Servicio diario - 18 de julio de 2019


 

Vaticano: Matteo Bruni, nuevo director de la Oficina de Prensa
Rosa Die Alcolea

España: El Vaticano aclara que las declaraciones del nuncio sobre Franco fueron a "título personal"
Rosa Die Alcolea

Alessandro Gisotti agradece al Papa por haberle "sostenido como un padre"
Redacción

Argentina: "Mi corazón está con las familias de las víctimas, judías o cristianas", escribe el Papa
Anita Bourdin

Brasil: Expertos profundizan en el documento de trabajo del Sínodo Amazónico
Rosa Die Alcolea

Matteo Bruni apunta a "una comunicación oficial clara, transparente de los acontecimientos"
Redacción

Comunicación en el Vaticano: Paolo Ruffini agradece su trabajo a Alessandro Gisotti
Redacción

Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI: Ganadores de los Premios 'Razón Abierta'
Redacción

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Como la perla"
Enrique Díaz Díaz

San Arsenio el Grande, 19 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/07/2019-10:35
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Matteo Bruni, nuevo director de la Oficina de Prensa

(ZENIT — 18 julio 2019).- Matteo Bruni será el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede a partir del 22 de julio de 2019, nombrado por el Papa Francisco, ha comunicado la Santa Sede en la mañana del 18 de julio de 2019.

Asimismo, el Santo Padre ha nominado a los doctores Sergio Centofanti y Alessandro Gisotti —quien ha dirigido la Oficina desde el 31 de diciembre de 2018— subdirectores de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación, a partir del 22 de julio de 2019.

El doctor Bruni trabaja desde julio de 2009 en dicha oficina, donde ha seguido las operaciones de acreditación de periodistas y la gestión de las comunicaciones operativas con la prensa como coordinador de la Sección de Acreditación.

El Dr. Matteo Bruni es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma. Nació el 23 de noviembre de 1976 en Winchester (Gran Bretaña), está casado y tiene una hija. Además de italiano, sabe inglés, español y francés.

 

Acompañando a la prensa

En diciembre de 2013 asumió la responsabilidad de organizar y acompañar a la prensa admitida en los vuelos papales con motivo de los viajes del Santo Padre fuera de Italia.

A principios de 2016 pasó a ser Coordinador del Sector Media Operations y Acreditación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en cuya función coordinó la participación de la prensa en los diversos eventos del Jubileo de la Misericordia.

Desde hace años está comprometido, en ámbito eclesial, en proyectos de cooperación humanitaria y en programas de apoyo a las personas mayores.

 

 

 

18/07/2019-09:50
Rosa Die Alcolea

España: El Vaticano aclara que las declaraciones del nuncio sobre Franco fueron a "título personal"

(ZENIT — 18 julio 2019).- Con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Reno Fratini, tras la conclusión de su mandato como nuncio apostólico en el país, la Santa Sede aclara que "sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal".

Así lo ha comunicado el director "ad interim" de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, esta mañana, 18 de julio de 2019, en respuesta a las preguntas de algunos periodistas.
Gisotti indica que el ex nuncio apostólico "ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas".

En esta circunstancia, el Vaticano reitera que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco "es clara": basada "en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal", ha matizado el director interino de la Oficina de Prensa Vaticana.

La postura de la Santa Sede "ha sido ya expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española", explica Alessandro Gisotti.

 

Declaraciones de Mons. Fratini

Las polémicas declaraciones del ex nuncio fueron realizadas en una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del Papa en España:

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil".

En este contexto, el Gobierno español envió una queja formal al Vaticano, el 4 de julio de 2019, a causa de dichas declaraciones por parte de Mons. Renzo Fratini sobre la exhumación de Franco. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, dirigió una carta al Vaticano, acompañada de una nota verbal, en la que expresa su discrepancia con las palabras expresadas por el ex nuncio apostólico.

 

Nuncio desde 2009

Mons. Renzo Fratini fue nombrado nuncio apostólico en España el 20 de agosto de 2009. Habla italiano, español, francés e inglés. Anteriormente fue nuncio en Pakistán, en Indonesia y en Timor Oriental. Desde 2004, Mons. Fratini había sido sido representante de la Santa Sede en Nigeria.

Nació el 25 de abril del 1944 en Urbisaglia (Macerata)- Italia. Fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1969. Es Doctor en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio Diplomático de la Santa Sede en 1974 y ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopía, Grecia, Ecuador, Jerusalén, Palestina y Francia.

 

 

 

18/07/2019-11:17
Redacción

Alessandro Gisotti agradece al Papa por haberle "sostenido como un padre"

(ZENIT — 18 julio 2019).- Alessandro Gisotti pasa a ser vice-director editorial de los medios de comunicación del Vaticano, tras haber dirigido la Oficina de Prensa de la Santa Sede desde el 31 de diciembre de 2018.

Hoy, tras el nombramiento de Matteo Bruni como nuevo director de la Oficina de Prensa, Gisotti agradece al Papa Francisco por el "privilegio" que le ha dado de "poder ser su portavoz en un periodo tan intenso del Pontificado" y de ofrecerle ahora la oportunidad de "continuar sirviéndolo" como vice-director editorial. "Le agradezco por haberme siempre sostenido como un padre", ha declarado.

Asimismo, el periodista italiano muestra su "disponibilidad de colaboración" al nuevo encargado de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni. "Estoy seguro que Matteo Bruni sabrá dirigir de la mejor manera al extraordinario equipo de la Oficina de Prensa", ha señalado.

***

 

Declaración de Alessandro Gisotti

El 21 de julio concluye mi encargo "ad interim" como Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Estoy agradecido al Santo Padre por el privilegio que me ha dado de poder ser su portavoz en un periodo tan intenso del Pontificado y de ofrecerme ahora la oportunidad de continuar a servirlo como Vice-Director Editorial de los medios de comunicación del Vaticano.

Le agradezco por haberme siempre sostenido como un padre. Agradezco al Papa, al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y a los Superiores de la Secretaría de Estado por haber tenido en cuenta mi decisión –comunicada en el inicio de mi mandato y confirmada sucesivamente– de desarrollar por un tiempo limitado este cargo tan importante. Un tiempo que permitiese, a pesar de la apretada agenda de acontecimientos, conducir la Oficina de Prensa hacia una nueva estructura, compromiso común acordado hace seis meses con el Prefecto Paolo Ruffini.

Como ya declaré en el momento de mi nombramiento, el pasado 31 de diciembre, he asumido esta tarea con espíritu de servicio, consciente del momento excepcional e inédito para la Oficina de Prensa, luego de las repentinas renuncias de su Director y de su Vicedirectora. En este semestre tan denso –también y sobre todo para mi familia– he contado con el apoyo total del Prefecto Paolo Ruffini y de mis colegas de la Oficina de Prensa a quienes dirijo toda mi gratitud. Particularmente positiva para mí ha sido además la relación con los colegas periodistas. Un trato caracterizado por el respeto recíproco, a pesar de momentos de inevitable confrontación. En este contexto, me agrada recordar -entre las iniciativas realizadas durante mi dirección- la dedicación de la sala de trabajo de los periodistas de la Oficina de Prensa al Director Joaquín Navarro-Valls. Una señal para subrayar que, en la Iglesia y en la Santa Sede, la información cuenta y debe contar cada vez más.

Estoy seguro que Matteo Bruni sabrá dirigir de la mejor manera al extraordinario equipo de la Oficina de Prensa. A él dirijo no solo mis mejores deseos de éxito, sino también mi disponibilidad de colaboración.

 

 

 

 

18/07/2019-08:15
Anita Bourdin

Argentina: "Mi corazón está con las familias de las víctimas, judías o cristianas", escribe el Papa

(ZENIT — 15 julio 2019).- "Fraternidad" para superar "la violencia de los que usan el nombre de Dios de manera blasfema": este es el remedio que preconiza el Papa Francisco en una carta con motivo del 25 aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en la calle Pasteur 633, alrededor de las 9:53 horas.

La carta del Papa, dirigida a la AMIA, fue publicada por la prensa argentina la semana pasada.

El cuartel general de Buenos Aires fue destruido hace 25 años, el 18 de julio de 1994, por un coche bomba: 85 personas murieron —76 de Argentina, 6 de Bolivia, 2 de Polonia y 1 de Chile— y más de 300 resultaron heridas, incluidos transeúntes. Un terrorista suicida también murió en el ataque, lo que podría haber sido una represalia contra la suspensión de la transferencia de tecnología nuclear a Irak...

El Papa, que en 2013 recibió a las familias de las víctimas en el Vaticano, repitió su oración: "Como el primer día, cada 18 de julio, mi corazón acompaña a las familias de las víctimas, judías o cristianas. Y desde el primer día, recé a Dios por el eterno descanso de aquellos que perdieron sus vidas en este acto de locura. También rezo por aquellos que sobrevivieron a la explosión, que desde entonces han sufrido heridas en sus cuerpos y almas".

El Papa señala que la religión no está en juego: "Sabemos bien", insiste el Papa, "que no es la religión la que incita y conduce a la guerra, sino las tinieblas en los corazones de los que cometen actos irracionales".

El ex arzobispo de Buenos Aires señala que esta "locura" no se limitaba a la Argentina. El Papa, que a menudo subraya la "crueldad" del terrorismo, señala que "la Tercera Guerra Mundial en fragmentos" perturba la vida de las víctimas y su futuro: "No conoce fronteras y ha mostrado su rostro cruel de este a oeste. Transformó a los esposos en viudas, a los hijos e hijas en huérfanos; y todo esto en el nombre de Dios, haciendo uso blasfemo de su nombre".

Para el Papa, el remedio está en la promoción de la fraternidad querida por Dios. "Ser hermanos" es la vocación a la que Dios llama "cada uno de nosotros", según el Papa: "Dios nos ha llamado a vivir juntos como hermanos y esta fraternidad nos abraza y nos une más allá de cualquier límite geográfico o ideológico. Todos formamos parte de la gran familia humana; esta conciencia de ser hermanos, así como los valores de respeto y tolerancia, debemos transmitirlos a las generaciones futuras. Es cierto que Dios nos creó iguales en derechos, pero también en deberes y dignidad. Para él, la paz no debe ser sólo nuestro derecho, su construcción debe ser nuestra obligación. Al conmemorar el 25° aniversario, estoy con ustedes y rezo con ustedes".

 

 

 

18/07/2019-17:13
Rosa Die Alcolea

Brasil: Expertos profundizan en el documento de trabajo del Sínodo Amazónico

(ZENIT — 18 julio 2019).- El Seminario para el Estudio del Documento de Trabajo del Sínodo de los Obispos sobre la Pan-Amazonía, que se celebrará en octubre de este año en el Vaticano, comenzó ayer, 16, y continuará hasta el 18 de julio, en la sede del Centro Cultural Misionero en Brasilia-DF. Participan veintitrés obispos, cinco de ellos miembros del Consejo Pre-Sinodal, el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM) asesores y expertos.

El encuentro está organizado por el Centro Ecuménico de Servicios para la Evangelización y la Educación Popular (CESEEP) y REPAM-Brasil. El grupo, de unos 50 participantes, está formado por brasileños que viven en la Amazonía y por personas de otras regiones del país y de otros países de la Pan-Amazonía.

"Este encuentro es importante porque nos permite soñar con una Iglesia más encarnada, que no tenga miedo de enfrentar los desafíos que enfrenta la Amazonía, que propone dialogar con las diversas diversidades de este inmenso territorio", dijo Mons. Adriano Ciocca, Obispo Prelado de Sáo Félix do Araguaia, uno de los organizadores del evento, en la apertura del Seminario.

 

Profundizar en el documento de trabajo

El objetivo del encuentro es "profundizar colectivamente el estudio del documento de trabajo para elaborar propuestas concretas y fundamentadas con vistas a la Asamblea Sinodal de octubre", desde el contexto desafiante de la Amazonía y la memoria del camino sinodal realizado hasta ahora.

Según el Secretario Ejecutivo de la REPAM, Mauricio López, el Instrumentum Laboris, aunque todavía incompleto, permite que las personas se reconozcan en él. “Ahora, en el Sínodo, es tiempo de defender la voz de Dios que vino a través de los pueblos”, dijo.

Durante los tres días, el grupo se centra en tres áreas principales de estudio y propuestas: La realidad amazónica, una Iglesia toda ministerial y los desafíos del mundo urbano, que concentra alrededor del 80% de la población de la región.

 

Territorios Indígenas, tema en la ONU

Paralelamente, ayer, 17 de julio de 2019, tuvo lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, el evento titulado “Reconocimiento de la Ancestralidad de los Territorios Indígenas – Oportunidades y Riesgos en el Caso Xokleng ante el Tribunal Supremo Federal”, en el marco de la 12ª sesión del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tiene lugar entre el 15 y el 19 de julio, informa Vatican News.

El evento, realizado por el Consejo Misionero Indígena (Cimi), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), el Centro de Derechos Humanos Unisinos y el Movimiento Internacional contra Todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR), tuvo como objetivo proporcionar información sobre el Recurso Extraordinario (RE) 1.017.365, en el que se discute la posesión de la Tierra Indígena (TI) Ibirama-La Klãnõ, del pueblo Xokleng.

Asimismo, en abril, el Supremo Tribunal Federal de la Nación (STF) reconoció la repercusión general del caso, lo que significa que la decisión tomada en este proceso será utilizada como referencia para todos los casos que involucren tierras indígenas, en todas las instancias del Poder Judicial.

En este fallo, por lo tanto, la Corte Suprema debe tomar una decisión sobre las tesis en disputa sobre el derecho de los pueblos indígenas a demarcar sus tierras tradicionales. El evento busca analizar las diferencias entre las dos concepciones principales en disputa en el STF en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

 

 

 

18/07/2019-16:47
Redacción

Matteo Bruni apunta a "una comunicación oficial clara, transparente de los acontecimientos"

(ZENIT — 18 julio 2019).- Para Matteo Bruni, nuevo director de la Oficina de Prensa del Vaticano a partir del 22 de julio de 2019 en esta realidad, se necesita "una comunicación oficial clara, transparente de los acontecimientos, que contribuye a la lectura de la complejidad del mundo en el que vivimos".

En este sentido, el licenciado en Lengua y Literatura Extranjera expresa su deseo de "contribuir a fin de que la Oficina de Prensa sea cada vez más un punto de referencia para los periodistas que informan sobre Papa y la Santa Sede a todo el mundo", ha declarado en una entrevista concedida a Vatican News, este jueves, 18 de julio de 2019.

El italiano, nacido en el Reino Unido, piensa en una comunicación que "enriquezca nuestra comprensión del contexto en el que tienen lugar los acontecimientos", explica. El pontificado del Papa Francisco "ya se cuenta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero el significado histórico de algunos acontecimientos se comprende a veces mejor en una perspectiva más amplia", ha indicado.

Asimismo, en la entrevista realizada por el periodista Roberto Piermarini, Matteo Bruni, el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, expresa su gratitud al Santo Padre por su
nombramiento.

Ofrecemos la entrevista íntegra, publicada en Vatican News en español.

* * *

 

El nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha trabajado en esta misma estructura durante los últimos diez años, coordinando las operaciones mediáticas y ocupándose de la relación con los periodistas de todo el mundo. Ha trabajado codo con codo con los directores que se han sucedido en estos años, especialmente en la planificación de la presencia de la prensa durante los viajes apostólicos del Santo Padre al extranjero y en los diversos acontecimientos en el Vaticano y en Italia.

 

RP: Matteo Bruni, hoy empleado del Dicasterio de la Comunicación, es nombrado al frente de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ¿qué significa esta elección?

MB: El nombramiento es sin duda un honor para mí. Me gusta leerlo como un signo de estima no sólo por mi persona, sino también por la historia de la que provengo y por el trabajo realizado con los colegas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Agradezco la confianza del Santo Padre y del Prefecto, Paolo Ruffini, que me apoya con la cercanía del Dicasterio. Obviamente, también se trata de una elección que valora los recursos internos. La Oficina de Prensa no es una estructura grande, sino compleja, con una variedad de funciones articuladas y no todas inmediatamente evidentes, ni siquiera para quienes la frecuentan asiduamente: creo que conocerla desde dentro puede ser útil para una realización más profunda de la reforma del propio Dicasterio.

 

RP: Durante varios años usted se ha ocupado de cuestiones más operativas, ¿cómo ve este nuevo papel?

MB: En los últimos años, en mi vida profesional, la relación con los medios de comunicación siempre ha sido más bien intensa. Aunque entre bastidores, he tratado de asegurar que mi trabajo contribuyera a la correcta información, tratando de transmitir algunos de los temas principales del pontificado. En este sentido interpreto el nuevo cargo en continuidad con el anterior: un comunicador al servicio del Santo Padre y de la Santa Sede, que pone a disposición su formación humana y profesional. Aquí entran en juego muchos factores: la experiencia profesional, pero también la de padre y marido. Me acompaña el apoyo de mi esposa y el cariño de mi hija. Pero también diría el compromiso con los pobres en las afueras de Roma y en el mundo, que he vivido con la Comunidad de San Egidio desde que era un joven estudiante de bachillerato. Hoy se me pide que dé un paso más y, aceptando hacerlo, no puedo sino seguir trabajando, al servicio del Papa y de la Santa Sede, con mi sensibilidad, que sigue siendo la de una Iglesia de todos, especialmente de los pobres.

 

RP: Usted conoce a muchos de los periodistas acreditados en la Sala de Prensa. A algunos de ellos los ha ayudado a entrar en este mundo. ¿Crees que ahora cambiarán las relaciones?

MB: Desde que el Padre Federico Lombardi me llamó a formar parte de la Oficina de Prensa —y le estoy agradecido por lo que pude aprender bajo su dirección— ha habido un intercambio útil, incluso amistoso, con muchos trabajadores de la información. En los últimos años, bajo la dirección de Greg Burke y Paloma García Ovejero —a quienes agradezco el trabajo realizado conjuntamente— he seguido acompañando el trabajo de muchos periodistas desde su llegada a Roma o desde sus primeros pasos en el acercamiento a la realidad de la Santa Sede, ayudándolos a orientarse. Soy consciente de que ahora comienza un tipo diferente de compromiso y espero que la confianza mutua se mantenga sin cambios.

 

RP: ¿Qué necesita hoy el mundo de la información, desde su punto de vista?

MB: En la realidad en la que me encuentro, una comunicación oficial clara, transparente de los acontecimientos, que contribuye a la lectura de la complejidad del mundo en el que vivimos. Pienso en una comunicación que enriquezca nuestra comprensión del contexto en el que tienen lugar los acontecimientos. El pontificado del Papa Francisco ya se cuenta a través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero el significado histórico de algunos acontecimientos se comprende a veces mejor en una perspectiva más amplia. En este sentido, me gustaría contribuir a fin de que la Oficina de Prensa sea cada vez más un punto de referencia para los periodistas que informan sobre Papa y la Santa Sede a todo el mundo. Y doy las gracias a quien me ha precedido en este esfuerzo, a mi colega y amigo Alessandro Gisotti, que en estos seis meses se ha puesto generosamente a trabajar, con su disponibilidad, profesionalidad y una gran sensibilidad humana. También me gustaría que mi servicio encaje en este surco, junto con todos los que estarán conmigo y con todos mis colegas de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

 

 

18/07/2019-17:30
Redacción

Comunicación en el Vaticano: Paolo Ruffini agradece su trabajo a Alessandro Gisotti

(ZENIT — 18 julio 2019).- Paolo Ruffini, primer laico que dirige el Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, agradece especialmente su labor a Alessandro Gisotti: "Los meses que apenas transcurridos han sido muy difíciles", ha expresado, asegurando que "Gisotti ha llevado a cabo su servicio con absoluta dedicación y profesionalidad, aportando también una inteligente contribución a la nueva definición organizativa de la dirección".

Esta mañana, 18 de julio de 2019, la Oficina de Prensa ha comunicado los nuevos nombramientos: Matteo Bruni es el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tras el periodo de seis meses dirigidos por el italiano Alessandro Gisotti.

Asimismo, la dirección editorial cuenta ahora con dos vice-directores de "gran profesionalidad, sensibilidad y competencia": Alessandro Gisotti y Sergio Centofanti contribuirán, bajo la dirección del director Andrea Tornielli, indica Ruffini.

A continuación, reproducimos la declaración del prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, publicada esta mañana en Vatican News.

***

 

Con los nombramientos de hoy, —y mediante la valorización de los recursos internos— se cumple otro importante paso adelante en la definición de la estructura del Dicasterio para la Comunicación.

La Oficina de Prensa cuenta con un nuevo director, Matteo Bruni, que conoce perfectamente la estructura y que se ha hecho apreciar, a lo largo de los años, por su capacidad humana y profesional.

La dirección editorial, tras el nombramiento del director en diciembre, cuenta ahora con dos vice-directores de gran profesionalidad, sensibilidad y competencia. Alessandro Gisotti y Sergio Centofanti contribuirán, bajo la dirección del director Andrea Tornielli, a mejorar cada vez más la oferta integrada de nuestros medios de comunicación, donde ambos han crecido.

Mi especial agradecimiento a Alessandro Gisotti, que ha dirigido la Oficina de Prensa durante más de seis meses de forma interina y que ha pasado el mando a Matteo Bruni.

Los meses que apenas transcurridos han sido muy difíciles. Y a pesar de haber anunciado ya al inicio de su mandato su voluntad de desempeñar el cargo de director sólo por un período limitado de tiempo, a pesar del limitado tiempo disponible y de una apretada agenda de importantes citas que requerían el máximo esfuerzo de comunicación, Gisotti ha llevado a cabo su servicio con absoluta dedicación y profesionalidad, aportando también una inteligente contribución a la nueva definición organizativa de la dirección.

La dirección de la Oficina de Prensa, que se completará con el vice-director, ve ahora su nueva estructura casi definida. Estoy seguro de que Matteo Bruni podrá guiarla con competencia, sabiduría, visión de futuro y espíritu de equipo, contribuyendo a su estructura definitiva con el objetivo de proporcionar el mejor servicio posible y la información correcta.

 

 

 

18/07/2019-17:44
Redacción

Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI: Ganadores de los Premios 'Razón Abierta'

(Madrid, julio de 2019).- Ayer, miércoles 17 de julio de 2019, se reunió el jurado internacional de la 3.a edición de los Premios "Razón Abierta" (Expanded Reason Awards) para deliberar los cuatro ganadores de la 3a edición de los Premios Razón Abierta.

El jurado, que ha tenido en cuenta el desafío de establecer un diálogo de las ciencias particulares con la filosofía y la teología en línea con el pensamiento de Benedicto XVI, ha otorgado el galardón a los siguientes investigadores y docentes universitarios:

 

Categoría de Investigación

  • Philosophy of Cancer —A Dynamic and Relational View de Dña. Marta Bertolaso. University Campus Bio-Medico of Rome(Roma, Italia).
  • Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hopede D. Robert D. Enright. University of Wisconsin Madison(Wisconsin, Estados Unidos).

 

Mención especial en la categoría Investigación

  • Aquinas and the Market: Toward a Humane Economyde Dña. Mary Hirschfeld. Villanova University (Pensilvania, Estados Unidos).
  • The Penultimate Curiosity: How Science Swims in the Slipstream of Ultimate Questions de AndrewsBriggs y D. Roger Wagner. University of Oxford (Oxford, Reino Unido).

 

Categoría de Docencia

  • Innovations in Teaching and Introductory Course in Managementde D. Bruno Dyck. University of Manitoba(Manitoba, Canadá).

 

El jurado está formado por: D. Daniel Sada (rector de la Universidad Francisco de Vitoria), P. Federico Lombardi S.J. (presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI), D. Rafael Vicuña (profesor de Genética Molecular y Microbiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile), D. Stefano Zamagni (profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia), D. Miguel García-Baró (profesor de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas), D. Paolo Benanti (profesor de Teología Moral de la Pontificia Universidad Gregoriana) y D. Javier Prades (catedrático de Teología Sistémica de la Universidad San Dámaso).

La ceremonia de entrega de los Premios Razón Abiertase llevará a cabo el jueves 19 de septiembre de 2019 a las 19 horas en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) en el marco de la celebración de su 25 aniversario. Así mismo, la entrega de Premios está inserta en el programa de la 3.a edición del Congreso Internacional Razón Abierta que busca profundizar en el significado y las propuestas que hay de diálogo entre la ciencia y la filosofía y la teología en la comunidad universitaria internacional actual.

A este Congreso estarán invitados los ganadores de la 3a edición de los Premios, los miembros del jurado y los finalistas, además de todo aquel que quiera participar. La inscripción al Congreso Razón Abierta se puede hacer en www.premiosrazonabierta.org.

La continuación de estos Premios, junto con el reconocimiento a investigadores y docentes, quiere crear una Comunidad Razón Abierta que pueda ser espacio de encuentro para todos aquellos que deseen investigar según la intuición de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.

 

 

 

18/07/2019-07:00
Enrique Díaz Díaz

Mons. Enrique Díaz Díaz: "Como la perla"

 

Génesis 18, 1-10: "Señor, no pases junto a mí sin detenerte"
Salmo 14: "¿Quién será grato a tus ojos, Señor?
Colosenses 1, 24-28: Un designio secreto que Dios ha mantenido oculto y que ahora ha revelado a su pueblo santo"
San Lucas 10, 38-42; "Marta lo recibió en su casa. María escogió la mejor parte"

Al escuchar el evangelio de este domingo aparece ante mis ojos la figura de Doña Chenta, mujercita menuda, encorvada por el mucho servir y la acumulación de años, pero siempre dispuesta a atender a quien llegaba, a ofrecer descanso, comida o bebida según la ocasión, y pronta a escuchar con toda atención a la persona, fuera quien fuera. Difícil equilibrio de una actividad sorprendente que lo mismo aseaba, atendía sus plantas o sus canarios, que servía al hijo o a la visita que llegaba, pero que siempre dispuesta a escuchar. Quizás con el paso de los años se fue acrecentando más su capacidad de escucha y sus fuerzas le fueron limitando sus actividades, pero siempre la recuerdo así con ese raro equilibrio: una Marta dispuesta contemplar, o bien, una María atenta a servir en las necesidades de los demás.

Quizás para escuchar este evangelio deberíamos recordar cómo se forma una perla. Las perlas son el resultado del crecimiento provocado por la presencia de una partícula de material ajeno (un grano de arena u otra substancia como agua de mar), en el interior de la concha de los moluscos. Una ostra que no ha sido herida no puede producir perlas. Pero para que ese "objeto extraño" se llegue a convertir en perla se requiere de una larga permanencia en el interior de la ostra. ¿Alguien se quiere transformar en perla? Requerirá entrar en el interior de sí mismo para descubrirse junto a Dios, requerirá el silencio de la perla. Ya advertía San Agustín la necesidad de retornar de la exterioridad dispersiva hacia la profundidad íntima y secreta del hombre interior. Allí no sólo se descubrirá el propio Yo, sino también a Dios. Pero en el interior de la ostra no hay pasividad sino una gran efervescencia de fluidos y combinaciones, y todo con la calma infinita del tiempo, del anonimato y de la oscuridad. Así también la persona a partir de la materialidad y fragilidad de su propio ser, se transformará en perla purísima. Es una lección importantísima en este tiempo hecho sobre todo de apariencias, inclinación a la ostentación exterior y a la atracción sólo de la superficialidad. Estamos tentados por la frivolidad de las experiencias sensibles, de la ligereza y de las cosas banales. Pero hoy, el Señor Jesús nos recuerda que si se quiere crear algo sólido y permanente, es necesario tener el valor de entrar en el interior, de arriesgarse a la comunicación verdadera, a la meditación, a la interioridad. Iniciar la aventura de "sentarse a escuchar la palabra del Señor" que es la mejor parte.

No se trata de poner en contraposición a Marta y a María, no se trata de condenar las acciones comprometidas y conscientes en la construcción del Reino, tampoco de despreciar o minusvalorar el poder de la oración y la escucha de la palabra. Se trata de responder con toda seriedad la pregunta que nos lanza el salmo: "¿Quién será grato a tus ojos, Señor?". Y entonces tendremos que mirar lo profundo de nuestro corazón. Si solamente nos despedazamos repartidos en mil empresas y nuestro corazón está hueco, seremos como la carreta que hace mucho ruido cuando la llevan vacía. Pero tampoco será verdadera nuestra piedad y no seremos gratos al Señor, si nuestra contemplación y nuestro silencio, no se traducen en "proceder con honradez y justicia", pues la mera práctica religiosa exterior es insuficiente en relación a la fe y al seguimiento de Jesús. Jesús hoy se nos presenta como el huésped que deberemos atender, escuchar y seguir. Para agradarlo no pide exterioridades, sino la honradez del corazón. Tendremos que tener mucho cuidado que la acumulación de pendientes y tareas, no nos roben la paz y la tranquilidad, y nos quiten la oportunidad de entablar ese diálogo con el "Huésped" que hoy viene a visitarnos. "Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte". Son las palabras de Abraham para la misteriosa visita que se le presenta. Los acoge, los escucha, los atiende y logra transformar la esterilidad de Sara en la fecunda bendición de un hijo.

Hoy caminemos al ritmo de Jesús, no necesitamos afanarnos por lo inmediato; no valemos por lo que hacemos sino por lo que somos, y a los ojos de Jesús, nuestro huésped, tenemos valor infinito. Tendremos que descubrir el valor de la Palabra que se anida en nuestro corazón y se transforma en perla preciosa, pero que requiere ese espacio, ese momento continuo, esa espera. ¿Cuánto tiempo hace que no le dedicamos un espacio con calma, sin otras preocupaciones que atender "la Palabra de Jesús"? Así, a pie descalzo, despojados de todo lo que tenemos, sin máscaras, con sencillez, poniéndonos en manos de quien nos ama tanto. Escuchar su Palabra entrando en lo desconocido, experimentando su ternura, con el corazón desnudo. No podemos tampoco caer en un intimismo que nos aísle de la realidad o nos torne indiferentes ante los problemas del prójimo. Está demasiado cercana la narración del buen samaritano como para que este pasaje nos hiciera olvidar que el amor a Dios se manifiesta en el amor al prójimo. Pero atención, nuestro corazón debe tener una fuente, si no, se seca. También debe tener una salida expresada en el amor al prójimo; si no, se pudre y huele mal. ¿Cuál es nuestra fuente interior y cómo se manifiesta equilibradamente en buenas obras?

Padre Bueno, que en Jesús nos has mostrado "el camino": mira cómo nos atoramos entre tantas actividades y nos vamos a los extremos. Ayúdanos a encontrar, a semejanza de Jesús, la síntesis armoniosa entre oración y acción; entre contemplarte y obedecerte; entre servirte a Ti y servir a los hermanos. Amén.

 

 

 

18/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Arsenio el Grande, 19 de julio

«Anacoreta, uno de los "padres del desierto". Compartió el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis. Fue preceptor de los hijos de san Teodosio el Grande, a demanda del papa san Dámaso»

Las fuentes fidedignas que permiten conocer la vida de Arsenio se deben a san Teodoro Studita quien redactó su biografía en el siglo VII. Pudo nacer a mediados del siglo IV en Roma. Pertenecía a una familia que gozaba de grandes prebendas y bienes al formar parte del prestigioso senado. Su preparación intelectual y el vigor de su fe cristiana atrajo la atención del papa san Dámaso que, además de nombrarle diácono, pensó en él como la persona idónea para asumir la responsabilidad de formar a los hijos del emperador romano san Teodosio el Grande: Arcadio y Honorio. Durante once años desempeñó en Constantinopla esta tutoría que no fue fácil por el carácter de los muchachos, hasta que a finales del siglo IV su vida tomó un rumbo diametralmente opuesto. Había muerto el emperador y la corte no le satisfacía. Las maquinaciones y la vida disipada que veía a su alrededor de algún modo dejaban su labor de preceptor en mal lugar. Bien pudo pensar que había fracasado en la tarea educativa por cuanto Arcadio y Honorio no habían respondido como cabía esperar. Con su proceder ponían de manifiesto no haber captado el valor de la vida espiritual que quiso transmitirles. Dejó su cargo de senador al que había sido elevado, y envuelto en un profundo dilema suplicó a Dios que condujera sus pasos hacia Él. «Huye de la compañía de los hombres para salvarte», fue la respuesta. Se dispuso a cumplir a rajatabla esta indicación percibida en su oración. ¿Dónde podía ir? El monacato estaba bien asentado en el desierto, y partió a Egipto para compartir el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis.

San Juan «el Enano» fue su preceptor. Lo probó de distintas formas constatando la autenticidad de su vocación que rubricó con este vaticinio: «Este hombre será un buen fraile». Con toda delicadeza le ayudaron sus hermanos a abandonar hábitos del pasado. Sin ápice de añoranza por las comodidades y lujos que le habían rodeado, los reemplazó gustoso por la ascesis que sabía iba a conducirle a la unión con el Altísimo. Oración, mortificación y penitencia fueron alimentos que Ilenaros sus días y sus noches. A veces le perseguía su currículum de persona cercana a los altos gobernantes, y entonces aún añoraba más la soledad y el anonimato.

Siempre a la escucha de la voz de Dios para conocer su voluntad, un día se le hizo patente en nueva locución: «Huye al silencio y la paz, que son las raíces de una vida sin pecado». Eligió lugares más apartados y continuó su itinerario espiritual por un desierto interior que iba inundando su espíritu a través de la oración y el ayuno. Dando testimonio de su generosidad y humildad, abrazado al rigor de la regla que acentuaba severamente para sí mismo, fue desprendiéndose de todo. Hasta allí llegaban noticias de los que amó, como a los hijos del desaparecido Teodosio, que habían sucumbido bajo el influjo de ciertas pasiones y malamente podían hacer frente a las consecuencias de sus actos. Esto le llenaba de gran aflicción. Hubo otros ecos de su pasado que también retumbaron en su elegido exilio. Así, un día supo que había sido nombrado heredero de los bienes de un senador. Pero rompió el documento acreditativo que le mostraron, manifestando: «Yo morí antes que el senador y, por consiguiente, no puedo ser su heredero». Sus discípulos, Alejandro y Zoilo, profundamente edificados por su vida, siguieron la senda de la virtud que aprendieron junto a él.

Arsenio amaba el silencio y velaba para no tener que vulnerarlo. Una de las raras excepciones que hizo con las visitas fue con la de Teófilo, obispo de Alejandría, quien expresamente quiso hablar con él para solicitar su consejo pensando especialmente en el grupo de personas que le acompañaban. El santo advirtió: «Os mando que, cuando alguien os pregunte dónde vive Arsenio, no se lo digáis, o bien decidles que se eviten la molestia de ir a visitarle y que le dejen en paz». Esa voluntaria reclusión, que llevaba a tal extremo, llamó la atención del abad, y él aclaró: «Dios es testigo de que os amo de todo corazón. Pero, como no puedo estar con Dios y con los hombres al mismo tiempo, prefiero dedicarme a conversar con Dios».

Evagrio del Ponto fue otro de sus ilustres visitantes, y no volvió con las manos vacías porque Arsenio siempre pronunciaba palabras encendidas y juiciosas que instaban a amar a Dios y ponían de relieve su espíritu de penitencia, docilidad y mansedumbre. Se le atribuye esta reflexión: «muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero nunca me he arrepentido de haber guardado silencio». Recibió el don de lágrimas, del que muchos fueron testigos. La invasión de los bárbaros el año 434 le obligó a dejar Scetis y refugiarse en Troe para trasladarse diez años más tarde a Canopo. Desde allí divisaba Alejandría, lo cual suscitaba su emoción. Abandonó esta isla viendo que se acercaba su fin, y volvió a la de Troe. Las lágrimas sellaron sus últimos instantes en la tierra y sus hermanos le preguntaron por la causa: «Padre, ¿por qué lloras? ¿Tienes miedo de morir, como tantos otros?». La respuesta del santo eremita estaba en consonancia con el sentimiento espiritual que le acompañaba. Explicó que no era tanto el miedo a la muerte como el santo temor que le acompañaba al tener que presentarse ante Dios siendo que se consideraba un pecador. Culminó en paz su fecunda existencia el año 449 o 450 en Menfis.