Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 682

8 de ago. 2019

 

1. Siete documentales que exponen el interior de las sectas.

2. Argentina: acusan de varios delitos al “apóstol” de la Iglesia del Señor Jesucristo.

3. China deporta a los testigos de Jehová japoneses por “infiltración extranjera”.

4. España: los testigos de Jehová planean construir un centro en San Sebastián.

5. Se publica un nuevo libro sobre la secta española del Palmar de Troya.

6. México: prevén medio millón de asistentes a la “Santa Cena” anual de La Luz del Mundo.

7. El uso de escuelas públicas de México por La Luz del Mundo, objeto de polémica.

8. Naasón Joaquín García, líder sectario encarcelado: “Dios ha querido que yo esté aquí”.

9. Chile: la última detenida por el crimen de la secta de Colliguay, más cerca de salir de prisión.

10. España: el gobierno catalán sospecha que en las escuelas Waldorf no se vacuna a los niños.

 

 

1. Siete documentales que exponen el interior de las sectas.

FUENTE: Código Nuevo

 

 

Las sectas tienen cierta fascinación morbosa que engancha. Nos sentimos atraídos hacia su misterio. ¿Cómo puede haber personas que se dejen lavar la cabeza? ¿Nos abducirían a nosotros? ¿Qué cosas aberrantes hacían por presión social y lavado de cerebro multitudinario? Según explicar Abel Cobos en el medio digital Código Nuevo, cada nuevo caso que se hace público estas preguntas vuelven a despertar y nos ponemos a leer, como un aficionado a la crónica negra, todos los detalles escabrosos.

Las productoras lo saben. Saben que cuando leímos el caso de Jonestown y el suicidio masivo que orquestó no pudimos evitar leerlo. O que todo lo que envuelve la comunidad utópica que creó el gurú Bhagwan Shree Rajneesh nos fascina. Por eso, los documentales de sectas ya son un género muy popular. Aquí te presentamos una selección de los más impactantes.

1. Cuando la secta es toda una ciudad (Wild Wild Country)

El gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho), construyó una ciudad utópica en el desierto de Oregón, Rajneeshpuram. Era utópica porque creía en el libre albedrío sin barreras religiosas, el sexo sin restricciones ni imposiciones gámicas y, como se le acusó con posterioridad, el uso de drogas. Llamó la atención de personas de todos los estratos, que lo vieron como la meca de la libertad.

Los miembros de esta comunidad iban todos uniformados con ropa roja y, poco a poco, fueron “conquistando” la región. Esto no gustó a los lugareños de la zona y empezó una especie de Guerra Fría. Osho compró casas del pueblo para ganar poder político, mientras que los ciudadanos intentaron denunciarlos a nivel federal. Al final el escándalo aumentó hasta convertirse en un fraude migratorio y una estafa económica que los “rajneeshis”, equipados con su uniforme rojo, estaban dispuestos a defender porque era lo más parecido al cielo en la tierra. Wild Wild Country, disponible en Netflix, enseña en 6 capítulos su evolución.

2. El suicidio más grande de la historia (Jonestown: Paradise Lost)

En la década de 1950 en Estados Unidos se vivía según la segregación racial. El pastor Jim Jones creía en la igualdad racial: por ejemplo, en sus misas pedía a los negros que se sentasen libremente y no el fondo de la Iglesia. Así pues intentó fundar una comunidad ideal de base social-marxista, pero Estados Unidos le ponía muchas trabas y se mudó a Guyana, en Sudamérica, donde creó Jonestown.

Lo que parecía utópico acabó siendo una secta terrorífica. Esclavitud infantil, estafas, jerarquización y otras barbaridades que desembocaron en el trágico final de la secta: en 1978, más de 900 seguidores de Jim Jones bebieron Kool-Aid mezclado con veneno. Fue el suicidio en masa más grande de la historia. El documental dura poco menos de dos horas y está disponible en History Channel o plataformas como YouTube o Vimeo.

3. Una secta de niños drogados con LSD (The Family)

Anne Hamilton-Byrne era una profesora de yoga que creía ser la encarnación de Cristo. Durante la década de los 60, adoptó a 28 niños que veía como apóstoles y se dedicó a drogarlos con LSD constantemente para que tuvieran experiencias extrasensoriales.

Además, los vistió, peinó y tiñó para que creyeran (ellos y los vecinos) que eran hermanos biológicos. El documental se puede encontrar en varias plataformas audiovisuales como YouTube o Vimeo. Tiene una secuela en la que se amplía la información de este fascinante caso, The Cult of the Family, que no está disponible (legalmente) en España.

4. 51 días de asedio a una secta (Waco)

Esta miniserie (disponible en Amazon Prime y Paramount Network) explica uno de los episodios más trágicos de la historia de las sectas en Estados Unidos. En 1993 en Waco (Texas) hubo un enfrentamiento entre la policía y una secta, los Davidianos de la Rama, liderada por un autoproclamado profeta. Cuando la situación se volvió insostenible, la policía se propuso deshacer la comunidad, lo que derivó en un asedio de 51 días y que acabó con un incendio y la muerte de 76 adeptos de la secta.

La miniserie, que se basa en el enfrentamiento entre el negociador del FBI y el portavoz de la secta, se estrenó en 2018 y tuvo mucho éxito en Estados Unidos, aplaudiendo el buen retrato psicológico de los personajes en esta situación de profunda tensión.

5. Cirugía estética forzosa y violación con hipnosis (Holy Hell)

Buddhafield nace en la época del new age, entre los 80 y los 90. En sus orígenes era una comunidad de empoderamiento. Su líder, Michel Rostand, animaba a todos a considerarse a sí mismos dioses, dueños de su destino. Eso atrajo a Will Allen, director del documental, que había sido expulsado de su casa por gay y que estuvo 22 años dentro de la secta, desde sus idílicos inicios como grupo de meditación para gente joven y liberal en las playas de California —”gente rubia, joven y feliz”, como se describe al principio del documental— hasta convertirse en una secta de paranoia, conspiración y abuso de poder.

Según Will, todo se torció tras el escándalo de Waco. Michel se sometió a cirugía estética para no ser reconocido y obligó a muchos de sus miembros a hacer lo mismo. También impidió que se relacionasen con su familia y hasta animó a mujeres a realizar abortos. Utilizó la crisis del Sida para que sus seguidores gais se quedasen en la secta (“un espacio seguro”, como lo definió) y luego usó hipnosis para violarlos. Will expone muchas de estas denuncias en el documental (disponible en Netflix) que fue bastante polémico porque la secta sigue en activo.

6. De cruzada anti-secta a secta (Deprogrammed)

La acción sucede año después de los crímenes de la Familia de Manson. Era 1970, la época de los cultos. En este contexto de shock social, Ted Black Lightning Patrick empezó una “cruzada anti-culto”, secuestrando a personas metidas en sectas para “desprogramarlos” y separarlos de sus líderes, de tal forma que pudieran volver a vivir en sociedad. Pero, como era obvio, el líder de este grupo empezó a tener tanto poder entre sus seguidores que se convirtió su grupo en una nueva secta. El documental, también en Netflix, explora el proceso de radicalización, el auge y caída.

7. Violación y poligamia con menores (Prophet’s Prey)

Warren Jeffs está actualmente en la cárcel, pero eso no le ha impedido seguir liderando la secta por la cual fue enviado a prisión. ¿Los cargos? Violación de menores en el marco de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta polígama en la que todo giraba en torno a él, líder todopoderoso, y que usaba para limpiar el cerebro a sus seguidoras, desposeerlas de su vida privada y convertirlas en sus más acérrimas adeptas. El documental, de una hora y media, está disponible en ShowTime y Amazon Prime.

ARRIBA

 

2. Argentina: acusan de varios delitos al “apóstol” de la Iglesia del Señor Jesucristo.

FUENTE: Nova

 

 

En febrero de este año se publicó una extensa investigación en el portal Tribuna de Periodistas, realizada por Pedro Alejandro Ivanoff, quien afirmó que en el año 2006 recibió amenazas por parte de dos miembros de la secta que lidera el presunto apóstol, por lo que debió realizar la denuncia en la Comisaría Primera de Morón (Buenos Aires, Argentina). Lo leemos en un artículo de la agencia Nova.

Daniel Edmundo Gallo sería el hombre que encabeza la secta, quien, además, estaría imputado por golpizas a su difunta primera mujer y a sus cuatro hijas, estafas y lavado de cerebro. Sin embargo, el pastor se las arregló para sobrevivir y ajustar su estrategia para una nueva etapa, con mejores controles internos y una gran expansión financiera.

Según consta en la investigación de Ivanoff, la Iglesia del Señor Jesucristo, Ministerio Apostólico “Poniéndonos al lado de Jesús” es una secta fundamentalista bíblica y pseudo-pentecostal. Gallo se autoproclamó “Apóstol” de la única iglesia que tiene salvación. El “Apóstol” es machista y patriarcal, muy conflictivo y violento (ex barra brava de Racing). Su misoginia es brutal; también defenestra a cualquiera que se atreva a cuestionarlo. Paranoico y obsesivo, montó un sistema de delación interna para controlar a los disidentes.

Entre otras cosas, el pastor determinó que entregar el diezmo y propiedades es obligatorio, así como exigir asistencia perfecta a los cultos, armar y desarmar matrimonios a su antojo y denigrar públicamente a los desobedientes. Un ex adepto brindó su testimonio y expresó que “Gallo es manipulador y violento. Te llena la cabeza con que su Iglesia es la única verdadera, que tenés que obedecer, entregar tus bienes y prepararte a sufrir”.

La nota publicada en Tribuna de Periodistas da cuenta de que Gallo convive con Rosa Ramona Candia, su segunda esposa, con quien tiene tres hijos y dos hijastras. Su larga saga de escándalos familiares y afectivos llevan décadas generando todo tipo de denuncias en su contra; ahora se casó en bigamia con su segunda esposa, Valeria, con quien vive en una quinta de la zona de Francisco Álvarez, partido de Moreno.

Según una denuncia policial realizada por José Luis Ormenio, Gallo y su yerno Diego Gelvez cometieron vandalismo y sabotajes contra los caños aéreos de su casa, desde una propiedad lindera, ubicada en Barrio Güemes de General Rodríguez. Los imputados rompieron con un gancho de hierro la distribución de agua de su domicilio.

Otra acusación del mismo denunciante asegura que el pastor junto a tres de sus seguidores, Gabriel Urdieta, Diego Helber y Ricardo Ponce, lo insultaron, amenazaron de muerte e intentaron agredirlo. Además, habría sufrido el corte de la energía eléctrica de su domicilio por lo que Ormenio solicitó una restricción perimetral, ya que teme por su vida.

Según la investigación de Ivanoff, el patrimonio de Gallo incluye unas treinta propiedades, entre casas, locales y terrenos, además de una quinta que adquirió en 2018, todos obtenidos con fraudes o por sesión extorsiva a sus dueños, o compradas a precios irrisorios: al parecer, el Apóstol hace que le otorguen un poder especial sobre los inmuebles, y otras se los quita por la fuerza.

Algunos testimonios de ex miembros de la presunta secta, afirman que el pastor tiene contactos con desarmaderos de autos, barra-bravas, convictos y otras excelencias, a quienes puede recurrir cuando hay que hacer algún trabajo duro contra sus acusadores; el propio “Apóstol” anda siempre armado, aseguraron dichas fuentes.

Como si todo esto fuera poco, en una presentación firmada por ex miembros, denuncian a Gallo por abuso sexual contra una menor de edad que participaba en la secta. “Yo tenía quince años cuando Gallo me levantó en medio de la calle en su Traffic hasta que llegó a un descampado en Altos del Oeste, yo empecé a gritar y me asusté, me abusó… Yo hice la denuncia en Álvarez, pero me dijeron que no existe más, que desapareció; también sé que Gallo abusó de una amiga mía”, habría declarado la menor.

ARRIBA

 

3. China deporta a los testigos de Jehová japoneses por “infiltración extranjera”.

FUENTE: Bitter Winter

 

 

Con base en el Plan de trabajo a nivel nacional de la operación especial para investigar y lidiar con la infiltración cristiana extranjera según la ley, emitido el año pasado por el Departamento de Trabajo del Frente Unido y el Ministerio de Seguridad Pública, autoridades en toda China han estado reprimiendo a los movimientos y grupos religiosos que vienen del extranjero. Lo cuenta Wang Anyang en Bitter Winter.

Los creyentes cristianos surcoreanos son el principal blanco de estas medidas enérgicas, pero en el documento también se mencionan explícitamente otros grupos: Jóvenes Discípulos de Jesús, testigos de Jehová, Cru (conocido como Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo hasta el año 2011), Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia de Bo’ai, Iglesia del Corazón Amoroso e Iglesia de Canaán. Los testigos de Jehová han estado sufriendo mucho desde que se lanzó la operación especial. Frecuentemente son arrestados y deportados; los que se quedan en China han sido forzados a ocultar su fe.

A mediados de mayo, después de regresar a Japón para obtener una visa, dos mujeres testigos de Jehová misioneras japonesas regresaron a la ciudad de Harbin en la provincia nororiental de Heilongjiang. Al día siguiente, la policía arrestó a ambas mujeres tan pronto como salieron de su vivienda. La policía dijo a las misioneras que las habían estado vigilando durante mucho tiempo. Luego, los funcionarios dieron a firmar a las mujeres declaraciones de garantía donde prometían no regresar a China a predicar. Ambas misioneras se negaron a firmarla porque el texto contenía el enunciado “Me arrepiento de regresar a China a predicar”, y las creyentes fueron a China voluntariamente y nunca se arrepintieron de su decisión.

El compañero creyente de las misioneras que solicitó permanecer en el anonimato reveló que después del interrogatorio, que duró más de diez horas, una de las mujeres fue llevada al aeropuerto y deportada a Japón; ni siquiera se le permitió empacar lo necesario para satisfacer sus necesidades diarias. La otra misionera también fue liberada, pero fue deportada apenas tres días después.

“La policía siguió vigilando a la misionera por tres días. Si ella hubiera estado en contacto con otros misioneros extranjeros, todos habrían sido arrestados”, dijo el creyente al explicar el razonamiento de la policía detrás de permitir que una de las misioneras se quedara tres días más. El Partido Comunista Chino (PCCh) a menudo emplea esta táctica de vigilancia constante de un creyente para que los guíe a un grupo más grande. Añadió que más de una decena de testigos de Jehová también fueron arrestados, incluyendo un anciano.

“China es una dictadura de un solo partido. A los extranjeros no se les permite venir a China a predicar. El PCCh tiene miedo de que las ideas religiosas extranjeras vayan a influir en los cristianos chinos”, dijo el creyente. “El Partido Comunista teme que los testigos de Jehová constituyan una amenaza a su mandato, así que insiste obstinadamente en decir que estás llevando a cabo ‘reuniones ilegales’”.

De acuerdo con informantes, el arresto de las dos misioneras ha sido parte de una operación unificada de arrestos que tiene como blanco a los grupos religiosos relacionados con el extranjero, implementada en otras partes de China, como en las provincias de Guangdong y Hunán.

Medidas de precaución: vitales

A medida que el PCCh sigue intensificando su represión hacia las iglesias relacionadas con el extranjero, los misioneros extranjeros han adoptado distintas medidas de autoprotección, como disfrazar sus sitios de reunión o ser extremadamente cuidadosos con lo que dicen o hacen o, incluso, con cómo se visten en público.

De acuerdo con una testigo de Jehová misionera japonesa que vive en la provincia oriental de Shandong, para evadir la persecución del PCCh, desde mayo su iglesia ha estado llevando a cabo sus reuniones en múltiples grupos pequeños. Uno de sus sitios de reunión está oculto en un edificio residencial, disfrazado como actividad empresarial. Se ha instalado una cámara de vigilancia en la entrada para ver quién está al otro lado de la puerta. Se trata de una medida vital en caso de que el Gobierno realice una inspección.

“La situación que prevalece en este momento no es buena. El Gobierno está ejerciendo una fuerte presión. No puede haber muchas personas en nuestras reuniones; tenemos que dividirnos en pequeños grupos”, dijo la misionera. “Cuando llevamos a cabo reuniones, preparamos fruta, bocadillos y todo tipo de alimentos por adelantado. Si alguien toca a la puerta, no podemos abrir de inmediato. Primero debemos guardar nuestras biblias y otros libros religiosos, y luego abrir la puerta. Si alguien pregunta, diremos que simplemente estábamos viendo televisión y platicando”.

Añadió que cuando los creyentes asisten a las reuniones, deben tocar a la puerta un cierto número de veces según se ha acordado por anticipado, y no pueden tocar muy fuerte. Ya sea que hagan la reunión de día o de noche, siempre cierran las cortinas y prenden las luces. Durante las reuniones ponen música a volumen bajo y los creyentes sólo pueden canturrear en voz muy baja. Cuando terminan las reuniones, los creyentes se van por separado, no en grupos. Siempre utilizan palabras en clave cuando hablan por teléfono entre sí. Si los creyentes organizan una reunión por teléfono, dirán “vámonos de compras”, “vamos a comer”, etc.

La mujer dijo que también es imperativo que se impida que los espías del PCCh se infiltren en el salón del reino. Cuando las personas nuevas buscan asistir a las reuniones en el salón, no se les acepta de inmediato: la congregación debe observar primero a una persona nueva durante alrededor de seis meses. Sólo después de que se determina que la fe del recién llegado es real lo llevarán al salón del reino para que participe en las reuniones.

ARRIBA

 

4. España: los testigos de Jehová planean construir un centro en San Sebastián.

FUENTE: Noticias de Gipuzkoa

 

 

Los testigos de Jehová podrían construir un nuevo local de culto en Intxaurrondo (San Sebastián, provincia de Guipúzcoa), en una zona triangular ubicada entre el paseo de Galicia y la calle Telesforo Aranzadi. La suya es la única propuesta presentada al concurso público convocado por el Ayuntamiento donostiarra para destinar esta parcela pública a un uso religioso. Fue precisamente el interés de los testigos de Jehová el que provocó hace unos meses que el Ayuntamiento convocara el citado concurso público a principios de año para ceder el solar durante un periodo de 70 años, según informa A. Zabaleta en Noticias de Gipuzkoa.

La apertura del procedimiento fue criticada en Pleno por los partidos políticos Irabazi y EH Bildu en febrero, que denunciaban que se privatizara el terreno. Irabazi pidió que se estudiara primero si la parcela se podría necesitar para un equipamiento público para el barrio y alegó entonces que en toda la ciudad hay muchos locales vacíos que se podrían destinar al culto. También EH Bildu apostó por destinar la parcela a otras necesidades que puede tener el barrio.

Sin embargo, el Gobierno municipal alegó entonces que ya existen otras parcelas libres para futuros equipamientos en Intxaurrondo y que no había ninguna planificación prevista en esta en concreto, por lo que no vieron mal la propuesta de los testigos de Jehová y convocaron el concurso para abrir la posibilidad de optar a ella a otras confesiones que pudieran estar interesadas.

Para construir el edificio no será necesario cambiar el Plan General, pero los adjudicatarios sí deberán presentar un plan especial. El proyecto concreto presentado por la citada confesión plantea crear un inmueble de 500 metros cuadrados construidos con una planta rectangular en paralelo a la carretera principal, con dos auditorios de unos 150 metros cuadrados, además de espacios auxiliares. Plantean destinar casi 500.000 euros a su construcción y tendría que hacer frente a un canon anual de algo más de 5.000 euros, según las condiciones del concurso. La citada confesión cuenta con algo menos de 2.000 fieles en el conjunto de Guipúzcoa.

ARRIBA

 

5. Se publica un nuevo libro sobre la secta española del Palmar de Troya.

FUENTE: La Voz del Sur

 

 

El pasado 19 de julio se ha presentado en el local “La Carbonería” de Sevilla el nuevo libro del joven escritor jerezano Óscar Carrera, titulado El Palmar de Troya: historia del cisma español. La presentación estuvo a cargo del veterano antropólogo Elías Zamora, quien detalló su casual conocimiento de los orígenes de la Iglesia de El Palmar, pues trabajó como documentalista con el hermano Nectario, recopilando diversa documentación sobre Venezuela en el Archivo de Indias, y pudo conocer, cerca del hermano Nectario, a algunos de los principales actores de la historia de El Palmar, como al propio Clemente Domínguez y su inseparable Manuel Alonso Corral. Lo leemos en La Voz del Sur.

Elías Zamora incluso fue testigo de un éxtasis místico de Clemente en la Plaza del Triunfo de Sevilla, allá por 1969. Explicó el presentador que no compartía la visión de Sevilla como ciudad beata, a la que apuntan algunos personajes de la historia palmariana, sino más bien como una ciudad barroca, pero anticlerical. Y explicó también que el fenómeno de El Palmar entronca directamente con ese carácter barroco de Sevilla. Destacó como uno de los capítulos más interesantes del libro la investigación –nunca antes realizada– sobre la teología palmariana, con su reescritura de la historia de la Iglesia y su nueva Biblia Palmariana, que incluye una visión intergaláctica de la lucha entre el Bien y el Mal.

Por su parte, Óscar Carrera situó el marco temporal y el contexto en que surge a finales de los años 60 el fenómeno aparicionista de El Palmar de Troya, y fue desgranando en su intervención los principales acontecimientos que dieron finalmente lugar a la creación de la Iglesia Palmariana: el nombramiento de los primeros sacerdotes, y después el nombramiento de obispos, hasta que a la muerte del papa Pablo VI, en 1978, el propio Jesucristo nombra papa al obispo Clemente Domínguez. Señaló Óscar Carrera las enormes dificultades de acceso a la información documental sobre este tema, y las barreras impuestas a su investigación, incluyendo la prohibición expresa de acceso al recinto de la Iglesia palmariana.

Y destacó que la historia de El Palmar de Troya contiene –además de elementos curiosos o exóticos– varias enseñanzas sobre el funcionamiento de una secta destructiva. Afirmó que su análisis proporciona luz sobre otros acontecimientos que están sucediendo hoy mismo, en México o en Italia, citando en el primer caso a la mexicana Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, fue detenido recientemente en California por abusos sexuales, y en el caso italiano citó la estrategia progresiva del vicepresidente italiano Matteo Salvini, invocando hace unos días en mítines políticos a los santos “protectores de Europa”, con un rosario en la mano, y desafiando al Papa Francisco, en un ritual inspirado en fórmulas del ultracatolicismo.

Dijo Salvini: “Nos entregamos a las mujeres y a los hombres de buena voluntad, a los seis patronos de Europa: San Benito de Nursia, San Cirilio y San Metodio, Santa Catalina de Siena, Santa Brígida de Suecia y Santa Teresa Benedicta de la Cruz”, y a continuación retó al papa Francisco. Este tipo de acontecimientos actuales se entienden mejor desde las enseñanzas que ofrece la historia de la Iglesia palmariana.

Este libro es el quinto publicado por Óscar Carrera, quien además tiene en su haber el libro de relatos La prisión evanescente, y los ensayos El Dios sin nombre: símbolos y leyendas del Camino de Santiago, Malas hierbas: historia del rock experimental (1959-1979) y el más reciente de todos, el ensayo filosófico Mitología humana.

Ficha editorial

Ediciones Atlantis informa de que un día de primavera, el 30 de marzo de 1968, cuatro niñas vieron una aparición en la finca de La Alcaparrosa, situada a un kilómetro escaso de El Palmar de Troya (Sevilla). Ana, Josefa, Ana y Rafaela se encontraban recogiendo flores cuando un par de ojos penetrantes las sorprendieron desde un lentisco… Esos ojos –comunicarán a sus familiares y vecinos– eran los de la Virgen María.

En cuestión de semanas, un tropel de videntes se daba cita en La Alcaparrosa, provenientes de localidades cada vez más remotas. Con ellos traían una amplia panoplia de criaturas sobrenaturales, doctrinas apocalípticas y experiencias estigmáticas que estaban destinadas a cambiar para siempre la faz de El Palmar de Troya. Uno de estos videntes, un joven sevillano llamado Clemente Domínguez, congregará un grupo de seguidores, que protagonizará una controversia de proporciones internacionales cuando varios de sus miembros sean ordenados en 1976 por un misterioso arzobispo vietnamita. Dos años más tarde, Clemente Domínguez se proclamaba el único Papa verdadero de la Iglesia católica.

Este libro relata la historia de la Iglesia católica palmariana, fundada por Clemente Domínguez y con sede en El Palmar de Troya, desde sus orígenes hasta hace unos días. Se presta especial atención al ambiente social de su gestación, así como a sus conexiones con otros fenómenos sobrenaturales de Andalucía y de España. Se repasan en detalle –por primera vez en castellano– las doctrinas teológicas y metafísicas que actualmente profesan los palmarianos. Combinando testimonios orales, literarios y periodísticos, El Palmar de Troya reconstruye la vida y las obras de Clemente Domínguez, el hombre que consiguió convertir la religiosidad andaluza, el ultramontanismo y el franquismo en una religión universal que aún perdura en países como Nigeria o Paraguay.

ARRIBA

 

6. México: prevén medio millón de asistentes a la “Santa Cena” anual de La Luz del Mundo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde una cárcel de Los Ángeles, California, el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García –acusado por presunto abuso sexual y pornografía infantil–, invita a más de 500.000 fieles del mundo, entre ellos políticos mexicanos, para que asistan a la “Santa Cena” que se realizará en agosto en Guadalajara (Jalisco, México). Según leemos en El Universal, el vocero de la Jurisdicción Sur de esa organización religiosa, Saulo Morelos Sánchez, dijo: “tan tiene la autoridad moral y creemos en su inocencia, que asistirán más de 500.000 personas de la iglesia, que tiene presencia en 58 países”.

En entrevista con Notimex, indicó que lo extraordinario es que basta la palabra de un hombre, a través de una misiva, para que asistan medio millón de fieles, incluidos políticos en su calidad de ciudadanos y haciendo uso de su derecho de tener un credo religioso como cualquiera, porque creen en su inocencia. Señaló que los seguidores de La Luz del Mundo que estén en política separan sus funciones, toda vez que la organización es defensora del Estado laico. “Una demostración de su calidad moral y espiritual es que, a su voz, 500.000 personas van a estar en Guadalajara, y cinco millones conectadas en todo el mundo a través de Internet, porque confían en la validez de su palabra; sólo así se puede hacer esto. Para nosotros él es inocente”, expresó.

Lamentó que haya quienes quieran desdibujar la autoridad moral de su líder y son quienes no lo conocen, los que no han oído su mensaje. “Lamentablemente el miedo a lo desconocido lleva a la difamación y a la calumnia con acusaciones no comprobadas”, opinó. Afirmó que todavía desconocen a la parte acusadora de los 26 delitos que se presumen contra su líder religioso y reivindicó la inocencia de Joaquín García, por lo que calificó de mentiras todas las denuncias que hay.

Otros datos de los portavoces

En el evento, según dijo el vocero Silem García, se espera una asistencia de más de 600.000 feligreses de 58 países y se lleva a cabo del 6 al 17 de agosto, tal como leemos en Vanguardia. Detalló que el 9 de agosto se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida a los delegados de la congregación y afirmó que este año, la ceremonia será absolutamente religiosa pues decidieron no girar invitaciones a funcionarios de la vida pública o política del país.

“Hubo algún medio de comunicación que manifestó que había algún desaire a la institución este año, pero es completamente falso, no puede haber un desbarre cuando lo hemos girado alguna sola invitación”, puntualizó. El 11 de agosto habrá una caminata juvenil donde se esperan más de 120.000 jóvenes; el 12 y 13 de agosto celebrarán ceremonias de bautismo; y el 14 de agosto se celebrará la santa cena, para concluir con una ceremonia de despedida el 15 de agosto.

Silem García aseguró que la iglesia de La Luz del Mundo está más fuerte que nunca y que el evento se llevará acabo con la misma fuerza que si su líder Naasón Joaquín estuviera presente. “El apóstol es irremplazable. Él está tomando las medidas correspondientes y estará representado por algunas personas que él ha designado previamente para la realización de los diversos eventos”, comentó.

Respecto a la situación legal de su líder Naasón Joaquín García, dijo que se continúa el proceso de apelación luego de que la Corte Superior del condado de Los Ángeles, California, negara la libertad bajo fianza. El líder de La Luz del Mundo está preso en California ya que enfrenta 26 acusaciones en su contra, en las que destacan violación infantil, abuso sexual, trata de personas, pornografía sexual y extorsión.

Los líderes que sustituirán al apóstol

Para las celebraciones de la Santa Convocación de la Iglesia de la Luz del Mundo serán varios ministros los que realicen los oficios y estos serán designados específicamente por el líder Joaquín Nassón García, según explicó el vocero de la congregación religiosa, Eliezer Gutiérrez. Lo cuenta Víctor Ramírez en El Occidental.

“En la ceremonia hay varias personas que atienden, es decir, no es una sola persona, son diferentes procesos. En la Santa Cena, tradicionalmente el Apóstol de Jesucristo presidía la ceremonia del 9 y del 14 de agosto, en esta ocasión al no estar su presencia física, lo que no quiere decir que no sintamos nosotros su presencia espiritual y su enseñanza espiritual y acompañándonos en todo momento, él designará ministros que realicen los actos de bienvenida y la Santa Cena”, afirmó Gutiérrez.

Es decir, el propio líder espiritual los designará desde su celda. Pero aclaró que no será un solo ministro, sino que serán varios. “Cada una de las ceremonias tiene momentos diferentes, la Santa Cena tiene un servicio de alabanzas, de predicación, entonces de la manera habitual que se ha hecho anteriormente, así se hará en esta ocasión, respetando los mismos tiempos en los que se realiza la ceremonia, habrá una ceremonia de alabanzas, alguien que lleve la predicación, quienes así designe el apóstol de Jesucristo”, indicó. Lo que no se sabe aún es si podrá enviar un mensaje grabado desde su celda, lo que sí hizo fue enviar una carta de invitación a todas las iglesias para que participen de manera libre y con vocación.

Esperan una mayor afluencia

El proceso legal que vive el líder de la Luz del Mundo, Joaquín Naasón García, por violación y pornografía infantil, no será un factor para que a la edición 81ª de la Santa Convocación lleguen los fieles seguidores y, al contrario, se prevé que este año se podría superar la presencia de los 600.000 delegados, motivo por el cual las autoridades municipales y estatal dieron a conocer el operativo que se implementará para la edición 81ª de este evento religioso, señaló el vocero internacional, Eliezer Gutiérrez Avelar.

“Es importante mencionar que no, contrario a lo que se pudiera llegar a imaginar, el año anterior tuvimos una presencia de alrededor de 530.000 personas, ahora con los datos que tenemos esa cantidad se ve incrementada a las 600.000 personas lo que ya de suyo nos indica que no esperamos un decrecimiento, al contrario tenemos una mayor afluencia reflejando lo que en realidad pasa al interior de la Iglesia que es un aumento sustantivo de poco más de 40.000 personas”, indicó.

El vocero de la Luz del Mundo destacó que la Iglesia está muy unidad que nunca y prueba de ello son los eventos que se han registrado en diversos países, tras lo cual agradeció todo el apoyo que se les dan desde los gobiernos municipales y el estatal para este evento que tiene uno de sus puntos clave en la recepción, la despedida, los bautizos y la Santa Cena, la cual esperan que no tenga incidentes mayores, además reconoció la responsabilidad que tienen ya que en esta ocasión por primera vez su líder no será el principal orador.

Dijo que el número de delegados que asiste va en proporción al aumento que ha tenido la Iglesia de la Luz del Mundo, “como resultado del largo trabajo apostólico que en este tiempo ha desempeñado el apóstol Joaquín Naasón Joaquín García en la dirección de la Iglesia, el número de delegados que asiste tienen una proporción del crecimiento de la Iglesia en el mundo, es por eso que hoy llegamos a las 600.000 personas asistentes a esta santa sede”.

Dijo que en esta convivencia podrán participar todos las personas que lo quieran hacer si necesidad de profesar las ideas de la Luz del Mundo y serán bien recibidas por todos los feligreses y organizadores de la Santa Convocación. Al mismo tiempo se descartó que se tenga una menor afluencia debido al proceso legal que vive su líder en Estados Unidos por violación y pornografía infantil.

Implicación de las administraciones civiles

En su turno Manuel Romo Para, subsecretario de Gobierno del Estado, detalló que el operativo que se va a trabajar entre las autoridades y los representantes de la Luz del Mundo busca tener un saldo blanco y para ello cada año se realizan diversas mesas de trabajo para definir esta estrategia. “Este año se tiene una presencia de estimada de unas 600.000 personas, buscando que tengamos evidentemente un saldo blanco, para eso desde enero hemos tenido reuniones que hemos desarrollado con diferentes visiones y rubros, la primera es buscar salvaguardar la presencia de los fieles que acuden a la ciudad desde los cinco continentes y 58 países del mundo”, destacó el funcionario.

Agregó que en esta ocasión Guadalajara y Zapopan tendrán una participación importante debido al albergue que se instalará en el Auditorio Benito Juárez, en donde se hospedarán algunos grupos de fieles a esta iglesia. El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldan, detalló que ellos apoyarán con 15 elementos diarios a través del puesto de comando y si es necesario se activa todo el sistema estatal de Protección Civil, mientras que la Secretaría de Educación apoyará con 62 escuelas públicas para habilitarlas como albergues, además se tenía programada la revisión de los puntos de elaboración de alimentos para verificar que cumplan con las medidas de seguridad.

En el caso de Guadalajara se tendrá el apoyo del director general, un director operativo, un coordinador operativo, 120 elementos diarios, 40 vehículos, además otras dependencias del municipio apoyarán con 30 elementos de diversas áreas, seis camionetas, mientras que Mantenimiento Urbano tendrá un operativo permanente con 15 elementos, servicios Médicos apoya con cuatro paramédicos motorizados, 10 paramédicos sin unidad y dos ambulancias. Además de la dirección de Parques y Jardines se tendrán 24 elementos, dos camiones de volteo, dos pipas.

“¡Que mis prisiones os sirvan de motivación!”

Aunque lleva más de dos meses en una cárcel de Los Ángeles, el líder religioso estuvo pendiente de la organización del evento y delegó responsabilidades a miembros de alto rango de su congregación, detalló Silem García. Según informa Isaías Alvarado en Univisión, en una carta con fecha del 25 de junio, el propio Joaquín García les pidió a sus feligreses que no falten a la Santa Cena y mencionó que esperaba que su detención no los desaliente.

“¡Que mis prisiones os sirvan de motivación para que os consagréis aún más y lleguemos dignos a esa festividad!”, expresó el líder de La Luz del Mundo en esa misiva que obtuvo Univisión Noticias. “Es mi deseo que vaya toda la Iglesia para demostrarle al mundo que la Iglesia de Jesucristo ¡sigue adelante! ¡Que nada ni nadie la podrá detener!”, agregó el pastor. El vocero de la iglesia indicó que el dirigente ha designado a ciertas personas para que lo representen en distintos actos, aunque subrayó que eso no significa que ellos son los nuevos encargados del culto. “‘El Apóstol de Jesucristo’, Naasón Joaquín García, es irremplazable”, advirtió.

“Es y seguirá siendo el director internacional de la iglesia”, afirmó el portavoz, quien reiteró que la estructura de la organización religiosa sigue “funcionando de manera permanente”. Cada año, la congregación ha hecho hincapié en la contribución económica que dejan sus fieles que se reúnen en la ciudad de Guadalajara. Dicen que realizando el llamado “turismo religioso” este año podrían gastar unos 300 millones de dólares en hoteles, restaurantes y otros servicios. Esta iglesia detalló que para recibir a esta multitud han instalado albergues en 63 escuelas públicas, así como en 14 edificios y tres planteles educativos. También los alojarán en más de 14.000 viviendas de sus feligreses y en hoteles y casas de huéspedes de Guadalajara.

Los organizadores, sin embargo, hicieron un cambio en su programa habitual este año: no invitaron a ningún político. En ocasiones anteriores llegaban gobernadores, alcaldes y representantes del gobierno federal. Se sentaban en la primera fila a escuchar los sermones de los pastores y daban discursos. Un medio mexicano aseguró que algunos políticos planeaban no acudir a la Santa Convocación, lo cual negó el vocero Silem García. “No puede haber un desaire cuando no hemos girado ninguna invitación”, dijo.

ARRIBA

 

7. El uso de escuelas públicas de México por La Luz del Mundo, objeto de polémica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El gobierno del estado de Jalisco (México) facilitó a la Iglesia de la Luz del Mundo 63 escuelas públicas de Guadalajara para albergar a 41.200 fieles que asistirán a la Santa Cena, la celebración más importante de esta asociación religiosa. Silem García, vocero de La Luz del Mundo –que encabeza el autoproclamado “apóstol de Jesucristo”, Naasón Joaquín García, detenido en Estados Unidos–, dijo en conferencia de prensa que para acoger a más fieles, se pondrán a disposición tres escuelas propias de este grupo religioso, 14 edificios “albergues” propios, un auditorio, 14.400 casas de los fieles de la Iglesia, 40 salones de renta, rentas de inmuebles y hoteles, para recibir a las aproximadamente 600.000 participantes.

Según informa Jessica Xantomila en La Jornada, en conferencia de prensa, el portavoz expuso que este evento que termina el 15 de agosto, no solamente es de carácter religioso, pues también deja una derrama económica para la zona metropolitana, la cual oscila entre los 300 millones de dólares. Reiteró que Naasón Joaquín García “es irremplazable” para esta Iglesia, por lo que sigue siendo el líder pese a estar preso desde el pasado 4 de junio en California, acusado por 26 delitos sexuales, entre ellos tráfico de personas, violación de menores de edad y pornografía infantil.

Tal como hemos visto en la noticia anterior en este mismo boletín InfoRIES, Silem García informó de que el “apóstol de Jesucristo” designará a las personas que lo representarán en los diversos eventos que se llevan a cabo por la festividad anual de la Iglesia La Luz del Mundo, desde la ceremonia de bienvenida, el día de la Santa Cena y también el evento de despedida de los asistentes. Respecto a la situación legal de Naasón Joaquín García, dijo que continúa el proceso de apelación después de que la Corte Superior del condado de Los Ángeles le negara salir bajo fianza.

Desmentido primero

En la conferencia de prensa, García Peña detalló que se solicitaron permisos ante las autoridades competentes, locales y federales, para pedir los recintos, según el tipo de escuela. “No se interrumpe en ningún momento el periodo de clases, las escuelas en las condiciones en que se prestan, incluso se mejoran porque se les da mantenimiento; en ningún momento las autoridades se han negado a facilitar las escuelas precisamente por eso”, dijo.

Aunque en un primer momento la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) dijo a Animal Político que no tenía información al respecto, horas después la dependencia rechazó haber dado autorización para la utilización de planteles educativos para la realización del aniversario de la iglesia La Luz del Mundo, como lo aseguró el vocero de esta institución, Silem García. “El Gobierno de México, reitera su compromiso de otorgar educación laica, como lo marca el Artículo Tercero Constitucional”, dijo la SEP.

La Secretaría dijo que en este momento “los docentes se preparan para recibir los cursos previos al inicio del ciclo escolar 2019-20, que se realizarán del 12 al 23 de agosto próximo, por lo que utilizar los planteles para otro fin atentaría contra la formación de las maestras y maestros de México y, por ende, dañaría la calidad educativa de las niñas, niños y adolescentes”.

Confirmación final

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) confirmó que sí proporcionará instalaciones de escuelas estatales, para que los seguidores de la Iglesia La Luz del Mundo que asistan a la celebración anual de la “Santa Cena 2019” tengan donde alojarse durante la noche. Según Forbes México, la dependencia, en un comunicado, rechazó que con lo anterior se vulnere el Estado laico, en virtud de que en los planteles educativos no se realizan actos de profesión de fe, sino que se brinda como un espacio para pernoctar a las familias.

En tanto, el vocero de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez, indicó que al finalizar el evento religioso, las escuelas que sean ocupadas por los fieles recibirán mantenimiento, como se ha hecho año con año como parte del convenio firmado entre la Secretaría de Educación Jalisco y la congregación religiosa. Dijo que “están los oficios donde la autoridad en el Estado de Jalisco, conforme los estatutos que le permiten hacerlo como administrador de esos planteles, permitió que fueran utilizados como alberges extraordinarios, es decir, no hay acto de ilegalidad, no hay violación al Estado laico”.

El pasado 5 de agosto, Silem García Peña, también portavoz de la Iglesia, aclaró que es el gobierno del estado de Jalisco y no la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien prestará las escuelas para el festejo del aniversario de La Luz del Mundo, como se había señalado. A través de su cuenta de Twitter, mencionó que respecto a las escuelas para el evento de la “Santa Cena 2019”, la SEP desmintió el préstamo de las mismas y tiene razón, pues nunca declaró que ellos las hubieran facilitado. Como se recordará, desde hace 30 años, la Secretaría de Educación de Jalisco proporciona escuelas a La Luz del Mundo para el resguardo de sus feligreses que acuden al evento religioso.

Otra relación extraña: uso consular de sedes de la secta

Recientemente también se ha sabido que algunos templos de La Luz del Mundo serían usados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar los servicios del programa gubernamental los “Consulados sobre Ruedas”. La posibilidad se acordó explorarla tras una reunión promovida por el senador del PVEM y miembro de esa iglesia, Israel Zamora, con funcionarios del Consulado General de México en Los Ángeles en enero pasado. Lo cuenta Aquiles Siller en Político.

La dependencia informó, a solicitud vía Transparencia, que en la reunión participaron tres miembros locales de La Luz del Mundo, entre ellos el pastor Aurelio Zavaleta, coordinador regional en el oeste de EU, y el cónsul adscrito Gilberto Luna Moisés, y los cónsules de Protección, Felipe Carrera, y de Informática, Carlos Otero.

ARRIBA

 

8. Naasón Joaquín García, líder sectario encarcelado: “Dios ha querido que yo esté aquí”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 2 de agosto se llevó a cabo la quinta audiencia en la Corte Superior de Los Ángeles en contra del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y dos miembros de dicha organización internacional religiosa, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca. Según informa CNN, durante el proceso jurídico el magistrado Francis Bennett decidió mover la audiencia para el 23 de agosto, alegando que él no era el juez que ha estado llevando a cabo este caso.

Los imputados enfrentan 26 cargos, que incluyen presunta conspiración para cometer tráfico de personas y producción de pornografía infantil, por los cuales se han declarado inocentes. A Naasón Joaquín García le fue negada la fianza, mientras que la de Ocampo quedó en 25 millones de dólares. A Oaxaca se le fijó en 150.000 dólares y logró salir bajo fianza. La próxima audiencia quedó pautada para este 23 de agosto.

Su prisión, voluntad de Dios

Desde la prisión de Los Ángeles, California, donde se encuentra recluido, Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, dijo estar preso por voluntad divina y convocó sus seguidores de todo el mundo a que asistan a la “santa cena” que organiza la secta en Guadalajara, según leemos en Proceso. En su misiva, hecha pública el pasado mes de julio, el llamado “apóstol de Jesucristo” le pide a los fieles “que mis prisiones os sirvan de motivación” y también asegura que, a pesar de estar tras las rejas, jamás ha sentido “tristeza, desánimo, amargura, odio”.

Y agrega: “La perfecta y profunda sabiduría de Dios, preparada desde los fundamentos establecidos del mundo, ha querido que yo esté aquí, para darme y daros una enseñanza en su paciente misericordia, libre de incertidumbres, alejada de titubeos, más allá de inseguridades, conformados siempre en la certeza de la verdad; todo siempre en su gran voluntad, cumpliéndose sus planes infinitos, llenos de su grandiosidad y poderío”.

Igualmente, informó que a la prisión va a visitarlo su hijo, Job Castillo Jr, y pese a ser un prisionero, asegura en su carta que es “libre para estar con nuestro Dios”. Saulo Morelos Sánchez, vocero de la jurisdicción sur de La Luz del Mundo, detalló que los 500.000 fieles invitados, son en realidad los “delegados” que la Iglesia tiene a nivel internacional. Morelos volvió a insistir en que son falsos los cargos de abuso sexual que se le imputan a Naasón Joaquín y confió en que saldrá de la prisión porque no se le podrá comprobar ningún delito.

Unos días antes, tal como recuerda Infobae, el juez David Fields concedió la solicitud del gobierno tras escuchar los testimonios de dos policías estatales que revisaron algunos dispositivos confiscados al pastor y dos presuntas cómplices. Uno de los oficiales aseguró que existía un video en el que se veía al pastor en un trío sexual con un adolescente, mientras que en otra filmación se apreciaba a una niña mientras le practicaba sexo oral. Sin embargo, aclaró que no se ha confirmado sin el adolescente del primer video es menor de edad.

El abogado Kenneth Rosenfeld aseguró que existe “un complot” contra su cliente. “Esto es sólo un round y va a ser una pelea larga y vamos a pelear, porque sabemos cuál es la verdad y vamos a probarlo”. En México, la secta ha denunciado que sus integrantes son víctimas de persecución y discriminación por su creencia religiosa.

Piden una dieta especial

Casi dos meses después del arresto del líder de la iglesia La Luz del Mundo acusado de supuesto abuso sexual de menores, el pasado 2 de agosto se presentó de nuevo en la Corte Superior de Los Ángeles y sus abogados hicieron un pedido específico: que durante su permanencia en prisión le otorguen una dieta especial debido a “un problema de salud” que enfrenta el pastor. Así lo cuenta Univisión.

La defensa no especificó por qué Naasón Joaquín García, de 50 años, debe consumir una alimentación distinta a la que reciben el resto de los presos en una cárcel del condado de Los Ángeles, en la cual se encuentra desde su detención en el aeropuerto de esta ciudad (LAX) el pasado 3 de junio. Su solicitud incluye que su médico particular decida qué debe comer el dirigente de la congregación de impronta evangélica.

Sin embargo, el juez Francis Bennett II, el tercero que lleva el proceso por la ausencia de la magistrada Teresa Sullivan, no tomó una decisión inmediata sobre dicha moción y pidió que sea revisada por el Sheriff angelino, que está a cargo del sistema penitenciario de este condado. “Nuestro cliente tiene una necesidad de dieta especial”, dijo Kenneth Rosenfeld, quien lidera el equipo legal contratado por García, en una breve conferencia en el Tribunal Superior de Los Ángeles. Sin embargo, aclaró que no se trata de un asunto urgente: “Mi cliente es el más fuerte que jamás he visto. Él es fuerte y es un hombre de una gran fe. Él va a estar bien durante las próximas semanas”.

Por su parte, el abogado Allan Sawyer explicó que la comida “especial” que solicita para su defendido está relacionada con los cuidados que debe seguir una persona de 50 años. “No es un adolescente y cuando envejecemos tenemos que cuidar lo que comemos, tenemos problemas médicos que se ven afectados por lo que consumimos. Llamamos la atención de la corte para que su doctor personal indique lo que es apropiado, pero prefiero mantener eso bajo confidencialidad”, explicó.

Apelarán las medidas tomadas

Esta audiencia ocurre dos semanas después de que un juez le negó el derecho a fianza al líder religioso, atendiendo la advertencia de la Fiscalía federal de que representa “un riesgo para cientos de niñas” y tiene una fortuna que le permitiría huir a un país que no realice extradiciones. Dicho argumento se sustentó con el testimonio jurado de dos policías estatales que revisaron algunos dispositivos electrónicos decomisados al pastor y a sus presuntas cómplices.

Pero los abogados de García insistieron en que las declaraciones de los policías aún no pueden ser consideradas como evidencia. “Nada ha sido confirmado. Ni una sola cosa. La audiencia de la fianza no comprobó nada, de hecho, sucedió lo opuesto. El juez asumió que todo es verdad con el propósito de (negarle) la fianza”, señaló Sawyer.

Rosenfeld, por su parte, dijo que apelarán la decisión del magistrado. “No hemos terminado con ese asunto (…) Seguimos haciendo nuestro trabajo y como he dicho: este hombre es inocente y tratamos de comprobarlo”. Los defensores legales del director internacional de La Luz del Mundo también interpusieron este viernes una moción quejándose de que varios jueces estén revisando este caso. Si bien a la magistrada Sullivan se le asignó este proceso penal, las audiencias relacionadas con las fianzas las dirigió su colega David Fields y este viernes el juez Bennett II se presentó en la sala de la corte.

“Lo más apropiado para este caso es que un juez en particular maneje todos los asuntos. Eso es lo que este caso necesita”, expresó Rosenfeld. Precisamente, como el caso era nuevo para el juez Bennett, este tomó pocas decisiones, dejando que la magistrada Sullivan atienda las mociones de la defensa durante la siguiente audiencia, fijada para el 23 de agosto.

Únicamente concedió que una de las presuntas cómplices de García, Susana Medina Oaxaca, quien salió de la cárcel tras el pago de una fianza de 150.000 dólares, pueda salir al patio de su casa en San Diego durante una hora por la mañana y otra por la tarde, ya que está bajo arresto domiciliario. Según su abogado, John Patrick, el dispositivo GPS que Oaxaca porta en el tobillo solo le permite estar dentro de su casa.

Patrick pidió reducir las medidas de seguridad en torno a su clienta “para que salga, que respire aire fresco, esté a 10 pies lejos de su casa” y pueda descansar en el patio trasero de su vivienda. Además, expresó su “preocupación” de que el dispositivo esté grabando sus conversaciones. El juez Bennett tampoco resolvió este asunto y le pidió que lo vea con la empresa que es dueña del GPS.

ARRIBA

 

9. Chile: la última detenida por el crimen de la secta de Colliguay, más cerca de salir de prisión.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Tribunal de Garantía de Quilpué (Chile) accedió a abonar dos años a la condena impuesta a Natalia Guerra, madre del lactante asesinado en la secta de Colliguay, liderada por “Antares de la Luz”, y quien recibió una pena a cinco años de cárcel. Lo leemos en el diario chileno Cooperativa.

La mujer, que fue capturada tras permanecer prófuga de la justicia, estuvo dos años en prisión preventiva mientras se desarrollaba la investigación por el crimen de su hijo, ocurrido el 23 de noviembre de 2012. Este tiempo es el que la justicia decidió contar como parte del cumplimiento de su condena dictada en marzo de 2017. La mujer fue condenada entonces por el delito de parricidio, mientras que Pablo Undurraga, ex mano derecha del líder de la secta, fue declarado culpable por cometer homicidio calificado. El resto de los involucrados fueron considerados sólo como encubridores del hecho, según informa Mega.

A causa de esta medida tomada por el tribunal, Guerra podrá solicitar la libertad vigilada dentro de 18 meses, puesto que la ley establece que se puede optar a este beneficio al cumplirse dos tercios de la pena. La secta de Colliguay estuvo liderada por Ramón Castillo Gaete, alias “Antares de la Luz”, quien reclutó a jóvenes profesionales para adoctrinarlos en la preparación de un ritual que salvaría al mundo y cuyo momento culmine sería el sacrificio en la hoguera del primogénito que tuvo junto a Natalia Guerra.

Por otro lado, Pura Noticia señala que cabe la posibilidad de que Natalia Guerra no cumpla su condena en prisión, ya que su defensa busca conseguir que al cumplir dos tercios de la pena, pueda solicitar la libertad vigilada. De esta manera, podría abandonar la prisión en febrero de 2021, según explica su anterior abogado y defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez, en una información publicada por ADN Radio.

Como recuerda El Dínamo, la ex integrante de la secta de Colliguay, que era dirigida por el fallecido Ramón Castillo Gaete, alias “Antares de la Luz”, fue capturada en una parcela de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana. Durante su captura la Policía de Investigaciones (PDI) afirmó que ella pertenecía a un nuevo culto que se reunía en aquel lugar, bajo un nombre falso.

ARRIBA

 

10. España: el gobierno catalán sospecha que en las escuelas Waldorf no se vacuna a los niños.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Departamento de Salud del gobierno autonómico de Cataluña sospecha que hay varios centros escolares donde se concentra un número elevado de niños sin vacunar. Lo cuenta Ana Macpherson en un amplio reportaje publicado en La Vanguardia. La cobertura vacunal en Catalunya, como en toda España, es muy alta, “pero si se agrupan personas no vacunadas, la inmunidad de grupo desaparece. Si alguno tiene contacto con uno de los microorganismos que causan esas infecciones de las que nos protegemos, la enfermedad correrá como la pólvora. Generarán brotes”, afirma Joan Guix, secretario de Salud Pública.

Las vacunas que corresponden a edades escolares se ofrecen en la escuela. Pero si los colegios no proporcionan las listas, no hay manera de organizar la vacunación, ni pedir autorización a los padres, ni explicarles la importancia de que se inmunice a sus hijos. Tampoco hay manera de saber en qué medida estos alumnos están protegidos como el resto de la población. Y esa es la acción de resistencia que Salut ha detectado en algunos centros.

Un centro Waldorf-Steiner

De momento no han podido demostrar que los alumnos no se vacunen en estas escuelas –especialmente una situada en Bellaterra del grupo Waldorf Steiner, con la que este diario no ha podido hablar por estar cerrada por vacaciones– ni que eso forme parte del ideario de estos centros, seguidores de la antroposofía.

En la escuela de Bellaterra, como seguidores de esta filosofía fundada por Rudolf Steiner hace ahora 100 años, el ideario se resume en “una pedagogía fundamentada en el respeto a cada individualidad y su desarrollo, con una observación atenta del adulto que lo acompaña en sus necesidades más profundas y específicas”. Nada que decir sobre vacunas. Pero sí mucho hincapié en las decisiones individuales

La sospecha, que no denuncia, llegó al Colegio de Médicos de Barcelona. Personas cercanas a una de estas escuelas aseguraban que allí había muchos niños sin vacunar y que esa actitud conectaba con el ideario del centro. Incluso se llegó a estudiar la existencia de casos de infección no declarada (es obligatorio hacerlo).

El colegio profesional mantuvo contactos con médicos vinculados a la escuela para recordarles que su deber es facilitar e informar sobre la vacunación y lo contrario es mala práctica. Y acudieron a las autoridades sanitarias y educativas para ponerles al tanto de la existencia de una posible bolsa de no vacunados y para que actuaran en consecuencia.

Escuelas “de alto riesgo”

“La literatura científica lleva años declarando estas escuelas como lugares de origen de diversos brotes importantes en diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, Austria, Suiza y Holanda”, explica el catedrático de Epidemiología Antoni Trilla. “Y la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido declaró en el 2013 a las escuelas Steiner como de ‘alto riesgo’ y las definía como ‘comunidades no vacunadas’. Según la agencia, estas escuelas plantean riesgos directos para los niños que están en su interior y para la comunidad circundante”.

Según la información científica publicada sobre el tema, en estas escuelas, más que declaradamente antivacunas, se plantean dudas sobre si no es mejor la inmunización natural. Incluso algún brote sonado derivó de fiestas organizadas con el fin de contagiar naturalmente a los niños amigos. “Además son frecuentes los intercambios de alumnos de otros países, con lo que aún hay más riesgo de extensión”, indica Trilla.

La Agencia de Salud Pública se puso en contacto con alguna de estas escuelas con la mediación del Departamento de Educación. Les explicaron la relevancia de mantener un determinado porcentaje de vacunados en la comunidad para que la protección de grupo sea efectiva y así los niños que no se pueden vacunar (inmunodeprimidos, alérgicos al huevo y otros) no tengan riesgo de que circulen estos virus. Desde la escuela sostuvieron que su ideario no es antivacunas y no las rechazan, que es cuestión de opiniones individuales, explican desde Salud Pública.

Antroposofía y vacunación

La vinculación entre este movimiento esotérico contemporáneo (la Sociedad Antroposófica), su versión educativa (la pedagogía Waldorf) y la corriente antivacunas no es nueva. En diversos países llevan décadas con esta preocupación.

En el informe sobre sectas presentado ante la Asamblea Nacional de Francia en 1999, el diputado Jacques Guyard se refería a tres movimientos sectarios que controlan centros educativos en el país. Uno de ellos es la Antroposofía, que contaba entonces con una treintena de escuelas en Francia, y del que dice, entre otras cosas, que los niños matriculados en estos colegios “estarían sujetos al abuso y muchos no tendrían al día sus vacunas”.

Recientemente un reportaje de Azucena Martín publicado por Hipertextual relataba el caso de una madre que observó una tendencia hacia el uso de la homeopatía en su guardería Waldorf. En cuanto a las vacunas, en la guardería de su hijo se abogaba por la libertad de los padres. Sin embargo, al verse ella introducida de lleno en la antroposofía, sí que dejó de vacunar a su hijo durante una temporada, pues la medicina antroposófica defiende que cuando los niños superan las enfermedades adquieren fuerzas espirituales que no obtienen si se vacunan.

En este punto algunos seguidores de la doctrina apuntan a que no pasa nada si el niño se vacuna, siempre que reciba una buena educación espiritual, de ahí lo de la libre elección. Sin embargo, otros muchos prefieren “no jugársela” y deciden no vacunar a sus pequeños, exponiéndolos a un amplio abanico de enfermedades mortales.

En una entrevista exhaustiva concedida a Portaluz, Chiara Panzica asegura: “dejé de vacunar mi hijo, porque las enfermedades son pruebas importantes para el desarrollo espiritual. Muchos antropósofos hacen la vacunación de base, pero no la de las enfermedades concretas”.

Una práctica común

Ya hay estudios que han profundizado en este tema, intentando entender las razones de las escuelas dependientes de la Antroposofía para acabar en esta práctica. Según explica Jesús Hidalgo Bravo en el blog de RTVE Órbita Laika, Elisa Sobo, antropóloga de la Universidad Estatal de San Diego pasó varias semanas con una comunidad de padres cuyos hijos están escolarizados en una escuela Waldorf de California. Todo muy bien, dice Hidalgo, si no fuera porque en estos colegios el porcentaje de los antivacunas es abrumador. En la que Sobo visitó encontró que más de la mitad de los padres eran críticos con el sistema de vacunaciones: o bien no vacunaban a sus hijos o se saltaban algunas de ellas.

De hecho, encontró que el porcentaje de niños no vacunados ascendía a medida que habían pasado más tiempo en la escuela. Esto sugiere que la propia cultura de la institución refuerza ese escepticismo y desalienta la práctica de vacunar a los niños. Es decir, esto significa que la propia práctica social de la escuela lleva a la estigmatización de los defensores de las vacunas, muchos de los cuales acaban cediendo y dejando de vacunar a sus hijos, según manifiesta la investigadora en el estudio.

El pensamiento crítico de los padres va formando un sentimiento de identidad que va reforzando la actitud antivacunas y se va convirtiendo en norma cultural de la que son reacios a desviarse. La oposición a las vacunas refuerza la percepción que los padres tienen de sí mismos como personas inteligentes y escépticas. Esto crea una especie de “círculo vicioso antivacunación”.

Entre los motivos para no vacunar a sus hijos, los padres de Waldorf mencionan “los beneficios para el sistema inmunológico de adquirir una enfermedad de forma natural”, “la desconfianza de las farmacéuticas y de los que fabrican, venden y distribuyen las vacunas” o “la toxicidad y los efectos secundarios”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.