Sociedad y Familia

 

CEO e Idescat afirman que hay medio millón de jóvenes, catalanes y católicos

 

Más de 150 mil pertenecerían a la archidiócesis de Barcelona, 60.000 se acercan semanal o mensualmente a su parroquia

 

 

13 enero, 2020 | ForumLibertas.com


 

 

 

 

Según los datos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat y del Idescat del año 2019 medio millón de jóvenes, catalanes y católicos. De ellos 150 mil pertenecen a la archidiócesis de Barcelona y hasta 60 mil dicen ir semanal o mensualmente a su parroquia para participar de algún acto de culto.

Siguiendo con esas cifras, de los 150 mil fieles jóvenes (de entre 18 y 34 años) de las comarcas del Barcelonès, parte del Baix Llobregat y del Maresme, 22 mil asisten a sus centros de culto.

Estas cifras son con las que trabaja el Arzobispado de Barcelona y con las que ha construido su Plan Pastoral «¡Salgamos!» para el año 2020, dedicado a la juventud.

Según el obispo auxiliar de Barcelona, ​​Antoni Vadell, “el Plan constata una preocupación por los jóvenes, que deben ser atendidos y recibir el anuncio del Evangelio. En la pastoral con los jóvenes, además, es donde se manifiesta de manera más real el cambio de época que estamos viviendo. Por eso desde el Arzobispado de Barcelona se quiere escuchar a los jóvenes y, sobre todo, buscar que den el dinamismo necesario a la renovación eclesial”.

 

Jóvenes, catalanes y católicos, sí existen

El obispo Vadell afirma que a estos jóvenes, catalanes y católicos se les quiere hacer “conscientes de lo que ya se realiza, valorando todo el trabajo pastoral con jóvenes que tan positivamente llevan a cabo los movimientos evangelizadores de Acción Católica, así como otros movimientos cristianos y asociaciones juveniles”.

Finalmente, afirma el obispo auxiliar, “necesitamos afrontar con urgencia y creatividad el campo de la formación de la dimensión religiosa y espiritual de los niños, adolescentes y jóvenes. Y debemos ser capaces de implicar padres y madres. En este sentido, hay que tener en cuenta las iniciativas pastorales que impulsa la Fundación diocesana para las Escuelas Parroquiales, así como la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña”.