Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 678

22 de jul. 2019

 

1. Preocupación por los abusos psicológicos y sexuales del coaching coercitivo en México.

2. México: humillaciones y maltratos en una secta del potencial humano.

3. Las víctimas de los testigos de Jehová reaccionan frente a sus asambleas internacionales.

4. Un jugador de la NBA se retira del baloncesto para dedicarse a los testigos de Jehová.

5. Argentina: un obispo católico se reúne con el representante de los mormones del Cono Sur.

6. La Justicia de California deniega la libertad bajo fianza de Naasón Joaquín García.

7. Encuentran gran cantidad de contenidos sexuales pertenecientes al líder de La Luz del Mundo.

8. Revelan el daño infligido por la Cienciología a la familia de Plácido Domingo.

9. Así intentó el actor John Travolta, cienciólogo, devolver a la vida a su hijo fallecido.

10. Venezuela: Maduro llama al gurú Ravi Shankar para mediar en el diálogo político.

 

 

1. Preocupación por los abusos psicológicos y sexuales del coaching coercitivo en México.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Por más de 10 años las sectas de coaching coercitivo han proliferado en México; en Chihuahua existen agrupaciones que trabajan bajo la bandera social de “coaching life”, donde prometen ayudarte a conseguir el éxito o a resolver todos tus problemas con cursos, avanzando por niveles dentro de la red. Lo leemos en un artículo firmado por Samara Martínez y Adriana Saucedo en El Heraldo de Chihuahua.

Con frecuencia, las víctimas de estas sectas no quieren hablar, porque temen o porque justifican al abusador; algunos desarrollan indefensión aprendida, cuando otros le imitan y con él se identifican. Puede que se les note depresión o una actitud engañosa de pretensión de que son felices, cuando en realidad se vuelve más intolerantes, intransigentes, controversiales, demandantes, imponentes, arrogantes y hasta agresivos.

El daño es grave, consistente de torturas emocionales y hasta físicas, de abuso sexual, violaciones, actos violentos, etc. Se intensifica su peligrosidad por causa de que no existe conciencia acerca del daño, debido a que los miembros del grupo sectario están totalmente convencidos de que lo que se sufra debe aceptarse debido a la fe total. Así lo explica Myrna García, fundadora de la Red de Apoyo para Victimas de Sectas.

“Se convierte en una adicción, es una necesidad de proteger a lo que dice ser su familia. Por eso cuando hay abusos sexuales infantiles dentro de una familia, la misma mamá protege al abusador, y es lo mismo con estos grupos, la gente defiende al abusador porque es su familia o su ‘clan’, como se dice en psicología”, asegura Deyanira Vargas, psicóloga chihuahuense.

Según explican los especialistas, las sectas que involucran la religión son las que representan mayor peligro, pues te venden la idea de que si no haces lo que se te pide o no cumples con las órdenes dadas, estarás cometiendo pecado. “La religión sirve para muchas cosas, una de ellas es para manipular a las masas. Entonces cuando te hablan de Dios, ya la gente se pierde y no sabe qué hacer. Es un abuso, porque les venden cosas que no van a suceder, es un daño a la salud pública porque la gente va mal y les terminan haciendo más daño”, comenta Vargas.

Uno de los programas más fuertes que se ofrecen en la capital de estado es “Guerreros”, pues según lo explicado por Deyanira, quien ha atendido a personas en mal estado de salud mental después de haber asistido a dicha secta, es un esquema muy fuerte. “Aquí en Chihuahua el programa de Guerreros es muy fuerte, está muy bien pensado, pero no están preparados para atender gente vulnerable y cuando los cuestionas te dicen que uno no sabe, que los padrinos ayudan muchísimo, cuando al final son ellos mismos los que terminan abusando sexualmente de la gente”.

La mayoría de las víctimas abusadas sexualmente son mujeres vulnerables, y “ellos supuestamente te hablan bien, te dicen que todo va a estar bien, que no pasa nada, y como el autoestima está por los suelos y alguien te empieza a hablar bien, que estás muy bonita, que le gustas mucho, caes en el engaño”, asegura Vargas.

“La mayoría de los abusos sexuales no son forzados, te llevan a la cama, y aunque tú digas que no te sientes bien ellos te convencen diciéndote que no te apures, que todo estará bien y al final, después del acto, despiertas, te das cuenta de que no querías y de que fue un abuso y esta gente les dice: “yo no te violé, tu no gritaste, no te quitaste. Primero abusan psicológicamente y después de manera sexual y a mí las chicas me han dicho que se sienten culpables porque ellas no dijeron nada”, comparte la psicóloga.

Algunos familiares de víctimas aseguran que los cambios en el comportamiento son notorios, comienzan a hacer cosas que normalmente no harían, reciben llamadas a altas horas de la madrugada y las reuniones son en horarios poco convencionales. “Supe que en la supuesta graduación les hicieron quitarse la ropa como despedida, pero nadie de ellos dice nada porque se les prohíbe compartir lo que hacen adentro del programa”, comenta uno de los familiares.

El modus operandi de estos grupos como lo son Guerreros, Despierta, Alas, Creeyse, entre otros, consiste en reuniones nocturnas, normalmente en espacios cerrados, tipo bodega, en donde las humillaciones forman parte del programa. Además en los cursos que ofrecen por días les quitan los celulares, les vendan los ojos, no cuentan con reloj y les cortan sus horas de sueño y comida, lo que los expone y vulnera.

En la mayoría de los países no existe algún tipo de regulación para esta problemática debido a la libertad de culto, según explica Myrna García, fundadora de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas. Por lo anterior es importante reconocer las características que identifican a un grupo como peligroso o sectario, y estar alerta a los reportes de personas afectadas por crímenes de abuso sexual, violaciones, hostigamiento, sometimiento a la servidumbre, trata humana, maltratos, estafa, fraude, robo, persecución, etc.

ARRIBA

 

2. México: humillaciones y maltratos en una secta del potencial humano.

FUENTE: El Heraldo de Chihuahua

 

 

Cada vez salen más casos a la luz de entidades dedicadas al desarrollo personal, coaching, incremento del potencial humano, capacitación profesional… que resultan ser verdaderas sectas que esclavizan a sus víctimas, sometiéndolas a la dinámica del grupo y a sus líderes. El caso que recogemos ahora, procedente de México, lo han contado Samara Martínez y Adriana Saucedo, periodistas de El Heraldo de Chihuahua.

Bajo el esquema de ser una organización “comprometida con el desarrollo del potencial humano”, Desarrollo Humano y Capacitación Empresarial S.C. (DHE), dirigida por Luz I.F., es una secta que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a jugar con la vulnerabilidad de las personas, pues, además de humillarlas públicamente, las controla en todos los aspectos de su vida, tanto en lo religioso como en lo sexual, según lo explican más de treinta testigos que han logrado escapar de ella.

Exigencia de compromiso extremo

A través de programas y seminarios para la superación personal, liderazgo, comunicación y control de las emociones, la organización logra captar a los asistentes, siendo su objetivo aquellas personas que atraviesan momentos difíciles en su vida personal, como la pérdida de un ser querido, problemas en su matrimonio o quienes padecen depresión, prometiéndoles una vida próspera en un futuro a cambio de un pago aproximado de 3.500 pesos por seminario.

“Yo llegué en una situación difícil, me sentí acogida, integrada, me sentí diferente y una de las reglas al estar ahí era que no podíamos ocultar ningún aspecto de nuestra vida, que todo tenía que ser comunicado, teníamos que hacer discernimientos con Luz I.F., entonces todas las decisiones que tomamos de nuestra vida ella tenía que estar involucrada y poco a poco se va haciendo el lavado de la cabeza”, explica Rocío, quien por más de quince años formó parte de la empresa sectaria.

Los “entrenamientos”, como se le llama a la preparación para seminarios, incluyen humillaciones, mucha presión, exigencias religiosas y un compromiso extremo con la organización, pues como explican algunos ex integrantes, Luz I. asegura que Dios habla a través de ella diciéndole si alguien cae en pecado para castigarlo. Por ello se ven obligados a responder al llamado en cualquier hora del día, sin importar lo que se encuentren haciendo en ese momento, seguir todas las instrucciones sin cuestionar, y “entregar tu vida” a la líder sectaria, con la supuesta finalidad de llegar al máximo potencial de la persona.

Humillaciones, castigos, chantaje

“Se hace un compromiso con Dios y con ella, pues usaba mucho todo el rollo bíblico para mantenernos dentro. Era muy común que gente que entraba al entrenamiento de líderes fuera de fe católica. Yo estuve ahí desde los 16 años y dentro de las reglas también estaba el comunicarlo todo, ella estaba enterada de todo en tu vida porque se tenían que asegurar de que tuvieras una vida íntegra, apegada a Dios, entonces entro y me habla de castidad, por lo que seguí virgen hasta que me casé. Hubo entrenamientos donde humilló públicamente a chavos porque se acostaban con la novia el fin de semana”, comenta Alejandra.

La líder sectaria manipula a los integrantes con información personal, pues tiene conocimiento de todos los aspectos íntimos de ellos, ya que, a través de la aplicación de un test, Luz I.F. conoce hasta las fantasías sexuales de los integrantes, siendo así una herramienta de chantaje y manipulación. “Ella es tu autoridad y no hay otra autoridad en ti, llámese tu esposo, tu madre, tu doctor… Tenía que tener ella todo el control de tu vida y de tus decisiones”, explica la ex integrante.

Los castigos también forman parte de los “entrenamientos”, pues si no respetas o te quedas callado, hay consecuencias negativas. “Hubo una compañera que no se quedaba callada y la desafió en un desacuerdo. Su castigo fue limpiar el piso de donde se servía el café, de rodillas con la mano y una pañoleta puesta en la boca para que no se le olvidara que no debía contestarle. Y luego la degradó de ser supervisora a ser la encargada del café y la gente de su grupo tenía que verla poniendo galletas”, menciona Alejandra.

Control total de la persona

Dentro de la organización se trabaja con fraternidades, las cuales se convierten en tu familia, y a través de la persuasión coercitiva se hace un control total de las emociones, la conducta, la información y los pensamientos. En este tipo de empresas, en el primer nivel se establece la autoridad del líder sobre la gente, en el segundo se genera un vínculo muy intenso, al punto de que la persona hace lo que se le pide, asegurando que la verdadera explotación se da en el tercer nivel del liderazgo.

“Yo la conocí, la admiré, me gustó cómo trabajaba y los maltratos se generaron ya mucho tiempo después. Usa esas herramientas que te dio en un principio para violentarte. Es muy sofisticada su forma de operar, todas las herramientas que te dan en el primer nivel te vulneran las defensas y eliminan el pensamiento crítico”, asegura la joven.

“Ella nos decía: ‘Si estás aquí es porque Dios quiere que estés aquí y él, al igual que yo, no se equivoca’. Teníamos que comunicárselo todo porque, si no, Dios se lo decía, ‘es que el Espíritu Santo me sopla’, al punto que tenía mucho miedo de hacer las cosas porque en verdad creía que Dios le iba a contar”, asegura Alejandra.

Aprovechamiento de la fe católica

Asumir una postura de divinidad por parte del líder es algo que suele pasar en este tipo de organizaciones, pues al decir que es lo que quiere Dios, los integrantes caen en una situación muy delicada al creer que el Señor les pide hacer cosas fuera de lo racional.

Ernesto, un testigo que duró sólo algunas semanas dentro de la organización, decidió denunciar y luchar, pues asegura que desde el primer momento se dio cuenta del tipo de secta que era. “Para mí, la gravedad no radicaba en lo que veo de la secta destructiva, porque ahora entiendo que es una secta que atenta contra la Iglesia Católica. Para mí, Luz I.F. estaba tratando de crear una iglesia nueva, agarrándose de la católica”, asegura.

Para la mayoría de los integrantes, salir de la secta es algo muy difícil, pues el tomar conciencia de que fueron víctimas, de que cedieron el control de su vida a alguien que jugó con sus emociones, sentimientos, familia, economía y confianza, es algo bastante complicado de asimilar.

“En el momento que yo estaba adentro yo no le podía atribuir maldad a Luz I., es tanto el vínculo que se crea que no concibes decir algo malo de ella, pero ahora, tiempo después, me doy cuenta de que esa mujer está trastornada y nos hizo mucho daño, fue muy difícil”, comenta una mujer que por más de quince años vivió situaciones de abuso emocional, espiritual y económico.

ARRIBA

 

3. Las víctimas de los testigos de Jehová reaccionan frente a sus asambleas internacionales.

FUENTE: Crónica Global

 

 

Las víctimas y ex miembros de los testigos de Jehová han mostrado su inquietud por la celebración que la asamblea internacional de la secta ha celebrado entre el 19 y el 21 de julio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid (de la que informamos en el número 676 del boletín InfoRIES) y en el que congregaron a miles de fieles de todos los países.

“Creemos que vienen a fanatizar. A mí me trae por el camino de la amargura. A otras sectas se las supervisa y a ellos no”, explica Chema, que abandonó hace años los testigos de Jehová, y ha reportado ante la Policía Nacional el evento para informarles de la posibilidad de que se incurra en el “delito de incitación al odio”. Lo cuenta Laura Fàbregas en Crónica Global.

Casos destapados

Considera que tiene motivos para sustentar su preocupación. En la convención internacional del pasado 17 de mayo en Atlanta, Estados Unidos, uno de los ancianos más importantes hizo una comparación que levantó las alarmas del colectivo de víctimas. Habló de limpiar la “plaga”: “¿Qué harías si ves que tu casa está infectada por una plaga? La eliminas”. Una metáfora que, a juicio de las víctimas, iba dirigida a todos los que amenazan sus creencias al haber destapado algunos de los delitos que sus tribunales internos han tratado ocultar a la justicia.

No obstante, el acto de los testigos de Jehová se enmarca dentro del derecho de reunión y de libertad de expresión y cuentan con los permisos correspondientes para poder celebrarlo en el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Desde las víctimas piden a la Policía que estudie sus discursos para garantizar que no hacen ningún llamamiento a ir contra los que han abandonado el culto. Este lunes tienen cita con la policía y esperan formalizar la queja en una denuncia para que tenga recorrido en los juzgados.

Menos fieles

Todos los casos que se han descubierto de acoso y abuso sexual, entre otros, como los de FaithLeaks avanzados hace tiempo por Crónica Global, han mermado la imagen del culto. Cada vez son más los ex miembros que se atreven a hablar públicamente y a explicar el ostracismo al que son sometidos por abandonar el culto, también por parte de sus propios familiares.

Toda esta situación ha debilitado la posición de testigos de Jehová, que ven cómo pierden adeptos con el paso de los años. En el último año optaron por no publicar su anuario para no informar de esta pérdida de prosélitos. Por todo ello, la asamblea internacional de julio tenía como uno de los principales objetivos intentar consolidar a los fieles, pero las víctimas advierten de que esto pasa por endurecer el discurso contra los que se han ido de los testigos de Jehová e infundir el miedo.

ARRIBA

 

4. Un jugador de la NBA se retira del baloncesto para dedicarse a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Mundo

 

 

Darren Collison, base titular en todos los partidos de Indiana Pacers la pasada temporada, con una década de experiencia en la NBA, anunció el pasado 28 de junio su retirada del baloncesto para poder centrarse en su creencia religiosa, según informaba al día siguiente el diario español El Mundo.

Lo hizo en un carta a 'The Undefeated' de ESPN: “Aunque todavía amo el baloncesto, creo que hay cosas más importantes: mi familia y mi fe. Soy testigo de Jehová y la fe significa muchísimo para mí. Me llena de satisfacción participar en voluntariados para ayudar a los demás, la alegría es incomparable. Por eso he decidido retirarme de la NBA”.

A los 31 años, Collison encaraba un verano como agente libre sin restricciones en el que aún podía aspirar a un contrato plurianual de unos 10 millones por temporada, pero prefirió escoger otro camino. Es una decisión semejante a la que tomó este mismo año Maya Moore, una de las mejores jugadoras de la WNBA, que lo dejó para “conocer a Jesús y hacer que le conozcan”

Después de ser el número 21 del Draft de 2009 y estar en el quinteto de los mejores rookies de 2010, tras pasar por New Orleans Hornets, Indiana Pacers, Dallas Mavericks, Los Angeles Clippers y Sacramento Kings, Collison había regresado a los Pacers donde acababa de cumplir su segunda temporada. Con 11 puntos, seis asistencias y tres rebotes no era una de las estrellas de la liga, pero sí un jugador contrastado, con mercado.

“Jugadores como Victor Oladipo, Russell Westbrook, DeMarcus Cousins, Kevin Durant, Kyrie Irving, Chris Paul, Stephen Curry, Dwyane Wade o LeBron James han tenido un gran impacto en mi forma de competir al máximo nivel. Con algunos de ellos tengo una gran relación, mientras que otros me han inspirado a trabajar más duro. El baloncesto ha sido mi vida desde que era un niño”, añadió Collison en su carta, que acabó con un agradecimiento hacia su esposa Keyosha.

“Ha guiado a nuestra familia a través de todo tipo de situaciones durante muchas temporadas. La cantidad de mudanzas que hemos realizado, los desafíos del día a día, los cambios emocionales que hay que gestionar... Ella es nuestra fuerza”, finalizó.

ARRIBA

 

5. Argentina: un obispo católico se reúne con el representante de los mormones del Cono Sur.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el marco de un encuentro sin precedentes en la provincia de Misiones (Argentina), promovido por la Subsecretaría de Culto del Ministerio de Gobierno, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, recibió al director de Asuntos Públicos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), Alfredo Salas. Lo cuenta el medio digital Noticias del 6.

En la oportunidad, las autoridades religiosas abordaron temas como el valor de la vida, la familia y la lucha contra las adicciones. La histórica reunión se llevó a cabo en el Obispado de Posadas, donde además participaron la subsecretaria de Culto de la Provincia, Rossana Barrios, y la directora de Relaciones Institucionales de la IJSUD en Misiones, Dafne Romero de Tau.

Después del encuentro, la subsecretaria Barrios destacó que “por primera vez en la historia confesional de Misiones, un Obispo de la Iglesia Católica Apostólica Romana recibe a un representante de la religión Mormona, fomentando así el diálogo y acercamiento para trabajar juntos por el bien del prójimo”. Salas es el director de Asuntos Públicos de la mencionada religión para el Cono Sur, que comprende a los países de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay.

Según leemos en Misiones Online, en su reunión, las autoridades religiosas abordaron temas como el valor de la vida, la familia y la lucha contra las adicciones, asuntos que trascienden las fronteras de cualquier credo.

ARRIBA

 

6. La Justicia de California deniega la libertad bajo fianza de Naasón Joaquín García.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los fiscales solicitaron al juez no otorgar fianza a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, impidiendo que salga bajo libertad al ser detenido por delitos de pornografía infantil, abuso sexual de menores y tráfico de personas. En ese sentido, Naasón requería de 50 millones de dólares para pagar su salida, la más elevada impuesta por la Corte Superior de Los Ángeles, Estados Unidos, según leemos en el medio mexicano Vanguardia.

Pese a declararse inocente, los agentes policiales confiscaron dispositivos móviles y ordenadores, quienes descubrieron que el líder religioso poseía contenido sexual. Anteriormente Silem García, portavoz de la secta, indicó que el monto de la fianza podría disminuirse hasta los 25 millones de dólares, aclarando que la multa sería cubierta con dinero de Joaquín García, sin usar recursos de la institución religiosa.

Los adeptos quieren aportar… y lo defienden

Sin embargo, según informaba AM, los seguidores de La Luz del Mundo están dispuestos a cooperar para pagar la fianza del llamado ‘apóstol de Jesucristo’, Naasón Joaquín García. En la iglesia regional que se ubica en Silao, a los pies del Cerro del Cubilete, los fieles aseguran que su líder es inocente y que tarde o temprano se sabrá la verdad.

Érika Guillermo Gómez nació y ha crecido en la Iglesia de La Luz del Mundo, y como predicadora ha tenido la oportunidad de visitar países como Australia y España; no duda en afirmar que Naasón Joaquín es inocente. “Naasón es un hombre que lo que nos predica lo ha reflejado en su vida. Como miembra [sic] activa de la iglesia desde hace 40 años, lo único que nos ha enseñado es a ser buenos ciudadanos”.

Érika no cree en las acusaciones que pesan en contra del líder de la Luz del Mundo, y asegura que todo se trata de envidia y difamación. Enfatizó en que confían en la justicia divina y de los hombres y que Naasón los ha llevado por una vida honesta ante el mundo.

Un miembro de la secta que se localiza en la colonia Ampliación San Francisco dijo que en la Iglesia hay más de 5 millones de seguidores en 60 países del mundo dispuestos a hacer un sacrificio económico y cooperar para pagar la fianza que se le aplique a su líder. Y se informa de que Silem García, vocero del templo, ha solicitado apoyo a los fieles para poder pagar la fianza de su Pastor. Sus seguidores señalaron que les han comunicado que La Luz del Mundo no puede usar el dinero de las cuentas institucionales para pagar la fianza debido a que se trata de un asunto particular.

Decisión del juez

Finalmente, la audiencia de la Corte Superior del condado de Los Ángeles negó el derecho a salir en libertad bajo fianza a Naasón Joaquín García. “El juez señaló que Naasón García deberá continuar en la cárcel sin fianza mientras dure su proceso”, señaló el reportero de Univisión, Jaime García, a la salida del tribunal la tarde del pasado 16 de julio, al final de los dos días que duró de la audiencia de fianza. El magistrado David Fields señaló que el acusado, de 50 años y detenido el mes pasado, es un peligro para la comunidad y podría fugarse del país en caso de que se le conceda el beneficio de la fianza.

Tras su arresto, al líder de la congregación se le había establecido una elevada fianza de 50 millones de dólares, la mayor de la historia del circuito judicial de Los Ángeles, que buscaba dificultar que el acusado pudiera sufragar el costo y salir en libertad a la espera de su juicio. El juez reiteró la fianza de 25 millones de dólares para Alondra Ocampo, de 36 años, mientras que Susana Medina Oaxaca, de 24, recuperó la libertad tras pagar una fianza de 150,000 dólares. Azalea Rangel Meléndez, que también está acusada, aún no ha sido detenida. Los inculpados tendrán que regresar el próximo 2 de agosto a la corte.

García enfrenta ahora en la cárcel 26 acusaciones por violación infantil, violación de asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía sexual y extorsión. Sin embargo, el portavoz de La Luz del Mundo, Silem García, comentó la tarde del 16 de julio en una entrevista para Radio Fórmula que, aunque no ha comenzado el juicio, “la negación de la fianza no significa que el caso esté perdido”. El vocero insistió en que las acusaciones que la fiscalía ha hecho del líder sectario “no son verdaderas”.

En el caso de los videos que los detectives encontraron en los dispositivos electrónicos, Silem García negó la participación del líder de La Luz del Mundo diciendo: “ellos no saben si los dispositivos le pertenecen a Naasón Joaquín García. Naasón no aparece en un video pues no hay ninguno de ellos, no se presentó nada”. El vocero concluyó la entrevista afirmando que García es inocente.

ARRIBA

 

7. Encuentran gran cantidad de contenidos sexuales pertenecientes al líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Univisión

 

 

Un agente policial que analiza los dispositivos electrónicos decomisados al dirigente de la secta de impronta evangélica La Luz del Mundo y a sus cómplices, acusados de 26 cargos relacionados con abuso sexual de menores, aseguró el pasado 15 de julio en la corte que existe un video en el que presuntamente aparece el pastor en un trío sexual con un adolescente de unos 15 o 16 años y una de las mujeres señaladas en este caso.

En la audiencia que se llevó a cabo aquel día en la Corte Superior Los Ángeles hubo varias descripciones sexuales explícitas sobre las agresiones que sufrieron cuatro supuestas víctimas, tres de las cuales son menores de edad y que ahora son testigos en el proceso penal interpuesto por la Fiscalía estatal en junio, según informa Isaías Alvarado en Univisión.

En el tribunal también se habló sobre al menos un adolescente que habría participado en un trío sexual con García y una mujer adulta, así como imágenes donde aparecen “múltiples víctimas potenciales”, la mayoría niñas, afirmó la Fiscalía y dos oficiales del orden que testificaron. Se trata del revés más duro que ha recibido la defensa legal de Naasón Joaquín García, el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’, y sus dos presuntas cómplices (una tercera continúa prófuga), desde que las autoridades presentaron cargos en su contra y pidieron que los arrestaran.

Steven Stover, un agente especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) que es parte de un equipo especial del Departamento estatal de Justicia asignado a casos de alto perfil, aseguró en la corte que hay pruebas incriminatorias contra García y sus tres cómplices, incluyendo una grabación en la que el también llamado ‘Siervo de Dios’ aparece agrediendo sexualmente a un varón menor de edad.

“En ese video un joven que aparenta tener 15 o 16 años tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara, está acostado en la cama. Hay una segunda persona, una mujer, en ese video, que le practica sexo oral a ese adolescente”, detalló. El oficial Stover aseguró que García también aparece en el video, primero acercándose a la cama donde se realiza el abuso sexual mientras se masturba. Luego, detalló, “él le practica sexo oral a la mujer y le realiza un acto de penetración sexual”.

Una de las cuatro víctimas identificó al joven que aparece en la grabación y aseguró que es menor de edad, indicó el agente del CHP. También dijo que la mujer es Azalea Rangel Meléndez, quien se encuentra prófuga. García escuchó cabizbajo la audiencia y siempre se mantuvo atento a la traducción a través de un auricular. Estaba esposado y vestía un uniforme de reo de color naranja. A unos pasos de él, también serios, lo acompañaron decenas de feligreses y familiares de sus cómplices. Este líder y las dos coacusadas, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca, se han declarado inocentes. Su iglesia alega que están siendo atacados por enemigos anónimos que los están acusando sin fundamento y subrayan que confían en que saldrán libres.

“El contenido era planear grandes fiestas sexuales”

Durante su testimonio, el agente también describió varias situaciones en las cuales niñas habrían sido obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas para satisfacer al líder de la secta. Dicha evidencia fue encontrada en un teléfono iPhone de García, el cual contenía alrededor de 100.000 fotografías y unos 1.000 videos. El dispositivo aún no ha sido revisado en su totalidad. También están analizando tabletas electrónicas y computadoras portátiles.

“En el iPhone encontré videos de niñas. En un video en particular hay cuatro niñas participando en un acto de sexo oral entre ellas. Encontré múltiples fotos (de mujeres) que parecen ser menores. Encontré un video collage de niñas en el que expresan su amor a cierto individuo”, dijo el agente, quien después identifica a esa persona a quien ellas se dirigían como García. “Expresaron su amor por ese individuo y su deseo por estar con ese individuo”, reiteró el oficial.

También se refirió a mensajes de texto entre el líder de La Luz del Mundo y una de las víctimas. Indicó que se trata de una conversación “de naturaleza extremadamente sexual”. “El contenido era planear grandes fiestas sexuales y la comunicación del señor García era que esperaba estar con niñas, eran escenarios planeados con fantasías sexuales que la víctima Jane Doe (no identificada) iba a facilitar al señor García. Ese era casi todo el contenido de la conversación”, dijo.

Este testimonio se escuchó como parte de la evidencia presentada por la Fiscalía estatal pidiendo que se le niegue a García el derecho a pagar una fianza, la cual ahora está fijada en 50 millones de dólares. Al tiempo, la dependencia ha pedido que a su presunta cómplice principal, Alondra Ocampo, se le mantenga una fianza de 25 millones de dólares.

La defensa del pastor, por su parte, trató de presentar varios testigos a su favor, incluyendo expertos en religión, miembros de la secta, un agente de libertad condicional y hasta el cazarrecompensas Rob Dick, quien –según los abogados– se comprometió a vigilar a García para que no escape a México. Con esto, el equipo legal del ‘Apóstol de Jesucristo’ trata de echar por tierra los argumentos de los fiscales de que en esa iglesia el abuso es “institucional” y que su cliente tiene un jet privado y goza de una fortuna que le facilitaría escapar a un país donde no se permiten las extradiciones.

Su abogado, Kenneth Rosenfeld, criticó que la parte acusadora ha hecho una “caracterización completamente falsa” al afirmar que es una “bendición” para las niñas de la secta ser violadas por el pastor máximo. Aunque faltan todavía varios meses para que comience este juicio (si es que llega a ese punto), el 15 de julio se escuchó un anticipo de lo que vendría. En tres horas, dos agentes del orden revelaron lo que la Fiscalía ha calificado como “la punta del iceberg” del escándalo sexual de La Luz del Mundo.

Elegían a las niñas bonitas

Otras evidencias que fueron exhibidas son las comunicaciones en las que otra acusada, Susana Medina Oaxaca, quien salió libre hace unos días tras pagar una fianza de 150.000 dólares, les habría pedido a niñas que realizaran “bailes eróticos” y cómo actuar para complacer a García, desde ayudarlo a secarse cuando saliera de darse una ducha y hasta tener relaciones sexuales con “final feliz”.

Por su parte, el investigador del Departamento estatal de Justicia, Troy Holmes, describió en su testimonio cómo el pastor presuntamente iba eligiendo a las niñas más bonitas, incluso discutiendo quiénes eran sus padres y la manera como estos participaban en la secta. “Ve muy despacio con ella, porque su madre se convirtió (es nueva en el culto), puede ser peligroso”, leyó Holmes uno de los mensajes de texto encontrados en los dispositivos revisados por él.

Según Holmes, García dio a través de mensajes de texto su aprobación para tener a las menores en el equipo que lo atendía, diciendo: “Ella está hermosa” y “Ella es bonita y entrenada por mis sobrinas (cómplices), mucho mejor”. Sobre otra niña expresó: “Me gusta su vagina”. Los agentes también hablaron sobre el dinero en efectivo que le decomisaron al pastor en su casa en el este de Los Ángeles tras su arresto a principios de junio. Uno de ellos describió que encontraron “una excesiva cantidad de dinero” o más de 10.000 dólares, así como una bolsa de un pie de largo llena joyas, incluyendo relojes de lujo. Asimismo, le descubrieron dos licencias de manejo de California falsas, en las cuales aparecía bajo nombres distintos. También Oaxaca portaba una identificación apócrifa.

ARRIBA

 

8. Revelan el daño infligido por la Cienciología a la familia de Plácido Domingo.

FUENTE: El Mundo – El Cierre Digital

 

 

Recientemente los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de una nueva polémica en torno a la Iglesia de la Cienciología que involucra a famosos. Recogemos a continuación las informaciones que ha publicado en diversas entregas el diario español El Mundo, en reportajes firmados por Andrea M. Rosa del Pino y Emilio López Romero, entre otros, y también lo que puede leerse en El Cierre Digital, a cargo de David González.

Las revelaciones sobre una familia

Es probable que cualquiera que haya pasado –en horario laboral– por la calle de Santa Catalina de Madrid pueda relatar la misma situación: hombres y mujeres ofreciendo un test de personalidad gratuito. Pero, ¿de qué va eso? Pues se trata de una de las maneras más efectivas que utiliza Scientology de captar nuevos feligreses. De esa forma, numerosos profesionales se interesan por la Cienciología (como se traduce en español).

Una religión, de acuerdo con su página web, “que ofrece la ruta precisa que conduce a una certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual”. Aunque la ex nuera del cantante de ópera Placido Domingo asegura exactamente lo contrario. Y es que Sam Domingo ha afirmado en una entrevista reciente que la referida iglesia no es más que una secta que intenta beneficiarse de sus adeptos, además de romper familias y relaciones, en pos de mantener su estatus.

La historia de la esposa del hijo de Plácido Domingo con la Cienciología se remonta a 1987, cuando conoció la iglesia a través de un amigo. Dos años después, firmó un contrato de un millón de dólares para colaborar en una asociación ligada a ellos y en 1992 comenzó a trabajar en el Centro de Celebridades de Cienciología en Gran Bretaña, con el fin de ganar experiencia para convertirse en supervisora de los cursos que ofrece la iglesia –comunicación, “causa de la supresión”, entre otros–.

Así, empezó a entrar más y más en la religión y al poco tiempo se enamoró de otro compañero de fe, con quien se casó y quedó embarazada. Sin embargo, la Cienciología la forzó a abortar, además de decirle a su marido que ella se había embarazado a propósito. Como consecuencia, su relación acabo en divorcio, por lo que Sam jamás imaginó que conocería a su próximo amor también en el movimiento: Placido Domingo Jr.

Pago de millones de dólares

Ella y Domingo se conocieron en el mismo Centro de Celebridades y su romance tampoco fue bien recibido por los altos mandos. De hecho, de acuerdo con lo que Domingo relató el pasado 9 de julio a The Daily Mail, fue forzada a pasar un año en un programa de rehabilitación (donde se suele enviar a la gente que comete “crímenes contra la iglesia”). Aun así, la pareja decidió luchar por su unión, les hizo frente a compañeros y pronto se convirtieron en respetados miembros, junto con sus hijas, quienes fueron criadas según esas doctrinas.

Pero todo tiene su precio y, en este caso, es que los feligreses no deben verse con gente externa o con quienes no estén de acuerdo con sus creencias. Esa es la razón por la que Plácido Domingo, el tenor, debió pagar los cursos educativos a Sam, su hijo y sus nietas para poder verlos de vez en cuanto. En total, el cantante dio más de dos millones de dólares a la iglesia.

En 2008, la relación entre Sam y Placido Junior estaba destrozada. Aunque el patriarca e intérprete quería una reunión familiar por última vez. Allí, Sam le contó al ex integrante de “Los tres tenores” todo lo que había sufrido por la Cienciología y Plácido –que siempre había evadido los intentos de reclutamiento por parte de la mencionada iglesia– prometió hacer lo que fuese para sacar a su hijo de allí. De ese modo, decidió dejar de financiarlo.

Otros famosos afectados

Acto seguido, Sam optó por irse a vivir lejos de su ex, para poder salvar a su familia. Pero, de acuerdo con expuesto al Daily Mail, sus tres hijas no eran las únicas niñas que peligraban allí, sino también los hijos de Tom Cruise y Nicole Kidman: Isabella y Connor, quienes estarían sometidos psicológicamente. “Isabella está siendo usada para hacer relaciones públicas. Ellos no tienen otra opción que ser los niños de sus anuncios”, mencionó.

De igual forma, Sam aseveró que Connor e Isabella Cruise eran jóvenes normales hasta que su padre se divorció de Nicole Kidman. Tras ello, comenzaron a vivir bajo la supervisión de un líder del culto. “Después de la separación, ellos fueron adoctrinados y aislados”, dijo. Por otra parte, otro gran actor también sería víctima de los cienciólogos. Porque, según el relato de Sam, John Travolta habría sido instado por la Cienciología a “resucitar” el alma de su hijo Jeff, quien murió de un ataque epiléptico a los 16 años, para luego dejarlo descansar en otro cuerpo.

Kelly Preston se quedó embarazada después de un arduo trabajo con la iglesia. Ben nació un año y medio después del deceso de su hijo y ella creía que el espíritu del niño era Jeff”, comentó (ampliamos en la noticia siguiente estos datos). A pesar de ello, Sam ya no deberá preocuparse por que nada de eso vuelva a pasarle a ningún familiar, ya que, después de 22 años, ella, Placido Domingo Jr y sus hijas se encuentran lejos de la controvertida iglesia.

Unión familiar tras la crisis sectaria

La familia de Plácido Domingo (78) se convertía en protagonista de la crónica social tras la reveladora entrevista que Sam Domingo, ex nuera del tenor, concedió al Daily Mail y en la que contaba su infierno dentro de la Cienciología, donde conoció a Plácido Junior, hijo del cantante. Entre sus declaraciones, Sam aseguraba que el tenor llegó a entregar más de dos millones de dólares (alrededor de 1,7 millones de euros) a esa iglesia para poder ver a su hijo y a sus tres nietas (Paloma, de 22, Victoria, de 20 y Daniela, de 17), financiando para ellos cursos educativos.

Con esta entrevista, se ha conocido el vínculo de la familia de Plácido Domingo con la Cienciología, desconocido hasta ahora. Tras 20 años, Plácido Jr., y Sam lograron abandonar la iglesia, que durante esa etapa intentó reclutar también al tenor. Los Domingo han querido reaccionar a la polémica mostrándose más unidos que nunca y el pasado 14 de julio han acudido juntos a comer a un céntrico restaurante de la capital.

En el encuentro han estado el tenor y su esposa, Marta Ornelas, los dos hijos del matrimonio, Plácido Jr. (53) y Álvaro (50) y dos de los ocho nietos del artista (también tiene un bisnieto). Es más, el componente de los Tres Tenores ha compartido en su Instagram la foto que recoge tan familiar momento, y eso que son muy pocas las imágenes personales que comparte en esa red social.

Pero sigue habiendo un cienciólogo

Los golpes que ha dado la Cienciología a Plácido Domingo y su familia tienen muchos frentes. Su hijo Plácido Jr. abandonó la controvertida secta en 2011 después de dos décadas formando parte de sus filas, pero su hijo mayor, José Domingo, continúa a día de hoy dentro y sigue tratando de reclutar al tenor y a otros miembros de la familia. Así lo reveló recientemente la ex nuera del tenor, Samantha Domingo, en una entrevista para el periódico británico Daily Mail, en la que, entre otras muchas cosas, explicó que José Domingo y sus hijos siguen haciendo cualquier cosa para atraer a la familia, “manipulando” todo cada vez que hay un encuentro familiar.

“A José le encanta, le gusta seguir formando parte de la pandilla de famosos de Los Ángeles, es parte del atractivo”, según reveló la ex mujer de Plácido Jr., quien también explicó que su sobrino, Dominic, se pasa todo el tiempo hablando de la Cienciología y que han intentado reclutar también a su hermano, Álvaro Domingo, el hijo menor del tenor.

José Domingo es hijo del primer matrimonio del tenor con Ana María Guerra Cué, que sólo duró un año. Según Sam Domingo, su ex cuñado Álvaro nunca ha mostrado ningún interés en formar parte de la Cienciología, mientras que su suegra Marta, la matriarca del clan, jamás lo habría permitido. “Ella está rabiosamente en contra de la iglesia”, aseguró sobre la segunda esposa del tenor.

Las represalias de la secta

Hace años, cuando Plácido Jr. abandonó la controvertida iglesia tras dos décadas siguiendo al pie de la letra su doctrina, reveló que la Cienciología se vengó de forma “espantosa y patética”, no sólo con un llamamiento a otros miembros para que lo vetaran en las redes sociales, sino con una campaña de desprestigio y ataques personales. “Me hicieron un boicot en Facebook y en apenas unas horas 120 personas dejaron de seguirme”, explicó el segundo hijo del tenor español a The Village Voice, en una entrevista en 2011 en la que reveló que lo más grave vino después, cuando publicaron en uno de sus blogs detalles de su vida privada que él compartió en sus auditorías confidenciales.

En una de esas sesiones confidenciales, como si fueran una suerte de confesión al estilo católico, admitió que había cometido adulterio y toda esa información empezó a diseminarse en público. “Es escandaloso, es información obtenida bajo penitencia, imagina qué pasaría si hicieran algo así con Tom Cruise o John Travolta”, se lamentó entonces Plácido Jr.

Aunque tanto él como su ex mujer acabaron dejando la Cienciología, con todas las represalias y venganzas que vinieron después, la ex nuera del tenor lo tiene muy claro y en su reciente entrevista reconoció que no podrán librarse por completo del yugo de esa secta “hasta que toda la familia esté fuera”. “Mientras el abuelo Plácido continúe vivo, la Cienciología va a seguir tolerando esta situación en la que algunos de los miembros de la familia no son cienciólogos. Pero no va a estar entre nosotros de forma eterna, así que quién sabe qué pasará cuando falte”, sentenció Sam Domingo.

Tom Cruise y España

El actor estadounidense Tom Cruise es la figura más popular y que más ha hecho por promocionar esta religión a nivel mundial. Según la prensa amarilla de su país el actor ingresó en la religión para curar su homosexualidad, algo que, según esta creencia, es posible. Al actor norteamericano también se le debe en parte la expansión de la Cienciología en España. En septiembre de 2004 el protagonista de Misión Imposible inauguraba la flamante sede de la religión en Madrid en la calle Santa Catalina, nº 7, en pleno Barrio de las Letras de la capital de España, casi enfrente del Congreso de los Diputados.

En esos momentos Tom estaba muy vinculado a España por su relación con Penélope Cruz. Su historia había empezado tres años antes cuando rodaban Vanilla Sky, un poco afortunado remake de Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Ironías de la vida, mientras esta relación su fraguaba, la todavía mujer de Tom, cuyo matrimonio ya estaba debilitado por la Cienciología, rodaba en nuestro país la cinta de terror Los otros, precisamente a las órdenes de Amenábar.

“Todo lo que he conseguido en la vida, como hombre, padre y artista, ha sido gracias a la Cienciología”, soltó el actor en la inauguración madrileña, y tiró de una cuerda para que estallase el confeti. Todo muy hollywoodiense. Al acto no acudió Penélope Cruz, que sólo unas semanas después confesó haber roto su relación con el astro americano. Sí lo hicieron su todavía cuñada Mónica Cruz y la veterana actriz María Luisa Merlo. Ambas artistas se declaran “simpatizantes” pero no miembros de esta polémica religión.

La Cienciología en España

El origen de la Cienciología en suelo patrio hay que buscarlo a principios de los años ochenta, cuando de manera tímida se introdujeron en España. Sin embargo, su estatus legal era extraño. Tanto que, en noviembre de 1988, fueron detenidos sus líderes internacionales en Madrid donde acudieron a celebrar un congreso en el hotel Meliá Castilla. Hubo 71 detenidos de 14 nacionalidades diferentes. Finalmente se acusó a cinco de estafa, falsificación de documentos, fraudes fiscales y monetarios, coacciones, acciones contra la libertad y la seguridad en el trabajo y contra la salud pública.

La inscripción de la Iglesia Internacional de la Cienciología, que contaba en España con unos 200 adeptos, en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia había sido denegada en dos ocasiones, según sendas resoluciones de la Dirección General de Asuntos Religiosos. Sin embargo, frente a otros países europeos, la legislación en materia de religiones es sumamente laxa. La libertad religiosa que se instauró a partir de 1978, aunque durante el franquismo se abrió para algunas confesiones, hizo que muchas sectas y religiones de nuevo cuño se instalaran en nuestro país. Así se explica, por ejemplo, el éxito y el amparo legal de la Iglesia Palmariana (Palmar de Troya).

En países de nuestro entorno esta religión es considerada secta. Alemania nunca la admitió en su registro de religiones. En Francia fue legal durante años, pero no sin polémica. En 2009 fueron condenados a pagar una multa de 600.000 euros tras las denuncias de seis ex miembros que los acusaban de haberles arruinado. Cuatro años más tarde se ilegalizaba la religión en el país galo. En nuestro país es considerada religión desde 2007, aunque no sin polémica. Tiene alrededor de 11.000 fieles y no recibe ayudas del Estado porque no cuenta con el suficiente arraigo como para llegar a acuerdos con él como ocurre con católicos, protestantes, judíos y musulmanes.

A finales de 2001 una cámara oculta de Antena 3 desvelaba el peculiar test al que se somete a las personas que quieren ser miembros de la religión. Preguntas como “¿eres o has sido comunista?” formaban parte del cuestionario. También se registró en el reportaje pruebas como mantenerse con los ojos cerrados durante minutos y mirar fijamente a una persona (en el reportaje era una niña) sin parpadear. Acciones mecánicas con el objetivo de doblegar las reacciones críticas de las personas. En el citado trabajo de la cadena privada también se entrevistaban con un famoso miembro de la Cienciología en España, C.C., que en esos momentos era un reconocido actor juvenil en España.

Una religión sin Dios

Los orígenes de al Cienciología hay que buscarlos en los primeros años cincuenta y en la personalidad de su creador, L. Ron Hubbard. Poco se sabe de este polémico neo-mesías. Nacido en 1911 en Nebraska, fue autor de varios libros de ficción en los años 30, novelas pulp que nunca alcanzaron la calidad literaria de otros coetáneos. En muchos de sus relatos puede buscarse parte de los dogmas de fe de esta religión. Una fe con mesías, Hubbard, pero sin Dios como tal.

Sí que alude, como todas las creencias, al alma y el espíritu. Según su credo, el espíritu del ser humano (Thetan) sufre una serie de enfermedades mentales que impiden la felicidad. La Cienciología busca sanar estas enfermedades. Otras versiones aseguran que detrás de todo hay una explicación vinculada a los extraterrestres.

Los actuales líderes de la religión/secta lo niegan, de la misma forma que no ponen luz sobre las relaciones familiares del fundador (en especial sobre el extraño suicidio de su hijo Quentin en 1976) y sobre los contactos de Hubbard con el ocultismo y la gran figura de este fenómeno, el oscuro Aleister Crowley. Misterios que rodean a una religión, por el momento, reconocida en España.

ARRIBA

 

9. Así intentó el actor John Travolta, cienciólogo, devolver a la vida a su hijo fallecido.

FUENTE: La República

 

 

John Travolta, quien tuvo que afrontar la muerte de su hijo Jett en 2009 cuando éste tenía sólo 16 años, habría recurrido a un insólito método para resucitar al adolescente. Como se sabe, el actor forma parte de la Iglesia de la Cienciología, a la cual agradeció el haber sido gran parte del apoyo que necesitaba para recuperarse tras su pérdida, según informa el diario peruano La República.

Sam Domingo, nuera del cantante Plácido Domingo, también formó parte de esta organización; sin embargo, rompió todo vínculo con esta y ahora sorprendió al revelar un secreto sobre el protagonista de Pulp Fiction. Domingo relató en una entrevista para el diario británico Daily Mail que cuando Jett Travolta falleció tras un episodio de convulsiones en las Bahamas, John Travolta intentó hacer regresar al espíritu (conocido en la Cienciología como Thetan) de su hijo.

“John Travolta hizo un procedimiento llamado ‘Regresar a la vida’ cuando Jett estaba en la ambulancia; es cuando le ordenas al Thetan a que regrese al cuerpo diciendo: ‘Te ordeno que te metas ahora al cuerpo’”, contó al explicar que, según la Cienciología, cuando pierdes un hijo “crees que su espíritu abandona su cuerpo físico y encuentra otro”. A pesar de todos los intentos por hacerlo volver a la vida, su hijo no revivió.

Sam Domingo dijo también que un año y medio después de la muerte de Jett Travolta, cuando Kelly Preston, esposa del actor, dio a luz a Ben, la pareja creía que el espíritu de su fallecido hijo se encontraba en el cuerpo de su hermano. En la entrevista, la esposa del hijo de Plácido Domingo aseguró que la Cienciología, la cual es practicada por grandes artistas como Tom Cruise, Will Smith y su esposa Jada, adoctrina, manipula, amenaza, destruye y chantajea a sus fieles.

Hace unos meses, Kelly Preston, esposa de John Travolta, compartió un emotivo mensaje en el que recordó a su fallecido hijo Jett. “A mi querido amor, Jett. Estás en nuestros corazones para siempre. Les envío amor a todos los niños con autismo y a las maravillosas personas que los aman. Que todos podamos brillar y otorgar amor y respeto a los niños con necesidades especiales”, escribió junto a una imagen donde ella y el actor besaban tiernamente a su hijo en las mejillas.

ARRIBA

 

10. Venezuela: Maduro llama al gurú Ravi Shankar para mediar en el diálogo político.

FUENTE: Clarín

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio el pistoletazo para iniciar una nueva ronda de conversaciones con la oposición en Barbados, auspiciado por Noruega, y contrató los servicios del gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones. Y la polémica no tardó en estallar, tal como leemos en el diario argentino Clarín.

En su cuenta de Twitter, Maduro afirmó el pasado 16 de julio: “Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el diálogo!”.

Maduro también elogió al gurú de la India: “Agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz”.

Apoyo explícito de Maduro

A través de la cadena estatal Venezolana de Televisión, Maduro presentó el 16 de julio al gurú Ravi Shankar cuando le llevaba obsequios para expresarle su disposición de colaborar con su meditación por la paz en Venezuela. “Hemos acordado que él nos ayude en la medida de sus posibilidades en los procesos de diálogo por la paz, así como ayudó en su momento a Colombia…”, señaló Maduro, quien recibió al gurú indio en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Su presencia sorpresiva ha generado polémica y desconfianza entre los venezolanos que son mayoritariamente católicos y que no creen en “mediadores” como los que ha mostrado Maduro. Ni siquiera Juan Guaidó, el titular del Parlamento y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha tomado en serio la incorporación del nuevo personaje indio en las reuniones de Barbados, promovidas por Noruega. “No confío en ese elemento”, dijo a la Radio Blu de Colombia.

¿Quién es Ravi Shankar?

El gurú Ravi Shankar es un líder espiritual nacido en Thanjavur, en 1956 en la India, radicado en Suiza, y fundador y líder de la organización El Arte de Vivir, que ofrece cursos de respiración y desarrollo personal. Su asociación está registrada en la Unesco. Shankar considera que la respiración vincula el cuerpo y la mente, y afirma que puede funcionar como una herramienta para relajar la mente. Su doctrina se basa en la meditación y en el servicio a los demás. Su visión es crear un mundo libre de estrés y violencia mediante sus cursos de respiración y meditación.

El gurú indio ha participado en las conversaciones de paz de Colombia junto a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras los bastidores. Hay fotos de él con el jefe de las FARC, Iván Márquez, en La Habana, donde se llevó a cabo el diálogo que terminó en el acuerdo de paz. Sin embargo, tal y como explica Miguel Pastorino, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Ravi Shankar, que se considera Dios, presenta inocentes técnicas respiratorias tomadas del yoga, pero en realidad difunde su religión en medio de un floreciente negocio. Además, fue detenido en Argentina en 2012 por evasión de impuestos y por investigaciones sobre el manejo de los fondos de la agrupación.

Una presencia polémica

Su presencia es rechazada por los venezolanos, que lo ven como un charlatán. Alonso José Camacaro comentó en las redes sociales: “El nuevo asesor de Maduro, también enseñó a las FARC como meditar con Ak-47 en las manos. El gurú Shankar también es conocido con el apodo de Boris el Animal”, dijo al mostrar la imagen con el guerrillero Iván Márquez, con quien se reunió en 2016 en plenas negociaciones con el gobierno del colombiano Juan Manuel Santos.

Maduro tampoco ha precisado cuánto pagará al gurú por sus servicios y cuánto tiempo durarán sus meditaciones y si serán en Caracas o en Barbados. En su biografía indica que sus retiros espirituales duran unos siete días. Sri Sri Ravi Shankar es bien conocido en la Argentina. En septiembre de 2012 estuvo en Buenos Aires, donde encabezó una meditación masiva de la que participaron cerca de 120.000 personas en los bosques de Palermo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.