Servicio diario - 12 de noviembre de 2019


 

Estados Unidos: Arzobispo Gómez, primer hispano presidente del Episcopado
Enrique Soros

Siria: Francisco lamenta la muerte del párroco católico armenio de Qamishli
Rosa Die Alcolea

Entrevista a Ernie Allen: Comenzar un "esfuerzo global" para proteger la dignidad de los niños
Larissa I López

Angola: El Papa recibe al presidente João Manuel Gonçalves Lourenço
Larissa I López

CELAM: Mons. Cabrejos expresa su solidaridad con Chile y otros países latinoamericanos
Larissa I López

Santa Marta: La envidia del diablo, raíz del mal en el mundo
Anne Kurian

Conferencia "Promover la dignidad digital de los niños: del concepto a la acción"
Larissa I López

Honduras: Mons. Gábor Pintér, nuevo nuncio apostólico
Marina Droujinina

Padre Antonio Rivero: "¿Qué pasará después de nuestra muerte?"
Antonio Rivero

Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli), 13 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

12/11/2019-17:58
Enrique Soros

Estados Unidos: Arzobispo Gómez, primer hispano presidente del Episcopado

(ZENIT – 12 nov. 2019).- El arzobispo de Los Angeles, California, José Gómez, fue elegido presidente de la Asamblea de Obispos de Estados Unidos, el martes, 12 de noviembre de 2019. Su mandato comenzará al finalizar la Asamblea General de Obispos que tiene lugar desde ayer en la ciudad de Baltimore, que culminará mañana.

El arzobispo Gómez es conocido por apoyar y fortalecer las innumerables instituciones de la comunidad hispana en el país, especialmente las involucradas con los migrantes hispanos, sus derechos, la protección de los mismos a través del cabildeo, motivando la visita a legisladores con el objeto de requerir su apoyo en la sanción de leyes, etc. Gómez participa del espíritu de la comunidad hispana, siendo invitado a congresos y conferencias, donde brinda apoyo y asesoría.

 

Arzobispo de Detroit, nuevo vicepresidente

Como vicepresidente de la Conferencia de Obispos fue elegido el arzobispo de Detroit, Allen Vigneron. Ambos ocuparán su nuevo cargo por tres años, hasta el fin de la Asamblea de Obispos que tendrá lugar en noviembre 2022. De esta forma, culmina la presidencia del Cardenal Daniel DiNardo, quien es arzobispo de Galveston-Houston, in Texas.

En el día de ayer, el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, dio una presentación en la cual expresó los saludos y la cercanía del Papa Francisco a los obipos estadounidenses e hizo una corta evaluación sobre los temas importantes de la la Iglesia universal y especialmente en Estados Unidos.

El representante de la Santa Sede en Estados Unidos recordó la importancia de diversos eventos que fueron afianzando a la Iglesia en el país en los últimos años, comenzando con el Encuentro Mundial de las Familias en 2015 en Washington, DC, Nueva York y Filadelfia; la Convocatoria de los Líderes Católicos en Orlando; el V Encuentro de Pastoral Hispana, que se desarrolla en las parroquias y diócesis de Estados Unidos a lo largo de cinco años, como un proceso multitudinario, que tuviera su cumbre en un encuentro nacional en septiembre 2018 en Grapevine, Texas.

 

Comunión con el Obispo de Roma

Estos signos de esperanza fueron mencionados por el nuncio en relación a la crisis sobre el abuso sexual perpetrado por sacerdotes, la cual ofrece gran preocupación a los obipos. El arzobipo Pierre cerró la idea diciendo: "Quiero ofrecerles palabras de ánimo. Cristo está con nosotros. Nos acompaña y está vivo, en nosotros y en el pueblo de Dios".

Al respecto de la próxima visita ad limina de obispos estadounidenses, el arzobispo Pierre expresó que "podría ser bueno reflexionar sobre el don de la comunión con el Obispo de Roma". Como fundamento práctico de evangelización mencionó la importancia de la exhortación apostólica de Francisco Evangelii Gaudium.

Asimismo, sugirió que "adoptar su impulso misionero y el estar en permanente estado de misión podría representar signos tangibles de comunión con el Santo Padre, porque evidenciaría la recepción e implementación de su enseñanza como clave de evangelización misionera."

Ante una cultura que acentúa con fuerza la importancia de la pureza y la perfección de la doctrina, el nuncio apela a crear unidad en el Episcopado de Estados Unidos con el Papa Francisco desde el discipulado misionero, un punto clave para todo cristiano, que se hace más evidente desde la Conferencia de los Obipos de Latinoamérica en Aparecida, y en la Iglesia universal, a través del Magisterio del Papa Francisco. Se trata de un tema pastoral con la potencialidad de unir los corazones en una gran misión.

 

Cardenal DiNardo

Por su parte el cardenal DiNardo en su corta presentación hizo referencia a su visita a los centros de detención en la frontera con México, y motivó a los obispos a "compartir el camino de solidaridad con los migrantes y refugiados".

También mencionó la importancia de asistir a las madres que consideran abortar y deciden preservar la vida de su bebé. DiNardo mencionó también al respecto de los abusos sexuales en la Iglesia: "Mi vida cambió para siempre, a partir de mis encuentros con sobrevivientes de abusos. Mientras muchos en la Iglesia hicieron lo posible para mantenerlos en la oscuridad, ellos se negaron a ser relagados a las sombras. Su testimonio dio ayuda a numerosos sobrevivientes".

 

 

 

12/11/2019-17:16
Rosa Die Alcolea

Siria: Francisco lamenta la muerte del párroco católico armenio de Qamishli

(ZENIT — 12 nov. 2019).- El Papa ha expresado su cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, por la muerte del párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado junto a su padre, Hanna Petoyan.

El funeral del sacerdote armenio católico y de su padre Hanna Petoyan ha tenido lugar el martes, 12 de noviembre de 2019, en Qamishli (Siria) en la Iglesia Católica Armenia de San José, en presencia de sacerdotes, religiosos y fieles de todas las comunidades cristianas presentes en la zona.

El Pontífice, ha escrito hoy en su cuenta de Twitter: "Deseo manifestar mi cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado ayer junto a su padre. Rezo por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria".

Padre e hijo fueron asesinados mientras se dirigían ayer a la ciudad de Deir ez Zor, en el noreste de Siria, controlada por el ejército sirio, y con presencia de fuerzas kurdas y militares estadounidenses. Los dos asesinos los interceptaron en el camino, informa la agencia de noticias Fides.

 

Asesinados

En el momento de la emboscada, el sacerdote y su padre viajaban con un diácono armenio, herido durante el asalto, y otro compañero. Los dos atacantes iban con la cara tapada y huyeron después del ataque. El padre del sacerdote murió al instante. El padre Hovsep, herido en el pecho, fue llevado a una clínica en Deir ez Zor y luego trasladado en ambulancia a un hospital en Hassaké, donde ya llegó sin vida.

El autodenominado Estado Islámico (Daesh) reivindicó ayer el doble asesinato por Internet (aseguraban erróneamente "haber eliminado a dos sacerdotes", señala Fides. Sin embargo, el arzobispo armenio católico de Alepo, Mons. Boutros Marayati afirma que "estos son grupos que actúan como lobos solitarios, ya no hay Daesh con vehículos blindados y artillería. Pero está claro que esta vez no atacaron al azar. El vehículo en el que viajaban llevaba escrito en el exterior que pertenecía a la Iglesia Armenia".

 

Mártires

Monseñor Marayati ha asegurado, en declaraciones a Fides: "Para nosotros son mártires. Lo que ha sucedido confirma que la guerra no ha terminado en esta zona, como nos hubiera gustado".
El padre Hovsep, de 46 años, casado y padre de tres hijos, ordenado desde hace 5 años, era el sacerdote de la comunidad católica armenia de Qamishli, en la provincia de Hassake, en el noreste de Siria.

"A la ciudad de Qamishli llegaron muchos refugiados cristianos provenientes de Deir ez-Zor cuando a esa ciudad llegó la guerra. El padre Hovsep trabajó con ellos y durante mucho tiempo supervisó los proyectos de ayuda de organizaciones internacionales para reconstruir la iglesia y las casas de los cristianos en Deir ez Zor. Por eso se trasladaba a esa ciudad cada dos semanas, para comprobar cómo iban los trabajos. Ya había ido seis veces a esa ciudad tan querida para los armenios donde se encuentra el santuario de los mártires del genocidio, también destrozado durante el conflicto. No tuvo ningún problema en ninguno de los otros viajes", explica el obispo Marayati.

 

 

 

12/11/2019-15:38
Larissa I. López

Entrevista a Ernie Allen: Comenzar un "esfuerzo global" para proteger la dignidad de los niños

(ZENIT — 12 nov. 2019).- "Nuestra esperanza es que el llamado del Papa Francisco a la acción esta semana levante y despierte a la gente en todas partes, y comience un verdadero esfuerzo global para proteger la dignidad de los niños del mundo".

Estas son declaraciones exclusivas para zenit de Ernie Allen, presidente de WePROTECT Global Alliance (NosotrosPROTEGEMOS Alianza Global). Allen, abogado estadounidense, es también miembro del Comité de Child DignityAlliance (Alianza para la dignidad de la Infancia).

La Child DignityAlliance, tiene por objeto alcanzar los objetivos de la Declaración de Roma, difundiendo conocimientos y promoviendo la sensibilización sobre la explotación y el abuso sexual de los niños a través de la colaboración y la investigación interreligiosa.

WePROTECT Global Alliance es un movimiento internacional dedicado a la acción nacional y mundial para poner fin a la explotación sexual de los niños online.

 

Dignidad digital de los niños

Ernie Allen se encuentra estos días en Roma para participar en la conferencia internacional e interreligiosa Promoting Digital Child Dignity— From Concept to Action (Promover la dignidad digital de los niños: del concepto a la acción) en el curso de la cual se analizarán las iniciativas a tomar para proteger eficazmente la dignidad de los menores en todo el mundo.

Así, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2019, este evento reunirá a líderes religiosos, autoridades civiles y representantes de grandes empresas tecnológicas en el Vaticano.

Esta conferencia es fruto de la colaboración entre la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, la Child Dignity Alliance y la Interfaith Alliance for Safer Communities.

Además de formar parte de la organización del encuentro, Ernie Allen es ex director general del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos y del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), por lo que es un experto en esta problemática y en la defensa de la dignidad en la infancia.

A continuación exponemos la entrevista completa con Ernie Allen en torno a la situación del abuso infantil en el mundo y el encuentro Promoting Digital Child Dignity — From Concept to Action.

***

 

zenit: Debido a la falta de conocimiento y de concienciación, hoy en día, el ciudadano común puede pensar, que el abuso, la explotación, el tráfico o la tortura de menores no son prácticas comunes o que ocurren principalmente en los países empobrecidos. Dada su experiencia como presidente de WePROTECT Global Alliance, así como de antiguo presidente de los centros nacional e internacional para niños desaparecidos y explotados, ¿podría ofrecernos una panorámica mundial sobre la situación de estos problemas en esta era digital?

Ernie Allen: Pretendo abrir mi intervención el miércoles con dos citas. Por un lado, en el Congreso Mundial de 2017 celebrado en el Vaticano, el Papa Francisco dijo: "Con justa razón nos preguntamos si somos capaces de guiar los procesos que nosotros mismos hemos puesto en marcha, si podrían estar escapando de nuestro alcance, y si estamos haciendo lo suficiente para mantenerlos bajo control".

Por otro, hace unas semanas el New York Times escribió: "Hace 20 años, las imágenes online eran un problema; hace 10 años, una epidemia. Ahora, la crisis está en un punto crítico".

El problema del abuso en la infancia no lo es solo en los países en desarrollo y no es tampoco solo un problema del hemisferio Norte. El año pasado, el Centro Nacional de Estados Unidos manejó 18 millones de informes de explotación sexual infantil. Estos informes procedían de todo el mundo e incluían 45 millones de imágenes de niños siendo abusados.

La Internet Watch Foundation en Reino Unido informó que 1/3 de las imágenes de abuso infantil eran de lo más preocupantes, conteniendo incluso la violación y tortura de niños.

Cada imagen supone la foto de la escena de un crimen. En cada imagen hay un niño o niña víctima en alguna parte del mundo. Pero la premisa de tu pregunta es exactamente así. Este es un problema que la gran mayoría de personas en cada país no ve y no comprende. Estos chicos son víctimas ocultas.

Los datos que poseemos para medirlos son inadecuados. Esto es así porque en la mayor parte de estos incidentes, el niño no denuncia. La víctima no se lo dice a nadie. Principalmente, los perpetradores son cercanos al chico de alguna manera, por ejemplo, son familia, amigos, vecinos, alguien con acceso legítimo a ellos. Los niños sienten que no pueden manifestarse y sufren en silencio.

Estamos intentando construir una respuesta global. Como señalas, soy el presidente de WePROTECT Global Alliance, cuyos miembros fundadores son Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos. Actualmente, 90 países son miembros de WePROTECT, incluida España, y estamos trabajando sin descanso para despertar a los líderes ante este problema y actuar.

Nuestra cumbre mundial tendrá lugar en Addis Abeba, Etiopía, en diciembre, en colaboración con la Unión Africana. Estoy orgulloso de que haya 90 países que se ha comprometido a participar y que se unieron a WePROTECT. Pero deberían haber 190.

Es por ello que el liderazgo del Papa Francisco es tan relevante. Su voluntad de reunir este extraordinario grupo para buscar acciones y soluciones reales, puede cambiar la manera en la que el mundo reconoce y responde a este problema.

En Roma, esta semana tendremos representantes de grandes empresas tecnológicas, líderes de las principales religiones, líderes políticos como el comisario para la Economía Digital y Sociedad, entre otros. Constituye un diálogo sobre la naturaleza y el alcance de este problema y cómo podemos trabajar juntos para terminar con él. Es tan solo un comienzo, pero nuestro compromiso es que este sea más que un encuentro más.

 

zenit: Esta conferencia se centra en la acción para ayudar a disminuir estas realidades y está programado que usted presida la tercera sesión, llamada "Acción de los responsables políticos" en la que intervienen ellos, ¿qué espera de la misma y también del trabajo en este encuentro que está a punto de comenzar?

Ernie Allen: Es una sesión muy importante. Se plantean importantes debates que están actualmente en curso en la Unión Europea y otras cuestiones sobre la mejor manera de abordar las consecuencias imprevistas de la continua evolución de la tecnología. Estamos a favor de Internet y de la tecnología, estas tecnologías han cambiado el mundo, mayoritariamente para mejor. Pero debemos anticipar los daños que se hacen y abordarlos.

Será un debate apasionante. Efectivamente, Mariya Gabril, la comisaria europea para Economía Digital y Sociedad, estará en el centro de estos asuntos en los próximos meses. Sus opiniones y perspectivas son fundamentales. También contamos con un banquero canadiense experto en lavado de dinero, monedas digitales, etc., todo lo cual se relaciona directamente con nuestra reflexión.

Tenemos a la recién nombrada ministra del Gobierno italiano para Innovación, Tecnología y Digitalización, que se encontrará y enfrentará a estos problemas directamente. También estará presente un líder mundial en la lucha contra el tráfico de seres humanos, una actividad criminal insidiosa que ha migrado cada vez más de las calles a Internet.

Y tenemos al nuevo presidente del Tribunal del Vaticano, un fiscal antimafia de renombre mundial que ha enfrentado este tipo de desafíos en el pasado con valentía y tenacidad. Creo que será una conversación extraordinaria y espero que pueda trazar un rumbo para que sigamos adelante.

 

zenit: "Promover la Dignidad Infantil Digital — Del Concepto a la Acción" da continuidad a dos eventos anteriores, el Congreso Mundial celebrado "Child Dignity in the Digital World" (Dignidad de la Infancia en el Mundo Digital), de 2017, y el Encuentro Interreligioso de Abu Dhabi en 2018, "Interreligious Conference of the Interfaith Alliance for Safer Communities: Child Dignity Online" (Conferencia Interreligiosa de la Alizanza Interconfesional para Comunidades más Seguras), ¿podría reflexionar sobre la importancia de estos encuentros interreligiosos e internacionales en cuanto al asunto que nos ocupa?

Ernie Allen: En 2017 convocamos el Congreso Mundial y creamos la Declaración de Roma. Presentamos la Declaración al Papa Francisco. A continuación, en el Vaticano, creamos la Child Dignity Alliance, una "coalición de voluntarios" y creamos grupos de trabajo para aumentar la conciencia mundial, realizar investigaciones para definir y cuantificar mejor el problema, centrarnos en la prevención primaria para evitar que estos delitos ocurran en primer lugar, movilizar la participación y el apoyo de la industria de la tecnología, y abordar el creciente problema de los niños cada vez más jóvenes que acceden a contenidos "para adultos", incluida la pornografía en línea, cada vez más común a través de los dispositivos móviles. Durante generaciones la sociedad ha impuesto barreras en el mundo físico para limitar el acceso de los niños a este tipo de contenidos. Tenemos que averiguar cómo hacerlo en un mundo digital.

Uno de los objetivos de la Declaración de Roma era movilizar la participación de las personas de fe por todo el mundo. El 85% de la gente en el planeta hoy en día son miembros de una religión. Nuestro enfoque fue que si pudiéramos alertarlos e implicarlos, ¿qué manera más poderosa habría de involucrar a las comunidades y crear acciones de base? Esta visión suponía generar un diálogo sobre estos temas en cada iglesia, mezquita, sinagoga, templo, ashram y otros lugares de culto en todo el mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos participaron en ese primer Congreso Mundial y se comprometieron a tomar la iniciativa. Así, el pasado noviembre de 2018, en Abu Dhabi, celebramos el primer Diálogo Interreligioso y creamos Interfaith Alliance for Safer Communities (Alianza Interreligiosa para Comunidades más Seguras). Los líderes de esa Alianza se unirán a nosotros en Roma esta semana y están plenamente comprometidos con nuestros objetivos.

 

zenit: Por último, le pido que sugiera cómo pueden contribuir los ciudadanos a la protección de la dignidad de los niños. ¿Hay algo que se puede hacer que quizás no se sepa?

Ernie Allen: En primer lugar, ser personas informadas y concienciadas. En segundo lugar, abogar ante los cargos electos y los responsables de la formulación de políticas. Los cargos tienen mucho de qué preocuparse en estos días, pero creemos que la protección de la infancia en el mundo digital debe figurar en sus listas de prioridades. Esto no es solo un problema en algún lugar del otro lado del mundo. Este es un problema en la comunidad de todos y mayoritariamente es un problema que nuestras comunidades todavía no ven ni entienden.

Nuestra esperanza es que el llamado del Papa Francisco a la acción esta semana levante y despierte a la gente en todas partes, y comience un verdadero esfuerzo global para proteger la dignidad de los niños del mundo.

 

 

 

12/11/2019-17:29
Larissa I. López

Angola: El Papa recibe al presidente João Manuel Gonçalves Lourenço

(ZENIT – 8 nov. 2019).- Hoy, 12 de noviembre de 2019, el Papa Francisco ha recibido en audiencia al presidente de la República de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço.

Así lo ha informado hoy, 12 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Después, Mons. Mirosław Stanisław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Domingos Augusto.

A lo largo de las “cordiales conversaciones” establecidas, indica el citado comunicado, destacaron “las buenas relaciones entre la Santa Sede y Angola y la apreciada contribución de la Iglesia Católica en muchos sectores de la sociedad” y se trataron particularmente algunos aspectos del acuerdo bilateral firmado en el Vaticano el pasado 13 de septiembre.

También se habló sobre la situación en el país, “prestando una atención especial a los esfuerzos encaminados a fomentar el desarrollo y el mantenimiento de la paz social”.

 

Acuerdo bilateral

Efectivamente, el pasado 13 de septiembre, representantes de la Santa Sede y de la República de Angola firmaron un acuerdo en el que se "reconoce la personalidad jurídica pública de la Iglesia y de sus instituciones, así como el libre ejercicio de su misión apostólica y su contribución específica en los diversos ámbitos de la vida social".

Este acuerdo, compuesto por un preámbulo y 26 artículos, define el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado angoleño.

Mediante él, las dos partes, "salvaguardando su propia independencia y autonomía, se comprometen a colaborar para el bienestar espiritual y material de la persona humana, así como para la promoción del bien común".

 

 

 

12/11/2019-09:42
Larissa I. López

CELAM: Mons. Cabrejos expresa su solidaridad con Chile y otros países latinoamericanos

(ZENIT — 12 nov. 2019).- Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, envió ayer, 11 de noviembre de 2019, un mensaje dirigido a la "Iglesia que peregrina en Chile" y también a otros pueblos de América Latina y el Caribe, ante la "explosión social" que vive la región.

Para el presidente del episcopado latinoamericano, "la Iglesia que camina en América Latina y El Caribe es un cuerpo. Cuando parte de ese cuerpo sufre, la Iglesia toda sufre con él, comparte su dolor, pero también su esperanza".

 

"Paz a través del Diálogo"

Por ello, apunta, "hay que insistir en la necesidad de buscar la Paz a través del Diálogo, con participación de todos los actores e instituciones para buscar soluciones reales que se orienten al Bien Común".

Así, en primer lugar, Mons. Cabrejos expresa su solidaridad y cercanía con la Iglesia y el pueblo chileno que sufre agresiones y violencia y remite a las palabras del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, "la gente no solo está cansada de la injusticia, sino también de la violencia".

Por otro lado, el mensaje también se refiere a las personas de la región latinoamericana y caribeña que están sufriendo la violencia, especialmente en Bolivia, Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, Chile y Perú.

 

"Explosión social" en la región

Según indica el prelado, las causas de estos sucesos "las encontramos en la corrupción, en las democracias imperfectas y en las situaciones de pobreza, desigualdad, desempleo o subempleo, baja calidad y cobertura de los servicios de salud, educación y transporte, que han ido acumulando un gran descontento".

Asimismo, remarca que, "en toda nuestra región se viene dando una suerte de `explosión social' sin precedentes".

 

Rechazo a la violencia

Por otro lado, el prelado manifiesta su "más firme rechazo a la violencia, venga de donde venga" y exhorta a los gobiernos y autoridades de la región "a implementar políticas concretas y reales que garanticen la promoción de la persona humana y el bien común, basados en los derechos fundamentales de libertad, respeto, equidad, justicia y el cuidado de nuestra casa común, para que nuestros pueblos realmente puedan tener un desarrollo humano integral".

Finalmente, resalta que la política "es ante todo un servicio" y no ha de ser "sierva de ambiciones individuales, ni de prepotencia de facciones, porque la inmunidad de la que gozan muchos políticos nunca debe llegar a ser impunidad".

 

 

 

12/11/2019-16:52
Anne Kurian

Santa Marta: La envidia del diablo, raíz del mal en el mundo

(ZENIT – 12 nov. 2019).- El diablo tiene envidia de la naturaleza humana, “no puede tolerar” la encarnación: es “la raíz de nuestros males, de nuestras tentaciones, es la raíz de las guerras, del hambre, de todas las calamidades del mundo”, dijo el Papa Francisco en la Misa del 12 de noviembre de 2019, en la Casa Santa Marta.

En su homilía, Francisco meditó sobre la primera lectura (Sab 2,23-3,9): “Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, lo hizo imagen de su propia identidad. Fue a través de los celos del diablo que la muerte entró en el mundo”.

"La envidia de aquel ángel soberbio que no quiso aceptar la Encarnación", subrayó el Papa, le llevó a "destruir a la humanidad" trayendo a ella "los celos, la envidia, la competición", en lugar de "vivir como hermanos, todos, en paz".

"Pero, Padre, yo no destruyo a nadie". "¿No? ¿Y qué hay de las habladurías que haces cuando hablas de otra persona? La destruyes"."Las habladurías matan, calumniar mata". "Pero, padre, fui bautizado, soy un cristiano practicante, ¿cómo puedo convertirme en un asesino?" Porque, respondió el Santo Padre, "dentro de nosotros llevamos la guerra", desde Caín y Abel.

Con motivo del aniversario de la caída del Muro de Berlín, habló del nazismo y de “la tortura contra todos aquellos que no eran de ‘pura raza'”. Detrás de estos horrores, hay “alguien que te toca el corazón para hacerte ir por el camino equivocado. Alguien que siembra destrucción en nuestro corazón, que siembra el odio”.

"Y hoy tenemos que decirlo claramente, hay tantos sembradores de odio en el mundo, que destruyen", denunció el Pontífice, mencionando en particular la tentación de los políticos de "ensuciar al otro, de destruir al otro".

"Muchas veces — comentó el Papa Francisco — creo que las noticias son un relato del odio para destruir: ataques, guerras"."Muchos niños mueren de hambre, de enfermedades (...) "porque el dinero que se necesitaría para esto va para fabricar las armas".

"¿Y de qué tiene envidia el diablo?", preguntó el Papa: "de nuestra naturaleza humana (... ). Porque el Hijo de Dios se hizo uno de nosotros. No puede tolerar eso. Ésta "es la raíz de la envidia del diablo, es la raíz de nuestros males, de nuestras tentaciones, es la raíz de las guerras, del hambre, de todas las calamidades del mundo".

"¿Por qué hoy en el mundo se siembra tanto odio? En las familias, que a veces no pueden reconciliarse, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la política (...)". Algunos dicen: "pero padre, el diablo no existe, es el mal, un mal tan etéreo... Pero la Palabra de Dios es clara. Y el diablo se la ha tomado con Jesús, lean el Evangelio: ¿tenemos fe o no la tenemos?".

Para no "no entrar en el juego de este gran envidioso", el Pontífice recomendó que creciera su fe en Jesús, que asumió la naturaleza humana, "para luchar con nuestra carne y vencer en nuestra carne".

 

 

 

12/11/2019-13:37
Larissa I. López

Conferencia "Promover la dignidad digital de los niños: del concepto a la acción"

(ZENIT — 12 nov. 2019).- Líderes religiosos, autoridades civiles y representantes de grandes empresas tecnológicas se reunirán los días 14 y 15 de noviembre en la Casina Pío IV, para participar en el encuentro Promoting Digital Child Dignity— From Concept to Action (Promover la dignidad digital de los niños: del concepto a la acción).

En el curso de esta conferencia se analizarán las iniciativas a tomar para proteger eficazmente la dignidad de los menores en el universo digital.

El encuentro se abrirá el 14 de noviembre con una audiencia con el Papa Francisco y será clausurado con la intervención del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el 15 de noviembre.

 

Organizadores y antecedentes

El evento es fruto de la colaboración entre la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, la Child DignityAlliance (Alianza para la Dignidad de la Infancia) y la Interfaith Alliance for Safer Communities (Alianza Interconfesional para unas Comunidades más Seguras).

La Child DignityAlliance tiene por objeto alcanzar los objetivos de la Declaración de Roma, acogida por el Santo Padre al final de dicho congreso, difundiendo conocimientos y la sensibilización sobre la explotación y el abuso sexual de los niños a través de la colaboración y la investigación interreligiosa.

La Alianza Interreligiosa para unas Comunidades más Seguras, por su parte, fue establecida para facultar a los líderes religiosos a trabajar por la seguridad de las comunidades, abordando cuestiones como el abuso sexual infantil, el extremismo y la radicalización y la trata de seres humanos.

Se trata de un evento que surge en continuidad con el Congreso Mundial celebrado en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2017, "Child Dignity in the Digital World" (Dignidad de la Infancia en el Mundo Digital, el cual terminó con la aprobación de la citada Declaración de Roma; y con el Encuentro Interreligioso de Abu Dhabi en 2018, " Interreligious Conference of the Interfaith Alliance for Safer Communities: Child Dignity Online" (Conferencia Interreligiosa de la Alizanza Interconfesional para Comunidades más Seguras), que finalizó con la aprobación de la Declaración de Abu Dhabi.

 

"Del concepto a la acción"

Como indica su título "Del concepto a la acción", el objetivo de la reunión no es solo llamar la atención sobre los problemas, sino también proponer y apoyar iniciativas y acciones concretas.

Entre los 80 participantes (representantes de organizaciones internacionales, ONG, empresas tecnológicas, operadores económicos, políticos, abogados y líderes religiosos), se encuentran el jeque Saif Bin Zayed al Nahyan, viceprimer ministro y ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, la reina Silvia de Suecia, el gran imam de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, el rabino David Rosen y Najat Maalla M'jid, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la violencia contra los niños.

Además, el Patriarca de Constantinopla Bartolomé enviará un mensaje que se leerá en la jornada de apertura y está previsto que el encuentro concluya con una declaración conjunta.

 

Compromiso del Papa Francisco

El Papa Francisco ha animado claramente a emprender estos esfuerzos para la protección de la dignidad de la infancia en la era digital muchas veces, por ejemplo, durante su viaje a Abu Dhabi, cuando se refirió a la Declaración de Abu Dhabi en sus discursos.

También es preciso resaltar el Documento sobre "Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia" que el Papa Francisco firmó con el jeque Ahmed el-Tayeb, gran imán de Al Azhar, el 4 de febrero de 2019.

 

Metas de desarrollo sostenible

Por otra parte, se encuentran las Metas de Desarrollo Sostenible, aprobadas unánimemente después del discurso del Papa Francisco ante las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

En particular, los Objetivos 8.7 (adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas) y 16.2 (poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños) insisten en este nuevo imperativo moral, que deriva de una necesidad religiosa y civil.

El Papa Francisco se muestra expectante por continuar con este compromiso de defensa de la dignidad de la infancia y, efectivamente, se dirigirá a los participantes al comienzo de la conferencia.

 

 

 

12/11/2019-17:07
Marina Droujinina

Honduras: Mons. Gábor Pintér, nuevo nuncio apostólico

(ZENIT — 12 nov. 2019).- El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Honduras a Mons. Gábor Pintér, arzobispo titular de Velebusdo, hasta ahora nuncio apostólico en Bielorrusia, este martes 12 de noviembre de 2019.

Sustituye al obispo Novatus Rugambwa, que representó a la Santa Sede de 2015 a 2019, y fue nombrado por el Papa Francisco nuncio apostólico en Nueva Zelanda y delegado apostólico en el Océano Pacífico el 29 de marzo.

Mons. Gábor Pintér nació en Kunszentmárton, Hungría, el 9 de marzo de 1964. Fue alumno de la escuela escolapia de Kecskemét y luego estudió en el seminario, donde se licenció en Teología. El 11 de junio de 1988 fue ordenado sacerdote de la diócesis de Vác.

Estudiante (clase de 1994) de la Pontificia Academia Eclesiástica, se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1996, trabajando en las Representaciones Diplomáticas Pontificias en Haití, Bolivia, Suecia, Francia (de 2007 a 2010), Filipinas y Austria.

Fue honrado como capellán de Su Santidad por el Papa Juan Pablo II el 2 de septiembre de 1997. El 30 de marzo de 2007 fue elevado al cargo de prelado de honor de Su Santidad por el Papa Benedicto XVI.

El 13 de mayo de 2016, el Papa Francisco lo nombró nuncio apostólico en Bielorrusia. Fue consagrado obispo el 15 de julio por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, asistido por el cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest, Péter Erd?, y el obispo Miklós Beer de Vác.

Además del húngaro, el obispo Pintér habla italiano, inglés, alemán, español, francés, ruso, sueco y criollo haitiano.

 

 

 

12/11/2019-13:49
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿Qué pasará después de nuestra muerte?"

 

Ciclo C

Textos: Malaquías 4, 1-2a; 2 Tes 3, 7-12; Lc 21, 5-19

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¿Cómo prepararnos para el final de los tiempos?

Síntesis del mensaje: Estamos terminando el año litúrgico, y es lógico que los textos de este domingo tengan tono y sabor escatológico, es decir, que nos hagan mirar al futuro de la humanidad y el nuestro. A esta mirada hacia el futuro nos invitan, no sólo el evangelio y la 1a lectura, sino también esta vez la 2a lectura de san Pablo. Ahora bien, los "últimos tiempos" ya los estamos anticipando siempre en la participación de los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía, y con la construcción de un mundo más humano y cristiano. Para quienes anuncian insistentemente y con tonos tremendistas que vendrá ya el castigo y el fin de los tiempos, Cristo hoy nos dice que no es inminente: "eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida". Fe, confianza y perseverancia en el bien.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en la 1a lectura, el profeta Malaquías pinta el panorama con total y crudo realismo: "Llega el día, abrasador como un horno. Todos los arrogantes y los que hacen el mal serán como paja; el día que llega los consumirá". Más claro, imposible. Son imágenes muy gráficas, que remiten a unas grandes verdades. Primera, Dios es el recompensador infinito de aquellos que lo sirven con fidelidad a pesar de las pruebas y el sufrimiento. Segunda verdad, llegará el fin del mundo y, con él, el juicio de Dios. El tiempo en que Dios mismo ponga cada cosa en su lugar, según justicia. Estas palabras de Malaquías no son agradables a la mentalidad moderna, pero no es menos cierto que la justicia que en ellas se manifiesta no invalida la bondad de Dios, que no deja de ser Padre.

En segundo lugar, Cristo en el discurso escatológico del evangelio de hoy desarrolla el mismo tema. Pone en guardia a los cristianos —y a todos- sobre posibles engaños: "Tened cuidado, no os dejéis engañar, porque muchos se presentarán en mi nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigáis". No hay nada peor que la verdad deformada. No hagamos caso a quienes van por ahí proclamando y anunciando el fin del mundo. La Iglesia ha sido siempre muy cauta en estos temas. Por eso, cuando ha habido supuestamente revelaciones privadas al respecto, la Iglesia no ha dado rápido el veredicto o la aprobación, sino después de un prolongado tiempo de prueba, ya sea aprobándolas o negándolas. Por eso, lo mejor es permanecer tranquilos y serenos en nuestra oración, haciendo el bien a nuestros hermanos y firmes en nuestra adhesión al Magisterio de la Iglesia, y no buscar alarmismos gritando que la justicia de Dios ya está por caer sobre nosotros como un nuevo diluvio, y que tenemos que meternos sabe Dios en qué nuevo arca de Noé. En el plan de Dios, esas guerras, revoluciones, terremotos, epidemias, hambre...tienen la misión de recordarnos que en esta vida todo es transitorio, todo pasa. Llegará el día de los cielos nuevos y la tierra nueva. Sólo así triunfarán la justicia y la felicidad indeficientes.

Finalmente, antes del fin de los tiempos vendrán muchos sufrimientos y persecuciones para quienes quieren ser fieles a Cristo. Ha sido una constante en la vida de la Iglesia, desde sus comienzos en Jerusalén hasta nuestros días. Es conocida aquella sentencia que condenaba a los cristianos como reos de lesa majestad: "Non licet esse vos", es decir, no tenéis derecho a existir. Se les privaba de la vida, a pesar de que los cristianos eran los más fieles cumplidores de los deberes cívicos. Pero su tenor de vida honrada y limpia era una bofetada implícita a esa vida lujuriosa y desenfrenada de muchos paganos. Hoy también seguimos siendo perseguidos, arrestados, asesinados, no sólo por gobernantes de regímenes comunistas y nazis, sino también por personas de otras religiones y credos. Basta echar una hojeada a las noticias mundiales. Son conocidas las palabras que Tertuliano lanzaba a los perseguidores: "Cuantas veces nos segáis, somos muchos más; semilla de cristianos es la sangre de los mártires". La Iglesia de siempre enfrenta sin temor y hasta con alegría la persecución, porque la considera un signo de su auténtica identificación con Cristo. Rezar, sufrir, perdonar y dar testimonio de nuestra fe en todas partes, también en las grandes ciudades. Esta es la mejor manera de prepararnos para el final de los tiempos, y no con lenguajes tremendistas y escapando sabe Dios a dónde, para escondernos y vivir una vida tranquila.

Para reflexionar: habría alguno que se preguntaría leyendo hoy este evangelio: ¿dónde está la misericordia y la justicia de Dios? A este respecto, el cardenal Gerhard Ludwig Müller dijo estas palabras: "Hoy sería muy importante comprender que tanto la misericordia como la justicia derivan de la bondad divina como de una misma fuente. Una cierta comprensión actual de la realidad en la que hay una inflación de lo afectivo y de lo sentimental, pretende convencernos de que la misericordia y la justicia son acciones antagónicas. Sin embargo, "la justicia y la misericordia se han abrazado" (Sal 85, 11), es decir, para Dios, decir justicia es decir misericordia, sin oposición. De hecho, es imposible comprender la misericordia de Dios sin tener presente su justicia. Esta no es una especie de balanza en la que juega a equilibrar mis méritos y mis faltas: no lo es, porque sabemos que Dios no nos busca por nuestros méritos ni nos rechaza por nuestras faltas. Tampoco nos mide con reglas o con criterios de justicia externos a Él mismo, por ejemplo, aplicando sin más el Decálogo a nuestra vida- (Informe sobre la esperanza, BAC popular, Madrid 2016).

Para rezar: Señor, estoy sereno y tranquilo, y con enorme confianza en Ti, porque al final vendrá la victoria y la felicidad. Te dejo mis preocupaciones y sufrimientos en tus manos. No me hundirán, sino que serán la prueba de mi fe y esperanza. Y al mismo tiempo, quiero seguir haciendo el bien a mi alrededor, con mi palabra y con mi ejemplo. Viviré el "hoy" sin dejar de mirar el "mañana". Soy peregrino hacia la eternidad y no quiero distraerme en bagatelas y fruslerías. Con la perseverancia, me dijiste, salvaré mi alma. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

12/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María Teresa de Jesús (María Scrilli), 13 de noviembre

«Fundadora del Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo, gran contemplativa, mística de la Pasión. El anticlericalismo se cebó con su fundación, perseveró confiada en la divina Providencia y volvió a ponerla en marcha»

En esta beata se cumple maravillosamente el dicho de san Juan de la Cruz: «Donde no hay amor, pon amor, y recibirás amor».

Vino al mundo el 15 de mayo de 1825 en Montevarchi, Toscana, Italia, siendo objeto de decepción para sus padres desde el mismo instante en el que vio la luz. Las consecuencias de su desencanto al ver que en lugar de un varón tenían otra hija podían haber sido devastadoras para María, que creció desnuda de caricias y sin hallar eco maternal para su desdicha. Esa «espina que atravesaba su corazón», como ella misma relató en su Autobiografía, fue un compendio de dislates que estuvieron presentes ya en su bautismo y se mantuvieron vivos el resto de sus días. Aprendió a huir para no afrentar a su madre con su presencia, pero el perdón corría ya por sus venas y las delicadas atenciones que recibía su hermana no envenenaron su espíritu con
sentimientos de animadversión, rivalidad, celos y envidia hacia ella. Sufría por la ausencia de amor, y éste lo halló en la Virgen María, a la que tomó como auténtica Madre.

Casi dos años tuvo que permanecer postrada por una extraña enfermedad, de la que sanó súbitamente en 1841 gracias a la intercesión de san Fiorenzo. Fue en esa época cuando se perfiló en el horizonte de su vida la consagración religiosa. Vivía sumida en profundas reflexiones: «Me comparaba a mí misma, entregada a Dios, con el oro en manos de un orfebre y con la cera en manos de quien la modela, dispuesta a tomar cualquier forma que le agradara a él». Movida por estos sentimientos, en 1846 ingresó en el monasterio de Santa María Magdalena de Pazzi, en Florencia, pero sólo permaneció en él dos meses convencida de que Dios le pedía atender al prójimo. Como siempre, todo lo que acontecía estaba en manos de Él. Y salió pertrechada con hondas determinaciones que habría de cumplir hasta el fin de sus días: «Pureza, pureza de intención. Buscar en todo complacer a Dios, hacer bien a los demás (esto también en Dios), y la abnegación de uno mismo. Todo basta para hacer un santo».

La sociedad en la que se movía daba la espalda a la religión, y estaba anegada de miserias y carencias que, como siempre sucede, son particularmente dolorosas e intensas para los menos pudientes. Ver a su alrededor tanta incultura y pobreza le movió a actuar. Y en 1849, después de convertirse en terciaria carmelita, en su propio domicilio creó un ambiente propicio para formar a las niñas que no tenían más morada que la calle. Las primeras privilegiadas fueron una docena de ascuas encendidas que alumbraban la esperanza de la futura fundadora, y tres idealistas y generosas profesoras que se unieron a su encomiable labor: Edvige Sacconi, Ersilia Betti y Teresa del Bigio. Las normas que estableció al principio eran comunicaciones verbales. Y así, en 1854, con toda sencillez nació integrado por ellas el Pío Instituto de Pobres Hermanitas del Corazón de María, que fue aprobado por el prelado de Fiesole. Entonces María llevaba ya dos años dirigiendo la Escuela Normal de Montevarchi. Las reglas que escribió para la Orden estaban impregnadas del carisma carmelita. Luego la obra cambiaría de nombre.

La devoción por la Eucaristía y por la Virgen caracterizaron a esta gran mujer, que sentía profundo anhelo de purificarse. Iba acompañado de un sentimiento purgante colmado de aflicción por los pecados del mundo y los alejados de la fe. Por ello no dudó en ofrecer sus sacrificios, reclamando la cruz inducida por ferviente oración. De hecho se la ha considerado una «mística de la Pasión».

La fundadora tuvo un encuentro tangencial con el papa Pío IX. Era el mes de agosto de 1857 cuando, en una visita a Florencia, el pontífice puso su mano sobre la cabeza de la beata, mientras ella permanecía arrodillada a sus pies. En su corazón tomó ese instante como signo de su aprobación. Poco antes había escrito en las reglas: «No estamos en esta tierra más que para cumplir la voluntad de Dios y llevar almas a él». Su lema fue un admirable «fiat» que cumplió en todo momento. En junio de 1859 las tropas del Piamonte arrasaron el convento y en noviembre fue suprimida la fundación. Las religiosas se dispersaron al ser secularizadas.

María no se desmoronó. Sabía que era obra de Dios y en 1878 nuevamente la puso en pie con el amparo del arzobispo de Florencia, monseñor Cecconi. Pero el futuro era oscuro como la noche. Se produjeron fallecimientos, abandonos y no florecía ni una sola vocación. Por si fuera poco, su brazo derecho, Clementina Mosca, se fue a un convento de dominicas. Pero el amor que profesaba la beata a Dios y a María no tenía medida, y abrazada a la cruz se ofreció como víctima propiciatoria por la fundación. Dios le tomó la palabra: enfermó de gravedad y voló al cielo el 14 de noviembre de 1889.

El Instituto quedó en manos de tres religiosas en condiciones hartamente difíciles: una anciana, otra casi paralítica y una novicia. Parecía el fin. Y entonces regresó Clementina, que tomó el nombre de María de Jesús, y fue considerada cofundadora de la Orden; con ella renació la obra como el ave Fénix, alumbrada desde el cielo por su mártir fundadora. En 1929 el Instituto fue reconocido de derecho diocesano por el cardenal Mastrangelo, y acogido en la Orden carmelita por el prior general, Elías Magennis, denominándose la obra Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo. María fue beatificada el 8 de octubre de 2006 por el cardenal Saraiva, como Delegado de Benedicto XVI.