Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 687

5 de sep. 2019

 

1. La influencia de los cultos afroamericanos en la política de Iberoamérica.

2. El periódico propiedad de un mormón que destacó abusos sexuales en la universidad de la secta.

3. Argentina: brujería, rituales, magia negra y el uso de cadáveres de niños.

4. El espiritismo congrega en Brasil a 10 millones de personas.

5. Un periodista argentino revela cómo captan las redes del Telar de la Abundancia en las redes sociales.

6. Chile: continúa la polémica por la cesión pública de un espacio a un grupo espiritista.

7. España: preocupación en la provincia de Alicante por la actividad de las sectas.

8. Un diario colombiano entrevista al líder del Templo Luciferino Semillas de Luz.

9. Haití acoge el primer festival del vudú con la intención de defenderlo y promoverlo.

10. Colombia: aumenta el consumo de kambó como “medicina ancestral”.

 

 

1. La influencia de los cultos afroamericanos en la política de Iberoamérica.

FUENTE: Aleteia

 

 

En Venezuela, Cuba, Brasil, e incluso la “laicista” Uruguay... la santería, el vudú y el candomblé cada vez son más poderosos. Lo cuenta en este artículo publicado en el portal Aleteia Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Cada vez es más común ver artículos de prensa y estudios académicos sobre la creciente influencia del cristianismo evangélico –especialmente el complejo mundo del pentecostalismo y sus derivaciones– en la política de muchos países de Iberoamérica. Pero pocas veces se alude a la importancia que tienen también los cultos afroamericanos, aquellas cosmovisiones que hacen un sincretismo de la fe católica con creencias religiosas de origen africano: vudú, santería, umbanda, candomblé…

Y es que su implantación es muy importante en algunos países, como sucede con la umbanda en Argentina y, sobre todo, en Uruguay, donde cientos de miles de habitantes participan en algunos de sus ritos. En Brasil se cuentan por millares los lugares de culto, y algunos han llegado a afirmar que la santería sería la religión más practicada en Cuba. Veamos ahora varios escenarios diferentes de la relación de estos cultos con el poder civil.

Brasil: controversia evangélica

En este país, la creciente influencia política de los sectores evangélicos y neopentecostales –sobre todo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta fundada precisamente en Brasil y liderada por el magnate Edir Macedo– ha llevado a una situación de tensión entre estos sectores y los cultos afroamericanos.

Los representantes evangélicos afirman públicamente que los orixás o entidades espirituales veneradas por los umbandistas son demonios, y por eso las personas que los “incorporan” no serían otra cosa que poseídos que deberían ser exorcizados. Así, junto a la teología de la prosperidad, que es el elemento doctrinal principal en la IURD y otros grupos neopentecostales, se encuentra un importante componente de lucha espiritual, dirigida contra estos cultos. Lo que supone una posición religiosa ante otra creencia, sobrepasa los umbrales confesionales al contar estos grupos evangélicos con una importante bancada en los órganos legislativos, lo que supone una consideración negativa de los cultos afroamericanos. Algo que ha aumentado con la elección de Jair Bolsonaro, aupado en gran medida a la presidencia por la IURD y sus medios de comunicación.

Han sido notorios en Río de Janeiro, por ejemplo, los actos protagonizados por grupos umbanda para protestar por la postura intransigente del prefecto de la ciudad, Marcelo Crivella, perteneciente a la IURD, de la que fue “obispo”. En noviembre de 2017, el Movimiento Umbanda de Amanhã protagonizó un gesto de repudio en una plaza, afirmando que el gobierno del prefecto “puede generar una gran guerra civil religiosa. ¿Vamos a cruzarnos de brazos?”.

Uruguay: presencia en el pluralismo

Uruguay, paradigma de laicismo de Estado en Iberoamérica, es un país con una presencia muy significativa del culto umbanda, que ha ido más allá de su implantación en las clases populares, al alcanzar una cierta importancia en la esfera política. Por ejemplo, la llamada Mai Teta de Oshalá (Hipólita Osorio Lima), una figura fundamental en Montevideo entre los años 60 y su muerte en 1998, “se vanagloriaba de que diversos políticos, que ocuparon posiciones de importancia en Brasil y Uruguay, hubieran ido a consultarla; mencionaba a legisladores, ministros e intendentes”, según el antropólogo Renzo Pi Hugarte.

El evento que da mayor visibilidad social a la umbanda en el país es la celebración en honor de Yemanyá el 2 de febrero, que empezó a imponerse tras la dictadura, y que reúne cada año a decenas de miles de uruguayos en algunas de las playas más importantes. Además, en 1994 se inauguró un monumento a esta diosa, una escultura que fue aprobada por la Junta Departamental de Montevideo sin discusiones –a diferencia de lo controvertida que fue la aprobación de la cruz de Juan Pablo II cuando se tramitó en el Parlamento Nacional–.

Actualmente hay una figura ciertamente destacada en el panorama político, y la más relevante a nivel continental si nos referimos a la presencia de un representante de los cultos afroamericanos en el entorno político. Se trata de la Mae Susana de Oxum (Susana Andrade), diputada nacional por el Frente Amplio desde el año 2015. Si ya antes era sobradamente conocida en el país por su defensa de los derechos de las minorías religiosas y de la práctica de una “laicidad inclusiva”, subrayando especialmente lo relativo a su propia comunidad, la umbanda, ahora ha pasado a una actividad legislativa en este sentido, dando más visibilidad aún a los seguidores de los cultos afroamericanos.

Cuba: cuasi religión oficial

Cuba, un Estado oficialmente laico, con una consideración más abierta del hecho religioso desde hace unas décadas, donde hay libertad de creencia e igualdad de todas las confesiones, cuenta curiosamente con una importante presencia de la santería no sólo a nivel social, sino también a nivel de vida institucional y política. Algo que pudo verse, por ejemplo, en los funerales de Fidel Castro. La institución principal a este respecto es la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, cuyo presidente forma parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento del país, y así podemos ver al babalawo al lado de los representantes de las principales confesiones cristianas de Cuba.

Esta institución es la encargada de publicar cada año, en los primeros días de enero, la denominada “Letra del Año”, un documento donde los babalawos más importantes revelan las predicciones de Ifá, un oráculo que orientará el nuevo año en los más diversos campos de la vida social, incluida la política, según los dictados de los orishás. Por ejemplo, la última de las recomendaciones dadas por el oráculo para el año 2018 señalaba, después de muchos consejos personales, familiares y morales, “revisar el sistema educacional”. Algo que, ciertamente, va más allá de lo que está al alcance de los ciudadanos a título particular.

Pero hay otra agrupación afroamericana diferente. En su último informe anual sobre la libertad religiosa en Cuba, la ONG británica Christian Solidarity Worldwide (CSW) afirma que, aunque para cualquier confesión religiosa es obligatorio estar registrada en el Ministerio de Justicia para poder actuar legalmente, la Asociación de Yorubas Libres de Cuba no se ha registrado, con el fin de permanecer independiente de cualquier injerencia o control estatal.

Es curioso que esta Asociación de Yorubas Libres de Cuba ejerce una serie de oposición a la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, antes citada, la oficialista. De modo que, tras la publicación de la Letra del Año, ya es normal que reaccione el segundo grupo criticando el documento. Este año, por ejemplo, han denunciado la que consideran “una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista”, añadiendo que los que la elaboran “carecen de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro” del país.

Venezuela: santería de Estado

Y terminamos con Venezuela, un país cuya vinculación política de estos últimos años con el régimen cubano también ha traído consigo una influencia religiosa muy peculiar. Algo que ha sido puesto de relieve, más allá de los rumores y noticias difundidas por Internet, por un libro de estilo periodístico publicado en 2015 por David Placer, titulado Los brujos de Chávez. La magia como prolongación de la política, como resultado de un trabajo intensivo de investigación de campo y de decenas de entrevistas a personas muy cercanas al anterior mandatario venezolano.

El libro no sólo repasa la importancia de la religiosidad esotérica en la figura de Hugo Chávez, en un sincretismo que aunaba elementos cristianos católicos, afroamericanos, adivinatorios y espiritistas, pero que al fin y al cabo serían las creencias personalísimas de un hombre concreto. La investigación de Placer demuestra la influencia social y política de las convicciones del que fue presidente de la República Bolivariana desde 1999 hasta su muerte en 2013.

Si bien es cierto que casi todos los antecesores en el cargo contaron con videntes o brujos como “ayuda” para el gobierno, lo que más destacó en Chávez fue el grado que alcanzaron las creencias afroamericanas en la toma de decisiones políticas y, como consecuencia, en lo que influyó lo esotérico en la élite social, política y militar del país.

Placer demuestra en su libro que los más altos oficiales del ejército viajaban con frecuencia a Cuba para iniciarse en la santería (con el rito denominado “hacerse el santo”). Otra muestra muy significativa es que hubo ritos “oficiales”, como una ceremonia nocturna de Palo (un tipo especial que necesita usar restos humanos) ante los restos de Simón Bolívar, oficiada por babalawos cubanos. También se sabe que en la sede del Gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores, hay una sala dedicada a estos ritos. Allí hizo llevar Hugo Chávez la espada de Bolívar, para que la tan venerada arma acompañe una serie de objetos mágicos como calaveras, amuletos, velas y otras ofrendas.

ARRIBA

 

2. El periódico propiedad de un mormón que destacó abusos sexuales en la universidad de la secta.

FUENTE: La República

 

 

La definición de una línea editorial no significa que todos los periodistas de un medio deben pensar igual. Qué aburrido sería leer un diario en el que todos escriben sometidos por un solo pensamiento. Lo vivió en carne propia el multimillonario propietario del periódico The Salt Lake Tribune, de Utah, Paul Huntsman, un devoto mormón que asiste todos los domingos con su esposa y sus ocho hijos a las ceremonias que celebra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), según afirma Ángel Páez en el diario peruano La República.

Huntsman compró el diario en un momento crítico debido a la bajada de la publicidad, la aparición de medios digitales competidores y el empoderamiento de los periódicos nacionales, por lo que tuvo que aplicar drásticas medidas, como despedir a 34 de sus 90 reporteros, y usar dinero de sus propios bolsillos para pagar la planilla. No tenía cabeza para otra cosa cuando Huntsman recibió en su despacho al director Terry Orme, quien le pidió dinero para financiar una demanda judicial de acceso de información contra la policía que se negaba a entregar datos sobre estudiantes de la Brigham Young University víctimas de abuso sexual en el interior del centro de estudios.

No era el mejor momento que digamos para requerir dinero, pero el problema no era ese, sino que la Brigham Young University es propiedad de la poderosa comunidad mormona de la que Huntsman es un destacado miembro y benefactor, y el reportaje de investigación que planteaba Orme afectaría la imagen y la reputación de personas del entorno íntimo y religioso del dueño del diario.

Estaba al frente de un verdadero dilema ético y Huntsman sabía que era una cuestión de vida o muerte para el diario favorito de los mormones de Utah. Así que no sólo resolvió suministrar el dinero sino también respaldar la investigación periodística a la institución de la religión que profesa y financia. El magnate estaba enterado de que el caso afectaba a las autoridades de la universidad –castigaban a las estudiantes que denunciaban violaciones sexuales, en aplicación de un código de honor mormón–, y que los lectores mormones se molestarían con las noticias que cuestionaban su creencia religiosa. Paul Huntsman aplicó el criterio básico de que lo más importante es contar los hechos. En 2017, el equipo de periodistas que destapó el caso ganó el premio Pulitzer, el primero del diario. Huntsman actuó como periodista, no como mormón.

ARRIBA

 

3. Argentina: brujería, rituales, magia negra y el uso de cadáveres de niños.

FUENTE: La Capital

 

 

Ante los robos de cuerpos de bebés de las tumbas de los cementerios de Miramar y Otamendi (provincia de Buenos Aires, Argentina), hecho del que ya hemos publicado noticias recientes en InfoRIES, Juan Salas, del diario de Mar del Plata La Capital, consultó al doctor en Antropología Social y experto en etnografía de la muerte César Bondar para arrojar luz en casos de una oscuridad casi literal.

Los cuerpos de al menos dos bebés fueron robados del cementerio de Miramar. Otras tres familias ya pidieron que exhumen las tumbas de sus niños muertos, para confirmar que sus restos sigan allí. En 2017 del cementerio de Otamendi también profanaron dos tumbas de niños. No hay detenidos en ningún caso ni una explicación concreta, pero entre tanta incertidumbre una hipótesis cobra fuerza: los cuerpos fueron robados para ser utilizados en rituales umbanda, de magia negra o brujería.

Cuando se confirmó que además del cuerpo del bebé Ciro Lescano también se había robado de su tumba el de Liam Rodríguez, desde la Policía Científica explicaron que solicitarían ayuda a un grupo de antropología forense de Corrientes, especializado en rituales y grupos religiosos. No hay motivos comprobados o personas detenidas por los robos de los cuerpos de Ciro Lescano y Liam Rodríguez. Sólo existen hipótesis, y entre ellas la que más fuerza parece tener es que los cadáveres fueron sustraídos para su uso en rituales.

Ante una hipótesis tan siniestra, La Capital contactó al Ph. doctor en Antropología Social, experto en etnografía de la muerte e investigador del Conicet César Bondar, para que desde su campo de conocimiento e investigación pueda dar una explicación sobre en qué cultos se utilizan cuerpos de niños, que podrían haber sido robados de una tumba en Miramar, Otamendi, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Brasil o África.

El doctor Bondar es misionero, reside en Corrientes hace 15 años y, según los expertos del grupo de antropología forense de Corrientes al que la Policía Científica pretendía contactar, es quien “más sabe en el país sobre rituales de muerte”. Bondar asegura que el tipo de ritual en el que se utiliza el cuerpo de un niño “no constituye parte de la cosmogonía umbanda, sí en determinadas líneas del africanismo, pero no en lo que se conoce como umbanda, caboclo o candomblé”.

“Estos últimos sistemas rituales tienen que ver con otras formas en relación con lo sagrado, pero que sus raíces son indefectiblemente yoruba”, dice Bondar y agrega: “No hay que olvidar que el que se constituye como un pai umbanda o líder religioso de las otras líneas indefectiblemente también está manejando las mancias que tienen que ver con los africanismos. Esto tampoco tiene que ver con San la Muerte, Señor de la Muerte o Santito, cuyo esquema de prácticas y creencias debería ser explicado en otra instancia”.

- ¿El robo de cuerpos de bebés de tumbas del cementerio puede tener relación con estos rituales?

- No podría asegurar que la desaparición de los cuerpos tiene que ver en forma directa con estos sistemas rituales. Esto es una explicación genérica para entender en qué se usaría el cuerpo de un niño. Cabe resaltar que nunca estos rituales son para beneficio del líder religioso. Sino que el uso de fracciones de cuerpos humanos, huesos o sangre, intervienen en los rituales a pedido de otra persona, el sacrificante o el que usa la parte del cuerpo lo que hace es atender un pedido o solicitud de un tercero; quien debe asumir las costas requeridas por el ritual.

- ¿Y por qué con cuerpos de niños?

- Hay en los entramados de la cultura determinados cultos religiosos, comunidades morales que utilizan fracciones del cuerpo de los niños –o también de los adultos– para la obtención de determinadas ventajas y pedidos –en lo económico, en la fertilidad masculina, en la prosperidad–. El uso de partes del cuerpo –en relación a su pregunta– tiene que ver con la pureza del cuerpo del niño y sobre la construcción regionalizada del concepto del “angelito”: el niño que ha muerto sin pecado, y al no poseer pecados regresa directamente al Tercer Cielo para gozar de visión beatífica. Esto le otorga al cuerpo del niño una naturaleza diferente al cuerpo del adulto, y tiene que ver con el concepto de sacralidad y de pureza de su sangre y la naturaleza angelical que lo habita. También con la fortaleza mágica y talismánica que pueden tener los huesos del niño en determinados rituales.

- ¿Estos rituales se entienden como magia negra?

- Yo no usaría ese concepto. Lo que se conoce como magia negra son un conjunto de creencias, prácticas, actitudes y formas de relacionarse con lo sagrado que no están admitidas como válidas en determinada comunidad moral o de culto. Es decir, todo lo que es indeseable, desechable o que tiene un vínculo con lo supuestamente oscuro es catalogado como magia negra. En términos antropológicos, la magia negra no es un concepto que nosotros trabajemos como válido, sí el de brujería, hechicería o magia. En términos meramente descriptivos, la magia negra estaría incluida dentro del campo de lo que el brujo, sacerdote o el mago pueden hacer. Hay líneas de trabajo, líneas mágicas dentro de las comunidades morales o de culto que utilizan –en términos emic– energías menos iluminadas, más terrenales o energías más densas para lograr los cometidos que en el sentido común la gente denomina magia negra.

- ¿Entonces a qué se llama magia negra?

- El concepto de la magia negra tiene que ver con esas actitudes o prácticas que no son aceptadas como válidas por determinada comunidad de culto, y que estarían utilizando como mediaciones entre los hechos fácticos y lo humano a fuerzas de naturaleza más densa para provocar algunos altercados o contrarrestar otros. Lo que la gente llama magia negra está reservado para determinados pedidos, y su uso no sería muy recurrente debido a los costos espirituales y materiales que implica. Habiendo pocos expertos e iniciados en estas modalidades muy arcaicas.

Practicantes del inframundo

“Para un practicante de determinada manifestación religiosa o sistema de creencia, lo que hace no es magia negra, sino que es un modo particular de relacionarse con determinadas entidades o formas del mundo de los dioses, del mundo de los demonios, entidades, los espectros o fantasmas”, explica el antropólogo César Bondar.

“Para esa persona no es magia negra, sino que hay una fracción de habitantes del inframundo –por decirlo así– que están reservados para determinadas solicitudes. Y hay una fracción de entidades del mundo, del inframundo o del mundo sagrado, que están reservadas para otras solicitudes”, agrega el especialista en rituales de muerte.

De esta manera, para los practicantes de determinados cultos que desean solicitar la atadura amorosa con alguien, la separación, la enfermedad o la fertilidad hay “un conjunto de entidades reservadas”, mientras que para solicitar la prosperidad, la bienaventuranza en la salud, el amor puro, la apertura en los caminos hay “otro conjunto de entidades”. “Para el mago, sacerdote o líder del culto, no hay magia negra o magia blanca, esa es una construcción externa a la comunidad de culto”, explica Bondar.

La Antropología Social en el caso

El doctor en Antropología Social, César Bondar, en las próximas semanas dará un curso pedido por la secretaría de Seguridad de Santiago del Estero referido a magia y brujería en casos de robo de cuerpos y, también, vendrá a Mar del Plata a dictar un Seminario sobre Antropología de la Muerte en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Hay que evitar relaciones directas entre lo que expongo y lo que está pasando en el cementerio de Miramar”, dice el especialista en rituales de muerte e investigador de Conicet.

Las palabras de Bondar arrojan luz entre tanta oscuridad. Explicaciones que le dan algún sentido a las hipótesis más variadas de un caso siniestro en el que las tumbas de dos bebés, Ciro Lescano y Liam Rodríguez, fueron robadas del cementerio de Miramar.

ARRIBA

 

4. El espiritismo congrega en Brasil a 10 millones de personas.

FUENTE: Efe

 

 

Brasil es el país con más habitantes que profesan una doctrina espiritista y casi la mitad de ellos practican el kardecismo, una doctrina que este año conmemora los 150 años de la muerte de su fundador, el francés Allan Kardec (1804-1869), según informa Laura López, de la agencia Efe. Según el estudio Religion World Database de la Universidad de Boston (Estados Unidos), más de 9,9 millones de personas son seguidores de una religión espiritista en Brasil en 2015, desde la afrobrasileña (candomblé) hasta el kardecismo francés.

Se calcula que más de 3,8 millones de brasileños practican esta última doctrina que toma el nombre de su fundador, Allan Kardec, y predica ideas como la reencarnación del alma en otro cuerpo tras la muerte, la cura de enfermedades con cirugía espiritual o la comunicación con el más allá. Algo de lo que ya nos hicimos eco en InfoRIES en el año 2013.

Conexión con los espíritus… y reencarnación

La casa “Bom Caminho”, ubicada en el oeste de Sao Paulo, es un centro kardecista que celebra cada dos meses una sesión de psicografía (escritura bajo la influencia de espíritus) con las que los familiares buscan comunicarse con un ser querido a través de médiums. Maria Gorette, de 58 años, fue una de las fieles que solicitó tener esta conexión para recibir noticias de su madre, fallecida hace 35 años. “El mensaje que recibí hoy es que ella se encuentra reencarnada”, expresa Maria a Efe tras la sesión, con la voz temblorosa y los ojos inundados en lágrimas.

La reencarnación es la creencia de que un espíritu, después de abandonar un cuerpo (“desencarne”), se puede personificar en otro para vivir una nueva vida y así sucesivamente. Pero entre un paso y otro existe una fase llamada “erraticidad”, que normalmente dura entre 50 y 60 años, periodo en que el espíritu se prepara para su nueva vida y durante el cual puede entrar en contacto con el mundo terrenal mediante prácticas como la psicografía.

Éstas son algunas de las ideas de la doctrina kardecista, doctrina esotérica que nació en Francia en 1857 y toma el nombre de Kardec, que era el pseudónimo de Hippolyte Léon Denizard Rivail, explicó el investigador en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo Sebastiao Antunes. El líder espiritual, que nunca visitó Brasil y cuyos restos reposan en el cementerio Père-Lachaise de París, se escondió en un pseudónimo porque temía ser perseguido, expuso. Kardec escribió El Libro de los Espíritus en 1857 y El Evangelio según el Espiritismo en 1864, obras que sentarían las bases de esta doctrina en Francia.

Así llegó a Brasil

El kardecismo desembarcó en Brasil en 1865 de la mano de la elite cultural formada por hijos de burgueses europeos y hoy es en este país donde la doctrina tiene su mayor comunidad de adeptos. Según Sebastiao Antunes, la influencia de religiones afrobrasileñas que llegaron a Brasil con los esclavos como el canbomblé o la umbanda supuso el caldo de cultivo para que muchos brasileños abrazaran la doctrina de Kardec, también espiritista.

En el gigante sudamericano, el mayor referente del kardecismo fue Chico Xavier, un médium que hasta su muerte en 2002 psicografió más de 400 libros y consolidó las creencias espiritistas entre los adeptos brasileños con su popularidad. En 2014 los medios locales se hicieron eco de lo ocurrido en un juicio por asesinato celebrado en el municipio de donde es originario Chico Xavier en Minas Gerais (sureste), en el que la defensa del acusado consiguió convencer al jurado popular de absolver al sospechoso usando una carta psicografiada de la víctima.

“Cirugía espiritual” para curar hasta el cáncer

Mario de Souza, de 65 años, es psicólogo, médium y fundador y presidente de la casa espiritista “Bom Caminho” desde hace 20 años, cuando durante una fiesta en su casa el espíritu de un médico se le apareció y le reveló que tenía “la energía para curar”, según relata él mismo a Efe. Hoy el centro, ubicado entre varias favelas, trata a unas 6.700 personas al año de diversas dolencias a través de 220 médiums que actúan guiados por los espíritus de un equipo de médicos liderado por Bezerra de Menezes, galeno brasileño fallecido en 1900 que también se convirtió en gran exponente del espiritismo en el país. Para los casos más graves como el cáncer u otros “problemas instalados en el cuerpo físico”, en palabras de Souza, la casa practica cirugías espirituales a través de la imposición de manos, sin utilizar “ningún instrumento perforante”.

Este año se cumplen 162 años de la creación de la doctrina espiritista y 150 desde la muerte de su figura más emblemática, Allan Kardec, una fecha “muy importante” para sus seguidores, según comenta Mario de Souza. Películas y libros evocan en Brasil el impacto de esta figura decimonónica. “Él hizo posible que hoy sepamos que existe la continuidad de la vida, la reencarnación, de dónde venimos, lo que estamos haciendo aquí, y cuál es nuestro papel: estamos en la tierra de paso”, declara Souza.

ARRIBA

 

5. Un periodista argentino revela cómo captan las redes del Telar de la Abundancia en las redes sociales.

FUENTE: Infobae

 

 

Es mucho menos secreto de lo que parece. Desesperados por cobrar, los devotos y devotas del culto a la plata fácil les ofrecen el esquema a desconocidos en grupos abiertos de Facebook y WhatsApp. Un periodista de Infobae, Federico Fahsbender, se infiltra en el Telar de la Abundancia y observa. Recogemos su reportaje a continuación.

“Vero” era su nombre. Escribía supuestamente desde Corrientes capital. Con poco más de 35 años según podía adivinar de sus fotos en su perfil, seguidora de las terapias holísticas, los malabares y el arte callejero, “Vero” había visto mi nombre en un grupo masivo de Facebook y me contactó por chat privado con una oferta para entrar a su Telar de la Abundancia.

Ni siquiera me dijo “hola”, o “¿qué tal?”, no me pregunto cómo estaba, quién era, o qué hacía de mi vida. “Vero”, sin siquiera saludarme, me ofreció con un copy-paste su propio Telar, con un mensaje pre-escrito lleno de mayúsculas y emojis de regalos envueltos, llamas y cohetes espaciales. Sus motivos eran cósmicos. Los planetas, según ella, se habían alineado porque su negocio raro era mi chance de ganar.

“El Universo hizo que hoy te llegue esta invitación a este TELAR EXPRESS. Tres o cuatro horas y te consagrás. Sí, así como lo leés. El Universo está de tu lado. Vamos, te queremos acá. Sentite merecedor. Aceptamos tarjetas”, decía el mensaje. Para unirme, solo tenía que entrar a un chat grupal de WhatsApp, al que me invitaba con un click. Entré. De repente, me sentí rodeado por vampiros.

El grupo de WhatsApp se llamaba “Completitud Selva y Vero”, con “Selva” una posible socia de “Vero” en el esquema. Prometía un cobro rápido, para “volver a tejer” el Telar en tiempo récord. Para ingresar, solo tenía que entregarle 100 dólares, un tercio del salario mínimo vital y móvil, a una persona que ni siquiera me daba su nombre.

“Bienvenido, Federico. Te cuento que ingresaste a un grupo maravilloso lleno de amor, entre todos nos ayudamos a buscar fuegos”, me decía una mujer con emojis de ositos panda en vez de un nombre propio: los “fuegos” son los aportantes, los que entregan, la base del esquema. Yo era una “chispita”, un potencial “fuego”, un potencial aportante o víctima, depende de cómo se mire.

Si jugaba el juego, si hacía todo bien, podía llevarme cuatro veces lo que aportaba. “Yo entré el lunes y ya soy agua”, dijo la mujer de los ositos panda, convencida, quizás no muy convincente. Hice algunas preguntas de rigor, como por ejemplo cómo le tenía que pagar. “Por Mercado Pago”, me dijo. Entre otros medios, me iban a dar un número. De dónde eran en el grupo, pregunté luego. “De Corrientes, de Buenos Aires, de Comodoro Rivadavia”, dijo la Señorita Ositos. “En el Telar anterior había gente de España”, me aclaró. “Yo soy de San Martín de los Andes”, me dijo un hombre en el chat. “Bienvenido”, decía otro. Casi de inmediato, los conectados empezaron a preguntar: “¿Te sumás?”, “¿Te sumás?”, “¿Te sumás?”.

Dejé de contestar. Simplemente me dediqué a leer, todavía dentro del grupo con trece participantes de todo el país. Una mujer en la Patagonia envió fotos de su patio enterrado en nieve. “Te ayudaría encantado”, le dijo un porteño. “Con esto nos damos cuenta que no estamos en los grupos sólo por el dinero. Hay un capital humano inmenso y doy gracias a Dios por ser parte. Los bendigo a cada uno”, dijo la mujer patagónica, un poco exagerada.

Las jefas del chat le tomaron lista a las “chispitas” una decena de veces a lo largo del último fin de semana: mi apellido fue escrito de formas muy creativas. Nadie se tomó el trabajo de googlearme, nadie se interesó en saber quién soy, un periodista de un periódico online que investiga el fenómeno del Telar desde hace semanas, que escribe sobre sus mecanismos, sus víctimas y sus posibles implicancias delictivas. Los “fuegos”, mientras tanto, exigían “completitud” con memes o con mensajes impacientes, querían saber qué pasaba, por qué la plata “no giraba”. El culto a la plata fácil en la era de la crisis es una cosa torpe, desesperada.

Y el grupo de “Selva” y “Vero” no es una cosa única. En mi teléfono llegué a estar en cinco grupos de reclutamiento para Telares al mismo tiempo con miembros argentinos que pedían dinero depositado legalmente para materializar la venta de humo. Y todos venían del mismo lugar, una comunidad abierta en Facebook de más de 4200 usuarios con un muro en donde reclutadores y reclutadoras de Colombia, Chile, Ecuador y Argentina buscan quién les aporte para continuar sus esquemas.

El lunes por la mañana en el grupo, cuatro chicas de Posadas, Misiones que operaban un Telar invitaban a sumarse con “100 dólares” porque recién “abrían las naves” y “estaban cerquita de volver a girar”. Otros buscaban “fueguitos” para sus propias redes. La oferta es siempre la misma, con una metáfora poco imaginativa: entrar rápido para cobrar rápido, “soplar” para difundir y sumar, plata ya sin mediar preguntas. Un scroll casual al muro revela al menos veinte grupos en el país que comenzaron su reclutamiento en las últimas semanas.

La ansiedad es obvia. Si no se suma, no se cobra. Si no se cobra, se pierde la confianza y todo cae. Por otra parte, está el riesgo de caer preso. Las comunidades del Telar que buscan solventar su fantasía a la vista de todos en la mayor red social del mundo lo hacen jugando con el fuego de la estafa y de la captación ilegal de ahorros, delitos penados con multas duras y cárcel.

La PROCELAC, el ala de la Procuración encargada de investigar delitos financieros, advirtió en 2016 y semanas atrás este mes sobre los riesgos del Telar. Recientemente, Infobae publicó los cuadernos de Julieta Magalí Ruiz de Chamical, La Rioja, la primera y única mujer presa en la Argentina por el Telar, presa por una estafa que causó un daño de 7 millones de pesos y que afectó a 1.500 damnificados. Ruiz terminó encerrada en su casa, rodeada por una turba, amenazada.

Sin embargo, a la gente del WhatsApp, todo esto le da igual y hasta dejan su nombre en el rastro de papeles. Quienes pagan mandan fotos de sus recibos a los grupos, las “chispitas” que se convierten en “fuegos”. Reciben de premio un emoji de aplauso y un poco de ansiedad para cobrar. “Vanina” es la cabeza del grupo “Prosperidad Solidaridad Abundancia”, al que me invita a entrar por la módica suma de 50 pesos. Es un poco maternal, a veces. “Hola grupo, ¿hay tranquilidad hoy?”, pregunta, para los ansiosos que quieren cobrar. “Muy silencioso el viento”, le responde uno, irritado.

Sus reglas son un poco estrictas: prohíbe, por ejemplo, retirarse hasta la fase final. “Decile a la cajera que vas a recargar Mercado Pago”, dice, y da un número con su nombre completo y DNI, que corresponde según registros a una monotributista de 33 años de Villa Gesell que según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo incurrió en faltas de pago con una aseguradora. No mintió en su nombre en el chat de WhatsApp. Todo cuadra.

“Mely” opera varios Telares al mismo tiempo con distintas opciones de precios, de 300 a mil pesos, con miembros de todo el país. Tampoco tiene problemas en darme su número de DNI y su nombre completo mientras pide que le abonen por Mercado Pago. Es una mujer de 31 años con domicilio en Rosario que tiene un trabajo en blanco en una empresa de salud y que ya le debe más de 250 mil pesos a varios bancos. Se ve que el Telar no le funciona: las luces de sus créditos comenzaron a ponerse amarillas a comienzos de este año.

El discurso feminista de empoderamiento y sororidad presente en muchos Telares porteños no es una cosa generalizada. La mayoría de los grupos que se lanzan al Facebook son mixtos, admiten hombres y mujeres. Algunos tienen una pátina más hippie, envueltos en crochet y atrapasueños. Hay un grupo de mujeres llamado “Soñando Despiertas”, con videos testimoniales que invitan a sumarse con supuestos casos de éxito y una gran cantidad de tela de modal. Una vendedora de cosméticos en Ituzaingó llama al suyo “El Unicornio Sin Fin”. Otros, directamente, hablan de “solidaridad”. Nadie hace catarsis de sus problemas financieros, nadie dice que no tiene para los remedios de su hijo. En lugares como Colombia, la estética es mucho más estridente, con otra imagen de éxito, glamour en vez de paz: en vez de crochet usan a Kim Kardashian. Prometen recuperar hasta diez mil dólares por mil invertidos.

Tras su advertencia a mediados de este mes, la PROCELAC ya recibió las primeras denuncias de víctimas por estafas en Telares que reenvió al fuero porteño. El grupo de Facebook de los 4.200 usuarios, mientras tanto, ya es analizado por una reconocida fiscal porteña y su equipo de colaboradores. Mientras tanto, pasan cosas raras en los Telares. El de “Selva” y “Vero”, el que cobra en dólares, sumó un extraño nuevo miembro, un supuesto norteamericano llamado “David” del estado de Georgia que en un inglés lleno de errores de ortografía intenta convencer a señoras en el Telar de que se sumen al suyo. Una ya picó. Busca “amigos”, dice “David”.

ARRIBA

 

6. Chile: continúa la polémica por la cesión pública de un espacio a un grupo espiritista.

FUENTE: Bío Bío Chile

 

 

El senador por la región de Antofagasta (Chile), Alejandro Guillier, se sumó el pasado mes de julio a las críticas de la comunidad médica y científica contra la entrega de una casa fiscal al grupo espiritual Luz y Progreso, oficiando al presidente del Senado, Jaime Quintana, para exigir al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que informe a la corporación legislativa de la decisión. “Es inconcebible. En un mundo donde proliferan terraplanistas, antivacunas y personas que levantan ‘teorías’ sin evidencia científica, no es posible que el gobierno les de sustento”, criticó el parlamentario a través de su cuenta de twitter.

Todo esto, según informa Matías Vega en Bío Bío Chile, después de que la Gobernación atribuyera la decisión de entregar el inmueble al Ministerio de Bienes Nacionales, tras explicar a través de un comunicado oficial que la agrupación trabaja con “un centenar de almas de diferentes especializaciones, que se manifiestan a través de la médium, para seguir ayudando a las personas, pero desde otro plano, el celestial”.

Según explicó el senador al Diario de Antofagasta, con esta acción busca “saber si la entrega de este inmueble se evaluó en función de las múltiples solicitudes que hay en la región, es decir, que el Ministerio de Bienes Nacionales nos entregue toda la información de cómo toma estas decisiones. Lo repito, que entreguen toda la información, quien pidió, para qué, quien evaluó, quien asignó, qué relaciones hay, qué potenciales conflictos de interés puedan haber, todo”. Todo aquello, a fin de determinar posibles responsabilidades y evaluar futuras acciones.

“Cuando estamos luchando para transmitir más poder a las regiones, cuando tenemos una mesa técnica con el Gobierno para transferir más competencias a los futuros gobernadores regionales, yo quiero saber, de ser cierta esta chambonada, si fue cometida por funcionarios de la región o del nivel central, porque si es lo primero, claramente le están haciendo un flaco favor al organismo”, criticó el legislador. Bienes Nacionales anunció que revisaría el proceso, buscando también otros usos que se le pueda dar al inmueble. Entre otras, la Cruz Roja manifestó su necesidad de tener un recinto en la ciudad, dados los problemas que han tenido en los últimos años para asentarse.

Polémica con el senador

Pocas horas después de la publicación de la noticia recién reproducida, una nueva polémica se desató a raíz de la entrega de una casa fiscal al centro espiritual Luz y Progreso por parte del Ministerio de Bienes Nacionales y la Gobernación de Antofagasta. Esta vez, tras la aparición de fotografías del senador Alejandro Guillier en una celebración de la agrupación. El parlamentario salió a explicar el contexto de las fotografías, argumentando que en ese entonces desconocía las prácticas espiritistas del centro y que sus críticas apuntan a buscar los motivos por los cuales el Gobierno estaría avalando sus actividades al cederles una casa fiscal.

Las fotografías fueron difundidas después de que el senador oficiara al presidente del Senado, Jaime Quintana, para que exija explicaciones al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre los detalles del proceso que llevó a la entrega del inmueble, tras los cuestionamientos por parte de la comunidad médica y científica. El legislador fue increpado a través de Twitter por el consejero regional de Antofagasta, Guillermo Guerrero, quien le acusó de tener “mala memoria”: “Cuando andaba en campaña fue a pedir votos al templo espiritual ‘Luz y Progreso’ y hoy lo desconoce”.

“Que inconsecuente senador. Se nota que usted no vive acá”, apuntó Guerrero. Esto fue respondido por el senador, quien explicó el encuentro asegurando que “con mi añorado amigo Daniel Adaro asistí a la actividad en una institución que hacía labores de bien público y asistencia a personas desamparadas, no sesiones de espiritismo con doctores muertos, como señaló la Gobernadora estos días. Hay una gran diferencia. Seamos serios”. A esto respondió el consejero regional asegurando que el amigo mencionado por Guillier incluso fue paciente del centro, donde –según explicó la Gobernación de Antofagasta– se trata a las personas a través de una “médium” que invoca a médicos que ya están fallecidos.

A la discusión se sumó la diputada RN Paulina Núñez, quien este martes defendió el trabajo social que realiza la agrupación con personas en situación de calle y adultos mayores, parte del propósito para el cual la casa sería utilizada tras ser recuperada del abandono en que se encontraba. Todo esto, en línea con los argumentos esgrimidos por la gobernadora de Antofagasta, Katherine Lopez, para respaldar la entrega al grupo.

Núñez llegó incluso a emplazar a los científicos que cuestionaron la situación apuntando que “les recuerdo que cuando uno habla sin tener la información es mejor guardar silencio porque de lo contrario quedas de ignorante”. El pasado 24 de julio, en tanto, apuntó contra Guillier exigiéndole que “no pida seriedad cuando no tiene idea a donde asiste. Nadie juega a la ouija ni hace espiritismo ahí. No sabe lo que vota y ahora no sabe a donde va. A lo mejor sería bueno que en el centro lo atiendan. A la misma institución a la que fue se le entregó por un 1 el uso de un inmueble”.

Ante esto, Guillier lamentó que la diputada “una vez más utilice un estilo de hacer política que agrede a las personas en vez de usar argumentos. Yo sólo me remito a lo afirmado por la Gobernación de Antofagasta”, adjuntando un extracto del comunicado original de la Gobernación Provincial. A través de un video, el mismo senador sostuvo que el tema no pasa por la ayuda social que pueda hacer la agrupación, sino por el hecho de que el Estado valide pseudoterapias que pueden causar confusión en la población. “Una cosa es ayudar a las organizaciones sociales a ayudar a otras personas desvalidas, y otra muy distinta es legitimar con el sello del Estado un centro espiritista que hace medicina con médicos muertos”, planteó a modo de resumen.

Guillier pidió “poner las cosas en su contexto”, argumentando que se pidió al ministro Ward explicar por qué se le entregó un inmueble del Estado a “un centro que dice ser espiritista, que hace salud con médicos muertos, porque induce a la más absoluta confusión, y por lo tanto se puede generar en la gente, producto de su ignorancia o desesperación, ir a pedir ayuda a quienes no los van a poder ayudar”. “Lo que nosotros tenemos que (hacer es) canalizar esa inquietud. Una cosa es ayudar, otra cosa es generar expectativas que no corresponden”, apuntó, agregando que situaciones como estas “debilitan al sistema de salud, que es el que tiene que recibir a pacientes que están en circunstancias muy dramáticas”. Todo esto, acotó, “puede generar un cuadro de consecuencias insospechadas”.

ARRIBA

 

7. España: preocupación en la provincia de Alicante por la actividad de las sectas.

FUENTE: Código Nuevo

 

 

Las sectas, esas agrupaciones unidas por una fe, una práctica o un culto cristiano, satánico, hinduista, animista, mágico… Permanecen en nuestro imaginario como esos conjuntos de gente misteriosa llenos de rituales y sangre. La realidad no es así, según informa Código Nuevo, aunque no es menos dramática: es un problema social que no se debe obviar, ya que se calcula que un 1 % de la población española está actualmente envuelto y sometido a estos engaños psicológicos, según Miguel Perlado, coordinador el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC).

España no es un país que destaque por tener un número anormal de sectas. Proporcionalmente, estaría a la par con Francia, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, hay un dato interesante: una gran parte se encuentra en la Comunidad Valenciana (“en España hay entre 200 y 250 sectas, aunque no hay cifras exactas […] y solo en la Comunidad Valenciana hay 50 o 60 grupos”, informa un artículo de Efe).

Dentro de la comunidad, destaca el norte de la provincia de Alicante, donde hay muchas sectas satánicas, o así lo asegura el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz Leonardo Casais al diario regional La Información, que asegura que la provincia concentra una de cada cinco sectas de todo el país. Según sus hipótesis, esta prevalencia se da porque grupos de inmigrantes de países con fes y religiones que creen en los ritos, sacrificios y energías espiritistas, “de Brasil y Haití, sobre todo”, se han afincado en esta región y han podido continuar con sus cultos, que en España se consideran sectarios.

Sin embargo, no es ni mucho menos un asunto exclusivo de las comunidades migradas. Después de que estas tradiciones foráneas se establecen en territorio occidental, muchas personas criadas en la cultura local se sienten atraídas hacia el culto al diablo porque “en todos los pueblos occidentales desarrollados se cree menos en Dios” y el auge del folclore neogótico y las pseudociencias, más parecidas a creencias espirituales, hacen que muchas personas sientan curiosidad por estas sectas oscuras que “tienen un espectáculo garantizado”, en palabras de Casais. De hecho, los datos corroboran que este 2019, por primera vez, en España hay registrados más ateos que católicos.

Al final, una vez han entrado en estas sectas por curiosidad, la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP) advierte de que es entonces cuando empieza el desarrollo de abuso y absorción psicológica. Y en ese punto se convierten en esclavos de estos grupos, que los manipulan para minar su confianza y aumentar su sentimiento de culpa y miedo.

Otros motivos que explican este gran número de sectas es la geografía de la región alicantina. Madrid y Barcelona son también grandes centros acogedores de sectas (son regiones con muchos habitantes y que, gracias a las redes sociales y a las amistosas, pueden ir atrayendo a fieles a sus filas, “a más tráfico de gente, y en núcleos urbanos grandes, mayor anonimato y mejor forma de pasar desapercibidos”, asegura el experto). Pero a la vez, una zona más rural también garantiza que puedan operar de forma más discreta evitando la oposición de los gobiernos locales. En las zonas del norte de Alicante esto no es así, algo que se repite en menor medida en el País Vasco. Allí tienen el beneficio de estar cerca de grandes focos urbanos, pero son zonas lo suficientemente despobladas como para pasar desapercibidos e imponer “su ley”, añade.

El perfil de adeptos es también muy variado, pero hay un elemento en común entre los captados: “personas que en un momento de crisis empiezan a flirtear con ellas, o con antecedentes de dependencias afectivas, emocionales o de consumo de drogas o alcohol”, explica Efe. También jóvenes idealistas y con ganas de cambiar el mundo.

Estas sectas ya han dejado su huella en la comunidad, desde teorías conspiranoicas hasta crímenes (llegando al culmen de la crueldad el asesinato de una mujer en 1999 tras ser mutilada por un ritual satánico), pero no son las únicas. También las hay de componente emocional, de autoayuda, sexual o político (yihadistas, neonazis…), con unos efectos diferentes pero igual de nocivos, ya que siempre incluyen el lavado de cerebro y el control del libre albedrío.

ARRIBA

 

8. Un diario colombiano entrevista al líder del Templo Luciferino Semillas de Luz.

FUENTE: El Tiempo

 

 

En la vereda Aguacatal de Quimbaya, en Quindío (Colombia), desde hace cuatro años una construcción en cuya fachada se ven cruces invertidas de color negro y esculturas de leones dorados asusta a algunos y llama a la curiosidad de muchos otros. Se trata de la Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz, fundada por Héctor Londoño. Lo leemos en el diario El Tiempo.

Aunque el templo es casi que imperceptible desde las afueras de la propiedad donde está ubicado, pues su vista se interrumpe por una casona cafetera, en Quindío se convirtió en un asunto mayor para el gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio, un sacerdote que se declaró impedido a tomar acciones legales en contra de ese templo, pero que puso sobre la mesa a este sitio de adoración a lucifer. Londoño, quien se hace llamar Víctor Damián Rozo, dice que desde su creación vienen cada año unas 1.000 personas de diferentes partes del mundo a adorar a lucifer, a quien reconoce como un “ángel de luz”, en unos encuentros que se realizan hasta tres veces al mes.

El templo no sólo está en la mira de Carlos Eduardo Osorio, pues ahora el Gobierno Nacional designó a Beatriz Lorena Ríos Cuéllar como gobernadora ad hoc del departamento del Quindío para cancelar la personería jurídica y por tanto cerrar la Asociación Templo Luciferino Semillas, el primer templo en Colombia que le rinde culto a Lucifer. Londoño habló con El Tiempo sobre la posibilidad de que el templo de su propiedad sea cerrado y cómo este se ha mantenido pese a los detractores durante cuatro años.

- ¿Cómo empezó el conflicto por el cual el templo podría cerrar?

Desde que abrí el templo de lucifer sabía que se me podía venir el mundo encima. En cuanto al decreto presidencial, el que inició esto fue el gobernador del Quindío, quien es un sacerdote y ha estado contra mí y la asociación. Él, en su momento, citó a Cámara de Comercio para derogar la resolución jurídica, pero no hay argumento alguno para que esto pase.

El asunto también fue llevado a la Gobernación de Risaralda, dado que Osorio estaba impedido, pero esa entidad señaló que no era su asunto y envió el caso a la Procuraduría y luego se llevó a la Presidencia. Ha sido un tránsito normal, como tiene que ser, designando una gobernadora ad hoc para que investigue, no para que cierre el lugar o tumbe la resolución.

- ¿Quiénes son los miembros de la Asociación?

- Los miembros en su gran mayoría son personas del exterior. Yo no recibo gente de la región para evitar lo que está pasando ahora, malos comentarios que distan mucho de la realidad. Este lugar no está abierto al público, no entiendo por qué quieren derogarlo, si ni siquiera está abierto. Soy muy selectivo a la hora de dejar entrar alguien al templo, pues si lo abro esto se me llena de ‘carelocos’, de desadaptados.

- ¿Cómo empezó el funcionamiento del templo?

- La asociación está registrada ante Cámara y Comercio, entidad que estudio el caso y estableció que los estatutos que presentamos están en el marco legal. Nos dieron la resolución en el 2015 y el templo se inauguró en 2016. El Gobernador del Quindío se pega de una sentencia de la Corte donde dice que uno no se puede amparar en la libertad de cultos para sacrificar personas o animales, pero eso no pasa acá en ningún momento. Están hablando sobre supuestos y están acusando a la asociación de que nosotros practicamos esa clase de rituales o sacrificios. Si yo estuviera en la ilegalidad o creado esto para ser algo ilegal, yo no salgo a la luz pública, yo me escondo.

- ¿Qué actividades se hacen allí?

- Es lo mismo que cuando una persona va a una reunión de cristianos o católicos, con la diferencia que hablamos es de otro Dios, el cual para nosotros es lucifer. Nosotros hablamos de lucifer basados en la Biblia, en la que encontramos que es bueno y que la historia ha sido tergiversada. Nos reunimos a eso, hablamos de eso, debatimos un tema entre todos, no pasa nada más. Simplemente oramos, pero a lucifer.

- ¿Los atuendos que visten qué significado tienen?

- Sucede que cuando nos reunimos hay muchos miembros de la asociación que no gustan que los identifiquen, que quieren mantenerse en el anonimato. Es su creencia y es su decisión no divulgarla, así que muchos se ponen antifaces. Hay otros que usan un traje que parece un cono morado, ellos son miembros de la organización y hacen la logística para recibir a los visitantes que llegan eventualmente. Esto no tiene nada del otro mundo.

- Cuando el templo pensó, habitantes de Quimbaya señalaron temor porque pensaban que sería una atracción para satánicos, ¿cómo operan?

- En ningún momento es un atractivo turístico. Yo no abro este espacio al público. No es ni un sitio turístico ni un circo. Mucha gente llega al templo diciendo que viene a conocer. Yo les digo que se tienen que devolver por donde vienen porque esto no es un circo, no es para venir a tomarse selfies o a conocer. Este lugar es muy serio para mí.

- ¿Siente vulnerados sus derechos en este proceso?

- Total. Esto no es satanismo y lo quieren encajonar en ello. Yo lo que hago no es satanismo. A mí me tienen que comprobar que yo sacrifico animales, niños, practico anarquía, conspiro contra el Estado o que estoy en rebelión. En un supuesto caso de que me deroguen la resolución, cosa que no va a pasar, a mí no me pueden impedir que invite amigos de Alemania, Francia o cualquier país a mi finca. Es una propiedad privada y yo invito a quien me dé la gana.

- ¿Qué significa que le derogaran la resolución con Cámara y Comercio?

- Que me deroguen la resolución, en últimas, no me afecta en nada. Siendo un poco sarcástico, desafiante e irrisorio, antes me hacen un favor, porque pago menos declaración de renta, no debo pagar registro mercantil ni otros asuntos.

- ¿Qué pasó con la multa por no tener los permisos requeridos para la construcción del templo?

- A mí no me pueden tumbar el templo. Yo tenía una sanción y ya la pagué. Estoy en espera del paz y salvo. La sanción fue cercana a los 220 millones de pesos, pero tras demandas quedó en 89 millones de pesos. No me pueden tumbar y la única manera de que me tumben el templo es que yo esté conspirando, planeando un atentado terrorista, vendiendo droga y eso no pasa. Sería algo arbitrario.

- Se describe como un hechicero, ¿cómo sabe esas cosas?

- Vengo de una familia de espiritistas, un oficio muy legal en Colombia. Díganme hechicero, curandero o como quieran, yo crecí en ese cuento. Me dedico a esto y no me da miedo decirlo.

- ¿Cómo lo ve la gente?

- Inicialmente había amenazas, pero eso no volvió a ocurrir. Decían que iban a quemar el templo. La gente ya me ve como una persona normal, común y corriente, como lo que soy.

ARRIBA

 

9. Haití acoge el primer festival del vudú con la intención de defenderlo y promoverlo.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

La Asociación para la Promoción de las Artes (APA) celebró el pasado mes de agosto el primer festival del vudú en Haití, expresión mágico-religiosa más extendida en el país. La cita comenzó el 12 de agosto, con conferencias-debate, visitas guiadas, exposiciones de artes visuales, entre otras, que persiguen “levantar la misteriosa y supersticiosa cortina del vudú, un patrimonio cultural casi olvidado”, aseguran sus organizadores, tal como leemos en Prensa Latina.

Originario del África occidental, el vudú es una expresión sincrética con las religiones cristianas, y la variante practicada en el país se basa en un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Según algunos expertos es considerado como una de las religiones más antiguas del mundo, por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos.

Sin embargo, la APA lamentó que en los últimos años se percibe un “desprecio de la población por el vudú, que es un culto ancestral”. Bekens Petit-Homme, presidente del festival, dijo a la prensa que era importante hacer sonar la alarma y cambiar la percepción negativa de la gente de esta forma de vida. “Es deber de todo haitiano contribuir a la preservación de la cultura vudú, que es uno de los pilares de la identidad de la nación”, subrayó.

Esta primera edición también se propuso reconstruir más de cuatro siglos de historia entre África, América y Europa, e invitó a varias personalidades e instituciones nacionales e internacionales que trabajan para promover el vudú. Se invitó a Augustin St Clou, rey del vudú haitiano, Kate Rames, sacerdotisa de Nueva Orleans (Estados Unidos), Kinoss Dossou, presidente del Brussels Voodoo Arts Festival, así como representantes de la Confederación Nacional del Vudú Haitiano, el Benin Voodoo Festival y la Oficina Nacional de Etnología.

ARRIBA

 

10. Colombia: aumenta el consumo de kambó como “medicina ancestral”.

FUENTE: Portafolio

 

 

Como sustancia ritual con poderes ‘mágicos’ contra muchos males incluidos los del alma, el Kambó está reemplazando a la Ayahuasca entre la gente que cree en medicina alternativa y en ceremonias nativas ‘ancestrales’ para limpiar el cuerpo y la mente de enfermedades e impurezas, según explica Cecilia Rodríguez en el medio colombiano Portafolio. El parecido es que ambos, Ayahuasca y Kambó, tienen sus orígenes en la selva Amazónica y antiguas tradiciones indígenas, la gran diferencia es que mientras el primero es un brebaje de plantas, el segundo es un veneno que se obtiene de estresar un tipo específico de ranas.

El anfibio, un animalito muy verde que habita en árboles en las cuencas del Amazonas y el Orinoco en Perú, Colombia, Venezuela y Brasil es conocido como Phyllomedusa bicolor o Rana Mono Gigante y la secreción que produce cuando está en peligro es lo que se conoce como Kambó y también como campu, sapo o vacino da floresta (vacuna de la selva), entre otros nombres. Para obtener la substancia, las ranas, que son nocturnas, deben ser sometidas a tratamientos estresantes como atarlas a palos con las patas extendidas, acercarlas a fuego o golpearlas en la cabeza.

El veneno que secreta y que es la protección natural que la rana utiliza para disuadir a los depredadores, se produce cuando la criatura cree que está en peligro. Después de capturar una rana mono gigante, la persona a cargo de dirigir el ritual, que en general es un chamán, raspa las secreciones cerosas de la espalda y las patas del animal con palos de madera y las deja secar.

Si la rana sobrevive es puesta en libertad y el Kambó obtenido se aplica directamente en pequeñas heridas abiertas con un palo ardiente en la piel de los hombros, la espalda, las piernas o los pies. A los pocos minutos las personas empiezan a sentir los primeros síntomas que no son nada agradables como sudor, taquicardia, mareo, nausea, vómito, pérdida de control de la vejiga, contracciones musculares y ardor en todo el cuerpo.

Algunos se desmayan o sufren hinchazón de la cara. En circunstancias normales esos síntomas producidos por los péptidos tóxicos de la rana son parte del proceso de limpieza o purga. Pero se trata de veneno, después de todo, aplicado directamente en el sistema linfático a través de la herida fresca y puede causar complicaciones graves de salud e incluso la muerte. Desde cuando comenzó a popularizarse globalmente varios casos mortales han sido expuestos en los medios, el más reciente hace un par de semanas en Australia cuando una mujer murió de un paro cardíaco durante una ceremonia de terapia natural con Kambó. La víctima se describía a sí misma en las redes sociales como una practicante de Kambó calificada por la Asociación Internacional de Practicantes de Kambó (IAKP).

Como ella, hay numerosas personas en distintos países que realizan ceremonias de Kambó y dicen haber aprendido su oficio con chamanes en América del Sur o haber sido entrenados por IAKP. El curso básico de capacitación al parecer dura dos semanas. Los ‘rituales de limpieza’ con la sustancia tóxica se popularizan como medicina alternativa y están generando una creciente comunidad clandestina de usuarios. Si bien Kambó es una práctica curativa tradicional entre muchas culturas indígenas de América del Sur, es aún relativamente nueva en las sociedades occidentales y precisamente por su carácter alternativo, chamánico y ancestral no ha sido suficientemente investigada ni está considerada bajo ninguna regulación para uso en un contexto clínico.

Aparte de los síntomas físicos mencionados antes, Kambó tiene propiedades psicoactivas porque contiene un opioide natural conocido como dermophina que es 40 veces más fuerte que la morfina. A pesar de la falta de evidencia, los defensores afirman que es bueno para casi cualquier cosa, desde depresión e impotencia hasta Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer, infertilidad, dolores crónicos, infección, adicciones. Pero sobre todo mencionan efectos más allá de lo físico: la purificación del cuerpo y la mente de sustancias tóxicas y del espíritu de energía negativa.

También afirman que el ritual trae buena suerte (no para la rana, en todo caso). El internet tiene muchas historias de personas que han participado en la limpieza y afirman haberse beneficiado de sus propiedades curativas, pero nada de eso está científicamente probado. Al mismo tiempo hay investigaciones en curso que han confirmado que el Kambó contiene varios compuestos que tienen diversos efectos en el cuerpo humano como contraer o relajar los músculos, dilatar los vasos sanguíneos y estimular las células cerebrales.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.