Vaticano

 

Así es Matteo Bruni, el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

 

Trabaja desde 2009 en el Vaticano, habla cuatro idiomas, pertenece a la comunidad de San Egido, está casado y tiene una hija

 

 

19/07/19


 

 

El Santo Padre Francisco ha nombrado al británico Matteo Bruni director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que será oficial a partir del 22 de julio de 2019.

Tras la renuncia de director Greg Burke (ahora director de comunicación del IESE, escuela de negocios de la Universidad de Navarra) y Paloma García Ovejero, como vice-directora (actualmente corresponsal de la Cope en Londrés), ocupaba este puesto de forma interina Alessandro Gisotti, que se despide de esta manera en las redes sociales: "El 21 de julio mi papel como Director Interino de la Santa Sede concluirá. Estoy agradecido al Santo Padre por el privilegio que me dio al ser su portavoz. Ahora continuaré en su servicio como director adjunto de redacción de los medios de comunicación del Vaticano".

Según fuentes vaticanas, Gisotti se marcha para dedicar más tiempo a su familia.

 

En la Santa Sede desde 2009

Bruni también está casado y tiene una hija. Nació el 23 de noviembre de 1976 en Winchester (Gran Bretaña). No es periodista sino que es licenciado en Lengua y Literatura Extranjera Moderna y Contemporánea en la Universidad La Sapienza de Roma. Trabaja desde julio de 2009 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, desde que le nombró el P. Federico Lombardi, donde ha seguido las operaciones de acreditación de periodistas y la gestión de las comunicaciones operativas con la prensa como coordinador de la sección de acreditación.

En diciembre de 2013 asumió la responsabilidad de organizar y acompañar a la prensa admitida en los vuelos papales con motivo de los viajes del Santo Padre fuera de Italia.

A principios de 2016 pasó a ser Coordinador del Sector Media Operations y Acreditación de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en cuya función coordinó la participación de la prensa en los diversos eventos del Jubileo de la Misericordia. Desde hace años está comprometido, en ámbito eclesial, en proyectos de cooperación humanitaria y es miembro de la Comunidad de San Egido, además de participar en programas de apoyo a las personas mayores.

Además de inglés e italiano, habla español y francés. Su padre es italiano y su madre australiana.

 

Reforma del Dicasterio

En una entrevista que publica Vatican News,  agradece la confianza del Santo Padre y del Prefecto, Paolo Ruffini y considera que conocer desde dentro la oficina de Prensa de la Santa Sede con una estructura "compleja, puede ser útil para una realización más profunda de la reforma del propio Dicasterio".

Bruni interpreta el nuevo cargo en continuidad con el anterior: "Un comunicador al servicio del Santo Padre y de la Santa Sede, que pone a disposición su formación humana y profesional. Aquí entran en juego muchos factores: la experiencia profesional, pero también la de padre y marido. Me acompaña el apoyo de mi esposa y el cariño de mi hija".

Además de estas características, el nuevo portavoz del Papa afirma que pondrá al servicio de la Iglesia "su compromiso con los pobres en las afueras de Roma y en el mundo, que he vivido con la Comunidad de San Egidio desde que era un joven estudiante de bachillerato. Hoy se me pide que dé un paso más y, aceptando hacerlo, no puedo sino seguir trabajando, al servicio del Papa y de la Santa Sede, con mi sensibilidad, que sigue siendo la de una Iglesia de todos, especialmente de los pobres".

 

Pontificado de gestos

Respecto a su función como portavoz de Francisco, Matteo Bruni califica que el mensaje del pontificado del Papa Francisco se está transmitiendo a "través de sus gestos, de sus palabras, de sus elecciones, pero el significado histórico de algunos acontecimientos se comprende a veces mejor en una perspectiva más amplia. En este sentido, me gustaría contribuir a fin de que la Oficina de Prensa sea cada vez más un punto de referencia para los periodistas que informan sobre Papa y la Santa Sede a todo el mundo.

Según fuentes vaticanas, la Santa Sede tiene previsto nombrar a un vice-director de la Oficina de Prensa del Vaticano. Algunos nombres de mujeres han sido presentados al Papa, pero todavía no se ha tomado una decisión.