Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 669

13 de jun. 2019

 

1. La Universidad Católica de Ávila organiza un curso de verano sobre sectas.

2. Un libro demuestra la relación de Nicolás Maduro con sectas y brujería.

3. El líder de La Luz del Mundo sigue dirigiendo la secta desde la cárcel.

4. La caída del oscuro apóstol de La Luz del Mundo.

5. La Justicia española sigue el rastro de una secta por estafa y apropiación indebida.

6. Lo esotérico vuelve a estar de moda, también en el ambiente feminista y “millennial”.

7. El juicio a la secta Nxivm revela detalles del encierro al que fue sometida una adepta mexicana.

8. Las conexiones de la secta Nxivm con las élites de México.

9. Crecen en Chile la entrada y el consumo de drogas alucinógenas de tipo “espiritual”.

10. Perú: una turista francesa acusa de abusos sexuales a un chamán de ayahuasca.

 

 

1. La Universidad Católica de Ávila organiza un curso de verano sobre sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han presentado recientemente el II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales. Oferta formativa que ha duplicado los cursos con respecto a la edición anterior, con 18 cursos programados para el mes de julio.

Entre estos cursos se encuentra uno titulado “Las sectas en España: conocer para actuar”, que será impartido por dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): Luis Santamaría y Vicente Jara. Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio y podrá realizarse tanto de forma presencial como online.

Las clases se desarrollarán en el Campus Principal de la UCAV (C/ Canteros, s/n, en Ávila). Los destinatarios son principalmente los alumnos de este centro académico y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque está también abierto a cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

Contenido del curso

Luis Santamaría y Vicente Jara irán desgranando a lo largo del curso, que se realiza de forma intensiva en las dos jornadas, de mañana y de tarde, las cuestiones más importantes sobre el fenómeno sectario, partiendo del contexto sociológico español y con un cálculo de las cifras, además de la definición y las características de las sectas.

Se analizarán tanto los métodos de captación empleados por los grupos sectarios como sus mecanismos de abuso psicológico y de adoctrinamiento. Además, se estudiarán la identidad, la historia y el funcionamiento de algunas sectas concretas presentes en España.

En la segunda jornada habrá tiempo para repasar toda la galaxia del sectarismo esotérico y la Nueva Era (New Age), más difícil de acotar que las sectas concretas, y se abordará una de sus variantes que más preocupan en la actualidad: el problema de las pseudoterapias. También se estudiará el satanismo y las “religiones satánicas”, aportando, tras el análisis y la fenomenología, unas pautas y modos de actuación ante el satanismo.

Pensando en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en su posible acción frente a los grupos sectarios, se abordará su aspecto de criminalidad y la respectiva respuesta jurídica y policial. Por último, se expondrán las respuestas educativas y sociales al fenómeno de las sectas.

Información y matrícula

Web del curso

Para hacer la matrícula (en la pestaña “Inscripción”)

Teléfono: 920 25 10 20

Correo electrónico: campus.verano@ucavila.es

ARRIBA

 

2. Un libro demuestra la relación de Nicolás Maduro con sectas y brujería.

FUENTE: Varios medios

 

 

El periodista venezolano David Placer, que después de Los brujos de Chávez (2015) ha escrito un libro sobre la influencia del fallecido gurú Sai Baba en Nicolás Maduro, afirma que desde 1958 todos los presidentes venezolanos, salvo Rafael Caldera, han sido adeptos de la brujería. “Somos un país supersticioso, es algo cultural”, dice Placer, que reside en España desde hace unos 20 años y se encuentra en Estados Unidos para presentar El dictador y sus demonios. La secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela, publicado en Amazon. Lo leemos en El Pitazo, con información de Efe.

En este libro, el periodista de 40 años recoge el resultado de sus investigaciones sobre una faceta poco conocida del actual gobernante de Venezuela, al que la oposición y medio centenar de países no reconocen como tal y, en cambio, apoyan a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como presidente interino.

Entre la santería y Sai Baba

Por estos días, el disidente chavista Hugo Carvajal, ex jefe de la contrainteligencia militar venezolana y detenido en España por petición de Estados Unidos, ha afirmado que el presidente Maduro gasta cientos de miles de dólares en santeros cubanos (véanse sus declaraciones al final de este artículo). También ha dicho que Maduro es “un devoto santero seguidor de Sai Baba”, algo que viene a corroborar la tesis de El dictador y sus demonios y a hacerle publicidad al libro, como dice con humor Placer, que el pasado 7 de junio lo presentó en Houston (Texas) después de haber hecho lo propio en Miami.

El autor de El dictador y sus demonios afirma que la esposa de Maduro, Cilia Flores, es más supersticiosa que él. Con Cilia y varios sobrinos de ella Maduro viajó a la India a ver a Sai Baba en 2005, cuando era presidente de la Asamblea Nacional (AN), mucho antes de que “pudiera ni imaginar” que iba a llegar a la Presidencia de Venezuela.

Su brujo de cabecera

En sus investigaciones, Placer dice haber comprobado que además de devoto de Sathya Sai Baba (1926-2011), con viaje a la India incluido, y cliente de los babalaos de la santería, Maduro, que se dice “cristiano”, tiene un brujo en Miami que viaja regularmente a Caracas a echarle las cartas. El brujo se llama Cirilo Enrique Rodulfo, formó parte de las Fuerzas Armadas y cobra carísimo sus servicios, dice Placer. Las fuentes de Placer le contaron que un empresario camaronero venezolano acudió a él para saber si iba a encontrar comprador para su empresa. La vendió y la factura que recibió fue de 90.000 dólares, una cantidad que, pese a lo abultada, no dudó en pagar. “No quiero deberle a un brujo”, dijo a sus amigos.

Ese ex capitán del ejército vive en Miami, en Doral Isles, pero viaja a Caracas para responder consultas de Maduro, de quien es amigo, como lo fue de Hugo Chávez, según leemos en Infobae. “Le llaman ‘El Profe’. Participó en el programa ‘La línea psíquica de Celia Cruz’, en Telemundo, que le abrió las puertas al mundo de artistas venezolanos que pagan miles de dólares por consultarlo”, dijo Placer. Durante los años de Chávez, agregó el periodista, el brujo “colocó a su hijo como vicecónsul de Venezuela en Miami”. Rodulfo se ha jactado de haberle pronosticado a Maduro que sería presidente aun antes de que Chávez se enfermase.

Relación estrecha con el gurú indio

Placer sólo pudo confirmar el viaje de Maduro al ashram del gurú Sai Baba de 2005 citado antes, pero en la India miembros de la organización Sathya Sai Baba, a cargo del legado de quien sus devotos consideran que fue un dios viviente, le dijeron que hubo otros después, aunque él no pudo contrastarlo. En el viaje de 2005 Maduro tuvo dos reuniones con el gurú, una pública, junto a 30 devotos venezolanos, y otra privada. Hay una fotografía que ha circulado por las redes en la que se ve al dirigente chavista a los pies de Sai Baba.

De acuerdo con el libro, el presidente “obrero”, como le gusta llamarse a sí mismo, está rodeado tanto de santeros como de “saibabistas”. Entre estos últimos está el canciller, Jorge Arreaza; la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela; y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, dice Placer. Cuando se le pregunta si Maduro ha reconocido alguna vez su relación con Sai Baba públicamente, Placer dice que en dos ocasiones y que una de ellas fue en una entrevista que le concedió al periodista del medio digital Descifrado Roger Santo Domingo, autor de la biografía De verde a Maduro. La otra fue en una entrevista con la periodista Maye Primera para El Mundo, en 2003.

Hay unos 1.200 centros Sai Baba en 114 países de todo el mundo y sus seguidores se cuentan por millones, de acuerdo con fuentes de la organización Sathya Sai Baba. El líder espiritual, rodeado en vida de acusaciones de abusos sexuales y delitos financieros y poseedor de un gran imperio económico, predicaba cinco puntos de disciplina para transformar “hogares y pueblos”: “Silencio”, “Limpieza”, “Servicio”, “Amor” y “No odio”. David Placer destaca que paradójicamente la Venezuela de Maduro es la antítesis de esos cinco puntos.

La fascinación por lo esotérico

Cuando se le pregunta el porqué de la afición a lo esotérico de los presidentes venezolanos, dice que es producto de “la soledad del poder” y de “no poder confiar en nadie”. Según dice, no solo quieren que les predigan su futuro y les adviertan de conspiraciones y otros males, también pueden pedir a sus brujos “trabajos” para “pisotear” a sus rivales y enemigos.

Sobre el famoso episodio del “pajarito” que Maduro contó que se le apareció y le dijo que era el difunto Chávez, señala que puede deberse a que cree en la reencarnación, como el fallecido presidente. Hay algunos que piensan que lo dijo para caer bien al pueblo o para exponer gráficamente su comunión con Chávez, pero Placer piensa que “de verdad él cree en esas cosas”. Un dato curioso es que Sai Baba y Maduro nacieron el mismo día del año, el 23 de noviembre, algo que él dice a sus allegados que “no es una casualidad”, según Placer.

Represión y tortura… realizadas por los “devotos”

David Placer viajó al ashram de Sai Baba en Puttaparthi “porque no se conocían los intríngulis de ese viaje, con quién se reunió Maduro”, dijo a Infobae. “Empecé en esa línea de investigación, pero terminé con dos narrativas en paralelo: una es el viaje de Maduro allí y la otra es —una faceta más oscura— el hecho de que los ministros que desarrollaron las políticas de represión y tortura en Venezuela son saibabistas o han visitado a Sai Baba”.

En su nuevo libro, Placer revela así los puentes invisibles entre “lo peor del régimen que se puede encontrar en Venezuela y la ilusión y la devoción absoluta, una contradicción increíble”. De hecho, en sus páginas explica por qué el saibabismo “tiene tanto calado” en su país. “Es algo completamente desconocido en España, donde vivo, pero en Venezuela todo el mundo ha escuchado hablar”. En las filas del chavismo se asomaban otros devotos que, según el libro de Placer, terminaron por tejer lo que hoy es “una red de espionaje invisible e inviolable, construyeron las más terroríficas mazmorras y dirigen la aniquilación de opositores y a chavistas disidentes con total impunidad”.

La inteligencia de los Estados Unidos, destacó Placer, no ignora el papel de este grupo. “En el año 1987 contactaron al segundo en el mando en Panamá, Roberto Díaz Herrera, quien hizo una denuncia pública contra Manuel Noriega, y comenzó la revuelta”, recordó el periodista. En su momento, Díaz Herrera dijo que lo había obligado a hacerlo el libro con la sabiduría de Sai Baba que leía, y le ordenaba adherirse a los valores humanos: “Verdad, rectitud, amor, paz y no violencia”.

Agregó Placer: “Y ahora Elliot Abrahams contacta con [el canciller venezolano] Jorge Arreaza, que es un devoto de Sai Baba. No me parece casualidad que busquen a un saibabista en el entorno de Maduro para negociar”. Pero la figura más ominosa de su relato es la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. “La titular de cárceles ha creado un sistema horroroso, el pranato”, agregó.

“Los pranes son los líderes de las cárceles, que gobiernan las prisiones, construyen piscinas, discotecas y mantienen un negocio millonario del robo de vehículos, secuestro y vicariato. La ministra ha dado poder absoluto a los pranes, que salen de prisión a su antojo y organizan el amedrentamiento y el asesinato de los adversarios del régimen. Algunos de los testimonios del libro confiesan cómo salen de la cárcel por orden de la Guardia Nacional para asesinar y regresar a la cárcel para que el crimen permanezca impune”, detalló Placer.

Según su libro, Varela “no es devota, sino que viajó por curiosidad al ashram junto con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz”, quien también fue vicepresidente. “La mujer de este hombre es muy devota de Sai Baba. Sucede con ellos igual que con la pareja presidencial: quien es realmente devota es Cilia Flores”. Flores es muy amiga de Varela. “Capaya Rodríguez, la máxima dirigente del saibabismo en Sabana Grande, y apenas Maduro llegó a presidente ascendió de manera vertiginosa a embajadora de Filipinas”, mostró otro ejemplo.

La secta de Sai Baba en Venezuela

Por exótico que suene, en Venezuela el saibabismo existe desde la década de 1970, y se estima que cuenta con unos 200.000 seguidores. “Cuando fui a Putthaparthi me llamó la atención la cantidad de latinoamericanos. La cantidad más alta eran primero los argentinos y luego los venezolanos”, observó Placer. Preguntó por qué. “Descubrí que las primeras traductoras de sus libros al español fueron una venezolana y una argentina, a quienes se les despertó una devoción por él”, agregó el periodista. Adelina del Carril de Güiraldes, de Buenos Aires, trató al gurú en la década de 1950, y Arlette Meyer, de Caracas, inició una serie de viajes al ashram en 1972.

Maduro es uno de los millones de devotos que siguen las enseñanzas del que considera su “maestro espiritual” en 113 países del mundo. En su libro De verde a Maduro, Roger Santo Domingo escribió que el retrato de Sathya Narayana Rayu Ratnakara —valorado en su niñez como un avatar del dios Visnú, y en su juventud proclamado como la reencarnación del santo Sai Baba de Shirdi— acompañó al sucesor de Chávez en todas sus oficinas, hasta la del Palacio de Miraflores. En 2011, siendo Maduro ministro de Relaciones Exteriores, cuando Sai Baba murió, la Asamblea Nacional decretó un día de luto en Venezuela. Nada se dijo de las denuncias de abuso sexual y delitos financieros que ensombrecieron la fama del gurú.

Un gobierno empapado de brujería

David Placer, periodista venezolano emigrado a España, donde pesquisó vida y negocios de los líderes chavistas en Europa, había publicado Los brujos de Chávez, un éxito de ventas. “Todo comenzó con los rituales realizados por el presidente en su etapa conspirativa”, escribió. “Tras su llegada a la presidencia, Chavez se acercó a todas las condiciones y creencias, se bañó en las cascadas de Sorte, se dejó leer el tabaco, pidió en televisión el poder de los rayos de los brujos de la revolución y celebró un ritual santero frente a las huesos del libertador Simón Bolívar”.

De Cuba llegaron “santeros y babalawos” que se dispersaron en “las oficinas públicas, los ministerios y los estamentos militares”, agregó Placer. Su libro dio a conocer “la sala de rituales y sesiones de espiritismo” que, argumentó, existe en la sede presidencial. La idea de Los brujos de Chávez comenzó a rondarlo en 2012, cuando el bolivariano se trataba en Cuba un cáncer que terminó por matarlo. “En esos días los canales de televisión oficialistas no dejaban de transmitir los rezos de los chamanes indígenas del Amazonas y los rituales babalawos para sentenciar una pronta curación”, recordó en el texto.

“Las oraciones en favor de la salud del comandante eterno se habían convertido en una prioridad para el canal del Estado y para el gobierno. Ya los rituales no se escondían”, agregó. “El grito desesperado a los orishas debía ser difundido a todo el país”. Como si no hubiera contradicciones, los chavistas en el poder entonces, como los de ahora, pueden ser a la vez “marxistas, leninistas y santeros”, comentó Placer. “Tienen un arroz con mango en todos los sentidos: espiritual, ideológico, con sus propias vidas”.

Lo confirma el ex jefe de inteligencia

Nicolás Maduro es “un ser sin escrúpulos”, “un devoto santero” y un “seguidor de Sai Baba” que gastó miles de dólares provenientes de las arcas públicas para participar en rituales espiritistas en Cuba. Esto es lo que afirma Hugo “El Pollo” Carvajal, el ex jefe de espías del fallecido presidente Hugo Chávez y férreo opositor al actual líder chavista, según informa Perfil.

“¿Apegado a valores espirituales o espiritistas?”, dijo Carvajal en una carta publicada en Twitter. “¿Cómo te atreves a llamarte cristiano cuando eres seguidor de cuanta creencia se te cruza por enfrente? Eres un devoto santero, seguidor de Sai Baba y quien sabe de qué otra religión. Supongo que de alguna manera debes canalizar en tu interior las atrocidades que has cometido contra el Pueblo de Venezuela”.

“La gente debería saber que tu padrino de santería es Carlos Osorio [el ministro de Alimentación]”, dice Carvajal, quien ejerció como jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGICIM) y fue despedido en 2013 por “mala conducta”. “También debería saber que tus sacrificios religiosos en Cuba los pagaba tu ministro de Finanzas, que en al menos una oportunidad envió un maletín de $500,000 en efectivo a La Habana en un avión de PDVSA”. También se burla de Maduro por creer “que los pájaros son reencarnaciones humanas y pueden hablar”.

ARRIBA

 

3. El líder de La Luz del Mundo sigue dirigiendo la secta desde la cárcel.

FUENTE: Univisión

 

 

“No suspendan nada, la iglesia sigue avanzando”. Esta fue la orden que el líder de la secta de impronta evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, dio hace unos días en una cárcel de Los Ángeles, cuando sus allegados le preguntaron si debían continuar con los preparativos para la Santa Convocación. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

Este evento es el más importante de la organización y congrega cada agosto a más de medio millón de fieles provenientes de decenas de países en su templo principal en Guadalajara. La multitud es recibida por feligreses locales que los hospedan y también por políticos de alto perfil. El año pasado por primera vez llegó una delegación de Mozambique, un país africano donde se estableció este culto recientemente.

García ultimaba detalles de esa festividad cuando tomó un vuelo hacia Los Ángeles el pasado 3 de junio. Al llegar al aeropuerto LAX, agentes aduanales lo arrestaron por una acusación criminal que lo señala como el principal implicado en un “gran caso de tráfico y abuso sexual de menores”. Venía con dos mujeres de su secta que la Fiscalía californiana considera sus cómplices en varios delitos graves.

Ya que al pastor de La Luz del Mundo no le han impuesto restricciones adicionales en la cárcel angelina, él ha seguido en contacto con los miembros de la jerarquía de su iglesia y, a través de ellos, aún dirige el rumbo de la misma, según su portavoz Silem García Peña. “Él sigue dando instrucciones, él da las indicaciones correspondientes. El único director internacional de la iglesia y el único que toma decisiones en nuestra iglesia es él de manera directa”, explicó García Peña en una conferencia en la que se denunciaron múltiples actos de discriminación contra los feligreses.

Por ello, en su celda en un penal de California, el pastor recibió un reporte sobre lo que está sucediendo, afirmó el portavoz. “Le preocupa esta situación que se está sufriendo por parte de los fieles de la iglesia, pero anímicamente él está tranquilo, sigue dirigiendo la iglesia”, insistió García Peña. Los presos tienen limitadas o nulas comunicaciones con el exterior cuando tienen el mando de un grupo delictivo. La principal preocupación de las autoridades que continúen dirigiendo sus empresas criminales o que ordenen ataques contra testigos en sus juicios. García, en cambio, es libre de hablar con sus fieles.

Hace más de 90 años, su abuelo Aarón Joaquín fundó La Luz del Mundo y, al fallecer, su hijo Samuel Joaquín tomó el mando. Cuando éste murió en 2014, el control quedó en manos del nieto Naasón Joaquín. Los tres han sabido mantener el poder de la congregación eligiendo a quienes los acompañan en la cúpula.

Estos hombres de confianza que García ha puesto en distintos cargos ahora se encargan de mantener las operaciones del culto, que tiene más de 5 millones de miembros en 58 países. “La iglesia funciona con cada una de las personas que él ha puesto en los lugares”, explicó el vocero, quien no especificó quién o quiénes son los que ahora fungen como mensajeros del líder de la congregación.

“Todo sigue de manera normal”

Para esta edición de la Santa Convocación, los organizadores esperan la llegada de más de 600.000 fieles, ministros y delegados de la gran mayoría de naciones donde ya se practica esta fe. Este evento es considerado “la fiesta más grande de toda la tierra” o la “santa cena”. Según expertos, esta ceremonia es el equivalente a la celebración eucarística del catolicismo. Es también un termómetro del acelerado crecimiento del culto, porque cada año ha ido recibiendo a más personas.

En agosto de 2018 más de medio millón de almas llegaron a la colonia tapatía ‘Hermosa Provincia’, en la cual se encuentra el templo principal y donde viven muchos feligreses. Estos se encargan de dar alojamiento y alimentar a los viajeros, aunque es tan grande la multitud que las autoridades locales tienen que instalar decenas de albergues para ellos. Es la oportunidad para escuchar en vivo y en directo los sermones a todo pulmón de Naasón Joaquín, quien el año pasado los recibió con su tradicional saludo de “que Dios les pague y les bendiga”.

A diferencia de sus predecesores, él se ha dedicado a expandir la creencia a varios países a través de sus giras evangelizadoras y usando las redes sociales. Por eso es más famoso que sus parientes. Pero esta vez él será el gran ausente. A menos que logre pagar una elevada fianza de 50 millones de dólares y que un juez no le imponga una restricción para salir de Estados Unidos. “La determinación es que no se suspende nada, todo sigue de manera normal”, dijo García Peña sobre los preparativos de la “Santa Cena” en Guadalajara.

Portavoces de La Luz del Mundo en México han señalado que incluso si Naasón Joaquín es condenado en Los Ángeles por los 26 delitos que le ha imputado la Fiscalía, este no dejaría de ser su pastor. Advierten que tampoco buscarán a otro dirigente alegando que “su apostolado es intransferible”. El pasado 11 de junio, dirigentes de la congregación afirmaron que lejos de registrarse un éxodo de fieles, el domingo anterior (9 de junio) se realizaron bautizos, el evento religioso que da la bienvenida a nuevos integrantes.

“En este momento los fieles de la iglesia nos hemos unido demasiado”, aseguró el portavoz García Peña. “Los templos están literalmente llenos y adicionalmente se está sumando nuevos miembros”, agregó. El vocero explicó que la congregación ya sabe qué hacer y sigue su curso, aunque ahora su líder está en la cárcel. “La iglesia sigue realizando su trabajo, en ningún momento se va a desistir de ello”, recalcó.

Suspenden la concesión de una medalla

Días antes de que Naasón Joaquín García y tres de sus presuntas cómplices fueran arrestados en el sur de California bajo 26 cargos relacionados con violación, abuso sexual de menores y pornografía infantil, el gobierno de la ciudad de Guadalajara (México) había acordado otorgar una medalla honoris causa al líder de la iglesia La Luz del Mundo “por su destacada labor humanitaria y altruista” en ese municipio del estado de Jalisco, México, según relata Víctor Solís en Univisión.

El acuerdo no quedó solo en palabras o tras bambalinas. Era tan serio que apareció hace casi un mes en la gaceta oficial de Guadalajara, donde usualmente se hacen públicos los decretos gubernamentales sobre las políticas del municipio. Con fecha del 17 de mayo del 2019, el documento fue firmado por el licenciado Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Guadalajara, y por Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, 51 y 61 del Reglamento de la Administracion Publica Municipal de Guadalajara, así́ como 6 y 9 del Reglamento de la Gaceta Municipal de Guadalajara, hacemos constar que en la sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el día 16 de mayo de 2019, se aprobó́ el acuerdo municipal número A 20/22/19, relativo a la iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen de los integrantes del Ayuntamiento, que propone entregar una medalla al Doctor Honoris Causa Naasón Joaquín García”, se lee en la publicación oficial.

La realización de la ceremonia estaría a cargo de la Dirección de Relaciones Públicas de Guadalajara, ciudad sede de la congregación religiosa que cuenta con presencia en 58 países y, según sus líderes, cuenta con más de 5 millones de fieles en todo el mundo. Los gastos correrían a cargo del erario público, tal cual se detalla en la gaceta oficial: “se instruye a la Tesorería Municipal para que efectúe el pago que resulte de la elaboración de la medalla respectiva”, indica el documento.

El autonombrado “Apóstol de Jesucristo” fue arrestado por agentes aduanales el pasado 3 de junio justo a su llegada al aeropuerto internacional de Los Ángeles. Días antes, el Fiscal estatal de California había presentado ante una corte de esa ciudad una acusación en la que señalaban a Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca por presuntamente haber abusado de al menos cuatro menores de edad entre 2015 y 2018 en esa ciudad, a quienes forzaban a realizar actos sexuales advirtiéndoles que si lo desobedecían actuaban contra Dios.

Había una adepta detrás

Pero de acuerdo con el Municipio, ninguno de los regidores que aprobaron el acuerdo el pasado 16 de mayo estaban al tanto de los graves señalamientos relacionados con abuso sexual de menores que pesan sobre el líder de La Luz del Mundo en el sur de California, pese a que la entrega de la medalla fue promovida por la regidora de Movimiento Ciudadano, Rocío Aguilar Tejada, quien pertenece a la Iglesia La Luz del Mundo, según reportes de medios locales.

“El pleno del Gobierno de Guadalajara no tenía conocimiento de las acusaciones en contra de Naasón Joaquín García al momento de aprobar el otorgamiento de un reconocimiento. La entrega de esta distinción queda suspendida”, informó la municipalidad a través de las redes sociales una vez que el escándalo por el arresto del líder religioso acaparó los titulares a nivel internacional.

Aunque de momento se desconoce si existía una fecha pautada para realizar la ceremonia en la que se haría entrega de la medalla, las autoridades locales advirtieron que permanecen atentas al proceso judicial pero no hay seguridad de que se retome el proceso para otorgar la distinción en caso de Naasón Joaquín García sea exonerado en la Corte Superior del condado de Los Ángeles.

Valoración de los estudiosos

El arresto la semana pasada del líder de La Luz del Mundo y la férrea defensa que el hecho desató entre sus feligreses, principalmente en las Iglesias de México y Estados Unidos, desató una ola de críticas contra los millones de miembros de esta congregación evangélica, a quienes tachan de tener “fe ciega” y ser “fanáticos religiosos”.

Pero en opinión de los expertos, a estos creyentes se les tiene que ver con compasión, porque se trata de “gente de buena fe” que más allá del fanatismo, piensan que encontrarán una solución a sus problemas a través de este tipo de cultos. Rubén Darío Núñez, un teólogo que ha trabajado con la Arquidiócesis de San Francisco y la Diócesis de Oakland, asegura que una vez que se unen a estos grupos religiosos, los bombardean con ideas muy fuertes que los ayudan a quedarse ahí.

“Tocan aspectos muy sensibles para las personas que en muchos casos se encuentran en situaciones de mucha necesidad, quizás pasan por momentos muy difíciles y creo que estas personas saben utilizar toda la necesidad de esas personas”, dijo el experto en religión. “Saben hablar con mucho talento y con mucha asertividad en el vocabulario, en el lenguaje, en las formas de expresión y logran causar una profunda cautividad en las personas. Logran atraerlos de forma muy intensa”, agregó.

Para los especialistas ese culto a la personalidad que se da con frecuencia en organizaciones religiosas como La Luz del Mundo puede ser extremadamente peligroso, sobre todo cuando hay una distorsión de las enseñanzas y se inculcan ideas erróneas en la mente de los feligreses. “Exaltan mucho a la persona dándole una autoridad muy elevada, muy exacerbada. Y eso hace que ellos puedan disponer y hacer lo que quieran, sin que a veces sean personas cuestionables, lo que puede convertirse en algo peligroso. A estas personas no les pueden cuestionar nada, porque se le considera como verdaderos profetas de Jesucristo, así que lo que ellos digan se hace se hace y no se cuestiona”, indicó Núñez.

El teólogo advierte que, dentro de las organizaciones religiosos, el impacto de las figuras de poder puede ser muy positivo entre sus seguidores, pero cuando “hay una exaltación de la persona hacia lo divino” y se profesan ideas que no están apegadas a los dogmas religiosos, “entonces se cae en fanatismo” y “se le puede justificar y perdonar” al líder religioso. Núñez explica que este tipo de comportamiento se puede reducir a un dogma muy peligroso: “Lo que hacen ellos o lo que dicen ellos, lo quiere Dios”.

El psicólogo clínico Óscar Cervantes comparte esa opinión y advierte que la elocuencia y afabilidad de líderes como el de La Luz del Mundo es esencial para cautivar a sus feligreses. “Por lo general son expertos en lavado de cerebro, saben cómo convencer a la gente y los convencen tan bien que les creen. Por una parte, hay confusión. Hay personas que más bien van a defender al líder porque en su mente no hay nada que él o ella hayan hecho mal”, advirtió.

ARRIBA

 

4. La caída del oscuro apóstol de La Luz del Mundo.

FUENTE: El País

 

 

El diario español El País ha publicado un reportaje que resume lo que ha supuesto la detención del líder supremo de la secta mexicana La Luz del Mundo. Está firmado por Elena Reina y lo reproducimos a continuación.

—Pruébate esta.—Una joven que se acaba de duchar, cubierta con una bata rosa y el pelo todavía mojado que le cubre los hombros, señala una falda de raso con un enorme broche de diamantes en el extremo izquierdo de la zona de la pelvis.

—¿Pero esta no sería para un evento especial? ¿Así se visten diariamente?

—Bueno, yo no... Pero muchas así las usan.

Es la más cara de la tienda (unos 500 pesos) y como todas las que hay, cae hasta los tobillos. El local no tiene nombre y ninguna intención de vender, pero avisan en un cartelito de que si llama al timbre, alguien le atenderá. Fuera, en la calle Jericó, no hay un alma a medio día.

Desde cualquier punto de este barrio en Guadalajara (México) se observa un imponente templo blanco, de más de 80 metros de altura, con la base de un extraño polígono de 18 lados y de otros prismas más pequeños que se superponen. Y en lo más alto, una figura retorcida de metal dorado. Todas las calles, diseñadas de forma radial, llevan hacia él. En esta colonia, los 8.000 habitantes son vecinos y fieles todos de la iglesia de La Luz del Mundo, la segunda religión de México por detrás de la católica y una de las ramas de corte evangélico con más seguidores —unos cuatro millones y medio, según sus cifras— en Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, como España. Su líder, al que llaman El Apóstol, Naasón Joaquín García, ha sido detenido el pasado 4 de junio en California por delitos relacionados con abuso sexual, también a menores, y tráfico de personas. Y desde la sede fundacional, sus fieles tratan de sacudirse las acusaciones de pertenecer a una macabra secta.

La cara de Nasón Joaquín está en todas partes. “Ser santo, es vivir donde está la maldad pero no caer en la maldad”, reza un gran cartel con su rostro que da la bienvenida a una colonia en el oriente de Guadalajara donde no se vende alcohol ni tabaco, ni se ve un bar o una cafetería, donde las mujeres visten con faldas hasta los tobillos y una toquilla bordada de colores sobre la cabeza para entrar al templo. Un barrio de casas de una planta de colores blanco y azul —los colores de Israel— cuyos habitantes tienen en su mayoría nombres del Antiguo Testamento (Ruth, Judith, Isaí, Israel) y sus calles: Nazaret, Jordán, Getsemaní...Y se llama la Hermosa Provincia.

El líder, tras las rejas de una prisión en California, está acusado —junto a tres cómplices— de haber realizado vejaciones a menores de edad de esta Iglesia, tocamientos, violaciones con “gran daño físico” para la víctima y un testimonio cuenta la obligación de tener sexo oral con El Apóstol y con una de sus colaboradoras. El total de delitos llega a 26, e incluye la pornografía infantil y el tráfico de personas, y se cometieron entre 2015 y 2018. El fiscal general de California, Xavier Becerra, ha llegado a decir de él que es un “demente”. Y ha pedido una fianza de 50 millones de dólares, la más alta de la historia, pues considera que había altas probabilidades de que los seguidores de la iglesia en el mundo pagaran una multa menor.

“A mí no va a venir nadie a decirme nadie que él es malo. Porque nadie lo conoce como yo”, cuenta una feligresa desde los bancos del templo. Ruth, nombre ficticio, se señala el corazón cuando habla y tiene los ojos enfurecidos por lo que ella y su comunidad han descrito como una “persecución religiosa”. Comparan la detención de su líder con la que sufrió San Pablo y hay quien lo equipara con Jesucristo. “Yo vi cuando Dios lo llamó para ser nuestro apóstol, unos días después de que su papá Samuel durmiera. Un pastor leyó desde el púlpito los sueños de muchos hermanos y todos habían escuchado su nombre. Él estaba ahí detrás [en unas butacas en la zona central del templo], no se lo esperaba, ni lo quería. Pero aceptó la encomienda de Dios humildemente”, relata Ruth, una joven de 27 años que porta una toquilla roja, como una decena de “hermanas” apostadas en la entrada de la Iglesia. Son “obreras” de esta religión, y su misión, cuentan, es atender a los recién llegados, “de forma voluntaria”, y orientarlos en la fe durante sus días libres.

En la Hermosa Provincia, las relaciones humanas con el forastero no son lo que parecen. Desde que un extraño cruza la calle Jericó y se acerca al templo, se activa un efectivo dispositivo de seguridad, que consiste en un grupo de señoras — con la toquilla roja— y señores, también “obreros”, que amablemente y sin perder la sonrisa, dirigen a uno hacia las oficinas de prensa, evitando el mayor contacto posible con los “hermanos” o feligreses. Unos minutos después, esas señoras, en su mayoría septuagenarias, conocen hasta el lugar de procedencia del extranjero, con quién vino a la Hermosa Provincia y para qué.

La Hermosa Provincia se fundó en 1952, por un campesino, con escasa formación escolar, que se inscribió en el Ejército durante la guerra cristera en México, Eusebio Joaquín González —abuelo de Naasón Joaquín—. En 1926 crea la Luz del Mundo, con un centenar de seguidores, inspirado en lo que aprendió de dos pastores evangélicos de Torreón (Coahuila). Su disciplina militar la aplicó a su movimiento religioso, también la obediencia. En ese año, la Iglesia, que contaba con alrededor de 2.000 devotos, compró un terreno de 14 hectáreas y lo dividió en fraccionamientos para vender a precios accesibles a los “hermanos”—la mayoría gente humilde e inmigrantes del campo, desarraigados— y así asegurarse un lugar donde poder restaurar la misión de este movimiento religioso: instaurar la verdadera comunidad cristiana primitiva. Ahí, en este barrio que ahora no cuenta con ninguna frontera del resto de colonias del oriente de Guadalajara, se mantiene la vida comunitaria, controlada por las redes de la iglesia.

La potente expansión de esta poderosa institución en México, de liderazgo dinástico —primero Eusebio, después Samuel y ahora Naasón— se explica por su estratégica asociación al poder político. La antropóloga e investigadora de este movimiento, Renée de la Torre, hace hincapié en que se trata de una “institución muy sofisticada”, pues además de la parte religiosa, cuentan con una “capacidad clientelar muy interesante, al poder ofrecer votos organizados en forma territorial y, por otro lado, están implementando las mismas estrategias de la Iglesia Universal en Brasil: colocar a sus cuadros en bancadas de diputados y senadores”. La Iglesia se ha ido adaptando a los diferentes partidos políticos en el poder, pero siempre ha tenido un acercamiento intenso con todos los que han gobernado Jalisco. Desde sus inicios, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos eventos eran llenados por los llamados “hijos de la luz”.

La prueba de que esta relación sigue siendo estrecha actualmente se manifestó el pasado 15 de mayo. La congregación celebró un gran evento en el Palacio de Bellas artes para celebrar el 50 cumpleaños de Naasón Joaquín, al que acudió una veintena de legisladores. El concierto levantó una oleada de críticas al Gobierno, pues en los edificios públicos mexicanos está prohibida la celebración de cultos religiosos, y hasta el presidente López Obrador, tuvo que explicar la mañana siguiente que se había tratado de una “confusión”. Según la explicación oficial, el Palacio había sido alquilado con una solicitud “laica” y a nombre del senador Rogelio Zamora, del Partido Verde Ecologista (socio político del PRI), quien reconoció después ser devoto de esta Iglesia.

Naasón Joaquín García es el único por el que responden los cuatro millones y medio de fieles. “Los hermanos lo consideran el elegido por Dios. ¿Cómo te enfrentas a alguien que es el vehículo de transmisión de Dios? Cuando sale en el templo, todos lloran y entran en trance. La gente vive un éxtasis colectivo ante su presencia, las mujeres gritan: “Hazme santa”. Todos sienten un amor total por el líder y eso obviamente genera muchas formas de fascinación. Es como tener a Dios en frente”, explica de la Torre sobre el carisma del líder de la iglesia. Precisamente lo que distancia a esta religión de otras evangélicas es la devoción absoluta por el líder. Su imagen de hombre derrotado tras las rejas, con la barba sin afeitar y la mirada perdida ha provocado una fractura en el movimiento religioso —no católico— más poderoso de México.

En el templo, miles de fieles se han reunido a las seis de la tarde para orar. En el interior de una de las construcciones religiosas más grandes de América Latina, con capacidad para 15.000 personas, se escuchan llantos desconsolados, gritos y un murmullo que no cesa. En esta iglesia no es necesario bajar la voz al entrar: junto a un grupo de hombres hincados en el piso, hay otros que hablan de su fe como si estuvieran en la calle. Están prohibidos los instrumentos musicales y cada “hermano” grita o canta a capela lo que le parece. Las mujeres y los hombres están separados dentro del templo, y en general, el ambiente es caótico. El pastor pide que recen por El Apóstol.

ARRIBA

 

5. La Justicia española sigue el rastro de una secta por estafa y apropiación indebida.

FUENTE: El Progreso

 

 

Apenas ronda los 30 años pero ya se presenta a sí mismo como un experto en una técnica de sanación tradicional de la India con la que puede diagnosticar y tratar todo tipo de enfermedades, incluso en cáncer, y establecer dietas que curan cuerpo y alma, afirma que lee el futuro y que tiene el conocimiento y la sabiduría necesarios para alcanzar la inmortalidad. Se llama Víctor S. y ha conseguido que cinco jóvenes más o menos de su misma edad lo crean, lo consideren su gurú y lo sigan ciegamente en una huida por varias ciudades de España que también los trajo a la provincia de Lugo, donde pasaron un par de años establecidos tanto en A Mariña como en la capital. Lo cuenta Miguel Olarte en El Progreso.

Ahora, la Justicia se ha puesto tras su rastro, con la ayuda de la Guardia Civil y del despacho de abogados y detectives del lucense Pepe Riopedre, contratado desde hace cuatro años por las familias de los acólitos de este gurú para tratar de recuperar el contacto con sus hijos. Un juzgado de Corcubión instruye diligencias por los supuestos delitos de estafa continuada y apropiación indebida, mientras que un juzgado y los servicios de menores tomaron cartas en la vigilancia de los dos hijos que el líder ha tenido con una de las chicas que pertenecen al grupo.

El origen de la secta

Según explicaron a este diario fuentes cercanas a la investigación, que no dudan en calificar al grupo como secta por su funcionamiento, la historia comienza en Murcia, la ciudad de origen de todos los ellos, incluido el identificado como líder, Víctor S. Se trata de un estudiante de Informática a quien sus conocidos definen como “narcisista, astuto y manipulador”.

De regreso de un viaje a India llegó convertido en un supuesto experto en medicina y masaje ayurveda, una disciplina tradicional que trata de aunar cuerpo, espíritu y mente en base a energías, plantas, suerte, reencarnaciones y conceptos similares. De paso, también adquirió otros superpoderes, como leer el futuro en las cartas, o capacidades de broker, que aireaba enseñando un certificado que según él garantizaba que había ganado millones en la Bolsa.

Con todo esto, montó en Murcia una consulta de fisioterapia tan alternativa que fue denunciado por intrusismo profesional y por los padres de una chica por un presunto abuso sexual. Sin embargo, le dio tiempo a montar un pequeño grupo de acólitos que le acompañaron cuando decidió dejar ciudad. Los componían cuatro jóvenes, buenos estudiantes y de familias perfectamente normales y estructuradas, y una chica que ahora tiene 28 años y que se convirtió en su pareja, aunque los que han investigado al grupo la consideran más su esclava sexual, con la que ya ha tenido dos niños, uno de ellos nacido durante la estancia del grupo en Lugo. Todos rompieron totalmente las relaciones con sus familias.

De Murcia a Galicia

Según los seguimientos realizados, la provincia de Lugo fue su primer destino tras salir de Murcia, en 2015. Alquilaron una casa en Celeiro de Mariñaos, en Barreiros. El grupo se mantenía gracias al trabajo de los otros cuatro acólitos, a los que buscaba trabajos en panaderías y bares de la zona, nunca el suficiente tiempo como para que pudieran establecer redes sólidas fuera del grupo. El dinero, según las investigaciones, se lo entregaban íntegro al líder, como esclavos laborales.

No obstante, el modus operandi favorito del gurú es montar pequeños negocios allí donde se establece, que suelen durar poco. Al parecer, una de las promesas que ha hecho al grupo es que los convertirá en millonarios, pero es necesaria una fase transitoria en la que los negocios van a fracasar. Esta parte, al menos, la está cumpliendo a rajatabla.

Durante su estancia en Celeiro de Mariñaos, decidieron reabrir un pequeño local en Vilaxoane (Foz). Lo llamaron La Tapa Rápida y básicamente se trataba de unas mesas y una barra desnuda en la que no se servía otra cosa que refrescos en lata y tortilla y bocatas que ellos mismos hacían. Lo vendían a un precio muy bajo y organizaban los jueves el “día de los pobres”, cuando invitaban a comer y a cenar a todos los que no se pudieran pagar la comida.

La iniciativa, sin demasiado éxito, incluso tuvo repercusión en la prensa. De hecho, los hosteleros de Foz empezaron a protestar por las condiciones en las que trabajaban en el local; los vecinos de Celeiro mostraron su desconfianza por aquel grupo que vivía como una comuna y en el que figuraba una chica embarazada que apenas salía ni se dejaba ver; y la Guardia Civil de Barreiros se interesó por ellos después de que acudieran a pedir ayudas sociales sin estar empadronados allí.

Ante la presión, La Tapa Rápida se cerró dejando deudas y la secta se trasladó a Lugo. Era 2016 y alquilaron un bajo en la calle Lavandeira, donde instalaron una tienda 24 horas, en la que también reservaron un lugar para dormir. Mientras unos se turnaban en el mostrador, Víctor puso a otros a trabajar en bares y hasta en una granja de cerdos en O Corgo.

En estricto cumplimiento de la profecía del gurú, alrededor de un año después el “24 horas” echaba el cierre, dejando miles de euros en deudas al propietario del local y a los proveedores. El grupo parte, entonces, hacia Arteixo, donde ensayan otro fracaso: alquilan esta vez un enorme local en el que vuelven a montar un “24 horas”. Víctor S. incluso aparece dando la cara en la prensa local anunciando que el establecimiento no cerrará nunca, literalmente, ni siquiera en Nochebuena. Incluso llegaron a contratar empleados, a varios de los cuales intentan captar para el grupo, sin éxito.

El fracaso en este caso estuvo a la altura del desafío: los empleados tuvieron que cobrar del Fogasa y el pufo a los proveedores fue tal que incluso recibieron amenazas. En esas circunstancias, dejaron Arteixo para trasladarse a Castelo, una parroquia de Muxía, que hace poco también abandonaron. Las últimas informaciones sitúan al grupo en Valladolid.

ARRIBA

 

6. Lo esotérico vuelve a estar de moda, también en el ambiente feminista y “millennial”.

FUENTE: The Objective

 

 

Con el título “El esoterismo ‘es una patraña’: ¿hay un ‘boom’ feminista y ‘millennial’ del horóscopo y el tarot?”, el medio digital The Objective ha publicado un largo reportaje de Isabel Bellido que reproducimos a continuación.

La publicación de una guía creativa del tarot, la reivindicación de las brujas desde una perspectiva feminista y un renovado interés por el horóscopo entre los más jóvenes coinciden con la puesta en marcha de una campaña del Gobierno de España que persigue las pseudociencias y pseudoterapias.

Crees que la repentina obsesión de la gente de tu ‘timeline’ por el horóscopo es un ‘meme’ que habita únicamente en Twitter –y desde la ironía– hasta que conoces a una chica en un bar y lo primero que te pregunta, de forma solemne, es qué signo zodiacal eres, o hasta que te encuentras en la cafetería de la Facultad de Bellas Artes a estudiantes echándose un café de media mañana y también, de paso, las cartas del tarot. Es así, o lo parece (porque aquí entramos en el terreno de las creencias): el tarot y el horóscopo están volviendo, si es que alguna vez se fueron.

Hay motivos para pensarlo: la editorial Alpha Decay acaba de publicar El tarot creativo. Una guía moderna para una vida inspirada, de la ensayista y escritora Jessa Crispin, muy conocida por su manifiesto feminista Por qué no soy feminista (Editorial Lince) y por su novela El complot de las damas muertas (Alpha Decay); Vice, revista que apunta al público millennial, publica su propio horóscopo desde hace unos meses, adaptándolo a un nuevo lenguaje, acaso librándolo de una pátina que recuerda a cabeceras más superficiales o rosas, donde muchos han seguido las predicciones en secreto durante años y años; la bruja, como figura históricamente maltratada y hasta asesinada, se está reivindicando desde una perspectiva feminista en los últimos años –por citar algunos ejemplos: Brujas (Ediciones B), de Mona Chollet, editora de Le Monde Diplomatique, o W.I.T.C.H. Conspiración Terrorista Internacional de las Mujeres del Infierno (La Felguera); en lo audiovisual, el ‘remake’ de la serie Sabrina o las películas Suspiria o La Bruja– y hasta las marcas de moda han sabido ver el tirón, desde las más independientes como Ganga Shop o Morgana Sanderson hasta Christian Dior o Givenchy.

La polémica sobre las pseudoterapias

A finales de febrero, el Gobierno de España, desde el Ministerio de Sanidad y desde el de Ciencia, puso en marcha una campaña llamada #coNprueba, enfocada a la lucha contra las pseudoterapias y las pseudociencias con el fin de “invitar a una reflexión sobre el pensamiento crítico y racional”, según reza la nota de prensa difundida cuando la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, presentaron la iniciativa.

Las referencias a este tipo de prácticas esotéricas son directas: en un spot de la campaña un técnico trata de arreglar la pantalla de un móvil mediante una suerte de conjuro; en una imagen promocional -que puede encontrarse, por ejemplo, en marquesinas- puede leerse: “Solo hay una manera de entender los astros”, junto a dos imágenes que contrastan entre sí: la de una chica que “ve” el futuro a través de una bola de cristal y la de un astrónomo que contempla a través de un telescopio un cielo repleto de estrellas. El Gobierno relaciona así la creencia en estas prácticas no comprobadas científicamente con una falta de cultura y pensamiento crítico que podría enmarcarse en el actual tiempo de desinformación, populismo y fake news que denuncia la filósofa Marina Garcés en su libro Nueva ilustración radical (Anagrama).

“¿Cree el gobierno que es importante cuestionar la espiritualidad? Adelante con sus prioridades, cuando quieran les paso un listado de problemas más urgentes”, opina tajantemente Andrea Gumes. “Leer tu signo una vez al mes no creo que haga daño a nadie, lo que sí puedo entender es que haya cierta preocupación ante anuncios, tiendas o servicios de chamanes que te limpian el aura, de cartas astrales para tu nieto recién nacido en media hora o un ritual con piedras. Pero tampoco quiero entrar porque desconozco qué tipo de prácticas se están llevando a cabo en la calle y si realmente se producen engaños”, continúa.

Gumes se encarga desde noviembre del año pasado de redactar los horóscopos de la revista Vice y, contra lo que algunos puedan pensar, lo hace completamente en serio. No hay broma en su método, sino bastante trabajo: “me baso en el movimiento de los astros, las cuadraturas y conjunciones. Y cómo estos astros influyen en cada uno de los signos, cómo de predecible será la reacción de ese signo si lo ponen a prueba en determinadas situaciones. El proceso es mucho, mucho más largo de lo que yo misma me esperaba”. Lo que diferencia a sus horóscopos de los que tradicionalmente se han leído a hurtadillas –ella misma admite que siempre lo ha hecho, incluso “rebuscando en mil páginas ‘online’ de origen dudoso”, pero sin embargo nunca ha alardeado de ello, como si le diera “vergüenza” reconocerlo– es una traducción, digamos, generacional: “en vez de decir ‘vigila con tu planeta regente que entra en conflicto con el elemento del agua cuyas dinámicas son idóneas para venideras asociaciones’, yo prefiero decir: ‘ábrete Tinder que este mes habrá fuegote’”.

¿Están estas prácticas, por lo tanto, viviendo un nuevo auge, sobre todo entre los más jóvenes? Gumes no cree “que haya cambiado tanto el creer o no creer. Ha cambiado la estética, la interpretación, un lenguaje más cercano; ya no es Sandro Rey detrás de una cámara con una espada en la mesa y un mantel de terciopelo. Ya no da vergüenza, ahora es lo más ir con las amigas al tarot y llevar una camiseta de ‘I’m a scorpio’. Esto es puro capitalismo, y un poco welcome to the jungle. Pero también debería haberse adaptado la religión a los tiempos modernos y no lo ha hecho. Así que bien por los astros”.

Una perspectiva feminista y “psicológica” del esoterismo

De lo que sí está segura es que este ‘boom’ está unido a la reivindicación de la bruja como figura feminista, algo que también secunda Crispin, pues “la brujería siempre ha estado asociada con el feminismo. La primera ola de feminismo salió de hecho del movimiento espiritualista”, tal y como apunta esta última. Sin embargo, Gumes no se “atrevería a decir que el horóscopo sea cosa de mujeres”, ya que le escriben tanto chicas como chicos interesados en sus predicciones. En cambio, si le preguntas a Isabel López, que lleva quince años leyendo las cartas del Tarot Rider –aunque en el mundo 1.0: ¿radicará ahí la diferencia?–, te responderá con claridad que tan solo el 5 % de sus clientes son hombres, y eso que cuenta con una amplia horquilla de clientes que van desde los 20 hasta los 70 años.

“Es la mujer la que siempre viene”, afirma. No obstante, señala que “el hombre que sabe que la mujer viene, le dice ‘a ver qué te dice Isabel’ y luego se lo tiene que contar, pero ellos no son capaces de venir”. Cree que “por pudor, por vergüenza”, porque “no es que no crean”, sino que el hombre ha de dar una apariencia “más valiente”, como si no necesitase ayuda. “Y no es cierto”, apunta López. Ellas acuden, en palabras de López, porque necesitan hablar, que las escuchen y, sobre todo, que las entiendan. “Yo intento darles una herramienta de ayuda, un as en la manga para que puedan entender mucho mejor lo que les pasa. Vienen mucho porque no tienen con quién hablarlo, necesitan respuestas. Vienen pidiendo ayuda”, explica.

En esta interpretación “psicológica” del oficio coinciden tanto López como Gumes: “sobre si es una creencia real o no, yo siempre digo que la astrología es una interpretación psicológica de cada uno. A la gente le gusta reconocerse y que le digan un poco cómo resolver ciertas situaciones”, responde Gumes. “Es una cuestión de fe, de creencias”, suscribe López. “Esto no es una ciencia exacta, pero los misterios están ahí. Yo conozco a gente de ciencia que cree que hay algo más; muchísima gente importante que acude a los tarotistas y a las personas como yo”, asegura.

Sabemos de algunos casos: Jessa Crispin cuenta que Ronald Reagan y Elizabeth I, por ejemplo, tenían un astrólogo personal. “Es una forma de entender tu lugar en el mundo”, resume Crispin, que recientemente ha impartido un par de talleres de lectura de tarot creativo en Madrid y en Barcelona y que cree que ahora “la gente está siendo un poco más abierta al respecto”, aunque va por “oleadas”. “La cultura del horóscopo no se trata de astrología, se trata de autoayuda. La mayoría de las mujeres que he conocido –y he conocido a muchas de ellas– que escriben estas columnas de astrología para revistas, no saben de astrología. Quiero decir, saben algunos conceptos básicos y luego solo escriben. Eso es esencialmente lo que son los horóscopos: están destinados a que digas: “oh, sí, puedo pedir ese aumento”, o lo que sea. Es el mismo tipo de autoempoderamiento, de autoayuda, ya sabes, de una especie de cultura feminista”, reflexiona Crispin.

El tarot y los horóscopos, ¿una oda a lo irracional?

“Lo irracional existe, lo queramos admitir o no”, dice Crispin. En este sentido, la escritora, ensayista y activista feminista opina que “el pensamiento racional y los procesos irracionales –porque no es necesariamente el pensamiento– tienen que trabajar en conjunto. Tienen que ser una especie de conversación entre ellos o uno supera al otro”. Y profundiza: “quiero decir, si hablas con los antivacunas, está absolutamente seguros de que son racionales, absolutamente seguros de que están interpretando la ciencia correctamente por primera vez. Lo mismo ocurre con los que piensan que la tierra es plana, que usan las técnicas de la ciencia y del pensamiento racional para llegar a estas conclusiones completamente irracionales”.

Dentro de este debate, Brigitte Vasallo, escritora, profesora y activista antirracista, feminista y LGTBI que ha participado recientemente en el libro coral Humanidades en acción (Rayo Verde), cree que hay que distinguir entre el “esoterismo acrítico” y “la práctica real de este auge”. “El tarot, por ejemplo, puede ser una forma como cualquier otra de pensarnos desde lugares que no pasen solamente por una racionalidad que ya no nos representa de esa manera cerrada. Hay movimientos muy interesantes, por ejemplo, de tarot ‘queer’ que reflexionan a través de las cartas sobre el imaginario patriarcal en el que se asientan nuestras formas de relación, de pensarnos y sentirnos dentro del mundo”, reflexiona, y continúa: “decir, como decimos, que somos las nietas de las brujas tiene sus consecuencias, y una de ellas es poder jugar con nuestros subconscientes, hacerlos presentes a través de mecanismos que no pasen por la psicología clásica y que puedan hacerse de manera autogestionada y comunitaria”.

Por su parte, Albert Lladó, editor de Revista de Letras que recientemente ha publicado en Anagrama el ensayo La mirada lúcida sobre los grandes retos del periodismo actual, aprecia “la idea de oráculo” como “lectura utilizada por la cultura en diferentes contextos”: “desde el uso del tarot (y los arquetipos) por Jung, pasando por la lectura del I Ching, como hace Borges” hasta “como hace Breton en Nadja, consultando a una vidente para hacer avanzar el relato narrativo” o en “Edmon, la obra de Mamet” que “empieza con una vidente –no es otra cosa que una relectura de Macbeth y sus brujas–”. “El problema –dice– es que esa lectura –del tarot o de cualquier ‘juego’ interpretativo similar– se convirtiera en una nueva forma de creencia y, por lo tanto, de religión”.

“La postura de la ciencia siempre ha sido muy clara: los horóscopos son una auténtica patraña”. Habla Luis Miguel Ariza, periodista especializado en ciencia y licenciado en Ciencias Biológicas. “Una completa patraña, una completa memez, una completa estupidez. Es una tontería, pero que a la gente le engancha, porque ya sabemos lo que pasa con las pseudociencias: que venden mucho más que las ciencias, pero no hay ninguna base científica detrás de los horóscopos”: ¿Cuáles son las pruebas? “Puedo ponerte miles de ellas. Una es que la influencia gravitatoria que pueda tener por ejemplo Júpiter, Saturno o determinada estrella en conjunción en el momento de nacimiento es absolutamente nimia en comparación con la influencia gravitatoria que tiene, por ejemplo, el radiador que está al lado de la casa donde nazco, o la montaña que tengo más cercana. Estamos muchísimo más influenciados por la propia masa de la tierra, a la que de hecho estamos atados, porque es la gravedad la que nos une a la superficie de la tierra”.

Y sigue: “si realmente la conjunción de los astros fuera determinante para nuestra personalidad y para saber qué es lo que va a ser de nuestra vida, ¿entonces por qué la astrología falla miserablemente a la hora de explicar el hecho de que algunos gemelos, que son idénticos y que nacen en el mismo sitio, después se dan cuenta de que tienen vidas totalmente distintas? Es decir, que aquí obviamente de lo que tenemos que hablar no son de los astros sino de los genes, de la herencia genética, y de cómo el ambiente puede moldear la educación de gemelos que son idénticos al 100 % pero que fueron separados al nacer y educados en distintas religiones”. Según Ariza, si lees algo en el horóscopo que se asemeja remotamente a lo que te ha ocurrido el día anterior, “no quiere decir que tenga validez científica: simplemente lanzas al ruedo una serie de cosas y la gente ve o interpreta lo que quiera. Esto, de hecho, es lo que ocurre con todas las pseudociencias que te confunden de esta manera: te ofrecen muchas alternativas para que alguna de ellas te encaje”.

Una posible relación entre el populismo y las pseudociencias

Ariza está convencido de que hay, efectivamente, “una relación entre el populismo y las pseudociencias”. “Lo que trata el populismo es hacerle llegar a la población un mensaje sencillo que pueda llegar a creerse y presentarle una alternativa que es completamente inviable. La gente cree en algo que no se puede realizar y entonces gana su atención. El populismo y las fake news son las responsables, entre otras cosas, de haber alargado y dispersado el bulo de que las vacunas son peligrosas para la salud y, de hecho, esto está causando muchas muertes; en Rumanía, por ejemplo, el sarampión está causando muchos problemas; incluso en Estados Unidos, porque los padres deciden no vacunar a sus hijos y eso propicia el resurgir de enfermedades infecciosas que se creían practicamente controladas”, explica. “En definitiva, curiosamente en la era de la información, de WhatsApp, de Facebook, de Twitter, la era en la que estamos todos conectados nos hace más ignorantes porque la información que circula no es de calidad, hay que filtrarla y contrastarla y eso no se hace en internet, con lo cual cualquier opinión vale lo mismo”, concluye.

Aunque #coNprueba hace hincapié en aquellas pseudoterapias y pseudociencias que puedan perjudicar a nuestra salud –han listado ya 73 técnicas que se consideran pseudoterapias y tienen otras 66 aún en evaluación–, la campaña también se ocupa de la astrología, como ya se ha mencionado. Como Ariza, el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia relaciona estas prácticas con la desinformación: “hay que tener en cuenta que los datos del reciente Eurobarómetro sobre noticias falsas de 2018 señalan que los españoles somos los europeos que nos sentimos menos capaces de identificar un bulo o una noticia falsa (el 55 %). Además, el 52 % de los españoles cree que casi cada día recibe una noticia falsa y 25 % que al menos una vez por semana, el mayor porcentaje en la Unión Europea.

Otro factor que juega en contra de la información rigurosa es la persistencia de los bulos y las noticias falsas ya que, según un estudio publicado en 2018 en la revista Science, una noticia falsa tiene un 70 % más de posibilidades de ser compartida que una noticia real”. Además, los datos de la encuesta Percepción Social de la Ciencia que elabora la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) “demuestran la necesidad de mejorar la cultura científica de los ciudadanos, ya que la mayoría (51 %) cree que es difícil entender la ciencia por ser muy especializada y un 40 % considera bajo o muy bajo su nivel de educación científica. Además, los estudios sociológicos encuentran algunos focos de desconfianza y desconocimiento científicos, algunos vinculados con la sospecha de que intereses privados (como la financiación de las empresas) pueden influir en los resultados de los científicos”.

Sobre esta campaña opina el periodista, biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular Javier Yanes en “Ciencias M1xtas”, su blog en el diario 20 minutos: “toda persona [independientemente de su nivel de estudios –este añadido es de la que escribe–] tiene el libre derecho a creer que la posición de Júpiter en la semana del 8 de abril va a determinar el éxito de su entrevista de trabajo, el resultado de la cita con esa persona o el diagnóstico de su enfermedad. Por delirante que sea creer esto. Porque al reconocimiento de este carácter delirante no se llega por real decreto ni porque lo diga un cartel, sino por el conocimiento profundo de cómo funciona la realidad y cómo la ciencia, a diferencia de la magia, es capaz de explicar cómo funcionan las reglas de la realidad”. “Contra las pseudociencias es esencial explicar cómo se hace la ciencia, no solo sus resultados”, añade. Se supone que el Gobierno está en ello, pero no podemos ofrecer más datos porque, pese a nuestra insistencia, lamentablemente ha sido imposible que nos contesten a unas preguntas sobre tarots y horóscopos.

ARRIBA

 

7. El juicio a la secta Nxivm revela detalles del encierro al que fue sometida una adepta mexicana.

FUENTE: The New York Times – CNN

 

 

Durante casi dos años, una joven mexicana perteneciente a la secta Nxivm vivió en una habitación con una delgada colchoneta de espuma como único mobiliario y un lapicero barato que era su herramienta de comunicación. Lo cuenta Colin Moynihan en The New York Times. Ella dice que fue confinada allí por Keith Raniere, el líder de la secta. Raniere les decía a otras personas que el aislamiento buscaba curarla del pecado de orgullo excesivo. Pero la joven, llamada Daniela, cuenta que él ordenó su encierro como un castigo porque le gustaba otro hombre.

Durante su testimonio en el juicio por extorsión y tráfico sexual contra Raniere que se celebra en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, Daniela dijo que durante los meses que pasó en ese cuarto escribió cientos de notas buscando el perdón del líder de Nxivm. “Hoy siento que estoy en una especie de trance en este cuarto”, le escribió en una carta fechada el 5 de octubre de 2010. “Estar aquí es simplemente una locura”. En cuatro días de largos testimonios que se han extendido durante dos semanas, Daniela, quien sólo ha sido identificada por su nombre en la corte, contó su ascenso y caída dentro de Nxivm. Dijo que su estatus era determinado por la condición de estar sexualmente disponible para Raniere. Afirmó que, con el tiempo, incluso sus padres se prestaron para ayudar a castigarla.

Su experiencia ilustra el control extremo que Raniere tenía sobre las personas de Nxivm y su capacidad para determinar la posición social dentro del grupo, así como su aparente disposición a tomar represalias contra quienes lo desafiaron. Daniela pintó un retrato sombrío de su vida en la habitación, que estaba ubicada en el piso superior de una casa cerca de Albany que sus padres habían alquilado. Aunque la puerta estaba abierta le dijeron que, si se iba sin permiso, sería separada de sus padres, su hermano y sus dos hermanas.

Mientras estaba confinada, usaba la misma ropa durante semanas y le dejaban sus alimentos en la puerta. La única persona que podía verla era un alto miembro de Nxivm, asignado por Raniere, que debía ayudarla a superar lo que el líder definió como una “violación ética”. Daniela dijo que, por momentos, pensaba que estaba perdiendo el sentido de la realidad. “Cada vez era más difícil mantener a raya la oscuridad”, declaró.

Marc Agnifilo, uno de los abogados de Raniere, empezó su interrogatorio del pasado 30 de mayo cuestionando la credibilidad de Daniela al preguntarle cómo engañó a los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando entro de manera ilegal a Estados Unidos. También le preguntó cómo había obtenido una tarjeta de identificación falsa para que la usara su hermana mientras viajaba. Daniela creció en una pequeña ciudad del centro de México y, a los 16 años, renunció a una beca para estudiar en Suiza y se mudó a Nueva York donde se unió a Nxivm en 2002. Aunque soñaba con estudiar en Harvard y convertirse en científica, quedó fascinada por las historias que escuchó sobre Raniere.

Raniere, de 58 años, cofundó Nxivm en la década de 1990 como una organización de autoayuda cuya sede estaba cerca de Albany, Estados Unidos. Ahora es enjuiciado por cargos de conspiración de extorsión, robo de identidad, extorsión, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude electrónico y tráfico sexual. Sus seguidores lo consideraban un experto en ética similar a un gurú. Sin embargo, los testigos que han participado en el juicio describen cómo explotó a los miembros de Nxivm y tuvo relaciones sexuales con varias mujeres a quienes les exigía exclusividad.

Entre ellas están Daniela, Marianna, su hermana mayor, y Camila, la más joven de la familia, quien sostuvo relaciones sexuales con Raniere cuando tenía 16 años, según declaró la joven. Daniela dijo en mayo que poco después de cumplir 18 años tuvo un encuentro sexual con Raniere en un colchón sucio con “sábanas desgastadas”, en una oficina con poca luz. Después de eso su mundo cambió. Pudo visitar una casa en Clifton Park, Nueva York, donde vivía Raniere. “El sexo significaba acceso cuando se trataba de Keith”, dijo.

Según Daniela, durante aproximadamente dos años pasó gran parte de su tiempo con Raniere y tenían encuentros sexuales que describió como “muy robóticos y mecánicos”. La joven declaró que, una vez que regresaba de México, las autoridades estadounidenses le impidieron ingresar al país y Raniere hizo los arreglos para que entrara ilegalmente por Canadá. A partir de ese momento, Raniere tenía más poder sobre ella. “Sin duda, estuve cautiva desde ese momento. Estaba de manera ilegal en el país”, dijo Daniela el miércoles. “A medida que pasaba el tiempo me quedó claro que no podía irme”.

Raniere y los miembros de alto nivel de Nxivm permitían que ella estuviera presente en las discusiones más delicadas, incluso en algunas que involucraban actividades ilegales como piratear cuentas de correo electrónico. La joven declaró que participó en esas operaciones. Daniela dice que en 2006, cuando tenía unos 20 años, quedó embarazada y como su relación con Raniere era secreta, él hizo los arreglos para que otro miembro de Nxivm la acompañara a abortar.

Según su testimonio, meses después su relación con Raniere, quien tenía más de 40 años, se deterioró cuando le dijo que se sentía atraída por un hombre más cercano a su edad. Daniela le describió a Raniere la emoción que había sentido mientras estaba en compañía del joven llamado Ben Meyers. Daniela dijo que Raniere se puso rojo y se enfureció mientras le decía que ya no era “pura”. La joven contó que el hombre se encerró en un baño para no hablar con ella. Cuando salió, la arrojó sobre un colchón antes de alejarse.

La joven explicó que, después de eso, su posición en Nxivm volvió a cambiar. Aunque nunca volvió a hablar con Raniere, la joven sostiene que intercambiaron miles de correos electrónicos en los tres años siguientes. En muchos de ellos, Raniere le preguntaba sobre su relación con Meyers. Daniela explicó que mantuvo el contacto porque quería reconciliarse con Raniere y todavía lo consideraba como “un gran hombre” al que le importaba su bienestar. Sin embargo, también dijo que continuó las comunicaciones porque no tenía papeles legales para permanecer en Estados Unidos, lo que la hacía vulnerable.

Finalmente, dijo Daniela, incluso sus padres, que se habían mudado de México a Nueva York para participar en las actividades de Nxivm, ayudaron a castigarla por su presunta violación. Como su relación sexual con Raniere fue secreta, la joven dijo que no podía explicarle a sus padres que el enojo del líder de la secta había sido provocado por su interés en otro hombre.

Durante una conversación grabada con la madre de Daniela que los fiscales reprodujeron en la corte, Raniere describió a la joven como una persona “muy mimada y muy manipuladora” que había afectado a personas de “maneras deshonrosas” por lo que debería estar en un régimen de “campo de entrenamiento”. “Si yo fuera la madre de Dani y ella volviera a México, la haría elegir entre hacer lo correcto y quedarse aquí o perder la comunicación conmigo”, dijo, y agregó que habría “sanciones severas” si Daniela se marchaba sin expiar sus culpas.

La joven contó que le quitaron su computadora y teléfono celular, además de documentos importantes como su certificado de nacimiento, la identificación falsa que usó para cruzar hacia Estados Unidos desde Canadá y los resultados de una ecografía que se hizo antes de su aborto clandestino. “Mi mundo se cerró sobre mí”, testificó ella. “Cada grado de libertad que tenía, lo perdí”. Finalmente, la enviaron a vivir a la habitación, donde pasó casi dos años.

Daniela dijo que su confinamiento finalizó en 2012, cuando abandonó la habitación y la casa e intentó confrontar a Raniere. Poco después, su padre y otro miembro de Nxivm la llevaron a la frontera con México en Laredo. Durante su testimonio, recordó que uno de los momentos más escalofriantes de su encierro sucedió un día en que se escabulló hasta otra parte de la casa y revisó su correo electrónico. Para su horror, prácticamente no tenía mensajes. “Nadie me había echado de menos”, dijo. “Me había ido del mundo y nadie se dio cuenta”.

Otros detalles

El medio norteamericano CNN también ha publicado información sobre este tema concreto. Leemos algunos de los datos del juicio aportados por la periodista Sonia Moghe.

“¿La puerta tenía seguro?”, preguntó la fiscal Moira Penza. “No”, testificó Daniela. “¿Sentías que podías salir de la habitación?”, preguntó Penza. “No”. En marzo de 2009, dijo Daniela, había tenido suficiente. Ella le envió un correo electrónico a Raniere para decirle que no quería tener nada que ver con él y que su tiempo juntos había sido “mitad sueño, mitad pesadilla”. Ella afirmó que Raniere le dijo: “No sólo debes hacerme parte de tu vida, sino que debo ser tu vida entera”.

“Quiero ir a la escuela”, contó Daniela que le dijo a Raniere en su correo electrónico. “Quiero hacer algo con mi vida. Quiero trabajar. Quiero ganar dinero, ser autosuficiente”. Según el testimonio de Daniela, Raniere respondió: “Debes rechazar este pensamiento a toda costa” y “este es el error más grande de tu vida”. Cada hora de vigilia de su vida se centró en cómo reparar su supuesta violación ética, testificó Daniela. Ella dijo que sus padres y miembros de alto rango le dijeron que la única forma de arreglar las cosas sería permanecer en aislamiento en una habitación de la casa de su familia por tiempo indefinido.

“Dije: ‘De ninguna manera’. No hay manera de que vaya a esa habitación”, recuerda. Pero fue su familia, alguna vez muy unida, la que la hizo cambiar de opinión, testificó. En una conversación grabada entre Raniere y la madre de Daniela, tocada en el tribunal, se oye a Raniere decirle a la madre de Daniela que necesitaba ser más estricta con su hija, y menciona vagamente que Daniela ha hecho algo malo; diciendo que lo que ella hizo era equivalente a haber “matado a un niño”, de acuerdo con el audio reproducido en la corte.

“Si yo fuera los padres (de Daniela) y ella volviera a México, la haría elegir quedarse aquí y hacer lo correcto, o perder comunicación conmigo”, se oye decir a Raniere en la grabación. “A veces tiene que ser así de estricto”. En la grabación, Raniere compara repetidamente lo que Daniela hizo con el asesinato de un niño, y se alcanza a escuchar a la hermana de Daniela interpretando la conversación para su madre. No está claro si la traducción es precisa.

Penza, la fiscal, le preguntó a Daniela si realmente había matado a un niño. “No”, testificó Daniela. “¿Qué habías hecho?”, preguntó Penza. Daniela respondió en su testimonio que había besado a otro hombre. El 9 de marzo de 2010, Daniela entró a la habitación, que era simplemente una habitación en la casa de su familia, donde se quedaría aislada por un período de tiempo no especificado. “Estaba muy claro que mis padres estaban en esto y que iba a perder a mi familia. Era lo único que tenía”.

Daniela, quien se mantuvo sin mostrar emoción durante gran parte de su testimonio, comenzó a llorar mientras describía los años que pasó sola en la habitación, sin nada que hacer excepto escribir cartas a Raniere. Volvió a leer el dorso de las botellas de champú en francés e inglés. Hizo un boletín para cada uno de los miembros de su familia, llamándolo “The Wilton Times”, el nombre de la calle en la que se encontraba la casa. Ella se cortó el pelo. “Era algo que podía controlar”, testificó. “Era algo que podía hacer”. Daniela testificó que le dijeron que cortarse el pelo era otra “violación ética” y que no se la dejaría salir de la habitación hasta que volviera a crecer. “Pasarían años”, dijo Daniela en su testimonio.

Durante todo el tiempo que estuvo en la habitación, la única persona que dice que vio fue Lauren Salzman, quien la visitaba ocasionalmente para “entrenamiento”, para ver si había arreglado su “violación ética”. Salzman es otra coacusada en el caso y se ha declarado culpable de cargos de conspiración por extorsión y extorsión. Daniela dijo que pidió salir de la habitación varias veces a lo largo de los años, pero sólo Raniere era quien podía determinar si había solucionado su “violación ética”. Ella le escribía todos los días, según las instrucciones.

“Creo que he sido clara”, le escribió Daniela a Raniere el 30 de octubre de 2010. “Quiero salir de esta habitación”. Dijo que estaba tan hambrienta de interacción humana que se apoyaba contra la pared de su habitación para tratar de escuchar cualquier ruido que llegara a través de las rejillas de ventilación. Una vez se escapó de la habitación cuando nadie más estaba en casa, descubrió la contraseña de Facebook de su padre y se conectó, solo para poder ver las fotos de su familia. “Sólo quería verlos y fue genial verlos”, testificó.

El tiempo que pasó en la habitación rápidamente afectó su mente, y ella declaró que comenzó a tener pensamientos suicidas. El día que decidió intentar suicidarse, pudo ver un pájaro fuera de su ventana con un nido de pajaritos y cambió de opinión. “A la m***** todo el mundo”, dijo con firmeza en el tribunal. “A la m*****, tú, mamá. A la m*****, tú, papá. Váyanse a la m*****, pero yo voy a vivir”. Dijo que inmediatamente obtuvo las fuerzas para salir de la casa.

El abogado defensor de Raniere, Marc Agnifilo, ha argumentado que sus relaciones sexuales con las seguidoras de Nxivm fueron consensuales. Durante el interrogatorio de Daniela, Agnifilo le preguntó por qué no simplemente se había ido de la habitación. Daniela declaró que temía que su familia ya no le hablara y que no tendría dónde ir, ya que su familia le había quitado sus documentos legales, a instancias de los miembros de Nxivm, incluido Raniere. Los abogados de Raniere no respondieron a una solicitud de comentarios sobre las denuncias específicas que hizo Daniela en su testimonio.

Construyendo una nueva vida

Era febrero de 2012 cuando Daniela salió de la habitación. Ella dijo que fue sacada rápidamente de la comunidad, escoltada a la frontera de México y Estados Unidos por su padre y otro miembro de Nxivm. Ella tenía menos de 80 dólares. Se mudó a la que, tras una búsqueda en internet, determinó que era la “ciudad más segura” de México y lentamente comenzó a reconstruir su vida. Encontró un trabajo temporal, un lugar donde vivir y estableció contactos, y pudo obtener una copia de su certificado de nacimiento, una hoja de papel necesaria para poder comenzar una nueva vida, obtener una cuenta bancaria y un buen trabajo.

Daniela dijo que se mantuvo en contacto con los miembros de Nxivm después de irse, incluso que siguió trabajando para el grupo, porque todavía tenían sus documentos de identificación. Pero una vez que pudo obtener sus papeles por sí misma, comenzó a distanciarse de ellos. “Mientras construía un mundo, fue solo después de eso que pude mirar hacia atrás al mundo en el que estaba y me di cuenta de la monstruosidad que había sido”, dijo Daniela.

En ese momento no había hablado con su familia en años, pero en su testimonio dijo que desde entonces se había reconciliado y reconectado con algunos de ellos, entre ellos su hermano y su hermana menor. A medida que la cobertura de los medios alrededor de Nxivm creció en 2017, Daniela ayudó a su hermano para sacar a su hermana menor del grupo y llevarla luego a México. Pero la hermana finalmente volvió a trabajar en una compañía de Nxivm en Guadalajara, donde continúa hoy, según el testimonio de Daniela.

Las interacciones de Daniela con su hermana mayor y su padre continúan siendo limitadas, pero finalmente perdonó a su madre por su papel en mantenerla en la habitación. CNN no puede comunicarse con los miembros de la familia de Daniela para obtener comentarios. “Una madre es una madre”, dijo Daniela. “Ella es humana, igual que yo”.

ARRIBA

 

8. Las conexiones de la secta Nxivm con las élites de México.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

Varias mujeres han sido testigos de la fiscalía en contra de Keith Raniere en el juicio desarrollado en Brooklyn, Nueva York. Daniela asegura que fue “preparada” durante semanas para que Keith Raniere tomara su virginidad. “Nunca me habían besado y no había tenido ningún contacto sexual”, aseguró la joven el pasado mes de mayo frente a un tribunal de Nueva York. “No veía a Keith de esa manera, pero podía ver de manera sutil que estaba coqueteando conmigo. Ahora creo que me estaba preparando”, declaró. Lo cuenta el medio BBC Mundo.

Su testimonio forma parte del juicio en contra de Raniere, cabeza de la secta Nxivm –se pronuncia néxium– por cargos de tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros. Daniela y su familia cambiaron de vida al mudarse desde Monterrey –ciudad industrial del noreste de México en la que viven varias de las familias más acomodadas del país– a la discreta Albany, en el estado de Nueva York, para integrarse al grupo de Raniere. Habían seguido algunos cursos de la organización del gurú en México.

La familia se instaló en un apartamento de dos habitaciones en Albany e iniciaron un plan de estudios de desarrollo personal, el cual Nxivm ofrecía a sus clientes desde finales de la década de 1990. Después de presentarse a Raniere durante las celebraciones de la llamada “Semana de la Vanguardia” –Raniere era conocido con el sobrenombre de “Vanguardia”–, la relación de Daniela “se intensificó de una manera sexual”.

El hombre le dijo que iban a consumar su relación después de que ella cumpliera 18 años, pero que primero tendría que perder peso para adaptarse a sus preferencias. “Dijo que no podía compartir su energía sexual con alguien con sobrepeso”, declaró la joven en el juicio, según el diario The Daily Beast. Poco después de cumplir la mayoría de edad, Raniere la llamó para decirle que era “hora” y la llevó al almacén de unas oficinas para tener relaciones sexuales. A partir de ese momento fueron frecuentes las peticiones de sexo oral que le hacía Raniere, a menudo más de una vez al día.

Una de las hermanas de Daniela tuvo un hijo con Raniere y otra es víctima de denuncias de pornografía infantil que también enfrenta el líder del culto. Las hermanas fueron obligadas a tener sexo grupal con Raniere en varias ocasiones. La joven y su familia no son las únicas personas mexicanas cuyos vínculos con la organización Nxivm han quedado expuestos en el juicio a Raniere.

La semilla de Nxivm en México

Nxivm se autodescribía como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”. Con sede en Albany, el grupo fue fundado en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16.000 personas. La organización tiene ramas en Canadá, Guatemala y México. Los fiscales federales en EE.UU. alegan que Keith Raniere, como líder de Nxivm, supervisó un sistema de “esclavo y maestro” dentro del grupo.

Se esperaba que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él y se marcaran a fuego con sus iniciales, según revelaron antiguos miembros. El juicio en Estados Unidos recién ha comenzado y la justicia de ese país no ha determinado la culpabilidad de Raniere y su organización. Sin embargo, el escándalo ha destapado la existencia de un brazo de Nxivm en México establecido entre 2002 y 2003 bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés).

La firma, creada por Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), era un instituto que tenía “licencia” para divulgar las “metodologías” de Nxivm a clientes mexicanos. ESP ofrecía tres niveles de talleres, de 5 días de duración cada uno, sobre “liderazgo”, “desarrollo humano” y “crecimiento personal” en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, contó Salinas el año pasado.

“Son una serie de herramientas que invitan al cuestionamiento, que invitan a la reflexión, que invitan a la autocrítica”, explicó Salinas en entrevista con Milenio Televisión después de que se destapara el escándalo de Nxivm. “Las personas que toman esos talleres, en el proceso de ese cuestionamiento, en el proceso de esa autocrítica, aclaran ciertas cosas que le permiten tener más claridad a la hora de tomar decisiones, o sortear obstáculos, retos, adversidades, o alcanzar sus metas de manera más sencilla o más rápida”, añadió.

Unas 8.000 personas pasaron por los talleres de ESP hasta que el año pasado Salinas anunció que se desvinculaba de Nxivm y cerraba la rama mexicana de la organización. El hijo del expresidente Salinas hasta ahora ha sido presentado por los fiscales de EE.UU. como “coconspirador” de la estructura, pero no se le ha imputado ningún cargo ni requerido en los tribunales.

Recientemente Salinas aseguró que desconocía las prácticas que se llevaban a cabo en Nxvim y expresó su rechazo. “Jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS”, dijo en un comunicado. “Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM, esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”, añadió.

Las investigaciones del caso han revelado que más de la mitad de los clientes de Nxivm eran mexicanos. Pero no se trataba de cualquier tipo de personas, pues a ESP llegaba –por invitación privada– un grupo muy selecto de personas de altos ingresos, principalmente familiares de políticos, empresarios y artistas. Keith Raniere fue detenido en marzo de 2018 en México, después de que presuntamente huyó de Estados Unidos bajo cobijo de empresarios mexicanos.

Mario Maldonado, un periodista de negocios mexicano que ha seguido el caso, ha entrevistado con varios ex integrantes de ESP y a un fundador de la firma, Alejandro Betancourt, quien es amigo y socio de Emiliano Salinas. En entrevista con BBC Mundo, Maldonado explica que los talleres de desarrollo personal efectivamente se impartían a miembros de la “élite” de México. “Emiliano Salinas, al ser uno de los hijos expresidentes de México, y al haber estado casado con una actriz muy conocida en México (Ludwika Paleta), tenía acceso a toda la élite de empresarios, políticos, artistas, actores, actrices, cantantes. Muchos de ellos participaron en esto”, explica.

“Se sabía que era un programa 'secreto' en el sentido de que no muchos sabían de él y que la mayoría no tenía acceso a este programa. Además del dinero, tenías que tener cierta recomendación, porque alguien de adentro le contó a su amigo o a su conocido cómo funcionaba”, añade. La entrada al selecto programa tenía una cuota inicial de unos US$1.500, pero para continuar en los siguientes niveles de los talleres había que pagar cantidades mayores.

Una fuente cercana a Salinas y Betancourt aseguró a Maldonado que cada año ESP facturaba alrededor de US$50 millones. “Funcionaba como un sistema piramidal, pues además de pagar las cuotas, el hecho de invitar a más personas a sumarse a este programa derivaba en que ibas creciendo dentro de la organización y escalando niveles”, explica Maldonado.

Esto último fue confirmado por una ex integrante de ESP identificada como “Pamela” en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui llevada a cabo en 2018. Para Maldonado, sin el brazo de México la estructura de Nxivm “no es que no pudiera sobrevivir, pero no hubieran podido ser tan fuerte” dado el productivo negocio que se creó en la filial de México.

Personajes de alto perfil

El juicio destapó varios nombres de personas de la política y los negocios de México que pasaron por ESP. Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox (2000-2006) reconoció que participó en ESP, pero negó tener cualquier conocimiento de las actividades por las que se enjuicia a Raniere. Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), y Alejandra González Anaya, hermana del ex secretario de Hacienda José Antonio González Anaya (quien es pariente político del ex presidente Carlos Salinas), son otros de los nombres de presuntos participantes de ESP. Sin embargo ninguno de ellos ha sido mencionado en el caso de abusos sexuales.

No es el caso de Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario mexicano Reforma, Alejandro Junco de la Vega. Ella ha sido identificada como presunta integrante del primer círculo de reclutantes de Raniere y parte del grupo secreto DOS, acrónimo de una frase en latín que se traduce como “dominio de las acompañantes femeninas obedientes”. El grupo DOS es el que está directamente involucrado en las acusaciones contra Raniere y varias de sus participantes se han declarado culpables como parte de un acuerdo con los fiscales de Nueva York.

Sin embargo, por las entrevistas que ha tenido con miembros del grupo, Maldonado pone en duda que la mayoría de quienes participaron en los talleres y estuvieron en la base de la pirámide de ESP-Nxivm, tuviera conocimiento de los abusos. “Ellos efectivamente lo veían como un programa de superación y de desarrollo personal muy bueno, de muy buen nivel. Te hacía querer ser un líder, perseguir cosas grandes. Sí tenía ese asunto de liderazgo y crecimiento personal”, explica.

El periodista dice que no ha hablado con nadie que supiera algo de prácticas por las que se está juzgando a Raniere. El hombre fue detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, México, después de que la justicia de Estados Unidos lo requirió para responder por a las acusaciones de abusos sexuales. Sin embargo en México, donde operaba ESP y país de origen de varias de las víctimas, no se ha dado a conocer si existe una investigación sobre las operaciones de la firma o posibles prácticas como las que se denuncian en EE.UU. BBC Mundo preguntó a la Fiscalía General de la República pero no hubo respuesta inmediata.

ARRIBA

 

9. Crecen en Chile la entrada y el consumo de drogas alucinógenas de tipo “espiritual”.

FUENTE: Página 7

 

 

Carabineros anunció que desbarató en Antofagasta el primer laboratorio de la “droga de los dioses” encontrado en Chile. Se trata de sustancias sintéticas relacionadas al NN-DMT (dimetiltriptamina), droga conocida popularmente como la ‘molécula espiritual’, ‘la molécula de Dios’ o ‘el tercer ojo’, esto por las fuertes y ‘espirituales’ alucinaciones que produciría su consumo. Lo leemos en un artículo publicado por Página 7 y firmado por Javiera Maureira.

Tras el intenso operativo policial, liderado por el OS7 de Carabineros y en compañía de la fiscalía de Antofagasta, se lograron incautar 270.945 dosis, avaluadas en más de $2.700 millones. En el domicilio, perteneciente a un joven de 22 años, se hallaron precursores químicos y elementos para la fabricación de la droga.

Entró de manera legal

A pesar de su prohibición por la ley de drogas, la materia prima de este psicotrópico se extrae del arbusto Mimosa hostilis o tenuiflora y era ingresada de manera legal en Chile a través de compras en páginas de Internet de Brasil, ya que de un kilo del compuesto se podrían obtener hasta 20.000 dosis. Es posible encontrar esta planta, además, en países como Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Belice y México.

Según sus consumidores, la droga sería capaz de “hacerte ver extraterrestres”, esto debido a que es un poderoso psicodélico que está presente en la naturaleza e incluso en el cuerpo humano, al ser parte del sistema nervioso central. De acuerdo con el portal Pijama Surf, “es un compuesto de la familia de las triptaminas. Esto quiere decir que la estructura del DMT es análoga a la de sustancias como la serotonina y la melatonina, mientras que sus funciones son semejantes a las de otras triptaminas psicodélicas como la psilocibina”.

“Actúa como enteógeno y esta capacidad de provocar estados alterados de conciencia es la razón por la cual las tribus amazónicas lo han consumido ceremonialmente desde tiempos inmemoriables, bajo la forma de ayahuasca e inhalado en forma de rapé con una leve variación molecular -5MeO-DMT, molécula que se consume también sintéticamente y en las secreciones del sapo Bufo alvarius”.

ARRIBA

 

10. Perú: una turista francesa acusa de abusos sexuales a un chamán de ayahuasca.

FUENTE: Diario Ahora

 

 

Una turista francesa se apersonó hasta la instalación policial de la División de investigación criminal de Ucayali, para denunciar a un “chamán” por el presunto delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos Contra el Pudor/Tocamientos Indebidos en sus partes íntimas, según informa Diario Ahora. La denunciante, Marie Claire Françoise Vidal, de 51 años, manifestó a la policía que ella llegó al país para someterse a una ceremonia de sesiones espirituales de “ayahuasca” con el chamán Antonio Vásquez Galarreta, en la comunidad nativa Santa Rosa de Dinamarca, distrito de Masisea. Allí se habría aprovechado el sujeto para realizarle tocamientos en su vagina.

“Yo me encontraba bajo los efectos del alucinógeno, por el brebaje que me convidó el degenerado chamán, quien simulando rociar el perfume en mi cuerpo, me acarició en reiteradas veces mi parte íntima (vagina), acto que no era normal y que lo hizo en dos oportunidades, pero en la tercera y última sesión, pretendió practicarlo nuevamente, hecho que lo increpé por su mal accionar”, aseveró la turista agraviada.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.