Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 715

30 de dic. 2019

 

1. Argentina: un líder sectario a prisión por trata de personas, abusos sexuales y coacción.

2. Chile: la Corte Suprema ordena cirugía sin sangre a una testigo de Jehová.

3. Así es la vida cotidiana de una familia mormona española con 10 hijos.

4. México: La Luz del Mundo celebra el quinto aniversario de su líder, que continúa en prisión en EE.UU.

5. La Luz del Mundo: corporativismo religioso al servicio del poder.

6. La labor proselitista del actor cienciólogo Tom Cruise en su vida profesional.

7. España: regalan libros de Prem Rawat a bibliotecas públicas y hacen talleres en colegios.

8. Argentina: los fieles umbandistas celebran a su divinidad Oxun.

9. La Asociación Internacional de Exorcistas alerta sobre la promoción del satanismo entre niños.

10. Buscan a una vidente en EE.UU. por haber estafado miles de dólares.

 

 

1. Argentina: un líder sectario a prisión por trata de personas, abusos sexuales y coacción.

FUENTE: Chaco Día por Día

 

 

La organización pseudorreligiosa que el accionar de la Justicia Federal de Argentina logró desbaratar fue entendida por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata como una “secta destructiva”, tal como relata Chaco Día por Día. En una sentencia de más de 200 páginas, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Alfredo Ruiz Paz condenaron el pasado 24 de diciembre –por unanimidad– a Isaías Nelson Hurtado a 24 años y medio de prisión, y a su ex pareja Patricia Soledad Padilla a 10 años por el delito de trata de personas cometido contra 20 personas –dos de ellas menores de edad– y reducción a la servidumbre. El falso apóstol fue condenado también por abuso sexual agravado cometido contra cuatro mujeres y coacción, porque estando detenido en el penal de Ezeiza amenazó a algunas de las víctimas.

Indemnizaciones y confiscación

En la sentencia, en línea con el pedido del Ministerio Público Fiscal –representado por el fiscal general Juan Manuel Pettigiani– y las querellas, se hizo lugar a la reparación del daño moral cometido, y se fijó en concepto de indemnización la suma de un millón y medio de pesos (unos 22.600 euros) para las víctimas del delito de abuso sexual, sumándoles 300.000 pesos (unos 4.500 euros) a cada una por ser víctimas también del delito de trata de personas. Para tres víctimas que así lo solicitaron durante el debate, se dispuso la suma de 500.000 pesos (unos 7.500 euros) en concepto de reparación por haber sido víctimas de trata.

Para cumplimentar con esta reparación, se dispuso que allí vaya el producido del decomiso del terreno donde funcionaba el templo, en O’Higgins 333, y de la venta también de tres vehículos y una moto, sumado el dinero que tenían los acusados en sus cuentas, y los elementos de una radio –que funcionaba como método de captación de la organización–, como cuatro CPU, 50 metros de cables y una torre-antena. Por otro lado, se declaró la nulidad de la cesión de un inmueble de una de las víctimas que había sido dispuesto a nombre de Padilla.

A su vez, se requirió intervención a los equipos interdisciplinarios del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y del Programa “Ellas hacen” dentro del Ministerio de Desarrollo Social; como así también se pidió la actuación del Asesor Departamental en turno, a fin de que intervenga el Área de Asistencia Social, para que analice las condiciones psicofísicas de quienes aún siguen siendo menores de edad, a fin de indicar si corresponde dar intervención a la Justicia en el fuero de Familia, y un tratamiento psicológico para uno de los grupos familiares tendiente a superar eventuales traumas producto de los hechos delictivos.

Cómo funcionaba la secta

En la sentencia los jueces se detuvieron en dar cuenta del proceso de persuasión coercitiva que la organización desplegó para la captación, sometimiento, control y explotación de las víctimas, a través de un proceso de despersonalización y anulación de su autonomía de por medio. Los hechos que fueron acreditados durante el debate y que los magistrados describieron de manera pormenorizada, no se dieron de manera inconexa o aislada: “han sido perpetrados como partes integrales de un plan sistémico y expansivo concebido por los imputados”, apuntaron.

El modus operandi de la secta se dio mediante técnicas que “lejos de ser evidentes para quienes resultaron víctimas, se caracterizaron por su sutileza, gradualidad y eficacia”. Daniela Iozza, del Programa de Protección de Víctimas de Trata, que declaró en el marco del juicio, mencionó que existen mecanismos mucho más sutiles, efectivos y sofisticados para someter a una persona, que mantenerla encerrada con un candado.

“Tales técnicas, sin embargo, no son singulares ni mucho menos originales. Por el contrario, constituyen herramientas ampliamente estudiadas y sistematizadas, que podríamos definir como ‘de manual’, utilizadas por las organizaciones conocidas como ‘sectas’ para corromper la voluntad de sus adherentes”, precisaron los jueces.

Secta “criminal y especialmente coercitiva”

“La consideración global de todos estos elementos permite tener por acreditado que el culto ‘Monte Sión’, liderado por Hurtado, se trató en efecto de una secta; en particular, de una secta criminal (es decir, aquella cuya estructura es utilizada para cometer actos ilícitos) y especialmente coercitiva (que utiliza la persuasión coercitiva como medio para cometer otros delitos)”, señalaron más adelante.

Para los jueces, las características de la secta liderada por Hurtado también resultan consistentes con las de las llamadas sectas “destructivas”. Según la opinión consensuada de diversos especialistas en el Congreso de Wingspread (Wisconsin, USA, 1985), este tipo de sectas pueden ser definidas como: “movimiento totalitario, presentado bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo, que exige una absoluta devoción o dedicación a sus miembros, a alguna persona o idea, empleando técnicas de manipulación, persuasión y control destinados a conseguir los objetivos del líder, provocando en sus adeptos una total dependencia del grupo, en detrimento de su entorno familiar y social”.

La sentencia separa este tipo de sectas de las iglesias tradicionales, donde su pertenencia es de carácter voluntario. En contraposición, se desglosaron tres elementos que hacen a la estructura de una secta, de acuerdo al psiquiatra estadounidense Robert Lifton: un líder carismático que se convertirá en objeto de adoración; un proceso de “persuasión coercitiva”; y la explotación, sea económica, sexual o de otro tipo.

El “ungido de Dios”

La cuestión del líder surge de manera abundante de los testimonios oídos durante el juicio, según retoma la sentencia. Hurtado se proclamaba a sí mismo frente a sus seguidores como el “Apóstol”, el “Ungido de Dios” o “El Padre de las Naciones”, entre otros títulos grandilocuentes. “Las víctimas han descripto a Hurtado como un sujeto extrovertido, muy hábil con la palabra, y poseedor de un conocimiento enciclopédico de la Biblia, ya que siempre fundamentaba sus exigencias en algún pasaje bíblico invocando la voluntad de Dios”, precisaron.

A partir de esa figura se requería la colaboración de sus adeptos, para materializar los objetivos grandiosos que supuestamente Dios le había encomendado. “Tal colaboración adquiere distintas formas, desde la entrega de prestaciones materiales (dinero o propiedades) hasta la realización de vigilias y rezos durante altas horas de la madrugada para brindar protección espiritual al líder”, detalla la sentencia.

“Numerosas víctimas se endeudaron, sacando créditos cuyas cuotas apenas podían pagar y que eventualmente les generaron graves problemas económicos, para darle el dinero a Hurtado ya que lo necesitaba para viajar al exterior a efectos de predicar su palabra. Asimismo, muchas otras víctimas concurrían al templo a las 3 de la madrugada y pasaban la noche orando para que Hurtado tuviera éxito en sus viajes. Cuando algo salía mal en alguno de estos viajes, Hurtado regresaba furioso y culpaba a sus fieles por no haber rezado suficiente”, marcaron los jueces, conforme surge de los testimonios. Los testigos, casi en su totalidad, declararon que, en retrospectiva, no entienden cómo pudieron haber realizado semejantes sacrificios. De allí, la importancia del proceso de persuasión coercitiva contra las víctimas.

No fueron conscientes de entrar en una secta

“Hemos escuchado a lo largo del juicio los testimonios reflexivos y coherentes de personas que hoy se consideran –con razón– víctimas de los imputados, pero que recién pudieron darse cuenta de ello una vez que se encontraron fuera del culto. La testigo NTH expresó este pensamiento de manera clara: ¿Cómo puede ser que me haya pasado esto a mí? Yo había entrado en una secta, y no me había dado cuenta. Esta circunstancia se debe a que la manipulación psicológica a la que Hurtado sometía a sus víctimas era perpetrada en forma astuta y sigilosa, mediante técnicas propias del proceso conocido como ‘persuasión coercitiva’”, explica el fallo.

La llegada a la congregación Monte Sión, de acuerdo a los testimonios de las víctimas, se dio por recomendación de algún conocido o por haber escuchado la radio FM Sión, que funcionaba en la casa de los imputados. Algunos habían estado ya en una iglesia evangélica, y otros llegaban por primera vez a un espacio religioso.

Las reuniones al comienzo eran amenas y Hurtado se mostraba como padre de una gran familia cristiana, según recogieron los jueces. Un mes de después del primer acercamiento, aproximadamente, Hurtado tenía una entrevista personal con cada miembro reciente. “Dicha ocasión era asimilada por los entrevistados como un verdadero privilegio: el ‘Apóstol’ mismo, con su agenda convulsionada, les concedía su tiempo y les brindaba su atención personalizada”, subraya el fallo.

Allí se contaban las historias de vida a fondo, se revelaban sus situaciones más traumáticas o dolorosas. “De lo recogido en los testimonios prestados a lo largo del juicio, es posible establecer que todas las víctimas se encontraban, por distintos motivos, en situaciones de alta vulnerabilidad”, repararon. Podrían ser dificultades económicas, familiares, de pareja, o traumas por abusos sexuales en la infancia.

Del primer contacto al sometimiento

“Así pues, el imputado se nutría de información extremadamente sensible para los congregados, que luego aprovecharía para someterlos a sus designios y anular su autonomía y capacidad de autodeterminación”, comprendieron los magistrados. Tras esa entrevista, los congregados comenzaban a concurrir con mayor frecuencia, aunque de manera gradual, a las distintas reuniones que se celebraban en el templo. “De esta forma, se fomentaba en los creyentes la idea de que de a poco se iban ganando su lugar dentro del culto, y que debían seguir por ese camino para complacer a Dios”, apuntaron.

Estos mecanismos de persuasión tenían distintas aristas. Una era poner a las personas congregadas en contra de su círculo íntimo, cuando hubiera quienes no apoyaran las actividades de la secta. Hubo parejas desunidas –el mismo Hurtado le dijo a una mujer que debía separarse porque Dios le había manifestado que su marido no la amaba–, o familias desmembradas en nombre del Evangelio.

“Para entender con mayor claridad este fenómeno, debe tenerse en cuenta que la voz de Hurtado no era una voz cualquiera: las víctimas que respetaban las exigencias de Hurtado, realizando actos que atentaban contra sus propios intereses como alejarse de sus seres queridos, lo hacían porque verdaderamente creían que el imputado hablaba en nombre de Dios, y que por ende oponerse a sus decisiones implicaba rebelarse contra Dios”, destacó el Tribunal.

El proceso de aislamiento, dijeron los jueces, tenía un fin estratégico: “al neutralizar cualquier injerencia que pudiera venir de un tercero ajeno a la mecánica de la congregación (tercero que, naturalmente, tendría reparos frente al brusco cambio de vida que las víctimas experimentaban al ingresar a la secta), Hurtado garantizaba el camino libre para consumar el sometimiento de sus seguidores. Así, la ruptura o debilitación de los vínculos afectivos de los miembros de la secta era de carácter instrumental: servía al propósito de anular su pensamiento crítico y perfeccionar su despersonalización”.

Sin secretos, sin libertad, sin vida propia

Este proceso era acompañado por una creciente restricción de la libertad a los miembros de la secta. “Las víctimas han expuesto consistentemente que una vez que las ceremonias religiosas comenzaban, nadie podía abandonar la sala antes de la finalización de las mismas. Debían esperar que la reunión estuviere oficialmente concluida, lo cual ocurría recién una vez que todos los presentes hubieren saludado a Hurtado, para lo cual debían armar una fila”, graficaron los jueces en la sentencia. Quien no cumplía con este requerimiento realizaba una ofensa contra Hurtado –y, por extensión, contra Dios– y se exponía a ser denigrado y humillado en las sucesivas reuniones.

Además, debían pedir permiso a Hurtado y Padilla para todo, hasta ir a la playa o jugar un partido de fútbol. “De acuerdo a la manipulación psicológica a la que habían sido sometidas, las víctimas creían que si no pedían permiso a Hurtado, no contaban con la bendición de Dios y estaban expuestas a que les ocurriese todo tipo de tragedias”, explica el fallo. En muchos casos, las víctimas entregaban sus tarjetas de crédito y la totalidad de su sueldo a los imputados, cediendo por completo el manejo de su economía.

A su vez, los miembros de la congregación no podían guardar secretos a Hurtado: “Los testigos han relatado que, de acuerdo a las instrucciones de Hurtado, ellos debían contarle todo lo que hablaban con otra personas, incluso las cuestiones íntimas. (…) La inexistencia de un espacio íntimo, reservado de la presencia de Hurtado, contribuía a agravar el aislamiento y hermetismo de los integrantes de la secta, pues sabían que no podían confiar en nadie: si relataban algún tipo de duda o cuestionamiento en relación a Hurtado, ello eventualmente llegaría a sus oídos y les haría rendir cuentas”.

Rechazos, delaciones, amenazas

La fidelidad al culto se garantizaba, también, mediante la estigmatización de las personas que se habían decidido apartarse. Los jueces mencionaron que “son abundantes los testimonios de víctimas que refirieron que Hurtado les decía que las personas que habían abandonado la secta estaban endemoniadas, que las había poseído un espíritu maligno, y les impedía tener cualquier tipo de contacto con ellas”.

Con el paso del tiempo, y a medida que los miembros del culto se encontraban más inmersos, las tácticas empleadas por Hurtado dejaban de ser sutiles y daban paso a intimidaciones explícitas. Dos personas dijeron que Hurtado decía que a él sólo lo abandonarían con los pies para adelante; otra manifestó que durante un tiempo se quiso ir de la secta pero tenía miedo porque Hurtado le había dicho que al que se fuera lo iba a tirar a un pozo; y otro miembro relató que Hurtado una vez le dijo: “Al que me traiciona, lo mato”.

Hurtado contaba además con sus “discípulos” –sus seguidores más cercanos– para seguir de cerca los movimientos de los restantes integrantes de la secta y reportar cualquier indiscreción. De acuerdo a un testimonio, el falso pastor llamaba “perros fieles” a este grupo, que seguía sus órdenes sin cuestionamientos. Incluso fueron los responsables de una golpiza que sufrió un joven que había decidido abandonar la secta.

La explotación

El aceitado mecanismo de persuasión coercitiva tenía como objetivo final la explotación de los integrantes de la secta, desde el abuso sexual hasta la explotación laboral. “Las víctimas se encontraron en una situación de total impotencia frente a la voluntad de Hurtado”, marca la sentencia. El proceso de persuasión coercitiva “tuvo el fin de anular la autonomía de las víctimas: su capacidad para auto determinarse y decidir por ellas mismas qué era lo mejor para su vida”.

“Este valor, que constituye un pilar fundamental en una sociedad libre y respetuosa de los derechos individuales, fue atacado de manera astuta por los imputados, que se aprovecharon de la vulnerabilidad de las víctimas para instaurar en ellas la falsa creencia de que la voluntad de Hurtado era equivalente a la voluntad de Dios”, señala luego el fallo. Para los jueces, cualquier consentimiento se encontraba viciado “porque la negativa era una opción indisponible, toda vez que representaba la afrenta más grave en su sistema de creencias: esto es, el cuestionamiento a Dios”.

Abusos sexuales y alienación

De acuerdo con la sentencia, “los delitos sexuales cometidos por Isaías Hurtado sólo pueden explicarse como parte del proceso de degradación y despersonalización que ejerció sobre sus víctimas. Estas no perdieron su libertad abruptamente en el instante que ingresaron a la secta, sino que ello ocurrió como fruto del avance de un proceso gradual, en el cual su compromiso con el culto se fue incrementando exponencialmente hasta que su identidad quedó desdibujada”. “Lo expuesto indica que no es necesario recurrir al encarcelamiento o la tortura para que la persona cambie su estructura mental, su manera de pensar y de sentir”, indica la sentencia, en consonancia con lo dicho por la psicóloga Iozza en el juicio oral.

“La relación que estableció el autodenominado ‘Apóstol’ con sus víctimas constituyó el tipo de vínculo que los especialistas llaman ‘estado de alienación’. En estos vínculos, a través de medios sugestivos, casi cercanos a la hipnosis, se va quitando a la víctima toda capacidad de cuestionar, generándole un vacío de pensamiento crítico. La víctima despersonalizada paulatinamente delega en el amo idealizado su propia capacidad de pensar. Era el ‘Apóstol’, en este caso, quien pensaba por todos sus fieles”, expresa la sentencia. “Esto implica –continúa– que la persona inmersa en un estado de alienación no es capaz de percibir por sí misma el estado en que se encuentra, y por ende no puede tampoco mantener un espíritu crítico en relación a lo que está viviendo”.

Delito de trata de personas

Conocido el veredicto, el fiscal general Juan Manuel Pettigiani dialogó con la prensa y destacó dos aspectos de la lectura: cómo la religión “mal entendida” puede implicar el delito de trata de personas, y lo importante de haber escuchado a las víctimas durante el debate. “Este cambio de paradigma que hoy está viviendo el derecho penal de lograr una sentencia contra un culpable a pasar a escuchar a la víctima y lograr su reparación es muy importante. Las víctimas fueron escuchadas por el Tribunal como hace tiempo no ocurría y entiendo que es una sentencia que intenta, tarde, poner las cosas en su lugar. Hay hijos que están alejados de sus familias, de sus madres, y esperamos que esta sentencia venga a sanar esos procesos que hemos vivido”, señaló.

“Esto no es atentar contra la libertad de culto sino organizar la forma en que la gente pueda vivir su libertad religiosa. Las prácticas pseudo religiosas, revestidas de pseudo religiosas, son el delito de trata. La gente que se sienta víctima, que se acerque a la fiscalía para poder exponerlo”, sugirió y adelantó que se iniciarán actuaciones vinculadas a otras iglesias de Mar del Plata en base a los testimonios oídos en el Tribunal.

Detalles de la condena

En la parte resolutiva del fallo, y en consonancia con la acusación del Ministerio Público Fiscal, se condenó a Hurtado a 24 años y seis meses de cárcel y una multa de 90.000 pesos, por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto no reconocido, de los que resultaron víctimas 4 mujeres; los que concursan realmente con el delito de trata de personas de mayores y menores de edad con fines de reducción a la servidumbre, bajo la modalidad captación y en algunos casos también de acogimiento, mediando engaño, coerción y abuso de la situación de vulnerabilidad, agravado por la multiplicidad de víctimas y por su condición de Ministro de culto de una religión reconocida o no, en un total de 20 hechos, dos que involucraron a menores de edad. Para Padilla la acusación fue por el delito de trata de personas como partícipe necesaria, y se la condenó a diez años de prisión y una multa de 50.000 pesos.

ARRIBA

 

2. Chile: la Corte Suprema ordena cirugía sin sangre a una testigo de Jehová.

FUENTE: Publimetro

 

 

La Corte Suprema de Chile acogió un recurso de protección en contra del Hospital Sótero del Río (en Santiago de Chile) por la negativa a practicar una cirugía sin transfusiones de sangre a una paciente que se opone a este tipo de procedimiento por ser testigo de Jehová. Según leemos en Publimetro, en fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció actuar arbitrario del centro asistencial al negar la intervención si transfusiones afectando su libertad religiosa y su integridad física.

“De acuerdo a los antecedentes que constan en el proceso, la recurrente expresó su negativa a que se le practicase transfusión de sangre, sustentando su decisión en el derecho fundamental de libertad de conciencia. Es preciso señalar que en el presente caso, se observa que la decisión también encuentra sustento en el derecho a preservar su integridad física, es por tal circunstancia que se inscribe dentro de su capacidad de determinación rechazar procedimientos que resultan invasivos en su cuerpo, respecto del cual tiene plena libertad en cuanto no infrinja el ordenamiento jurídico”, señala el fallo.

“En efecto, el artículo 14 de la Ley N° 20.584, la cual regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, reconoce en sus dos primeros incisos el derecho al rechazo de todo tipo de procedimientos o tratamientos: ‘Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, con las limitaciones establecidas en el artículo 16 (pacientes terminales)’”, añade.

“Este derecho debe ser ejercido en forma libre, voluntaria, expresa e informada, para lo cual será necesario que el profesional tratante entregue información adecuada, suficiente y comprensible, según lo establecido en el artículo 10. En ningún caso el rechazo a tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el auxilio al suicidio”, agrega el fallo.

Además, indica que “como es evidente del recurso de autos, la interesada no pretende, a través de su negativa a realizarse una transfusión sanguínea, obtener de los prestadores que se le realice una práctica eutanásica, se la ayude a suicidarse o se colabore con un propósito asociado con un proceso de muerte. Por el contrario, se trata de una paciente que desea vivir y gozar de la protección de su salud, a través de la realización de una cirugía que espera hace tres años, pero respecto de la cual tiene la necesidad de rechazar una eventual transfusión de sangre”.

“Dicho rechazo no es antojadizo, ni es un condicionamiento para los prestadores que impida su actuar profesional, sino el reflejo de las creencias de la paciente, las cuales importa respetar en función de su derecho a la libertad de conciencia y también a su dignidad, más aún cuando existen informes favorables para realizar la cirugía sin necesidad de tal transfusión”, asegura la resolución.

“De esta manera, –continúa el fallo– se advierte que la negativa de la recurrida frente a lo solicitado por la recurrente ha carecido de fundamento suficiente, lo que importa un acto arbitrario que afecta la integridad psíquica de la recurrente y a su libertad de conciencia, protegido por el artículo 19 N° 1 y 6 de la Carta Fundamental, desde que lo actuado implica que el Recinto Hospitalario recurrido, pudiendo hacerlo, no adoptó las medidas necesarias en resguardo a los mandamientos de la religión que profesa doña Polonia Ríos, proceder que afecta su integridad psíquica y su libertad de culto, al negarse a practicar una intervención quirúrgica sin transfusión de sangre, no obstante contar con todos los medios alternativos disponibles”.

Finalmente, la Corte Suprema ordena que se programe “una intervención que responda a las necesidades médicas de la recurrente, en armonía con su derecho fundamental de libertad de conciencia, y no sólo para el caso de presentarse una emergencia vital, o adopte cualquier otra medida que garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales de la recurrente”. La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Sandoval y Aránguiz.

ARRIBA

 

3. Así es la vida cotidiana de una familia mormona española con 10 hijos.

FUENTE: Diario de Fuerteventura

 

 

Los Barrera Sprenger son una familia tan numerosa como feliz. Ergual y su esposa, Diana, de 36 y 33 años, respectivamente, son los orgullosos padres de Elisabeth, Miguel, Natalia, Sebastián, Alicia, Javier y Christian, de 12, 11, 9, 8, 6, 4 y 1 años. También tienen un cachorro, Max, “porque los animales ayudan a crear valores entre los niños”, dice esta joven pareja de religión mormona, que últimamente se ha hecho muy popular tras aparecer en varios programas de televisión, lo que aprovechan para desmitificar los prejuicios que caen sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). Lo cuenta Lourdes Bermejo en el Diario de Fuerteventura.

Curiosa defensa de la poligamia inicial

“Los mormones no son polígamos. Es un mito creado en la época de los pioneros americanos. Fueron muy perseguidos mientras cruzaban América y mataron a muchos hombres. Por eso, los que quedaban iban rescatando a las viudas, para evitar que murieran en el camino y sí se dio la poligamia en momentos precisos, pero ya no”, explica Diana Sprenger, católica austriaca, que se convirtió a la religión de su marido cuando lo conoció, a los 19 años, en una cena de Navidad. Ergual se hizo de rogar “porque no me gustaba salir” y al final llegó tarde a la cena. “Pero, cuando salí del coche y vi a Diana, pensé ‘¡Uy, qué guapa!’. Le pedí el teléfono y, como no me acordaba del nombre, la registré como Amor, que es como la sigo teniendo en el teléfono”.

En Fuerteventura hay unas 70 personas practicantes de esta religión, fundada en 1830 en la región occidental del estado de Nueva York por Joseph Smith. Una de estas familias es la de Ergual. “Mi madre se convirtió cuando yo era un bebé, así que puede decirse que he nacido en esta fe”, algo que choca en un joven majorero de hoy día. Sus convicciones le han llevado a casarse virgen (“por eso me casé a los cinco meses de conocer a Diana”, bromea) y a cumplir con los principios de la religión mormona, como entregar la décima parte de su salario a la IJSUD.

La vida de una familia numerosa

El mormonismo no entra en cuestiones de planificación familiar, aunque “como todas las doctrinas cristianas, defiende que hay que tener hijos”. Así que, en el caso de Ergual y Diana, los niños han sido buscados, “menos Christian, que ha venido de penalti”, comenta su madre, que admite no desear seguir incrementando la prole, “aunque cuando iban naciendo y me ponían encima al bebé, miraba a Ergual y le decía ‘nos falta uno’”. Su marido, en cambio, tendría “dos más” y eso que siete le parece un número precioso: “Como las siete islas canarias, o las ocho con La Graciosa, que, en nuestro caso, sería Max”, dice, con su habitual sentido del humor.

La pregunta reiterada es ‘¿Cómo lo hacen?’ La respuesta siempre ella misma: “Con rutinas diarias”. Los psicólogos aplauden su método de organización. “Yo estoy todo el día con ellos, soy la madre y, aunque no soy su esclava, no quiero tener hijos adultos precoces, como he visto en las familias numerosas de grupos católicos, que delegan la crianza en los hermanos mayores”, explica Diana, que aboga por que sus hijos disfruten de su infancia.

Lo que sí existe es una organización milimétrica y una asunción de responsabilidades personales “que deberían tener también los hijos únicos. Los que asumen de pequeños tareas en casa son adultos exitosos”, dice Diana. Los niños Barrera Sprenger se hacen la cama, lavan su plato y colocan su ropa. Los cuatro mayores recogen en el aula del CEO Antigua a sus hermanos pequeños. Y, en alguna ocasión, ha habido que intervenir de urgencia. “Este verano, Javier se lanzó a la piscina sin manguitos y Miguel se tiró a por él”, cuentan.

Los padres de Ergual colaboran en la atención a los pequeños, cuando la pareja se toma su día al mes para disfrutar de una velada fuera de casa. Hay que tener en cuenta que Ergual trabaja “media jornada, o sea, once horas y media al día, entre mi empleo en Nortysur y los trabajos externos que hago como informático”, bromea.

Alguien importantísimo para la familia es Julio Guardiet, un amigo al que ya llaman El padrino por su implicación con los niños. Otra cosa es la familia de Diana. “Mi madre aplaudió la llegada de los dos primeros, también el tercero. A partir del cuarto ya me quería matar y cuando me quedé embarazada de Christian, tardé cuatro meses en decírselo, para aplazar el disgusto”, dice.

Las “familias eternas” mormonas

La desmitificación religiosa que simboliza esta familia ha contribuido a su cariñosa acogida en el pueblo. “Los niños tienen pocos amigos, pero muy buenos. Algunos padres, incluso, les dejan venir con nosotros al templo porque saben que están en buenas manos y protegidos”, cuentan. Los mormones se bautizan por inmersión no antes de los ocho años “para que tomen su decisión”, casi inmediatamente se confirman y celebran matrimonios, igual que el resto de los cristianos, con la connotación de que es un convenio sempiterno.

La religión mormona se basa en la eternidad de las familias, a través de las llamadas ordenanzas por los muertos. “Quienes mueren sin recibir estas ordenanzas salvadoras del Evangelio tienen la oportunidad de que miembros de la Iglesia efectúen esas ordenanzas por ellos en los templos, aunque son los difuntos los que pueden aceptar o no las ordenanzas. Los fieles preparan su historia familiar para determinar el nombre y la fecha de nacimiento de sus antepasados a fin de que se puedan efectuar por ellos las ordenanzas de salvación”, según rezan los mandatos del mormonismo, que se basa en la Biblia y en el Libro de Mormón.

La familia Barrera acude a las reuniones dominicales en el centro de la calle Tenerife de Puerto del Rosario y, una vez al año, coincidiendo con carnavales, va a Madrid al Templo de la secta. “Queremos apartar a los niños de la fiesta carnal, poco apropiada para la infancia y que propugna el libertinaje”, dice Ergual, que reivindica que las administraciones públicas “se gasten el mismo dinero en la cabalgata de los Reyes Magos que en el coso. Puerto del Rosario se denomina Capital de la infancia, pero no hay ni parques ni actividades adecuadas para los niños”, se lamenta.

Dificultades materiales

En Antigua son muy queridos desde que se instalaron hace unos años. “Logramos adquirir una casa de campo a muy buen precio, propiedad de un banco, pero no tenemos instalación eléctrica, así que contamos con placas solares que nos dan luz cuatro horas para preparar cenas y bañar a los niños”, explican.

Diana sueña con un lavaplatos y Ergual se ha marcado la instalación eléctrica como objetivo para el próximo año, aunque cuesta 5.000 euros. La austeridad presupuestaria es otro de los secretos de la familia. Cuando las matemáticas muestran toda su crudeza a fin de mes y no cuadran las cuentas, entra el juego el dicho cristiano ‘Dios proveerá’, “que nunca nos ha fallado”, asegura el joven matrimonio.

Así, los Barrera han asistido a pequeños milagros. “En septiembre, cambiaron todos los libros de texto y tuvimos que aportar 800 euros, además de la ayuda escolar”, explica Diana. “Así que reduje el presupuesto de comida, que es de 600 euros. A fin de mes, no sabía cómo lo haríamos, porque ya estábamos tirando de productos no perecederos de la despensa. Y, de repente, una casa de comida para llevar nos ofreció unos restos que iban a tener que tirar a la basura, perfectamente cocinados”, explican.

Otro pequeño milagro ocurrió el pasado año, en su visita anual a Madrid en febrero, cuando les llegó ropa de invierno de una vecina “que nos dijo que le daba pudor ofrecernos ropa usada”, comentan con asombro los Barrera, que agradecen cualquier ayuda y no gastan dinero en textiles. De hecho, Diana llegó a crear la mayor web de compra venta de España, que finalmente explota uno de sus componentes. Ergual también agradece el apoyo que le prestan en su empresa, Nortysur. La vida no ha sido fácil para esta familia, ya que, en su corta, aunque fructífera trayectoria, se ha visto engañada por un casero y tuvo que refugiarse, ya con seis niños, en un apartamento de 40 metros cuadrados con los padres de Ergual.

Sin embargo, las condiciones materiales parecen carecer de importancia para estas personas que destilan felicidad. “Nos dicen que somos egoístas por traer más a este mundo sin oportunidades, pero antes no teníamos nada. Yo me crié en Tetir, sin luz ni agua, íbamos al pozo, lavábamos a mano, teníamos un coche que se estropeaba a menudo. Ahora la vida es sencilla, hay oportunidades, incluso para estudiar en la Universidad. No renunciaría a ninguno de mis hijos y si tuviera otro, tampoco”, sentencia Ergual, que no descarta convertirse en familia de acogida: “Cuando nuestros niños sean mayores para poder liberarnos un poco y poder viajar, por ejemplo. Ya que con dos o tres niños pequeños sí se puede”.

ARRIBA

 

4. México: La Luz del Mundo celebra el quinto aniversario de su líder, que continúa en prisión en EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 14 de diciembre la iglesia La Luz del Mundo celebró el quinto aniversario del llamamiento al Apostolado de su líder, Naasón Joaquín García, con un concierto en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México. Según leemos en Sin Embargo, la reunión se dio en el parque Los Galeana, donde acudieron aproximadamente 10.000 asistentes, provenientes de cada una de las alcaldías de la CdMx. De manera simultánea en las plazas principales de los treinta dos estados de la República Mexicana se realizaron eventos de dicha comunidad, así como en los 58 países donde tiene presencia.

El evento se tornó meramente cultural, se contó con la intervención del orfeón monumental, compuesto por 500 voces, el orfeón de 100 voces acompañado de la orquesta “Luz y libertad”, así como diversos artistas que se han forjado en el interior de la comunidad en artes como el canto, la música, la poesía y el teatro. Durante el evento los participantes agradecieron el crecimiento que la comunidad ha experimentado en este lustro, en el cual la totalidad de sus miembros se han involucrado en las diversas áreas de la secta.

La iglesia La Luz del mundo tiene su sede internacional en Guadalajara. De acuerdo con un comunicado emitido por su portavoz Edrei Núñez Ávalos, los principales valores que la Luz del Mundo profesa son; el cuidado al medio ambiente, el respeto a la diversidad cultural, a las leyes, a las autoridades, a las instituciones y a los derechos humanos, así como a los símbolos nacionales.

En Torreón, La Luz del Mundo celebró su aniversario con un concierto en la Alameda Zaragoza, según informa Armando Moreno en Milenio. Tobías López, pastor jurisdiccional, dio a conocer que esto se reposó de manera simultánea en gran parte de la República Mexicana y además en el extranjero. Para los integrantes de la Luz del Mundo, no hay impedimento para testificar el papel que representa Naasón para ellos, ya que de acuerdo a su fe, es un apóstol viviente que se remonta a la función que realizaron los apóstoles del Nuevo Testamento. O si nos remontamos más atrás, el protagonismo que adquieren los profetas del Antiguo Testamento.

El 14 de diciembre por la tarde, se llevó a cabo un concierto de gala y una exposición fotográfica del trabajo espiritual, humanístico, social y hasta cultural que ha realizado Joaquín García. Más de 400 voces se unieron a una sola voz haciendo unísona la frase en redes sociales: #UnidadPerfecta. Para este domingo se tiene programada una Ceremonia de Bautismos en uno de los templos más grandes de Coahuila, el cual se encuentra ubicado en la colonia Las Carolinas de Torreón.

“Más unida que nunca”

A seis meses de la detención de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, por violación y pornografía infantil, el vocero de esa organización, Silem García, afirma que la congregación está más fuerte que nunca y que los fieles confían en la inocencia del líder detenido en California, Estados Unidos.

“Ha sido una etapa difícil; Naasón Joaquín es inocente de las acusaciones y estamos convencidos de que las autoridades de Estados Unidos desestimarán todas y cada una de ellas. Hemos dicho que él va a ser reivindicado ante su honorabilidad a la opinión pública y la mejor forma de hacerlo es cuando salga absuelto”, explica Silem en entrevista con Milenio, redactada por Melissa del Pozo.

Señala que han solicitado a la corte americana que desestime el caso por falta de pruebas y por “las violaciones constitucionales en su procedimiento; esto son condiciones suficientes para que se otorgue su libertad inmediata”. El fiscal del caso, Xavier Becerra, ha calificado al líder religioso de enfermo, demente y señala al acusado por cargos de violación de menores, explotación sexual y pornografía infantil. El caso cuenta con cuatro afectados, tres menores y una adulta y no descarta que hubiese más víctimas.

En septiembre, dos agentes de investigación presentaron a la corte 60 dispositivos electrónicos que contenían 100.000 fotografías y mil videos que dejaban en evidencia las prácticas del líder. García niega que el contenido de esos dispositivos tengan algún material inapropiado, “son fotos personales”, alega. Asegura que el fiscal de California ha actuado de manera ilegal en el caso y ha ofrecido residencia y apoyos económicos a quienes denuncien a Nassón Joaquín. “Eso no es búsqueda de la verdad, es persecución de una persona”, dice Silem.

“La iglesia está más unida que nunca, sigue creciendo y se han integrado a las filas, con bautizos, no solo en el país sino en el mundo; se acaba de hacer una gira ministerial en Cuba y Guinea Ecuatorial”. Afirma que antes de agosto se sumaron 30.000 nuevos fieles y entre 11 y 12 de ese mes se efectuaron 6.000 bautizos en Guadalajara. “Somos la segunda fuerza religiosa en el país con más de 1.800.000 fieles y tenemos presencia en 60 naciones; podemos hablar de 5 millones de fieles a escala internacional. Es una iglesia de origen mexicano que ha trascendido”.

En México, tienen presencia en todo el país, aunque preponderan en Jalisco, Estado de México, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Puebla y Baja California. Respecto a la libertad de la secta para denunciar casos de pederastia de líderes o fieles, dice que son respetuosos de las leyes y que si existe alguna situación de esa naturaleza el responsable debe comparecer.

ARRIBA

 

5. La Luz del Mundo: corporativismo religioso al servicio del poder.

FUENTE: Letras Libres

 

 

En meses reciente, la Iglesia de La Luz del Mundo ha tenido un lugar central en el debate público de México, debido a su cercanía con miembros del partido en el gobierno y al papel cada vez más protagónico que tienen las iglesias evangélicas en la política de América Latina (aunque no se trata de un grupo evangélico). El acortamiento de distancias con los poderes en turno no es nueva en la historia de esta congregación religiosa. Lo cuenta Miguel Alfonso Meza en este artículo publicado en Letras Libres, segunda parte del recogido en el número 713 de InfoRIES. Su autor es abogado del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, miembro del colectivo #NoMásDerroches y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

La Iglesia de la Luz del Mundo (LdM) es una institución total que controla todos los aspectos de la vida de sus miembros. La obediencia absoluta de los feligreses es atractiva para el proyecto morenista de construir un nuevo partido hegemónico, al cual le serviría la formación de grandes grupos corporativistas –o clientelares– para afianzar su poder. Como veremos, la iglesia tiene un pasado clientelar que, una y otra vez, ha ofrecido su apoyo y votos a los gobiernos locales y federales en turno, sobre todo en Jalisco, al servicio del PRI y, posteriormente, del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Hoy, ese servicio clientelar ha saltado hacia la política nacional y, por lo tanto, a la búsqueda de partidos en el ámbito federal, gracias a la constante expansión de la Iglesia. Este cambio no es coyuntural, sino que podría definir la vida política de México en el largo plazo, sobre todo en un contexto en el que las iglesias evangélicas, como la LdM, crecen exponencialmente en la región latinoamericana y se han convertido en un aliado recurrente de los gobiernos populistas y, en el peor de los casos, en un aliado necesario para quien quiera ganar las elecciones determinados países.

El clientelismo pragmático de la LdM

Históricamente, el control total que ejerce la LdM sobre la vida de sus feligreses se ha puesto al servicio, no de una ideología específica, sino de una realidad contingente: quién detenta el poder. En un inicio, cuando el PRI era el partido hegemónico en México, la Iglesia ofreció la obediencia de sus miembros a políticos priistas jaliscienses. Como explica Reneé de la Torre: “[L]os creyentes, además de ser buenos cristianos, [sabían que debían] ser buenos ciudadanos, no solo con su voto, sino colaborando con las acciones comunitarias de su colonia, así como respetando al gobierno y apoyando al PRI”.

Así la Iglesia creció gracias a intercambios clientelares con el gobierno. Primero, utilizando las conexiones de la LdM con el ex gobernador de Jalisco y, en ese entonces, secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, para obtener los terrenos donde se construyó su primera colonia, La Hermosa Provincia. Después, ofreció el apoyo de los hijos de la Luz en votaciones y manifestaciones políticas priistas. En las elecciones para diputados federales de 1991, por ejemplo, las tres casillas que se localizaban en La Hermosa Provincia reportaron alrededor de 92 %, 90 % y 86 % de los votos en favor del PRI.

A cambio, el gobierno les concedió servicios públicos básicos, que difícilmente obtendrían otras colonias marginadas, y que permitieron que su comunidad creciera. Sin embargo, los intercambios de la LdM han sido pragmáticos, y se dirigen hacia diferentes partidos políticos dependiendo de sus probabilidades de éxito. Así, con la creciente fuerza del PAN en Jalisco y en Nayarit, la LdM ofreció su apoyo a panistas locales, quienes ayudaron a que se realizaran grandes celebraciones de la Iglesia, como la Santa Cena, e incluso participaron en ellas.

En 1991, apoyaron al PAN en la elección de legisladores federales en Baja California, sólo dos años después de que la entidad tuviera a su primer gobernador panista, Ernesto Ruffo Appel, quien también sería el primer gobernador de oposición en México. Por otra parte, un grupo de feligreses michoacanos apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña hacia la gubernatura de Michoacán por el PRI, y también en 1988 cuando compitió por la presidencia de la República por el Frente Democrático Nacional (antecedente político del PRD). Sin embargo, bajo el mismo pragmatismo, algunos feligreses de Guadalajara viajaron en trece camiones hacia la capital para apoyar la candidatura presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

En años más recientes, la LdM apoyó al partido que ganaba más terreno en Jalisco, Movimiento Ciudadano, cuando Enrique Alfaro competía por la gubernatura –y, según Salvador García Soto, también tuvo acercamientos con el candidato de Morena, Carlos Lomelí, diversificando, de nuevo, sus apuestas políticas–. A cambio de ese apoyo, después de que Alfaro ganó, MC concedió tres diputaciones federales a los hijos de la Luz. Después de esto, la LdM comenzó a obtener más y más espacios en la política nacional.

El 1 de febrero de 2019, el senador Rogelio Guzmán Zamora –hijo de un ex ministro de la Luz del Mundo–, quien se incorporó a la bancada del PVEM y, por lo tanto, a la alianza parlamentaria liderada por Morena, solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) un permiso para usar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para homenajear a Naasón Joaquín García. Al evento, celebrado el 15 de mayo, asistieron Martí Batres, en ese entonces presidente del Senado por Morena, y Sergio Mayer, diputado federal también por Morena y presidente de la comisión de Cultura en esa Cámara. El mismo día, la legisladora federal de MC e integrante de la LdM, Kehila Kú Escalante, entregó junto con dieciocho de sus compañeros de Jalisco –y otros 17 diputados federales– un reconocimiento a Naasón Joaquín por su trabajo en materia educativa.

Al respecto, Renée de la Torre manifestó que con el concierto de Bellas Artes quedó claro que “no hay una puerta que [Naasón Joaquín] no pueda abrir. Esto tiene un simbolismo muy fuerte para sus seguidores… Es ponerlo en un nivel alto en el mundo que está afuera de los creyentes de La Luz del Mundo”.

De esta manera, a lo largo de las décadas, los cientos de miles de feligreses de la LdM han funcionado sistemáticamente como una base de apoyo cleintelar que ofrece votos, participación en eventos públicos, cooperación en la gobernabilidad para los políticos en turno, a cambio de que los políticos en el gobierno –o con más posibilidades de convertirse en gobierno– les paguen con diferentes beneficios. Este apoyo es pragmático, por lo que migra hacia los partidos con más probabilidades de éxito, con la posibilidad de diferenciar su apoyo a nivel local y federal según las tendencias electorales, o incluso de apoyar a diferentes opciones políticas que compiten por un mismo puesto si varias de ellas tienen probabilidades de ganar.

La expansión internacional de la LdM y otros grupos

El crecimiento de la LdM en México y en el mundo no es un hecho aislado. En la región latinoamericana existen diferentes religiones evangélicas que han ampliado su poder social y económico de forma creciente –en gran parte de los casos, aún más que la LdM–, y que, en algunos países, se han convertido en factores determinantes para el juego democrático: tener o no el apoyo de la religión puede significar la victoria o la derrota en una elección.

En una región donde nunca han existido verdaderos gobiernos laicos, a pesar de que la mayoría de las constituciones declara el laicismo como un principio fundamental del Estado –como la nuestra–, sino gobiernos que favorecen a una determinada religión, como el catolicismo –o, en algunos momentos históricos, la combaten, como sucedió durante la revolución mexicana–, el evangelismo, sobre todo en su vertiente pentecostal, ha aparecido como una alternativa más que compite por ganar espacios en la vida pública de las naciones.

Sin embargo, la intensidad de la participación religiosa en la vida pública varía entre países. En Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) y otros grupos evangélicos han construido fuertes imperios mediáticos y cuentan con una cantidad significativa de representantes –desde miembros de la Iglesia hasta pastores– en el Congreso Nacional. Desde 1970 al 2010, la población evangélica creció del 5.2 % al 22 %. La IURD apoyó a Lula da Silva en la elección de 2002, pero, con el paso de los años y el desgaste del lulismo, distintos grupos evangélicos volcaron su apoyo hacia la candidatura de Jair Bolsonaro, y fueron un factor determinante para su victoria.

Ahora, desde un populismo evangélico y militarista de derecha, Bolsonaro promueve una agenda ultraconservadora y explícitamente fundada en principios religiosos, hasta el punto de citar pasajes bíblicos para defender sus políticas, además de encajar su personaje en una figura mesiánica especialmente relevante para los brasileños, identificada con el “sebastianismo”.

La vida democrática y liberal de un país puede dañarse seriamente cuando las religiones ocupan la vida pública sin restricciones, promoviendo valores apoyados no en la razón sino en dogmas de fe que, la mayoría del tiempo, empujan hacia conflictos irresolubles, discriminación de las religiones que no detentan el poder y violaciones de derechos humanos. Esta amenaza, me parece, está al acecho en México. Más aún cuando el presidente López Obrador insiste, en contra de toda imparcialidad religiosa que es obligatoria en nuestro país, en revestir sus políticas con una retórica cristiana y su figura personal de un ropaje mesiánico.

Aunque sus cifras pueden ser exageradas, la LdM sostiene que en 2014 reunía a más de 5 millones de feligreses en cinco continentes, un millón y medio de ellos en México. Sus registros cuentan 50.000 bautizos trimestrales –sin incluir a niños menores de 14 años, edad hasta la cual se realiza el bautizo–, esto es, 200.000 nuevos feligreses cada año. Estas cifras deben tomarse con reserva, ya que los últimos censos del INEGI, de hace casi una década (2010), contaban una población de menos de 200.000 miembros de la LdM, de todo un universo de 8.4 millones de creyentes de religiones protestantes, pentecostales, cristianas o evangélicas en México, de las cuales sólo 1.8 millones forman parte de la vertiente evangélica-pentecostal.

Aún así, el crecimiento de la LdM es innegable. Hace algunos meses inauguraron la segunda réplica de su templo principal en Anchorage, Alaska –la otra réplica se encuentra en Punta Arenas, Chile–, y su presencia mundial llega a 58 países. Este año, aún con su líder en prisión por la presunta comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad, recibieron a más de 600.000 feligreses en Guadalajara para celebrar la Santa Cena.

De esta forma, la cantidad potencial de votantes para los partidos que se alíen con la LdM –y otras religiones evangélicas en expansión, como aquellas aglomeradas por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice)– y estén dispuestos a abrirle las puertas a la política nacional –como lo han hecho Morena y MC– no hace más que crecer. Y algunos partidos, como Morena, giran poco a poco la manija para que eso suceda, por ejemplo, con la amenazante idea de entregar espacios de radio a diferentes congregaciones, sobre todo aquellas que pertenecen a Confraternice.

Como he mostrado, existen elementos históricos, ideológicos, institucionales, coyunturales, político-racionales y sociales que han moldeado el terreno mexicano para que Morena abra las puertas de la política nacional a religiones como la LdM. Esta última es una institución total que podría aportar el apoyo político, electoral y “espiritual” de millones de feligreses al gobierno en turno a cambio de favores materiales y, en el peor de los casos, a cambio de modificar las reglas del juego para fortalecer el poder político, económico y mediático de esa y otras religiones.

López Obrador contribuye a crear el mito de que su gobierno ejerce un poder divino, al comparar sus programas sociales con la ayuda que Jesucristo brindaba a los pobres y el supuesto espionaje en su contra con las persecuciones que sufrió Jesús. No me parece extremista afirmar que el presidente podría convertirse, sino lo es ya, en objeto de devoción espiritual. Por otro lado, una alianza con la LdM significaría una forma de ejercer el poder con apoyo de una base religiosa que podría utilizarse para contrarrestar y superar el soporte que ha brindado el catolicismo a gobiernos anteriores.

Es responsabilidad de todas y todos resistirnos a que esto suceda. Una política en la que se debate con dogmas y no con razones es una política en la que el pluralismo muere a manos de valores absolutos e incontrovertibles dictados por Dios. En este caso, también implicaría un retroceso democrático hacia un corporativismo, ya no sindicalista, sino evangélico y totalizante.

ARRIBA

 

6. La labor proselitista del actor cienciólogo Tom Cruise en su vida profesional.

FUENTE: El Sol de Margarita

 

 

Desde que en 1990 su hoy ex mujer Mimi Rogers le introdujese en la Iglesia de la Cienciología, Tom Cruise se ha ido convirtiendo en uno de los defensores públicos más destacados con los que cuenta este controvertido pero poderoso movimiento religioso, fundado en 1953 por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, según informa el medio venezolano El Sol de Margarita.

Pero según hemos sabido por la autobiografía de su ex representante, Michael Ovitz, el neoyorkino de 57 años habría llevado el proselitismo de la Cienciología hasta límites inesperados durante el rodaje de La guerra de los mundos –el exitoso remake dirigido por Steven Spielberg y estrenado en 2005–, tal como señala una nota de Cine 54 y Yahoo. “Spielberg me dijo que en el rodaje de La guerra de los mundos, Tom montó una cabina de la Cienciología para captar adeptos”, recuerda Ovitz en las memorias que publicó a finales del pasado mes de septiembre (y que recoge el tabloide británico Mirror).

En efecto, la cosa suena a una verdadera “invasión alienígena” dentro de la producción –tal y como lo describe el diario Telegraph–. Y es que, al parecer, Spielberg habría acabado intercediendo ante el estudio para que Cruise pudiese salirse con la suya y montase un puesto oficial de información y alistamiento de la Cienciología. Eso sí, el director habría dejado bien claro que “nadie estaba obligado a frecuentarlo”.

Hay que tener en cuenta que Ovitz fue uno de los hombres más poderosos de Hollywood en los 80 y 90 –cuando representó a figuras de primer nivel como Cruise a través de la conocida Creative Artists Agency (CAA)–, por lo que su testimonio no es en absoluto despreciable. Según cuenta en el libro, la mencionada agencia habría recomendado expresamente a Cruise que separase su vida profesional de su relación con la Cienciología. “Aconsejamos a nuestros clientes que mantuvieran sus cabezas agachadas y las bocas cerradas. En aquel tiempo, el perfil de Cruise como cienciólogo era mínimo, porque le habíamos dicho: ‘Mantén tu religión y tu trabajo separados’”.

Pero Ovitz recuerda cómo, cuando Cruise empezó a implicarse más directamente con la Cienciología, todos se prepararon para lo que se avecinaba: “Leí Dianética, el libro del fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, para entender mejor a qué nos enfrentábamos. Fui a ver a David Miscavige, el sucesor de Hubbard, y le expliqué que teníamos un interés común: ‘No queremos ver el nombre de Tom en la prensa por nada que no tenga que ver con su carrera’”.

Lo cierto es que en 1995 Ovitz dejó la agencia que él mismo contribuyó a crear, para asumir la presidencia de la Walt Disney Company –aunque sólo duraría en el cargo hasta 1997–. Por su parte, Cruise empezó a expresar públicamente su apoyo y compromiso con la Iglesia de la Cienciología –algo que habría llegado a crear una importante brecha entre él y Spielberg, con quien ya había trabajado en Minority Report–.

Según informó Page Six en 2005, el conocido cineasta se enfadó mucho cuando Cruise empleó sus apariciones promocionales para clamar contra el uso del Ritalin en niños. Recordemos que fue por aquella época cuando Cruise apareció en el Today Show con una actitud extremadamente entusiasta y apasionada (que algunos tildarían de maníaca), tratando de persuadir al presentador Matt Lauer de la perversidad de la psiquiatría moderna y sus prescripciones –e incluso acusando a la actriz Brooke Shields de haber defendido la medicación como ayuda en el tratamiento de su depresión post-parto–.

ARRIBA

 

7. España: regalan libros de Prem Rawat a bibliotecas públicas y hacen talleres en colegios.

FUENTE: El Mira

 

 

El teniente de alcalde de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz, España), Francisco Camas, ha recibido la donación de 22 ejemplares del libro Cuando el desierto florece por parte de la asociación ‘Promover la Paz’. Según informa El Mira, el colectivo remite dos ejemplares para cada una de las 11 bibliotecas municipales, del libro de Prem Rawat cuyo título da nombre a la actividad que por segundo año consecutivo desarrolla en centros escolares a través del programa Jerez Educa.

Francisco Camas ha señalado que “en los días que corren, que el libro en papel esté accesible a los niños y niñas es una iniciativa encomiable. Es de agradecer desde el gobierno municipal esta donación para que los libros estén disponibles en las bibliotecas a toda la ciudadanía”. El año pasado fueron más de 40 los centros que solicitaron esta actividad que consiste en una lectura crítica y posterior debate sobre los cuentos que contiene el libro.

“Este año se han alcanzado los 46 centros y nos ha parecido interesante, a través de una donación particular, que estos libros puedan estar en las bibliotecas municipales y el alumnado pueda acceder a ellos”, ha señalado Gonzaga Delage, presidente de la Asociación Promover la Paz. En cuanto al resultado de estos talleres, Trinidad González Pizarro, monitora-voluntaria de la asociación ‘Promover la Paz’ ha señalado que “me he quedado sorprendida de la sabiduría que hay en esos niños y niñas y que está por salir”.

ARRIBA

 

8. Argentina: los fieles umbandistas celebran a su divinidad Oxun.

FUENTE: TN

 

 

La costanera de Quilmes (Argentina) es amplia. Es uno de los lugares de la costa urbana donde el río marrón realmente parece un mar. Incluso, a lo lejos, las aguas retiradas se agitan con un oleaje tímido. Entre ola y ola, grupos de todos los géneros y edades entonando cánticos se adentran hacia el horizonte para dejar una ofrenda y esperan que flote. Se trata de lo que agrada a Oxun, la divinidad cuyo día celebran. Lo cuenta Miriam Lewin en TN.

Van vestidos con faldas blancas de raso, turbantes dorados y amarillos, bombachudos verdes. En los pequeños navíos que llevan los regalos hay pipoca, perfumes, frutos, collares y monedas. También platos de arroz amarillo y carnes, como destinados a un banquete. Se siente constantemente un sonar de tambores, y en grupos, danzarines giran en trance, incesantemente. Una vez que los distintas delegaciones dejan los navíos en el agua, se retiran andando hacia atrás, en señal de respeto.

En la costa, carpas y gazebos demarcan el acampe desde temprano de cientos de familias que vinieron a participar o disfrutar de la ceremonias, coloridas, e inspiradoras. Oxun es parte de la creación de Dios, una divinidad oriunda de Africa, de Nigeria. Una orixá que llegó a América con los esclavos que tenían prohibido expresarse sus cultos. Por eso hubo un proceso sincrético religioso que determinó que las deidades se identificaran con distintas vírgenes del cristianismo. En el caso de la Argentina, con Nuestra Señora de la Concepción.

Oxun se identifica con arroyos, ríos, cascadas y manantiales. Se la representa vestida de amarillo y se la asocia con la fertilidad. La religión umbanda y africanista, extendida en Brasil y Uruguay, tuvo sus primeras expresiones en la Argentina reciente en la década del 60, y sus cultores se reúnen en ASARU, la Agrupación Social Cultural Religiosa Africanista y Umbandista que preside Leonardo Allegue.

Para el pai Alejandro, ataviado con una túnica blanca bordada y telas lujosas en tonos de oro –como le gusta a la deidad–, la religión salvó la vida de su abuela. Tiene varias camadas de hijos, como llama a los fieles. También le permitió vencer la vergüenza que le causaba su homosexualidad. “Hay personas de todos las preferencias sexuales, es una religión que no discrimina ni juzga”, dice. Para confirmar sus dichos, basta echar una mirada a los fieles. En cada grupo hay una o dos creyentes trans, orando y bailando.

“La religión tiene mala fama. Sobre todo se dice que se practican sacrificios de animales. Pero a veces, con eso se logra salvar la vida de un ser humano”, asegura Alejandro mientras algunos de sus hijos lo confirman, levantando la voz en alabanzas. “Hay gente que hace comercio, eso es verdad. Pero son los menos. Yo, que practico la religión desde los trece años, digo que es por algo que el culto no para de crecer, aún más que en Brasil”, sostiene. El próximo 2 de febrero, la orilla del río se poblará nuevamente de fieles africanistas, entonces en homenaje a la hermana de Oxun, Jemanjá.

ARRIBA

 

9. La Asociación Internacional de Exorcistas alerta sobre la promoción del satanismo entre niños.

FUENTE: Aciprensa

 

 

La Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) advirtió de los peligros de un nuevo libro sobre demonios para niños que ha sido publicado en Estados Unidos con el título A Children’s Book of Demons, y precisó que no es correcto intentar mostrar que el satanismo es algo bueno y positivo cuando en realidad no lo es. Según leemos en Aciprensa, A Children’s Book of Demons ha sido escrito por Aaron Leighton y tiene como objetivo llegar a los niños de entre 5 y 10 años, “un público particularmente indefenso y condicionable” a quien se le quiere presentar “el satanismo como una alternativa normal entre otros cultos”.

En una nota de la AIE se denuncia que en el libro “se llega incluso a afirmar que el culto al demonio se limita a celebrarlo y que quien lo practica no comete ningún crimen ni hace nada de malo”. “Esta afirmación denota una falta de discernimiento entre el bien y el mal, ya que el satanismo tiene principios que promueven la opresión de la persona en su dignidad y autonomía, y por lo tanto, quien rinde culto al demonio tarde o temprano será presa de una conducta interna que originará un comportamiento según principios lesivos y destructivos de la dignidad humana”, indica la nota de la AIE del 11 de diciembre, firmada por su presidente el P. Francesco Bamonte.

Además, refiere el texto, el libro “es un ulterior aporte al nefasto proyecto de normalizar el contacto con el demonio y presentar la práctica del satanismo como algo bueno y positivo”. A Children’s Book of Demons presenta afirmaciones como “evocar a los demonios nunca ha sido tan divertido” y sugiere a los niños cosas como estas: “¿No quieres botar la basura esta noche? ¿Tal vez estás nadando en tareas? ¿De repente ese gordo prepotente es un verdadero fastidio? Bueno, toma tus lápices de colores y usando la habilidad del diseño de sellos ¡llama a algunos demonios! Pero ten cuidado, aunque estos espíritus son más tontos que atemorizantes, siguen siendo demonios”.

La nota de la AIE alerta también sobre los grimorios que se proponen en el libro para los niños de manera simplificada y que se sugieren como algo divertido, comparándolos con un “número de teléfono” para contactar demonios. Un grimorio es un tipo de libro de conocimientos mágicos de la Europa de la Edad Media, que contiene datos astrológicos, listas de ángeles y demonios, instrucciones para aquelarres, hechizos, invocación de seres sobrenaturales como el diablo, entre otros.

La nota de la Asociación de Exorcistas recordó que “con los demonios no se bromea. Quien invita a un niño a evocar a los demonios es como una persona que coloca en sus manos una granada, para que juegue con ella. Tarde o temprano el pequeño jalaría el seguro y le explotará entre las manos”. “Quien invita a un niño a evocar demonios procede como si le dijese que es posible ayudar a un criminal para obtener cualquier cosa” y “lo está induciendo a perder su identidad, su personalidad y a ser destruido moral, psicológica y espiritualmente”, prosigue la nota de la AIE.

Los demonios, recuerdan los exorcistas, son “ángeles que voluntariamente se han hecho malvados, enemigos de Dios y de la humanidad, seres llenos de odio hacia todo hombre, con la intención de sugerir todo mal y toda perversidad con el fin de enemistar a uno con otros y al final separarnos definitivamente de Dios y conducirnos a la perdición eterna, en un sufrimiento sin fin”.

El libro, precisa la nota de la AIE, “representa una última etapa del oscuro proyecto que, iniciado en los años 70’s, busca, partiendo de una primera aproximación genérica al esoterismo de las nuevas generaciones, y de ir paso a paso hasta la propuesta explícita de darle culto al demonio”. La nota de los exorcistas recuerda finalmente un pasaje del capítulo 18 de Mateo: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que se lanzara al mar”.

ARRIBA

 

10. Buscan a una vidente en EE.UU. por haber estafado miles de dólares.

FUENTE: Univisión

 

 

Autoridades del norte de California están buscando por una mujer que supuestamente robó el dinero de varias personas que pensaban que ella era psíquica (es decir, médium o vidente), de acuerdo con Sacramento Valley Crime Stoppers (SVCS). Perlita Afanacio-Ballester, de 29 años, es acusada de hacerse pasar por una psíquica y robar 100.000 dólares de sus víctimas, tal como informa Univisión.

Según SVCS, la investigación comenzó el 22 de septiembre cuando oficiales respondieron a una casa en la cuadra 1400 de la calle Helmsman en Sacramento, California. Afuera de la casa estaban varias personas que llegaron a reclamar su dinero. Durante varias semanas, Afanacio-Ballester les ganó la confianza a las víctimas y les pidió que le dejaran su dinero para que ella pudiera “bendecirlo”. Ella les decía que les devolvería el dinero días después.

Sin embargo, cuando las personas regresaron por su dinero, se enteraron que Afanacio-Ballester ya no estaba en la residencia y se había llevado el dinero. Ella es descrita como una mujer hispana que mide cinco pies con cuatro pulgadas, pesa 120 libras, con ojos color café y cabello color negro. Autoridades piden a cualquier persona con información sobre el paradero de Afanacio-Ballester llamar a Crime Stoppers al número 1-800-222-7463. Información que lleve a su arresto puede ser elegible para una recompensa.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.