Servicio diario - 11 de julio de 2019


 

Muere Vincent Lambert: La Santa Sede se muestra cercana a sus seres queridos
Larissa I. López

Vaticano: Sin rastro de Emanuela Orlandi en el Cementerio Teutónico
Rosa Die Alcolea

La Declaración de Abu Dhabi para construir la paz en el mundo
Anita Bourdin

Eritrea: El gobierno fuerza el cierre de los centros sanitarios católicos del país
Anne Kurian

El Papa erige un exarcado para los católicos ucranianos de rito bizantino que viven en Italia
Rosa Die Alcolea

Estadística: Los flujos migratorios de los sacerdotes entre continentes
Marina Droujinina

España: Mons. Riesco Carbajo, más cerca de la beatificación
Marina Droujinina

Bolivia: Los sacerdotes diocesanos piden propuestas económicas “humanizadoras”
Larissa I. López

Monseñor Enrique Díaz Díaz : “A la orilla del camino”
Enrique Díaz Díaz

San Juan Gualberto, 12 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/07/2019-11:08
Larissa 1. López

Muere Vincent Lambert: La Santa Sede se muestra cercana a sus seres queridos

(ZENIT — 11 julio 2019).- Hoy, 11 de julio de 2019, tras 9 días privado de alimentación e hidratación, ha fallecido Vincent Lambed, ciudadano francés de 42 años, tetrapléjico y dependiente desde 2008, cuando sufrió un accidente de tráfico.

El Director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha señalado el “dolor” que ha supuesto la noticia en el Vaticano y ha añadido “rezamos para que el Señor lo acoja en su Casa y expresamos cercanía a sus seres queridos y a todos los que, hasta el final, se han dedicado a asistirlo con amor y entrega”.

Igualmente, Gisotti ha recordado y reiterado las palabras del Santo Padre en torno a esta "dolorosa cuestión": "Custodiemos siempre la vida, don de Dios, desde el inicio hasta su fin natural. No cedamos a la cultura del descarte".

Asimismo, el Papa Francisco ha pedido hoy en un tweet: "Que Dios Padre acoja en sus brazos a Vincent Lambed. No construyamos una civilización que elimina a las personas cuya vida consideramos que ya no es digna de ser vivida: toda vida humana tiene valor, siempre".

 

La historia de Vincent Lambert

Tras años de litigios y la decisión judicial del Tribunal de Casación, que anulaba la sentencia del Tribunal de Apelaciones de París que se pronunció en mayo contra la desconexión de los aparatos que mantenían con vida a Lambed, el pasado 2 de julio, el equipo médico del Hospital de Reims en el que estaba ingresado interrumpió el soporte vital del paciente.

La mujer de este enfermero francés apoyó la decisión de los médicos de desconectarle, mientras que los padres y dos de sus hermanos, tal y como señalaron recientemente en un comunicado, agotaron todas las vías judiciales para impedir que se detuviesen dichos cuidados fundamentales.

Sobre este caso, en los últimos meses, tanto el arzobispo de Reims, como el Dicasterio para los Laicos y la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida y el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia han defendido en sus respectivas intervenciones la dignidad de la vida de Vincent Lambed, así como el deber de mantener los cuidados básicos de alimentación e hidratación.

El Papa Francisco, por su parte, también ha hecho referencia en varias ocasiones a la importancia radical de la custodia de la vida. Ayer mismo lo hizo nuevamente a través de un tweet publicado en su cuenta oficial en el que expresaba: "Oremos por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir. Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde el inicio hasta su fin natural, sin decidir quién es digno o no de vivir. ¡Que los médicos ayuden la vida, no la quiten!".

 

 

 

11/07/2019-11:25
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Sin rastro de Emanuela Orlandi en el Cementerio Teutónico

(ZENIT — 11 julio 2019).- La investigación de búsqueda de los restos de Emanuela Orlando en el Campo Sagrado Teutónico del Estado Vaticano dio resultados negativos: no se encontraron hallazgos humanos ni urnas funerarias en ninguna de las dos tumbas abiertas, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a las 12:26 horas.

Los trabajos se iniciaron a las 8:15 horas este jueves, 11 julio de 2019, después de una oración frente a las dos tumbas, dirigida por el Rector del Colegio Teutónico, y concluyeron a las 11:15 horas como parte de las tareas de investigación del caso Orlandi.

La cuidadosa inspección de la tumba de la princesa Sophie von Hohenlohe sacó a la luz un gran espacio subterráneo de unos 4 metros por 3,70, completamente vacío.

Posteriormente, se abrió la segunda tumba de la princesa Carlota Federica de Mecklemburgo y no se encontraron restos humanos dentro. Los familiares de las dos princesas fueron informados del resultado del registro, aclara Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa Vaticana.

 

Emanuela Orlandi

Emanuela tendría hoy 51 años. Hija de un empleado del Vaticano en la Prefectura de la Casa Pontificia, a la edad de 15 años, desapareció en el centro de Roma siguiendo sus clases de flauta a poca distancia de Piazza Navona.

A lo largo de los años, la prensa italiana ha seguido especialmente este caso misterioso que presentaba varias hipótesis, incluyendo las vinculadas a los grupos terroristas, la mafia, etc., y que conducían a callejones sin salida.

La Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de  la Ciudad del Vaticano, ordenó la apertura de estas tumbas, una disposición relacionada con uno de los archivos abiertos sobre la desaparición, el 22 de junio de 1983, de la joven italiana Emanuela Orlandi, que muchos estiman fallecida en el Estado Vaticano.

 

Intervenciones estructurales

Dados estos inesperados resultados, para un estudio más detallado –explica Gisotti– “se están llevando a cabo comprobaciones documentales sobre las intervenciones estructurales en el área del Campo Sagrado Teutónico, en una primera fase a finales del siglo XIX, y en una segunda fase más reciente entre los años sesenta y setenta del siglo pasado”.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano ha reiterado que la Santa Sede siempre ha mostrado “atención y cercanía al sufrimiento de la familia Orlandi y, en particular, a la madre de Emanuela”. Atención también en esta ocasión al aceptar la petición específica de la familia de para hacer pruebas de verificación en el cementerio.

Presencia de Pietro Orlandi

El hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, estuvo presente durante las investigaciones, efectuadas por el personal de la Fábrica de San Pedro, el profesor Giovanni Arcudi, asistido por su personal, y en presencia de un experto de confianza nombrado por el abogado de la familia de Emanuela Orlandi. Asimismo, ha asistido la abogada de la familia Orlandi, Laura Sgrò.

El promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, y su adjunto Alessandro Diddi, junto con el comandante del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, siguieron todas las fases de la operación.

 

Con Deborah Castellano Lubov

 

 

 

11/07/2019-14:57
Anita Bourdin

La Declaración de Abu Dhabi para construir la paz en el mundo

(ZENIT — 11 julio 2019).- El Papa Francisco hizo referencia a la Declaración de Abu Dhabi para construir la paz en el mundo al recibir, en audiencia privada, en el Vaticano, a una delegación de la Federación para la Paz Universal (Universal Peace Federation, UPF Internacional), el 1 de julio de 2019, anuncia el sitio web de UPF Europa.

La delegación estaba integrada por el presidente, Thomas G. Walsh, el vicepresidente, Tageldin Hamad, el embajador de Egipto en Italia, Hisham Badr, y el presidente de la junta ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA). La audiencia duró aproximadamente 30 minutos, con la asistencia de un intérprete.

Como es habitual en las audiencias privadas, a través de un comunicado de prensa, el Vaticano sólo informó de que el Papa recibiría al presidente Walsh a principios de julio.

Según la UFP, el Papa subrayó la "importancia de la paz": expresó su "profunda preocupación por la hipocresía de los que hablan de paz pero venden armas de guerra", sin olvidar a "todos los que trabajan por la paz".

La delegación también informó al Pontífice de las iniciativas de la UPF para involucrar a "todos los sectores" en la búsqueda de la paz, y de la visión de los fundadores.ç

El Papa también habló —señala la UPF— de la importancia de la oración y de la familia. Recordó los fundamentos de la Declaración de Abu Dhabi sobre la "Fraternidad Humana" (4 de febrero de 2019), para la promoción de la paz mundial y la convivencia, en colaboración con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al Tayyeb.

En particular, la UPF destaca que el documento "invita a todos los que tienen fe en Dios y fe en la fraternidad humana en sus corazones a unirse y trabajar juntos".

Con respecto a la Cumbre Mundial de la UPF en 2020, la delegación solicitó un "mensaje de aliento y apoyo" del Papa Francisco. Había que hacer una petición formal.

La UPF está de acuerdo con el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, para la promoción de este diálogo interreligioso, con el Dicasterio para la Familia, para la promoción de la familia, y también está comprometida con la protección del medio ambiente y la defensa de la "casa común", como se indica en la encíclica social Laudato si'.

La UPF participó en varias ocasiones en programas del Vaticano, como en una consulta sobre la crisis en Siria en la Academia Pontificia de Ciencias Sociales en 2014; o el 50° aniversario del Decreto del Consejo sobre las religiones no cristianas, Nostra aetetete (1965). Y colabora con la Misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York.

 

 

 

11/07/2019-12:44
Anne Kurian

Eritrea: El gobierno fuerza el cierre de los centros sanitarios católicos del país

(ZENIT — 11 julio 2019).- "Una violación de la libertad religiosa", titula Vatican News al denunciar el cierre forzado de 22 clínicas católicas en Eritrea el 7 de julio de 2019. El Papa ya había expresado su solidaridad con la comunidad eritrea en Roma, en el Ángelus del domingo, en la plaza de San Pedro: "Queridos hermanos y hermanas, ¡rezo por vuestro pueblo!".

En un comunicado difundido por los medios de comunicación vaticanos, el Secretariado de la Iglesia Católica de Eritrea denunció la confiscación de 22 clínicas: no se trata de una simple "operación administrativa", a la que se refiere el Ministerio de Salud del país africano, sino de "medidas de nacionalización" impuestas por "decisiones unilaterales" y sin diálogo. La Iglesia denuncia "amenazas e intimidaciones", en particular sobre el personal de estos establecimientos de su propiedad.

Según el gobierno eritreo, el cierre de las estructuras cumple con las normas de 1995 que limitan las actividades de las instituciones. Pero estos cierres, lamenta la Iglesia, tienen un impacto importante en el panorama sanitario nacional: estas clínicas eran un punto de referencia importante para al menos 200.000 personas cada año, especialmente para los más pobres.

Esta decisión también viola otro derecho, continúa el texto: el derecho a beneficiarse de los servicios de salud de la Iglesia Católica. El Secretariado subraya también que las instituciones católicas no pueden ser acusadas de "interferir" en el mundo de la política, ni de discriminar a las personas por su pertenencia étnica y religiosa.

 

 

 

11/07/2019-15:33
Rosa Die Alcolea

El Papa erige un exarcado para los católicos ucranianos de rito bizantino que viven en Italia

(ZENIT — 11 julio 2019).- El Santo Padre ha erigido el exarcado apostólico para los 70.000 fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia, ha informado la Oficina de Prensa este jueves, 11 de julio de 2019.

De este modo, el Santo Padre ha nombrado como administrador apostólico sede vacante del Exarcado para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia al cardenal Angelo De Donatis, vicario general del Pontífice para la diócesis de Roma.

Un exarcado es una Iglesia particular de rito oriental que no ha sido erigida como eparquía (diócesis). Puede ser: exarcado apostólico, es decir, una circunscripción ubicada fuera del territorio canónico de una Iglesia patriarcal o archiepiscopal; una circunscripción ubicada dentro del territorio canónico de una Iglesia patriarcal (exarcado patriarcal); o una circunscripción ubicada dentro del territorio canónico de una Iglesia archiepiscopal mayor (exarcado archiepiscopal).

Tres Iglesias patriarcales, dos Iglesias archiepiscopales mayores y varias Iglesias sui iuris poseen exarcados apostólicos.

 

70.000 fieles ucranianos en Italia

La presencia de fieles greco-católicos ucranianos en Italia se remonta a hace más de veinte años, y su cuidado pastoral se organizó gradualmente dentro del Servicio de Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, con el nombramiento de un sacerdote coordinador nacional, confiando la responsabilidad de las comunidades individuales al obispo local latino.

La conexión con la Iglesia arzobispal greco-católica ucraniana se garantizó además a través de la persona de un obispo visitador apostólico, actualmente Mons. Dionisio Lachovicz, basiliano ruteno.

En la actualidad los fieles son 70.000, divididos en 145 comunidades asistidas por 62 sacerdotes.

Los límites de la circunscripción se extienden a todo el territorio italiano.

La iglesia catedral y la sede del exarcado estarán en la parroquia de los santos Sergio y Baco en Roma.

 

 

 

11/07/2019-09:19
Marina Droujinina

Estadística: Los flujos migratorios de los sacerdotes entre continentes

(ZENIT — 11 julio 2019).- La Oficina Central de Estadística de la Iglesia ha preparado una breve nota para cuantificar los flujos migratorios de sacerdotes entre continentes, según informa la edición de L'Osservatore Romano del 6 de julio de 2019.

El análisis concierne al clero diocesano y hace referencia a la situación estática observada en cuatro fechas: 1978, que sirve como año de referencia, 2005, 2013 y 2017.

La movilidad de los sacerdotes diocesanos en todo el mundo en 2017 afectó a algo menos de 19.000 personas, casi tanto como en 2013 y un 21,3% más que el movimiento migratorio detectado en 2005. Sin embargo, la comparación con 1978 muestra una disminución significativa del 25,9%.

A lo largo del período que se examina, África y Asia tuvieron saldos negativos, es decir, el número de sacerdotes diocesanos que llegaron de otros continentes sigue siendo inferior al número de sacerdotes que abandonaron ese continente.

Europa, en los años 2013 y 2017, y Oceanía, en los años 2005, 2013 y 2017, tuvieron una migración neta positiva. América es el continente que, en todo el período examinado, presenta un saldo migratorio neto positivo.

En el período 1978-2017, los flujos migratorios de sacerdotes diocesanos entre continentes ciertamente jugaron un papel importante, pero bastante limitado, en la Iglesia Católica, explica la nota. El fortalecimiento de los movimientos migratorios de los sacerdotes no puede excluirse en los próximos años.

El texto también añade que los organismos sacerdotales europeos y americanos son los más antiguos y están debilitados por unos índices de renovación muy bajos. En el futuro, los continentes asiático y especialmente el africano, donde los aspirantes al sacerdocio están creciendo significativamente, podrían reemplazar las funciones ejercidas hasta ahora por sacerdotes del viejo continente y de América del Norte, garantizando un renovado vigor a los grupos eclesiásticos.

 

 

 

11/07/2019-16:15
Marina Droujinina

España: Mons. Riesco Carbajo, más cerca de la beatificación

(ZENIT — 11 julio 2019).- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo (1902-1972), obispo auxiliar del administrador apostólico de Tudela, fundador del Instituto de las Misioneras de la Caridad, fueron reconocidas por el Papa Francisco en una audiencia concedida al Cardenal Angelo Becciu el 5 de julio de 2019. El reconocimiento de un milagro abriría más tarde la puerta a su beatificación.

El Papa aprobó la publicación de ocho decretos de la Congregación para las Causas de los Santos por un milagro y las virtudes heroicas de siete bautizados: un patriarca, dos obispos, dos sacerdotes, un religioso y un laico.

Mons. Ángel Riesco Carbajo nació en Bercianos de Vidriales (Zamora, España) el 9 de julio de 1902. Ingresó en el seminario de Comillas a la edad de 12 años y luego en la Universidad Pontificia de Comillas, que en aquel momento estaba dirigida por los jesuitas. Era un seminarista "fiel y piadoso", un "gran devoto de San José", dedicado desde muy joven al "apostolado eucarístico y mariano", según una nota biográfica publicada por el Servicio de Información Católica el 9 de julio de 2019.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de julio de 1926. Más tarde fue nombrado coadjutor y ecónomo en La Bañeza, en la parroquia de El Salvador, donde realizó una gran labor apostólica y social, con gran dedicación a la catequesis y a la asistencia a los pobres y enfermos. Allí formó grupos de catequistas entre las mujeres de la parroquia. En 1932 fundó el periódico El Adelanto Bañezano.

En 1948 fue nombrado vicario general de la Diócesis de La Bañeza.

En 1957, decidió crear un instituto para acoger a todos aquellos que no tenían lugar entre los demás: enfermos, analfabetos, indigentes — respondiendo así a las palabras del apóstol Pablo: "Caritas Christi urget nos" ("El amor de Cristo nos obliga").

En 1957 fundó el Instituto de las Misioneras de la Caridad Apostólica, cuya aprobación papal fue concedida el 15 de agosto de 1982.

Fue consagrado como obispo auxiliar de Oviedo el 11 de mayo de 1958. Después de más de un año, fue trasladado como obispo de Tudela en Navarra (Pamplona), pero esta minidiócesis quedó administrada por el arzobispo de Pamplona. Después de diez años de dificultades, dimitió como obispo de Tudela en 1969, dedicándose al instituto fundado por él mismo. Durante estos años de "momentos difíciles" en Tudela, nunca se quejó y siempre repitió: "Es el Señor".

Murió el 2 de julio de 1972 en La Bañeza, donde el proceso de beatificación se abrió 23 años después, el 12 de octubre de 1995.

 

 

 

11/07/2019-15:05
Larissa 1. López

Bolivia: Los sacerdotes diocesanos piden propuestas económicas "humanizadoras"

(ZENIT — 11 julio 2019).- Ante la desaceleración económica experimentada en América Latina, que provoca el desempleo y el retorno de la pobreza en los sectores más vulnerables, los obispos diocesanos de Bolivia solicitan "que los responsables de la economía diseñen ofertas que sean humanizadoras. Que respondan a la atención digna de los migrantes que nos interpelan en nuestra experiencia de fe. Que los gastos insulsos personales, familiares, comunitarios y sobre todo los gastos públicos se prioricen en los servicios básicos: salud, educación, trabajo digno y vivienda".

Tras la XXXIII Asamblea Nacional de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD), celebrada en la ciudad de Villa Montes del 1 al 5 de julio de 2019, los sacerdotes diocesanos publicaron el 8 de julio un "Mensaje al Pueblo de Dios" para compartir sus reflexiones.

 

Seguir a Jesús, Buen Pastor

En el texto se recoge que, en el contexto electoral actual que vive el país, "el sacerdote impregnado de Jesús Buen Pastor, está llamado a ser signo de unidad e inspirar en el Pueblo de Dios la solidaridad y la búsqueda de cuidar los derechos fundamentales de la Democracia".

Por otra parte, el mensaje de los sacerdotes de Bolivia recuerda el V Congreso Americano Misionero (CAM). Un evento que supuso "un gran impulso a nuestra vocación misionera" y "un don que sigue dando frutos, suscitando mayor compromiso profético, misionero y reconciliador en la tarea de vivir en nuestras Iglesias Locales".

Además, la conferencia del clero manifiesta el deseo de que "las conclusiones del V CAM sigan siendo una brújula para reconocer en nuestras comunidades a Jesús, Buen Pastor".

 

Cuidado de la "casa común"

Otro de los temas incluidos ha sido el del cuidado de la "casa común", tal y como sugiere el título del Sínodo de la Amazonía, "Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

En este sentido, los miembros del clero diocesano tienen en cuenta a los pueblos originarios que habitan en la cuenca amazónica boliviana que "ante el avance de la desforestación incontrolada, de la depredación y destrucción de su hábitat, claman por conservar su estilo de vida, sus costumbres, su cultura, su territorio".

Igualmente, añaden que "el deseo y la ambición están en el corazón del hombre" y, por ello, "estamos llamados a escuchar a Jesús y la voz suplicante de tantas comunidades que viven en la Amazonía siendo parte de ellas, para que las empresas y la complicidad de las autoridades escuchen este clamor".

 

Protección de la infancia

Con respecto a la cuestión de los abusos sexuales a menores y personas vulnerables por parte de algunos "hermanos nuestros", el texto llama a que "todas las familias y los espacios donde están los menores sean sanos y seguros para que nuestra niñez se desenvuelva sanamente y crezcan amados por Jesús".

Al mismo tiempo, el clero diocesano indica al Pueblo de Dios que los espacios parroquiales "están en la línea de ambientes sanos y seguros, establecidos en un protocolo de prevención contra el abuso sexual" y reconoce "que no hay edad, color y lugar para esta atrocidad, pero que juntos podemos erradicar este mal del corazón del hombre".

Finalmente, como conclusión, los presbíteros bolivianos declaran: "Si nuestras comunidades, sacerdotes y Pueblo Santo Fiel de Dios, caminamos reconociendo a Jesús que es el Buen Pastor entonces podemos soñar que no habrá nada — ni la política partidaria, ni los males de la economía disgregadora de las familias o la depredación del medio ambiente por ambición y tampoco el mal de los abusos- (...)" que pueda "separarnos de la Vida que el Señor nos ofrece en su Hijo Jesús (...)".

 

Conferencia Boliviana del Clero Diocesano

Según la página web informativa de la Conferencia Episcopal Boliviana, "Iglesia Viva", la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD) es una institución que congrega a todos los presbíteros del clero nativo de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia, que trabajan en comunión con su Iglesia Local.

La CBCD se encuentra en comunión con la Conferencia Episcopal Boliviana a través de la Comisión de Clero y Seminario, presidida por un obispo.

Anualmente el clero diocesano se reúne en Asamblea para compartir sus experiencias pastorales desde el ejercicio del ministerio sacerdotal a través de conferencias, celebraciones litúrgicas y convivencias culturales que promueven el encuentro con los fieles.

 

 

 

10/07/2019-22:09
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz : "A la orilla del camino"

 

Deuteronomio 30, 10-14: "Mis mandamientos están en tu boca yen tu corazón"
Salmo 68: "Escúchame, Señor, porque eres bueno"
Colosenses 1, 15-20: "En Cristo quiso Dios reconciliar todas las cosas"
San Lucas 10, 25-37: "Anda y haz tú lo mismo"

Dejar familia, hijos, casa, milpa, todo, fue una decisión muy difícil. Pero al final la tomó. No podía seguir viviendo en aquella pobreza. Algunos de sus vecinos ahora estaban en una situación mucho mejor, gracias a los dólares ganados en Estados Unidos. Es cierto que algunos no habían regresado y otros ha-bían regresado enfermos o mutilados. Siempre se imaginó los peligros del camino. Escuchó atentamente los consejos de los "viejos" que antes habían realizado la misma aventura. Le hicieron mil recomendaciones y él se juró que no cometería los mismos errores que ellos. Pero ahora allí está: destrozado en su camastro, sin dinero, sin familia, ¡sin piernas!, y sin ganas de retornar a su patria. "Lo que más me duele es que confié en personas que creí que eran buenas, y solamente me robaron y me dejaron tirado. Los que más nos debían proteger son los que más daño me hicieron. No puedo volver a confiar en nadie", expresa con resentimiento y amargura. Es como en la parábola un "tirado" a la orilla del camino.

Nunca como ahora la parábola de Jesús se hace dolorosamente real. Las primeras personas que encuentra el caminante de la parábola siguen haciendo de las suyas en este momento: Cayó en manos de unos ladrones. A nadie extraña que nuestro vecino o nuestro familiar cuente las penurias de un robo. De tanto suceder, ya parece cotidiano. A todos nos ha sucedido, y a algunos ya les parece natural. Pero precisamente por eso nos debemos cuestionar: ¿por qué el robo, el secuestro, la extorsión, se han hecho tan comunes en nuestro ambiente? Pero no sólo los acontecimientos violentos son los que dejan tiradas a las personas a la orilla del camino: el mismo sistema las despoja y las arroja a lo largo del camino. Así, cada día son más los pobres, más los que no alcanzan el progreso, más los que no tienen suficiente para comer, para curarse, para educarse. Como dice el Papa Francisco "hay muchas personas que se han convertido en desechos". También en nuestro tiempo hay otro tipo de ladrones que roban las tierras, que roban las vidas y que van dejando solamente despojos humanos a su paso. Y también nosotros debemos revisarnos si no nos hemos convertido en ladrones que perjudican a su hermano.

Pasar indiferente ante el hermano caído es muy frecuente. En una ocasión, ciertas personas me comentaban que es muy poco lo que se puede hacer ante tanta miseria humana y que no vale la pena angustiarse. "Así nos ha tocado la suerte. Hay unos que tienen y otros que no tienen nada". No, no puedo aceptar que sea voluntad de Dios que unos vivan en la miseria mientras otros viven en la opulencia. Claro que es más fácil hacerse el desentendido y cerrar las cortinas de la casa y del corazón para no contemplar la pobreza. O bien, disfrazar nuestra indiferencia con migajas que lo único que sacian es nuestra conciencia, pero que no nos comprometen en construir un mundo más justo. Así pasaron el sacerdote y el levita, quizá para cuestionarnos si la religión y la ley se hacen cargo serio de las situaciones de injusticia, o si solamente se limitan a sostener un sistema y hacerse de la vista gorda frente a los graves problemas mientras no les afecten en sus intereses.

Siempre me ha llamado la atención un personaje de la parábola que trata de pasar anónimo y quedarse en el olvido: el dueño del mesón. Sí, ese que parece escurrirse entre los culpables y el bondadoso samaritano para que nadie lo note. Así también sucede hoy. Hay quien hace negocio de la necesidad del caído en desgracia. Así como alabamos la solidaridad en los momentos críticos de nuestra Patria, así también tenemos que reconocer que en esos momentos tan dramáticos hay quien, aprovechando la necesidad, trata de llenar su bolsillo a costa de la desgracia de las personas. Bueno, y no solamente en esos eventos extraordinarios. Hay quienes sistemáticamente engañan y medran con la ignorancia de los que menos tienen. Con frecuencia se comenta que, de los programas de ayuda, quienes salen más beneficiados son los intermediarios, y a los pobres sólo llegan las migajas. Hay quienes hacen negocio de la pobreza.

De un modo plástico, Jesús nos responde quién es el prójimo. La respuesta es clara: a quien debemos acercarnos y amar en primer lugar es al caí-do, al herido, al que sufre violencia, al despojado de sus derechos de persona, sin importar su nombre, ni su país, ni su edad, ni su religión. Nosotros decimos: primero los de casa. Jesús, sin negar que debamos hacernos prójimos de los de casa (¡y cuánto lo necesitan!), propone otro modelo: un hombre asaltado, uno cualquiera que, por no tener ni nombre ni patria, personifica a la humanidad. Son, pues, dos cambios revolucionarios para el pueblo de Israel: uno, en el concepto del prójimo, que ellos sólo entendían al de su propio pueblo y al de su propia sangre; otro, en el orden de preferencia.

Este Evangelio es uno de los más hermosos, pero también de los más exigentes. Jesús es el mejor Samaritano, pues se compadece de nuestras heridas y dolencias, nos libera de los enemigos, nos cura, nos lleva en sus hombros, nos unge con aceite y vino, nos cuida y entrega su vida por noso-tros. Es el ejemplo a seguir. Pero también nos propone a varios personajes que fácilmente nos pueden servir de espejo en nuestro modo de ser prójimo: hay quien se aprovecha del hermano, hay quien pasa indiferente, da un rodeo y todavía se justifica. Hay quien hace negocio de la necesidad del otro. Y finalmente hay quien se acerca, se compromete, se hace cargo, analiza la situación y busca las soluciones. Ése es el auténtico amor humano que se conmueve ante la persona maltratada y herida.

¿Con cuál de estos personajes nos identificamos más frecuentemente? ¿Por qué? ¿Qué necesitamos cambiar en nuestra persona, en nuestra sociedad y en nuestro sistema para no dejar prójimos tirados a la orilla de camino, para reconocer a nuestro prójimo y para comprometernos con ellos?

Señor, concede a quienes nos decimos cristianos imitar fielmente a Cristo en su amor, compromiso y entrega al hermano necesitado, hasta dar la vida por él y construir un mundo mejor. Amén.

 

 

 

11/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Juan Gualberto, 12 de julio

«Abad y fundador. El perdón que otorgó al asesino de su hermano hizo virar el rumbo de su vida. Es patrón de los guardias forestales, de los montes y de los parques de Italia»

Originario de Florencia, Italia, nació en el siglo X en el seno de una acomodada familia. Eran propietarios del castillo de Petroio, en Val di Pesa, un lugar frecuentado por Juan. Su formación era pésima; fue casi analfabeto, pero suplió esa deficiencia con sus muchas virtudes. Solo tuvo un hermano, Hugo, que era más joven que él. Tratándose del heredero, su padre había depositado en Juan muchos sueños; esperaba que escalase puestos de relevancia en el gobierno. Entonces la sociedad estaba inmersa en continuos conflictos. En medio de ellos, en 1003, el día de Viernes Santo, Hugo fue asesinado sin que haya noticia de la verdadera causa de esta tragedia. Su padre y su hermano Juan, que entonces tenía 18 años, se propusieron tomar la justicia por su mano, hecho frecuente. Pero el asesino huyó. En otra ocasión, Juan se dirigía a Florencia en un caballo acompañado de un grupo de hombres armados, y en las inmediaciones de San Miniato se vio envuelto en una reyerta. Entre los oponentes reconoció al verdugo de su hermano y empuñó un arma para darle muerte cuando la súplica del criminal cayó sobre él como un rayo. El homicida, viéndose objeto de venganza y sin posibilidad alguna de huída, descendió del caballo y rogó hincado de rodillas: «Juan, hoy es Viernes Santo. Por Cristo que murió por nosotros en la cruz, perdóname la vida». Juan no se inmutó. El afán de saldar la deuda era mayor, y se dispuso a ejecutarlo cuando, nuevamente, en ese desesperado y último intento por salvar su vida, el hombre alzó los ojos al cielo con una conmovedora oración: «Jesús, Hijo de Dios, perdóname Tú al menos». Como un fogonazo, el santo recordó el gesto supremo de perdón que Cristo otorgó en la cruz, y envainó la espada. Ese acto de misericordia contra aquél que le había arrebatado a su único hermano, atrajo para sí mismo la gracia de Dios. Y dejando su cabalgadura, lo abrazó: «Por amor a Cristo, por la sangre que hoy derramó Jesús en la cruz, te perdono».

Poco después se dirigió al monasterio benedictino de San Miniato y se postró ante una imagen de Cristo crucificado, llevando en su corazón esta fuerte impresión de lo acontecido. Allí tuvo lugar un hecho extraordinario. La imagen del Redentor se inclinó hacia él y vislumbró en dulce gesto el infinito amor que le profesaba. Después, ya no fue el mismo. Lo primero que hizo en cuanto pudo, una vez abandonó las armas, fue acudir a un monasterio benedictino para ingresar en él. Su padre, profundamente contrariado por la noticia, se trasladó al convento con el firme propósito de disuadirlo. Pero fue inútil. Juan ya había decidido seguir a Cristo hasta el fin de sus días entregándole su vida como religioso. Al constatar su férrea determinación, su padre lo bendijo. Tras la muerte del abad, fue designado para sucederle. La simonía estaba en el aire, y él abandonó la comunidad habiendo denunciado tal práctica en la plaza pública de la localidad. A continuación, junto a otro religioso, eligió un lugar retirado para vivir en Camáldula. No le pareció suficientemente apartado, y se dispuso a partir de nuevo hacia Vallumbrosa. Al momento de la despedida, san Romualdo le vaticinó su misión como fundador. Y, en efecto, en ese lugar instituyó una nueva Orden que se rigió por la regla de san Benito de Nursia, si bien Juan la reformó. Las modificaciones que introdujo afectaban al trabajo manual de los monjes de coro, que suprimió, y además acogió a los hermanos legos siendo probablemente pionero dentro del monacato en la aceptación de estos «conversi».

Su mayor preocupación era mantener indemne la caridad que había de impregnar la vida comunitaria. ¿La clave?: «Para conservar inviolablemente esta virtud, es inmensamente útil la comunión de los hermanos reunidos en torno al gobierno de una sola persona». La atracción por la vida monacal se incrementó y surgieron muchas vocaciones. Con ellas pudo continuar fundando monasterios por la Toscana y regiones colindantes. Construyó escuelas para el estudio de la gramática, la retórica y otras artes. Los bienes que recababa de los ricos los destinaba al auxilio de los pobres. Su presencia y la de sus hermanos constituyeron un faro luminoso en la oscuridad espiritual en la que se hallaban muchos religiosos y laicos. Juan hizo frente a hechos deleznables como la simonía, el cisma, las herejías y el concubinato, poniendo un freno a la corrupción de costumbres. Muchos eclesiásticos, edificados por la vida de entrega que llevaban los monjes de Vallumbrosa, marcada por la oración, la penitencia, el silencio y la pobreza, se convirtieron de todo corazón abrazándose a la vida comunitaria.

En épocas de carencia y hambre, las gentes que acudían a pedir ayuda a Rozzuolo nunca partían con las manos vacías porque Dios obraba el prodigio de colmar sus necesidades sacándolas de las despensas monacales donde apenas había nada. A fuerza de escuchar la lectura de los textos sagrados que otros hacían a demanda suya, Juan se convirtió en un versado conocedor de la ley y de la Escritura. Hubo muchos momentos en los que tuvo que luchar contra el maligno; lo venció con la oración y la penitencia, asistido siempre por la gracia de Dios. Recibió los dones de profecía y de milagros. Los últimos años tuvo que lidiar con distintas enfermedades. Se retiró a Passignano y allí murió el 12 de julio del año 1073. Celestino III lo canonizó el 24 de octubre de 1193. En 1951 Pío XII lo proclamó patrono de los montes de Italia.