Sociedad y Familia

 

Los españoles conocen de media a 536 personas

 

Estudio: ¿Cuántos conocidos tenemos?

 

 

20 noviembre, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

 

El estudio ¿Cuántos conocidos tenemos?, publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa” y realizado por Miranda Lubbers, de la Universidad Autónoma de Barcelona, muestra cuántas personas conocen de media los españoles: 536. Estas relaciones se caracterizan por el reconocimiento mutuo e interacciones repetidas.

La mayor parte de personas tiene un círculo de unos 400 conocidos, pero hay quien solo tiene alguna decena y quien tiene miles, llegando a máximos de hasta 6.000 conocidos.

Los datos revelan que además de participar en entidades asociativas, hay factores que se asocian con una mayor vida social. Ser hombre, ser joven, tener trabajo, estudios superiores y recursos económicos son algunos de ellos.

El estudio saca a la luz algunas desigualdades: las personas que, por su vulnerabilidad, necesitan más apoyo y protección son las que tienen menores posibilidades de conseguirlos porque conocen a menos gente.

 

Metodología del estudio

Los datos se recogieron en un estudio sobre una base de más de 2.200 ciudadanos españoles de entre 18 y 93 años, a quienes se les preguntó cuántas personas conocían con determinados nombres. A partir de sus respuestas y en base a la prevalencia de esos nombres en el conjunto de la población, se estimaron las dimensiones de sus redes de relaciones con lazos más débiles usando métodos estadísticos. Esta cifra es consistente con los pocos estudios previos realizados en otros países.