Servicio diario - 15 de julio de 2019


 

Muerte del cardenal Sardi: Francisco expresa sus condolencias
Larissa I López

Venezuela: El Consejo Episcopal Latinoamericano apoya la exhortación de los obispos
Rosa Die Alcolea

Guatemala: Preocupación de los obispos ante la posible firma de un acuerdo con Estados Unidos
Larissa I López

Vaticano: El sábado abrirán dos osarios hallados en el Cementerio Teutónico
Rosa Die Alcolea

Chile: Las Iglesias y comunidades religiosas defienden la asignatura de Religión
Larissa I López

El sacerdote filipino Gerard Timoner, nuevo maestro de la Orden de los Dominicos
Larissa I López

Francisco nombra a 9 miembros de la Congregación para el Clero
Larissa I López

Amazonía: Vuelven las ondas cortas del programa de Radio Vaticano en brasileño
Anita Bourdin

Colombia: El Papa erige la Provincia Eclesiástica de Florencia y nombra a su arzobispo metropolitano
Larissa I López

Santa María Magdalena Postel, 16 julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

15/07/2019-09:16
Larissa I. López

Muerte del cardenal Sardi: Francisco expresa sus condolencias

(ZENIT — 15 julio 2019).- El pasado sábado, 13 de julio de 2019, falleció el cardenal Paolo Sardi, de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Vía Tuscolana.

Su muerte se produjo a los 84 años, después de una breve enfermedad, en el hospital Gemelli de Roma.

Al conocer la noticia de su fallecimiento, el Papa Francisco envió un telegrama a Pietro Angelo Sardi en el que el Pontífice transmitió sus condolencias a él, a su esposa y a la comunidad diocesana de Acqui.

El Papa agradeció el "testimonio edificante" del cardenal, que puso la mayor parte de su vida al servicio de la Santa Sede: "Su espíritu sacerdotal, su preparación teológica, sus dotes de ingenio y sabiduría aplicadas al trabajo asiduo y discreto", constituyen una valiosa aportación "al magisterio de san Pablo VI, Juan Pablo I, san Juan Pablo II y Benedicto XVI".

Igualmente, el Santo Padre une su oración "a la de los numerosos fieles que diariamente se acercaban al altar de la basílica vaticana donde celebraba la Misa".

"Fiel a su lema episcopal, 'Esto Vigilans'", prosiguió el Papa, "fue un siervo bueno y vigilante".

 

Exequias

Hoy, lunes 15 de julio, a las 10:30 horas, en la basílica de San Pedro, ha tenido lugar el funeral del cardenal Paolo Sardi, celebrado por el cardenal Tarsicio Bertone, junto con los cardenales, obispos y arzobispos.

Durante la homilía, según informa Vatican News, el cardenal Bertone ha indicado: "La muerte tan repentina del cardenal Paolo Sardi nos afecta íntima y profundamente y se convierte en motivo de meditación y examen de conciencia sobre el sentido de la vida, sobre la grandeza y la fragilidad de nuestra vida: la grandeza de la vocación de ministerio, del sacramento de la caridad de Cristo Pastor; fragilidad porque cuelga de un hilo de tiempo y un fragmento de materia que es nuestro maravilloso cuerpo".

Igualmente, ha destacado que Mons. Paolo Sardi ha sido "maestro de la teología moral", contribuyendo "a la formulación y difusión de la enseñanza moral del papa san Juan Pablo II".

Entre los documentos de dicho pontificado, el purpurado ha hablado sobre la encíclica Veritatis Splendor que el cardenal Sardi "ilustró y explicó en sus numerosas comunicaciones a los fieles, demostrando que los términos 'Verdad', 'Libertad', `Conciencia' y ley' se entienden completamente solo dentro del horizonte cristiano apropiado, es decir, cuando la Verdad se convierte en Rostro en Cristo, la Libertad es concebida como un don de Dios, la Conciencia se convierte en la del Hijo ante el Padre y la Ley es considerada expresión del nuevo mandamiento del amor".

Al final de la Eucaristía, el Santo Padre ha presidido el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio.

 

Cardenal Paolo Sardi

El cardenal Paolo Sardi nació el 1 de septiembre de 1934 en Ricaldone, Piamonte (Italia) y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1958.

Se licenció en teología y en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. También fue licenciado en derecho por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Enseñó teología moral en Turín hasta 1976, cuando fue llamado a Roma para trabajar en la Secretaría de Estado en la primera sección de asuntos generales, coordinando la oficina que edita los textos y los discursos del Papa.

En 1996 fue nombrado arzobispo titular de Sutri y nuncio apostólico con funciones especiales. El Papa Juan Pablo II lo ordenó el 6 de enero de 1997.

Ejerció como vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana desde 2004 a 2011 y como pro-patrono de la Soberana Orden Militar de Malta desde 2009 hasta 2014.

Benedicto XVI lo creó cardenal de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Vía Tuscolana en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010.

Participó en el cónclave de 2013, en el cual se eligió al actual Papa Francisco.

 

 

 

15/07/2019-15:36
Rosa Die Alcolea

Venezuela: El Consejo Episcopal Latinoamericano apoya la exhortación de los obispos

(ZENIT — 15 julio 2019).- El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) expresa solidaridad al pueblo y a la Iglesia en Venezuela a través de una carta, enviada al día siguiente de la publicación de la exhortación pastoral de los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana en la conclusión de su plenaria.

La misiva, con fecha del 13 de julio de 2019, está firmada por el presidente del CELAM y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el franciscano Miguel Cabrejos Vidarte.

El CELAM asegura que toma "muy en cuenta" los señalamientos de los obispos de Venezuela respecto a las "decisiones urgentes" que se deben tomar en en el país, en especial, de la necesidad de la gobernabilidad legítima que requiere.

Asimismo, los obispos latinoamericanos destacan los "notables esfuerzos de la Caritas de Venezuela para atender la urgente necesidad de ayuda humanitaria", que "han merecido importantes reconocimientos nacionales e internacionales".

 

Esperanza en la Amazonía

"Le manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y la Iglesia venezolanos, frente a la compleja y dramática situación política, económica y social que les toca vivir en estos difíciles tiempos, donde está en juego la democracia, derechos humanos y cuidado de la Creación de forma tan aguda, como la describen con mucha precisión en el Documento", escribieron los obispos del CELAM.

Antes de concluir el mensaje y de manifestar su unión en la oración con los obispos y el pueblo de Dios en Venezuela, los obispos del CELAM se unen al deseo de esperanza que los obispos venezolanos declararon respecto al Sínodo sobre la región Panamazónica. Sus palabras fueron las siguientes: "Ocasión para fortalecer la evangelización y atención pastoral para la protección y cuidado de los pueblos indígenas y amazónicos y del ambiente, en la perspectiva de la ecología integral, como lo subraya el Papa Francisco en Laudato Si".

 

Apoyo de Perú

En esta línea, Mons. Miguel Cabrejos, presidente del CELAM, escribe: "Desde el Perú reafirmamos nuestro compromiso y acción concreta encaminada a la acogida, protección, promoción e integración social de nuestros hermanos y hermanas migrantes venezolanos en nuestro país".

"Ya en el Concilio Plenario de Venezuela subrayaban el aporte de la Iglesia en la construcción de una sociedad más justa, más digna, más humana, más cristiana y solidaria" escribe Mons. Cabrejos. "Coincidimos plenamente que la política debe estar al servicio de los principios éticos fundamentales y que las violaciones a la dignidad humana son atropellos al mismo Dios, como lo dice el Papa San Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica 'Ecclesia in América', No. 57", recoge Vatican News en español.

 

 

 

15/07/2019-14:25
Larissa I. López

Guatemala: Preocupación de los obispos ante la posible firma de un acuerdo con Estados Unidos

(ZENIT — 15 julio 2019).- Ante la posibilidad de firma de un acuerdo entre el presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Guatemala, Jimmy Morales, que implicaría el compromiso para Guatemala de ejercer la función de tercer país seguro, la Conferencia Episcopal de este país difundió un comunicado el pasado 13 de julio de 2019 para manifestar sus impresiones y realizar un par de peticiones.

En dicho texto, titulado "Mi padre fue un arameo errante" (Dt 26,5), en primer lugar, los obispos confiesan su preocupación ante las consecuencias que podría acarrear dicha alianza, ya que consideran que agravaría más "la difícil situación de los migrantes en nuestro país, personas que buscan en el norte las oportunidades que aquí les son negadas".

Por otro lado, consideran que las iniciativas del gobierno deberían "centrarse en su responsabilidad de proveer con un mínimo de oportunidades de vida digna a la población".

En segundo lugar, se muestran convencidos de que el país no sería capaz de absorber "a la población migrante que venga de otros países y con los que nos obligaríamos a mantener y a proveer de seguridad, atención en salud, albergues adecuados, y eventualmente fuentes de trabajo".

Asimismo, trasmiten su inquietud ante la falta de transparencia frente a un asunto tan relevante para el país y su temor ante "una imposición evidente que mostraría cesión de soberanía y damnificaría grandemente al pueblo de Guatemala".

 

Migrantes

Por todo ello, los miembros del episcopado de Guatemala solicitan que se renuncie a firmar un acuerdo como este porque menoscaba "el bien y soberanía misma del país" y que el tema de la migración "tanto en nuestros propios migrantes como en los que atraviesan nuestro territorio sea considerado como asunto de primerísima importancia tanto para el sector público como para toda nuestra sociedad".

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por CNN en español, ayer, domingo 14 de julio, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional que dictamina que el presidente Jimmy Morales no podría formalizar dicho convenio con Estados Unidos sin el mecanismo correspondiente, ya que esto va contra la normativa vigente.

 

Tercer país seguro

Según explica BBC Mundo, la idea de "tercer país seguro" surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en 1951, en Ginebra (Suiza).

El concepto, resumidamente, implica que, cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría. La fundamental es que garantice que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, esto es, que se respete el principio de "no devolución".

Además, deben asegurar: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación; el derecho a la reunificación familiar; y que los solicitantes presentan un vínculo cercano con ese tercer país.

 

 

 

15/07/2019-10:26
Rosa Die Alcolea

Vaticano: El sábado abrirán dos osarios hallados en el Cementerio Teutónico

(ZENIT — 15 julio 2019).- El próximo sábado, 20 de julio de 2019, se reanudarán las actividades de los expertos que trabajan en el caso de Emanuela Orlandi, en el Cementerio Teutónico, dentro del Estado Vaticano.

Este mismo equipo de investigación descubrió el pasado jueves, 11 de julio de 2019, que no hay rastro de los restos mortales de Emanuela en ninguna de las dos tumbas abiertas, en las que se creía que estaban enterradas las princesa Sophie von Hohenlohe y Carlota Federica de Mecklemburgo, ni tampoco se hallaron los cadáveres ni las urnas funerarias de dichas personas.

"Dado que es posible que los restos de las dos princesas hayan sido trasladados a otro lugar adecuado en Campo Santo, se han llevado a cabo los consiguientes controles con los trabajadores competentes para determinar la situación de los entornos adyacentes a las tumbas", describió el pasado sábado Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano. "Estas inspecciones condujeron a la identificación de dos osarios colocados bajo el suelo de un área dentro del Colegio Pontificio Teutónico, cerrado por una trampilla".

En este marco, se abrirán dichos osarios el próximo sábado, a las 9 horas, según lo previsto. Al encontrarlos, fueron “sellados para el posterior examen”, con intención de “recuperar los materiales óseos almacenados en ellos, siempre dentro del marco y de la forma requerida por las actividades de investigación”, ha explicado Gisotti.

 

Investigaciones documentales y logísticas

Son resultados de las investigaciones tanto de carácter documental como logístico, que mostraban —como aparece en las actas del Pontificio Colegio Teutónico— que entre los años sesenta y setenta del siglo pasado se llevaron a cabo trabajos de ampliación del propio Colegio. En ese período se trabajó en toda la zona del cementerio y en la construcción del Colegio Teutónico.

La Oficina del Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, en las personas del Promotor profesor Gian Piero Milano y de su viceprofesor Alessandro Diddi, ha ordenado, por lo tanto, "mediante una medida especial", que estas operaciones se lleven a cabo "en presencia de los expertos de la Oficina y de los designados por la familia Orlandi, así como del personal especializado del Cuerpo de Gendarmería y de los mismos trabajadores ya empleados", indicó el director ad interim de la Oficina de Prensa Vaticana.

 

 

 

15/07/2019-15:16
Larissa I. López

Chile: Las Iglesias y comunidades religiosas defienden la asignatura de Religión

(ZENIT — 15 julio 2019).- Ante la decisión del Consejo Nacional de Educación chileno de traspasar la asignatura de religión desde el Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo, las iglesias y comunidades religiosas solicitan reconsiderar dicha iniciativa.

A través de una publicación en el diario El Mercurio, el pasado 14 de julio, las Iglesias y comunidades religiosas firmantes describen la importante contribución de la clase de Religión a la formación ciudadana y piden al Consejo Nacional de Educación replantear la disposición de convertir la asignatura en optativa para los estudiantes de 3° y 4° Medio.

Así, argumentan que "la clase de religión contribuye a la formación de un ciudadano democrático, responsable, ético, critico, libre, solidario, con visión de cultura y religiosidad de la sociedad en que vive. Además, contribuye y genera las bases para el desarrollo individual del conocimiento disciplinar de cada estudiante aportando a un saber mucho más amplio y equilibrado".

Igualmente, consideran que transferir la materia de Religión del Plan Común Obligatorio a un Plan Electivo de dos horas "de libre disposición", que exige escoger una sola asignatura entre cuatro, "crea una competencia artificial y desigual, propiciando, en la práctica, su eliminación del curriculo, reduciendo el conocimiento disciplinar del educando, al privarlo de una formación integral y su desarrollo ético/social/cultural, que la propia Ley General de Educación declara perseguir, al consagrarlo como una finalidad de la misma".

Con respecto a su solicitud, manifiestan que esta la realizan con el fin de "reconocer que la clase de religión es el espacio curricular privilegiado para atender y formar las dimensiones espiritual, ética y moral de la persona humana del estudiante".

El documento está firmado por la Conferencia Episcopal de Chile, el Comité Nacional de Educación Evangélica, el Centro Islámico de Chile, la Comunidad Judía de Chile, la Corporación de Cultura y Beneficencia Islámica, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Bautista de Chile, la Iglesia Luterana de Chile y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

 

 

 

15/07/2019-16:52
Larissa I. López

El sacerdote filipino Gerard Timoner, nuevo maestro de la Orden de los Dominicos

(ZENIT — 15 julio 2019).- El sacerdote filipino Gerard Timoner III ha sido elegido como nuevo maestro de la Orden de Predicadores (OP), conocidos como dominicos, el pasado 13 de julio, durante el Capítulo General de dicha orden.

Así informa la agencia de noticias Fides hoy, 15 de julio de 2019.

Fray Gerard Francisco Timoner III, de 51 años, pertenece a la provincia dominicana de Filipinas y se ha convertido en el primer asiático en ser elegido maestro de los dominicos, el 88° sucesor de santo Domingo de Guzmán para los próximos nueve años.

 

Fray Gerard Francisco Timoner III

Gerard Timoner III nació en 1968, en Camarines Norte, provincia de la región de Bicon, en Luzón (Filipinas). Se graduó en filosofía en el Centro Dominicano Filipino de Estudios Internacionales y en teología en la Universidad de Santo Tomás

Fue ordenado sacerdote en 1995 y obtuvo su doctorado en 2004 en la Universidad Católica de Nijmegen (Holanda).

Entre otros cargos, ejerció como prior de la provincia de Filipinas, como vicerrector de la Universidad de Santo Tomás de Manila y como rector del seminario central de la misma universidad. El Papa Francisco lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 2014.

 

Primer discurso

"Estamos invitados a mirar verdaderamente no a nosotros mismos, sino a la Iglesia que se supone que debemos servir y construir", dijo en su primer discurso como maestro de la Orden de los Dominicos durante el fin de semana.

A lo largo de sus palabras, recordó a sus hermanos dominicos su identidad como predicadores del Evangelio.

Igualmente, subrayó que para servir y construir la Iglesia se necesita una nueva evangelización y una "poderosa predicación" de santo Domingo hoy.

"La misión no es lo que hacemos, la misión es lo que somos. Y si esto está muy claro, entonces, así, todo seguirá (...). Todo seguirá", dijo el padre Timoner.

"Todos los elementos que nos hacen predicadores, dominicos, deben estar siempre presentes en todo lo que hacemos", añadió.

 

El Capítulo General y la Orden de los Dominicos

Conforme a los datos aportados por el citado medio, el 290° Capítulo General de los dominicos se está celebrando en el seminario de Xuan Loc, Vietnam, del 7 de julio al 4 de agosto.

Es el segundo Capítulo General que se celebra en Asia, el primero tuvo lugar en Filipinas en 1977. En él participan 104 capitulares y 17 invitados en representación de las diferentes ramas de la Familia Dominicana y de la Curia.

Los dominicos se dedican fundamentalmente a la predicación en diversas formas: misiones populares, retiros espirituales, cursos de formación religiosa, comunicación social, enseñanza y estudio, investigación científica y cultural, y publicación.

Según el Anuario Pontificio, la orden cuenta con 557 conventos y 5.747 frailes, de los cuales 4.299 son sacerdotes.

 

Con: zenit edición inglesa

 

 

 

15/07/2019-11:19
Larissa I. López

Francisco nombra a 9 miembros de la Congregación para el Clero

(ZENIT — 15 julio 2019).- Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado sábado, 13 de julio de 2019, el Papa Francisco ha nombrado 9 miembros de la Congregación para el Clero.

Se trata de 4 cardenales: Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil), Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia), Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L'Aquila (Italia) y Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico sede vacante y ad nutum Sanctae Sedis de Caracas y arzobispo de Mérida (Venezuela).

Y de 5 obispos y arzobispos, los monseñores: Filippo lannone, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, Milton Luis Tróccoli Cebedio, obispo de Maldonado-Punta del Este (Uruguay), Michel Aupetit, arzobispo de París (Francia), Robert Francis Prevost, obispo de Chiclayo (Perú) y Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

Estos nombramientos permiten a los dicasterios de la Curia Romana trabajar a partir de las realidades representadas por sus miembros y favorecer el intercambio de experiencias entre las Iglesias locales.

 

Con Anita Bourdin

 

 

 

15/07/2019-16:22
Anita Bourdin

Amazonía: Vuelven las ondas cortas del programa de Radio Vaticano en brasileño

(ZENIT — 15 julio 2019).- "El programa brasileño de Radio Vaticano — Vatican News reanuda sus transmisiones de onda corta en la región amazónica", ha anunciado el portal de Vatican News en brasileño hoy, el lunes 15 de julio de 2019, dada la proximidad de la celebración del Sínodo para la Amazonía (6-27 de octubre) sobre el tema: "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

"Durante más de 61 años, Brasil ha estado escuchando la voz del Papa a través de Radio Vaticano. El 1 de agosto, el programa brasileño de la estación pontificia, después de un período de ausencia, volverá al Amazonas en onda corta", anuncia la misma fuente.

Y añade: "Así pues, Radio Vaticano — Vatican News muestra su atención a una importante región de Brasil que hace de la radio su principal medio de comunicación. La voz del Papa volverá a ser escuchada en la radio por los más de 25 millones de personas que viven en este pulmón del planeta. La decisión de emitir en onda corta responde a la realidad geográfica del Amazonas".

Vatican News recuerda: "Creado en marzo de 1958, 27 años después de la fundación de Radio Vaticano, el 12 de febrero de 1931, el programa brasileño es una de las 40 realidades lingüísticas que llevan información del Vaticano y de la Curia Romana a todo el mundo. En su historia, el programa brasileño ha seguido siete pontificados, desde Pío XII hasta Francisco. Actualmente, los brasileños de Radio Vaticano — Vatican News ofrecen una amplia gama de programas diarios en un estilo multimedia a través de diferentes plataformas: radio, web y redes sociales".

También recordó: "Con ocasión del 50° aniversario, en marzo de 2008, Benedicto XVI expresó su agradecimiento al dicho programa por el inestimable servicio de proclamar el Evangelio y por promover la comunión entre la Iglesia y el pueblo de Brasil".

 

 

 

15/07/2019-09:40
Larissa I. López

Colombia: El Papa erige la Provincia Eclesiástica de Florencia y nombra a su arzobispo metropolitano

(ZENIT — 15 julio 2019).- El Papa Francisco erigió la Provincia Eclesiástica de Florencia (Colombia), elevando la diócesis de Florencia a Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Mocoa-Sibundoy y San Vicente del Caguán.

Igualmente, el Santo Padre nombró arzobispo metropolitano de Florencia a Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, hasta ahora obispo de Florencia.

Así informó la Oficina de la Santa Sede el pasado sábado, 13 de junio de 2019.

 

Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo

Nació en 1966 en El Santuario (Colombia). Fue ordenado sacerdote en 1991 y estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor Nacional "Cristo Sacerdote" en la ciudad colombiana de La Ceja.

Se licenció en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro y en teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado diferentes cargos entre los que se encuentran el de formador en el Seminario diocesano "Nuestra Señora", el de delegado diocesano para la pastoral juvenil y vocacional, el de vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en El Carmen de Viboral y el de director del departamento para la pastoral en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro.

Ejerció, además, como vicerrector del Seminario Nacional "Cristo Sacerdote" en la Ceja y desde 2008 pasó a ser rector del mismo.

Actualmente forma parte de la Comisión Episcopal de Estado Laical de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El 11 de julio de 2013, monseñor Omar de Jesús Mejía Giraldo tomó posesión de la diócesis de Florencia.

 

 

 

15/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa María Magdalena Postel, 16 julio

«La "virgen sacerdote", fundadora y defensora de la Iglesia perseguida. Fue la artífice de la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres»

En esta festividad de la Virgen del Carmen, el santoral incluye, entre otros, la celebración de esta francesa. Una mujer intrépida y valerosa, probada en su fe durante décadas, que tuvo la gracia de contemplar en su intensa y dilatada existencia los frutos de sus desvelos: cerca de cuarenta conventos e iglesias impulsadas por ella. No escatimó esfuerzo alguno, contribuyendo a su construcción, en algunos casos, con sus propias manos. Una imagen de la Piedad venerada en la parroquia de su localidad natal, de la que se prendaron sus ojos infantiles, fue uno de los pilares de su espiritualidad y apostolado.

Julie Frangoise Catherine nació el 28 de noviembre de 1756 en Barfleur, Normandía. El bellísimo paraje costero y las riveras del mar cuajadas de pescadores fueron el paisaje que enmarcó una parte de su vida. Era la primogénita de siete hermanos. Sus padres, campesinos con buenos recursos, no pudieron acompañarla mucho tiempo en este mundo; ambos murieron pronto. Seguramente no tuvieron noticia de que a los 9 años, cuando hizo la primera comunión, esta hija llamada a dar gloria a Dios había ofrecido su castidad. Cursó estudios con las benedictinas de Valognes quienes viendo su piedad y aplicación, junto a otras cualidades y virtudes, se fijaron en ella soñando con una nueva vocación a insertar en sus filas. Julie había tomado la decisión de consagrarse a Dios, pero una vez adquiridos los conocimientos las dejó. Y a la edad de 18 años abrió en Barfleur una primera escuela de carácter gratuito dirigida a la educación de las niñas sin recursos. No contaba con el estallido de la Revolución francesa que se produjo cinco años más tarde, interfiriendo en el pulso de la sociedad y en sus proyectos.

¡Quién iba a pensar que esta joven tendría tantos arrestos como para encabezar una especie de resistencia a favor de los sacerdotes perseguidos! Pero es lo que sucedió.

Actuando con perspicacia se hizo una experta en el modo de socorrer a los clérigos; abrió vías para que pudieran huir a Inglaterra. Milagrosamente se libró de ser capturada. Esta labor clandestina, que hizo de ella una gran líder defensora de la Iglesia oprimida, le permitió obtener el permiso correspondiente para custodiar la Eucaristía en su propio domicilio, y a administrarla incluso a quienes se hallaban en trance de muerte. Que una mujer recibiera esta facultad era algo insólito en la época, y la gente comenzó a denominarla «la virgen sacerdote». Habilitó un espacio debajo de la escalera, a manera de capilla, donde mantenía a buen resguardo la reserva eucarística; un lugar donde los sacerdotes oficiaban la misa. Durante cuatro años puso todo su empeño para que la fe no se malograra. Impartía catequesis a niños y adultos, al tiempo que encabezaba y alentaba a la realización de obras caritativas. En 1798 se comprometió como terciaria franciscana y tomó el nombre de María Magdalena.

Tras algún que otro contratiempo surgido en torno a su labor, se trasladó a Cherbourg para colaborar con un proyecto docente. Contó con el respaldo del sacerdote Abbé Cabart, ya que ambos confluían en similar afán: educar a los jóvenes en la fe y conducirlos a Dios. Julie deseaba extender su labor a los pobres. Y en 1805, de común acuerdo, abrieron una escuela que la santa puso bajo el amparo de la Virgen, Madre de Misericordia. Dos años más tarde, el 8 de septiembre de 1807, emitió los votos junto a otras colaboradoras, fundando las Hermanas de las Escuelas Cristianas de la Misericordia con el objetivo de educar a los jóvenes y auxiliar a los pobres. Su espíritu franciscano se traslucía en su generosidad y el ímpetu apostólico enriquecido por su intensa oración. Y su vida ascética se caracterizaba por una severa austeridad. Incluía disciplinas como los cilicios, ayunos estrictos de cuatro días de duración —no se permitía más que una comida diaria—, y por lecho tenía una cruz de madera, por mencionar algunas de las rigurosas penitencias que se impuso. Externamente se añadieron otras mortificaciones como las dificultades que tuvo que afrontar para seguir sosteniendo la fundación. «Obediencia hasta la muerte» era su consigna, fruto de su recogimiento, signo de su caridad.

La comunidad se vio obligada a iniciar una peregrinación por diversas localidades: Octeville L'Avenel, Tamerville, Valognes... Parecía que en ningún lugar podían afincarse. En 1832 adquirió una ruinosa abadía benedictina en Saint-Sauveur-le-Vicomte, y allí se establecieron. Su restauración fue costosísima para la santa y para sus hermanas. Había querido que sus hijas, con ella al frente, se implicaran personalmente en el trabajo; cualquiera que fuera les sería útil. La tareas agrícolas y la costura, entre otros, asumidos por la comunidad les servía para poder seguir haciendo el bien a los necesitados a través de la docencia. Aportaron su buen hacer a la reedificación del edificio. Entonces Julie tenía 76 años, que en esa época, con un índice de vida escuálido, se podía considerar toda una anciana.

Nunca se desanimó y luchó lo que hizo falta con tenacidad, confiando en la divina Providencia, sin dudar de que la fundación llegaría a buen puerto, aunque hubo momentos en los que le sugirieron disolverla. En el inicio la obra estuvo orientada a la enseñanza; después, Roma les propuso hacer extensiva su labor al cuidado de los enfermos, y la fundadora acogió con gozo la demanda. Su vida, que había sido agraciada con diversos dones, culminó en el convento de Saint-Sauveur-le-Vicomte el 16 de julio de 1846. Iba camino de 90 años. Pío X la beatificó el 17 de mayo de 1908. Pío XI la canonizó el 24 de mayo de 1925.