Servicio diario - 04 de diciembre de 2019


 

Papa Francisco: Dios "se nos revela como amor gratuito"
Larissa I. López

El Consejo de Cardenales profundiza en el borrador de la nueva Constitución Apostólica
Larissa I. López

La fe y la magia son incompatibles, "reza y confíate al Señor"- Catequesis completa
Larissa I. López

COP25: Francisco llama a la "voluntad política clara, previsora y fuerte"
Rosa Die Alcolea

Robert Redford saluda al Papa Francisco
Anita Bourdin

Nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española sobre el final de la vida
Rosa Die Alcolea

España y Latinoamérica: Renovar "el amor por la Iglesia" comprometidos con "nuestros hermanos"
Larissa I. López

Polonia: El Papa saluda a miembros del sindicato 'Solidaridad' en su 40° aniversario
Rosa Die Alcolea

5 de diciembre: Inauguración del árbol de Navidad y de los belenes
Redacción

San Nicolás de Bari: Imitar "sus virtudes" sin anteponer "nada a la caridad"
Larissa I. López

Monseñor Felipe Arizmendi: "Rito amazónico"
Felipe Arizmendi Esquivel

Tierra Santa, Egipto y Oriente Medio: "Dios ama a quien da con alegría"
Larissa I. López

Beato Felipe Rinaldi, 5 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

04/12/2019-09:01
Larissa I. López

Papa Francisco: Dios "se nos revela como amor gratuito"

(ZENIT — 4 dic. 2019).- "El mensaje es claro: la magia es incompatible con la fe; Dios no se da a conocer a través de prácticas ocultas, sino que se nos revela como amor gratuito. Quien elige a Cristo se abandona confiado en las manos de Dios", dijo el Santo Padre.

Hoy, 4 de diciembre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha retomado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha meditado sobre el pasaje en el que Pablo, al final de su apostolado en Asia Menor, se encuentra en Éfeso y Mileto.

En este tiempo, indica Francisco, "el testimonio de Pablo hizo presente a Jesús en medio de su pueblo, comunicando la vida nueva que el mismo apóstol había recibido" y "los prodigios y la efusión del Espíritu a través de los sacramentos manifestaban la fuerza salvífica del Evangelio".

Con estos "prodigios", Dios demostró al pueblo "la debilidad de las artes mágicas", describió el Papa. Así, muchos acogieron la fe y rechazaron tales prácticas: "Los fabricantes de ídolos se sintieron amenazados y reaccionaron violentamente contra Pablo, pero sus denuncias no fueron acogidas", agregó.

En Mileto, Pablo pronunció un discurso de despedida a los ancianos (sacerdotes) venidos de Éfeso, destacando que "el servicio humilde y desinteresado" acompañó a su ministerio y que "se abandonaba al Espíritu Santo que lo conducía a Jerusalén, para ser probado", narró el Pontífice.

Allí, el apóstol "confió la grey redimida con la sangre de Cristo" a dichos ancianos y para esta tarea "los encomendó a Dios y a su palabra de gracia, fermento de desarrollo y de santidad en la Iglesia" y los invitó "a trabajar para no ser de peso a nadie", concluyó el Obispo de Roma.

 

 

 

04/12/2019-16:06
Larissa I. López

El Consejo de Cardenales profundiza en el borrador de la nueva Constitución Apostólica

(ZENIT — 4 dic. 2019).- La actividad del último Consejo de Cardenales se ha orientado a profundizar dos aspectos incluidos en el borrador de la nueva Constitución Apostólica: las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales y la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en las oficinas de la Curia y en otros organismos de la Iglesia, y a estudiar las bases teológico-pastorales de estos aspectos.

Así lo ha comunicado hoy, 4 de diciembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Praedicate evangelium

Esta nueva Constitución Apostólica —sobre la reforma de la Curia Romana— cuyo título provisional es Praedicate evangelium, está llamada a sustituir a la actual Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988.

La primera relectura del borrador llegó a su fin en la reunión de los cardenales de septiembre, como parte de un periodo de escucha y reflexión que responde a las indicaciones del Santo Padre en el sentido de comunión y sinodalidad.

 

Sugerencias al texto

El borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias, a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

Según indica el comunicado de la Santa Sede difundido hoy, desde septiembre hasta unos días antes del inicio de la sesión, se han seguido recibiendo algunas sugerencias sobre el texto de la nueva Constitución Apostólica, cuya lectura y evaluación continuará en la próxima sesión de febrero de 2020.

 

Sínodo de la Amazonía y Alemania

En esta ocasión, el Consejo tuvo también la oportunidad de recibir un informe sobre los trabajos de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica del cardenal Michael Czerny, así como de reflexionar, a la luz de algunas consideraciones ofrecidas por el cardenal Sean Patrick O'Malley, sobre la elaboración del documento post-sinodal.

El cardenal Reinhard Marx, por su parte, explicó cómo se desarrollará el próximo Camino sinodal en Alemania y los temas en los que se centrarán los trabajos.

 

32a reunión del Consejo


Como estaba previsto, esta 32a Reunión del Consejo de Cardenales ha contado con tres días de trabajo, del lunes 2 al miércoles 4 de diciembre. En él han participado los cardenales Pietro Parolin, Oscar Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias. Junto con ellos estaba también presente Mons. Marcello Semeraro, secretario del Consejo.

El Santo Padre participó en los trabajos, excepto hoy, durante la audiencia general y compatiblemente con algunos compromisos.

La última reunión de esta sesión tendrá lugar esta tarde.

 

 

 

04/12/2019-12:05
Larissa I. López

La fe y la magia son incompatibles, "reza y confíate al Señor"- Catequesis completa

(ZENIT – 4 dic. 2019).-  El Papa Francisco ha señalado “la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia” y reiteró que “¡la magia no es cristiana! Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o adivinar muchas cosas o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas. La gracia de Cristo te trae todo: reza y confíate al Señor”.

Hoy, 4 de diciembre de 2019, el Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el pasaje "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey" (Hechos 20, 28).EI ministerio de Pablo en Éfeso y la despedida de los ancianos (Hechos, 20, 32-35).

Francisco recordó que en Éfeso, Pablo bautizó en el nombre de Jesús a doce hombres que experimentaron "la efusión del Espíritu Santo que los regenera" y que, también por medio del apóstol, en dicho lugar se produjeron "prodigios": "los enfermos sanan y los obsesos son liberados".

 

La potencia de Dios

La "potencia de Dios" que llega a Éfeso a través de Pablo desenmascaró a los que empleaban "el nombre de Jesús para hacer exorcismos sin tener la autoridad espiritual para ello (cf. Hch 19, 13¬17)", y reveló "la debilidad de las artes mágicas", dijo el Papa. Ante ello, un gran número de personas las abandonaron y eligieron a Jesucristo.

"Si eliges a Cristo no puedes recurrir al mago: la fe es abandono confiando en las manos de un Dios fiable que se da a conocer no mediante prácticas ocultas, sino por revelación y con amor gratuito", aclaró el Pontífice.

 

Discurso de despedida

Después, el Obispo de Roma habló sobre cuando Pablo se desplaza a Mileto, donde llama a los ancianos (sacerdotes) de la Iglesia de Éfeso para hacerles una transferencia "de poderes `pastorales' y les dirige un discurso de despedida. Se trata de un "testamento espiritual del apóstol", que se encuentra en el final de su ministerio apostólico y que el Santo Padre recomienda leer (capítulo XX del Nuevo Testamento).

Igualmente, Francisco remitió a la exhortación de Pablo a estos pastores de la comunidad, "tened cuidado de vosotros y de toda la grey", subrayando que "este es el trabajo del pastor: estar en vela, velar sobre sí mismo y sobre el rebaño. El pastor debe velar, el párroco debe velar, estar en vela, los sacerdotes deben velar, los obispos, el Papa deben velar. Velar para custodiar el rebaño, y también para velar sobre uno mismo, para examinar la conciencia y para ver cómo se cumple este deber de velar".

 

Cercanía al pueblo

E insistió en que “los obispos deben estar muy cerca del pueblo para custodiarlo, para defenderlo, no separados del pueblo”.

Finalmente, el Pontífice pidió al Señor “que renueve en nosotros su amor por la Iglesia y por el depósito de la fe que custodia, y que nos haga a todos corresponsables en la custodia de la grey, sosteniendo en la oración a los pastores para que manifiesten la firmeza y la ternura del Divino Pastor”.

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El viaje del Evangelio a través del mundo prosigue sin pausa en el libro de los Hechos de los Apóstoles y atraviesa la ciudad de Éfeso, mostrando toda su fuerza salvadora. Gracias a Pablo, alrededor de doce hombres reciben el bautismo en el nombre de Jesús y experimentan la efusión del Espíritu Santo que los regenera (cf. Hch 19,1-7). Diversos son además los prodigios que suceden por medio del Apóstol: los enfermos sanan y los obsesos son liberados (cf. Hch 19,11-12). Sucede porque el discípulo se parece a su Maestro (cf. Lc 6,40) y lo hace presente comunicando a los hermanos la misma vida nueva que recibió de Él.

La potencia  de Dios que irrumpe en Éfeso desenmascara a los que quieren usar el nombre de Jesús para hacer exorcismos sin tener la autoridad espiritual para ello (cf. Hch 19, 13-17), y revela la debilidad de las artes mágicas, que son abandonadas por un gran número de personas que eligen a Cristo y abandonan las artes mágicas (cf. Hch 19, 18-19). ¡Una auténtica sacudida para una ciudad, como Éfeso, que era un centro famoso para la práctica de la magia! Lucas enfatiza así la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia. Si eliges a Cristo no puedes recurrir al mago: la fe es abandono confiando en las manos de un Dios fiable que se da a conocer no mediante prácticas ocultas, sino por revelación y con amor gratuito. Quizás algunos de vosotros me dirá: “Ah, sí, esto de la magia es algo antiguo: hoy en día, con la civilización cristiana ya no sucede”. Pero ¡tened cuidado! Yo os pregunto: ¿Cuántos de vosotros van a que les lean el tarot?, ¿Cuántos de vosotros van a que les lean las manos las adivinas o a que les echen las cartas? Incluso hoy en día, en las grandes ciudades, los cristianos practicantes hacen estas cosas. Y a la pregunta: “Pero, ¿por qué, si crees en Jesucristo, vas al mago, al adivino, a toda esta gente? Responden. “Yo creo en Jesucristo pero para tener buena suerte voy también allí”. Por favor, ¡la magia no es cristiana! Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o adivinar muchas cosas o cambiar situaciones de la vida, no son cristianas. La gracia de Cristo te trae todo: reza y confíate al Señor.

La difusión del Evangelio en Éfeso perjudica el comercio de los plateros, -otro problema- que fabricaban las estatuas de la diosa Artemisa, haciendo de la práctica religiosa un verdadero negocio. Os pido que penséis en esto. Viendo disminuir esa actividad que producía mucho dinero, los plateros organizaron una revuelta contra Pablo, y los cristianos fueron acusados de haber llevado a la crisis el gremio de los artesanos, el santuario de Artemisa y el culto a esta diosa (cf. Hechos 19:23-28).

Después Pablo va de Éfeso a Jerusalén y llega a Mileto (cf. Hechos 20:1-16). Aquí manda llamar a los ancianos de la Iglesia de Éfeso – a los presbíteros, o sea a los sacerdotes- para que hacer una transferencia de poderes “pastorales” (cf. Hch 20, 17-35). Estamos en las últimas etapas del ministerio apostólico de Pablo y Lucas nos presenta su discurso de despedida, una especie de testamento espiritual que el Apóstol dirige a aquellos que, después de su partida, tendrán que guiar a la comunidad de Éfeso. Y ésta es una de las páginas más hermosas del libro de los Hechos de los Apóstoles: os aconsejo que toméis hoy el Nuevo Testamento, la Biblia, capítulo XX y leáis la despedida de Pablo de los sacerdotes de Éfeso, y lo hace en Mileto. Es una manera de entender cómo se despide el Apóstol y también cómo los sacerdotes deben despedirse hoy y cómo todos los cristianos deben despedirse. Es una página preciosa.

En la parte de la exhortación, Pablo anima a los responsables de la comunidad, que sabe que ve por última vez. ¿Y qué les dice? “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey”. Este es el trabajo del pastor: estar en vela, velar sobre sí mismo y sobre el rebaño. El pastor debe velar, el párroco debe velar, estar en vela, los sacerdotes deben velar, los obispos, el Papa deben velar. Velar para custodiar el rebaño, y también para velar sobre uno mismo, para examinar la conciencia y para ver cómo se cumple este deber de velar. “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo” (Hch 20,28), así dice San pablo. Se pide a los episcopi la máxima cercanía al rebaño, rescatado por la sangre preciosa de Cristo, y la prontitud a defenderlo de los “lobos” (v. 29). Los obispos deben estar muy cerca del pueblo para custodiarlo, para defenderlo, no separados del pueblo. Después de confiar esta tarea a los responsables de Éfeso, Pablo los pone en manos de Dios y los confía a la “Palabra de su gracia” (v. 32), levadura de todo crecimiento y camino de santidad en la Iglesia, invitándolos a trabajar con sus propias manos, como él, para no ser una carga para los demás, para ayudar a los débiles y para experimentar que ” mayor felicidad hay en dar que en recibir” (v. 35).

Queridos hermanos y hermanas, pidamos al Señor que renueve en nosotros su amor por la Iglesia y por el depósito de la fe que custodia, y que nos haga a todos corresponsables en la custodia de la grey, sosteniendo en la oración a los pastores para que manifiesten la firmeza y la ternura del Divino Pastor.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

04/12/2019-12:39
Rosa Die Alcolea

COP25: Francisco llama a la "voluntad política clara, previsora y fuerte"

(ZENIT — 4 dic. 2019).- Con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, el Papa ha enviado un mensaje a Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de Cop25, y a los participantes en la reunión, organizada y presidida por Chile y celebrada en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

El cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, quien participa en el encuentro, leyó el texto escrito por el Santo Padre en la apertura de los trabajos.

El Pontífice reafirma que “necesitamos una voluntad política clara, previsora y fuerte”, decidida a seguir un “nuevo rumbo” que apunte a reorientar las inversiones financieras y económicas hacia aquellas áreas que realmente salvaguarden las condiciones de una vida digna de la humanidad en un planeta “sano” para hoy y para mañana.

Así, muestra su preocupación por la “conciencia” de las naciones en este sentido, que “siendo bastante débil”, es incapaz de responder adecuadamente a ese “fuerte sentido de urgencia de acción rápida que exigen los datos científicos de que disponemos”, ha dicho. Así, ha indicado que algunos estudios muestran que los compromisos actuales de los Estados para mitigar el cambio climático y adaptarse a él distan mucho de ser los que realmente se necesitan para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

 

¿Qué es la COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En su 25ª reunión organizada y presidida por Chile, que se lleva a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018. La Presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra Carolina Schmidt, comienza en diciembre de 2019 y termina en diciembre de 2020.

 

Acuerdo de París

Tras cuatro años de negociaciones, el 12 de diciembre de 2015 se adoptó, en la COP21, el Acuerdo de París. Se trata de un Acuerdo global de cambio climático, de carácter jurídicamente vinculante, por el que todos los países se comprometieran a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero.

El Acuerdo de París tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales y busca, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC.

Cada 5 años, todos los países deben comunicar y mantener sus objetivos nacionales de reducción de emisiones (sus planes de desarrollo para la reducción de emisiones).

Publicamos a continuación el mensaje que el Papa Francisco:

***

 

Mensaje del Papa Francisco

A Su Excelencia, la Sra. Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile, Presidente de la COP25, Vigésimo quinto período de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

(Madrid, 2-13 de diciembre de 2019)

El 12 de diciembre de 2015, el COP 21 adoptó el Acuerdo de París, cuya aplicación “requerirá un compromiso concertado y una dedicación generosa por parte de cada uno” [1].

Su rápida entrada en vigor, en menos de un año, y las numerosas reuniones y debates destinados a reflexionar sobre uno de los principales desafíos para la humanidad, [2] el del cambio climático, y a identificar las mejores formas de aplicar el Acuerdo de París, han puesto de manifiesto una creciente toma de conciencia por parte de los distintos actores de la comunidad internacional de la importancia y la necesidad de “trabajar juntos en la construcción de nuestra casa común” [3].

Lamentablemente, después de cuatro años, debemos admitir que esta conciencia sigue siendo bastante débil, incapaz de responder adecuadamente a ese fuerte sentido de urgencia de acción rápida que exigen los datos científicos de que disponemos, como los descritos  en los recientes informes especiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) [4] Estos estudios muestran que los compromisos actuales de los Estados para mitigar el cambio climático y adaptarse a él distan mucho de ser los que realmente se necesitan para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

¡Demuestran lo lejos que están las palabras de las acciones concretas!

En la actualidad, existe un creciente acuerdo sobre la necesidad de promover procesos de transición, así como una transformación de nuestro modelo de desarrollo, para fomentar la solidaridad y reforzar los fuertes vínculos entre la lucha contra el cambio climático y la pobreza. Así lo demuestran también las numerosas iniciativas que se han puesto en práctica o están en marcha, no sólo por parte de los gobiernos, sino también de las comunidades locales, el sector privado, la sociedad civil y las personas. Sin embargo, sigue siendo motivo de gran preocupación la capacidad de esos procesos para respetar el calendario exigido por la ciencia, así como la distribución de los costos que requieren.

Desde esta perspectiva, debemos preguntarnos seriamente si existe la voluntad política de destinar con honestidad, responsabilidad y coraje, más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables que son las más afectadas [5].

Numerosos estudios nos dicen que todavía es posible limitar el calentamiento global. Para ello necesitamos una voluntad política clara, previsora y fuerte, decidida a seguir un nuevo rumbo que apunte a reorientar las inversiones financieras y económicas hacia aquellas áreas que realmente salvaguarden las condiciones de una vida digna de la humanidad en un planeta “sano” para hoy y para mañana.

Todo esto nos invita a reflexionar concienzudamente sobre la importancia de nuestros modelos de consumo y producción y sobre los procesos de educación y sensibilización para hacerlos coherentes con la dignidad humana.

Nos enfrentamos a un “desafío de civilización” en favor del bien común y a un cambio de perspectiva que sitúa esta misma dignidad en el centro de nuestra acción, que se expresa claramente en el “rostro humano” de las emergencias climáticas. Sigue habiendo una oportunidad, pero no debemos permitir que se cierre. Debemos aprovechar esta ocasión mediante acciones responsables en los ámbitos económico, tecnológico, social y educativo, sabiendo muy bien que nuestras acciones son interdependientes.

Los jóvenes de hoy muestran una gran sensibilidad a los complejos problemas que surgen de esta “emergencia”. No debemos cargar a las próximas generaciones con los problemas causados por los anteriores. Debemos darles, en cambio, la oportunidad de recordar a nuestra generación como aquella  que renovó y actuó -con conciencia honesta, responsable y valiente- la necesidad fundamental de colaborar para preservar y cultivar nuestra casa común. ¡Ojalá podamos ofrecer a la próxima generación razones concretas para esperar y trabajar por un futuro bueno y digno! Espero que este espíritu anime el trabajo de la COP25, a la cual deseo mucho éxito.

Reciba, señora Presidenta, mis más cálidos y cordiales saludos.

Vaticano, 1 de diciembre de 2019

FRANCISCO

 

***

[1] Palabras después del Ángelus, 13 diciembre2015.

[2] Cfr. Laudato si’, n. 25.

[3] Cfr. Laudato si’, n. 13. Cfr. Mensaje a la COP 23, Marrakech, 10 noviembre 2016.

[4] Cfr. IPCC: Summary for Policymakers of the Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty, 6 October 2018. IPCC: Summary for Policymakers of the Special Report on Climate Change, Desertification, Land Degradation, Sustainable Land Management, Food Security, and Greenhouse Gas Fluxes in Terrestrial Ecosystems, 7 agosto 2019; IPCC: Summary for Policymakers of the Special Report on The Ocean and Cryosphere in a Changing Climate, 24 septiembre2019.

[5] Cfr. Papa Francisco Vídeo-mensaje con ocasión de la Cumbre sobre la Acción Climática, New York, 23 septiembre 2019.

 

 

 

 

04/12/2019-16:42
Anita Bourdin

Robert Redford saluda al Papa Francisco

(ZENIT — 4 dic. 2019).- "El actor y director estadounidense Robert Redford, ganador de dos Oscar, también estuvo presente": una breve frase de la edición del L'Osservatore Romano en italiano del 5 de diciembre de 2019 confirma la presencia del actor en la audiencia general del miércoles, en la plaza de San Pedro.

Las fotos muestran un rápido intercambio entre el Papa Francisco y Robert Redford, que es cuatro meses mayor que él: nació el 18 de agosto de 1936 (83 años) y el Papa Francisco el 17 de diciembre de 1936. Tienen en común las advertencias sobre los peligros que corre la "Casa Común".

El actor estadounidense es considerado un denunciante pionero en el campo de la conservación del planeta: en 1981 creó un Instituto de Gestión de Recursos Naturales y, en 1989, organizó una conferencia bilateral entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) sobre el calentamiento global.

Después del éxito de Dos hombres y un destino, compró una zona esquiable en Utah que rebautizó con el nombre de "Sundance" en honor a su personaje.

Su Sundance Institute (Instituto Sundance) promueve el festival de cine independiente estadounidense lanzado en la década de 1980: "Mi compromiso con el cambio climático comenzó hace 40 años", explica Robert Redford. "Si queremos evitar el peor escenario posible, debemos actuar con audacia y de inmediato, incluso ante la indiferencia, la apatía y la oposición".

 

 

 

04/12/2019-17:16
Rosa Die Alcolea

Nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española sobre el final de la vida

(ZENIT — 4 dic. 2019).- Frente a la cultura del descarte "es necesario recrear una cultura de la vida y del encuentro, del amor y la verdadera compasión", anuncian los obispos de España en el nuevo documento Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida, elaborado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

“Queremos ser sembradores de esperanza para quienes se sienten cansados y angustiados, de modo particular los enfermos graves y sus familias”, señalan los prelados en el documento, y citan de la Biblia: “Sabemos que ‘la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones’ (Rom 5, 5).

Mons. Mario Iceta, presidente de esta subcomisión y obispo de Bilbao, ha presentado en la mañana del miércoles, 4 de diciembre de 2019, el documento "Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida". Le han acompañado en la rueda de prensa el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez, además ha ofrecido su testimonio, como enfermo de paliativos, Ángel Pérez.

 

60 preguntas

A lo largo de 60 preguntas, estructuradas en siete capítulos escritos en 48 páginas, el documento aborda el tema del final de la vida humana desde diferentes perspectivas: el debate social sobre la eutanasia, el suicidio asistido y la muerte digna; la ética del cuidado de los enfermos; la medicina paliativa ante la enfermedad terminal; la obstinación terapéutica.

Asimismo, explican por qué la eutanasia y el suicidio asistido son éticamente inaceptables, exponen propuestas para fomentar una cultura del respeto a la dignidad humana y hablan sobre la experiencia de fe y la propuesta cristiana para estas cuestiones.

 

Sedación paliativa

La Iglesia española recuerda que “lo propio de la medicina es curar”, pero “también lo es cuidar, aliviar y consolar”. Por ello, la medicina paliativa “se propone humanizar el proceso de la muerte y acompañar hasta el final”, indican.

En este sentido, aseguran que la sedación paliativa “será éticamente aceptable cuando exista una indicación médica correcta, se hayan agotado los demás recursos terapéuticos, se haya informado y dialogado con el paciente y su familia y contado con su consentimiento”.

 

Consideraciones del Papa

En el epílogo, los obispos hacen referencia a algunas consideraciones que ha ofrecido el Papa Francisco sobre las cuestiones del final de la vida, como el discurso ante el Parlamento Europeo el 25 de noviembre de 2014, en el afirmaba: “Persisten demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, de los cuales se puede programar la concepción, la configuración y la utilidad, y que después pueden ser desechados cuando ya no sirven, por ser débiles, enfermos o ancianos”.

Y en un discurso a la plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe en enero de 2018 el Papa declaraba: «El dolor, el sufrimiento, el sentido de la vida y de la muerte son realidades que la mentalidad contemporánea lucha por afrontar con una mirada llena de esperanza.

También la voz de la Santa Sede se hizo presente en la Declaración conjunta de las religiones monoteístas abrahámicas sobre las cuestiones del final de la vida del 28 de octubre 2019 se afirmaba: “Nos oponemos a cualquier forma de eutanasia –que es el acto directo, deliberado e intencional de quitar la vida– así como al suicidio asistido médicamente –que es el apoyo directo, deliberado e intencional al suicidarse– porque contradicen fundamentalmente el valor inalienable de la vida humana y, por lo tanto, son actos equivocados desde el punto de vista moral y religioso, y deberían prohibirse sin excepciones”.

Ofrecemos la Introducción del Documento, cuyo texto íntegro también puede leerse aquí.

 

 

 

04/12/2019-09:43
Larissa I. López

España y Latinoamérica: Renovar "el amor por la Iglesia" comprometidos con "nuestros hermanos"

(ZENIT — 4 dic. 2019).- "Pidamos al Señor un renovado amor por la Iglesia tomando conciencia de nuestra responsabilidad ante nuestros hermanos".

Esta es la petición pronunciada por el Papa Francisco durante sus palabras a los hispanohablantes en la audiencia general celebrada hoy, 4 de diciembre de 2019, en la plaza de San Pedro.

Además, el Santo Padre ha pedido rezar por los pastores, "para que revelen la firmeza y la ternura del Buen Pastor".

En la catequesis de hoy, Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, reflexionando sobre el pasaje en el que Pablo llega a Éfeso y Mileto al final de su ministerio como apóstol.

El Papa también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina presentes en la audiencia general.

 

 

 

04/12/2019-13:02
Rosa Die Alcolea

Polonia: El Papa saluda a miembros del sindicato 'Solidaridad' en su 40° aniversario

(ZENIT — 4 dic. 2019).- Esta mañana, antes de la audiencia general, el Pontífice ha recibido en audiencia en el Vaticano a los miembros del Consejo directivo del sindicato autónomo independiente polaco Solidamosc, con ocasión del 40° aniversario de su fundación.

"Me congratulo por vuestro servicio en favor del bien común y de los diversos grupos profesionales en Polonia", ha anunciado el Santo Padre, y ha recordado "que la presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan por el bien, la verdad y la justicia".

Solidaridad es una federación sindical polaca, fundada en septiembre de 1980 y dirigida por Lech Wa??sa. De raíces cristianas, nació de las luchas obreras y campesinas por la libertad sindical, entendiendo esta como el poder constituir organizaciones independientes al Partido Obrero Unificado Polaco, que gobernaba el país, y en contra del gobierno comunista.

Un signo de apertura al Espíritu de Dios, les ha dicho el Papa durante el encuentro, es la "actitud de solidaridad con las personas privadas de sus derechos inalienables", solidaridad que se lleva a cabo en el campo del trabajo y del estudio, en las relaciones sociales, económicas, políticas e internacionales.

Francisco ha concluido su discurso encomendado a Dios los dones del Espíritu Santo para todos los miembros del sindicato, para que las iniciativas que emprendan se inspiren siempre en la regla cristiana: "Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas", ha expresado.

A continuación publicamos las palabras que el Papa ha dirigido a los presentes durante el encuentro:

***

 

Saludo del Santo Padre

Ilustres señoras y señores

Os doy mi cordial bienvenida y os agradezco esta visita, con motivo del 40 aniversario de la fundación del sindicato independiente y autónomo Solidarnosc en Polonia que como demuestra la historia reciente, ha sido protagonista de los cambios políticos y sociales en vuestro país y también ha desempeñado un papel inspirador más allá de sus fronteras.

Me congratulo por vuestro servicio en favor del bien común y de los diversos grupos profesionales en Polonia; y quiero recordar que la presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan por el bien, la verdad y la justicia (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 71). Hace cuarenta años, san Juan Pablo II invocaba para sus compatriotas esta misma presencia de Dios y el soplo del Espíritu Santo, exclamando: "¡Baje tu Espíritu! ¡Y renueve la faz de la tierra. De esta tierra!" (Homilía, Varsovia, 2 de junio de 1979).

Un signo de apertura al Espíritu de Dios es la actitud de solidaridad con las personas privadas de sus derechos inalienables, solidaridad que se lleva a cabo en el campo del trabajo y del estudio, en las relaciones sociales, económicas, políticas e internacionales (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 205). "La palabra 'solidaridad' está un poco desgastada y a veces se la interpreta mal, pero es mucho más que algunos actos esporádicos de generosidad" (ibíd., 188). Es una sensibilidad a la voz de los hermanos y hermanas que están privados del derecho a unas condiciones de trabajo decentes, a la justa recompensa necesaria para mantener a la familia, a la asistencia sanitaria o al descanso.

"En el diálogo con el Estado y con la sociedad, la Iglesia no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares. Pero junto con las diversas fuerzas sociales, acompaña las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común". (ibíd., 241). Hay que recordar que la condición para que se produzcan cambios positivos en las estructuras sociales es, ante todo, un cambio de mentalidad, de convicciones y de actitudes, al que las generaciones más jóvenes deben ser educadas. De otro modo, tarde o temprano, las nuevas estructuras ya no servirán al bien común, sino a grupos particulares, y se volverán corruptas, pesadas e ineficaces, e incluso dañinas (cf. ibíd., 189).

Pido a Dios los dones del Espíritu Santo para vosotros y para todos los miembros de vuestro sindicato, para que las iniciativas que emprendáis se inspiren siempre en la regla cristiana: "Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas" (Ga 6,2). Invoco la intercesión de la Madre de Dios, Reina de Polonia, deseando la fructuosa perseverancia de vuestra labor de asistencia y apoyo. ¡Que Dios os bendiga!

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

04/12/2019-12:36
Redacción

5 de diciembre: Inauguración del árbol de Navidad y de los belenes

(ZENIT — 4 dic. 2019).- El jueves 5 de diciembre, a las 16:30 horas, el belén y la iluminación del árbol de Navidad en la plaza de San Pedro serán inaugurados por el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y Mons. Fernando Vérgez Alzaga, secretario general.

Así lo ha comunicado hoy, 4 de diciembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de su boletín.

 

Belén del aula Pablo VI

El mismo día se expondrá también en el aula Pablo VI el regalo al Santo Padre: un belén artístico realizado por los voluntarios del Gruppo Presepio Artístico Paré di Conegliano, que desde hace casi quince años realiza belenes artísticos de diversos ambientes e inspiración en los locales de la parroquia Beata Vergine Maria di Fatima.

El belén del aula Pablo VI estará lleno de referencias a la región italiana del Véneto: la Sagrada Familia encontrará hospitalidad en la Casera di Melga Fittanze del siglo XIX, de (Verona). La Lessinia, región de la provincia veronesa, con sus grandes establos caracterizados por arcos góticos apuntados, traerá a la imaginación la humilde gruta donde nació el Salvador, representado (como todos los personajes) por estatuas de madera talladas totalmente a mano de 120 cm de altura.

Se trata de verdaderas obras de arte concebidas a partir de la experiencia de los maestros de Ortisei en Val Gardena (Bolzano), quienes se transmiten de generación en generación sus conocimientos de escultura, pintura y sastrería.

 

Iluminación

El sistema de iluminación artística tendrá un bajo impacto ambiental y será funcional a las escenas gracias a los LEDs ajustables en la intensidad de la luz, en la temperatura del color y en los tiempos de conmutación.

Al igual que el árbol y el belén de la plaza de San Pedro, el del aula Pablo VI permanecerá expuesto hasta el 12 de enero de 2020.

 

 

 

04/12/2019-13:19
Larissa I. López

San Nicolás de Bari: Imitar "sus virtudes" sin anteponer "nada a la caridad"

(ZENIT — 4 dic. 2019).- "Imitemos sus virtudes aprendiendo a no anteponer nada a la caridad hacia los más necesitados, buscando en ella el rostro de Dios que se hizo hombre".

Esta invitación fue realizada por el Papa Francisco durante la audiencia general de hoy, 4 de diciembre de 2019, al recordar que el próximo viernes 6 de diciembre se celebra la memoria de San Nicolás de Bari.

En concreto, esta demanda tuvo lugar en su habitual saludo a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos, al final de la citada audiencia de los miércoles.

La catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles que el Santo Padre ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre la llegada de Pablo a Éfeso y Mileto. En ella subrayó que la magia es incompatible con la fe y que "la gracia de Cristo te trae todo: reza y confíate al Señor".

 

 

 

04/12/2019-09:56
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Rito amazónico"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

 

VER

El reciente Sínodo Panamazónico hizo estas consideraciones y propuestas:

116. El Concilio Vaticano II abrió espacios para el pluralismo litúrgico "para variaciones y adaptaciones legítimas para los diversos grupos y pueblos" (SC 38). En este sentido, la liturgia debe responder a la cultura para que sea fuente y culmen de la vida cristiana (cf. SC 10) y para que se sienta ligada a los sufrimientos y a las alegrías del pueblo. Debemos dar una respuesta auténticamente católica a la petición de las comunidades amazónicas de adaptar la liturgia valorando la cosmovisión, las tradiciones, los símbolos y los ritos originarios que incluyan dimensiones trascendentes, comunitarias y ecológicas.

117. En la Iglesia Católica hay 23 Ritos diferentes, signo claro de una tradición que desde los primeros siglos ha intentado inculturar los contenidos de la fe y su celebración a través de un lenguaje lo más coherente posible con el misterio que se quiere expresar. Todas estas tradiciones tienen su origen en función de la misión de la Iglesia: "Las Iglesias de un mismo ámbito geográfico y cultural han venido a celebrar el misterio de Cristo con expresiones particulares, caracterizadas culturalmente: en la tradición del "depósito de la fe", en el simbolismo litúrgico, en la organización de la comunión fraterna, en la comprensión teológica de los misterios y en las diversas formas de santidad" (CIC 1202; cf también CIC 1200-1206).

118. Es necesario que la Iglesia, en su incansable labor evangelizadora, trabaje para que el proceso de inculturación de la fe, se exprese en las formas más coherentes, a fin de que también pueda celebrarse y vivirse según las lenguas propias de los pueblos amazónicos. Urge formar comités de traducciones y redacción de textos bíblicos y litúrgicos en las lenguas propias de los diferentes lugares, con los recursos necesarios, preservando la materia de los sacramentos y adaptándolos a la forma, sin perder de vista lo que sea esencial. En este sentido es preciso fomentar la música y el canto, todo lo cual es aceptado y fomentado por la liturgia.

119. El nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico, con especial referencia a lo que la Lumen Gentium afirma para las Iglesias orientales (cf. LG 23). Esto se sumaría a los ritos ya presentes en la Iglesia, enriqueciendo la obra de evangelización, la capacidad de expresar la fe en una cultura propia y el sentido de descentralización y de colegialidad que puede expresar la catolicidad de la Iglesia. También podría estudiar y proponer cómo enriquecer ritos eclesiales con el modo en que estos pueblos cuidan su territorio y se relacionan con sus aguas.

 

PENSAR

Estas consideraciones y propuestas no están fuera de lugar, sino que son muy conformes a los prescrito, hace 56 años, el 4 de diciembre de 1963, por el Concilio Vaticano II, en su Constitución sobre Liturgia:

"La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces los acepta en la misma liturgia, con tal de que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico. Al revisar los libros litúrgicos, salvada la unidad sustancial del Rito romano, se admitirán variaciones y adaptaciones legítimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en las misiones, y se tendrá esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas...

En ciertos lugares y circunstancias, urge una adaptación más profunda de la liturgia, lo cual implica mayores dificultades... Las adaptaciones que se consideren útiles o necesarias, se propondrán a la Sede Apostólica para introducirlas con su consentimiento" (SC 37-38.40).

El primer paso para esta inculturación litúrgica es celebrar los ritos en los idiomas propios de los pueblos, pero hay muchos sacerdotes que se resisten a ello. Por aquí habría que empezar: hacer traducciones de la Biblia y la Liturgia, conforme a las normas de la Iglesia. El segundo paso son las adaptaciones. En esto estamos mucho más atrasados. Nos platicaba quien ocupa un alto cargo en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que, salvo el zaireño, ningún otro rito posconciliar ha sido aprobado por esa Congregación. El domingo pasado, por cierto, el Papa presidió ese rito en la Basílica de San Pedro, con fieles de la República Democrática del Congo. En lo esencial, es el rito romano, con algunas adaptaciones, semejantes a las que hemos hecho en pueblos originarios de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que ya fueron aprobadas por nuestra Conferencia Episcopal y que esperan, desde hace varios años, la recognitio de Roma. Algunas de esas adaptaciones se usaron en la Misa que celebró el Papa en su visita a nuestra diócesis, el 15 de febrero de 2016, con el consentimiento previo de los ceremonieros vaticanos. Nos dicen de Roma que nuestro rito es el segundo, a nivel mundial, que se ha presentado; por eso allá lo están estudiando con cuidado. ¡Cuánto nos falta por avanzar en inculturación!

 

ACTUAR

Obispos y demás agentes de pastoral, animémonos a dar los pasos necesarios para traducir la Biblia a idiomas originarios y para inculturar la liturgia, proponiendo las adaptaciones que sean acordes a la fe y a la liturgia romana, así como a la cultura de esos pueblos. Es un derecho de ellos y una obligación de sus pastores. Es el camino de Jesús y de su Espíritu en su Iglesia. No impongamos una liturgia hispanizada, ni destruyamos culturas originarias.

 

 

 

04/12/2019-15:16
Larissa I. López

Tierra Santa, Egipto y Oriente Medio: "Dios ama a quien da con alegría"

(ZENIT — 4 dic. 2019).- "Os invito al comienzo del Adviento a experimentar que 'hay mayor felicidad en dar que en recibir', y que Dios ama a los que dan con alegría".

Estas son las palabras que el Santo Padre dedicó hoy, 4 de diciembre de 2019, a los peregrinos de lengua árabe, que se encontraban en la audiencia general.

En particular, Francisco se dirigió a los visitantes procedentes de Tierra Santa, Egipto y Oriente Medio.

En su catequesis, el Papa continuó con la serie de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en particular, el pasaje en el que Pablo predica en Éfeso y Mileto.

En este último lugar, narró el Pontífice, el apóstol hace "una transferencia de poderes `pastorales"' a los ancianos (sacerdotes) de Éfeso y pronuncia un discurso de despedida, su "testamento espiritual": "Tened cuidado de vosotros y de toda la grey".

 

 

 

04/12/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Felipe Rinaldi, 5 de diciembre

«Tercer sucesor de Don Bosco, fue un milagro de su fe porque Felipe durante cierto tiempo se resistió a seguir a Cristo. Encarnó admirablemente el carisma salesiano. Fue un apóstol incansable, gran formador e impulsor de nuevas obras»

Un verdadero apóstol desconoce lo que es el desánimo. Guiado por la fe y la oración insistente nunca pierde la esperanza de ver florecer las vocaciones; por eso actúa con arrojo y celeridad movido por la gracia. Este tercer sucesor de Don Bosco, nacido en Lu Monferrato, Alessandría, Italia, el 28 de mayo de 1856, fue un milagro de su fe y celo apostólico. Se conocieron cuando Felipe tenía 5 años y el fundador de los salesianos pasaba junto a un grupo de muchachos por la localidad. Más tarde, a la edad de 10 años, el joven inició sus estudios en el seminario menor de Mirabello. Pero no le agradó la forma de vida disciplinada que regía el acontecer de los alumnos, y regresó a su hogar. Se encerró en banda con tal empecinamiento que a partir de entonces fue extremadamente difícil que aceptara cualquier sugerencia y se replantease su decisión. No lo logró un amigo seminarista, Pablo Albera, ni Don Bosco, que insistió, según se recuerda, como no lo hizo ni antes ni después con otro joven, yendo en persona a verle, escribiéndole, enviándole libros espirituales, y recordándole que tenía las puertas abiertas.

Insensible ante un milagro efectuado en el pueblo por Don Bosco, que fue a buscarle cuando ya tenía 18 años, siguió negándose a reconsiderar la opción del sacerdocio. Era el octavo y penúltimo hijo de los campesinos Cristóbolo Rinaldi y Antonia Brezza, quien oró de manera insistente por su vocación, al punto que Felipe quedó profundamente conmovido por este gesto de su madre; parece que fue lo único que logró tocar su fibra más sensible en esta época. A los 20 años se hallaba en vías de contraer matrimonio, pero en cuanto Don Bosco supo la noticia, rápidamente acudió a Lu con la esperanza de llevárselo consigo. Esta gracia tan orada por él y por la fiel Antonia se materializó a finales de 1877. Entonces Felipe se integró en el centro dedicado para vocaciones en edades similares a la suya en Sampierdarena, al frente del cual se hallaba Pablo Albera.

Con gran dedicación y sacrificio cursó los estudios que debió haber afrontado en su momento, y en 1880 en San Benito Canavés, donde había realizado el noviciado, emitió los votos, pero todavía sin ánimo de ser sacerdote. Contra su costumbre, porque solía respetar la libertad de los jóvenes, Don Bosco instó a Felipe a iniciar el camino que le llevaría al sacerdocio, y éste le obedeció. Fue ordenado en diciembre de 1882 en la catedral de Ivrea. Agradecido y dichoso por las bendiciones que recibía al lado del fundador, cuando éste le preguntaba que si era feliz, respondía: «Sí, si estoy con usted, de otra forma no sé qué sería de mí».

Pocos días antes de producirse el deceso de su santo fundador, Felipe acudió a confesarse con él. Y Don Bosco, ya casi sin fuerzas, antes de absolverle le dijo: « Meditación», apuntando seguramente a lo que debería tomar como consigna de su misión. La primera que le encomendaron fue dirigir el centro para vocaciones tardías de Mathi, responsabilidad que le abrumó, pero acogió solícito. Contribuyó al notable incremento de estudiantes que hubo en poco tiempo. Esta fecundidad se haría patente en Sarriá, España, donde Don Rua lo envió en 1899 como superior de la comunidad, y luego en Portugal, de forma que a Felipe se le considera impulsor de la obra salesiana en estos países.

A él se debe el nacimiento del instituto secular de las Voluntarias de Don Bosco, a las que recordaba: «¿Qué tenéis que hacer para tener vida? Ante todo, rezad para sentiros animadas todos los días y llevar la cruz que el Señor os ha asignado; es lo primero que tenéis que hacer. Además, haced bien cada uno de vuestros quehaceres, los propios de vuestro estado, como Dios quiere, en vuestra condición; y esto según el espíritu del Señor y de Don Bosco». Fue designado vicario general en 1901, y rector mayor en 1922. Suceder a Don Rua, fallecido inesperadamente, para regir el acontecer de los salesianos, alta misión para la que fue elegido ese año, fue un hecho que le sorprendió y que acogió con sencillez y humildad: «Esta elección es embarazosa tanto para vosotros como para mí. Quizá Nuestro Señor quiere humillar la Congregación o Nuestra Señora quiere mostrar que, con nosotros, es Ella la que está haciéndolo todo. Sin embargo, es algo sumamente embarazoso para mí. Por favor, orad al buen Señor para que yo no destruya lo que Don Bosco y sus sucesores han construido».

Era un hombre de oración, piadoso, devoto de María Auxiliadora, abierto a las necesidades de su tiempo y fidelísimo al carisma del fundador. Tuvo gran visión y dotes de iniciativa. Extendió notablemente la obra de Don Bosco poniendo en marcha centros formativos dirigidos también a la mujer. Impulsó los estudios de los jóvenes salesianos, en los que se incluía el estudio de las lenguas para ayuda de la evangelización, y tuteló la vida espiritual de todos de forma magistral. Fundó el Instituto Misionero Salesiano Cagliero en Ivrea, ayudó y acompañó a los Cooperadores, instituyó la federación de alumnos y realizó viajes apostólicos por distintos puntos de Europa. En un momento dado solicitó al papa Pío XI la concesión de «indulgencias por el trabajo santificado».

Al hablar del beato Rinaldi frecuentemente se resaltan las palabras del padre Francesia: «Lo único que le falta al Padre Rinaldi es la voz de Don Bosco: tiene todo lo demás». El 5 de diciembre de 1931 mientras leía la vida de Don Miguel Rúa, falleció en Turín. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1990.