Servicio diario - 04 de junio de 2019


 

"Ustedes son poetas sociales" — Francisco a los participantes en la Cumbre de Jueces Panamericanos
Larissa I. López

Viaje a Rumania: El Papa espera que "Europa vuelva a ser el sueño de los padres fundadores"
Rosa Die Alcolea

Sínodo de la Amazonía: Presentación de la "Tienda Casa Común"
Redacción

"Hospitalarios. Las manos de la Virgen" — Entrevista a Jesús García, director del documental
Rosa Die Alcolea

Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés de la Diócesis de Roma
Larissa I. López

Estados Unidos: El Papa nombra Obispo de Syracuse a Douglas Lucia
Larissa I. López

Vaticano: Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana
Redacción

Universidad Santo Tomás: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?" — Congreso "Católicos y Vida Pública"
Redacción

Fundación Centesimus Annus: Conferencia "Cómo vivir la Laudato Si' en la era digital"
Larissa I. López

Padre Antonio Rivero: "¡Cuántas maravillas hace el Espíritu Santo!"
Antonio Rivero

San Bonifacio, 5 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

04/06/2019-18:55
Larissa I. López

"Ustedes son poetas sociales" — Francisco a los participantes en la Cumbre de Jueces Panamericanos

(ZENIT — 4 junio 2019).- "Ustedes tienen un rol esencial; permítanme que les diga que ustedes también son poetas, son poetas sociales cuando no tienen miedo 'a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en el valor, en la justicia y en la primacía de la dignidad de la persona humana' sobre cualquier otro tipo de interés o justificación".

Con estas palabras se ha dirigido el Papa Francisco a los magistrados que han participado en la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Del 3 al 4 de junio de 2019, la Pontificia Academia de Ciencias Sociales ha organizado este encuentro en la Casina Pío IV del Vaticano. El Papa Francisco ha clausurado el evento hoy, 4 de junio de 2019, y ha dedicado unas palabras a los magistrados.

 

Labor "noble y pesada"

En primer lugar, el Santo Padre ha destacado su labor "noble y pesada", que les hace "consagrarse al servicio de la justicia y del bien común con el llamado constante a que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados. De esta manera, ustedes ayudan a que los Estados no renuncien a su más excelsa y primaria función: hacerse cargo del bien común de su pueblo".

 

Importancia del encuentro

Igualmente, Francisco subrayó la "necesidad de encontrarnos para afrontar los problemas de fondo que vuestras sociedades están atravesando", ya que, "no pueden ser resueltos simplemente por acciones aisladas o actos voluntaristas de una persona o de un país" y requieren "una cultura marcada por liderazgos compartidos y valientes que sepan involucrar a otras personas y grupos hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos" (cf. Exhort. apost. Evangelii gaudium).

 

Injusticia social invisible

El Papa advirtió sobre la naturalización de la injusticia social que conlleva su invisibilización, uno de los grandes obstáculos del pacto social. Y subrayó que para que los sistemas políticos y económicos sean sanos se "necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres" (cf. Carta enc. Laudato si', 158).

En este sentido, el Papa marcó la exigencia que esto supone para las autoridades, pero también para el poder judicial, "para reducir la distancia entre el reconocimiento jurídico y la práctica del mismo", dijo.

 

Faro y brújula

El Pontífice ha descrito que, en una sociedad como la actual, llena de "virtualidades, cambios y fragmentación", los Derechos sociales "no pueden ser solamente exhortativos o apelativos nominales, sino que han de ser faro y brújula para el camino porque 'la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana'.

Asimismo, ante el conflicto, el Obispo de Roma propone no lavarse las manos ni tampoco "caer prisioneros" de él, sino mirarlo de frente "sufriéndolo, resolviéndolo y transformándolo en el eslabón de un nuevo proceso" (cf. Exhort. apost. Evangelii gaudium, 227).

 

Vacíos legales y lawfare

El Papa Francisco se refirió a los vacíos legales como "círculos viciosos que privan a las personas y a las familias de las necesarias garantías para su desarrollo y bienestar" y como "generadores de corrupción que encuentran en el pobre y en el ambiente los primeros y principales afectados".

Después denunció las prácticas de lawfare o guerra jurídica, que deben detectarse y neutralizarse para garantizar la calidad institucional de un estado. Estas guerras jurídicas constituyen una "forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales" que se emplean "para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales", completó Francisco.

A continuación incluimos la intervención completa del Papa Francisco.

***

 

Señoras y señores, es motivo de alegría y también de esperanza encontrarlos en esta Cumbre donde se han dado una cita que no se limita solamente a ustedes, sino que evoca la labor que realizan mancomunadamente con abogados, asesores, fiscales, defensores, funcionarios, y evoca también a vuestros pueblos con el deseo y la búsqueda sincera para garantizar que la justicia, y especialmente la justicia social, pueda llegar a todos. Vuestra misión, noble y pesada, pide consagrarse al servicio de la justicia y del bien común con el llamado constante a que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados. De esta manera, ustedes ayudan a que los Estados no renuncien a su más excelsa y primaria función: hacerse cargo del bien común de su pueblo. «La experiencia enseña que —señalaba Juan XXIII— cuando falta una acción apropiada de los poderes públicos en lo económico, lo político o lo cultural, se produce entre los ciudadanos, sobre todo en nuestra época, un mayor número de desigualdades en sectores cada vez más amplios, resultando así que los derechos y deberes de la persona humana carecen de toda eficacia práctica» (Carta enc. Pacem in terris, 63).

Celebro esta iniciativa de reunirse, así como la realizada el año pasado en la ciudad de Buenos Aires, en la que más de 300 magistrados y funcionarios judiciales deliberaron sobre los Derechos sociales a la luz de Evangelii gaudium, Laudato si' y el discurso a los Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra. De allí salió un conjunto interesante de vectores para el desarrollo de la misión que tienen entre manos. Esto nos recuerda la importancia y, por qué no, la necesidad de encontrarse para afrontar los problemas de fondo que vuestras sociedades están atravesando y, como sabemos, no pueden ser resueltos simplemente por acciones aisladas o actos voluntarios de una persona o de un país, sino que reclama la generación de una nueva atmósfera; es decir, una cultura marcada por liderazgos compartidos y valientes que sepan involucrar a otras personas y otros grupos hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos (cf. Exhort. apost. Evangelii gaudium, 223) capaces de abrir caminos a las generaciones actuales, y también a las futuras, sembrando condiciones para superar las dinámicas de exclusión y segregación de modo que la inequidad no tenga la última palabra (cf. Carta enc. Laudato si, 53.164). Nuestros pueblos reclaman este tipo de iniciativas que ayuden a dejar todo tipo de actitud pasiva o espectadora como si la historia presente y futura tuviera que ser determinada y contada por otros.

Nos toca vivir una etapa histórica de cambios en donde se pone en juego el alma de nuestros pueblos. Un tiempo de crisis —crisis: el carácter chino, riesgos, peligros y oportunidades; es ambivalente, muy sabio esto— tiempo de crisis — en la que se verifica una paradoja: por un lado, un fenomenal desarrollo normativo, por otro un deterioro en el goce efectivo de los derechos consagrados globalmente. Es como inicio de los nominalismos, siempre empiezan así. Es más, cada vez, y con mayor frecuencia, las sociedades adoptan formas anómicas de hecho, sobre todo en relación a las leyes que regulan los Derechos sociales, y lo hacen con diversos argumentos. Esta anomia está fundamentada por ejemplo en carencias presupuestarias, imposibilidad de generalizar beneficios o el carácter programático más que operativo de los mismos. Me preocupa constatar que se levantan voces, especialmente de algunos "doctrinarios", que tratan de "explicar que los Derechos sociales ya son "viejos", están pasados de moda y no tienen nada que aportar a nuestras sociedades. De este modo confirman políticas económicas y sociales que llevan a nuestros pueblos a la aceptación y justificación de la desigualdad y de la indignidad. La injusticia y la falta de oportunidades tangibles y concretas detrás de tanto análisis incapaz de ponerse en los pies del otro —y digo pies, no zapatos, porque en muchos casos esas personas no tienen—, es también una forma de generar violencia: silenciosa, pero violencia al fin. La normatividad excesiva nominalista, independentista, desemboca siempre en violencia.

«Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades —orgullosas de su revolución tecnológica y digital— que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz... pero se les niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, "personas en situación de calle". Es curioso como en el mundo de las injusticias, abundan los eufemismos» (Encuentro Mundial de Movimientos Populares, 28 octubre 2014). Pareciera que las Garantías Constitucionales y los Tratados internacionales ratificados, en la práctica, no tienen valor universal.

La "injusticia social naturalizada" —o sea como algo natural— y, por tanto, invisibilizada que sólo recordamos o reconocemos cuando "algunos hacen ruido en las calles" y son rápidamente catalogados como peligrosos o molestos, termina por silenciar una historia de postergaciones y olvidos. Permítanme decirlo, esto es uno de los grandes obstáculos que encuentra el pacto social y que debilita el sistema democrático. Un sistema político-económico, para su sano desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres (cf. Carta enc. Laudato si', 158). Esto exige los esfuerzos de las máximas autoridades, y por cierto del poder judicial, para reducir la distancia entre el reconocimiento jurídico y la práctica del mismo. No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad.

Cuántas veces la igualdad nominal de muchas de nuestras declaraciones y acciones no hace más que esconder y reproducir una desigualdad real y subyacente y devela que se está ante un posible orden ficcional. La economía de los papeles, la democracia adjetiva, y la multimedia concentrada generan una burbuja que condiciona todas las miradas y opciones desde el amanecer hasta la puesta del sol [1]. Orden ficcional que iguala en su virtualidad pero que, en lo concreto, amplía y aumenta la lógica y las estructuras de la exclusión-expulsión porque impide un contacto y compromiso real con el otro. Impide lo concreto, o hacerse cargo de lo concreto.

No todos parten del mismo lugar a la hora de pensar el orden social. Esto nos cuestiona y nos exige pensar nuevos caminos para que la igualdad ante la ley no degenere en la propensión de la injusticia. En un mundo de virtualidades, cambios y fragmentación —estamos en la época de lo virtual— , los Derechos sociales no pueden ser solamente exhortativos o apelativos nominales, sino que han de ser faro y brújula para el camino porque «la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana» (Carta enc. Laudato si', 142).

Se nos pide lucidez de diagnóstico y capacidad de decisión ante el conflicto, se nos pide no dejarnos dominar por la inercia o por una actitud estéril como quienes lo miran, lo niegan o lo anulan y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con sus vidas. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros, pierden horizontes y proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones. La invitación es mirar de frente el conflicto, sufrirlo y resolverlo transformándolo en el eslabón de un nuevo proceso (cf. Exhort. apost. Evangelii gaudium, 227).

Asumiendo el conflicto queda claro que nuestro compromiso es con nuestros hermanos para darle operatividad a los Derechos sociales con el compromiso de buscar desarticular todos los argumentos que atenten contra su concreción, y esto por medio de la aplicación o creación de una legislación capaz de alzar a las personas en el reconocimiento de su dignidad. Los vacíos legales, tanto de una legislación adecuada como de la accesibilidad y el cumplimiento de la misma, ponen en marcha círculos viciosos que privan a las personas y a las familias de las necesarias garantías para su desarrollo y su bienestar. Estos vacíos son generadores de corrupción que encuentran en el pobre y en el ambiente los primeros y principales afectados.

Sabemos que el derecho no es solamente la ley o las normas, sino también una praxis que configura los vínculos, lo cual los transforma, en cierto modo, en "hacedores" del derecho cada vez que se confrontan con las personas y la realidad. Y esto invita a movilizar toda la imaginación jurídica a fin de repensar las instituciones y hacer frente a las nuevas realidades sociales que se están viviendo [2]. Es muy importante, en este sentido, que las personas que lleguen a los escritorios de ustedes y a sus mesas de trabajo sientan que ustedes han llegado antes a ellos, que ustedes han llegado primero, que ustedes los conocen y los comprenden en su situación particular, pero especialmente reconociéndolos en su plena ciudadanía y en su potencial ser agentes de cambio y transformación. No perdamos nunca de vista que los sectores populares no son en primer lugar un problema sino parte activa del rostro de nuestras comunidades y naciones, ellos tienen todo el derecho a la participación en la búsqueda y construcción de soluciones inclusivas. «El marco político e institucional no existe sólo para evitar malas prácticas, sino también para alentar mejores prácticas, para estimular la creatividad que busca nuevos caminos, para facilitar las iniciativas personales y colectivas» (Carta enc. Laudato si', 177).

Es importante estimular que, desde el inicio de la formación profesional, los operadores jurídicos puedan hacerlo en contacto real con las realidades a las que un día servirán, conociéndolas de primera mano y comprendiendo las injusticias por las que un día tendrán que actuar. También es necesario buscar todos los medios y mecanismos para que los jóvenes provenientes de situaciones de exclusión o marginación puedan llegar ellos mismos a capacitarse de manera que puedan tomar el protagonismo necesario. Mucho se ha hablado por ellos, necesitamos también escucharlos y darles voz en estos encuentros. Me viene a la memoria el leit motiv implícito de todo paternalismo jurídico—social: todo para el pueblo pero nada con el pueblo. Tales medidas nos permitirán instaurar una cultura del encuentro «porque ni los conceptos ni las ideas se aman [...]. La entrega, la verdadera entrega, surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades... rostros, rostros y nombres que llenan el corazón» ( II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz de la Sierra, 9 julio 2015).

Aprovecho esta oportunidad de reunirme con ustedes para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales. El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales. Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas. Sobre esto no me detengo pero el juicio previo mediático lo conocemos todos.

Esto nos recuerda que, en no pocos casos, la defensa o priorización de los Derechos sociales sobre otros tipos de intereses, los llevará a ustedes a enfrentarse no sólo con un sistema injusto sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio. Es una batalla asimétrica y erosiva en la que para vencer hay que mantener no sólo la fortaleza sino también la creatividad y una adecuada elasticidad. ¡Cuántas veces los jueces y juezas se enfrentan en soledad a las murallas de la difamación y del oprobio, cuando no de la calumnia! Ciertamente, se requiere de una gran entereza para poder sobrellevarlas.

«Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos» (Mt 5,10), decía Jesús. En este sentido, me alegra que uno de los objetivos de este encuentro sea la conformación de un Comité Permanente Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos sociales, que tenga entre sus objetivos superar la soledad en la magistratura, brindando apoyo y asistencia recíproca para revitalizar el ejercicio de su misión. La verdadera sabiduría no se consigue con una mera acumulación de datos —eso es enciclopedismo— una acumulación que termina saturando y obnubilando en una especie de contaminación ambiental, sino con la reflexión, el diálogo, y el encuentro generoso entre las personas, esa confrontación adulta, sana que nos hace crecer a todos (cf. Carta enc. Laudato si, 47).

En el 2015 les decía a los integrantes de los Movimientos populares: Ustedes «tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial» (II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, Santa Cruz de la Sierra, 9 julio 2015). Estimados magistrados: Ustedes tienen un rol esencial; permítanme que les diga que ustedes también son poetas, son poetas sociales cuando no tienen miedo «a ser protagonistas en la transformación del sistema judicial basado en el valor, en la justicia y en la primacía de la dignidad de la persona humana» [3] sobre cualquier otro tipo de interés o justificación.Quisiera terminar diciéndoles: «Felices los que tienen hambre y sed de justicia; felices los que trabajan por la paz» (Mt 5,6.9). Muchas gracias.

 

[1]. Roberto Andrés Gallardo, Derechos sociales y doctrina franciscana, 14.
[2]. Horacio Corti, Derechos sociales y doctrina franciscana, 106.
[3]. Nicolás Vargas, Derechos sociales y doctrina franciscana, 230.

 

 

 

04/06/2019-10:49
Rosa Die Alcolea

Viaje a Rumanía: El Papa espera que "Europa vuelva a ser el sueño de los padres fundadores"

(ZENIT — 4 junio 2019).- El Papa Francisco, a su regreso de Rumanía, país que visitó del 31 de mayo al 2 de junio, pidió a los periodistas: "Oren por Europa, que el Señor nos conceda la gracia: espero sinceramente que Europa vuelva a ser el sueño de los padres fundadores".

El domingo, 2 de junio de 2019, el Santo Padre respondió a las preguntas de la prensa en el avión que le llevaba a Roma, después de su 30° viaje apostólico internacional, el quinto realizado este año, con un marcado acento mariano y ecuménico, por su encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, Daniel III, y con el Sínodo Permanente.

Según reportó Vatican News en español, el periodista Lucas Franz Helmut Wiegelmann, de Herder Korrespondenz, comentó al Pontífice que "Europa está creciendo el número de aquellos que no quieren la fraternidad y prefieren caminar solos", y le preguntó: "¿Qué hacer para cambiar?".

 

Fronteras

"Si Europa no es grande dentro los desafíos futuros, se marchitarán. Dije que Europa de madre se está convirtiendo en la abuela Europa, tal vez alguien pueda ser preguntado en secreto: ¿no será el final de la aventura que comenzó hace 70 años? Tenemos que asumir la mística de los padres fundadores, encontrarnos y superar las divisiones de las fronteras".

"Estamos viendo fronteras en Europa y esto no es bueno", advirtió Francisco. "Es cierto que cada país tiene su propia identidad y debe protegerla, pero por favor Europa no se deje vencer por el pesimismo y las ideologías porque está apegada por ideologías y los pequeños grupos nacen en Europa. Europa. Piensen ustedes en Europa dividida, aprendamos de la historia, no retrocedamos".

"Europa no tiene que decir: organícense y sigan adelante: todos somos responsables de la Unión Europea y la circulación de la presidencia de la UE no es un gesto de cortesía, sino un símbolo de la responsabilidad que tiene cada uno de los países", explicó el Papa.

 

 

 

04/06/2019-16:51
Redacción

Sínodo de la Amazonía: Presentación de la "Tienda Casa Común"

(ZENIT — 04 junio 2019).- La Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), junto con diversas congregaciones religiosas, organizaciones e instituciones está trabajando en la "Tienda Casa Común", un espacio abierto y colectivo en Roma para emprender actividades de apoyo, como complemento al Sínodo Pan-Amazónico que se celebrará en octubre de 2019.

El padre Jaime Carlos Patias, Consejero General de los Misioneros de la Consolata, presentó el día 1 de junio esta iniciativa a la comunidad de religiosos de Roma en el Colegio Pío Brasilero.

Así ha informado Vatican News hoy, 4 de junio de 2019.

 

Lugar en Roma

En Roma la "Tienda Casa Común" se dispondrá cerca de la Iglesia de Santa María en Transpontina, situada en Via della Conciliazione, concretamente, en unas salas cedidas por los sacerdotes carmelitas responsables de esta parroquia.

 

Conectada con el Sínodo

Esta tienda pretende ser un lugar conectado con el Sínodo, que se celebra del 6 al 27 de octubre de 2019, de manera que sirva para que los padres sinodales permanezcan en sintonía con la realidad de la Amazonía y con la reflexión sobre la misión en la región.

 

Tienda abierta y participativa

El padre Jaime Carlos Patias, en declaraciones para Vatican News, subrayó que, efectivamente, se trata de una "tienda abierta y participativa" donde "cada uno ofrece lo que tiene que compartir", una enseñanza aprendida del pueblo amazónico.

 

Actividades diversas

Igualmente, el Padre Jaime describe que "habrá debates, vigilias y oraciones, conferencias, exposiciones fotográficas, presentaciones de documentales y libros, intercambio de materiales y proyectos, testimonios de la misión en suelo amazónico, entre otros".

 

La Amazonía en Roma

El consejero añadió que este proyecto ha de servir para "interactuar con los Padres sinodales y difundir los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral". También relató que estos participarán en eventos académicos, teológicos y pastorales en universidades como la Gregoriana, la Salesiana y la Antonianum.

En definitiva, "la idea es llevar la Amazonía a Roma, dar visibilidad a los gritos de la gente y de la tierra", resumió el padre Jaime.

 

Tres puntos centrales

El padre describió que las actividades de la tienda se centrarán en tres puntos. El primero es compartir las actividades que cada organización, congregación e institución está planeando en el momento del Sínodo.

El segundo consiste en elaborar un calendario común para identificar lo que se está haciendo y que no existan superposiciones.

Y el tercero supone coordinar actividades e iniciativas conjuntas, tal y como señala el sentido mismo del Sínodo: caminar juntos y en comunión.

 

"Amazonizar" para una Ecología integral

Jaime Carlos Patias, citando a la socióloga Marcia Oliveira, reiteró que el Sínodo representa una oportunidad "para 'amazonizar' el mundo" y continuó diciendo que "también necesitamos 'amazonizar' la Iglesia, 'amazonizar' nuestras relaciones y actitudes ante una Iglesia que quiere asumir un nuevo rostro y ante un modelo de desarrollo depredador que necesita ser cambiado a una Ecología Integral"

 

Instituciones colaboradoras

Las instituciones que colaboran en la "Tienda Casa Común" son, entre otras: la REPAM, Cáritas Internacional, Cáritas España, Movimiento Católico Mundial del Clima (MCMC), Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Curia Jesuita de Roma, Adveniat, Misereor, Secours Catholique, Manos Unidas, JPIC —Franciscanos, Misioneros de la Consolata, Misioneros Combonianos, Misioneros Capuchinos, Oblatos de María Inmaculada, UISG — Unión Internacional de Superioras Generales, Red TALITAKUM — contra la trata de seres humanos, Religiosos brasileños en Roma (RBR).

 

Secretariado Operativo

Asimismo, se ha instituido un Secretariado Operativo de la "Tienda Casa Común" compuesto por dos secretarios, el hermano Antonio Soffientini, Misionero Comboniano, y el padre Roberto Carrasco, Misionero Oblato de María Inmaculada.

 

 

 

04/06/2019-18:23
Rosa Die Alcolea

"Hospitalarios. Las manos de la Virgen" Entrevista a Jesús García, director del documental

(ZENIT — 31 mayo 2019).- Desde que la Virgen María se apareció a la niña Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle, varios millones de personas visitan este lugar —2 millones y medio en 2018, según la Oficina de Turismo de Lourdes— y se han validado 70 milagros y más de 7.000 las curaciones reconocidas como inexplicables.

¿Cuál es el motivo por el que millones de personas a peregrinar cada año a Lourdes? El periodista español Jesús García-Colomer ha querido dar respuesta a esta pregunta el el documental "Hospitalarios. Las manos de la Virgen". El autor de los libros "Medjugorje" y "Magdala" se estrena en el mundo cinematográfico, plasmando la experiencia de voluntarios y enfermos que visitan Lourdes cada verano.

Jesús García Colomer (Madrid, 1977) es fundador de Gospa Arts y un amante de contar historias en torno a la relación habida entre Dios y los hombres. Esta vez, se ha lanzado a hacerlo en la gran pantalla. Las conversiones masivas habidas en el pueblo bosnio de Medjugorje, el misterio de las vocaciones religiosas femeninas en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, o la asombrosa trascendencia de una excavación arqueológica en Magdala, Israel, han sido algunos de sus trabajos.

"Hospitalarios", producido por Fundación Gospa Arts, es un proyecto "providencial", porque se ha financiado entera a base de donativos, aclara el director. "Ahora lo llaman Crowdfunding, pero ha sido la providencia de siempre".

 

Estreno en España

La película se estrenó el 18 de mayo en 7 salas de España repartidas entre Madrid, Alcalá de Henares, Las Rozas, Murcia, Valencia y Orihuela.

El primer fin de semana, la película tuvo 2.118 espectadores, lo que la convirtió en el mejor estreno de la semana en número de espectadores por sala, por encima de Hellboy. "Esto es un hito, tendiendo en cuenta que somos documental, de producción española e independiente, con director novel", señala el creador del proyecto.

Después del fin de semana del estreno, durante la primera semana, de lunes a miércoles fueron a ver la película 600 espectadores más, "lo que es una barbaridad", expresa su autor.

Esta semana, el documental se puede ver en más salas y sesiones, y además estrenan en Barcelona. Para junio, el documental podrán disfrutar de él en Toledo, Sevilla, Bilbao, Cádiz, Talavera... Y la intención de los promotores es llegar al menos a las 48 ciudades que tienen sede de la Hospitalidad de Lourdes en toda España, y luego llevarlo a Latinoamérica y a televisión.

 

El primer milagro

El 11 de febrero de 1858, Bernardita acude a la se dirige a la Gruta de Massabielle, al borde del Gave, para recoger leña, ramas secas y pequeños troncos, acompañada de su hermana y de una amiga. Mientras se está descalzando para cruzar el arroyo, oye un ruido como de una ráfaga de viento, levanta la cabeza hacia la Gruta: "Vi a une señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie." Hace la señal de la cruz y reza el rosario con la Señora. Terminada la oración, la Señora desaparece de repente.

El 1 de marzo, la Virgen obra el primer milagro: Ese día, junto a Bernardita, se congregaron en la Gruta más de 1.500 personas y entre ellas, por primera vez, un sacerdote. Durante la noche, Catalina Latapie, una amiga de Lourdes, acude a la Gruta, moja su brazo dislocado en el agua del manantial y el brazo y la mano recuperan su agilidad.

Pero a Begoña, Andrés, Dámaso, Nachi... protagonistas de este documental, poco les importa si la Virgen les concederá el milagro que imploran o no: Ellos ya han visto el milagro. En cada enfermo que acompañan, a través de una sonrisa, una mirada o un rato de oración silenciosa frente a la Virgen de la gruta. Esto es lo que verdaderamente les mueve a peregrinar unos días cada verano al Santuario de Lourdes.

 

"Tengo el alma curada"

"Yo desde que vengo aquí soy otra persona. Me siento que tengo el alma curada. Tengo fe", revela uno de los verdaderos protagonistas de "Hospitalarios", los enfermos que son llevados hasta allí por miles de voluntarios, asiduos ya a esta experiencia cada verano. Ellos cuentan que, a pesar de tener más o menos fe, compartir esa vivencia con la Virgen no les deja indiferentes.

Jesús, director del documental, ha querido que ellos cuenten su experiencia en primera persona a cámara en "Hospitalarios", y asegura que es un "regalo" que ellos "estén disfrutando tanto de esta experiencia": "Ellos son un regalo de Dios", atestigua.

 

`Nos ponemos el tacón, salimos"

Los personajes que veremos en pantalla explican que al fin y al cabo, no van a Lourdes para disfrutar del paisaje en este tranquilo valle de los Altos Pirineos franceses, ni se consideran súper héroes o unos "privilegiados" de la Virgen. Son personas normales, como dice una de las hospitalarias: "Somos chicas que en Madrid, nos quitamos esto, nos ponemos el tacón, salimos, vamos a discotecas y tenemos una vida normal, como otra cualquiera".

De cara al próximo 16 de julio, día grande de celebración en Lourdes, en conmemoración de la última aparición de la Virgen a Bernadette en 1858, el director de la película espera que las personas que vean su película se animen a conocerlo: "La gente ve motivos de esperanza para su vida en este documental". Algunas personas "están cambiando sus planes para las próximas peregrinaciones y preguntando en las sedes de las hospitalidades", asegura García Colomer.

Sigue la entrevista completa a Jesús García Colomer, concedida en exclusiva a Zenit:

***

 

ZENIT: ¿Cuántas veces has ido a Lourdes? ¿Cómo fue la primera vez?

Jesús García: He ido a Lourdes unas 8 ó 9 veces. Antes de ir con la Hospitalidad había estado ya 6 veces, nunca antes con enfermos. En el año 2008, que era el 150 aniversario de las apariciones, fui tres veces, todas ellas maravillosas, sobre todo la primera. Estuve yo solo una semana en el mes de enero de ese 2008, que en enero Lourdes está vacío y hace mucho frio, pero para mí fue maravilloso. Ahí empecé a conocer a Bernadette y creo que a encontrar con ella una preciosa amistad, nos llevamos muy bien desde entonces. Para mí es una santa muy normal, muy sencilla, muy terrenal... me inspira santidad desde mi absoluto límite. Es tremenda.

Luego he ido varias veces pero marcó una diferencia la primera que fui con enfermos. Eso fue en mayo de 2013 y vi que había una historia que contar. En esa peregrinación con la Hospitalidad de Madrid, entendí que la mejor manera de entender, conocer o profundizar en Lourdes, es ir con enfermos. Ya te puedes haber leído los libros de expertos en Lourdes como René Laurentin o Vitorio Messori, que son nada comparado a ir con enfermos. Yo lo comparo a las visitas al Museo de El Prado. La primera vez que yo visité El Prado lo hice sin guía, y la segunda lo hice con un guía. ¡Menuda diferencia! Pues los enfermos en Lourdes son los guías, ellos te enseñan qué vino a decirnos allí la Virgen a través de Bernadette. ¿Qué es? Que estamos mal, peor de lo que pensamos, que no somos autosuficientes sino limitados y que necesitamos ayuda de Dios. Que el pelado propio y el ajeno nos hace mucho daño, pero que a pesar de nuestros límites, tenemos una esperanza en ella y en Dios, en la vida espiritual, para vivir lo que nos quede de esta vida y llegar después a la vida eterna.

 

ZENIT: Tal y como contaste en el preestreno, fue providencial que pudieras hacer este documental, ¿cómo surgió la idea?

JG: La idea surgió en mayo de 2013, en mi primera peregrinación con la Hospitalidad. Se lo plantee a una persona, le fuimos poniendo patas y poco a poco, nos organizamos. Es providencial porque se ha financiado entera a base de donativos. Ahora lo llaman Crowdfunding, pero ha sido la providencia de siempre. Así se han construido toda la vida nuestra cultura cristiana. Así se ha pagado a los pintores o escultores, a los copistas de textos, así se han construido las iglesias y catedrales... con mecenazgo, y así hemos hecho el documental. Y te digo otra cosa. Así, a base de diferentes maneras de mecenazgo, se construye la cultura contraria a la cultura cristiana. Los lobbys y las ideologías disponen hoy de un músculo económico mastodóntico. Si a mí me dieran, a través de la Fundación "Gospa Arts", que es como hemos encauzado la financiación, una millonésima parte de los que dan los lobbys que dinamitan nuestros principios a través del cine, de las series de tv, etc, te haría muchos documentales como este, series que llevaría a TV, porque el nuestro está tendiendo una respuesta buenísima de crónica y de público. No es que no interese es que no tenemos ayuda de casi nadie. Te pongo un ejemplo: El año pasado hubo una campaña muy agresiva a favor de la transexualidad infantil en marquesinas de autobús de algunas ciudades españolas. Costó un millón de dólares. La financió un único donante anónimo de Estados Unidos. Pues eso... Yo cuando pido dinero para financiar estos proyectos, pienso en las catedrales, o en la Capilla Sixtina...a Miguel Angel se le pagó, y no poco, como mereció, por su trabajo. Los niños no vienen de París y la cultura no crece sola como los árboles. Hay mucha gente que piensa que, como lo que queremos es evangelizar, nuestro trabajo ha de ser gratis. Menuda equivocación tan grande.

 

ZENIT: ¿Esperas que después de ver este documental, se animen más personas a participar en la peregrinación a Lourdes?

JG: Sin ninguna duda. Ya está pasando entre gente que lo ha visto. Están cambiando sus planes para las próximas peregrinaciones y preguntando en las sedes de las hospitalidades. La gente ve motivos de esperanza para su vida en este documental.

 

ZENIT: Según tu documental, todo el mundo vuelve de Lourdes tocado por la Virgen... ¿has conocido a alguien que no lo haya vivido así?

JG: No, eso es imposible. Es imposible no conmoverse, al menos, en este viaje. Podría contar muchas anécdotas, pero ahora recuerdo una que no he contado nunca... Recuerdo un viaje en mayo de 2008 en el que estuvieron algunos miembros de mi familia. Venía un sobrino mío, muy jovencito. Por aquella época había declarado ya en casa que no quería ir a Misa y que no creía en Dios, lo que para mi hermano supuso una situación complicada. Estando allí, ante la gruta, mi sobrino se cayó para atrás, como desmayado. Había quien decía que era un mareo, o una lipotimia... pero nos acompañaba una monja que a mí me dijo que a mi sobrino no le había pasado nada de eso, sino que le había tocado la Virgen y que veríamos milagros en él. Ella vio como cayó ante la gruta, como si le hubiese empujado hacia atrás un rayo —lo cual me recordó a San Pablo camino de Damasco—. Yo creí a esa monja. Hoy, este sobrino que llevaba camisetas con el 666 y que se declaraba ateo o no creyente, es sacerdote. Se ha ordenado con 27 años.

 

ZENIT: ¿Cómo han vivido los enfermos que aparecen en el documental la experiencia de rodarlo y de verse luego en pantalla?

JG: Esa es una de mis mayores satisfacciones, porque les hemos dado una inmensa alegría. Ellos a mí me han dado su confianza, su vida, sus corazones, y una experiencia absolutamente inolvidable y que me acompañará siempre, toda mi vida, que me servirá para educar a mis hijos con su ejemplo y testimonio. Por eso, que ellos estén disfrutando tanto de esta experiencia, es un regalo. Ellos son un regalo de Dios, así te lo digo.

 

ZENIT: ¿Qué impedimentos encontraste para hacer el documental?

JG: Yo diría que primero, la inexperiencia. Yo jamás he abordado un proyecto audiovisual, no digamos ya la idea de lanzarlo en cines, que es entrar en una industria que parece Vietnam y en la que compites con Hollywood. Pero bueno, ha habido un buen equipo de gente convencida, que hemos ido haciendo lo que creíamos conveniente y, con muy pocos apoyos, también hay que decirlo, al final ahí está el documental. Para mí es un milagro. Dios tenía interés en que esto saliese adelante.

 

ZENIT: ¿En qué países queréis proyectar el documental? ¿Vais a presentarlo en algún festival?

JG: Sí, iremos a Latinoamérica. Tenemos el enorme regalo de compartir idioma con 600 millones de americanos, de modo que iremos allí antes que acabe el año. Y sí, ya nos han invitado, por ejemplo, del Festival de Cine Católico de Cali, en Colombia. Allí iremos también y a muchos más. Y por su puesto, a Estados Unidos y más países como Italia, Francia... ya se han interesado, pero somos pequeños y vamos poco a poco. En este sentido está haciendo un gran trabajo nuestra distribuidora, "Bosco Films".

 

 

 

04/06/2019-14:48
Larissa I. López

Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés de la Diócesis de Roma

(ZENIT — 04 junio 2019).- El próximo 8 de junio de 2019, a las 18 horas, tendrá lugar la Vigilia de Pentecostés de la Diócesis de Roma, presidida por su Obispo, el Papa Francisco, en la plaza de San Pedro.

Así ha informado, hoy, 4 de junio de 2019, el Cardenal Vicario Angelo de Donatis en una carta enviada a los párrocos, diáconos, religiosos, religiosas, responsables de movimientos y asociaciones laicales de la Diócesis de Roma.

 

Peregrinación nocturna

Después de la Santa Misa está prevista una procesión del icono de la Virgen del Divino Amor hasta la plaza de Porta Capena. Aquellos que lo deseen podrán continuar con un peregrinación nocturna al Santuario del Divino Amor.

 

Un "paso" más en el camino

El Cardenal de Donatis define esta Vigilia como un momento "de comunión y espiritualidad", un "paso" más en el camino de la diócesis, iniciado por el Santo Padre el pasado 9 de mayo con la asamblea diocesana en la basílica de San Juan de Letrán.

Además, señala en la carta: "Debemos traducir la orientación que nos ha dado nuestro Obispo en gestos concretos y en opciones pastorales que nos ayuden a recorrer otra etapa de nuestro camino, que comienza ahora y continuará a lo largo del próximo año pastoral".

 

El Espíritu Santo

El padre Giuseppe Midili, Director de la Oficina Litúrgica de la Diócesis de Roma, señala, por su parte, que, "en la Vigilia de Pentecostés una renovada efusión del Espíritu será la experiencia culminante de la diócesis de Roma, reunida en Plaza de San Pedro con el Papa Francisco, envuelta en el abrazo simbólico de la columnata que expresa la proximidad del Paráclito, iluminado por antorchas que simbolizan los siete dones, convocada como comunidad en fiesta, que canta y alaba al Resucitado, interrogada y regenerada por la Palabra para ponerse siempre en el seguimiento a Cristo".

Se trata de un acto abierto a los fieles que deseen asistir. Para ello, solo deben adquirir un billete gratuito previa solicitud en la Secretaría General del Vicariato.

 

 

 

04/06/2019-12:37
Larissa I. López

Estados Unidos: El Papa nombra Obispo de Syracuse a Douglas Lucia

(ZENIT — 04 junio 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Syracuse (Estados Unidos), presentada por Monseñor Robert J. Cunningham.

Igualmente, el Santo Padre ha nombrado a su sucesor, el padre Douglas Lucia, hasta ahora Vicario Judicial y párroco de Saint Mary en Waddington y de St. John the Baptist en Madrid (Nueva York), obispo de Syracuse, Estados Unidos (EE.UU.)

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre ello este martes, 4 de junio de 2019.

 

Monseñor Robert J. Cunningham

El obispo Robert J. Cunningham nació y creció en Buffalo, Nueva York. Fue ordenado sacerdote en 1969. En 1985 fue elegido Canciller de la diócesis y al año siguiente, Vicario General. También ha ejercido como Administrador diocesano.

En 2004, fue nombrado Obispo de Ogdensburg y fue ordenado en la catedral de Santa María, en Ogdensburg.

En 2009, se produjo el anuncio de su nombramiento como Obispo de Syracuse. El pasado día 26 de mayo, Monseñor Cunningham celebró una Misa de acción de gracias con motivo del 50 aniversario de su ordenación como sacerdote y el 10° de su labor como Obispo de Syracuse.

 

Padre Douglas Lucia

El obispo electo nació en 1963 en Plattsburgh, Nueva York, EE.UU. Fue ordenado sacerdote en 1989. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás (Roma).

En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, Vicario Parroquial y párroco en diversas parroquias, Capellán del Gouverneur Correctional Facility, Vicario Judicial Adjunto, Director de la Pastoral Vocacional y Director de los seminaristas, así como Vicario Episcopal para el culto y la formación sacerdotal.

 

 

 

04/06/2019-10:09
Redacción

Vaticano: Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

(ZENIT — 4 junio 2019).- Del 3 al 4 de junio la Pontificia Academia de Ciencias Sociales organiza en la Casina Pío IV del Vaticano la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.

Así informó ayer, 3 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Las tres Américas

En esta asamblea panamericana participan magistrados de las tres Américas de cuyas competencias forma parte la implementación efectiva de los derechos sociales económicos y culturales (DESCS).

 

Continuación de la Primera Conferencia

La cumbre es la continuación ideal de la Primera Conferencia sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana que se llevó a cabo el 4 de junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y en la que participaron trescientos magistrados y funcionarios judiciales para discutir sobre la inspiración jurídica arraigada en los documentos fundamentales del Magisterio del Papa Francisco.

 

Objetivos

Entre los objetivos de la cumbre están el de cómo implementar las tres "Tés" (Tierra, Techo, Trabajo), cómo hacer frente a las restricciones presupuestarias y los controles bancarios o financieros exógenos basados ??en la deuda externa de los países y cómo superar las presiones políticas y crear un movimiento mundial basado en la defensa sin restricciones de los derechos sociales.

Durante la reunión los magistrados hablarán de los progresos registrados que obedezcan a la Doctrina Social de la Iglesia en sus tareas específicas y de las propuestas ad hoc de nuevas prácticas jurídicas en los tribunales.

 

Junta Panamericana

Asimismo, la cumbre quiere consolidar una "Junta Panamericana Permanente de Jueces en Defensa de los Derechos Sociales" que en el futuro podrá coordinar los esfuerzos en la región para optimizar las políticas judiciales centradas en el pleno respeto de los derechos sociales, económicos y culturales, suministrando formación y cursos y poniendo a punto comités encargados de la defensa de los magistrados bajo presión, etc.

 

Presentación de Papa

El Papa Francisco hablará en la clausura y presentará un documento especial sobre la importancia de este tema.

Los trabajos serán publicados por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en una edición especial y se distribuirán a nivel mundial, sirviendo de base teórica para un futuro encuentro mundial de jueces sobre Derechos sociales, económicos y culturales y la Doctrina Franciscana.

 

 

 

04/06/2019-12:02
Redacción

Universidad Santo Tomás: "¿Qué haría Cristo en mi lugar?" — Congreso "Católicos y Vida Pública"

La jornada de reflexión y conversación, que fue inaugurada por la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, tuvo como invitado central al padre congoleño Apollinaire Cibaka Cikongo, quien se refirió a su labor evangelizadora y de ayuda humanitaria en el país africano.

Tras la Santa Misa celebrada por Monseñor Celestino Aós, recientemente designado Administrador Apostólico de Santiago, la Universidad de Santo Tomás inauguró en su sede de Santiago la 15ª versión del Congreso “Católicos y Vida Pública”, que este año tuvo como lema: “Iglesia, pueblo de Dios en salida hacia los que sufren. ¿Qué haría Cristo en mi lugar?”.

En presencia de autoridades académicas y directivas y de representantes de organizaciones católicas, este Congreso fue inaugurado por la Rectora Nacional de Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien, en su alocución, valoró la realización de esta tradicional iniciativa evangelizadora. “Esta actividad es especialmente importante para nosotros y está en el núcleo de estos congresos: compartir con los otros lo vivido y lo contemplado. La manera tomista y católica de abordar la búsqueda de la verdad, que guía a nuestra universidad, sigue inspirando año a año este congreso”, enfatizó.

En esta misma línea, la máxima autoridad UST destacó líneas de acción claves en el quehacer institucional y que se desprenden de la realización del congreso: el trabajo de formación integral orientado a los estudiantes y la innovación social como parte de la Vinculación con el Medio, “que permite realizar acciones concretas que van en beneficio directo de las personas”, manifestó la autoridad.

En tanto, la Directora Ejecutiva del Congreso Católicos y Vida Pública y Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Esther Gómez de Pedro, resaltó que “hablar de 15 no es hablar de uno ni de dos congresos. Son varios los años que llevamos organizando esta iniciativa y hay detrás una historia y una trayectoria. Y que este congreso haya crecido y se haya desarrollado con el paso del tiempo, habla de su vitalidad”, expuso. “Nuestro desafío hoy”, apuntó, “es presentar la belleza de la Iglesia en acciones y vivencias que, desde el amor a Cristo, ayudan a los que sufren”.

Similar opinión manifestó Rafael Sánchez Saus, Director del Congreso de Católicos y Vida Pública de España, quien recalcó el espíritu de “unión y fraternidad inmersos en estos congresos para conocer distintas realidades católicas y ayudarnos unos a otros en nuestros diferentes empeños apostólicos y también para el lanzamiento de iniciativas conjuntas de evangelización”.

 

Experiencia de vida en el Congo

Posteriormente, y en uno de los momentos más motivadores de la jornada, el sacerdote congoleño Apollinaire Cibaka Cikongo contó a los presentes su historia de vida y cómo, a través de su labor evangelizadora, ayuda al desarrollo de la República Democrática del Congo, uno de los países con mayores índices de pobreza en el continente africano, pese a la riqueza de sus recursos naturales.

En una distendida conversación con la periodista de “Ayuda a la Iglesia que Sufre”, Magdalena Lira, el padre Cibaka confesó trabajar para “hacer frente a los problemas que tiene nuestro país. Y la primera labor que realizamos es la evangelización. Porque, si queremos salvar a África, la primera cosa que tenemos que dar a África es Dios. No otra cosa. Por ahí empieza el cambio. No es la comida, no los bienes materiales, lo que África necesita es Dios”, enfatizó.

Asimismo, el sacerdote aseguró que, gracias a la ayuda de diferentes organizaciones católicas -mayoritariamente de España- ha podido ayudar en el Congo a la escolarización de niños y niñas, a la cosecha y recolección de alimentos, la construcción de viviendas y hospitales y otras acciones de características humanitarias, “que es lo que más hace falta en mi país”, dijo.

En tanto, durante la jornada de la tarde, destacó la presentación “Madagascar a la vuelta de la esquina”, que estuvo a cargo de Gastón Vigo, fundador de “Akamasoa Argentina”, una organización que busca erradicar la extrema pobreza en dicho país, inspirada en la obra del Padre Pedro Opeka en Madagascar, quien logró crear una ciudad para las familias más pobres de esa nación que hace 50 años vivían en medio de basurales. Su amor a Cristo le mueve a servirle en todos sus hermanos.

 

“El rostro joven de la Iglesia ante los que sufren”

Por otro lado, la actividad contempló el desarrollo de dos mesas de conversación durante la jornada. La primera de ellas se tituló “El rostro joven de la Iglesia ante los que sufren”, que contó con la presencia de Evangelina Musante, líder del Proyecto Innovación Social de Santo Tomás Temuco “Adultos Conectados #Prende y Aprende”, el cual se dedica a atender las problemáticas de soledad y dificultad frente al uso de la tecnología de un grupo de adultos mayores de la comuna de Padre Las Casas, en conjunto con estudiantes de distintas carreras de la sede, que tanto se enriquecen.

También participaron en esta mesa Beatriz Jiménez, estudiante de periodismo de la Universidad de Navarra y creadora del documental “Faraway land”, que muestra la situación de personas que han tenido que huir de Siria y Afganistán desde la perspectiva del encuentro y la fe; Raúl Sepúlveda, estudiante y voluntario de Santo Tomás, y Francisco Elorrieta, Director de la Pastoral UC. La moderación del panel estuvo a cargo de Enrique Astudillo, Periodista de la UST, quien trabaja actualmente en el Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

 

“Cárcel y precariedad extrema”

La segunda mesa estuvo moderada por el reconocido periodista Iván Valenzuela y se denominó “Hacia los que sufren: cárcel y precariedad extrema”, donde destacó la participación de la Hermana Nelly León, capellana de la cárcel femenina de San Joaquín y quien recibió al Papa Francisco el año pasado en su visita a dicho recinto. A ella se sumaron Patricia Beltrán, fundadora de la Fundación Betania Acoge, dirigida a mujeres de Valparaíso que viven vulnerabilidad social extrema; Kristian Briones, de la Fundación Dimas para ayudar a los que, como él, han vivido la cárcel y quieren rehacer su vida, y Roman de Chativieaux, creador de la Fundación Misericordia, que comparte y misiona con su familia en La Pincoya mostrando así la misericordia de Dios.

Desde Pedro Aguirre Cerda, la orquesta de niños del colegio Arcángel Gabriel dio un cierre musical y muy vibrante a la jornada, tras la que los asistentes, presencialmente o por streaming, salieron con la tarea de “consolar a los que lloran”, no sólo compartiendo su sufrimiento sino ayudando a superarlo.

 

 

 

 

04/06/2019-10:43
Larissa I. López

Fundación Centesimus Annus: Conferencia "Cómo vivir la Laudato Si' en la era digital"

(ZENIT — 4 junio 2019).- "La Doctrina Social de la Iglesia desde sus raíces hasta la era digital: cómo vivir la Laudato Si" es el tema de la conferencia internacional organizada por la Fundación Centesimus Annus — Pro Pontífice que tendrá lugar del 6 al 7 de junio de 2019 en el Aula Nueva del Sínodo.

Así lo informó ayer, 3 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Ecología integral

En ella participan 31 expertos que aportarán sus conocimientos, experiencias y responsabilidades maduradas en su trabajo y realidades empresariales.

Se dará relevancia a algunos testimonios concretos de empresarios, operadores del tercer sector e instituciones nacionales e internacionales comprometidas en la aplicación de la ecología integral.

Así, entre los ponentes que forman parte de esta conferencia internacional, se encuentran: Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; el profesor Jeffrey Sachs, economista y Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; y el profesor de la Universidad de Torvegata Enrico Giovannini, economista, experto en estadística y fundador y portavoz de Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible.

 

Ver, juzgar y actuar

La conferencia analiza el tema desde tres puntos de vista a lo largo de otras tantas sesiones y mesas redondas de intercambio:

1) Ver: El camino hacia una ecología integral. Lo que se ha hecho. Lo que queda por hacer. Posibles desarrollos. Esta sesión contará con

2) Juzgar. Los muchos obstáculos que obstruyen el camino hacia una ecología integral, problemas y dificultades.

3) Actuar: Cómo suavizar el camino. Posibles iniciativas.

 

Papa Francisco

La conferencia finaliza el 8 de junio con la audiencia de los participantes con el Papa Francisco. Igualmente, en la conclusión de los trabajos, tendrá lugar la intervención del Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin.

 

Fundación Centesimus Annus — Pro Pontífice

La ocasión histórica que dio origen a la idea de crear la Fundación Centesimus Annus —Pro Pontífice fue la Encíclica Centesimus Annus promulgada Juan Pablo II el 1 de mayo de 1991 con motivo del centenario de la Encíclica de León XIII Rerum novarum.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro con fines religiosos y caritativos, cuyo objetivo específico es colaborar en el estudio y la difusión de la doctrina social cristiana.

 

 

 

04/06/2019-07:00
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¡Cuántas maravillas hace el Espíritu Santo!"

 

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

Ciclo C

Textos: Hech 2, 1-11; Rom 8, 8-17; 10, 19-23; Jn 14, 15-16.23b-26

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Las maravillas que hace el Espíritu Santo en el mundo, en la Iglesia y en nuestras almas.

Síntesis del mensaje: "Siempre que interviene el Espíritu nos deja atónitos", decía el cardenal Van Thuan en los famosos ejercicios espirituales que predicó al Papa y a la curia romana en marzo del año 2000. Y sólo quien tiene fe descubre las secretas o clamorosas maravillas de ese Espíritu Santo.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, las maravillas que hace el Espíritu Santo en el cosmos y en la naturaleza. ¿No es increíble la acción del Espíritu que hace 15.000 millones de años apretó el botón y desencadenó el Big Bang y del estallido de un átomo miles de veces más pequeños que la punta de un alfiler brotaron la materia y la energía, el tiempo y el espacio, las galaxias, las estrellas, los soles y los planetas, el cielo y la tierra con el mar, los días y las noches, el hombre y la mujer? Pues aquel Espíritu era el Espíritu Santo, el Espíritu de Dios. Dicen los libros sagrados del Nuevo Testamento que el Espíritu es el Espíritu de la verdad, del amor y de la santidad, de la unidad con la igualdad y la fraternidad universales, de la esperanza, de la alegría y de la paz. O sea, que todo eso que buscamos y no encontramos, que los políticos prometen y no dan, que anhelamos y con que nos frustramos, es, ¡y nosotros sin enterarnos!, el Espíritu Santo de Dios y del hombre.

En segundo lugar, las maravillas que hace el Espíritu Santo en la Iglesia. Basta repasar las hojas de la historia de la Iglesia, desde sus inicios. La Iglesia, comunión viviente en la fe de los apóstoles que ella transmite, es el lugar de nuestro conocimiento del Espíritu Santo: en las Escrituras que El ha inspirado; en la Tradición que Él ha conservado, y de la cual los Padres de la Iglesia son testigos siempre actuales; en el Magisterio de la Iglesia, al que Él asiste; en la liturgia sacramental —en cada sacramento¬, a través de sus palabras y sus símbolos, en donde el Espíritu Santo nos pone en comunión con Cristo; en la oración en la cual Él intercede por nosotros; en los carismas y ministerios mediante los que se edifica la Iglesia; en los signos de vida apostólica y misionera; en el testimonio de los santos, donde Él manifiesta su santidad y continúa la obra de la salvación. Ahí está también el Espíritu Santo en todos los Concilios que a lo largo de los siglos se han celebrado para explicar, esclarecer y profundizar la doctrina, para condenar las herejías y para conservar intacta la fe de la Iglesia. Ahí está el Espíritu Santo asistiendo al Papa cuando habla "ex cathedra" en materia de fe y moral, y por eso es infalible. O cuando le inspira al Papa iniciativas increíbles: las Jornadas Mundiales de la Juventud a san Juan Pablo II; o los Años Santos o Jubileos extraordinarios. La Iglesia no es una sociedad como cualquiera; no nace porque los apóstoles hayan sido afines; ni porque hayan vivido juntos por tres años; ni siquiera por su deseo de continuar la obra de Jesús. Lo que hace y constituye como Iglesia a todos aquellos que "estaban juntos en el mismo lugar" (Hch 2,1), es que "todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hch 2,4). Todo lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra es siempre gracias al Espíritu Santo. Son dos mil años de trabajo apostólico, con tropiezos y logros; aciertos y errores, toda una historia de lucha por hacer presente el Reino de Dios entre los hombres, que no terminará hasta el fin del mundo, pues Jesús antes de partir nos lo prometió: "...yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20).

Finalmente, las maravillas que hace el Espíritu Santo en nuestra alma. Si un pecador se arrepiente y se convierte, se debe a la acción secreta e interior del Espíritu Santo. Si un alma buena se lanza a una vida más fervorosa y santa, y deja la mediocridad, sin duda que ha sido el Espíritu Santo quien le ha inspirado y le ha dado la gracia para ese cambio. Y cuando un santo está dispuesto al martirio, no es por sus propias fuerzas. Sólo el Espíritu Santo, con el don de fortaleza, reviste a ese hombre de la valentía necesaria para enfrentar dicho martirio. Nos confirma esto la famosa película basada en el drama del escritor francés George Bernanos "Diálogo de carmelitas". Monjas condenadas al patíbulo y llevadas a la guillotina en tiempo de la revolución francesa subían una a una cantando el himno del "Veni Creator Spiritus", himno del siglo VIII dedicado al Espíritu Santo. ¿Cuál fue la sorpresa en esa obra? Una monja, de la nobleza francesa, que por miedo a la muerte se fue al convento, que por miedo a la ejecución martirial se escapó del convento...y ahora fue la última en subir al cadalso y terminar el himno, envalentonada por el Espíritu Santo. ¿Quién inspira a hombres y mujeres a fundar una Congregación religiosa o un Movimiento o Comunidad? El Espíritu Santo que es luz para las mentes. En los momentos de dolor y aflicción, ¿quién nos debería consolar? Que nos lo confirme el cardenal Van Thuan, que estuvo en las cárceles del Vietnam catorce años, nueve de los cuales aislado; y cuando ya él no podía rezar por su cansancio físico y mental, el Espíritu Santo hacía cantar el Himno "Veni Creator Spiritus" que el mismo Van Thuan enseñó a uno de sus carceleros comunistas y que lo cantaba todas las mañanas al bajar para hacer gimnasia. Sólo el Espíritu Santo, que es el Divino Consolador nos deja atónitos cuando interviene. En los momentos de decisiones importantes en la vida, ¿a quién deberíamos invocar? Al Espíritu Santo. Cuando un matrimonio supera una crisis y se perdonan esposo y esposa, ¿quién está detrás? El Espíritu Santo que es Espíritu de unión y armonía. Y cuando un sacerdote supera su crisis personal, ¡obra del Espíritu Santo!

Para reflexionar: "Sin el Espíritu Santo, Dios está lejos, Cristo permanece en el pasado, el Evangelio es letra muerta, la Iglesia una simple organización, la autoridad una dominación, la misión una propaganda, el culto una evocación y el actuar cristiano una moral de esclavos. Pero en Él: el cosmos se subleva y gime en los dolores del Reino. Cristo resucitado está presente, el Evangelio es potencia de vida, la Iglesia es comunión trinitaria, la autoridad es servicio liberador, la misión es Pentecostés, la liturgia es conmemoración y anticipación, el actuar humano se deifica" (Ignacio de Laodicea, mártir del siglo II).

Para rezar: con san Agustín recemos

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

04/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Bonifacio, 5 de junio

«Apóstol de Alemania, reformador de la iglesia de los francos, defensor de la unidad eclesial, una de las figuras relevantes de la Europa de su tiempo. Influyó en la alianza establecida entre los carolingios y el papado»

Por su misión unificadora este primer arzobispo de Maguncia y patrón de Alemania ha sido considerado una de las destacadas personalidades de la Europa de su tiempo. Contribuyó a establecer el cristianismo, fue gran reformador de la Iglesia de los francos, y tuvo un papel relevante en la alianza establecida entre los carolingios y el papado.

Nació hacia el 680 posiblemente en Kirton, Wessex. Pertenecía a una familia acomodada. Le impusieron el nombre de Winfrid. Desde los 5 años se propuso convencer a su padre para que le permitiese ingresar en el cenobio, y cuando tenía 7 su progenitor accedió a que entrase en la abadía de Exeter. Su formación tuvo lugar en ella y en la de Nursling, diócesis de Winchester, un lugar prestigioso debido a la acertada dirección del abad Winbert. Impartió clases en este centro y redactó Ars grammatica, primera gramática latina que veía la luz en Inglaterra, así como otros textos, incluida una obra en verso.

No le interesó el conocimiento como tal. Cifró su afán en el estudio de la Biblia que le fascinaba; gran parte de su enseñanza estaba fundamentada en ella. Fue ordenado a los 30 años, y tras un sínodo le encomendaron la misión de visitar al arzobispo de Canterbury al objeto de que sancionara lo tratado en él. Le habían considerado idóneo para ello por su virtud y dotes diplomáticas. Winbert falleció hacia el 716, y le eligieron para sucederle, pero declinó asumir la misión y emprendió viaje a Alemania junto a tres monjes. Llegaron a Utrecht, sede del rey Radbod, acérrimo enemigo de la fe católica, donde su predecesor san Willibrord, «apóstol de los Frisianos», se hallaba evangelizando el lugar desde el año 690. Bonifacio y él convivieron estrechamente durante un año, y juntos difundieron el amor a Dios. Pero el litigio que en ese momento enfrentaba a Carlos Martel y al monarca Radbod cercenó sus planes. Como les sucedió a otros apóstoles, fueron despiadadamente perseguidos. Willibrord emprendió la huida refugiándose en la abadía que fundó en Echternach, mientras que Bonifacio regresó a Nursling. Después viajó a Roma para entrevistarse con Gregorio II. El pontífice le dio la carta de investidura confiriéndole la facultad de evangelizar Alemania, le impuso el nombre de Bonifacio en honor a un mártir del mismo nombre del siglo IV, y le abrió su paternal corazón esperando que expusiera cualquier dificultad que pudiera surgir en su delicada tarea.

Llegó a Friesland para alegría del anciano obispo Willibrord que le acogió con los brazos abiertos. Permaneció junto a él tres años, pero aspirando a predicar la fe a otras gentes viajó al interior de Alemania. Desde Hesse fue avanzando en su labor misionera, y comenzaron las fundaciones. Willibrord pensó en él para que le sucediera, pero Bonifacio se negó. Sin embargo, cuando volvió a Roma para informar a Gregorio II supo que tendría que acoger la voluntad del pontífice y asumir la sede episcopal. Previamente había debido corroborar su fe redactando una profesión. Fue consagrado obispo en noviembre del año 722. Después partió a Hesse.

En esta zona, cerca de la actual ciudad de Fritzl, se produjo la tala del roble considerado sagrado para las tribus germánicas, hecho que la iconografía se ha ocupado de reproducir profusamente. Bonifacio se dispuso a derribar con un hacha este árbol que representaba a Thor, dios del trueno. Y en un intento de demostrar la supremacía del auténtico Dios sobre la superstición, retó a esta profana deidad a fulminarle con un rayo si lograba echarlo abajo. Al ver en el suelo el roble, y al santo indemne, los paganos se convirtieron. El primer biógrafo de Bonifacio, Willibaldo, atribuyó a un milagroso golpe de viento el derribo definitivo del corpulento árbol. Sea como fuere, la gente se bautizó. Después, con la madera Bonifacio hizo construir una capilla dedicada a san Pedro.

Puestos los pilares de la evangelización, se trasladó a Turingia, donde permaneció hasta el año 731. Contó con la ayuda de reyes y poderosos, y erigió monasterios para hombres y mujeres formándoles en una genuina vida monástica. Gregorio III lo consagró arzobispo y, como tal, durante los nueve años que permaneció en Baviera, elaboró y siguió el excelente plan apostólico que había proyectado. Logró llevar el evangelio a los centros neurálgicos de Alemania. En otro de sus viajes a Roma el año 738 asistió a un concilio. Fue obsequiado con numerosas reliquias para las fundaciones. Soñó erigir un monasterio en el centro de Alemania, y junto a su discípulo san Sturmi en el año 741 comenzó a construir la abadía de Fulda, un Montecassino germano, en el terreno cedido por Carlomagno. Culminó la obra el 12 de enero de 744. Bonifacio no vivía con la comunidad de Fulda, pero viajaba para instruirla; fue para él lugar de reposo y recogimiento. A su muerte este centro espiritual tenía 400 monjes.

El papa Zacarías le concedió el privilegio de la inmunidad pontificia al objeto de evangelizar Alemania con sus hermanos. Fue característico del santo su afán por mantener incólume la unidad de la Iglesia. Para ello impulsó varios sínodos. Nunca se desalentó. A Cuthbert, arzobispo de Canterbury, le escribió el año 747: «Luchemos con decisión en el día del Señor, pues han llegado días de aflicción y miseria. (...) No seamos perros mudos, ni observadores taciturnos, ni mercenarios que huyen frente a los lobos. Al contrario, seamos pastores solícitos que velan sobre la grey de Cristo, que anuncian tanto a las personas importantes como a las sencillas, tanto a los ricos como a los pobres, la voluntad de Dios (...) a tiempo y a destiempo». El año 753 seguía misionando, y al dirigirse a Utrecht fue asaltado por un nutrido grupo de iracundos paganos. El 5 de junio del año 754 un golpe de espada segó su vida en Dokkum junto a 52 monjes. Antes les infundió ánimo, diciéndoles: «No temáis. Todas las armas de ese mundo no pueden matar el alma». Sus restos se veneran en el monasterio de Fulda, cumpliendo la voluntad que expresó al presentir su muerte.