Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 703

9 de nov. 2019

 

1. Condenan a un testigo de Jehová a 6 años de prisión en Rusia.

2. México: asesinan a varios niños y mujeres de una secta mormona cismática.

3. Paraguay: confirman la imputación del hijo del reverendo Moon y otras personas vinculadas a la secta.

4. Argentina: imputan por abusos sexuales al líder del grupo Pueblo de Dios.

5. “La luz del Evangelio de Cristo no puede mezclarse con las tinieblas del ocultismo”.

6. La secta Doce Tribus, presente en Argentina desde 1999.

7. Argentina: estrenan un documental sobre la “sanación” con ayahuasca en el Amazonas.

8. España: el ejemplo de un centro que mezcla reiki, yoga y otras prácticas.

9. El líder contactista Sixto Paz visita Colombia para difundir sus doctrinas.

10. México: asesinan a un santero cuando iba a tirar un gallo muerto en un ritual.

 

 

1. Condenan a un testigo de Jehová a 6 años de prisión en Rusia.

FUENTE: Efe

 

 

Un tribunal de la ciudad de Tomsk (Siberia) condenó el 5 de noviembre a 6 años de prisión a Serguéi Klímov, seguidor de los testigos de Jehová, organización religiosa declarada extremista en Rusia y proscrita desde 2017. Según la sentencia, citada por la radio Ejo Moskvy (Eco de Moscú), Klímov realizaba labores de proselitismo, recolectaba donaciones y hacía propaganda de la renuncia a la atención médica. Lo leemos en un despacho de la agencia Efe.

En febrero de este año, otro testigo de Jehová, el danés Dennis Christensen, también fue condenado a seis años de prisión por la Justicia rusa. La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, lamentó que la Justicia rusa condenase al danés y pidió a las autoridades retirar los cargos y liberar a los acusados por pertenecer a los testigos de Jehová.

Bachelet denunció que en Rusia se han abierto procedimientos penales contra más de cien testigos de Jehová. “Pedimos al Gobierno ruso que revise la Ley Federal sobre el Combate de Actividades Extremistas para que se clarifique lo que actualmente es una definición vaga y muy amplia de actividad extremista”, declaró en esa ocasión la alta comisionada.

ARRIBA

 

2. México: asesinan a varios niños y mujeres de una secta mormona cismática.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad cismática mormona estadounidense asentada en el norte de México desde hace más de un siglo murieron el pasado 4 de noviembre en un ataque lanzado por presuntos criminales, informó Julián Lebarón, uno de los líderes del grupo religioso. Según leemos en AFP, Lebarón, activista que ha denunciado a grupos criminales que actúan en la zona, dijo que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite norte de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos.

“Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...). Fue una masacre”, dijo Lebarón a Radio Fórmula. El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta en el lugar del ataque prácticamente calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores. Los atacantes secuestraron además dos camionetas que eran conducidas cada una por mujeres que llevaban consigo a menores de edad para sumar entre ocho y nueve niños, según el relato de Lebarón.

Horas después, dijo Lebarón con voz agitada a la televisora Milenio, localizaron los otros dos vehículos con las mujeres que los conducían muertas por heridas de bala, además de dos menores, un niño y una niña, también fallecidos. Entre cinco y seis menores más consiguieron llegar caminando a su casa, aunque uno de ellos con herida de bala, mientras que al caer la noche miembros de la comunidad mormona acompañados de policías y militares trataban de localizar a otra menor que habría corrido al bosque para esconderse.

“Hemos estado pidiendo ayuda”

Lafe Langford Jr, familiar de las víctimas, subió un video donde informa sobre el ataque en el que habrían muerto una mujer y sus cuatro hijos, así como de la desaparición de dos mujeres más y diez menores. “Atención: somos una comunidad de ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan entre México y los Estados Unidos y estamos bajo ataque por los cárteles de la droga en México en este momento. Hemos estado pidiendo ayuda a las embajadas estadounidenses en México todo el día sin resultados, necesitamos que esto sea compartido y el mundo entero sea testigo de los atroces actos inhumanos y barbáricos que se comenten en nuestra contra hoy en día”, se lee en la descripción de las imágenes.

El vídeo muestra una camioneta totalmente calcinada: “que quede registrado que Nita y cuatro de mis nietos han sido quemados, les han disparado, en medio del camino en La Mora”, se escucha la voz de un hombre, en inglés, dentro del vídeo. Lo cuenta Telemundo. “Acabo de enterarme de que mi tía Dawna y Cristina fueron asesinadas, el cartel los asesinó a ellos y a varios de sus bebés”, publicó Jhon LeBaron en un mensaje. “Mi tía Dawnas, hija de Devon, escondió a algunos de sus hermanos heridos en los arbustos y corrió de regreso a la ciudad en busca de ayuda. Por favor, oren para que los asesinos sean atrapados y llevados ante la justicia”, relató, según leemos en El Diario.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en la noche del 4 de noviembre en su cuenta de Twitter de que a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora se instruyó el reforzamiento del estado de fuerza en el municipio de Bavispe, con motivo de las denuncias sobre la desaparición y agresión a varias personas que se desplazaban a La Mora. Además de que “elementos de Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal están en la región desplegando un operativo de búsqueda”, que se saldó finalmente con los hallazgos de los demás asesinados.

Zona de guerra

Interrogado sobre quiénes podrían ser los agresores, Lebarón dijo que el sitio donde se produjo el ataque es una “zona de guerra” donde actúan cárteles de las drogas y todo tipo de “matones”. Pudo ser un “fuego cruzado o un error, no sabemos cuál es la causa”, añadió el activista, aunque reconoció que la comunidad había sido blanco recientemente de amenazas.

César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua, dijo a Milenio que “la información ha sido confusa en cuanto al saldo de víctimas” debido al difícil terreno de la zona donde ocurrieron los hechos y que las autoridades retoman por ahora el recuento realizado por Lebarón. El gobierno federal no se ha pronunciado sobre estos hechos pese a los constantes llamados de Lebarón a la secretaría de Seguridad para que enviara helicópteros de apoyo para localizar a las víctimas.

La zona donde se registró el ataque es una brecha cercana a un área montañosa y boscosa, donde la comunicación también se dificulta, añadió el fiscal. En redes sociales, usuarios que se identifican como miembros de esta comunidad han compartido imágenes de las víctimas al tiempo que pedían rezar por las mujeres y sus pequeños. Según medios mexicanos, los mormones han pedido la ayuda de la embajada de Estados Unidos ya que la mayoría de la comunidad tendría la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense.

¿Quiénes son?

La colonia LeBarón, en Chihuahua, es parte fundamental y motor de la economía en la región noroeste de la entidad, no obstante, en la última década ha sufrido las consecuencias de la inseguridad, que los ha golpeado con secuestros y el asesinato de varios de sus miembros. Según informa El Universal, la colonia LeBarón se ubica en el noroeste del estado, en el municipio de Galeana, Ascensión y Nuevo Casas Grandes, es parte de una rama fundamentalista de los mormones fundada en 1942 por Alma Dayer LeBarón.

En 1955, Joel LeBarón y Ervil LeBarón fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. En 2009, esa comunidad fue el centro de atención de todo México y el mundo cuando la inseguridad que vivía el país alcanzó a Erick LeBarón, de 17 años, que fue secuestrado. En ese momento, la familia hizo pública la decisión de no pagar el rescate de un millón de dólares que demandaban los secuestradores y, por el contrario, optaron por manifestarse públicamente en medios locales, estatales y nacionales hasta que Érick fue liberado sin que se hubiera pagado un solo peso.

Dos meses después, en julio del mismo año, Benjamín LeBarón, hermano de Érick, y Luis Widmar Stubss fueron secuestrados y asesinados por un grupo delictivo que dejó un mensaje señalando que el detonante del doble homicidio era su activismo en contra de la violencia y la inseguridad. En aquel momento, los habitantes de la comunidad LeBarón propusieron una policía civil para protegerse de la delincuencia organizada y de los múltiples secuestros que ahí se gestaban, y que, en su momento, fueron denunciados por el político Alex LeBarón y el activista Julián LeBarón.

Esa familia es considerada una de las más trabajadoras y poderosas de la región noroeste del estado, con actividades productivas prósperas en el área de la agricultura, ganadería y comercio. La colonia LeBarón se considera una comunidad estadounidense —todos sus hablan inglés como lengua materna—que vive y trabaja en México. Entre sus miembros más destacados se encuentra Julián LeBarón, quien se convirtió en activista después del asesinato de su hermano Benjamín y se integró al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad, acompañando a Javier Sicilia en un recorrido por todo el país durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

ARRIBA

 

3. Paraguay: confirman la imputación del hijo del reverendo Moon y otras personas vinculadas a la secta.

FUENTE: Judiciales.net

 

 

El Tribunal de Apelaciones integrado por Pedro Mayor Martínez, Bibiana Benítez y Gustavo Santander rechazó un incidente de nulidad, dos apelaciones y dos aclaratorias planteadas por los abogados de las diez personas que se encuentran imputadas por intento de estafa y por producción mediata de documentos públicos de contenido falso a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial en Paraguay, según explica María Cuenca en Judiciales.net.

Al respecto la Cámara indica: “la resolución originaria es la que pudiera ser objeto del recurso de apelación general, en base a la finalidad de la norma, pues atendiendo las disposiciones del C.P.P, el incidente en cuestión, fue planteado y resuelto en la instancia originaria, Tribunal de Sentencia, por lo que, entendemos que el recurso contra el A.I N° 382 de fecha 16 de septiembre del 2019 emanado de este Tribunal no puede ser objeto del mencionado recurso. Ahora bien, si bien es cierto que de una interpretación sistemática pudiera pretenderse la creación de un procedimiento recursivo no establecido expresamente en nuestro código ritual, dicha posibilidad está vedada en razón al carácter de orden público de la norma procesal penal que impidiera dicha posibilidad. Al no estar prevista expresamente la posibilidad de una tercera instancia, no puede crearse el procedimiento al solo fin de satisfacer las pretensiones de los recurrentes pues, el diseño cierra la discusión de los incidentes sustanciados en primera instancia con las decisiones del Tribunal de Sentencia. Al no tratarse la resolución cuestionada por el hoy recurrente de una decisión originaria de este Tribunal y no existiendo procedimiento a efectos del proceder a la sustanciación de los recursos interpuestos, por estar vedado normativamente el control en tercera instancia en el actual proceso penal, es pertinente no dar trámite al presente recurso de apelación”.

Los imputados son Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. El caso fue abierto después de que se detectara un supuesto desfalco de 15 millones de dólares, mediante el pago de un préstamo que no se recibió, con el intento de despojo de al menos 26 inmuebles de la congregación, que los entonces miembros de la cúpula religiosa hicieron creer que supuestamente estaban en peligro de ser expropiados.

ARRIBA

 

4. Argentina: imputan por abusos sexuales al líder del grupo Pueblo de Dios.

FUENTE: La Opinión

 

 

Un hombre de 67 años que es líder de la secta Pueblo de Dios fue imputado el pasado 3 de noviembre como autor de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de seis víctimas menores de edad, tal como informa el medio argentino La Opinión. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la capital provincial de Santa Fe (Argentina) ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.

Del Río Ayala le atribuyó al imputado –cuyas iniciales son AA– la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto) y abuso sexual simple reiterado y agravado (por ser ministro de culto). Además, por los hechos cometidos en perjuicio de cuatro de las seis víctimas, la fiscal le atribuyó la autoría del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en el tercero por violencia). Todos los hechos fueron endilgados en concurso real entre sí.

“Los abusos que investigamos fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2017 en perjuicio de seis niñas y adolescentes, todas menores de edad al momento de sufrir las agresiones sexuales”, precisó la fiscal Del Río Ayala en la audiencia. La funcionaria del MPA agregó que “las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la secta religiosa ubicada en la avenida Gorriti al 4.600 y también al momento de ser trasladadas por el imputado en un vehículo particular”.

En tal sentido, agregó que “el hombre investigado cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las menores. En algunos casos utilizó violencia para neutralizar a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas”. “La modalidad del abuso, el contexto [pseudo]religioso en que se produjeron y la diferencia de edad entre el imputado y las víctimas, tienen entidad suficiente para interferir en el libre desarrollo sexual de las menores”, agregó la fiscal.

En la audiencia, la fiscal Del Río Ayala informó que “si bien la imputación que realizamos es por delitos en perjuicio de seis víctimas, tenemos información acerca de otros casos que iremos añadiendo a la investigación a medida que vayamos avanzando. Por lo tanto –remarcó la funcionaria del MPA– entendemos que hay más niñas que fueron abusadas”.

Detalles de la detención

“El imputado fue detenido en la ciudad de Puerto Iguazú (provincia de Misiones) el domingo 27 de octubre, a raíz de una orden de detención que ya habíamos librado desde el MPA”, remarcó la fiscal. “También ordenamos diversas diligencias y trabajo de inteligencia, el cual fue muy prolijo. Estuvo a cargo de la subinspectora Laura Nicola y de la oficial Silvana Lardito de la Agencia Provincial de Investigaciones sobre Trata de Personas de la policía de la provincia de Santa Fe”, agregó.

Por último, de acuerdo a lo resuelto el 3 de noviembre por la mañana, la audiencia de medidas cautelares en la que se resolverá la situación procesal del imputado se llevará a cabo el próximo martes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). La fiscal Del Río Ayala adelantó que solicitará la prisión preventiva del líder de la secta investigada.

ARRIBA

 

5. “La luz del Evangelio de Cristo no puede mezclarse con las tinieblas del ocultismo”.

FUENTE: Evangélico Digital

 

 

Con el título “Ocultismo en el Nuevo Testamento”, el medio Protestante Digital ha publicado esta misma semana un artículo del autor evangélico español Juan Antonio Monroy. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Simón el Mago

Los Hechos de los Apóstoles, escrito hacia el año 60 de nuestra era, libro que ofrece un panorama histórico de la Iglesia primitiva, relata tres casos de magia. El primero es el de un tal Simón, que vivía en Samaria. Lucas, autor del libro, lo presenta con estos rasgos: “Había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria haciéndose pasar por algún grande. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: éste es el gran poder de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo” (Hechos 8:9-11).

Simón atribuía su magia y sus sortilegios al poder de Dios. E hizo escuela, y esto mismo pretenden hoy los maestros del ocultismo. En este primer encuentro del cristianismo con la magia de su época, triunfa el mensaje de Jesús. Simón se convierte, es bautizado por Felipe y se une a él. Pero las perlas eran demasiado puras para el puerco:

“Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, sí quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. Respondiendo entonces Simón, dijo: Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí” (8:18-24).

Nótese la condición moral y espiritual de Simón, descubierta por el apóstol Pedro: “En hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás”. ¿Será éste el barro con el que se embadurnan todos los brujos, hechiceros, adivinos, magos, astrólogos, espiritistas y ocultistas en general? Quien decía que practicaba la magia por disposición divina, el que se hacía llamar “el gran poder de Dios”, desmiente ahora sus pretensiones e implora derrotado: “Rogad vosotros por mí al Señor, para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí”. ¿Dónde están ahora sus poderes mágicos?

Elimas

En su primer viaje misionero Pablo llega a la isla de Chipre. En Pafos, capital política de la isla, establece relaciones con el procónsul romano Sergio Paulo. Bernabé y Pablo hablan al procónsul de la esperanza del cristianismo. Pero un mago judío, de nombre Barjesús, también llamado Elimas, procuraba “apartar de la fe al procónsul” (Hechos 13:8).

La reacción de Pablo es fuerte, en palabras y hechos: “Fijando en él los ojos, dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Ahora, pues, he aquí que la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano” (Hechos 13:10-11).

¿Vale decir aquí que en el anatema de Pablo están retratados y condenados todos los maestros y practicantes del ocultismo? Pues dicho queda. Tampoco es casual el castigo. Elimas, que como todos los de su profesión invocaba la luz para profundizar en las tinieblas, perdió la luz de sus ojos. Quedó temporalmente ciego.

Una muchacha adivina

El tercer caso de magia lo protagoniza una mujer. Tuvo lugar en Filipos, ciudad griega llamada así en honor al padre de Alejandro Magno. Cuando Pablo y Silas se dirigen a un lugar concreto para orar, les sale al encuentro una joven adivina que era utilizada por hombres desaprensivos. El autor del relato, Lucas, dice que la muchacha tenía espíritu pitónico. Según la leyenda griega, Pitón era el nombre de la serpiente que pronunciaba oráculos en Delfos. De aquí el nombre de “pitonisa”, que designa a la sacerdotisa de Delfos.

“Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días, mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora” (Hechos 16:17-18).

Los gritos de esta pitonisa eran favorables a los misioneros, pero Pablo sabía que procedían de un espíritu demoníaco. Quienes frecuentan hoy las ceremonias ocultistas quieren oír cosas agradables, aunque procedan de la boca del mismo Satanás. Pablo no necesitaba ni quería este tipo de colaboración. Por eso impreca al espíritu demoníaco que abandone el cuerpo de su víctima.

La luz que emana del Evangelio de Cristo no puede mezclarse con las tinieblas del ocultismo. Aunque los espíritus demoníacos ensalcen las virtudes del cristianismo. Los cantos de sirena del ocultismo acaban estrangulando la conciencia. ¡Alerta!

ARRIBA

 

6. La secta Doce Tribus, presente en Argentina desde 1999.

FUENTE: Clarín

 

 

Como esos hombres y mujeres que llegaron a un condado para refundarlo porque “venía un gurú llamado Osho”, en un mismo ejercicio de anuncio de la buena nueva, pero sin parafernalia, esta comunidad llamada “Las Doce Tribus” (por las doce tribus de Israel) tomó un mandato proveniente de California, donde moran sus creadores, y se instaló en 1999 en una zona boscosa de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires, Argentina). Justo enfrente del convento de la hermana Aparicio, donde José López pretendió esconder bolsos con 9 millones de dólares. Lo leemos en Clarín, en un reportaje de Gonzalo Sánchez.

En esa zona el grupo, que rechaza dar entrevistas, tiene hoy dos cosas: un predio de 5 hectáreas donde viven más de cien personas y, a pocos minutos, detrás de la planta de La Serenísima, un restaurante gourmet que funciona de domingo a viernes las 24 horas. “Las puertas de nuestra casa siempre deben estar abiertas para dar refugio”, explican. Muchos porteños, buscadores de ocio, empiezan a considerarlo el secreto mejor guardado del oeste bonaerense, una posta de comida orgánica en un corredor de fines de semana que solo admite el olor de las parrillas.

Se llama Yellow Deli, como los otros doce restaurantes similares que la comunidad posee en otros doce países del mundo. El local de fachada amarilla sólo cierra el séptimo día, el día que Dios, según predican los mozos de la comunidad, citando al Antiguo Testamento, vio todo lo que había creado, dijo que “era bueno” y finalmente descansó.

Pero ahora, a las 6 de la tarde de un viernes, en el predio comunitario la celebración va a comenzar. Aún trinan las aves y un olor a leña quemada impregna de naturaleza todo. Adentro de una gran cabaña octogonal hay familias, niños, niñas, vecinos. Convidan a los invitados un almíbar fresco que riega la algarabía extendida. Una seña clave de los integrantes de las Doce Tribus, según reportes del grupo que existen en Internet y según la propia experiencia de Clarín: la cordialidad extrema.

Los hombres visten jean holgado con la botamanga doblada hacia afuera, camisas a cuadros y vincha. Una moda anacrónica o una moda sin tiempo. Las mujeres, vestidos hasta los pies, túnica sobre la cabeza y la misma vincha por encima de la túnica. Ellos parecen granjeros. Ellas vírgenes. La idea de la ropa es que no haya insinuaciones “ni invitaciones al pecado”, explica un miembro de la comunidad.

Empiezan a cantar en lenguaje bíblico. Arman un círculo, se toman de las manos, saltan a un lado y otro. Es el inicio de un ritual que repiten cada viernes y que opera como frontera entre el tiempo de trabajo que termina y el tiempo de sosiego que se abre: el sabbat. Se sientan en círculo. Sacan sus biblias. Un muchacho delgado se pone de pie: “Acá –intenta explicar–, en Isaías 32, dice que hay un muro, pero no un muro para aislarse, sino un muro protegido por ángeles... sí, es muy bueno lo que dice porque significa que no hay vidrios para arriba como en los muros, sino ángeles... y creo que esos muros son... son...”.

​“Son de diferentes piedras”, aporta una mujer joven rodeada de hijos y todos revisan sus biblias y asienten. Y así, encajando los dichos de unos y otros, en una construcción horizontal, desordenada y colectiva, el auto convencimiento toma forma y se impone el mensaje de que solo de ese modo “sin contaminación” es posible conocer “la verdad”. Fin de la ceremonia y la cena: presas de pollo orgánico con verduras de la huerta que le tocó cocinar para todos a una de las familias del grupo. Anochece en General Rodríguez.

Un té con Jaír

“Pero no es judaísmo”, aclara Jaír, el primero de los integrantes de las Doce Tribus que habló con Clarín. Un muchacho de treinta y pico proveniente de Centroamérica que como los demás miembros de la comunidad cambió su nombre original por uno bíblico. Hace muchos años, Jaír no era Jaír. Viajaba en busca de un destino, cuando le contaron que en el oeste de Buenos Aires un grupo de personas vivía esperando al mesías, cultivando la tierra y lejos de los anzuelos del consumo. Supo más Jaír: que nadie manejaba dinero y que si alguien necesitaba zapatillas o medias, una especie de ecónomo se ocupaba de comprarlas. Que comían lo que producen y que compartían desde el pan de la mañana hasta la educación de sus propios hijos.

Lo invitaron a estar con ellos y pudo comprobar Jaír que cada cual asumía su rol: los esposos como esposos, las esposas como esposas, los solteros en su lugar, los niños libres, corriendo entre limoneros, cobijados dentro de los límites del predio y fuera de todo sistema educativo formal; los ancianos ni líderes ni sabios. Sin vacunas, sin escuelas, sin televisión, sin Internet, pero muy pendientes del otro, en una cofradía de cariño edificada a base de renunciamientos. Evitando los pleitos y trabajando por una misma causa: la recreación en la Tierra de un posible Reino de Dios. Para Jaír, todo eso tuvo sentido. Se quedó. Atiende el Yellow Deli por las mañanas. “Pero no es judaísmo”, insiste y busca ser gráfico: habla de una matriz con forma de círculo. “Suponte que el círculo son las religiones… bueno, nosotros somos un cuadrado, que no encaja en ningún círculo”.

¿Una secta?

El siguiente texto encabeza la página web oficial de la organización: “Todo empezó hace treinta años cuando un pequeño grupo de personas abandonaba la cultura del mundo para vivir de una manera diferente… Por aquel entonces casi todos eran solteros… fue añadiéndose gente que entregaba su casa, negocios y granjas para que esta nueva vida fuera posible… Esta cultura se mantiene pura porque no permite que entre en ella nada extraño o sucio que pueda contaminarla… Nos dimos cuenta que todo lo que estábamos haciendo iba a resultar en vano si dejábamos que nuestros niños fueran influenciados por la corriente del mundo…y de ese modo nos íbamos diferenciando más y más del mundo…”

Las Doce Tribus no figuran en el Registro Nacional de Cultos. Sus integrantes admiten que no son una religión. Carecen de doctrina. No hay sistema de creencias. Pero sí acumulación de símbolos y rituales: para los expertos, reúnen las características de una secta. Hay muy poca información sobre ellos en la Web y algunas crónicas los dejan en un lugar polémico.

En Alemania, “un dirigente de la secta Doce Tribus, de 54 años, ha sido declarado culpable de causar daño corporal a un niño al golpearlo con una vara de 1,2 metros”, informa la agencia Associated Press. Durante el juicio, un joven de 23 años, que en el momento de los hechos tenía 14, declaró que el hombre lo golpeó con la vara media docena de veces. En Francia, las autoridades investigan al grupo por negarse a escolarizar a sus hijos.

En España, el diario El País titula “La sospechosa espiritualidad de las Doce Tribus” y cita el relato de un arrepentido. “Yo les conocí cuando vendían sus productos en una feria en un pueblo de Guipúzcoa. Fueron tan amables, tan generosos... Parecían gente muy buena. Nos regalaron unas galletas y un folleto. A los pocos días fuimos aceptados por la comunidad y nos bautizamos por inmersión, como antiguamente”, dice un ex miembro que se hizo llamar Nejmad. “Es una secta porque se aliena a las personas. Allí no tienes libertad de expresión, estás sometido las 24 horas del día y no puedes cuestionar nada. Se vive una especie de hipnosis colectiva que te lleva a perder la capacidad de tomar decisiones”.

En Argentina, aparecen sólo dos noticias: la que los pone cerca de la escena de José López y una denuncia por la desaparición de una joven en Moreno. Rumores, finalmente descartados, de que podría estar viviendo en la casa quinta del grupo.

Los reportes de especialistas explican que la organización se financia con donativos que piden a las familias de sus integrantes. Creen en el “trabajo esforzado”. Los jóvenes que llegan por curiosidad son muy bien recibidos. Se los invita a pasar la noche. Promueven intercambios con miembros de otros países. Se capacitan ellos mismos sobre todo en temas de pedagogía para ser educadores de sus hijos. Creen en el escarmiento. Practican la circuncisión. 

“No nos gusta mostrarnos: podés venir y estar con nosotros, pero no damos entrevistas ni fotos. Te pido que no nos filmes. Acá se dicen cosas, muchas son ciertas, muchas no, pero verás que en Rodríguez la gente nos quiere mucho”, explica Kefa, un uruguayo amable que también se quedó y armó su familia en la comunidad.

Fue el anfitrión en las visitas que Clarín hizo al predio de la comunidad. Mostró las huertas, las cabañas que tienen algunas familias. Explicó cómo funciona el manejo de dinero: lo administra una persona. “Cuando hay un problema, nos juntamos y lo resolvemos entre todos”, señaló también. “Ahora, desde que abrimos el Deli, hay menos gente, la demanda de trabajo es mucha”, aclaró. “Pensamos que la gente está equivocada, la enceguece el dinero, comprar cosas. No queremos nada de eso, somos felices así”, agregó.

Tiene tres hijos Kefa. La más pequeña lo acompañaba, medio resfriada, durante las caminatas. Comía una mandarina. Kefa se detuvo entre las plantaciones y señaló: “¿Ves esos niños que corren? Están en clase”. ¿Y quiénes son las maestras? “Nuestras esposas mismas”. Los niños y “las maestras” jugaban una especie de carrera de postas. ¿Vacunan a los niños? “No”. ¿Y cómo curan una gripe? Con propóleo y té”.

ARRIBA

 

7. Argentina: estrenan un documental sobre la “sanación” con ayahuasca en el Amazonas.

FUENTE: Télam

 

 

El documental Mujer medicina que el pasado 7 de noviembre ha llegado a salas locales de Argentina para mostrar la experiencia de Fedra Abrahan en el Amazonas peruano para seguir explorando las curaciones a partir de plantas, implica para su directora y guionista Daiana Rosenfeld “un viaje sugerente y sutil que no sea etnográfico ni estigmatizante”, según informa la agencia Télam.

“La película surge por un camino y una experiencia personal de trabajar con ceremonias, rituales y plantas y tomando como referencia la historia de Fedra que es mujer medicina”, relata Rosenfeld durante una entrevista con Télam. La cineasta que anteriormente estrenó El Polonio (2011) y Los ojos de América (2015) –ambos codirigidos con Aníbal Garisto– y Salvadora (2017), puntualiza que “me propuse que esas experiencia en el Amazonas peruano no tenga carácter etnográfico sino que muestre cómo los occidentales nos acercamos allí”.

En esa aproximación resulta central en el relato la labor sanadora de Abrahan, quien lleva siete años realizando esos viajes y trasladando esa sabiduría ancestral a la ciudad, aunque esta vez atraviesa, además, el duelo por la muerte de su padre realizando diversos rituales de sanación, limpieza y purificación con ceremonias y ayunos.

Pero más allá de ese eje, Daiana cuenta que “hice dos viajes largos sola al Amazonas y me conecté con las comunidades conocidas como los guardianes de la ayahuasca, por eso siento que es mi película que más pasé por el cuerpo ya que estoy en un viaje de ida que no tiene fin y es muy gratificante”. En busca de otros tópicos sobre los que apoyar Mujer medicina, la artista, de 34 años, apunta que “la decisión fue tratar estos procesos con respeto y cuidado y construir una historia”. “Ya que abordamos un tema que parece estar en el orden de lo misterioso, la opción elegida fue ir a lo pequeño para hablar sobre estas prácticas”, abunda Rosenfeld.

El ingreso en ese universo se da de la mano de Mateo Arévalo y Yatiri Cohaila, dos curanderos de la región que trabajan con plantas maestras, entre ellas la ayahuasca, en ceremonias grupales a las que pudo acceder con su cámara como fruto de un proceso que se inició a finales de 2016, se filmó en el verano de 2017 y acaba de terminarse, al filo de su estreno comercial.

Sobre ese aspecto del filme de 71 minutos duración, su hacedora especifica que “quise contar un proceso de sanación como una cosa alternativa y un proceso espiritual. Busqué un modo simple y profundo de reconectarse con ese mundo espiritual y de transformación”. Y en esa misma cuerda, subraya que “en la película se trata a las plantas con el respeto que merecen y como una herramienta para la sanación que no tiene que ver con su carácter como drogas”.

Para la responsable de la serie documental Libertarias, que cuenta la historia de cuatro mujeres anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX y que se estrenó en junio por Canal Encuentro, la propuesta de Mujer medicina “pasa por lo sutil del espíritu del ser humano”. De cara al estreno del largometraje en el Gaumont porteño y funciones en salas de Salta, Tucumán, Jujuy, Tilcara, Formosa, La Plata y Córdoba, confiesa que “estoy haciendo un ejercicio interno muy fuerte para que llegue a donde tenga que llegar en este momento tan complicado para el cine argentino”.

Rosenfeld sostiene que pese a lo distinta que es Mujer medicina del resto de sus documentales “hay algo en lo que hago que tiene que ver con el arquetipo de lo femenino que es algo con lo que me gusta trabajar”. “Hacer películas a partir de mujeres no es algo que esté pensado -revela- pero hay algo que es muy interesante para mí porque cada vez que pienso en hacer otro tipo de proyecto en que no hay una mujer implicada, no puedo llevarlo a cabo”.

Y en relación al auge del feminismo y sus temáticas, la realizadora considera que “es algo que está buenísimo porque empezó a emerger algo que siempre estuvo y toma más fuerza. Es un proceso de deconstrucción que está empezando a contagiar y que espero ayude a mostrar asuntos que están invisibilizados desde el siglo XIX”.

ARRIBA

 

8. España: el ejemplo de un centro que mezcla reiki, yoga y otras prácticas.

FUENTE: Noticias de Navarra

 

 

El yoga es una práctica que cada vez más personas se animan a probar ya sea por dolores musculares o por el simple hecho de encontrarse a sí mismos. Esta disciplina tanto mental como física, proveniente de la India, cuenta con numerosas variantes y entre ellas se encuentra el kundalini yoga. En Pamplona (España), en concreto en la Rochapea, la Escuela Nidhan de yoga se encarga de impartir esta especialidad.

Según informan Iosu Enguita Quiles y Óskar Montero en Noticias de Navarra (en un artículo publicitario, tal como puede verse a continuación), la pamplonesa Miren Castels y su pareja Carles Cano, natural de Barcelona que llegó a Pamplona hace siete años, son los fundadores, directores y profesores de esta escuela. “Nidhan es un vocablo hindú que significa tesoro y tiene que ver con lo que en yoga llamamos el nombre espiritual, esto es una designación que se pone a las personas que practican yoga”, explica Carles Cano.

En la Escuela Nidhan varios profesores imparten técnicas orientales como por ejemplo reiki, healing yoga, yoga integral e incluso yoga para niños, en el que utilizan técnicas de psicomotricidad, de trabajo emocional y postural pero enfocadas desde el juego. A pesar de ello, la identidad de la escuela se basa fundamentalmente en el kundalini yoga. En palabras de Carles Cano, “esta especialidad comparte aspectos comunes con otros estilos de yoga, pero está basada en el concepto del linaje de la enseñanza”.

Esta variante del yoga contiene un sinfín de técnicas en cuanto a respiración, manejo de energía y especialmente meditación que hace que sea un “cóctel integral de técnicas de yoga multidisciplinar y completo”, según explica Cano. “Cada vez es más difícil para la capacidad humana afrontar mentalmente todos los quehaceres y la información que maneja y combinarlo con mantener las prestaciones físicas y el equilibro corporal y nervioso”, comenta Carles Cano.

“Hay muchos estudios que relacionan el yoga y la ciencia y que avalan el potencial de kundalini para mantener el equilibrio especialmente en el sistema nervioso y en el sistema endocrino”, añade Miren Castels mientras explica que desde su propia perspectiva esta modalidad del yoga “me aporta el mirar hacia adentro para llevar el día a día de forma más serena”. La Escuela Nidhan, que cuenta con cuatro años y medio de trayectoria, es la única en Pamplona en impartir kundalini yoga y para sus fundadores “la evolución y la fidelidad” de sus alumnos es lo más importante.

“En este tiempo hemos visto que la escuela mantiene un crecimiento sostenible, aunque nosotros valoramos el crecimiento personal y la fidelidad de los que vienen y el sentimiento de comunidad que cada vez lo vemos más potente”, señala Castels. Para ella, el hecho de que los alumnos de su escuela hayan creado su propia “tribu” es significado de algo “bueno”, ya que de esta forma “salen del ensimismamiento que provoca la tecnología y el trabajo y se juntan para crear vínculos y compartir experiencias”.

Para conseguir acentuar este sentimiento de comunidad, la Escuela Nidhan utiliza los retiros. “Hacemos estas escapadas en comunidad a un entorno rural aunque no con la frecuencia con la que nos gustaría, ya que planearlos es bastante complicado. Este año hemos hecho un retiro, pero para el año que viene tenemos programados dos”, comenta Carles Cano.

En cuanto al futuro próximo, esta escuela tiene en la formación de profesores en el kundalini yoga su mayor baza. “Las clases llegan por primera vez a Pamplona y las va a llevar a cabo una maestra de Barcelona que se va a desplazar aquí un fin de semana al mes, desde el 26 de octubre y durará catorce meses”, según expresa Miren Castels.

Estas formaciones contarán con la oficialidad de los estándares a nivel internacional, por lo que los futuros profesores podrán impartir en cualquier lugar y sin restricciones. Por su parte, Carles Cano manifiesta que les gustaría “progresar y hacer crecer nuestra comunidad yógica para que cada vez más gente la conozca y practique”. El yoga, en especial su modalidad kundalini, es una herramienta que según estos profesores “es tan efectiva y a la vez tan rápida para conseguir los efectos de bienestar, que nos gustaría que cada vez se ampliase más el marco de profesores y de alumnos”.

ARRIBA

 

9. El líder contactista Sixto Paz visita Colombia para difundir sus doctrinas.

FUENTE: La Crónica del Quindío

 

 

El peruano Sixto Paz estudió historia en la universidad Católica del Perú y ha convocado a periodistas internacionales a avistamientos y contacto extraterrestre en múltiples ocasiones y en diferentes partes del mundo. En entrevista con La Crónica del Quindío, con ocasión de su visita a Colombia, habló sobre su vida y los mensajes que ha recibido por parte de los seres de otros planetas durante 45 años. Recogemos la entrevista realizada por Geraldine Arbeláez.

- ¿Cómo fue su primer contacto?

- Mi ambiente familiar tenía cierta relación con este tema, pues mi papá trabajaba en la milicia pero en sus tiempos libres leía e investigaba sobre la existencia de otros seres. Desde los 11 años empecé a hacerme preguntas existenciales, que no tenían una aparente respuesta, luego de esto empecé a practicar yoga y fue allí que pensé que tal vez los extraterrestres sí podían darle respuesta a todas mis preguntas e inicié junto a mis hermanas a aplicar todo lo aprendido en yoga sobre meditación, y de esta manera intentar tener un contacto con ellos.

Un día entramos en un estado de relajación muy profundo y empezó a llegar a mí el primer mensaje, mi reacción para ese momento fue empezar a escribir, quien me hablaba era un ser llamado Oxal, proveniente de Ganimedes del planeta Júpiter, yo lo sentí todo como un juego, pero mis hermanas dijeron que habían escuchado y visto lo mismo.

Luego de esto invitamos a un grupo de amigos y efectivamente el resultado fue el mismo, pero para esta ocasión pedimos más pruebas y nos citaron en un desierto del Perú con fecha y hora exacta. Asistimos a la cita y cuando iniciamos la meditación pudimos observar una nave gigante en forma de plato y con luces resplandecientes, de esta salieron unas naves pequeñas que parecían ojos y se acercaron a nosotros. Luego de este primer encuentro realizamos muchos otros a tal punto que los medios de comunicación a nivel mundial empezaron a hablar de lo que estábamos haciendo.

- ¿Cuál ha sido el encuentro más significativo?

- Hace aproximadamente 20 años tuve la experiencia más extraña de todas hasta el momento. Éramos 10 personas, la nave llego y formó un domo luminoso al cual yo me acerqué, mis compañeros no fueron capaz. Frente a mí se hizo una ventana con mucha luz, en la cual se empezaron a proyectar imágenes de una visita que se había realizado en el pasado, a la cual yo no había asistido, en ese momento yo veía todo como si estuviera ahí presente. Luego nos reunimos con las personas que habían estado en ese encuentro y contaron que me vieron salir de una ventana luminosa en un ejercicio que había ocurrido 10 años atrás. Fue demasiado extraño ese suceso porque tiene algo que ver con la teletransportación en el tiempo.

- ¿Cuál es el mensaje que los extraterrestres le llevan normalmente?

- En uno de sus mensajes me manifestaron que si ellos han podido superar diferentes crisis en sus planetas, nosotros también podemos superar las actuales, pero que debemos aprender a hacerlo solos. Otro más extraño es que dicen que el ser humano es siembra de vida extraterrestre, es decir, que ellos han creado a los humanos con diferentes razas, buenos y malos y que incluso han deportado extraterrestres a la Tierra.

Según ellos nuestro planeta hace 1.200 millones de años murió producto del impacto de lluvia de meteoros, pero no hablan de la etapa de los dinosaurios, sino mucho antes de eso y que luego de este suceso el tiempo en el universo es una espiral ascendente y que la Tierra murió pero el universo continuó, los extraterrestres evolucionaron hasta el punto que se quedaron sin sentimientos y emociones y es por esto que crearon un plan cósmico donde crearon nuevas civilizaciones con condiciones diferentes a la de ellos, donde los sentimientos priorizaran. Es decir que nosotros vivimos en una realidad paralela creada por ellos.

- ¿En qué está trabajando ahora?

- Yo me he recorrido el mundo entero realizando encuentros con extraterrestres, en los que han participado diferentes personajes. He escrito más de 20 libros sobre ufología y me dedico a dar conferencias en diferentes partes del mundo sobre este tema, que ahora es más fácil tratarlo porque muchas evidencias científicas demuestran cosas que yo he estado experimentando desde hace más de 40 años. Mi visita a Colombia se debe a la promoción de mi nuevo libro, El códice mexica, que trata sobre la fuerza poderosa que existe al interior de la Tierra y a la invitación a mi conferencia el 30 de octubre en la ciudad de Manizales en el centro de convenciones Teatro los Fundadores desde las 7:00 p.m.

ARRIBA

 

10. México: asesinan a un santero cuando iba a tirar un gallo muerto en un ritual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un santero identificado como Omar N. fue asesinado durante la madrugada del pasado 5 de noviembre en una vivienda situada dentro de un parque público de la colonia San Pedro El Chico (Gustavo A. Madero, Ciudad de México) cuando se encontraba haciendo un ritual. Lo cuenta Carlos Narvaes en Debate. Cuando la víctima se encontraba haciendo su trabajo, una mujer estaba con él y fue presentada ante el Ministerio Público en calidad de testigo, ya que se espera que se pieza clave para identificar a los asesinos.

De acuerdo con los reportes policíacos, se logró la detención de dos sospechosos quienes presuntamente ingresaron armados a un domicilio ubicado en la esquina de Norte 94 y Antonio Ruíz Galindo. Personal de la Policía de Investigación revisaron un vehículo Mazda de color rojo, se encontraba estacionado en un camino improvisado que da hacía la vivienda. Ante este hecho fue notificado al agente del Ministerio Público correspondiente en la Fiscalía de Gustavo A. Madero.

En Tribuna leemos que el brujo asesinado tenía 29 años y se dirigió a un parque localizado en la Calle Norte 94 y Avenida Gran Canal para tirar los restos de un gallo muerto. Según la declaración de la pareja, ella comenzó a discutir con el santero y un hombre le reclamó por querer tirar los restos del animal ahí. “Vete a tirar tu brujería a otro lado”, le habría dicho el agresor, por lo que comenzaron a discutir. María regresó al auto y escuchó un disparó, al regresar hasta donde estaba el santero, lo vio tirado; los agresores escaparon. Cuando policías capitalinos llegaron al lugar, vieron a Omar, vestido de blanco, con un impacto en el pecho, según El Gráfico. En el sitio, los agentes también detuvieron a dos hombres a quienes presentaron como testigos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.