Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 704

14 de nov. 2019

 

1. Un caso mexicano de hace años reaviva el debate sobre testigos de Jehová y transfusiones.

2. México: celebran los funerales de los miembros asesinados del grupo cismático mormón.

3. Un centenar de mormones cismáticos huyen de México a EE.UU. tras la masacre.

4. Avanza en México la investigación por los asesinatos sufridos por la comunidad mormona cismática.

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios y su imperio económico y mediático.

6. Ex astróloga asegura: “es la incertidumbre lo que conduce a la gente a buscar, no la estupidez”.

7. Colombia: realizan una sesión chamánica en un evento gastronómico.

8. España: liberan a 17 colombianas prostituidas y amenazadas con ritos de santería.

9. España: juzgan a una red de prostitución de nigerianas amenazadas con vudú.

10. La influencia de Aleister Crowley, “el hombre más malvado del mundo”.

 

 

1. Un caso mexicano de hace años reaviva el debate sobre testigos de Jehová y transfusiones.

FUENTE: El Diario de Chihuahua

 

 

No importa cuántos años pasen: Selena Quintanilla siempre será un tema vigente en México, y es que su lamentable fallecimiento estuvo lleno de dudas, polémica, rumores y escándalos. Según recuerda El Diario de Chihuahua, han pasado 24 años desde que le fue arrebatada la vida a la cantante, y aunque el tema de la transfusión de sangre ya se había tratado en años pasados, volvió a tomar fuerza después de que en el programa televisivo ‘Chisme No Like’ retomaran el tema.

“Cuando Selena está en emergencia, en el hospital, se le podría, dicen algunos, haberla salvado, porque el médico entró como tres veces. Dice gente que se contactó con nosotros, que conoce a los médicos, que se podría haberla salvado, pero la familia no autorizó una transfusión de sangre porque eran testigos de Jehová”, señala Javier Ceriani.

Por su parte, Abraham Quintanilla, el padre de Selena, ha dado distintas declaraciones donde asegura que Selena sí recibió sangre a pesar de su religión y a pesar de que ella siempre dijo que no la quería si llegase a necesitar. “En el hospital, antes de que yo llegara, sí le dieron sangre ese día, el doctor le dio sangre, pero ella ya estaba muerta, para cuando llegó al hospital ya estaba muerta”, aclaró Quintanilla para ‘Suelta la Sopa’ de Telemundo.

Abraham señala que fue muy duro para él haber visto la portada de una revista en específico donde se leía: “Selena murió por el fanatismo religioso de su papá”. También desea en ocasiones hacer una película más de la vida de la cantante, pues la gente no sabe cómo es que se dieron las cosas; así podría terminar con especulaciones y falsas acusaciones. Recordemos que Selena Quintanilla falleció a los 23 años el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas en Estados Unidos, tras recibir un proyectil de un revólver calibre 38 en el pecho. Murió desangrada.

ARRIBA

 

2. México: celebran los funerales de los miembros asesinados del grupo cismático mormón.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Morita, Sonora. Antes de las 10:00 horas del pasado 8 de noviembre, integrantes de las familias Langford y LeBarón se reunieron en la hacienda La Morita, municipio de Bavispe, en Sonora (México). Los servicios fúnebres para Dawna Ray Langford y los pequeños Trevor y Rogan fueron llevados a cabo por el pastor metodista Jody Ray, que de manera emotiva conduciría a los presentes en el ejercicio de catarsis. Lo cuentan Noel Vizcarra y Ramón Verdín en El Debate.

El funeral mormón es para los que se quedan, así lo constataron los testimonios de Crystal Langford, Jay Ray, Karen Wolley, Justin Ray, Francine Langford, Rhoda Langford, Jackson Langford, Hayden Spenst y James Ray, quienes relataron experiencias vividas con sus seres queridos. El primer cántico entonado fue “I need thee every hour” (Te necesito a cada hora). En inglés, Crystal Langford recordó cómo Dawna «iluminaba cada habitación de su casa con su sonrisa». Rememoró la forma, casi obligatoria, en la que al caer la tarde disponía la mesa para tomar café.

Más de seiscientas personas se reunieron en los jardines. Los niños corrían entre los árboles de granada, huían de las langostas que rondaban en los arbustos. Incluso, los menores hicieron mención a anécdotas vividas con Rogan y Trevor: «Una vez fuimos a un mall, eligió una camisa, luego otra, y entonces dijo: “Muy bien, ahora ocupo una mochila”».

El entierro de una madre y dos niños

A las 14:00 horas, los ataúdes que contenían los restos mortales de Dawna Ray Langford, Trevor Harvey Langford y Rogan Hay Langford fueron recogidos y colocados cada uno en tres camionetas. El cortejo fúnebre salió de la vivienda ubicada en la zona serrana de Bavispe, Sonora, con dirección al camposanto. Diversos ramos de flores, macetas, así como las fotografías de las tres víctimas, llevaban los deudos. El panteón se localiza a un kilómetro de la comunidad de Las Moritas.

La mayoría de los miembros de las familias LeBarón y Langford iban a pie. Algunos cantaban en memoria de los fallecidos. Niños, mujeres y adultos tenían los sentimientos a flor de piel. Entre más se acercaban al cementerio privado, no cesaban de llorar. Otros recordaban a las víctimas como eran en vida y, al menos, por un momento reían. Antes de las 15:00 horas, arribaron al panteón. La familia LeBarón atravesó una camioneta en la entrada principal para que los medios de comunicación no pasaran. Sin embargo, luego de un momento accedieron, pero con limitantes: «No queremos que les tomen fotos de muy cerca, por favor, de lejos, queremos respeto a nuestro duelo. Muchas gracias», dijo uno de los dolientes. Las tres víctimas descansarán al pie de un cerro y una huerta de nogales.

Llamadas a la investigación

Presente en los primeros funerales de las familias LeBarón y Langford, el delegado de Programas del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, externó todo su apoyo a la comunidad mormona que resultó afectada de los hechos del lunes 6 de noviembre. Al ser cuestionado por la multiplicidad de versiones que se han manejado, Taddei Bringas recalcó que será la Fiscalía Estatal la encargada de conducir la investigación. El funcionario precisó su confianza en la Fiscalía General del Estado: «Estoy aquí conmovido profundamente. Ojalá no sé repitan este tipo de actos. Lo que nos toca es reiterar el apoyo del Gobierno federal», comentó a El Debate.

Reforma informó de que la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) puso a su disposición peritos especializados para colaborar en las investigaciones por la masacre de la familia LeBarón ocurrida el pasado 4 de noviembre. El día 7, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que no se desviará su estrategia para combatir la inseguridad, según publicó Reforma: «Por ejemplo, esto de la violencia de Culiacán, hasta los lamentables hechos de la familia que es asesinada, despertó, alentó los afanes autoritarios, de uso de la fuerza, todo eso que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico».

Consternado y con impotencia, Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller, quien falleció en la emboscada junto con cuatro de sus hijos, pidió avances en la investigación a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el 7 de noviembre, en los funerales de Dawna, Trevor y Rogan. Además, recalcó que la gobernadora llegó a los funerales en un helicóptero, que jamás arribó al lugar de la emboscada cuando pidieron el auxilio de las autoridades estatales: «Las autoridades se quieren echar la bolita por la emboscada en contra de la familia LeBarón», dijo Adrián LeBarón.

Consternado y con impotencia, Adrián LeBarón se encontraba afuera de una vivienda localizada en Las Moritas. Él recibió a familias LeBarón que seguían llegando para acompañarlo en su dolor, ese que provocaron los gatilleros que abatieron a sus seres queridos la mañana del lunes 4 de noviembre, en los límites de Sonora con Chihuahua. De varias partes de los Estados Unidos era la mayoría de los dolientes.

De pronto, un fuerte ruido interrumpió de manera momentánea los funerales: se trataba de un helicóptero, del cual descendió la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. Ella se dirigió hasta donde estaba Adrián LeBarón, platicaron, y posteriormente la Ejecutiva estatal se retiró en la aeronave.

La entrada principal de donde estaban velando los tres cuerpos prácticamente estaba blindada. Policías estatales, militares y de la Guardia Nacional vigilaban a detalle que vehículos entraban y salían. Esto porque la línea con Chihuahua está a menos de 10 minutos. Es un paso natural de gente armada, según las autoridades.

A las 12:30 horas, Adrián LeBarón comentó que la gobernadora de Sonora se había retirado del funeral. «¿Qué resultado me traes?», y la mandataria estatal le dijo que «estaban investigando». Incluso, la cuestionó sobre por qué no llegó en ese helicóptero el día de la emboscada, si el hecho fue a las 10:30 horas y arribaron horas más tarde. Él manifestó que la respuesta que obtuvo fue por la falta de combustible.

«Yo soy el padre de Ronita LeBarón, quien fue asesinada y quemada junto con sus hijos, en la emboscada aquí en Bavispe, y a pocos metros de la casa de ella, ¿qué se puede esperar? El Gobierno se echa la bolita unos con otros», dijo el padre de familia, quien era esperado por otras personas afuera del domicilio. «Yo hago un llamado al pueblo de México para que siga recorriendo ese camino y demuestre su valentía en donde pasó la emboscada», añadió.

Además, consideró que no es necesario que el FBI intervenga en este caso que trascendió a nivel mundial, sino que sean las autoridades de México, porque sucedió en el estado de Sonora: «Las autoridades mexicanas deben de investigar lo que ocurrió, porque a ellos le corresponde directamente, no hay más», dijo Adrián LeBarón. «Se nota que el municipio de Bavispe no puede con la seguridad, menos el Gobierno del Estado, y si tampoco puede la federación, entonces le corresponde a cada mexicano asegurarse de que se puede actuar en este tipo de cosas». Para finalizar, Adrián LeBarón comentó que el día de la emboscada no había no siquiera un ministerio público en el municipio de Bavispe y tuvo que venir de Hermosillo. También mencionó que Bavispe está secuestrado, como otros municipios de México.

Oración en medio de la tragedia

Durante la ceremonia fúnebre, David Langford externó unas palabras de amor en memoria de su esposa Dawna, así como a sus hijos Trevor, de 11, y Rogan, de 2 años, quienes fallecieron en el ataque. En medio de sollozos, agradeció a Dios por momentos maravillosos que pasó junto a su familia y rogó también por entendimiento y fortaleza: «Hermosos recuerdos que tenemos juntos. ¡Oh, Dios, bendícenos! Veo todos los hermosos recuerdos en nuestros corazones y mentes que nunca olvidaremos hasta que volvamos a reunirnos».

En sus oraciones dejó en manos de Dios a su esposa e hijos: «Te pido que los protejas y bendigas a todos». David además es padre de siete niños sobrevivientes al ataque, de los cuales cinco de ellos resultaron heridos. Al mismo tiempo pidió fuerza para salir adelante y dejar a un lado la amargura: «Ayúdame a no ser débil, no puedo hacer esto solo, oh, Dios».

En su mensaje pidió además por sus demás hijos: «Dales esta oportunidad para que sean leales en tu nombre y para reconocer muchos hermosos milagros que vimos ese día y ayúdalos a enfocarse en lo bueno y a entender tu propósito en esta tragedia, ayúdalos a entender que tus caminos no son los nuestros, que tu propósito no siempre es fácil de ver. Bendícelos con el coraje, fuerza y determinación para ver adelante y no volverse amargados». Rogó también por Cody, su hijo que se encuentra hospitalizado en Estados Unidos, debido que recibió un disparo en la mandíbula: «Te rogamos estar con Cody, bendícelo, dale fuerza y coraje y dale fuerza para sus operaciones. Te agradecemos por su progreso y recuperación».

El entierro de una madre y sus cuatro hijos

Desde antes de las 10:00 horas del 9 de noviembre, las personas se reunían en el panteón municipal de Galeana, perteneciente a Chihuahua (México). Escoltadas por patrullas federales y estatales, poco a poco llegaron las camionetas con placas de diferentes estados de la Unión Americana para despedir a Rhonita María Miller, sus gemelos de ocho meses Titus Alvin y Tiana Gricel, el pequeño Howard Jacob (12 años) y Krystal Bellaine, de 10 años. Lo cuenta Ramón Verdín en El Debate.

En las tumbas aledañas todavía quedaban flores de cempasúchil, rastro del Día de Muertos. Muchos niños corrían entre las tumbas del camposanto. Eran abrazados por la llovizna que apenas mojaba la tierra arenosa. De hecho, de alguna manera ellos eran los protagonistas, como más adelante se haría saber.

Para las 14:40 horas, la mayoría de los integrantes de las familias LeBarón y Langford ya estaban reunidos cuando bajaron tres féretros de madera sumamente discretos y ligeros: apenas quedaban huesos de las personas trágicamente asesinadas y calcinadas presumiblemente por el crimen organizado el lunes 4 de noviembre. Esto fue así, dado que a Rhonita la enterraron con los fragmentos de hueso que identificaron como parte de Titus y Tiana.

“Be still my soul” fue el primer cántico que se entonó en el entierro. Pese a no reflejar mucho en inglés, idioma original del himno, su traducción más aproximada al español sería: «Ten sosiego, alma mía». Al comprender la letra, todo cobra sentido: «Ten sosiego, alma mía, cuando los más grandes amigos partan y todo sea oscuro en el valle de lágrimas».

Adrián LeBarón, abuelo de los niños y padre de Rhonita, tomó un micrófono y pidió silencio a los presentes y orden a los medios de comunicación, entonces cedió la palabra a Howard Miller, viudo de Rhonita. Las lágrimas no lo dejaron en su discurso. Calificó la emboscada como un acto de terrorismo y pidió a los representantes de los medios masivos en todo el mundo no dejar de observar el caso.

Posteriormente, Adrián LeBarón reveló que el 7 de noviembre se realizó un acto privado en memoria de todos los niños que fueron víctimas de esta masacre, que consistió en alabanzas y cientos de veladoras encendidas, como un recuerdo. También el abuelo de Howard pidió que se le escribieran cartas al niño, apreciado y querido por su comunidad. Leyó algunas en voz alta, y entre risas soltó nuevamente el llanto. A su nieta Krystal, sus compañeras de danza le escribieron mensajes de despedida en pequeñas piedritas rectangulares: «Espero verte otra vez, en un mundo diferente».

Los adultos, a manera de despedida, colocaban a los pequeños sobre los ataúdes. En torno a las 16:00 horas, el entierro estaba por consumarse: Adrián LeBarón consagró las tumbas a quienes estarían sepultados en cada uno, pusieron lajas de piedra sólida encima y comenzaron a palear tierra. A los niños se les pidió que ayudaran con un puñito de tierra o una flor. Asimismo, depositaron las misivas que previamente había solicitado LeBarón.

El panteón en el que sepultaron a varios integrantes de la familia LeBaron estaba completamente blindado por agentes estatales y federales, según explica Noel Vizcarra en El Debate. “A nosotros nos ordenaron que nos trasladáramos al panteón”, dijo un Policía Federal. “Esto que hicieron los sujetos armados fue un abuso, había mujeres y niños”, comentó otro de los agentes. Posteriormente se retiraron a seguir en sus recorridos de vigilancia por los alrededores del panteón.

La despedida del último muerto de los LeBarón

Familiares y amigos se preparaban para enterrar el 9 de noviembre a la última víctima de la emboscada. Christina Langford Johnson saltó de su camioneta con los brazos en alto para mostrar que no suponía una amenaza para los agresores, pero recibió dos disparos en el corazón, explicaron los miembros de la comunidad. Su hija Faith Marie Johnson, de siete meses, fue hallada ilesa en su asiento de seguridad, según informa Associated Press.

Su entierro, el tercero en otros tantos días, culmina una demostración de duelo en una comunidad con lazos familiares muy estrechos en dos estados mexicanos y al otro lado de la frontera, en muchos estados occidentales de Estados Unidos. El sorpresivo ataque ha hecho que muchos residentes de la pequeña comunidad agrícola de La Mora, establecida en el estado de Sonora por sus ancestros mormones cismáticos hace décadas, se pregunten si deberían quedarse o huir de la amenaza del cártel.

El día anterior, los cuerpos de Rhonita Miller y de cuatro de sus hijos fueron trasladados para su entierro desde La Mora, en Sonora, a Colonia LeBarón, en el vecino estado de Chihuahua, en una caravana de camionetas que recorrió el camino de tierra donde fueron asesinados, tal como se ha detallado más arriba. Muchos residentes de las dos comunidades, que están a cinco horas de viaje por carreteras no pavimentadas, están emparentados. Se consideran mormones aunque no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y muchos tienen doble ciudadanía estadounidense y mexicana.

Kenny Miller, el suegro de “Nita” Miller, dijo que era “como un ángel” y los niños “angelitos”. Miller señaló que, ahora que los ojos del mundo están estas comunidades, espera que sus fallecimientos no sean en vano y sirvan para llamar la atención sobre lo que considera una preocupación a nivel nacional para miles de mexicanos, que lloran la pérdida de seres queridos muertos o desaparecidos ante una cifra récord de homicidios. Afirmó: “me gustaría que esto sea utilizado para la gente que no tiene voz (...) y creo que ‘Nita’ lo aprobaría sin reservas”.

Crece la preocupación

Lo que había sido una vida en gran parte tranquila en un valle fértil rodeado de montañas y desierto a 112 kilómetros (70 millas) de la frontera con Arizona, es desde hace años una zona cada vez más peligrosa por el aumento de poder de los cárteles y sus enfrentamientos territoriales. Pero La Mora, una aldea de 300 habitantes dedicados a la cría de ganado y al cultivo de granadas, entre otros productos, “cambiará para siempre” tras la emboscada del lunes, cuando las mujeres viajaban con sus hijos a visitar a sus familiares, dijo un emocionado David Langford a los asistentes al funeral por su esposa, Dawna Ray Langford, y sus hijos de 11 y 2 años.

“Una de las cosas que más apreciamos de nuestras vidas es la seguridad de nuestra familia”, apuntó. “Y no me sentiré seguro. No me siento así desde hace años” Al otro lado de las montañas, en Chihuahua, la Colonia LeBarón ha estado mayoritariamente en paz desde que en 2009 el homicidio de uno de sus integrantes, un activista contra la delincuencia, hizo que las autoridades establecieran una base de las fuerzas de seguridad. Pero la presencia policial en La Mora era mínima hasta la masacre, tras la cual se movilizó a una gran cantidad de policías estatales y federales.

El tiempo que se queden allí podría ser crucial para determinar el futuro de la comunidad, dijeron los habitantes. Los gobiernos de Chihuahua y Sonora dijeron en un comunicado el 8 de noviembre que en la región fronteriza entre los dos estado se desplegó un número significativo de agentes desde el “lamentable” ataque, lo que resultó en arrestos e incautaciones de armas, drogas y vehículos robados. “No vamos a flaquear, reitero, ni un paso atrás”, dijo Oscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado de seguridad de Sonora, según el comunicado.

La causa de los asesinatos sigue sin estar clara, pero las autoridades mexicanas sugirieron que las víctimas estaban en el lugar equivocado en el momento erróneo y que los cárteles que libran una guerra territorial podrían haber confundido sus autos con los de la banda rival. Residentes de La Mora disputan la teoría de que los fallecidos no eran el objetivo de la emboscada. Joe Darger, de Salt Lake City, dijo que su hija, que vive en Utah pero que mantiene una segunda residencia en La Mora, no regresará a un lugar que había sido parte de la vida de su familia, al menos por ahora.

“Hasta que haya respuestas, no traerá a sus niños”, dijo Darger, quien viajó a la aldea para asistir a los funerales. La mayor preocupación de los habitantes es averiguar el porqué de la tragedia. La respuesta les ayudará a decidir si se quedan o se van. “Simplemente pienso que la inocencia ha desaparecido”, afirmó Darger. “Y a menos que la gente se sienta segura, van a buscar otros lugares donde se puedan sentir seguros”. “Es cosa de determinar ‘¿Qué vamos a hacer de ahora en adelante?’ Esa es la interrogante”, agregó.

¿Cuál es el fin de matar a mujeres y niños?

Lo único que se le puede preguntar a una persona asediada por los medios de comunicación internacionales, en el funeral de sus seres queridos, es sobre su estado de ánimo: «Muy tristes, muy consternados; pero vamos a salir más fuertes», abundó Julián LeBarón el 8 de noviembre, tras el entierro de Rhonita María Miller, Titus Alvin, Tiana Gricel, Howard Jacob y Krystal Bellaine Miller, según cuenta Ramón Verdín. En entrevista para El Debate, el activista social Julián LeBarón declaró sentirse triste y muy consternado, pero con la esperanza de salir fuerte de este proceso de duelo. Llamó a la ciudadanía a participar activamente en la democracia, no únicamente en los procesos electorales anónimos cada seis o tres años.

De las autoridades mexicanas no sabe qué esperar. Reiteró que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se mostró incapaz de dar una respuesta oportuna ante los hechos, dado que la misma familia llegó dos horas antes que los elementos policiales: «Ella estuvo con nosotros antier (7 de noviembre), llegó al funeral, y le pregunté cómo era posible que llegáramos a la escena del crimen y no había llegado ninguna autoridad del estado de Chihuahua o de Sonora. Ella dijo que había tenido problemas en Agua Prieta y que no tenían combustible, al parecer».

Calificó que la masacre es «una irresponsabilidad criminal que rebasa todos los niveles». «Nadie de nosotros podemos entender cuál es el fin de matar mujeres y niños, qué tipo de organizaciones o de hombres participan en estos hechos. No tiene nombre». Para su gente, LeBarón auguró fortaleza tras estos acontecimientos. Relató que a México lo une el miedo; no obstante, los LeBarón seguirán como una familia muy grande y unida: «Tenemos la fuerza para superar el miedo. Eso espero, porque tenemos el derecho a la libertad, y eso no es algo que nos da el Gobierno, es un don divino que tenemos la obligación de defenderlo, así como a nuestra propiedad y a nuestras familias».

Respecto a la idea de salir de la República mexicana, recordó que, en el 2009, cuando sucedió el primer atentado contra un integrante de la familia LeBarón, algunos se fueron; en cambio, Julián reafirmó su pertenencia ante el país: «Tenemos la obligación de no ceder ante la maldad». En última instancia, Julián LeBarón convocó a ser parte íntegra de las comunidades, más allá de los comicios: «Todos somos los responsables de esta masacre, de lo que está pasando en nuestro país, somos una nación hermosa, y hasta ahorita hemos sido débiles. El dolor nos hará fuertes. Tenemos que superar y no asumir que siempre seremos las víctimas, tenemos que ser actores para cambiar el país».

Manifestó que no ha tenido contacto con el también defensor de los derechos humanos Javier Sicilia: «No he hablado con él. Lo quiero tanto, hemos sufrido tanto dolor, que hasta me duele el estómago de tanto que hemos vivido. No quiero ni siquiera hablarle ahorita, porque no quiero estar llorando, estoy cansado de sentir tanta rabia». En contraste, y pese a todos los sinsabores de la vida, Adrián LeBarón viajaría a la boda de uno de sus hijos en Quintana Roo: «Mi hijo se casa mañana en Quintana Roo, y yo voy para la boda, es una cosa muy, muy…», concluyó.

Polémica por unas declaraciones

Un polémico tuit de Pilar Montes de Oca Sicilia, entonces directora de la revista Algarabía, ha generado múltiples comentarios en su contra, debido a que se refirió al ataque armado contra la familia Lebarón y dijo que esta tragedia no le provocaba “ni tantita tristeza” por lo ocurrido a las familias mormonas. En su cuenta de Twitter, la lingüista se refirió a los hechos violentos que costó la vida a nueve integrantes de las familias Lebarón y Langford, y a lo que dijo que “les tocaba un destino peor que la muerte”. Lo cuenta Carmen Villegas en El Debate.

De acuerdo a sus mensajes que circularon en redes sociales, Montes de Oca se refirió a la familia LeBarón con diversos calificativos como “gueyes”, “delincuentes malditos, abusadores” y lo quedó grabado en los usuarios de Twitter fue cuando señala que “no le daba tristeza” la familia Lebarón. Asimismo, en otro mensaje Montes de Oca escribe lo siguiente: “Quiero disculparme acerca de mis tuits sobre el asesinato de la familia LeBarón, ya que me hicieron pasar por... una psicópata que come niños y desea su muerte. Yo me impresioné mucho al saber del culto Ervil le Baron, sus asesinatos, a su propio hermano, entre muchos más, y al leer los testimonios de algunas de las hijas que pertenecieron a la secta. Simplemente quise hacer patente que a veces 'pagan justos por pecadores' y que las deudas de ese tipo se pagan caro”, señala su texto.

La noche del 8 de noviembre, la editorial Algarabía anunció a destitución de Pilar Montes de Oca Sicilia de su cargo como directora general de esta editorial, mediante un comunicado. Señalan que: “Los socios de Algarabia queremos refrendar nuestro compromiso con los valores y objetivos fundacionales de la revista: la difusión de la cultura en el más amplio sentido(...) Siempre evitando cualquier ofensa o controversia vana sobre temas de actualidad, coyunturales o sensibles”. En el lugar de Montes de Oca se nombró a la directora administrativa Érica Juárez Jiménez.

Episodio siguiente: sin Internet

El 9 de noviembre, el activista Julián LeBarón denunció a través de su cuenta de Twitter que al parecer en la comunidad de LeBarón en Chihuahua les cortaron la señal de los celulares y el internet en toda la región, según leemos en El Debate. Lo anterior dijo que nunca había ocurrido en LeBarón con anterioridad y esto ha provocado que las familias mormonas cismáticas se encuentren con miedo. LeBarón acusó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de omisión y complicidad por acción. Y declaró que la emboscada hacia su familia llevaba un mensaje y señaló lo siguiente: “No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia”.

Finalmente, Julián LeBarón confirmó mediante su cuenta de Twitter que los servicios de telefonía celular y el servicio de Internet ya habrían sido restablecidos para la comunidad LeBarón en Galeana, según publicó El Debate el 10 de noviembre, en un artículo de Alan Caña. Alrededor de las 21:30 horas con un mensaje en su cuenta de Twitter informaba con un pequeño mensaje: “ya regresó la señal. Muchas gracias. Que Dios los bendiga a todos”.

Tras su denuncia inicial por este asunto, el Subsecretario de Seguridad Pública Federal de Ricardo Mejía Berdeja dio instrucciones para que el Secretario y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se comunicara con Julián LeBarón para atender su denuncia. Así se confirmó que se reforzó contacto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para atender la situación.

ARRIBA

 

3. Un centenar de mormones cismáticos huyen de México a EE.UU. tras la masacre.

FUENTE: Varios medios

 

 

La muerte de nueve miembros no es la única tragedia que enluta a la comunidad mormona cismática en La Morita, estado mexicano de Sonora, por lo que algunos integrantes analizan buscar la tranquilidad en Estados Unidos ante las amenazas del crimen organizado. La violencia es una amenaza constante para esta comunidad y antes de la masacre de sus nueve miembros, habían perdido a dos integrantes que salieron a comprar suministros y jamás regresaron, dijo en entrevista con Efe el ex alcalde del municipio de Bavispe, Adam Langford.

Planes de huida

“Les quitaron el carro, los mataron, están desaparecidos, les robaron 80.000 pesos (unos 4.188 dólares) que llevaban para comprar gasolina, el crimen quedó impune”, comentó el funcionario. La tragedia alcanzó su punto más alto a principios de esta semana, con el asesinato de tres mujeres y seis niños, además de cinco heridos, a manos de un comando de sicarios. Ante esta situación ya son varias las familias de la comunidad que han externado que ya no se sienten seguros en México, como algunas familias de La Morita, que ya decidieron mudarse a Europa o Estados Unidos.

Otro número importante de mormones está pensando en dejar de manera definitiva el territorio que habitan entre Chihuahua y Sonora. “Creemos que somos individualmente responsables por hacer valer nuestra libertad, el hecho de que vivamos rodeados por personas armadas, con rifles americanos de última tecnología y a nosotros no se nos permita ni tener con qué defendernos”, comentó Julián LeBarón. Habitantes de Bavispe advirtieron de que el éxodo de los mormones de las comunidades La Morita, Le Barón y Galeana, sería un golpe para todos los residentes de esta región porque la relación de vecindad es muy positiva, se generan fuentes de empleo y económicas.

Para garantizar justicia y combatir la sensación de impunidad entre los pobladores, el Gobierno de Sonora exhortó a la Fiscalía General de Justicia para que se solicite formalmente el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, aprovechando la buena relación con el gobernador de Arizona, Doug Doucey. Además de esta solicitud de apoyo al FBI, el Gobierno de Sonora pidió a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado que realice copias por triplicado del expediente pericial para entregárselas a la Fiscalía General de la República.

En caso de que se prueba la posible comisión de los delitos incluidos en el Código Penal Federal por delincuencia organizada y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República se vería obligada a atraer el caso. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que se decidió aceptar el respaldo de las autoridades estadounidenses después de las reuniones que sostuvo la semana pasada con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey. Estos funcionarios se ofrecieron colaborar de manera conjunta, en un marco de respeto constitucional, y por ello se solicitó a la fiscal del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, hacer efectivo el acuerdo de colaboración con Estados Unidos para que se respalde y fortalezca la investigación.

Un éxodo real

Un hombre de Utah que ayudó a su madre y otros familiares a huir del norte de México después de la reciente matanza dijo el pasado 10 de noviembre que la mayoría escapó a Arizona con lo que pudo meter en sus carros y camiones y probablemente nunca regresará. Según leemos en Associated Press, más de 100 personas salieron de su comunidad rural en el norte de México el 9 de noviembre en una caravana de 18 vehículos después del ataque del día 4, en el que nueve mujeres y niños fueron asesinados al parecer por sicarios de cárteles de drogas.

“Fui allá para sacar a mi madre y mi familia, mis hermanos y muchos niños”, dijo Mike Hafen en una entrevista telefónica desde la casa de su hermana en Phoenix. Vivieron allá 47 años. Se fueron con lo mínimo, lo que pudieron meter en la cama de mi camioneta”, dijo. “Tras vivir allí 47 años, tuvieron que dejar casi todo”. Hafen dijo que muchos de sus familiares y amigos creen que nunca regresarán a México debido a los carteles de drogas. “Está empeorando. No hay nada sino corrupción. No sabes en quién puedes confiar”, dijo. “Algunas miembros de mi familia dicen que jamás volverán”.

“Es bastante duro para todos y es triste. Yo crecí allá. Era un lugar maravilloso para vivir. Me encanta el lugar. El crecer allá no lo cambiaría por nada”, dijo Hafen, de 54 años, quien se mudó a Utah hace 15 años. “Pero lo que está haciendo, no es seguro. Nos hemos dado cuenta”. La extensa comunidad data de hace más de un siglo, cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puso fin a la poligamia, obligando a familias mormonas polígamas en Estados Unidos a buscar otros países para vivir.

El 9 de noviembre, las familias cargaron combustible en una gasolinera en Douglas, cerca del puerto de acceso cuando el sol comenzaba a ocultarse, de acuerdo con el Arizona Daily Star. Compraron la gasolina, pusieron aire en sus neumáticos y adquirieron comida antes de emprender el trayecto rumbo a Tucson y Phoenix, en el Estado de Arizona. Llevaban en sus camionetas todas sus pertenencias: cajas, bicicletas, neumáticos de refacción y maletas, porque se marchaban de la región en México que consideraban su hogar desde la década de 1950.

Declaraciones de un afectado

Las familias habían vivido en dos comunidades en el estado de Sonora, en el norte de México: La Mora y Colonia LeBaron. Otros habitantes de esas comunidades tenían previsto irse en los próximos días. Bryce Langford, cuya madre fue una de las mujeres asesinadas, dijo al Daily Star que se dirigía a visitar a su hermano en un hospital en Tucson. La madre de Langford, Dawna Ray Langford, de 43 años, fue asesinada con dos de sus hijos de 11 y 2 años. Le sobreviven 11 hijos y su esposo, dijo Bryce Langford al periódico.

De los niños que escaparon, uno fue baleado en la cara y otro en un pie. Una niña sufrió heridas de bala en la espalda y un pie. Otro de los hermanos de Langford escondió a seis niños entre la maleza y regresó caminando a La Mora para pedir auxilio. “Estamos muy orgullosos de él”, declaró Langford al periódico. “Tener la capacidad para tomar ese tipo de decisiones en esas circunstancias es algo que no mucha gente está en condición de decir que puede hacer”. Una niña, a la que se dio por perdida inicialmente, caminó en otra dirección a pesar de sus heridas de bala para conseguir ayuda.

Langford dijo que la comunidad estaba enterada de detalles de los sicarios de los cárteles en los últimos meses, y varios habitantes habían sopesado marcharse. Después de la emboscada, los habitantes decidieron que irse era lo que tenían que hacer por su propia seguridad, señaló Langford al Daily Star. Tener que marcharse de súbito parece algo que él sólo había visto en las películas pero jamás pensó que le sucedería a su familia, declaró Langford.

La mayoría de las familias se dirigen a Phoenix, y otras a Tucson. Desconocen dónde se establecerán a largo plazo, señaló Langford. Langford, que creció en La Mora pero vive ahora en Dakota del Norte, dijo que no fue fácil para su familia dejar atrás la tierra que consideraron su hogar durante más de 50 años. “Los bienes que han adquirido allá son enormes”, apuntó. “Y tener que marcharse de un día para otro y dejar todo atrás; definitivamente hay muchas personas tristes aquí”.

Otros mexicanos afectados

La amenaza que significan los grupos criminales que trafican drogas hacia Estados Unidos no sólo afecta a las familias de mormones cismáticos que habitan entre Sonora y Chihuahua sino también a los residentes mexicanos que tienen una relación económica, política y cultural con sus vecinos de La Mora, según informa Efe. La masacre del 4 de noviembre ha puesto en alerta a la comunidad, pero también los mexicanos que forman parte de ese entorno.

“Nosotros vamos a exigir que se conozca la verdad”, declaró el líder de la comunidad y de la familia Julián LeBarón, quien advirtió de que el riesgo no solamente es para las familias mormonas, sino también para los habitantes de Sonora y Chihuahua. En el poblado de Bavispe, ubicado a 12,4 kilómetros de la comunidad mormona de La Mora, habitan alrededor de 1.300 personas. María Pilar, quien se dedica al comercio en una tienda de abarrotes, reconoce que mexicanos y extranjeros a pesar de tener marcadas diferencias, principalmente el color de piel y la religión, llevan un siglo viviendo en paz y con armonía. “Si los atacan a ellos, qué podemos esperar nosotros. El temor aquí es generalizado en todos los habitantes de la región”, contó Pilar en entrevista con Efe

Dijo que los sicarios acribillaron sin piedad a las madres y los bebés que eran “tan buenas personas e indefensas” y a pesar de que dijeron que iban a venir autoridades estadounidenses a investigar “se están tardando porque cuando lleguen no van a encontrar nada, ni a nadie, la gente se quiere ir porque ya no soporta más tanta incertidumbre”.

El rustico estilo en las casas de adobe en Bavispe y calles empedradas, contrasta con la arquitectura de las casas en La Mora, donde hay caminos de terracería, pero una calle principal en concreto hidráulico que conecta a 31 viviendas con alumbrado público, servicios de telecomunicaciones satelitales y un templo. Desde que sobrevino la tragedia, efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano instalaron un campamento en la entrada a la cabecera municipal junto a una brecha utilizada como pista de aviación.

Pero a pesar de los refuerzos en la seguridad, la gente no sale de sus casas cuando sale el sol y por las tardes las calles lucen desoladas, los habitantes afirman que tienen miedo. Regularmente, Bavispe cuenta con cuatro policías y tres unidades para la vigilancia de cuatro poblados: San Miguelito, Bacerac, Las Moritas y la cabecera municipal y sus habitantes afirman que los sicarios están mejor armados que los policías e incluso que el Ejército Mexicano.

“De los mormones se dicen muchas cosas, que si son polígamos, que si se casan entre primos, hemos escuchado de todo, pero nosotros que tenemos toda la vida junto a ellos podemos asegurar que son gente pacífica, no se meten con nadie, son caritativos y cuando algo ha ocurrido acá en el pueblo son los primeros en apoyarnos, incluso antes que el Gobierno”, aseguró Francisco Vega.

El historiador y cronista de Hermosillo Ignacio Lagarda recordó que las familias mormonas que habitan entre los estados de Chihuahua y Sonora, llegaron huyendo del estado de Utah, Estados Unidos, cuando se les prohibió seguir practicando la poligamia. Durante los funerales de las familias Langford y Miller, sus deudos explicaron que algunas actividades económicas de los mormones asentados en el noroeste de México, son la agricultura, fruticultura, crianza de pavos y ganadería, pero principalmente la carpintería de alto nivel pues con maderas exóticas fabrican muebles de altísima calidad que exportan hacia Nueva York y Dubái.

ARRIBA

 

4. Avanza en México la investigación por los asesinatos sufridos por la comunidad mormona cismática.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante la rueda de prensa el 5 de noviembre desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, proporcionó los detalles cronológicos sobre la manera en que se desenvolvieron los hechos la tarde del 4 de noviembre, cuando la familia fue atacada por un comando armado en los límites entre Sonora y Chihuahua, dejando un saldo de tres mujeres y seis menores asesinados, así como otros seis menores heridos, tal como leemos en El Debate.

Cronología de los hechos

9:30 horas: Tres mujeres adultas y 14 menores de edad, todos miembros de la familia LeBarón, salieron de Galeana, Chihuahua, hacia Bavispe, Sonora, a bordo de tres camionetas tipo Suburban.

13 horas: Un grupo armado embosca y ataca a la familia en una zona despoblada entre los límites de Chihuahua y Sonora.

13:18 horas: Julián LeBarón, activista y miembro de la familia, solicita apoyo a la Guardia Nacional, notificándoles del ataque. Durazo asegura que a raíz de esta llamada se trasladan al lugar elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y municipal de Zaragoza, Janos y Moctezuma (Chihuahua).

17 horas: Elementos del Ejército de la Guarnición Militar de Agua Prieta son enviados al lugar del ataque.

18 horas: Julián LeBarón y pobladores de Galeana acuden a lugar del ataque en busca de sobrevivientes.

18:30 horas: Elementos del Ejército inician patrullajes en los límites de Chihuahua y Sonora.

19:20 horas: La Fiscalía General del Estado de Chihuahua envía elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Comisión Estatal de Seguridad a Janos.

20:30 horas: Elementos de seguridad de Chihuahua y Sonora despliegan operativo de búsqueda y blindan la zona del conflicto.

21:05 horas: Elementos de la Guardia Nacional y Sedena confirman la muerte de dos mujeres y dos menores, así como siete personas localizadas sin vida.

00:05 horas: La 45 Zona Militar de la Sedena de Sonora confirma un saldo de nueve muertos (tres mujeres y seis menores de edad), seis menores heridos y una menor desaparecida.

Alfonso Durazo detalló que la zona donde ocurrió el ataque es disputada por grupos criminales y que los vehículos donde viajaba la familia pudieron haber sido confundidos por parte de los agresores. Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se encuentran investigando el hecho en coordinación con las Fiscalías de Sonora y Chihuahua y la FGR.

Primeras detenciones

Julián LeBarón declaró que hay tres personas detenidas, presuntas implicadas en el ataque que sufrió la comunidad mormona cismática en el norte del país. Dicha información fue dada a Julián por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. “Hablé brevemente con Alfonso Durazo y me dijo que habían capturado a tres personas y que el caso se va a esclarecer y a hacer justicia”, aseveró.

Se dijo inconforme por parte de las autoridades pues después de 25 horas, levantaron los restos de las cinco víctimas calcinadas. De las autoridades mexicanas no sabe que esperar. Reiteró que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se mostró incapaz de dar una respuesta oportuna ante los hechos, dado que la misma familia llegó dos horas antes que los elementos policíacos. Además, en los primeros días no descartó que las propias comunidades tomaran acción para protegerse y dijo que por el momento no esperaban otro ataque, pero exigió mayor atención de las autoridades para eliminar la inseguridad.

Progreso de las investigaciones

Si bien la versión oficial hasta el momento considera que la masacre fue fruto de una confusión de un grupo armado, Adrián LeBarón ha afirmado que la matanza se llevó a cabo para “dejar un mensaje”. “No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia”, dijo a medios locales, de los que se ha hecho eco Efe. Cuestionado sobre este tema, López Obrador aseveró el 8 de noviembre que se ha integrado un equipo de investigación para “hacer justicia” y que analizan “todas las hipótesis”. No se descarta nada, pero se está trabajando y recogiendo información” y se ha creado un “equipo especial” a cargo de las pesquisas, concluyó.

Autoridades del estado reforzaron la seguridad en los límites con Sonora desde el momento en que sucedió la emboscada contra la familia Langford y LeBarón, el 4 de noviembre, en el municipio de Bavispe, Sonora. Agentes estatales, así como elementos del Ejército mexicano, Policía Militar y la Guardia Nacional, han sellado los límites en busca del comando armado responsable de emboscar y acribillar a nueve personas: tres madres y seis de sus hijos menores de edad.

El 8 de noviembre a las 10:30 horas, un convoy fue captado por El Debate en el tramo carretero Janos-Aguaprieta, a la altura del entronque con el ejido Pancho Villa, según relata Noel Vizcarra. En ese punto los agentes estatales tenían un filtro de seguridad y les hacían algunas preguntas a los automovilistas, incluso les revisaban sus vehículos. Los chóferes acataban cada una de las indicaciones de los policías estatales, y no se desesperaban debido a que a escasos metros estaba otro retén de militares.

Minutos más tarde se escuchó un fuerte ruido: se trataba de un helicóptero propiedad del Gobierno de Chihuahua, que regresaba de un sobrevuelo por la zonas serranas con el vecino estado de Sonora. La nave aterrizó y descendieron tres agentes estatales. El objetivo era ubicar a los individuos que acribillaron a las familias Langford (dos mujeres y dos niños) y Miller (una mujer y cuatro niños). «Hemos estado recorriendo la sierra por el lado de Chihuahua para ubicar a los sospechosos del homicidio múltiple desde que ocurrieron los hechos. Otro grupo anda por la sierra de Sonora y con la misma consigna», dijo uno de los elementos policiales, quien pidió no poner su nombre.

Los elementos recibieron indicaciones por radio para avisarles de que un convoy de camionetas pasaría por el tramo carretero que vigilaban. Las órdenes fueron precisas: que resguardaran a cada una de las camionetas que se movilizaría por ese lugar, pues eran las familias Langford y LeBarón, quienes llevaban los cuerpos de Rhonita Miller y sus cuatro hijos. A las 11:00 horas, el helicóptero despegó para sobrevolar los poblados enclavados en la sierra en los límites con Sonora, especialmente en la zona de Bavispe. Parte de la caravana empezó a circular por la rúa, y a las 12:00 horas, más de cincuenta camionetas escoltadas pasaron por el lugar y llevaban tres ataúdes con los restos mortales de las cinco víctimas. Su destino era el panteón ubicado en la comunidad LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua.

La tarde del 7 de noviembre, dos camionetas fueron localizadas abandonadas en las inmediaciones del ejido Francisco Villa y aseguradas por los agentes estatales. De acuerdo con los elementos, se trata de una Ram color blanco y otra unidad color negro. Ambas fueron puestas a disposición de la Fiscalía para ver si tienen relación con la emboscada a las familias Langford y LeBarón.

Declaraciones del presidente de México

En la conferencia matutina del pasado 8 de noviembre, plantearon al presidente que una de las hipótesis sobre el violento ataque contra la familia LeBarón y Longford pudo ser un mensaje al gobierno de México. La masacre en Sonora se cobró la vida de 10 personas inocentes incluyendo niños y mujeres fue relacionada al contexto de violencia en el país como el operativo fallido en Culiacán que también generó una fuerte ola de violencia.

Una de las hipótesis asevera que es un mensaje al gobierno, cosa que no se ha descartado. López Obrador ha sido presionado por congresistas republicanos y la oposición mexicana para cambiar su estrategia de seguridad pacifista, la cual ha sido fuertemente criticada y negada por analistas. Esto fue puesto en la mesa luego de que uno los integrantes de la familia, Adrián LeBarón, declarara: “no fue confusión, nos usaron para enviar un mensaje”, además de acusar a los gobiernos de Sonora y Chihuahua por la masacre.

Tras la fuerte ola de violencia ocurrida se reforzó la seguridad de estas familias que viven en la sierra, en los límites de Sonora y Chihuahua. La familia ya ha recibido un apoyo de 150.000 dólares también, a través de GoFundMe. El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, señaló que hay un equipo que se ha integrado para la investigación, “para indagar los hechos desde luego para hacer justicia, y está manejando todas las hipótesis”. “No se descarta nada, pero están trabajando y recogiendo información”, aseguró, y respecto a las declaraciones de Adrián LeBarón dijo: “esto se toma en consideración y todo lo que pueda ayudar a esclarecer las hipótesis”.

Indignación, dolor y coraje son los sentimientos que invaden a la familia de Julián LeBarón en estos momentos. En entrevista para Ramón Verdín, del medio El Debate, el activista social declaró, particularmente, sentirse triste y muy consternado, pero con la esperanza de salir fuerte de este proceso de duelo. “Es una irresponsabilidad criminal que rebasa todos los niveles. Nadie de nosotros podemos entender qué tipo de hombres y cuál es el fin de matar mujeres y niños”.

ARRIBA

 

5. La Iglesia Universal del Reino de Dios y su imperio económico y mediático.

FUENTE: ABC

 

 

En España suelen utilizar cadenas de televisión sin licencia, aunque los telepredicadores no son todavía un fenómeno demasiado extendido, todo lo contrario de lo que ocurre en Iberoamérica. Allí la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), más conocida por el nombre de su programa televisivo de testimonios, «Pare de sufrir», han extendido sus redes de manera exponencial combinando promesas de salvación a través del bautismo por el Espíritu Santo, con monumentales ganancias habidas a través de diezmos y ofrendas voluntarias, según su propia versión, generalmente de personas humildes. He ahí dos claves de este desarrollo: medios de comunicación y tejemanejes económicos que han puesto a estas «iglesias» en el punto de mira de la Policía. Lo cuenta Fabián Molino en el diario español ABC.

La IURD –uno de sus tantos nombres– fue fundada en 1977 por Edir Macedo Bezerra, un cajero de la Lotería Nacional de Río de Janeiro que, tras discutir con su cuñado por problemas económicos al fundar la Iglesia de la Gracia, decide fundar una propia, que primero funciona en las calles de Río y después en una nave para dos mil fieles. A los pocos años se transforma en una red de sedes que abarca todo Brasil y ciudades estratégicas de Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica e incluso Europa, África y Asia. También son conocidas sus vinculaciones con la política y su manifiesta enemistad con la Iglesia Católica.

Además de editar libros, diarios, revistas y películas, el gran salto vino con la televisión y la radio. Según datos recientes de la propia organización, el culto alcanza los ocho millones de fieles sólo en Brasil, con 9.600 pastores y 4.700 templos instalados en 172 países. El Consejo de Actividades Financieras de Sao Paulo calcula que el patrimonio de la IURD bordea los 2.000 millones de dólares, aunque la fortuna personal de Edir Macedo es incalculable. El Ministerio Público de Sao Paulo pidió ayuda internacional para rastrear los presuntos movimientos financieros ilegales de Macedo, acusado por las autoridades de Brasil de lavado de dinero, fraude y falsificación. Se señalaba al líder religioso de desviar más de 765 millones de dólares recaudados en los diezmos a la compra de empresas de comunicación.

Macedo no es el primer líder religioso brasileño acusado de malversación. La pareja que fundó la Iglesia Renacer en Cristo, que contaba con el ex futbolista brasileño Kaká entre sus fieles, fue arrestada en Miami en 2007 por no declarar más de medio millón de dólares en efectivo ingresados en Estados Unidos. Pero ni las investigaciones periodísticas ni las denuncias han hecho mella en el poder del culto, que se ha hecho fuerte no solo emitiendo su mensaje a través de importantes medios privados de cada país, sino directamente adquiriéndolos.

Además de que la legislación facilita a menudo la creación de nuevas iglesias, el dato clave es que las instituciones como la IURD no pagan impuestos. El secretario de Hacienda de Brasil anunció que comenzarían a cobrarlos, pero el presidente Jair Bolsonaro dejó las cosas claras en un reciente vídeo publicado en su cuenta de Twitter: «Esa información no procede».

ARRIBA

 

6. Ex astróloga asegura: “es la incertidumbre lo que conduce a la gente a buscar, no la estupidez”.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El hombre entró en su consulta agitado, con los ojos enrojecidos y la piel sudorosa. Explicó que al principio veía unos destellos de luz por el rabillo del ojo, luego una figura. Ahora algo le cogía los dedos y le acariciaba la mano. Y sucedía cada vez con mayor frecuencia. “He visto a un sacerdote católico”, explicó, “pero no podía ayudarme. ¿Puede usted?”. Éste es el inicio de la historia de Felicity Carter, que ella misma ha contado en The Guardian, y que recoge Religión en Libertad.

El descubrimiento de un “don”

Sí, claro que podía ayudar a esa persona que acudía a ella para librarse de un maleficio: “Yo sabía exactamente lo que él tenía que hacer. Yo era vidente. Todos los domingos subía las escaleras de una vieja mansión con terraza en el histórico distrito de Rocks, en Sidney, Australia, y me sentaba en el ático a adivinar el futuro leyendo las cartas del Tarot o interpretando horóscopos”. Todo había empezado siendo adolescente. Devoró un libro titulado Magia positiva, un manual de instrucción para brujas, “cuya idea central era que si querías algo y tenías buenas intenciones, bastaba con que se lo dijeras al universo y la magia sucedería”.

“Y aunque”, reconoce, “nada de lo que yo quería llegó realmente (fama, dinero, un novio atractivo), una cosa llevó a la otra y aprendí por mí misma a leer las cartas del Tarot. En aquel momento era estudiante de ciencias, y lo consideraba un divertido juego de naipes”. Pero un día Felicity se llevó las cartas al trabajo y estuvo leyéndoselas a una compañera durante la hora de la comida. A su amiga el Tarot le pronosticó un embarazo. Ambas rieron, porque pretendía hacerse una ligadura de trompas para esterilizarse. A la semana siguiente, el médico le dijo que estaba embarazada. “Oficialmente me convertí en vidente”, dice Felicity.

Así que comenzó a trabajar su don y a recibir clases. Le enseñaron a decir lo primero que se le pasase por la cabeza: “Tus primeros pensamientos son los más visionarios, antes de que interfiera tu mente racional”. También aprendió que todas las cosas están conectadas y que todo es símbolo de algo. “Empecé a ver signos y presagios por todas partes”, confiesa.

Un día, para probar sus nuevas aptitudes, acudió a una reunión donde los asistentes debían colocar una flor sobre una mesa. Los videntes tenían que elegir una e interpretarla. “Nerviosa, lo primero que cogí fue un paquete de papel de plata. La rosa que había dentro había sido envuelta con tanta fuerza que los pétalos estaban aplastados. No sentí ninguna vibración, así que me limité a describir su simbolismo”, recuerda Felicity. “Te sientes maltratada y herida”, dijo. Entonces una mujer se acercó proclamándose víctima de violencia doméstica y preguntándole qué debía hacer: “Yo tenía 19 años y no tenía ni idea, pero mi reputación como vidente se había disparado. Me prestaban una atención embriagadora”.

De las ciencias a la astrología

“Entonces el universo me dijo, enviándome las notas del segundo curso, que yo no estaba hecha para las ciencias”, ironiza. Dejó los estudios y se matriculó en teatro y en el Centro de Astrología de Sidney, donde aprendió los signos del zodiaco, el cálculo de posiciones de los planetas y cómo hacer horóscopos. Felicity recuerda que las cartas astrales que utilizan los modernos astrólogos, de origen babilónico, se basan en el geocentrismo, “como si Copérnico nunca hubiese existido”: “Pero es sólo el principio de los problemas científicos”.

El siguiente es que los significados astrológicos derivan del principio de empatía mágica, según el cual las cosas que se parecen están relacionadas. Por ejemplo, como Marte tiene un color rojo, gobierna las cosas rojas, como la sangre, y por tanto desde la cirugía a la guerra. O el influjo del movimiento de Saturno se interpreta en términos de las restricciones que simbolizan sus anillos: puede significar más responsabilidades en tu vida, una persona que entra en ella, ponerte a dieta… “La astrología es un gran juego de asociación de palabras”, confiesa Felicity: “Me gustaba, aunque estaba perdiendo el interés en otras prácticas místicas”.

En aquella época (años 90) tenía un trabajo administrativo en el hospital San Vicente de Sidney, y hace una observación interesante: “Destinada de un departamento a otro, mis opiniones cambiaron, porque yo consideraba la religión organizada como algo a medio camino entre lo molesto y lo malvado. Sin embargo, mientras el sida hacía su terrible trabajo, yo veía a las religiosas ofrecer a los moribundos ayuda y compasión. Los voluntarios cristianos atendían a indigentes que se vomitaban encima sobre la ropa. Para mi desazón, empecé a darme cuenta de que los seguidores de la Nueva Era no construían hospitales ni daban de comer a alcohólicos: ellos compraban autoayuda pasando por caja”.

Finalmente, empezó a estudiar música. Clases por el día, ensayos por la noche… Se quedó sin dinero, porque sólo podía trabajar durante las vacaciones académicas. Así que cuando vio un anuncio en el periódico pidiendo videntes, allá se fue. El hombre que la entrevistó formaba parte del comité intergaláctico y tenía como guía espiritual la Estrella Azul [Regulus]. Se quedó impresionado por el currículum de Felicity. La contrataron.

Necesidad de hablar de la gente

Cobraba 50 dólares australianos por hora (unos 30 euros de hace veinte años): “Yo quería ofrecer valor añadido. No buscaba pistas. Hacía el horóscopo o tiraba las cartas e inmediatamente empezaba a interpretar, para deslumbrar al cliente con mis visiones… Pero la mitad del tiempo no podía meter baza, porque resultó que lo que la mayoría de la gente quiere es tener la oportunidad de desahogarse durante una hora”.

Las historias eran siempre parecidas: problemas amorosos, conflictos laborales, indecisión para hacer cambios necesarios: “Oía las historias tan a menudo que podía adivinar el problema en cuanto entraban… Y supe que la inteligencia y la educación no protegen contra la superstición”. Entre sus clientes había corredores de bolsa, consultores empresariales, políticos…

Felicity hace una observación interesante: todos ellos se enfrentaban “a asuntos cuyos resultados no podían controlar. ¡Es la incertidumbre lo que conduce a la gente a buscar, no la estupidez! Así que no me sorprende que los millennials caigan en la astrología. Crecieron con Harry Potter y terminaron sus estudios saliendo a buscar trabajo en una economía precaria. Son los clientes ideales”.

Adivinaciones e imaginación

Pero lo que “rompió el hechizo” que para Felicity suponía su don fue comprobar, conversando con sus clientes más habituales, fue que éstos le atribuían predicciones que ella nunca había hecho. Ellos, en su memoria, añadían elementos propios a las visiones que ella había trazado durante la sesión, e incluso imaginaban predicciones que no tenía nada que ver con las que habían recibido. Sin embargo, se las atribuían.

En cierta ocasión acudió a una fiesta nada más salir de su trabajo como adivina, así que no le dio tiempo a 'cambiar el chip'. Una vez allí, empezó a hablar con una estudiante que le explicaba que no sabía si especializarse en fotografía, en diseño gráfico o en diseño industrial. Felicity, todavía con el chip de adivina, la interrumpió para decirle: “Haz fotografía”. La chica la miró con los ojos abiertos como platos. “¿Cómo lo has sabido?”: porque ésa era realmente su ilusión, ser fotógrafa, aunque sus padres no lo aprobaban.

Durante un momento, Felicity reflexionó y, como no estaba “trabajando” como para tener que atribuirlo a sus poderes, fue sincera: “Porque sonabas más feliz cuando dijiste ‘fotografía’”. ¿Adivina o buena y bien entrenada observadora? “Bueno, tal vez yo no era adivina”, concede, “pero eso importaba poco. Para mí, después de todo, se trataba solo de un pasatiempo... Hasta que entró el hombre del maleficio. El hombre que había acudido a ver a un sacerdote católico”.

De nuevo el hombre del maleficio

Con lo cual volvemos a la historia inicial con la que empezó Felicity. Aquel hombre iba a cambiar su vida. “Acuda al médico”, le dijo a su potencial cliente: “Ahora”. Esa misma semana, en el hospital católico donde trabajaba como mecanógrafa, había pasado a máquina unos informes de un neurólogo especializado en enfermedades cerebrales, y describían síntomas extraordinariamente similares a los de ese hombre.

“¿Está diciendo que estoy loco?”, dijo el hombre, apretando las manos. “No”, le tranquilizó, “pero los sacerdotes católicos saben lo que hacen. Si él no le podía ayudar, es que no es un maleficio”. Eso enfureció aún más al hombre: “¡Es usted una estafadora!”, gritó, y salió enardecido escaleras abajo para reclamar que le devolviesen su dinero. “Aquel incidente me afectó mucho”, dice Felicity: “Poco después empaqueté y archivé para siempre mis libros de astrología y mis cartas del Tarot”.

“Pero todavía puedo hacer algún que otro pronóstico”, concluye: “Como éste. Que las empresas de capital riesgo que están invirtiendo en aplicaciones para astrología crearán un sistema de adivinación del futuro que funcionará, porque los seres humanos son predecibles. Y como la gente seguirá el consejo recibido, la potencialidad predictiva de la aplicación irá aumentando y creando una correa electrónica cada vez más fuerte con la que sujetarles. Pero esas aplicaciones serán enormemente populares, porque si te pones polvos mágicos encima, le puedes decir a la gente cualquier cosa”.

ARRIBA

 

7. Colombia: realizan una sesión chamánica en un evento gastronómico.

FUENTE: El Comercio

 

 

Aimema Urue, Nuioerok y Leocadia Eyzango, indígenas huitotos, tocados con sus coronas de plumas de guacamaya, cantaban sus salmodias ancestrales guiados en sus tonadas por el mambe, el polvo de la hoja de coca, ante el asombrado auditorio que seguía la segunda jornada de Bogotá Madrid Fusión. En el mundo de la cocina –en ocasiones, un universo de egos rampantes– es poco habitual dar un paso atrás y salirse del foco. Leonor Espinosa, artista plástica antes que cocinera, mujer amazónica iniciada en los ritos ignotos de la ayahuasca por el chamán Anastasio, sorprendió cediendo el protagonismo a sus paisanos más olvidados, según relata desde Bogotá Julián Méndez para el diario español El Comercio.

Sacó a escena esta «indómita chamana de la cocina iberoamericana, Caribe puro, rupturista, innovadora y ancestral» –como la presentó Benjamín Lana– una representación de la ceremonia del mambeo que, en noches especiales, los muruis, los huitotos y otras etnias amazónicas celebran para conectarse con sus ancestros, para generar pensamientos y llenar el canasto de la abundancia.

Todo comenzó con un hermoso vídeo que mostraba la selva primigenia, riachuelos de prístinas y rumorosas aguas, árboles como gigantes mecidos por el viento... De fondo, el incesante coro del viento, las voces de animales emboscados y el horrísono crujir de las chicharras. «Somos hijos del misterio para el misterio. Usamos plantas sabias que nos enseñan cantos. Estudiamos el universo en una noche en vela», decía una voz en 'off' en un grandilocuente discurso. «La flecha que apunta al corazón del hombre y del universo. La hoja verde de coca, la despensa cósmica», clamaba.

En el centro del escenario había dispuestas tres bancas sobre un círculo de arena y algunos recipientes de barro y palma. Dos indígenas varones se sentaron en las bancas e iniciaron el rito del mambeo. Untaron sus dedos con ambil, un líquido oscuro, viscoso y amargo, con apariencia de alquitrán, hecho de tabaco y sal de monte. Se lo llevaron a la boca. Luego, de un cuenco, tomaron una cucharada de mambe, hojas de coca tostada y cenizas de hoja yarumo, y se colocaron el verde polvo en la parte interior del papo.

Un vídeo mostraba de fondo la manera en que los indígenas talaban leña, recolectaban hojas de coca y tabaco, cómo manos sabias tostaban y preparaban coca y yuca. «La coca es planta sagrada para nosotros, llegada del Padre Creador Momo Inai. La coca es la palabra y por medio de la palabra hacemos aparecer todo lo que se dialoga aquí. Jú», decía ante el fascinado auditorio Aimema Orue, pequeño, enteco y cobrizo, adornado con tatuajes y dibujos.

«Para preparar el mambe se requiere compromiso y paciencia. Y recibir el consejo de los mayores con mucho respeto. Jú», añadía. Y Aimema fue dando una lección sobre cómo viven las tribus indígenas en la maloca, sus aldeas de viviendas comunales y de la importancia de la yuca en sus vidas. «Es la representación de la mujer; hay una dulce y otra amarga. Ella nos alimenta, nos da fariña, casabe, repa, almidón y la caguana, que es nuestro jugo cotidiano», enumeró.

A esas alturas ya había entrado en escena Leo Espinosa, toda vestida de blanco. Tras encender una vela se sumó al rito y tomó su ración de coca y ambil. Los indígenas explicaron que van «al monte por unos días para cazar, recolectar, para coger macambo para caldos y hormigas arrieras y cabezonas». La atmósfera era espectacular. Asistíamos en vivo a un rito privado y antiguo. Pero, también, a una lección de cocina. Porque los indígenas iban refiriendo en ese viaje los ingredientes que luego Doña Leo, mejor cocinera de América, colocaría en el cazabe, un tiesto de barro del que todos comerían al final. «Gracias por permitirme entender este conocimiento», agradeció Doña Leo. «El conocimiento está abierto», le replicó Aimema Urue.

La performance etnográfica concluyó con quince minutos de cantos rituales, diatónicos, profundos y misteriosos. «Yo no soy la protagonista de mi cocina», diría más tarde Leo Espinosa. «Tengo desde mi trabajo la posibilidad de transmitir un conocimiento ancestral. Y en la vivencia, uno no es el protagonista. El lenguaje es el territorio. Este mambeo es una nueva narrativa, un forma distinta de comunicar, una actividad poética donde el ego del cocinero no se antepone» concluyó.

ARRIBA

 

8. España: liberan a 17 colombianas prostituidas y amenazadas con ritos de santería.

FUENTE: El Periódico de Aragón

 

 

La Policía Nacional ha liberado a 17 mujeres colombianas explotadas sexualmente en pisos de alterne situados en el barrio zaragozano de Delicias durante una operación iniciada en marzo y en la que han sido detenidas diez personas, entre ellas la líder de la organización criminal de índole familiar. Siete de ellos permanecen en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza (España). Lo leemos en El Periódico de Aragón.

La investigación se inició gracias a una información anónima a través del teléfono de atención a víctimas de trata de la Policía Nacional (900 10 50 90). Tras varias gestiones, los agentes confirmaron la existencia de una organización criminal, que llevaba activa varios años en esta ciudad, compuesta por un clan familiar que extendía sus tentáculos desde Colombia hasta España, donde estaba asentada gran parte de la banda. Algunas de las mujeres fueron localizadas gracias a la colaboración de Interpol en la investigación.

Todas las víctimas, mujeres colombianas que se encontraban en una situación muy precaria en su país, eran captadas por el clan familiar que les ofrecía mejorar su situación viajando a España para ejercer la prostitución. La banda publicaba en diferentes portales de internet anuncios con fotografías de los verdaderos rostros de las mujeres. De esta forma, atraían a numerosos clientes que llamaban a varios teléfonos que eran atendidos por las encargadas o mamis de los cuatro pisos de los que disponían en Zaragoza.

Según fuentes policiales, las víctimas estaban sometidas a un férreo control, eran objeto de continuas vejaciones e insultos por parte de los explotadores y, además, eran amenazadas a través de rituales de santería. Las mujeres eran obligadas a ceder a la organización un 40 % de cada servicio sexual realizado; y con el 60 % restante tenían que hacer frente a gastos de alojamiento, manutención y a la deuda contraída, que ascendía a más de 3.000 euros.

Además de los beneficios procedentes de la explotación sexual, la organización criminal obtenía supuestamente grandes ingresos económicos derivados del tráfico de drogas. Dichos ingresos provenían tanto del consumo habitual de cocaína por parte de las mujeres como del consumo de los clientes en las conocidas como fiestas blancas. De esta forma, los miembros de la red manejaban grandes cantidades de dinero en efectivo. Asimismo, parte de esos beneficios eran reinvertidos en otros bienes e inmuebles tanto en España como en Colombia. Además de las 17 mujeres liberadas y los diez detenidos, todos colombianos, los agentes han intervenido 14.000 euros en efectivo, tarjetas bancarias, varios teléfonos móviles, sustancias estupefacientes y útiles para la preparación de dosis. Varios arrestados, defendidos por los abogados José Luis Melguizo, Alejandro Sarasa y Enrique Trebolle, ya están en libertad provisional.

Ritos diferentes al vudú juju de las nigerianas

La brujería es una práctica generalizada en las redes de explotación sexual de mujeres. Con ella, las organizaciones criminales tratan de extorsionar a las víctimas. En la última operación policial desarrollada en Zaragoza contra la trata los agentes descubrieron que los diez detenidos realizaban santería. En concreto, empleaban velas para tenerlas retenidas. No era la única práctica que llevaban a cabo, sino que realizaban una ceremonia que denominaban baño llamaclientes o atrapaclientes, que consistía en derramar por el cuerpo diversos líquidos con el objetivo de incrementar el número de clientes.

El origen de esta organización criminal era Colombia, lo que marca la diferencia en lo relacionado al espiritismo empleado por las bandas que explotan a nigerianas. Estas usan el vudú juju, un rito ancestral africano que cruzó fronteras cuando los esclavos negros fueron llevados a América. La base del mismo gira en torno a la existencia de ancestros y divinidades que tienen un poder efectivo sobre las personas.

Durante la ceremonia, las mujeres deben entregar su ropa interior, vello púbico y sangre menstrual e incluso comer un corazón de pollo recién arrancado. Después de participar en ella, las jóvenes reciben un collar o una especie de bolsa que es empleada como fetiche y recordatorio del vínculo que han establecido. Algunas organizaciones no usan estos amuletos porque son una prueba de cargo en su contra.

ARRIBA

 

9. España: juzgan a una red de prostitución de nigerianas amenazadas con vudú.

FUENTE: El Día

 

 

Catorce personas están siendo juzgadas en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife desde el 11 de noviembre por presuntamente favorecer la entrada de mujeres desde Nigeria con el objetivo de que ejercieran la prostitución en España. Para ello, las obligaron a viajar desde África hasta Europa en condiciones precarias y después ejercieron un férreo control sobre las mismas. La Fiscalía solicita penas de prisión que suman 175 años en total para los implicados, tanto hombres como mujeres, según informa Pedro Fumero en El Día.

De forma individual, para siete de los acusados el representante del Ministerio Público pide 15 años de privación de libertad, mientras que para los restantes la demanda de condena es de 10 años. El fiscal considera que los principales procesados son responsables de tres delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en concurso medial con otras tres infracciones penales de prostitución coartiva, así como un delito de favorecimiento de la inmigración irregular.

En su escrito de calificación, el representante del Ministerio Público asegura que los presuntos autores se concertaron desde el 2015 para obtener un beneficio ilícito mediante la explotación sexual de compatriotas nigerianas. A las afectadas las ayudaban a venir a España vulnerando todos los requisitos administrativos del cruce de fronteras. Mediante llamadas telefónicas o con intermediarios en dicho país subsahariano, los responsables de la organización ofrecían a las víctimas la posibilidad de venir a España para trabajar y mejorar sus condiciones de vida. Tras practicarles rituales de vudú para garantizar el abono de la deuda, les organizaban el viaje a este país.

Según el relato de las mujeres perjudicadas, salían desde Libia en embarcaciones precarias y llegaban hasta Italia. Después las llevaban a Madrid, para después ser distribuidas entre Tenerife o Benidorm. Entonces les recordaban que habían contraído una deuda de 30.000 euros, que debía ser saldada mediante la práctica de la prostitución. Y eran amenazadas si se negaban a ello. La investigación desarrollada por agentes de la Policía Nacional permitió saber que la organización llevó a cabo su actividad, al menos, desde finales del 2015 hasta octubre del año siguiente.

Las diferentes tareas de la red estaban perfectamente repartidas, según consta en el escrito del fiscal. Las mujeres procesadas se encargaban de coordinar los traslados de las víctimas y se transferían entre ellas su control, a la vez que les cobraban la referida deuda. En otros casos, algunos hombres se encargaban de ir a buscar a las afectadas a Italia y trasladarlas a España. Una vez en Madrid, las jóvenes eran alojadas en dos viviendas situadas en Torrejón de Ardoz. En algunas ocasiones, varios implicados tramitaban las solicitudes de asilo de las víctimas para evitar que la explotación sexual fuera detectada por los cuerpos de seguridad, así como que se descubriera la vinculación entre las afectadas y las ahora acusadas.

Según los agentes que llevaron a cabo las pesquisas, al menos seis mujeres fueron traídas y prostituidas en España por los procesados. La instrucción de este asunto fue realizada por el Juzgado número 1 del partido judicial de Arona. Según consta en la declaración inicial de una de las víctimas, después de llegar a Tenerife en diciembre del 2015, fue trasladada a una vivienda del barrio de El Fraile. Días después fue llevada a otra casa de dicho pueblo costero donde había otras compatriotas, bajo el férreo control de una de las personas implicadas.

Hasta tal punto era así que esta joven no tenía llave del referido inmueble y únicamente salía del mismo para ejercer la prostitución. Entre marzo y mayo del año siguiente, fue llevada a Madrid, donde fue alojada en un piso de la organización. Y una vez en la capital española, la trasladaron a una oficina de extranjería para renovar la documentación de su asilo en el país.

ARRIBA

 

10. La influencia de Aleister Crowley, “el hombre más malvado del mundo”.

FUENTE: La Nación

 

 

Aleister Crowley es considerado uno de los británicos más importantes del siglo XX, aunque su madre lo llamara “la Bestia” desde niño. Poeta, escritor, ocultista, mago, y ¿profeta? ¿Fue fuente de inspiración de Los Beatles, Led Zeppelin y otras bandas de rock? Así comienza el artículo que ha publicado Omar López Mato en el diario argentino La Nación,

Notable autopublicista, maestro del misterio, era el prototipo del individuo donde los mitos y exageraciones convergen, a punto tal, que nadie sabe quién era realmente Aleister Crowley. Nació en Inglaterra hacia 1875, en plena época victoriana, en el seno de una familia acomodada y puritana. Tenía adoración por su padre, aunque su madre lo aborrecía a punto de llamarlo “la Bestia”, nombre que, al parecer, no le desagradaba tanto al joven Edward Alexander, que lo tomó como propio (además de cambiar el propio por Aleister que, según él, tenía más “gancho”).

Heredero de la fortuna paterna, se instaló en un castillo, a orillas del Loch Ness (sí, el del monstruo), aunque pasó la mayor parte de su vida viajando por el mundo. Se inició en la francmasonería en México. Estudió filosofía y religión en China y la India, fue espía en Nueva York, y fundó una nueva religión llamada Thelema, durante su luna de miel en El Cairo.

La “gran bestia” fue un apologista del individualismo extremo, un hedonista promotor de la libertad sexual, que rechazaba los dogmas religiosos y a las autoridades sociopolíticas. No resulta extraño que lo hayan llamado “el hombre más malvado del mundo”, un título difícil de obtener en los tiempos que le tocó vivir. Sus propuestas crearon un movimiento contracultural, al que adhirieron bandas como Led Zeppelin, cuyos integrantes (excepto John Paul Jones) participaban de los ritos orgiásticos que Crowley promovía.

De aquí nace la leyenda sobre las maldiciones que se precipitaron sobre sus integrantes: los accidentes automovilísticos de Robert Plant, la repentina muerte de su hijo, la caída de Sandy Denny (la musa de la banda) y la muerte por intoxicación alcohólica del baterista John Bonham, que marcó el fin de la banda.

Jimmy Page era un devoto seguidor de Crowley y sus ritos de magia negra, a punto tal de comprar Boleskine, la casa de Crowley a orillas del Loch Ness. La casa fue abandonada e inexplicablemente ardió en 2016 (aunque no pueda descartarse que algún grupo que practicaba rituales satánicos la haya incendiado ya que desde 1992 permanecía inhabitada).

La inclusión de la imagen de Crowley en la portada de Sgt. Pepper's Lonely Club Band, lo eleva al altar de la contracultura de los '70. Su vida escandalosa y licenciosa (dicen que era el padre de Bárbara Bush) lo convirtió en líder de las bandas de Rock, incluidos los Beatles. “La única ideología que sustentamos es que hagas lo que quieras y que asumas tu propia responsabilidad”, dijo John Lennon cuando le preguntaban sobre la presencia de Crowley en la portada, en consonancia con los dichos del poeta ocultista. El disco fue lanzado 20 años después de la muerte de Crowley.

David Bowie, los Rolling Stones, The Doors y Iron Maiden, son sólo algunos de los músicos que mencionan a la Bestia en sus canciones, al convertirse en el promotor del New Age, donde fusionaba la mística budista con el yoga y el uso de alucinógenos, en un ambiente de unión con la naturaleza y libertad sexual. En el primer disco solista de Ozzy Osbourne, después de abandonar Black Sabbath, el cantante le dedica un tema, cuya música fue compuesta por el guitarrista Randy Rhoads, quien no mucho después murió en un accidente aéreo.

Sin embargo, Crowley tenía su lado patriótico, ya que actuó en el contraespionaje antinazi, y según se cuenta, tuvo una activa participación en la captura de Rudolf Hess. Mussolini lo expulsó de Italia por “actos de extrema depravación”. Crowley inventó la “V” de la victoria, adoptada por Churchill, como una contraposición mágica al poder de la esvástica, detalle que probablemente ignoran los justicialistas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.