Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 676

16 de jul. 2019

 

1. Las sectas en España, una realidad difícil de abordar legalmente.

2. El poder desestabilizador de las sectas en el mundo.

3. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, entre los más ricos del mundo.

4. Chile: detienen a la última fugitiva de la secta asesina de Antares de la Luz.

5. Miles de testigos de Jehová se reunirán en sus asambleas anuales en España.

6. Algunos magos, brujas y santeros que influyeron sobre grandes líderes mundiales.

7. La ayahuasca: una sustancia en el centro de la discusión.

8. Así funciona en Argentina la estafa de la Flor de la Abundancia.

9. Nicaragua: investigan a Eligio Bishop, un líder sectario que afirma ser Dios.

10. España: la Justicia condena a una vidente por estafa.

 

 

1. Las sectas en España, una realidad difícil de abordar legalmente.

FUENTE: Moncloa

 

 

Los rituales, los sacrificios o las ceremonias sexuales sórdidas no son elementos exclusivos del cine de los años 70. Las sectas son una realidad en España. Las hay satánicas, religiosas e incluso que promueven las pseudoterapias. Pero la mayoría de ellas captan personas, las someten y las retienen a través de grupos de presión. Para combatirlas, la Escuela Nacional de Policía y la Universidad Católica de Ávila impartieron el 4 y 5 de julio el curso “Las sectas en España: conocer para actuar”, en el cual enseñaron a la policía a afrontar este tipo de organizaciones, según informa Javier de Benito Hernández en el medio digital español Moncloa.

La Policía Nacional, la Guardia Civil e incluso los Mossos D’Esquadra acudirán a este curso. Todos escucharán las palabras de los expertos que vertebran el programa: el sacerdote Luis Santamaría y el ingeniero Vicente Jara, integrantes de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Actualmente, hay 400.000 personas que pertenecen a sectas en España, según sostiene Santamaría. Y lo más difícil es demostrar que esos grupos cometen un delito.

No todas son satánicas o religiosas. De hecho, las que “adoran” al diablo no lo hacen como tal. Veneran la idea del demonio como un símbolo de rebelión contra lo establecido. Contra las normas. Son de las pocas sectas que no son proselitistas. Pero pese a que no nos encontremos a un miembro de un grupo satánico en la boca del metro tratando de convencernos de adorar a Belcebú, tienen riesgos. “Hacen rituales. Y en casos extremos, sacrificios humanos”, sostiene Santamaría, quien se resiste a incluir en el mismo saco a los satánicos con el resto.

Las sectas más peligrosas son las más pequeñas. Las hay de pocos miembros (incluso cuatro o cinco), con una capacidad importante de movilidad. Esto las hace difícil de perseguir y documentar. Todas cumplen los mismos requisitos. Cuentan con un líder carismático que “como está convencido, convence”, según sostiene Santamaría, controlan a los individuos a través de vínculos emocionales y retienen a los miembros con grupos de presión.

Lo más difícil para la policía es demostrar que la actividad de la secta es ilegal. Pero Santamaría y Jara tienen un método. Primero, escuchar el relato del denunciante y comprenderlo; segundo, informarse bien sobre el grupo y, por último, orientar a las familias para que consigan pruebas enjuiciables. Pasos sencillos para una tarea complicada.

La mayoría de los miembros de una secta, aunque estén ahí contra su voluntad o sometidos por algún tipo de persuasión coercitiva, afirman pertenecer al grupo porque quieren. “Es similar a la violencia de género”, apunta Santamaría. Esto complica aún más la labor de la policía. Una secta per se no realiza actividades ilegales. Sin embargo, los miembros suelen estar sometidos al considerar que “la salvación” está dentro del grupo. Y obedecen al líder en todo lo que quiera. Desde desprenderse de sus propiedades hasta los abusos sexuales.

En los años 80 y 90 la mayoría de las sectas eran religiosas. Reinterpretaciones de credos ya existentes o religiones nuevas. En el siglo XXI la tendencia ha cambiado. Ahora, las sectas más comunes con aquellas que tienen que ver con el crecimiento personal o las pseudoterapias. Movimientos como los antivacunas o cualquier pseudoterapia que cuestione la medicina moderna son algunas de las consecuencias palpables de estas nuevas sectas. Cada vez es más frecuente ver gurús, curanderos y pseudomédicos que afirman curar enfermedades de formas poco convencionales.

Algunas alcanzan dimensiones considerables Como la Iglesia de la Cienciología, que trascendió la consideración de secta para convertirse en un credo cuya imponente sede en España está el centro de la capital, junto al Congreso de los Diputados. Pero este tipo de grupos son menos peligrosos. Para Santamaría, las sectas grandes tienen más preocupación por cumplir la legalidad. El peligro está en los grupos pequeños.

Aún recuerda el sacerdote una secta de tan sólo cinco miembros cuyo líder captó a sus seguidores cuando eran jóvenes. Ahora, llevan 12 años juntos. Y ante cualquier amenaza judicial, el grupo se traslada a otra provincia sin demasiada dificultad. Un estudio realizado por el clérigo en 2014 aventuraba que el número de sectas en España era de 350. Ahora, Santamaría no se atreve a confirmar su cifra. “Es muy difícil de calcular”, asegura. Eso sí, ese número no contiene las sectas satánicas, unos grupos peculiares que han merecido una asignatura del curso.

Los satánicos son más filosóficos. Solo acogen a Satán como un recuerdo de rebeldía. Quieren hacer lo que quieran. Sentirse libres de toda norma. Y los rituales están enfocados a ello. Pero esto no significa que no haya grupos que adoren al diablo. Estas sectas son un caldo de cultivo para sociópatas y delincuentes. En los casos más extremos realizan sacrificios. Tanto de animales como de personas, tal y como asegura el sacerdote. Pero no es lo más común.

“Me encuentro con mucha frecuencia con casos personales”, sostiene Santamaría. Los afectados abandonan el empleo, su dinero, sus pertenencias, a su familia y amigos y se entregan completamente a su grupo. En ese estado, el líder somete y persuade cada vez más a sus adeptos hasta el punto que convencerles de que la “salvación” solo está en la propia secta. No solo sufren los captados. También sus familiares, quienes tienen un papel fundamental a la hora de desarticular el clan.

Pero el verdadero peligro de las sectas son los abusos psicológicos y el adoctrinamiento. Muy frecuentes y difíciles de demostrar. Es este el principal elemento que debe perseguir la policía. Un aspecto que Santamaría y Jara enfocaron desde un punto de vista legislativo y judicial en este curso de verano abierto al público que impartió la Universidad Católica de Ávila.

ARRIBA

 

2. El poder desestabilizador de las sectas en el mundo.

FUENTE: Las 2 Orillas

 

 

Este artículo, de Juan Pablo García, surge como resultado de una preocupante reflexión derivada del análisis acerca del papel actual y vertiginoso crecimiento y expansión de las sectas religiosas en el mundo, como quiera que su nefasta influencia ha logrado generar procesos de desestabilización significativos en la sociedad contemporánea. Lo reproducimos tal como lo ha publicado el medio colombiano Las 2 Orillas.

El accionar y conjunto de prácticas de las organizaciones dogmáticas que se proclaman como sectas religiosas en términos de la magnitud y profundidad del control que pueden tener sobre las personas, ha tenido en términos generales nefastas repercusiones sobre las condiciones objetivas del entorno inmediato alrededor de las cuales gira el proyecto de vida de los individuos que optan por hacer parte de estas organizaciones.

En efecto, el férreo conductismo social que sus líderes ejercen en los individuos, efectúa una adscripción y sumisión total a un dirigente (comúnmente denominado pastor) que desactiva toda posibilidad de racionalidad lógica independiente, al privar a la persona de adoptar decisiones autónomas sobre el curso de acción de los asuntos más importantes en el devenir de su vida, es decir, se presenta un choque emocional, social, cultural y religioso, que instrumenta la adopción mecanicista de un conjunto de reglas y normas de comportamiento que regulan las relaciones sociales establecidas por los individuos que defienden ciegamente algo que creen que es nefasto para el buen funcionamiento de la comunidad.

Las sectas como formas de organización socio religiosa se han convertido en la actualidad en el ejemplo perfecto de los extremos a los que puede llegar el comportamiento humano, el fanatismo, el fundamentalismo y la necesidad de pertenencia, impulsan a quienes las conforman a seguir toda clase de doctrinas divorciadas de la realidad, si a ello se suma el liderazgo de una persona o conjunto de personas con un tipo de mentalidad psicopática y mesiánica, se tendrá como resultado la ruina en la vida de numerosas personas.

En una perspectiva histórica el impacto de estas organizaciones sobre la vida indica el desprecio total por el ser humano. Veamos: A finales de 1997, 39 personas que pertenecían a la secta Heaven’s Gate, se suicidaron en San Diego (California). Un total de 21 mujeres y 18 hombres se quitaron la vida para abordar la nave espacial que viajaba tras el cometa Hale-Bopp.

En otras latitudes cabe recordar los 74 muertos que se presentaron en Suiza, Francia y Canadá en tres años de la Orden del Templo Solar, por otro lado el asalto del FBI a la comunidad de los Davidianos en Waco (EE.UU.) representó la muerte de 80 personas; en el año 1995 se presentó en el metro de Tokio los atentados criminales con gas tóxico impulsados por la secta Aum de Shoko Asahara. Pero ninguno de estos nefastos acontecimientos superó con creces el presentado en Guyana el 18 de noviembre de 1978, donde se suicidaron colectivamente 923 personas pertenecientes a la secta El Templo del Pueblo.

La mayoría de estas catástrofes tuvieron como elemento subyacente de partida, el acatamiento radical de posturas ideológicas asociadas a la estricta observancia religiosa basada en la biblia. Una biblia de la que cada organización ha realizado su propia traducción, hace su propia interpretación y es la única y principal guía religiosa, psicológica, social y cultural. Es importante observar que la mayoría de estos movimientos religiosos se basan en un concepto conservador de la sociedad teniendo como base principios estrictos y de religiosidad que condicionan y guían los modos de actuación y pensamiento de los individuos.

En consecuencia el poder de desestabilización de este tipo de organizaciones en el mundo varía en intensidad según el grado de desarrollo y consolidación que presente en los diferentes países y el ámbito específico en el que se manifiesta dicho fenómeno, veamos:

– En la dimensión de la familia se puede originar un proceso de fragmentación al separar al individuo de su nicho natural, produciéndose así una ruptura de los vínculos intrafamiliares. En América Latina, donde los grupos evangélicos de tipo pentecostal registran características particulares, respecto a los mismos movimientos en el continente europeo, se observa con bastante frecuencia que cuando un integrante de una familia adhiere a estos movimientos, pronto empieza a acusar al resto de los integrantes de estar o pertenecer al Diablo, por no abrazar la fe pentecostal, con las consecuentes rupturas familiares. Esto también se registra con grupos como los testigos de Jehová y demás grupos paracristianos.

– En la dimensión económica se ha dado lugar a la conformación de verdaderos emporios empresariales que mediante el uso de la fe, explotan mercantilmente a las personas para lucro particular, es decir, en muchos de estos movimientos se exige a sus miembros un trabajo a destajo, hasta cumplir la cuota diaria de dinero a recaudar, estipulada por el líder. En razón de esto es frecuente ver a altas horas de la noche a jóvenes intentando vender los últimos paquetes de sahumerios que les quedan (por ejemplo: Cuarto Camino, Fundación Nahual); libros, posters o CD (por ejemplo: Hare Krishna, Niños de Dios/La Familia), para así poder retornar a la colonia u hogar del grupo.

En otros casos se les exige la entrega del patrimonio, así como la transferencia de importantes sumas de dinero para la realización de diversos cursos, los cuales al no ser pagados, generalmente se les canjea por trabajo no remunerado en diversas sedes del movimiento (v.gr.: Iglesia de la Cienciología / Asociación Dianética, Asociación El Patriarca, y diversos movimientos para el así llamado “desarrollo del potencial humano”, entre otros).

– El abuso, violencia y corrupción de menores. En ocasiones los líderes en virtud de su autoridad se aprovechan de los niños, ejecutando acciones de pedofilia contra ellos que van desde la agresión psicológica hasta el abuso sexual. En este último caso uno de los movimientos que más acusaciones ha recibido es el de Los Niños de Dios.

– En la dimensión político-administrativa y de Estado, se puede observar el poder de influencia de estas organizaciones para obtener y filtrar información económica y financiera privilegiada útil a sus propósitos, y así lograr beneficios tributarios y financieros o influenciar a las instituciones en las que se han infiltrado, para servir a los fines del movimiento. Fue famoso el caso de evasión fiscal en la que incurrió la Iglesia de la Unificación (Moon), cuyo fundador y líder principal (Sun Myung Moon) fue detenido por algunos meses.

– Adquisición fraudulenta y disposición ilegal de fondos públicos para la asistencia social y de la seguridad social. En muchas ocasiones se utilizan de forma fraudulenta campañas dirigidas a la recaudación de fondos con el pretexto de ejecutar programas psicoterapéuticos en beneficio de la recuperación o rehabilitación de personas drogodependientes, lo que tipifica el delito de captación ilegal de recursos para otros propósitos al señalado inicialmente.

– Consecución de objetivos políticos, mientras que actúan bajo una imagen de organización caritativa o religiosa y no política. El ejemplo generalmente citado es el de la Iglesia de la Unificación que, pese a presentarse como un movimiento religioso, desarrolla una amplia actividad política a través de diversos encuentros y congresos realizados por organismos, que dependen del grupo.

– En el componente educativo se presenta resistencia de ciertas organizaciones religiosas a cumplir con la obligación legal de impartir educación. La mayoría de los movimientos que entre sus prácticas se encuentra la de vivir en comunidad, no cumplen con esta obligatoriedad (por ejemplo: Hare Krishna, Niños de Dios/La Familia, Fundación Nahual, Casa de Judá, Las Doce Tribus, etc.).

– Reclutamiento de estudiantes universitarios a través de la violación de su intimidad y/o problemas, a menudo seguido del desbaratamiento de sus planes de estudios o sus objetivos. Grupos como la Iglesia de la Unificación, Hare Krishna, Niños de Dios/La Familia, El Movimiento, y El Camino Internacional, es habitual verlos en las puertas o alrededores de universidades abordando a los estudiantes en sus tareas proselitistas.

– Malversación intencionada de la fe religiosa. Con el objeto de ganar la ayuda de religiones ya establecidas, ciertas sectas presentan una imagen engañosa de los objetivos, creencias y prácticas o, mediante la infiltración en grupos religiosos ya establecidos, con el fin de reclutar miembros para el movimiento:

Esta es una práctica muy recomendada por el líder de los Niños de Dios/La Familia, a través de una carta titulada “Invadan las Iglesias”. De esta manera y ocultando sus verdaderos objetivos, han tomado contacto con grupos evangélicos y católicos, recibiendo ayuda de estos. También es frecuente que el grupo El Camino Internacional ofrezca cursillos bíblicos en parroquias católicas, con el solo fin de efectuar tareas proselitistas.

ARRIBA

 

3. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, entre los más ricos del mundo.

FUENTE: La Libertad

 

 

Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), más conocida como ‘Pare de Sufrir’, apareció en el lugar 1.465 de la revista Forbes –medio que muestra a los hombres más ricos del mundo–, con una fortuna estimada en 1.100 millones de dólares que incluyen la Red Record con canales de TV y el conglomerado de radio. Lo cuenta el medio digital La Libertad.

En enero del año pasado Macedo había aparecido en la lista de los pastores más ricos de Brasil con una fortuna de 950 millones de dólares. En ese momento, asesores legales del líder sectario mostraron de inmediato su intención de emprender acciones judiciales contra la revista americana desafiando los datos presentados. Sin embargo, durante este 2019 la IURD no se ha pronunciado sobre la nueva lista de Forbes que mostró un importante ingreso en el patrimonio de su líder.

ARRIBA

 

4. Chile: detienen a la última fugitiva de la secta asesina de Antares de la Luz.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Brigada de Investigaciones Policiales de la Región Metropolitana de Chile logró dar con el paradero y capturar en Talagante el pasado 9 de julio a Natalia Guerra Jequier, la mujer que entregó a su hijo recién nacido a la secta de Colliguay que encabezaba el padre del menor, Ramón Castillo Gaete, conocido bajo el pseudónimo de “Antares de la Luz”. Como recuerda el medio 24 Horas, sobre Guerra existía una orden de detención por el delito de parricidio, y se encontraba evadiendo la justicia hace más de dos años.

Cabe recordar que la mujer dio a luz a Jesús Castillo Guerra en diciembre de 2012. Tan sólo un par de días después, el lactante fue quemado vivo en una hoguera aludiendo al “fin del mundo” mediante un supuesto rito de sanación. Tras años de investigaciones, la mujer fue condenada en 2017 junto a otros seis involucrados. La jueza explicó que Natalia Guerra, madre del bebé sacrificado en 2012, “desnudó, ató y amordazó al lactante para lanzarlo vivo al fuego”, acciones que permitieron determinar la conciencia y voluntad de la misma en el crimen. En su caso, se le imputó el delito de parricidio, mientras que los otros miembros de la comunidad enfrentaron cargos por homicidio calificado.

Recapitulación del caso

Transcurría el año 2009, y Ramón Castillo Gaete, más conocido como “Antares de la Luz”, conformaba un grupo de sanación que más tarde se convertiría en una secta. Tras compartir en un departamento en la comuna de Las Condes y posteriormente trasladarse a Olmué; en 2011 él y sus seguidores se mudaron definitivamente a San José de Maipo. Lo cuenta Javier Arriagada en Página 7.

El misterioso hombre logró conseguir adeptos desde los tiempos en los que estudiaba en la universidad y a través de las asesorías de “sanidad interior” que realizaba con la Productora Calypso. El grupo lo integraba la actriz María Álvarez; la auxiliar de vuelo Karla Franchy; el publicista David Pastén; el realizador audiovisual Pablo Undurraga; la ejecutiva bancaria Carolina Vargas y la diseñadora gráfica Natalia Guerra, con quien más tarde tendría un hijo.

La secta de Colliguay habitaba en una improvisada cabaña de adobe, cuyo techo estaba cubierto con planchas de zinc. El piso era de tierra, no tenían baño, tampoco agua, ni luz. Para lograr la fidelidad absoluta de sus seguidores, Castillo Gaete visitó a sus familias e hizo que rompieran sus vínculos, e incluso los obligó a matar a sus mascotas. “Les dijo que gatos y perros eran malignos”, señalan fuentes al diario La Segunda.

Las reuniones del grupo estaban marcadas por el uso de la ayahuasca, una bebida tradicional indígena​ de los pueblos amazónicos que genera alucinaciones. Bajo los efectos de esta droga, Antares les aseguraba a los seguidores que era un dios. E incluso obligó a que las parejas de la secta terminaran sus relaciones. Fue en ese entonces cuando empezó a tener relaciones sexuales con Natalia Guerra y las demás mujeres del grupo.

Según los datos proporcionados por el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, el líder era mantenido por los miembros de la secta, quienes arrendaban diferentes inmuebles e incluso pedían préstamos para entregarle dinero. Además, la investigación reveló que el líder castigaba a quienes tuvieran un comportamiento que fuera considerara impropio. En este contexto, les ordenaba a sus seguidores que se desnudaran y con palos les propinaba 45 golpes. Incluso, obligaba a las mujeres de la secta a cortarse el pelo.

El sacrificio de un bebé

Si bien Antares continuaba teniendo relaciones sexuales con las integrantes el grupo, les advirtió de que ninguna podía quedar embarazada. Según sus creencias, el niño que naciera sería el anticristo y por ese motivo debía ser sacrificado. Bajo esta consigna, Antares obligó a Natalia Guerra a sacrificar al bebé de dos días que tuvo con él. El 23 de noviembre, la secta inició el rito. “Tenían un lugar donde se descargaban de las vibras negativas. Una especie de carpa iglú con el techo abierto y un forado en el piso, donde ponían piedras calientes… Con el vapor se purificaban”, indicó una fuente.

En esta estructura pusieron una tabla, y sobre ella el recién nacido. “Antares no tocó al bebé porque podía contaminarlo. Mientras todos lloraban, se removió la tabla y la guagua viva cayó sobre las piedras”, detalló un testigo al medio nacional. Por este crimen, la madre del niño fue condenada en marzo de 2017 por el delito de parricidio, mientras que Pablo Undurraga (otro de los integrantes de la secta) fue declarado culpable de homicidio calificado.

En 2012, Antares viajó a Cusco, Perú, a buscar más droga. Sin embargo, durante su estadía se enteró que la hermana de una mujer perteneciente al grupo, los había denunciado y se estaba haciendo una investigación. Fue en ese momento cuando alertó a sus seguidores. 6 días después de hacerse público el caso, Castillo se ahorcó en una viga de la casa abandonada, donde supuestamente estuvo escondido. Uno de las personas en situación de calle que solía ingresar al inmueble avisó de su muerte.

ARRIBA

 

5. Miles de testigos de Jehová se reunirán en sus asambleas anuales en España.

FUENTE: Efe

 

 

Más de 160.000 testigos de Jehová participarán del 19 al 21 de julio en la asamblea internacional de esta secta, que se celebrará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid y en otras once asambleas regionales que acogerán diferentes ciudades de España, entre ellas dos en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el Estadio del RCD Espanyol en Cornellà (Barcelona). Lo leemos en un despacho de la agencia Efe.

Bajo el lema de “El amor nunca falla”, los seguidores de esta organización ya comenzaron el pasado mes de mayo sus primeros congresos, que en España acogerán a más de 160.000 personas en las 12 asambleas (una internacional y 11 regionales) que se celebrarán en todo el territorio nacional. Según han informado los Testigos Cristianos de Jehová, los emplazamientos de Barcelona y las otras 10 asambleas del resto de España estarán conectados a la asamblea internacional que tendrá lugar en Wanda Metropolitano de Madrid los mismos días, adonde se espera que acudan más de 52.000 personas y más de 6.400 delegados extranjeros de 64 países.

A nivel mundial, 22 ciudades importantes de 18 países han sido escogidas como sedes de congresos internacionales de esta confesión y se estima que serán visitadas en total por más de 140.000 delegados procedentes de muchos otros países. “Este evento demostrará la influencia positiva que tiene el amor a la hora de mantener unidas personas con diferentes orígenes”, ha destacado Josep Morell, un representante local de los testigos de Jehová en Cataluña, que ha avanzado que en Barcelona y Cornellà participarán unos 32.000 testigos de Jehová.

“Los testigos de Jehová que asistan al Estadio Wanda también tendrán oportunidad de conocer y disfrutar de la compañía de testigos de Jehová de otros países. Colateralmente, todo esto tendrá un impacto económico en las provincias de las sedes, afectando a negocios como cafés, restaurantes, hoteles y lugares turísticos populares”, ha añadido Morell. Las asambleas de los Testigos de Jehová “son de entrada libre y no se hacen colectas”, ha recordado.

Los Testigos de Jehová son una confesión que se dice cristiana sin serlo, que hace una interpretación propia de la Biblia diferente a la de todos los cristianos del mundo y que, entre otras cosas, no cree en la Santísima Trinidad. Su entidad jurídica, que tiene su sede central en Warwick (Nueva York), la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, fue fundada en 1881 por Charles Taze Russell. Según su servicio de información, actualmente el número de testigos de Jehová en todo el mundo supera los 8,5 millones y está implantada en 240 países, con un total de 119.954 congregaciones y una asistencia mundial a sus reuniones de más de 20 millones de personas.

ARRIBA

 

6. Algunos magos, brujas y santeros que influyeron sobre grandes líderes mundiales.

FUENTE: El País

 

 

¿Qué hay detrás de todo gran mandatario? Si atendemos a estos relatos recogidos por Eduardo Bravo en el diario español El País, la respuesta sería: un iluminado que los aconseja según prácticas muy poco científicas. Repasamos algunos casos que van desde el rey Arturo a la actualidad. Reyes, reinas, emperadores, presidentes de Gobierno, militares… Son muchas las altas personalidades que han tenido a su lado augures, videntes, magos y brujos a lo largo de la historia. De hecho, en la actualidad hay algunos que aún recurren a ellos para resolver asuntos relacionados con su cargo.

Bolsonaro: influenciado por Olavo de Carvalho

¿Quién era Olavo de Carvalho? Militante comunista en su juventud, Olavo de Carvalho (Brasil, 1947) fue miembro de una secta sufí antes de convertirse al catolicismo y defender posiciones ultraconservadoras. En la actualidad, es conocido por sus incendiarias, cuando no difamatorias, declaraciones a través de Youtube y las redes sociales.

¿Cómo influyó? El presidente brasileño Jair Bolsonaro (Brasil, 1955) le tiene como guía. El filósofo new age y astrólogo paulista ha aconsejado al presidente hasta el punto de influir en el nombramiento de algunos de los ministros brasileños. Además, Carvalho acusó recientemente a Caetano Veloso de ser pederasta. El cantante, confiando en la separación de poderes y en que el favor presidencial no protegería al ofensor, no dudó en interponer al amigo de Bolsonaro una demanda judicial que se sustanciará en breve.

Hitler: influenciado por Hanussen

¿Quién era Hanussen? Erik Jan Hanussen (Viena, 1889 - Berlín, 1933) fue un prestigioso vidente, ocultista y astrólogo austriaco que desarrolló su carrera durante la República de Weimar. En los años veinte se instaló en Berlín, donde abrió el Palacio del Ocultismo y frecuentó a Adolf Hitler (Austria, 1889 - Alemania, 1945), por entonces un líder político menor apenas conocido. Hitler se apoyó en Hanussen para aumentar su carisma.

¿Cómo influyó? Hanussen enseñó a Hitler técnicas de oratoria para captar la atención del público durante los actos del partido y las alocuciones radiofónicas. A cambio, el mago tenía acceso a información privilegiada, la cual era empleada para hacer sus predicciones. Una de ellas fue el anuncio de la quema del Reichstag en febrero de 1933. Sin embargo, esta premonición le convirtió en un personaje incómodo para los seguidores de Hitler porque dejaba entrever que el mago sabía que los responsables últimos del hecho eran los nazis y no el militante comunista holandés Marinus van der Lubbe. Casualidad o no, unas semanas después el cuerpo del mago fue encontrado a las afueras de Berlín con signos de violencia.

Churchill: influenciado por Aleister Crowley

¿Quién era Aleister Crowley? Conocido por los sobrenombres de Frater Perdurabo y La Gran Bestia, Aleister Crowley (Reino Unido, 1875-1947) fue el más importante mago inglés del siglo XX. Máximo sacerdote del Ordo Templi Orientis y creador de la Abadía de Thelema en Cefalú (Sicilia), Crowley defendía la libertad sexual y el uso de estupefacientes para conseguir “la iluminación”. Fue perseguido tanto por las autoridades británicas como por el fascismo mussoliniano.

¿Cómo influyó? En plena II Guerra Mundial, Crowley contactó por carta con Winston Churchill y le dio la que, en su opinión, era la clave para vencer a Hitler. Según el mago, si la esvástica era una cruz en movimiento, su rotación podía detenerse trabando sus aspas con una cuña o una V. Aunque son muchos los historiadores que niegan que el consejo del mago tuviera efecto alguno en el político británico, lo que es cierto es que Churchill aparecía en las fotografías y actos públicos haciendo la V de la victoria con sus dedos y que Hitler perdió la guerra.

Arturo: influenciado por Merlín

¿Quién era Merlín? Según el ciclo artúrico, Merlín fue un mago galés que habría vivido en el siglo VI. No obstante, algunos investigadores sostienen que Merlín era un nombre genérico con el que se conocía a los magos, por lo que habría muchos Merlines. Otras investigaciones afirman que Merlín no fue un individuo, sino la personalización de un mito en el que coincidían diversos arquetipos. Sea como fuere, según la leyenda, Merlín fue el consejero del rey Arturo durante el tiempo que este gobernó Camelot.

¿Cómo influyó? Merlín fue una especie de preceptor del joven Arturo. Cuando nació, se ocupó de que se cumpliera el oráculo y de que el muchacho fuera criado por unos nobles como si fuera uno más de la familia. Posteriormente, cuando el muchacho creció, Merlín le ayudó a sacar la espada Excálibur de la roca, hazaña que otorgaba directamente el trono de Inglaterra al que lo consiguiera. Una vez coronado rey, Merlín continuó en la corte. Aconsejó al rey, le animó a ir a buscar el Santo Grial y estuvo con él hasta que, enamorado de Nimue, se marchó de la corte con esa joven que lo encerró en el hueco de un árbol del que el mago no podía salir, pero en el que ella podía entrar cuando lo desease.

Reagan: influenciado por Joan Quigley

¿Quién era Joan Quigley? Joan Quigley (Estados Unidos, 1927-2014) fue una astróloga nacida en Kansas City que se hizo famosa por formar parte del equipo de confianza de Ronald Reagan y de su esposa Nancy. El matrimonio presidencial recurrió a la vidente después del intento de asesinato del que fue objeto el presidente de los Estados Unidos en 1981. Entre sus diferentes tareas estaba, justamente, la de evitar nuevos atentados contra el mandatario.

¿Cómo influyó? Fueron cargos cercanos a los Reagan los que confirmaron que la vidente trabajó para la Casa Blanca. En sus memorias, uno de ellos, el ex secretario del Tesoro Donald Reagan, afirma: “Casi cualquier decisión importante que los Reagan tomaron durante el tiempo que estuve en la Casa Blanca como jefe del equipo del presidente se consultaba previamente con una mujer de San Francisco, que hacia horóscopos para asegurarse de que los planetas estaban alineados favorablemente”. Con esta información, se entienden mejor muchas decisiones políticas de los Estados Unidos en los ochenta.

La familia Romanov: influenciada por Rasputín

¿Quién era Rasputín? Grigori Rasputín (Rusia, 1869-1916) fue un monje ruso y curandero. Sus dotes sanadoras eran tan apreciadas que hasta la zarina Alejandra requirió sus servicios para curar a su hijo Alekséi Nikoláyevich Románov. Como muchos miembros de la nobleza europea, el muchacho estaba aquejado de hemofilia y, a pesar de los desvelos de los médicos, solo Rasputín consiguió detener las hemorragias que amenazaban la vida del heredero imperial. A la vista de sus éxitos, la zarina quiso tener al monje cerca y Rasputín se mudó a la corte de los zares, en la que desplegó sus dotes de control emocional y mesmerismo (técnica terapéutica basada en un hipotético magnetismo del cuerpo humano) sobre casi todos los miembros de la familia Románov. Hasta tal punto llegaba su control, que un grupo de nobles favorables al zar decidió asesinarlo para que dejase de interferir en los asuntos del Estado, en un momento en el que el imperio estaba siendo gravemente amenazado por los revolucionarios comunistas. Rasputín fue envenenado con cianuro, golpeado, tiroteado y arrojado aún vivo a las aguas heladas del río Nevá.

¿Cómo influyó? Hombre carismático y embaucador, Rasputín fue acogido por la zarina desoyendo los recelos del zar Alejandro que, a pesar de su desconfianza hacia el místico, tuvo que rendirse a la evidencia de que el mago salvó de la muerte al pequeño Alekséi en varias ocasiones. Además de sus dotes como curandero, Rasputín tenía visiones premonitorias, lo que hacía que fuera consultado con frecuencia por los nobles rusos sobre su futuro personal y el del país. A este respecto, predijo que se cernía sobre Rusia y sus ciudadanos una época de sufrimiento y dolor. Fuera intuición, suerte o magia, lo que es un hecho es que volvió a acertar de lleno. Algunos historiadores afirman que Rasputín tenía una relación íntima con la zarina Alejandra.

Perón: influenciado por José López Rega

¿Quién era José López Rega? José López Rega (Buenos Aires, 1916-1989), alias El Brujo, fue un agente de policía tan mediocre como charlatán y obsecuente. Cuando Juan Domingo Perón estaba exiliado en Madrid, se trasladó hasta esa ciudad y comenzó a frecuentar la Quinta 17 de Octubre, residencia del general, para realizar trabajos de recadero. Con el tiempo, y gracias a su pasión por las ciencias ocultas y la magia, consiguió ganarse la confianza de Isabel Martínez de Perón, tercera mujer del líder argentino, e instalarse en la casa como mayordomo y hombre de confianza de Perón.

¿Cómo influyó? López Rega era el filtro de Perón con el resto del mundo. Si el edecán no quería, el político no recibía determinadas visitas, ciertas llamadas de teléfono o algunas cartas. Además, realizaba conjuros para mantener a los enemigos del líder alejados de él. Cuando el cadáver embalsamado de Eva Perón fue devuelto por los militares argentinos, López Rega realizó con él rituales mágicos para transmitir el carisma de la muerta a Isabel Martínez de Perón.

Cuando el general regresó a Argentina y fue elegido presidente por tercera vez, López Rega fue nombrado ministro de Bienestar Social, desde cuyo ministerio organizó la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A, movimiento parapolicial dedicado a asesinar a militantes de izquierdas. Cuando Perón estaba agonizando en el lecho de muerte, López Rega lo agarró de los tobillos e intentó retener el espíritu del líder en el cuerpo al grito de: “¡No te vayas, faraón!”.

Pujol: influenciado por la bruja Adelina

¿Quién era la bruja Adelina? Adelina es una bruja de origen gallego que asegura que durante más de dos décadas fue consultada por el ex presidente de la Generalidad de Cataluña (España) Jordi Pujol (Barcelona, 1930) quien, a su vez, se dedicó a conseguirle clientes entre la alta sociedad catalana. En una entrevista en Espejo público en 2014, Adelina afirmó: “Pujol es más agarrado que un chotis”.

¿Cómo influyó? Adelina aseguró que Pujol le consultaba acerca de asuntos políticos, familiares y se sometía a ciertos rituales para contrarrestar la envidia y las malas energías que le enviaban sus contrincantes políticos. Uno de esos procesos consistía en pasarle un huevo (de gallina) por la espalda. “El huevo se ponía negro porque absorbía todas las malas energías que llevaba encima”, explicaba Adelina. Alguna influencia debía de tener ella porque, fue dejar de consultarla, y comenzar el declive del clan Pujol por sus problemas con la justicia.

Duvalier: influenciado por el vudú

¿Quién era? Françoise Duvalier (Haití, 1907-1971), médico y político, se convirtió en presidente de Haití en 1957 a través de unas elecciones democráticas. Finalizado el periodo legal, Duvalier, al que se le conocía por el apodo de Papa Doc, decidió quedarse en el poder (gracias al apoyo de los militares) hasta su muerte en 1971, momento en el que fue sustituido por su hijo, Jean-Claude Duvalier, alias Baby Doc.

¿Cómo influyó? A diferencia de otros mandatarios, que confían en magos para resolver sus asuntos políticos, Papa Doc no necesitó de intermediarios. Sacerdote de vudú, revivió esta tradición esotérica haitiana y la utilizó para extender el terror entre la población del país y acabar con sus opositores. Cuando apelar a los zombis y los ritos mágicos no era suficiente, a Papa Doc no le temblaba la mano y recurría al asesinato o la tortura. Más de 30.000 ciudadanos, muchos de ellos políticos y altos cargos del país, murieron de forma violenta durante su mandato.

Maduro: influenciado por la santería

¿Qué es? El ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar venezolana, Hugo Carvajal, declaró hace unas semanas que Nicolás Maduro (Venezuela, 1962) había gastado miles de dólares para pagar ritos de santería. El mandatario venezolano habría sido iniciado en esta religión por Hugo Chávez que, a su vez, habría seguido las enseñanzas de Fidel Castro.

¿Cómo influyó? Aunque el propio Maduro afirmó tras la muerte de Chávez que el ex presidente se le había aparecido en forma de pájaro y que le daba consejos de gobierno, no hay que descartar que muchas de las cosas paranormales que se cuentan del presidente venezolano sean propaganda para desprestigiarlo. Al menos las de Hugo Carvajal, que se encuentra inmerso en diversas causas judiciales y tiene que ganarse a toda costa la simpatía de los jueces de Estados Unidos.

A pesar de todo, el periodista David Placer, autor Los brujos de Chávez, sostiene que “Maduro y su mujer, Cilia Flores, continúan rodeados de santeros y babalawos cubanos. El mismo presidente ha realizado rituales de santería. Eso me lo han reconocido y ratificado no opositores o examigos dolidos, sino personas de su círculo íntimo”.

Castro: influenciado por la santería

¿Qué es? El sincretismo entre los dioses de los esclavos negros de origen africano y el catolicismo o protestantismo de los esclavistas europeos dio lugar a diferentes religiones como la umbanda, el candomblé, la macumba o la santería, las cuales se practican en diferentes países de América como Brasil, Haití, República Dominicana o Cuba.

¿Cómo influyó? Son muchos los testimonios que afirman que Fidel Castro (Cuba, 1926-2016) era un fiel de la santería cubana desde los tiempos de Sierra Maestra. De hecho, sus seguidores (y opositores) achacan su longevidad y su suerte para esquivar atentados a los amuletos que las santeras fabricaban para él. Cuando Castro falleció, a los 90 años, en 2016, expertos en el tema percibieron en el funeral detalles que hacían pensar que se había realizado según los ritos de la Santería.

Felipe II: influenciado por John Dee

¿Quién fue John Dee? John Dee (Reino Unido, 1527-1609) fue un matemático, ocultista, astrónomo, astrólogo y alquimista inglés. Conocedor de su fama y talento, Carlos V intentó contratarlo para la corte española, pero las negociaciones no prosperaron. Su hijo, Felipe II, lo conoció en su juventud cuando acudió a la corte inglesa para casarse con María Tudor y, por mediación de ella, el español tuvo ocasión de consultarle sobre su futuro.

¿Cómo influyó? Cuando conoció a John Dee en la corte inglesa, Felipe II le pidió que le realizase un horóscopo para saber qué le depararía la vida pero, a la vista de los acontecimientos, Dee no hizo mención alguna a lo de la Armada Invencible. A pesar de sus profundas convicciones católicas, Felipe II era aficionado a aquello que la Inquisición calificaba de artes ocultas y que hoy podría ser considerado como protociencia. Por ello reunió en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, edificio erigido en un lugar supuestamente telúrico, a un grupo de alquimistas que trabajaron para fabricar nuevos medicamentos, productos químicos o explosivos destinados a mantener la hegemonía española en el mundo.

ARRIBA

 

7. La ayahuasca: una sustancia en el centro de la discusión.

FUENTE: El País

 

 

Como en otros asuntos relativos a la apertura de la mente a otra dimensión, la New Age puso en el mapa la ayahuasca. Músicos como The Beatles, Paul Simon o Sting, literatos con un imaginario onírico como William Burroughs y Allen Ginsberg (que intercambiaron cartas en su búsqueda de ayahuasca por Suramérica) han dejado constancia de los efectos reveladores de esta bebida. Bebida porque se trata de un preparado, una infusión de plantas amazónicas, en concreto de Banisteriopsis caapi y hojas del arbusto chacruna, Psychotria viridis. El principio activo de la Psychotria viridis es una sustancia natural llamada DMT o N-dimetiltriptamina, que habitualmente es neutralizada por los fluidos del estómago, a excepción de cuando se mezcla con Banisteriopsis caapi. Así, no hay ayahuasca si no disponemos de ambas plantas. Lo explica Irene Claver en el diario El País.

Este té es central en rituales chamánicos practicados en varios países de Latinoamérica, dícese en Perú, Colombia, Bolivia o Brasil, y es usado por los curanderos para depurar a los enfermos y observar qué puede causar la dolencia a nivel espiritual. Con la guía del chamán, los participantes entran en un trance de visiones psicodélicas y también sufren de diarrea y vómitos. Así se completa la mencionada depuración; no en vano, los indígenas llaman a este ritual “la purga”: la ayahuasca limpia mente y cuerpo para refrescarlo y renacer a una nueva percepción.

Este renacimiento, junto con la curiosidad por vivir la experiencia del ritual, atraen cada vez más a hombres y mujeres occidentales. Personas que buscan librarse de traumas, depresión, ansiedad, adicciones o dolores enquistados, para empezar. Con esta promesa mística e instantánea, los retiros de ayahuasca han cruzado el Atlántico para instalarse en casa rurales a las afueras de las grandes ciudades españolas y hoy mueven cantidades ingentes de euros. El psicólogo y antropólogo Josep Maria Fericgla, autor de Ayahuasca: La realidad detrás de la realidad, estima que semanalmente más 800 personas viven el ritual guiadas por personas que no tienen perfil terapéutico ni de chamán.

La creciente moda, que tiene sus detractores y sus discretos seguidores entre psicólogos y terapeutas que la recomiendan a sus pacientes ha alertado a las instituciones. Así, la Generalitat catalana ha hecho circular una guía para informar de los riesgos y efectos de la ayahuasca, donde se observa, por ejemplo, que no es un remedio para eliminar adicciones. Mientras, son los más pudientes y de profesiones liberales (que incluso viajan desde EE.UU. y Rusia porque se sienten más seguros que en Suramérica) los que llegan a pagar hasta 100 € por una dosis del té. Las autoridades sanitarias advierten también que, dado que conseguir las cantidades puras y suficientes de ambas plantas es complicado, muchas de estas dosis vendidas como ayahuasca son dudosas, y sus efectos, impredecibles.

Así, en España, tanto la Banisteriopsis caapi y sus preparados como el DMT están prohibidos para la venta al público por su toxicidad. Con todo, y como ocurre en otros lugares del mundo a excepción de Francia –donde está tipificada como ilegal por asociarse a una secta–, existe un vacío legal en torno al uso de ayahuasca. La cuestión de fondo reside en si esta se considera una droga recreativa o si puede tener fines científicos/ terapéuticos (o religiosos, como en Brasil, EE.UU. u Holanda). Ni siquiera la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU, regula su consumo. Esta laguna legal ha derivado en que la posesión y envío de las plantas que componen esta bebida haya producido medio centenar de detenciones en los últimos 10 años, pues se entiende que se está manejando DMT.

Contra el turismo de ayahuasca

Antropólogos como Eugenia Fotiou han analizado la motivación occidental detrás de este turismo de ayahuasca, y han visto que la transformación personal basada en la espiritualidad y la mejora de la salud con fuentes alternativas a la medicina alopática son los dos motores principales. Para los que creen en el ritual desde lo auténtico, este turismo es una lacra. Esto es, una falta de respeto a las tradiciones ancestrales de la Amazonía, un motivo para extraer legal o ilegalmente las plantas y expoliar el hábitat y causa del aumento de la criminalidad y muertes conectada a rituales no controlados. Entonces, ¿por qué en los países de origen la ayahuasca no solo es legal y un apreciado recurso terapéutico o incluso, como en Perú, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación?

Como en el caso del cannabis y otras plantas con efectos sobre las conexiones cerebrales, la Psicoterapia estudia la ayahuasca y sus posibles beneficios para el tratamiento de problemas mentales/ emocionales. Sus defensores no la clasifican de “cura milagrosa”, sino que la usan –como los chamanes– para trabajar con los procesos inconscientes que muestra el individuo bajo los efectos de la infusión. Por eso, estas sesiones deben realizarse con expertos (chamanes) y acompañados por personas de confianza, como un psicoterapeuta, si lo que se persigue es este viaje terapéutico.

En Perú, la ayahuasca está indicada para reducir la ansiedad y equilibrar el sistema nervioso por su efecto relajante. En este sentido, se habla de ella como tratamiento contra las adicciones, la depresión y el estrés postraumático. Los resultados probados de la ayahuasca como biomedicamento han llevado a muchos expertos a investigar. Charles Grob reveló en el marco del Proyecto Hoasca, en 1993, que los adolescentes indígenas que consumían ayahuasca tenían 7 veces menos adicción a sustancias, depresión, ansiedad, trastornos de la imagen corporal y trastorno de déficit de atención por hiperactividad que los adolescentes de las ciudades estudiados.

En 2016, uno de los estudios más interesantes al respecto es Explorando el potencial terapéutico de la Ayahuasca: la ingesta continuada aumenta las capacidades relacionadas con el mindfulness de Jordi Riba, doctor en Farmacología y jefe del grupo de Neurofarmacología del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau de Barcelona, y otros autores internacionales. En esta y otras investigaciones de estos especialistas, personas con depresión que no habían respondido a otros tratamientos mejoraron. Los autores comparan los efectos de la ayahuasca con los de la meditación. Según los estudios, el consumo de ayahuasca ayuda a focalizar, al autocontrol y a trabajar el optimismo.

Expandir la conciencia: ¿positivo o negativo?

Como para cualquier remedio, existen contraindicaciones en la toma de esta bebida. Las personas con problemas psicológicos o psiquiátricos importantes, desde el trastorno límite de la personalidad, el disociativo a la psicosis y con condiciones físicas que choquen de frente con una purga (diabetes, esclerosis, dolencias digestivas graves, embarazo, etc.) son diana perfecta para efectos secundarios no deseados, incluida la muerte o el empeoramiento de la enfermedad mental.

Al tomar la poción, pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea, y reacciones intensas de miedo, recuerdos nítidos, agradecimiento y aceptación personal, o también paranoia, ansiedad y agitación. La idea es alterar la conciencia para abrir la mente y pasar a un estado de relajación y de sensación de libertad.

Los investigadores han determinado que esta apertura está relacionada con la actividad de la ayahuasca sobre el neocórtex, la amígdala y la ínsula, encargadas de la percepción, las funciones motoras y la gestión emocional. Los cambios sobre el cerebro pueden desconectar recuerdos emocionales anteriores para dar paso a nuevos, sin filtros, lo que significa que la persona no juzga y está más abierta a estos cambios.

Con todo, los mismos investigadores realizaron pruebas de rendimiento y memoria a consumidores habituales de ayahuasca y a otros ocasionales, y resolvieron que la bebida empeoraba la memoria, mientras que la reacción a estímulos era más rápida. La ciencia sigue comparando procesos para apoyar o poner en tela de juicio a lo que algunos llaman droga y otros llaman terapia milenaria, y que en todo caso, siempre enseña otra dimensión.

ARRIBA

 

8. Así funciona en Argentina la estafa de la Flor de la Abundancia.

FUENTE: Perfil

 

 

Como en el viejo 'cuento del tío', el engañoso plan de inversión que promete un rápido y elevado retorno a cambio de un aporte inicial. Pueden pedir algunos pocos pesos o un par de miles de dólares. 'Flor de la Abundancia', 'Mandala de la Prosperidad', 'Telar de los Sueños': son algunos de los nombres bajo los que se esconde una vieja estafa piramidal, que logró aggiornarse a estos tiempos y ahora busca captar mujeres con mensajes feministas como pilar de su fraude. ¿Qué hay detrás de esta trampa? Lo leemos en el diario argentino Perfil.

Sonia Cot Sánchez, licenciada en Comercio Internacional y residente de la ciudad entrerriana de Colón, distante a 27 km de la ciudad de Villa Elisa, lugar donde se centra los principales divulgadores de este tipo de estafa que afecta la región (Villa Elisa, Colón, San José, Ubajay y Liebig) publicó un artículo en un medio local donde advertía sobre esta estafa.

En diálogo con Perfil, la mujer explicó: “Hay gente acá que genera el llamado 'telar de los sueños'. Atrapa a amas de casa; docentes. Las envuelven en una mística y un empoderamiento, comparten mantras y hasta testimonios de violencia. En diciembre de 2018 se le exigía a quienes iban a entrar al telar el pago de 200.000 pesos como cuota de ingreso, luego pasaron a dos cuotas de 100.000 pesos y luego en 4 cuotas. Después simplemente la persona iba como invitada y compartía el ambiente y le financian el pago, aunque sea que pague 10.000 pesos por mes. Eso hace que cada vez más gente tenga que asociarse a uno para cobrar en algún momento”.

El engaño se conoce como 'Flor de la Abundancia', 'Mandala de la Prosperidad' y 'Telar de los Sueños' “En ese momento se comenzó a recibir, en el boca a boca, testimonios de personas que hacen referencia a este 'telar de los sueños’, el cual tenía la particularidad de convocar sólo mujeres y se difunde solo a través del testimonio de una mujer conocida, de quien se recibe la invitación a participar de una ‘ceremonia'. Como carta de presentación, detallaban que se trata de un grupo de mujeres, un movimiento internacional del cual se dicen muchas cosas, pero la persona que lo comunica siempre tiene pruebas fehacientes de que esto se cumple y se hace realidad, porque cuenta con testimonios de familiares que pasaron por esta experiencia y lo vivieron y les resultó”.

Cómo funciona

El esquema es el viejo y conocido sistema piramidal, en el que las primeras personas que lo arman captan a colaboradores para que aporten fondos y les piden buscar a más participantes para cubrir su parte. Más temprano que tarde la cadena se corta: los fundadores se quedan con la mayor parte de los ingresos, y los últimos en llegar nunca recuperan lo invertido.

En este caso en particular, la “flor” se compone de 15 “pétalos” y un “centro”; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles. En el nivel 4, el cual lleva el nombre del elemento del Fuego, se ubican ocho personas que pretenden ingresar en la flor. Para hacerlo, deben depositar en la cuenta de alguien —conocido o no— una determinada cantidad de dinero. En el tercer nivel, llamado Aire, hay cuatro personas que ya depositaron la suma inicial y ahora deben atraer dos nuevos interesados para escalar al siguiente nivel.

En el nivel 2 (Tierra) se sitúan dos personas que están a la espera de que el individuo del escalafón superior cobre para ocupar su lugar. Por último, en el nivel (Agua) se centra la persona que recibe el dinero de los primeros ocho interesados. De este modo, cobra el 800 % de su inversión inicial. Es decir, que si su deposito fue de 2.000 pesos, se lleva 16.000. La estafa consiste en que se promete ganancias en base a un capital invertido. Sin embargo, las ganancias del capital se obtienen por la plata que otras personas invirtieron. Así se genera una estructura que se agranda de manera cuadrática hasta el punto que colapsa y deja a varios inversores con pérdidas totales.

En definitiva, una persona debe convertirse en estafador para no perder dinero en el telar. Pero esa imagen no aparece en las propuestas: aquellas que buscan captar a otras mujeres envían el dibujo de una flor de loto o un mandala. En ese sentido y consultada acerca de por qué la gente suele caer en este tipo de estafas, Cot Sánchez añadió: “Las personas siempre necesitan creer en algo y en estos períodos de crisis este 'creer en algo' significa aferrarse a lo que sea. Además uno cree porque el que te invita es un familiar; un amigo o un allegado. Funciona como una secta, porque le entran a la persona por el lado de la necesidad”.

En redes. Días atrás, una usuaria de Twitter llamada Lucía Franze (@tora) decidió hacer una captura y compartir el mensaje que recibió para alertar a otras de que no caigan en la trampa. “Las estafadoras del telar están más intensas que nunca”, escribió a modo de denuncia. Además, detalló cómo operan para convencer a las mujeres de “unirse” aun cuando no tengan dinero.

Antecedente

En octubre de 2016, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) alertó a la ciudadanía mediante un comunicado en su página web acerca de esta estafa y aconsejó que si una persona cayó en ella, pueda realizar la denuncia del hecho ante su fiscalía más cercana. Asimismo recomendaron que “antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra”.

Si bien se trata de un engaño ya conocido en diferentes países de América Latina, esta estafa piramidal es similar al llamado “Esquema Ponzi”, creado por el italiano Carlo Ponzi, quien en 1919 se dio cuenta que en los cupones que los inmigrantes italianos mandaban desde los Estados Unidos (donde él residía) hacia Italia para que los cambiaran por dinero y pudieran responder las cartas, había un gran negocio. De este modo, fundó la empresa Securities Exchange Company y empezó a repartir cupones que, decía, dejaría al beneficiario de 50 % en 45 días o del 100 % después de tres meses.

Durante los primeros meses no hubo problemas: los intereses se pagaban sin demoras, por lo que llegaba más dinero proveniente tanto de ahorros como de hipotecas que se sacaban para entrar en el “negocio”. Sin embargo, un analista financiero de nombre Clarence Barron denunció que a pesar de los intereses que se pagaban, Ponzi no reinvertía en su empresa. El denunciante calculó que para cubrir las obligaciones que se generaban, hacían falta 160 millones de cupones en circulación pero que en realidad solo había 27.000.

Esto hizo que una multitud de personas demandaran su dinero frente a las oficinas del inmigrante italiano. El 1 de noviembre de 1920, Ponzi fue declarado culpable de fraude. Tras pasar 14 años en prisión comenzó a trabajar para una línea aérea italiana que volaba a Brasil y lejos de escarmentar de las estafas, formó parte de una operación de contrabando de material estratégico. Después de hacerse conocido por haber ideado una estafa con promesa de inversión, murió el 18 de enero de 1949, en Río de Janeiro, sumido en la miseria.

ARRIBA

 

9. Nicaragua: investigan a Eligio Bishop, un líder sectario que afirma ser Dios.

FUENTE: Nueva Ya

 

 

Eligio Bishop, de 37 años, quien afirma ser Dios y es el líder de una secta autodenominada Melanation, se encuentra supuestamente bajo investigación en Nicaragua, tras haber sido expulsado de Costa Rica en octubre de 2017. Según informa Nueva Ya, Eligio Bishop es buscado a nivel internacional por los delitos de abuso sexual y pedofilia

De acuerdo con una investigación de Tu Nueva Radio Ya, Bishop fue retenido al sur de Managua junto a una docena de sus seguidores tras ser circulado a nivel internacional por supuestos delitos sexuales contra menores de edad ocurridos en Estados Unidos y Costa Rica. Las personas que supuestamente son investigadas junto a su líder afirmaron ser gente de fe que renunciaron voluntariamente a sus verdaderas familias y que sólo quienes están ahí en el grupo son su familia, siendo su Dios el mismo Eligio Bishop.

El sujeto, que se hace llamar Natureboy, regurgita las ideas de la esfera consciente de Youtube, incluida una insistencia en la poligamia, el nudismo, el rechazo al baño, promueve la dieta vegana y defecarse en los árboles. Por medio de su perfil en Facebook, en el que cuenta con miles de seguidores, Bishop se ha proclamado Dios en múltiples ocasiones. Dice que su unidad con la naturaleza y el conocimiento que ha adquirido lo han llevado a ese nivel.

También se ha proclamado una especie de Mesías que está listo para liderar a una nueva generación de seres conscientes nacidos a partir de 1990, con los que compartiría parte de su conocimiento divino. Ellos necesitan ser guiados fuera de este mundo falso de la matrix para que lleguen a la matriz real llamada naturaleza. “Yo estoy aquí para guiarlos, estos son los escogidos de los que yo he estado hablando desde el principio de mi ministerio y mis enseñanzas”, publicó en su muro.

Natureboy también ha dicho en las redes sociales que aquellas personas que sigan sus enseñanzas serán sanadas de todo mal físico, emocional y espiritual y alcanzarán el estado del Cristo Consciente, en el que él se encuentra. Para llegar a ser parte de su grupo, los miembros del culto se ven obligados a entregar todo su dinero en efectivo, sus tarjetas de créditos y sus claves de acceso a la banca electrónica.

De acuerdo con las redes sociales, Eligio administró mal fondos de hasta 300.000 dólares en menos de un año y tuvo un enfrentamiento con la policía costarricense, que causó que el grupo fuera deportado del país. Bishop declara la supremacía de los hombres negros y se descubrió que era un ex stripper homosexual, actor de películas interracial-gay para adultos, prostituto y hasta barbero.

Eligio es un presunto pedófilo, abusa violentamente de las mujeres de su culto a las que llama esposas, y evade el apoyo financiero a su verdadera compañera de vida y dos hijos que tiene en Estados Unidos. Eligio Bishop es originario de Nueva York y actualmente anda acompañado de su nueva pareja, Velvet Gabriella Márquez, y su hija de pocos meses, Eliana Bishop Márquez nacida en Tabasco, México.

ARRIBA

 

10. España: la Justicia condena a una vidente por estafa.

FUENTE: ABC

 

 

En situación de «angustia, miedo o desesperación» recurrieron a una «tarotista» para que les ayudara a solucionar problemas de salud, rupturas sentimentales o un mal de ojo. Lejos de socorrerles, les hacía formar parte de un «hechizo» que funcionaba alimentándose de dinero y propiedades, que por arte de magia finalmente desaparecían. La Audiencia Provincial de Burgos (España) ha condenado a tres años y medio de prisión a esta estafadora que llegó a apoderarse de más de cien mil euros de un solo cliente que quería despojarse de su mala suerte.

Según informa el diario ABC, la sentencia sustituye la pena de cárcel por la expulsión del país de la «tarotista» brasileña, con prohibición de regresar a España durante un plazo de diez años por un delito de estafa y dicta también una indemnización de 135.000 euros para los denunciantes. Una cantidad que no logró sola, sino con la ayuda de un cómplice, su pareja, contra la que no se ha formulado acusación al encontrarse en situación de rebeldía.

El modus operandi era el siguiente. El cliente acudía al tarot improvisado en el domicilio de la condenada y su pareja. Allí, ella les explicaba que iba a hacer un conjuro que implicaba que las víctimas introdujeran dinero o bienes en un determinado espacio: un bolso, un neceser, un maletín. El mismo se cerraba con dos candados. La estafadora se quedaba con la llaves y pero ellos se llevaban consigo sus alforjas. Cada vez que regresaban, se incorporaba más dinero, hasta que un fatídico día todos tenían que volver para una última sesión en la que «romper el hechizo» y recuperar todo. Se encontraron el piso vacío y se apresuraron a abrir sus respectivas bolsas para comprobar que en su interior había sólo recortes de papel.

La «tarotista» había dado el cambiazo en algún momento de la última sesión y huyó con el botín de tres estafas. La primera de las víctimas perdió 101.000 euros y 24 piezas de joyería; un segundo cliente, 34.000 euros; y una última, 9.500, habiendo renunciado ésta a indemnización. Las denuncias dieron pie a una orden de detención y entrega que llevó a su arresto en Colombia casi un año después. Ahora ha aceptado una condena por conformidad que conlleva su expulsión de España y la devolución del dinero y las joyas de las que se apropió.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.