Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 701

31 de oct. 2019

 

1. Colombia: crece la preocupación de autoridades e instituciones ante algunas sectas en Halloween.

2. Reino Unido: los testigos de Jehová construyen su nueva sucursal con la ayuda de 11.000 voluntarios.

3. Los testigos de Jehová se empeñan en el proselitismo a través de Internet.

4. Diversos sacerdotes advierten sobre los peligros ocultos de Halloween.

5. España: dos niñas noruegas, víctimas de abusos en un contexto de ritos esotéricos.

6. El caso “Ummo”, o cómo un montaje en torno a los ovnis originó procesos sectarios en España.

7. México: un grupo de crimen organizado tenía un altar de santería donde realizaba ritos.

8. Así llegó la santería a México.

9. ¿Por qué el culto a la Santa Muerte es incompatible con la fe católica?

10. La importancia del espiritismo en la historia contemporánea de la ciudad de Cádiz.

 

 

1. Colombia: crece la preocupación de autoridades e instituciones ante algunas sectas en Halloween.

FUENTE: Varios medios

 

 

Todos los años los medios de comunicación de algunos lugares muestran la preocupación de las autoridades públicas en torno a la celebración de Halloween, sobre todo en relación con los menores de edad y la posibilidad de que sean víctimas de acciones protagonizadas por sectas. Recogemos a continuación algunas noticias recientes.

Atención a los ritos satánicos con niños

Un dulce parece inofensivo, pero puede ser la puerta para que un niño viva una noche de terror en el día de los disfraces. Para hoy, 31 de octubre, día en que se celebra la festividad de Halloween, el Secretario de Gobierno de Caldas (Colombia), Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, entregó algunas recomendaciones para que sea un día seguro. Lo leemos en Eje 21.

“La Policía Nacional y el Ejercito garantizan la seguridad del departamento. Lo importante es que las madres cuiden a sus hijos porque corren un riesgo. En el país existen sectas satánicas que manipulan a los niños para realizar ritos. Hacemos un llamado para que salgan con los niños sin descuidarlos”, manifestó el Secretario.

Aunque los hechos referidos por el funcionario no han sucedido en Caldas, sí ha ocurrido en otras partes del país que familias padecen la desaparición de sus hijos en medio de la transcurrida jornada. Por esta razón, el llamado de las autoridades es a anticiparse a cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de los menores. Para garantizar la seguridad en la capital caldense se disponen de más de 400 unidades policiales. Además, se registrarán cierres viales desde las 2:00 p.m., hasta las 9:00 p.m. en las carreras 22 y 23.

Advertencia de un obispo ante ritos y profanaciones

Para evitar la posible profanación de templos sagrados y actos satánicos en medio de la celebración de Halloween, la Policía brindará especial vigilancia a los cementerios e iglesias de Pereira (Colombia) en la noche de este 31 de octubre, según informa Karol Álvarez Vélez en RCN Radio. Monseñor Rigoberto Corredor, obispo de la Diócesis de Pereira, aseguró que no se puede descartar que la noche de los disfraces sea utilizada por las sectas satánicas para realizar ritos y sacrificios, por lo que les pidió a las autoridades que redoblen la seguridad en puntos claves como iglesias y cementerios.

“Es bien sabido por todos que la realidad del 31 de octubre, se detecta la presencia del espíritu del mal, de esos seres distintos a los seres angelicales, que se hacen presentes en los cementerios y que además actúan y van en contravía del día siguiente, que es el día de todos los santos. De manera que el contraste de esta fiesta es precisamente esa, que están los seres malos en contraposición con el día de los ángeles”, aseguró el Obispo de la Diócesis de Pereira.

De acuerdo con el obispo, en medio de esta celebración es de suma importancia que los padres de familia extremen las medidas de seguridad con sus hijos, a fin de evitar pérdidas. “Queremos advertir a los padres de familia para que disfruten de ese día con sus hijos, pero que lo hagan siempre con estrictos cuidados con los niños y no dejándolos solos para que no se vayan a perder (...) no los vayan a dejar a merced de las personas violentas que puedan abusar de los niños, esta es una realidad muy latente y por eso hacemos este llamado de atención a los padres”, explicó el máximo jerarca de la Iglesia Católica en la capital risaraldense.

Adicionalmente, monseñor Corredor explicó que este día “no se debería llamar Día de las Brujitas, ya que eso viene más de otras culturas principalmente de Estados Unidos o de Europa”. El obispo de la Diócesis de Pereira señaló que los anteriores no son los únicos inconvenientes que se abren paso durante la jornada del Halloween, principalmente en horas de la noche. “El problema grave también está en que hay unos grupos de adolescentes a quienes ya no les lucen los disfraces de los niños porque están en edades superiores a los 12 años, casi hasta los quince (...) lo que hacen es ponerse una máscara y salir a tirar piedra, a acabar con los vidrios, es decir a formar caos y generar vandalismo”, concluyó.

ARRIBA

 

2. Reino Unido: los testigos de Jehová construyen su nueva sucursal con la ayuda de 11.000 voluntarios.

FUENTE: El Universo

 

 

Paisajismo y recuperación ambiental se destacan en el proyecto de construcción de la sucursal de los testigos de Jehová de Gran Bretaña, situada cerca de Chelmsford (Essex), según informa el diario ecuatoriano El Universo. La obra, que se espera que termine en diciembre de este año, tendrá jardines con plantas autóctonas y de otros lugares, estanques, prados con flores silvestres y un campo de árboles frutales. También ofrece refugio para los animales del lugar, ayuda a aprovechar el agua de la superficie, contribuye a la conservación de árboles y setos antiguos, incrementa el número de plantas autóctonas y embellece el paisaje.

Cuando compraron los terrenos en 2015 había un basurero no controlado de automóviles, camiones y otros desechos. Los voluntarios desenterraron y reciclaron grandes cantidades de materiales, como miles de neumáticos (algunos de la época de la Segunda Guerra Mundial), según el portal de Internet de la secta. También filtraron la tierra contaminada para eliminar incluso los escombros más pequeños y reciclaron. Después usaron la tierra limpia para la obra. En total, más de once mil voluntarios dedicaron más de cuatro millones de horas para recuperar las 34 hectáreas de terreno.

“La propiedad que compramos estuvo descuidada y maltratada durante muchos años. La transformación se hizo con la ayuda de un ejército de voluntarios que limpiaron la basura. Después se ajustó el perfil del terreno a las características naturales de la zona y sembraron árboles, arbustos, y otras plantas”, explicó Paul Rogers, miembro del Comité del Proyecto de Construcción.

ARRIBA

 

3. Los testigos de Jehová se empeñan en el proselitismo a través de Internet.

FUENTE: La Parada Digital

 

 

Durante el último año se han podido observar modificaciones o adaptaciones en la manera que era tradicional para predicar el reino por parte de los integrantes de los testigos de Jehová. Ahora, aparte de visitar los hogares, se instalan en esquinas o puntos concurridos con un anaquel que muestra sus panfletos y libros, además de utilizar en su publicidad un código QR que lleva al sitio web que también promocionan. Lo leemos en La Parada Digital, de Ciudad Juárez (México).

Lo anterior, como una adaptación a los tiempos actuales que destacan por el uso de plataformas tecnológicas para la difusión de contenidos y propaganda. Según el sitio antes mencionado, los estudios muestran que «para el año 2013, más de 2.700 millones de personas estaban conectadas a Internet, es decir, casi el 40 % de la población mundial. Según cálculos, unos 2.000 millones de personas se conectan a Internet mediante dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas». Y continúan: «Esta cifra sigue creciendo en todo el mundo, especialmente en África, donde ya hay más de 90 millones de suscripciones a Internet móvil. Todo esto ha cambiado radicalmente la forma en que mucha gente recibe la información».

En uno de sus apartados señalan que «el pueblo de Jehová comenzó a usar este medio de comunicación en 1997. En el 2013, el sitio de Internet jw.org estaba disponible en unos 300 idiomas, y de él se podía descargar información bíblica en más de 520 idiomas. Este sitio recibe cada día más de 750.000 visitas realizadas desde distintos dispositivos. Cada mes, además de ver videos, los usuarios descargan más de tres millones de libros completos, cuatro millones de revistas completas y 22 millones de grabaciones de audio».

También señala el portal oficial de los testigos de Jehová que «nuestro sitio de Internet se ha convertido en un medio muy eficaz para difundir las buenas nuevas del Reino de Dios, incluso en lugares donde no se puede predicar libremente. Por ejemplo, un hombre llamado Sina encontró el sitio jw.org a principios de 2013 y llamó a la central mundial, en Estados Unidos, para pedir más información sobre la Biblia. ¿Qué tenía de especial aquella llamada? Sina es de origen musulmán y vive en una aldea remota de un país que restringe fuertemente la obra de los testigos de Jehová».

ARRIBA

 

4. Diversos sacerdotes advierten sobre los peligros ocultos de Halloween.

FUENTE: Aciprensa

 

 

El portal católico Aciprensa ha publicado en estos últimos días algunos artículos en los que divulga los comentarios de varios sacerdotes de diversos países en torno a Halloween. Recogemos a continuación lo más significativo.

Es “el cumpleaños de Satanás”

El P. Javier Luzón, sacerdote y ex exorcista de la Archidiócesis de Madrid (España), explicó en una entrevista que la celebración de Halloween es “el cumpleaños de Satanás” y también el inicio del año satánico que celebraban los druidas varios siglos antes de Cristo. En esta entrevista que el P. Luzón concedió en el año 2018, explicó que “en una sociedad en la que no se habla del demonio para nada, decir que Halloween es una práctica relacionada con el ocultismo o el satanismo puede parecer una exageración. Pero no es así. Lo que hay es un gran desconocimiento sobre lo que hay detrás de esta celebración aparentemente inofensiva”.

Además del carácter comercial que tiene esta fiesta, que “mueve mucho dinero”, el sacerdote también asegura que hay un “interés ideológico” entorno a ella. “Nos están metiendo esta fiesta por todas partes. El chico al que su familia le dice que no se disfrace de muerto y le anima a vestirse de algo positivo, le toman por alguien extraño”, asegura. Por eso el sacerdote de la Archidiócesis de Madrid recordó que el famoso exorcista P. Gabriele Amorth solía decir que no se puede jugar con fuego, porque él sí se había encontrado con niños y adolescentes con problemas por abrir puertas con ocasión de Halloween.

Además precisó que Halloween se trata de “una celebración en la que se invoca al dios de la muerte porque ese día”, según la tradición de los druidas, “se abre las puertas del averno para que los espíritus puedan perturbar a las personas”. “Los druidas iban casa por casa para que hicieran una ofrenda, como mujeres vírgenes, niños u otros sacrificios… La familia que accedía, era respetada. Pero si no lo hacía, quedaba marcada la casa, como un maleficio, para que los espíritus pudieran atacar el hogar”.

Esta tradición fue exportada a Estados Unidos “con la colonización americana por parte de los irlandeses, donde siempre se ha mantenido la cultura celta”. De hecho el P. Luzón precisó que Irlanda fue de los pocos países al que los hijos de San Benito no llegaron a exorcizarlo, como sí hicieron con el resto de Europa. “Después de que los pueblos bárbaros fueran con sus brujerías, los benedictinos fueron por toda Europa liberándolos de las maldiciones y del mundo oscuro que es tan peligroso”, aseguró.

Esta tradición que llegó a Estados Unidos es, según el P. Luzón, “ya no es el culto al dios de la muerte sino directamente el cumpleaños de Satanás”. “Hay quienes han sido líderes de sectas satánicas, que han salido de ellas, y cuentan lo que hacen como sacrificios, también de seres humanos. O dejan embarazadas a mujeres para sacrificar a sus hijos, en esta noche que es la más importante del satanismo. Sigue habiendo grupos druidas y grupos satánicos que roban sagradas formas consagradas para realizar los ritos de esta noche”.

Por eso subraya que esta fiesta “no es una cosa inocua ni inocente, como nos la presentan sino que tiene la misma simbología de los muertos: calaveras, dragones, monstruos… Y significa lo que hacían esos [druidas] que era vestirse de esos seres que iban a atacar durante esa noche para pasar inadvertidos y que no le hicieran daño. Es una teosofía que se inculca en los niños el miedo, el terror o la muerte mal enfocada… No es un tema nada inocuo sino que puede ser grave y que puede tener repercusiones”.

Sin embargo, precisa que “esto quiere decir que porque un niño se vista de estas cosas, luego le va pasar algo. No necesariamente, pero puede y de hecho hay chavales que comienzan con terrores nocturnos, visiones extrañas, alteraciones del sueño y cuando se ora por ellos pidiendo la sanción se manifiesta que el origen es el haber participado en estas celebraciones”.

Puede ser una puerta abierta al mal y al diablo

Por otra parte, el P. Jeremy Davie, un exorcista octogenario que desde finales de la década de 1970 se dedica al ministerio del exorcismo en la Archidiócesis de Westminster (Inglaterra), afirmó que Halloween puede ser una puerta abierta al mal y al diablo. “Ellos (los que celebran Halloween) comienza con juegos, pero eso puede llevar a la gente a no creer en el demonio y los espíritus malignos, y esto a su vez puede llevar a una pérdida de la fe cristiana”, dijo el sacerdote en una reciente entrevista concedida a K.V. Turley del National Catholic Register.

“La ligereza en estos asuntos es fatal ya que jugar con el mal bajo el pretexto de que no es real es permitir que el mal entre”, indicó el sacerdote que realiza algún tipo de exorcismo cada semana en la zona central de Londres. Además, indicó, el mal también puede ingresar allí donde hay un interés poco saludable por lo oculto, lo que puede llevar “a una intrusión de la influencia demoniaca”.

El sacerdote precisó que coquetear con lo oculto “no necesita ser algo profundo para que sea mortal”. Cualquier “tolerancia de las prácticas ocultas es parte de un terrible engaño” nacido del diablo. No existe, continuó, “una gradación” en estos asuntos. Esto puede ocurrir por medio “de cualquier pecado, pero con los pecados particularmente relacionados con lo preternatural y con el pecado grave –como el aborto y la pornografía– y cualquier cosa contra nuestra naturaleza creada, incluyendo el campo de la moralidad sexual”.

El exorcista, ordenado sacerdote en 1974, también señaló que “Halloween es una buena oportunidad para enseñar la fe y ayudarnos –especialmente a los niños– para entender la realidad del mal y la verdad de Cristo y su Iglesia”. Es ocasión también para “enseñar contra” la festividad usando la Palabra de Dios y “la clara enseñanza de la Iglesia”. Esta fecha, prosiguió, es además ocasión para “advertir al mundo no solo que evite el Halloween sino una oportunidad para hablarle a la gente de Cristo”.

Sobre los que no creen en el diablo, el sacerdote afirmó que “es fatal para la fe y la salvación no creer una parte de la Revelación. Todas sus partes son importantes y esenciales. Creer que Satanás es un ángel caído – de hecho el líder de los ángeles caídos – es una parte esencial de la revelación divina”. “Si Dios nos pide hacer un trabajo, entonces Él nos protegerá”, concluyó.

ARRIBA

 

5. España: dos niñas noruegas, víctimas de abusos en un contexto de ritos esotéricos.

FUENTE: ABC

 

 

Un hombre ha sido detenido en Martorell (Barcelona) por abusar de dos hermanas de 6 y 9 años. Fueron las pequeñas quienes, cuando estaban siendo tuteladas por los servicios de protección de menores noruegos, dieron la voz de alarma sobre el infierno que habían vivido durante el tiempo que residieron en Martorell, tal como relata Jesús Hierro en el diario ABC. Las dos hermanas pudieron explicar, a su manera, las agresiones que su madre les propinaba, muchas veces relacionadas con ritos esotéricos. Y también dieron pistas de los abusos sexuales a los que las sometía un hombre que luego «daba dinero a su madre».

La identificación de este individuo, de 51 años y nacionalidad ghanesa, no fue fácil, pues los investigadores únicamente contaban con los escasos detalles de su descripción física que habían dado las dos pequeñas. Sin embargo, finalmente pudieron identificarlo al averiguar la localización aproximada de su domicilio cuando las niñas reconstruyeron el camino que recorrían desde la estación de tren de Martorell hasta su anterior domicilio.

Y es que los agentes habían comprobado que las dos hermanas y su madre, todas ellas de nacionalidad noruega, se habían trasladado a vivir a España hacía un par de años. Una vez en Martorell, el detenido se aprovechó de los problemas psiquiátricos de la mujer, y también de las penurias económicas y la situación de vulnerabilidad general que sufría la familia para ofrecerles alojamiento y así tener un fácil acceso carnal a las menores, según informó el pasado 25 de octubre en un comunicado la Policía Nacional.

La investigación se había puesto en marcha el pasado mes de julio, cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento, a través de la Oficina de Enlace Nórdica de la Embajada de Noruega en España, que dos menores de edad noruegas habían sufrido abusos sexuales por parte de un ciudadano ghanés en la barcelonesa localidad de Martorell.

Corrupción de menores

Eran los servicios de protección de menores de este país los que ya se encargaban de la tutela de las niñas cuando saltó la voz de alarma. Se habían hecho cargo de ellas tras detectar que la familia carecía de recursos económicos y que tampoco tenía vivienda. A estas penurias hay que añadir los problemas psicológicos de la madre de las niñas.

Tras la identificación del arrestado a partir de las descripciones de las víctimas, no sin problemas, como ya se ha relatado, la Policía Nacional detuvo finalmente a este individuo. Le acusan de un delito continuado contra la indemnidad sexual y otro relacionado con la prostitución, explotación sexual y corrupción de menores. Los agentes de la Policía Nacional también registraron su domicilio, en la localidad de Martorell, donde se incautaron de diverso material electrónico, que está todavía pendiente de ser analizado por los investigadores.

ARRIBA

 

6. El caso “Ummo”, o cómo un montaje en torno a los ovnis originó procesos sectarios en España.

FUENTE: El País

 

 

A mediados de los setenta, un suceso acaecido en la periferia de Madrid era tema habitual en revistas, programas de radio y espacios televisivos. Un suceso ufológico complejo, con ramificaciones de abusos. Hoy, algunos siguen creyendo en aquellos extraterrestres, tal como informa Eduardo Bravo en el diario español El País, en un artículo titulado “Ummo: el mayor caso de ovnis en España que acabó en escándalo sexual”. El autor ha publicado recientemente el libro Ummo. Lo increíble es la verdad.

El lunes 7 de febrero de 1966, Aluche amaneció conmocionado. Periodistas y curiosos se acercaron al lugar para preguntar por un supuesto objeto volante no identificado que la tarde anterior se habría posado en esa popular barriada madrileña. “Los testigos, sin duda quemados por tantas y tantas historias como se han dicho acerca de los platillos volantes, no han querido afirmar que se trate de uno de estos artefactos. Pero afirman rotundamente y coinciden en decir que no era ni un avión ni un helicóptero”, afirmaba el diario El Caso, que se hizo eco de la noticia sin comprometerse demasiado con el acontecimiento. “Por nuestra parte ni afirmamos ni negamos este relato que, una vez más, puede llevar a los campos de las historias de la ciencia-ficción. El hecho concreto e innegable es que hay dos testigos y una porción de terreno chamuscado que hablan de la aparición de un extraño objeto volador ayer domingo en Madrid”.

Lo que sí confirmaban desde ese periódico era que ni el observatorio de Madrid ni la torre de observación de Barajas habían registrado ningún objeto volante sin identificar ese día y a esa hora. Lo que no sabían en ese momento era que se estaba empezando a construir el mayor caso de ovnis en España: por duración, por impacto, por la cantidad de gente que estuvo vinculada y por el eco que tuvo en el extranjero.

A pesar de la sorpresa de los madrileños, la visita extraterrestre de febrero de 1966 no pilló desprevenidos a los asistentes a la tertulia ufológica de la Ballena Alegre. En ese local, situado en el sótano del café Lion, a pocos metros de la Plaza de Cibeles de la capital, se celebraban semanalmente unas charlas sobre objetos volantes no identificados y vida alienígena que dirigía Fernando Sesma. Este hombre era funcionario de Correos y creador de la Sociedad de los Amigos del Espacio BURU, cuya consigna en lo que al tema se refiere era: “Creérselo todo hasta que no se demuestre lo contrario”.

Desde hacía algún tiempo, a dicha tertulia –frecuentada por aficionados a los temas paranormales, por dramaturgos de la talla de Buero Vallejo y, cómo no, por miembros de la policía secreta franquista–, habían empezado a llegar mensajes mecanografiados remitidos por seres extraterrestres procedentes de un planeta al que llamaban Ummo. En ellos, los ummitas compartían sus conocimientos científicos con los terrícolas, les hablaban de su planeta, les informaban de que algunos de ellos vivían en la Tierra junto a los humanos y que, además del aterrizaje de Aluche de 1966, una nave ummita sería visible unos meses más tarde en San José de Valderas, también en Madrid.

Dicho y hecho. La tarde del 1 de junio de 1967, sobre los castillos de esa localidad madrileña –que en la actualidad son un centro cultural y el museo del vidrio de Alcorcón–, apareció una imponente nave circular que, según los testigos que dijeron presenciarlo, mostraba en su panza el mismo signo con el que los ummitas firmaban sus comunicaciones, dos paréntesis enfrentados, unidos por una franja horizontal atravesada por otra vertical: )+(.

Horas después del acontecimiento, Antonio San Antonio, periodista del diario Informaciones, recibió una llamada en la redacción. Una persona que no quiso identificarse dijo haber sido testigo del hecho y haber tomado imágenes del objeto volador. Si le interesaban, las fotografías estaban depositadas a su nombre en una tienda de la zona de Carabanchel. El periodista se desplazó hasta allí, recogió el sobre con los negativos y publicó las fotografías en el diario con el título: “¿Platillos volantes sobre Madrid? Centenares de personas los vieron ayer en las cercanías de la capital”.

Expertos que dieron veracidad al relato

Si bien algunos ufólogos, como el gallego Óscar Rey Brea, pusieron en duda la veracidad de las fotografías de San José de Valderas argumentando, entre otras cosas, que las tiras de negativos habían sido cortadas y no mostraban números correlativos, la mayoría de expertos en ovnis dieron por buenas las imágenes. Tampoco se quisieron escuchar aquellas voces que afirmaban que los informes ummitas no contenían datos científicos relevantes, sino informaciones que, en algunas ocasiones, ya se habían publicado en revistas científicas extranjeras difíciles de conseguir en la España de la época.

No obstante, las ganas de que nuestro país fuera el epicentro del contactismo extraterrestre provocó que esos ufólogos disidentes fueran criticados y ridiculizados por sus colegas en revistas especializadas, cuyos editores estaban empeñados en defender a machamartillo la veracidad de Ummo. Lo de menos era que el caso estuviera plagado de afirmaciones contradictorias, situaciones inverosímiles y momentos cómicos.

Entre esos hechos chocantes se encontraba el de que los ummitas, que decían tener las yemas de los dedos extremadamente sensibles, habían contratado un mecanógrafo español a través de los anuncios por palabras del diario ABC para pasar a máquina sus informes. En aquellos casos en los que, en lugar de mandar cartas, los extraterrestres preferían llamar por teléfono, su voz sonaba gangosa porque, según explicaban, los ummitas más evolucionados perdían la habilidad del habla para pasar a comunicarse telepáticamente, un detalle que indicaba que a España habían mandado a los menos inteligentes.

En medio de este ambiente entra en juego Enrique López Guerrero, sacerdote del pueblo sevillano de Mairena del Alcor. El religioso ofreció un par de entrevistas en el diario ABC en las que afirmaba, con la autoridad que le otorgaba su cargo, que todo lo que se contaba sobre Ummo era cierto y que algunos de sus habitantes vivían desde hacía tiempo en la Península. “Tengo conocimiento pleno de que en España reside una colonia cuya misión es totalmente bienhechora y pacífica, pero cuyo descubrimiento equivaldría a una especie de shock de tipo macrosocial y a serios y graves perjuicios”, afirmaba López Guerrero.

Asimismo, el sacerdote aprovechaba sus apariciones en ABC para describir con todo detalle el planeta y su organización política que, antes de ser una sociedad democrática y armoniosa, también había pasado por una dictadura. Según López Guerrero, ese sistema autoritario estaba liderado por una cruel nínfula, a la que se había enfrentado el mismísimo Cristo –que allí era conocido como Ummo-Woa– que, antes de venir a la Tierra, había desarrollado su labor pastoral en Ummo. “Allí comenzó a predicar su nueva doctrina, que coincide totalmente con la evangélica”, comentaba el párroco sevillano.

Los textos ummitas informaron también de que los extraterrestres habían tenido un laboratorio para hacer sus experimentos en España. Concretamente en la zona de Albacete, en un palacio perteneciente a Margarita Ruiz de Lihory, aristócrata y espía que, en 1966, fecha del avistamiento de Aluche, se encontraba cumpliendo condena en un centro psiquiátrico por haber mutilado el cadáver de su hija Margot amputándole una mano, la lengua y los ojos. Según las cartas extraterrestres, este hecho no había sido cometido por Margarita sino por los ummitas, después de que los experimentos biológicos que desarrollaban en Albacete contaminaran el cuerpo de la joven Margot y se vieran obligados a tomar esas drásticas medidas para evitar que el contagio se extendiera entre la población. Un inesperado giro de guion que, de repente, convertía unos seres de naturaleza fantástica en autores de un acontecimiento real que había conmocionado a la sociedad española.

Gracias a detalles como este, el asunto Ummo fue calando poco a poco entre los aficionados a la ufología, algo en lo que también influyó la coyuntura política. En pleno franquismo, los extraterrestres defendían una sociedad tecnológicamente evolucionada, armónica, fraternal y en la que las necesidades básicas estaban resueltas. Un atractivo mensaje que funcionó a la perfección en una época caracterizada por la falta de libertades, en la que sólo había dos cadenas de televisión y en la que el quiosco rebosaba de publicaciones dedicadas al misterio. De esta forma, rara era la semana o el mes en que Ummo no aparecía mencionado en programas como “Más allá”, de Fernando Jiménez del Oso; “Madrugada en la SER”, de Antonio José Alés, o en revistas como Paraciencia, Más allá de medianoche, Karma 7, Stendek, Mundo desconocido u Horizonte.

Uno de los personajes que solían aparecer con frecuencia en esos programas y reportajes era José Luis Jordán Peña, un alicantino afincado en Madrid que, además de ser vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología, había tenido la enorme suerte de ver la nave ummita de Aluche. Al menos eso decía él.

El caso perfecto

Fotografías, informes mecanografiados, cartas, llamadas de teléfono, contactismo… El caso Ummo era tan inusual, original e inapelable, que algunos ufólogos se atrevieron a calificarlo como “el caso perfecto”. De hecho, Antonio Ribera y Rafael Farriols, respetados expertos en el tema de los platillos volantes, publicaron un libro con ese título que fue un éxito de ventas. Sin embargo, eran muchas las piezas que no encajaban en ese puzle de dimensiones cósmicas.

Además de las dudas sobre la veracidad de los informes y de las fotografías que cuestionaban el caso Ummo desde el principio, a mediados de los ochenta comenzaron a surgir grupos de corte sectario que empleaban esa historia de alienígenas para doblegar la voluntad de los adeptos y conseguir de ellos dinero o favores sexuales. El caso más conocido, por la alarma social que provocó y por su cobertura en medios como ABC, La Vanguardia o El País, fue el del grupo de montaña Edelweiss, secta creada por Eduardo González Arenas. Este sujeto, que había estado emparejado con una nieta del dictador dominicano Leónidas Trujillo, captaba a los menores en barrios acomodados de Madrid con el reclamo de que era un príncipe extraterrestre.

Posteriormente, invitaba a los muchachos a su casa de Cercedilla (sierra de Madrid), donde les contaba que los llevaría con él a su planeta si, y sólo si, accedían a hacer aquello que él y sus amigos les dijesen. Unas peticiones que abarcaban desde mantener relaciones sexuales con ellos a marcarse a fuego el signo ummita de los paréntesis invertidos. La gravedad del caso Edelweiss fue tal que conmocionó a la sociedad española e hizo aflorar en el mundillo ufológico las sospechas de que Ummo no era un asunto tan perfecto y que José Luis Jordán Peña sabía sobre el asunto mucho más de lo que realmente contaba.

Hacia finales de los años noventa surgieron nuevos profesionales en el campo del misterio. Investigadores jóvenes que, aunque habían crecido con libros como Un caso perfecto y conocían personalmente a muchas de las personas que habían investigado el caso Ummo, comenzaban a poner en duda las informaciones contenidas en esos textos y los testimonios de sus mayores. Uno de esos jóvenes era el periodista Manuel Carballal, que llegó a recrear en 1997 las míticas fotografías de San José de Valderas con una caña de pescar y una maqueta, probando así que eran falsas y confirmando las acusaciones de fraude realizadas por Rey Brea varias décadas antes. El siguiente paso de Carballal fue encararse con aquel al que muchos señalaban como autor de todo el fraude: José Luis Jordán Peña.

El periodista, que colaboraba en una revista relacionada con la Guardia Civil, contactó con Jordán Peña y este, creyendo erróneamente que Carballal era un miembro de la benemérita, aceptó reunirse con él y confesar que había sido el inventor de todo ese caso ufológico. “He sido el autor de Ummo. Es un experimento que hice para estudiar la credulidad del hombre, pero se me fue de las manos”, reconocía Jordán Peña a Carballal. “Fue un fallo mío. Estoy arrepentido. Mi intención fue hacer creer que existía un grupo de extraterrestres que habían llegado hasta Francia y desde allí se extendieron a España, Sudamérica, etcétera. Pero es preciso decir que no hacía alusión a ninguna secta. Los creyentes eran libres de creer o no. Lo que pasa es que, con el tiempo, algunas personas se han fanatizado con Ummo y lo han convertido en una secta. Una cosa que no era peligrosa la hicieron peligrosa”.

Jordán Peña también declaró que, para mantener ese ambicioso entramado durante varias décadas, había recibido la ayuda económica e infraestructura de agencias de inteligencia de potencias extranjeras. Sin embargo, nunca aportó demasiados datos sobre ellas y, cuando lo hizo, fueron vagos y contradictorios. A consecuencia de esas explicaciones erráticas e incongruentes, muchos aficionados a los ovnis se negaron a creer a Jordán Peña. Para ellos, el asunto Ummo no es un fraude, sigue vigente hoy en día y niegan que pueda ser obra de un solo hombre y, menos aún, de la época actual porque, en su opinión, los ummitas conviven con los humanos desde hace siglos, como atestiguarían numerosos restos arqueológicos de antiguas civilizaciones.

Para complicar más el asunto y en contra de lo que habría cabido esperar, las comunicaciones ummitas no cesaron tras la muerte de Jordán Peña, acaecida en 2014. A día de hoy, siguen llegando cartas y mensajes que, como corresponde a una civilización tecnológicamente avanzada, también son enviados a través de redes sociales como Twitter, en la que hay perfiles de supuestos ummitas que siguen compartiendo su sabiduría con los terrícolas. Entre ellos está @oyagaaayuyisaa, que tiene habilitado el “candadito” para proteger su privacidad. Después de varias décadas habitando entre los terrícolas, está claro que los ummitas saben bien cómo se las gastan los haters.

ARRIBA

 

7. México: un grupo de crimen organizado tenía un altar de santería donde realizaba ritos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los integrantes de la Unión Tepito usaban altares de santería, con el cual pretendían ofrecer tributo y evitar así que las autoridades los detuvieran. Durante la madrugada del pasado 22 de octubre, elementos de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron un operativo en un inmueble del barrio bravo, donde detuvieron a 36 personas y decomisaron varias toneladas de droga, según informa Zócalo.

Fuentes que conocen del tema revelaron al diario El Gráfico que los integrantes de este grupo del crimen organizado usaron el Palo Mayombe, un altar con cráneos, el cual es utilizado para hacer “tratados”. Sin embargo, a estos elementos es necesario darles de “comer”. “Se usan cráneos de personas y les tiene que estar dando de ‘comer’, es decir, ponerles sangre cada tres meses para que esto sea más fuerte, a través de la sangre, el rito toma fuerza”, destacó el especialista.

Los altares, conocidos también como “prendas”, están hechos con huesos humanos, restos de animales sacrificados, plantas, figuras de santos o palos, contenidos en una vasija, fabricada de hierro o barro. Además, en una de las habitaciones cateadas por las autoridades, había un altar dedicado a Ochosi, una divinidad que supuestamente guía a los oficiales de policía. Los criminales presuntamente hacían esta ofrenda para que no pudieran ser “cazados” por los agentes.

Imágenes estremecedoras

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reveló imágenes del interior de la vecindad de la calle Peralvillo y llamaron la atención aquellas donde está un altar santero con cráneos humanos manchados de sangre, tal como leemos en El Sol de México. El hace poco designado secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, precisó que también fueron hallados 50 kilos de precursores químicos, más de dos toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína, 20 armas, un lanzacohetes, granadas, balas y dinero, entre otras cosas.

Además, fueron descubiertos dos túneles usados para el trasiego de droga, los cuales comenzaban dentro de lo que parecía una vivienda común. Los narcotúneles son comúnmente descubiertos en la frontera del país con Estados Unidos, pero es la primera vez que se informa sobre ellos en la capital. Por años, las autoridades de Ciudad de México han negado la presencia de carteles de la droga en la capital pese al aumento de delitos como extorsiones y robos, aunque en los primeros nueve meses del año la cifra de asesinatos bajó el 24 % interanual, según datos oficiales.

México se encamina a cerrar el 2019 como uno de los años más violento desde que se tengan registros. Entre enero y septiembre casi 26 mil personas han sido asesinadas, lo que ha puesto bajo fuertes críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió pacificar al país, donde la violencia vinculada al narco se recrudeció a mediados de octubre.

“Regresamos a los sacrificios humanos”

Recogemos a continuación un artículo publicado por La Razón de México y firmado por Bibiana Belsasso, comentando la noticia y mostrando su preocupación.

El Cártel Unión Tepito vivió, la madrugada del pasado martes, uno de sus golpes más fuertes, cuando 147 elementos de la Marina, 600 policías de la CDMX y 90 policías de Investigación desplegaron un impresionante operativo en el barrio de Tepito. Se detuvo a 26 hombres y cinco mujeres, integrantes de esa organización criminal. Fue un operativo limpio en el que se buscó que hubiera el menor número de personas en la zona; recordemos que los martes no se colocan los comerciantes del Barrio de Tepito.

En uno de los domicilios se localizaron dos laboratorios donde se elaboraban drogas sintéticas. Ahí se aseguraron 50 kilos de precursores químicos, dos y media toneladas de mariguana, 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina. En los otros dos inmuebles, que eran utilizados como bodega, se aseguraron 13 armas cortas, 13 largas, una lanzagranadas, 54 cargadores de armas largas y cortas, así como 1.520 cartuchos útiles y 20 granadas. Estos predios estaban conectados por medio de túneles.

En el operativo se encontraron altares, donde había cráneos humanos, cuernos de animales e inscripciones hechas con tiza. Algunos testigos aseguran que en ese lugar, cada día en promedio, se hacían sacrificios humanos para brindárselos a los dioses y que éstos los protegieran de las balas. Nos hemos trasladado al año 1325, cuando los sacrificios humanos llegaron a la región de los lagos con la fundación de México-Tenochtitlan, cuando los mexicas fundaron su ciudad, descendientes de los míticos y no civilizados aztecas del norte.

Estos hombres tenían la costumbre de tener un dios muy sediento, Huitzilopochtli, que necesitaba la sangre, razón por la cual a cientos de sacrificados se les perforaba el pecho con un pedernal de oxidiana y se ofrecía ese corazón latente y sangriento para garantizar que ese dios les regalara un nuevo día. Y así sometieron a los pueblos vecinos. Esos prisioneros, los sacrificados, venían de las Guerras Floridas; se capturaban en pueblos vecinos para quitarles la vida en el Templo Mayor.

Han pasado más de 650 años desde que se iniciaron estos sacrificios, mismos que se llevaron a cabo durante casi 200 años, hasta que llegaron los españoles, en 1521. Hoy este tipo de prácticas se hacen nuevamente. El grupo criminal de La Unión Tepito, a lo largo de 10 años, ha afianzado su poder y violencia en la Ciudad de México, pese a los golpes que ha sufrido, no sólo de las autoridades, sino también de la cruenta lucha que libra contra grupos rivales por el territorio.

Y es que la pelea por el control de la capital ha desencadenado una intensa ola de violencia nunca vista. Al igual que durante las Guerras Floridas, cuando se capturaban prisioneros de guerra de bandos contrarios, así lo hacen miembros del Cártel de La Unión Tepito. Pero no estamos en 1325; hoy tendríamos que saber quiénes son y cuántos los seres humanos que han sido sacrificados y han perdido en estos rituales. Se cree que los altares que se encontraron en Tepito, la madrugada de este martes, están asociados al culto de la santería, probablemente de la religión Palo Monte o Palo Mayombe.

Esa religión tiene orígenes africanos y llegó a nuestro país a través de inmigrantes cubanos. El altar o nganga suele estar compuesto por palos de madera, restos humanos, y otros elementos, como la cruz cristiana. De acuerdo con artículos sobre la rama Palo Mayombe de la santería, las fotografías difundidas muestran tres artefactos denominados nganga o “caldera sagrada”, los cuales implican un acuerdo entre un palero, una persona y un muerto; un espíritu que supuestamente accede a brindarle su conocimiento y poderes sobrenaturales a cambio de recibir ofrendas como sangre, tabaco, alcohol, entre otras.

En los últimos años, el Palo Mayombe ha cobrado popularidad entre muchos mexicanos, particularmente, entre miembros del crimen organizado. Fue en 1989 cuando los “narcos satánicos” marcaron un antes y un después en los estudios sobre el crimen organizado en México. En abril de ese año, David Serna fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, en un operativo de rutina de la Policía Federal. Sin embargo, al revisar su automóvil encontraron un extraño caldero con restos de sangre, corazones, partes de columnas vertebrales, que pertenecían al cuerpo del estudiante norteamericano Mark Kilroy, reportado como desaparecido mientras realizaba un viaje a México.

La banda estaba liderada por el cubano estadounidense Adolfo de Jesús Constanzo, quien practicaba la religión llamada Palo Mayombe, herencia de su madre, quien era sacerdotisa. Constanzo llegó a la Ciudad de México en 1983 para trabajar como modelo, pero comenzó a ganar fama como santero, curandero y médium, lo que le ayudó a establecer relaciones con personas importantes, entre ellas jefes policíacos y narcotraficantes. Tiempo después, Constanzo se movió a Matamoros, Tamaulipas, donde conoció a Sara, estudiante de Antropología de la Universidad de Texas.

La banda operaba en el rancho Santa Elena, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lugar donde la policía encontró enterrados los cuerpos mutilados de 13 víctimas, entre ellas Kilroy, a las que les habían sacado el corazón, el cerebro y partes de la columna vertebral, que utilizaban para preparar un brebaje que usaban durante sus ceremonias de santería. Constanzo hacía creer a sus seguidores que con el consumo de este brebaje podrían adquirir poderes extraordinarios, como el ser invisibles.

Y estos casos se repiten cotidianamente. Están asesinado a seres humanos en nombre de las religiones y creencias. Pasaron 200 años para que los mexicas dejaran de tener el control y el dominio mediante los sangrientos sacrificios. ¿Cuántos años nos vamos a tardar, en este momento de la historia, para poder acabar con estos sacrificios humanos?

ARRIBA

 

8. Así llegó la santería a México.

FUENTE: Novedades Yucatán

 

 

A pesar de que la población afrodescendiente está presente en los grandes movimientos de la historia, como la conquista, independencia y construcción de Mexico, la mayoría no la considera parte de la comunidad. “Estos grupos forman su identidad considerando como ideología de mestizaje la que privilegia las herencias indígena y europea de la nación, a la vez que minimizan la herencia africana”.

Para entender cómo las migraciones africanas influyen en una parte de la población peninsular, Freddy Heredia acude al libro Dos narizones no se pueden besar, en donde la Dra. Nahayeilli Juárez Huet nos narra cómo la santería cubana llega a Yucatán, así como la del tradicionalismo nigeriano, que son parte de las religiones con raíces africanas. Lo leemos en Novedades Yucatán.

La categoría étnica yoruba fue una invención misionera del siglo XIX, fruto de interacción de los esclavos liberados convertidos al cristianismo en Sierra Leona y de los retornados de la diáspora provenientes de Brasil y Cuba. El territorio de los yoruba se extiende desde el sudoeste de Nigeria hasta la parte oriental de Benín. Otros grupos de ascendencia yoruba se ubican en Togo y Ghana.

En el siglo XIX miles de los retornados cubanos vivieron libres antes de volver a Nigeria y se empeñaron en tener lazos con Cuba y en Lagos conformaron una élite. Los movimientos de autoafirmación racial durante las dos primeras décadas del siglo XX en EE.UU. y el Caribe fueron también parte del contexto que reivindicaba una dignidad racial y cultural africana. En esta coyuntura emerge la construcción de la superioridad yoruba y su emblema más significativo es la religión tradicional orisha. En América, la religión yoruba de África Occidental se considera matriz de una diversidad de modalidades de la tradición orisha: santería en Cuba, candomblé en Brasil, xangó en Trinidad y Tobago.

En la creencia yoruba existen los poderes invisibles, uno benevolente y otro hostil, en el mundo invisible puede haber tres categorías: primero los orisha, las deidades capaces de proteger o de hacer daño; segundo, los espíritus de los ancestros de la familia, y tercero, Olodumare, la deidad creadora que no es objeto de culto directo. Aquí entran los orisha que buscan apaciguar, negociar, granjear mediante la adivinación, oración, propiciación y encantamiento.

El primer santero que llegó a Yucatán fue Eugenio Mora, a principios de la década de 1990, específicamente a Progreso, pero no es en la maleta del migrante donde viaja la santería a Mérida sino en los equipajes de los artistas cubanos. Los tradicionalistas que encabezan la reafricanización de la religión yoruba se empezaron a manifestar en Mérida en 2009, gracias a la promoción que realizó el beisbolista Julio Guerra que jugó en las Grandes Ligas.

ARRIBA

 

9. ¿Por qué el culto a la Santa Muerte es incompatible con la fe católica?

FUENTE: Aciprensa

 

 

En algunos países de Latinoamérica, principalmente en México y Argentina, se ha extendido la falsa devoción conocida como la “Santa Muerte”, una creencia incompatible con la fe católica. Para absolver las dudas, el P. Jil Portilla, exorcista para la II Vicaría de la Arquidiócesis de México y especialista en el tema, compartió con Aciprensa 8 claves para comprender el real significado de este peligroso “culto a la muerte” y sus consecuencias. Así lo resume Diego López Marina.

1. La “Santa Muerte” no es una persona o un ser

La “Santa Muerte” no tiene absolutamente nada de santa. La muerte no es un ser, sino un acontecimiento. Significa la ausencia de vida, es decir, que una persona se ha quedado sin vida. Desde pequeños nos enseñaron a imaginar la muerte como un esqueleto humano con vida, que lleva una guadaña y que quita la vida a las personas para llevárselas de este mundo. Pero esto no es real, sino que es una fantasía. Es una forma alegórica o caricaturizada para expresar el fin de la vida, porque la muerte no es un personaje real.

2. La muerte es en realidad la consecuencia del pecado

La muerte llegó a la humanidad como consecuencia del pecado y así lo revela la Sagrada Escritura en: Génesis 2, 15-17; Romanos 5, 12 y Deuteronomio 30, 15-20. Algunas personas creen que Dios es el autor de la muerte, y que por lo tanto es bueno darle culto. Sin embargo, tal premisa es errónea y puede ser constatada en: Sabiduría 1, 12-13. Quien sí es el autor de la muerte es el demonio, quien es culpable de que el hombre peque y experimente la muerte. Las Escrituras revelan esta información con toda claridad en: Sabiduría 2, 23-24; Génesis 3, 1-6; y Hebreos 2, 14-15.

3. El culto a la “Santa Muerte” es satánico

Las imágenes de la muerte representan las obras del demonio. Por lo tanto el que adora a la muerte, adora al demonio y sus obras.

4. La calavera no es más que una burda imagen

Algunas personas le piden a Dios que les conceda una santa muerte, es decir, que desean morir santamente. Sin embargo, en ningún caso piensa que la muerte sea un ser santo. Sabiendo que la muerte no es un ser, entonces, cada imagen de la “Santa Muerte”, no tiene nada de santa y no es más que una burda y fea imagen.

5. La Iglesia Católica nunca ha aprobado su culto

La Iglesia no ha aprobado nunca el culto a la “Santa Muerte”. Se debe tener cuidado porque existen falsos sacerdotes en algunos lugares que se hacen pasar por iglesias católicas y que dan culto a la muerte. “Adorar a la muerte es idolatría, pero sobre todo que muchas personas lo hacen por ignorancia”, dijo en una ocasión el P. José de Jesús Aguilar, encargado del área de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

6. La muerte no hace favores

Muchas personas le piden a la muerte que les conceda algún favor: dinero, trabajo, poder, protección, curación, seducción, etc. Es verdad que en algunos casos les ha concedido lo que pedían, pero a un precio muy alto, sufriendo graves consecuencias. Aquí algunos sufrimientos que padecen los adoradores de la muerte:

1. Si son casados, se resquebraja el matrimonio. 2. Si se les concedió tener dinero, pierden la paz y alegría. 3. En algunas ocasiones sufren la miseria y no progresan. 4. Les suceden accidentes mortales. 5. Padecen depresión (mucho miedo y tristeza). 6. Escuchan ruidos, ven fantasmas. 7. Se alejan de la fe. 8. Toda la familia se ve afectada con muchos problemas.

7. Las personas son engañadas y se alejan de Dios

A quienes rinden y extienden su culto, colocándole un altar, flores, alimento o llevándole en el pecho, se les suele amenazar con que si no cumplen o se arrepienten de adorar a la “Santa Muerte”, entonces ésta tomará venganza de ellos. Es el Maligno quien finalmente comienza a atormentar con muchos sufrimientos. Sin embargo, no debe dar temor el escapar de sus garras. Si se invoca a Jesús, Él te defenderá de todas las obras del demonio. Así se puede constatar en las Sagradas Escrituras en: 1 Juan 3,8; Romanos 10, 13; Santiago 4, 7; y 1 Pedro 5, 8-9.

8. La muerte es el peor enemigo de Dios y de los hombres

Algunas veces se mencionan las obras para referirse al autor de ellas. Por ejemplo, se dice que se combate el crimen cuando en realidad se combate a los criminales. De igual manera, cuando la Biblia hablar de aniquilar a la muerte, en realidad hablar de aniquilar a su autor, es decir, al demonio. Jesucristo será quien acabe con él para siempre, junto con sus obras. Así lo establecen las Escrituras en: Isaías 25, 6-8; y 1 Corintios 15, 21-26.

ARRIBA

 

10. La importancia del espiritismo en la historia contemporánea de la ciudad de Cádiz.

FUENTE: Diario de Cádiz

 

 

El pasado 6 de octubre, el programa televisivo español “Cuarto milenio” (Cuatro), conducido por Iker Jiménez y Carmen Porter, emitió un reportaje sobre una sociedad secreta espiritista en Cádiz durante el siglo XIX. Hay que darle a cada uno su lugar y decir que esta emisión no podría haber sido sin la intermediación del escritor Jesús Relinque, que en su novela La ciudad oscura alude precisamente de este grupo y sus peculiares maneras de proceder. Lo cuenta José Manuel Serrano Cueto en el Diario de Cádiz.

El periodista Francisco Pérez Caballero, del equipo de “Cuarto milenio”, vino a Cádiz a principios de verano para hablar con diferentes personas, entre ellas Relinque, los historiadores Antonio de la Cruz y Salvador Santos Rubianes, y el que esto escribe. Es de agradecer que un espacio tan popular haga parada en Cádiz, aunque sea a través de estos asuntos del misterio que a algunos les parecen cosa de risa.

En efecto, hacia 1857 existía en Cádiz una sociedad espiritista (antes la hubo en San Fernando), de las primeras de Europa (no me atrevo a decir que la primera porque creo que para esto debiéramos indagar bastante más) que creían sin ambages en el más allá y en las posibilidades de comunicación con los muertos. Tanto es así que idearon un sistema muy peculiar. En “Cuarto milenio” se hacía referencia a un trípode, y no les faltaba razón, pero resulta del todo llamativo, y una originalidad única en el mundo posiblemente, que el objeto que utilizaran fuera realmente un palanganero.

De tres patas, sí, y por tanto trípode, pero un palanganero, al fin y al cabo; un objeto cotidiano al que este grupo supo atribuirle capacidades mágicas. Supuestamente, como respuesta de los espectros a las preguntas de los convocantes, las patas del palanganero se elevaban y golpeaban el suelo. Los espiritistas las habían numerado, así que, según se levantara una u otra, dieran uno o más golpes, la combinación se correspondería con una letra determinada del alfabeto. Un sistema harto complejo desde mi punto de vista.

Pero el espiritismo en Cádiz no solo se circunscribe a esta sociedad. Permitidme un salto importante en el tiempo. De primera mano conocemos de la existencia de unas reuniones espiritistas que tenían lugar en nuestra ciudad hasta bien entrados los años 90, como así nos lo hace saber Olga Serrano Ubiña, cuya tatarabuela, Rosario Torres, natural de Jaén, hacía sesiones de espiritismo en el palacio real durante el reinado de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

El nieto de Rosario y abuelo de Olga, Eduardo Serrano Moreno, que llegó a presenciar algunas sesiones de su abuela, continuó interesándose por el más allá una vez instalado en Cádiz: “Mi abuelo me contó muchas veces cómo se movía la mesa en casa de su abuela Rosario y cómo a través de esta hablaban los espíritus. Mucho después de llegar a Cádiz, en 1990, mi abuelo conoció a una mujer, Aurora, que vivía cerca del estadio Carranza, y después de la muerte de mi tío y mi abuela se metió de lleno en la doctrina espírita. Allí se reunían cada jueves a una única hora, también a escondidas hasta que se fue disolviendo el grupo debido a la edad. Hacia 2006 conocí a esta señora, Aurora, gracias a mi abuelo. Me llevó a su casa cuando el grupo ya no existía. El primer día me sentó alrededor de una mesa redonda junto con un señor, amigo de ambos, más joven. Le expliqué que yo veía y oía cosas y empezaron a leer un libro de Amalia Domingo Soler, gran espírita y médium del XIX, pero antes leyeron una oración de protección del libro de oraciones de Allan Kardec. Sentí como si saltará de la silla y me sentase de nuevo, pero mi cuerpo no hizo ningún gesto. Me sentí pequeñita y a través de mí habló el espíritu de una mujer. Entonces empezaron a preguntarme, tanto Aurora como ese señor, hasta que el espíritu se marchó y yo sentí lo mismo en mi cuerpo, como un salto. Al terminar, Aurora me dijo: ‘eres médium, no temas. Debes estudiar la doctrina espírita y entenderás muchas cosas que te pasan’”.

Cádiz, con su tradición tertuliana, ya de alto copete o de patio de vecinos, también ha dedicado sus horas al espiritismo, como prácticamente en todos lados, pero aquí de una manera casi pionera. Y me gustaría saber, y si así lo supiera algún historiador que pueda leer estas líneas le ruego me responda, si es posible que la popular Frasquita Larrea dedicara alguna de sus tertulias al ocultismo. En los años 80 se puso muy de moda la “ouija” en toda España, y en Cádiz los chavales “jugaron” con ella, pero ¿existe hoy gente de buena posición social en Cádiz que se reúna de vez en cuando para invocar a los muertos? ¿Quién sabe?

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.