Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 665

31 de may. 2019

 

1. La formación sobre el exorcismo y el fenómeno de las sectas.

2. ¿El yoga y la fe cristiana son compatibles? Un arzobispo de Ecuador ha hablado claro.

3. Rusia: la Justicia confirma la pena de prisión para un testigo de Jehová.

4. Ecuador acogerá una asamblea de miles de testigos de Jehová de 45 países.

5. México: candidato político aclara el sentido de su reunión con los mormones.

6. Las víctimas de la secta Nxivm relatan ante el tribunal los abusos que sufrieron.

7. La historia de Eddie González, líder de la secta española Edelweiss.

8. Argentina: acusan a una mae umbanda de atacar y robar una iglesia evangélica.

9. Viaje a las raíces africanas del culto umbanda.

10. España: dos niños asesinados posiblemente por su madre y el trasfondo esotérico del suceso.

 

 

1. La formación sobre el exorcismo y el fenómeno de las sectas.

FUENTE: La Razón

 

 

Según explica Ismael Monzón en el diario español La Razón, el pasado verano, una noticia nos llevó a varias décadas atrás. La joven Patricia Aguilar había sido captada por una secta, a través de internet, y se había ido a vivir a una selva de Perú con el bebé que había tenido con el fundador del grupo. El padre de la chica, de 19 años, tuvo que viajar al país andino para traérsela de vuelta a España. Quedó claro que los magos, curanderos y demás iluminados están de vuelta. Y por si no fuera suficiente, desde algunos sectores de la Iglesia advierten de que la acción de estos deja una puerta abierta a la intervención del demonio.

El sacerdote español Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) habla de un «sectarismo 2.0». Estudioso de estos fenómenos, asegura que estamos en una nueva etapa posterior a «la eclosión que se produjo en los años ochenta, cuando el problema fue tan grande que el Congreso de los Diputados tuvo que abrir una comisión parlamentaria para investigarlo». Según su experiencia, se trata de «grupos new age, gurús de psicologías alternativas o técnicas de meditación, que llegan a mucha gente sin necesidad siquiera del contacto directo, a través de las redes sociales o páginas de internet». Un cambio de lenguaje para un mismo resultado: el dominio de la persona por parte de individuos mesiánicos que terminan por apropiarse de la identidad ajena.

A la diócesis de Zamora, en la que trabaja el padre Luis, han llegado víctimas de colectivos de este tipo que no encontraban una explicación científica a los trastornos que sufrían. Remarca que en la mayoría de los casos los problemas tienen un origen patológico y basta con un psicólogo, pero hay otros muy excepcionales en los que es necesario recurrir a un exorcista. «Las prácticas esotéricas, la brujería o los cultos procedentes de algunos países africanos pueden favorecer la presencia de posesiones demoniacas», asegura. Asesor de la Conferencia Episcopal Española en materia de sectas, subraya que cada vez más exorcistas en nuestro país tienen que vérselas con el Maligno por culpa de las nuevas tecnologías.

No existen cifras oficiales de los exorcismos realizados en España. Ni siquiera la cifra de profesionales que se dedican a ello. Lo que sí percibe Santamaría es que «el exorcismo está dejando de ser un tabú y ya no es visto con burla, recelo o compasión; ha dejado de parecer algo medieval y la Iglesia se lo está tomando cada vez más en serio». El obispo está capacitado para practicarlo, aunque lo que recomiendan los exorcistas es que haya un sacerdote especializado por cada una de las 70 diócesis que hay en España. Según la doctrina católica, un cura solo puede ejercer este magisterio con el consentimiento de su obispo diocesano y es recomendable que la persona haya sido vista por un médico o por algún profesional de salud mental.

Para preparar al personal en la materia, la Iglesia celebra cada año en Roma un curso sobre exorcismo, en el que Santamaría se ha convertido en un habitual. La última edición, celebrada hace dos semanas, fue la decimocuarta. En esta ocasión, el investigador de la RIES habló sobre las “terapias holísticas”, enmarcadas en la Nueva Era, y su relación con el ministerio del exorcismo. El Vaticano suele mirar este fenómeno de perfil, pero la convención se organiza en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una de las instituciones académicas reconocidas por la Santa Sede. La organización corre a cargo del Instituto Sacerdos, controlado por los Legionarios de Cristo.

El Papa ha demostrado además que se toma el asunto en serio. Sus referencias a Satanás son constantes e incluso en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate alertó de que pensar en el Demonio como «un mito, una representación, un símbolo, una figura o una idea es un engaño que nos lleva a bajar los brazos, a descuidarnos y a quedar más vulnerables». Satanás es real, opina Francisco. Y los exorcistas han visto en Bergoglio un aliado.

Al curso de este año se han apuntado 241 alumnos de 42 países, que han desembolsado 400 euros por cabeza, más gastos de transporte. Las inscripciones no solo estuvieron abiertas para quienes ya se enfrentan al combate con el malvado, sino también a otros curas que pretenden formarse y a laicos. «La perspectiva es siempre científica», subraya Luis Ramírez, un sacerdote mexicano que ha ejercido como coordinador de estas jornadas.

Durante seis días, expertos de África, América, Asia y Europa compartieron sus experiencias. Además, por primera vez hubo una mesa ecuménica, con representantes de las iglesias luterana, anglicana, pentecostal y ortodoxa. Ramírez subraya que el mensaje más novedoso fue esa infiltración demoníaca camuflada en forma de bits, pero también apunta a los medios tradicionales. «Hemos debatido sobre la presencia de símbolos satánicos en la televisión, películas o publicidad que pueden conducir al ocultismo o a la aparición de presencias malignas», sostiene.

Manifestaciones puntuales

Puede parecer que el Diablo se encuentra en todas partes, pero los exorcistas suelen recordar que solo se manifiesta en rarísimas ocasiones. La forma más superficial sería una simple tentación, de ahí se pasa a la infestación maléfica y en último término estaría la posesión. «En cualquier caso, la labor del exorcista es combatirlo con oración, porque ahí está el remedio», añade Ramírez. Los expertos señalan que antes de actuar es necesario conocer a la víctima. Más tarde se la intenta someter a una oración de liberación, para pedirle a Dios que intervenga librando a la persona de la influencia diabólica.

Pero si el demonio se ha apoderado por completo de la persona, no queda más remedio que exorcizar. Es en este momento cuando el enviado de Dios debe aplicarse a conciencia. Sin embargo, hay división de opiniones entre quienes apuestan por el rezo tradicional en latín, acompañado del agua bendita y demás liturgias, y los que prefieren un remedio con un lenguaje comprensible. «Cuando damos con una situación excepcional, el Maligno siempre quiere impresionarte amenazándote a través de la persona poseída, hablando en lenguas extrañas o con demostraciones sobrenaturales», apunta Ramírez, que ha asistido a alguna de estas sesiones.

Buena parte de los exorcistas quedaron fascinados por la película de William Friedkin. Admiten que la mayoría de los sucesos paranormales que se ven son verosímiles, aunque llevados al extremo y volcados sobre una misma niña, que debe soportar todos los estigmas a la vez. Eran tiempos de exorcismo en analógico. Aunque si el poder de Satanás se ha hecho tan fuerte que es capaz de propagarse por las redes, la solución aún no se ha actualizado. El padre Ramírez afirma que el contacto con el exorcista debe ser siempre presencial. Aunque debe haber una excepción en caso de que la lista de espera sea muy larga. El año pasado el cardenal albanés Ernest Simoni contó que debido al volumen de trabajo no le quedaba más remedio que atender varios casos al día por teléfono.

ARRIBA

 

2. ¿El yoga y la fe cristiana son compatibles? Un arzobispo de Ecuador ha hablado claro.

FUENTE: El Universo

 

 

Con el título “Importantes aclaraciones”, hace dos semanas el diario ecuatoriano El Universo ha publicado una interesante columna de opinión firmada por Alicia Miranda de Parducci. La reproducimos a continuación.

Desde hace algunos años se plantea la cuestión sobre la incompatibilidad de la práctica del yoga y la religión católica, tema sobre el cual debemos interesarnos y conocer las afirmaciones de quienes han estudiado y conocen que el yoga más allá de unas prácticas de relajación contiene, además, aspectos de las religiones hinduistas y que las posturas están dirigidas a la conexión con sus diferentes dioses…

Nuestro arzobispo, monseñor Luis Cabrera, ha hecho público un comunicado de enero a la AEA (Asociación Escuela de Autorrealización) reconociendo su carácter de asociación privada de fieles, con autonomía y libertad de organización y señalando algunos puntos importantes a enmendar para mantener su definición católica:

Que en sus cursos y página web “expresen con claridad la doctrina cristiana y concretamente que ‘Jesús no es solo el Maestro de maestros; es el Hijo de Dios, la segunda persona de la Santísima Trinidad, el Verbo encarnado’”.

Que “no se promueva la veneración de imágenes de personas que no han sido beatificadas o canonizadas” por la Iglesia católica, tal como sucede en la asociación, y que aparecen en sus páginas web. Señala además el documento: “que se distinga con claridad la Self Realization Fellowship (SRF) y la AEA, pues la primera profesa ideas incompatibles con la doctrina cristiana.

AEA fue fundada por el sacerdote católico César Dávila en 1952 quien, como afirma en su publicación el sacerdote Luis Santamaría, teólogo de la Universidad Pontificia de Salamanca, experto en sectas, entró en contacto con la meditación oriental y el yoga por un discípulo de Gandhi y un año después conoció a un adepto mexicano de la SRF y fundó la AEA, que consiguió reconocimiento civil en 1972 y el eclesiástico en 1984. Siempre decidió mantener unidas la doctrina católica y la de la SRF en un imposible sincretismo, algo comprobable en sus libros, conferencias y lecciones.

También monseñor resuelve que incluyan varios documentos de la Iglesia y la cuarta parte del Catecismo Católico en su página web. Ojalá esto cumpla el objetivo deseado. Finalmente, señala la necesidad de distinguir las prácticas de yoga y la doctrina de la Iglesia y que sean confirmadas en las conversaciones con quienes imparten los cursos y a sus participantes. Esto es lo que más confusiones ha creado.

Muy valiosa es la resolución de monseñor Cabrera para proteger la pureza de la fe católica tan amenazada hoy, en todo el mundo, por el sincretismo de la Nueva Era.

Es muy necesario recordar que el camino cristiano de la unión con Dios obedece a una relación entre dos personas: experiencia mística que solo es posible por gracia de Dios, no por esfuerzo humano. No perdamos de vista que “la auténtica mística cristiana nada tiene que ver con la técnica: es siempre un don de Dios, del cual se siente indigno quien lo recibe”.

Según Francisco, ni el yoga ni el zen jamás podrán enseñar a “sentir” la paternidad de Dios, ya que este poder sólo lo tiene el Espíritu Santo.

ARRIBA

 

3. Rusia: la Justicia confirma la pena de prisión para un testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

En abril de 2017 el Tribunal Supremo de Rusia determinó que los testigos de Jehová debían desaparecer. Consideran esa religión “extremista”, por eso se les ordenó a sus fieles detener sus actividades, y además sus bienes están siendo confiscados, según explica Sebastián Foncea en el diario chileno Publimetro. Dennis Christensen, de 46 años, es un danés radicado hace dos décadas en el país más extenso del mundo que predica dicha religión, y no hizo caso de la prohibición.

En febrero el tribunal de distrito de Zheleznodorozhny, de Oryol, condenó al predicador a seis años de prisión en una colonia penal por “organizar las actividades de una organización extremista”, y ahora un tribunal superior rechazó la apelación del miembro de la secta y confirmó la sentencia desatando protestas de grupos de derechos humanos de todo el mundo.

Desde la declaración de culpabilidad del danés la policía ha allanado más de cien casas de testigos de Jehová, y 74 personas han sido procesadas, los que sumados a causas anteriores completan la cifra de 197 imputados. El danés aseguró que fue condenado únicamente por ejercer la libertad de culto, derecho consagrado en el artículo 28 de la Constitución de Rusia. “Aquellos que saben lo que ocurre con los testigos de Jehová en Rusia deben sentir vergüenza por su país. En el siglo XXI en un estado de derecho son inadmisibles las acusaciones y delaciones falsas, así como las torturas”, declaró Christensen.

Natalia Prilutskaya, de Amnistía Internacional, condenó la determinación. “La decisión de las autoridades rusas de confirmar la condena constituye una afrenta al derecho, a libertad de religión y de asociación. Las autoridades han perdido la oportunidad de anular la sombría injusticia realizada con Dennis Christensen, quien fue puesto entre rejas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de religión y a mantener sus creencias pacíficas”, declaró.

En el comunicado de Amnistía Internacional, que también se puede leer en español en la web de este organismo, Prilutskaya afirma que “Dennis Christensen debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional”. Porque, continúa diciendo, “para decenas de testigos de Jehová procesados en toda Rusia por la abominable legislación antiextremista, la decisión de hoy transmite el desolador mensaje de que las represalias continuarán, y que pueden venir cosas mucho peores”.

ARRIBA

 

4. Ecuador acogerá una asamblea de miles de testigos de Jehová de 45 países.

FUENTE: Efe

 

 

Más de 5.300 delegados de 45 países tienen previsto visitar Guayaquil en la segunda semana de junio para participar en una Asamblea de los Testigos de Jehová, lo que supone el mayor evento internacional que se desarrollará en Ecuador. El encuentro está programado entre el 14 y el 16 del próximo mes en el estadio del Banco Pichincha de esa ciudad costera ecuatoriana, si bien se espera que los delegados comiencen a llegar al país en torno al 10 de junio, explicó a Efe el portavoz de los testigos de Jehová en Ecuador, Fernando Brito.

“Tendremos a 5.300 delegados de 45 países, la cifra más grande de representantes internacionales para un mismo evento en Ecuador”, indicó el portavoz y aclaró que su congregación lleva año y medio de trabajo preparando la Asamblea. Será la segunda de carácter internacional de los testigos que se celebra en el país andino, después de otra similar realizada en 2015 y que aglutinó a 3.500 delegados.

En paralelo, en todo el mundo este año se desarrollarán otras 22 asambleas en otras tantas ciudades del planeta con la presencia de los delegados de esta denominación milenarista de impronta cristiana. La que se organizará en Guayaquil tiene por lema “El amor nunca falla” y contará con múltiples actividades paralelas a las que los participantes sumarán recorridos turísticos por todo el país.

Dado el gran número de asistentes, los hoteles guayaquileños para esas fechas estarán completos y las autoridades preparan planes de contingencia para garantizar la movilidad y seguridad en la ciudad. Algunas autoridades han confirmado su asistencia al evento, entre otras, del Ministerio de Turismo, del Municipio o de la Prefectura. Las autoridades de la provincia mantuvieron recientemente una reunión para planificar y elaborar el operativo destinado a velar por la seguridad de todos los visitantes.

La jefa política de Guayaquil, María José Carvajal, afirmó en la reunión que la Alcaldía dará “todo el apoyo para este magno evento durante los días establecidos, de esta manera llegar a compromisos entorno a la seguridad de todos”. La Gobernación del Guayas también indicó que respaldará el encuentro como el previsto, que busca incentivar el turismo y dinamizar la economía.

ARRIBA

 

5. México: candidato político aclara el sentido de su reunión con los mormones.

FUENTE: Zeta Tijuana

 

 

Tras un encuentro con representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), el candidato del Partido de Baja California al gobierno del estado de Tijuana (México), Ignacio Anaya Barriguete, negó que la cita con los líderes religiosos haya obedecido al objetivo de asegurar votos a favor de su candidatura. Lo cuenta Eduardo Andrade Uribe en Zeta Tijuana.

A decir del pebecista, los miembros de la comunidad religiosa le expusieron que tienen la intención de acercarse a los distintos contendientes que participan en el proceso electoral de Baja California, a fin de determinar por quién van a votar y que por lo que a él respecta, “no hay ningún amarre, compromiso o pacto” con ellos. “Al ser un grupo importante como todos los demás pues en algún momento ellos si quieren lo podrán hacer, pronunciarse a favor de uno o de otro candidato”, expuso e insistió a nombre del PBC: “no pactamos nada con ningún grupo en términos de que nos tenga que favorecer a nosotros”.

Anaya Barriguete descartó que a dos semanas de que finalicen las campañas esté tratando de allegarse de mayores adhesiones como candidato en vista de no estarse ubicando en las primeras posiciones en materia de preferencias electorales: “Yo creo que el acercarme con cualquier grupo, con todos, no nada más con éste, es muestra de la apertura que tenemos nosotros para escuchar y para que conozcan nuestras propuestas y yo no creo que debe de prejuiciarnos si es un grupo religioso, si es un grupo LGTB, si es un grupo de estudiantes”.

Detalló que simplemente está cumpliendo con “los compromisos agendados, escuchando a los distintos grupos sociales”, entre los cuales igualmente figuran “asociaciones civiles que atienden a menores que no tienen hogar”; a propósito de su aproximación con agrupaciones de esta índole, criticó que algunos de sus contrincantes sólo quieran proyectarse ante quienes pueden votar: “No se trata nada más de ir a donde hay posibles votantes. Las personas representantes de asociaciones civiles me comentaron nadie de los candidatos se ha acercado con nosotros porque los niños no votan”, sostuvo.

Por otro lado afirmó que el hecho de haberse reunido con los integrantes de la congregación de los mormones tampoco implica que el PBC pretenda hacerle competencia directa a Movimiento Ciudadano, cuyo candidato a la alcaldía de Tijuana, Fermín García, goza de posicionamiento entre la comunidad cristiana, dado que tiene trayectoria como pastor.

Observó que la posición de Fermín García “frente a los grupos religiosos, está muy claramente definida y seguramente él actúa de manera correcta por la laicidad que hay en nuestra política mexicana”; manifestó que contrariamente, en su propio caso, él no ha sido ni pretende ser ministro religioso. “Yo soy una persona creyente, pero aquí no se trata de que sea creyente, aquí se trata de que igual me siento con religiosos, con ateos…y eso no implica que yo me esté inclinando hacia alguna postura”, remató.

ARRIBA

 

6. Las víctimas de la secta Nxivm relatan ante el tribunal los abusos que sufrieron.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al igual que hemos hecho en los números anteriores del boletín InfoRIES, recogemos a continuación las noticias que han continuado apareciendo sobre la secta Nxivm, cuyos responsables están siendo juzgados en Nueva York.

Divulgación de vídeos

Uno de los datos que se han conocido es la revelación de imágenes de la secta estadounidense tatuando y “juramentando” a esclavas sexuales desde México. Las imágenes fueron reveladas recientemente por Noticieros Televisa. Según leemos en Bles, la publicación sale a la luz en momentos en que se lleva a cabo un juicio en la corte de Brooklyn contra Keith Raniere, líder de la secta Nxivm desde 1990. Sus iniciales (KR) eran precisamente las que se tatuaban en los cuerpos de las mujeres, iniciadas con engaños, para luego ser presuntamente esclavizadas sexualmente.

Una grabación fue revelada en el tribunal que ventila el caso destapado en 2017. En esta puede verse el procedimiento en el que las iniciadas debían pronunciar la oración “maestro, por favor, márcame. Sería un honor, uno que quiero llevar por el resto de mi vida. Aunque mi cuerpo pueda ser quemado o torturado o lo que sea, mi amor es más fuerte”.

Cursos de autoayuda, la formación, desarrollo personal y profesional por medio del programa ESP (Executive Success Program) y otros similares, eran el gancho para atraer al público, a un costo de cerca de un millón 300 mil pesos chilenos. Sin embargo, no todos se dieron cuenta del anexo de “la oferta”. DOS (Dominant Over Submissive), que en español significa “dominante sobre sumisa”, tenía como tarea ubicar mujeres jóvenes, a las que se ofrecería una hermandad sin igual.

“Es una hermandad secreta. Es como los masones, pero para mujeres. Se trata de empoderar a la mujer y de formar lazos entre mujeres, como una hermandad. Pero yo me enteré de que en realidad, según varios testigos, Keith Raniere les dijo que esto era su mente de amo y lo consideraba su frasco de miel”, dice Catherine Oxenberg, ex integrante de la secta. El ofrecimiento era la autoayuda, pero en algunos casos las jóvenes habrían terminado privadas de libertad en territorio mexicano, durante varios años.

Procesos de manipulación

Cuando eran convencidas de entrar, tenían que entregar una fotografía de su cuerpo desnudo. La práctica se conoce como “Colateral”. “Es una forma de chantaje. Pueden ser cintas de audio o de video de ellas mismas o de gente a la que conocen. Ese material queda bajo la custodia de la organización. A las mujeres se les dice que ese aval servirá para asegurar que ellas no revelarán ninguno de los secretos de este supuesto grupo secreto de mujeres”, declaró Frank Parlato, ex publirelacionista de la secta.

Vínculos mexicanos

En el juicio figura el nombre de dos personas, hijos de hombres poderosos en el pasado y en el presente de México. Uno de ellos es Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de la nación, Carlos Salinas de Gortari. Emiliano es señalado como socio principal en México de KR. Sin embargo Salinas declaró que cuando supo lo de los tatuajes y el reclutamiento, abandonó Nxivm.

La otra implicada en la trama es Laura Rosa Junco, hija del empresario y dueño del periódico Reforma. Ambos, según la acusación, tenían un papel preponderante a la hora de reclutar a las jóvenes que eran sometidas a las reglas de la que nació como una hermandad, pero luego se convirtió en un prolongado encierro para ellas.

Entre las escenas que se pueden ver en el video exclusivo de la cadena mexicana, aparece una mujer en la cama, identificada como la denunciante de la secta al periódico The New York Times. La líder del grupo está vestida. También figuran una doctora y tres mujeres desnudas, dos de ellas ya tatuadas, presenciando el ritual de su compañera. “El video deja en evidencia su conocimiento y consentimiento, por momentos sus brazos no están sujetados y no hay gritos, sino risas. Hay besos, agradecimientos y un juramento”, sostiene el reporte de Noticieros Televisa.

Recientemente declaró una joven mexicana que se identifica como víctima de la secta. “Daniela” asegura que fue encerrada por dos años y su familia, asociada al líder de la secta, fue obligada a realizar trabajos forzados. El juicio comenzó el pasado 7 de mayo y se espera que finalice en los próximos días. La fiscalía estadounidense quiere la cadena perpetua para Keith Raniere. Los cargos son: conspiración de extorsión, robo de identidad, trabajo forzado, tráfico sexual, lavado de dinero, fraude electrónico y obstrucción de la justicia. No sólo Raniere está acusado. La actriz de Smallville Allison Mack figura entre los procesados. Su presunta participación era de reclutadora de las jóvenes que fueron obligadas a satisfacer sexualmente a Raniere.

El testimonio personal de una víctima

Keith Raniere está acusado de ser un embaucador sádico que abusó de mujeres bajo la cobertura de enseñarles “un sendero hacia el crecimiento personal”. Sus abogados dijeron que su defendido no tenía intenciones criminales y que todos los encuentros sexuales con las seguidoras que se le sumaron en un grupo llamado Nxivm fueron consensuados, tal como leemos en Associated Press, en un relato de Tom Hays.

Algunos miembros de una familia mexicana viajaron al estado de Nueva York a inicios de la década del 2000 con la intención de recibir iluminación espiritual del gurú de autoayuda Keith Raniere. Pero lo que recibieron fue mucho más sórdido. La Fiscalía dijo que Raniere explotó sexualmente a tres hermanas de la familia y confinó a una de ellas durante dos años por desafiar sus arbitrarios edictos. “Todo era mentira”, dijo hace unos días la hermana cautiva durante el juicio federal contra Raniere por tráfico sexual, que se realiza en Brooklyn. “Fui entrampada”.

La historia de la familia es una trama secundaria importante en un juicio en el que Raniere está acusado de ser un embaucador sádico que abusó de mujeres bajo la cobertura de enseñarles un sendero hacia el crecimiento personal. Sus abogados dijeron que su defendido no tenía intenciones criminales y que todos los encuentros sexuales con las seguidoras que se le sumaron en un grupo llamado NXIVM fueron consensuados.

Parte de la evidencia más sensacionalista contra Raniere se relaciona con acusaciones de que requería que las “esclavas sexuales” que se le unían en una asociación secreta dentro de Nxivm fuesen marcadas con sus iniciales. Pero el desgarrador testimonio sobre el trato dado a las hermanas mexicanas antes de que comenzaran los marcajes cautivó a la corte, mientras el hombre conocido como “Vanguard” por sus seguidores miraba desde la mesa de la defensa, tomando notas, pero sin mostrar emoción alguna.

Una de las hermanas (cuyos nombres completos no fueron revelados por la fiscalía por razones de privacidad) ofreció un testimonio sexualmente gráfico de la experiencia de su familia con Raniere. Todo comenzó cuando sus padres, tras tomar cursos de Nxivm, cayeron bajo la influencia de alguien que la organización describía como “el hombre más inteligente del mundo”, declaró. La mujer, ahora de 33 años, abandonó su educación formal para ir a la sede del grupo en el área de Albany para trabajar como pasante en el 2002, cuando tenía 16 años, dijo.

Conocer a Raniere era como conocer a una “estrella de rock”, declaró, pero la experiencia se tornó amarga muy pronto cuando se encontró realizando trabajos domésticos sin paga. También fue acusada de “violaciones éticas” inventadas. Raniere, quien tenía cuarenta y tantos años en ese entonces, se ofreció a tutelarla antes de insinuar que debía tomar su virginidad cuando cumpliera 18, relató la mujer.

Pronto fue incluida en un “círculo interno” de seguidores que cumplía todas las necesidades de Raniere, fueran sexuales o de otro tipo, añadió. Él decía que el sexo era necesario para “ayudarles a crecer”, relató. Tiempo después, su hermana mayor fue enviada a Nxivm y también se convirtió en una de las muchas parejas sexuales de Raniere, señaló. Todas tenían que cumplir con una serie de normas estrictas: No tener sexo con otros hombres, no usar anticonceptivos, no engordar y no decirle a nadie.

En un momento dado, Raniere intentó seducirla a ella y a su hermana mayor para que hicieran un trío, denunció. Pero antes de que las cosas pudieran llegar tan lejos, señaló, “estaba llorando. Ella estaba llorando. Me sentía sucia”. La situación empeoró cuando una hermana menor, en ese entonces de sólo 15 años, fue enviada al mundo de Nxivm, dijo la testigo. Cuando Raniere le dijo que estaba teniendo relaciones sexuales con la hermana adolescente, en un principio ella se sintió “celosa” de que “me hiciera esperar hasta mi cumpleaños 18”.

Vio cómo su hermana menor cayó en una depresión tan profunda que comenzó a hacerse cortes. En retrospectiva, “lamento profundamente que no la saqué de allí”, agregó. A medida que las tensiones con Raniere aumentaban, él dejó de hablarle a la hermana de en medio y le ordenó a una de sus seguidoras más fieles que la metiera en una recámara en la que sólo había un colchón, una pluma y papel para que le escribiera disculpas al líder.

Esa seguidora, Lauren Salzman, declaró como testigo que coopera con el Gobierno que lo que se suponía iba a ser un castigo breve para la hermana se extendió casi dos años por órdenes de Raniere y con la aprobación de los padres de ella. Cuando por fin ella exigió que la dejaran salir en 2010, fue enviada de regreso a México. La hermana continuará su historia con más testimonios en el juicio. Salzman insinuó que no tiene un final feliz. Los familiares “tenían una relación cercana cuando llegaron con nosotros, y esas relaciones fueron increíblemente fracturadas”, afirmó Salzman. “Y no sé cómo puedes recuperarte algún día de eso. Creo que es terrible”.

Más detalles sobre los vínculos mexicanos

Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, confesó el pasado 24 de mayo que decidió abandonar la organización estadounidense Nxivm al conocer las “atrocidades” que cometía la secta sexual DOS. “Cuando a principios de 2018, una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXVIM; esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”, expresó Salinas en un comunicado del que se hace eco la agencia Efe.

Salinas dirigió la filial mexicana de Nxivm, secta liderada por Keith Raniere que se ofrecía como empresa de cursos y seminarios, pero “jamás” participó ni estuvo “involucrado de forma alguna” con DOS, cuyas actividades condena y rechazó “categóricamente”. “Durante toda mi vida he sido promotor del respeto a la libertad y a los derechos humanos. No existe justificación alguna, bajo ningún contexto, para lastimar la dignidad de una persona”, expresó el hijo de Carlos Salinas de Gortari.

Junto a Salinas, ha sido señalado su socio Alejandro Betancourt, director ejecutivo en México de Programas Ejecutivos de Éxito (ESP, por sus siglas en inglés), la empresa que actuaba como filial de Nxivm en el país. En el juicio y en medios de comunicación trascendió la supuesta participación en Nxivm de mexicanos pertenecientes a poderosas familias de la alta sociedad. Por ejemplo, Ana Cristina Fox, hija del ex presidente Vicente Fox, habría participado en la promoción de los cursos de superación personal de la secta, según publicó la revista Forbes.

Una investigación de Aristegui Noticias indicó que Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa de Federico de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, habría sido la encargada de administrar los donativos de ESP México. Nxivm, que llegó a captar a unas 16.000 personas, operaba mediante filiales en México, Canadá y países latinoamericanos.

Un documental para la captación

La secta Nxivm tenía un interés por la élite mexicana y planeaba reclutar a más personas bajo el disfraz de combatir el violencia del país con una ideología de revolución pacífica liderada por Keith Raniere, tal como informa Vanguardia. La idea de ‘revolución pacífica’ se difundió a partir del documental Encender el Corazón, dirigido por el cineasta sudafricano Mark Vicente, quien llegó al país en 2008 para realizar el filme a cargo de Executive Sucess Program (ESP), parte del grupo de Nxivm en México, de acuerdo con el sitio Slate.

El documental se centra en la historia de los hermanos LeBaron, quienes relatan su lucha en contra de la violencia a la que se enfrentaban en el municipio de Galeana, Chihuahua. En el trailer se puede ver a Julián LeBaron contar sus razones para no pagar el rescate del secuestro de su hermano. Raniere sugiere que la solución a la violencia en el país es a través de la revolución pacífica y aconsejó a Julián de ser el líder de este movimiento, de acuerdo con el texto firmado por León Krauze.

Dentro de sus reflexiones de Raniere, quien se presenta como científico y filósofo, llama a negarse a ceder a la extorsión o cualquier actividad que demanden los criminales, a pesar de que esto signifique más muertes. “Necesitan extinguir las causas de violencia. Tiene que quitarle el aire (a los criminales)”, se le escucha decir en el tráiler. El documental tuvo 120 presentaciones y fue vista por alrededor de 20.000 personas, señala Letras Libres. El financiamiento de Encender el Corazón fue a partir de donativos al Movimiento In Lak’ech por las Paz A.C, donde fue coordinador general Emiliano Salinas, que alcanzaron casi 9.500.000 pesos entre 2009 y 2019, según Aristegui Noticias.

ARRIBA

 

7. La historia de Eddie González, líder de la secta española Edelweiss.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

“Juro por mi honor luchar y pertenecer a la Guardia de Hierro de Delhais hasta mi muerte, defendiendo 3 conceptos fundamentales y universales: amor, justicia y libertad, aplicándolos a mí mismo, caminando por el sendero de la verdad, hasta que alcance la perfección en el planeta Delhais, al servicio de mi príncipe, el Gran Alain”. Éste es el juramento que todos los futuros integrantes de Edelweiss imploraban para poder convertirse en miembros del supuesto club de montaña con una creencia en planetas extraterrestres y OVNIs. Lo cuenta Mónica G. Álvarez en el diario barcelonés La Vanguardia.

Su líder, Eduardo González Arenas –más conocido como Eddie-, utilizó esta asociación de ocio en Madrid a modo de secta para abusar sexualmente de niños menores de edad. Más de 400 pasaron por la Asociación Juvenil de Montaña Edelweiss, también denominada Boinas Verdes de Edelweiss. Lo que aparentemente funcionaba como una inofensiva agrupación de corte militar, que se dedicaba a realizar excursiones para conocer la naturaleza, en realidad se escondía una peligrosa secta que operó en España a espaldas de la justicia durante treinta años. Un caso que traumatizó a la opinión pública y que dejó tras de sí a centenares de víctimas. Los niños fueron pasando por las sedes que su ‘anfitrión’ iba abriendo a medida que el escándalo le perseguía.

Solía utilizar salas de parroquias y colegios de renombre en la capital española para pasar más desapercibido. Cuando la policía destapó el modus operandi de este pederasta y legionario, se percataron que algunas víctimas también habían adquirido el rol de verdugos. La secta les había lavado el cerebro.

La pesadilla Edelweiss

Hijo de un ingeniero eléctrico, Eddie fue un adolescente problemático hasta el punto de necesitar tratamiento médico. “Desde que advertimos cosas raras en él, lo hemos llevado a médicos; nos decían que no estaba lo­co, que era un psicótico, que no se podía hacer nada por él. Lo han reconocido también médicos militares, y nunca se nos ha ofrecido una solución”, llegó a explicar el padre ante el tribunal una vez detenido su hijo acusado de abusos sexuales y corrupción de menores.

Miembro de la Legión, Eddie se casó en 1968 con Julia Báez Trujillo, nieta del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina. Del matrimonio nació un hijo que fue “secuestrado por los pa­dres de Julia”, según sus propias palabras. Por eso, una vez separado y viviendo en la calle Berruguete de Madrid en las navidades de 1970, decidió que “si yo no tenía a mi hijo, todos los niños serían mis hijos. Si no tenía familia, ellos serían, para siempre, mi familia, mis amigos”. Aquí comenzó la pesadilla sectaria de la Asociación Juvenil de Montaña Edelweiss, conocido poco después como Boinas Verdes de Edelweiss.

El lugar elegido para iniciar su actividad aparentemente inofensiva fue la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el Distrito de Chamartín (Madrid). De ahí, sus tentáculos comienzan a extenderse por otras iglesias y colegios madrileños, e incluso, fuera de la región. Eddie llega a abrir centros en Alicante, Badajoz, Cáceres, Canarias o Vigo.

El nombre de esta secta, Edelweiss, procede de la llamada flor de las Nieves o Leontopodium alpinum, que crece en prados y pedregales de las cordilleras europeas. De hecho, se trata de la flor por excelencia de las alturas hasta el punto de estar prohibida su recolección. Asimismo, la división de montaña de las SS durante la Segunda Guerra Mundial se colocó dicha imagen a modo de distintivo en el brazo derecho de su uniforme.

Desde 1970 y hasta el otoño de 1975, más de 400 adolescentes formaron parte de Edelweiss. Y cincuenta lo hicieron como parte de su estructura jerárquica. “Con el pretexto de fomentar el deporte y el contacto con la naturaleza”, dice la sentencia que condenó a González Molina, “aglutinó niños de entre 11 y 14 años a los que inculcó hábitos que les harían proclives a satisfacer sus propias apetencias sexuales”. El líder de este grupo montañero en realidad estaba cometiendo un delito, el de corrupción de menores.

Fue detenido y procesado por primera vez en 1976. Tenía 29 años y su testimonio ante el juez fue insólito. Eddie les habló de un planeta llamado Delhais y de que sus pupilos irían allí para poder salvarse del fin del mundo una vez alcanzado el grado apto de aprendizaje. Lo que no mencionó eran las relaciones sexuales con los muchachos.

‘El Principito’ y los extraterrestres

Tal y como se descubrió con los años, Eddie captaba a sus prosélitos en lugares de ocio tales como cafeterías o billares con la excusa de conocer el campo y actividades de montaña. Poco a poco, les hacía sentirse parte del grupo, necesarios, queridos… en el que nadie podía romper la confianza. Todo lo que ocurriese en la asociación era un secreto y como tal, nadie podía revelarlo. La amenaza de muerte también era una constante. Porque según su líder, los chivatos acabarían siendo ejecutados por seres extraterrestres.

Además, Eddie fomentaba la amistad y la camaradería, les aconsejaba mantener relaciones homosexuales y no heterosexuales porque les daría más posibilidades de entrar en el planeta Delhais. Las chicas estaban prohibidas antes de los veinticinco años. Su obsesión por la amistad más íntima entre niños también le venía desde sus dieciséis años. En aquella época, “un compañero me llevó al retrete después de una conversación sobre sexualidad y me hizo una masturbación, lo que me provocó gran vergüenza y me hizo pensar en ello repetidas veces, sin que consiguiera olvidarlo”, llegó a explicar. Acababa de descubrir su bisexualidad.

Sin embargo, según el joven, un médico comenzó a tratarlo farmacológicamente por orden de la familia. Esto provocó su aislamiento, automarginación y se refugió en la lectura. Los libros sobre alienígenas y otras galaxias le terminó fascinando hasta el punto de creerse el príncipe de uno de ellos. Ése fue el gancho que tenía con sus adeptos. Porque para estos menores, Eddie no provenía de la Tierra si no de un planeta lejano. También utilizó la famosa frase que el zorro le decía al Principito de “si quieres un amigo, ¡domestíca­me!” a modo de mantra, y el resto de vivencias de la ficción, como promesas para encandilar a unos niños a los que trataba como los “elegidos”.

A medida que Eddie iba captando seguidores, también comenzaron las denuncias. Según su ficha policial (entonces llamada Registro de Penados y Rebeldes) fue condenado por: dos delitos de estafa y un delito de escándalo público entre 1971 y 1976. Para evitar que las autoridades le siguiesen la pista, el líder cerraba los grupos y creaban otros nuevos. Unos públicos, como los Rangers; y otros más sectarios como el grupo de corte filonazi denominado Camisas Pardas.

El adoctrinamiento

El 25 de septiembre de 1982, Eddie fue condenado a seis años de cárcel por un delito de corrupción de menores. Antes de su encarcelamiento, varios menores le denunciaron víctimas de abusos sexuales. El barrio del Pilar de Madrid fue uno de los lugares donde saltó el escándalo y “muchos tuvieron miedo” de contarlo, aseguró una de las víctimas.

Poco después el príncipe de Delhais consigue salir de prisión y lejos de amedrentarse, reorganiza el grupo junto a dos de sus monitores Iñaki de Miguel y Carlos de los Ríos. Entre la primavera de 1983 y el 20 de noviembre de 1984, “aglutinó niños de entre 11 y 14 años a los que inculcó hábitos que les harían proclives a satisfacer sus propias apetencias sexuales”. Y todo ello “con el pretexto de fomentar el deporte y el contacto con la naturaleza”. Así lo recoge la sentencia del caso.

En aquellas salidas al campo, Eddie se comportaba como un predicador que combinaba conceptos de distintas doctrinas, teogonías y religiones. Desde los nazis y los legionarios, pasando por los testigos de Jehová, los Niños de Dios o Misión Rama. Los muchachos eran adoctrinados en ideas surrealistas: que el planeta Delhais era un paraíso solo para hombres; que sólo aquellos que se tatuasen el símbolo UMMO: )+( en el antebrazo podrían alcanzar el asteroide; y que para ello, tenían que formar parejas homosexuales y mantener relaciones sexuales.

Además, debían portar determinada vestimenta de corte militar: boinas con un botón rojo, botas de montaña con calcetines hasta la rodilla, pañoleta roja y amarilla o azul y blanca dependiendo de la división, y camisa de los Regulares de Melilla con galones con los símbolos Alfa y Omega. La jerarquía de Edelweiss se dividía en varias secciones, una era la denominada “guardia de hierro”, una graduación que “solo se concedía a los elegidos en un ritual solemne donde eran marcados en el brazo izquierdo con un alambre candente. En el mismo acto prestaban juramento de fidelidad absoluta al grupo”.

Tras el juramento, llegaba la “última fase” que consistía en mantener relaciones homosexuales. Tal y como explicó a El País la madre de una de las víctimas, “durante este tiempo de aprendizaje se les hacía ver las bondades de los contactos entre los componentes del sexo masculino, siempre que fueran con los ins­tructores, los demás niños o bien el líder. Ello suponía poder alcanzar la perfección que les haría merecedores del viaje al otro planeta. Un lugar donde sólo eran posibles las relaciones con el mismo sexo”.

“Amistades Particulares”

No todos los niños se sometían inmediatamente a los preceptos del líder. Los que se resistían a perder la virginidad, recibían la siguiente orden: acostarse con las dos únicas chicas que acompañaban a Eddie. “Fue una ex­periencia horrible”, relató uno de los chavales, “la mujer se movía de tal forma que me hizo mu­cho daño. Me fui llorando. Eddie me consoló. Me aseguró que por detrás dolía menos. Unos días después, me acosté con él”.

Uno de los aspectos que destacó especialmente la sentencia que condenó a Eduardo González Arenas fueron las llamadas “Amistades Particulares (A.P.)”, un término que utilizaban para evitar ser descubiertos por extraños. Porque “cuando hablaban de jugar al ajedrez, se re­ferían a mantener todo tipo de contactos homosexuales; si hablaban de su A.P., querían referirse a su Amistad Particular, una relación semejante a la conocida como noviazgo”. Y es que esas dos siglas, A.P., era el privilegio máximo de todo aquel miembro de Edelweiss. Eso sí, cuando Eddie elegía a esa “Amistad Particular” ya no había vuelta atrás.

Llegó mediados de noviembre de 1984 y el fin de la secta Edelweiss. Las autoridades recibieron multitud de denuncias y la policía procedió a la detención de Eddie y los monitores. Mientras que el líder de la secta fue condenado por corrupción de menores y enviado a prisión, al resto de miembros se les aplicó la condición de víctima-verdugo, e incluso, recibieron el indulto. No fue hasta septiembre de 1991, siete años después de la detención, cuando comenzó el juicio a los dirigentes de este grupo sectario (un total de diez). Los por entonces menores, Iñaki de Miguel García-Mas y Javier Bueno Huertas, ya eran mayores de edad y portaban la marca UMMO en su axila izquierda.

Ignacio, el tercero en la jerarquía como guardia de hierro, “era idóneo para dar confianza a los padres dada su presencia, nivel cultural e inteligencia natural”. Hijo del sociólogo Amando de Miguel, “podía escoger entre los niños su amistad particular”. El tribunal probó cinco relaciones homosexuales y se le aplicó la atenuante de arrepentimiento espontáneo.

Víctimas y verdugos

En cuanto al número 2, Carlos de los Ríos, tuvo “una decisiva actuación en el convencimiento de los menores y desviación de su moral”. No sólo alentaba a los niños a dar dinero a la organización, sino que tenía varias “A.P.” con un total de seis niños. Sin embargo, el acusado rehusó de su mentor y aseguró ante el tribunal que: “Me hizo un total y abso­luto lavado de cerebro. Desde que lo conocí a los 12 años hasta hace escasos días lo consideré un extraterrestre, un enviado de las estre­llas”.

Porque “no sólo me ha explotado, sino que me ha humillado, me ha aplastado la personalidad”. El influjo de Eddie era tal que a punto estuvo de ir a Berlín a salvar a una familia del otro lado del muro; e incluso, ya en prisión, escribió cartas explicando que los casos de homosexualidad en Edelweiss en realidad escondían historias de incesto con los padres. Otro de sus adeptos, Antonio ‘Toño’ Gutiérrez Jiménez, describió a Eddie como el flautista de Hamelín porque “alejaba a los niños de sus padres”.

Respecto al cabecilla, el príncipe Eddie, se probaron las relaciones sexuales con veinte niños “que le creen un ser superior, a los que engañaba y humillaba incitándoles a mantener relaciones homosexuales no sólo con él, sino que una vez había abusado de ellos podía pasárselo a algún otro monitor”. La sentencia detalla que “sodomizaban a los menores, todo ello precedido de abrazos o caricias lascivas, introdu­ciéndose normalmente en la cama de los niños por la noche. En to­dos los casos eran menores de 18 años” y en ocasiones, ni siquiera tenían los doce.

Además del líder sectario y sus guardias de hierro, el resto de acólitos y ahora víctimas, también subieron al estrado para explicar el trauma que les había causado Edelweiss. Los últimos siete años habían permanecido tratados psiquiátricamente y lejos de achantarse ante sus verdugos, confesaron las depravaciones a las que les sometieron. “Coitos anales con eyaculación, intentos de coitos anales, eyaculación entre las piernas, masturbacio­nes recíprocas, caricias en zonas erógenas, abrazos, besos...”, fueron algunas de las declaraciones que se escucharon en la sala.

El testimonio de los agentes de policía a cargo del caso fue esencial. Uno de los informes advertía: “La fe de los chicos en González Arenas es ciega, y nin­guno de ellos hubiera dudado en realizar cualquier acto ordenado por él. Era como una cadena que más tarde hubiera sido muy difí­cil romper”.

Los Doberman

Finalmente, el tribunal condenó a los diez acusados como autores de 28 delitos de corrupción de menores. Eduardo González Arenas, a 168 años; Car­los de los Ríos e Ignacio de Miguel, a 65 años (este último finalmente fue indultado en 1994); y el resto, a 28 penas de seis meses de arresto mayor. A los monitores se les aplicó la eximente de ena­jenación mental. Porque aunque la sentencia descartó que Edelweiss fuese una secta, sí admitió que utilizaron métodos similares que pudieron afectar a los acusados por “indefensión intelectual y secuestro de la voluntad”.

Durante los años que Eddie estuvo encerrado (tan solo seis), el mesiánico se empapó el antiguo código penal para poder salir antes. Y así fue. Incluso escribió varias cartas confesándose culpable, algo que no hizo durante el juicio. Una de las misivas recogidas en el libro Yo jugué con un asesino dice: “Arrastré a cuantos pude a mi personal manera de entender la vida y la sexualidad, sin tener ni la menor consideración con su libertad de opción en un momento de la pubertad en que cualquier experiencia en este sentido puede fijar determinadas pautas de conducta”.

La carta de arrepentimiento junto con su buena conducta desencadenaron en una reducción de la condena y su posterior libertad condicional. Entonces, Eddie puso tierra de por medio y se mudó hasta la isla de Ibiza. Pero seguía rodeándose de menores de edad, esta vez sin padres o con problemas familiares. Seguía con sus relatos extraterrestres, haciendo fiestas en su bar para atraer su atención, proporcionándoles alcohol y drogas… Así consiguió un nuevo grupo selecto de discípulos, Los Doberman, que portaban una chapa con la imagen de dicho animal.

Un año después de salir de prisión, en septiembre de 1998, una de sus víctimas, Juan Martín García, acabó con su vida. Eddie y sus prosélitos le habían violado y pegado y el joven se había tomado la justicia por su mano. Compró un cuchillo jamonero, entró en una cafetería de la localidad de Santa Eulàlia y le asestó una puñalada de 17.5 centímetros en el cuello. Actuó “con sorpresa, imprevista y repentinamente”. El corte le seccionó la laringe y la yugular. Eddie moriría poco después tras una fuerte hemorragia. Juan pasaría diecisiete años en prisión por el asesinato del Príncipe de Delhais.

ARRIBA

 

8. Argentina: acusan a una mae umbanda de atacar y robar una iglesia evangélica.

FUENTE: Nuevo Diario de Santiago del Estero

 

 

Una mae umbanda, quien además es enfermera y prestaría servicio en un hospital, fue acusada penalmente por un pastor de atacar una iglesia evangélica en Santiago del Estero (Argentina), provocar daños y robar 85.000 pesos de los diezmos de los feligreses, según leemos en Nuevo Diario de Santiago del Estero. Los hechos delictivos —denunciados en la Comisaría Nº 10— sucedieron en un templo de calle Sáenz Peña 2.544 del barrio John Kennedy.

El pastor Héctor Palavecino (56 años) expuso ante los uniformados que el primer robo sucedió el 20 de abril pasado, alrededor del mediodía. El religioso y uno de sus colaboradores advirtieron la llegada de la sospechosa —quien viviría en el barrio Juan Felipe Ibarra—, quien a los gritos insultó a los presentes y amenazó con agredirlos con un palo; todo a causa de sus creencias religiosas. Palavecino y su acompañante se refugiaron en el fondo del inmueble, donde el pastor tiene su casa. Llamaron a la Policía, pero llegó una hora después, reveló Palavecino. La mujer había destruido bienes del templo y se llevó 35.000 pesos que son parte del diezmo y de la recaudación de un kiosco que tienen en el lugar. La causa está en manos de la fiscal Cecilia Larred.

El otro caso sucedió en los últimos días. El pastor y su colaborador estaban de visita en la casa de otro religioso. En esa circunstancia, ingresaron a la casa de Palavecino —que está detrás del templo— y se llevaron 50.000 pesos de los diezmos, dos ventiladores, un televisor y las ventanas. Habrían ingresado al menos cinco personas. Una de ellas —según Palavecino— le habría confesado que fueron enviados a robar y destruir bienes por la mae umbanda. Este caso recayó en manos del fiscal Rubén Alfonzo.

ARRIBA

 

9. Viaje a las raíces africanas del culto umbanda.

FUENTE: El País

 

 

Recogemos a continuación la crónica de viaje que ha publicado en el diario uruguayo El País, en su sección de viajes, Alberto Moroy.

Escondidos en el denso bosque de la Arboleda Sagrada de Osun en Nigeria, nos encontramos con una gran cantidad de figuras antiguas de aspecto extraño, desconcertantes, con ojos enormes y rasgos fantasmagóricos como la portada. Osogbo (también Oṣogbo, y a veces Oshogbo) es la ciudad capital del estado de Osun. Hoy “viajaremos” al Continente Africano detrás del origen de esta historia, la que tambien sirvió para crear la religión Umbanda en Brasil, en 1908. Para ponerse en clima, le sugiero que mientras leen la nota, escuchen los cantos a una de las deidades de la religión yoruba.

La relacion con Uruguay

Cada dos de febrero, las costas atlánticas de América del Sur se llenan de fanáticos y curiosos. Es el día de la diosa Iemanja, la deidad que habita en el mar. Las playas de Montevideo son escenario de rituales y regalos que los seguidores ofrecen a la Orixá. Umbanda es una religión fundada en Brasil a principios del siglo XX. Es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de variadas vertientes religiosas, imbuida, culturalmente, de un carácter sincrético, pese a no sostener culto alguno a los Orixás africanos, ni a los santos del catolicismo.

De acuerdo con la religión yoruba, un orishá, orixá u orichá (en yoruba: Òrìṣà) es una divinidad hija y manifestación directa de Olóòrun, una de las manifestaciones del Dios supremo de la religión yoruba Olodumare. Olorun etimológicamente significa òlò, Señor, y Òrún, cielo; es decir, Señor del cielo o del Más Allá. Olodumare es, un dios único, omnipotente y creador del todo, del Yoruba Olodumare (señor al que va nuestro eterno destino), es la manifestación material y espiritual de todo lo existente. Shango (Chango, Sango) es el orisha del trueno y el rayo.

Como dios del clima o la tormenta, estaba íntimamente asociado con los elementos naturales. Sus esposas eran Oya, Oshun y Obba. Normalmente se le representa con un hacha doble, símbolo del trueno, en su cabeza, seis ojos y, en ocasiones, tres cabezas. Su animal simbólico era el cordero, cuyos balidos recordaban al sonido del trueno. Sus sirvientes eran Afefe, el viento, y Oshumare, el arco iris. La obligación de Oshumare era llevar agua de la Tierra al palacio de Shango en el cielo.

La nación yoruba

Tiene sus inicios en la fundación de la ciudad estado de Ilè Ifè. Al transcurrir los siglos, ésta fue expandiéndose hasta absorber los pequeños reinos y estados que la rodeaban Los yorubas se establecieron en este territorio entre los siglos VIII y XI. Según muchos investigadores, el fundador del pueblo yoruba era. Oduduwa de origen árabe y se considera como el creador del gobierno moderno y de las instituciones y organizaciones que hicieron famoso al pueblo yoruba. Ife (en yoruba: Ifè, también Ilé-Ifẹ) es una antigua ciudad yoruba en el suroeste de Nigeria. Según algunas investigaciones el desarrollo urbano del área pudo iniciarse desde el 500 a. C. Está localizada actualmente en el estado de Osun. (5 millones de habitantes  divididos en 31 provincias, 112 distritos y 1.483 localidades).

Fue traída al Nuevo Mundo durante el maafa (esclavitud africana) de distintas identidades étnicas de África Occidental. Las creencias religiosas del pueblo yorùbáno fueron las más populares entre las expresiones espirituales de las poblaciones africanas de América, debido a que un gran número fue capturado y vendido como esclavas y esclavos. También cabe aclarar que durante el periodo de esclavitud, se debió ocultar su culto en un sincretismo religioso para que sus ama y amos no les castigaran, ya que tenían prohibido ejercer su religión (considerada diabólica).

El bosque de osogbo

Osogbo (también Oṣogbo, y a veces Oshogbo) es la ciudad capital del estado de Osun, Nigeria. Según la tradición Yoruba muchas personas que huyeron de la invasión Fulani 1804-1808 también se asentaron en Osogbo luego de la caída del antiguo Oyo. Este proceso migratorio desde otros asentamientos produjo un aumento considerable de la población de Osogbo. Según la tradición Yoruba muchas personas que huyeron de la invasión Fulani 1804–1808 también se asentaron en Osogbo luego de la caída del antiguo Oyo. Este proceso migratorio desde otros asentamientos produjo un aumento considerable de la población de Osogbo

Debido a la necesidad de tener un sitio más amplio, que un bosque, y con una ubicación más céntrica, Larooye (deidades de la religión yoruba.) y su pueblo abandonaron su asentamiento, incluido el mercado y se desplazaron a Ode-Osogbo. En Ode-Osogbo, Larooye construyó su nuevo palacio en lo que hoy es Idi-Osun mientras que Timehin construyó el altar Ogun hoy denominado Idi-Ogun. Desde entonces Osogbo ha sido un centro económico destacado.

Ọṣun-Oṣogbo, Bosque Sagrado de Osun-Osogbo o Templo de Osun es un bosque sagrado en la orilla del río Osún que se encontra en la ciudad de Osogbo, estado de Osún, Nigeria. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005. Es una de las raras zonas de bosque primario que restan en el país. Antiguamente lindaban con la mayor parte de ciudades de los Yoruba, antes de la gran urbanización del país. El Templo de Osun como es conocido por los afroamericanos que procesan el culto a Osun en las Religiones Afroamericanas. Osun es una de las divinidades del panteón yoruba, se considera que ha elegido domicilio allí. Por esa razón, se erigieron numerosas esculturas de carácter religioso.

Escondidos en el denso bosque de la Arboleda Sagrada de Osun, nos encontramos con una gran cantidad de figuras antiguas de aspecto extraño, desconcertantes, con ojos enormes y rasgos extraños. El bosque cubre 75 hectáreas de bosques delimitados a orillas del río Osun en las afueras de la ciudad Osogbo, Nigeria occidental. Alrededor de 2 millones de personas viven en Osogbo. El bosque es un santuario muy sagrado donde capillas, esculturas y obras de arte honor de Osun y otras deidades yorubas. Cuenta con cinco divisiones principales sagrados asociados a los diferentes dioses y cultos, situados a ambos lados de un camino transición de la arboleda de norte-oeste a sur-este.

Situado en la periferia de la ciudad de Oshogbo y surcado por los serpenteantes meandros de un río, el tupido bosque sagrado de Ochún es uno de los últimos residuos de bosque primario subsistentes en el sur de Nigeria. Considerado morada de Ochún, diosa de la fertilidad, este sitio alberga esculturas y santuarios dedicados a esta y otras divinidades de los yorubas. Es probablemente el último de los bosques sagrados de esta etnia y, por eso, se ha convertido en un símbolo de su identidad. El sitio atestigua la práctica –muy extendida en otros tiempos– de consagrar bosques a las divinidades en los alrededores de todos los asentamientos de población.

El festival Osun Osogbo anual es un evento de 12 días llevado a cabo una vez al año a finales de julio y principios de agosto. El bosque es visto como el repositorio de la realeza, así como el corazón espiritual de la comunidad. El festival se invoca a los espíritus de los reyes antepasados y dedica nuevamente presente Oba de Osun, así como reafirmar y renovar los lazos entre las deidades representadas en la Arboleda Sagrada y el pueblo de Osogbo. El final de la fiesta es la procesión de toda la población, dirigidos por el devoto limpieza Arugba y encabezada por el Oba y sacerdotes, todo ello acompañado de tambores.

Adenda

Para desarrollar una nota partiendo desde la curiosidad se requiere bastante investigación. Para transcribirla al papel en forma de resumen es necesario como mínimo una buena cuota de comprensión. No siempre es así, y cuando sucede, la pregunta de rigor es: ¿le pasara lo mismo al lector? Cuando llegue al final de esta nota, me queda ese “sabor a nada”, entendiendo que a muchos africanos y de otros continentes, les pasara lo mismo con nuestra cultura. Por lo que transpolar este sincretismo a nuestra región aun habiendo tenido influencia africana e incluso impreso en el adn de muchos uruguayos, es complicado.

Por esto, para mí (agnóstico por opción) fue un pantallazo de sus fantasmagóricas esculturas, de su hábitat, de sus las creencias religiosas, sus rituales, reverenciados en partes de Sudamérica, donde en muchos caso fue adoptada por la religión Umbanda, fundada en Brasil en 1908 por un muchacho de apenas 17 años de edad, llamado Zélio Fernandino de Moraes.

ARRIBA

 

10. España: dos niños asesinados posiblemente por su madre y el trasfondo esotérico del suceso.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los periodistas de investigación del programa televisivo de Cuatro “En el punto de mira” han realizado un especial sobre el crimen de Godella (Valencia, España) donde dos niños fallecieron presuntamente a manos de su madre. El periodista Boro Barber ha investigado el móvil del crimen y los rituales que envolvieron al mismo. Además, los periodistas mostraron la lista de vídeos que María Gombau, la madre detenida por el doble parricidio, había visto días antes de los asesinatos, según informa Telecinco.

El medio Zamora 24 Horas se hacía eco de la emisión del programa el pasado 29 de mayo para subrayar que Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) se convertía en una fuente experta para tratar el crimen de Godella en el reportaje. Los tintes sectarios de la tragedia llevaron al programa a contactar con Santamaría, con el que tendrían una entrevista cara a cara, en la que le proveerían de la documentación audiovisual para comentar el crimen.

La primera duda que tenían desde ‘En el punto de mira’ es que los cuerpos habían sido dispuestos en triángulo, por lo que quisieron saber el posible significado. Pese a que Santamaría abría la posibilidad de que “esto haya sido una coincidencia”, también explicaba que el triángulo es un elemento simbólico “de mucho poder, de mucha energía para todo el pensamiento esotérico”. En todo caso, el cura zamorano aseguraba que la disposición de los cadáveres “tendría que ver con lo que pasaría después, la resurrección de los chicos”.

Desde el programa explicaban que la familia consumía un tipo de material audiovisual de conspiraciones, como la teoría de los reptilianos, que explica que “los seres humanos hemos sido creados en un laboratorio por una raza extraterrestre”, apuntaba el experto en sectas, que aseguraba que probablemente en la familia “se juntaron los pensamientos conspiranoicos con la espiritualidad de la New Age”. En conclusión aseveró que los padres “creen que en el fondo tienen poder y son dioses”.

Santamaría enmarca este caso en lo que él mismo denominaba “sectarismo sin sectas”, una tendencia en la que personas, sin pertenecer a ningún grupo, han constituido su propia realidad y se han aislado del mundo. Para finalizar su entrevista en el programa, el cura zamorano pronosticaba un millar de casos potenciales como este en España. “El nivel de obsesión que tienen y las circunstancias que se den, unido a una chispa, como en este caso, puede provocar que esto ocurra”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.