Política

 

Burkina Faso, ¿el nuevo foco del terrorismo anticristiano?

 

Hombres armados asaltaron una nueva iglesia y abrieron fuego contra los fieles, matando al menos a cuatro en el último ataque de cristianofobia

 

 

28 mayo, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Cuatro personas han muerto el pasado fin de semana en un nuevo ataque a una iglesia católica en el norte de Burkina Faso, el último de una serie de asaltos a lugares de culto cristianos en esta región.

“La comunidad cristiana de Toulfe fue el objetivo de un ataque terrorista cuando estaba reunida en las oraciones del domingo”, explicó el obispo de Ouahigouya, Justin Kientega, en una declaración el domingo, “El ataque dejó a cuatro de los fieles muertos”.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a la agencia de noticias AFP que “individuos fuertemente armados atacaron la iglesia mientras los fieles celebraban la misa del domingo” en la ciudad de Toulfe, a 240 kilómetros al noroeste de la capital, Ouagadougou.

“[El ataque] causó pánico en la aldea y muchos residentes buscaron refugio en sus hogares o en el monte”, dijo un residente local.

 

El último de varios ataques anticristianos

También durante la semana pasada, hombres armados mataron a cuatro católicos en una procesión religiosa, días después de que un sacerdote y otros cinco fieles fueran asesinados en misa.

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la responsabilidad de los ataques. Estos amenazan con alterar las relaciones tradicionalmente pacíficas entre la mayoría de musulmanes y cristianos que constituyen una cuarta parte del país.

El gobierno ha culpado a grupos armados sin nombre que operan en el país y en la región de Sahel que rodea África. Las incursiones comenzaron en 2015 en el norte antes de señalar a Uagadugú con los primeros brotes de violencia y otras regiones, especialmente en el este.

Cerca de 400 personas han sido asesinadas desde 2015, según recuento de AFP. Los grupos armados atacan tanto al clero cristiano como a los eruditos musulmanes que no consideran suficientemente conservadores en un país donde tradicionalmente ambas religiones han coexistido pacíficamente.

Francia ha desplegado 4.500 soldados en Mali, Burkina Faso, Níger y Chad en un código de misión llamado Barkhane para ayudar a las fuerzas locales a expulsar a los combatientes.

Este mes, las fuerzas especiales francesas liberaron a cuatro rehenes extranjeros en la antigua colonia francesa.