Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 689

10 de sep. 2019

 

1. Los obispos españoles subrayan las diferencias entre la oración cristiana y la meditación oriental.

2. De las clases de danza del vientre a la captación de la secta de las Cámaras Sagradas.

3. México: miles de niños, sin revisión médica por cuestiones religiosas.

4. Colombia: la Justicia avala la objeción de conciencia de un testigo de Jehová al servicio militar.

5. España: el ayuntamiento de San Sebastián adjudica un terreno a los testigos de Jehová.

6. México: el líder de La Luz del Mundo quería construir otra ciudad de la secta en Guanajuato.

7. El yoga y sus complejas implicaciones, ayer y hoy.

8. Chipre: una mujer de 34 años muere tras una ceremonia de ayahuasca.

9. Sixto Paz desembarca de nuevo en España prometiendo contacto con los extraterrestres.

10. Argentina: crecen las consultas por el Telar de la Abundancia.

 

 

1. Los obispos españoles subrayan las diferencias entre la oración cristiana y la meditación oriental.

FUENTE: ReL – COPE

 

 

Mindfulness, relajación, paz... pero ¿y Dios? Los obispos españoles acaban de difundir un documento sobre la oración cristiana frente a las espiritualidades orientales y otras técnicas espirituales a menuda ligadas a la new age. Lo cuenta Pablo J. Ginés en Religión en Libertad.

El contexto social

El tema es de rabiosa actualidad. Por ejemplo, el diario La Vanguardia lo abordaba con una doble página este 2 de septiembre de 2019: “Terapias religiosas en el trabajo (sin dios)”. “Las personas que estudian para ser monitor de yoga y mindfulness se han duplicado en los últimos años”, dice el periódico. Hasta el budista francés Eric Rommeluère se queja en su libro Sentarse y nada más de que la publicidad “hace pensar que cualquiera, por poco que medite, puede conseguir en varias semanas lo que los monjes budistas tardaron miles de años en lograr o, como mínimo, que podrá gozar de la felicidad”.

Además, en España ya mueve dinero público. Según La Vanguardia (que cita a Cadena Ser), un repaso al portal de Transparencia del Gobierno en España muestra que las administraciones gastaron entre 2016 y 2019 al menos 167.000 euros en cursos online y presenciales de yoga, meditación y mindfulness. “Mindfulness en el trabajo”, “Gestión del estrés”... se lee en el portal. El intelectual y monje de Montserrat Lluís Duch lo resumía así en su libro de 2017 El exilio de Dios: “la expresión de meditación laica (...) celebra de manera implícita la inmediatez, la eficacia y la ausencia de compromiso”.

Un documento necesario

Ahora, los obispos responsables de Doctrina de la Fe en España publican un documento de unas 30 páginas sobre esta temática titulado: Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo» (Sal 42, 3): Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana. La tesis católica es clara: la gente quizá cree que busca sólo paz, relajación o equilibrio, pero en realidad nada les llenará, porque sólo Dios llena de paz auténtica.

Y Jesús no es un maestro más para “vivir con equilibrio”: Jesús es Dios mismo hecho hombre, nuestro Señor y Salvador. Él nos enseña como orar. La gente hoy pide “técnicas” (la palabra aparece 12 veces en el documento), pero Jesús realmente no habla de técnicas, sino más bien de “actitud” (palabra que los obispos usan 6 veces).

“A esta Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe llegan frecuentemente consultas sobre la verdadera espiritualidad cristiana, especialmente sobre las prácticas de meditación que incorporan métodos y técnicas importadas de las grandes religiones asiáticas, en alternativa o en concomitancia con la fe y la espiritualidad cristianas”, escriben los obispos. Diez veces el documento habla de “zen” y 5 veces menciona al budismo. Una vez menciona el mindfulness, pero planea sobre todo el texto.

Los obispos distinguen entre “técnicas” que “predisponen el cuerpo y el espíritu al silencio necesario para la oración”, y “métodos”, entendidos como “itinerario completo de meditación”. Desde el punto de vista cristiano, algunas técnicas “para alcanzar ciertos estados de ánimo previos a la oración” podrían aceptarse, porque “podrían aislarse del conjunto del método y de sus fundamentos”. Pero métodos o itinerarios completos de “meditación” zen u oriental no pueden aceptarse porque son inseparables de sus bases religiosas y antropológicas incompatibles con la fe cristiana.

Los obispos avisan, por ejemplo, que cierta espiritualidad zen puede llevar a un escapismo, “renunciando a cualquier compromiso por cambiar el mundo y la realidad”. También avisan del peligro de que una persona se conforme “sólo con una cierta serenidad interior y la confundiera con la paz que sólo Dios puede dar”. Otro peligro es el panteísmo, confundir a Dios y su creación. “Cuando la divinidad y el mundo se confunden y no hay alteridad, cualquier tipo de oración es inútil”, advierten.

¿Esto es oración cristiana, o no? Preguntas a plantear

El documento enumera una serie de “cuestiones decisivas para discernir si estamos ante una praxis cristiana de la oración”:

- ¿La oración es un encuentro con uno mismo o con Dios?

- ¿Es abrirse a la voluntad de Dios o una técnica para afrontar las dificultades de la vida mediante el autodominio de las propias emociones y sentimientos?

- ¿Es Dios lo más importante en la oración o uno mismo?

- En el caso de que se admita una apertura a un ser trascendente, ¿tiene un rostro concreto o estamos ante un ser indeterminado?

- ¿Es el camino de acceso a Dios que nos ha abierto Jesucristo uno más entre otros posibles o es el que nos conduce al Dios vivo y verdadero?

- ¿Qué valor tienen para un cristiano las enseñanzas de Jesús sobre la oración?

- ¿Qué elementos de la tradición multisecular de la Iglesia se deben preservar?

- ¿Qué aspectos propios de otras tradiciones religiosas pueden ser incorporados por un cristiano en su vida espiritual?

El problema específico de nuestra cultura

El documento plantea una realidad que siempre ha existido: “La sed de Dios acompaña a todos y cada uno de los seres humanos durante su existencia. Así expresa san Agustín esta experiencia universal: «Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti»“.

Después, señala lo específico y peculiar de nuestra época en Occidente: “La cultura y la sociedad actuales, caracterizadas por una mentalidad secularizada, dificultan el cultivo de la espiritualidad y de todo lo que lleva al encuentro con Dios. Nuestro ritmo de vida, marcado por el activismo, la competitividad y el consumismo, genera vacío, estrés, angustia, frustración, y múltiples inquietudes que no logran aliviar los medios que el mundo ofrece para alcanzar la felicidad. En este contexto no pocos sienten un deseo acuciante de silencio, serenidad y paz interior. Estamos asistiendo al resurgir de una espiritualidad que se presenta como respuesta a la “demanda” creciente de bienestar emocional, equilibrio personal, disfrute de la vida o serenidad para encajar las contrariedades… Una espiritualidad entendida como cultivo de la propia interioridad para que el hombre se encuentre consigo mismo, y que muchas veces no lleva a Dios”.

En este ambiente, muchas personas de origen cristiano “recurren a técnicas y métodos de meditación y de oración que tienen su origen en tradiciones religiosas ajenas al cristianismo” y “en algunos casos esto va acompañado del abandono efectivo de la fe católica, incluso sin pretenderlo. Otras veces se intenta incorporar estos métodos como un “complemento” de la propia fe para lograr una vivencia más intensa de la misma. Esta asimilación se hace frecuentemente sin un adecuado discernimiento sobre su compatibilidad con la fe cristiana”.

“Si queremos que todos conozcan y amen a Jesucristo y por medio de Él, puedan llegar a encontrarse personalmente con Dios, la Iglesia no puede ser percibida únicamente como educadora moral o defensora de unas verdades, sino ante todo como maestra de espiritualidad”, proclama el texto. “Cuando falta el fundamento de la fe personalmente asumida o, al menos, culturalmente compartida, las doctrinas se vuelven incomprensibles y las exigencias éticas acaban siendo inaceptables para muchos”, constata el documento.

¿Cómo orar? ¡Como Jesús oraba y como Él enseñó!

La Iglesia anima a quien busca espiritualidad a imitar a Jesús y seguir sus enseñanzas. “En los evangelios encontramos abundantes testimonios sobre la vida de oración del Señor y algunas enseñanzas al respecto”. Cuando Jesús reza “el centro no son sus deseos ni la consecución de una felicidad terrena al margen de Dios, sino la comunión con el Padre. El criterio de autenticidad de la oración cristiana es la confianza filial en Dios, para aceptar que se haga siempre su voluntad, sin dudar nunca de Él y poniéndose al servicio de su plan de salvación. Vivir como si Dios no existiera es la mayor dificultad para la oración”.

Jesús no dio casi instrucciones sobre técnicas de oración. “Para Él es más importante la sencillez exterior y la sinceridad interior”, dice el texto. Pero sí dejó una serie de enseñanzas importantes:

- no se puede separar la vida y la oración (cf. Mt 7, 21);

- para presentar la ofrenda en el altar, es necesario estar en paz con los hermanos (cf. Mt 5, 23-25);

- la oración que nace del amor de Dios incluye pedir por los perseguidores (cf. Mt 5, 44);

- para orar en lo secreto, donde sólo el Padre lo ve, no se necesitan muchas palabras (cf. Mt 6, 6-8);

- pedir perdón a Dios exige perdonar desde el fondo del corazón a los enemigos (cf. Mt 6, 14-15);

- para que la oración sea eficaz, hay que confiar en que ya se ha recibido lo que se ha pedido (cf. Mc 11, 24);

- es necesario orar siempre sin cansarse (cf. Lc 11, 5-13; 18, 1);

- la oración que llega a Dios nace de un corazón humilde (cf. Lc 18, 9-14);

- el cristiano reza en el Nombre de Jesús (cf. Jn 14, 13-14).

El Padrenuestro es una gran herramienta: “es la propia del Hijo; la de los discípulos, la de quienes por gracia son hijos en el Hijo y, por eso, pueden dirigirse a Dios llamándole Padre”.

La oración no se debe instrumentalizar

La gente con mentalidad mundana y pagana intenta conseguir cosas de Dios, o “del universo”, de las técnicas. El documento sólo habla una vez de gratuidad, pero deja claro que es esencial en la actitud cristiana. “«Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias». La oración cristiana es un gesto gratuito de reconocimiento a Dios, y no se puede instrumentalizar con otras finalidades. El centro y la meta es siempre Dios, a cuyo encuentro se encamina la vida del hombre. Sin fe, esperanza y caridad no podemos llegar a Él, y sin oración no podemos creer, esperar y amar”.

El documento, además de a San Agustín, cita a dos santas, Teresa de Ávila y Teresita de Lisieux. “Para santa Teresa de Jesús, la oración es «tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos que nos ama». Recordando el amor de Dios se crece en el amor a Dios, ya que «amor saca amor»“.

“Santa Teresa del Niño Jesús describe su experiencia de oración con estas sencillas palabras: «Para mí la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada al cielo, un grito de gratitud y de amor tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une a Jesús». El texto dedica todo un apartado a poner también a la Virgen María como “Madre y modelo eminente de la Iglesia” y “ejemplo logrado de oración”.

“Es un culto vacío y una falsa piedad la que se desentiende de las necesidades de los demás. Por eso, toda forma de espiritualidad que conlleve un desprecio de nuestro mundo y su historia, en particular de aquellos que más sufren, no es conforme con la fe cristiana. La verdad de la oración cristiana y del amor a Dios al que ella conduce se muestra en el amor y la entrega a los hermanos. El precepto del amor a Dios y al prójimo anima también la misión evangelizadora de la Iglesia para que todos los hombres se salven, según la voluntad divina”.

La oración vocal

“La oración vocal, tan plenamente humana, es «un elemento indispensable de la vida cristiana»“, dice el texto. “No se puede oponer a la oración interior. Ambas se necesitan mutuamente, porque los seres humanos no podemos prescindir del lenguaje a la hora de pensar y de expresarnos; y porque la oración vocal, en la medida en que ayuda al orante a tomar conciencia de Aquel a quien está hablando «se convierte en una primera forma de oración contemplativa». “La invocación del nombre de Jesús, tan arraigada en el oriente cristiano, ha sido llamada con razón la oración del corazón, porque nadie puede pronunciar con los labios el nombre de Jesús sin tener su Espíritu (cf. 1 Cor 12, 3)”.

En una nota, el documento añade: “Entre las prácticas de oración vocal recomendadas por la Iglesia hay que mencionar el rezo del Santo Rosario”. El Rosario, el Padrenuestro y esa oración del nombre de Jesús (repetitiva, popularizada por el libro El Peregrino Ruso) son las tres únicas oraciones concretas que menciona el documento. No menciona otras muy populares como el Ángelus, “Acordaos”, “Salve Regina”, la coronilla de la Divina Misericordia, etc. El documento sí reconoce que “ciertamente no hay una única espiritualidad cristiana. A lo largo de la historia de la Iglesia se han desarrollado diversas espiritualidades”.

La meditación y la contemplación

“Junto a la oración vocal, está la meditación. En ella el orante busca comprender las exigencias de la vida cristiana y responder a la voluntad de Dios. La meditación cristiana no consiste únicamente en analizar los movimientos del propio interior, ni termina en uno mismo, sino que nace de la confrontación de la propia vida con la voluntad de Dios que se intenta conocer a través de las obras de la creación y de su Palabra, plenamente revelada en Cristo. En la contemplación, las palabras y los pensamientos dejan paso a la experiencia del amor de Dios: el orante centra su mirada de fe y su corazón en el Señor y crece en su amor. Por ello, la oración contemplativa es, propiamente hablando, «la oración del hijo de Dios, del pecador perdonado que consiente en acoger el amor con el que es amado y que quiere responder a él amando más todavía»; es al mismo tiempo «la expresión más sencilla del misterio de la oración» y su culmen, porque en ella llegamos a la unión con Dios en Cristo”.

“Los grandes maestros de la espiritualidad cristiana, para ayudar a perseverar en el camino de la oración y superar los obstáculos, han sugerido distintas técnicas y han descrito las varias etapas. En lo referente a las técnicas, a las que tanta importancia se da actualmente, debemos recordar de nuevo que más importante que una oración formalmente bien hecha, es que vaya acompañada y sea expresión de la autenticidad de la vida. De todos modos, la oración cristiana ha ido generando diversos métodos para ponerse en presencia de Dios con actitudes corporales y mentales, que no pretenden simplemente descubrir virtualidades escondidas en la persona, sino «abrirse en humildad a Cristo y a su Cuerpo místico, que es la Iglesia». Estas técnicas, al igual que las que provienen de tradiciones ajenas al cristianismo, «pueden constituir un medio adecuado para ayudar a la persona que hace oración a estar interiormente distendida delante de Dios, incluso en medio de las solicitaciones exteriores». Pero nunca se pueden confundir las sensaciones de quietud y distensión o los sentimientos gratificantes que producen ciertos ejercicios físicos o psíquicos con las consolaciones del Espíritu Santo. Esto «constituye un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual»“.

“El cristiano que persevera en la oración puede llegar a tener, por gracia de Dios, una experiencia particular de unión. Esta es inseparable y se fundamenta siempre en la unión con Dios que se realiza objetivamente en el organismo sacramental de la Iglesia, como lo demuestra la tradición de los grandes santos. Cualquier misticismo que, rechazando el valor de las mediaciones eclesiales, oponga la unión mística con Dios a la que se realiza en los sacramentos, especialmente en el bautismo y la eucaristía o que lleve a pensar que los sacramentos son innecesarios para las personas “espirituales”, no puede considerarse cristiano”, matiza el documento. El texto no aborda las experiencias místicas que no van ligadas a ser “cristiano que persevera en la oración”, las que asaltan por sorpresa a veces incluso a personas alejadas de la fe.

El documento fue trabajado por los obispos de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe: Enrique Benavent Vidal, obispo de Tortosa; Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat; Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo; José María Yanguas Sanz, obispo de Cuenca; Juan Antonio Martínez Camino, S.J., obispo auxiliar de Madrid; Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo; y Francisco Simón Conesa Ferrer, obispo de Menorca.

Recuento de palabras significativas

Jesús, Cristo, Jesucristo (100 veces); amor, amar, amando (37 veces); Padre (31); esperanza (26); deseo, desear (20); técnicas (12); confianza, confiar (12); pedir, petición (12); zen (10); conocer, conocimiento (9); Biblia, Escritura, Palabra de Dios (8); Espíritu Santo (7); perseverar, perseverancia (7); sacramentos, sacramental (6); actitud (6); paz (5); perdón, perdonar (5); contemplar, contemplativo (5); budismo, budista (5); Virgen María (4 veces, 3 de ellas en notas); adorar, adoración (4 veces, 2 de ellas es la eucarística); silencio (4); cuerpo humano, actitud corporal (3); compromiso (2); new age (2 veces, una en notas); amistad, amigo (2); alabanza (2 veces, una en notas); ascesis (2); ofrenda (2); gratuito, gratuidad (1); mindfulness (1); energía (1); sacrificio (1 vez, “sacrificio de alabanza”, en notas); mortificación, expiación, carisma, relajación, yoga, devoción popular, recogimiento, música, repetición (0).

La oración cristiana no es mindfulness

Recogemos a continuación el artículo de “Línea Editorial” que ha publicado la cadena radiofónica COPE sobre este documento.

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una Nota bajo el título Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo, en la que se ofrecen una serie de orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana. El texto ofrece caminos de espiritualidad con una identidad cristiana bien definida, en un momento en el que existe gran confusión y, a menudo, se incorporan elementos de otras tradiciones, sin el necesario discernimiento crítico.

En este sentido los obispos alertan del peligro de acoger cualquier método de oración y meditación ajeno a la fe, porque puede ponerse en peligro la genuina oración cristiana. La fe y la oración son inseparables, ya que la Iglesia cree como ora y en lo que reza expresa lo que cree. Por ello advierte de la acogida acrítica de métodos de oración y meditación extraños a la fe cristiana como la meditación inspirada en el budismo zen, favorecida en muchos ambientes de nuestra sociedad por un deseo creciente de encontrar la paz interior, o técnicas que se nos han vuelto familiares, como por ejemplo el denominado “mindfulness” , que en ocasiones esconden cualquier origen de carácter religioso y se difunden en movimientos que se podrían reunir bajo la denominación de “new age” y que se proponen abiertamente como alternativa a la fe cristiana.

La oración cristiana no es budismo zen ni mindfulness. El mayor problema es que, si con esos métodos tan en boga, la persona termina conformándose con una cierta serenidad interior y confundiéndola con la paz que sólo Dios puede dar, los medios se convierten a la postre en obstáculos para la auténtica práctica de la oración cristiana y por lo tanto para el encuentro con Dios.

ARRIBA

 

2. De las clases de danza del vientre a la captación de la secta de las Cámaras Sagradas.

FUENTE: Alfa y Omega

 

 

Con el título “Cuando el gurú de una secta destroza tu familia”, el semanario católico español Alfa y Omega ha publicado en su edición digital de verano un artículo en el que José Calderero de Aldecoa relata el caso de un afectado por el fenómeno sectario. Lo reproducimos a continuación.

La familia de Frank Spencer se rompió cuando se inmiscuyó en su vida el contacto local de una secta de la India: Las Cámaras Sagradas. Él no pierde la esperanza de recuperar a su familia aunque, por el momento, lo que pide es «que la custodia [de su hija Alicia] sea compartida». En el año 1995 Frank Spencer conoció a Miriam. «Éramos una pareja normal. Tuvimos una buena relación de compartir cosas. Estuve con ella 22 años. Incluso construimos nuestra propia casa y plantamos más de 3.000 árboles en un terreno que teníamos», explica a Alfa y Omega.

Todo iba sobre ruedas, pero a pesar de la alegría que sintieron en 2011 al enterarse de que Miriam estaba embarazada, los problemas entre ellos comenzaron poco antes de que naciera su hija Alicia. «Ella quería dar a luz de forma natural y buscó a una profesora de danza del vientre porque con los movimientos de esta disciplina se libera un poco la zona de la pelvis», explica Spencer. Miriam, entonces, tecleó en internet y encontró a Fadia Karaki Issi. Sin saberlo, Miriam y Frank estaban metiendo en su casa a la persona que terminaría provocando la separación de la pareja y «que Miriam me haya declarado una guerra nuclear», asegura este inglés afincado en Zaragoza.

Una vez acabadas las clases de danza, Karaki «se fue metiendo poco a poco en nuestro hogar. Yo tenía una fractura de vértebra y ella vino a ayudarnos con la casa». El problema «es que cada vez pasaba más tiempo con Miriam. Limpiaba, cocinada, le daba consejos sobre la vida en pareja. Y Miriam, poco a poco, también se fue implicando en la vida de Fadia. La llamaba 20 veces al día y pasaba horas y horas en el sótano cuando nuestra hija estaba en el colegio».

La situación se volvió tan insostenible que un día Frank le pidió a Miriam: «Deja un poco a Fadia, porque está siempre en casa. Te has implicado demasiado». Pero ella no le hizo caso. Al contrario, «incluso desaparecieron juntas un par de días sin decir a dónde habían ido». Cuando Miriam volvió a casa tras su desaparición de dos días, se encontró de nuevo por primera vez a Frank en el colegio, a donde éste había ido a recoger a Alicia. Y «delante de todos los padres, con la cara desencajada, me gritó: “Tengo miedo de ti, me das pánico. Hemos terminado, ahora los abogados van a arreglar esto”. Yo no entendía nada».

Desde entonces, explica Frank, «todo ha ido de mal en peor». Posteriormente, «me enteré de que Faria Karaki Issi es el contacto local de la secta de las Cámaras Sagradas en España y tenía a Miriam totalmente captada. Hacía sus ritos en el sótano de su casa y decía que tenía un enlace directo con Dios, que se pueden curar cosas y solucionar problemas familiares muy arraigados».

Miriam y Alicia terminaron yéndose de casa y ahora ella tiene la custodia total de la niña. «Yo sólo puedo ver a mi hija cuando me dan un permiso judicial. Cuando estamos juntos, procuro que ella se sienta feliz y que esté bien, aunque sé que su madre está utilizando a Alicia para intentar hacerme daño a mí». Frank se despide de Alfa y Omega sin perder la esperanza de recuperar a su familia aunque, por el momento, lo que pide es «que la custodia sea compartida», concluye.

ARRIBA

 

3. México: miles de niños, sin revisión médica por cuestiones religiosas.

FUENTE: El Sol de Durango

 

 

El ciclo escolar pasado 30.000 niños de educación básica del estado mexicano de Durango quedaron sin revisión médica dentro del programa Salud Integral, ello debido a que los padres de familia no lo permitieron por cuestiones de índole religioso en algunos casos, señaló la directora del DIF Estatal. Se detectaron 3 casos de leucemia y 14 diabéticos. Lo leemos en El Sol de Durango, en un artículo firmado por David Enríquez.

A este respecto Rocío Azucena Manzano Cháirez especificó que se realizaron 170.000 revisiones en un universo de 200.000 alumnos de preescolar y primaria que formaron parte de dicho programa. Indicó que en la segunda etapa de este programa que ya arrancó el pasado mes de agosto, se atenderá a 170.000 alumnos de secundaria y preparatorias.

Al referirse a los 30.000 que quedaron fuera de Salud Integral, argumentó que se debió básicamente a la negativa de padres de familia que por cuestiones de tipo religioso, la mayoría de las veces y otras por desconocimiento o temor mal infundado no permitieron que se les sacara una muestra de sangre a los infantes, ello para su análisis en el laboratorio y así detectar posibles complicaciones. Sobre todo en algunas comunidades de municipios como Pueblo Nuevo y el Mezquital. Sectas religiosas como testigos de Jehová, por ejemplo, no permiten que se les tomen muestras de sangre a algunos de sus miembros, destacó.

Es muy importante que los padres permitan la revisión de sus hijos mediante tomas de sangre, ya que gracias a ello se pueden detectar padecimientos y así actuar de forma preventiva. El año pasado se detectó gracias a estos estudios a tres niños con leucemia y 14 casos de diabetes infantil; de ahí que es muy benéfica esta revisión en la que además se les toma peso y talla, examen de la vista, revisión bucal y médica en general, dijo finalmente.

ARRIBA

 

4. Colombia: la Justicia avala la objeción de conciencia de un testigo de Jehová al servicio militar.

FUENTE: RCN Radio

 

 

Después de dos intentos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (Colombia) le dio la razón a Mabel Rosario Ramos Ibáñez en la tutela que presentó para que su hijo dejara de prestar el servicio militar obligatorio. En la acción judicial, la mujer pidió la protección al derecho de objeción de conciencia al señalar que el joven hacía parte de los testigos de Jehová, agregando que al momento de su remisión él se encontraba adelantando los cursos bíblicos que se le exigen para ser “publicador” de la Palabra.

En el fallo, el Tribunal Administrativo avaló los argumentos de la demandante y tuteló los derechos fundamentales de su hijo. Situación por la cual le dio un plazo de 48 horas a la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional para que adelante todos los trámites para desvincular al joven de sus filas, según informa Rafael Pérez Becerra en RCN Radio.

En el debate jurídico se advierte que en este caso en específico se logró demostrar la vinculación del joven a esta congregación religiosa. El Tribunal citó jurisprudencia de la Corte Constitucional que establece el respeto que deben tener los órganos militares por la “objeción de conciencia”. “No existe duda que en una sociedad pluralista fundada en el respeto de la dignidad humana es inaceptable que se obligue a una persona a actuar obviando las convicciones más profundas de su conciencia”, precisa la decisión.

En este punto se señala que en los últimos años se ha prestado un fuerte debate frente a qué prima más, la objeción de conciencia para no prestar servicio militar o la obligación que tienen en el papel todos los colombianos para defender la soberanía de la Patria y mantener el orden público. En primera instancia, un comité de las Fuerzas Militares rechazó la solicitud al considerar que no se cumplían los requisitos establecidos. Por el mismo lado fue el juzgado 57 del circuito de Bogotá.

ARRIBA

 

5. España: el ayuntamiento de San Sebastián adjudica un terreno a los testigos de Jehová.

FUENTE: Diario Vasco

 

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián (España) ha aprobado el pasado 27 de agosto la adjudicación a los Testigos Cristianos de Jehová la concesión demanial de una parcela municipal de Intxaurrondo para construir un centro de culto. Según informa el Diario Vasco, se trata de una parcela de 1.269 m2, hoy una zona verde entre las calles Paseo Galizia y Telesforo Aranzadi, calificada como equipamiento comunitario.

Ante el interés de esta confesión religiosa por el solar para contar con un centro de culto que pudieran utilizar sus fieles de San Sebastián y municipios del entorno, el gobierno municipal acordó sacar a concurso público su uso privativo por un «plazo máximo e improrrogable» de 70 años. La confesión deberá pagar al Ayuntamiento un canon anual de 5.107 euros, que se irá actualizando cada año con el IPC de la Comunidad Autónoma Vasca. Según indica el dictamen, la adjudicataria realizará una inversión de 493.722 euros para la construcción del inmueble.

ARRIBA

 

6. México: el líder de La Luz del Mundo quería construir otra ciudad de la secta en Guanajuato.

FUENTE: La Silla Rota

 

 

A escasos metros del templo de la Luz del Mundo de Silao (Guanajuato, México) se aprecian algunos inmuebles habitados por miembros de esta religión. Es el terreno en el que Naasón Joaquín García tenía el sueño de levantar su pequeña ciudad. Un terreno de 450 metros de largo y 315 se ancho alberga el fraccionamiento El Olivar. Casas, oficinas y una tienda dan forma a la ciudad creada por el 'Apóstol de Jesucristo' en Guanajuato. Lo cuenta Kiev Díaz en el medio mexicano La Silla Rota.

El espacio está dividido en calles con nombres bíblicos: Monte Moram, Monte Ararat, Monte Soelet, Monte Hermón, Monte Sinaí o Monte Mizar, por mencionar algunas. Las áreas verdes son un elemento característico de El Olivar. Árboles y arbustos pueblan los camellones en los alrededores del templo. Las casas tienen un diseño convencional. Residencias austeras de dos pisos, con pintura blanca en la mayoría de sus paredes. Hay también viviendas de una sola planta. De colores neutros y con antenas para la televisión de cable que inundan los techos.

Justo frente al templo también se encuentran las oficinas de los trabajadores dedicados a las funciones administrativas de esta secta. Con paredes claras y un césped reluciente, el inmueble destaca por tener en una de sus ventanas una lona con la imagen de Naasón. También hay cerca algunas casas inconclusas o en fase de construcción. Sobre la calle Monte Nebo destaca la tienda que surte a los residentes.

La idea de Naasón: levantar una ciudad en los alrededores de este templo tan simbólico para La Luz del Mundo. Denominada 'La Torre Monumental a la Fe de la Iglesia de la Luz del Mundo', el templo que Naasón Joaquín García levantó en Guanajuato está ubicado en este mismo fraccionamiento El Olivar de Silao. Esta espectacular estructura cuenta además con un mirador en el metro 51. Son en total unos dos mil metros de cristal fragmentado que reflejan un color azulado. La estructura de acero principal pesa 278 toneladas.

El templo tiene la capacidad interior para albergar a tres mil personas sentadas en sus tres niveles. El área total tiene unos 900 metros cuadrados. Samuel Joaquín García fue el principal impulsor de esta obra que empezó a construirse hace diez años. Desde la compra del terreno, aportación ejecutiva y de la construcción del mismo que comenzó en octubre de 2009.

El Apóstol de Jesucristo tiene una residencia de varias plantas donde descansaba cuando visitaba a sus discípulos guanajuatenses. Entre Monte Sinaí y Monte Getsemaní destaca una construcción de estilo moderno con diseños geométricos: círculos, escuadras y rectángulos le dan forma a un inmueble valorado en 4 millones de pesos. Unas cuantas construcciones rodean el edificio que, según los fieles, es una espada clavada en el corazón del catolicismo en Guanajuato. Alejada de cualquier otra residencia, la mansión de Naasón Joaquín mide media manzana y comparte el frente de la monumental Torre de la Iglesia de la Luz del Mundo. La fachada de la casa presume de acabados en cerámica y cristales rectangulares que funcionan como ventanas y ventanales.

Pero no sólo en Silao se pretendía establecer esta comunidad que asemeja a una ciudad. Pues la misma situación se dio en Guadalajara, muchos de los fieles en esa ciudad viven en la colonia Hermosa Provincia, la sede internacional de La Iglesia la Luz del Mundo. Con una extensión de 14 hectáreas, la colonia comenzó a formarse en 1952 para la comunidad de la iglesia.

Sus calles también llevan nombres bíblicos como Belén, Getsemaní, Jerusalén, Jordán y Canaán. Las calles aledañas muestran también edificios y negocios. Curiosamente las casas que se ubican más cerca del templo aparentan ser de un mayor nivel socioeconómico. En el lugar se encuentra la casa protocolaria, donde despacha el líder espiritual Naasón Joaquín García. Antes de ser detenido y acusado por los delitos de pornografía infantil y violación a menores, Naasón construyó en Silao una ciudad dedicada a sus fieles y a la adoración a su iglesia.

ARRIBA

 

7. El yoga y sus complejas implicaciones, ayer y hoy.

FUENTE: El País

 

 

Aunque haya tardado 5.000 años en conquistar Occidente, la velocidad con la que el yoga se ha generalizado y convertido en tendencia en el siglo XXI ha sido como la del rayo en la tormenta del estrés de la vida moderna. La introspección a la que continuamente invita, bien sea mediante la atención a la respiración o a través de la ejecución de posturas fundamentadas en la flexibilidad, el equilibrio o la fuerza, han hecho de esta disciplina un fenómeno global, con 300 millones de entusiastas en todo el mundo. Sobre todo en EE.UU., donde la cifra de yoguis se duplicó entre 2012 y 2016, alcanzando 36 millones de asiduos, según apunta la web The Good Body. Así informa Natalia López Pevida en el diario español El País.

La sociedad moderna encuentra en la práctica de las asanas –nombre sánscrito con el que se conocen las posturas–, mudras y mantras una manera de hacer frente a dos epidemias de este tiempo: el sedentarismo y el estrés. Una clase bien guiada, donde las secuencias se puedan adaptar a todos los cuerpos, y que empiece y acabe con una meditación que insista en la idea de la mente en calma, que no en blanco, cuenta con múltiples beneficios avalados por la ciencia. Uno de los estudios más importantes, de la Universidad de Harvard, destaca su incidencia positiva en pacientes hipertensos. Este rédito cardiovascular llevó a la Administración Obama a incluir el yoga en la cobertura sanitaria pública para mayores de 65 años. Un gran número de investigaciones señalan, además, su efectividad en mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión. Y está considerado Patrimonio Universal por la UNESCO, con la celebración de un día mundial cada 21 de junio.

Pero es posible que el marketing haya exagerado sus beneficios, creando expectativas irreales que lleven a pagar la matrícula de un estudio pensando en transformaciones radicales. Tanto es así, que en la lista de pseudoterapias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aparece el término de forma reiterada (“yoga”, “yoga de polaridad” y “kundalini yoga”). Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas, sostiene que “los pacientes deben tener claro que bienestar no es sinónimo de tratamiento ni de terapia. La alerta surge por la frecuencia con la que centros o instructores de yoga ofrecen o publicitan otras pseudoterapias, como ayurveda, medicina tradicional china, osteopatía, quiropraxia, acupuntura… Por eso se ha incluido al yoga en la lista de #ConPrueba”.

Abundante material arqueológico sitúa el origen del yoga en la civilización del valle del Indo, que vivió su esplendor en torno al año 3.000 a.C., en un lugar que hoy situamos en la frontera entre la India y Pakistán. Allí surgió una tradición basada en la búsqueda de la introspección, que arraigó y evolucionó en uno de los pilares fundamentales del hinduismo, sintetizada en el culto al primer yogui de la historia, el dios Shiva, representado en la postura de la flor de loto. La expansión encontró espacio en otros cultos del subcontinente indio, como el budismo o el jainismo.

“La palabra yoga ha tenido múltiples significados a lo largo de la historia. Hoy quizás se podría considerar como una práctica psico-física que persigue la tranquilidad de la actividad mental”, apunta Emilio García Buendía, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y traductor al castellano de Yogasutras, el manual más antiguo que se conoce de esta práctica, que fue escrito por el sabio Patañjali en el siglo II a.C. y que codifica su cuerpo teórico. Para García Buendía, estaríamos ante un sistema filosófico oriental, “en el que los beneficios aparecen espontáneamente, por eso decimos que 'el yoga enseña el yoga”.

Pero la importancia que en algunos centros convencionales se da a elementos relacionados con el misticismo hindú lleva a preguntas no siempre resueltas en las clases, y a la consecuente frustración espiritual de los alumnos. Eva Fernández del Campo, profesora de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, se queja de que “el yoga no tiene nada que ver con la religión. De hecho, no es algo exclusivo de los hinduistas: los budistas y los jainistas también lo practican. Esa neutralidad es una de las razones de su enorme difusión. Se puede pertenecer a cualquier religión, o ser ateo y hacerlo”.

Para los occidentales, parte de la belleza de esta disciplina reside en la etnografía que la rodea, presente en elementos como la música de sitar, el mantra om o las mandalas (representaciones gráficas espirituales). Iconografías y cosmogonías que ya fascinaron a intelectuales como Voltaire, Schopenhauer o Thoreau, pero que no fue hasta el siglo XX cuando irrumpieron en la vida occidental. Fernández del Campo añade que “el yoga se convirtió entonces en una moda, cuando, antes de la Primera Guerra Mundial, una serie de intelectuales hastiados del capitalismo empezaron a buscar referentes fuera de Europa de una vida más acorde con la naturaleza. Esto sienta las bases del new age y los movimientos contraculturales con su visión idealizada de la India: una cultura milenaria, en contacto con el medio natural, donde se escribió el Kamasutra y era posible consumir algunas sustancias que provocaban felicidad”.

Esta atracción hacia el exotismo abre hoy infinidad de debates en torno al modo en que Occidente acoge esta disciplina oriental. El fundamental: “¿No es acaso apropiación cultural convertir un legado milenario en un pasatiempo de las élites occidentales?”, plantea en la web especializada Yoga Journal la escritora e investigadora en la materia Rina Deshpande. La profesora Fernández del Campo responde: “Para empezar, el término 'apropiación cultural' me parece una contradicción, porque el arte y la cultura deben ser libres, y ponerle fronteras es cosa de políticos y charlatanes que los quieren usar a su favor. Sin embargo, es verdad que con el yoga se simplifican conceptos, y al beber de una religión tan compleja como el hinduismo, surgen los malentendidos”. El problema, opina, “no está en que a la gente le guste un mandala y lo utilice para decorar, sino en aquellos que se hacen los expertos y frivolizan hasta el ridículo. Hasta hace muy poco, la cultura hindú no se había estudiado de forma rigurosa. Esto ha sido caldo de cultivo para todo tipo de tertulianos, profetas y sanadores, que se han puesto las botas haciendo creer que estaban en posesión de conocimientos misteriosos”.

Así, en España encontramos centros que no sólo cierran los festivos, sino también los dos días de cada mes correspondientes a luna nueva y llena, aludiendo a motivos de seguridad. “Su influjo en los biorritmos puede causar lesiones”, argumentan. Ramiro Calle, pionero en la enseñanza y divulgador de la práctica en España, lo desmiente: “Son supersticiones. Llevo en el yoga 70 años, 50 de ellos dando clases. Lo importante es practicar con asiduidad y motivación las técnicas genuinas y eficientes, buscando la paz interior. Antes aquí era minoritario, pero había más rigor y seriedad”. Y un último apunte para no alimentar bulos: la antigüedad de las posturas no es tan importante. Los historiadores Marc Singleton y James Mallison, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, sostienen que algunas tan habituales como la uve invertida (adho mukha svanasana) o el famoso saludo al sol (surya namaskar), proceden de la expansión de la gimnasia sueca en el siglo XIX, cuando se convirtió en la práctica física adoptada como entrenamiento por el ejército indio.

Meditación, respiración y asanas son los tres elementos que forman la ecuación de esta práctica. De entre ellos, es la parte física la que se lleva la atención en los estudios convencionales y gimnasios. Las figuras tienen un impacto en la flexibilidad, la fuerza y la alineación de la columna. Algunas son origen de otras actividades deportivas, como el método Pilates o la gimnasia hipopresiva. Esta esencia polifacética se manifiesta en la variedad de escuelas con distintos abordajes.

Desde el estilo Hatha, considerado el más fiel a las enseñanzas milenarias, a los dinámicos Ashtanga –también con fuerte vinculación a la tradición clásica– o Vinayasa, los dos preferidos de quienes buscan una práctica aeróbica (además del Iyengar, popularizado en el siglo XX y caracterizado por el uso de bloques y cinturones para facilitar el aprendizaje de las posturas). Pero en este campo también hay controversias. Una de las más notables acompaña al éxito de versiones inspiradas en el fitness que introducen las mancuernas en las clases. Se trata de la contaminación del yoga por la obsesión del culto al cuerpo, visible en los miles de likes que generan sus posturas en Instagram, de la mano de ese nuevo linaje de la sociedad moderna que son los influencers.

Ramiro Calle comenta que “hay muchos pseudoyogas, aquellos que no buscan la armonía ni la paz interior, sino tener un cuerpo diez o hacer un exhibicionismo contorsionista. El yoga es lo contrario a la afirmación del ego. Que cada cual elija”. El papel de las redes sociales llega a impactar en la carrera profesional de los maestros, al sentirse obligados a tener miles de seguidores para ser contratados en los mejores estudios, gimnasios o festivales. Y no todas las clases están bien dirigidas, por mucho que el instructor se recree hablando de sus bondades ancestrales. Una sesión mal ejecutada puede traer consigo dolor y lesiones. “Ahora mismo hay más profesores de yoga que alumnos, y mucha titulitis de escuelas y universidades que ofrecen diplomas de profesor a un precio desorbitado, pero que en ocasiones están muy lejos de responder a una formación de calidad”, advierte Calle.

En 2013, las finanzas personales de Bikram Choudhury, creador del estilo Bikram, que se realiza en salas aclimatadas a 40ºC, se multiplicaban con la apertura de franquicias en EE.UU., Europa y Oceanía. Hasta que llegaron las denuncias de violación y abusos sexuales a varios de sus colaboradores, detención ilegal y establecimiento de dinámicas de tipo sectario en su círculo cercano, según publicaron multitud de diarios anglosajones ese mismo año. El mediático juicio acabó con el imperio de Choudhury, que hasta entonces acaparaba reseñas en revistas de tendencias. El gurú se libró de la cárcel, previo pago de una indemnización millonaria.

La historia de Bikram recuerda a la del Maharishi Mahesh, influyente yogui que en los años sesenta organizaba retiros de desintoxicación con estrellas de cine y músicos, como los Beatles. Tras uno de ellos, la actriz Mia Farrow lo acusó de violación y malos tratos, una historia que sirvió a John Lennon para componer la letra de “Sexy Sadie”, contra Mahesh. Pero los abusos sexuales en el yoga no solo suceden en los séquitos de iluminados multimillonarios; en Latinoamérica, un grupo de entusiastas de la práctica ha creado la ONG Basta de Abusos en el Yoga para romper el silencio de las víctimas de agresiones sucedidas en las estructuras de maestros y discípulos o la meditación. Uno de los escándalos más recientes ha salpicado a Agama, un conocido centro de retiros de yoga en la isla tailandesa de Koh Phangan que tuvo que cerrar –posteriormente, reabrió– tras las denuncias a uno de sus profesores de varias de sus huéspedes por agresión sexual.

Polémicas aparte, amamos el yoga. Y puede que el modo real de conocerlo esté más cerca de lo que uno se piensa: en esa pequeña escuela de su barrio o en el discreto estudio que acaba de abrir frente al bar de menús, donde comes cada día con sus compañeros de trabajo. Y es que la mercantilización de esta actividad en Occidente, con gigantes textiles creando tendencias en indumentaria o clases amenizadas por DJ en espacios lujosos que finalizan con degustación de bebidas orgánicas o detox, alientan a muchos a buscar la esencia de la práctica demasiado lejos, en su país de origen. B

ien sea a través de festivales, como el celebrado anualmente en febrero a orillas del Ganges de la ciudad santa de Rishikesh, considerada la convención internacional de profesores más grande del mundo, o a través de un curso en una de las miles de escuelas (el comparador Bookyogaretreats permite reservar plaza en 1.348 escuelas, solo en la India, a unos precios que oscilan entre los 318 euros por dos semanas en régimen de pensión completa, a los 17.262 euros por dos meses de retiro en habitación doble compartida con otro estudiante). Y no siempre es necesario.

Si te tienta la idea, adelante, pero no bajes la guardia. Insiste en las razones el veterano Ramiro Calle: “En la India se ha comercializado el yoga al máximo. Hay excelentes escuelas, pero no es lo habitual. Lo normal es que en Europa sea más fácil encontrar a un buen profesor. Esta disciplina nunca ha sido dogma, pero en la India hay muchos gurús de masas, con mucha superstición y marketing para aprovecharse de la debilidad emocional de quienes acuden. Son los grandes traidores de la verdadera enseñanza”.

En este grupo encaja, cómo no, Baba Ramdev, gurú (también de la pseudoterapia ayurveda), dueño de un holding empresarial que incluye canales de televisión, empresas de agricultura y productos de higiene. Ramdev es, además, asesor del primer ministro de India, el nacionalista Narendra Modi, cuyos detractores acusan de utilizar el yoga con fines políticos, imponiéndolo en escuelas infantiles de mayoría musulmana, la religión que más crece en ese país. Una controversia (más) que indica que la neutralidad de la disciplina es vulnerable hasta en su lugar de origen. Por eso es importante no perder de vista los aspectos que destaca el filósofo García Buendía. “Hay que huir de cualquier tipo de dogmatismo, de gurús que intenten imponer el principio de autoridad. Ya desde la antigüedad, el yoga iba contra el sistema, atacaba el de castas sin hacer distinción por razones de género, religión o ideas. Su identidad es conseguir la meta de la pacificación de la mente, por eso es un valioso regalo que la India ha ofrecido al mundo actual”. Cuidémoslo.

ARRIBA

 

8. Chipre: una mujer de 34 años muere tras una ceremonia de ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 4 de septiembre ha sido puesta en libertad una mujer de 50 años que estaba detenida en prisión preventiva por su relación con la muerte de una mujer de 34 años después de una ceremonia “espiritual” que incluía la ingesta de ayahuasca en un apartamento en Lárnaca (Chipre), según informa Cyprus Mail.

La mujer, de nacionalidad rusa y residente en la ciudad chipriota de Limasol, fue arrestada el pasado 29 de agosto después de que se encontraran varias pruebas en el apartamento donde tuvo lugar la ceremonia, en Vergina, lo que apunta a que estuvo involucrada en la organización del evento que terminó con la muerte de una mujer de natural de Letonia, de 34 años de edad.

A la espera de pruebas

Después de pasar su período de prisión preventiva de seis días en una clínica privada de Limasol, la mujer investigada, que está embarazada de gemelos, fue puesta en libertad por el tribunal de distrito de Lárnaca el 4 de septiembre porque a día de hoy la policía no tiene pruebas suficientes para remitir su caso a juicio.

La policía tiene las manos atadas hasta que estén listos los resultados de las pruebas toxicológicas e histopatológicas realizadas en el cuerpo de la víctima mortal. También se espera que las pruebas adicionales sobre las pruebas recolectadas por la policía en la escena del crimen arrojen luz sobre el caso. Una vez que todos los resultados estén listos, el archivo del caso se enviará al servicio legal para obtener asesoramiento.

Búsqueda de quien proporcionó la droga

Mientras tanto, aún no se ha encontrado a un hombre colombiano de 42 años a quien la policía local, Europol e Interpol están buscando por la sospecha de haber proporcionado la ayahuasca, la sustancia alucinógena que fue consumida por el grupo. Se sospecha que el hombre huyó del país después de proporcionar la droga para la ceremonia. La policía cree que se les ofreció la ayahuasca a alrededor de 20 personas que participaron en la ceremonia de “purificación del espíritu” por una tarifa de 150 euros cada una.

La droga, comúnmente utilizada como medicina espiritual tradicional en ceremonias entre los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas y destinada a ser administrada por un chamán experimentado, no se cree que sea la única causa de muerte de la mujer de 34 años, ya que el grupo restante de participantes no se vio afectado de la misma manera.

Investigación policial

El portavoz de la policía de Lárnaca, Charalambos Zachariou, dijo a la Agencia de Noticias de Chipre que los investigadores intentaban localizar a unas 20 personas que asistieron al ritual. “Se han recolectado muestras del cuerpo de una mujer de Letonia de 34 años y se enviarán al laboratorio para pruebas de toxicología y patología, que se espera que arrojen luz sobre la causa de su muerte”, dijo Zachariou.

Según Zachariou, la mayoría de los participantes en el retiro eran extranjeros que no se conocían previamente. “Hemos rastreado a cinco o seis personas para que puedan hacer declaraciones a los investigadores policiales”, agregó el portavoz, tal como leemos en KNews. Según los informes, la policía se enteró por un testigo de que a los participantes en la ceremonia se les ofreció una bebida, que posiblemente podría contener ayahuasca. El ingrediente activo de la ayahuasca es DMT, un poderoso alucinógeno que causa cambios extremos en la percepción.

Crece la popularidad de la ayahuasca

La droga se ha utilizado en retiros similares en todo el mundo, incluidos Europa y los EE.UU., y también ha ganado popularidad en todo el mundo entre los famosos. Se dice que la cocción de estas plantas tiene poderes curativos sorprendentes, aunque también existen problemas de seguridad y riesgos para la salud humana si no se toma adecuadamente. Las personas que toman ayahuasca, generalmente como té hecho de la planta alucinógena amazónica, la consumen en ceremonias chamánicas dirigidas por un facilitador. Los que consumen ayahuasca a menudo sienten que están expulsando la maldad de de sí mismos cuando vomitan en un balde.

Con respecto a la ayahuasca, el subdirector del escuadrón de drogas Stelios Sergides dijo que “nuestra información sugiere que era la primera vez que la sustancia se usaba en Chipre”. Como recuerda Cyprus Mail, la droga se ha vuelto popular entre los buscadores espirituales de Occidente que generalmente viajan a Sudamérica por la experiencia.

ARRIBA

 

9. Sixto Paz desembarca de nuevo en España prometiendo contacto con los extraterrestres.

FUENTE: Diario de Almería

 

 

Vivir una experiencia de contacto extraterrestre podrá ser posible los próximos 4, 5 y 6 de octubre en el camping La Caleta en Las Negras (Almería, España). El encargado de guiar a los participantes será el mundialmente conocido Sixto Paz que ha vivido desde 1974 este tipo de comunicación con este tipo de seres. Ángela Riera es la organizadora de esta cita y ya ha viajado con Sixto Paz en algunos de estos encuentros por lo que conoce a fondo este tipo de talleres. Hay 150 plazas y ya hay reservas de más de 120 personas. Acudirán personas de distintas partes del mundo como Bélgica, Alemania y Francia, según informa Fran Murcia en el Diario de Almería.

Sixto Paz ha viajado por 64 países de todo el mundo y llega a España para aterrizar en Almería, en primera instancia, y viajar posteriormente a Madrid y Andorra. La organizadora señala que en el taller se realizan “meditaciones principalmente. Si solo se viene a ver el avistamiento, mejor que no venga. Todo depende de la energía que ponga el grupo. Tienen que venir con ganas de aprender, crecer por dentro, a nivel espiritual”.

Durante el taller entregarán cristales de cesio, que son proyecciones energéticas que corresponden aproximadamente a las vibraciones producidas por las cristalizaciones más puras de este metal. El objetivo es avistar una nave. Pero según explica Riera, “no va a ser cuando queramos”. Otro de los momentos más místicos sería la creación del xendra, que es un halo de luz que se forma para un contacto con ese ser y la comunicación es mental.

Sixto Paz es un autor y conferenciante sobre el fenómeno ovni y el contacto con extraterrestres desde el punto de vista científico y espiritual. Estudió Historia en la Universidad Católica del Perú y ha convocado a periodistas internacionales a avistamientos internacionales en multitud de ocasiones y algunos de ellos han corroborado este contacto extraterrestre. Es autor de más de 20 libros en español y uno en inglés, entre los que destacan: Los guías extraterrestres, Contactos interdimensionales, El umbral secreto, Guardianes y vigilantes de mundos, Mensajeros del cosmos, El parto planetario, 2012 la cuenta regresiva...

Sixto Paz Wells, además de escritor, se dedica a la difusión de los mensajes recibidos de inteligencias extraterrestres a través de conferencias y seminarios a nivel internacional: Inglaterra, España, Alemania, Francia, Norteamérica, México, El Caribe, Sudamérica, Oceanía, África, Egipto... Todo comenzó el 22 de enero de 1974 cuando acudió a una conferencia titulada “La telepatía como transmisión de pensamiento a distancia”, impartida por un médico miembro de la Sociedad Teosófica.

Esa misma noche, después de un ejercicio de relajación profunda, el ufólogo (estudioso del fenómeno ovni) recibió junto a su madre y su hermana, un mensaje mediante escritura automática. El mensaje que recibió esa noche era de un ser de nombre Oxalc proveniente de Ganímedes, con intención de establecer comunicación con algunos terrestres.

ARRIBA

 

10. Argentina: crecen las consultas por el Telar de la Abundancia.

FUENTE: Jujuy al Momento

 

 

Después de que el fraudulento círculo de ahorro estuviera en boca de todos en la provincia de Jujuy (Argentina), la abogada de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) Patricia Tabera confirmó que han surgido numerosas consultas recientemente, aunque hasta la fecha ninguna denuncia formal. “Abusa de la buena fe de las personas mientras las hace cómplices” explicó en diálogo con “El Colectivo” (Canal 2). Lo leemos en Jujuy al Momento.

Telar de la abundancia, flor de prosperidad, rueda de la amistad son algunos de los nombres con los que se conoce a la popular estafa; puesta al descubierto tras conocerse una serie de audios donde la actriz Jazmín Stuart invita a nuevas personas a participar. No es más ni menos que un nuevo diseño de las habituales “pirámides de ahorro” que tienden a perjudicar a ilusionados inversores. El mismo está presente en muchísimos países de Latinoamérica, jugando con ahorros que van desde los $50 hasta miles de dólares.

Tiene cuatro niveles con los nombres elementos, fuego, viento, tierra y agua. Una misma persona pasa a través de estos niveles desde el pago inicial hasta el cobro. Una persona fuego aporta el dinero, al convertirse en viento deberá reclutar otras dos personas más que traerán dinero que alimentará al Telar. Al otros hacer lo mismo, el dinero se multiplica ocho veces en el modelo más común del Telar. Tierra es una etapa intermedia, donde uno funciona de apoyo al resto del grupo, aunque sin poner un peso. En la etapa agua llega finalmente el cobro: el dinero de otros termina en el bolsillo de uno. En un mundo ideal, todos los que pusieron deberían cobrar la ganancia prometida, sólo se trata de traer cada vez más gente al esquema.

A diferencia del “pasamanos” realizado habitualmente en ámbitos laborales, aquí no hay grupos cerrados y compromisos preestablecidos. La titular de Usuarios y Consumidores Unidos Jujuy Patricia Tabera lo explicaba del siguiente modo durante una entrevista telefónica durante “El Colectivo” (Canal 2). “El telar tiene un centro rodeado de círculos concéntricos que se van ampliando hacia el infinito. Ningún sistema financiero tiene como parámetro el infinito, porque en algún momento se va a cortar y cuando se cae ese sistema estafa literalmente a los últimos en ingresar que ponen plata pero no reciben nada, no hay una contraprestación”.

El diseño está concebido de tal manera que para captar nuevos miembros se apela a temas sumamente personales como la espiritualidad, pasiones y emprendedurismo “un discurso de enamoramiento falaz” como describe Tabera. De hecho una de las promesas habituales gira en torno a ganancias cercanas al 800 % de la inversión, halgo inexistente en los modelos financieros reales. Consultada por la situación local, la abogada confió que hasta la fecha “no han recibido denuncias formales, si numerosas consultas”. De ser así tomarán cartas en el asunto ante la justicia civil y comercial e incluso penal por considerar el telar de la abundancia como una estafa.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.