Iglesia-Estado

 

Profesores de religión advierten a Geroa Bai: “Para eliminar la asignatura, antes hay que reformar la Constitución”

 

El partido nacionalista de izquierda pretende que toda enseñanza religiosa, incluida musulmana y evangélica, sea retirada de la escuela pública

 

 

10/09/19


 

 

 

Profesores de religión han recibido con cierta preocupación el órdago que ha echado el partido Geroa Bai. La agrupación nacionalista de izquierdas ha presentado dos proposiciones de ley al Congreso de los Diputados para eliminar la religión de la escuela pública y garantizar la laicidad.

Sin embargo, aunque la amenaza es latente, tienen a su favor la Carga Magna. "Con la Constitución en la mano, su propuesta es imposible, para ello habría que reformarla. Hay que dejar muy claro que esta propuesta es contraría la la Libertad Religiosa y de Educación", afirman profesores de de esta asignatura a Religión Confidencial.

 

Propaganda ideológica

Pero Geroa Bai va más allá y propone la reforma de la ley orgánica de Libertad Religiosa, la de Educación, en relación con la enseñanza de religión, y la modificación del artículo 27 de la Constitución.

En opinión de los profesores de religión consultados por RC, esta propaganda "ideológica que pretende conseguir votos, requiere una solución estatal firme. También, para solventar la desigualdad que se está produciendo en las distintas comunidades autónomas: en algunas la oferta de la educación religiosa es de 45 minutos y en otras de hora y media".

 

Religión evangélica, judía e islámica

En cualquier caso, estas proposiciones de ley no solo afectaría a la religión católica, sino también a las otras tres confesiones que se imparte esta materia: evangélica, Judía e Islámica.

Recientemente, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha afirmado que la enseñanza religiosa islámica, como enseñanza religiosa reglada y amparada por las administraciones en el sistema educativo público y concertado "es el mejor antídoto contra bandas armadas, sectas nocivas, o cualquier descarrío como drogas o delincuencia juvenil. La red de colegios e institutos por todo el Estado dando una buena educación religiosa a los niños y jóvenes hará buenos ciudadanos solidarios, eliminando los errores de conceptos y desviaciones, guiando hacia el bien común".