Cultura

 

El latín, ¿una lengua de futuro?

 

La radio del Vaticano usa el latín en su nuevo informativo, Hebdomada Papae

 

 

18 junio, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

A partir de ahora, quienes sintonicen Radio Vaticana los sábados al mediodía podrán escuchar el latín. La radio de la Santa Sede acaba de lanzar Hebdomada Papae (la semana del Papa), un boletín informativo que a lo largo de cinco minutos explicará en latín los últimos hechos más destacados en la vida del Pontífice. El nuevo espacio radiofónico es la última de varias iniciativas vaticanas para actualizar este idioma, que todavía es la lengua oficial de la Iglesia católica. Estará editado por el veterano periodista Alessandro De Carolis y también será difundido en formato podcast a través del portal Vatican News.

La iniciativa nace de la colaboración de las redacciones de Radio Vaticana (la radio oficial en la Santa Sede) y la Oficina de Letras Latinas, la estructura de la Secretaría de Estado que se encarga de traducir y escribir en latín todos los documentos oficiales del papa Francisco, así como las publicaciones de su cuenta de Twitter en este idioma. Hasta ahora, el único latín que sonaba por las ondas de radio vaticana era una misa transmitida por semana.

 

 

El latín, “un desafío ante el futuro”

“Será un verdadero y auténtico informativo de radio, con servicios y noticias”, ha explicado el director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli. “No lo hemos pensado como una mirada nostálgica al pasado, sino como un desafío ante el futuro”, añade. Pese a que sigue contando con el estatus de lengua oficial, después de que el Concilio Vaticano II decidiera que la Iglesia debía hablar las lenguas del pueblo, el uso actual del latín en el Vaticano se limita a textos legales y plegarias.

Habitualmente, el idioma utilizado en la Santa Sede es el italiano, y también el francés para comunicaciones diplomáticas, aunque desde que está el papa argentino cada vez se escucha más español. Pero en la Oficina de Letras Latinas trabajan siete personas que tienen la costumbre de hablar entre ellos únicamente en latín.

Después de los cinco minutos de noticias en latín, Radio Vaticana ofrece un programa de 23 minutos de tertulia dedicada al redescubrimiento del valor de esta lengua.