Tribunas

El viejo dictamen del Consejo de Estado es válido en el matrimonio homosexual

 

 

Daniel Tirapu


 

 

 

El consejo de Estado español evacuó un extenso y muy interesante informe jurídico sobre la ley  aprobada en 2005, sobre matrimonio de personas del mismo sexo.

Procuraré ser muy breve en los puntos esenciales del antiguo dictamen: la Constitución española garantiza e identifica el matrimonio como unión heterosexual, si no es así no estamos ante el matrimonio; esta cuestión no significa ninguna discriminación para las personas homosexuales; admitir este tipo de uniones convierte al matrimonio en algo meramente sexual o benéfico social.

Matrimonio tiene que ver con orientación a la reproducción, otra cosa debe regularse por el derecho de asociación, nunca por el derecho de familia.

Caben soluciones justas en el orden fiscal y económico para regular uniones de tipo homosexual. Pero, ojo, si lo que buscamos son soluciones fiscales reformemos el fisco no el matrimonio. Dos amigos que no se acuestan y se aman como amigos, ¿por qué no tienen ventajas de orden fiscal?. Más todavía una nieta que, por las razones que sean, ha cuidado durante años de su abuela,¿ por qué no va a acceder a un régimen de herencia más ventajoso, y en cambio si son lesbianas sí?

La solución francesa, en su momento, me parece la adecuada, contratos de convivencia al margen del matrimonio. El gobierno de Zapatero la pifió jurídicamente. La compraventa no es lo mismo que la donación o que el contrato de leasing, aunque mucho se parecen. Respeten la institución matrimonial, y el Derecho.

 

Daniel Tirapu