Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 670

18 de jun. 2019

 

1. Las sectas saben utilizar situaciones sociales delicadas para someter personas.

2. Psicóloga española señala 20 cosas que hay que saber sobre las sectas.

3. Ecuador acogió un encuentro internacional de miles de testigos de Jehová.

4. Rusia mantiene con redadas la presión sobre los testigos de Jehová.

5. Así reclutaba nuevos adeptos la secta Nxivm en México.

6. Perú: atemorizan a una familia con un muñeco para un ritual de magia negra.

7. Antigua seguidora de la Wicca abandonó su práctica y regresó a la fe cristiana.

8. Los satanistas mexicanos se defienden… y promueven la venganza en lugar del perdón.

9. Perú: dos adolescentes asesinan a una menor en un supuesto ritual satánico.

10. Argentina: la Policía sorprende a cuatro adolescentes realizando un ritual satánico.

 

 

1. Las sectas saben utilizar situaciones sociales delicadas para someter personas.

FUENTE: El Universal

 

 

Bajo el título “Sectas: con miedo y dinero, dominio y obediencia ciega”, el diario mexicano El Universal ha publicado un reportaje de Luis Méndez, su corresponsal en Madrid, en el que relata que la precariedad social e individual produce fracturas que estos grupos aprovechan para extenderse. Manejar el miedo y el dinero es su principal engranaje, según afirman los expertos.

México es uno de los países más expuestos a la acción de las sectas, que suelen aprovechar las situaciones de crisis para difundir su credo y acelerar su implantación. “México y otros países de la región como Brasil y Argentina son especialmente vulnerables. Algunas sectas están penetrando en Latinoamérica con mucha fuerza, provocando daños importantes, para lo que aprovechan convulsiones o situaciones delicadas a nivel social, a fin de ofrecer respuestas y salvaciones enlatadas, que muchos acaban comprando”, señala Miguel Perlado, psicólogo y experto en organizaciones sectarias, a El Universal.

“La precariedad genera vulnerabilidad social y por ende individual, lo que produce a su vez fracturas, a través de las cuales las sectas extienden sus propuestas. Estos grupos saltan entre México y Estados Unidos y tienen ahí una zona intermedia, alegal, donde pueden desplegar muchas de sus actividades”, agrega el psicólogo que forma parte de la International Cultic Studies Association (ICSA), una asociación internacional especializada en el estudio del sectarismo y la influencia excesiva.

Entre los grupos que están irrumpiendo con mayor ímpetu en la región destacan los de corte evangélico-pentecostal, con un cuerpo doctrinal similar al de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en Brasil en los años 70. Los expertos definen a la secta como cualquier grupo o movimiento que, en la dinámica de atracción y retención de sus miembros, despliega una relación basada en el control excesivo, que finalmente acaba doblegando la voluntad de las personas, volviéndolas muy dependientes de la organización.

En el último medio siglo las sectas han proliferado y diversificado sus propuestas. Las hay sobre todo de corte religioso, pero también de tipo comercial, pseudoterapéuticas, sanadoras, curativas, filosóficas, esotéricas y ufológicas, relata el sicólogo que funge también como coordinador del Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

Sobre la sexualidad, el especialista subraya que está presente en todas las sectas, puesto que es una poderosa herramienta para controlar gran parte de la intimidad de las personas. “A veces la sexualidad está muy reprimida y otras veces hiperpotenciada, como es el caso de Nxivm y también de los Defensores de Cristo, que desembarcaron con mucha fuerza en México. Pero la sexualidad no se emplea como parámetro de clasificación. Para ello utilizamos el cuerpo doctrinal dominante del grupo”, indica Perlado, antes de explicar el funcionamiento disfrazado de las sectas.

“Existe un grupo externo que despliega sus actividades de coaching, sus seminarios de capacitación, sus talleres de fin de semana; y otro grupo interno, donde se estructura el núcleo duro, y es ahí donde encontramos la formación sectaria que no aparece en la pantalla que proyectan hacia afuera, que es el cebo. Las sectas camuflan siempre su puesta en escena”, advierte el especialista luego de subrayar que, lejos del mito de que en estos grupos sólo entran los ingenuos o los iletrados, los perfiles de sus integrantes suelen ser media altos.

El dinero es el que mueve el engranaje de una secta, pero fundamentalmente parte de alguien que cree estar en posesión de una idea maravillosa, de la verdad absoluta que requiere ser propagada, para lo que necesita seguidores que lo secunden y que al mismo tiempo se sientan gratificados por haber apostado correctamente por la salvación. Buscan poder sobre la gente, pero también introducirse en instituciones sociales, extendiendo sus redes hacia personalidades influyentes, lo que les permite ganar peso y credibilidad, de acuerdo con el sicoterapeuta.

No todas las sectas son iguales, pero todas ellas manejan el miedo, la ansiedad y la culpa, tres emociones que se inyectan progresivamente en los participantes. El miedo las atraviesa a todas, resalta el experto. Las sectas que llegan a extremos fanáticos y violentos, imponiendo el aislamiento de sus miembros, han resultado ser las más destructivas, como El Templo del Pueblo y los Davidianos, que derivaron en suicidios colectivos en 1978 y 1993, o La Familia Manson, que cometió asesinatos en serie en EE.UU. en la década de los 60. A pesar de sus diferencias, las sectas comparten algunas características.

“Los elementos comunes a todas las sectas son una estructura jerarquizada y piramidal, una obediencia ciega a una autoridad incuestionable que se erige como poseedora de una verdad absoluta, una exigencia de devoción y sumisión, prácticas que rebajan al individuo hasta convertirlo en un clon de la organización y distintos niveles de daño sobre sus integrantes”, detalla Perlado.

También existe un espacio intermedio, difuso, en el que operan grupos más difíciles de encasillar, pero que en no pocas ocasiones reflejan un comportamiento sectario, como la Iglesia de la Cienciología, movimientos esotéricos y promotores de seudoterapias, que se extienden por doquier desde universidades creadas de la nada y que hacen todo tipo de curaciones y sanaciones, concluye el experto.

El sacerdote y teólogo español Luis Santamaría del Río dirige oropel.org, una página en línea que nació con el objetivo de ofrecer a los usuarios información crítica, formativa y relevante sobre distintos tipos de organizaciones, incluidas las sectas. “Oropel es un portal agregador de contenidos, que pretende reunir documentación y artículos para el análisis y discernimiento de la nueva religiosidad: sectas, esoterismo, orientalismo, New Age, métodos del potencial humano, magia y superstición, brujería, satanismo... desde una óptica católica y, por tanto, humanista”, señala Santamaría del Río.

“Queremos ofrecer una visión crítica y que complemente la publicidad efectuada por los propios movimientos, para que las personas puedan entender y valorar esas propuestas, cada vez más extendidas”, agrega el sacerdote especialista en sectas. Junto a plataformas como oropel.org, existen asociaciones internacionales como la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que, desde un perfil católico, se dedican a informar y formar a la población en general, así como a asesorar a las víctimas.

ARRIBA

 

2. Psicóloga española señala 20 cosas que hay que saber sobre las sectas.

FUENTE: Revista Independientes

 

 

La psicóloga malagueña Ana Castaño ha publicado recientemente un artículo divulgativo sobre el fenómeno de las sectas en la Revista Independientes. Lo reproducimos a continuación.

1. Las sectas nunca se presentan diciendo que lo son; se camuflan bajo el disfraz de grupos o asociaciones altruistas, filosóficos, culturales, etc., para ocultar sus verdaderas intenciones.

2. Realizan cursos, talleres, conferencias y/o seminarios gratuitos o de muy bajo coste para conseguir captar nuevos miembros. Se anuncian sobre todo en redes sociales y carteles.

3. El objetivo de una secta no es conseguir dinero, es conseguir poder sobre la mente de sus miembros. Una vez que logran esto, consiguen todo lo demás (sexo, estabilidad económica…).

4. Utilizan contenidos interesantes y actuales para “captar” la atención (ej. feminismo, política, emprendimiento, crecimiento personal, coaching, etc.). Suelen ofrecer soluciones rápidas y eficaces a problemas de salud o emocionales. Cuidado.

5. La mayoría pasan desapercibidas o tienen una apariencia elitista y muy cuidada. Olvida la idea de secta como grupo extravagante y fácilmente identificable.

6. Uno no “cae” en una secta; es la secta la que te busca y atrapa. Identifica tus necesidades, inquietudes y carencias al momento y las utiliza para manipularte.

7. Una persona no “entra” voluntariamente en una secta; es manipulada de forma sutil y constante a través de estrategias de persuasión coercitiva. Una secta te convencerá de que la arena es comestible y tú te sentirás agradecido de poder hacerlo.

8. Los miembros de una secta no piensan, ni de lejos, que están en una secta, sienten que forman parte de “algo grande” y exclusivo a lo que sólo los mejores o “elegidos” pueden aspirar.

9. La doctrina de un grupo no lo hace peligroso, la manipulación que éste ejerce sobre sus miembros, sí. No es cuestión de religión ni de ideologías más o menos inmorales; un grupo que defienda los derechos de los animales también podría ser una secta.

10. Los momentos de “bajón” y crisis vital nos hacen más vulnerables a ser captados, pero no es necesario pasar por un mal momento para caer en redes sectarias. Estar informado ayuda a que esto no ocurra.

11. Una secta puede captarte en la universidad, en un centro comercial, en la entrada de un hospital, a la salida del metro… en cualquier situación en la que logren captar tu atención y accedas a recibir información.

12. El mayor temor del sectadependiente es ser excluido del grupo. La secta te hace creer que la vida exterior es peligrosa o imposible de afrontar sin su ayuda.

13. A una secta no le interesa la persona, le interesa lo que ésta puede aportar al grupo, y esto SIEMPRE se enfocará a satisfacer los deseos y objetivos del líder.

14. No toda la manipulación que ejerce la secta es psicológica; también controlan el ambiente, la información, el lenguaje, los hábitos de descanso y alimentación, el tiempo de ocio, las relaciones sociales, etc.

15. No hace falta ser raro, ingenuo o tener problemas psicológicos para caer en redes sectarias; no hay un perfil de víctima de estos grupos.

16. Es frecuente que la víctima desarrolle una dependencia patológica al grupo (Sectadependencia) por la que se vuelve incapaz de hacer su vida fuera del mismo. Se trata de un tipo de adicción sin sustancia.

17. En esta adicción, es complicado que la persona reconozca la nocividad del grupo. Está manipulada. Es la familia, casi siempre, la que se percata del problema y busca ayuda.

18. Los daños de la manipulación sectaria son similares o mayores a los del maltrato físico. El suicidio, el abuso sexual y otros actos delictivos representan un extremo de esta manipulación y no siempre se dan.

19. Las víctimas de sectas con frecuencia terminan aisladas de su familia y pierden su identidad y planes de vida (abandono de estudios, pérdida del trabajo, ruptura amorosa, etc.); como ocurre en el resto de adicciones.

20. Que exista tan poco conocimiento respecto a las sectas no quiere decir que no existan o que sea un tema poco importante. Se estima que en España existen más de 300 sectas; alrededor de 500.000 víctimas.

ARRIBA

 

3. Ecuador acogió un encuentro internacional de miles de testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

Llegaron de partes tan distantes como Polonia, Corea del Sur y Myanmar. Cerca de 5.300 delegados de los testigos de Jehová, de 45 países, recorrían Guayaquil (Ecuador) desde el inicio de la semana pasada. Formaban parte de la asamblea internacional de la organización, que comenzó el pasado viernes 14 de junio de 2019. El encuentro, denominado “El amor nunca falla”, se realizó en el estadio Monumental y se extendió hasta el domingo 16. A los delegados de otras naciones se sumaron cerca de 45.000 integrantes de Guayaquil y Durán, según informa El Comercio.

‘Bienvenidos hermanos’ son algunos de los mensajes que han resaltado en distintos sitios turísticos de la urbe porteña. También han asistido a eventos culturales. Unos 14.000 voluntarios locales fueron distribuidos en plazas, parques y malecones para guiar a los visitantes que también llegaron de Argentina, Belice, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Moldavia y otros países.

“En la historia del país no hay constancia de que en ningún otro evento hayan participado tantos representantes de otros países, por lo que esta asamblea albergará la delegación extranjera más grande que habrá venido al Ecuador”, cita la organización en un comunicado. El 13 de junio, dos extensas hileras de voluntarios esperaban a los visitantes en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). Todos usaban trajes típicos de distintas regiones del Ecuador.

Los delegados internacionales visitaron el Malecón 2000, el barrio Las Peñas, el parque de Las Iguanas, el Parque Histórico Guayaquil, la hacienda La Danesa, entre otros sitios de Guayas y de otras provincias. Los recorridos contaron con el respaldo del Municipio de Guayaquil, la Empresa Pública Municipal de Turismo, la Gobernación del Guayas, los Ministerio de Turismo, Salud, del Interior; la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito Municipal. La Alcaldía calculó que el encuentro de los testigos de Jehová dejaría 15 millones de dólares en ganancias, aproximadamente. Estos por el movimiento hotelero, de restaurantes y transportación.

Las actividades previas

Newton Castro y Lorena Peñafiel, oriundos de Daule, agitaron un cartel en el que se leía la frase “Allí shamushka” (bienvenidos, en quechua). Ambos eran parte de una calle de honor que llenó de alegría la bienvenida de delegaciones internacionales durante un paseo por varios sitios del malecón. A dos días del inicio de la Asamblea Internacional de los testigos de Jehová de Ecuador, el pasado 12 de junio, delegados internacionales continuaron arribando a la urbe, tal como informaba El Universo. “Con mucho cariño los recibimos, aunque no los conocemos son testigos, igual que nosotros. Ya saludarlos es más que suficiente”, dijo Castro.

En el malecón, los grupos descendieron de buses turísticos y se adentraron por la calle de honor. Allí, delegaciones locales usaron trajes llamativos y saludaron con los extranjeros, se tomaron fotos y compartieron música. Luego, cada uno de los delegados extranjeros fue guiado por el faro, el MAAC y la rueda La Perla.

Una adulta mayor de Estados Unidos dijo estar agradecida por la acogida. Ella y Janine Castro, guayaquileña que reside en Florida desde hace 20 años, aprovecharían para caminar por el malecón y pasear en canoa por el río Guayas. “Este caluroso afecto nos hace sentir en casa, como que todos somos parte de una misma familia”, dijo Castro. En tanto, varios grupos se trasladaron al parque Nacional Cajas y siguieron con presentaciones culturales en el teatro Sánchez Aguilar.

Detalles del encuentro

Un mosaico de nacionalidades se divisaba en la tribuna y palco oeste del estadio Monumental y cada una exponía parte de su cultura en los atuendos y accesorios que usaron quienes desde el 14 de junio participaron en la asamblea internacional de los testigos de Jehová, que tuvo como sede a Guayaquil, 40 años después de un primer evento de esta naturaleza y magnitud, según El Universo.

Vestida con hanboks (traje típico) de colores blanco y rojo, una pareja de coreanos seguía atenta la serie de discursos que se proyectaba en once pantallas gigantes, de alta resolución, distribuidas en el campo de juego, a la altura de cada localidad. Por ratos, él agitaba un abanico beige para ventilarse, pues aunque la mañana estaba sombreada se sentía calor. A pocos metros de los asiáticos, un matrimonio polaco lucía ropa de la cultura tradicional campesina. Por encima del traje blanco con bordados y apliques, el hombre tenía un chaleco y ella un atuendo del mismo color e iguales detalles.

Cinco mil trescientos extranjeros participaron en la convención que se mantuvo hasta el domingo 16 con una agenda que incluye discursos, reflexiones bíblicas, cánticos, bautizos, proyección de películas, dramatizados, testimonios y demás. Delegados estadounidenses, uruguayos, argentinos, colombianos y cubanos son parte del contingente internacional que más los participantes locales (de varias provincias) suman unos 45.000 asistentes, según Juan Paz, portavoz de la cita.

Antes de que empezara la convención, él comentó que la asamblea internacional es un evento que los testigos de Jehová realizan cada cuatro años y se desarrolla en varios países. En esta ocasión, Ecuador es una de 22 sedes que acogen esta serie de encuentros que se iniciaron en mayo y culminarán a fines de este año.

“El objetivo es que todos nos conozcamos y que compartamos”, expresó Paz, quien agregó que la visita de los extranjeros se mantendrá por mínimo siete días, lapso en el cual calcula se generen 15 millones de dólares en ingresos para Guayaquil y 30 millones en el país, pues muchos viajan a sitios como Galápagos o la región Sierra.

Desde dos plataformas, cuyas estructuras emulan el diseño de una casa, los oradores comparten sus discursos; uno en español y otro en inglés. Cada intervención duró el viernes, en promedio, 15 minutos con el acompañamiento de un video con testimonios relacionados con los temas sobre los que se reflexiona, según la Biblia. El tema central de este encuentro que, a nivel mundial, se presenta en cuatrocientos idiomas es: “El amor nunca falla”.

Kenneth Cook y Seth Hyatt son los representantes de la sede mundial de los testigos de Jehová que participan en Guayaquil. En total, a nivel global hasta noviembre se realizarán veinticuatro asambleas. Ricardo Mayorga, orador ecuatoriano, reflexionó este viernes sobre el prestigio y la fama como dos de los componentes que sumados a las riquezas, a la sabiduría humana, a la fuerza física y a la belleza constituyen cosas que pueden terminar fallando.

Ese fue el compendio de discursos con el que se inició la jornada. Durante los tres días la convención fue desde las 09:20 hasta las 16:50. El sábado a las 09:45 se inició la serie de discursos con el tema: “Mostremos en la congregación el amor que nunca falla”. Y desde las 11:45 se efectuaron los bautizos de quienes se integraron formalmente a esta congregación, para ello en el estadio se dispusieron seis piscinas.

Al trajín característico del centro de la ciudad se sumó el ajetreo de varios visitantes extranjeros que este viernes salieron en buses hacia el estadio Monumental para participar en la asamblea internacional de los testigos de Jehová. Como muchos de los turistas, cuya estadía mínima se prevé de siete días, se hospedaron en hoteles de la zona céntrica; varios de los vehículos salieron desde las inmediaciones del parque Seminario.

Por la calle Aguirre los buses se dirigieron hasta el puente El Velero para salir a la zona del estadio. Antes de que se iniciara la ceremonia de inauguración, la avenida Barcelona concentró gran cantidad de vehículos, entre buses y carros livianos. Presencia de vigilantes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de la Policía Nacional se evidenció en el sector del estadio que acogió la convención internacional, en la que participaron 5.300 extranjeros, así como ecuatorianos de varias provincias.

Ceremonia de bautismo masivo

45.000 testigos de Jehová se congregaron el sábado en el estadio de Monumental de Barcelona y fueron testigos del bautismo de 760 nuevos integrantes. Vestidos con pantalonetas negras o grises, y camisetas blancas, los discípulos avanzaron a las seis piscinas instaladas en la cancha. Leonardo Pincay, de 82 años, habitante del Guasmo, exclamó, después de remojarse, que había dejado atrás “una mala vida”. Comentó que hace tres años estudia la Biblia con apoyo de testigos de Jehová de su sector. Ahora es un nuevo hermano, dijeron de él y del resto, los compañeros más antiguos.

Juan Paz, portavoz de la Asamblea, señaló que en Ecuador hay cerca de 100.000 testigos de Jehová y a la cita han llegado 5.300 delegados extranjeros, de 45 países. La asamblea empezó el viernes y concluyó el domingo, con predicaciones y la proyección, a las 13:50, de la segunda parte de la película “La historia de Josías, un rey que amó a Jehová y odió lo malo”. Como sede siguió el estadio de Barcelona. Luis Narváez (73), habitante de la cooperativa Oramas González, de Durán, también mostró regocijo tras su bautismo. “Conocí la verdad, el verdadero nombre del nuestro Padre Jehová”, exclamó.

La situación de la secta en el país

En Ecuador hay 97.964 testigos de Jehová. “La cantidad suele ser un reflejo de la población en general. Es decir, hay mayor concentración en las ciudades, y menos en áreas menos pobladas. Aun así, hay testigos de Jehová en prácticamente todo el país”, explica Fernando Brito, portavoz de los testigos de Jehová. Según Brito, están organizados en 1.152 congregaciones locales de aproximadamente 100 testigos de Jehová.

Un comité que trabaja en la sucursal de los testigos de Jehová en Guayaquil supervisa las actividades y atiende las necesidades de todas las congregaciones del Ecuador. Además se preocupa de que se difunda el mensaje de la Biblia en todo el territorio nacional y en lenguajes nativos y extranjeros. Organizan asambleas, coordinan la construcción de Salones del Reino y envían publicaciones a las congregaciones. “Todo lo que se realiza en una sucursal contribuye a llevar a cabo la predicación de manera sistemática”, indica Brito.

Asimismo, señala que la obra de los testigos de Jehová, la enseñanza que se brinda en sus reuniones y asambleas son gratuitas. Las bases en las que se asienta la religión testigos de Jehová, de acuerdo con el portavoz son: Dios (solo existe un Dios verdadero. Él es el Ser supremo, el Creador de los cielos y la Tierra. Su nombre es Jehová); Jesucristo (los testigos de Jehová consideran a Jesucristo su líder); El Reino de Dios (un gobierno establecido por Jehová con Jesucristo a la cabeza); y la Biblia (creen que la Biblia es, en su totalidad, la Palabra inspirada de Dios; de ahí que fundamentan en ella todas sus creencias y prácticas, y no en tradiciones o filosofías humanas).

Sobre esta última, comenta que creen firmemente que la Biblia es la Palabra de Dios. “Nos esforzamos por vivir aplicando su consejo en nuestra vida. Para ello, separamos tiempo para leer la Biblia y estudiarla a nivel personal... Nosotros no interpretamos la Biblia ni pretendemos hacerlo. Realmente la Biblia se interpreta a sí misma...”, dice Brito.

En cuanto a la estructura y al orden jerárquico indica que “no existe realmente una estructura jerárquica, pues todos nos consideramos hermanos”, pero sí están organizados. Cristo es la cabeza de la congregación. Un grupo de ancianos, o superintendentes, atiende cada congregación. Las congregaciones están agrupadas en circuitos. Cada circuito tiene alrededor de veinte congregaciones. Los circuitos están a cargo de superintendentes que visitan periódicamente a las congregaciones.

Desde la sede mundial de los testigos de Jehová en Warwick, Nueva York, un consejo central –llamado el Cuerpo Gobernante– suministra guía e instrucción bíblica a las congregaciones del mundo entero. Todos sus miembros han sido testigos de Jehová por muchos años. Los testigos de Jehová –dice Brito– no adoran la cruz ni ninguna imagen y menciona algunas características de la adoración que sí hacen. Oran a Dios; leen y estudian la Biblia; meditan de lo que aprenden en la Biblia; predican las “buenas nuevas del reino”; ayudan a los más necesitados; etc.

Debido a un “mandato bíblico” no aceptan la transfusión de sangre. “Es una postura basada en la ley bíblica”, dice Brito. Según www.jw.org, “tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento nos mandan abstenernos de la sangre” y cita los textos bíblicos “Génesis 9:4; Levítico 17:10; Deuteronomio 12:23; Hechos 15:28, 29”.

Los testigos de Jehová producen las revistas más distribuidas en el mundo. La primera es La Atalaya, desde 1879, “con un tiraje de 42 millones por número”. La segunda es ¡Despertad!, de la cual se imprimen 41 millones de ejemplares. Están disponibles en 236 países, entre ellos Ecuador. El sitio web jw.org es el más traducido en el planeta, en 976 idiomas. “Todas nuestras publicaciones son escritas primero en inglés y después traducidas a otros idiomas. Sin embargo, los idiomas más hablados del mundo suelen disponer de todas las mismas publicaciones que hay en inglés, y por lo general, al mismo tiempo”, explica Brito.

ARRIBA

 

4. Rusia mantiene con redadas la presión sobre los testigos de Jehová.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Los testigos de Jehová no eran muy activos en Rusia, pero hace unos años comenzaron a salir a la calle para repartir sus publicaciones y colocar sus stands como en otros países en los que tienen presencia. Esta manifestación de proselitismo llamó la atención en un país donde las cuestiones religiosas están dominadas por la iglesia ortodoxa rusa, que cuenta además con el apoyo del poder. La libertad de movimientos de esta confesión terminó en 2017, cuando el Tribunal Supremo les declaró ilegales y tuvieron que entregar sus propiedades al Estado.

Desde entonces, la presión sobre esta organización no ha hecho más que aumentar. El último choque con la ley acaba de producirse en Daguestán. Agentes de seguridad del Estado (FSB) han detenido en esta región del Cáucaso norte a 15 testigos de Jehová. Como en ocasiones anteriores, se les acusa de llevar a cabo actividades ilegales que se encuadran en lo que la ley rusa califica como “extremismo”, según informa Gonzalo Aragonés, corresponsal en Moscú del diario español La Vanguardia.

Según las agencias rusas, los detenidos fueron acusados el pasado 6 de junio de “reuniones conspirativas para estudiar literatura extremista”. El FSB acusa a los líderes de estos grupos locales de haber recibido formación en el extranjero para reclutar nuevos miembros en esta región del Cáucaso. Un portavoz del grupo religioso no pudo confirmar la cifra anterior, pero admitió la existencia de redadas el pasado 1 de junio en cuatro ciudades de Daguestán. La policía también se incautó de gran cantidad de “material de propaganda”, que poseían con el fin de “extender su ideología extremista y atraer a la población local, incluidos niños, a actividades ilegales”.

El Tribunal Supremo de Rusia declaró ilegal a los testigos de Jehová en 2017. El Ministerio de Justicia sostuvo que constituyen una “amenaza contra la salud”. La organización fue culpabilizada porque sus miembros se niegan a las transfusiones de sangre. Un experto del ministerio les acusó de mantener “una actitud agresiva contra muchos países, incluida Rusia” debido a sus orígenes estadounidenses. Ex miembros del grupo sostienen que el grupo “mantiene un absoluto control de la vida de las personas”.

La Comisión Europea se manifestó en su momento en contra de la sentencia y el presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró contrario a la acusación de extremismo en diciembre del 2018. Señaló que era “un disparate” y que había que estudiar la cuestión “con atención”. De hecho, como argumentó la defensa, la negativa a más transfusiones no está incluida en la ley contra el extremismo.

Pero todo esto no ha cambiado las cosas. Según la organización, 35 de sus miembros se encuentran en prisión preventiva y 207 están acusados ante los tribunales. El caso más conocido es el de Dennis Christensen, un ciudadano danés que lleva viviendo casi 20 años en Rusia y que era un activo testigo de Jehová de la ciudad de Oriol, donde fue detenido en mayo de 2017 durante una ceremonia religiosa. Tras casi dos años privado de libertad, en febrero recibió la primera condena desde la prohibición: seis años de cárcel... Amnistía Internacional le ha declarado “prisionero de conciencia”. Con más de ocho millones de seguidores en todo el mundo, se cree que esta secta cuenta con 170.000 adeptos en Rusia.

ARRIBA

 

5. Así reclutaba nuevos adeptos la secta Nxivm en México.

FUENTE: Infobae

 

 

En febrero de 2018 en una casa de las Lomas de Chapultepec (Ciudad de México) se llevó a cabo un curso de inducción con un costo de 60.000 pesos para pertenecer a la secta del gurú Keith Raniere, acusado de tráfico de personas, explotación sexual, posesión de pornografía infantil, entre otros delitos que lo podrían condenar a cadena perpetua, tal como leemos en el medio argentino Infobae.

A principios del mes de mayo inició el juicio contra el líder de la secta Nxivm, Keith Raniere, que se presentaba como firma de autoayuda y superación para mujeres, pero en realidad las convertía en esclavas sexuales. México tuvo un papel fundamental al haber reclutado a mujeres empresarias e hijos políticos destacados del país.

“¿Hay algo que siempre hayan querido lograr en su vida y no hayan podido? Piensen unos minutos en eso antes de contestar”, dice una mujer alta y morena llamada Ana María Consuegra, originaria de Colombia, como reporta La Silla Rota. Ana María se dirige a una decena de personas que escuchan que la escuchan en un salón de una casa de Lomas de Chapultepec, en la calle Cordillera de Los Andes marcada con el número 20.

En febrero de 2018 ahí se llevó a cabo un de los cursos de inducción a un nuevo grupo que estaba interesado en entrar a la secta Nxivm, en la Ciudad de México. Aunque para la capital mexicana, el nombre era Executive Success Prrogram (ESP México), y eran liderados por Emiliano Salinas, quien ha aceptado tener nexos con Raniere y actualmente es señalado por el gobierno de los Estados Unidos como cómplice del gurú.

Establecida en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organización tenía centros en varias ciudades de EEUU y en México –donde el socio de Raniere era Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari–, Canadá y otros países. A los cursos en la capital de México se llegaba por recomendación de amigos y conocidos, o reclutamiento entre grupos de relaciones públicas. Buscan personas de clase media-alta y alta, contó una mujer que tuvo interacción con el grupo en la Ciudad de México.

En el juicio, que se realiza en un tribunal de Nueva York, han salido a la luz nombres de personalidades que están involucradas en la secta, los castigos y detalles escabrosos de la vida dentro de la secta. También ha salido a la luz que Rainere mintió para atraer a Estados Unidos a tres hermanas mexicanas con quien tuvo relaciones, de las cuales a una mantuvo encerrada durante dos años por enamorarse de otro hombre y otra, la empleó para reclutar a más víctimas.

“Lo ven como un dios, eso sí es raro”, le comentó una reclutante a la mujer a quien había invitado, cuando le preguntó qué era lo bueno y lo malo de la secta. Le mostró también documentos en los que las licencias eran para operar intencionalmente con programas educativos, de entretenimiento o de coaching personalizado, todos enfocados en la superación personas. También se indicaba que habían generado 50 millones de pesos por los cursos impartidos.

“Los clientes en su mayoría son personas emprendedoras que buscan superar limitaciones profesionales. En términos demográficos, son personas de clase media-alta y alta de entre 35 y 45 años de edad, en una proporción de género que en la actualidad se compone de 40 % de mujeres y 60 %”, abundó la reclutadora.

Ana María vuelve a preguntar a los aspirantes a entrar a ESP México, antes de que contesten les cuenta su historia. Contó era una mujer que trabajaba en una firma muy importante de Colombia y su llegada a México fue para representarla, sin embargo no era feliz, se sentía mal, sola y gorda. “Me iba muy bien, pero trabajaba todo el día y no me sentía bien. Luego tomé estos cursos. Abrí mi propia empresa, bajé de peso, hice ejercicio y me siento dueña de mi vida. Me cambió la vida para bien y por fin puedo tener lo que siempre quise”, les narró Ana María. El primer curso era intensivo, todo el día durante 5 días, de acuerdo a la informante, era necesario tomar 4 cursos para la primera fase, con un costo de 60.000 pesos. “Deben comprometerse y estar todo el día en las sesiones. Son duras, pero verán el cambio en ustedes mismos”, repetía para convencerlos.

Al terminar la sesión de inducción, pasa con cada uno de los alumnos a pedir su teléfono y correo electrónico, te dice cuándo puedes iniciar y cuándo debes de realizar el pago. A quienes no están tan seguros de pagar la cantidad requerida, les dice: “¿Qué sueño puede ser tan barato como esta cantidad para alcanzarlo?”. Agregaba: “los cupos son restringidos, hay muchos interesados”, e insistía para que al menos dieran un primer pago.

ESP (Executive Success Programs) México, de la que Emiliano era miembro del consejo y copropietario, replicó la metodología de los programas y talleres de superación personal y autoayuda que Raniere comercializaba desde la sede de Nxivm, en Albany, Nueva York. La hermana de Emiliano, Cecilia Salinas, también conocía a Raniere y manejaba en Monterrey una escuela llamada Rainbow Cultural Garden, parte de Nxivm y operada en esa ciudad por las hermanas y empresarias Loreta y Carola Garza Dávila, quienes junto con su otra hermana, Jimena, escondieron a Raniere en su casa de San Pedro Garza, en el estado de Nuevo León.

ARRIBA

 

6. Perú: atemorizan a una familia con un muñeco para un ritual de magia negra.

FUENTE: Pro y Contra

 

 

Quedaron atemorizados tras el hallazgo de brujería. La familia Zumaeta Hidalgo encontró un muñeco vudú en la puerta de su domicilio de la calle Periodistas en el distrito de Iquitos (Perú). La brujería tenía la figura de una mujer con la escritura de “Muerta” y alfileres incrustados en la todas las extremidades. Aseguran no tener rivalidad con personal alguna por lo que quedaron sorprendidos. Quemaron el muñeco con la intensión de eliminar cualquier intento de lastimarlos, según informa Pro y Contra.

A las 5 de la madrugada del pasado 13 de junio, una de las integrantes de la familia salía de su casa con dirección a su centro de trabajo en la ribera cuando se encontró con el muñeco en la vereda de su casa. Rápidamente dio aviso a sus demás familiares quienes cogieron escobas y detergente para limpiar toda su vereda sin tocar la figura. Después de varios minutos, utilizando gasolina pasaron a quemar el intento de brujería a un costado de su domicilio.

En el domicilio los propietarios tienen una bodega “Sacarita del tapiche Iberia” que funciona en un pequeño espacio. El señor José Zumaeta Hidalgo dijo: “Aquí nunca nos peleamos con los vecinos mucho menos con otras personas. Llevo viviendo aquí casi 40 años y todos pueden decir que somos una familia pacífica y solidaria. Esto tiene una intensión de lastimar a alguna mujer que vive en mi casa puede ser mi esposa, hijas o nueras. Claramente es una amenaza por la cual no vamos a poder estar tranquilos”.

Después de hacer público el hecho el dueño de la casa en compañía de sus hijos procedieron a quemar el muñeco que fue cuidadosamente retirado de su vereda siendo colocado en la vía pública donde fue rociado con gasolina. Después fue encendido con un fósforo para acabar con el intento de brujería hacia alguien de su familia.

ARRIBA

 

7. Antigua seguidora de la Wicca abandonó su práctica y regresó a la fe cristiana.

FUENTE: HCH TV

 

 

Una mujer que practicó la brujería durante más de diez años, entregó su vida a Cristo después de escuchar el mensaje del Evangelio en una iglesia, según informa el medio hondureño HCH TV. Selah Ally Tower, de 62 años, afirma que fue salva por la gracia del Señor Jesucristo. Aunque creció en la iglesia, recurrió al ocultismo cuando afrontaba momentos difíciles en su vida que la llevaron a la decepción.

“Mi matrimonio estaba destruido y estaba económicamente arruinada. Yo estaba muy deprimida. Las oraciones por mí y los consejos simplemente no parecían tener efecto. “Sentía que estaba abandonada”, dijo Ally al Charisma Network. “Comencé a dudar de la Palabra de Dios, fue algo muy crucial, porque eso llevó a mi incredulidad. Entonces, cuando yo estaba en un estado de incredulidad, me quedé abierta a otras entidades espirituales que estaban allá afuera”, añadió.

Una noche mientras lavaba la vajilla, después de estudiar sobre los conceptos de la Wicca, Ally cuenta que se sintió atraída para contemplar la luna llena. Inspirada en lo que había leído, empezó a invocar a una diosa pagana, mirando a la luna, y pidió “conocimiento en brujería”. “Supe en aquel momento que acababa de hacer algo que cambiaría mi vida. Yo entré en casa y mis hijos hasta decían: ‘Mamá, ¿por qué tu rostro está brillando?’ Es como si me hubiera afectado físicamente, mentalmente y espiritualmente”, recuerda.

Después de iniciar el entrenamiento en brujería, Ally se convirtió en una típica bruja, usaba vestimentas oscuras, leía cartas de tarot, quemaba incienso y realizaba rituales de brujería. Mientras tanto, ocasionalmente frecuentaba la iglesia. Muchos miembros la rechazaron por sus vínculos con las prácticas paganas y se convirtió en una persona amarga, que se negaba a escuchar sobre Dios.

Un mes después de estar completamente involucrado con Wicca, Ally recibió la llamada de su pastor, invitándola a ver la predicación de un ex-ocultista. El expositor no apareció, pero ella lloró tras la predicación. Para probarse a sí misma que sus lágrimas no eran más que meras emociones, regresó a otro culto, pero se sintió incómoda cuando el sermón criticó a Halloween.

Cuando se disponía a abandonar la iglesia, se acercó una mujer, la abrazó y le dijo cuánto la ama Dios. Fuera de la iglesia, oyó al pastor decirle: “Tú no puedes huir de Dios”. “Sentí un gran amor que me envolvía por completo, desbordante, como si Dios mismo hubiera descendido y me envolvía en sus brazos. Encontré el amor de Dios tan intensamente que simplemente no podía rechazarlo por más tiempo”, dijo Ally.

Ese día, se quedó con el equipo de oración de la iglesia y entregó su vida a Jesucristo. “Simplemente no pode decir que no al amor irresistible de Dios. Tuve un nuevo despertar. Me di cuenta de que Él me amaba y nunca me abandonó, ni siquiera en mi hora más oscura. Pensé que me había abandonado, pero siempre estuvo ahí. Me fui a casa ese día sabiendo que había un cambio en mi vida. En ese momento, supe que ya no podía seguir viviendo como una bruja”.

ARRIBA

 

8. Los satanistas mexicanos se defienden… y promueven la venganza en lugar del perdón.

FUENTE: Reporte Índigo

 

 

La mayoría de los mexicanos practican el catolicismo, pero al menos dos agrupaciones en la Ciudad de México siguen las creencias del satanismo, una “religión” que retoma las enseñanzas del principal enemigo para los credos judeocristianos y la representación del mal para las sociedades occidentales, según explica Mariana Recamier en el medio digital Reporte Índigo.

Hombres y mujeres de distintas edades se decepcionaron de las religiones mayoritarias en México y decidieron crear grupos para practicar una creencia que utiliza la figura de Satán como un referente simbólico que representa la individualidad, la responsabilidad de tus propios actos, la búsqueda insaciable de conocimiento, el respeto a la verdad e incluso el amor.

Los grupos satanistas en México y el resto del mundo luchan con el estigma y los mitos que se reproducen sobre ellos a través de los medios de comunicación y el discurso de las distintas vertientes cristianas. Los integrantes delas agrupaciones Templo de Satán y Orden Satanista de México comentan que el tipo de satanismo que siguen no está relacionado con los sacrificios animales o humanos ni se trata de adorar a un ser etéreo

Al contrario, el satanismo en el que creen tiene sus bases en el ateísmo y principios como la amabilidad y responsabilidad para aquellos que merecen esas cualidades, es decir, uno de sus pilares es la meritocracia. Se aleja del perdón judeocristiano y promueve la venganza, en lugar de ofrecer la otra mejilla.

Reprueba el conformismo, el autoengaño e incluso la estupidez. Promueve una clara separación entre cualquier credo y el Estado, además respeta la decisión de cada persona sobre su identidad y preferencia sexual. También plantea la posibilidad de crear un satanismo individual que retome ciertos principios básicos de libros como la Biblia Satánica, pero que se adapte a las necesidades y exigencias de cada persona que decide profesarlo.

Templo de Satán, agrupación que tiene su sede en el corazón de la colonia Condesa, parte de un satanismo denominado laveyano. El satanismo laveyano es un movimiento religioso fundado el 30 de abril de 1966 por el autor ocultista estadounidense Anton Szandor LaVey. Esa fecha también es considerada el nacimiento del satanismo moderno.

Más de cincuenta años después del génesis de esta nueva religión, los grupos mexicanos presentan sus creencias como una alternativa para las personas que ya no confían en el catolicismo u otras religiones por los casos de pederastia clerical o la hipocresía que consideran presente en las instituciones eclesiásticas. Ante esta realidad, una de las principales preocupaciones de los grupos satanistas es difundir lo que realmente es su religión para tener más adeptos y poder convertirse en una creencia mayoritaria que promueva ideas que consideran ayudarían a la sociedad mexicana

Aumentar su número de creyentes también haría posible que se registraran como una sociedad religiosa ante el Gobierno Federal y podrían acceder a una concesión de radiodifusión si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con su iniciativa sobre este tema.

Los 9 pecados satánicos

Estupidez. Los Satanistas deben aprender a ver a través de esos trucos y no pueden permitirse el ser estúpidos.

Pretenciosidad. Hace que todas las personas se sientan la gran cosa, así lo sean o no.

Solipsismo. Es caer en el error de esperar que las personas te den la misma consideración, cortesía, y respeto que tú les das.

Autoengaño. No debemos rendir tributo a cualquiera de las vacas sagradas que se nos presentan.

Conformismo gregario. Está bien acoplarse a los deseos de una persona, si al final te trae algún beneficio.

Falta de perspectiva. Nunca debes perder de vista quién y qué eres, y la amenaza que puedes ser para tu misma existencia.

Olvido de las ortodoxias del pasado. Es una de las claves para lavarles el cerebro a las personas para que acepten algo como “nuevo” y “diferente”, cuando ya había sido aceptado antes.

Orgullo contraproducente. El orgullo está bien hasta que llega a un punto en el que comienza a afectarnos.

Falta de sentido de estética. El sentido de la estética es importante en la Magia Menor y debe ser cultivado.

Satanismo militante

Baphomet y Lilith viven en las paredes de un restaurante ubicado en la Ciudad de México. El lugar se llama Satanic House y es un cubo negro en la colonia Condesa con murales representativos del satanismo que también se convierte en hogar de la agrupación Templo de Satán. Este grupo satanista fue fundado en 2007 y desde hace un mes realiza sus reuniones en Satanic House.

Los casi cien integrantes se cansaron de realizar encuentros en lugares públicos y decidieron abrir su propio espacio para discutir las ideas del satanismo laveyano, resguardar una pequeña biblioteca con libros como La Biblia Satánica o El Anticristo, exponer obra pictórica y fotográfica e incluso comer. Marco Antonio Muñoz es el cofundador de Templo de Satán y uno de los encargados de mantener a flote el pequeño infierno que se construyeron en la Condesa. Marco cuenta que no hay un momento preciso que marque el inicio del satanismo en el país, pero el primer grupo de esta religión del que se tiene registro en territorio mexicano se llamaba el Templo de Tezcat.

Tampoco se sabe mucho de los integrantes de este colectivo, pero el nombre de Tezcat apareció en un momento como el autor de las traducciones al español de los textos de la ‘Church of Satan’ de Anton Szandor LaVey en Estados Unidos. Marco y otras personas interesadas en el satanismo decidieron crear una agrupación para discutir los mismos temas que ya se trataban en Estados Unidos. Es así como fundan Cersat Deus Templum, un grupo que en la actualidad se llama Templo de Satán y sigue de cerca las enseñanzas de Lavey, pero también retoma los conocimientos de otros estudiosos del satanismo e ideas propias.

“La base que tenemos es de Lavey, es decir, para nosotros Satán sólo es un símbolo o un arquetipo. También estamos de acuerdo con las declaraciones, reglas y pecados laveyanos que ponen de facto el carácter simbólico y ateo del satanismo”, explica Marco. El satanismo de Lavey o laveyano tiene nueve declaraciones en las que se explica lo que representa la figura de Satán.

“El satanismo siempre se ha definido como la religión de la carne, pero eso no significa que sólo busquemos el placer carnal, sino también complacer la mente y las emociones”, explica Marco. El satanismo laveyano también tiene once reglas, entre las que se incluye no herir a niños pequeños, no hacer avances sexuales sin autorización del otro y no matar animales a menos que ataquen o para alimento. Este tipo de satanismo rechaza en especial nueve pecados (detallados más arriba), entre ellos la estupidez, el exceso de conformidad y olvidar las “ortodoxias” pasadas.

A diferencia de la Church of Satan, el Templo de Satán no es hermético y retoma las reflexiones de Damien Ba’al sobre el satanismo más militante, es decir, este autor considera que es mejor que los satanistas muestren sus creencias de forma abierta en la sociedad. “Damien Ba’al habla de que el individuo necesita de la sociedad para evolucionar y es válido. Es un autor que nos gusta mucho porque nosotros somos muy militantes, a nosotros como agrupación nos gusta mostrar nuestra postura política sobre distintos temas”, asegura Marco.

En este sentido, el Templo de Satán considera que cualquier persona puede vivir sus preferencias e identidades sexuales como lo deseen mientras mantengan congruencia entre lo que hacen y dicen. Templo de Satán también se pronuncia sobre temas como el aborto. A diferencia de las religiones judeocristianas, Marco dice que su agrupación es completamente proelección y sus integrantes opinan que la mujer es la única que tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Para esta agrupación laveyana también es importante hacer rituales en espacios públicos para demostrar que son otro grupo religioso presente en México. “Es para que vean que existimos y somos parte de una diversidad ideológica religiosa en México”, dice el cofundador del grupo. Aunque Marco señala que los mexicanos aún tienen ciertos estereotipos sobre los satanistas, México es un país seguro para practicar el satanismo. En Estados Unidos es diferente porque ‘The Satanic Temple’ en Salem tuvo una amenaza hace poco y forzaron la entrada de su sede.

Marco ve que el peligro que enfrentan no son los estereotipos o prejuicios, sino el avance de ideas cristianas que pueden llegar hasta instancias gubernamentales. Es por eso que consideran que los grupos satanistas pueden ser un contrapeso ante las iglesias mayoritarias, sin embargo, aún no tienen los creyentes suficientes para registrarse como una sociedad religiosa. “Ya es una necesidad registrarse como grupo y mostrar músculo porque la idea es ser un contrapeso a las iglesias evangélicas que quieren colocar sus ideas como ideología política predominante”, concluye Marco.

Satanismo gnóstico

El satanismo también se mezcla con el ocultismo y la magia en algunos rincones de la ciudad. La Orden Satanista de México es otra agrupación que sigue las creencias de esta religión desde hace más de dos años, pero busca su propia forma de interpretar las enseñanzas simbólicas de Satán. Los integrantes de este grupo tienen un nombre de humano y otro de demonio. Luis Alberto Mendiola Juárez o Amdusias y Marco Antonio Rodríguez Hernández o Bune.

Amdusias cuenta que los dos decidieron fundar la Orden Satanista de México después de que tuvieron discrepancias con otro grupo porque no les gustaron las acciones del líder: estaba abusando del satanismo para hacer actividades que no son afines a los principios de esta religión. La agrupación plantea sus propios ejes ideológicos.

Es así como deciden seguir el camino del satanismo en su propia orden. Las creencias que ahora profesan tienen elementos de diferentes vertientes, pero se acercan más al satanismo gnóstico porque incluye filosofías como el ocultismo y la magia. “No rechazamos ningún tipo de satanismo, pero no utilizamos ningún estandarte previo, sino tratamos de hacer una fusión nueva… Tratamos de unir todo eso para adaptarlo más a las corrientes actuales y la forma en que vivimos en México”, agrega Bune.

Amdusias dice que en todo América el satanismo se conoce desde Lavey, pero considera que se trata de una religión que viene desde el tiempo de las brujas. También con la intención de separarse de otros grupos satanistas, la Orden Satanista de México utiliza el hexagrama del ocultista Aleister Crowley. La agrupación plantea sus propios ejes ideológicos. Su pilar es “Supra omnia veritatem” o “La verdad ante todo”. Además, los integrantes creen en el amor bajo voluntad como Crowley.

“Nosotros rompemos un poco el esquema del satanismo misántropo que debe odiar como el satanismo anticósmico. Nosotros creemos que somos parte de una sociedad y debemos adaptarnos a ella. No podemos odiar a todo mundo”, señala Luis Alberto Mendiola Juárez. El integrante de la Orden menciona que a ellos los encasillan como el lado malo de la sociedad, sin embargo, son personas trabajadoras y emprendedoras que quieren ayudar a que se desmitifique el satanismo.

“Lo que queremos es hacer las cosas bien aunque suene paradójico. Las personas se quedaron en los ancestros que hacían sacrificios, pero ese satanismo teísta ya casi no existe”, comparte Amdusias. El satanista dice que solamente en algunos lugares de Europa todavía se sacrifican humanos o animales porque para el teísmo la sangre es muy valiosa, pero ellos creen que no es necesario hacer ese tipo de rituales.

Para dar a conocer más información sobre el satanismo, organizan reuniones y galerías de arte como las dos ediciones que realizaron del Artelarre en 2017 y 2018. “Nosotros en un principio quedamos que sólo íbamos a ser seis, pero decidimos abrirnos un poco para que la gente entrara con nosotros con la finalidad de que esto vaya creciendo y en algún momento conseguir el registro que tanto buscamos para ser reconocidos como una sociedad religiosa por el Estado”, comenta Amdusias.

No obstante, la Orden Satanista también quiere mostrar que otras religiones dañan a los mexicanos. Es por eso que difunden los conocimientos satanistas mediante un programa de radio que se transmite por Circo Volador todos los lunes de 9 a 10 de la noche en vivo y los miércoles la repetición es a las 11 de la mañana. Además, a la agrupación le gustaría tener un espacio en otros tipos de medios de comunicación para hablar del satanismo. “Vivimos bajo una mentira política de una libertad de expresión que no existe. Si se da la oportunidad que sea abierto para todas las religiones y no sólo para las que le gusten al presidente. Lo invitaríamos para que nos conociera y viera quienes somos”.

Satanismo de la “diversidad sexual”

Un joven de 20 años quiere llenar un hueco dentro del satanismo mexicano. Iker Andre Quint pretende crear un subgrupo enfocado a las personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI en el Templo de Satán. Desde su experiencia como hombre transexual, Iker se da cuenta que aunque el satanismo respeta todas las identidades y preferencias sexuales existe muy poca literatura sobre el cruce entre diversidad sexual y pensamiento satánico.

Además, observa que tampoco hay grupos para las personas LGBTTTI satanistas que necesitan acompañamiento para enfrentar procesos de transición o para comenzar a mostrar sus preferencias sexuales. “A la gente no le gusta hablar de que hay diversidad sexual y que existe algo más aparte del cristianismo o el catolicismo, entonces juntar esto está difícil. Incluso para nosotros, como satanistas o como comunidad LGBTTTI es sumamente complicado hablar estos temas, sobre todo el religioso”, comenta Iker en entrevista.

Añade que no existen libros satanistas que aborden de forma directa a la comunidad LGBTTTI. Comenta que el único texto que involucra diversidad sexual es The Satanic Warlock de Robert Johnson, pero sólo está enfocado al hombre satánico. A pesar de esta ausencia de información y grupos de apoyo, Iker piensa que el satanismo le ayuda en sus procesos como hombre transexual. A diferencia de otras religiones, el joven se siente cobijado por los principios de su religión y filosofía.

“Soy un chico trans y muchas veces he sufrido discriminación y otras religiones son muy opresivas en ese sentido. Yo fui satanista antes de salir del closet como chico trans, entonces el satanismo es una base de apoyo”, comenta Iker. Con la apertura de Satanic House hace un mes, el joven y otro integrante del Templo de Satán quieren crear un grupo desde el que se realice activismo para visibilizar y apoyar a las personas LGBTTTI satanistas.

“Ser parte de la comunidad LGBT o ser satanista por sí sólo es un estigma. Vendría muy bien una red de apoyo para chicos que quieran introducirse al satanismo y que sean comunidad LGBTTTI y muchas veces no tienen el apoyo de los papás en ambos aspectos”, comenta Iker. El joven agrega que el acompañamiento sobre todo en temas de transición es importante. Menciona que una persona que pasa por un proceso de este tipo necesita una red de apoyo emocional y física. “Estamos abogando por la libertad de vida como satanistas y también nos toca ser militantes y apoyar con acciones y no solo con el discurso. Abrir este espacio va enfocado a eso”.

Iker también piensa a largo plazo. Planea diferentes talleres para más adelante crear alguna fundación que vaya coordinada junto con el Templo de Satán, sobre todo para chicos y chicas transexuales de bajos recursos que no cuenten con el apoyo de sus padres. Por ahora, los diferentes grupos satanistas se plantean como espacios de apoyo para las personas decepcionadas de otros credos que busquen nuevos códigos religiosos para llevar su vida e incluso para quienes quieren practicar su sexualidad en forma plena.

ARRIBA

 

9. Perú: dos adolescentes asesinan a una menor en un supuesto ritual satánico.

FUENTE: La República - Trome

 

 

Dos adolescentes fueron detenidos en la región de Junín (Perú) tras confesar que ellos fueron los responsables de la muerte de una menor de edad de 16 años tras presuntamente ser sometida a un ritual satánico. La escolar M.R.V.H., de 16 años de edad, desapareció el pasado 9 de junio en la ciudad de Huancayo. Su madre hizo la denuncia ante la policía tras encontrar mensajes en su celular donde su enamorado la citaba ese día a las seis de la tarde en la plaza Concepción para enseñarle “algo sobrenatural” y le pedía que borrara las conversaciones. Lo leemos en La República.

Con el celular de la menor, los policías pudieron identificar a F.D.T. (17) y A.G.G. (16), este último pareja de la adolescente desaparecida. Tras varios interrogatorios, ambos confesaron haber perpetrado el crimen bajo los efectos de sustancias alucinógenas. Ellos condujeron a las autoridades hasta una zona boscosa del cerro Jerusalén, en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, exactamente a las espaldas de un convento. Allí se halló el cadáver de la menor, que presentaba severas lesiones en el cuerpo.

De acuerdo con el diario Trome, el joven asesino reveló a las autoridades que cometió el crimen, ya que junto a su amigo, se consideraban ‘Iluminatis’ y era un modo de “sacrificio” que debían de realizar. “El diablo me pedía un sacrificio humano, y le corté el cuello con una navaja”, habría confesado. La policía encargada del caso se mostró sorprendida por las características del crimen que dio muerte a la escolar. “Tenía 10 cortes en el cuello, y el rostro desfigurado con una piedra de unos 10 kilos que lo dejaron tirado cerca al cadáver”, confesó un agente.

Por otro lado, la familia de la víctima contó que el asesino conoció a la adolescente en el Movimiento Misionero Mundial pues ambos asistían a diversas reuniones que se celebraban en dicho centro religioso. Además, lo que ha trascendido tras su declaración es que la enamorada del asesino no es la primera persona que pierde la vida en un ritual 'satánico'. Según su propia confesión a la Policía Nacional, el primer 'sacrificio' lo realizó en el distrito de Comas.

Pero eso no es todo. Los vecinos del barrio Huaychulo, donde vivía la joven víctima, señalaron que el adolescente tenía trastornos psicóticos y habría asesinado a perros y gatos por encargo del diablo. Él habría inducido a su amigo en el cruel hecho de sangre.

ARRIBA

 

10. Argentina: la Policía sorprende a cuatro adolescentes realizando un ritual satánico.

FUENTE: Vía Carlos Paz

 

 

Recientemente, toda la ciudad de La Falda (provincia de Córdoba, Argentina) estuvo conmocionada y sorprendida por un hecho poco usual: un supuesto “ritual satánico” en un predio demolido, que contó con la participación de tres varones y una joven, quien resultó lastimada con lesiones de cortes en sus brazos, y todos aseguraron pertenecer a “una secta”. Lo leemos en Vía Carlos Paz.

El hecho comenzó como un rumor pero con el transcurso de los días y tras diversas pesquisas investigativas, fue tomando fuerza. Se trata de un presunto “ritual satánico” protagonizado por una mujer y tres hombres, en donde al parecer, la joven habría sido herida para utilizar su propia sangre. De acuerdo con trascendidos extraoficiales, durante la noche del pasado 29 de mayo, efectivos de la policía habrían sido advertidos por la presencia de personas con actitudes sospechosas en inmediaciones de un sitio demolido y en donde hace unos años atrás, funcionaba un conocido local bailable de La Falda.

Al llegar a la dirección aportada, pudieron escuchar gritos y gemidos extraños provenientes de un predio ubicado en la calle 25 de Mayo y Pje. Capdevila, a pocos metros de la Av. Edén. Y para sorpresa de los policías actuantes, en el lugar se encontraron con tres hombres gritando con expresiones corporales extrañas y una mujer tirada en el suelo sujetada por dos de ellos, mientras que el tercero se desplomó con síntomas similares a una convulsión.

Ante semejante escena, solicitaron la colaboración inmediata de otros móviles policiales y del Servicio de Emergencias para poder proceder al control y asistencia de todos los involucrados. Tras contenerlos clínicamente y después de ser entrevistados, identificaron a los sujetos como cuatro adolescentes, dos varones de 19, uno de 15 y la joven de 14 años de edad, oriundos de Huerta Grande, Valle Hermoso y dos que son vecinos de La Falda.

Los cuatro protagonistas de la situación más que inusual, finalmente admitieron haber estado realizando “actividades del tipo satánicas proveniente de un juego que consiste en 10 fases, y que explícitamente manifestaron pertenecer a una secta y que adoraban de algún modo a Satán a través de ciertos rituales que ejercían allí”, detallaron las fuentes extraoficiales. Hasta el momento, los cuatro adolescentes se encontrarían en situación de “demorados” y aún se desconocen mayores detalles. Pero el Poder Judicial ya estaría intentando dilucidar el evento desopilante, inédito y preocupante para toda la localidad de La Falda.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.