Vaticano

 

El Vaticano lanza un documento sobre la ideología de género porque “hay mucha confusión en las escuelas”

 

La Congregación para la Educación Católica admite que el riesgo de malentendidos y conflictos ideológicos es alto, e invita a “escuchar, razonar y proponer”

 

 

11/06/19


 

 

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano ha publicado un documento sobre la ideología de género titulado "Hombre y mujer los creó. Para un diálogo sobre la cuestión del género en la educación".

El motivo fundamental de la publicación de este texto, por el momento en italiano, se inicia durante el trabajo de la Asamblea Plenaria de la Congregación, celebrada en febrero de 2017, en la que surgió la ideología del género en el campo educativo y se tomó una decisión común para intervenir con un documento sobre este delicado tema para ayudar a los profesionales de la educación católica.

Por lo tanto, se trata de un método de intervención para los involucrados en la educación de las nuevas generaciones y así, superar cualquier oposición polémica no concluyente.

 

Conflictos ideológicos

El documento, en el que han intervenido expertos de diversas disciplinas (pedagogía, ciencias de la educación, filosofía, derecho, enseñanza, ... ) analiza la esencia de la sexualidad humana e invita a abordar el tema del género con un enfoque de diálogo. En este asunto donde el riesgo de malentendidos y conflictos ideológicos es alto, tres actitudes son apropiadas: escuchar, razonar y proponer.

Para la Congregación para la Educación Católica es necesario hacer una distinción entre ideología y estudios de género. "Como dice el Papa Francisco, mientras que la ideología afirma responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles", pero busca "imponerse como un pensamiento único que también determina la educación de los niños" y, por lo tanto, excluye la reunión, no hay falta de investigación sobre género que busca profundizar adecuadamente la forma en que la diferencia sexual entre el hombre y la mujer se vive en diferentes culturas.

En relación con estos estudios, es posible abrirse a la escucha, el razonamiento y las propuestas. Por lo tanto, el documento traza la historia, se centra en puntos de encuentro razonables y propone la visión antropológica cristiana.

 

Respeto a todos, pero que nos respeten

En declaraciones a Vatican News,  el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica ha explicado el motivo de este documento: "En cuanto al género, debemos encontrar formas de diálogo, sin caer en eslóganes y extremismos. Pero debemos hacerlo partiendo de nuestra identidad y sabiendo traducir en argumentos de la razón también la luz que viene de la fe, porque hay mucha confusión y en las escuelas se corre el riesgo de imponer un pensamiento único como científico. Respetamos a todos, pero pedimos que nos respeten".

Para Versaldi, es importante detenerse en el subtítulo: “Por una vía de diálogo sobre la cuestión de género en educaciónˮ y explica que este no es un documento doctrinal, sino más bien metodológico: cómo educar a las generaciones más jóvenes para que se ocupen de estos temas en un momento en que hay mucha confusión al respecto.

"Estamos presenciando el riesgo de que se imponga un pensamiento único a las escuelas como un pensamiento científico que no podemos aceptar. Al mismo tiempo, debemos ser capaces de dialogar, de renovarnos y de valorar lo bueno que ha surgido en la investigación sobre el género", ha afirmado.