Servicio diario - 22 de julio de 2019


 

Siria: El Papa pide al presidente al-Assad que "haga todo lo posible" para detener la catástrofe humanitaria
Rosa Die Alcolea

Muerte del cardenal español José Manuel Estepa: El Papa recuerda su "generoso servicio a la Iglesia"
Larissa I. López

África: El Papa reza para que los obispos "se estrechen en el apostolado misionero"
Rosa Die Alcolea

Emanuela Orlandi: Nuevas operaciones periciales en el Cementerio Teutónico
Anita Bourdin

El Salvador: Los obispos piden "combatir frontalmente" las causas de la migración forzada
Larissa I. López

Vaticano: Malteo Bruni asume la dirección de la Oficina de Prensa
Rosa Die Alcolea

Estados Unidos: El nuevo arzobispo de Washington se afirma en la pastoral de Francisco
Enrique Soros

Pontificia Academia de las Ciencias: El Papa nombra miembro al científico alemán Stefan Walter Hell
Rosa Die Alcolea

Ángelus: Conjugar "la contemplación y la acción" para disfrutar de la vida con alegría
Larissa I. López

Ángelus: El Papa rememora el "sueño extraordinario" del viaje a la luna
Larissa I. López

Beata Margarita María López de Maturana, 23 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

22/07/2019-10:47
Rosa Die Alcolea

Siria: El Papa pide al presidente al-Assad que "haga todo lo posible" para detener la catástrofe humanitaria

(ZENIT — 22 julio 2019).- El Papa Francisco ha enviado una carta al presidente de Siria, Bashar Hafez al-Assad, expresando su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en el país, con especial referencia a las "dramáticas condiciones de la población civil en Idlib", ha indicado Matteo Bruni, nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la mañana del lunes, 22 de julio de 2019, día que comienza su mandato.

Esta mañana en Damasco, han entregado la misiva al mandatario sirio el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral, acompañado por el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, y por el subsecretario de dicho Dicasterio, el padre Nicola Riccardi.

 

Reanudación del diálogo

La protección de la vida de los civiles, la detención de la catástrofe humanitaria en la región de Idlib, iniciativas concretas para el regreso seguro de los desplazados, la liberación de los detenidos y el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos, así como las condiciones de humanidad para los detenidos políticos son las propuestas del Papa Francisco al presidente de Siria, en esta carta. Asimismo, el Papa llama de nuevo a la reanudación del diálogo y la negociación con la participación de la comunidad internacional.

El Pontífice renueva su llamamiento "para que sea protegida la vida de los civiles y sean preservadas las principales infraestructuras, como escuelas, hospitales y centros de salud. Realmente lo que está ocurriendo es inhumano y no se puede aceptar, son las palabras del secretario de Estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolin, en una entrevista realizada por Andrea Tornielli, director editorial de los medios de comunicación del Vaticano.

El Santo Padre pide al presidente al-Assad que "haga todo lo posible para detener esta catástrofe humanitaria, por la salvaguardia de la población indefensa, en particular de los más débiles, en el respeto del Derecho Humanitario Internacional", explica el cardenal Parolin.

 

1,3 millones de desplazados

En esta zona viven más de 3 millones de personas, de las cuales 1,3 millones son desplazados internos, obligados por el largo conflicto en Siria a encontrar refugio precisamente en aquella zona que había sido declarada desmilitarizada el año pasado, explica el secretario de Estado del Vaticano. La reciente ofensiva militar se sumó a las ya extremas condiciones de vida que tuvieron que soportar en los campamentos, obligando a muchos de ellos a huir.

"El Papa sigue con aprensión y gran dolor el dramático destino de la población civil, especialmente de los niños que están involucrados en los sangrientos combates", señala Mons. Parolin. Desafortunadamente la guerra continúa, no se ha detenido, los bombardeos continúan, varias instalaciones de salud han sido destruidas en esa zona, mientras que muchas otras han tenido que suspender sus actividades total o parcialmente.

 

Preocupación "humanitaria"

Según indica el cardenal Pietro Parolin, la iniciativa del Papa no es política, sino "humanitaria": El Papa "sigue rezando para que Siria pueda recuperar un clima de fraternidad después de estos largos años de guerra, y para que la reconciliación prevalezca sobre la división y el odio".

En su carta, el Santo Padre utiliza tres veces la palabra "reconciliación": este es su objetivo, por el bien de ese país y de su población indefensa. El Papa anima al presidente Bashar al-Assad a hacer gestos significativos en este proceso de reconciliación tan urgente y da ejemplos concretos: cita, por ejemplo, las condiciones para el regreso seguro de los exiliados y desplazados internos y para todos aquellos que quieran volver al país después de haber sido obligados a abandonarlo. También menciona la liberación de los detenidos y el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos".

 

Presos políticos

El Papa está "particularmente preocupado por la situación de los presos políticos", comenta el cardenal Parolin, "a quienes —dice el Santo Padre— no se pueden negar condiciones de humanidad". Según un informe de la Independent International Commission of Inquiry on the Syrian Arab Republic, habría decenas de miles de personas detenidas arbitrariamente. "A veces, en prisiones no oficiales y en lugares desconocidos, serían sometidas diversas formas de tortura sin tener ninguna asistencia legal ni contacto con sus familias. El informe señala que, lamentablemente, muchos de ellos mueren en prisión, mientras que otros son ejecutados sumariamente", aclara Mons. Parolin.

 

 

 

22/07/2019-12:08
Larissa I. López

Muerte del cardenal español José Manuel Estepa: El Papa recuerda su "generoso servicio a la Iglesia"

(ZENIT- 22 julio 2019).- Ante la noticia, difundida ayer 21 de julio de 2019, del fallecimiento del cardenal José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo castrense emérito de España, el Papa Francisco ha escrito hoy, 22 de julio, un telegrama dirigido a Mons. Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España, en el que recuerda "con gratitud los frutos de su constante y generoso servicio a la iglesia".

En dicho mensaje, el Santo Padre pide a Mons. del Río que haga llegar "a sus familiares, así como a los sacerdotes y fieles de ese arzobispado castrense, mi pésame y mi cercanía espiritual".

Según indicó ayer la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Estepa falleció en la madrugada de ese mismo día en Madrid, España.

Hoy, a las 9.30 horas, se ha abierto la capilla ardiente en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas, en la capital española.

El funeral y entierro por su eterno descanso será mañana, martes día 23, a las 11 horas en la misma catedral castrense.

 

Cardenal José Manuel Estepa Llaurens

José Manuel Estepa Llaurens nació en 1926 en Andújar, Jaén (España). Cursó estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca y de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió el sacramento del Orden Sacerdotal en 1954 y se diplomó en Pastoral Catequética por el Instituto Católico de París en 1956. Fue consagrado obispo auxiliar del arzobispado de Madrid en 1972 y fue nombrado vicario general castrense y arzobispo titular de Velebusdo en 1983.

Más tarde fue trasladado a la sede titular de Itálica. Desde 1986, al cambiar el régimen jurídico de los vicariatos castrenses, se convirtió en el arzobispo castrense de España. Es emérito desde el año 2003.

En 2010 el Papa Benedicto XVI celebró su tercer Consistorio Ordinario Público en el que creó 24 nuevos cardenales, entre los que se encontraba Mons. Estepa Llaurens.

 

Redactor del Catecismo de la Iglesia

El cardenal Estepa estuvo especialmente vinculado al ámbito de la Enseñanza y la Catequesis. En Roma, formó parte de la comisión de seis obispos que redactaron el Catecismo de la Iglesia Católica. Fue el responsable de la versión y de la edición de este Catecismo en lengua española.

Ejerció como redactor principal del Directorio General de la Santa Sede para la Catequesis y como encargado por la Santa Sede de la versión y edición española del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

También fue secretario del IV Sínodo Universal de Obispos Roma, en 1977, y padre sinodal por designación directa de Su Santidad en el Sínodo de Obispos para Europa, en 1991.

Trabajó como consultor en 1971 y luego, en 1978, como miembro de la Congregación para el Clero.

En la CEE, el arzobispo castrense emérito de España ha sido miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe en los periodos de 1975 a 1981, de 1993 a 1996 y de 2002 a 2005; miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social entre 1981 y 1987; miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde 1975 y hasta 1978; vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y

Catequesis entre 1981 y 2002; y miembro de dicha Comisión desde 1975 hasta 1981 y desde 2002 hasta hoy.

 

 

 

22/07/2019-15:03
Rosa Die Alcolea

África: El Papa reza para que los obispos "se estrechen en el apostolado misionero"

(ZENIT — 22 julio 2019).- En el marco del 25° aniversario de la institución del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, el Papa ha enviado un mensaje al presidente del organismo, monseñor Gabriel Mbilingi, espiritano, arzobispo de Lubango.

Francisco reza "para que sus miembros se estrechen en un apostolado misionero" porque "la gran tarea de la evangelización consiste en lograr que el Evangelio impregne nuestra vida de modo que, por nuestra parte, podamos llevarlo a los demás", ha indicado el cardenal Pietro Parolin, quien ha escrito el mensaje del Pontífice. De esta forma, el SECAM "proseguirá su valioso servicio a las iglesias locales en todo el continente africano".

El secretario de Estado del Vaticano, indica que el Santo Padre, se una a los participantes del Simposio (SECAM) para agradecer a Dios las "numerosas gracias" que éste ha recibido y la "comunión fraternal" que ha caracterizado su labor a lo largo de estos cincuenta años.

El tema del aniversario es "Iglesia-Familia de Dios en África, ¡celebra tu jubileo! Proclama a Jesucristo, tu Salvador, informa la Agencia Fides, en línea con las Asambleas Especiales para África del Sínodo de los Obispos celebradas en Roma en 1994 y en 2009 que concluyeron con la publicación de las Exhortaciones apostólicas post-sinodales Ecclesia in Africa, del Papa Juan Pablo II, y Africae Munus, del Papa Benedicto XVI.

 

Creación del Simposio

Los obispos de África y Madagascar presentes en el Concilio Vaticano II decidieron crear un Secretariado General propio para coordinar sus intervenciones, de modo que se ofreciera en el aula, en cuanto fuera posible, un punto de vista común. Esta cooperación inicial entre los obispos de África se institucionalizó después con la creación en Kampala del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM o SCEAM).

Esto sucedió con ocasión de la visita del Papa Pablo VI a Uganda en julio y agosto de 1969, primera visita a África de un Pontífice de los tiempos modernos.

 

Viaje apostólico a África

El Papa viajará a África en menos de dos meses: Del 4 al 10 de septiembre estará en Mozambique, Madagascar y Mauricio, donde visitará las ciudades de Maputo, en Mozambique, Antananarivo en Madagascar, y Port Louis en Mauricio.

Francisco estará los días 6, 7 y 8 de septiembre en Madagascar, país al que dedicará más tiempo.

"Sembrador de paz y esperanza" es el lema del viaje del Santo Padre a este país africano. "Paz y esperanza" son los hitos para que los malgaches (personas de Madagascar) sean los arquitectos de un país basado en el desarrollo auténtico y el bienestar espiritual y social.

 

 

 

22/07/2019-10:52
Anita Bourdin

Emanuela Orlandi: Nuevas operaciones periciales en el Cementerio Teutónico

(ZENIT- 22 julio 2019).- El director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, anunció, el sábado 20 de julio, que se realizaron nuevas operaciones periciales sobre los huesos encontrados cerca de las dos tumbas abiertas el 11 de julio de 2019, a petición de la familia de Emanuela Orlandi, tras una información anónima.

Cabe recordar que estas indagaciones tienen lugar en el marco de la investigación de la desaparición, el 22 de junio de 1983, de la joven italiana Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano, que nunca se resolvió.

Las operaciones de este pasado sábado terminaron a las 3 de la tarde y se reanudarán el próximo sábado 27 de julio, dijo Alessandro Gisotti.

La evaluación de los restos óseos incluirá la investigación del ADN, explicó anteriormente Andrea Tornielli, el 12 de julio.

La justicia vaticana decidió examinar, el 20 de julio de 2019, los nuevos huesos del Cementerio Teutónico vaticano, según comunicó el 13 de julio, después de la primera apertura de dos tumbas que se encontraron vacías el 11 de julio.

El promotor de Justicia (fiscal) del Estado de la Ciudad del Vaticano, Gian Piero Milano, dispuso entonces sellar inmediatamente los dos osarios, “para examinarlos más a fondo y enumerar los huesos que contienen, de nuevo de acuerdo con los procedimientos requeridos por la investigación”.

"A las 9 de la mañana de hoy, se iniciaron regularmente las operaciones en el Cementerio Teutónico como parte de la investigación del caso Orlandi. Como se indica en el decreto del promotor de Justicia de la Ciudad del Vaticano, las operaciones se refieren a dos osarios identificados en un área adyacente a las tumbas de la princesa Sophie von Hohenlohe y la princesa Carlotta Federica de Mecklenburg", indicó Alessandro Gisotti.

Y añadió: "Los restos son analizados y estudiados in situ ya en estas horas por el Profesor Giovanni Arcudi y su equipo — ante la presencia del experto de confianza designado por la familia Orlandi — de acuerdo con los protocolos reconocidos internacionalmente".

"No es posible predecir, en este momento, la duración de estas operaciones con el fin de completar el análisis morfológico de los restos encontrados en los osarios", advirtió el director.

Además, precisó que, junto al profesor Arcudi y su equipo, está el personal de la Fábrica San Pedro para la apertura y el cierre de los osarios, con el personal del Centro Operativo de Seguridad (COS) de la Gendarmería Vaticana.

Estas operaciones tienen lugar en presencia del profesor Gian Piero Milano, promotor de Justicia de la Corte Vaticana, y de su adjunto, el profesor Alessandro Diddi, así como del abogado de la familia Orlandi y del funcionario encargado de los servicios de policía judicial del Cuerpo de Gendarmería.

"Con esta nueva actividad de los expertos, después de las operaciones del pasado 11 de julio, se pone de relieve una vez más la disponibilidad de la Santa Sede hacia la familia Orlandi. Disponibilidad demostrada, desde el principio, al aceptar la solicitud de realizar verificaciones en el Campo Santo Teutónico incluso sobre la base de una mera señalización anónima", enfatizó Alessandro Gisotti.

 

 

 

22/07/2019-16:38
Larissa I. López

El Salvador: Los obispos piden "combatir frontalmente" las causas de la migración forzada

(ZENIT- 22 julio 2019).- "Para solucionar el gravísimo problema de la migración forzada es necesario combatir frontalmente las causas, entre otras destacamos: la violencia, la falta de oportunidades de superación y la corrupción, (...)", declararon los obispos salvadoreños.

Ayer, 21 de julio, en una conferencia de prensa realizada en catedral metropolitana de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, presentó un mensaje de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) para pronunciarse ante el fenómeno de la migración que afecta al país y a todo el mundo.

Dicho comunicado se preparó en la reunión ordinaria de la CEDES, llevada a cabo del 17 al 19 de julio.

En su escrito, los prelados declararon su profunda preocupación ante la situación de los niños y niñas migrantes, que sufren maltrato y son separados de sus padres, algo que, subrayaron, "puede causar daños psicológicos irreparables".

Así, ante el inicio de un nuevo periodo presidencial en El Salvador los miembros del episcopado desean "que las promesas que se han formulado en favor de la población más vulnerable, se concreten a la mayor brevedad".

Del mismo modo, manifestaron que el país debe "ser sensible y justo, velando siempre por el bien del migrante. De ningún modo puede violar los derechos de los migrantes que llegan a nuestras fronteras impidiendo su paso en nuestro territorio".

Por otro lado, a lo largo del comunicado muestran su inquietud por la situación que experimentan cientos de miles de salvadoreños en Estados Unidos, tanto los que están en peligro de ser expulsados como los que se encuentran en la frontera viviendo "en condiciones deplorables".

"Expresamos nuestra cercanía y solidaridad con nuestros hermanos migrantes que sufren ante esta situación de injusta persecución violatoria de sus derechos" y agregaron "nos duele el sufrimiento de todos ellos, especialmente el llanto de los niños en los centros de detención separados de sus padres".

En este sentido, los obispos animan a aquellos compatriotas salvadoreños que perciban que su permanencia en los Estados Unidos está en peligro a "comprometerse en su propia lucha, a no permanecer solamente expectantes". Y añadieron que "la participación activa de cada uno de ustedes con las instituciones que defienden sus derechos es fundamental".

A lo largo del comunicado, recordaron también las recientes imágenes de la niña salvadoreña de menos de dos años y su padre, que murieron ahogados al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos, y remarcaron que constituyen "un grito" para que no caigamos en "la globalización de la indiferencia" y que simbolizan a otros hermanos y hermanas que sufren experiencias muy similares.

Igualmente, los obispos salvadoreños remitieron a las palabras del Papa Francisco en el Mensaje para la Jornada del Migrante y Refugiado de este año, en el que el Pontífice describe que los migrantes, los refugiados, los desplazados y las víctimas de la trata "se han convertido en emblema de la exclusión".

 

 

 

22/07/2019-16:29
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Matteo Bruni asume la dirección de la Oficina de Prensa

(ZENIT — 22 julio 2019).- Hoy ha comenzado la misión de Matteo Bruni al frente de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, después de haber prestado servicio en ella durante 10 años, "con espíritu de servicio al Papa y a la Santa Sede, con la experiencia y las fuerzas a mi disposición", así lo ha expresado esta mañana, 22 de julio de 2019, a través de un comunicado, cuatro días después de su nombramiento.

"Soy consciente de la delicada y decisiva tarea de la información y estoy seguro de encontrar apoyo en mis colegas, de quienes he aprendido a conocer el valor y el profesionalismo en estos años, intensos, de trabajo para la Santa Sede", ha revelado el licenciado en Lenguas Modernas por la Universidad de La Sapienza, en Roma.

Agradece al Santo Padre "por su confianza y al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, por el apoyo del Dicasterio, que sé que no faltará", ha expresado Bruni.

 

Alessandro Gisotti, redactor jefe adjunto

Así, ha agradecido a su "colega y amigo" Alessandro Gisotti por "haber guiado generosa y sabiamente la Oficina de Prensa en los últimos meses". Gisotti fue nombrado director interino de la Oficina de Prensa el pasado 31 de diciembre de 2018, tras la renuncia de Greg Burke como director y Paloma García Ovejero como vicedirectora.

Por su parte, Alessandro Gisotti ha comunicado hoy en Twitter que asume su cargo como redactor jefe adjunto. "Es un servicio exigente y emocionante que tendré el placer de compartir con el editor Andrea Tornielli, Sergio Centofanti y mis colegas de los medios de comunicación vaticanos", ha escrito en un tweet este lunes, 22 de julio.

 

 

 

22/07/2019-15:54
Enrique Soros

Estados Unidos: El nuevo arzobispo de Washington se afirma en la pastoral de Francisco

(ZENIT- 22 julio 2019).- El nuevo arzobispo de Washington, Mons. Wilton Gregory, expresó sus prioridades pastorales en una entrevista concedida a zenit.

Al ser consultado sobre cómo interpreta el estilo pastoral del Papa Francisco, que, fundamentado en la rica doctrina de la Iglesia, abre nuevos caminos de pastoral, el arzobispo Gregory respondió que el Papa "ha capturado el corazón del mundo, porque nos enfoca en los valores del Evangelio, y eso significa que la importante labor de evangelización comienza con el encuentro. Ir al encuentro de las personas, especialmente de aquellos que viven en las periferias de la sociedad, los pobres, los enfermos, los jóvenes. Realmente nos ha cambiado el foco, o ha intensificado nuestro enfoque en la importancia de encontrar a las personas como nuestro prójimo, como amigos".

 

Cómo llegar a la juventud

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Christus Vivit, afirma en el numeral 212, que "... en algunos lugares ocurre que, despue?s de haber provocado en los jóvenes una intensa experiencia de Dios, un encuentro con Jesús que toco? sus corazones, luego solamente les ofrecen encuentros de 'formación' donde solo se abordan cuestiones doctrinales y morales: sobre los males del mundo actual, sobre la Iglesia, sobre la Doctrina Social, sobre la castidad, sobre el matrimonio, sobre el control de la natalidad y sobre otros temas.

El resultado es que muchos jóvenes se aburren, pierden el fuego del encuentro con Cristo y la alegría de seguirlo, muchos abandonan el camino y otros se vuelven tristes y negativos. Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias que sostienen la vida cristiana”, para luego citar a Romano Guardini, quien decía que “cuando experimentamos un gran amor… todo lo demás se convierte en parte de ello”.

Hoy en día es esencial estar abiertos a nuevas formas de pastoral juvenil, adaptadas a los tiempos actuales. El obispo Robert Barron, auxiliar de Los Ángeles, famoso por los videos online que publica, informó a los obispos de Estados Unidos en la Asamblea General de junio último que, de seis jóvenes que dejan la Iglesia, solo uno ingresa a ella.

Por eso consultamos al arzobispo Gregory sobre su opinión sobre la mencionada frase de Romano Guardini. Haciéndose eco de la misma, respondió en forma entusiasta que cree que el Papa Francisco "ha captado el espíritu de los jóvenes", agregando que "los jóvenes en el mundo de hoy, sin importar dónde estén, sin importar cuál sea su nación o su cultura, están energizados cuando hay acción, y cuando hay cosas que hacer para usar su energía juvenil. Y es a partir de esa energía, es a partir de ese compromiso que la Iglesia puede ofrecerles su herencia de fe y ayudarles a comprender que el trabajo de evangelización social y justicia social debe estar enraizada en el fundamento de la fe, para que refleje el verdadero espíritu de la Iglesia Católica”.

 

El valor de la comunidad

Dado que a veces el cristiano puede caer en el peligro de acentuar unilateralmente y hasta exclusivamente los principios doctrinales, olvidándose de los procesos internos de crecimiento, de conversión, de aspiración a la santidad, le consultamos al arzobispo Gregory si cree que la experiencia personal con otros, con una comunidad, es esencial para encontrarse con Jesús, a lo que respondió que "es absolutamente esencial, es así como se crece en el espíritu del Evangelio. Se trata de personas que establecen relaciones que luego son transformadas por el mensaje del Evangelio y el ejemplo de Jesucristo".

 

Sus prioridades pastorales

Sobre sus prioridades como arzobispo de Washington, Mons. Gregory expresó que ha “descubierto en estas últimas semanas que hay una tradición y herencia muy rica y profunda, por lo que me gustaría construir sobre esa herencia, intensificar ese espíritu que está bien establecido.”  Y agregó: “No tengo que presentarles la fe aquí en Washington, ya está aquí. Solo tengo que animar a las personas a que profundicen ese amor por Cristo Jesús y por su prójimo, que ya han comenzado, y que sigan permitiendo que eso crezca y que produzca una cosecha aún más rica”.

En la Misa de instalación como arzobispo de Washington, que tuvo lugar el 21 de mayo pasado, en el Santuario Nacional de la Inmaculada, Gregory afirmó que recibió abundantes muestras de bienvenida, de cariño. Al respecto comentó que esto hace que su trabajo sea fácil, cuando está “ayudando a las personas a profundizar una fe que viven como muy valiosa”.

El domingo 14 de julio, el arzobispo Gregory recibió de manos del Arzobispo Christopher Pierre el palio arzobispal en la catedral de San Mateo, en Washington (distrito de Columbia). El palio es una banda blanca de lana, adornada con seis cruces, semejante a una estola, y se utiliza en forma de escapulario. La reciben solo arzobispos residenciales o metropolitanos.

Gregory afirmó ser un obispo cercano al pueblo, no de oficina. De eso da cuenta las visitas que hace a las parroquias de la arquidiócesis. El próximo domingo, 28 de julio, celebrará tanto la Misa de 10:00 a.m. como la de 12:00 p.m., en la parroquia San Jane de Chantal, en Bethesda, estado de Maryland, dado que parte de su territorio pertenece también a la Arquidiócesis de Washington.

 

 

 

22/07/2019-15:43
Rosa Die Alcolea

Pontificia Academia de las Ciencias: El Papa nombra miembro al científico alemán Stefan Walter Hell

(ZENIT — 22 julio 2019).- El Papa ha nombrado como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias al profesor Stefan Walter Hell, director del Instituto Max Plank de Química Biofísica en Góttingen y del Instituto Max Planck para la Investigación Médica en Heidelberg, en Alemania.

La Pontificia Academia de las Ciencias es de alcance internacional, multiracial en su composición, y no-sectaria en la elección de sus miembros. El trabajo de la Academia incluye seis grandes áreas: ciencias básicas, ciencias y tecnología de los problemas globales, ciencia de los problemas del mundo en desarrollo, política científica, bioética, epistemología.

 

Premio Nobel de Química

Ha desarrollado el error de fluorescencia de súper resolución, que hizo posible visualizar los detalles con una precisión superior decenas de veces, alcanzando la resolución de unos pocos nanómetros; los microscopios se convirtieron así en nanoscopios. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el premio Kavli para Nanociencia y el Premio Nobel de Química en 2014. Está casado y tiene cuatro hijos.

 

Director del Instituto Max Planck

El nuevo miembro nació en Arad (Rumania) en 1962 y se doctoró en Física en la Universidad de Heidelberg en 1990. Sucesivamente trabajó en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de 1991 a 1993, como investigador senior en la Universidad de Turku (Finlandia) entre 1993 y 1996 y como investigador invitado en la Universidad de Oxford en 1994.

Desde 2002, ha sido director del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga y, desde 2017, también del Instituto Max Planck de Investigación Médica en Heidelberg.

 

 

 

22/07/2019-09:34
Larissa I. López

Ángelus: Conjugar "la contemplación y la acción" para disfrutar de la vida con alegría

(ZENIT- 22 julio 2019).- "La sabiduría del corazón reside precisamente en saber conjugar estos dos elementos: la contemplación y la acción. Marta y María nos muestran el camino (...)", expresó el Papa Francisco.

Antes del rezo del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el Santo Padre comentó ayer, 21 de julio de 2019, el evangelio dominical que narra la visita de Jesús a la casa de Marta y María en Betania.

En él, María "deja lo que estaba haciendo para estar cerca de Jesús", mientras que Marta "está totalmente ocupada con otros quehaceres". El Papa explicó que Jesús le dice a esta última "'Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas" (v. 41) y que "con estas palabras, ciertamente no pretende condenar la actitud del servicio, sino más bien la ansiedad con la que a veces se vive".

En torno a la contemplación y la acción, el Pontífice continuó señalando "si queremos disfrutar de la vida con alegría, debemos aunar estas dos actitudes: por un lado, el 'estar a los pies' de Jesús, para escucharlo mientras nos revela el secreto de cada cosa; por otro, ser diligentes y estar listos para la hospitalidad, cuando Él pasa y llama a nuestra puerta, con el rostro un amigo que necesita un momento de descanso y fraternidad".

Así, al final invitó a pedir: "¡Qué María Santísima, Madre de la Iglesia, nos conceda la gracia de amar y servir a Dios y a nuestros hermanos con las manos de Marta y el corazón de María, para que permaneciendo siempre a la escucha de Cristo podamos ser artesanos de paz y de esperanza!".

A continuación ofrecemos íntegramente las palabras del Santo Padre antes del Ángelus.

***

 

Palabras del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el pasaje de este domingo, el evangelista Lucas narra la visita de Jesús a la casa de Marta y María, las hermanas de Lázaro (ver Lc 10.38-42). Ellas lo reciben bienvenida, y María se sienta a sus pies para escucharlo; deja lo que estaba haciendo para estar cerca de Jesús: no quiere perderse ninguna de sus palabras. Todo debe dejarse de lado porque, cuando Él viene a visitarnos en nuestra vida, su presencia y su palabra vienen antes que todo. El Señor siempre nos sorprende: cuando empezamos a escucharlo realmente, las nubes se desvanecen, las dudas dan paso a la verdad, los miedos a la serenidad y las diferentes situaciones de la vida encuentran el lugar que les corresponde. El Señor siempre, cuando viene, arregla las cosas, incluso para nosotros.

En esta escena de María de Betania a los pies de Jesús, San Lucas muestra la actitud orante del creyente, que sabe cómo permanecer en la presencia del Maestro para escucharlo y estar en sintonía con Él. Se trata de hacer una parada durante el día, de recogerse en silencio, unos minutos, para dejar espacio al Señor que "pasa" y encontrar el valor de quedarse un poco "separado" con Él, para volver luego, con serenidad y eficacia, a las cosas cotidianas. Elogiando el comportamiento de María, que "eligió la parte buena" (v. 42), Jesús parece repetirnos a cada uno de nosotros: "No te dejes llevar por las cosas que hacer; escucha antes que nada la voz del Señor, para desempeñar bien las tareas que la vida te asigna".

Luego está la otra hermana, Marta. San Lucas dice que fue ella la que hospedó a Jesús (ver el versículo 38). Tal vez Marta era la mayor de las dos hermanas, no lo sabemos, pero ciertamente aquella mujer tenía el carisma de la hospitalidad. Efectivamente, mientras María escucha a Jesús, ella está totalmente ocupada con otros quehaceres. Por eso, Jesús le dice: "Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas" (v. 41). Con estas palabras, ciertamente no pretende condenar la actitud del servicio, sino más bien la ansiedad con la que a veces se vive. También nosotros compartimos las preocupaciones de santa Marta y, siguiendo su ejemplo, nos proponemos asegurarnos de que, en nuestras familias y en nuestras comunidades, vivamos el sentido de aceptación, de fraternidad, para que todos puedan sentirse "como en casa", especialmente los pequeños y los pobres cuando llaman a la puerta.

El Evangelio de hoy nos recuerda, pues que la sabiduría del corazón reside precisamente en saber conjugar estos dos elementos: la contemplación y la acción. Marta y María nos muestran el camino. Si queremos disfrutar de la vida con alegría, debemos aunar estas dos actitudes: por un lado, el "estar a los pies" de Jesús, para escucharlo mientras nos revela el secreto de cada cosa; por otro, ser diligentes y estar listos para la hospitalidad, cuando Él pasa y llama a nuestra puerta, con el rostro un amigo que necesita un momento de descanso y fraternidad. Hace falta esta hospitalidad.

¡Qué María Santísima, Madre de la Iglesia, nos conceda la gracia de amar y servir a Dios y a nuestros hermanos con las manos de Marta y el corazón de María, para que permaneciendo siempre a la escucha de Cristo podamos ser artesanos de paz y de esperanza! Y esto es interesante: con estas dos actitudes seremos artesanos de paz y de esperanza.

 

 

 

22/07/2019-09:51
Larissa I. López

Ángelus: El Papa rememora el "sueño extraordinario" del viaje a la luna

(ZENIT- 22 julio 2019).- Ayer, 21 de julio de 2019, en las palabras dirigidas a los presentes en la plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco hizo referencia a la celebración del 50° aniversario de la llegada del hombre a la luna, "un sueño extraordinario".

Así, pidió que el recuerdo de este hito para la humanidad "encienda el deseo de progresar juntos hacia metas todavía más grandes: más dignidad para los débiles, más justicia entre los pueblos, más futuro para nuestra casa común!".

Igualmente, dirigió un saludo cordial a todos los romanos y peregrinos congregados, en particular a las novicias de las Hijas de María Auxiliadora, que provenían de diferentes países.

A continuación se expone la totalidad de las palabras pronunciadas por el Santo Padre después del Ángelus.

***

 

Palabras del Santo Padre

Ayer hizo cincuenta años que el hombre pisó la luna, realizando un sueño extraordinario. ¡Qué el recuerdo de ese gran paso para la humanidad encienda el deseo de progresar juntos hacia metas todavía más grandes: más dignidad para los débiles, más justicia entre los pueblos, más futuro para nuestra casa común!

Ahora dirijo un saludo cordial a todos vosotros, romanos y peregrinos. En particular, saludo a las novicias de las Hijas de María Auxiliadora de diferentes países. Os saludo de una manera especial, y espero que algunas de vosotras vayan a la Patagonia: ¡Hace falta trabajar allí! Saludo a los alumnos del Colegio Cristo Rey de Asunción (Paraguay), a los seminaristas y formadores de la Obra Don Guanella de la?i (Rumania), a los jóvenes de Chiry-Ourscamp (Francia) y a los fieles de Cantú.

Os deseo a todos un buen domingo y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

 

 

 

22/07/2019-07:21
Isabel Orellana Vilches

Beata Margarita María López de Maturana, 23 de julio

«Mercedaria española. Cumplió su sueño apostólico transformando la clausura en un Instituto Misionero que se hizo presente de forma inicial en China y Japón»

«Permanecer en la misión, si lo exige el bien de nuestros hermanos, aún cuando hubiere riesgo de perder la vida», es el espíritu que anima el cuarto voto que la beata confirió a su fundación. Esta vasca, nacida el 25 de julio de 1884 en la popular calle de Tendería, sita en el casco viejo de Bilbao, España, inicialmente no se planteó la vida religiosa. Era una joven atractiva, casi adolescente, cuando un marino se apoderó de su corazón. Los padres querían otro futuro para ella, y esperando que se olvidara de ese amor precoz la matricularon como interna en el colegio de las Mercedarias, de Bérriz. ¡Quién iba a pensar que allí le aguardaba el verdadero «dueño» de su corazón! Pero así fue. Pilar, nombre de bautismo, veía el ejemplo de las religiosas: su alegría, su
disponibilidad, la paz y felicidad que emanaba de sus rostros y quehacer; le atrajo tanto esta forma de vida que se propuso seguir a Cristo por esta vía, reforzada por los ejercicios impartidos por el jesuita, padre Olasagarre.

Su madre no se opuso; únicamente le rogó que demorase su decisión hasta los 19 años. No esperó ni un minuto más. En 1903, el mismo día en que cumplió esa edad, ingresó en el convento de clausura de la Vera Cruz. Con gran alegría vivió la elección de su hermana gemela Leonor, que también se consagró, aunque ambas tuvieron que separarse físicamente por haber elegido para ello dos instituciones distintas. En 1904 profesó y en 1906 comenzó a ejercer la docencia ganándose el cariño y confianza de las alumnas a las que sensibilizaba ante las numerosas carencias sociales del momento.

Era dichosa; tenía todo lo que soñó, el ambiente propicio para escalar la añorada unión con la Santísima Trinidad: «Aquí el silencio es algo que vive y que da vida, vida elevada, vida divina... Aquí se respira a Dios, a quien tiende el alma con todas sus fuerzas». Este gozo, del que se congratulaba su familia, se tiñó de dolor con la pérdida de dos de sus hermanos ese mismo año de 1906, hecho que ella acogió inmersa en la fe y en la esperanza. Por lo demás, fácilmente infundió en su alrededor el amor a Dios, ya que poseía un carácter excepcional que revertía en la labor apostólica. Cuando se vive un estado de oración continua los signos de esta amorosa entrega son notorios. Pilar era amable, llana, alegre, fuerte, audaz, tenía una gran fuerza de voluntad, todo lo cual se sintetiza recordando que había abierto las puertas a Cristo de par en par y la gracia manaba a raudales. En el colegio fue asumiendo distintas responsabilidades hasta llegar a convertirse en directora del mismo en 1923.

Entre tanto, espiritualmente había seguido escalando los peldaños de la vida mística. Su afán era «vivir ocupada únicamente en los intereses de Jesús, que son la gloria del Padre y la salvación de las almas». «Yo no deseo más que glorificarle en la tierra, como Él glorificó al Padre y darle a conocer a los que me ha encomendado que es el mundo entero». Conocía el valor restaurador del amor que resumía diciendo: «Todo se resuelve amando». Conmovida por la visión del Redentor que contemplaba en la cruz, brotó de su interior un ferviente e imparable anhelo de evangelizar incansablemente. Fue, como ella reconoció, la fuente de la que extrajo «el anhelo irresistible» de ser misionera junto a sus hermanas. La ocasión providente se presentó con la visita de dos misioneros, uno de ellos jesuita, que iba a China, y otro carmelita que partía a la India. Ellos enardecieron con sus palabras a las religiosas y a las alumnas contagiándolas con su entusiasmo, pidiéndoles sus oraciones. A partir de ahí, comenzaron a entrecruzarse cartas, a realizar acciones solidarias para recabar recursos destinados a las misiones, etc.

En 1924 las religiosas de clausura sopesaron su futuro como misioneras y unánimemente lo llevaron a la oración. Una mayoría estaba de acuerdo en introducir este cariz. Además, unos años antes Pilar, en el transcurso de una visita del padre general, le había confiado este sentir que les embargaba, y contaban con su aprobación. Se hicieron las gestiones pertinentes y en septiembre de 1926, una vez obtenida la dispensa de la clausura, un primer grupo de religiosas en el que iba Pilar comenzó su acción en China; luego llevaron el evangelio a Japón. Llenas de fe superaron los conflictos de la guerra y sortearon los riesgos de la persecución y de la cárcel. Si veían venirse abajo la obra que tanto les había costado poner en pie, volvían a impulsarla con el vigor del primer momento. Llegó un punto en el que se plantearon la profunda transformación que requería la vida que habían adoptado. Ello suponía emitir su juicio respecto al paso de la clausura a otra nueva forma: un Instituto Misionero. Y el 23 de mayo de 1930 en votación secreta todas las monjas dieron el veredicto afirmativo, con lo cual se cumplió el sueño de la beata.

El nuevo Instituto de las Mercedarias Misioneras de Bérriz sería aprobado por la Iglesia. Pilar viajó por las fundaciones confortando a las hermanas que se hallaban en ellas. En 1933 mantuvo una audiencia con Pío XI que alabó el espíritu apostólico de su obra. Poco después, el cáncer que padecía, y del que había sido intervenida en dos ocasiones, se la llevó de este mundo. Fue el 23 de julio de 1934, en San Sebastián. Antes aseguró a sus hermanas que las ayudaría desde el cielo. Estaba a punto de cumplir medio siglo de vida y apenas pudo ejercer como superiora general. Fue beatificada el 22 de octubre de 2006 en la catedral de Bilbao por el cardenal Saraiva en representación del papa Benedicto XVI. Su hermana Leonor, carmelita de la Caridad, murió en Buenos Aires en 1931. Tiene abierta causa de beatificación.