Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 695

3 de oct. 2019

 

1. El papa Francisco habla sobre las sectas, el proselitismo y el sectarismo dentro de la Iglesia.

2. Italia: una testigo de Jehová muere tras rechazar una transfusión.

3. Ruanda: los testigos de Jehová realizan una asamblea en lengua de signos.

4. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios explica por qué no dejó estudiar a sus hijas.

5. El líder de La Luz del Mundo quedará detenido en EE.UU. al menos hasta noviembre.

6. La Luz del Mundo dice a sus adeptos que pueden irse de la secta si dudan de su líder.

7. Argentina: un intendente municipal, invitado a un evento mundial de la secta Moon.

8. Chile: desarticulan un laboratorio clandestino de ayahuasca.

9. El 21 de septiembre se celebró el “Día del Orgullo Pagano”.

10. Así avanza la propaganda satanista en Internet.

 

 

1. El papa Francisco habla sobre las sectas, el proselitismo y el sectarismo dentro de la Iglesia.

FUENTE: Vatican News

 

 

La revista La Civiltà Cattolica ha publicado en los días pasados la conversación que el papa Francisco mantuvo los días 5 y 8 de septiembre pasados con los jesuitas de Mozambique y Madagascar con ocasión de su visita apostólica a África. En ella, entre otras cuestiones, habló sobre el fenómeno de las sectas.

El jueves 5 de septiembre, durante su viaje a Mozambique, el papa se encontró de forma privada con un grupo de 24 jesuitas, 20 de los cuales eran de Mozambique, tres de Zimbabue y uno de Portugal. Estaba entre ellos el provincial, P. Chiedza Chimhanda, según cuenta Antonio Spadaro, director de la revista de la Compañía de Jesús, que transcribe el diálogo. Lo recogemos tal como lo ha publicado Vatican News, portal informativo de la Santa Sede.

El fenómeno de las sectas

El segundo en intervenir fue el P. Bendito Ngozzo, capellán de la escuela secundaria «Santo Inácio Loyola»: «Algunas sectas protestantes utilizan la promesa de riqueza y prosperidad para hacer prosélitos. Los pobres se dejan fascinar y esperan volverse ricos adhiriendo a estas sectas que utilizan el nombre del evangelio. De ese modo, abandonan la Iglesia. ¿Qué recomendación puede darnos para que nuestra evangelización no sea hacer proselitismo?».

Y ésta fue la respuesta del Papa:

Lo que dices es muy importante. Así y todo, hay que distinguir bien entre los que se denominan «protestantes». Hay muchos con los cuales podemos trabajar muy bien y a los que les importa un ecumenismo serio, abierto, positivo. Pero hay otros que buscan solamente hacer proselitismo y utilizar una visión teológica de la prosperidad. Has sido muy preciso en tu pregunta.

El proselitismo no es cristiano

En La Civiltà Cattolica se han publicado dos artículos importantes al respecto. Te los aconsejo. Fueron escritos por el P. Spadaro y por el pastor presbiteriano argentino Marcelo Figueroa. El primer artículo hablaba del «ecumenismo del odio». El segundo versaba sobre la «teología de la prosperidad». Al leerlos verás que hay sectas que verdaderamente no pueden definirse como cristianas. Predican a Cristo, sí, pero su mensaje no es cristiano.

Nada que ver con la predicación de un luterano o de otro cristiano evangélico serio. Estos llamados «evangélicos» predican la prosperidad, prometen un evangelio que no conoce la pobreza, sino que busca simplemente hacer prosélitos. Es justamente lo que Jesús condena en los fariseos de su tiempo. Lo he dicho varias veces: el proselitismo no es cristiano.

Hoy sentí una cierta amargura cuando concluí el encuentro con los jóvenes. Una señora se me acercó con un joven y una joven. Se me indicó que formaban parte de un movimiento un poco fundamentalista. Ella me dijo, en perfecto español: «Santidad, vengo de Sudáfrica. Este muchacho era hindú y se convirtió al catolicismo. Esta chica era anglicana y se convirtió al catolicismo». Pero me lo dijo de manera triunfal, como si hubiese hecho una batida de caza, con el trofeo. Me sentí incómodo y se lo dije: «Señora, evangelización sí, proselitismo no».

Lo que quiero decir es que la evangelización libera. En cambio, el proselitismo hace perder la libertad. El proselitismo es incapaz de crear un camino religioso en libertad. Prevé siempre gente de un modo u otro sometida. En la evangelización el protagonista es Dios, en el proselitismo lo es el yo.

Diferencia entre la Iglesia y las sectas

Es verdad, hay muchas formas de proselitismo. El de los equipos de fútbol, la afición, están bien, ¡por favor! Y además está claro que existen las formas de proselitismo de las sociedades comerciales, de los partidos políticos. El proselitismo está extendido, bien lo sabemos. Pero no debe estarlo entre nosotros. Debemos evangelizar, que es algo muy distinto del proselitismo.

San Francisco de Asís dijo a sus hermanos: «Id al mundo, evangelizad. Y, si es necesario, también con las palabras». La evangelización es esencialmente testimonio. El proselitismo es convincente, pero es todo afiliación, y te quita la libertad. Creo que esta distinción puede ser de gran ayuda. Benedicto XVI dijo en Aparecida una cosa maravillosa: que la Iglesia no crece por proselitismo, crece por atracción, la atracción del testimonio. Las sectas, en cambio, al hacer prosélitos, separan a las personas, les prometen muchas ventajas y, después, las abandonan a sí mismas.

Sectarismo dentro de la Iglesia

Entre vosotros hay seguramente teólogos, sociólogos y filósofos: os pido que estudiéis y profundicéis la diferencia entre proselitismo y evangelización. Leed la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, de Pablo VI. Allí está claro que la vocación de la Iglesia es evangelizar. Más aún, la identidad misma de la Iglesia es evangelizar. Pero, lamentablemente, no sólo en las sectas, sino también dentro de la Iglesia católica hay grupos fundamentalistas. Subrayan el proselitismo más que la evangelización.

Otra cosa típica de la actitud de proselitismo es que no distingue entre fuero interno y fuero externo. Y es el pecado en que caen hoy muchos grupos religiosos. Por eso he pedido a la Penitenciaría Apostólica que haga una declaración sobre el fuero interno, y la declaración que han hecho es verdaderamente muy buena.

La evangelización no viola nunca la conciencia: anuncia, siembra y ayuda a crecer. Ayuda. En cambio, quienquiera que haga proselitismo viola la conciencia de las personas: no las hace libres, las hace depender. La evangelización te da una dependencia «paterna», es decir, te hace crecer y te libera. El proselitismo te da una dependencia servil, de conciencia, y social. La dependencia del evangelizado, la «paterna», es el recuerdo de la gracia que Dios te ha dado. El prosélito, en cambio, depende no como un hijo, sino como un esclavo, que al final no sabe qué hacer si no se le indica.

Recomiendo una vez más estos dos artículos de La Civiltà Cattolica: leedlos, estudiadlos, porque allí hay mucho de lo que te he dicho. Aquí he procurado comunicaros la intuición principal.

ARRIBA

 

2. Italia: una testigo de Jehová muere tras rechazar una transfusión.

FUENTE: ABC

 

 

Una mujer de 70 años, testigo de Jehová, prefirió morir desangrada antes que someterse a una transfusión de sangre en el hospital de Piedimonte Matese, a 70 kilómetros de Nápoles, al sur de Italia. La familia se sintió orgullosa de su gesto, hasta el punto de que sus hijos afirmaron: «Nuestra madre ha dado una lección a los médicos». Lo cuenta en el diario español ABC su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes.

Los detalles del caso

Se ha desencadenado así un debate sobre la voluntad de un paciente contra la obligación de los médicos para salvar una vida. La señora ingresó en el hospital con fuertes dolores abdominales. Se le diagnosticó una «gastritis hemorrágica». Era necesario actuar con rapidez con transfusiones. Pero de inmediato surgió la firme oposición de la mujer por sus creencias religiosas. «No quiero transfusiones», manifestó la señora al doctor jefe del departamento de Cirugía General, Gianfausto Iarrobino. El médico le dio todo tipo de explicaciones, asegurándole que era la única solución para salvarle la vida. Pero no hubo forma de convencerla.

La mujer estaba ciega con su fe en el movimiento de los testigos de Jehová que practican una religión basada –según ellos, aunque no es cierto– en la restauración del modo de vida e ideas de los primeros cristianos del siglo I, rechazando así la transfusión. Una página web de esta confesión religiosa asegura que abstenerse de la sangre es «tan importante como hacerlo de la inmoralidad sexual y la idolatría».

A pesar de todo, el médico insistió con sus explicaciones, para hacerle ver que con absoluta seguridad le salvaba la vida con transfusión de sangre. Pero la señora no quiso saber nada de enzimas, células y transfusiones, que para ella era solo aburridas e inútiles explicaciones. Ante la insistencia y amargura del doctor Iarrobino, un hijo de la señora le dijo: «Mi madre lo ha decidido así». Quedó así muy claro que había una complicidad entre la mujer y su familia.

Esta historia de Piedimonte Matese se produce poco después del caso de una niña de 10 meses operada de urgencia en el hospital de Legnano (Milán), cuyos padres, testigos de Jehová, se negaron también a una transfusión de sangre. Tuvo que intervenir la fiscalía del Tribunal de menores de Milán que suspendió temporalmente la patria potestad de los padres, para que se le pudiera hacer la transfusión de sangre, aunque finalmente no fue necesaria.

Conmoción e irritación del médico

En el caso de la señora de Piedimonte Matese el hospital ha reconocido que no se pudo hacer nada más: «No se puede obligar al paciente en estos casos. La mujer estaba lúcida y había firmado el informe clínico pidiendo que no se le hicieran transfusiones».

«El caso me ha conmocionado desde el punto de vista profesional y humano», ha dicho el doctor Gianfausto Iarrobino, que ha confesado su amargura en su cuenta de Facebook: «Hoy estoy triste y al mismo tiempo completamente irritado. Una paciente ha fallecido en mi departamento porque ha rechazado una transfusión de sangre. Era testigo de Jehová. La hubiera salvado al 100 %, pero la ha rechazado y ha muerto. Me he enfrentado con todos sus familiares pero… nada. Al final, los hijos se han exaltado diciendo: ‘Mamma, has sido una grande, has dado una lección a todos los médicos y a todo el departamento’», escribe el médico, que se declara objetor de conciencia, es decir, no dispuesto a intervenir en un caso en el que un paciente pida un suicidio médicamente asistido.

El doctor Gianfranco Iarrobino concluye así su escrito en Facebook: «Me pregunto: 1) ¿Cómo puede una religión todavía hoy permitir un suicidio? 2) ¿Cómo es posible que yo, comprometido por juramento a salvar las vidas humanas, haya sido obligado a presenciar y garantizar un suicidio asistido?».

En este caso, las creencias fanáticas de una secta se han impuesto a la razón y a la ética. En nombre de una doctrina, la señora ha preferido voluntariamente irse al otro mundo. Su historia ha creado sensación porque Italia está inmersa hoy en un gran debate sobre el suicidio médicamente asistido, algo que autorizó la semana anterior para casos extremos el Tribunal Constitucional italiano en una sentencia histórica.

ARRIBA

 

3. Ruanda: los testigos de Jehová realizan una asamblea en lengua de signos.

FUENTE: El Universo

 

 

La primera asamblea de los testigos de Jehová en lenguaje de señas ruandés se realizó en Kigali, Ruanda, un país de África Oriental, según leemos en el diario ecuatoriano El Universo. “Me encantó ver tan unidas a personas sordas de diferentes zonas del país. ¡Gracias! Les agradecemos mucho a los testigos de Jehová que apoyen así a la comunidad sorda. Las autoridades deberían venir a ver la unidad que existe aquí y hacer lo mismo”, indicó Jean Damascène Bizimana, de la junta directiva de la Asociación Nacional de Sordos de Ruanda.

En la cita también estuvo Emmanuel Ndayisaba, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. La asistencia máxima fue de 620 y se bautizaron ocho personas sordas, según el portal web oficial de los testigos de Jehová. Durante los últimos dos años se han hecho otros dos avances importantes en el lenguaje de señas ruandés. En septiembre de 2017, la sucursal de Ruanda celebró la primera Escuela del Servicio de Precursor en lenguaje de señas ruandés, y un año más tarde, en septiembre de 2018, empezó oficialmente a traducir publicaciones a esta lengua.

“Nos alegra muchísimo ver todo lo que se ha logrado con el lenguaje de señas ruandés; por ejemplo, la última asamblea regional. El título de la asamblea, ‘El amor nunca falla’, ha quedado demostrado que los testigos de Jehová tratamos con amor a todas las personas, incluidas las que son sordas”, manifestó emocionado Jean d’Amour Habiyaremye, uno de los miembros de los testigos de Jehová.

ARRIBA

 

4. El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios explica por qué no dejó estudiar a sus hijas.

FUENTE: Montevideo Portal

 

 

“Medieval”, “prejuicioso”, “macho”. El fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), el brasileño Edir Macedo, causó indignación en las redes sociales por un video filmado durante uno de sus servicios diciendo que no permitió que sus hijas fueran a la universidad porque no quería que fueran más inteligentes que sus futuros esposos. Y que quería que se casaran con “machos”. Lo leemos en Montevideo Portal.

El líder la secta argumentó que no deseaba que sus hijas fueran “más inteligentes que sus maridos”. Los videos fueron compartidos en Twitter el pasado 23 de septiembre. Edir Macedo, quien también es propietario de Record Network y a principios de septiembre bendijo al presidente Jair Bolsonaro en su templo, contó que al mudarse con su familia a los Estados Unidos les dijo a sus hijas que sólo estudiarían hasta la escuela secundaria, algo que efectivamente cumplió.

“Sólo van ir a la escuela secundaria, no irán a la universidad. Porque si se gradúan en una profesión en particular, van a servirse a ustedes mismas, a trabajar para ustedes mismas, y no quiero que ocurra eso. Quiero que sirvan a Dios. No estoy en contra de que estudien, pero no las crié para servirse a ustedes mismas, sino para servir al Señor”, dijo públicamente a las muchachas, sobre un escenario donde también estaban su esposa Esther y sus hijas con sus respectivos maridos

“Irás hasta la secundaria. Luego, si quieres ir a la universidad, tú sabrás, pero hasta tu matrimonio serás sólo una persona de secundaria. Porque si Cristiane... ven aquí, Cristiane”, dijo, acercándose a su hija. “En mi opinión, si ella fuera doctora y tuviese un alto grado de conocimiento, y conociera a un muchacho con un bajo grado de conocimiento, él no sería el jefe. Ella sería la cabeza. Y si fuera la cabeza, no serviría a la voluntad de Dios”, explicó.

“Esther quería que dijera que prefiero que mis hijas se casen con estadounidenses, porque son corteses y educados, y yo soy un grosero”, dijo riendo a sus fieles. “Quiero que mis hijas se casen con hombres. Y el hombre tiene que ser la cabeza, porque si el hombre no dirige su matrimonio, este está condenado al fracaso”, aseguró.

ARRIBA

 

5. El líder de La Luz del Mundo quedará detenido en EE.UU. al menos hasta noviembre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El líder de la iglesia La Luz del Mundo, el mexicano Naasón Joaquín García, seguirá detenido en Estados Unidos hasta noviembre, cuando se retomen las audiencias preliminares para determinar si procede un juicio contra él por trata de personas, pornografía infantil, violación de menores, entre otros delitos. El magistrado George G. Lomeli estableció que Joaquín, de 50 años, Alondra Ocampo, y Susana Oaxaca, acusados de cerca de 30 cargos graves, regresen al Tribunal Superior de Los Ángeles el próximo 7 de noviembre en respuesta a una petición de la defensa, y mientras tanto permanecerán detenidos, según informa Efe.

Mientras la Fiscalía ha manifestado que está lista para realizar el juicio en contra del líder y las dos detenidas, la defensa ha logrado ganar tiempo al interponer varias mociones. El pasado 26 de septiembre, con una sala repleta de seguidores y periodistas, la defensa de Joaquín, que enfrenta casi 30 delitos, entre ellos trata de personas, pornografía infantil y violación de menores, dijo que apelará una pasada decisión de la corte que negó un pedido para desestimar la acusación.

Afeitado y con su uniforme de color naranja, Joaquín parecía estar de acuerdo con quedarse más de un mes sin regresar al tribunal, y completar así cinco meses detenido. Ocampo, que vestía uniforme azul, apenas agachó la cabeza, mientras la familia de ella, sentada en las sillas de atrás, mostraba signos de preocupación. La defensa del líder y de las otras dos acusadas también buscó tener acceso directo a las menores que son testigos clave en el caso. Sin embargo, tras una charla a puerta cerrada con las dos partes, el magistrado Lomeli negó la petición.

El juez reiteró que Joaquín y Ocampo se encuentran sin derecho a fianza y que la defensa ya tiene acceso a las evidencias recolectadas por la Fiscalía, entre las que se encuentran cientos de fotos y videos que contienen lo que la acusación considera son imágenes de índole sexual y con menores de edad. Azalea Rangel Meléndez, la cuarta acusada, se encuentra prófuga de la justicia. La iglesia reunió a 600.000 personas en agosto pasado en Guadalajara, en las que fueron las primeras celebraciones de su fiesta mayor sin presencia de su líder espiritual. Se calcula que la iglesia de la Luz del Mundo puede tener entre uno y cinco millones de devotos en todo el mundo.

En Univisión leemos que los defensores legales del pastor Naasón Joaquín García advirtieron que apelarán la decisión de un juez de negar una moción para desestimar el caso de abuso sexual de menores. Además, presentaron una queja de que se extendió ilegalmente el período de 60 días para revisar si hay evidencia suficiente en este caso.

Cuando llegue esa fecha, ellos sumarían 160 días en una cárcel del condado de Los Ángeles. Se propuso un día más cercano, pero los festejos de Halloween el 31 de octubre aplazaron la vista en corte. Es posible que en esa audiencia se defina la fecha en la que finalmente se definiría si hay elementos suficientes para llevar a juicio a Joaquín García y a sus presuntas cómplices. En su defecto, los liberarían.

Detalles de la última sesión del juicio

A las 10:08 am Joaquín García ingresó en el departamento 107, en el noveno piso del tribunal. Estuvo esposado. Después lo hizo Ocampo, quien portaba un uniforme de color azul. Ella les sonrió a sus familiares, quienes estaban en una banca asignada para el público. Medina Oaxaca, libre tras pagar una fianza, vestía una falda larga y un saco negros, y una blusa blanca. Los tres ya se declararon no culpables. Sus abogados alegan que son víctimas de un “complot” orquestado por la testigo clave del gobierno, una mujer adulta identificada como ‘Jane Doe 4’.

Al inicio de esta audiencia, el juez Lomelí leyó su resumen del caso, el cual le asignaron unos días antes. Reiteró que ya se le negó a García y a Ocampo el derecho a salir libres pagando una fianza tras el testimonio de dos investigadores de la Fiscalía. Y subrayó que su colega, Teresa Sullivan, ya resolvió el asunto sobre la entrega de la evidencia a los abogados defensores, una queja constante de ellos. Respecto a la presunta violación del período para determinar la causa probable en este caso, Lomelí señaló que han sido las mociones presentadas por los abogados defensores las que impidieron avanzar.

El caso de La Luz del Mundo ha acaparado la atención internacional desde que la Fiscalía afirmó que el director internacional de la congregación, con la ayuda de tres cómplices, abusó sexualmente de cuatro mujeres, tres de las cuales son menores de edad. Las obligaban a desnudarse, realizar bailes eróticos y participar en orgías frente a una cámara, señala la acusación.

Un laboratorio para investigar la pornografía infantil

Para facilitar la revisión de 70 dispositivos electrónicos (una nueva cifra que dio la defensa el pasado 23 de septiembre) que les decomisaron a Naasón Joaquín García y a sus dos presuntas cómplices, la Fiscalía de California instaló un laboratorio forense en la ciudad de Commerce, en el sureste del condado de Los Ángeles. “Les voy a dar tiempo adicional para que ustedes revisen lo que quieran revisar, para que se preparen para la audiencia preliminar”, le dijo a la defensa el juez George G. Lomeli, el tercer magistrado que tomó el caso este lunes por la ausencia de la jueza Teresa Sullivan, quien ha presidido este proceso.

García y sus asistentes, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, se declararon no culpables. Ellos enfrentan 26 cargos relacionados con actos lascivos contra un menor, violación y pornografía infantil. Mientras la Fiscalía señaló que estaba “lista” para llamar a su primer testigo, la defensa reclamó que no está preparada porque todavía no ha recibido toda la evidencia en poder del gobierno. “Aún no tenemos acceso a toda la evidencia ¿Qué hay sobre la data relacionada con (la testigo clave de la Fiscalía) ‘Jane Doe 4’? No nos han dado eso”, mencionó Alan Jackson, abogado de Joaquín García.

‘Jane Doe 4’ fue secretaria particular en la casa de Guadalajara de Joaquín García de 2015 a 2018. Ella asegura haber sido violada por el pastor y por una tercera acusada, Azalea Rangel Meléndez, quien está prófuga. Sin embargo, los defensores legales del ‘Varón de Dios’ alegan que esta mujer planeó una orgía entre familiares y niños por su cuenta, y que ella le sembró la evidencia a su cliente.

El abogado Alan Jackson criticó además que el gobierno sigue ocultándole fotografías, videos y mensajes de texto que supuestamente incriminan al director internacional de La Luz del Mundo. “De acuerdo con nuestro experto, todos los discos duros (que recibieron del gobierno) son descargas parciales de data en 47 dispositivos electrónicos. Hay 70 dispositivos en poder del gobierno. ¿Dónde está la otra evidencia?”, cuestionó Jackson en el Departamento 107 de la Corte Superior de Los Ángeles. La Fiscalía había dicho que tenía 50 aparatos que le incautaron a Joaquín García, incluyendo su iPhone y un iPad.

A pesar de que la jueza Sullivan retiró el viernes la multa de 10.000 dólares que impuso a las fiscales, tras determinar que ya habían entregado todas las pruebas de “pornografía infantil” a los abogados del pastor, Jackson reclamó que eso no se había cumplido a cabalidad. Según él, sólo se mostraron las cajas en las cuales estaban los aparatos decomisados. “No fue un cumplimiento a cabalidad”, afirmó el litigante.

La fiscal Diana Callahan indicó que incluso antes de recibir la sanción económica los investigadores de la defensa viajaron a Fresno a finales de julio para examinar las imágenes en su poder. “Les ofrecimos toda la evidencia que teníamos, pero no importó lo que hicimos, no estuvieron contentos”, dijo la representante del gobierno. Callahan señaló que la Fiscalía instaló un laboratorio en este condado para que los abogados defensores puedan verificar las pruebas recopiladas para este caso “cuando sea conveniente para ellos”. La ubicación de ese lugar no se reveló.

El abogado Jackson tampoco se mostró satisfecho con esa medida: “Yo no vivo en Commerce. No sé cuál es el domicilio en Commerce”. Tratando de agilizar el caso, el juez Lomeli le hizo una pregunta hipotética al abogado de Joaquín García: “Si la Fiscalía está lista para llamar al primer testigo, ¿ustedes están listos?”. “No estamos listos”, respondió enfadado Jackson. Joaquín García, Ocampo y Oaxaca estuvieron presentes en la corte. También acudieron familiares y miembros de la congregación. La del 23 de septiembre fue la audiencia número 11 del caso.

ARRIBA

 

6. La Luz del Mundo dice a sus adeptos que pueden irse de la secta si dudan de su líder.

FUENTE: Univisión

 

 

A través de una carta que recientemente se leyó en todos sus templos, la iglesia La Luz del Mundo usó una nueva estrategia para defender a su dirigente Naasón Joaquín García, acusado de estar detrás de un abuso “multigeneracional” en agravio de varias niñas de su congregación. Les pidió a quienes no creen en la inocencia absoluta de su máximo pastor que se vayan. Lo cuenta Isaías Alvarado en Univisión.

“La iglesia La Luz del Mundo predica una doctrina que habla a la conciencia, orienta, instruye, pero jamás prohíbe nada, antes bien en la iglesia se tiene verdadera libertad para decidir e incluso, dejar de pertenecer como miembro de la misma si alguno así lo considera”, señala el documento de cuatro páginas que obtuvo Univisión Noticias. “Si una persona decide abandonar la iglesia es libre de hacerlo”, cita una de las conclusiones. Además, insiste la misiva, “si alguna persona no le gusta la doctrina, siempre existe la opción de apartarse”.

Portavoces de La Luz del Mundo no estuvieron disponibles para comentar sobre esta misiva elaborada por el llamado ‘Ministerio internacional de ortodoxia de la doctrina cristiana’. Este mensaje se difunde después de que algunos miembros del culto viralizaron en las redes sociales una información imprecisa sobre que existía la posibilidad de que Joaquín García fuese liberado este mes, aunque ya un juez le negó el derecho al pago de una fianza.

Lo cierto es que en la pasada audiencia del 23 de agosto la jueza Teresa Sullivan solo le pidió a la Fiscalía que entregue a la defensa las pruebas presentadas por la testigo clave, ‘Jane Doe 4’, quien coopera con las autoridades identificando a las supuestas víctimas y proporcionando evidencia. “El tribunal dictamina que la Fiscalía debe revelar qué declaraciones hizo la testigo de ‘Jane Doe’”, cita la minuta de la pasada audiencia, obtenida por este medio. La jueza Sullivan pidió que este material sea entregado antes del 6 de septiembre y subrayó que no se deben revelar las identidades, ni los domicilios de los testigos.

La evidencia que hasta el momento ha presentado la Fiscalía alega que el iPhone del llamado ‘Apóstol de Jesucristo’ guardaba videos de orgías en las que participaron menores, una grabación de un trío sexual con un adolescente y conversaciones sobre cómo reclutaban a las niñas más bonitas de los templos. Pero la defensa ha tratado de restarle importancia a dichas pruebas alegando que la testigo “le puso una trampa” al líder religioso porque buscaba ser su amante. Alega que ella también estuvo involucrada en algunos crímenes mencionados por las autoridades, pero no enfrenta cargos porque ha recibido inmunidad por su colaboración con el Departamento de Justicia de California.

“Un ataque mediático” contra la secta

En la carta difundida recientemente por La Luz del Mundo, los miembros de su cúpula reclamaron que la prensa está atacando sin fundamentos a su director internacional. Algunos pastores ya pidieron a los fieles en su evento anual más importante, la Santa Convocación, realizada en su sede en Guadalajara hace un mes, que ni siquiera lean las noticias relacionadas con este caso para no debilitar su fe.

“La iglesia La Luz del Mundo sufre actualmente un ataque mediático a través del cual se pretende desinformar y crear en la sociedad un concepto equivocado de la iglesia y del trabajo apostólico”, señala el escrito. “En lugar de odio, coraje y deseos de venganza, esta campaña mediática de ataques y descalificaciones produce en la iglesia ‘gozo y alegría’ considerando que de esta manera alcanzaremos el galardón de la vida eterna”, agrega el documento.

Los dirigentes de esta congregación también se refirieron a quienes han abandonado sus templos y que encabezan un esfuerzo para supuestamente revelar los crímenes y excesos que ocurren en la iglesia. Los calificó como “débiles de fe”. En la Santa Convocación pidieron a los feligreses jamás comunicarse con ellos, incluso si son familiares, una práctica que a menudo denuncian los disidentes. “Si ellos salieron de nosotros es por el respeto que tenemos para el que diside o piensa diferente, ya sea por su forma de vida o porque ya no quisieron seguir la doctrina”, señala la carta. “La iglesia tampoco persigue o coacciona a ninguna persona que decide separarse de nosotros”, agrega el escrito.

ARRIBA

 

7. Argentina: un intendente municipal, invitado a un evento mundial de la secta Moon.

FUENTE: Aquí la Noticia

 

 

El pasado 18 de septiembre, el Intendente Municipal de José C. Paz (provincia de Buenos Aires, Argentina), Mario Ishii, fue invitado a participar de la Cumbre Mundial 2020 “Paz, Seguridad y Desarrollo Humano” que tendrá lugar del 3 al 9 de febrero próximos, en Seúl (Corea del Sur). La cita mundialista está patrocinada por la Federación para la Paz Universal (Universal Peace Federation), la principal organización pantalla del Movimiento de Unificación (“secta Moon”).

Según informa Aquí la Noticia, el mandatario paceño recibió esta invitación honorífica en su despacho de parte de Miguel Ángel Werner, secretario general de la Federación para la Paz Universal – Argentina, quien estuvo acompañado por Patricia Pitaluga, presidente de la Asociación Civil Acercando Naciones, y por Emanuel del Valle Sayavedra, director de Iniciativa Jóvenes y Estudiantes para la Paz – Argentina. En tanto, Ishii fue acompañado por su asesor Hugo César Renés y por Jorge Sánchez, director general de Cultos.

El evento de la UPF es parte de una serie de cumbres regionales e internacionales de larga data y en curso que promueven valores universales y prosperidad mutua. La Cumbre Mundial 2020 comprenderá la Asamblea Inaugural del Consejo Cumbre Internacional para la Paz (ISCP), conformado por actuales y ex jefes de Estado y de gobierno dedicados al diálogo y la cooperación en áreas de la paz y desarrollo humano; la Asamblea Global de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) y de la Asociación Interreligiosa para la Paz y el Desarrollo (IAPD), la entrega de la cuarta edición del Premio Sunhak de la Paz y sesiones de alto nivel sobre variadas temáticas.

De esta cumbre sólo participan un selecto grupo de invitados que son elegidos entre miles de representantes de todas las regiones del mundo, incluidos actuales y ex jefes de Estado y de gobierno, parlamentarios, líderes religiosos, personalidades de distintos ámbitos y referentes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de los medios de difusión. Además la cumbre da una amplia gama de oportunidades para que el intendente Ishii pueda reunirse con funcionarios del gobierno de Corea y líderes de países de todos los continentes y áreas de actividad.

En tanto, el 6 de febrero, todos los invitados podrán participar de un programa especial por el centenario del nacimiento del fundador de la UPF, Rvdo. Dr. Sun Myung Moon (1920-2012), en el marco del inicio de las celebraciones que, mundialmente, se desarrollarán a lo largo de 2020 para honrar su legado de Paz.

Concluida la reunión y acompañados por Jorge Sánchez, Ángel Chazarreta y Jorge Ariel Ciavatelli, los visitantes recorrieron las distintas obras que se desarrollan en el distrito municipal y, entre ellas, la detallada visita guiada por el Hospital Oncológico de José C. Paz que, con tecnología única en Latinoamérica, brinda múltiples servicios de diferentes especialidades y complejidades, del que se retiraron asombrados y maravillados.

ARRIBA

 

8. Chile: desarticulan un laboratorio clandestino de ayahuasca.

FUENTE: Arica al Día

 

 

Una investigación conjunta de la Fiscalía local de Arica (Chile) y de los Carabineros del OS-7 (Departamento de Drogas y Estupefacientes) logró la desarticulación de un laboratorio clandestino de elaboración y síntesis de la droga DMT (Dimetiltriptamina), conocida también como la “droga de los dioses”. Informa de ello Arica al Día.

Las diligencias llevaron además a la detención de dos ciudadanos chilenos por el delito de tráfico de drogas y el allanamiento de dos inmuebles, incautándose en el primero de los domicilios, otras sustancias y drogas como LSD, éxtasis y marihuana, mientras que el segundo funcionaba como laboratorio clandestino para la confección del potente alucinógeno DMT según lo informado por el jefe de Zona de Carabineros, general Rodrigo Cerda Navarro.

Una sustancia altamente tóxica

El fiscal a cargo de la investigación, Bruno Hernández Tuñón, informó de que fueron detenidos dos sujetos de nacionalidad chilena, quedando uno de ellos en prisión preventiva, mientras que el segundo está con un plazo de 120 días para investigar. “La toxicidad de esta droga es bastante alta y se está comercializando a través de redes sociales. En ese sentido, como Ministerio Público y junto con Carabineros estamos atentos a estas situaciones y por lo mismo se ha determinado la detención de estas personas”, señaló.

El intendente Roberto Herpel se refirió al procedimiento señalando: “quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar al Ministerio Público y a Carabineros de Chile por el gran trabajo que realizaron al incautar este laboratorio de droga sintética que se estaba generando en nuestra ciudad, droga que estaba en circulación haciendo tanto daño a nuestros jóvenes. Por favor, seamos respetuosos con la vida de los demás”.

Además, Herpel continuó diciendo: “hoy nosotros como Gobierno, estamos trabajando fuertemente en el programa Elige Vivir sin Droga que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, alejándolos de este flagelo que es la droga. Y en esa línea nosotros vamos a seguir fortaleciendo a nuestras policías para que sigan fortaleciéndose, con todos los instrumentos necesarios para combatir el crimen organizado, el narcotráfico, que tanto daño le hace a la población de Arica y Parinacota”.

La Dimetiltriptamina, considerada como la droga más fuerte del mundo, ha sido incautada sólo tres veces en Chile. Sus efectos son de alto poder y puede llevar a una persona desde un estado normal a un estado alterado de conciencia, en cuestión de segundos, lo cual resulta atemorizante y desorientador.

Elaborada según vídeos de YouTube

En el interior del laboratorio se decomisaron además diferentes elementos para la elaboración de la droga como sosa cáustica, ayahuasca y bencina blanca. Según determinó la investigación, el fabricante, sin mayores conocimientos que unos tutoriales de YouTube, preparaba las dosis en forma totalmente artesanal, lo que sin duda conlleva un riesgo mayor para la salud de los consumidores, en su mayoría jóvenes o menores de edad, que son cautivados por experimentar nuevas emociones, dijo el general Cerda.

“Hacemos un llamado a los padres a mantener un control sobre sus hijos, ya que cada vez son más estos grupos cerrados que ofrecen todo tipo de sustancias prohibidas y provocan daños irreversibles a la salud”, enfatizó el jefe de Zona. A raíz de los dos procedimientos, Carabineros se incautó de un total de 52 dosis de DMT, con un valor aproximado a los 780.000 pesos (cerca de mil euros), a 15.000 pesos por dosis (casi 20 euros), 74 dosis de LSD, 1 gramo de DMT, 10 comprimidos de MDMA (éxtasis) y 55 gramos de marihuana.

El cálculo de todas las sustancias incautadas alcanzó los 2.640.000 pesos (algo más de 3.300 euros), recalcando el general Rodrigo Cerda que la cantidad de droga DMT que se encontró en el interior del laboratorio, no se puede determinar, ya que las sustancias se mantenían aún en diferentes etapas de elaboración.

ARRIBA

 

9. El 21 de septiembre se celebró el “Día del Orgullo Pagano”.

FUENTE: Sputnik News

 

 

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Paganismo, una festividad que busca homenajear a todas las religiones paganas del mundo y permitirle a quienes las practican difundir sus mensajes sin tabúes ni prejuicios. Una sacerdotisa de la religión Wicca en Costa Rica habló al medio ruso Sputnik News sobre sus creencias, cultos y rituales en el siglo XXI.

El Día Mundial del Orgullo Pagano nace en 1992 como una forma de “expresión, agradecimiento y unión” de las diferentes filosofías paganas en el mundo. Dentro de estas se encuentra la Wicca, reconocida como religión desde 1974. “No celebramos este día de manera pública, como lo haría la Iglesia Católica con la Semana Santa. Lo festejamos con actividades privadas porque en Costa Rica el catolicismo es la religión del Estado”, dijo Sally Castillo, sacerdotisa de la religión Wicca, y conocida en el mundo pagano como Astarte.

En términos generales, las religiones paganas se diferencian de las judeocristianas en que le rinden culto a un Dios Padre y a una Diosa Madre. Además, no suelen reunirse en iglesias sino al aire libre, en contacto con la naturaleza. “Entre los principios wiccanos se encuentra el creer en la reencarnación y en la existencia de un lugar para el descanso de los espíritus en el que se preparan para volver a nacer. También creemos en la responsabilidad de nuestros actos, en el karma, que nos hace recoger las semillas de lo que sembramos en esta vida en las siguientes”, explicó Astarte.

Sus principales cultos son los esbats, o celebraciones lunares, y los sabbat, o días de fiesta. En los primeros celebran la luna llena y nueva, ya que ambas irradian la energía de la Diosa Madre. Los sabbats, ocho en todo el año, están relacionados con los ciclos de la vida y la muerte. Muchas veces a los wiccanos se los llama brujos, aunque no todos practican la brujería. “Una bruja o brujo es una persona que se dedica al conocimiento y a la práctica de artes antiguas. Saben de hierbas, gemas, ciclos estacionales y del poder de elementos asociados a la naturaleza. Sienten la vibración de la Tierra y las señales de que algo puede suceder”, concluyó Astarte.

ARRIBA

 

10. Así avanza la propaganda satanista en Internet.

FUENTE: Aleteia

 

 

El más reciente elemento considerado responsable de la difusión del satanismo, sobre todo entre los jóvenes, es Internet. Con la llegada de internet y su difusión, se han multiplicado las posibilidades de comunicación e información. Por su dificultad de reglamentación y control, también este medio de comunicación se ha convertido en posible vehículo de ilegalidad. La propaganda satanista se ha puesto al día en seguida, poniendo en marcha numerosas páginas web, creadas por sectas o por satanistas aislados, para difundir las propias doctrinas y crear comunidades virtuales de “apasionados del tema”. Lo cuenta Marcello Stanzione en el portal Aleteia.

Se han examinado también algunos newsgroup, o grupos de correo electrónico dedicados al satanismo. A través de este medio los inscritos tienen la posibilidad de dejar mensajes en una especie de escaparate virtual, permitiendo a otros usuarios interesados que respondan. El ámbito donde los elementos de instigación a actos ilegales parecen mayores es el de los chat, grupos de conversación en tiempo real, y de los newsgroups hospedados por estos sitios, donde el control es obviamente más difícil.

En estas secciones hay referencias a técnicas para suicidarse, para construir armas, exhortaciones al canibalismo y al racismo, fantasías de tortura y sacrificios humanos. En esta perspectiva, Internet es seguramente el medio más eficaz y directo para acercarse al mundo del satanismo, no solo para los simples curiosos, sino también para quien, como los adolescentes, tiene mayor probabilidad de ser influenciado y condicionado por una visión del mundo que parece sexualmente libre, indiferente ante la muerte y el sufrimiento, pero también violenta, despreciativa y nihilista.

Los contenidos de los sitios satánicos que incitan explícitamente a formas criminales, como violencia sexual, suicidio u homicidio, constituyen una posible fuente de “exposición” para muchos sujetos con perfiles de personalidad en riesgo, como menores, personas con depresión, sádicos u otras personas psicológicamente sugestionables. El contacto con el mundo del satanismo, allí donde para los juegos de rol y la música es indirecto, en lo que respecta a internet, puede ser mucho más inmediato y directo, pero también más peligroso y difícilmente detectable.

Existen incluso sitios en Internet que realizan videos de muerte a petición; los jóvenes pueden enviar su historia por e-mail y pedir la puesta en escena de un tipo de homicidio en concreto, más o menos violento y sanguinario, y después reciben el video en casa. Los protagonistas de estas grabaciones no mueren de verdad, pero las imágenes son muy inquietantes, sobre todo si se piensa que son los muchachos quienes las piden.

En Internet, por desgracia, se encuentran muchísimas páginas anticristianas, no hace mucho existía una especie de “juego de la blasfemia”, donde el navegante podía inventar su propia blasfemia y enviarla por correo electrónico. La blasfemia se publicaba de forma anónima, las páginas se dividían en categorías: blasfemias a Jesús, a la Virgen, a Dios, al Papa. Es un juego peligroso, pero sobre todo deseducativo porque invita a los jóvenes a una mala acción, escondiéndose tras el anonimato, lo mismo que hacen los inventores del juego, que no tienen el valor de identificarse en el sitio blasfemo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.