Servicio diario - 18 de septiembre de 2019


 

El "arte" de ver la realidad "con una mirada contemplativa"
Larissa I López

El rabino M. Bruce Lustig, nuevo miembro del Comité superior de la Fraternidad Humana
Rosa Die Alcolea

Adquirir "el hábito del discernimiento" — Catequesis completa
Larissa I López

Día Mundial del Alzheimer: El Papa invita a orar por los enfermos, sus familias y cuidadores
Larissa I López

Australia: El cardenal Pell apela ante el Tribunal Supremo
Larissa I López

Entrevista exclusiva a Mons. Hilarión: Continuaremos trabajando en el espíritu del encuentro histórico en La Habana
Deborah Castellano Lubov

Españoles y latinoamericanos: Saber descubrir a Dios en los sucesos y en las personas
Larissa I López

"Dios no quiere la separación entre hermanos": Oración por la paz en Madrid
Rosa Die Alcolea

Francisco anima a seguir a Jesús con la prontitud de san Mateo
Larissa I López

Dos sacerdotes italianos serán juzgados por el Tribunal del Vaticano
Redacción

Monseñor Felipe Arizmendi: "La Patria depende de todos"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Alonso de Orozco, 19 de septiembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/09/2019-08:28
Larissa I. López

El "arte" de ver la realidad "con una mirada contemplativa"

(ZENIT — 18 sept. 2019).- El Santo Padre ha indicado que la comunidad eclesial puede aprender del sabio discernimiento de Gamaliel: "Este no consiste en aplicar soluciones pre confeccionadas, sino que es más bien un arte: es el ejercicio de la inteligencia espiritual con el que aprendemos a ver la realidad con una mirada contemplativa y a no hacer juicios apresurados, descubriendo en nuestras vidas las huellas de la presencia de Dios".

Hoy, 18 de septiembre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha retomado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles, en concreto, el pasaje en el que estos son llevados ante el Sanedrín.

 

El arte del discernimiento

Aunque se lo habían prohibido, los apóstoles "seguían dando testimonio de Jesús Resucitado con gran valentía, llenos del Espíritu Santo", relató Francisco, y cuando el Sanedrín iba a tomar la decisión de matarlos, el fariseo Galamiel "tomó la palabra y les enseñó cómo ejercitar el arte del discernimiento frente a una situación que rompía los esquemas acostumbrados".

Gamaliel les pide dejar libres a los discípulos, exponiendo que si su actividad es "cosa de hombres", se acabará, pero si es de Dios "es mejor no luchar contra ellos pues de lo contrario se expondrían a luchar contra Él", expuso el Santo Padre.

Así, para el Pontífice, "las palabras de Gamaliel dan un criterio que tiene sabor evangélico, puesto que invitan a saber reconocer el árbol por sus frutos".

 

 

 

18/09/2019-13:54
Rosa Die Alcolea

El rabino M. Bruce Lustig, nuevo miembro del Comité superior de la Fraternidad Humana

(ZENIT — 18 sept. 2019).- El Comité Superior de la Fraternidad Humana ha anunciado la inclusión del rabino M. Bruce Lustig, Rabino Mayor de la Congregación Hebrea de Washington, como miembro del Comité, creado para implantar los objetivos establecidos en el Documento de la Fraternidad Humana.

El líder de la comunidad judía ha manifestado su "profunda gratitud" al Papa Francisco, cabeza de la Iglesia Católica, y al Dr. Ahmed At-Tayeb, Gran Imán de Al-Azhar, por "su apoyo y aliento" a la labor del Comité, y por sus sinceros esfuerzos para lograr la sagrada misión del Documento de la Fraternidad Humana, así como al Comité por su nombramiento como representante de la fe judía.

El rabino M. Bruce Lustig ha aceptado la tarea y se ha expresado su satisfacción por haber sido testigo de la firma de la histórica declaración.

"Tenía la esperanza de que tal evento fuera un momento decisivo para traer nuevas oportunidades de construir puentes entre los líderes religiosos y las comunidades, así como para fomentar la Paz y la Armonía en nuestro mundo fracturado", dijo el rabino M. Bruce Lustig.

 

Declaración de Mons. Ayuso

Monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Comité Superior, ha dado la bienvenida al Rabino Bruce Lustig como nuevo miembro: "El Comité acoge todas las habilidades y las personalidades religiosas y culturales y a todos aquellos que contribuyen al logro de los honorables objetivos para los que se ha establecido el Documento de la Fraternidad Humana".

Además, el presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso ha señalado que en el próximo período, el Comité se reunirá con un número importante de líderes para coordinar las iniciativas y proyectos que el Comité está implementando.

 

Comprometido activista social

El rabino M. Bruce Lustig es un rabino mayor de la Congregación Hebrea de Washington, donde ha servido por más de 25 años, dirigiendo más de 2.800 reuniones familiares, así como desempeñando varios roles de liderazgo en comunidades judías locales e internacionales.

El líder judío es un comprometido activista social y organizó la primera cumbre abrahámica que reunió a cristianos, judíos y musulmanes en los Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre. La cumbre condujo a la creación de la primera Mesa Redonda Abrahámica, junto con el obispo John Chane, el profesor Akbar Ahmed y el rabino M. Bruce Lustig, quienes se convirtieron en un equipo promotor de la paz y el diálogo interreligioso en todo Estados Unidos.

Newsweek lo reconoció como "uno de los rabinos más influyentes de Estados Unidos" y ha recibido una medalla de honor del rey Mohammed VI por su liderazgo en la
cooperación interreligiosa.

 

Comité Superior

El Comité Superior se constituyó con el fin de alcanzar los objetivos del "Documento de la Fraternidad Humana", y el desarrollo de un marco operativo para las metas y objetivos establecidos en él. El organismo también se ocupa de la ejecución de planes, programas e iniciativas para llevar a la práctica las disposiciones del Documento, en el que se insta a la paz y la coexistencia mundiales y a garantizar un futuro brillante y tolerante para las generaciones venideras.

Las tareas del Comité Superior incluyen la supervisión de la aplicación del Documento en los planos regional e internacional y la celebración de reuniones internacionales con figuras religiosas, diversos dirigentes, jefes de organizaciones internacionales y otras partes interesadas.

Además, el Comité tiene un papel fundamental en la supervisión de la Casa de la Familia Abrahámica en Abu Dhabi, una de sus iniciativas iniciales, que encarna la relación entre las tres religiones abrahámicas y proporciona una plataforma para el diálogo, la comprensión y la coexistencia entre sus religiones.

 

 

 

18/09/2019-11:32
Larissa I. López

Adquirir "el hábito del discernimiento" —Catequesis completa

(ZENIT — 18 sept. 2019).- El Papa Francisco ha pedido al Espíritu Santo "que actúe en nosotros para que, tanto personal como comunitariamente, podamos adquirir el hábito del discernimiento" y "que nos haga ver siempre la unidad de la historia de la salvación a través de los signos del paso de Dios en nuestro tiempo y en los rostros de los que nos rodean (...)".

Hoy, 18 de septiembre de 2019, el Santo Padre ha retomado el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles a partir del pasaje "No sea que os encontréis luchando contra Dios (Hechos 5, 39). Los criterios de discernimiento del sabio Gamaliel (Hechos, 5-34-35.38-39)".

Se trata de un fragmento en el que los apóstoles son llevados ante el Sanedrín para ser juzgados y el fariseo Gamaliel decide contener los deseos de condena de muerte para aquellos. Para ello, enseña a sus compañeros a ejercer "el arte del discernimiento ante situaciones que van más allá de los esquemas habituales", describió el Papa.

En primer lugar, el Pontífice destacó que este fragmento demuestra cómo, tras Pentecostés, el Espíritu Santo acompaña a los doce apóstoles y cómo, "de cobardes" durante la pasión y muerte de Jesús, se "volvieron valientes".

En ese momento los discípulos constituyen auténticos "testigos de Jesús Resucitado" a los que no les atemoriza nada. Este ejemplo es ofrecido por los mártires de todos los tiempos, como es el caso de los cristianos coptos ortodoxos que hace cuatro años fueron asesinados en Libia.

También señaló que, dado que los discípulos de Cristo se convierten en "'megáfonos' del Espíritu Santo' al difundir la salvación, el sistema religioso judío de la época se vio amenazado y reaccionó con violencia y ajusticiamientos.

 

Los proyectos de Dios no se derrumban

No obstante, relató el Santo Padre, entre los jueces se encontraba Gamaliel, que exhortó a liberar a los apóstoles, apuntando que si su trabajo era meramente humano, naufragaría, pero si "lleva la 'firma' de Dios está destinado a perdurar".

Y agregó que, efectivamente, "los proyectos humanos siempre fracasan; tienen un tiempo, como nosotros", mientras que en "la historia de los cristianos, también en la historia de la Iglesia, con tantos pecados, con tantos escándalos, con tantas cosas malas en estos dos milenios" no ha existido el derrumbamiento porque estaba Dios detrás.

 

Aprender a esperar

En consecuencia, Francisco considera que las palabras de Galamiel presentan una sabiduría profética porque incitan "a no ceder a la tentación de la prisa y a aprender a esperar el desarrollo de los procesos a lo largo del tiempo".

"Son palabras serenas y clarividentes que nos permiten ver el evento cristiano desde una nueva perspectiva y nos ofrecen criterios que 'saben a Evangelio', porque nos invitan a reconocer el árbol por sus frutos (cf. Mt 7,16)", remarcó el Pontífice.

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuemos nuestra catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. Frente a la prohibición de los judíos de enseñar en nombre de Cristo, Pedro y los Apóstoles responden con valentía que no pueden obedecer a los que quieren detener el camino del Evangelio en el mundo.

Los Doce muestran así que poseen esa “obediencia de la fe” que luego querrán suscitar en todos los hombres (cf. Rm 1,5). Efectivamente, desde Pentecostés, ya no son hombres “solos”. Experimentan esa especial sinergia que les hace descentrarse de sí mismos y les hace decir: “nosotros y el Espíritu Santo” (Hch 5,32) o “el Espíritu Santo y nosotros”. Sienten que no pueden decir “yo”, solo, con hombres descentrados de sí mismos. (Hch. 15,28). Fortalecidos por esta alianza, los Apóstoles no se dejan atemorizar por nadie. ¡Tenían un valor impresionante! Pensemos que eran unos cobardes: todos escaparon, huyeron cuando Jesús fue arrestado. Pero, de cobardes se volvieron valientes. ¿Por qué? Porque el Espíritu Santo estaba con ellos. Lo mismo nos pasa a nosotros: si tenemos el Espíritu Santo dentro de nosotros, tendremos el valor de seguir adelante, el valor de ganar tantas luchas, no para nosotros mismos sino para el Espíritu que está con nosotros. No retroceden en su marcha de intrépidos testigos de Jesús Resucitado, como los mártires de todos los tiempos, incluidos los nuestros. Los mártires, dan la vida, no ocultan que son cristianos. Pensemos, hace unos años -también hoy hay muchos-, pero pensemos que hace cuatro años, esos cristianos coptos ortodoxos, verdaderos trabajadores, en la playa de Libia: todos fueron degollados. Pero la última palabra que dijeron fue “Jesús, Jesús”. No habían vendido la fe, porque había el Espíritu Santo con ellos. ¡Estos son los mártires de hoy!

Los Apóstoles son los “megáfonos” del Espíritu Santo, enviados por el Resucitado para difundir con prontitud y sin vacilación la Palabra que da la salvación.

Y realmente esta determinación hace temblar el “sistema religioso” judío, que se siente amenazado y responde con violencia y condenas a muerte. La persecución de los cristianos es siempre la misma: las personas que no quieren el cristianismo se sienten amenazadas y así dan muerte a los cristianos, Pero, en medio del Sanedrín, se alza  la voz diferente de un fariseo que decide contener la reacción de los suyos: se llamaba Gamaliel, hombre prudente, “doctor de la Ley, estimado por todo el pueblo”. En su escuela, san Pablo aprendió a observar “la ley de los padres” (cf. Hch 22,3). Gamaliel toma la palabra y enseña a sus hermanos a practicar el arte del discernimiento ante situaciones que van más allá de los esquemas habituales.

Demuestra, citando a algunos personajes que se habían hecho pasar por el Mesías, que todo proyecto humano primero puede despertar consenso y naufragar después, mientras que todo lo que viene de lo alto y lleva la “firma” de Dios está destinado a perdurar. Los proyectos humanos siempre fracasan; tienen un tiempo, como nosotros. Pensad en tantos proyectos políticos, y en cómo cambian de un lado a otro, en todos los países. Pensad en los grandes imperios, pensad en las dictaduras del siglo pasado: se sentían muy poderosos, creían que  dominaban el mundo. Y luego todos se derrumbaron. Pensad también hoy en los imperios de hoy: se derrumbarán, si Dios no está con ellos, porque la fuerza que los hombres tienen en sí mismos no es duradera. Sólo la fuerza de Dios perdura. Pensemos en la historia de los cristianos, también en la historia de la Iglesia, con tantos pecados, con tantos escándalos, con tantas cosas malas en estos dos milenios. ¿Y por qué no se ha derrumbado? Porque Dios está ahí. Somos pecadores, y a menudo también damos lugar a escándalos. Pero Dios está con nosotros. Y Dios primero nos salva a nosotros, y luego a ellos; pero siempre salva, el Señor. La fuerza es “Dios con nosotros”. Gamaliel demuestra citando a algunos personajes que se habían hecho pasar por el Mesías, que todo proyecto humano primero puede despertar consenso y naufragar después. Por eso Gamaliel concluye que, si los discípulos de Jesús de Nazaret han creído a un impostor, están destinados a desvanecerse; pero si siguen a alguien que viene de Dios, es mejor renunciar a combatirles; y advierte: “¡ No sea que os encontréis luchando contra Dios! (Hechos 5:39).

Este hombre libre e inspirado se da cuenta de que los seguidores de Cristo son diferentes de cualquier secta, y se muestra lleno de temor de Dios al querer defender la vida de aquellos que, según sus hermanos, merecerían la muerte. Gamaliel demuestra, además, que está dotado de sabiduría profética, porque invita a los demás a no ceder a la tentación de la prisa y a aprender a esperar el desarrollo de los procesos a lo largo del tiempo. De hecho, Dios habla y se manifiesta también a través del tiempo, manifestando la “duración” o no de cada cosa.

Son palabras serenas y clarividentes que nos permiten ver el evento cristiano desde una nueva perspectiva y nos ofrecen criterios que “saben a Evangelio”, porque nos invitan a reconocer el árbol por sus frutos (cf. Mt 7,16). Llegan al corazón y logran el efecto deseado: los demás miembros del Sanedrín siguen su consejo y renuncian a las intenciones de la muerte, es decir de matar a los Apóstoles.

Pidamos al Espíritu Santo que actúe en nosotros para que, tanto personal como comunitariamente, podamos adquirir el hábito del discernimiento. Pidámosle que nos haga ver siempre la unidad de la historia de la salvación a través de los signos del paso de Dios en nuestro tiempo y en los rostros de los que nos rodean, para que aprendemos que el tiempo y los rostros humanos son mensajeros del Dios vivo.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

18/09/2019-09:08
Larissa I. López

Día Mundial del Alzheimer: El Papa invita a orar por los enfermos, sus familias y cuidadores

(ZENIT — 18 sept. 2019).- "Oremos por la conversión de los corazones y por los afectados por el Alzheimer, por sus familias y por quienes los cuidan con amor", pidió el Papa Francisco.

Con estas palabras, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, el Santo Padre hizo un llamamiento hoy, 18 de septiembre de 2019, recordando que el próximo sábado 21 es el Día Mundial del Alzheimer.

Francisco indicó que se trata de una enfermedad que afecta a "muchos hombres y mujeres" que, debido a ella, "son a menudo víctimas de violencia, abusos y maltratos que atropellan su dignidad".

 

Enfermos de cáncer

Igualmente, el Obispo de Roma ha querido asociar esta oración a "los afectados por patologías tumorales para que ellos también puedan ser sostenidos cada vez más, tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad".

En la catequesis de la audiencia general de hoy, el Papa ha retomado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles, invitando a seguir el ejemplo del sabio discernimiento de Gamaliel, que exigió la liberación los discípulos argumentando que si su actividad apostólica era de Dios "es mejor no luchar contra ellos pues de lo contrario se expondrían a luchar contra Él".

 

 

 

18/09/2019-15:54
Larissa I. López

Australia: El cardenal Pell apela ante el Tribunal Supremo

(ZENIT — 18 sept. 2019).- Los abogados del cardenal George Pell presentaron formalmente ayer, 17 de septiembre de 2019, la apelación ante el Tribunal Supremo de Australia, según informó la edición española de Vatican News.

Este tribunal constituye la última instancia judicial en este país, después de que el pasado 21 de agosto el Tribunal de Apelaciones del Estado de Victoria, con el voto de dos de los tres jueces, confirmarse la sentencia de seis años por abusos contra menores del cardenal Pell.

De acuerdo al medio vaticano, los letrados del prelado consideran que la opinión discrepante de uno de los tres jueces del citado Tribunal de Apelación, Mark Weinberg, puede proporcionar motivos razonables para anular la sentencia confirmada el pasado 21 de agosto.

 

Cronología reciente

El 13 de marzo de 2019 el cardenal Pell fue condenado a seis años de prisión, con posibilidad de pedir libertad condicional una vez transcurridos 3 años y 8 meses.

El purpurado apeló y, más tarde, fue trasladado a la cárcel, donde comenzó a cumplir su condena. La audiencia de apelación se celebró los días 5 y 6 de junio y en el mencionado mes de agosto se comunicó la ya conocida resolución.

 

Declaraciones de la Santa Sede

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, emitió el pasado 21 de agosto una declaración en la que reafirmaba el "respeto" de la institución por el sistema judicial australiano y la cercanía a las víctimas de abusos, al mismo tiempo que recordaba que el cardenal siempre ha mantenido su inocencia y que tenía derecho a apelar ante la Alta Corte australiana.

Por otro lado, Matteo Bruni aclaró que, como en otros casos, "la Congregación para la Doctrina de la Fe está esperando el resultado de los procedimientos en curso y la conclusión del proceso de apelación" antes de ocuparse del caso.

Y añadió que, tal y como indicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 26 de febrero, el Santo Padre ya había confirmado las medidas cautelares impuestas al cardenal Pell a su regreso a Australia, esto es, como es habitual, "la prohibición de ejercer el ministerio público y de todo contacto voluntario con menores".

 

 

 

18/09/2019-15:15
Deborah Castellano Lubov

Entrevista exclusiva a Mons. Hilarión: Continuaremos trabajando en el espíritu del encuentro histórico en La Habana

(ZENIT — 18 sept. 2019).- "Desafortunadamente, hoy estamos presenciando una escalada de violencia escondida detrás de los lemas religiosos". Este es el aviso lanzado en Madrid por Mons. Hilarión, el metropolitano ortodoxo de Volokolamsk, del Patriarcado de Moscú. Pero "la transfiguración del mundo circundante comienza con la transfiguración del mundo interior del hombre", agregó en sus palabras a la audiencia de "Paz sin fronteras", encuentro que reunió a más de 300 líderes y representantes de todas las religiones del mundo de 60 países en Madrid, España.

"Los grupos radicales organizan actos terroristas que se cobran la vida de miles de víctimas absolutamente inocentes", denunció Mons. Hilarión. "El nivel de profanación es tan grande, que los terroristas llevan a cabo sus acciones incluso durante las celebraciones de la iglesia, dando evidencia de qué tipo de espíritu los anima".

El presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú participó en la trigésimo tercer encuentro interreligioso organizado por la Comunidad de San Egidio, en diferentes ciudades de Europa, para conmemorar el histórico día de oración por la paz con los líderes de todas las religiones del mundo, convocado en 1986 en Asís por el Papa Juan Pablo II.

Mons. Hilarión representa al Patriarcado Ortodoxo de Moscú, la Iglesia más grande (en términos del número de fieles) del mundo ortodoxo.

En una entrevista con zenit al margen del evento en Madrid, Mons. Hilarión expresó: "Los líderes religiosos son líderes de opinión, tienen influencia, también son muy influyentes, y debemos estar juntos para demostrar nuestra unidad en el deseo por la paz entre los hombres".

El metropolitano Hilarión pronunció un discurso durante la ceremonia de apertura del encuentro, el 15 de septiembre de 2019, evento que contó con 27 mesas redondas sobre una amplia gama de temas religiosos, sociales, económicos y políticos mundiales. Una solemne ceremonia de clausura tuvo lugar ayer, 17 de septiembre, con la firma de un "llamamiento de paz".

El metropolitano ruso comenzó citando a un gran asceta de la Iglesia Ortodoxa rusa, Serafines de Sarov: "Obtenga un espíritu de paz y miles de personas a su alrededor se salvarán". Por lo tanto, comentó que "conocemos numerosos ejemplos en los que se ha intentado transformar radicalmente la sociedad y, en realidad, se ha producido violencia, odio y oposición social. Fueron intentos fallidos precisamente porque, tratando de cambiar la sociedad, el hombre no se cambió a sí mismo y fue movido por el espíritu de enemistad y no por el de la paz".

Según el metropolitano, "hoy el diálogo entre pueblos y religiones es cada vez más necesario y urgente", siguiendo el ejemplo de mansedumbre, caridad y perdón ofrecido por tantos santos en la historia cristiana, como Francisco de Asís, que "predicó la paz a los musulmanes y se relacionó amorosamente con toda la Creación".

Otro ejemplo brillante de servicio a la paz, dijo Hilarión, "es la Comunidad de San Egidio, que cada año organiza esta reunión internacional para crear puentes entre personas que pertenecen a diferentes horizontes de pensamiento y cultura, para detener la enemistad y construir una sociedad sólida y también fomentar una paz beneficiosa por todo el mundo".

En Rusia, explicó, "durante varios años, un grupo trabaja en la ayuda humanitaria a la población siria afectada por la guerra, donde cristianos de diferentes denominaciones y también musulmanes trabajan codo con codo. Esta colaboración se convierte en una escuela de paz para todos los que participan, porque nos enseña a superar el egoísmo y a abrir nuestros corazones a los demás".

Finalmente, en sus discurso, Mons. Hilarión recordó repetidamente la declaración conjunta firmada por el Papa Francisco y el Patriarca Ortodoxo ruso Kirill durante su primera reunión histórica en La Habana, el 12 de febrero de 2016: "Los intentos de justificar acciones criminales con consignas religiosas son absolutamente inaceptables"; "las diferencias en la comprensión de las verdades religiosas no deben impedir que personas de diferentes religiones vivan en paz y armonía".

"¿Qué esperas de estos encuentros?", preguntó Deborah Castellano Lubov de zenit a Mons. Hilarion, señalando que también se encontró recientemente con él en la ciudad de Bari, al sur de Italia, en el gesto ecuménico sin precedentes para Oriente Medio del Papa Francisco y los líderes cristianos de Medio Oriente. Dicho evento también fue organizado por la Comunidad de San Egidio.

"Nuestra esperanza es un mundo pacífico, paz entre naciones, paz en muchos lugares preocupados ahora por conflictos internos o conflictos entre diferentes países. Tuvimos muchos ejemplos hoy, aquí en Madrid, cuando la gente habló sobre cómo se resolvieron los problemas internacionales masivos gracias a la buena voluntad de ambos lados de los conflictos".

Finalmente, con respecto al encuentro de 2016 en Cuba entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, zenit le preguntó si sería posible una nueva reunión en Moscú y cuándo.

"Creo que la reunión histórica entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill en Cuba, en 2016, allanó el camino para una mejor comprensión. Seguiremos trabajando en el espíritu de ese encuentro histórico en La Habana", respondió.

 

Traducido por Richard Maher

 

 

 

18/09/2019-10:00
Larissa I. López

Españoles y latinoamericanos: Saber descubrir a Dios en los sucesos y en las personas

(ZENIT — 18 septiembre 2019).- "Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a saber descubrir a Dios en los acontecimientos y en las personas que nos rodean".

Estas son las palabras del Papa Francisco dirigidas a los hispanohablantes durante la audiencia general celebrada hoy, 18 de septiembre de 2019, en la plaza de San Pedro.

El Santo Padre ha continuado con la serie de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles, en particular, ha reflexionado sobre el fragmento en el que los discípulos son llevados ante el Sanedrín para ser juzgados y en el que el fariseo Galamiel enseña a ejercitar el arte del discernimiento.

El Papa también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina. En particular, al Pontificio Colegio Mexicano en Roma, y a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara, que celebran su 25 aniversario de sacerdocio.

 

Pontificio Colegio Mexicano

El Pontificio Colegio Seminario Mexicano (PCSM) es una institución eclesiástica de derecho pontificio que recibe a los presbíteros diocesanos mexicanos, enviados a Roma por sus respectivos obispos para conseguir una especialización en las universidades e institutos pontificios.

 

 

 

18/09/2019-12:19
Rosa Die Alcolea

"Dios no quiere la separación entre hermanos": Oración por la paz en Madrid

(ZENIT — 17 sept. 2019).- "¡No nos escondamos detrás de un muro de indiferencia! Dios no quiere la separación entre hermanos. Dios no quiere las guerras", son algunas de las palabras recogidas en el llamamiento de paz firmado por los líderes religiosos de las principales religiones del mundo en la clausura del Encuentro Paz sin fronteras, celebrado en Madrid del 15 al 17 de septiembre.

Más de 300 líderes de religiones mundiales se han manifestado en la capital de España a favor de la paz en el mundo, y han trabajado para dar respuestas concretas a la paz y al diálogo, en el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.

Continuando con el Espíritu de Asís, que marcó el encuentro del papa polaco Juan Pablo II en Asís con varios líderes religiosos, la Comunidad de San Egidio, celebra cada año este encuentro internacional con el objetivo de “extender la red de diálogo en los rincones del mundo”.

Este año, Madrid ha acogido mesas de debate y encuentros de diálogo en torno al tema “Paz sin fronteras”, congregando a personalidades civiles y religiosas como el presidente del Comité Económico y Social Europeo, Luca Jahier; los ministros Josep Borrell y Teresa Ribera; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el patriarca de Babilonia de los Caldeos, cardenal Louis Raphaël Sako; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal electo Miguel Ángel Ayuso; el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, o el arzobispo de Bolonia, cardenal electo Matteo María Zuppi.

 

Roma 2020

Ya hay fecha para el próximo encuentro internacional en el espíritu de Asís que organiza cada año la Comunidad de San Egidio en diferentes ciudades del mundo: el 34º encuentro interreligioso por la paz tendrá lugar en octubre de 2020 en Roma, como ya se hizo en el año 2013.

Fue Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, quien lo anunció en la plaza de la Almudena, ante los participantes de este encuentro celebrado en Madrid, al finalizar la oración de la paz y la lectura del llamamiento de paz, firmado por todos los representantes.

 

Oración por la paz

De manera simultánea, en la tarde del martes 17, los cinco grandes grupos religiosos se reunieron para orar por la paz, cada uno en un lugar diferentes, según su tradición, para unirse finalmente todos juntos en la plaza de la Almudena, llegando en procesión, agarrados de la mano, formando un solo cuerpo en representación de la “Paz sin fronteras”.

A su llegada a la plaza, dio inicio la ceremonia final, en la que el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid, y Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, pronunciaron unas palabras para clausurar el evento internacional.

El cardenal Osoro, en su discurso, agradeció la oportunidad vivida estos días, el “regalo” de haber podido “ser protagonistas de una lucha activa desde el diálogo y el encuentro, evitando y luchando contra la división”.

Así, el arzobispo de Madrid, anfitrión del encuentro internacional, afirmó que la humanidad “lleva inscrita la vocación a la fraternidad”, e hizo el llamamiento a ser “sembradores de paz” allá donde estemos, en las tareas y responsabilidades que tengamos, asegurando que “Todos nosotros, deseamos comprometernos y buscar por todos los medios, hacer comprender que la fraternidad es el fundamento y el camino para la paz”.

 

“Dios nunca nos divide, sino que nos une”

Por su parte, Marco Impagliazzo, pidió “que los hombres y las mujeres de religión asuman la tarea histórica y profética de romper las barreras y unir el mundo” valiéndose de “la fuerza débil de la oración, del diálogo y del encuentro”.

“Dios nunca nos divide, sino que nos une”, indicó el presidente de la Comunidad de San Egidio, antes de anunciar que la próxima edición del Encuentro de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís se celebrará en Roma.

 

Minuto de silencio

Durante la ceremonia, los obispos, pastores, rabinos, imanes, y demás personalidades religiosas intercambiaron un gesto de paz y fraternidad, como símbolo de unidad y respeto.

Asimismo, se dedicó un minuto de silencio por todas las personas que sufren las guerras, la violencia y el terrorismo, y para ponerles rostro, el padre Alejandro Solalinde ofreció su testimonio de  trabajo con los migrantes en la frontera de México: “Nos avisan que algo del mundo ya se destruyó en los lugares de origen y que hay que buscar condiciones de vida integral, igualitaria e incluyente”.

También en la oración de los cristianos, celebrada en el interior de la Catedral, se rezó por las víctimas de la violencia, especialmente de países como Siria, Venezuela, Ucrania, Estados Unidos, Argelia, y otros lugares donde hay sufrimiento o guerra.

 

Llamamiento por la paz

Los líderes y representantes religiosos, entre ellos los cristianos, hebreos, musulmanes, budistas, y religiones indias y Tenrikyo, firmaron un llamamiento por la paz, en el que se comprometen a “trabajar para la unificación espiritual que le ha faltado a la globalización únicamente económica”, sin dejarse “utilizar por quienes sacralizan las fronteras y los conflictos”, y ante todo, según han adelantado, seguirán rezando.

Una de las medidas concretas que proponer a todos, especialmente a los responsables políticos y a los más ricos del mundo es proporcionar “los recursos necesarios para evitar que millones de niños mueran cada año por falta de atención médica y para poder mandar a la escuela a millones de niños que hoy no pueden ir”.

“Le pedimos a Dios la fuerza paciente del diálogo, la capacidad de un lenguaje sabio y humilde que habla a los corazones y disuelve separaciones, concluye el texto firmado por los líderes a la vez que encendían velas de la paz”, concluyeron los líderes religiosos.

 

 

 

18/09/2019-14:17
Larissa I. López

Francisco anima a seguir a Jesús con la prontitud de san Mateo

(ZENIT — 18 sept. 2019).- Dado que el próximo sábado, 21 de septiembre, se celebra la festividad de san Mateo, el Papa Francisco invitó a imitar la "voluntad de seguir a Jesús" de este evangelista.

Hoy, 18 de septiembre de 2019, el Santo Padre, como acostumbra a hacer en la audiencia general que celebra los miércoles, dirigió un pensamiento especial a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados, tras el que aludió a la figura del citado santo.

Así, Francisco señaló que san Mateo "estaba apegado al dinero y vendía su misma patria por dinero. No obstante, ante la llamada del Señor, "dejó todo el dinero para seguir a Jesús".

Y, finalmente, deseó "que su conversión sea un ejemplo para todos, para que como él vivamos como verdaderos discípulos del Señor, capaces de abandonar los cálculos del mundo".

La catequesis que el Papa ofreció esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano versó sobre el Libro de los Hechos de los apóstoles. En ella, el Pontífice reflexionó sobre la importancia de practicar el "hábito del discernimiento", a partir de los criterios expuestos por el sabio Gamaliel en el Evangelio.

 

 

 

18/09/2019-15:59
Redacción

Dos sacerdotes italianos serán juzgados por el Tribunal del Vaticano

(ZENIT — 18 sept. 2019).- Dos sacerdotes italianos serán juzgados por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, uno por abusos sexuales y el otro por complicidad, declara un comunicado de prensa de la Santa Sede, publicado en italiano la noche del martes 17 de septiembre de 2019. La acusación fue posible gracias a una medida tomada por el Papa Francisco.

La declaración especifica que, con procedimientos de los días 16 y 17 de septiembre, el Promotor de Justicia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano "ha solicitado el enjuiciamiento, respectivamente, de don Gabriele Martinelli, acusado de los abusos sexuales que se habrían producido en el Preseminario San Pío X en años anteriores a 2012, y de don Enrico Radice, rector del Preseminario en el momento de los hechos, acusado de complicidad".

La investigación se abrió en noviembre de 2017 a raíz de informaciones aparecidas en la prensa. A pesar de que los hechos denunciados se remontasen a años en los que la legislación vigente impedía que el juicio se celebrara en ausencia de una demanda presentada por el perjudicado en el plazo de un año a partir de los hechos denunciados, el enjuiciamiento ha sido posible en virtud de una disposición especial del Santo Padre de 29 de julio pasado, que eliminó la causa de la admisibilidad.

 

 

 

18/09/2019-08:52
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "La Patria depende de todos"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Un miembro de nuestro equipo de traductores al idioma indígena otomí (ñhátho, ñhañhú) tuvo que ir una temporada, por razones de trabajo, a una ciudad de nuestra frontera norte, y me escribe: "Las cosas no andan bien por acá; está re feo todo lo que está pasando. Del departamento (su habitación) al trabajo y del trabajo al departamento. No puede uno andar libre por las calles; tal parece que uno es extranjero en su propio país, escondiéndose del mismo paisano. No puedo creer lo que realmente estoy viendo y viviendo en mi México. Y esto es por el pan de cada día para la familia y por las cosas que uno necesita".

Unos familiares me comentan que desistieron de ir a la fiesta de una población vecina, porque vieron por allí a un grupo de adolescentes armados, al parecer de un grupo que no se sabe quién comanda, pero que han sembrado miedo e inseguridad en la región, pues están tomando control de las fiestas y de los comercios, sin que los policías locales aparezcan por allí. Pareciera que éstos les tienen miedo, o que hay algún acuerdo secreto para dejarlos "trabajar.

Vecinos de mi pueblo natal ya no quieren visitar la comunidad, precisamente por lo mismo; por no exponerse a que esos grupos armados, que no son de la región, les causen algún problema. Y esto que sucede entre nosotros, con más violencia sucede en otras regiones del país. ¿Nada se puede hacer? ¿El gobierno actual puede controlar esto y lograr que regrese la paz social?

 

PENSAR

El episcopado mexicano, en el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, dice al respecto:

"Hoy vivimos situaciones que nos han rebasado en mucho y que son un verdadero calvario para personas, familias y comunidades enteras, en una espiral de dolor a la que por el momento no se le ve fin. Muchos pueblos en nuestro país experimentan constantemente la inseguridad, el miedo, el abandono de sus hogares y una completa orfandad por parte de quienes tienen la obligación de proteger sus vidas y cuidar sus bienes. Tal parece que esta situación de violencia ha rebasado a las autoridades en muchas partes del país, los grupos delincuenciales se han establecido como verdaderos dueños y señores de espacios y cotos de poder y, debido a la furia y a la capacidad de terror de muchos de ellos, han puesto a prueba la fuerza de la ley y del orden. Son muchos los sufrimientos que a causa de la violencia a lo largo de estos últimos años se han ido acumulando en las familias del pueblo mexicano" (No. 56).

"El panorama social se ha ido ensombreciendo paulatinamente por el fortalecimiento alarmante del crimen organizado que tiene múltiples ramificaciones y un entorno internacional que lo alimenta y fortalece, corrompiendo la mente y el corazón de personas y autoridades. La introducción de una narco-cultura en nuestra sociedad mexicana, de conseguir dinero rápido, fácil y de cualquier forma, ha venido a dañar profundamente la mente de muchas personas, a quienes no les importa matar, robar, extorsionar, secuestrar o hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Hechos tristemente exaltados cada día como material mediático por los medios de comunicación. Son muchas las causas que alimentan esta hoguera y que mantienen encendida esta llama de dolor: la pérdida de valores, la desintegración familiar, la falta de oportunidades, los trabajos mal remunerados, la corrupción galopante en todos los niveles, la ingobernabilidad, la impunidad, etc. Esta sociedad que tendría que ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones necesarias para vivir con dignidad, está dañada y es necesario que todos como miembros de ella tomemos conciencia de esta realidad y nos hagamos responsables, para que pueda cumplir como un espacio de vida digna para todos sus miembros" (No. 57).

 

ACTUAR

Oremos al Espíritu Santo, para que ilumine a nuestras autoridades y hagan lo que les corresponde. Pero también que los padres de familia eduquen a sus hijos en el respeto a los demás, en el compartir fraterno, en el valor del trabajo, en la aceptación del sacrificio y que no se encaprichen con sus gustos. Y, sobre todo, conservar la unidad familiar, que es el mejor cimiento para la paz social.

 

 

 

18/09/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Alonso de Orozco, 19 de septiembre

«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»

Dejó una imborrable estela en el Madrid del siglo XVI como insigne predicador e incansable apóstol. Nació el 17 de octubre de 1500 en Oropesa, localidad toledana integrada en la diócesis de Ávila, España, y de cuyo castillo era gobernador su padre, Hernando de Orozco. Debía su nombre a una profunda convicción de su madre quien, hallándose encinta y pensando cómo habría de llamar al hijo que esperaba, sintió que la Virgen María le sugería el nombre de Alonso en honor de san Ildefonso, puesto que deseaba que el niño fuese su «capellán». Sus tres hermanos se abrazaron, como él, a la vida religiosa. Su infancia también se caracterizó por su amor a Dios y la clara voluntad de consagrarle su vida.

Cursó estudios elementales en Talavera de la Reina, donde fue monaguillo, y en Toledo, de cuya catedral fue «seise» (niño de coro). En esta época se originó su afición por la música y nunca perdió su dilección por ella. Los estudios universitarios los realizó en Salamanca. Su intención era cursar leyes como su hermano Francisco y secundándole ingresó en el convento de los ermitaños de San Agustín, un lugar que habían encumbrado con su virtud venerables e insignes figuras, entre otros: san Juan de Sahagún y santo Tomás de Villanueva. Alonso tomó el hábito de manos de éste último en 1523.

Después de ser ordenado sacerdote, completó sus estudios en la universidad salmantina, pero su camino no discurriría por la vertiente académica, sino por la vía de la predicación que le encomendaron, prestigioso ministerio en la época. No se destinaba a cualquiera para esta misión ya que requería una sólida formación, además de unas cualidades para la oratoria que no están en manos de todos. Ahora bien, no era cuestión de talento o condiciones; era un asunto de virtud. Como Alonso la poseía, Dios le dio la gracia de llegar al corazón de las gentes de diversa procedencia, y obtener incontables conversiones a través de sus palabras y de acciones apostólicas que le hicieron muy popular. Lo mismo alternaba con la corte y nobleza, se codeaba con escritores ya inmortales como Quevedo y Lope de Vega, que se volcaba en el pueblo. Eran las gentes humildes y sencillas quienes se sentían identificadas por el testimonio de su vida austera y su ardiente caridad con los enfermos, los abandonados y los reclusos.

Doña Juana, hija de Carlos V, le admiraba profundamente por haberle escuchado predicar en Valladolid; le acogió como predicador real, misión ratificada por su padre en 1554 y por Felipe II. Pero antes de recalar en Madrid, Alonso ya había desempeñado el oficio de prior de los conventos de Medina, Soria, Sevilla, Granada y Valladolid. Además, fue visitador de Andalucía y definidor provincial. Una artritis gotosa frustró su anhelo de evangelizar y obtener la palma del martirio en Méjico; ya había emprendido el camino, y estando en Canarias se vio obligado a regresar al convento.

En 1561, cuando Felipe II le llamó a Madrid, le avalaba una larga trayectoria como religioso y como escritor, porque hallándose en Sevilla en 1542 había sentido que la Virgen le instaba a hacerlo: «¡escribe!», le dijo. Y de su pluma surgieron numerosos tratados de espiritualidad, libros, sermones, obras poéticas y una notable correspondencia. De modo que, entre su capacidad como predicador para elevar el corazón de las gentes a Dios, sus dotes musicales (tañía el clavicordio), que eran aclamadas por espíritus selectos, y su ingente producción literaria, coronadas por su virtud, amor a la oración y devoción por la Eucaristía y por María, que eran el centro de su vida, se comprende la expectación con la que se acogía su palabra y el cariño del pueblo llano que lo denominaba «el santo de San Felipe», aludiendo al nombre del convento madrileño en el que vivía.

Los que recurrían a él ignoraban la batalla interior que libraba. Durante treinta años padeció unos escrúpulos tales que solo cesaban durante la confesión y la celebración de la Santa Misa. En una etapa de su vida tuvo que luchar para defender su vocación al sentirse atraído por el mundo, escuchar la llamada del amor humano y tener que aceptar las dificultades del día a día dentro de la vida religiosa. «¡Oh cuántas veces estuve determinado de dejar la vida santa que había comenzado!», confesó después. En particular, siempre le costó tener que acoger obedientemente las misiones de gobierno que le confiaron: «Si algunas veces, ordenándolo vuestros ministros, sentí pesadumbre en aceptar [...], al fin, peleando con mi voluntad, me sujetaba al yugo de la obediencia, en la cual Vos, bondad infinita, siempre me fuisteis favorable, de suerte que hallaba nuevas fuerzas adonde yo no pensaba».

Todo lo superó con insistente oración, mortificación y vivencia de la radicalidad evangélica. De su intensa oración extrajo la sabiduría que vertía en sus numerosos textos.

En 1570 fundó el convento de las agustinas de la Magdalena de Madrid, en 1576 el de las agustinas y los agustinos de Talavera, y en 1588 el de agustinas de la Visitación, también en Madrid. Siempre preocupado por la santidad de todos, y sabiendo el alcance que tiene la misión sacerdotal, decía a los presbíteros: «no os engañéis diciendo no me siento devoto para celebrar, porque eso es decir que arda la lámpara sin echarle aceite o el fuego sin leña. El santo David dice que los carbones fríos son encendidos en la presencia de este santísimo fuego. Lleguémonos luego a él; que si flacos somos, él es nuestra fortaleza; y si pecadores, él es nuestra salud y remedio; y si tibios, él mismo se llamó fuego abrasador por su inmensa caridad y amor». A los 90 años, residiendo junto a un grupo de agustinos en la casa de doña María de Aragón, enfermó gravemente. Allí le visitaron Felipe II, Isabel Clara Eugenia y el cardenal Quiroga, entre otros. Murió el 19 de septiembre de 1591. León XIII lo beatificó el 15 de enero de 1882. Juan Pablo II lo canonizó el 19 de mayo de 2002.