Diócesis

 

Vicente Juan, nuevo obispo auxiliar de Valencia, encargado de la pastoral en universidades públicas

 

Ha sido 15 años obispo titular de Ibiza y vuelve a su diócesis de origen

 

 

19/01/20


 

 

 

Ayer a mediodía la Santa Sede y el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, anunciaron que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Vicente Juan Segura nuevo obispo auxiliar de Valencia, asignándole al mismo tiempo la sede titular de Armentia.

El hasta ahora titular de la diócesis de Ibiza, en una alocución, agradeció el afecto de quienes hasta ahora han sido sus diocesanos en Ibiza y Formentera, y también al cardenal Antonio Cañizares “que hace algunos meses me propuso volver a mi diócesis de origen y colaborar con él”.

Cañizares hizo al anuncio estando presentes Esteban Escudero y Javier Salinas, obispos auxiliares de Valencia, y quien no pudo estar fue el también obispo auxiliar Arturo Ros, por asistir al entierro de un familiar.

Junto a los prelados, en el acto de comunicación estaban los miembros del Consejo de Gobierno de la diócesis y canónigos de la catedral, que acogieron con aplausos el anuncio, agradeciendo al Papa esta designación y especificando que “se va a ocupar, sobre todo, de atender la pastoral en las universidades públicas y privadas que no son de la Iglesia”.

 

Más de 250.000 alumnos

El arzobispo de Valencia destacó que “son en total más de 250.000 alumnos, más de 25.000 profesores y otros tantos empleados de personal de servicio y organización, y no los tenemos atendidos en nuestra diócesis de manera específica”.

“Pedí al Santo Padre que designase un obispo que nos pudiese ayudar en la diócesis en ese cometido, y el Santo Padre ha atendido a esta necesidad”, afirmó Cañizares. Así mismo, anunció que Monseñor Vicente Juan iniciará su ministerio episcopal presentándose ante la diócesis en Valencia el domingo 2 de febrero, día de la Candelaria.

 

Regresa a su tierra natal

Vicente Juan Segura nació en Tavernes de Valldigna (1955, Valencia). Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Valencia y en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, y fue ordenado sacerdote en 1981.

Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, y doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Igualmente, realizó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica de 1985 a 1988, e ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en julio de 1988. Tras desempeñar el cargo de Secretario de la Nunciatura Apostólica de Costa Rica y, posteriormente, de Marruecos y de Mozambique, fue consejero de Nunciatura, jefe de la sección de lengua española de la Secretaría de Estado de Su Santidad, en 1994.

En enero de 2005 el Papa San Juan Pablo II le nombró obispo de Ibiza. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Junta Episcopal para Asuntos Jurídicos, y ha sido miembro de la Subcomisión Episcopal de Patrimonio Cultural.