Católicos

 

Arzobispo de Toledo: "Hemos dejado muy solas a las religiosas contemplativas"

 

Braulio Rodríguez Plaza lanza el proyecto "Con un solo corazón", una propuesta para que cada parroquia toledana se acerque a un monasterio de clausura para ver qué necesitan

 

 

14/06/19


 

 

Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo, dedica su escrito semanal a la Jornada Pro Orantibus que se celebra el próximo domingo, 16 de junio, con motivo de la solemnidad de la Santísima Trinidad.

Igualmente, el arzobispo de Toledo aprovecha esta ocasión para presentar el nuevo proyecto pastoral que ha surgido en la archidiócesis para acompañar a la vida contemplativa archidiocesana. Se trata del proyecto “Con un solo Corazón” que será presentado oficialmente hoy viernes, 14 de junio.

 

Hemos dejado sola a la vida contemplativa

El Primado ha querido insistir en algo que es responsabilidad de toda la Iglesia diocesana: “Quiero decir sencillamente que hemos dejado los católicos de Toledo muy solas a las Hermanas Contemplativas, sin caer en la cuenta del valor que tiene en la Iglesia esa hermosa vocación eclesial de monja contemplativa, como si nada ocurriera en nuestra diócesis cuando desaparece un monasterio".

Mons. Rodríguez advierte: "Sí sucede algo serio: desaparece con este monasterio Hermanas que son signo del amor a Cristo con el corazón indiviso y la entrega de las que están siempre orando por el resto del Pueblo de Dios. Lo que os pido es hacer algo, lo que fuere; por supuesto, rezar, pero algo más por las que continuamente son monjas cuya vida orante es algo muy querido en el corazón de la Iglesia.”

 

¿Nos preocupa la vida de los monasterios?

Don Braulio ha lanzado una serie de preguntas para que reflexionemos: “¿Y esas Hermanas, que llevan muchos o pocos años en una vida singular, fieles a su vocación y que, día tras día, la entregan sin pedir nada a cambio? ¿Nos preocupan? (…) ¿No merecen más interés que las obras de arte que pudieran tener sus casas o la historia que acumulan sus claustros y galerías? Es muy de lamentar, si ellas son solo para las comunidades cristianas parroquiales un lugar que puede atraer turistas a nuestra ciudad o pueblo, porque en el monasterio hay cosas de mucho valor".

 

Proyecto diocesano “Con un solo corazón”

Mons. Rodríguez Plaza aprovecha para hablar del nuevo proyecto diocesano: “Tenemos preparado un proyecto diocesano que vamos a llamar “Con un solo Corazón”  . Se trata, en pocas palabras, de ver la posibilidad de un hermanamiento de las comunidades cristianas, sobre todo las parroquiales, con los monasterios de la Archidiócesis de Toledo. Mi propuesta es que cada parroquia de la Iglesia toledana se acerque a un monasterio de clausura, que entre en contacto con este o aquel convento y conozca a las Hermanas y qué necesitan o qué pueden compartir con ese grupo parroquial, con esa comunidad parroquial, grande o pequeña.”

 

Material del proyecto diocesano

El arzobispo pide a todos los fieles de la archidiócesis lo siguiente: “Leed bien, por favor, el contenido de este proyecto “Con un solo corazón”. Os lo agradezco. Nos vendrá bien a todos. No puede perderse algo tan grande en nuestra Iglesia como la vida contemplativa.”

 

Para acceder al texto completo del escrito semanal: pinchar aquí.