Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 720

20 de ene. 2020

 

1. La Nueva Luz de Dios y sus asesinatos en Panamá: claves y datos.

2. Brasil: polémica por un nuevo vídeo de “Pare de Sufrir” donde su líder pide dinero.

3. Algunos detalles del templo de los mormones en Bogotá (Colombia).

4. México: continúan las detenciones por la masacre de los mormones cismáticos.

5. Mormones cismáticos tras la masacre sufrida en México: “nos ha dejado perdidos y destrozados”.

6. Aumenta la preocupación por los abusos sexuales en las ceremonias de toma de ayahuasca.

7. Una campeona olímpica rusa, estafada por un vidente.

8. Cuba: muere un importante “babalawo” e investigador de la santería.

9. México: encuentran restos de santería en un edificio público.

10. Colombia: el Gobierno investiga las actividades del Templo Luciferino Semillas de Luz.

 

 

1. La Nueva Luz de Dios y sus asesinatos en Panamá: claves y datos.

FUENTE: Varios medios

 

 

“He logrado sacarlos del fuego donde se encontraban”. Así se refirió con dolor el indígena Josué González al rescate de dos de sus hijos pequeños –una de cinco y otro de siete– de un lugar donde operaba una secta a la que se atribuyen los siete cadáveres encontrados en una fosa la víspera –presuntamente víctimas de un culto– en una zona indígena remota de Panamá. Lo cuenta Juan Zamorano en Associated Press. Actualizamos y completamos así la noticia que ya avanzábamos en el boletín InfoRIES nº 719.

Es la resignación para este hombre en medio de una tragedia familiar dantesca: su esposa y cinco hijos se cuentan entre los siete cadáveres exhumados en la comunidad de El Terrón, en la comarca indígena Ngabé buglé, al occidente del país. Unidades de la fuerza pública acompañaron el pasado 16 de enero a González al hospital de esta ciudad de la provincia de Veraguas, en el centro del país, para que a su niña rescatada se le practicasen unos exámenes a fin de detectar si tenía alguna fractura.

Este hombre no encontraba explicación sobre lo que pasó en su pueblo. Paralelamente, las autoridades se preparaban para presentar en las próximas horas ante un juez a las diez personas arrestadas y a las que señalan de integrar la secta identificada como “La Nueva Luz de Dios” que, según informes oficiales, llevaba operando algunos meses en esa comunidad. Horas después, el cacique de la región, Evangelisto Santo, confirmó a The Associated Press que entre los detenidos se encuentra el papá de Josué y varios hermanos.

Ungidos para “acabar con la comunidad”

A nueve de los cautivos se les imputaron el 17 de enero cargos por privación de libertad, homicidio agravado y femicidio, según la Fiscalía de Bocas del Toro. Los detenidos enfrentaron a una segunda audiencia el 18 de enero. Diómedes Blanco, un miembro de la comunidad de 27 años que participó con la policía en el rescate de las 14 personas el 14 de enero por la tarde, dijo a la AP que poco antes de que las muertes se dieran a conocer, dos miembros de la secta le contaron lo que estaban practicando.

“La razón de cometer esa clase de sacrificio era que Dios los había ungido a ellos como profetas”, aseguró que le dijeron los hermanos Otniel y Josafat González. “Que Dios los había ungido para que hiciera todas esas anomalías. El propósito de todo eso era acabar con la comunidad. ¿Por qué? Porque la comunidad no quería creer en Dios”. Ésta es la primera vez que se registra un caso como éste y que implique a una comunidad aborigen pobre en Panamá, aunque sí se ha informado antes de sectas que practican exorcismos. Sin embargo, no se había producido el tipo de maltratos físicos y muertes ocurridos en El Terrón.

Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Virginia Commonwealth University dijo que la secta parece ser un “culto sincrético” que defiende una “mezcolanza de creencias unidas” con el Pentecostalismo en su núcleo, pero también elementos de las creencias indígenas e incluso la filosofía de la nueva era o new age.

La acción policial

Las autoridades aseguran que tuvieron conocimiento de que algo pasaba en esa zona el pasado 12 de enero y que el día 14 llegaron al lugar las fuerzas de seguridad, rescatando a 14 indígenas de una estructura que los miembros de la secta utilizaban para sus ritos. Se encontraron con una comunidad “aterrorizada”, dijo el 16 de enero en rueda de prensa el subdirector de la Policía Nacional, Alexis Muñoz.

No obstante, el indígena González, de 39 años, se queja de que el arribo de las unidades de seguridad se demoró y ello lo atribuye en buena parte a que El Terrón está aislado e incomunicado. “Busqué auxilio con las autoridades, pero no me respondieron. Al no responderme, perdí todo”, aseguró a The Associated Press sentado en una sala vacía del hospital, con un pantalón corto, en chancletas y con las piernas y pies embarrados de lodo.

Explicó que su familia fue sacada el 13 de enero de su casa por miembros de la secta a la fuerza mientras él se encontraba trabajando en el huerto, donde cultiva yuca, ñame y arroz. “Los decapitaron”, señaló. Dijo que ayudó a sacar a su niña de 5 años, que sufrió golpes en el cuerpo y a su hijo de 7. Otro de sus hijos, de 15 años, logró escapar también con golpes en su cuerpo. “Quisiera llegar esta misma tarde para estar con ellos”, señaló González, quien antes del anochecer salió con su hija del hospital acompañado por policías. “Necesito que el gobierno apoye a las personas que están más lejos en áreas de difícil acceso y donde hay que caminar tanto”, suplicó.

Muñoz dijo el 16 de enero en rueda de prensa que el grupo de la secta estaba haciendo su culto “de manera normal, no era un grupo que estaba haciendo algo contra la comunidad”. “Se dio una situación donde uno de los miembros tuvo un viaje fuera de la población y al retornar, después de un par de meses, vino con estas ideas de agresión, de que aquel que no comulgaba con su línea, estaba en contra de ellos y había que tomar algún tipo de acción”, agregó.

Más temprano, el fiscal provincial de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, aseguró que se percataron de lo que sucedía luego de recibir información de lugareños que habían sido maltratados por ese grupo que practicaba “otro tipo de creencias religiosas”. Los indígenas de la zona son mayormente católicos. Según Baloyes, supuestamente obligaban a familias enteras a participar en sus rituales. “Había personas retenidas contra su voluntad... había una mujer desnuda. Y todos estos actos eran para quitarles la vida si ellos no se arrepentían de sus pecados”. Agregó que “uno de ellos indicaba que Dios le había dado un mensaje y por ello obligaba a las personas” a participar de los ritos.

En el lugar también se encontraron un chivo muerto, objetos punzocortantes, un machete y trozos de madera con los que agredían a los indígenas retenidos. De acuerdo al profesor Chesnut, el cadáver del animal es un “anatema para cualquier práctica cristiana, visto como idolatría”. Los exorcismos que conducen a la muerte son más comunes de lo que la mayoría pensaría, agregó el experto. “Esto aparentemente fue intencional”, dijo. “Básicamente dicen: arrepiéntete y vomita tus demonios o muere”. Explicó que no podía recordar nada similar en la memoria reciente en América Latina, en términos de la intencionalidad detrás de los asesinatos y la cantidad de personas asesinadas y torturadas.

Algunos líderes indígenas llamaron a las autoridades a combatir ese tipo de sectas en sus regiones. “Exigimos la erradicación inmediata de esta secta satánica que contradice todas las prácticas armoniosas y espirituales contempladas en las sagradas escrituras”, dijo el dirigente de la Comarca Ngabé buglé, Ricardo Miranda. Muchos de los rescatados presentaban golpes y fueron trasladados a un hospital de Santiago, donde el 16 de enero acudió González con su pequeña hija.

Reacciones católica y protestante

El obispo católico de la Diócesis de David, cardenal José Luis Lacunza, calificó de inaceptable y absurdo que este suceso haya tenido lugar en nombre de Dios. “El hecho de matar a la gente en nombre de Dios o invocando su nombre es inaceptable y absurdo, porque Dios da la vida, no castiga”, afirmó el cardenal. Lo ha recogido José Vásquez en el medio panameño Día a Día.

Agregó que las autoridades deben investigar a fondo cuáles fueron las motivaciones que llevaron a estas personas a quitarles la vida, enterrarlas y retener al resto de las personas, lo cual es incomprensible a todas luces. Añadió que una vez se dé el proceso de investigación puedan explicar paso a paso y conocer qué sucedió entre las víctimas y los victimarios, ya que todos los panameños tienen el derecho de conocer la verdad. Finalmente señala que la justicia debe tomar las medidas que le otorga la ley para que se apliquen las sanciones correspondientes.

Por su parte, la Alianza Evangélica de Panamá (AEP), en un comunicado, aclaró que la secta ‘Nueva Luz del Mundo', no forma parte de los concilios, ministerios e iglesias que conforman la Alianza y no está considerada como iglesia evangélica, según leemos en El Siglo. La Alianza mostró su pesar por el hecho y condenó toda acción que vaya en contra de los postulados bíblicos, que es el amor al prójimo.

No es La Luz del Mundo

Por su parte, la llamada Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad “La Luz del Mundo”, secta de origen mexicano (y cuyo líder se encuentra actualmente en prisión en los EE.UU. acusado de varios delitos) negó en un comunicado que esté vinculada con esos actos. La causa es que las primeras informaciones de algunos medios de comunicación daban el nombre “La Luz del Mundo” a la secta protagonista de la masacre de Panamá, de forma errónea.

Y es que, tal como relata Didier Hernán Gil en el medio panameño Día a Día, desde el 12 de enero quedó en la palestra pública La Luz del Mundo, tras conocerse los actos atroces que se registraron en la comunidad Alto Terrón, comarca Ngäbe Buglé. 48 horas después de las múltiples noticias que se reportaban en los medios de comunicación local, La Luz del Mundo emitió un comunicado firmado por su ministro de Comunicación Social en Panamá, Moisés Asención.

Día a Día conversó con este líder religioso, que expresó que “nosotros no somos parte de ese grupo religioso. Nada tenemos que ver con esa agrupación”. En vista de que han sido señalados directamente, no descartan proceder legamente ante tales acusaciones. “Viendo la situación que nos vinculan algunos medios y nos quieren involucrar, entonces tendremos que actuar legalmente. Los abogados de la iglesia podrían analizarlo”.

Asención recuerda fue el cacique local, Evangelisto Santos, quien a través de un medio escrito los vincula a esta masacre. No obstante, recalca que el Ministerio de Seguridad de Panamá corrigió el nombre, pero en los diferentes despachos informativos los siguen mencionando como los responsables. Esto ha ocasionado que los miembros de la secta sean objetivo de bullying y motivos de muchos señalamientos despectivos en las calles sobre el culto que profesan.

¿Esta secta es nueva en Panamá? Frente a esta pregunta, Asención relató que La Luz del Mundo tiene presencia en todo el país. Actualmente tienen más de 40 iglesias funcionando con una membresía de más de 10.000 personas. Al cuestionarle sobre el líder principal de esta congregación en Panamá, reiteró que tienen pastores jurisdiccionales y distritales. Por otro lado, hizo hincapié en que no son una iglesia que surgió de la nada, ya que llevan 30 años presentes en la geografía nacional y cuentan con una personería jurídica que se mantiene actualizada dentro del orden legal.

Este medio pudo conocer que los miembros de La Luz del Mundo actualmente se encuentran orando por todos los lesionados, difuntos y familares, víctimas de estos violentos actos. Son solidarios, puesto que dentro de su organización hay miembros y líderes que son de la etnia ngäbe buglé, pero aclararon que no tienen presencia en el poblado de Alto Terrón de Santa Catalina.

“Nos sorprende y nos duele eso que pasó en esta comunidad, pues predicamos un Cristo de amor. No vamos a quedar como mentirosos. No tenemos presencia en ese lugar y no practicamos el exorcismo. Creemos en una conversión, como dijo Cristo, con ayuno y oración, no con golpes ni violencia, eso que se hizo es inhumano. Nuestros miembros saben que ese tipo de actos no los hacemos”, concluyó Asención.

Pocos datos de la secta

Según informa el medio español 20 Minutos, sobre La Nueva Luz de Dios hay poca literatura debido a ser una corriente nueva, salvo una página de Facebook (ya eliminada), donde aparecen una serie de fotos que demuestran una fijación con el 'tercer ojo' asociado a menudo con visiones religiosas, clarividencia, percepción extrasensorial, donde se alega que la glándula pineal es el centro de poder superior místico.

Las asociaciones indígenas de la zona donde ha ocurrido el suceso han exigido más seguridad para evitar que esto vuelva a suceder. El presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Marcelo Guerra, dijo a Efe que uno de los problemas de la comarca Ngäbe Buglé “es la poca rigurosidad que hay a la hora de velar por la seguridad del pueblo cuando llegan todo tipo de grupos religiosos y oenégs”. El fiscal superior de la provincia, Rafael Baloyes, ha aclarado que no constan en los informes del suceso que haya más grupos seguidores de esta secta en la zona.

De acuerdo con el representante de la policía, Alexis Muñoz, se trata un grupo religioso con pocos miembros que estaban tratando de adoctrinar por la fuerza a los residentes de El Terrón, según leemos en la BBC. “Los miembros del grupo son personas que tienen vínculos familiares. El mayor de todos era el pastor, que tiene 60 años, pero también había mujeres y un menor de edad”, señala.

De acuerdo con el director encargado de la policía panameña, los miembros de la secta comenzaron a tratar de someter a través de diferentes métodos de tortura a los miembros de la comunidad que no quisieran seguir sus preceptos. Los diez miembros principales eran los que se encargaban de buscar a las familias en viviendas y los trasladaban bajo amenazas a ese templo, a algunos los amarraban y los desnudaban, y realizaban entonces los ritos, indicó el Ministerio Público.

Las personas eran golpeadas con Biblias, palos y machetes. “Todos aquellos que no se sumaban a sus creencias eran objeto de maltratos, vejaciones, algunos tipos de tortura y cometieron homicidio sobre alguno de ellos”, indica el oficial. El testimonio de varias personas de la comunidad y otras víctimas llevó a la policía a determinar que entre las principales formas de tortura que se utilizaban estaban quemar y golpear a sus víctimas con diferentes objetos. “Utilizaban trozos de madera encendido, les halaban la lengua y se los introducían en la boca. También a muchos en estos ritos les daban golpes con la Biblia y con los puños. También utilizaban machete, y les daban golpes con el plano”, indica el oficial.

Investigaciones posteriores y acción de la Justicia

Un hijo del líder de la secta se hacía llamar El Profeta y que aseguraba que Dios le había revelado que tenía que expulsar los demonios del cuerpo a sus feligreses, pero que primero ellos debían aceptar a Dios. El que se oponía a ser exorcizado lo pagaba caro con su vida, era golpeado, quemado y lastimado con machete, según leemos en El Siglo. Él le decía a su padre, Mario González, líder de la secta, que Dios le había hablado y entonces empezaba la cacería.

Las víctimas eran llevadas a la iglesia donde no tenían ningún tipo de escape y eran desnudados y sometidos a los golpes. Uno de los hijos de González, al ver que su esposa estaba en peligro, logró huir para no ser asesinado. Otro pudo llegar ante las autoridades competentes con varios heridos y denunció la masacre que estaba sucediendo y de esa manera se descubrió la matanza que ha sacudido a la población panameña.

El pasado 17 de enero, fuertemente custodiados por la policía, los 9 supuestos implicados fueron llevados ante el juez de garantías en el Sistema Penal Acusatorio del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro. El juez, tras escuchar los elementos recabados, determinó que estas personas representaban un peligro y ordenó su detención provisional por seis meses mientras duren las investigaciones.

En el tribunal se llevaron a cabo dos tipos de audiencias, una para la legalización de aprehensión y otro para imputación de cargos. Una de las víctimas, una menor de edad, aparentemente fue violada por estos salvajes y las autoridades recogen evidencias. El fiscal de homicidios, Rafel Baloyes, una vez culminada la audiencia, pidió la mayor condena para estos asesinos.

La masacre ha provocado malestar entre los pobladores y dirigentes indígenas a tal punto que están solicitando que los responsables sean llevados al cepo. La indignación de los dirigentes se conoció en Santiago, donde Toribio García, presidente del Congreso Regional Kodri, dijo que tomarán acciones, pero requieren que el Ministerio Público y la Policía Nacional devuelvan a los detenidos para ser enjuiciados con las leyes tradicionales ya que los hechos se registraron en territorio y en jurisdicción comarcal.

Dejaron claro que retomarán los proyectos de la construcción de garitas en todas las entradas de la comarca, para controlar y vigilar a los que quieran ingresar a estos lugares y evitar que foráneos estén inculcando creencias religiosas que van en contra de la dignidad de las personas. La Policía informó de que se trasladó un nuevo grupo de unidades de las fuerzas especiales a la comunidad a fin de mantener la vigilancia y a la vez realizar un recorrido en las áreas aledañas y descartar que más personas realicen estas prácticas.

El doctor Eduardo Vannuchi, subdirector del centro hospitalario doctor Luis “Chicho” Fábrega, de la provincia de Veraguas, dijo que uno de los tres primeros rescatados permanecía el pasado 17 de enero en estado delicado y corría el riesgo de perder la facultad de hablar y por ello tendrá que permanecer, al menos, unas tres semanas más en el hospital, según informa Melquiades Vásquez en Panamá América.

Una comarca empobrecida

Selva tropical, descampados verdes, ríos, costas azules caribeñas y chozas de madera y paja donde viven indígenas en absoluta pobreza. Esa es una postal de la comarca Ngäbe-Buglé, el escenario de la masacre de siete nativos, la mayoría niños, a manos de una secta autóctona guiada por un “mesías”. Situada en el norte de Panamá, esta comarca, una de las cinco que tiene el país centroamericano, fue creada en 1997. Su máxima autoridad es la cacica Silvia Carrera. También cuenta con una gobernación a cargo del Ejecutivo Nacional, según leemos en Infobae.

La comarca tiene una extensión de 6.968 kilómetros cuadrados y es la más poblada de las demarcaciones indígenas panameñas, con unos 213.000 habitantes según cálculos de 2018. Abarca territorios, que son de propiedad colectiva, de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, y en ella vive indígenas de las etnias ngäbe y buglé, de allí su nombre. Su capital es Llano Tugrí. Al igual que las otras etnias principales de Panamá –emberá, wounaan, guna, naso y bri-bri, los ngäbe y los buglé vive en condiciones de pobreza en la comarca, donde los accesos son difíciles por la topografía y falta de infraestructura, y desarrollan formas de agricultura de subsistencia, pesca y caza. Las familias son numerosas. Las mujeres, que visten coloridos vestidos largos tradicionales, se encargan de la crianza de los pequeños.

Alto Terrón es una aldea localizada en una zona remota de la comarca y el escenario de la matanza, que habría ocurrido el lunes pasado. “Es un área inhóspita en medio de una montaña” y cercana a un río, como la describió el pasado 16 de enero el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, al expresar su “total tristeza” por una situación casi imposible de creer, según expresó.

ARRIBA

 

2. Brasil: polémica por un nuevo vídeo de “Pare de Sufrir” donde su líder pide dinero.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, también conocida como Pare de Sufrir) ha generado muchas críticas en las redes sociales al decir que el Espíritu Santo está de acuerdo en que la congregación debe ayudar a pagar las cuentas de la secta. El “obispo” brasileño Edir Macedo, fundador de la “iglesia Pare de Sufrir”, les dijo a los fieles: “No crean que el Espíritu Santo quiere aplaudir; quiere que nos ayuden a pagar nuestras cuentas”. Lo leemos en una noticia publicada por Noticia Cristiana y firmada por Ninro Ruíz Peña.

La IURD afirma que el discurso fue sacado de contexto y “sólo sirve a los prejuicios religiosos contra la Universal y sus 7 millones de creyentes y simpatizantes en Brasil”. Pare de Sufrir dice que “es un video antiguo de 2018” y que el obispo estaba hablando del diezmo. En una nota enviada a Mónica Bérgamo, la secta neo-pentecostal declaró que “ni los que odian a Universal y otros cristianos, ni el periódico Folha de S. Paulo necesitan sentirse obligados a practicar la fe cristiana, pero no tienen derecho a burlarse”.

El texto también dice que “el diezmo no es una doctrina de la Iglesia Universal, sino una enseñanza bíblica”, y que la gente elige obedecer las Sagradas Escrituras. A pesar de la nota, el video ha generado críticas entre los evangélicos, quienes ven la forma agresiva de recaudar dinero de la secta Pare de Sufrir como no bíblica.

ARRIBA

 

3. Algunos detalles del templo de los mormones en Bogotá (Colombia).

FUENTE: El Tiempo

 

 

Para muchas personas es un verdadero misterio el edificio de la carrera 46 nº 127-45, en el norte de Bogotá (Colombia). No es un banco, ni una boutique finísima ni un edificio para conciertos, como algunos han creído. En esa lujosa edificación funciona la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), y los misterios y mitos que se han tejido alrededor de ese templo no son gratis. De hecho, algunas de esas historias fantasiosas indican que el edificio tiene túneles que lo conectan con el aeropuerto El Dorado, en el extremo occidental de la ciudad. Otro mito es que hay guaridas secretas. Lo cuenta Martha Noriega en el diario El Tiempo.

Pero los líderes regionales de la secta desmienten esas versiones y dicen que no tienen ningún fundamento, no pasan de ser mitos. Aseguran que el templo es solamente la casa del Señor. Tal vez esas historias se han generado, entre otras cosas, por la seguridad, que para algunos bogotanos es extrema. La construcción tiene rejas que la bordean, guardias apostados en la entrada y un complejo circuito cerrado de televisión.

La edificación tiene 10.000 metros cuadrados, en su mayoría en mármol, y fue levantada con un diseño y gusto especial. Pero, además, cuenta con hotel. Allí se hospedan los miembros que vienen de otras ciudades. José Luis González, presidente del templo, responde con total seguridad que éste es un lugar construido para brindarles servicio a los miembros de la IJSUD que hacen ordenanzas especiales, como lo son bautizos y matrimonios. Estos últimos son considerados sellamientos, porque para sus seguidores son para la eternidad y –aseguran– no los rompe ni la muerte.

Eso es porque uno de los objetivos de esa religión, aclara González, es formar familias estables, dignas para la sociedad, familias constituidas por un hombre y una mujer. En la ceremonia en la que se sella esa unión, los miembros ingresan vestidos totalmente de blanco, lo cual simboliza que todos son iguales. El élder John Gallego, líder regional de la IJSUD, dice que el nacimiento de ésta se remonta “a la gran apostasía que hubo siglos atrás y la restauración del evangelio que luego vino cuando nuestro padre celestial llama de nuevo profetas. En 1800, el Señor llamó al profeta José Smith como el restaurador de la iglesia”.

La secta cuenta a nivel mundial con más de 16.313.735 miembros de 128 países del mundo. En Colombia tiene 205.000 miembros y templos en Bogotá y Barranquilla. Otra característica de este templo, y que ha ayudado a que se creen mitos, es que en su cúpula tiene, mirando siempre hacia el oriente, al ángel Moroni, reconocido porque parece estar tocando una larga corneta, la cual representa que el evangelio ha sido restaurado en Colombia, asegura el élder Gallego. La figura del ángel mide más de dos metros de altura y fue construida en fibra de vidrio y con las especificaciones técnicas para que sirva de pararrayos. Precisamente, por el material con que fue fabricado y, sobre todo, por su dorado intenso, parece una imagen en oro macizo, pero no lo es. Sólo es un baño en el metal precioso, asegura entre risas Gallego.

Durante muchos años, los seguidores de la IJSUD han sido conocidos como mormones, por ser una de las sectas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo. Pero también esa denominación está relacionada con el Libro de Mormón, en el cual basan sus doctrinas. No obstante, ellos prefieren que les digan que son miembros de la iglesia Restaurada o de la iglesia de Jesucristo.

El edificio en la capital del país fue construido hace 20 años (en 1999) y consagrado para las funciones que desempeña actualmente: las ceremonias de ordenanza y reuniones de sus miembros. En el momento de su inauguración, quienes quisieron entrar y conocerlo lo pudieron hacer, pero después sólo los miembros de la IJSUD tienen acceso. Así ha sido durante dos décadas.

“La razón principal por la que tenemos templos es porque creemos que las familias pueden ser eternas. El templo es el único lugar donde nos podemos casar, no hasta que la muerte nos separe, sino más allá del sepulcro. Podemos tener una unión similar con nuestros hijos y nuestros padres; esta ordenanza se llama sellamiento, porque nos sellamos con ellos para que nuestros lazos trasciendan la muerte, y si somos fieles a nuestras promesas, podremos ser una familia eterna”, afirma Ana Lorena Ostos, subdirectora nacional de Asuntos Públicos de la secta. Mucho se ha dicho de esta construcción, que llama la atención especialmente por el ángel Moroni, el cual en horas de la noche permanece iluminado. Ya saben, no es un banco, no es un edificio dedicado a conciertos o una boutique finísima, es el templo de los miembros de la IJSUD.

ARRIBA

 

4. México: continúan las detenciones por la masacre de los mormones cismáticos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Dos presuntos implicados en la masacre de varios miembros de las familias LeBarón y Langford, comunidad de mormones fundamentalistas asentada en México, fueron detenidos en Estados Unidos. “Nos dijo que había dos detenidos en Estados Unidos”, aseguró Adrián LeBarón al salir de una reunión con el embajador estadounidense en México, Christopher Landau. Señaló que el embajador también les comentó que este caso es algo muy importante para el presidente Donald Trump y para toda su administración.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó a primeros de enero de que siete sospechosos fueron detenidos por su relación con la masacre, entre ellos un jefe de policial local. A mediados de mes, autoridades mexicanas se reunieron con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, para revisar temas de seguridad, según informa el diario Excélsior.

En noviembre, tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford fueron atacados en Sonora mientras viajaban hacia Estados Unidos. El episodio, que generó indignación, llevó al presidente Donald Trump a barajar la posibilidad de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

40 sospechosos identificados

Más de 40 sospechosos han sido identificados con relación a la matanza de nueve mujeres y niños con doble nacionalidad perpetrada el 4 de noviembre en el norte de México, informó la FGR. El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y otros funcionarios se reunieron el 7 de enero con miembros de la familia LeBarón, que vive en el norte de México desde hace décadas. Sus integrantes se consideran mormones, pero no están afiliados a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Muchos tienen doble nacionalidad mexicana y estadounidense, según leemos en Associated Press.

En un comunicado, la FGR no facilitó mayores detalles sobre los 40 sospechosos, muchos de los cuales al parecer son conocidos sólo por sus apodos. Unos días antes, las autoridades informaron de que tres hombres fueron arrestados y acusados de delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado, pero aparentemente ninguno enfrenta cargos por la masacre.

Cuatro sujetos más están arraigados, como se le dice en México a una forma de arresto domiciliario, indicó la FGR. El nombre de uno de los sospechosos anunciado por las autoridades coincide parcialmente con el del jefe policial de la localidad de Janos, Chihuahua, cerca de donde ocurrió la matanza. Según la prensa local, dicho funcionario estaba en la nómina del grupo narcotraficante La Línea. Además, Julián LeBarón, que perdió a parientes y amigos en la emboscada, confirmó el arresto del jefe policial, y señaló que “eso debería ser muy preocupante para todos”.

“¿A ellos quién los investiga?”, preguntó. “Él (el jefe policial) estuvo en ese cargo 13 años”, agregó, y se preguntó cómo era posible que las autoridades estatales no supieran que esa persona trabajaba para un cártel. Muchos miembros de la familia critican que la estricta ley de armas en México les impida tener un poder de fuego igual al de los cárteles. “La policía tiene un monopolio local sobre la posesión de armas y participan en el asesinato de mujeres y niños”, aseguró LeBarón. Las autoridades han dejado entrever que algún grupo narcotraficante fue el responsable de la emboscada.

ARRIBA

 

5. Mormones cismáticos tras la masacre sufrida en México: “nos ha dejado perdidos y destrozados”.

FUENTE: Reuters

 

 

Dos meses después de la tragedia, un incremento de la seguridad ha ayudado a traer calma entre las familias de una comunidad mormona méxico-estadounidense que durante décadas han habitado la región, enclavada en las montañas del norte de México. Sin embargo, la localidad luce cada vez más vacía a medida que muchos de sus habitantes han decidido abandonar el lugar, según informa Reuters. A principios de noviembre, tres mujeres y seis niños de la comunidad fueron emboscados por un comando armado mientras viajaban por un desolado camino de terracería del estado mexicano Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos, en un incidente que despertó indignación en ambas naciones.

“Nunca va a volver a ser lo mismo en La Mora”, dijo Kendra Miller, de 27 años, cuyo hermano Howard perdió a su esposa Rhonita y sus cuatro hijos en el ataque. “Hay familias que vendrán de visita, pero no van a vivir otra vez aquí porque no se sienten seguros”. Hoy en día, los caminos locales que conducen a La Mora son patrullados por cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad y desde el aire un helicóptero sobrevuela la zona, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza (el pasado 12 de enero) una visita a la comunidad.

“Se tiene información que ha ayudado mucho a la fiscalía general para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables”, afirmó el mandatario desde un improvisado templete tras reunirse con algunos familiares de las víctimas. “Va a haber justicia, no sólo porque éste es un asunto que afectó a familias mexicanas y estadounidenses o porque se dio aquí en la frontera; es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”, agregó.

Pero las promesas de dar con los responsables y el anuncio del presidente de construir un monumento en el sitio para recordar a los niños y mujeres acribillados contrastan con la incertidumbre sobre el futuro de quienes han decidido permanecer en La Mora. “Yo amo este país y me duele hasta el alma pensar no poder vivir aquí. Esta masacre nos ha dejado perdidos y destrozados y le pido a Dios que no sea lo que defina el destino de nuestra comunidad”, dijo durante el evento Margarita Langford, familiar de las víctimas de la masacre.

Algunos pobladores se quejan de que la presencia policial antes del ataque era prácticamente inexistente, pero desde entonces se ha inundado de soldados y miembros de la recién creada Guardia Nacional. Más allá de la conmiseración por los familiares de las víctimas, López Obrador ha venido luchando desde su llegada al poder hace poco más de un año por disminuir la violencia del crimen organizado, mientras la cifra de homicidios en el país permanece en niveles récord.

Las familias que habitan la región, apostada entre colinas y ríos, provienen de comunidades mormonas que comenzaron a huir de Estados Unidos hace más de un siglo en busca de refugio para sus creencias polígamas. Construyeron espaciosas casas con huertos donde sus hijos podían andar en bicicleta y jugar libremente, pero aquella infancia sin preocupaciones es ahora solo un recuerdo para muchos de sus habitantes.

“Yo tenía fecha para casarme aquí una semana después de que los mataron (...) ahora mi novio quiere que vayamos a vivir a los Estados Unidos”, dijo Miller. Durante un recorrido por el lugar, la joven señala la gran cantidad de casas abandonadas que lucen inquietantemente tranquilas, con sus jardines llenos de maleza. Otros integrantes de la comunidad que optaron por quedarse narran cómo los niños sufren recurrentes pesadillas y lamentan que sus familiares temen visitar la región.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha detenido a siete sospechosos como parte de las investigaciones, pero las razones detrás del brutal ataque siguen siendo un misterio. Las autoridades creen que es posible que las víctimas hayan quedado en medio de una batalla entre bandas del crimen organizado que pelean el control de la zona. A pesar de la mayor presencia de seguridad, algunos miembros de la comunidad que regresaron para la visita de López Obrador optaron por viajar en avionetas. Quienes emprendieron el camino por tierra, lo hicieron escoltados por las fuerzas de seguridad.

Pero para las pocas familias que decidieron permanecer en La Mora, el miedo no es razón para abandonar sus hogares, si bien el temor de sufrir un nuevo ataque sigue latente. “Yo no me voy a ir para ningún lado”, dijo Mateo Langford, cuya hermana murió durante el ataque. “Cosas malas pasan en todas las esquinas del mundo incluso en Estados Unidos, no podemos correr”. Atareado, mientras separaba y empacaba las nueces de la cosecha del año pasado, Steve Langford, hermano de Mateo, dijo que él tampoco tiene planes de marcharse. “Le ayudo a mi primo David con la nuez, cada día luchamos por convencerlos de seguir aquí”, dijo. David perdió a su esposa Dawna y a dos de sus hijos en el ataque. Otro permanece hospitalizado debido a una herida de bala en la mandíbula. “Nunca me voy a ir de aquí”, aseguró Langford.

ARRIBA

 

6. Aumenta la preocupación por los abusos sexuales en las ceremonias de toma de ayahuasca.

FUENTE: BBC

 

 

Los poderes psicodélicos de la ayahuasca, una planta medicinal milenaria tradicional de los pueblos amazónicos, cada vez atraen a más turistas. Dicen que aporta iluminación espiritual y que puede ayudar a combatir la adicción, la depresión o el trauma. Pero varias acusaciones sugieren que este entorno tiene un lado oscuro.

Rebekah probó por primera vez la ayahuasca “por puro capricho”, viajando por Perú en 2015. “Me pareció que sonaba interesante y pensé en probarla”, dice Rebekah, una veinteañera de Nueva Zelanda que pidió a la BBC ocultar su nombre real para este reportaje, tal como cuentan sus autores, Simon Maybin y Josephine Casserly. “Encontré un retiro que me pareció que era bueno. Fui allá y fue increíble”.

La popularidad de la sustancia

La ayahuasca puede inducir visiones de cosas como serpientes, palacios y alienígenas, y hacer reaparecer recuerdos olvidados con el paso del tiempo. Como muchos que han probado el brebaje, Rebekah cuenta la experiencia con la mirada distante y los ojos muy abiertos. “Fue como ser guiada con mucha suavidad y amabilidad a través de experiencias muy terribles de mi pasado”, dice. “Y al volver a casa después de eso, sentí que mis relaciones eran mucho más fuertes. Sentí que era mucho más fácil compartir y recibir amor”. “Dicen que la ayahuasca es como hacer 20 años de psicoterapia. Y creo totalmente en eso”.

La ayahuasca suele tomarse en ceremonias durante la noche, que son lideradas por un curandero, a veces llamado chamán. Él (o ella) bebe el líquido marrón viscoso, una pócima que resulta de la mezcla de dos plantas amazónicas, y después reparte raciones entre los participantes. Las tribus de la Amazonía llevan haciéndolo durante siglos, pero ahora hay un boom en el llamado “turismo de ayahuasca”, con nuevos retiros cada vez más especializados.

Los turistas a menudo viajan en busca de ayuda para tratar problemas mentales, pues cada vez más estudios científicos sugieren que la ayahuasca podría ser un tratamiento efectivo. Aproximadamente a la media hora de la ceremonia, la medicina comienza a hacer efecto y el chamán empieza a entonar cánticos sagrados, conocidos como ícaros, que guían a los participantes a través de sus visiones. Por lo general, los bebedores de ayahuasca sufren una “purga” durante la ceremonia, con vómitos y, a veces, diarrea.

El caso de Rebekah

Cuando Rebekah fue a su primer retiro de ayahuasca, era la única mujer soltera y se percató de que el chamán le prestaba especial atención. “Me trataba de manera muy diferente, lo cual no encontré sospechoso en ese momento. Pero ahora sí me lo parece”. Un año más tarde, Rebekah volvió al mismo retiro en Perú. El mismo chamán seguía liderando las ceremonias. De nuevo, dice ella, la trató de manera distinta al resto. Le hacía muchos halagos y un día empezó a hacerle confidencias.

“Me decía constantemente que él había tenido muchos problemas”, cuenta ella, “y que estaba teniendo problemas con su mujer, que ya no se sentía sexualmente satisfecho y que yo era la única que podía curarle”. Rebekah tenía entonces 20 años; el curandero, más de 50. “También me prometió mucho progreso y poder espiritual si teníamos una relación mientras su esposa no estaba”. Rebekah dice que el chamán abusó sexualmente de ella, obligándola a realizar actos sexuales. “Es repugnante”, dice ella. “Como él era un chamán, pensé que tenía superioridad moral. Confiaba en él”.

Tras sufrir los abusos, Rebekah se fue del retiro y del país: “Compré un billete de avión y me largué de allá”. Se quedó con un laberinto de emociones dolorosas: “Aversión, repulsión, traición... y también confusión, y la pregunta de por qué un guía espiritual haría tal cosa, por qué se aprovecharía de su poder de aquella forma”. El presunto abusador de Rebekah sigue siendo el chamán que lidera este retiro, que tiene calificaciones de cinco estrellas en sitios de reseñas en línea. “Todavía sigue allí”, dice Rebekah, claramente enojada por la situación. Sus manos se agitan temblorosas. “Hay otros centros que sé que siguen operativos. Ha habido muchas mujeres que han sufrido abusos sexuales en esos centros”.

Otro caso de abusos

Las experiencias de abuso sexual parecen haberse extendido en este mundo de la ayahuasca. Hemos escuchado numerosas acusaciones contra curanderos y leído muchos testimonios sobre abuso sexual en foros de internet. Un nombre que se repite constantemente es el de Guillermo Arévalo, un conocido curandero que fue homenajeado por el Congreso de Perú por su trabajo sobre el desarrollo sostenible. “Vino muchas veces a Canadá”, dice sobre él una mujer de unos 40 años a quien llamaremos Anna.

“Las grandes ceremonias eran muy lucrativas. Se llenaban rápido. La gente pagaba 230 dólares para venir y sentarse con Guillermo. Era una especie de estatus, un honor, sentarse en una ceremonia con él”. Anna, quien estuvo por mucho tiempo interesada en la medicina alternativa, esperaba que la ayahuasca pudiera ayudarle a lidiar con su adicción a la heroína. Al principio, se sintió impresionada por Arévalo. “Como mucha gente, me quedé asombrada con la presencia de ese hombre y su poder y habilidad para liderar la ceremonia, los cánticos... Es muy profundo”, dice ella. “Es un buen curandero”.

Pero una ceremonia hace siete años hizo que Anna cambiara drásticamente de opinión. “Estaba completamente a oscuras, la habitación no tenía ventanas y había mucha gente”. “Yo estaba bajo los efectos de la medicina. Cuando estás bajo esos efectos, percibes muchos sonidos diferentes. La gente llora, verbaliza cosas que no tienen sentido, están purgándose o gimiendo”. “Incluso si me hubiera sentido capaz de decir algo, nadie habría respondido”.

Anna lo estaba pasando mal. Recuerda que se acostó, quejándose y gimiendo. “Guillermo vino y se sentó conmigo, y al principio sentí alivio porque pensé que iba a ayudarme”, dice ella. “Comenzó a cantarme y puso sus manos sobre mi estómago, sobre mi ropa, lo cual es normal. Y después bajó sus manos por mis piernas. Y entonces vino esa sensación helada. Me tumbé ahí, asustada, y entonces puso sus manos en mi camisa y me palpó los pechos”. Recuerda que pensó: “¡¿Qué demonios fue eso?! Una sensación de incredulidad y confusión”.

Anna necesitó seis años para poder hablar sobre lo sucedido. “Las mujeres estamos condicionadas a aceptar este comportamiento. En mi caso, con mi historial de adicción —y de haber tenido y tolerado relaciones abusivas con hombres— y de abusos sexuales en mi infancia, hay una sensación de familiaridad, de normalidad”. “Y también esa extraña relación de codependencia: la medicina me estaba ayudando, así que no quería hablar porque temía ser excluida de la comunidad y dejar de recibir la medicina [ayahuasca]”.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de la ayahuasca?

Pese a que estudios científicos preliminares sugieren que la ayahuasca podría tener beneficios terapéuticos, contiene DMT, una sustancia ilegal en países como Reino Unido que tiene riesgos potenciales. Un estudio de 2015 reveló que seis voluntarios con depresión mostraron un descenso en los síntomas tras tomarla. Otro estudio dos años más tarde indicó que podría ser un tratamiento prometedor para trastornos alimenticios. Los psicólogos también especularon que podría ayudar a quienes tienen trastorno de estrés postraumático (TEPT).

La Oficina de Asuntos Exteriores y la Commonwealth advierte que algunas personas han sufrido “graves enfermedades y, en algunos casos, la muerte” tras participar en ceremonias de ayahuasca. Señala que los retiros suelen estar alejados de áreas pobladas, y que algunos tienen instalaciones médicas básicas, pero otros no.

Casi al mismo tiempo, un grupo que se hace llamar Ayahuasca Community Awareness Canada (que podría traducirse como conciencia comunitaria de la ayahuasca en Canadá) —y que incluye a algunos experimentados académicos— firmaron una carta sobre el comportamiento de Arévalo que circuló en el entorno de la ayahuasca. Los autores de la carta dijeron que actuaron por el número de quejas sobre el sanador, citando reportes de comportamiento sexual inapropiado o no consensuado.

Un chamán acusado se defiende

Cuando más firmantes pusieron su nombre en la carta en 2015 y se hizo pública, Arévalo dejó de visitar Canadá para liderar ceremonias de ayahuasca. Al investigarlo vimos que estuvo activo en todo el mundo en los años transcurridos desde entonces y que ahora está basado en un retiro en el centro de Perú. Lo visitamos. El lugar solía llamarse Anaconda, pero cuando vamos allí recibe a su primer grupo de extranjeros bajo un nuevo nombre, Bena Shinan.

Los participantes deambulan en un comedor detrás de nosotros, cuando le mencionamos a Arévalo, un hombre de 71 años con cabello de plata y dientes de oro, las acusaciones de abuso sexual. “No acepto las acusaciones porque no son ciertas”, dice con firmeza. “Porque a veces la gente simplemente se imagina esas cosas”. Él dice que oyó hablar sobre la carta firmada por miembros de la comunidad canadiense de ayahuasca, pero que nunca la leyó. “No me interesa porque las acusaciones no son ciertas”, dice él. “No me molesta porque no creo que una acusación vaya a matarme”.

Las denuncias contra él, dice, son “las imaginaciones de personas que no están bien”. “Cuando tocas a alguien que ha sufrido abusos o violaciones, piensan que eres igual. Eso es lo que pasa. Así es como yo lo interpreto”. Cuando le mostramos la acusación específica que le hace Anna, él responde que no recuerda haber tocado jamás a una paciente durante una ceremonia en Canadá, y dice que ella se lo debe haber imaginado también.

“¿Qué más va a hacer él que mentir y negarlo?”, responde Anna. “De lo contrario, tendría que dar un paso hacia adelante y asumir la responsabilidad de la forma en que actuó”. ¿Y qué hay de su afirmación de que ella se imaginó el abuso? “A mí me suena a gaslighting [manipulación psicológica], la verdad”, dice ella.

Aunque Arévalo niega haber abusado sexualmente de nadie, sí que admite que algunos curanderos que trabajan para él tuvieron sexo con “personas enfermas”. Él dice que ya no trabaja con esos curanderos, pero que en algunos casos fueron los pacientes quienes iniciaron las relaciones. “Las mujeres occidentales también vienen en busca de curanderos”, afirma.

La misma víctima, otra violación

La experiencia de Anna con la ayahuasca y el abuso no acaba con Guillermo Arévalo. A pesar de sus experiencias con él, no quiso renunciar a los beneficios que recibió del brebaje, y siguió tomándolo bajo las directrices de otros curanderos. Ella cuenta que en 2014 fue violada en ceremonias de ayahuasca en Perú por un chamán que es miembro del círculo familiar de Arévalo. Dice que, de nuevo, “se congeló” y “dejé que me hiciera lo que quisiera”.

“Creo que me violó probablemente unas cuatro o cinco veces, y me di cuenta de que se lo estaba haciendo a otra gente”. Después, Anna dice que se quedó en shock. No recuerda mucho sobre ese periodo de su vida. “Comencé a desarrollar síntomas de psicosis y terminé en una recaída, volviéndome adicta al fentalino y con una sobredosis que casi me mata”. “Creo que me culpé a mí misma durante mucho tiempo: por qué no pude decir que no, por qué no me pude mover, por qué le dejé que me hiciera esas cosas”.

Hemos hablado con otra participante que estuvo en el mismo retiro que Anna y que dice que el chamán fue destituido del centro por las acusaciones de otros pacientes. No lo nombramos porque, a pesar de nuestros esfuerzos, no pudimos comunicarnos con él para darle la oportunidad de responder a las alegaciones.

Alerta a los abusos sexuales

Emily Sinclair, una estudiante británica de doctorado que investiga la ayahuasca, forma parte de un grupo que trata de concienciar sobre el problema de los abusos sexuales en ese mundo. Trabaja con Chacruna Institute, una organización que comparte investigaciones sobre plantas medicinales y psicodélicas. Sinclair escribió una “Guía de la Comunidad de Ayahuasca para la Concienciación sobre el Abuso Sexual”.

Esa guía señala escenarios típicos en los que ocurren los abusos. También anima a la gente a que consuma la ayahuasca con personas de confianza y a que investigue los retiros y compruebe las reseñas en internet antes de visitarlos. Sinclair ha estado distribuyendo pequeños folletos en cafés, oficinas de turismo y retiros de ayahuasca en Iquitos, Perú, conocido por ser el eje del turismo de ayahuasca.

Emily Sinclair es antropóloga y estudia la globalización de la ayahuasca y sus impactos. “Gran parte de los abusos ocurren en el contexto de curas individuales, en donde a una mujer se le pide que se quite la ropa innecesariamente”, dice ella. “En este contexto extraño, ella ya no sabe qué es normal y qué no”. Sinclair dice que no se trata sólo de curanderos indígenas que abusan de occidentales. “El abuso ocurre entre distintas culturas y dentro de ellas”, asegura. “Pero uno de los grandes problemas es que mucha gente que viene aquí [a Perú] romantiza a los chamanes. Los colocamos en un pedestal. Y es muy fácil aprovecharse de esa imagen”.

“También hay presunciones que algunas personas aquí tienen sobre las mujeres occidentales y sobre su cultura”. Sinclair ve algunas señales de alarma en la experiencia de Rebekah. “Si él [el chamán] te toca demasiado, te cuenta que a su esposa no le importa que se acueste con otras, te anima a hacer un pacto de silencio, te dice que quiere enseñarte 'la magia del amor' y que si ustedes dos tienen sexo aumentará su poder y energía... todas esas son cosas que les cuentan a las mujeres en este contexto”.

ARRIBA

 

7. Una campeona olímpica rusa, estafada por un vidente.

FUENTE: As

 

 

De tocar el cielo, a prácticamente despedirse de su carrera deportiva. Es la historia de Adelina Sotnikova, campeona de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, y que recientemente se conocía que había sido víctima de una estafa a través de sus redes sociales. Lo cuenta Manu Gutiérrez en el diario deportivo español As.

Podría decirse que las redes sociales le han jugado una muy mala pasada a Sotnikova, que contactó a través de Instagram con un vidente al que habría pagado una cifra cercana a los 29.000 euros –unos 2 millones de rublos–. Al ver que, tras la transferencia, el vidente no volvía a responder, acudió a la policía para denunciar la situación.

Hasta la fecha se sigue sin encontrar al supuesto estafador que permanece en paradero desconocido mientras la policía continúa investigando el caso. A quienes sí se ha encontrado han sido a dos supuestos cómplices que han sido detenidos en los últimos días, a expensas de que se haga lo propio con el posible cabecilla.

En el caso de esta deportista rusa, fueron las lesiones las que le privaron de colgarse más metales como el de Sochi. Ese mismo año sufrió un desgarro del ligamento de uno de sus tobillos que le privó de continuar –al menos por aquel momento– con su carrera deportiva. Tras esta intervención, participó en un campeonato en 2015, y desde 2016 ha desaparecido del panorama deportivo.

La carrera de esta deportista rusa se presentaba muy prometedora, y más después de que el ya mencionado oro en patinaje artístico en Sochi –primero en la historia de Rusia en esta disciplina–, llegase cuando la patinadora tenía apenas 18 años. A las lesiones, se le sumó en 2017 un caso de dopaje sobre intercambio de muestras de sangre salpicó también su nombre, aunque finalmente se probó que no formó parte de ello.

ARRIBA

 

8. Cuba: muere un importante “babalawo” e investigador de la santería.

FUENTE: Diario de Cuba

 

 

Serafín “Tato” Quiñones, investigador, ensayista, guionista, editor, promotor cultural y babalawo (sacerdote de Ifá), falleció en La Habana a los 77 años. Destacado por sus aportes al estudio y la promoción del legado africano en la cultura cubana, Quiñones dedicó su obra a la reivindicación de las religiones afrocubanas y de la participación de los abakuás en las luchas independentistas en la Isla, señaló el diario oficial Granma.

Según leemos en el Diario de Cuba, nacido en La Habana en 1942, tuvo una formación autodidacta y trabajó como profesor y periodista. Se dio a conocer como narrador en 1971, al ganar el Premio David por su libro de cuentos Al final del terraplén, el sol, y trabajó como guionista de la productora oficial Mundo Latino, donde escribió documentales que promovieron las religiones populares de origen africano, en particular el complejo religioso-cultural abakuá.

Entre esas obras estuvo la serie de cortos Lukumí, los documentales La magia del tambor, sobre los tambores Batá, originarios de la cultura yoruba; Quién baila aquí (la rumba sin lentejuelas); AshéMoyubaOrisha, en torno a la santería cubana; y NgangaKiyangala, sobre la religión de los congos en Cuba. También escribió el volumen Ecorie Abakuá. Cuatro ensayos sobre los ñáñigos cubanos (1994), que se considera un aporte fundamental sobre el tema, y fue uno de los activistas antirracistas más respetados de Cuba.

En septiembre pasado, Quiñones se refirió a la homosexualidad en la religión yoruba durante la conferencia “Addodis y Alakuata: Un breve intento de aproximación a la homosexualidad vista desde la religión popular cubana de los orishas”. En ella, refirió que “Ifá, más que una imposición, es una manera de asumir la vida e intentar comprenderla. Las interpretaciones son tantas como babalawos existan. Quizás eso es lo que lo hace tan democrático y duradero”.

ARRIBA

 

9. México: encuentran restos de santería en un edificio público.

FUENTE: Puebla On Line

 

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla (México) ya investiga el saqueo que se dio en administraciones pasadas en Casa Puebla, donde incluso se localizaron artículos de santería. Así lo dio a conocer el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien adelantó que hubo bienes que fueron entregados por un ex funcionario del gobierno interino a la familia del panista José Antonio Gali Fayad. Lo leemos en Puebla On Line.

Por ello, dijo que presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el posible saqueo de la que fue la casa de los gobernadores en turno, lo cual quedó consignado ante notario público. “La diferencia entre lo que dijeron que había y lo que yo encontré, todo quedó en una certificación notarial (…) encontraron hasta cosas de santería, ahí se los dejó de tarea”, manifestó.

Destacó que las anomalías fueron consignadas también en los reportes de la Secretaría de la Función Pública, entre estos, artículos de talavera y muebles. Con respecto a su propuesta para abrir Casa Puebla al público, confirmó que será en próximos días, a fin de que los ciudadanos disfruten de los jardines de este recinto, como parte de sus promesas de campaña; ratificó que será la sede del Instituto de los Pueblos Originarios y del Instituto de la Discapacidad.

ARRIBA

 

10. Colombia: el Gobierno investiga las actividades del Templo Luciferino Semillas de Luz.

FUENTE: El Tiempo

 

 

Nuevamente en el Quindío (Colombia) se enciende la polémica por cuenta del templo luciferino ubicado en Quimbaya, después de que se conociera que el Ministerio del Interior le abrió una investigación por presunto incumplimiento en sus obligaciones financieras y administrativas, por no registrar los actos de inscripción de estatutos y reformas y porque, al parecer, sus actividades se desvían de su objetivo. Lo leemos en el diario colombiano El Tiempo.

El nuevo mandatario de los quindianos, Roberto Jairo Jaramillo, señaló que están revisando la legislación sobre este tema para buscar salidas. ‘’Queremos informarnos bien para tomar las decisiones correctas, pero anticipo que esta (la apertura de la investigación) es una decisión de carácter nacional’’, manifestó. Cabe recordar que el gobernador saliente, Carlos Eduardo Osorio, se declaró impedido desde hace varios años para tomar acciones legales en contra de este templo por su condición de sacerdote de profesión.

De ahí que el Gobierno Nacional designó a la directora técnica de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Beatriz Lorena Ríos Cuéllar, como gobernadora ad hoc del Quindío para este tema. El contenido de la resolución 10390, que se expidió en diciembre pasado, ya fue notificado al representante legal de la Asociación Templo Luciferino Semillas de Luz (como aparece registrada en la Cámara de Comercio de Armenia), Héctor Londoño, quien se hace llamar Víctor Damián Rozo.

Después de la notificación, el representante legal tiene cinco días hábiles para presentar descargos y solicitar pruebas. Luego, la Gobernación del Quindío deberá proferir un fallo final sobre este templo localizado en la vereda Aguacatal. El alcalde saliente de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, quien en 2017 le impuso una multa de 206 millones de pesos por levantar esta construcción sin los permisos necesarios, afirmó: ‘’Estamos por reunirnos con el gobernador Roberto Jairo para revisar y analizar cómo se seguirá avanzando en este tema y cuál será el fallo que se dará más adelante sobre este sitio’’.

Por su parte, Víctor Damián Rozo aseguró en un medio local que esta resolución no cambia su situación. “Yo quería darle un piso legal a la Asociación, pero esto no cambia las cosas, a mí nadie me puede impedir que yo entre al templo que está dentro de mi propiedad, o que entre con 20 o 30 personas para hablar de Lucifer, realmente con resolución o sin resolución yo estoy en mi doctrina y esto no va a hacer que mis seguidores y que los que creen en Lucifer dejen de ir al templo”, señaló.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.