Sociedad y Familia

 

Senadores y congresistas de EEUU piden que Roe vs Wade sea “inviable”

 

La sentencia de 1973 sentó jurisprudencia en Estados Unidos y declaró legal el aborto en el país

 

 

10 enero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Más de 200 miembros del Congreso apoyan con su firma las regulaciones de aborto de Louisiana, y han pedido a la Corte que aborde la jurisprudencia a su parecer “inviable” de Roe vs Wade de un supuesto “derecho al aborto”. Todo ello antes de que la Corte Suprema se reúna para decidir sobre esas leyes de Louisiana que endurece la situación de las clínicas abortistas del estado.

Un total de 39 senadores y 168 miembros de la Cámara que representan a 38 estados firmaron un informe presentado el jueves por Americans United for Life, en el caso de Gee vs. June Medical Services.

El informe argumenta que las regulaciones de seguridad de Louisiana en las clínicas de aborto son constitucionales. En el informe, los legisladores “instan encarecidamente a la Corte a que confirme la decisión” que mantuvo las regulaciones de aborto de Louisiana.

 

Revisar Roe vs Wade

Además, los firmantes argumentan que la jurisprudencia actual sobre el aborto de la Corte, como la decisión de Casey, que prohibió a los estados poner “cargas indebidas” en el acceso al aborto, revela que el “derecho al aborto” descrito en la decisión Roe vs Wade de 1973 es “inviable”.

El Tribunal, dicen los legisladores, debería “abordar nuevamente la cuestión de si Roe y Casey deberían ser reconsiderados y, si corresponde, anulados”.

La ley de Luisiana, la Ley de Protección contra el Aborto Inseguro, fue patrocinada por la representante demócrata estatal Katrina Jackson y firmada por el entonces gobernador. Bobby Jindal en 2014. Fue inmediatamente impugnada en la corte.

La sentencia Roe vs Wade sentó jurisprudencia para que el aborto pasara a ser legal en Estados Unidos desde entonces. Sin embargo, se trata de una sentencia antigua y afirmaba que no se definía si el hijo en el interior de la madre era un tercero o no, pero lo consideraba parte de “la intimidad de la madre”. Y en eso basaba su decisión.

 

La Ley exige seguridad a las clínicas abortistas

La ley requiere que las clínicas de aborto, donde se realizan abortos quirúrgicos, tengan los mismos estándares de seguridad que los de otros centros quirúrgicos ambulatorios. Los médicos especialistas en aborto deben tener privilegios de admisión en un hospital local autorizado por el departamento de salud del estado y con la capacidad de proporcionar la atención “quirúrgica y de diagnóstico” necesaria.

El actual gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, ha apoyado la ley. A principios de este año, firmó una prohibición de los abortos realizados después de que se detectara el latido del corazón de un bebé en el útero.

El tribunal de distrito prohibió permanentemente la regulación del aborto, pero esa decisión fue revocada por el Tribunal de Apelaciones en enero. La Corte Suprema bloqueó temporalmente la entrada en vigencia de la ley en febrero, antes de decidir en octubre que la consideraría un desafío a la ley.