Iglesia-Estado

 

Mensajeros de la Paz colabora con las penas de trabajo en beneficio de la comunidad

 

El Ministerio del Interior firma un convenio con la asociación para gestionar una serie de actividades de utilidad pública

 

 

21/11/19


 

 

 

El Ministerio del Interior ha firmado un convenio con la asociación Mensajeros de la Paz para establecer una serie de penas de trabajo en beneficio de la comunidad. El Código Penal, donde se encuentra registrados los trabajos en beneficio de la comunidad, obliga a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, según el Real Decreto 782/2001.

Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, determinarán la actividad más adecuada, así como el horario, según la información remitida por la Asociación.

A su vez, la Asociación informará a esta entidad de la actividad que vaya siendo desarrollada por el penado y de las incidencias relevantes que se produzcan en el desenvolvimiento del plan de ejecución, incluyendo ausencias del trabajo o abandonos injustificados, rendimiento sensiblemente inferior al mínimo exigible, oposición o incumplimiento reiterado y manifiesto a las instrucciones del responsable de la ocupación, cuando su conducta sea tal que el responsable de la actividad se negara a mantenerle en la misma.

El convenio ha establecido una Comisión de Seguimiento, constituida por dos representantes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por dos representantes de la Asociación.

La vigencia de este convenio será de cuatro años. Antes de la finalización de la vigencia del convenio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Asociación podrán acordar, expresamente y por escrito, su prórroga por otros cuatro años adicionales. La Asociación Mensajeros de la Paz tiene entre sus fines la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad.