Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 672

26 de jun. 2019

 

1. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ofrece un curso sobre sectas.

2. Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, es declarado culpable en el juicio en Nueva York.

3. China: se incrementa la persecución contra los testigos de Jehová.

4. México: el gobierno municipal de Guadalajara protegía al líder de La Luz del Mundo.

5. Un exorcista chileno advierte a los católicos sobre los riesgos de los mandalas.

6. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, también cuenta con un astrólogo.

7. Pastor protestante alerta sobre la penetración de la Nueva Era en el mundo evangélico.

8. Aumenta la popularidad del neopaganismo en los EE.UU.

9. Un escritor español reseña la serie televisiva sobre la secta de Osho.

10. Colombia: preocupación por los efectos de la gran difusión de la ayahuasca.

 

 

1. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) ofrece un curso sobre sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

La Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), de Chile, ofrece para el próximo semestre académico (agosto-diciembre de 2019) un curso titulado “Sectas y propuestas preocupantes: El auge de la magia y el esoterismo en la sociedad actual”. Una asignatura que se inserta dentro de los cursos de Formación Fundamental, de forma que los alumnos del centro podrán inscribirse con el solo requisito de su matrícula, bajo una modalidad b-learning.

El docente a cargo del curso es Juan Daniel Escobar Soriano, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Escobar, que fue discípulo y colaborador de Francisco Sampedro Nieto –un referente en el estudio de las sectas a nivel continental–, es bachiller en Ciencias Religiosas, magister en Teología y doctor en Teología. Actualmente es profesor titular de la Facultad Eclesiástica de Teología.

“Funestas consecuencias” del fenómeno

Tal como explica Juan Daniel Escobar al presentar el curso, “nuestra sociedad actual presenta muchas antinomias que son importantes de investigar; una de ellas es el renacimiento de la magia, la brujería, el esoterismo y las propuestas de un verdadero hipermercado de sectas. Muchos de estos fenómenos han tenido funestas consecuencias para muchas personas; pensemos por ejemplo en Antares de la Luz y su tristemente célebre secta de Colliguay en nuestra región”.

El objetivo del curso es que los alumnos reconozcan en forma objetiva y fundamentada el peligro que pueden representar algunas sectas y propuestas que se ofrecen actualmente, además de responder de una manera serena, objetiva y responsable al desafío que presentan estos grupos.

Estos temas, con el apoyo de la Universidad, FONDECYT, CCEE, de Chile y el CELAM, “los estamos investigando desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, tanto en nuestro país como Latinoamérica, lo cual se ha plasmado en libros, artículos y congresos, a tal punto que nuestra Universidad y el Instituto de Ciencias Religiosas se han convertido en referentes sobre el tema, tanto a nivel nacional como internacional”, aclara el docente.

Y continúa: “parafraseando al gran Gilbert Chesterton, el Príncipe de las paradojas, el problema del hombre de hoy no es que no crea en nada, sino que se lo cree todo. ¿Por qué creer en seres de otros planetas? ¿Por qué abandonar el tratamiento convencional por una terapia alternativa? Estas son algunas de las preguntas que nos haremos en nuestro curso”.

Una perspectiva multidisciplinar

Actualmente el fenómeno religioso no es sólo un tema de estudio para las ciencias de la religión, la filosofía de la religión o la teología de las religiones, sino que es un tema que preocupa e interesa al conjunto de la sociedad, y a otras ciencias que en el pasado estuvieron en contra de la religión.

Al final del curso, según su responsable, “pretendemos que ustedes logren conocer las diferencias entre religiones, Iglesias, Movimientos Religiosos y sectas; analizar el origen y desarrollo de sectas preocupantes que encontramos en nuestra sociedad; explicar la atracción actual por las propuestas preocupantes presentadas en el curso; y valorar respuestas desde distintas visiones al fenómeno de las sectas y propuestas preocupantes”.

Éstos son los contenidos

El curso, que tiene 2 créditos, está dividido en cuatro unidades didácticas o módulos. La primera de ellas, que abarcará cuatro semanas de clase, servirá para revisar los principales conceptos y términos, ya que en la sociedad actual hay una “gran ignorancia y confusión frente a términos claves para entender el fenómeno religioso, como lo son: religión, iglesia, secta, nuevo movimiento religioso”.

Se dedicará un tiempo especial a clarificar las cuestiones terminológicas relativas al fenómeno sectario, ya que las definiciones y diferencias entre términos como “sectas” y “nuevos movimientos religiosos” son, a juicio de Juan Daniel Escobar, discrepantes, basadas en estudios a veces confusos e incompletos, por lo que él aportará su propia propuesta de “sectas preocupantes”.

Tras haber fundamentado exhaustivamente las palabras y su significado, el segundo módulo servirá para hacer una clasificación de las sectas, analizando también su trasfondo y su origen religioso o filosófico, abarcando tanto los grupos de origen cristiano y oriental como las esotéricas, sincretistas, espiritistas y satánicas.

El tercer módulo irá más allá de los límites de las sectas como estructuras grupales para analizar las que Escobar denomina “propuestas preocupantes”, como el renacimiento de la magia, la brujería y el ocultismo, la difusión de los cultos de sanación y los exorcismos, el problema de las terapias alternativas, y también algunos desafíos virales como la “ballena azul” y “Momo”.

Finalmente, el cuarto módulo servirá para buscar las respuestas a todos los desafíos estudiados, desde una perspectiva amplia que abarque sus aspectos psicológicos, jurídicos, pedagógicos, sociológicos y religiosos.

El desafío de la formación

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) continúa así empeñada en la formación académica sobre el fenómeno sectario gracias a la colaboración con los centros que tienen interés en abordarlo con una perspectiva actual, seria y rigurosa. Este curso ofertado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es el último ejemplo de varias iniciativas recientes.

En España, la Universidad Católica de Ávila ha programado para dentro de una semana el curso “Las sectas en España: conocer para actuar”. Será una de las propuestas del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional, en el marco de la Cátedra de Estudios Policiales, y contará con dos integrantes de la RIES como docentes: Luis Santamaría y Vicente Jara.

También Uruguay ha acogido en los años pasados varias iniciativas formativas a cargo de dos expertos de la RIES, Álvaro Farías y Miguel Pastorino. La última, que tuvo lugar entre abril y mayo de 2019, fue el curso “El fenómeno sectario en Uruguay”, realizado en Montevideo con la Fundación Omar Ibargoyen Paiva.

ARRIBA

 

2. Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, es declarado culpable en el juicio en Nueva York.

FUENTE: The New York Times

 

 

Era un estafador que robó dinero y estableció un harén de “esclavas” sexuales que fueron marcadas con sus iniciales y a quienes se manipulaba por medio de chantaje, de acuerdo con los fiscales. Él afirmaba que estaba ayudando a sus seguidores a alcanzar la mejora personal a través del derrumbe de barreras emocionales. El pasado 19 de junio, un jurado en la Corte Federal de Distrito de Brooklyn le dio la razón a la fiscalía. Declaró culpable a Keith Raniere, líder del grupo Nxivm, que tenía características similares a las de una secta. El juicio de seis semanas de duración expuso los muchos elementos sórdidos de la organización que encabezaba. Lo cuenta Colin Moynihan en The New York Times.

Raniere consiguió a seguidores de alto perfil, entre ellos la actriz de Smallville Allison Mack y a las herederas de la fortuna de la refresquera y licorera Seagram’s, Sara y Clare Bronfman, que ayudaron a financiar sus actividades. La mayoría del juicio se enfocó en la existencia de un subgrupo dentro de Nxivm, llamado The Vow (la promesa) o DOS, en el cual las mujeres eran marcadas con herramientas para cauterizar y conminadas a seguir dietas extremas, además de que se les encargaba tener sexo con Raniere.

Para demostrar su compromiso con las enseñanzas de Raniere, las mujeres tenían que entregarles a él y a su círculo cercano fotografías de ellas desnudas o cartas firmadas con secretos vergonzosos que eran usadas para obligarlas a seguir las órdenes, de acuerdo con el caso de la procuraduría. “En su círculo cercano era el líder del universo”, dijo la fiscala Moira Penza al jurado durante las declaraciones finales del juicio. “Un mafioso sin límites ni frenos a su poder”.

Uno de los abogados de Raniere, Marc Agnifilo, intentó argumentar ante el jurado que Raniere sí estuvo involucrado en actividades sexuales que parecerían ser “repulsivas, desagradables y ofensivas” pero que eso por sí solo no lo convertía en un criminal. “Hay muchas cosas que les haría pensar que es alguien desagradable”, dijo Agnifilo. “Pero la mayoría de esas no son cuestiones previstas por los cargos penales”.

Raniere, de 58 años, estaba imputado por delitos como conspiración para delinquir, tráfico sexual, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude cibernético, robo de identidad y posesión de pornografía infantil. Cinco mujeres que tenían posiciones de alto nivel en el grupo, entre ellas Mack y Clare Bronfman, se declararon culpables de varios delitos antes de tener que ir a juicio. Más allá de explotar a las mujeres para fines sexuales, los procuradores dijeron que Raniere se enriqueció por medio del fraude. Por ejemplo, la fiscala Penza indicó que Nxivm hizo cargos de más de 100.000 dólares a la tarjeta de crédito de una integrante después de que ella murió y que giraron cheques por más de 300.000 dólares con cargos a esa cuenta bancaria.

El juicio fue realizado con un secretismo que normalmente solo sucede en casos de terrorismo o de narcotráfico. Los miembros del jurado, cuyos nombres no son públicos, eran llevados hacia y desde el tribunal en camionetas vigiladas por personas del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. Entre las pruebas presentadas en el proceso hubo documentos, correos electrónicos, grabaciones de audio y testimonios presentados por más de una docena de personas, incluyendo a mujeres que habían sido esclavas de DOS.

Las mujeres que testificaron ofrecieron un vistazo espeluznante y a veces surreal de la vida dentro del grupo, en el que Raniere era idolatrado y parecía tener un amplio poder. Los miembros de Nxivm iban en grupo a los juegos de vóleibol nocturno en los que Raniere participaba porque anhelaban poder verlo. En su cumpleaños, a finales de agosto, realizaban celebraciones de varios días en la llamada Semana V (pues lo apodaban Vanguardia) en el lago George del estado de Nueva York.

Se mostró evidencia de que integrantes de alto rango de Nxivm hackearon cuentas de correo y les pagaron a investigadores privados en un intento por obtener información personal de supuestos enemigos, incluido el senador estadounidense Chuck Schumer y el magnate licorero Edgar Bronfman, padre de Clare y Sara.

En una conversación grabada entre Raniere y Mack, la actriz que también era parte de DOS, se discutió en profundidad el proceso para las ceremonias para marcar a las mujeres, con la intención de que fuera un “sacrificio”. En algún momento, se escucha a Raniere preguntar: “¿Crees que la persona que es marcada debería estar completamente desnuda?”.

Otra mujer, Lauren Salzman —cuya madre, Nancy Salzman, estableció Nxivm junto con Raniere en los años noventa—, describió la experiencia de ser marcada cuando estuvo en el estrado. Como parte del ritual, tenía que arrodillarse y decir: “Maestro, por favor, márcame. Sería un honor, un honor que quiero portar por el resto de mi vida”. Luego Salzman contó que fue sujetada mientras otra mujer usaba una herramienta de cauterización para ponerle las iniciales de Raniere en el área pélvica. “Fue la experiencia más dolorosa que he vivido”, dijo Salzman.

Salzman dijo que las mujeres en DOS vivían castigos sádicos, como ser azotadas con una correa de cuero y que las hacían quedarse paradas, descalzas, en la nieve. Otra ex integrante de DOS, identificada solamente como Nicole, habló en el estrado de que Raniere la llevó a una casa, le dijo que se desvistiera, la hizo vendarse los ojos y luego la ató a una mesa. Luego, dijo Nicole, Raniere caminó alrededor de la mesa haciéndole preguntas sobre su historial sexual mientras otra persona le hacía sexo oral.

Sin embargo, en medio de los testimonios perturbadores sobre ser marcadas y amarradas, las historias sobre Raniere y otros integrantes de alto nivel de Nxivm parecían sacadas de una mala película sobre una pandilla ridículamente incompetente, como The Gang that Couldn’t Shoot Straight de 1971. Raniere le dijo a uno de sus tenientes en Nxivm que sentía que su coeficiente intelectual alto y capacidades para resolver problemas lo habían hecho blanco de una conspiración en los “más altos niveles del gobierno”, de acuerdo con lo que dijo un testigo.

Mark Vicente, ex integrante del círculo cercano de Raniere, admitió durante los interrogatorios de los fiscales en el estrado que Raniere se burlaba de él porque Vicente en algún momento fue parte de otro grupo que creía que su líder era la encarnación de un guerrero que vivió hace 35.000 años. Clare Bronfman, la encargada del departamento legal de Nxivm, les pagó a investigadores privados más de 400.000 dólares a cambio de reportes falsos con la supuesta información privada de personas que Raniere creía querían “destruir” a Nxivm. Aun así, hay pocas dudas de que varias personas que fueron parte de la organización quedaron marcadas de maneras más profundas que la cauterización.

Una mujer que solamente fue identificada en el juicio como Daniela testificó que los seis integrantes de su familia se mudaron de México a Nueva York para ser parte del grupo. Contó que poco tiempo después Raniere entabló una relación sexual con ella, con su hermana mayor Mariana y con su hermana menor de edad, Camila. Sin embargo, Daniela dijo en el estrado que cuando ella le comentó a Raniere que se sentía atraída hacia otro hombre, él ordenó que fuera confinada en una habitación durante casi dos años y convenció a la familia de Daniela de que era un castigo necesario porque ella había sido “soberbia”. Al final el padre de Daniela y otro integrante de Nxivm se apiadaron de ella y la condujeron hasta la frontera con México.

En el estrado, Daniela contó que después de eso se reconcilió con su madre y su hermano, pero que su padre y hermanas parecen seguir estando asociados con Nxivm. “Eran una familia cercana cuando llegaron con nosotros”, testificó Lauren Salzman, parte del círculo interior, sobre esos integrantes mexicanos. “Y esas relaciones quedaron completamente cortadas”.

Raniere cofundó Nxivm (se pronuncia [néxium]) con Nancy Salzman en los años noventa como una organización de autoayuda, con cursos que promovían como de mejora personal a través del derrumbe de barreras psicológicas y emocionales. Con el tiempo esas clases, con nombres como Reglas y Rituales o Civilización y el Dolor Humano, fueron enseñadas tanto en Estados Unidos como en México y Canadá, con devotos de alto perfil como Mack, Bronfman y el mexicano Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Más de 16.000 personas llegaron a tomar los cursos.

Los integrantes de Nxivm tenían posiciones como entrenador, supervisor y consejero, que eran notados por medio de listones amarillos, naranjas y azules. El ascenso por medio de las “bandas”, como las llamaba Nxivm, se daba al reclutar a más estudiantes. Quienes participaban en las clases tenían saludos especiales y al inicio recitaban una “declaración de misión y visión” y luego decían, al unísono: “Gracias, Vanguardia”.

Mark Vicente, que después se peleó con Raniere y se separó de él, dijo que partes de los cursos estaban ideados para cambiar la “programación” de los estudiantes de modo que se pudiera “redirigir la brújula moral” de estos. Lauren Salzman, quien se declaró culpable después de ser imputada junto con Raniere, dijo que algunos cursos pretendían crear un “ejército de personas para aislar y proteger a Keith y su visión”.

ARRIBA

 

3. China: se incrementa la persecución contra los testigos de Jehová.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

ChinaAid informa de que 18 personas fueron acusadas en Sinkiang, 17 por «utilizar una organización religiosa maligna» para «incitar a la obstrucción de la aplicación de la ley» y una de ellas por «obstruir la aplicación de la ley mediante la organización y utilización de una organización religiosa maligna». ChinaAid además proporciona los nombres de todos los acusados y demás detalles. Lo cuenta Massimo Introvigne en Bitter Winter.

Las fórmulas mencionadas por ChinaAid corresponden al artículo 300 del Código Penal Chino, el cual establece penas de cárcel de tres a siete años «o más» por «utilizar un xie jiao» (en ocasiones traducido como «secta maligna», y en el artículo de ChinaAid como «organización religiosa maligna», mientras que académicos señalan que «enseñanzas heterodoxas» sería una mejor traducción). La fórmula «utilizar un xie jiao para obstruir la aplicación de la ley» (o «incitar a la obstrucción de la aplicación de la ley») también es ampliamente utilizada.

Mientras que la propaganda china en el extranjero insiste en que el artículo 300 sólo se aplica a los miembros de grupos catalogados como xie jiao por el Partido Comunista Chino (PCCh), entre los que se incluyen Falun Gong y la Iglesia de Dios Todopoderoso, que cometen delitos graves, este caso confirma una vez más que dicha interpretación es falsa. “Utilizar un xie jiao para obstruir la aplicación de la ley» es una fórmula retórica utilizada como sinónimo de «estar activo en una organización religiosa ilegal». De hecho, los 18 testigos de Jehová fueron acusados de «difundir la superstición y la herejía» y de incitar a la gente a no unirse al PCCh (los testigos de Jehová tienen prohibido por su religión unirse a cualquier organización política), no de ningún otro delito. Es evidente que el artículo 300 se aplica contra aquellos que se reúnen para profesar o difundir una fe prohibida, un típico «crimen de conciencia”. No se requiere ningún otro delito.

Es la primera vez que el artículo 300 es aplicado para llevar a cabo una ofensiva general contra los testigos de Jehová. Por lo que Bitter Winter sabe, los mismos no están incluidos en la actual lista de xie jiao, no obstante, la acusación en Sinkiang implica que son considerados un xie jiao. De hecho, nos hemos enterado que recientemente, pastores de la Iglesia de las Tres Autonomías insistieron en que la lista de xie jiao debería ampliarse, incluyendo a los nuevos grupos que consideran «herejes» (y tal vez demasiado exitosos en la conversión de miembros de la propia Iglesia de las Tres Autonomías).

ARRIBA

 

4. México: el gobierno municipal de Guadalajara protegía al líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Reporte Índigo

 

 

Naasón Joaquín García, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo que fue detenido en Estados Unidos por la presunta comisión de 26 delitos sexuales, contaba con un manto de protección de las autoridades jaliscienses que le garantizaban, incluso, vigilancia policial personalizada. Lejos de ser sometido a investigaciones como las que emprendió en su contra la Fiscalía de California, en Jalisco el autoproclamado “Apóstol de Jesucristo” gozaba de protección con cargo al erario, gracias al gobierno municipal de Guadalajara que encabezaba el priista Aristóteles Sandoval Díaz, en el trienio 2010-2012.

De acuerdo con registros en poder de Reporte Índigo, durante ese periodo, la Policía tapatía comenzó a brindar el servicio de escolta a Joaquín García, aun cuando éste todavía no asumía las riendas de la iglesia que entonces lideraba su padre Samuel Joaquín Flores. La determinación de dar protección policial a Naasón Joaquín García se tomó el 26 de julio de 2012.

Desde ese momento Joaquín García tuvo siempre a su disposición al menos a un elemento de la Policía de Guadalajara para hacerse cargo de su seguridad en todas sus actividades, un privilegio que conservó cuando asumió el liderazgo de la Luz del Mundo, el 14 de diciembre de 2014, tras la muerte de su padre una semana antes. La protección policial al líder religioso continuó durante la alcaldía del también priista Ramiro Hernández García, cuyo trienio inició en octubre de 2012 y concluyó en septiembre de 2015, según los registros existentes. Actualmente Hernández García es presidente del PRI Jalisco.

Un oscuro pasado

Las recientes acusaciones criminales contra Naasón Joaquín Flores, líder de La Luz del Mundo, reabrieron las polémicas y viejas heridas que han perseguido a la cúpula de esa iglesia con respecto a los abusos sexuales y violaciones de los cuales han sido señalados. Las acusaciones sobre delitos sexuales presuntamente cometidos por líderes de esa iglesia ya son añejas, en tanto que testimonios públicos han evidenciado múltiples casos en los cuales se puso en entredicho a su máxima figura de las últimas décadas, Samuel Joaquín Flores.

Fue en el año de 1997 cuando surgieron las primeras acusaciones públicas, donde el pastor Jorge Erdely recopiló inicialmente tres testimonios de personas que presuntamente habían sido forzadas a mantener relaciones sexuales con el líder religioso. Estas personas eran Amparo Aguilar, Karem León y Moisés Padilla Iñiguez, este último quien además fue agredido y acuchillado por supuestos seguidores de La Luz del Mundo posterior a su denuncia pública.

Los testimonios recogían relatos en los cuales las víctimas narraban como habían sido forzados por medio de sugestión religiosa para mantener relaciones sexuales con el entonces líder Samuel. Moisés Padilla relató que él había sido forzado a penetrar al líder en Puerto Vallarta, bajo el argumento de que el jerarca era un ángel, los cuales no tienen definición de género, y por lo tanto podía mantener relaciones tanto con hombres como con mujeres.

“Había (en la casa de Samuel Joaquín en Puerto Vallarta) más muchachos adolescentes, muchachas, mujeres, adolescentes también y lo de siempre que es común: las mujeres trabajadoras, como Carmen Rodríguez, Aidé, la hermana de Aidé también y esas siempre ahí de planta”, dijo Padilla Iñiguez en su testimonio.

Amparo Aguilar señaló que ella fue llevada ante el “siervo de Dios” toda vez que se le acercaban jovencitas bajo el argumento de que este debía “satisfacer sus necesidades de hombre”. En este testimonio incluso se narraba cómo había una red de mujeres adultas alrededor de Samuel Joaquín que le “preparaban” a las niñas y adolescentes que aún no estaban casadas. “Sí, es el máximo dirigente. Actualmente también. Él abusó sexualmente de mí. Cuando sucedió esto…era una niña, sentí dolor, no quería y Magda Padilla, ella me detuvo a mí, me agarró las piernas, fue un forcejeo y fue fuerte”, relató Amparo Aguilar en 1997.

Moisés Padilla reveló en su testimonio que junto con su padre fue a interponer una denuncia ante la Secretaría de Gobernación, en 1982 y la persona que les atendió sacó un amplio expediente en el que presuntamente se documentaban otras denuncias por abusos sexuales tanto de Samuel Joaquín como de su padre, el líder y fundador de la Luz del Mundo, Aarón Joaquín.

Se sabe también que en los albores de esa iglesia se dieron igualmente otras denuncias. En el diario El Occidental de Guadalajara, el 26 de diciembre de 1942, se daba cuenta de la acusación de una joven, Guadalupe Avelar, que dijo haber sido “ultrajada” y luego amenazada por el entonces líder, Aarón Joaquín.

Bernardo Barranco, experto en análisis de religiones, llegó a escribir en La Jornada que fueron las acusaciones de 1997 las que quizás causaron el momento más crítico tanto al exterior como al interior de La Luz del Mundo, donde se señaló incluso que esta podía ser un “secta potencialmente destructiva”. “Erdely intentó minar la notoria expansión de La Luz del Mundo, comparándola con la secta suicida Heaven’s Gate, maniobra que ahora se comprende en la lucha y guerra sucia por los mercados evangélicos. Las acusaciones no prosperaron y la Iglesia sale fortalecida, especialmente en el frente interno”, escribió Barranco en 2014.

David Correa, de Comunicación Social de La Luz del Mundo, cuya sede central está en Guadalajara pero tiene presencia en 58 países en los cinco continentes, dijo a Reporte Índigo que la detención de su líder es un “atentado”. “Todas esta acusaciones son falsas. El apóstol tiene una misión y es inundar el mundo entero de la predicación del evangelio de Jesucristo, hoy este evangelio está presente en casi 60 países pero (…) estamos convencidos que va a llegar a más de 200 naciones, y si para esto tiene que darse este tipo de situaciones, bueno, bienvenidas estas situaciones, lo que sí estamos seguros es que todo se va a aclarar”.

Escoltas para otras figuras de la secta

Naasón Joaquín García, el líder de La Luz del Mundo que fue aprehendido en Estados Unidos acusado de trata de personas y otros delitos sexuales, no fue el único miembro de esa iglesia que contó con protección policial personalizada bajo los gobiernos del PRI en Guadalajara. Durante el trienio que encabezó el ex alcalde priista Ramiro Hernández García, de octubre de 2012 a septiembre de 2015, la instrucción que recibió la Policía municipal fue asignar escoltas tanto a Naasón Joaquín García como a Sandra Espinosa Jaimes, otra integrante de La Luz del Mundo, quien se desempeñó en ese gobierno como regidora del mismo partido tricolor.

La Luz del Mundo se ha caracterizado por aprovechar sus alianzas políticas con los distintos partidos para colocar a miembros de su organización en puestos clave de gobierno y de representación popular, mismos que son utilizados para velar por los intereses de esa iglesia. Sandra Espinosa Jaimes fue la encargada de impulsar desde su regiduría la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno de Guadalajara a Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón

Según registros municipales obtenidos vía transparencia (recurso de revisión 659/2015), la entonces regidora Espinosa Jaimes tuvo en todo momento a su disposición a un policía municipal para hacerse cargo de su seguridad, a pesar de que la edil no desarrolló ninguna función sensible en ese trienio que ameritara verdaderamente el servicio de escolta de la Comisaría tapatía.

Espinosa Jaimes fue únicamente la presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, y vocal de las comisiones edilicias de Asuntos de la Niñez; de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; de Medio Ambiente; y de Patrimonio Municipal. Es decir, tareas que eran completamente ajenas al ámbito de la seguridad pública.

Sin embargo, Espinosa Jaimes fue la encargada de impulsar desde su regiduría la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno de Guadalajara a Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, y quien en ese momento detentaba la dirigencia máxima de La Luz del Mundo. La misión de Espinosa Jaimes se concretó con éxito el 30 de septiembre de 2014. “El municipio de Guadalajara, a través del Presidente Municipal tapatío, Ramiro Hernández García, entregó un reconocimiento al líder y director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Doctor Honoris Causa Samuel Joaquín Flores, por sus 50 años de labor pastoral, educativa, cultural y de salud en beneficio de su comunidad.

“La regidora Sandra Espinosa, promotora del reconocimiento, leyó previamente el acta del Pleno del Ayuntamiento tapatío en la que se autorizó este homenaje. A la ceremonia de entrega del Doctor Honoris Causa, Samuel Joaquín Flores, asistieron regidores y diputados locales”, comunicó el Ayuntamiento.

La influencia política

La influencia que ha llegado a ejercer La Luz del Mundo sobre las autoridades de Guadalajara quedó manifiesta con este uso que se le dio a la Policía municipal en el trienio 2012-2015, la cual asumió la custodia tanto de una regidora sin funciones públicas de riesgo, como la del mismo Naasón Joaquín cuando este ni siquiera había obtenido el liderazgo de esa iglesia.

La protección policial que el Gobierno de Guadalajara le brindó a Naasón Joaquín García comenzó antes que la de Espinosa Jaimes, pues data del 26 de julio de 2012, aún en el trienio para el que fue electo como alcalde el también priista, Aristóteles Sandoval Díaz –quien solicitaría licencia al cargo en enero de 2012 ante la contienda por la gubernatura de Jalisco–.

Naasón Joaquín García, sin embargo, no asumió el liderazgo de La Luz del Mundo sino hasta el 14 de diciembre de 2014 –Samuel, su padre, falleció el 8 de diciembre previo–; y de acuerdo con los registros municipales disponibles, la protección policial la mantuvo al menos hasta septiembre de 2015, así también sucedió con Espinosa Jaimes.

Reconocimientos también de EE.UU.

La iglesia La Luz del Mundo ha recibido reconocimientos no únicamente de autoridades mexicanas, sino también de estadounidenses, según el dictamen del Gobierno de Guadalajara de 2014 con el que galardonó la “labor social y altruista” de Samuel Joaquín Flores. De acuerdo con ese documento, Samuel Joaquín Flores llegó a recibir en vida reconocimientos del propio Gobierno de California, lo que contrasta con lo que está sucediendo actualmente, pues es precisamente el fiscal de ese estado, Xavier Becerra, el que tiene tras las rejas a Naasón, hijo de aquel líder religioso, por los cargos señalados.

“El 1 de Mayo de 2003, el gobernador de California, EE.UU., Gray Davis, le otorgó un reconocimiento por su fructífera labor en beneficio de los seres humanos”, indica el dictamen del Gobierno de Guadalajara. Además, “el 30 de octubre de 2013, la Ciudad de East Chicago, Indiana, reconoció su amplia trayectoria a favor de la humanidad, poniéndole el nombre de Dr. Samuel Joaquín Flores a una importante avenida de esta entidad estadounidense”.

También con respecto a Samuel Joaquín Flores, el documento asevera que “el 14 de junio de 2004, con motivo del 40 aniversario de su liderazgo, el Gobierno del Distrito federal le otorgó un reconocimiento en el Auditorio Nacional por su destacada labor social”, dicho periodo de gobierno fue el de Andrés Manuel López Obrador como regente del entonces DF.

En la actual administración de Guadalajara del alcalde, Ismael del Toro Castro, de MC, el Ayuntamiento se alistaba a entregar un nuevo reconocimiento a La Luz del Mundo, ahora para Naasón, sin embargo, tras su aprehensión la postura del municipio cambió. “El Gobierno de Guadalajara informa que el pleno del Ayuntamiento tapatío no tenía conocimiento de las acusaciones que fueron difundidas en contra de Naasón Joaquín García al momento de aprobar por unanimidad en la sesión de cabildo del pasado 16 de mayo, el otorgamiento de un reconocimiento. La entrega de esta distinción queda suspendida”, comunicó el pasado 6 de junio.

ARRIBA

 

5. Un exorcista chileno advierte a los católicos sobre los riesgos de los mandalas.

FUENTE: Portaluz

 

 

En occidente existe una cuidada propaganda que colabora a difundir el Budismo e Hinduismo, atribuyendo a la práctica de crear y colorear Mandalas –propia de estas religiones– beneficios en el ámbito psíquico, físico y espiritual, según informa Portaluz. Sin datos empíricos para evaluar o estudio validado por alguna publicación científica reconocida, la propaganda de esos pretendidos beneficios ha logrado no sólo que los impresos de Mandalas para colorear sean un producto de alta demanda –con la feliz complacencia de quienes lucran con el negocio–, sino que sean incorporados en las actividades escolares cotidianas de niñas y niños. Incluso en colegios católicos.

¿Afecta en algo la fe de un católico la práctica cotidiana de crear y colorear Mandalas? Como primera respuesta cabe citar lo que observó el año 2005 en la revista People on the Move el connotado teólogo monseñor Agostino Marchetto. Comentando el libro Les pèlerinages dans le monde, dice que la práctica del Mandala facilita una “dimensión de la iniciación interna”, un modo de “interesar al cuerpo en el camino del espíritu”. Vale decir sería un medio de iniciación mística en el budismo, hinduismo y otros credos que en nada guardan relación con la verdad revelada en los Evangelios ni con la fe católica.

Sobre esta misma pregunta el sacerdote y exorcista chileno Luis Escobar comentó a Portaluz que es “una paradoja el que personas bautizadas, catequizadas, habiendo recibido incluso la primera comunión, que se identifican como católicas, incorporen a sus prácticas espirituales cotidianas las de otras creencias, como los mandalas, adhiriendo así no solo a un sincretismo espiritual, sino dando la espalda al primer mandamiento de la ley de Dios”.

Parece estar en lo correcto el exorcista Escobar, pues incluso en algunas páginas web católicas, es posible encontrar textos cuyo relativismo induce a ese error sincretista. Los autores, en su exposición sobre los mandalas, llegan al extremo de pretender equiparar su simbolismo, su forma circular y carácter espiritual, con figuras circulares del arte religioso católico u objetos devocionales de la fe (sic).

En complemento a las reflexiones dadas por el exorcista Escobar y monseñor Agostino Marchetto, citamos el testimonio de Thubten Ngodup, un fiel monje budista, abad del monasterio de Nechung, en Dharamsala (India) y “oráculo personal” del Dalai Lama, quien en las páginas 108 y 109 de su libro Nechung, el oráculo del Dalai Lama, expone sobre los Mandalas lo siguiente:

“Un mandala es una representación de un palacio de una ‘divinidad’ con su entorno, es decir, de una forma del Buddha o, más exactamente, de una faceta del espíritu despierto (…) Los mandalas son indisociables de las meditaciones transmitidas durante largas ceremonias en las que el discípulo es investido del poder de practicar tal o cual meditación correspondiente a tal o cual manifestación del espíritu despierto. Diseñar un mandala no es sólo una cuestión de competencia artística, hay que llevar también una práctica espiritual que sea la más justa posible”.

ARRIBA

 

6. El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, también cuenta con un astrólogo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente informábamos de los vínculos de Nicolás Maduro con la secta del gurú Sai Baba y con la santería cubana –esto último en continuidad con su predecesor, Hugo Chávez–, y ahora recogemos las informaciones de que también Juan Guaidó, el líder opositor venezolano, tiene a su propio “gurú”. Un astrólogo que cree que Guaidó es descendiente de “un jefe indígena del siglo XVI”. Lo cuenta Catalina Göpel en el medio chileno La Tercera.

Alberto Fujimori solía consultar con videntes y brujas y en algún momento lo mismo hizo Hugo Chávez. En América Latina el vudú, la santería y otros cultos paganos forman parte de la cotidianidad. A este “club” con guías espirituales ahora se ha sumado Juan Guaidó, que tiene a un “adivino” como asesor informal. Se trata de “David”, quien ha vinculado al líder opositor venezolano como descendiente de Guaicaipuro, un cacique nativo indígena y líder de varias tribus Caribes del siglo XVI.

“El astrólogo del presidente”

“Un hombre con anteojos de búho se sentó entre nosotros. Se presentó como David, el astrólogo del presidente”, escribió el periodista estadounidense Jon Lee Anderson, en un reportaje sobre Guaidó y Venezuela publicado en la revista The New Yorker. Hasta el artículo de Jon Lee Anderson, influyente cronista y voz autorizada en asuntos sobre política latinoamericana, David era un personaje desconocido. De hecho, nunca había sido mencionado como parte del círculo del dirigente opositor.

“Guaidó en sí, es como un buen venezolano más: agradable en su persona, de risa fácil y muy entrador en el sentido humano”, explica a La Tercera el propio periodista norteamericano. Y agrega que si bien no tiene un discurso muy elaborado, “con su juventud, su optimismo y su arrojo (hay que reconocerle cierta valentía por su disposición a desafiar al gobierno repetidamente) él ofrece un aire fresco, quizás, a los que buscan un cambio, y una sensación de posible porvenir”.

Poco es lo que se sabe, hasta ahora, del origen de David y el impacto de sus predicciones sobre el actuar de Guaidó en Venezuela. Ambos se habrían conocido en La Guaira, estado de Vargas. Y a su juicio, de acuerdo con el reportaje de Jon Lee Anderson, los cubanos “habrían practicado artes oscuras para llevar a Maduro al poder”.

Guaidó, el elegido

Fue en un viaje a Vargas, el estado natal de Guaidó, cuando Jon Lee Anderson vio por primera vez a David. Junto a ellos también se encontraba el jefe de gabinete, Roberto Marrero (que fue apresado el pasado 21 de marzo). El astrólogo venezolano no sólo predice cómo serán los trayectos de Guaidó en su labor como líder de la oposición, sino que también lo apuntó como “el elegido” para liberar Venezuela. De acuerdo con David, todos los líderes de Venezuela serían “reencarnaciones de sus predecesores”.

De esta manera, así como Guaidó sería descendiente de Guaicaipuro, Chávez también. En 2001, mediante un decreto, el entonces Presidente aprobó el traslado de los restos del cacique al Panteón Nacional, “como acto de reivindicación histórica de la heroica resistencia de los pueblos originarios a la conquista y ocupación del imperio español”. De todas formas, según la explicación que dio David, Juan Guaidó también tendría entre sus ancestros a Tiuna, otro antiguo jefe indígena.

“Amigos desde antes”

Pero en el círculo de Guaidó intentan bajarle el perfil al rol del astrólogo. Así, distintas fuentes comentaron a La Tercera que David no es el astrólogo permanente del presidente encargado de Venezuela, aunque sí se conocen. “Son amigos desde antes y la astrología responde a su profesión”, sostienen. “Coincidió en la entrevista con Jon Lee Anderson que esta persona estuvo presente, pero es parte de un cuento, de tratar de retratar un Macondo. Pero no es así, porque Juan Guaidó no está en ese asunto”, agregaron desde su círculo, reiterando que es sólo una amistad y que el líder opositor nada tiene que ver con la astrología.

Consultada sobre la amistad entre David y Guaidó, Fabiana Rosales, la esposa del líder opositor, no quiso confirmar el vínculo y sólo dijo a La Tercera que “se conocen hace un tiempo”.

Inclinación por lo esotérico

Para el filósofo venezolano y académico de la Universidad Simón Bolívar Erik del Bufalo, “la relación entre política y esoterismo en Latinoamérica es muy particular”, y así como a Hugo Chávez se lo vinculó con brujerías, magia y santería, “Guaidó tiene su inclinación por la astrología. (Henrique) Capriles, quien fue candidato a la Presidencia, también tenía su inclinación por la mística cristiana y la metafísica de Conny Méndez, utilizando sus frases de que ‘el tiempo de Dios es perfecto’”.

Méndez fue una famosa teósofa y cantante venezolana, cuya popularidad se extendió en las décadas de los 50, 60 y 70 en su país (véanse aquí los detalles). “Esto no tendría nada de malo en sí mismo, pero ahora en Venezuela todo pareciera una estrategia política. Una cosa son los refuerzos espirituales y mentales de un político, y otra es la estrategia que lleva a un fin”, concluye Del Bufalo sobre los métodos que también calificó de “premodernos”.

Predicciones sobre Trump

En el artículo de The New Yorker, el sujeto es nombrado como “David” (sin apellido). “Para el viaje de una hora en automóvil desde Caracas, nos sentamos en la parte trasera de un vehículo blindado”, relató. En el recorrido, el adivino predijo que en el camino “no nos encontraríamos con ningún colectivo, un grupo de matones paramilitares que deambulaban en motocicletas y disparaban a manifestantes opositores. Los colectivos, declaró, eran ‘la encarnación del mal’ y ‘representantes del diablo en la Tierra’”.

El periodista, según resume The Clinic, señala que David conoció a Guaidó en diciembre y las primeras palabras que le dijo fueron: “Tú eres el elegido”. “Venezuela está ordenado para ser el mejor país de la región, y después de una guerra mundial, que ahora se está desarrollando, recibirá a muchas personas de todo el mundo (…) Sin embargo, para estar listo, debe ser liberado”, agregó.

Al cierre del artículo, Anderson retrata una conversación con Guaidó sobre las elecciones en Estados Unidos. “David interrumpió para decir que había ‘leído las cartas’ y que era probable que Trump ganara la reelección, pero que dependía de que Venezuela se liberara. Añadió que Trump tenía un ‘problema kármico’ porque ‘no sabía cómo expresarse’, pero que tuvo éxito a pesar de sus impedimentos. ‘Es como Maxwell Smart’, dijo David, el espía torpe de la comedia de los sesenta. ‘Todo lo que hace está mal, pero al final sale bien’”, cerró.

ARRIBA

 

7. Pastor protestante alerta sobre la penetración de la Nueva Era en el mundo evangélico.

FUENTE: Protestante Digital

 

 

Con el título “Religiosidades contemporáneas”, el medio evangélico español Protestante Digital ha publicado un interesante artículo firmado por Antonio Cruz, pastor evangélico y doctor en Biología. Lo reproducimos a continuación.

En mi primer libro titulado Postmodernidad (1996), analizaba las nuevas formas de religiosidad posmoderna, tales como las religiones profanas (música, deporte, culto al cuerpo, la diosa Tierra); religiones civiles (sacralización de la democracia, la religión nacionalista o el culto a la economía de mercado). En la actualidad, el paganismo no está tanto en adorar a dioses reducidos a estatuas de mármol o bronce, sino más bien en adorar al dios dinero, o al dios poder, al nacionalismo, al dios de la política, del deporte, en rendir culto al propio cuerpo humano, etc. Cualquier aspecto de la vida humana se puede convertir en una divinidad a la que se le rinde culto.

Hoy la simonía se detecta en el comercio con lo religioso. La captación televisiva de donativos que, en base al pretexto espiritual y a la buena voluntad de la gente, han contribuido a crear verdaderas fortunas e impresionantes imperios financieros. Se fomenta el egoísmo religioso y el deseo de prosperar económicamente en una suerte de toma y daca con el supuesto banco celestial de favores terrenos.

La Nueva Era es un movimiento filosófico-religioso que comenzó en Inglaterra, allá por los años 70 del pasado siglo, gracias a un grupo de personas que llegaron a la conclusión de que el cristianismo ya no era válido. Comenzaron a hacer una recopilación de ideologías orientales, uniéndolas con ideas de tolerancia universal y relativismo moral. El movimiento tomó fuerza al extenderse en los Estados Unidos en la década de los 80. Lamentablemente, algunas de sus ideas religiosas han logrado penetrar también en ciertos grupos evangélicos.

Algunas de tales creencias gnósticas más aceptadas por la Nueva Era son las siguientes:

1. Todos los seres del universo están entrelazados espiritualmente, y la energía que los une se llama “Dios”.

2. Hay seres espirituales (ángeles, demonios, fantasmas, etc.) que pueden servirnos como guías.

3. Si aprendemos a dominar la mente humana podemos llegar a dominar toda la realidad física del mundo.

4. La intuición es más confiable que la razón.

5. No existen las coincidencias pues todo lo que ocurre tiene su sentido en el cosmos.

6. El ayuno permite encontrar mayores niveles de conocimiento y consciencia espiritual.

7. Mediante las actitudes y afirmaciones positivas podemos lograr todo lo que queramos.

8. El alma se expresa mediante los sueños.

Como decimos, muchas de estas creencias han sido asumidas también por ciertos líderes evangélicos que explican a la gente, con poco conocimiento bíblico, sus visiones y revelaciones, que dicen haber recibido del Señor e incluso se atreven a dar instrucciones a los demás acerca de cómo vencer al diablo y liberar a un pueblo o a una nación del poder de los demonios. Cuando se analizan algunas de tales enseñanzas, que hoy se han vuelto tan populares en nuestro mundo evangélico, descubrimos que la situación es alarmante.

Lo que se enseña es precisamente lo mismo que creían los gnósticos de los primeros siglos del cristianismo:

1. Lo subjetivo (lo que uno siente) importa más que lo objetivo (una enseñanza bíblica).

2. Una experiencia personal tiene más valor o credibilidad que una verdad de la Palabra de Dios.

3. Lo secreto y privado importa más que lo público.

4. La experiencia mística importa más que el conocimiento doctrinal bíblico.

5. Lo espiritual importa más que lo material.

6. Técnicas espirituales para poder controlar los secretos del universo importan más que tener un entendimiento claro de quién es Dios y lo que Él nos pide en su Palabra.

7. La huida del cuerpo, del tiempo y de las instituciones para penetrar en las profundidades espirituales es más importante que una vida obediente que descansa en las promesas de la Biblia.

¿No se debería hacer algo para revisar todas estas creencias y regresar a la Palabra de Dios? Nuestro deber es derribar los “argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios” (2 Co. 10:5). Por tanto, es menester seguir el consejo del apóstol Pablo (Col. 2:18-23): “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, y no asiéndose de la Cabeza (Cristo), en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios. Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría (=gnosis) en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne”. 

Hoy, en pleno siglo XXI, la defensa de la fe sigue siendo tan necesaria como lo fue en el siglo primero de nuestra era.

ARRIBA

 

8. Aumenta la popularidad del neopaganismo en los EE.UU.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

¿Dirías abiertamente que profesas la brujería como religión? Puede sonar extraño, pero en Estados Unidos son cada vez más las personas que lo hacen. La brujería, el paganismo y el ocultismo multiplican su número de adeptos, en una tendencia que los expertos asocian directamente con el momento político que se vive en ese país. Lo cuenta Beatriz Díez en BBC Mundo.

Paganos del siglo XXI

Tradicionalmente se asocia la brujería con pócimas mágicas, marmitas en ebullición o extravagantes rituales. La palabra bruja –no tanto su equivalente masculino, brujo– nos hace pensar en una figura encogida, de negros ropajes y con gesto sospechoso que llama a la desconfianza. Pero la brujería es un concepto mucho más complejo y su presencia en el mundo moderno está más extendida de lo que en un principio podríamos pensar.

“La brujería tiene raíces en costumbres del folclore tradicional que incluso se ven en la fe católica”, le dice a BBC Mundo Tara Isabella Burton, teóloga estadounidense autora de Strange Rites: New Religions for a Godless World (“Ritos extraños: nuevas religiones para un mundo sin dios”). “Lo que es novedoso es cómo está surgiendo entre los millennials una suerte de manifestación pública espiritual asociada a la brujería y la magia”, añade. “Más que hacer algo calladamente en su casa o en el seno de una comunidad, lo comparten en redes y forma parte de su identidad pública y política”.

Un ascenso notable

Según un estudio del instituto de investigación estadounidense Pew, la “wicca” –una religión neopagana vinculada con la brujería– y otras creencias relacionadas con la magia son los credos que más han crecido en EE.UU. en los últimos 30 años. Los datos recabados por el Pew indican que en 1990 unas 8.000 personas se identificaban como fieles de la brujería pagana. En el año 2000, eran ya 134.000 y en 2014 superaban el millón.

El escritor estadounidense David Salisbury, practicante de magia y brujería y autor de Witchcraft Activism: A Toolkit for Magical Resistance (“Activismo de brujería: kit de herramientas para la resistencia mágica”), piensa que estos números reflejan un momento de cambio en EE.UU. “La llamada religión tradicional o el monoteísmo ya no encajan en el paisaje actual”, le dice Salisbury a BBC Mundo. “La wicca siempre ha estado por delante, siempre ha recibido a los marginados y creo que a la gente le atrae eso”.

Qué es la “wicca”

Dentro del concepto global de brujería y paganismo, se encuentra la “wicca”, una religión muy específica fundada por el británico Gerald Gardner en los años 50 en un intento de recuperar antiguas prácticas paganas de los celtas. El término tiene su origen en la palabra inglesa de la Edad Media wicche que derivó en el actual witch (“bruja”).

De naturaleza descentralizada, la wicca tiene una estrella de cinco puntas como símbolo, y sus seguidores, los “wiccanos”, son considerados brujos que realizan pequeños rituales y hechizos para, según dicen, mejorar su vida y la del mundo. Sus fieles adoran a un Gran Espíritu que no es masculino ni femenino y se rigen por los ciclos que marcan las fases lunares y solares.

Entre sus principios más arraigados están la conexión con la tierra y la naturaleza y su creencia en el poder de la magia blanca para lograr cambios positivos. Su línea de pensamiento se resume en el lema “mientras no hagas daño, haz lo que te diga tu corazón” y se define como una religión no dogmática, incluyente y no proselitista.

Un camino personal

Los seguidores de la brujería pagana llegan a ella por distintos motivos. Para algunos, como David Salisbury, se trata de encontrar un lugar donde sentirse aceptado. Sus primeros contactos con la brujería se produjeron cuando apenas tenía 11 años, y ahora la magia impregna todas las facetas de su vida. “Siempre me sentí diferente”, cuenta Salisbury. “La brujería atrae a ese tipo de personas, gente que está fuera del sistema, que es un poco diferente por cualquier razón”.

El autor explica que a lo largo de la historia la magia y la brujería han acogido a aquellos que se sentían rechazados por su comunidad. “Ya antiguamente los miembros de una comunidad no querían admitir que necesitaban un brujo, pero si sus hijos enfermaban o alguien les robaba y no tenían recursos legales o ayuda de las autoridades acudían al brujo para que les ayudara con sus problemas”, relata.

“Por eso creo que para mí la brujería fue atractiva, porque me acogió en una tradición y un sistema en el que puedo hablar con personas que tienen intereses y objetivos similares a los míos. “Tenemos el mismo objetivo de ayudar a nuestra comunidad, de ayudarnos entre nosotros y también de ayudarnos a nosotros mismos. “La brujería se trata de hablar con lo divino directamente en lugar de tener un intermediario, como un pastor o un sacerdote. Les hablas a los dioses y a los espíritus de la naturaleza. Eso explica en parte por qué es tan atractiva para muchas personas, especialmente para mí”.

Voces críticas

Precisamente ese carácter acogedor y de incluir a quien se siente diferente despierta recelo entre algunos sectores, que consideran que estas religiones “de moda” se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas. Advierten así contra posibles engaños por parte de personas que, presentándose como brujas de magia blanca, lo que intentan es cometer un fraude.

Desde la ciencia también aflora el escepticismo. El escritor estadounidense Michael Schermer, especializado en temas científicos, es autor del libro Why People Believe Weird Things: Pseudoscience, Superstition, and Other Confusions of Our Time (“Por qué la gente cree cosas raras: pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo”).

Schermer, que confiesa que fue seguidor del misticismo de la New Age de los años 70, regresó posteriormente al deísmo, una doctrina teológica que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada. “Las verdades místicas, por naturaleza, deben ser exclusivamente personales y no pueden tener validación externa”, dice Schermer. “La lectura de las hojas de té y la astrología y el Budismo y la magia... todo es igual de sensato o insensato si se juzga por la ausencia de pruebas. Esto no pretende denigrar ninguna fe, solo hacer notar la imposibilidad de verificar su validez”, escribe.

Activismo social y espiritual

Hay quien se acerca al ocultismo, el paganismo o la brujería como una forma más de activismo social. De hecho, el incremento más pronunciado de seguidores de brujería en EE.UU. se dio a partir de 2016, año en que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en ese país. No en vano uno de los eslóganes más populares en las marchas de mujeres que se organizaron desde la llegada de Trump a la Casa Blanca decía: “Somos las nietas de las brujas que ustedes no consiguieron quemar”.

“Cuando ves los actos que se organizaron para detener mediante hechizos mágicos el nombramiento del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema (sin éxito), te das cuenta de que son acciones que se producen en círculos dirigidos a causas políticas progresistas y de justicia social”, explica Burton. Algo que conoce bien Salisbury que, junto a sus otras actividades, es uno de los líderes de The Firefly House, una rama de la “wicca” con sede en Washington DC desde la que se hace trabajo espiritual político relacionado con hechos de actualidad,

Esta implicación en lo político le ha causado al grupo algunas fricciones con organizaciones conservadoras como la Asociación Nacional del Rifle, pero en general, cuenta Salisbury, pueden hacer su trabajo tranquilos. “Creo que la mayoría de las personas, sean o no brujas, entienden lo que hacemos. Tomamos nuestra experiencia religiosa y la convertimos en acciones reales. Eso es algo con lo que la mayoría de la gente se puede identificar”.

Al fin y al cabo, como señala el periodista David Brooks en una columna de opinión en The New York Times, quizá este resurgir de la magia y la brujería no sea más que el retrato de una época de transición y desilusión en la que muchas personas buscan caminos alternativos para resolver las necesidades más grandes de su tiempo.

ARRIBA

 

9. Un escritor español reseña la serie televisiva sobre la secta de Osho.

FUENTE: El Mundo

 

 

Con el título “'Wild wild country': el poder y el delirio”, el diario español El Mundo ha publicado hace unos días un artículo escrito por Felipe Benítez Reyes sobre la célebre serie documental de Netflix. Lo reproducimos a continuación.

Dado que no puede estar uno al día de todos los estrenos de series, que vienen en tropel, hasta ahora no he visto Wild Wild Country. Si la han visto, poco tengo que decirles. Si no, abandonen la lectura de estas líneas y no pierdan ni un minuto en verla.

Bien. Un catedrático indio de filosofía, Bhagwan Shree Rajneesh –luego conocido por el nombre artístico de Osho– decide un día que es la reencarnación de Buda y monta un tinglado místico en su país. Cuando comprueba que acuden allí millares de peregrinos de todo el mundo para recibir sus enseñanzas difusas y sus bendiciones melifluas, baraja la ampliación del negocio y acaba comprando un rancho inmenso en el estado norteamericano de Oregón.

Para esa expansión cuenta con un cerebro financiero y logístico: Ma Anand Sheela, su secretaria personal, que reúne una diversidad de virtudes: manipuladora, egolátrica, megalómana, maquiavélica, exhibicionista, mordaz, astuta y con instinto asesino, entre otras. Erigen allí una ciudad de acogida para sus seguidores a la que se da el nombre de Rajnishpuram, con aeropuerto incluido y con flota propia de aviones, aparte de contar con un centro de oración convertible en macrodiscoteca

Bhagwan –“dios” en sánscrito– colecciona Rolls Royce, de los que llegó a tener 93 unidades, en tanto que Sheela colecciona poder. Osho es aficionado a las joyas y al lujo en general, mientras que la afición de Sheela se limita al orden y mando, hasta el punto de convertirse en la voz oficial de su maestro, al margen incluso del maestro, en especial cuando llega a la conclusión de que la figura estelar del invento es ella. Los millones de dólares fluyen, entre cosa y cosa, hacia la caja.

A pocos kilómetros del rancho de los bendecidos hay un pequeño pueblo: Antelope. Sus apenas 40 vecinos son en su mayoría jubilados que llevan una vida apacible y que reciben con recelo a los rajnishes, herederos tangenciales del hippismo y del flower-power. Ahí se activa la primera bomba: un choque entre los prejuicios de los representantes de la América rural y profunda y los delirios de los prosélitos de una nueva conciencia cósmica.

De ese choque no podía surgir nada armonioso, claro está: los de Antelope rechazan a los de Rajnishpuram y estos se dedican a acosar a los de Antelope, hasta el extremo de hacerse con buena parte de las propiedades del pueblo. Cuando las quejas de los nativos ascienden al ámbito político y judicial, Sheela decide hacerse con el control político del condado gracias a una ley estatal que sólo exige 20 días de estancia para adquirir el derecho a voto. ¿Cómo asegurarse el triunfo? Muy sencillo: mediante el reclutamiento, a lo largo del país, de mendigos que son trasladados, con promesa de mesa y cama, a la flamante ciudad bendita, en la que Sheela se pasea con una pistola al cinto.

Otra bomba, esta vez interna: miles de trastornados mentales aparecen anexionados a una causa mística. Para evitar incertidumbres electorales, Sheela tiene una ocurrencia luminosa: contaminar con salmonela los productos de varios restaurantes de la zona para que en el día de votación haya el mayor número posible de abstenciones entre los lugareños. En paralelo, ordena el asesinato, finalmente frustrado, de un fiscal que le resulta incordiante. Entre tanto, los fieles del santón han formado una policía propia dotada con rifles de asalto, así como un ejército armado hasta los dientes y dispuesto a morir en la defensa de su bastión.

¿Cómo puede acabar el reto delirante que lanza Sheela a todo el sistema político, judicial, policial, mediático y religioso de EEUU? No muy bien, ¿verdad? Tras sus desavenencias con Bagwan, Sheela, aquejada de celopatía, abandona la comuna y se refugia en Alemania, con el temor –no del todo infundado– de que el gurú ordene asesinarla, pues el líder espiritual no duda en mostrarse ante las cámaras de televisión como un ser vengativo, en especial cuando su antigua mano derecha reconoce que todo aquello fue una estafa, un negocio próspero a cuenta de la cota de estupidez que el género humano puede alcanzar a poco que le brinden un espejismo de redención. Otra bomba, en suma, esta vez nuclear.

Bagwan procura huir del país, pero la policía frustra el intento. Sheela es detenida, extraditada, juzgada, condenada y encarcelada. A Bagwan, tras un acuerdo con la fiscalía, se lo expulsa del país. La comuna se desmantela y acaba siendo comprada por un millonario que establece allí un resort para una secta cristiana. El círculo perfecto.

El santón regresa a su India natal, y con él sus más fieles, a quienes un día anunció una nueva religión y se pusieron a cantar y a bailar. Años después, les dijo que su religión había muerto, y también se pusieron a cantar y a bailar, pues se ve que el factor invariable era el canto y el baile. Y así vamos.

ARRIBA

 

10. Colombia: preocupación por los efectos de la gran difusión de la ayahuasca.

FUENTE: El Espectador

 

 

El uso del “yagé”, una bebida ancestral de pueblos indígenas amazónicos se ha popularizado tanto en los últimos años, que ya personas que aseguran ser chamanes organizan tomas del alucinógeno con turistas a quienes les cobran menos de 200.000 pesos colombianos (unos 55 euros), según la revista británica The Economist. En un artículo titulado “Bad trip”, la prestigiosa publicación advierte de que este creciente interés en la bebida podría ser el final de la legalidad de la ayahuasca—planta base de la preparación—. Lo leemos en el periódico colombiano El Espectador.

Durante años, los pueblos indígenas se han opuesto a que se prohíba la bebida y líderes amazónicos han testificado hasta en las altas cortes, para que en Colombia se adopte la noción de que la ayahuasca no entra en el régimen prohibicionista de drogas que incluye otras plantas con efectos alucinógenos como la marihuana o la coca. En este contexto The Economist asegura que, en Colombia, consumir yagé es “tanto un acto político como un símbolo cultural”, pues es una expresión de la autonomía que les garantiza la Constitución de 1991 a las comunidades indígenas.

Sin embargo, hay varios factores que, según la publicación británica, podrían dar pie a la prohibición de la raíz ancestral. Por un lado, curiosos que quieren un “viaje” así como turistas motivados por estudios científicos que sugieren que el principio activo de la ayahuasca sirve para tratar diversas condiciones psicológicas, han aumentado la demanda de la bebida en todo el país. Chamanes jóvenes han surgido para atender esta demanda y organizan grandes ceremonias con hasta 100 personas, en las cuales podrían estar modificando la bebida con otros agregados.

Una de las plantas que se estaría mezclando en el yagé es el “borrachero”, que tiene efectos relajantes y puede dejar vulnerable a quien la tome. Recientemente, se conocieron casos de abusos sexuales en las ceremonias en que se comparte la bebida, pues los nuevos chamanes se estarían aprovechando del estado de indefensión en que quedan las personas. Uno de los casos que se conoció fue el de Édgar Gaitán, quien, como denunció este diario, abusó de tres menores de edad entre 2008 y 2012 en una finca de La Vega (Cundinamarca). Además, se tiene registro de por lo menos una turista extranjera que murió durante estas ceremonias.

Según Alhena Caicedo, una antropóloga de la Universidad de Los Andes citada por The Economist, es muy difícil convencer a la gente de dejar de vender ayahuasca masivamente, pues “la mayoría son muy pobres y no tienen otras capacidades”. Además, la académica teme que, si la raíz ancestral continúa este camino de popularidad, podría pasar lo mismo con la coca: al comienzo, comunidades indígenas la consideraban sagrada, pero cuando creció el consumo de cocaína los cultivos quedaron a merced de carteles y grupos armados.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.