Servicio diario - 13 de septiembre de 2019


 

El Papa viajará a Japón y a Tailandia del 19 al 26 de noviembre
Rosa Die Alcolea

El Papa dona reliquias de san Pedro al Patriarca de Constantinopla Bartolomé
Rosa Die Alcolea

`Lamborghini' dona al Papa 900.000 euros de la subasta de un coche
Rosa Die Alcolea

Rueda de prensa del Papa: "La crítica siempre ayuda, siempre"
Rosa Die Alcolea

Angola reconoce la "personalidad jurídica pública de la Iglesia" en el país
Rosa Die Alcolea

Venezuela: El Papa anima a los jóvenes a transmitir "la esperanza del Evangelio"
Redacción

Estados Unidos: Entregan al Papa las conclusiones del Encuentro de la Pastoral Hispana Latina
Sergio Mora

"Hay que explotar a África": El Papa denuncia este "inconsciente colectivo"
Rosa Die Alcolea

La Fraternidad Monástica de la Paz celebra los 20 años de `Cetelmon TV'
Redacción

Utilizan CRISPR para obtener descendencia de un solo sexo en ratones
Redacción

Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/09/2019-09:59
Rosa Die Alcolea

El Papa viajará a Japón y a Tailandia del 19 al 26 de noviembre

(ZENIT — 13 sept. 2019).- La Santa Sede ha confirmado que el Papa Francisco viajará del 19 al 26 de noviembre de 2019 al Reino de Tailandia y a Japón, donde visitará Tokyo, Nagasaki e Hiroshima, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita estos dos países asiáticos, según Vatican News.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha comunicado esta mañana, viernes 23 de septiembre de 2019.

Por invitación del Gobierno del Reino de Tailandia y de los obispos del país, el Pontífice viajará al Reino de Tailandia del 20 al 23 de noviembre. Del mismo modo, acogiendo la invitación del Gobierno y del Episcopado de Japón, el Papa irá al país del 23 al 26 de noviembre de 2019, donde visitará Tokyo, Nagasaki e Hiroshima.

El programa del viaje será publicado más adelante.

 

El deseo del Papa

El Santo Padre anunció su intención de viajar a Japón el pasado 12 de septiembre de 2018, en efecto, cuando se reunió con algunos miembros de la Asociación japonesa "Tensho Kenoh Shisetsu Kenshoukai, fundada hace 20 años en Miyazaki para dar a conocer la figura de Mancio Ito, un joven japonés que llegó a Europa en 1500 por iniciativa de los misioneros jesuitas. En la audiencia, el Papa dijo: "Me gustaría anunciarles mi deseo de visitar Japón el año próximo. Esperamos hacerlo".

Asimismo, el mismo Francisco dijo a los periodistas durante el vuelo a Panamá, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, en enero de 2019: "Iré a Japón en noviembre, prepárense". Esas fueron las palabras que dirigió a un reportero japonés que le preguntó si estaba planeando un viaje a su país.

 

Proteger toda la vida

El tema elegido para la visita del Papa Francisco a Japón es "Proteger toda la vida", en relación a la cita de la Laudato Si': "Una oración por nuestra tierra" al final de la Encíclica.

La Iglesia en Japón está haciendo todo lo posible para proteger todas las vidas y responder a las diversas cuestiones relacionadas con la vida humana. Este tema de la visita del Papa a Japón expresa nuestra determinación de proclamar el Evangelio de la vida traído por Cristo, orar y trabajar por la paz de Cristo.

 

Mártires, Madre y esperanza

El logo del viaje a Japón representa a los mártires como fundamento de la Iglesia en Japón unidos con la llama roja, y a la Madre abrazando a toda la humanidad como a sus hijos como fundamento de la Iglesia en el mundo en la llama azul claro. La llama verde simboliza a Japón, abundante en naturaleza, expresa la misión de proclamar el Evangelio de la esperanza. El círculo rojo como la imagen del sol envuelve toda la vida con amor.

 

Discípulos de Cristo, discípulos misioneros

Según señala Vatican News, el lema de la primera etapa del viaje apostólico, en Tailandia es "Discípulos de Cristo, discípulos misioneros", con referencia a un aniversario importante: en 2019, de hecho, el 350 aniversario del establecimiento del Vicariato Apostólico de Siam, en Tailandia, erigido en 1669.

Un acontecimiento también recordado por el logotipo preparado para la visita: Francisco aparece sonriendo y bendiciendo, mientras que debajo hay una barca diseñada, un símbolo de la evangelización, coronada por un árbol con tres velas, que recuerdan a la Trinidad. La barca está sostenida por una estilizada representación de la mano de la Virgen María. Finalmente, una cruz de oro exhorta a toda la Iglesia Católica Tailandesa a ser testigo de la Buena Nueva, informa el medio vaticano.

 

 

 

13/09/2019-13:30
Rosa Die Alcolea

El Papa dona reliquias de san Pedro al Patriarca de Constantinopla Bartolomé

(ZENIT — 13 sept. 2019).- El Francisco ha enviado a Su Santidad Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla y Patriarca ecuménico, una carta en la que explica el significado del don que entregó a su delegación ecuménica durante la festividad de los santos Pedro y Pablo: un relicario que contiene 9 fragmentos de los huesos del apóstol Pedro, parte de un gran grupo conservado en la necrópolis del Vaticano.

"Es precisamente este relicario que contiene los nueve fragmentos de los huesos del Apóstol el que he querido entregar a Su Santidad y a la amada Iglesia de Constantinopla que Usted preside con tanta devoción" escribe Francisco a Bartolomé en la carta.

En el regalo de Francisco a Bartolomé, el 29 de junio de 2019, solemnidad de Pedro y Pablo, también está el aliento de Pablo VI. "Fue el Papa Montini, después de estar convencido de la identificación de esos restos óseos, que colocó los 19 cajones en 1968, donde se encuentran hoy día. De este importante grupo hizo sacar a 9, contenidos en un cajón de bronce, destinados a la capilla privada del departamento papal en el palacio apostólico", apunta Vatican News.

Abierto en el altar de San Pedro, al final del Año de la Fe, el 24 de noviembre de 2013, a instancias de Francisco, el cajón se colocó al lado del altar.

 

Reliquias del apóstol Andrés

El líder de la Iglesia Católica relata al líder de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla que "sintió" que tendría un significado importante que algunos fragmentos de las reliquias del apóstol Pedro fueran colocados junto a las reliquias del apóstol Andrés, que es venerado como el patrono celestial de la Iglesia de Constantinopla.

"La reunificación de las reliquias de los dos apóstoles puede ser también un recordatorio y un estímulo constante para que, en este camino en curso, nuestras diferencias no sean ya un obstáculo a nuestro testimonio común y a nuestra misión evangelizadora al servicio de la familia humana", indica Francisco.

A continuación, ofrecemos la carta enviada por el Papa Francisco a Patriarca de Constantinopla Bartolomé.

***

 

Carta del Papa Francisco

Santidad, querido Hermano,

Con profundo afecto y cercanía espiritual, le envío mis cordiales deseos de gracia y de paz en el amor del Señor Resucitado. En las últimas semanas, he pensado a menudo en escribirle para explicarle con más detalle el don de algunos fragmentos de las reliquias del apóstol Pedro que ofrecí a Su Santidad a través de la distinguida delegación del Patriarcado Ecuménico encabezada por el arzobispo Job de Telmessos, que participó en la fiesta patronal de la Iglesia de Roma.

Santidad, usted sabe bien que la tradición ininterrumpida de la Iglesia Romana siempre ha testificado que el apóstol Pedro, después de su martirio en el Circo de Nerón, fue enterrado en la necrópolis adyacente de la Colina del Vaticano. Su tumba pronto se convirtió en meta de peregrinación para los fieles de todas partes del mundo cristiano. Más tarde, el emperador Constantino hizo erigir la Basílica Vaticana dedicada a San Pedro en el lugar de la tumba del apóstol.

En junio de 1939, inmediatamente después de su elección, mi predecesor, Pío XII, decidió comenzar las excavaciones bajo la Basílica Vaticana. La obra condujo inicialmente al descubrimiento del lugar exacto de la sepultura del Apóstol y luego, en 1952, al descubrimiento, bajo el altar mayor de la Basílica, de una hornacina funeraria junto a una pared roja que data del año 150 y que está cubierta de numerosos y preciosos graffiti, entre ellos uno de importancia fundamental que dice, en griego, Πέτρος ενι. Este nicho contenía huesos que pueden considerarse razonablemente los del apóstol Pedro. De estas reliquias, que ahora se conservan en la Necrópolis bajo la basílica de San Pedro, el santo Papa Pablo VI quiso conservar nueve fragmentos para la capilla privada del apartamento papal del Palacio Apostólico.

Estos nueve fragmentos fueron colocados en un relicario de bronce con la inscripción Ex ossibus quae in Archibasilicae Vaticanae hypogeo inventa Beati Petri apostoli esse putantur "Huesos encontrados en la tierra bajo la Basílica Vaticana, que se cree que son los huesos de San Pedro Apóstol". Es precisamente este relicario que contiene los nueve fragmentos de los huesos del Apóstol el que he querido entregar a Su Santidad y a la amada Iglesia de Constantinopla que Usted preside con tanta devoción.

Mientras reflexionaba sobre nuestra mutua determinación de avanzar juntos hacia la plena comunión, y mientras daba gracias a Dios por los progresos realizados hasta ahora, desde que -hace más de 50 años- nuestros venerables predecesores se reunieron en Jerusalén, recordé el regalo que el patriarca Atenágoras hizo al Papa Pablo VI: un icono que representaba a los dos hermanos Pedro y Andrés mientras se abrazaban, unidos en la fe y en el amor a su común Señor. Este icono, que por voluntad del Papa Pablo VI se expone ahora en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se ha convertido para nosotros en un signo profético de la restauración de esa comunión visible entre nuestras Iglesias a la que aspiramos y por la que oramos y trabajamos fervientemente. Por lo tanto, en la paz que viene de la oración, sentí que tendría un significado importante que algunos fragmentos de las reliquias del apóstol Pedro fueran colocados junto a las reliquias del apóstol Andrés, que es venerado como el patrono celestial de la Iglesia de Constantinopla.

Creo que este pensamiento me venga del Espíritu Santo, que de tantas maneras urge a los cristianos a redescubrir la plena comunión por la que Nuestro Señor Jesucristo había orado en vísperas de su gloriosa Pasión (cf. Jn 17, 21).

Este gesto quiere ser una confirmación del camino que nuestras Iglesias han emprendido para acercarse unas a otras: un camino que a veces es exigente y difícil, pero que va acompañado de claros signos de la gracia de Dios. Continuar este camino requiere sobre todo una conversión espiritual y una renovada fidelidad al Señor, que quiere de nosotros un mayor compromiso y pasos nuevos y valientes. Las dificultades y los desacuerdos -ahora y en el futuro- no deben distraernos de nuestro deber y responsabilidad como cristianos, y en particular como pastores de la Iglesia, ante Dios y ante la historia.

La reunificación de las reliquias de los dos apóstoles puede ser también un recordatorio y un estímulo constante para que, en este camino en curso, nuestras diferencias no sean ya un obstáculo a nuestro testimonio común y a nuestra misión evangelizadora al servicio de la familia humana, que hoy está tentada de construir un futuro puramente mundano, un futuro sin Dios.

Santidad, amado hermano, es de gran consuelo para mí compartir estos pensamientos con Usted. Con la esperanza de volver a encontrarle lo antes posible, le pido que rece por mí y me bendiga, mientras intercambio con Su Santidad un abrazo fraterno de paz.

Vaticano, 30 de agosto de 2019

 

 

 

13/09/2019-16:30
Rosa Die Alcolea

`Lamborghini' dona al Papa 900.000 euros de la subasta de un coche

(ZENIT — 13 sept. 2019).- Esta tarde, el Santo Padre se ha reunido con el Presidente de Lamborghini y los responsables de la Fundación OMAZE, que han organizado la subasta benéfica del coche "Huracán Lamborghini", puesto a disposición por el fabricante y firmado por el Papa Francisco el 15 de noviembre de 2017. El ganador del concurso, un ciudadano de la República Checa, también estuvo presente.

Durante la reunión, el Santo Padre recibió un cheque simbólico por la operación de unos 900.000,00 euros, informa el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en declaraciones a los periodistas, la tarde del viernes, 13 de septiembre de 2019.

La última parte de los ingresos, unos 200.000 euros, se destinará a la reconstrucción del Seminario y de una guardería en Haití, que fueron destruidos por el terremoto de 2010.

El Santo Padre citó el Evangelio de Mateo en el capítulo 25 y "subrayó que la generosidad de este gesto de caridad, que llega directamente a los más pobres, corresponde a las palabras del pasaje evangélico", indica Bruni.

 

Proyectos financiados

Las sumas pagadas anteriormente se habían destinado a la Comunidad Papa Juan XXIII (mujeres víctimas de la trata y la prostitución) en el décimo aniversario de la muerte de Don Oreste Benzi y en el quincuagésimo aniversario (en 2018) de la Fundación Comunitaria (300.000,00 euros), a la Fundación "Ayuda a la Iglesia Necesitada" para la reconstrucción de la llanura de Nínive (200.000,00 euros), y a dos asociaciones indicadas por el fabricante de automóviles: Amici Centrafrica Onlus y GICAM (160.000,00 euros).

 

 

 

13/09/2019-17:20
Rosa Die Alcolea

Rueda de prensa del Papa: "La crítica siempre ayuda, siempre"

(ZENIT — 13 sept. 2019).- "En primer lugar, la crítica siempre ayuda, siempre. Cuando uno recibe una crítica inmediatamente tiene que hacer autocrítica y decir: ¿es eso cierto o no? ¿Hasta qué punto? La crítica siempre me beneficia", explicó el Santo Padre a los periodistas en el vuelo de regreso de África, el pasado martes, 10 de septiembre de 2019.

El periodista Jason Drew Horowitz, de New York Times, cuestionó al Papa Francisco por las críticas procedentes de un sector de la Iglesia Americana: "¿Hay algo que estos críticos no entiendan de su pontificado? ¿Hay algo que haya aprendido de las críticas? ¿Tiene miedo de un cisma en la Iglesia Americana? Y si es así, ¿hay algo que pueda hacer, un diálogo, para evitarlo?".

El Pontífice argentino respondió que las críticas no provienen sólo de los norteamericanos, sino que están en todas partes, incluso en la Curia. "Al menos los que te lo dicen tienen la ventaja de la honestidad para decírtelo. No me gusta cuando las críticas están debajo de la mesa: te hacen sonreír mostrando los dientes y luego te meten el puñal por detrás. Eso no es justo, no es humano", indicó.

"La crítica es un componente fundamental, y si su crítica no es correcta, usted está preparado para recibir la respuesta y hacer un diálogo y llegar al punto correcto. Esta es la dinámica de la verdadera crítica", matizó el Papa.

"Frente al caso del Papa: No me gusta esto del Papa, lo critico, hablo, hago un artículo y le pido que responda, es justo. Hacer una crítica sin querer escuchar la respuesta y sin hacer el diálogo no es amar a la Iglesia, es ir detrás de una idea fija, cambiar al Papa, o hacer un cisma. Esto, está claro: siempre una crítica leal es bien recibida, al menos por mí", señaló.

 

Posibilidad de un cisma

Sobre la posibilidad de un cisma en la Iglesia, Francisco expuso: "En la Iglesia ha habido muchos cismas. Después del Vaticano I, por ejemplo, la última votación, la de la infalibilidad, un grupo simpático abandonó y fundó los antiguos católicos para ser realmente "honestos" con la tradición de la Iglesia. Luego encontraron un desarrollo diferente y ahora hacen las ordenaciones de mujeres. Pero en ese momento eran rígidos, se pusieron detrás de una ortodoxia y pensaron que el Consejo estaba equivocado. Otro grupo se fue en silencio, pero no quiso votar... El Vaticano II tuvo estas cosas entre las consecuencias. Quizás el más conocido de los desprendimientos postconciliares es el de Lefebvre. Siempre existe la opción cismática en la Iglesia, siempre. Pero es una de las opciones que el Señor deja a la libertad humana".

"No le temo a los cismas, rezo para que no existan, porque está en juego la salud espiritual de mucha gente. Que haya diálogo, que haya corrección si hay algún error, pero el camino del cisma no es cristiano".

"El pueblo de Dios siempre se adapta y ayuda. Un cisma es siempre un desapego elitista provocado por una ideología desprendida de la doctrina. Es una ideología, quizás justa, pero que entra en la doctrina y la separa... Por eso rezo para que no haya cismas, pero no tengo miedo. Este es un resultado del Vaticano II, no de este o aquel Papa".

"Por ejemplo, las cosas sociales que digo son las mismas que las de Juan Pablo II, ¡las mismas! Lo copio. Pero dicen: el Papa es comunista... Las ideologías entran en la doctrina y cuando la doctrina se desliza en las ideologías, existe la posibilidad de un cisma. Está la ideología de la primacía de la moral aséptica sobre la moral del pueblo de Dios. Los pastores deben guiar al rebaño entre la gracia y el pecado, porque la moralidad evangélica es ésta. En cambio, una moral de tal ideología pelágica te lleva a la rigidez, y hoy tenemos muchas escuelas de rigidez dentro de la Iglesia, que no son cismas sino caminos cristianos pseudo-esquemáticos, que terminarán mal. Cuando se ven cristianos, obispos, sacerdotes rígidos, detrás de ellos hay problemas, no hay santidad del Evangelio. Por eso debemos ser mansos con las personas que son tentadas por estos ataques, están pasando por un problema, debemos acompañarlos con mansedumbre".

 

 

 

13/09/2019-12:41
Rosa Die Alcolea

Angola reconoce la "personalidad jurídica pública de la Iglesia" en el país

(ZENIT — 13 sept. 2019).- Representantes de la Santa Sede y de la República de Angola han firmado un acuerdo en el que se "reconoce la personalidad jurídica pública de la Iglesia y de sus instituciones, así como el libre ejercicio de su misión apostólica y su contribución específica en los diversos ámbitos de la vida social", ha informado la Oficina de Prensa Vaticana este viernes, 13 de setiembre de 2019.

El Acuerdo Marco, redactado en italiano y portugués y compuesto por un preámbulo y 26 artículos, define el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado angoleño.

Las dos partes, "salvaguardando su propia independencia y autonomía, se comprometen a colaborar para el bienestar espiritual y material de la persona humana, así como para la promoción del bien común". El Acuerdo entrará en vigor con el intercambio de instrumentos de ratificación, informa el Vaticano.

La firma del Acuerdo Marco ha tenido lugar esta mañana, viernes 13 de septiembre de 2019, en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico Vaticano, por parte de Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario de Relaciones con los Estados, quien ha firmado el convenio en presencia del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, por Manuel Domingos Augusto, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Angola.

En representación de la Santa Sede, han asistido al acto monseñor Filomeno do Nascimento Vieira Dias, arzobispo de Luanda y presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé; Mons. José Manuel Imbamba, arzobispo de Saurimo y vicepresidente de la misma Conferencia; Mons. Robert Murphy, Mons. Vincenzo Turturro y Mons. Mislav Hodžić, consejeros de la Nunciatura en la Secretaría de Estado y Mons. Ivan Santus, secretario de Nunciatura en la Secretaría de Estado.

Por parte de Angola, han estado presentes: Maria da Piedade de Jesus, ministra de Cultura; Maria de Fátima Republicano de Lima Viegas, secretaria de Asuntos Sociales del Presidente de la República, Vicéncia Ferreira Morais de Brito, directora de la Sección Europea del Ministerio de Relaciones Exteriores; António Ramos da Cruz, director de Asuntos Jurídicos y Contenciosos; Paulino Domingos Baptista, embajador de la República de Angola ante la Santa Sede; Francisco de Castro Maria, director Nacional de Asuntos Religiosos; Emilia Fernandes da Piedade, directora Adjunta del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores; y Neusa da Conceigáo Tenete António, secretaria del Ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

 

13/09/2019-17:48
Redacción

Venezuela: El Papa anima a los jóvenes a transmitir "la esperanza del Evangelio"

(ZENIT — 13 sept. 2019).- El Santo Padre Francisco ha enviado, con motivo de la apertura de los trabajos a los participantes en el XI Encuentro nacional de los Jóvenes de Acción Católica que tiene lugar en Maracaibo, Venezuela, del 13 al 15 de septiembre y cuyo tema es "No temas, desde ahora serás pescador de hombres" (Lc 5, 1-11).

A continuación, ofrecemos el mensaje completo, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

Mensaje del Papa Francisco

A Su Excelencia Mons. José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela

Vaticano, 11 de septiembre de 2019

Querido hermano:

Con motivo del XI Encuentro Nacional de Jóvenes de Acción Católica, que se realiza en la ciudad de Maracaibo, te pido que hagas llegar mi saludo a todos los participantes, convocados bajo el lema: «Misión con todos y para todos».

La misión evangelizadora brota de la adhesión al regalo de la fe en Jesucristo, que recibimos por medio del Bautismo. Este don nos ha sido dado gratuitamente, se vive en el seno de la comunidad eclesial y gratuitamente lo anunciamos y compartimos con los demás. Es decir que lo vivimos en comunión "con todos" y somos enviados "para que llegue a todos", sin excluir a nadie.

Los animo a vivir estos días como una ocasión propicia para compartir y renovar juntos la fe y el compromiso apostólico, desde la dinámica de una Iglesia en salida, y que así puedan transmitir con valentía la esperanza y la alegría del Evangelio en cada uno de sus ambientes, teniendo en cuenta especialmente a los más necesitados y descartados de la sociedad.

Que Jesús los bendiga, bendiga a sus familias y demás miembros de la Acción Católica de Venezuela, y la Virgen Santa los cuide. Y, por favor, no se olviden de rezar por mí.

Fraternalmente,

 

FRANCISCO

 

 

 

13/09/2019-17:39
Sergio Mora

Estados Unidos: Entregan al Papa las conclusiones del Encuentro de la Pastoral Hispana Latina

(Ciudad del Vaticano, 13 sep. 2019) — Una delegación de obispos y laicos se encuentra en Roma para presentarle al Papa Francisco un documento con las Memorias y Conclusiones del V Encuentro de la Pastoral Hispana Latina.

En ellas se indica la necesidad de que los hispanos puedan servir mejor a la Iglesia y al país; que estos fieles mayoritariamente jóvenes asuman su papel de líderes; y que estos jóvenes y jóvenes adultos debidamente formados puedan ayudar a la segunda y tercera generación de latinos en Estados Unidos. Todo esto sin dejar de ser la voz de los migrantes que no tienen voz y sin olvidar la formación integra de la vida sacramental y familiar en las comunidades, porque en las familias están las futuras vocaciones de sacerdotes y misioneros.

Después de una reunión que ellos tuvieron hoy viernes con el profesor Guzmán Carriquiry, secretario y encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, zenit conversó con el arzobispo de Los Angeles y Vicepresidente de la USCCB (United States Conference of Catholic Bishops), José H Gomez; con el obispo Nelson Pérez, de Cleveland; y con el obispo auxiliar de Detroit Arturo Cepeda. También estaban con ellos la directora para la Diversidad Cultural en la Iglesia, Mar Muñoz-Visoso, el coordinador nacional del V Encuentro, Alejandro Aguilera Titus y el joven universitario Luis Peña, neoyorquino de familia dominicana.

 

zenit: ¿Qué le van a entregar aquí en Roma al Papa Francisco?

Mons. José H. Gómez: Ahora hemos venido a presentar al Santo Padre y a los dicasterios el resultado del V encuentro que nace de un proceso de escucha y de discernimiento.

Vamos a compartir con el Papa el hecho de que la Iglesia en Estados Unidos es una Iglesia viva, y que los latinos con este proceso del V encuentro, en particular los jóvenes, han entendido que son los líderes de la Iglesia en el presente y en el futuro. Especialmente ponemos énfasis en la pastoral juvenil, tan importante también como consecuencia del encuentro de Aparecida y del Sínodo sobre los jóvenes.

 

zenit: ¿Cuál es la presencia de los católicos en Estados Unidos?

Mons. Nelson Pérez: Los latinos se encuentran distribuidos en todo el país y en todas las diócesis hay buena presencia latina. Los católico son la minoría religiosa más grande, el 37 por ciento a nivel nacional con la característica que más del 50 por ciento de ellos son menores de 18 años y descendientes hispanos.

 

zenit: ¿Por lo tanto hay una pastoral dedicada a ellos?

Mons. Nelson Pérez: Sí, una pastoral hispana que en algunos lugares es más fuerte que en otros según la población, pero creciente en todo el país, lo que ha suscitado gran interés por parte de los obispos. Ya en los cuatro encuentros anteriores y precisamente a través del proceso de consulta a ellos la Iglesia ha respondido a la presencia hispana en los Estados Unidos, y cada uno de estos encuentros dejó su huella.

 

zenit: ¿Cómo se ha realizado el V encuentro?

Mons. Nelson Pérez: Fue convocado por los obispos en el 2013, con un proceso de escucha e interrogándose cómo se puede servir mejor a la presencia hispana, pero también como la presencia hispana puede servir mejor a la Iglesia y al país. O sea un camino con doble vía.

Al V encuentro participaron 165 diócesis (el 93 por ciento), unas 3 mil parroquias que consultaron a más de 350 mil personas, o sea se ha partido desde la base y esto ha culminado en un encuentro nacional con más de 3.400 delegados y 125 obispos estadounidenses. Este ha sido un momento de gran apertura de la Iglesia estadounidenses a los hispanos pero también de gran apertura de los hispanos hacia la Iglesia, su jerarquía y sus los obispos.

 

zenit: ¿Qué objetivos se han marcado después de estas consultas y del V encuentro?

Mons. Arturo Cepeda: En los resultados una de las prioridades y objetivos es seguir -como obispos- la formación de los laicos, de los jóvenes y de los jóvenes adultos, para que ellos puedan ayudar también a la segunda y tercera generación de latinos en Estados Unidos.

Figura además dar una formación integra a los movimientos eclesiales, para que con su presencia y dinamismo puedan transformar la vida familiar, comunitaria y a nuestra nación. Hemos entendido también la necesidad de compartir las mejores prácticas, a nivel de base, en las diócesis y en la región.

Otro tema es el del acompañamiento de nuestros hermanos y hermanas migrantes, debiendo rezar por ellos, por sus derechos, por su dignidad y ser una voz a favor de ellos en Estados Unidos.
Además de buscar siempre una formación integra en la vida sacramental y familiar de nuestras comunidades, porque en las familias están también las futuras vocaciones sacerdotales y misioneras.

 

zenit: Con los casos de abusos, el Papa quiere tolerancia cero. ¿Cómo está funcionando esto en Estados Unidos?

Mons. José Gómez: En todas las diócesis de Estados Unidos estamos convencidos que debe haber tolerancia cero contra los abusos sexuales. Los obispos igual que todos los fieles estamos totalmente comprometidos en la protección de los niños y todas las diócesis tienen programas muy efectivos de formación, en todas las parroquias y en todas las escuelas y ministerios de la Iglesia estamos comprometidos.

 

zenit: ¿Y sobre la Inmigración cuál es la posición de la Iglesia?

Mons. José Gómez: Sobre el tema de la Inmigración, los obispos de Estados Unidos estamos totalmente conscientes de la necesidad de una reforma migratoria comprensiva. La política desde hace años ha hecho que sea muy difícil que esto suceda. Pero nosotros seguimos rezando e insistiendo en que Estados Unidos tiene que ser un ejemplo para el mundo entero, porque la inmigración es una realidad y tenemos que buscar la manera para que las personas puedan moverse de un sitio a otro de manera legal. Es importante de que cada país responda a su obligación de proteger sus fronteras, si bien al mismo tiempo debe tener un sistema migratorio que facilite el movimiento de las personas.

 

zenit: ¿Cómo los jóvenes han vivido todo esto?

Luis Peña: Todos los acontecimientos del encuentro fueron muy importantes, tomaron en cuenta lo que el Papa Francisco ha aportado a la Iglesia por lo que se refiere escuchar a la juventud. También nos dimos cuenta que si la comunidad escucha e invita al joven específicamente través de la formación, dándole el rol de líder dentro de la Iglesia, el joven hispano puede ser el enlace entre dos generaciones o culturas que, lo que de otra manera no se lograría. Si le damos la bienvenida a los jóvenes -cosa que el encuentro hizo- vemos que ellos tienen la capacidad de aportar. Muchos jóvenes adultos han tomado así, posiciones importantes en las diócesis de Estados Unidos.

 

 

 

13/09/2019-16:55
Rosa Die Alcolea

"Hay que explotar a África": El Papa denuncia este "inconsciente colectivo"

(ZENIT — 13 sept. 2019).- "Voy a volver a África. Ya lo dije en otro viaje, hay un lema en el inconsciente colectivo: Hay que explotar a África. Nunca pensamos: Europa debe ser explotada. Debemos liberar a la humanidad de este inconsciente colectivo", denunció el Papa Francisco en su vuelo de vuelta de Mozambique, Madagascar y Mauricio, el pasado martes, 10 de septiembre de 2019.

"El punto más fuerte de la explotación es el medio ambiente, con la deforestación, la destrucción de la biodiversidad", afirmó. "En todas partes, cuando se toma la responsabilidad sociopolítica como un beneficio personal, se explotan los valores, la naturaleza y las personas".

El Pontífice respondió así a la pregunta de una periodista española sobre la responsabilidad de los gobiernos para proteger la Amazonía y las zonas verdes del mundo.

"¿Los gobernantes lo están haciendo todo? Algunos más, otros menos", respondió Francisco. "Es cierto que hay una palabra que debo decir y que se encuentra en el corazón de la explotación medioambiental".

Esta es la respuesta completa del Papa Francisco:

***

 

Respuesta del Papa

"Voy a volver a África. Ya lo dije en otro viaje, hay un lema en el inconsciente colectivo: hay que explotar a África. Nunca pensamos: Europa debe ser explotada. Debemos liberar a la humanidad de este inconsciente colectivo. El punto más fuerte de la explotación es el medio ambiente, con la deforestación, la destrucción de la biodiversidad. Hace un par de meses recibí a los capellanes del mar y en la audiencia había siete jóvenes pescadores pescando en un barco que no era más largo que este avión. Estaban pescando con medios mecánicos como nosotros ahora, un poco aventureros. Me dijeron: en pocos meses tomamos 6 toneladas de plástico... En el Vaticano prohibimos el plástico, estamos en este trabajo. Esto es sólo una realidad de los mares. La intención de la oración de este mes es precisamente la protección de los océanos, que también nos dan el oxígeno que respiramos. Luego están los pulmones grandes, en África Central, toda el área amazónica, y luego otros más pequeños. Debemos defender la ecología, la biodiversidad, que es nuestra vida, defender el oxígeno, que es nuestra vida.

Me reconforta que son los jóvenes los que llevan adelante esta lucha, los que tienen una gran conciencia y dicen: ¡El futuro es nuestro, con el tuyo haz lo que quieras, pero no con el nuestro! Creo que haber alcanzado el acuerdo de París fue un buen paso adelante, y luego los demás también.... Son reuniones que nos ayudan a tomar conciencia. Pero el verano pasado, cuando vi esa foto del barco que navegaba en el Polo Norte como si nada hubiera pasado, sentí angustia, y hace poco tiempo todos vimos la fotografía del simbólico acto funerario de ese glaciar que ya no estaba en Groenlandia. ... Todo esto sucede apresuradamente, debemos tomar conciencia de ello empezando por las cosas pequeñas. ¿Los gobernantes lo están haciendo todo? Algunos más, otros menos. Es cierto que hay una palabra que debo decir y que se encuentra en el corazón de la explotación medioambiental. Me conmovió el artículo del Mensajero de Franca (Giansoldati, ed.), que no escatimó palabras y habló de maniobras destructivas y de rapacidad, y esto no sólo en África, sino también en nuestras ciudades, en nuestras civilizaciones. Y la mala palabra es corrupción: necesito hacer esto y para hacerlo tengo que deforestar y necesito el permiso del gobierno o del gobierno provincial. Me dirijo a la persona encargada -y aquí repito literalmente lo que me dijo un empresario español- y la pregunta que oímos cuando queremos que se apruebe el proyecto es, descaradamente, "¿Cuánto por mí? Esto es lo que sucede en África, América Latina y también en Europa. En todas partes, cuando se toma la responsabilidad sociopolítica como un beneficio personal, se explotan los valores, la naturaleza y las personas. África debe ser explotada... Pero pensemos en tantos trabajadores que son explotados en nuestras sociedades; tenemos al caporal en Europa, los africanos no lo inventaron. A la criada se le paga un tercio de lo que se debe, los africanos no lo inventaron; las mujeres engañadas y explotadas para la prostitución en el centro de nuestras ciudades, los africanos no lo inventaron. Aquí también existe esta explotación, no sólo medioambiental, sino también humana. Y esto se debe a la corrupción. Y cuando la corrupción está dentro del corazón, preparémonos, porque llega de todo.

 

(Transcripción no oficial de Alessandro De Carolis y Andrea Tornielli)

 

 

 

13/09/2019-17:54
Redacción

La Fraternidad Monástica de la Paz celebra los 20 años de `Cetelmon TV'

«El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres» (Sal 125, 3). El 15 de septiembre se cumplen 20 años del nacimiento del canal Cetelmon TV, el "pergamino" digital en el que los monjes de la Fraternidad Monástica de la Paz siguen humildemente la labor de sus venerables ancestros en la difusión de la fe y la cultura.

A continuación, ofrecemos un comunicado emitido por la Fraternidad:

Todos los que formamos parte, en clave ora et labora, de esta familia televisiva elevamos a Dios una acción de gracias tan "ancha" como lo ha sido la comunión y colaboración de tantas realidades eclesiales y sociales, que han enriquecido la caligrafía del pergamino. A todas ellas y a cada una, gracias de corazón. Y gracias de forma especial a este medio que gentil y fraternalmente publica nuestra nota de prensa.

Hace 20 años el Señor nos trazó el rumbo con Su palabra: «Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea» (Mt 10, 27), que marcó los pontificados de San Pablo VI y San Juan Pablo II en su exhortación a evangelizar a través de los Medios.

Hemos cumplido 20 años en nuestro empeño por ser portadores de la Buena Noticia en comunión con la Iglesia entera dentro de la "Nueva evangelización" y empeñados en sembrar esperanza dentro de la construcción de un mundo de paz.

Lo celebraremos, entre otras cosas, con la emisión de un programa especial de televisión, en el que se alternarán imágenes de nuestro "ayer" y nuestro "hoy" televisivo, testimonios, nuevos proyectos, y también palabras de ánimo y estímulo.

Seguimos.

Monjes y hermanos laicos de la Comunión de la Paz

 

 

 

13/09/2019-18:21
Redacción

Utilizan CRISPR para obtener descendencia de un solo sexo en ratones

La utilidad de estas experiencias radica en una potencial aplicación ganadera, ya que podría utilizarse para sesgar el ganado vacuno hacia la producción de terneras, o también, en avicultura, hacia la obtención de gallinas.

Investigadores israelíes han utilizado la herramienta de edición genética CRISPR para conseguir descendientes de un solo sexo en ratones. En su artículo publicado en EMBO reports, los científicos consiguieron que la descendencia de los ratones modificados genéticamente fuese casi exclusivamente femenina, pues los pocos ratones macho nacidos murieron al poco tiempo de su nacimiento. No obstante, según explican los investigadores, la técnica también puede utilizarse para obtener el efecto contrario, la obtención solo de ratones machos.

El sistema se basa en ubicar los dos componentes del constructo CRISPR-Cas (el ARN guía que señala dónde hay que cortar el genoma y la enzima Cas que lo corta) por separado en óvulos y espermatozoides, de manera que cuando se crucen los ratones en la fecundación, se encuentran los dos componentes y se activa el sistema de edición genética.

En el experimento, la proteína Cas9 la codificaba la línea materna en un cromosoma autosómico, mientras que la línea paterna codificaba varios ARN guía en el cromosoma Y, dirigidos a genes vitales del ratón. Después de la fertilización, en los cigotos hembra, producidos a partir de un espermatozoide X, no se encontraban los ARN guía, por lo que no se activaba el sistema. Sin embargo, al producirse un cigoto macho, la presencia de los ARN guía codificados en el cromosoma y del esperma paterno y la proteína Cas9 del óvulo materno se unían y se dirigían a los genes vitales del cigoto, produciendo su muerte.

La utilidad de estas experiencias radica en una potencial aplicación ganadera, ya que podría utilizarse para sesgar el ganado vacuno hacia la producción de terneras, o también, en avicultura, hacia la obtención de gallinas.

Desde el punto de vista ético, las aplicaciones propuestas son aceptables, incluso pueden ser recomendables en términos de bienestar animal. Por otro lado, la posibilidad de aplicar este sistema en humanos es éticamente inaceptable, no solo por las dificultades que se pueden relacionar con la discriminación por motivo del sexo, desequilibrios poblacionales o imposición de políticas de control de la natalidad, sino también por las dificultades asociadas a la edición genética germinal en humanos y, sobre todo, porque el sistema implica la muerte del individuo del sexo indeseado en su estado embrionario.

 

 

 

13/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Exaltación de la Santa Cruz, 14 de septiembre

«La señal del cristiano, único camino para conquistar la unión con la Santísima Trinidad, condición puesta por Cristo para seguirle. Motivo de gozo y esperanza, signo de nuestra salvación»

Los cristianos sabemos que la señal que nos identifica es la Santa Cruz. Lo aprendimos en el catecismo y el Evangelio nos enseña que cualquiera que se disponga a seguir a Cristo tiene en ella su única brújula, la que va a guiarle por el camino que lleva a la unión con la Santísima Trinidad. Es la condición puesta por Él: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame» (Lc 9, 23). San Juan de la Cruz lo recordaba con estas palabras: «Quien busca la gloria de Cristo y no busca la cruz de Cristo, no busca a Cristo». La cruz exige renunciar por amor a Él y al prójimo a lo que más cuesta. Quien no la acepta no sabe amar. Requiere coherencia, disponibilidad, valentía, etc. Dios rechaza la tibieza. Cuando la cruz se acepta con alegría resulta liviana; fortalece y dispone para superar las dificultades que se presentan.

No hay integrante de la vida santa que no haya contemplado este «árbol de la vida»; todos se han abrazado a él. El beato Charles de Foucauld advertía: «Sin cruz, no hay unión a Jesús crucificado, ni a Jesús Salvador. Abracemos su cruz, y si queremos trabajar por la salvación de las almas con Jesús, que nuestra vida sea una vida crucificada». No hay otra vía para alcanzar la santidad, como también reconocía santa Maravillas de Jesús: «El camino de la propia santificación es el santo misterio de la cruz» . La cruz confiere sentido al sufrimiento humano, ilumina y consuela en las fatigas del camino, inunda de esperanza el corazón, suaviza las circunstancias más adversas, lima toda aspereza. «Poned los ojos en el Crucificado y se os hará todo poco...»,
manifestaba santa Teresa de Jesús.

El «árbol de la cruz» es el símbolo de la Salvación. Contiene todos los matices semánticos que se atribuyen a la expresión exaltar. Se reconocen en el santo madero los excelsos méritos que Cristo le otorgó con su propia vida, ya que en él estuvo «colgado» salvando al mundo libremente, mostrando su insondable amor. Se deja correr el caudal de pasión que inspira cuando se contempla, induciéndonos a ir a él y adorarlo. La cruz es signo de unidad, de paz y de reconciliación, es el distintivo de los «ciudadanos del cielo» (Flp 3, 20), llave que nos abre sus puertas. «O morir o padecer; no os pido otra cosa para mí. En la cruz está la vida y el consuelo, y ella sola es camino para el cielo», expresaba Teresa de Jesús. Solo es «necedad», como decía san Pablo, para los que se pierden; para el resto, es «fuerza de Dios»: «Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan —para nosotros— es fuerza de Dios [...]. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres» (1 Corintios 1, 18ss).

Esta festividad rememora el acontecimiento que se produjo el 14 de septiembre del año 320, cuando la emperatriz de Constantinopla, santa Elena, madre de Constantino el Grande, encontró el madero (Vera Cruz) en el que murió el Redentor. Hechos extraordinarios marcaron este momento: la resurrección de una persona y la aparición de la cruz en el cielo. Para albergar esta excelsa reliquia —signo de la victoria de Cristo, manifestación del perdón y de la misericordia de Dios, esperanza para los creyentes, centro de nuestra fe—, santa Elena y Constantino hicieron construir la basílica del Santo Sepulcro. Unos siglos más tarde, en el 614, el rey de Persia, Cosroes II, conquistó Jerusalén y tomó como trofeo la Vera Cruz, el venerado emblema cristiano que se custodiaba en el templo. Mofándose de los cristianos, lo utilizó como escabel de sus pies. Pero catorce años más tarde el emperador Heraclio, una vez que derrotó a los persas, pudo devolver el santo madero a Constantinopla. Después, fue trasladado a Jerusalén el 14 de septiembre del año 628.

Al parecer, cuando Heraclio se propuso introducir la cruz solemnemente no pudo cargarla sobre sus hombros; se quedó paralizado. El patriarca Zacarías, que formaba parte de la comitiva caminando a su lado, señaló que el esplendor de la procesión nada tenía que ver con la faz de Cristo humilde y doliente en su camino hacia el Calvario. El emperador se desprendió de sus ricas vestiduras y de la corona que ceñía su cabeza, y cubierto con una humilde túnica pudo transportar la cruz caminando descalzo por las calles de Jerusalén para depositarla en el lugar de donde había sido arrebatada siglos atrás. Desde entonces se celebra litúrgicamente esta festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Con objeto de evitar otro expolio, fue dividida en cuatro fragmentos. Uno de ellos quedó custodiado en Jerusalén en un cofre de plata; otro se llevó a Roma, un tercero a Constantinopla y el resto fue convertido en minúsculas astillas que se repartieron en templos dispersos por el mundo.

Esta fecha litúrgica es crucial para los creyentes. La cruz no es ninguna tragedia, como no lo es amarla, algo que resultará extraño fuera de la fe. Es una bendita «locura» que inunda el corazón de gozo. Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) lo advertía: «ayudar a Cristo a llevar la cruz proporciona una alegría fuerte y pura». No la rehuyamos. Cristo nos ayuda a portarla con su gracia; sigue compartiéndola con nosotros. Que un día no nos tenga que decir lo que en celeste coloquio le confió al Padre Pío: «Casi todos vienen a Mí para que les alivie la cruz; son muy pocos los que se me acercan para que les enseñe a llevarla».