Iglesia-Estado

 

Los diputados de la XIII Legislatura que juraron: para un católico es poner a Dios por testigo

 

Jurar es un acto moral que implica dar la palabra por el mayor valor absoluto que cada uno tiene en la vida

 

 

23/05/19


 

 

El pasado martes 21 de mayo, la nueva presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet  señaló a los diputados de la XIII Legislatura la pregunta que debían formular en la Cámara parlamentaria recién constituida: “¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?

Por lo tanto, los congresistas pueden acogerse a la fórmula de jurar o prometer. Pero ¿cuál es la diferencia entre una y otra promesa desde el punto de vista religioso?

Expertos en Teología Moral consultados por Religión Confidencial afirman que jurar no implica necesariamente poner a Dios por testigo, pero sí significa poner por testigo el mayor valor absoluto que tenemos, y "para un católico el valor absoluto es Dios", explican.

 

Poner a Dios por testigo

Aunque el Catecismo de la Doctrina Cristiana insiste en que jurar es poner a Dios por testigo, y que jurar implica un valor religioso, lo cierto es que un no creyente también puede jurar, y haciéndolo, quiere recalcar que pone por testigo lo que para él significa el valor superior o absoluto. Por esta razón, los no creyentes cuando juran deben saber que en su juramento ponen por testigo algo superior que les garantiza verdad y fiabilidad.

Según expertos juristas, jurar o prometer no conlleva distintas consecuencias, pues la persona, con las dos fórmulas, se compromete de igual forma con sus acciones a decir la verdad y actuar con veracidad.

La diferencia insisten es que en el juramento se pone por testigo a alguien que para la persona tiene un valor absoluto y, por lo tanto, el juramento implica que la palabra dada tiene la mayor fuerza o el mayor aval que una persona puede dar.

Desde el punto de la moral católica, incumplir un juramento en el que siempre para un creyente se pone a Dios por testigo, atentaría contra el segundo mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano.

 

Algunos diputados que juraron

El pasado 21 de mayo juraron acatar la Constitución 23 de los 24 diputados de Vox (uno prometió) y además, con la siguiente fórmula: "Por España, juro".

De entre los diputados del PP que juraron se encuentran Edurne Uriarte, Ana Pastor, Pablo Casado, Teodoro García Egea, Isabel García Tejerina y Adolfo Suárez Illana.

Por parte del PSOE también algún diputado juró aunque la mayoría prometieron, al igual que hicieron los diputados de Ciudadanos, que casi todos prometieron salvo Juan Carlos Girauta: él juró.