Servicio diario - 02 de enero de 2020


 

Video del Papa: Rezar por la promoción de la paz y la justicia en el mundo
Larissa I López

Venezuela: "Caminar hacia el futuro" y comprometerse con él "asumiendo el presente"
Larissa I López

Funeral del cardenal Prosper Stanley Grech
Larissa I López

Arquidiócesis de Managua: Nicaragua requiere "elecciones libres e imparciales"
Larissa I López

El Papa acude a las exequias de la profesora Maria Grazia Mara
Larissa I López

México: Almuerzo de Año Nuevo para los pobres y refugiados en Chiapas
Redacción

Consejo Mundial de Iglesias: Condena de los "ataques violentos" en Nigeria, Siria y Somalia
Larissa I López

San Ciriaco Elías Chavara, 3 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

02/01/2020-15:47
Larissa I. López

Video del Papa: Rezar por la promoción de la paz y la justicia en el mundo

(ZENIT — 2 enero 2020).- "Recemos para que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan juntamente la paz y la justicia en el mundo", pide el Santo Padre en su nuevo video.

La intención del Santo Padre para este mes de enero ha sido presentada hoy, 2 de enero de 2019, en el conocido como "Video del Papa" y está destinada a la promoción de la paz en el mundo.

"En un mundo dividido y fragmentado, quiero invitar a la reconciliación y a la fraternidad entre todos los creyentes y también entre todas las personas de buena voluntad", explica Francisco.

Y recuerda que "nuestra fe nos lleva a difundir los valores de la paz, de la convivencia, del bien común".

 

Video del Papa

El "Video del Papa" es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre.

Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (anteriormente conocida como Apostolado de la Oración) y la productora La Machi.

 

 

 

02/01/2020-13:09
Larissa I. López

Venezuela: "Caminar hacia el futuro" Y comprometerse con él "asumiendo el presente"

(ZENIT — 2 enero 2020)-. La realidad de Venezuela requiere "caminar hacia el futuro asumiendo el presente con las adversidades de cada momento, esa es la propuesta de vida. No es sólo mirar hacia el futuro, sino caminar hacia él, comprometerse en él", indica Mons. Azuaje.

Con motivo del fin del año 2019, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo, Mons. José Luis Azuaje Ayala, envió un mensaje a este país sudamericano que se encuentra sumido en una profunda crisis.

El prelado recordó que en Navidad es necesario agradecer la "realidad salvífica" de "la venida del Emmanuel, el Dios con nosotros", pues se trata de una "realidad de vida que nos impulsa a gastar nuestra existencia mostrando el rostro misericordioso de Dios en medio de las realidades humanas, que tantas veces se tiñen de injusticias y sufrimientos".

 

Los tiempos de Jesús

Igualmente, el presidente del episcopado venezolano remitió a que en la época en la que Jesús nació "existían todos los males que hoy encontramos en nuestro país".

En tiempos de Jesús, "también el pueblo era empobrecido por sus gobernantes para ejercer sobre él un control social; usaban las armas de los soldados para someter a la población. Quienes vivían fuera de los muros de las ciudades, comían las migajas que dejaban los transeúntes, era el inframundo, como pasa en el interior de nuestro país, sin gasolina, sin servicios públicos, sin medicamentos y sin acceso a alimentos debido a los altos costos", describió.

 

Reino de justicia, paz y amor

Al mismo tiempo, Mons. Azuaje apuntó que "Jesús conoce nuestra realidad y sabe que es finita, que ella pasará" y que Él "no se quedó pasivo", sino que "salió a organizarse en pequeños grupos de creyentes que mantenían muy bien la memoria histórica de los sucesos de su pueblo, los formó y los preparó para convertirse en propulsores de algo nuevo: la construcción de un reino de justicia, paz y amor".

Y subrayó que "desde ese momento cambió la perspectiva de 'ser pueblo', ya no subyugado por la tiranía, sino consciente de ser 'sujeto', con una responsabilidad histórica: vencer la maldad desde la verdad y la libertad que vienen de Dios".

 

Siempre hay un mañana

Por otra parte, consciente de los sufrimientos vividos por el país, "el pueblo con dignidad sabe que siempre hay un mañana que fortalece el espíritu de lucha en la búsqueda del bien común, la verdad y la libertad. No hay vuelta atrás", señala el obispo de Maracaibo.

Además, refiriéndose a las palabras del Señor, Dios de la vida, "he venido para que todos tengan vida, y vida en abundancia (Jn 10,10)", remarcó que "esta vida no cae del cielo, sino que se construye desde los valores que fortalecen el ímpetu de lucha en la sociedad: la honestidad, la verdad, la paz, la justicia y la solidaridad".

 

"Ser sujetos" de esta historia

Por último, Mons. Azuaje pidió recibir el nuevo año "desde nuestros propios contextos de vida, aquellos que se encuentren solos porque su familia ha emigrado vayan al pesebre, y abracen a la familia de Belén que también fue migrante; abracen a sus seres queridos con el compromiso de 'ser sujetos' de esta historia para hacer de ella, una historia viva del pueblo y no dejar que otros hagan de ella una ficción".

"No olvidemos a los más pobres y descartados, que sepamos leer en sus sufrimientos el reclamo de Dios: `i,Dónde está tu hermano?'"(Gn. 4,9), concluyó,

 

 

 

02/01/2020-16:58
Larissa I. López

Funeral del cardenal Prosper Stanley Grech

(ZENIT — 2 enero 2020)-. En la mañana de hoy, 2 de enero de 2020, a las 11:30 horas, se ha celebrado el funeral del cardenal Prosper Stanley Grech, fallecido el 30 de diciembre, informa la edición italiana de Vatican News.

La liturgia, celebrada en Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana por el Cardenal Giovanni Battista Re, vicedecano del Colegio Cardenalicio, contó con la presencia del presidente de Malta, George Vella.

Al final de la Misa, el Papa Francisco presidió el rito fúnebre de la última Commendatio y Valedictio,

 

Homilía del cardenal Re

El cardenal Giovani Battista Re, en su homilía, habló sobre la sorpresa que a menudo supone la noticia de la muerte de un ser querido, tal y como ocurrió para el cardenal Prosper Grech, fallecido el 30 de diciembre

«La noche de Navidad estuvo aquí en esta Basílica concelebrando la Misa con el Santo Padre. El lunes de esta semana estaba, como de costumbre, en la mesa con la comunidad agustiniana, conversando con su carácter afable, y pocas horas después el Señor lo llamó», señala el medio vaticano.

Una muerte repentina, por tanto, pero que no le encontró «desprevenido», continuó el cardenal Re, porque su edad, 94 años, y su vida consagrada a Dios en la Orden de San Agustín lo habían "puesto a la espera para la última llamada».

 

Estudio y enseñanza

El vicedecano del Colegio Cardenalicio subrayó que el estudio y la enseñanza de la Teología constituían el centro de su existencia, «en plena fidelidad al Magisterio de la Iglesia», primero en su patria, Malta, y luego en varias universidades romanas y británicas.

Además, el cardenal Grech ostenta una prolífica publicación de artículos y volúmenes dedicados en particular a la hermenéutica de la Sagrada Escritura y a la patrística (estudio de la vida, las obras y la doctrina de los padres de la Iglesia).

 

Datos biográficos

Nacido en Malta en 1925, a los 18 años pidió entrar en la Orden de San Agustín, tomando el nombre de Próspero. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán en 1950.

A principios de los años 60 llegó al Vaticano como secretario del obispo Pietro Canisio Van Lierde, vicario general del Santo Padre para la Ciudad del Vaticano y pontificio sacristán.

Posteriormente, fue consultor del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, junto con el entonces cardenal Ratzinger, y también miembro de la Pontificia Academia Teológica, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Asociación Patrística Internacional.

 

Servicio Pastoral

Además de dedicarse a la enseñanza y al estudio, el padre Próspero, señala el cardenal Re, «encontró siempre el tiempo para llevar a cabo una intensa actividad pastoral en la capilla de Santa Mónica, abierta al público, donde también estaba dispuesto a escuchar confesiones».

En el consistorio de febrero de 2012, el Papa Benedicto )(VI lo creó cardenal asignándole la Diaconía de Santa María Goretti y promoviéndolo simultáneamente al episcopado.

 

Pasión por san Agustín

Asimismo, el cardenal Re subrayó la pasión de Mons. Grech por las enseñanzas de san Agustín: «En diversas ocasiones afirmó que san Agustín, sobre todo en el libro de las Confesiones, habla de sí mismo, de su experiencia, pero 'como es la experiencia que el hombre vive en cada época, entonces al leer a san Agustín leemos algo de nosotros mismos, de los problemas de la Iglesia hoy, de los problemas de la sociedad, de las relaciones entre el Estado y la Iglesia y así sucesivamente, porque basta leer cualquier obra de san Agustín que siempre encuentra algo que habla directamente al corazón'».

Finalmente, el decano remarcó que fue «un religioso de gran doctrina y profunda espiritualidad, que amó a la Iglesia y a la vida religiosa y, sobre todo, que siempre puso a Dios en primer lugar y por encima de todo».

 

Colegio Cardenalicio

El fallecimiento del cardenal Prosper Grech provoca que el Colegio Cardenalicio quede compuesto ahora por 223 cardenales, de los cuales 124 son electores y 99 no lo son.

Las órdenes religiosas representadas son 24, ya no hay otros cardenales de la Orden de San Agustín. El cardenal Grech era, igualmente, el único cardenal de Malta. Los países representados en el Colegio son ahora 90, los países europeos se han reducido a 25, apunta Vatican News en italiano.

 

 

 

02/01/2020-12:30
Larissa I. López

Arquidiócesis de Managua: Nicaragua requiere "elecciones libres e imparciales"

(ZENIT — 2 enero 2020)-. "Nicaragua clama un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución y a la institucionalidad", expresa en un mensaje la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua.

En dicho texto, la comisión, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, demanda un cambio en el país que requiere la celebración de "elecciones libres e imparciales", informa Vatican News.

 

Democracia, garantía de igualdad y derechos

El mensaje invita a los hombres de buena voluntad a ver este nuevo año con esperanza, a estar comprometidos en alcanzar los valores y principios relacionados con la dignidad humana y la libertad, ante el clima de "coacción, temor, impunidad, continuas amenazas y actos de violencia" que la nación ha experimentado en los últimos tiempos.

De este modo, indica la misma fuente, la Iglesia continua en su compromiso de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática del país, subrayando que la democracia es "la única que puede garantizar la igualdad y derechos de todos", pues existe una dependencia recíproca entre democracia y justicia.

Al mismo tiempo, con el fin de lograr el mencionado cambio y unas elecciones libres e imparciales, los miembros de la comisión indican que es preciso que se cumplan una serie de condiciones fundamentales: "un nuevo Consejo Supremo Electoral imparcial, una reforma profunda de la ley electoral, el voto de los ciudadanos en el exterior y una supervisión de organismos internacionales, entre otras".

 

Cambio de mentalidad

"Nuestro pueblo pide nuevas caras, nuevos elementos en la palestra electoral, cuadros renovados con una visión genuinamente ética", expresa el texto, y añade, "no dejemos que se nos imponga una manera de ser y de pensar. Tengamos el coraje de cambiar, de asumir una nueva mentalidad marcada por los valores humanos y cristianos".

"Este cambio de mentalidad es lo que motiva, ilusiona y exige la juventud de hoy", concluye el mensaje.

Tal y como recuerda el citado medio vaticano, desde abril de 2018, Nicaragua atraviesa una crisis que ha causado numerosas víctimas -328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 651 para las organizaciones locales, 200 para el gobierno. Igualmente, entre los opositores al presidente Daniel Ortega se han producido la desaparición de muchas personas.

 

 

 

02/01/2020-11:46
Larissa I. López

El Papa acude a las exequias de la profesora Maria Grazia Mara

(ZENIT — 2 enero 2020)-. El pasado 31 de diciembre, a las 15 horas, el Papa Francisco asistió al funeral de Maria Grazia Mara, profesora del Augustinianum y amiga del Pontífice, que falleció el 30 de diciembre.

Así informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en la citada fecha. Al final de la Santa Misa, celebrada en la parroquia romana de San Giuseppe al Nomentano, el Santo Padre saludó a algunos de los presentes y regresó al Vaticano alrededor de las 16:15 horas.

Maria Grazia Mara, de 95 años, experta en patrística (estudio de la vida, las obras y la doctrina de los padres de la Iglesia), fue autora de varios libros sobre los principales personajes de la historia del cristianismo.

 

Visita del Papa

En julio de 2018, el Papa Francisco visitó a Maria Grazia Mara en su casa. La docente siempre había manifestado su deseo de encontrarse con el Pontífice, pero la enfermedad se lo impedía, indica la edición en italiano de Vatican News.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, de acuerdo a la misma fuente, en la audiencia concedida para el 50° aniversario del Instituto Patrístico Augustinianum de la Pontificia Universidad Lateranense, Francisco nombró a Maria Grazia Mara en su discurso al recordar a los profesores que habían dejado huella en el Instituto: «Y me viene a la memoria la profesora María Grazia Mara que enseñó tantas cosas y que a los 95 años sigue publicando y da catequesis a los niños».

Después, el Papa también aludió al cardenal Prosper Grech, profesor que casualmente murió el mismo día que su colega y cuyas exequias se han celebrado hoy, 2 de enero de 2020.

 

Maria Grazia Mara

Maria Grazia Mara ejerció como docente en el Augustinianum durante muchos años. A lo largo de los mismos escribió varios volúmenes dedicados a las figuras de los primeros siglos, como san Agustín, y Pablo de Tarso, así como sobre los Mártires de la Vía Salaria, informa el citado medio vaticano.

Entre sus aportaciones en este campo, destaca el estudio recogido en el libro Riqueza y pobreza en el cristianismo primitivo. En él, Mara presenta el comentario a dos textos bíblicos -el episodio del joven rico y la parábola del rico necio- por parte de los padres de la Iglesia.

Se trata de una antología en la que se recuperan la voces de Clemente, Orígenes, Ambrosio, Juan Crisóstomo, Agustín y otros. Para la profesora, estos demuestran la capacidad de los grandes escritores de la primera época cristiana para prestar «atención» a los «hechos sociales, económicos y políticos» de su tiempo sin «perder nunca de vista la historia de la salvación», apunta la misma fuente.

 

 

 

02/01/2020-10:51
Redacción

México: Almuerzo de Año Nuevo para los pobres y refugiados en Chiapas

(ZENIT — 2 enero 2020)-. En la Diócesis de San Cristóbal, México, hay 5 centros de atención a migrantes: Jtatic Samuel, en Palenque, Albergue la Esperanza en Salto de Agua, San Martín de Porres en San Cristóbal y San Rafael en Frontera Comalapa (Chiapas). Aquí las hermanas Misioneras de Cristo Resucitado, prepararon un almuerzo para el nuevo año, para los pobres y los refugiados, especialmente los niños.

En octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno para que atiendan a las víctimas de desplazamiento forzado de varias comunidades del municipio indígena de Aldama, en los Altos de Chiapas. El conflicto, que inició desde 2015 por la disputa de tierras, ha dejado un saldo de 2 mil personas desplazadas y violencia generalizada.

Maíz, frijol y azúcar son las necesidades básicas que deben ser cubiertas de la población indígena desplazada y sitiada por los grupos armados de Chenalho, Chiapas.

Los pobladores de Aldama reportaron que los ataques siguen. Los hacen de forma más discreta. Antes tiraban cuando la gente andaba en la parcela o en los caminos, ahora como en el convenio se firmó el libre tránsito, no tiran si la gente anda caminando o en la carretera, pero sí disparan y lo hacen para amedrentar, para que la gente se la piense para salir.

Las religiosas ofrecen atención a las viudas y huérfanos de manera permanente, sobre todo en este periodo de frío.

"Nosotros proveemos de alimentos, material de limpieza e infraestructura en agua y saneamiento", explican las hermanas". "Atenderemos directamente a pobladores en situación de desplazamiento con alimentos, abrigo y refugio, dando un momento de felicidad a más de 500 personas que tienen que recuperar la dignidad de sus vidas", añaden.

 

Nicola Nicoletti

 

 

 

02/01/2020-09:57
Larissa I. López

Consejo Mundial de Iglesias: Condena de los "ataques violentos" en Nigeria, Siria y Somalia

(ZENIT — 2 enero 2020)-. "Los ataques violentos contra seres humanos inocentes en nombre de cualquier religión no pueden ser aceptados en general y tampoco deberían ser aceptados por ninguna religión", expresó el Rev. Olav Fykse Tveit.

Con estas palabras, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias condenó los ataques acaecidos en los últimos días en países como Nigeria, Siria y Somalia, en los que cientos de personas han perdido la vida, indica Vatican News.

"En todo el mundo, las personas que vivían su vida diaria -haciendo la fila para comprar alimentos, caminando inocentemente en zonas que deberían ser seguras, asistiendo a lugares de culto- han fallecido trágicamente causando un terrible dolor a sus familias y comunidades", relató el reverendo Tveit, proponiendo "buscar la paz, la justicia y la dignidad para todos, así como la libertad de llevar una vida plena".

 

Nigeria

El pasado 26 de diciembre de 2019, un grupo de apoyo al estado islámico en Nigeria publicó un video en el que anunciaba el asesinato de 11 cristianos y señalaba que estas ejecuciones eran un acto de venganza por el reciente asesinato de sus líderes.

Con respecto a ello, el secretario del Consejo Mundial de Iglesias, expuso:

"Denunciamos en los términos más enérgicos posibles estos intentos de dividir al pueblo nigeriano poniendo a los cristianos en contra de los musulmanes".

Al mismo tiempo, de acuerdo al medio vaticano, subrayó que es preciso "promover el respeto de la dignidad humana en todas las ocasiones, para contrarrestar el odio y la intolerancia que están en la raíz de estos actos de extrema violencia".

 

Siria

En Siria, por su parte, ante a la última oleada de violencia en el noroeste del país, producida del 12 al 26 de diciembre, los civiles de Idlib están sufriendo las consecuencias. Más de 235.000 personas han huido de la atormentada región en las últimas dos semanas, según informó la ONU.

Frente a esta situación, el reverendo Tveit remarcó que el pueblo sirio ya ha soportado "demasiado derramamiento de sangre, destrucción y personas desplazadas".

Y agregó que "las iglesias de todo el mundo exigen que se ponga fin al conflicto y al sufrimiento del pueblo sirio. No más peleas, caos y muerte. Es un tiempo de paz, tregua, diálogo y justicia para las víctimas de las atrocidades perpetradas en estos años catastróficos de violencia".

 

Somalia

En Somalia, país azotado por una tensión prolongada de extremismo violento, el 28 de diciembre, un camión lleno de explosivos explotó en una concurrida intersección de Mogadiscio, capital de la nación.

Al menos 100 personas murieron y 124 resultaron heridas, muchos de ellos estudiantes universitarios. Ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque con bomba, informa la misma fuente.

Por último, en sus declaraciones, el Rev. Olav Fykse Tveit invita a las Iglesias del Consejo Mundial a que oren por los afectados y asesinados y demanda solidaridad ecuménica ante estos ataques de terror y violencia.

 

Consejo Mundial de Iglesias

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una organización cristiana dedicada a la búsqueda de la unidad cristiana. Es una comunidad (asociación) voluntaria de iglesias que confiesa al Señor Jesucristo como Dios y Salvador.

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes.

Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. El CMI cuenta actualmente con 350 iglesias miembros.

Para dichas iglesias miembros, el CMI es un espacio insustituible en el que pueden reflexionar, hablar, actuar, orar y trabajar juntas, interpelarse y apoyarse mutuamente, compartir y debatir entre sí.

 

 

 

02/01/2020-08:06
Isabel Orellana Vilches

San Ciriaco Elías Chavara, 3 de enero

«Este hindú, fundador de la Congregación de la Madre del Carmelo, fue un apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación. Realizó su intensa labor apostólica en Kerala, donde instituyó las Cuarenta Horas»

En esta festividad del Santísimo Nombre de Jesús, se celebra la vida de este santo que nació en Kainakary, Kerala, India, el 10 de febrero de 1805 y se convertiría en uno de los grandes defensores de la unidad de la Iglesia mediando en el grave conflicto creado por el prelado Thomas Rochos en el sur de su país. Su vida desde la infancia estuvo caracterizada por singularísimo amor al Santísimo Sacramento y a María, a quien lo consagraron sus padres a los pocos días de nacer depositándolo ante Ella en el santuario de Nuestra Señora de Vechour. Debía su piedad a su madre que le enseñó a recitar las primeras oraciones antes de iniciar el descanso cotidiano; ambos las compartían en medio de gran recogimiento.

Integrado en la comunidad de rito siro-malabar, apenas despuntaba en su adolescencia cuando el padre Thomas Palackal, que atisbaba en el muchacho gestos inequívocos de virtud y clara aptitud hacia el sacerdocio, le animó a ingresar en el seminario de Pallipuram que estaba bajo su dirección. Antes de ser ordenado sacerdote, el santo perdió a sus padres y a un hermano, por lo cual unos parientes cercanos consideraron que era mejor que abandonara los estudios y ayudara a su sobrina, hija del hermano fallecido. Ciriaco asumió sus responsabilidades sin dejar la formación, y después de haber pasado por el seminario de Verapoly fue ordenado sacerdote en 1829.

Al saber que el padre Palackal y el padre Perukkara, amigo de aquél, aspiraban a vivir la experiencia eremítica, se unió a ellos. Yen 1831 se iniciaba la construcción del monasterio de Mannanam que pusieron bajo el amparo de san José. La idea del prelado Stabilini era contar con un movimiento religioso indígena, labor que encomendó a estos sacerdotes. La comunidad creció y fue el germen de otro seminario colindante que sería de gran fecundidad para el clero lo cual repercutió en la vida de los fieles. Signado por el espíritu de la fidelidad y la autenticidad, Ciriaco se convirtió en un pilar de la Iglesia en ese estado de la India y fue motivo de descanso para el vicario apostólico de Verapoly que le encomendó misiones eclesiales relevantes. Entre tanto, con el afán de contribuir a la formación de los fieles se hizo con una imprenta de madera y con ella difundió la revista La flor del Carmelo, el periódico El Deepika y numerosos textos espirituales.

Hombre de oración, acostumbrado a pasar largas horas ante el Santísimo, recorría afanoso todas las parroquias de Kerala con una acción apostólica vigorosa que conllevaba numerosas bendiciones. En 1846 se convirtió en el superior del monasterio de Mannanam, ya que los sacerdotes que encabezaron la fundación junto a él habían fallecido. El incremento de vocaciones que se produjeron bajo su amparo dio lugar a la Congregación de los Siervos de María Inmaculada del Monte Carmelo.

En 1858 se hicieron notorias las desavenencias entre sacerdotes de rito siro-malabar y el vicario apostólico de rito latino, monseñor Bacinelli. Los primeros llevaron los malos entendidos al patriarca caldeo José VI, con la esperanza de que designara un prelado afín a ellos. Roma no lo autorizó, pero el patriarca nombró a Thomas Rochos, quien hizo creer a los católicos que contaba con la aquiescencia de la Santa Sede intoxicando más aún las relaciones entre los fieles que aceptaron su versión. En la gravísima sima que se abrió acarreando la separación del legítimo vicario apostólico de Verapoly, Rochos no pudo anexionarse la voluntad de Ciriaco que actuó con absoluta fidelidad a Roma y en calidad de vicario general para los siro-malabares con sumo tacto y prudencia impidió que se consumara un cisma.

Todo su quehacer estuvo guiado por el anhelo de mantener la unidad y la reconciliación dentro de la Iglesia. Amaba profundamente al Santo Padre. Era humilde, caritativo y misericordioso; un gran apóstol que vivía entregado a los demás. El rezo del Rosario, la adoración al Santísimo y devoción por las llagas de Cristo, los dolores de María y los gozos y pruebas de san José, en los que meditaba y difundía entre sus hermanos, formaban parte de su quehacer y acción apostólica. En medio de sus múltiples tareas incluía la escritura siempre con finalidad apostólica. Decía: «Los días en que no hemos ayudado a nadie no merecen considerarse entre los días útiles de nuestra vida».

Instituyó en Kerala las Cuarenta horas. Ha sido denominado apóstol de la Eucaristía. Vivió volcado en los enfermos y los desvalidos para los que abrió una casa. En 1866 fundó la Congregación de la Madre del Carmelo, integrada por monjas carmelitas de rito siro-malabar. Este santo, primer prior general de los Carmelitas de María Inmaculada, murió en Koonammavu, localidad india cercana a la de Kochi el 3 de enero de 1871. Fue beatificado por Juan Pablo II el 8 de febrero de 1986, y Francisco lo canonizó el 23 de noviembre de 2014.