Cartas al director

 

La fiesta de la cruz. El valor del crucifijo (Josefa Romo)

 

 

16 septiembre, 2019 | por ForumLibertas.com


 

 

 

Dos fiestas litúrgicas y populares conmemoran la Santa Cruz:  “La Invención de la Santa Cruz”, el 3 de mayo, y  “la Exaltación de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, ambas celebradas en España y en gran parte de América.

La devoción a la Cruz se remonta al siglo IV, y tiene que ver con la Emperatriz Santa Elena,  que rescató, en el Calvario, tras importantes excavaciones, la Cruz de Cristo ( se distinguió de las otras dos aparecidas también allí, por los milagros). Es común en los cristianos esta devoción y aprender a signarse.

La Cruz es símbolo de Fe y también de nuestra cultura española y europea. Evoca el Amor misericordioso de Dios al hombre: en ella se dejó clavar Jesucristo, Dios y Hombre verdadero,  para nuestra salvación, y para que todo el que  mire el crucifijo con reverencia, se mueva a contrición y pueda salvarse y recibir  fortaleza. Instrumento de suplicio en el imperio romano, la muerte de Cristo en la Cruz, revirtió ese sentido. Impresionante: somos pecadores, y Dios, en vez de descargar la ira de su justicia sobre nosotros, envió al mundo a la 2ª persona de la Trinidad para pagar por nuestros pecados. Por eso, la cruz está santificada,  y llevar la propia  (nuestros sufrimientos-), unidos a la Cruz de Cristo,  es fuente de santidad e íntima alegría, y contribuye a la salvación de muchos.

En muchas aulas han retirado el crucifijo, casi siempre  por imposición arbitraria de la Dirección. Lástima: la mirada al crucifijo de la clase inspira paciencia.  En Italia, el asunto fue llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y, por sentencia inapelable,  el crucifijo volvió al aula ( El País, 18-3-2011).