Servicio diario - 20 de noviembre de 2019


 

Viaje a Tailandia: El Papa Francisco llega a Bangkok
Larissa I López

EXCLUSIVA: Card. Kovithavanij de Bangkok: "El Papa Francisco nos muestra el amor de Dios por nosotros"
Deborah Castellano Lubov

Francisco a los jóvenes de Tailandia: "Sigue siempre adelante en el camino. Comprométete"
Rosa Die Alcolea

Viaje a Tailandia: Programa del Papa en Bangkok
Redacción

EXCLUSIVA Cardenal Bo: "La tragedia de la bomba atómica sigue siendo una herida enquistada para la conciencia humana colectiva"
Deborah Castellano Lubov

Israel y Palestina: La Santa Sede reitera su postura, "dos Estados para dos pueblos"
Larissa I López

Jóvenes vietnamitas: "Honradez, responsabilidad y optimismo", rasgos para dar testimonio
Larissa I López

'La Palabra oculta', regalo del artista argentino Gustavo Masó al Papa
Rosa Die Alcolea

Monseñor Felipe Arizmendi: "Conversión amazónica integral"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska), 21 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

20/11/2019-05:37
Larissa I. López

Viaje a Tailandia: El Papa Francisco llega a Bangkok

(ZENIT — 20 nov. 2019).- Hoy, 20 de noviembre de 2019, el Papa Francisco ha llegado a Bangkok, Tailandia, primera parada de su 32° viaje apostólico internacional en el que también visitará Japón.

El Santo Padre llegó al aeropuerto de Bangkok, capital del país, en torno a las 12:05 hora local (06:05 h. en Roma). El avión A330 de Alitalia, partió desde el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 19:16 horas de la capital italiana.

El Santo Padre llega a Tailandia para celebrar junto a los católicos el 350 aniversario del establecimiento del Vicariato Apostólico de Siam, erigido en 1669.

Durante el vuelo a Bangkok, al sobrevolar Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, India y Myanmar, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y sus Estados miembros, Francisco envió mensajes telegráficos a los respectivos jefes de Estado.

 

Bienvenida

Tras bajar del avión, Francisco fue acogido por un miembro del Consejo de la Corona que le ofreció unas flores “garland” y por sor Ana Rosa Sivori, religiosa de la Hijas de María Auxiliadora y prima del Papa, que ejercerá de intérprete en algunas reuniones en Tailandia.

Después, el Pontífice saludó a las autoridades, a los obispos tailandeses y a 11 niños vestidos con trajes tradicionales y atravesó la Guardia de Honor.

Los miembros del Consejo de la Corona acompañaron al Pontífice al coche para dirigirse a la Nunciatura Apostólica. En el aeropuerto se encontraban reunidos un grupo de fieles a los que el Papa saludó antes de partir.

A su llegada a la nunciatura, el Obispo de Roma fue acogido por algunos seminaristas, novicios y religiosos y por algunos jóvenes de la parroquia de al lado de la Nunciatura Apostólica que realizaron una danza con trajes tradicionales.

En el día de hoy, el Santo Padre tiene previsto almorzar en la Nunciatura Apostólica, donde celebrará la Misa y también cenará. Todos estos eventos son de carácter privado.

 

Tailandia

De acuerdo a los datos proporcionados por el Gobierno de España, Tailandia es un país situado en el sureste asiático. Limita al este con Camboya y Laos, al oeste con Myanmar y el mar de Andamán, y al sur con el Golfo de Tailandia y Malasia.

La población total de la nación es de 68,10 millones. Bangkok, capital del país, es una de las ciudades más pobladas del mundo, que cuenta con 8,2 millones de habitantes según estimaciones de 2017, 15 millones incluyendo la zona metropolitana.

La segunda ciudad del país es Chiang Mai, que presenta 1,5 millones de habitantes. Otras ciudades relevantes son: Chiang Rai, Pattaya, Nakorn Ratchasima, Chantaburi, Rayong, Songkla y Phuket, aunque Francisco solo acudirá a Bangkok en esta ocasión.

 

Forma de Estado, lengua y religión

Tailandia es una monarquía constitucional. El jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es, desde el 1 de diciembre de 2017, el Rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, décimo rey de la dinastía Chakri.

La lengua oficial es el tailandés. En ciudades y centros turísticos se utiliza el inglés para el comercio, los negocios y los servicios, pero su conocimiento es limitado entre la población. El uso de otros idiomas occidentales, entre ellos el español, es muy escaso.

En cuanto a la religión, la más extendida es el budismo Theravada, que profesa el 94% de la población. Existe una minoría musulmana en el sur (5%) y una comunidad cristiana de un millón de personas, de los cuales unos 300.000 son católicos.

Las relaciones entre cristianos y budistas son el resultado de un diálogo que se viene manteniendo desde hace cientos de años. Hasta la fecha hay once diócesis y archidiócesis en el país.

 

Archidiócesis de Bangkok

La arquidiócesis de Bangkok ostenta 121.039  fieles católicos, su arzobispo es el cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij.

En ella hay 55 parroquias, dos iglesias, 148 sacerdotes regulares diocesanos, 10 seminaristas. Los institutos religiosos masculinos tienen 251 miembros y los femeninos 424. Además, existen 134 institutos de educación, 40 de beneficencia y en el último año la cifra de bautizados ha sido de 1.284 personas.

 

 

 

 

20/11/2019-11:37
Deborah Castellano Lubov

EXCLUSIVA: Card. Kovithavanij de Bangkok: "El Papa Francisco nos muestra el amor de Dios por nosotros"

(ZENIT — 20 nov. 2019).- "El Papa Francisco nos muestra el amor de Dios por nosotros...". Este es el sentimiento del cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Tailandia expresó esto en una entrevista exclusiva con zenit, cuya corresponsal principal del Vaticano, Deborah Castellano Lubov, se encuentra en el histórico viaje apostólico del Papa Francisco a Japón y Tailandia, del 19 al 26 de noviembre, 32° viaje del Pontífice al extranjero. Además, aunque reconoce que los católicos en su país son solo 389.000, menos del 1% de la población, aplaudió que ellos, junto con otras personas de otras religiones en su mayoría budista, pueden vivir juntos en paz.

El cardenal Francis seguirá el viaje con el Papa Francisco en todos sus eventos más importantes durante la primera etapa de la gira asiática de siete días por dos países del Pontífice, del 20 al 23 de noviembre. El Santo Padre, con su séquito papal, aterrizó en Bangkok esta tarde después de un vuelo de once horas desde Roma.

Expresando su gratitud por este amor que reciben, el cardenal asiático explica que la Iglesia Católica tailandesa debe estar "colaborando con sus manos y sus corazones para dar testimonio del amor de Cristo". También en la entrevista, zenit tuvo la oportunidad de hablar con el cardenal sobre este viaje, su "rebaño" y sobre la realidad cotidiana de los católicos en esta nación multiétnica y multirreligiosa.

Aquí está nuestra entrevista exclusiva:

***

 

zenit: Eminencia, algunos podrían sorprenderse de que el Papa Francisco esté de visita en Tailandia. ¿Cómo ha sido posible?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Algunos medios de comunicación me preguntaron por qué el Papa Francisco decidió visitar Tailandia. Solo el Papa puede responder a esta pregunta. No puedo responder en su nombre. Cuando todos los miembros de la Conferencia Episcopal Tailandesa realizaron la visita Ad limina al Papa Francisco el año pasado en Roma, en nombre de la Iglesia Católica en Tailandia, lo invité. Desde ese momento, no habíamos oído nada más. El Papa Francisco es conocido a menudo como un Papa de sorpresas, a menudo dejando a muchos sorprendidos....

 

zenit: Hemos visto al Papa dar apoyo en el pasado a pequeños rebaños católicos en todo el mundo, como en los Emiratos Árabes Unidos, Suecia y otros países no cristianos o mayoritariamente ortodoxos...

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Hay un elemento que el Papa Francisco siempre tiene en cuenta y al que da prioridad de manera especial, a saber, los que componen "los últimos de los últimos". Refleja lo mucho que le importan estos individuos a menudo descartados. Esto sigue siendo muy importante para él.

 

zenit: Y lo demostró con varios gestos, ¿no?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Sí, desde el comienzo de su pontificado. El primer lugar que visitó fue Lampedusa, donde hay numerosos inmigrantes. Ha mostrado gran atención a las islas del sur de Italia, atento al trato de los inmigrantes. Uno de los principales objetivos de este viaje del Papa a Tailandia es mostrar su cercanía a los pobres y a todos aquellos que se encuentran con grandes dificultades cotidianas.

 

zenit: ¿Cómo son las relaciones entre las diferentes religiones en su país? ¿Y cómo es que los católicos, siendo tan pocos, son normalmente bienvenidos?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: En Tailandia tenemos paz y buenas relaciones entre las personas de la sociedad tailandesa. La mayoría de los católicos son tailandeses. Vivimos en una sociedad multicultural, con una variedad de culturas locales y diferencias de fe. Aunque los budistas son mayoría, lo importante es que tenemos libertad para elegir la religión. Siendo solo unos pocos católicos, todos podemos vivir juntos en paz. Observando el número de nosotros los católicos, somos alrededor de 350.000 frente a una población de 67 millones de personas. Después de que las buena noticia fuera proclamada en esta tierra, la Iglesia Católica se estableció en la tierra de Siam y ha durado 350 años...

 

zenit: ¿Cómo acoge personalmente la visita del Santo Padre?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Puedo representar a todos los católicos tailandeses expresando mi felicidad, mi alegría y mi gratitud hacia el Santo Padre por su visita apostólica. Más que estos sentimientos, apreciamos el valor y la gracia de su visita apostólica.

 

zenit: ¿Y cuál es para ustedes este valor?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Estamos agradecidos por el amor y el cuidado que nos muestra el Papa Francisco. Este es el amor de Dios por nosotros, a través del Papa Francisco. Con esta gratitud por su amor, queremos responder más al amor de Jesucristo, como "discípulos de Cristo que se extenderán para ser discípulos misioneros".

 

zenit: ¿Qué representa la Iglesia Católica en Tailandia? ¿Quiénes son los católicos tailandeses? ¿Son extranjeros o tienen sus raíces en el país?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Los católicos en Tailandia somos en su mayoría tailandeses, ya que somos descendientes de antepasados chinos y vietnamitas que emigraron a Tailandia. Hay algunos que son hijos de portugueses. Sin embargo, consideramos que todos somos tailandeses, porque hemos nacido en Tailandia.

Hoy en día, al estar más unidos como comunidad de la ASEAN, hay más ciudadanos de otros países de la ASEAN que son católicos y vienen a Tailandia a trabajar, especialmente de Filipinas, Myanmar y Laos. También hay otros de Europa, América, Oriente Medio, Corea y algunos países de Asia lejanos.

Pero la mayoría de los católicos en Tailandia son tailandeses. Sacerdotes, religiosos e incluso todos los obispos son tailandeses. La Iglesia Católica tailandesa ha hecho especial hincapié en la inculturación, de manera especial, después del Concilio Vaticano II celebrado hace más de 55 años. La Iglesia Católica en Tailandia necesita hacer más con respecto a la inculturación, todavía hay un largo camino por recorrer. La enseñanza principal del cristianismo tiene valor universal, no pertenece a un determinado país ni a una determinada nacionalidad. Pertenece a toda la humanidad.

 

zenit: ¿Qué más es necesario hacer?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: El cristianismo debe pertenecer a todos. Para hacer que estos valores entren en muchas clases de personas, necesitamos entrar en la cultura de cada país, e incluso entrar o al menos apreciar los idiomas, tradiciones, costumbres, formas de vida, mentalidad y expresión de cada país. Nos dimos cuenta de que todavía hay muchas cosas que tenemos que aprender. Necesitamos abrir nuestros corazones para escuchar y tomar esos valores como un medio para transmitir los valores del Evangelio a la gente.

 

zenit: Puesto que los católicos son una pequeña minoría en casi todos los principales países asiáticos, el diálogo interreligioso es fundamental para la Iglesia Católica en Asia. ¿Qué mensaje espera del Papa sobre este tema?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Las personas en Tailandia se agrupan en una sociedad multicultural. Vivimos también con nuestros países vecinos, con la comunidad de la ASEAN, también en un contexto multicultural. En general, vivimos en paz y tenemos una buena colaboración. El diálogo es esencial, ya que reúne a las personas para que se conozcan, creando una colaboración con fuerza y corazón.

 

zenit: ¿Podría contarnos más acerca de cómo la Iglesia Católica en Tailandia se involucra en el diálogo?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: La Iglesia Católica en Tailandia siempre ha respondido a la dirección del Concilio Vaticano II. Hemos organizado muchos programas de formación para católicos tailandeses en ecumenismo y diálogo interreligioso de manera regular y continua. El diálogo sobre estas dos dimensiones fue organizado tanto en una plataforma oficial por líderes de cada religión como a nivel de base, para los aldeanos que viven juntos en la misma comunidad.

Hubo muchas ocasiones en las que grupos de monjes budistas, representantes de cada religión y del gobierno pudieron visitar al Papa en Roma. En esta ocasión de la visita papal, el Papa Francisco hará una visita oficial al Patriarca Supremo de Tailandia. Habrá un encuentro donde alrededor de 1.500 líderes y representantes de todas las religiones, de varias denominaciones cristianas, junto con representantes de muchas universidades, incluyendo profesores y estudiantes, irán a escuchar también las palabras del Papa. Ahora, tratamos de fomentar colaboraciones entre cada Iglesia Cristiana para llevar a cabo una acción legal para apoyar el estatus del Cristianismo en Tailandia.

 

zenit: ¿Espera que la visita del Papa Francisco a Tailandia ayude a los fieles católicos a crecer en su fe y amor a la Iglesia?

Card. Francis X. Kriengsak Kovithavanij: Sus frutos espirituales y cómo puede ayudar a la gente a crecer en la fe es lo que más importa. Nos gustaría presentar la civilización del amor, si se quiere, todos unidos en Cristo como testigos en la sociedad tailandesa. En cada lugar que el Papa Francisco visite o vaya a visitar, nos gustaría que los miembros de la Iglesia Católica Tailandesa se unieran, colaborando con sus manos y sus corazones para dar testimonio de la civilización del amor de Cristo y presentarla al público, en tailandés.

 

 

 

20/11/2019-16:36
Rosa Die Alcolea

Francisco a los jóvenes de Tailandia: "Sigue siempre adelante en el camino. Comprométete"

(ZENIT — 20 nov. 2019).- "En el arte de ascender, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído", con estas palabras, el Papa Francisco ha dirigido a través de un video un saludo a los jóvenes tailandeses reunidos hoy en vigilia de oración.

En Pontífice ha grabado el mensaje al llegar a la nunciatura apostólica, en Bangkok, capital del país, este miércoles, 20 de noviembre de 2019.

Francisco ha aconsejado a los jóvenes de Tailandia dos cosas: "Nunca permanezcas caído, levántate enseguida, que otro te ayude a levantar", ha expresado el Papa. Segunda cosa: "No pases la vida sentado en el diván, haz la vida, fabrica la vida, haz, anda adelante. Sigue siempre adelante en el camino. Comprométete".

Publicamos a continuación las palabras del Santo Padre:

***

 

Mensaje del Papa

Queridos jóvenes,

Sé que esta noche ustedes están haciendo una vigilia de oración, están rezando. Y sé que otros están caminando, viniendo para aquí. ¡Lindas las dos cosas: rezar y caminar!

En la vida hay que hacer estas dos cosas: tener el corazón abierto a Dios, porque de Él recibimos la fuerza; y caminar, porque no se puede estar quieto en la vida. ¡Un joven no se puede jubilar a los 20 años, tiene que estar caminando! Siempre más allá, siempre subiendo.

Alguno de ustedes me puede decir: "Sí, padre, pero a veces yo soy débil y caigo". ¡No importa! Hay una canción alpina que dice: "En el arte de ascender, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído".

Te aconsejo estas dos cosas: Nunca permanezcas caído, levántate enseguida, que otro te ayude a levantar, primera cosa. Segunda cosa, no pases la vida sentado en el diván, haz la vida, fabrica la vida, haz, anda adelante. Sigue siempre adelante en el camino. Comprométete. Y vas a tener una felicidad impresionante, te lo aseguro.

Que Dios te bendiga. Rezo por ti, hazlo por mí.

 

 

 

20/11/2019-11:00
Redacción

Viaje a Tailandia: Programa del Papa en Bangkok

(ZENIT — 20 nov. 2019).- El Papa Francisco llegó al aeropuerto de Bangkok, capital de Tailandia, en la mañana del miércoles, 20 de noviembre de 2019, a las 12:05 hora local (06:05 h. en Roma).

Hasta el próximo sábado, 23 de noviembre, el Santo Padre estará en dicha ciudad, para viajar después a Japón, hasta el 26 de noviembre, donde visitará Tokyo, Nagasaki y Hiroshima.

A continuación, ofrecemos el programa del primer día del Papa en la capital tailandesa.

 

Ver en programa completo

 

Jueves 21 de noviembre de 2019BANGKOK
9 h. (3 h. en Roma) CEREMONIA DE BIENVENIDA
en el patio de la Casa de Gobierno
 
9:15 h. (3:15 h. en Roma) ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO
en el “Salón Interior de Marfil” de la Casa de Gobierno
 
 
9:30 h.(3:30 h. en Roma) ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES LA SOCIEDAD CIVIL Y EL CUERPO DIPLOMÁTICO
en el Salón “Inner Santi Maitri” de la Casa de Gobierno
Discurso del Santo Padre
10 h. (4 h. en Roma) VISITA AL PATRIARCA SUPREMO DE LOS BUDISTAS
en el Templo de Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram
 
Saludo del Santo Padre
11:15 h. (5:15 h. en Roma) ENCUENTRO  CON EL PERSONAL MÉDICO DEL ST. LOUIS HOSPITAL
 
Saludo del Santo Padre
12 h. (6 h. en Roma) VISITA PRIVADA A LOS ENFERMOS Y PERSONAS DISCAPACITADAS
en el St. Louis Hospital
 
  Almuerzo en la Nunciatura Apostólica  
17 h. (11 h. en Roma) VISITA PRIVADA A SU MAJESTAD EL REY MAHA VAJIRALONGKORN “RAMA X”
en el Amphorn Royal Palace
 
 
18 h.(12 h. en Roma) SANTA MISA
en el Estadio Nacional
 
Homilía del Santo Padre

 

 

 

 

20/11/2019-13:29
Deborah Castellano Lubov

EXCLUSIVA Cardenal Bo: "La tragedia de la bomba atómica sigue siendo una herida enquistada para la conciencia humana colectiva"

(ZENIT — 20 nov. 2019).- Mons. Charles Bo, presidente de los obispos asiáticos y arzobispo de Yangon, lamenta en declaraciones a zenit con motivo del viaje apostólico a Japón y Tailandia que "la persecución de los cristianos aún persiste en muchas partes de Asia".

A bordo del vuelo papal con destino a Tailandia y Japón, el cardenal Charles Bo, arzobispo de Yangon, Myanmar, dice que la Segunda Guerra Mundial fue una tragedia humana que desafía cualquier explicación. Pero la tragedia de la bomba atómica dirigida a niños y mujeres sigue siendo una de las heridas que aun molestan la conciencia humana colectiva.

En una entrevista exclusiva con zenit, cuya corresponsal en el Vaticano, Deborah Castellano Lubov, viaja en el vuelo papal con el Papa Francisco a Japón y Tailandia, el 19 al 26 de noviembre, el cardenal salesiano birmano expresó esto. El cardenal, que es presidente de la Federación de Conferencias de Obispos Asiáticos (FABC) está siguiendo el viaje y esta cerca del Papa Francisco en todos sus eventos importantes durante esta gira asiática de ocho días y dos naciones.

En la entrevista, esta agencia ha tenido la oportunidad de hablar con el cardenal Bo sobre este viaje y sobre lo que es importante enfocarse y reconocer en estas dos realidades asiáticas muy diferentes.

El cardenal que dirige a los obispos asiáticos denuncia: "La persecución de los cristianos persiste lamentablemente en muchas partes de Asia, y señala que la persecución cristiana no ha recibido la atención adecuada de los organismos mundiales, lo que conduce a la supresión generalizada de los derechos de los cristianos. A pesar de todo esto, el cardenal Bo también señala grandes signos de esperanza.

Mientras habla por otro lado sobre la guerra nuclear, lamenta que el horror de Hiroshima y Nagasaki no haya disuadido a países asiáticos como China, India y Pakistán de poseer armas nucleares. "Esperamos que las palabras y acciones del Papa durante su breve visita fomenten el diálogo sobre las armas atómicas", dice el prelado.

Myanmar está emergiendo de décadas de gobierno militar después de que el partido de la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi ganó las elecciones de 2015 y asumió el cargo.

La minoría musulmana de los Rohingyas es considerada por la ONU como una de las más perseguidas. Según datos del Proyecto Arakan, una organización humanitaria que defiende los derechos de los Rohingyas, desde 2010, unos 100.000 miembros de la minoría han huido de Birmania (Myanmar) por mar. La violencia entre budistas radicales y Rohingyas ha dejado, desde 2012, más de 200 muertos y 140.000 desplazados. Además de hablar sobre este viaje, el cardenal Bo también reflexiona sobre el legado que Francisco dejó a su nación.

Aquí está nuestra entrevista exclusiva:

***

 

zenit: El Papa Francisco está haciendo un largo viaje en Tailandia y Japón para conocer comunidades católicas muy pequeñas. En su opinión, ¿por qué decidió hacer este viaje? ¿Y por qué decidió también agregar la parada en Tailandia?

Mons. Bo: Este viaje no es sorprendente. El Papa es un "Papa de los márgenes". En todas sus exhortaciones, ha enfatizado a la Iglesia que "tenga una perspectiva desde los márgenes". Visitó Myanmar, donde la Comunidad Católica está justo por debajo de 700.000. Visitó a los musulmanes en Bangladesh. Para él, "lo pequeño no solo es hermoso, sino que debe ser reconocido". Sigue la tradición de San Pablo que viajó para alentar y evangelizar a las pequeñas comunidades cristianas.

 

zenit: Cuéntenos, cardenal Bo, ¿cómo será su participación en este viaje? Mons. Bo: Como presidente de la Federación de Conferencias de Obispos Asiáticos (FABC), es mi deber y privilegio acompañar al Papa en su viaje. Estoy presente con él en sus principales eventos. Estaba siguiendo los preparativos realizados por las respectivas Conferencias Episcopales de Japón y Tailandia.

 

zenit: Además de Japón y Tailandia, ¿qué significa este viaje para el resto de Asia?

Mons. Bo: Este viaje es profundamente significativo por dos razones: en primer lugar, las comunidades cristianas en Asia son pequeñas en número, excepto en Timor Oriental y las Filipinas. Pero la contribución cristiana a la educación y la salud es enorme. La visita del Papa arrojará luz sobre estas obras. El Papa Juan Pablo II cuando visitó Asia, hizo una revelación proactiva del papel de la iglesia cristiana asiática. Esperamos que su visita dé mayor visibilidad a la contribución de calidad de la Iglesia Católica minoritaria hacia la construcción de la nación en muchos países asiáticos a través de la educación y la salud.

 

zenit: ¿Y cuál es la segunda razón?

Mons. Bo: La segunda razón importante es que Asia es la cuna de las grandes religiones. Las religiones orientales están recibiendo más atención en el El mundo occidental. El budismo tiene muchos admiradores y conversos en el mundo occidental. Japón es la cuna del zen. Tailandia es el centro del budismo theravada. Las religiones asiáticas tienen una mayor sensibilidad para proteger la naturaleza. El sentido de inter-ser de las religiones asiáticas, creer que estamos conectados entre nosotros y con la naturaleza, es una idea fuerte propuesta por aquellos que están preocupados por la integridad de la naturaleza. El Papa Francisco ha estado incorporando nuestra relación entre nosotros y nuestra Madre Tierra a través de encíclicas seminales como Laudato Si' . Las iniciativas del Papa para proteger la naturaleza abren nuevas oportunidades para comprometerse con las religiones asiáticas.

 

zenit: Hay mucha expectación por las paradas del Papa en Hiroshima y Nagasaki, los únicos lugares donde se han usado armas nucleares. En Asia, hay muchos países que poseen armas atómicas. ¿Qué reacciones tendrán las palabras y los gestos del Papa en esos países?

Mons. Bo: Las opiniones del Papa sobre las armas son bien conocidas. Había castigado a países poderosos que prosperan en la industria de armas. El mundo occidental se enriquece con el suministro de armas a países más pobres como Afganistán y Yemen, casi "comiendo de las entrañas de los pobres". El Papa ha sido implacable al condenar el dinero de sangre ganado por los países ricos. La Segunda Guerra Mundial fue una tragedia humana que desafía cualquier explicación. Pero la tragedia de la bomba atómica dirigida a niños y mujeres sigue siendo una de las heridas que aun molestan a la conciencia humana colectiva. El horror de Hiroshima y Nagasaki no ha disuadido a países asiáticos como China, India y Pakistán de poseer armas nucleares. Las palabras y acciones del papa durante su breve visita, esperamos, promoverán el diálogo sobre las armas atómicas.

 

zenit: El Sínodo sobre la Amazonía se celebró recientemente en el Vaticano. Se ha hablado mucho sobre temas que también afectan a muchas iglesias en Asia, como la inculturación. ¿Qué piensa sobre lo que se dijo en el Sínodo sobre la inculturación?

Mons. Bo: Asia alberga una de las mayores poblaciones de indígenas. Al igual que la Amazonía, Asia, desde las costas del sur de China hasta el centro de la India, solía haber una masa de tierra continua ocupada por pueblos indígenas. Los antropólogos llaman a esta área ZOMIA. Al igual que en la Amazonía, la economía de mercado ha mercantilizado a estas personas y su forma de vida sagrada que une todo con el espíritu. Enormes turbulencias les han infligido, convirtiéndolos en víctimas del desplazamiento, el abuso de drogas y el trafico de personas.

 

zenit: ¿Y la Iglesia en Asia, usted consideraría "indígena" por naturaleza?

Mons. Bo: La Iglesia asiática es predominantemente de naturaleza indígena. Por ejemplo, en Myanmar, mi país, la iglesia es en su mayoría indígena con 14 de las 16 diócesis que consisten solo de pueblos indígenas. Como el Papa ha indicado claramente, todas las personas modernas necesitan aprender mucho de los pueblos indígenas en una vida simple y una existencia armoniosa con la naturaleza. El diálogo debe comenzar con humildad y con la realización y que los eventos peligrosos como el calentamiento global, etc. necesitarán una vida más simple con una profunda reverencia por la naturaleza. En estas cosas, los indígenas son los mejores maestros.

 

zenit: Entonces, ¿dónde comienza la verdadera inculturación?

Mons. Bo: La inculturación comienza no solo con el diálogo de las personas. Se necesita el contexto, no solo social sino el hábitat natural de las personas. Las religiones orientales apuntan a la "experiencia", no a la "explicación" del contexto. La iglesia necesita desarrollar un profundo sentido de dignidad de todas las personas, especialmente un respeto sagrado por los pueblos indígenas y su forma de vida y un profundo sentido de lo sagrado hacia la vida que se sustenta en la naturaleza.

 

zenit: Las iglesias asiáticas son pequeñas, en muchos casos, pero también muy vivas y dinámicas. Hoy se cree ampliamente que el centro de gravedad del cristianismo mundial pronto se trasladará de Europa y América a África y Asia. ¿Es realmente así?

Mons. Bo: Esto no debería ser una sorpresa. Cristo nació en un contexto asiático. San Pablo predicó en los países asiáticos. El cristianismo floreció en Oriente antes de que el mundo occidental tuvo su encuentro con Cristo. Desde un camino profundamente grecorromano hacia el interludio franco-alemán y la teología de la liberación sudamericana, el cristianismo asumió varios mantos. Ya es hora de que Cristo regrese a Asia, su hogar. Las iglesias asiáticas necesitan ser bautizadas en el Jordán de las culturas asiáticas y nacer de nuevo como agentes de espiritualidad vibrante y cambio social. Las iglesias africanas necesitan responder a su manera. La iglesia asiática es vibrante en muchos sentidos.

 

zenit: ¿Podría dar más detalles?

Mons. Bo: Las Filipinas es hoy el tercer país católico más grande del mundo. El número de cristianos está creciendo a un ritmo rápido en China y, en poco tiempo, China puede presumir de tener una de las poblaciones más grandes del mundo. África ha visto un enorme crecimiento en número y vocaciones. Las vocaciones son abundantes en países como Vietnam, Corea e India. Estos países están enviando misioneros a los países tradicionales del "primer mundo". La contribución de la Iglesia a la educación y la salud en Asia está mucho más allá de sus números. Los religiosos, especialmente las religiosas, han llevado el Evangelio a comunidades desconocidas, convirtiendo a Asia en uno de los epicentros de millones, lo que Karl Rahner llamaría "cristianos anónimos". El desafío hoy para las iglesias asiáticas de cómo retener el mensaje cristiano central y contextualizar ese mensaje con experiencia espiritual inculturada.

 

zenit: Asia es también el continente donde el cristianismo enfrenta las persecuciones más feroces, como afirman muchos informes internacionales. Las situaciones son muy diferentes de un país a otro, pero en su opinión, ¿hay algún elemento común que tengan en común estas persecuciones?

Mons. Bo: La persecución de los cristianos persiste desafortunadamente en muchas partes de Asia. El compromiso occidental con lo que se llama "terrorismo islámico" es una triste recompensa para los cristianos inocentes en algunos países. El cristianismo se percibe como una herramienta de occidentalización. En algunos países, los líderes nacionalistas han utilizado con éxito a los cristianos como chivos expiatorios para sus agendas políticas parroquiales.

 

zenit: ¿Diría que esta realidad es reconocida internacionalmente?

Mons. Bo: La persecución no ha recibido la atención adecuada de los organismos mundiales. Las consideraciones geoestratégicas subsumen los derechos de los cristianos. A pesar de todo esto, el cristianismo no solo sobrevive, sino que prospera, en mi país y en países como Vietnam y China.

 

zenit: Entre los viajes realizados por el Papa Francisco, también está el viaje a Myanmar, en 2017. ¿Qué dejó la experiencia a la Iglesia en Myanmar?

Mons. Bo: Fue una de las grandes bendiciones para la Iglesia en Myanmar. El Papa Francisco llegó como un peregrino de paz. Se reunió con todos los interesados, incluso los que son controvertidos. Buscó la paz con gran fe en el corazón humano. Le dejó un mandato a la iglesia: ser agentes de paz en un país desgarrado por décadas de conflicto.

 

zenit: ¿Y cómo se ha recibido este mandato?

Mons. Bo: Hemos tomado en serio este mandato y, como iglesia, estamos involucrados de manera sólida en iniciativas de paz a través de organizaciones como Religiones por la Paz.

 

zenit: ¿Algo más que quiera agregar, su eminencia?

Mons. Bo: Muchas gracias por su constante atención a la Iglesia en Asia. Dios te bendiga.

 

zenit: Gracias de nuevo, su eminencia, por su tiempo.

 

© Traducción de Richard Maher

 

 

 

20/11/2019-13:10
Larissa I. López

Israel y Palestina: La Santa Sede reitera su postura, "dos Estados para dos pueblos"

(ZENIT — 20 nov. 2019).- "La Santa Sede reitera su posición sobre la solución de dos Estados para dos pueblos, como única manera de llegar a una solución definitiva de este conflicto de larga data".

Así lo indica hoy, 20 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado difundido "ante las recientes decisiones que amenazan con socavar aún más el proceso de paz israelí-palestino y la ya frágil estabilidad regional".

Dicha nota también expone que "la Santa Sede apoya el derecho del Estado de Israel a vivir en paz y seguridad dentro de las fronteras que le reconoce la comunidad internacional, pero el mismo derecho pertenece al pueblo palestino y debe ser reconocido, respetado y aplicado".

Asimismo, el texto concluye expresando que el Vaticano espera que ambas Partes, "negociando directamente entre sí, con el apoyo de la comunidad internacional y en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, lleguen a un compromiso justo que tenga en cuenta las legítimas aspiraciones de los dos pueblos".

 

 

 

20/11/2019-10:33
Larissa I. López

Jóvenes vietnamitas: "Honradez, responsabilidad y optimismo", rasgos para dar testimonio

(ZENIT — 20 nov. 2019).- El Papa Francisco ha propuesto tres características para dar testimonio en este tiempo: "honradez, responsabilidad y optimismo", que "van
acompañadas del discernimiento".

Hoy, 20 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha difundido un video mensaje del Santo Padre dirigido a los jóvenes de Vietnam que están celebrando la Jornada de la Juventud.

Esta jornada ha sido organizada por las diferentes diócesis septentrionales del país y bajo el tema "Vete a tu casa, a los tuyos", un versículo del Evangelio según San Marcos.

 

"Vete a casa"

En su mensaje, Francisco, reflexionó sobre la palabra "casa", que en la cultura vietnamita, como en otras asiáticas, "envuelve todo lo más querido para el corazón de una persona humana, incluye no sólo la familia, el parentesco, sino también la tierra natal y el país. Donde quiera que vayas, llevas siempre contigo tu 'casa".

Además, para el Papa, de esta "casa" fluye la cultura de este país, "que expresa las tradiciones familiares, promueve el amor al prójimo, nutre la virtud de honrar a los padres y custodia un respeto extraordinario por los ancianos". De manera que "Vete a tu casa" significa "un camino que os hace regresar a vuestra originalidad y profundizar vuestro patrimonio tradicional y cultural".

 

La Iglesia, "vuestra casa"

Por otro lado, señaló que, como bautizados, "herederos de otra 'casa' más grande", la Iglesia, "vuestra casa". "Habéis tenido la suerte de nacer del seno de una Iglesia heroica, rica en testigos luminosos. Pienso en los santos Mártires vietnamitas. Pienso en vuestros abuelos y padres que han sufrido la guerra, perdiendo casi todo excepto la fe, que os han transmitido como el legado más precioso", describió.

Se trata de una casa a la que "podéis volver siempre para sacar fuerza e inspiración para vuestra fe; aquí podréis formar siempre vuestra conciencia en la dignidad; aquí cada uno de vosotros podrá encontrar el camino de la vida según la llamada de Dios".

El Pontífice pidió no olvidar que la Iglesia vietnamita nació "de misioneros generosos y entusiastas", modelos de primeros cristianos que los deben guiar y ser "fuente de entusiasmo misionero".

 

Dar testimonio

Por todo ello, el Obispo de Roma subrayó la importancia de no pensar de "'casa' como algo cerrado y limitado", sino como "un andar misionero para contar "lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti" (Mc 5,19)". Y les recordó que siguen siendo una minoría en su pueblo y que "ahora os toca a vosotros construir una Iglesia-casa joven y alegre, llena de vida y de fraternidad" a través de su testimonio.

Con respecto a la cuestión de dar testimonio en la actualidad, explicó que en una sociedad mundial guiada por el materialismo es difícil ser fiel a la propia identidad y a la propia fe religiosa sin la capacidad de discernimiento, y esto sucede en todas las ciudades y países del mundo".

Y añadió que "puede ser que la honradez a menudo cause desventajas. Puede ser que el sentido de responsabilidad acarree dificultades y requiera sacrificios. Puede ser que el optimismo parezca extraño ante las realidades corruptas de esta sociedad mundial".

 

"Antorchas en el mundo"

No obstante, el Santo Padre también apuntó que "estos mismos valores son los que vuestra sociedad, y también vuestra Iglesia, necesitan de vosotros. "En medio de la cual brilláis como antorchas en el mundo" (Fil 2, 15)", animándoles a no tener miedo a que "resplandezca vuestra hermosa identidad católica".

Y les exhortó: "¡Amad vuestra casa! Vuestra casa familiar y vuestra casa, que es la patria. ¡Amad al pueblo vietnamita, amad a vuestro país! Sed verdaderos vietnamitas, con amor por la patria".

Por último, Papa Francisco confió "al Señor al Padre misericordioso, a los treinta y nueve emigrantes vietnamitas que murieron en Inglaterra el mes pasado", apuntando "ha sido doloroso, recemos todos por ellos".

 

 

 

20/11/2019-15:46
Rosa Die Alcolea

`La Palabra oculta', regalo del artista argentino Gustavo Masó al Papa

(ZENIT — 20 nov. 2019).- El artista argentino Gustavo Masó ha regalado a su compatriota, el Papa Francisco, el lienzo en óleo La Palabra oculta, en el que relaciona la obra de Jorge Luis Borges Calle desconocida con la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Pontífice.

Se trata de un cuadro “que busca hacer reflexionar sobre el comportamiento de los hombres”, recoge Vatican News en español. Desde 2011, el artista argentino ha mantenido el contacto con Jorge Mario Bergoglio a través de cartas, y desde 2014 viene plasmando algunos aspectos del pontificado de Francisco.

 

Amor en familia, la inspiración

"Las dos casas que Jesús describe, construidas sobre roca o sobre arena (cf. Mt 7,24¬27), son expresión simbólica de tantas situaciones familiares, creadas por las libertades de sus miembros, porque, como escribía el poeta, 'toda casa es un candelabro". Este pasaje del numeral 8, del Capítulo Primero de la exhortación post Sinodal Amoris Laetitia (AL), sobre el amor en la familia, es el punto de inspiración de la obra La Palabra oculta del artista argentino Gustavo Masó, quien recientemente lo presentó al Papa Francisco.

La Palabra oculta está hecha en referencia al 120 aniversario de su nacimiento que fue el 24 de agosto pasado, indica Masó. Esta obra sobre Borges, no retrata a Borges escritor sino “retrata a Borges hombre”, señala. “A partir de la cita que hace el Papa de Borges en Amoris Laetitia, he tratado de representar a Borges persona basado en su construcción sobre roca, a través de la obra se muestra la persona, el artista persona”.

 

Un "doctorado en cercanía"

La obra tiene el propósito de mantener viva la memoria del gran escritor argentino. En un cuadro de 50 x 65 cm., el artista Gustavo Masó utilizando la técnica de óleo sobre lienzo, da continuidad a plasmar en forma artística, aspectos del pontificado de Francisco.

El artista recuerda que al presentar la obra al Santo Padre, le dijo una cosa muy interesante: "Considero a Su Santidad como un gran sintetizador de ideas, me dijo que de alguna manera estaba haciendo como un 'doctorado en cercanía', ya que el arte es un medio de comunicación", afirma Masó. La comunicación entre los dos se ha mantenido en estos años, "sobre todo es una comunicación artística", describe.

 

Obra sobre la hermana del Papa

Además, el artista argentino regaló al Santo Padre una reproducción de la mano de su hermana María Elena. Gustavo Masó narra que ellos "no volvieron a verse desde que fue elegido Papa y de alguna manera esto fue lograr una cierta cercanía, un cierto reencuentro simbólico".

La pieza estaba acompañada de un audio muy breve de su hermana. "El Papa se quedó en un momento de silencio y de manera introspectiva escuchando el audio y tocando la reproducción con los ojos cerrados". Desde su punto de vista, el artista pudo percibir una cierta comunicación entre ellos más allá de lo tangible. Justamente esta pieza de arte se llama "El deseo tangible".

 

 

 

20/11/2019-12:38
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Conversión amazónica integral"

 

VER

Algunos se molestan porque hemos hablado mucho de la Amazonía y su reciente Sínodo. Se imaginan que no nos importa, no nos afecta, no tiene que ver con nosotros. Se equivocan. El agua que allí se genera influye en el océano Atlántico y en los glaciares. El aire que allí se produce, tiene que ver con la dirección de las nubes y con las lluvias no sólo para esa región, sino para el universo entero. Los bosques, la agricultura, y sobre todo la vida de los pueblos originarios y de los 33 millones de habitantes de esa región, importan no sólo a los nueve países de la zona, sino a toda la humanidad.

No faltan quienes siguen acusando al Papa de haber favorecido un culto idolátrico a la Pachamama, a la "madre tierra". Nada de eso aconteció, pero sus enemigos le dan otra interpretación a cualquier cosa que él diga o haga. Además, las figuras que se pusieron en el rito previo al Sínodo en los jardines vaticanos, no representan a la Pachamama; son símbolos de fertilidad, de vida, de mujeres, de indígenas.

Por lo que yo he conocido en mis experiencias en Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela, a la "madre tierra" no se le representa con una figura, con una imagen, sino que la tierra es todo el planeta, es la totalidad de la vida que se genera y se sostiene en él. Si se inclinan o se arrodillan ante la tierra, si la besan, no lo hacen ante una figura o una imagen, sino ante el suelo que pisamos, ante la tierra, ante las montañas, los ríos, el sol.

Los que no han sido evangelizados, le pueden dar una categoría superior, divina; pero los evangelizados no la divinizan, sino que adoran al Dios que creó la tierra, la naturaleza, el cosmos, pues sólo El es el Señor Creador de todas las cosas.

Quien esté obstinado en darle otra interpretación, no lo entenderá nunca, por más explicaciones que le demos. Quizá cierren su mente y su corazón por mecanismos de defensa, para no entrar en el proceso de reforma que el Papa ha impulsado. Se resisten a dejar su vida burguesa y a valorar otras culturas, somo si la propia fuera absoluta.

Lo más importante, sin embargo, del Sínodo Panamazónico no son estos temas, sino la conversión a la que nos invita, al cambio de actitud ante la "casa común", ante la tierra, el agua, el aire, los árboles, los animales, el clima, y esto no por una simple actitud ecologista de moda, sino porque son obra de Dios, que El nos confió para cuidar, aprovechar y no arrasar.

Es la fe cristiana la que nos mueve a ese respeto hacia todos los elementos de la creación. Y la criatura más importante es el ser humano, al que debemos cuidar y proteger desde su inicio en el seno materno hasta su término natural. La ecología cristiana es integral, no parcial. La obra más importante de Dios no son los árboles, los animales, la naturaleza irracional, sino las personas, los seres humanos. Sería una hipocresía cuidar y defender más alguna especie animal que a los humanos. La ecología a la que exhorta la Iglesia, es integral, y siempre a partir de nuestra fe.

 

PENSAR

Las propuestas del documento final del Sínodo Panamazónico invitan a una conversión integral: "La escucha de la Amazonía, en el espíritu propio del discípulo y a la luz de la Palabra de Dios y de la Tradición, nos empuja a una conversión profunda de nuestros esquemas y estructuras a Cristo y a su Evangelio" (No. 5).

"La escucha del clamor de la tierra y el grito de los pobres y de los pueblos de la Amazonía con los que caminamos nos llama a una verdadera conversión integral, con una vida simple y sobria, todo ello alimentado por una espiritualidad mística al estilo de San Francisco de Asís, ejemplo de conversión integral vivida con alegría y gozo cristiano. Una lectura orante de la Palabra de Dios nos ayudará a profundizar y descubrir los gemidos del Espíritu y nos animará en el compromiso por el cuidado de la casa común" (No. 17).

"Como Iglesia de discípulos misioneros suplicamos la gracia de esa conversión que implica dejar brotar todas las consecuencias del encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea; una conversión personal y comunitaria que nos compromete a relacionarnos armónicamente con la obra creadora de Dios, que es la "casa común"; una conversión que promueva la creación de estructuras en armonía con el cuidado de la creación; una conversión pastoral basada en la sinodalidad, que reconozca la interacción de todo lo creado. Conversión que nos lleve a ser una Iglesia en salida que entre en el corazón de todos los pueblos amazónicos" (No. 18).

"Así, la única conversión al Evangelio vivo, que es Jesucristo, se podrá desplegar en dimensiones interconectadas para motivar la salida a las periferias existenciales, sociales y geográficas de la Amazonía. Estas dimensiones son: la pastoral, la cultural, la ecológica y la sinodal" (No. 19).

 

ACTUAR

En vez de seguir pensando que el Sínodo Amazónico no nos incumbe, analicemos cuáles de nuestras actitudes ante la "casa común" no son acordes con la fe cristiana y convirtámonos de forma integral, respetando y valorando no sólo a la "hermana madre tierra", sino sobre todo a los seres humanos. No importan más los perros, los gatos, los periquitos, sino las personas, sobre todo los pobres, los descartados y despreciados. Son hijos de Dios, hermanos nuestros. ¡Convirtámonos! Y dejemos de gastar energías en juzgarnos y condenarnos.

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

20/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska), 21 de noviembre

«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»

Hoy, festividad de la Presentación de la Virgen María, la Iglesia también celebra la vida de Franciszka Anna Józef. Nació el 12 de noviembre de 1842 en el castillo polaco de Roszkowa Wola, lugar cercano a Varsovia. Era la primogénita del matrimonio de terratenientes compuesto por Adolf Siedliska y Cecilia Mariana Morawska. Los Siedliska tenían lazos de parentesco con aristócratas polacos que se hallaban en la zona rusa. El abuelo materno de la beata era ministro de finanzas.

El ambiente que rodeó su infancia, tal como le ocurrió a la mayoría de sus contemporáneos, cedía al influjo de las ideologías políticas del momento. El aire que se respiraba en su hogar estaba teñido por un cierto liberalismo en el que la fe ocupaba un papel muy secundario. Ella y su hermano Adam simplemente recibieron la educación que correspondía a su alcurnia. Sin embargo, Franciszka no era ajena al hecho religioso. Su institutriz le había familiarizado con la oración, y de alguna forma fue su guía hasta que se produjo su muerte. Con esta sensibilidad espiritual en carne viva, cuando tenía 9 años al ver a su madre gravemente enferma no dudó en solicitar insistentemente la gracia de su curación a la Virgen de Czestochowa. Y poco tiempo después, en 1854, tuvo la fortuna de tomar contacto con el padre Leander Lendzian, un capuchino lituano que residía en Varsovia, ciudad en la que Cecilia se encontraba en periodo de restablecimiento, residiendo en casa de sus padres.

Este religioso, que tuvo gran influencia en la vida de Franciszka (fue su director espiritual hasta 1879), la preparó para recibir los sacramentos de la comunión y la confirmación, momento en que decidió consagrarse. La noticia cayó como un jarro de agua fría en el hogar de los Siedliska; sus padres tenían planes diametralmente opuestos a los suyos. En particular, su progenitor no le daba otra alternativa que la de contraer matrimonio con una persona de similar posición. Aparentemente la joven se plegaba a su voluntad; les acompañó en un largo viaje por Europa en el transcurso del cual se perfilaron claramente los puntos de vista de uno y de otra. Adolf, su padre, insistió hasta la saciedad en la tesis del ventajoso matrimonio, y ella, que había heredado su fuerte carácter, replicó mostrando su férrea decisión de seguir a Cristo.

Tanta carga de tensión emocional terminó por afectarle a su madre y a ella. En su caso se temió que hubiera podido contraer la tuberculosis. Mientras visitaban médicos afamados y recibía tratamientos en balnearios de Alemania, Austria, Francia y Suiza, hubo una insurrección que obligó a su padre a dejar Polonia. Fue el momento de la conversión de la beata. Su hermano Adam falleció en 1860, parece que a consecuencia de un accidente. Cuatro años más tarde, hallándose en Cannes a la espera de que su padre la autorizara a ingresar en la vida religiosa, Franciszka privadamente consagró a Cristo su castidad. Cuando pudieron regresar a su domicilio se comprometió como terciaria franciscana. Adolf murió en 1870 y ella tenía vía libre para materializar su consagración, alentada por Lendzian. Nuevo veto, en este caso debido a su precaria salud, le impidió dar el paso que anhelaba. En abril de 1873 por sugerencia de este capuchino, que veía clara la voluntad de Dios sobre ella, inició la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia.

Fue secundada por su madre y dos terciarias franciscanas de avanzada edad. Iniciaron una labor catequética teniendo como centro de su consagración la adoración de Jesús Sacramentado. En otoño, una vez que vio frustrados los intentos de poner en marcha la obra en Polonia y en Lourdes, contando con la ayuda del padre Piotr Semenenko, superior general de los resurreccionistas, viajó a Roma y recibió la bendición de Pío IX, quien les dio vía libre para que pudieran establecerse allí. La fundación vio la luz en 1875. El padre Semenenko contribuyó también con su experiencia a la redacción de los estatutos. Ambos asistían a los emigrantes. El lema de Franciszka fue el fiat: «hágase tu voluntad». La primera comunidad tenía como modelo a la Sagrada Familia, con un claro compromiso eclesial de unión con el Santo Padre y la determinación a vivir la caridad que debía plasmarse en la acción apostólica. El padre Semenenko las asistía espiritualmente.

En 1881 Franciszka fundó en Cracovia, y tres años más tarde profesó tomando el nombre de María de Jesús, el Buen Pastor. Las religiosas se dedicaban a enseñar el catecismo, preparando a los niños para recibir los sacramentos. Progresivamente fueron abriendo otros campos: la dirección de residencias e internados, el trabajo en escuelas, en el ámbito sanitario, ayuda a los emigrantes e incluso la acogida y crianza de niños de diversas nacionalidades, entre otras acciones. En 1885 se fundó Chicago respondiendo a la petición de prelados y sacerdotes para que asistieran a compatriotas polacos. Cuando Franciszka murió el 21 de noviembre de 1902 a causa de una peritonitis, dejaba 28 casas extendidas por distintos países, entre ellos, además de los Estados Unidos, las ciudades de París y Londres. Fue beatificada por Juan Pablo II el 23 de abril de 1989. En 1996 fue proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales.