Conferencia Episcopal

 

La situación política tras las elecciones centrará el debate en la Plenaria de los obispos

 

Se presentará el documento sobre el acompañamiento del final de la vida y estará presente la exhumación de Franco

 

 

15/11/19


 

 

 

La próxima semana se celebra la Asamblea Plenaria de la Conferencia Española. Una Asamblea que llega en un momento complicado de la política y la sociedad, con las elecciones generales recién celebradas, tal y como se reflejará en el discurso inicial del cardenal Ricardo Blázquez.

Será además la Asamblea previa a la que elegirá la nueva Presidencia de la Conferencia Episcopal y de las Comisiones episcopales, que se convocará en la próxima primavera.

La Asamblea Plenaria de otoño suele estar centrada en la aprobación de los presupuestos de la Conferencia Episcopal y del Fondo Común Interdiocesano. También es la Asamblea dedicada a informaciones varias, desde los medios de comunicación de la Iglesia a los centros académicos.

 

Congreso de Laicos

En esta ocasión, se informará también a los obispos de la preparación del próximo Congreso de Laicos, Pueblo de Dios en salida, organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado seglar, que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020.

Se trata de un proyecto muy personal de monseñor Javier Salinas, presidente de la citada Comisión, que está teniendo dificultades a la hora de implicar a algunas realidades eclesiales y movimientos. Entre otras razones, por la pertinencia de celebrar en este momento político y social un Congreso que puede agudizar la división entre los católicos, por lo indefinido de los objetivos del Congreso, su temática y la sesgada elección de algunos ponentes.

 

El final de la vida

Otro de los puntos de la Asamblea será la presentación del documento sobre el acompañamiento del final de la vida, elaborado por la Subcomisión de Familia y Vida. Un texto que da respuesta a las preguntas básica sobre el final de la vida tanto desde el punto de vista médico como del moral y legal.

Como suele ser habitual, los obispos tendrán una sesión reservada, sin temas previos, pero, tal y como se acordó en el Ejecutivo, se hablará de la situación política en España, de las consecuencias de la exhumación de Franco en lo referido a la continuidad de la presencia de la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos.

También tratarán otras cuestiones que afectan a instituciones de Iglesia de amplia implantación en España.