Servicio diario - 17 de julio de 2019


 

El Vaticano se convertirá en un espacio "libre de plástico"
Larissa I López

Scouts: 5.000 jóvenes europeos se reunirán con el Papa
Redacción

México: La Iglesia "con las víctimas y a favor de las víctimas" de abuso
Larissa I López

Argentina: Primera fiesta litúrgica de los beatos mártires de La Rioja
Rosa Die Alcolea

750 guatemaltecos intentan cruzar cada día la frontera de México-Estados Unidos
Rosa Die Alcolea

Chile: Estreno del documental 'Enrique Alvear, el obispo de los pobres'
Redacción

España: La Iglesia celebra el 'Día de las gentes del mar'
Rosa Die Alcolea

Mons. Felipe Arizmendi: 'Muerte digna' o eutanasia"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Bruno de Segni, 18 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

17/07/2019-16:55
Larissa I. López

El Vaticano se convertirá en un espacio "libre de plástico"

(ZENIT- 17 julio 2019).- Estimulado por el ejemplo de otros países y por la Encíclica sobre ecología del Papa Francisco Laudato Si', el Estado Ciudad del Vaticano manifiesta su compromiso con la disminución del consumo de plástico a fin de convertirse, a final de año, en un espacio "libre de plástico".

Según informó Vatican News hoy, 17 de julio de 2019, los responsables del Servicio de Jardinería y de Limpieza Urbana del Vaticano ya han detenido la venta de plástico desechable. De este modo, una vez que se acaben todas las existencias de este material en el Estado, aproximadamente cuando termine 2019, este territorio podrá definirse como "libre de plástico".

Rafael Ignacio Tornini, responsable del Servicio de Jardinería y Limpieza Urbana vaticano, ha confesado en declaraciones para dicha fuente que este cambio de "mentalidad" ha requerido trabajar mucho en ello y que la clave estuvo en seguir la línea de Laudato Si', la primera Encíclica del Papa Francisco dedicada enteramente al tema de la ecología y el medio ambiente.

El Vaticano cuenta con menos de 1.000 residentes, pero, al mismo tiempo, con miles de empleados e innumerables visitantes, que generan más de 1.000 toneladas de basura al año.

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos ofrecidos por el mismo medio, el Vaticano ha alcanzado un alto nivel de reciclaje, ya que el 55% de los residuos se clasifican. Por otra parte, se ha marcado el objetivo de llegar al 70-75% en tres años.

Con respecto a los residuos especiales, peligrosos o no peligrosos, distintos de los urbanos, Tornini relata que: "En 2016 se creó una isla ecológica, el eco-centro, donde se depositan todos los residuos especiales. Como tenía límites, en 2018 lo reestructuramos y reforzamos, y ahora podemos gestionar unos 85 códigos Cer, que son los códigos de residuos de la UE. En estos seis primeros meses hemos conseguido aumentar la cuota de los residuos indiferenciados hasta el 2%, y luego un 98% de los diferenciados".

En lo referente a dichos residuos indiferenciados, Tornini describe que en la plaza de San Pedro, donde cada día transitan miles de personas, se han colocado contenedores específicos para plástico, consiguiendo recoger unos 10 kilos al día.

Asimismo, en 2018, el Dicasterio del Desarrollo Humano Integral instaló estaciones de agua para reducir y, progresivamente, reemplazar la venta de botellas de plástico.

Igualmente, al otro lado del Tíber se han creado "minicadenas de economía circular. Con tierra húmeda y gran parte de los cortes de poda, unas 400 toneladas de material, "hacemos el compost y así trabajamos para poner en el mercado la menor cantidad de residuos posible, lo que descartamos tratamos de reutilizarlo en el jardín como abono de buena calidad, ya sea aquí o en Castel Gandolfo", explica el trabajador del Vaticano.

 

Con Desde la fe

 

 

 

17/07/2019-12:12
Redacción

Scouts: 5.000 jóvenes europeos se reunirán con el Papa

(ZENIT- 17 julio 2019).- Del 27 de julio al 3 de agosto de 2019, Italia y Roma se convertirán en el epicentro del Euromoot, un encuentro en el que 5.000 Escultas y Rovers (términos para designar los diferentes niveles) de los Scouts de Europa-FSE , pertenecientes a la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa (UIGSE) y provenientes de más de 20 naciones, se reunirán en la Ciudad Eterna y tendrán una audiencia privada con el Papa Francisco.

En la terminología scout, la palabra Euromoot se utiliza para referirse a una reunión internacional de Escultas y Rovers, de chicas y chicos de 16 a 21 años.

 

Euromoot

Se trata de un evento donde miles de jóvenes de diferentes países se congregan en un espacio que les permite entablar amistades mediante actividades destinadas a conocerse y a redescubrir las raíces culturales y espirituales comunes. Durante esta semana de camino, con el paso de los días, percibirán que el verdadero patrimonio europeo es la capacidad de vivir juntos en paz y fraternidad, en torno a valores compartidos y a un objetivo común, Cristo.

La semana tendrá tres fases: del 27 de julio al 1 de agosto, el "Campamento Móvil"; del 1 y el 2 de agosto, el encuentro en cuatro puntos diferentes a las puertas de la capital; y, finalmente, el 3 de agosto, el destino conjunto será Roma, la basílica de San Pedro.

 

Primera fase

A lo largo de la primera fase, en los últimos meses, los jóvenes han tenido la oportunidad de entrar en contacto y formar grupos internacionales de hermanamiento. Esto es, grupos de 30 a 50 jóvenes de 2 o 3 nacionalidades diferentes que marcharán a través de algunas regiones italianas (Umbría, Abruzos, Toscana y Lacio).

Estas comunidades ambulantes seguirán itinerarios históricos como la Vía Francígena, el Camino de san Benito o el Camino de san Francisco, siguiendo los pasos de grandes santos como san Pablo, san Cirilo y Metodio, san Francisco de Asís, san Benito de Nursia o santa Catalina de Siena. Todos estos santos, además de ser algunos, patronos de Europa, representan con sus vidas una huella ideal a seguir para redescubrir la herencia cultural cristiana.

El camino, sin embargo, no solo será físico, ya que se pretende andar con las piernas, pero también con el espíritu, con la mente y con el corazón. Así, el hermanamiento pasará por puntos preestablecidos, donde se tendrá la oportunidad de discutir temas que llevarán a los scouts a cuestionarse sobre su identidad como ciudadanos europeos y cristianos y a redescubrir el valor de la Palabra con una actividad que recuerda a los antiguos ejercicios amanuenses de los monjes benedictinos: "¡El escritorio itinerante!".

 

Segunda fase y audiencia con el Papa

Miles de jóvenes convergerán en 4 puntos preestablecidos en la segunda fase, lo cual representará un oportunidad en la que Escultas y Rovers tendrán un conocimiento recíproco de las tradiciones y características de cada nación participante, escucharán conferencias de carácter histórico y espiritual y, divididos por talleres temáticos, aprenderán nuevas habilidades, desde cantar hasta el valor de la custodia de la tierra como un don de Dios o las técnicas scouts de vida al aire libre.

Por último, el 3 de agosto, todos los participantes, partiendo desde esos 4 puntos a las puertas de la ciudad de Roma, se encontrarán de nuevo en el Aula Nervi para mantener una audiencia privada con el Papa Francisco.

Este encuentro se produce 25 años después de la audiencia concedida por el entonces pontífice san Juan Pablo II.

Después, los jóvenes se desplazarán a la basílica de San Pedro para participar en la Santa Misa de clausura presidida por el cardenal Bagnasco.

 

 

 

17/07/2019-10:24
Larissa I. López

México: La Iglesia "con las víctimas y a favor de las víctimas" de abuso

(ZENIT- 17 julio 2019).- "Nuestra posición, ha quedado del todo confirmada en la cumbre de protección de menores celebrada en Roma en el mes de febrero pasado, y es con las víctimas y a favor de las víctimas", declaró Mons. Alfonso Miranda Guardiola en la Jornada de oración por las víctimas de abuso sexual.

Ayer, 16 de julio de 2019, en la sede de la Universidad Pontificia de México, tuvo lugar la Jornada de oración por las víctimas de abuso sexual, organizada, por tercer año consecutivo, por el Consejo Nacional de Protección de Menores y el CEPROME (Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor), afiliado a la Universidad Pontificia de México.

El acto fue presidido por monseñor Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, además de coordinador del Consejo Nacional de Protección de Menores.

Durante el acto, Mons. Miranda dirigió un mensaje en el que subrayó que, en unos años, la actitud de nuestra generación ante "el horrendo abuso sexual" perpetrado por miembros del clero de la Iglesia será examinada: "Si fuimos indiferentes, omisos, cobardes o negligentes; o si fuimos sensibles, responsables, humildes y valientes para aplicar las enmiendas y correcciones que teníamos qué hacer".

El prelado definió el problema del abuso sexual en la Iglesia católica como "un cáncer, al que, principalmente los pastores, debemos enfrentar contundentemente hasta extirparlo".

Asimismo, expresó que "tenemos que admitir que muchas veces la Iglesia — en las personas de sus obispos y superiores — no supo y todavía, en ocasiones, no sabe comportarse como debe para afrontar con rapidez y decisión las crisis provocadas por los abusos".

Y continuó afirmando que esta manera "clericalista de actuar, nos ha llevado a poner, el mal entendido bien de la institución eclesial, por encima del dolor de las víctimas y de las exigencias de la justicia; a poner por encima del testimonio de los afectados las justificaciones de los victimarios; a guardar un silencio que acalla el grito de dolor de los victimizados con tal de no enfrentar el ruido público que puede suscitar una denuncia ante la autoridad civil; a llegar incluso a la mentira o a tergiversar los hechos para no confesar la horrible realidad que se presenta".

 

Enemigos "dentro de nosotros"

También describió que los "primeros enemigos están dentro de nosotros" e insistió en que no existe justificación "para no denunciar, para no desenmascarar, para no enfrentar con valor y contundencia cualquier abuso que se presente al interior de nuestra Iglesia" y en que los derechos de los "victimarios" no pueden anteponerse a los de las víctimas.

Por otro lado, indicó que el dolor y las consecuencias ya ocasionadas son tan inmensas "que nunca podremos decir que hemos hecho lo suficiente" y que es responsabilidad de la Iglesia trabajar para que los abusos no se vuelvan a producir, así como castigar y reparar los que sí se perpetren.

Y añadió que, incluso en los casos de prescripción civil o canónica de los delitos, la Iglesia tiene la obligación moral de "acoger, acompañar, reparar, sanar y consolar a las víctimas, porque las heridas nunca prescriben".

 

Cumbre de protección de menores

Mons. Miranda hizo referencia a la cumbre de protección de menores —tras la cual él y otros 3 dirigentes de la CEM se reunieron con el Papa— para ratificar la ya citada posición de la Iglesia mexicana ante este problema y para pedir a los obispos y superiores que cualquier caso que aparezca en México sea procesado "como lo marcan los últimos documentos pontificios, a saber: Como una madre amorosa, y el motu proprio : Vosotros sois la luz del mundo; además de las leyes civiles de nuestra nación".

Después, el coordinador del Consejo Nacional de Protección de Menores, señaló que los obispos están llamados "más que nunca" a fortalecer los vínculos fraternos, "a entrar en un verdadero discernimiento comunitario, a actuar siempre con los mismos criterios y a apoyarnos mutuamente en la toma de decisiones".

 

 

 

17/07/2019-12:59
Rosa Die Alcolea

Argentina: Primera fiesta litúrgica de los beatos mártires de La Rioja

(ZENIT — 17 julio 2019).- "La alegría de la beatificación de nuestros mártires Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao sigue palpitando en nuestros corazones y nos anima a seguir caminando como comunidad en 'estado de beatificación', son palabras de Mons. Dante Braida, obispo de La Rioja, en la primera fiesta litúrgica de los nuevos beatos, los mártires riojanos.

Hoy, 17 de julio, es el día en el que la Iglesia celebra la memoria de Enrique Ángel Angelelli, obispo de La Rioja, Carlos de Dios Murias, franciscano conventual, Gabriel Longueville, sacerdote misionero fidei donum, y Wenceslao Pedernera, catequista, padre de familia, fueron beatificados el pasado 27 de abril de 2019.

La fiesta se celebra en Argentina con un carácter parroquial, para lo que se ha preparado el rezo de una novena y triduo para que cada comunidad, particularmente en la Diócesis de La Rioja, las utilice de acuerdo a su realidad, propone el obispo riojano.

Las fechas del 18 de julio, 25 de julio y el 4 de agosto permanecen como estaban tradicionalmente para las celebraciones que se realizarán en cada lugar junto a los peregrinos que se acerquen a venerar a los Mártires.

En el Obispado de La Rioja, en Argentina, se encuentran disponibles desde principios de mes, las reliquias de monseñor Enrique Angelelli para todas las parroquias de la Diócesis para su entronización y veneración de los fieles. Del mismo modo, las reliquias de Carlos, Gabriel y Wenceslao se veneran en otras parroquias.

 

Torturados y asesinados

Monseñor Enrique Angelelli (1923-1976), obispo de la diócesis de La Rioja, nunca ocultó su oposición a la dictadura. Murió en un accidente automovilístico simulado el 4 de agosto de 1976. Después de 38 años, el 4 de julio de 2014, dos altos oficiales fueron condenados a cadena perpetua por su asesinato, recoge la revista Vida Nueva.

El padre Carlos Murias, joven franciscano natural de Córdoba, estaba trabajando en la diócesis de La Rioja, donde el obispo Angelelli quien lo ordenó sacerdote y lo envió entre los pobres de Chamical. Los militares lo tenían en el punto de mira por su trabajo y defensa de los campesinos pobres.

El 18 de julio de 1976 un grupo de hombres, que se presentaron como policías, se lo llevaron junto con el párroco de Chamical, Gabriel Longueville. Sus cuerpos fueron encontrados dos días después. Antes de ser asesinados por arma de fuego fueron sometidos a terribles torturas. Wenceslao Pedernera, campesino, organizador del Movimiento Rural Católico, fue asesinado en su domicilio por cuatro hombres enmascarados el 25 de julio de 1976.

 

Mártires "frente a las injusticias sociales"

El cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos dijo sobre los próximos beatos: "Son verdaderos mártires, de una época en la que la Iglesia, inmediatamente después del Concilio Vaticano II, tomó conciencia de que no se podía permanecer en silencio de frente a las injusticias sociales o a los grupo de poder que se garantizaban la existencia".

Y añadió que "Este es el caso en el que vivían los cuatro mártires: hombres que con coraje supieron defender los derechos de los pobres a costa de ir contra los intereses de los latifundistas de la región".

 

 

 

17/07/2019-10:20
Rosa Die Alcolea

750 guatemaltecos intentan cruzar cada día la frontera de México-Estados Unidos

(ZENIT — 17 julio 2019).- Según los datos de los últimos dos meses, se registran alrededor de 750 personas al día intencionadas a cruzar la frontera de México — Estados Unidos, un total de unas 250 mil personas al año, así lo asegura monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, en una entrevista concedida a Vatican News.

Finalmente no se firmó el acuerdo entre el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y Jimmy Morales, presidente de Guatemala, para constituir al país centroamericano como "tercer país seguro", en relación a los migrantes que atraviesen su territorio con intención de viajar al norte, y los que sean deportados en su intento.

El prelado asegura que el episcopado guatemalteco ejerció presión el pasado fin de semana tanto de parte de la ciudadanía como de los medios de comunicación, para evitar la firma de ese acuerdo.

"Efectivamente no hubo ninguna comunicación oficial. En un momento determinado sí se empezó a decir que el presidente Morales viajaría a Washington para un coloquio con el presidente Trump, pero nunca se habló de qué iba a firmar ni de cuáles consecuencias podría tener para el país. Sin embargo desde EE.UU se empezó a filtrar información de que ya estaba preparado el documento para firmarse y para declarar a Guatemala tercer país seguro.

A última hora hubo gente que presentó amparos en la Corte de constitucionalidad contra el presidente, y finalmente el domingo por la tarde la Corte decretó que el presidente no puede firmar nada sin el visto bueno del Congreso". De hecho, añadió Mons. de Villa, "si no podemos mantener los nuestros, que quieren migrar, menos podemos atender a la gente que viene del sur".

"Hubiera sido algo bastante desastroso", confirma Mons. de Villa y Vásquez.

 

Verdadero "éxodo"

En este contexto, el presidente de los obispos de Guatemala explica que "la migración de Guatemala sigue siendo alta, es de origen mucho más rural que urbano" y describe: "La diferencia es que hasta hace unos tres años la gran mayoría de los que emigraban eran hombres jóvenes, unos aun solteros, otros con familia, pero jóvenes. Pero en los últimos tres años se empezó a difundir que era más fácil llegar o como menores —entonces muchos adolescentes se fueron solos — o también llevando menores. De ahí que últimamente se vayan familias, se van mamás con niños pequeños, y se van cantidades grandes. Hay lugares de Guatemala en donde el efecto es como de estampida, un verdadero éxodo de gente. Y en el fondo, aunque haya otras razones como el maltrato y la inseguridad, creo que la gran causa de la migración es la falta de oportunidades".

Lo que atrae a tantos guatemaltecos a emigrar a Estados Unidos es la situación de "pleno empleo" que encuentran en el país nórdico, dado que "a los dos días de llegar están trabajando y ganando diez, quince o veinte dólares a la hora, lo cual es diez, quince veces más de lo que podría ganar aquí", señala el obispo.

 

Problema crónico

La desnutrición crónica es un tema "también crónico en Guatemala", en el que se mezclan muchos factores de situaciones históricas de exclusión, de falta de alimentos, indica el prelado guatemalteco. "Lo curioso es que Guatemala así como tiene altos porcentajes de desnutrición crónica, tiene pocos casos de desnutrición aguda. Es decir, es una desnutrición crónica de niños que comen mal, pero que sí comen".

Esto sucede, explica Mons. de Villa y Vásquez, porque se ha ido incorporando el fenómeno "muy universal de la comida chatarra", "que hace que uno vea a veces mamás dándole el biberón al niño con bebidas cola, y eso evidentemente es fatal". "Es un problema de fondo muy serio que tenemos como país", señala.

 

4 propuestas a los candidatos electorales

La justicia, que "está muy en crisis", las "altísimas tasas de impunidad" que hay en Guatemala —parte de la crisis—; el combate a la pobreza y a la pobreza extrema; el tema de fondo en el país: la migración; y una regeneración del sistema político del país, que "tocó fondo": son las cuatro principales propuestas que lanza Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez a los candidatos a presidente del país.

El próximo 11 de agosto se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, junto con las elecciones legislativas, municipales y las elecciones al Parlamento Centroamericano. "No hay mucho entusiasmo" —asegura el presidente de la Conferencia Episcopal— por ninguno de los dos candidatos que se disputarán la segunda vuelta, a saber, la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres, y el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei.

 

El reto de la Iglesia

En este contexto, el prelado señala a Vatican News que los desafíos de la Iglesia Católica en Guatemala debe ser en primer lugar "el de la evangelización", tanto en zonas urbanas como en las suburbanas que siguen creciendo estás ultimas, en relación "al alto porcentaje de población rural" en el contexto latinoamericano.

En segundo lugar, el desafío de una "presencia en la vida pública para establecer criterios éticos no sólo desde el punto de vista estrictamente confesional", sino para que sean un "faro" para el país, que ha visto, observa el guatemalteco, "la elección de muchos alcaldes evidentemente narcos"; lo cual es "un problema de fondo". "Creo que la Iglesia debe decir las cosas, buscando eliminar problemas y también dándole a la gente un sentido de esperanza, que muchas veces falta en el país", concluye.

 

 

 

17/07/2019-15:05
Redacción

Chile: Estreno del documental 'Enrique Alvear, el obispo de los pobres'

(ZENIT — 17 julio 2019).- Hoy, miércoles 17 de julio, en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, se estrenará el documental Enrique Alvear, el obispo de los pobres.

Este documento cinematográfico cuenta la historia de Mons. Enrique Alvear (1916-1982), un hombre con una profunda fe en Cristo y con una gran capacidad de lucha por los excluidos y perseguidos en el Chile de los años 80, una época particularmente compleja debido a la dictadura militar.

Según informa el arzobispado de Chile, la vida de este sacerdote diocesano, hoy en proceso de canonización en la Santa Sede, se narra a través de material audiovisual inédito, imágenes y testimonios de quienes lo conocieron.

Mons. Alvear, indica la misma fuente, fue un luchador incansable por los pobres y los marginados de la sociedad, algo que no siempre fue bien visto o aceptado por los que le rodeaban. Sufrió rechazo y también vivió el peligro, pero, no obstante, al mismo tiempo, siempre mantuvo la esperanza en que las cosas podían cambiar.

 

Jugársela por las personas

La virtud del amor y de la caridad lo llevaba a jugársela por las personas, así lo describe el padre Fernando Tapia para el arzobispado, quien también subraya que el mensaje de monseñor Alvear apunta a "una Iglesia de mucha participación, una Iglesia comunitaria, una Iglesia profética. Todo lo que el Papa Francisco busca hoy día. Él ya lo había hecho porque el mismo Papa dice 'lo único que estoy tratando de hacer es poner en práctica el Concilio Vaticano II' y eso es lo que hizo don Enrique 30 ó 40 años atrás".

Así, el sello de este obispo fue acercar esa Iglesia chilena profética que recientemente destacó el Papa Francisco y mostrar el compromiso con Cristo en la defensa de quienes se encuentran en las periferias geográficas y existenciales de la vida.

Realizado por Pablo Mackenna, Leony Marcazzolo y Felipe Villela. La producción y edición general del documental estuvo a cargo del equipo de la Dirección de Comunicaciones del arzobispado de Santiago.

 

 

 

17/07/2019-17:03
Rosa Die Alcolea

España: La Iglesia celebra el 'Día de las gentes del mar'

(ZENIT — 17 julio 2019).- Ayer, 16 de julio, la Iglesia española celebró la Jornada de las gentes del mar, en el marco de la festividad de la Virgen del Carmen, la Stella Maris que se apareció al carmelita y general de la Orden san Simon Stock en alta mar, haciéndole entrega de su escapulario.

Por este motivo, la Conferencia Episcopal Española, a través del departamento de Apostolado del Mar, dentro de la Comisión de Migraciones organizó esta jornada que lleva por lema, "Confía, marinero, dale a Él el timón".

El obispo promotor de este Apostolado, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, promotor de dicho Apostolado, expresó su gratitud "por el duro trabajo lleno de sacrificios que llevan a cabo y que redunda en nuestro beneficio económico social, religioso y cultural".

En su mensaje, el prelado recuerda que "son muchas las situaciones de dificultad y las cuestiones complejas que atañen al mundo del mar". Igualmente, "son muchas también las personas —hijos de Dios— afectadas en su vida y trabajo por su relación con los desafíos y oportunidades que presentan nuestros mares, océanos y áreas costeras, cuyos medios de vida dependen del mundo de la mar".

"Precisamente por eso nuestra confianza está más anclada y segura en las manos y el corazón que conduce el timón marinero: nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de santa María", exhortó el obispo de Tui-Vigo, en el norte de España.

 

 

 

17/07/2019-08:16
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "'Muerte digna' o eutanasia"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Por más que quieran adornar la verdad con expresiones bonitas, como "muerte digna", el proyecto para hacer legal la eutanasia no deja de ser la destrucción de una vida, un verdadero asesinato.
Lo mismo pasa con otros términos. Astutamente, por ejemplo, se habla de "interrupción del embarazo", en vez de aborto, que es un crimen, el asesinato de un ser inocente. Se habla de "salud reproductiva", que es un auténtico control de la natalidad. Se habla de "derecho de la mujer a disponer de su cuerpo", para disimular que es disponer arbitraria e injustamente de otra vida humana que la mujer embarazada lleva en su vientre. Se califica de "matrimonio igualitario" a lo que no es tal, sino un enlace, un contrato civil, un compromiso de vida en común de personas del mismo sexo. Se habla de "uso lúdico de la droga", para no reconocer que se facilita una verdadera esclavitud por el libertinaje.

En cuanto a la legalización de la eutanasia, el pasado 1 de julio la Cámara de Senadores del país aprobó una reforma al artículo 4 constitucional, señalando que "toda persona tiene derecho a la protección de la salud en condiciones de dignidad", incluyendo los cuidados paliativos y la posibilidad de acceder a una "muerte digna". Esta propuesta será debatida en la Cámara de Diputados. Si se aprobara, deberán avalarla 17 de las 31 legislaturas locales, para su validez jurídica. Con ese término, se disimula lo que es un verdadero suicidio u homicidio, aunque se aleguen motivos de humanidad. Se intenta justificar ese recurso diciendo que lo que se pretende es que no sufra tanto una persona que parece no tener remedio ante una enfermedad incurable. Nos convertimos, así, en dueños de una vida que se ha recibido del Creador. Los familiares que lo aprueben, si el enfermo está inconsciente, quieren deshacerse de él y que no les dé más problemas, aunque pongan como pretexto aliviar el dolor del paciente. Una solución son los cuidados paliativos, la cercanía afectiva de la familia, nunca el "encarnizamiento terapéutico", que es inhumano.

 

PENSAR

El Catecismo de la Iglesia Católica dice al respecto: "Aquellos cuya vida se encuentra disminuida o debilitada tienen derecho a un respeto especial. Las personas enfermas o disminuidas deben ser atendidas para que lleven una vida tan normal como sea posible" (2276).

"Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable. Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre" (2277).

"La interrupción de tratamientos médicos onerosos, peligrosos, extraordinarios o desproporcionados a los resultados puede ser legítima. Interrumpir estos tratamientos es rechazar el " encarnizamiento terapéutico". Con esto no se pretende provocar la muerte; se acepta no poder impedirla. Las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si para ello tiene competencia y capacidad, o, si no, por los que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente" (2278).

"Aunque la muerte se considere inminente, los cuidados ordinarios debidos a una persona enferma no pueden ser legítimamente interrumpidos. El uso de analgésicos para aliviar los sufrimientos del moribundo, incluso con riesgo de abreviar sus días, puede ser moralmente conforme a la dignidad humana si la muerte no es pretendida, ni como fin ni como medio, sino solamente prevista y tolerada como inevitable. Los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de la caridad desinteresada. Por esta razón deben ser alentados" (2279).

 

ACTUAR

Defendamos y protejamos la vida, en cualquier fase que se encuentre. No somos dioses, para disponer de ella a nuestro parecer. Pongámonos en las manos de nuestro Padre celestial, como Jesús en la cruz. Y que el Espíritu Santo, la Virgen María, San José, nuestro ángel protector y nuestros patronos personales nos asistan en esos momentos de dolor y de angustia mortal.

 

 

 

17/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Bruno de Segni, 18 de julio

«Obispo, maestro de la caridad, "báculo" de varios pontífices y defensor del magisterio de la Iglesia. Participó en varios concilios y encarnó con su vida el espíritu monástico que reinaba en la abadía de Montecassino»

Nació en Solero, Piamonte, Italia, hacia el año 1048. Algunas fuentes aseguran que su familia era acomodada y otras que fue de humilde cuna. Añaden también que se le conocía como Bruno Astensis. Su localidad natal, cercana a la ciudad de Alessandría, pertenecía a la diócesis de Asti. Se formó primeramente en el monasterio benedictino de San Perpetuo, y luego en la universidad de Bolonia. De allí salió preparado para recibir la ordenación sacerdotal, dispuesto para refutar las herejías del momento. Cuando tenía unos 25 años dedicó a Ingo, obispo de Asti, un texto sobre el Salterio gallicano. Le precedía su fama como buen orador y conocedor de la teología, lo que motivó que Gregorio VII, advirtiendo su fidelidad al magisterio de la Iglesia, lo seleccionara para participar en el sínodo que tuvo lugar en Roma a finales del año 1079. Y efectivamente mostró su insobornable unidad con la cátedra de Pedro doblegando a Berengario, prelado de Tours, que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Éste, ante la firme y rigurosa defensa de Bruno, que expuso brillantemente la doctrina eclesial sobre el Santísimo Sacramento, tuvo que retractarse de su herejía.

El papa siempre iba a contar con el juicio del santo como hicieron otros pontífices a los que también asistió. Además de Gregorio VII, Víctor III, Urbano II y Pascual II no ocultaron su admiración por él y valoraron sus consejos. Bruno era canónigo de Segni cuando Gregorio VII, a la vista de sus virtudes y fidelidad, pensó otorgarle el cardenalato, pero aquél rehusó humildemente; prefería no asumir tan alta dignidad. Sin embargo, un año más tarde en la «Campagna di Roma», el pontífice lo consagró obispo de Segni. En esta labor pastoral brilló por su celo apostólico; se desvivía por los demás. Durante tres meses del año 1082 fue prisionero de Ainulfo, conde de Segni, quien lo recluyó en el castillo de Vicoli. El aristócrata simpatizaba con Enrique IV, que había sido excomulgado por el pontífice, mientras que Bruno secundaba al Santo Padre en sus proyectos de reforma eclesiástica. Era un momento en el que había que luchar contra la simonía, el problema de las investiduras y otros vicios escandalosos que lamentablemente diezmaban la feligresía. El prelado de Segni fue un importante «báculo» para Gregorio VII; por ese motivo fue detenido. Al ser liberado, regresó a Roma y siguió al lado del pontífice.

En 1084 le acompañó a Salerno, ciudad en la que se refugió escapando del asedio de los normandos. Cuando el papa murió, asistió a su sucesor Urbano II. Le acompañó en sus viajes por Italia y Francia, estuvo junto a él en el sínodo de Melfi (1089) y en la consagración de la abadía de Cava dei Tirreni, en Salerno. En años sucesivos, permaneciendo siempre a su lado, participó en los concilios de Piacenza y de Clermont-Ferrand. En éste se proclamó la Primera Cruzada y se renovaron los decretos contra el concubinato del clero, la simonía y las investiduras por los laicos. En 1097 intervino en el concilio de Letrán, en 1098 en el de Bari y al año siguiente participó en el Laterano, último concilio presidido por Urbano II. Entretanto, Ainulfo proseguía con su particular persecución, y Bruno anhelando la paz, pese a no contar con el beneplácito del nuevo papa Pascual II, determinó vincularse a los monjes de la abadía de Montecassino. Sin embargo, este pontífice, al igual que hicieron sus predecesores, siguió confiando en él y le encomendó nuevas misiones.

Bruno tomó el hábito en 1103, aunque no dejó de regir episcopalmente la sede de Segni. Fue tan fiel en la vivencia de la regla, que en 1107, a la muerte del abad Otto, lo eligieron para que le sucediese. Al año siguiente, en una visita que efectuó a la abadía, Pascual II respaldó esta designación ante los monjes, ensalzando las cualidades del santo. Pero Bruno defendía la ortodoxia eclesial por encima de todo, y en el momento en que vio que Pascual II había claudicado ante el emperador electo Enrique V, otorgándole privilegios contra los que había combatido con celo junto a los pontífices anteriores, no dudó en recriminar al papa, aunque lo hizo con un texto lleno de ternura y delicadeza en el que reiteraba con emocionadas palabras sus sentimientos de amor y de unidad. Con todo, el Santo Padre lo sancionó instándole a renunciar al cargo de abad, a la par que disponía su regreso a Segni. Bruno acató humildemente su voluntad. En 1112 en el concilio de Letrán, Pascual II se vio obligado a reconocer su error, y el santo que estaba presente en el mismo, acogió y ratificó su decisión con sumo gozo. El resto de su vida lo dedicó a orar, estudiar y meditar.

Ha dejado numerosos escritos. Su obra se compone de tratados sobre las Escrituras y la liturgia, contra la simonía, sermones, vidas de santos, cartas y otros trabajos que ponen de manifiesto el celo apostólico y la intrepidez de este santo obispo. Murió el 18 de julio de 1123, poco después de exhortar y bendecir a su grey desde la ventana de su sede. Fue canonizado el 5 de septiembre de 1183 por Lucio III.