Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 673

30 de jun. 2019

 

1. La RIES y su colaboración con la policía en la ayuda a las víctimas de las sectas.

2. El Libro del Conocimiento: una versión moderna del “seréis como dioses”.

3. Venezuela: sectas, santería y ocultismo en el Gobierno.

4. Madre afectada: “las víctimas de las sectas estamos desamparadas”.

5. Las claves para entender el caso de la secta Nxivm y su desmantelamiento.

6. Miles de mexicanos fueron atraídos por los talleres de formación de Nxivm.

7. España: la lucha de una familia por rescatar a su hijo, seguidor de un gurú durante 12 años.

8. Nueva York acoge la carrera de la “autotrascendencia”, inventada por Sri Chinmoy.

9. Chile: el contactado Sixto Paz vuelve a profetizar un encuentro extraterrestre para julio.

10. Cómo ha llegado a despenalizarse en Oakland (California) el consumo de plantas alucinógenas.

 

 

1. La RIES y su colaboración con la policía en la ayuda a las víctimas de las sectas.

FUENTE: Alfa y Omega

 

 

El sacerdote Luis Santamaría, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), es consultor de la Conferencia Episcopal Española y «uno de los expertos referentes en el ámbito de las sectas para los cuerpos policiales», según lo define un mando intermedio de los Mossos de Esquadra. La próxima semana Santamaría impartirá un curso titulado “Las sectas en España: conocer para actuar”, organizado por la Universidad Católica de Ávila y la Escuela Nacional de Policía a través de la Cátedra de Estudios Policiales. Se espera la asistencia de diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lo cuenta José Calderero de Aldecoa en el semanario católico español Alfa y Omega.

En 2014 el investigador y sacerdote Luis Santamaría detectó 350 sectas en España con cerca de 400.000 miembros, es decir, alrededor del 1 % de la población. Desde entonces, el también consultor de la Conferencia Episcopal Española dejó de actualizar los datos, que presentaba en sus conferencias, «porque el fenómeno se ha globalizado», asegura. Pone el siguiente ejemplo: «Ese año conté siete sectas gnósticas en nuestro país, con más de 170 centros y legalizadas como asociaciones culturales. ¿Pero qué secta gnóstica captó el año pasado a la joven española Patricia Aguilar en Elche? Pues una pequeña secta de Lima (Perú), que nunca superó los doce miembros, y lo hizo por internet. ¿Cuántas sectas hay entonces en España? Con la expansión de internet, todas las del mundo», sentencia Santamaría.

La globalización de este fenómeno, la relativa facilidad con la que este semanario ha encontrado a diversas víctimas, así como la abundante publicidad de sectas que se ofertan sin impunidad en los postes eléctricos de toda España, contrasta con la posición que han ofrecido a Alfa y Omega desde la Policía Nacional: «En España no hay un problema de sectas y, por lo tanto, la Policía no cuenta con un grupo específico».

Más allá de la posición oficial, lo cierto es que el interés policial por este campo potencialmente delictivo ha crecido en los últimos años. En este sentido, es paradigmático el curso “Las sectas en España: conocer para actuar”, que han organizado la Universidad Católica de Ávila y la Escuela Nacional de Policía, a través de la Cátedra de Estudios Policiales, para el 4 y 5 de julio dentro del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional. El curso, en el que intervendrá Vicente Jara –cofundador de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES)–, está dirigido por Luis Santamaría, que define como «muy fluida y bidireccional» su relación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en lo que se refiere a la lucha contra las sectas y la atención a las víctimas.

Como parte de este creciente interés y del intercambio de información, que en muchos casos discurre en una sola dirección «por la discreción propia con la que los cuerpos policiales tienen que llevar estos casos», la RIES ha cedido en más de una ocasión sus instalaciones, concretamente su biblioteca, para «la consulta de información de varios agentes que han elaborado el trabajo de fin de grado de sus estudios policiales sobre el tema de las sectas», asegura Santamaría.

De igual manera, el Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior y en el que participan tanto Policía Nacional como Guardia Civil, ha reactivado su interés por este campo, a raíz de la desaparición y posterior localización de Patricia Aguilar, e incluso «ha pedido ayuda a las víctimas para establecer unos protocolos y unas líneas de actuación ante este tema».

En el caso de los Mossos de Esquadra van un paso más allá y sitúan al director de RIES como «uno de los expertos de referencia en el ámbito de las sectas para los cuerpos policiales», asegura a este semanario un sargento del cuerpo policial catalán. «La colaboración con él, así como con otros grupos de expertos, es habitual» y «nuestro interés por mantener esta relación en el ámbito de la reserva de inteligencia es alto». De hecho, «estamos interesados en poder asistir, o seguir de alguna forma, el curso sobre sectas que el padre Luis va a dar en Ávila, aunque todavía no sabemos si será posible».

Prevención, atención, reacción

Al contrario de lo que afirman en el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos de Esquadra sí cuentan con un pequeño equipo de agentes que trabajan frente a los grupos de manipulación psicológica. «Atendemos cerca de 20 casos al año, pero sabemos que hay muchos más que la gente no denuncia por no percibir la gravedad del mismo o por miedo», confirma el sargento.

La intervención del cuerpo policial catalán se centra en tres ámbitos: prevención, atención, reacción. «En cuanto a la prevención, solemos dar charlas sobre todo para despertar el espíritu crítico en aquellas personas o grupos especialmente vulnerables». En el aspecto asistencial, «atendemos y orientamos las consultas de personas que tengan un familiar o conocido que pueda estar afectado por un grupo de estas características». Por último está la vía reactiva, «que se pone en marcha en los casos en los que se da algún tipo de actividad ilícita».

Sin embargo, a pesar del trabajo policial en este ámbito, «los agentes se encuentran en muchas ocasiones con las manos atadas», en expresión de Santamaría, porque «el único punto en el que nos podemos basar para justificar nuestra intervención frente a las sectas es el artículo 515.2 del Código Penal, que habla de consecuencias punibles a las asociaciones que, aun teniendo un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución», añade el Mosso. «El problema es que recabar pruebas sobre la manipulación de la personalidad es muy difícil y, además, quedarían fuera de este artículo cuando la manipulación no está hecha por una asociación sino tan solo por un único gurú».

Para tratar de ayudar a los agentes se han presentado distintas propuestas para que la legislación ampare más ampliamente la labor policial. Destaca la del abogado Carlos Bardavío, «que ha elaborado la primera tesis doctoral en España sobre las sectas y el Derecho Penal. En ella propone tipificar el delito de persuasión coercitiva en el Código Penal», explica el sacerdote Luis Santamaría. Pero es un tema muy en discusión, porque «algunos vemos el peligro de que pueda aplicarse de manera que se restrinja la libertad de asociación, la libertad religiosa, etc.».

Por otro lado, la palabra secta no tiene una definición consensuada por todos los expertos de este campo y no existe en el lenguaje jurídico. «Hay que tener en cuenta que España tiene un sistema democrático con un pasado muy concreto, y existe libertad de asociación, de organización, de creencias, de cultos…», señala el fundador de RIES.

Escaso interés en la Iglesia

Estas mismas reservas para cambiar el statu quo legislativo, existen en la Iglesia. «No veo que haya un interés orgánico de la propia Conferencia Episcopal por este tema», asegura Santamaría. «Hay cierto interés a nivel formativo, sobre todo en lo que se refiere en la formación del profesorado de Religión. Esto es algo que hay que destacar, porque es uno de los valores de la clase de Religión: prevenir frente al sectarismo, y por eso varios obispos y diócesis han llamado a la RIES para dar cursos». Sin embargo, el consultor de la CEE echa de menos «una palabra de valoración para dar luz en este tema y también para ayudar a las víctimas». «Tenemos que ser pioneros en la ayuda» y «la Conferencia Episcopal Francesa nos lleva la delantera. Ha dado más pasos en este sentido».

Santamaría también es partidario incluso de enfrentarse al posible «sectarismo interno o las derivas sectarias que pueda haber en las propias realidades católicas». Es un desafío que hay que afrontar, pide Santamaría y alude a «la lucha del Papa Francisco contra los abusos, que él dice que son sexuales, pero también los hay de poder, de conciencia, espirituales…».

Editorial: Combatir las sectas

Unas 400.000 personas en España son víctimas de sectas, según el conservador cálculo de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), institución de referencia en el estudio de esta problemática. Su director, el sacerdote y consultor de la Conferencia Episcopal Luis Santamaría, colabora habitualmente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la identificación de víctimas y de potenciales casos delictivos. Se trata de una relación de tipo informal, a título estrictamente individual por las dos partes.

Atendiendo a la experiencia de más de dos décadas de Santamaría, la colaboración surgió por iniciativa de agentes policiales en primera línea de batalla contra las sectas, preocupados por el desconocimiento sobre estas realidades y por la falta de recursos legales para combatirlas. Existen, en ese sentido, paralelismos con la ayuda que prestan algunas congregaciones religiosas femeninas a la Policía en la detección de víctimas de trata para la explotación sexual, asunto también de gran complejidad. Pero en este caso sí existen protocolos internacionales y leyes que abordan la problemática, mientras que con respecto a las sectas ni siquiera hay un acuerdo sobre cómo definirlas ni, a partir de qué momento, deben ser ilegalizadas.

Debido a su reciente historia política, España ha evitado en las últimas décadas una regulación restrictiva de los derechos fundamentales, en este caso la libertad religiosa y de asociación. Por parte de la Iglesia, la primera interesada en desenmascarar formas desviadas y patológicas de religiosidad, es comprensible también que haya pesado el miedo a legislaciones excesivamente rigurosas, como las que en algunos países han afectado a grupos cristianos. No obstante, si en alguna organización católica se produjeran derivas sectarias, los últimos Papas han sido muy claros en la necesidad de atajar de inmediato estas derivas, línea que ha reforzado claramente en los últimos años Francisco.

No es la libertad religiosa lo que pretenden limitar los expertos en la lucha contra las sectas, sino los abusos contra la libertad de conciencia. Pero dada la complejidad en ocasiones de delimitar fronteras, lo aconsejable sería avanzar en la línea de colaboración entre autoridades e instituciones religiosas, siempre desde el criterio último e inequívoco de la protección a las víctimas.

ARRIBA

 

2. El Libro del Conocimiento: una versión moderna del “seréis como dioses”.

FUENTE: Alfa y Omega

 

 

Enma ha accedido a contar su caso. Ella perteneció a ese 1 % de la población miembro de una secta. Sin embargo, no quiere dar su nombre real. Es tajante. Tiene miedo a algún tipo de represalia por parte de la secta en la que fue captada, El libro del conocimiento. Su historia, según relata José Calderero en Alfa y Omega, comienza en un momento de vulnerabilidad. «Me había ido de España por la crisis económica y un tiempo después tuve que volver». Al llegar, «caí enferma y estuve un año sin poder trabajar. Además, no me quedaban prácticamente amigos y no tenía soporte familiar», rememora.

Ante este cuadro, Enma consultó todos los médicos posibles y ninguno acertaba en el diagnóstico. «Entonces, primero probé con la acupuntura y poco a poco fui subiendo peldaños y terminé por experimentar con todas las prácticas esotéricas: reiki, constelaciones familiares…». La sorpresa llegó cuando «me curé. Parecía que tenía 20 años menos».

Pero con la sanación, le sobrevino una enfermedad mucho más peligrosa: la normalización de cualquier práctica esotérica o sectaria. Por ello, cuando una chica en un encuentro fortuito le habló por primera vez de El libro del conocimiento, Enma no se percató del peligro «y le terminé pidiendo una copia para echarle un ojo». La joven, sin embargo, «me dejó unas fotocopias y me presentó a su supuesto profesor, que me hizo una explicación de todo el universo. Yo tan solo asentí cada uno de los puntos».

Conectar el aura

«Lo primero que me pidieron fue firmar un documento que venía a decir que yo quería ser miembro de esa asociación cultural», asegura Enma. Y, seguidamente, «tuve que hacer una llamada telefónica conectando mi aura con una señora en Turquía, que es la autora del libro, y tenía que recitar una fórmula».

Con la firma, empezaron las mentiras y, sobre todo, la manipulación mental para dejar claro que nadie podía dejar la secta. Su doctrina se basaba en «el pasaje bíblico del Génesis, en el que Dios prohíbe a Adán y Eva comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Con la llamada a la autora del libro y con el estudio del propio libro, los miembros de la secta conectan su aura con el sistema, que es lo que nosotros llamaríamos Dios». Al final es una versión moderna «de la tentación diabólica del “seréis como Dios”».

La historia de Enma tuvo un final feliz. Su pertenencia a la secta le generó tal conflicto interior, «hasta el punto prácticamente de la parálisis», que decidió luchar para abandonar la manipulación constante a la que estaba sometida. Entonces, cortó contacto con el grupo y se puso a rezar e investigar. Enma pone punto y final a la entrevista con Alfa y Omega con dos consejos, «más formación para prevenir y nunca soltarse de la mano de Dios», y una advertencia: «Estad preparados porque El libro del conocimiento tiene dinero y cuenta con un abogado que suelen utilizar para intimidar a quienes airean sus métodos».

ARRIBA

 

3. Venezuela: sectas, santería y ocultismo en el Gobierno.

FUENTE: Aleteia

 

 

David Placer, periodista venezolano afincado en España, ha publicado en mayo de 2019 el libro El dictador y sus demonios. La secta de Nicolás Maduro que secuestró a Venezuela (Amazon), que sigue la estela de una obra anterior, Los brujos de Chávez, aparecido en el año 2015. Ambos ensayos han causado un notable impacto por el resultado de sus investigaciones, que van más allá de la figura concreta del actual mandatario venezolano y de la situación política del país. Lo cuenta Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado en Aleteia.

Maduro: la atracción de un gurú

Desde hacía años circulaba por Internet una foto en la que se podía ver, a los pies de un decrépito Sai Baba vestido con túnica azafrán, a alguien que parece ser Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, unos años más joven y con otras personas admiradoras o devotas del gurú indio. Los defensores de Maduro siempre se encargaron de desmentir la autenticidad de la instantánea.

Sin embargo, la investigación periodística exhaustiva de David Placer le ha permitido presentar ahora los detalles del encuentro que la foto reflejaba: en 2005, cuando Nicolás Maduro era el presidente de la Asamblea Nacional, viajó con su esposa y otros familiares a la India para visitar al célebre gurú en su ashram de Puttaparthi.

Sathya Sai Baba nació en la India en 1926 con el nombre de Sathyanarayana Raju, pero en su adolescencia afirmó ser la reencarnación del santón Sai Baba de Shirdi y muy pronto se convirtió en un gurú ampliamente seguido en miles de centros por todo el mundo. A ello contribuyó la fama que tenía de milagrero, capaz de curar enfermedades, de materializar sustancias y de proezas tales como levitar o bilocarse.

Sai Baba murió en 2011 dejando cientos de miles de seguidores en todo el mundo y también una larga lista de acusaciones importantes de abusos sexuales, además del fraude de sus “milagros” y de todo el imperio económico montado alrededor de su figura y doctrina, ya que era considerado un dios viviente. En su nuevo libro, David Placer explica que no sólo son devotos de Sai Baba el presidente de Venezuela y, sobre todo, su esposa, sino otras figuras destacadas del gobierno bolivariano, ministros incluidos. En un país en el que, según algunos medios de comunicación, habría 200.000 seguidores del gurú indio.

De esta forma, Maduro “se rodeó de ministros sectarios y fanáticos que tejieron una red de espionaje invisible e inviolable, construyeron las más terroríficas mazmorras y dirigen una red de exterminio para aniquilar a opositores y a chavistas disidentes con total impunidad”, como resume la información de contraportada de El dictador y sus demonios.

Chávez: la santería hecha “oficial”

Estas revelaciones no han extrañado nada después de conocerse el grado de importancia al que llegó la santería (un culto sincretista afroamericano) durante el gobierno del instaurador del actual régimen venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013. Un hecho que protagonizó el libro anterior de Placer, Los brujos de Chávez, y que ha dado pie a que algunos hablen de la santería como el culto oficial del gobierno venezolano.

La investigación de Placer demostró entonces la influencia social y política de las convicciones del primer presidente de la República Bolivariana. Algo que, por cierto, no supuso una novedad vinculada a su persona, ya que está documentado que sus antecesores en el gobierno venezolano contaron con sus brujos o videntes de cámara.

Lo destacado en Chávez fue el grado que alcanzaron las creencias afroamericanas en la élite social, política y militar del país, alentadas por su principal mandatario. Por ejemplo, los más altos oficiales del ejército viajaban con frecuencia a Cuba para iniciarse en la santería (con el rito denominado “hacerse el santo”).

También hubo ritos, algunos de ellos conocidos públicamente, como la ceremonia ante los restos de Simón Bolívar en plena noche, oficiada por babalawos (sacerdotes santeros) cubanos en lo que sería un caso de Palo, es decir, un tipo concreto de culto afroamericano que precisa del uso de restos humanos, con una fuerza simbólica y ritual muy especial. Otra constatación importante es la existencia en el Palacio de Miraflores, en Caracas, de una sala dedicada a estos temas, adonde Hugo Chávez hizo llevar la espada de Bolívar, para que la tan venerada arma acompañe una serie de objetos mágicos como calaveras, amuletos, velas y otras ofrendas.

Guaidó: un astrólogo de cabecera

Pero está equivocado quien piense que estas creencias esotéricas se limiten a los gobernantes del régimen venezolano actual. Porque no sólo encontramos ramalazos ocultistas en los mandatarios anteriores, como ya se ha dicho –algo que confirma David Placer al asegurar que desde 1958 todos los presidentes venezolanos, salvo Rafael Caldera, han sido adeptos de la brujería–, sino que se trata de un fenómeno que afecta a la misma oposición a Maduro.

De hecho, por los mismos días en los que Placer estaba de gira de presentaciones de su último ensayo, la revista estadounidense The New Yorker publicó un extenso reportaje de Jon Lee Anderson sobre el líder opositor venezolano Juan Guaidó. En él aparece citado un personaje que acompaña a Guaidó: un hombre llamado David, que se presenta como “el astrólogo del presidente”.

Más allá de lo anecdótico de esta presencia, el reportaje detalla que el astrólogo considera a Guaidó “el elegido” para liberar Venezuela de la dictadura. Y, convencido de que “todos los líderes de Venezuela fueron reencarnaciones de sus predecesores”, señala al líder opositor como descendiente del cacique del siglo XVI Guaicaipuro, símbolo de la resistencia contra la conquista española.

El panorama general de la política venezolana está así, y no puede achacarse a unos u otros su mayor inclinación a lo mágico y esotérico. Aunque es un hecho que se repite en muchos otros países y entornos, con gobernantes de ideologías distintas y en sociedades diferentes entre sí (casas reales incluidas). La búsqueda de alianzas con los poderes de las sombras es una constante en sectores importantes de los que detentan la autoridad civil, y no deja de ser preocupante pensar en manos de quiénes estamos: de políticos sin escrúpulos ni moral en ocasiones, de sus brujos de cabecera o de aquel a quien suelen servir los profesionales de lo oculto.

ARRIBA

 

4. Madre afectada: “las víctimas de las sectas estamos desamparadas”.

FUENTE: COPE

 

 

Fuensanta tiene un hijo de 30 años. De esas tres décadas, ella se ha perdido muchos años de poder disfrutar de él. Pero los peores han sido los cuatro últimos, que son los que han pasado desde que él cortara la comunicación con sus padres aconsejado por el gurú que le tiene completamente anulado. Con ella, han hablado sobre sectas en el programa “Fin de Semana” de COPE.

Cuatro años sin saber nada de su hijo han hundido a Fuensanta, que se siente desesperada ante una situación que no sabe cómo solucionar. “Estoy fatal. Desesperanzada, todas las puertas se me cierran. Las víctimas de las sectas estamos desamparadas. Porque víctimas no son solo los adeptos. Lo somos también los padres, los hermanos, los hijos... y la ley no nos ampara”. Por eso, pide más reconocimiento y apoyo para las familias de las personas que son captadas por estos grupos sectarios y que se sienten desamparadas por el Estado: “Cuando tienes un hijo de 30 años y la ley te dice que es mayor de edad y que puede hacer lo que quiera, poco podemos hacer los padres”.

Los líderes de estas sectas se aprovechan del sufrimiento de personas que están en una situación vulnerable para robarles su vida. “Se piensa que la gente entra a una secta libremente, pero no es así. Uno entra a la secta porque te ofrecen una respuesta a las dudas que puedas tener en un momento de debilidad. A partir de ahí, pierdes la libertad y te conviertes en un esclavo del gurú”.

A su hijo le prometieron el oro y el moro a cambio de unirse a este grupo. “En el caso de mi hijo, le convencieron a través del dinero. Le prometieron que se iba a hacer rico. El captador dice que es un sanador que estuvo en la India. Se llama Víctor Sancho, se hizo amigo de mi hijo con 18 años, y a esa edad es muy complicado que el hijo escuche a los padres. Desde entonces cortó la comunicación con nosotros”. Por eso, Fuensanta pide ayuda, Para que ella y su familia puedan volver a vivir. “Lo que queremos es que recupere su vida y luego recuperar la relación con él”.

ARRIBA

 

5. Las claves para entender el caso de la secta Nxivm y su desmantelamiento.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

El líder de la secta Nxivm fue condenado en Nueva York por varios delitos que incluían asociación delictiva y tráfico sexual. Durante 20 años, Keith Raniere encabezó esta organización que se presentaba como un grupo de “autoayuda” y que afirmaba tener miles de seguidores. Pero durante su juicio, ex miembros de esa secta revelaron detalles sobre cómo funcionaba realmente.

Estas personas dijeron que habían sido obligadas a romper con relaciones anteriores y describieron cómo habían sufrido abuso físico y sexual. Algunas fueron forzadas a abortar. Era un sistema de “amo y esclavas” en el que a las mujeres se les exigía entregar una “garantía” –con frecuencia fotografías humillantes– como muestra de su compromiso. Lo cuenta en BBC Mundo Alexandra Stein, investigadora honoraria de la London South Bank University. Ella pasó una década como miembro de una secta política y se especializa en la psicología social de las sectas y el totalitarismo.

Los testimonios conmocionaron a muchas personas y acapararon los titulares de la prensa alrededor del mundo. Pero, en realidad, Nxivm deja al descubierto muchas claves acerca de cómo funcionan las sectas. Las sectas están estructuradas como las capas de una cebolla, con los elementos más aceptables colocados más cerca del exterior, seguidos de capas de cada vez más secretismo y abuso a medida que los miembros se encuentren más próximos al centro.

En el caso de Nxivm, las capas externas mostraban programas de autoayuda aparentemente inofensivos que eran usados para reclutar a los amigos, familiares y colegas de los miembros. Pero en su núcleo, Raniere ejercía niveles extremos de control, que supuestamente terminaban en abuso sexual, violencia y en la imposición de sus iniciales con un cauterizador en la zona pélvica de las mujeres.

Llevar a los líderes ante la justicia

Las autoridades fueron alertadas sobre las actividades de Nxivm desde –al menos– el año 2003, según Forbes. Pero el diario The New York Times informó de que los primeros intentos de hacer seguimiento a las denuncias fueron rechazados por funcionarios, que alegaban que las mujeres estaban participando de forma consentida o que había tecnicismos legales que impedían actuar. Esto ilustra un problema central al intentar enjuiciar a los líderes de las sectas: con frecuencia sus miembros dicen que actúan bajo su propia y libre voluntad.

Incluso si miembros antiguos o actuales quieren formular acusaciones, muchos se sienten muy atemorizados debido a las posibles repercusiones o al estigma vinculado al hecho de haber participado en la organización. En muchos países, la carencia de leyes fuertes en contra de la manipulación psicológica o de una definición concreta de lo que es una secta implica que puede ser difícil llevar estos casos a los tribunales.

En Francia, la ley About-Picard prohíbe a individuos o grupos participar en actividades designadas para crear sometimiento físico o psicológico. Leyes similares han sido aprobadas en Luxemburgo y Bélgica, pero estos países son la excepción. En 2015, Reino Unido presentó una nueva ley sobre control coercitivo, que criminalizaba el abuso sobre una persona por parte de otra persona. Esto se aplica incluso en la ausencia de violencia física o si la víctima se niega a testificar. En la actualidad, esta ley solamente se aplica para relaciones íntimas o familiares. Pero muchos sobrevivientes dicen que los comportamientos coercitivos como el aislamiento, el control de las relaciones, la supervisión y la humillación también ocurren en las sectas.

La misma estructura, formas diferentes

El caso Nxivm se ha vuelto famoso debido al alto perfil de sus miembros, entre los que están la actriz Allison Mack y la heredera Clare Bronfman. Bronfman dijo que está “sinceramente arrepentida” de su participación en los delitos cometidos por la secta Nxivm. Si bien las sectas tienden a operar de maneras similares y existen en todos los niveles de la sociedad, pueden adoptar una gran variedad de formas. Algunas son religiosas, políticas o de “autoayuda”, pero también pueden ser descritas como de artes marciales, yoga, negocios o grupos de terapia.

Se puede decir que muchos grupos terroristas y extremistas usan procesos similares de aislamiento para reclutar y adoctrinar a sus miembros. Algunos seguidores no son reclutados, sino que han nacido y educados dentro del grupo. Muchos antiguos miembros están hablando ahora sobre sus experiencias de abuso en grupos como los Niños de Dios, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, las Doce Tribus, entre otros. Lentamente se están produciendo condenas por abuso infantil.

Características de las sectas

Están encabezadas por un líder carismático autoritario, o por un grupo de líderes, que busca niveles extremos de control sobre los seguidores. Usan una estructura jerárquica piramidal con capas de secretismo que rodean al líder. Los seguidores están aislados social, psicológica y a veces hasta físicamente. El comportamiento del líder está justificado por un sistema de creencias totalitario que presume de tener todas las respuestas.

En su interior ocurre un proceso de lavado de cerebro. La inmersión total en el grupo no deja tiempo o espacio para relaciones o actividades propias o independientes por parte de los miembros. El grupo alterna entre un enfoque aparentemente amoroso o atento con crecientes niveles de estrés o de temor. Esto podría aplicarse a través de la privación de alimento o de sueño, de predicciones apocalípticas o amenazas de violencia o salud sexual. Este proceso de control coercitivo crea seguidores que están sometidos por o para el líder sin importancia de sus propias necesidades.

Encender las alarmas

Una respuesta típica a la cobertura del juicio de Nxivm puede ser decir: “Eso nunca me ocurriría a mí”. Pero el reclutamiento no empieza con uno siendo abusado o marcado con un cauterizador. Comienza con una oferta de algo en lo que la persona podría estar interesada: beneficios físicos, psicológicos, financieros o espirituales que alguien a quien consideran un amigo o colega les recomienda.

En muchos casos, parece que ciertas situaciones hacen a la gente más vulnerable a unirse a una secta, más que un rasgo o una característica particular de la personalidad. Las víctimas pueden haber pasado por un trastorno reciente, como la ruptura de una relación o la mudanza a una nueva área. Esto puede hacerlos más abiertos al inicio de nuevas amistades o una nueva actividad que podría estar relacionada con una secta.

Es solamente después de que el proceso de aislamiento e inmersión lleva a la persona a perder el sentido de sí misma cuando se vuelve extremadamente difícil para ellos darse cuenta de lo que realmente está ocurriendo. Una mayor conciencia sobre cómo funciona el control coercitivo les daría a las personas las herramientas para reconocer, y por tanto evitar, este tipo de manipulación.

Una forma de hacer esto podría ser a través de la educación en las escuelas y en las universidades para ayudar a las personas a protegerse de estos grupos nocivos. También se podrían reforzar las leyes para darles a las autoridades más margen para actuar. Son pasos como estos los que podrían ayudar a la sociedad a tomar medidas en contra de los líderes que encabezan estos grupos abusivos y de control psicológico.

ARRIBA

 

6. Miles de mexicanos fueron atraídos por los talleres de formación de Nxivm.

FUENTE: Milenio

 

 

Alrededor de 2.880 personas, entre estudiantes, académicos y políticos, fueron parte de los cursos del Executive Success Programs (ESP) México en Monterrey y San Pedro Garza García. En 13 años, el curso, relacionado con la compañía de Carlos Emiliano Salinas Ocelli y bajo el diseño del fundador de Nxivm, Keith Raniere, fue tomado por poco más de 8.000 personas en el país. Lo cuenta Eduardo Medieta en Milenio.

Un ex colaborador de la agrupación, que prefirió el anonimato, contó en exclusiva a Milenio Monterrey el desglose sobre estos talleres que se ofrecían para los regiomontanos y señala que los cursos no tenían relación alguna a la secta del canadiense ni los “herraban” o los marcaban en su piel, ya que solo se trataban de cursos de superación personal y autoayuda.

Explicó que el Executive Success Programs (ESP) tuvo su sede central en Albany, Nueva York, y comenzó sus actividades educativas en el mundo durante 1998, pero que llegó años más tarde a México. Dijo que esta firma forma parte de las empresas del fundador de Nxivm, Keith Raniere, quien actualmente está preso en Estados Unidos por los delitos de tráfico sexual de mujeres, conspiración para el tráfico de mujeres y conspiración para el trabajo forzado de personas.

“Durante la existencia de ESP, que culminó en marzo del 2018 en México, sus cursos fueron tomados por aproximadamente 17.000 alumnos en sus diversos centros de operaciones en el continente americano. “De esa cifra, aproximadamente 8.000 fueron mexicanos, 3.000 canadienses y el resto podrían ser de EE.UU. De los mexicanos que los tomaron, por lo menos 2.880 tomaron este curso en Monterrey”, señaló.

Es decir, dijo, por lo menos un 36 por ciento de las 8.000 personas que cursaron estos talleres eran del área metropolitana de Monterrey; el 7 por ciento correspondió a gente de la ciudad de León, Guanajuato, y otro 7 por ciento de Guadalajara, Jalisco. “No eran personas de a camión, eran personas pudientes que pagaban 3.000 dólares por curso, de todo tipo de personas que podían pagarlo”, apuntó.

El ex colaborador informó de que se estima que durante sus 20 años de vida en sus distintos centros de operación en América, ESP facturó un total de 34 millones de dólares, es decir, 1.6 millones de dólares anuales, aproximadamente. “En el año 2001 fueron impartidos los primeros cursos en la República Mexicana, los que adquirieron regularidad en el 2005, ya como ESP México. “Su mercado principal fue la Ciudad de México, donde tuvo su oficina principal en la calle Montes Urales, en Las Lomas, sitio en el cual laboraba un staff formado por aproximadamente 100 personas”, informó.

En Monterrey, añadió, tenía cerca de 60 colaboradores, en tanto que en Guadalajara contaba con 12 y en la ciudad de León, sólo 11. Aunque se insistió en el lugar o local en donde se impartían estos cursos, manejó solo dos posibilidades: San Pedro Garza García y Monterrey, sin especificar el domicilio o la colonia. “Cuando se hizo público el juicio al fundador de Nxivm, a quien se acusa en Estados Unidos de América por diversos delitos, entre ellos explotación sexual, se inició el proceso de cierre de ESP, que culminó, en el caso de México, que abarca Monterrey, León y Guadalajara, en octubre de 2018.

“Aunque ESP nada tuvo que ver con el caso enjuiciado, que se registró en Dominant Over Submissive (DOS), Dominante sobre Sumiso, hermandad secreta estadunidense formada por mujeres, localizada en Nueva York, y creada por Raniere, fue devastador el daño causado a la imagen del programa. “El 99.99 por ciento de los que tomaron ese curso en México y Monterrey no tuvo relación con nada de eso, a nadie se le herró o se le marcó en el bajo vientre, no sucedió eso, sólo se impartieron cursos de desarrollo personal”, indicó.

El ex colaborador calificó como lamentable para miles de personas, de distintos niveles empresariales y lugares de la República, quienes se vieron beneficiados en su desarrollo profesional y jamás conocieron las conductas que ahora se juzgan.

ARRIBA

 

7. España: la lucha de una familia por rescatar a su hijo, seguidor de un gurú durante 12 años.

FUENTE: El Español

 

 

Su hijo ya estaba perdido la primera vez que Lola le escuchó hablar de la secta. Él le reveló que había dejado el trabajo y que se había ido a vivir en medio de un campo cerca de Yecla (Murcia, España). Les dijo a ella y a su padre que se instalaba en una tienda de campaña, sin agua ni electricidad. Se marchaba contento, aparentemente convencido de lo que hacía. Fue el principio de una huida hacia adelante tras la cual no volvería a entrar en contacto con su familia. Lo leemos en El Español, en un reportaje firmado por Brais Cedeira.

Las ideas espiritistas y esotéricas, la antimedicina. Los primeros años el hijo de Lola seguía conviviendo con su madre, y ella se iba enterando al conversar con él de las nuevas tendencias que el discurso del líder del grupo le iba inoculando: la manipulación, la hipnosis, las dietas y los tratamientos agresivos. “Jamás en mi vida me hubiera podido imaginar que me iba a pasar algo así. En el imaginario popular los gurús sectarios aparecen como personas de más edad con turbante, barba, de corte religioso…..La particularidad de este caso es que el gurú empezó sus andaduras siendo aún muy joven. ¿O son todos así?”.

Dice Lola que para cuando quiso darse cuenta, su hijo ya había puesto tierra de por medio. Ahora hace casi una década que no le ve. Le entra pavor solo de recordarlo. La secta de la que todavía no ha logrado salir está compuesta por cinco jóvenes. Todos tienen prácticamente la misma edad. El grupo entero le sigue de forma irracional desde hace años en una huida hacia adelante por diversas ciudades españolas. El último lugar en el que estuvieron fue A Coruña. Y antes en Lugo. Allí pasaron dos años. Lo último que se sabe de ellos es que huyeron de la zona.

La lucha de Lola, 12 años en total tratando de recuperar a su hijo, ha dado su fruto tras más de una década intentando hacer recapacitar a su hijo. Primero la Policía Nacional investigó el caso en Murcia. Hallaron indicios de diferentes delitos. La secta luego se evaporó del lugar. Fueron localizados más adelante en la zona de Lugo. Tras años insistiendo en lo que ocurría, la Guardia Civil se puso a investigarles allí mismo. Entretanto, la madre contrató, junto a las otras familias afectadas que tratan de hacer que sus hijos regresen a casa, a un detective privado de Lugo para seguirles los pasos. Para intentar recuperar el contacto con sus familiares.

Investigaciones de la Guardia Civil

Las investigaciones de la Guardia Civil abarcan indagaciones realizadas sobre el grupo tanto en Arteixo como en Lugo. El cuerpo de la Benemérita, a través de la Sección de Información de la 15ª zona (ubicado en el norte de la comunidad gallega) entró a investigar de oficio a la secta. Las diligencias, a las que ha tenido acceso El Español, hablan de delitos de estafa continuada y apropiación indebida. Hay dos menores de por medio, los hijos que concibió el gurú con una de sus adeptas. Un juzgado y los servicios sociales se pusieron manos a la obra al conocer este detalle. Según las investigaciones del detective y de la Guardia Civil, los chiquillos, una niña de 3 y un chiquillo de doce meses, se encuentran en un estado deplorable, casi asalvajados.

La historia del gurú que captó al chico de Lola comienza muchos años atrás, en Murcia, como ella misma relata en exclusiva a El Español. Dice que el proceder del líder del grupo le recuerda en cierta forma a Steven Manrique, el hombre que mantuvo cautiva a la joven Patricia Aguilar en Perú a lo largo del año pasado. Al principio no se explicaban qué era lo que podía haber sucedido. Hoy el hijo de Lola tiene 30 años. La misma edad que la del gurú que le captó. Apenas alcanzada la treintena, se presenta como una suerte de experto en diagnosticar y curar enfermedades, como el cáncer.

Así cae el niño en la telaraña de la secta

Su hijo es su hijo, pase lo que pase. Pese a que ahora seguramente haya pegado un cambio de 180 grados. Todo comenzó con susurros, con cuentos chinos y con sugerencias envenenadas que le fueron convenciendo al modo en que hacen otros muchos gurús: tirando un anzuelo infalible en forma de palabras. Las redes se abren y en ellas puede caer cualquiera. Le tocó a su chaval. Desde entonces, él y el resto de seguidores van tras el líder de forma incondicional e irremediable. El hijo de Lola era uno de ellos.

“Fue a por él”, dice, y explica cómo el gurú se fijó en el suyo y otros chicos normales de la universidad. El cambio fue gradual, y duró hasta que un día su hijo decidió marcharse para siempre. Dice Lola que Víctor, el líder de la secta, tenía distintos métodos para someterles. Uno de ellos se correspondía con la aplicación de un “régimen brutal” para “liberarlo de toxinas”. Obligó a todos los miembros del grupo a ponerse a régimen. Su hijo perdió 20 kilos en un mes.

Víctor es un tipo desaliñado. Con gafas, coleta, el rostro pálido, da la razón a Lola cuando advierte de que no tiene el aspecto del clásico gurú de libro. Sin embargo, su labia y su modo de expresarse le granjearon la amistad de quienes desde entonces se convirtieron en sus subalternos. Se presentaba ante ellos como un ser fascinante. O eso fue lo que sus seguidores creyeron ver. O lo que quisieron ver, o lo que efectivamente vieron.

El caso es que él les convenció de muchas cosas. Les dijo que sus dietas podían curar cuerpo y alma. Que había viajado a la India y que allí había aprendido la filosofía de la medicina ayurveda, una pseudoterapia que mezcla como un pastiche cuerpo, alma, espíritu, plantas, hierba, suerte, apellidos, reencarnaciones y todo tipo de conceptos. Todos juntos como si se introdujesen en una batidora. Les contaba toda clase de milongas y se las acababan creyendo. Tal era el poder coercitivo del líder.

Un día, su hijo llegó a casa diciendo que Víctor les iba a hacer ricos, o, por lo menos, millonarios. Era también experto en inversiones. El líder les había enseñado un documento en el que decía acreditarse como experto en finanzas. El delirio, dice Lola, no tiene parangón. “Decía mi hijo que Víctor había ganado más de 300.000 € en Bolsa y que iba a enseñar a todo el grupo a ganar dinero en ella y a hacerse millonarios sin trabajar. Pensé que si se había vuelto idiota”.

Sus estrambóticas historias dieron resultado. Pronto tuvo la voluntad de los polluelos a su merced. Y comenzó con ellos una aventura diletante, de viaje continuo y trashumancia, que dura todavía hoy. El hijo de Lola acabó sus estudios de Diplomado de Enfermería (DUE) y le comunicó marcialmente que se independizaba y que se iba a vivir con Víctor y con otros compañeros. “Nos dijo que ya no le interesaba la enfermería ni la medicina, que no servían para nada. Dijeron que eran un fraude y un invento de las farmacéuticas”.

Unos pocos años después de irse a vivir con el gurú y sus adláteres, el joven hijo de Lola tomó la decisión de marcharse para siempre. “El líder le dijo que sólo él podría curarle. Mi marido y yo nos quedamos sin sangre”. El grupo huyó de Muria y comenzó una etapa de emigración de una ciudad a otra, saltando por toda la geografía española. Lola les perdió el rastro. Supo cuando el gurú montó en Murcia una consulta de fisioterapia. También de los métodos pseudocientíficos que empleaba allí. Llegó a ser denunciado por intrusismo profesional. Pero después era como si los hubieran borrado del mapa.

Sin embargo pronto huyó de la ciudad con aquellos que llevaban tiempo venerándole. Todos ellos siguieron, cegados, su estela, ciudad a ciudad, siguiendo el mismo modus operandi. El gurú y sus obnubilados adláteres, entre ellos el hijo de Lola, iban montando pequeños negocios allí donde se iban estableciendo. Solían durarles poco, y en apenas unos meses tenían que echar el cierre presos de las deudas. La mayoría eran negocios exprés, comercios 24 horas en Lugo, en Arteixo y en diversas localidades de la geografía gallega. Al menos en los últimos años.

El fracaso venía siendo una constante en los negocios de este gurú. Sin embargo, dicen las investigaciones de la Guardia Civil, conseguía hechizarles para que, de algún modo, todos siguieran pensando que aquello era tan solo el camino para convertirlos próximamente en millonarios. Y así llevan desde entonces. Tras unos años desaparecidos del mapa, la madre logró localizarles en Lugo, al norte, en la región de A Mariña. Alquilaron una casa en Barreiros. Es el último lugar en el que se les ha localizado y donde se han producido las recientes indagaciones de los agentes de la Guardia Civil y del detective contratado por Lola.

En uno de los negocios que ha ido abriendo a lo largo de los últimos años fue donde logró embaucar a la que a día de hoy es su pareja. Tienen dos hijos en común y pasó a formar parte de la secta como una adepta más. Allí estaba ya el hijo de Lola. Obnubilado como el resto de los miembros del grupo. En Lugo, durante el año 2016, se instalaron en la calle Lavandeira, con un nuevo establecimiento en el que inauguraron una nueva tienda 24 horas. Allí reservaron un lugar para dormir. Entretanto, Vícto puso a algunos de ellos a trabajar en bares de la zona e incluso en una granja de cerdos de una parroquia cercana, en O Congo.

Un año después de llegar echaron el cierre de la tienda. Dejaron miles de euros de deuda al propietario. Repitieron la misma operación tiempo después, al llegar a Arteixo. Volvió a resultar un desastre de tales dimensiones que los empleados terminaron cobrando del FOGASA. Las deudas con los proveedores crecieron hasta límites inasumibles.

Reacción de las familias

Hace cuatro años Lola y el resto de las familias tomaron la decisión de no seguir ni un minuto más de brazos cruzados. No podían seguir siendo testigos de cómo las vidas de sus familiares se echaban a perder en manos de una suerte de gurú esotérico, con sus métodos de manipulación, sus milongas, las curaciones exóticas, los métodos más surrealistas de sanar toda clase de enfermedades.

Lola se puso a buscar ayuda. Y encontró a diversos expertos en el mundo de las sectas que le echaron una mano. Uno de ellos era Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES), una de las personas más doctas en la materia en España. “En este caso muestra con mucha claridad, en primer lugar, que es imposible elaborar un mapa o listado de sectas en España. Hay muchos grupos pequeños, formados en torno a un gurú, con gran capacidad de movilidad por el territorio nacional y de pasar inadvertidos. En segundo lugar, comprobamos cómo una persona de apariencia normal puede ser en realidad un líder capaz de anular a las personas que consigue captar y adoctrinar, aislándolas de su familia y de su vida anterior”, dice Luis a El Español.

Tanto él como Noelia Aguilar, la prima de Patricia Aguilar, abanderada y defensora en los últimos meses de la lucha que llevan a cabo las víctimas de las sectas y sus familiares, explican que algo que suele suceder es que las víctimas se sienten totalmente desamparadas. “Cualquiera de los casos que nos llegan. Es inevitable. Lo he vivido igual, lo he sentido igual. Es como si se siguiera un mismo patrón una y otra vez. El patrón de captación es muy similar. Entiendo profundamente su frustración”, dice Noelia a El Español.

Había una dificultad añadida a la hora de ayudar a los suyos: todos eran y son mayores de edad. Fue entonces cuando contrataron al detective. Lola lo recuerda con cierta ironía. “Primero queríamos saber si estaban vivos, si estaban bien. En nuestra desesperación y tristeza, los padres ya no tenemos derecho a nada No me creo que no sepan todos los otros delitos que suelen acompañar al maléfico entramado sectario. Pero claro, es que al final, todo esto es sólo una historia estrafalaria”.

ARRIBA

 

8. Nueva York acoge la carrera de la “autotrascendencia”, inventada por Sri Chinmoy.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los corredores gastan hasta 20 pares de zapatos, recorren la distancia de dos maratones y medio por día, durante casi dos meses y solo con cinco horas de sueño cada noche. Es la carrera Sri Chinmoy Self-Transcendence 3.100 Mile, la competencia de 5.000 kilómetros certificada como la más larga del mundo, según informa Justin Goulding en BBC Mundo. Desde el pasado 16 de junio y durante los siguientes 52 días se correrá esta extenuante competición.

La distancia es tan asombrosamente absurda que algunos de los que participan no creen que sean capaces de hacerlo, incluso después de haberla completado. Si alguien corre de la costa este a la costa oeste de Estados Unidos, tendría que hacer todavía 11 maratones más para completar el recorrido. Al menos el paisaje en esas rutas podría ser un entretenimiento.

Pero aquí, los pocos competidores que participan deben correr en un circuito alrededor de una cuadra en Nueva York a la que dan la vuelta 5.649 veces. Fundada por el fallecido líder espiritual indio Sri Chinmoy en 1997, la competencia desafía a los corredores a “trascender su propia capacidad”, “obtener conocimientos espirituales” y “superar las nociones preconcebidas sobre lo posible”.

Demoledora

Los corredores tienen 52 días para completar los 5.000 km, ya sea corriendo o caminando tanto como quieran entre las 6 de la mañana y la medianoche. En las seis horas restantes son libres para comer, lavarse y curarse los pies, pero cuanto más tiempo se demoren en eso, menos duermen. La distancia y el número de días disponible significan que deben recorrer 96,15 km por día. Cuando Ashprihanal Aalto, un cartero finlandés, estableció un nuevo récord de 40 días, nueve horas y seis minutos en 2015, recorrió de promedio casi 124 km por día.

Ha sido descrito como el “Everest de los ultramaratones”, lo cual no le hace justicia. Más de 4.000 personas han alcanzado la cima del Everest desde 1953, mientras que sólo 43 personas han completado esta carrera de Nueva York en 22 años. “Fue el momento más sobrecogedor de mi carrera”, dice William Sichel, una leyenda de los ultramaratones que corrió en 2014. La estadounidense Yolanda Holder, quien ha hecho 540 maratones y ultramaratones, dice: “Simplemente me destrozó. Nunca he llorado en ninguna de mis carreras, pero cuando crucé esa línea de meta, cielos, lloré”. Kaneenika Janakova, poseedora del récord femenino de 48 días, 14 horas y 24 minutos en 2017, lo describe como “terreno sagrado”.

Los corredores deben lidiar con un verano que alcanza los 38° C, con humedad sofocante, y, en ocasiones, con lluvias torrenciales, que no es raro que caigan en esta época. Tampoco se cierran las calles, así que los competidores comparten el pavimento con personas que realizan su vida cotidiana. Las lesiones graves son poco frecuentes, pero la factura al cuerpo puede ser brutal. Holder, quien posee el récord femenino de más maratones y ultramaratones en un año (120), tuvo ampollas tan dolorosas en 2018 que terminó en un hospital. “Lloraba todos los días”, confiesa.

Tranquilidad

La mera monotonía de correr alrededor de una cuadra miles de veces tiene un costo mental que puede superar las exigencias físicas. Aquí es donde la meditación es clave. Sri Chimnoy, quien fue conocido como un maestro espiritual en Nueva York, corría largas distancias y levantaba pesas como parte de su filosofía de vencer los límites. Beckjord considera que “la meditación” rompe las barreras. Pero cada uno se las arregla a su manera. “Nunca pienses en toda la distancia”, aconseja Beckjord, quien se imagina que es una niña, corriendo por el jardín.

Los corredores deben comer constantemente, ya sean comidas vegetarianas o bocadillos de fácil digestión. Huevos, pan, panqueques, tostadas francesas y batidos son básicos. Perder 10,000 calorías diarias no es tarea fácil: la ya de por sí delgada Holder perdió más de 6 kilos en la carrera de 2017. Y dormir es otro gran desafío. Holder no podía dormir las dos primeras semanas, pero cuando finalmente tomó una siesta de 15 minutos dijo que sentía como si hubieran sido 5 horas: “Tu cuerpo se adapta, se convierte en una máquina”.

Al final, quienes terminan obtienen una camiseta, quizás un DVD y un pequeño trofeo. Pero todo eso pasa por alto para los corredores.“ hago por mi propio progreso”, señala Janakova, quien como algunos dice que solo puede tomar algo de crédito por esto: “Sentí que no fui yo quien lo logró. Siento que hay una fuerza superior”.

Un personaje polémico

Según leemos en El Mundo, el bangladesí Sri Chinmoy era un personaje controvertido: para algunos un líder pacifista, para otros el creador de una secta, pero ante todo era un enamorado del ejercicio agotador. Para él correr muchísimo era la máxima expresión de su filosofía, que se apoyaba en el celibato, el vegetarianismo y la meditación. Fallecido en 2007, cuando llegó a Nueva York en 1964 fundó un centro espiritual, congregó en él a personajes como Carl Lewis o Carlos Santana y empezó a exagerar el atletismo. Según Antena 3 TV, Carlos Santana acabó abandonando el rebaño de Chinmoy a principios de los 80 por no seguir compartiendo la filosofía que predicaba. A pesar de haber sido clasificada como secta, los fieles siguen apoyando a su líder y sus doctrinas.

En 1985 Sri Chinmoy ideó carreras de 700, 1000 y 1.300 millas, en 1996 se fue hasta las 2.700 millas y al año siguiente llegó su obra maestra: la Self-Transcendence 3.100. Según decía para “conocer los límites de las capacidades propias e ir más allá”, invitó a quien quisiera a recorrer 5.000 kilómetros, unos 120 maratones consecutivos, y hacerlo además sin motivación aparente.

Con esa distancia se podría cruzar todo Estados Unidos o Europa entera, pero la propuesta era otra. Para buscar esos “límites” los corredores deberían dar 5.649 vueltas a una única manzana en Queens que mide 883 metros y hacerlo además en menos de 52 días, es decir, corriendo una media de casi 100 kilómetros al día. La carrera más larga del mundo según el Libro Guiness de los Récords, una barbaridad, una auténtica locura, ¿Quién se iba a entregar a algo así? Pero no, no fracasó.

Tampoco lo contrario. En los primeros años sobrevivió con unos cuantos convencidos y con los años se ha ido consolidando en la decena de participantes, la mayoría seguidores acérrimos de Chinmoy y sus preceptos. Para sorpresa de la cordura, este domingo a las 06:00 horas en Nueva York (es decir a las 12:00 horas en España) empieza su 23ª edición que acabará la medianoche del 6 de agosto. El número de inscritos todavía es una incógnita, pero prácticamente seguro que no faltarán algunos fieles llegados de varios lugares del mundo.

Otros detalles

Son los casos del ruso Vasu Duzhiy o del finlandés Ashprihanal Aalto. El primero, capataz de una empresa maderera en San Petersburgo, ganó en los últimos dos años y el segundo, finisher en hasta 14 ocasiones, ostenta el récord de la prueba: 40 días, nueve horas y seis minutos. También es posible que esté Suprabha Beckjord, vencedora de las 13 primeras ediciones y tan conocida de las carreras de ultradistancia en Estados Unidos que llegó a ser protagonista de un documental, o Yolanda Holder que en 2017 se convirtió en la primera persona que completaba la monstruosa distancia sin correr, solo andando.

La prueba ya ha merecido también un documental propio, llamado '3100: Run and Become, y algunos artículos en prensa. En 2015 la revista Outside se animó a dar varias vueltas con corredores que ya llevan 50 días en ello y a lanzarles la pregunta clave: ¿Por qué hacer algo así? Esto contestó el islandés Nirbhasa Magee: “Es gracioso. Supongo que es una de las paradojas del ser humano. A mi cuerpo y mi mente les gustaría irse a casa a descansar, pero luego tengo ese algo más profundo que me lleva a disfrutar de estar al límite de mi capacidad. Supongo que es la misma razón por la que hay personas que nadan el Canal de la Mancha o escalan el Everest. Cuando realmente te presionas hay una parte de ti que está muy feliz”.

En la carrera los problemas estomacales son un continuo, así como el cambio de zapatillas. Aalto suele utilizar entre siete u ocho pares, pero Duzhiy, con un estilo más heterodoxo, ha llegado a tirar de hasta 30 en una misma prueba y pese a ello ha sufrido varios problemas en los pies. “Los límites de las capacidades”, que decía el bangladesí Sri Chinmoy. En efecto, de todas las capacidades.

ARRIBA

 

9. Chile: el contactado Sixto Paz vuelve a profetizar un encuentro extraterrestre para julio.

FUENTE: La Región de Coquimbo

 

 

El escritor y supuesto contactado peruano Sixto Paz Wells se encuentra de visita en Chile para ofrecer charlas a la comunidad respecto al contacto extraterrestre y de sus vivencias, y además estará en el Valle del Elqui durante el eclipse total de Sol. En entrevista con La Región de Coquimbo adelantó lo que podría pasar relacionado con los «seres de las estrellas» en medio del evento astronómico del siglo.

Sixto Paz Wells es sin duda uno de los investigadores y escritores más populares del mundo de los ovnis. Desde que el año 1974 aseguró haber tenido contacto con seres extraterrestres en el desierto de Chilca, Perú, su búsqueda no ha cesado. Contento de estar nuevamente en la región de Coquimbo se mostró Paz, quien afirmó que su visita se debe a que desde hace cerca de un mes se han venido registrando una serie de avistamientos de ovnis a plena luz del día en la zona del Valle del Elqui, en especial en Paihuano y Cochiguaz, «de hecho, es una zona caliente de observación Ovni permanentemente».

Para Sixto Paz las coincidencias no existen y gran parte de este aumento de avistamientos se debe directamente al eclipse total de Sol del 2 de julio, «el evento hace que puedan darse las condiciones para que en un momento de gran expectación, porque se espera que haya alrededor de un millón de personas, junto con los astrónomos más connotados a nivel mundial, y si hubiese alguna aparición de esos objetos de una forma evidente y contundente, podríamos decir que el mundo entero está siendo testigo de algo que está ocurriendo en Chile para el mundo».

Eclipse solar

La relación entre eclipses y Ovnis para el escritor no es nueva, «el 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse de Sol en la Ciudad de México, una de las ciudades más pobladas de planeta, que estaba observando este fenómeno, que fue grabado por una gran cantidad de gente. Lo interesante es que ese eclipse había sido anticipado en el llamado Códice de los Eclipses, un libro de corteza de árbol de la época Maya, unos 1.500 años antes, y decía que ese eclipse marcaría el retorno de los señores de las estrellas», relató.

«En el momento que se produjo el eclipse, se realiza la observación de este Ovni, y desde ese instante se inició la oleada Ovni más impresionante que se haya registrado sobre un país», agregó. En relación al eclipse del 2 de julio, comentó que «desde hace un mes atrás ha habido serios avistamientos que hacen pensar que podría darse algo realmente espectacular, aprovechando la coyuntura y un momento tan especial».

2019, el año del contacto

El escritor peruano relató que Chico Xavier, un conocido médium brasileño que falleció en 2002, profetizó hace muchos años que para el mes de julio de 2019 se podrían dar las condiciones como para un acercamiento evidente de «los hermanos del cosmos». Consultado por la profecía que señala que el 20 de julio podría ser el primer contacto extraterrestre, Paz señaló que «Chico Xavier había profetizado una moratoria, en donde los héroes del cielo estarían pendientes si el ser humano aprendía a convivir consigo mismo y con el planeta».

«Ahora que existe esta gran expectativa con respecto a este fenómeno astronómico, podría ser que en el Valle del Elqui se pudieran dar estas manifestaciones y ser la mejor plataforma para que el mundo entero enfrente la realidad de que no estamos solos», agregó. Pero Sixto Paz advierte que como existe un máximo de tensión mundial, con amenazas continúas de parte del presidente de Estados Unidos a Irán, que podría desencadenar en un conflicto que sería «espantoso» «ellos», están a la espera.

«Hay muchos focos de tensión mundial que podrían ser el detonante de una Tercera Guerra, pero según la profecía de Chico Xavier, si a fines de julio no se producía un conflicto bélico a gran escala, no ocurriría más, y se liberaría una gran cantidad de información que facilitaría que se produzca este encuentro oficial y definitivo con los extraterrestres», relató.

Además, puntualizó en que «si no ha habido esa interacción tan cercana con nosotros es porque ellos ven mucha hostilidad y agresividad de nosotros mismos con respecto al planeta y tampoco quieren exponerse, no porque nos tengan miedo, sino porque saben que su sola cercanía podría el detonante de nuestra propia autodestrucción».

Charlas y retiro espiritual

Dentro de las actividades que tiene programadas Sixto Paz, el pasado 27 de junio estuvo en Monte Grande dando la charla «Preparándonos para el contacto». El día 28, desde las 18:30 horas estuvo en Salón Gabriel González Videla de la Intendencia, presentando «2019 el año del contacto», y desde el día 29 está en pleno valle del Elqui con un taller vivencial de meditación llamando «A la espera del Eclipse», donde, según relató, trata de crear las condiciones para un contacto.

ARRIBA

 

10. Cómo ha llegado a despenalizarse en Oakland (California) el consumo de plantas alucinógenas.

FUENTE: El Diario

 

 

Carlos Plazola se encerró en un dormitorio mientras su primo hacía guardia. Allí, durante cinco horas, experimentó con hongos mágicos, mordisqueándolos y bebiendo su té. Ingirió cinco gramos, una cantidad vertiginosa que los conocedores llaman “dosis heroica”, publicó el rotativo LA Times, de lo que se hace eco El Diario. Fue la primera vez que Plazola usaba los hongos, que contienen psilocibina, un alucinógeno natural, y comenzó a tener “epifanías”, una después de la otra, como relámpagos.

“Hice conexiones que nunca había hecho, en términos de comprender lo que somos, qué es el cosmos, por qué estamos aquí, a dónde vamos”, detalló Plazola. Esa experimentación con hongos –en octubre pasado– de Plazola, el antiguo y bien conectado jefe de gabinete de un ex presidente del Concejo Municipal de Oakland, ayudó a que esa ciudad se convirtiera en la primera de California –y la segunda del país– en despenalizar efectivamente los hongos alucinógenos.

Plazola cofundó un grupo llamado Decriminalize Nature Oakland, que creó la ordenanza e impulsó exitosamente su aprobación. Las drogas psicodélicas, alguna vez ampliamente ridiculizadas como parte de la contracultura hippie y material surrealista al estilo “Alicia en el País de las Maravillas”, están lejos de ser populares. Pero los esfuerzos para sacarlas de las sombras y llevarlas al ámbito público avanzan a un ritmo tan veloz, que incluso sus partidarios están sorprendidos.

“Miremos las décadas de trabajo que tomó poner la marihuana medicinal en las boletas electorales”, expuso Brad Burge, un portavoz de la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies, una organización sin fines de lucro con sede en Santa Cruz, que investiga terapias psicodélicas. “Estas son algunas de las primeras medidas de despenalización psicodélica, y están siendo aprobadas”. En mayo, Denver se convirtió en la primera ciudad de la nación en despenalizar los hongos con psilocibina. Los votantes aprobaron la iniciativa por un margen tan estrecho, que varios medios de comunicación informaron inicialmente que había fracasado.

Fue más fácil en Oakland. El 4 de junio pasado, el Concejo Municipal aprobó su ordenanza por unanimidad, con pocos rechazos. La ciudad incluso dio un paso más allá al despenalizar no sólo los hongos, sino también una variedad de plantas y compuestos psicoactivos, como el peyote, la iboga y la ayahuasca.

La medida, que se aplica sólo a los alucinógenos de origen vegetal y no a las drogas sintéticas –como el LSD y el MDMA–, en realidad no legitima los psicodélicos naturales, que siguen siendo ilegales para las leyes estatales y federales. En cambio, declara que el arresto e investigación de adultos por usar, poseer, cultivar o distribuir alucinógenos vegetales está entre las prioridades más bajas para la policía local, y restringe el uso de fondos de la ciudad para perseguir a los usuarios.

Una iniciativa de California para despenalizar los hongos alucinógenos no llegó a la boleta electoral estatal en 2018, pero un grupo llamado Decriminalize California instaló una oficina de campaña en Hollywood y está intentando nuevamente la misión con miras a 2020. “Si se logra en California, podría lograrse en EE.UU”, dijo Ryan Munevar, el director de campaña del grupo. “Y si Estados Unidos finalmente cambia de parecer, el resto del mundo lo seguirá después… básicamente, cualquier lugar que sea relativamente abierto con la marihuana es un buen candidato”.

La resolución de Oakland define los psicodélicos como “todo el espectro de plantas, hongos y materiales naturales que merecen respeto desde la perspectiva de lo individual y lo colectivo, que pueden inspirar el bienestar personal y espiritual, el estado psicológico y físico y restablecer la relación inalienable y directa de los humanos con la naturaleza”.

La misión de Plazola se vio favorecida por haber sido durante largo tiempo asistente del ex presidente del Concejo Municipal, Ignacio De La Fuente, y estar familiarizado con todos los miembros del cuerpo. El concejal Noel Gallo, quien presentó la medida, dijo que “lo conoce desde hace mucho tiempo”. “Tenía un gran respeto por lo que había logrado. Vinieron a mi oficina con un cirujano, médicos, usuarios, y yo los escuché”.

Gallo ahora refiere las consultas de personas interesadas en despenalizar los psicodélicos a Decriminalize Nature Oakland, donde afirman haberse comunicado con personas en decenas de ciudades. Un viernes reciente, Plazola caminaba por el pequeño jardín de la sede de Decriminalize Nature Oakland, un ecléctico chalet suizo de los años 1920 y un complejo de estilo Tudor ubicado en un vecindario apodado Pill Hill (cerro de las píldoras), debido a todas las instalaciones médicas afincadas allí.

Plazola, desarrollador de bienes raíces, es copropietario del sitio, que recientemente albergó un dispensario de marihuana. El edificio está siendo renovado para convertirse en vivienda y lo que Plazola llama una “comunidad consciente”, un espacio de trabajo conjunto donde las personas también puedan meditar en sus viajes psicodélicos y aprender sobre las plantas.

El jardín contenía Salvia divinorum, una menta alucinógena, y brugmansia, o Trompetas de Ángel, cuyas flores en forma de campana poseen un efecto psicoactivo que, en dosis altas, puede provocar convulsiones, fiebre y delirio. En la parte delantera del edificio, junto a la acera en la concurrida avenida Telegraph, crecen los cactus de San Pedro, que contienen el alucinógeno mezcalina. A diferencia de los hongos de psilocibina y el cactus peyote, esas plantas son legales para su compra y cultivo. Para Plazola, todas son sólo plantas.

Su experiencia con hongos, el otoño pasado, fue el resultado de una profunda búsqueda interior. Acababa de cumplir 50 años y tenía una variedad de carreras: en la política, la organización comunitaria, el desarrollo inmobiliario. Sin embargo, estaba “algo aburrido”. Hacía yoga y meditaba a menudo, pero se sentía mentalmente bloqueado. Entonces leyó el bestseller del autor Michael Pollan, How to Change Your Mind: What the New Science of Psychedelics Teaches Us About Consciousness, Dying, Addiction, Depression, and Transcendence (Cambiar de opinión: lo que la nueva ciencia de los psicodélicos nos enseña sobre la conciencia, la muerte, la adicción, la depresión y la trascendencia).

“Allí pensé: ‘OK, necesito probar los hongos’”, afirmó Plazola, quien ha estado obsesionado con la mortalidad y el infinito desde que tenía siete años, cuando le dijeron que un pariente que acababa de fallecer viviría para siempre en el cielo. A partir de entonces siempre se vio a sí mismo como “una persona extraña... que vivía con un pie en la tumba”. Los hongos, comentó, le ayudaron a dar sentido a todo eso. Se dio cuenta de que era “adicto al miedo”. Después, su esposa le dijo que actuaba de manera más compasiva; sus hijos decían: “Papá parece un amigo”.

Plazola comenzó a organizar reuniones con un pequeño grupo que tenía experiencia en alucinógenos naturales: un experto en botánica, terapeutas y gente que usa alucinógenos naturales por razones medicinales y espirituales. “Les dije: 'Solía trabajar en política; si quieren que se apruebe algo, estaré encantado de ayudarles”, relató. El grupo, que se convirtió en Decriminalize Nature Oakland, se refirió a las plantas como “enteógenas” –en lugar de alucinógenas o psicodélicas– en la ordenanza, porque esas palabras tienen un estigma, dicen. Así como también, remarcaron, el término “hongos alucinógenos o mágicos”.

“Estaba muy enojado y decepcionado porque nuestra resolución fue aprobada por unanimidad en Oakland, pero casi todos los titulares de noticias hablaban de “hongos mágicos y alucinógenos”, aseveró Gary Kono, cirujano dental retirado y uno de los cofundadores del grupo. “Esas palabras hacen que la audiencia piense en un propósito recreativo, cuando “enteógeno” significa ponerse en contacto con el espíritu interior, o tener una experiencia con Dios”.

Kono fue voluntario en un hospital para enfermos terminales durante cinco años y desea que los psicodélicos naturales –que, según demuestran los estudios, pueden aliviar la ansiedad– estén disponibles para los pacientes que se enfrentan a la posibilidad de una muerte inminente. El concejal Gallo, a quien el grupo se acercó a principios de este año, fue receptivo al tema porque estaba al tanto del daño causado en Oakland en años anteriores, cuando las autoridades arrestaban a personas negras y latinas por cargos de marihuana mucho más que a otros grupos de la población.

Su abuela, una indígena yaqui, era curandera y trataba a sus familiares con plantas nativas que crecían en su patio trasero. “Walgreens no es la única solución”, destacó Gallo. “Cuando voy al médico, lo único que quieren hacer es drogarme”. La nueva ordenanza podría potencialmente derivar en ventas de plantas enteógenas, consideró el concejal. “El primer paso es despenalizar, y luego el siguiente es 'De acuerdo, sigamos adelante: ¿Cómo hacemos lo mismo que realizamos con la marihuana? ¿Cómo cultivamos? ¿Cómo vendemos? ¿Cómo recetamos?”.

Un informe de la agenda para el Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento, firmado por Gallo, cita la oposición de Decriminalize Nature Oakland a la venta de las plantas. El informe sugiere que, para mejorar el acceso, la ciudad podría tener colectivos que “proporcionen un espacio para tener una experiencia” o “personas que podrían visitar a quienes reciben cuidados paliativos o a aquellos que no pueden salir de su hogar”.

“Realmente tiene una intención elevada”, dijo Plazola. “No se trata del dinero, haciendo todo por él es como llegamos a una espantosa adicción a los opiáceos y a un horrible sistema de salud”. Los científicos lucharon contra décadas de estigma para investigar las plantas psicodélicas, que han demostrado potencial en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, la adicción y otras enfermedades.

En octubre, la FDA otorgó el estado de “avance terapéutico” –destinado a acelerar el desarrollo de medicamentos con gran potencial– a una compañía que realiza pruebas con psilocibina en personas con depresión resistente al tratamiento. Los científicos de la Universidad Johns Hopkins recomendaron recientemente reclasificarlo de un medicamento de la Lista I –sin beneficio médico conocido– a uno de la Lista IV, similar a las pastillas para dormir.

Pero los investigadores instan a la precaución y dicen que los pacientes en ensayos clínicos son monitoreados en entornos seguros y estrechamente controlados. Charles Grob, un psiquiatra de UCLA que ha estudiado los psicodélicos durante un cuarto de siglo, no quiere que las medidas de despenalización precipitadas descarrilen la investigación sobre el tema. “La gente no debe tomar estos compuestos y vagar por las concurridas calles de la ciudad o conducir”, explicó Grob. “Deben estar en un espacio tranquilo y contenido, idealmente con el monitoreo de alguien que no esté en un estado alterado de conciencia”.

Según Amber Senter, quien realiza actividades de divulgación para Decriminalize Nature Oakland, la educación es un componente clave del trabajo de la entidad. Senter, quien es negra, cofundó la organización Supernova Women, para abogar por las mujeres de color en la industria del cannabis. Ella padece lupus y usa hongos de psilocibina, que la ayudan con la depresión provocada por el dolor. Las personas negras, que son más susceptibles a ciertas enfermedades autoinmunes, podrían beneficiarse enormemente con ellos, explicó. “Siempre se nos ha dicho, ‘son drogas para la gente blanca’ y nosotros no las consumimos”, afirmó. “Eso simplemente no es cierto. Siento que nunca hemos tenido acceso porque en realidad es una planta muy útil. En cambio, sí hemos tenido acceso a cosas peores”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.