Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 724

1 de feb. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: ISRAELITAS DEL NUEVO PACTO UNIVERSAL

 

1. El partido político de una secta alcanza el segundo puesto en las elecciones de Perú.

2. Las luchas internas por el poder en la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.

3. A pesar de sus conflictos internos, el Frepap movilizó todas sus capacidades logísticas.

4. Polémica por las declaraciones del Frepap en torno a la homosexualidad.

5. Candidato electo del Frepap: “llevaremos la transparencia al Congreso”.

6. La ideología y los antecedentes del segundo partido más votado en Perú.

7. La Misión Israelita: un sincretismo judío-incaico de oposición al cristianismo.

8. El proyecto de la secta para Perú: un nuevo hombre y un nuevo modelo de país.

9. Caballococha, el distrito de la selva peruana donde dominan los israelitas.

10. La historia de Raquel, la hija del líder violador Ezequiel Ataucusi.

 

 

1. El partido político de una secta alcanza el segundo puesto en las elecciones de Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Frepap (Frente Popular Agrícola del Perú) vuelve a la escena política en Perú, donde el pasado 26 de enero se han celebrado unas Elecciones parlamentarias extraordinarias (llamadas “congresales”). Según informa Paolo Benza en El Comercio, el partido del pescado (por su logotipo) tendrá nuevamente representación parlamentaria después de dos décadas de repliegue a gobiernos subnacionales.

El recuento de votos aún no había concluido en el momento de publicar esta noticia en el blog de InfoRIES, el pasado 29 de enero. Al hacerse por departamentos, los datos son fragmentarios. Las informaciones periodísticas sitúan al Frepap entre el segundo y el cuarto puesto. Sería segundo en número de votos, según el diario español El País, pero descendería su lugar en número de congresistas. En Lima y el extranjero, por ejemplo, el partido ha quedado en tercer lugar, pero en Lima provincias es el primero.

La ideología sobre la que está fundada el Frepap –organización de corte religioso y mesiánico andino– conjuga elementos del cristianismo y del cooperativismo incaico, según el antropólogo Juan Ossio. Pero el corazón de su doctrina está en el culto a la imagen del fallecido líder Ezequiel Ataucusi Gamonal, fundador de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).

20 años de retiro

El Frepap ha estado dos décadas fuera de la escena política parlamentaria. Tras la muerte de su mesías fundador Ezequiel Ataucusi, en junio del 2000, y la instauración de la valla electoral como requisito para ingresar en el Congreso, el Frepap sólo pudo ganar alcaldías distritales en el interior del país. Los éxitos electorales parlamentarios quedaron en el recuerdo de los años noventa.

Años en los que, bajo el liderazgo de Ataucusi, el Frepap logró capitalizar su arrastre político con cinco representantes. Alcanzó dos asientos en la Asamblea Constituyente de 1992, uno en el Congreso de 1995 y dos en el que se instaló en el 2000, pero duró sólo un año. En todos esos casos, el partido se benefició de la ausencia de la valla electoral, que empezó a aplicarse en 2006.

En el año 2000, por ejemplo, alcanzó representación con sólo el 2,18 % de los votos válidos. Esta elección se realizó pocos días antes de la muerte de Ataucusi. Pero al año siguiente, tras la renuncia del ex presidente Alberto Fujimori, no pudo repetir el plato: sacó solo 1,66 % y no logró diputados. En 2006, cayó todavía más, a 0,79 %. En las últimas dos elecciones –2011 y 2016– no participó.

Durante esa época, el Frepap se convirtió en un partido subnacional. En las elecciones municipales de 2002, obtuvo dos alcaldías distritales y una provincial en Loreto; en 2006 repitió las cifras, pero en Apurímac y Huánuco. Ese año, logró colocar a Livanov Valencia al frente de la municipalidad de Challhuahuacho, el distrito vecino del proyecto minero Las Bambas. A Valencia le tocó manejar el hoy extinto fideicomiso social de la mina.

En los últimos años

Pero a partir de ahí, el Frepap desapareció incluso del escenario municipal: no participó de las elecciones subnacionales de 2010 ni 2014. Volvió renovado en 2018, año en el que obtuvo cuatro distritales y una provincial, en Huánuco, Loreto y Madre de Dios. “Donde hay un gran número de militantes israelitas es en la selva y la ceja de selva. En la costa, en algunas ciudades como Lima también hay una buena cantidad. Y también en la sierra sur, allí hay muchísimos”, detalla el antropólogo y ex ministro de Cultura Juan Ossio, quien ha estudiado a los israelitas durante más de tres décadas.

Pero pese a que su presencia es fuerte en zonas aisladas, como el Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y aunque las laderas de los cerros en las carreteras de casi todo el país tienen siempre una pinta con el logo del ‘pescadito’, el partido no logró crecer en términos electorales desde la muerte de su líder fundador. Hasta la elección de hoy.

Un partido para el fin del mundo

El ideario de los israelitas es la conjunción de dos mundos estancados en el tiempo: su peculiar visión del cristianismo y el incanato. No es posible entender al Frepap separado del movimiento religioso, explica Ossio. Ambos fueron fundados por Ataucusi: uno en los años 60, con el soporte institucional de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), y el otro en los 80, bajo el ya conocido logo del pescadito. “El partido lo creó Ezequiel Ataucusi con la consigna de salvar a la población del fin del mundo. Ellos establecieron que hubo dos cataclismos y que se venía el tercero, y ya estábamos viviendo sus síntomas. La idea era aglutinar a la gente y salvarla de la hecatombe que iba a venir”, explica Ossio.

La figura de Ataucusi Gamonal es la que aún cohesiona al movimiento, en medio de peleas intestinas y escisiones políticas. Siempre que los israelitas se reúnen, así sea en los cuarteles de las facciones disidentes, cuelgan en la pared un cuadro con la imagen de su profeta más importante. “Lo que los cohesiona es la imagen de Ataucusi. Él es la figura epónima del movimiento”, dice Ossio.

El antropólogo explica que detrás de este culto ferviente al líder fundador está lo que él llama el “mesianismo andino”, una característica común en las sociedades del ande peruano que se puede rastrear hasta los levantamientos de líderes como Túpac Amaru. Es también, según explicó en una entrevista al portal Ojo Público, una de las razones por las que el crecimiento de Ataucusi se interpuso en el camino del de Sendero Luminoso.

“Era gente que buscaba adherirse a verdades que le permitieran superar su sentimiento de crisis. Y la alternativa estaba entre un movimiento que les ofrecía la posibilidad de ser los dueños de la riqueza quitándosela a los propietarios […]; o encontrar el orden a través de un profeta que les ofrecía llegar a la tierra prometida siempre y cuando aceptaran las reglas de su religión. Si no hubiese existido esta vertiente pacífica, digamos que los senderistas hubiesen campeonado”, explicó a Ojo Público.

Hombres y mujeres en la secta

Pero no es el mesianismo la única característica del movimiento israelita. En la conjunción de una interpretación literal de la Biblia y la utilización de métodos de organización social de los incas, el Frepap exhibe rasgos ideológicos interesantes. Por ejemplo, se trata de un movimiento conservador en términos sociales, que se podría oponer a políticas que incluyan el enfoque de género, pero que ha dado una participación importante a las mujeres en sus listas. La cabeza de lista de Lima es mujer: Raymunda Quincha.

“De acuerdo a su religión, están totalmente en contra de temas como el enfoque de género. En esa materia, ellos piensan que las mujeres son inferiores a los hombres, que el rol social de las mujeres es el de servir a los varones. Pero los conciben como dos mundos paralelos: no consideran los géneros como iguales; pero sí creen que las mujeres pueden tener posiciones y expresarlas”, explica Ossio.

En la regla de vestimenta israelita, que incluye las conocidas túnicas y barbas largas para los varones, las mujeres deben portar un velo sobre sus cabezas. En una reunión de la que participó El Comercio, los asientos de las mujeres fueron estrictamente separados de los hombres. Sin embargo, una integrante del movimiento le dijo sin problemas a otro militante varón que debía ceñirse a la disciplina y realizar las labores que se le habían asignado.

El lugar de la familia

Otro punto en el que los israelitas han logrado hacer que los mundos confluyan, pese a las contradicciones, es en la crianza familiar. Aunque en muchas de las comunidades que han establecido en la selva se realiza una crianza comunal de los hijos, el movimiento tiene a la familia como eje preponderante de su estructura.

“La familia es sumamente importante porque así está en la Biblia. Ellos se mueven entre estos paradigmas de las sagradas escrituras”, dice Ossio. Las enseñanzas de Ataucusi están principalmente basadas en su capacidad de interpretación de los textos bíblicos, que privilegia un ángulo sumamente radical. De ahí viene, por ejemplo, el requisito de vestimenta.

Pero, como todo en el movimiento, esto se mezcla con motivos incas. “Han utilizado en las colonias el sistema cooperativista, como el del ayllu, y su modelo político es una reinterpretación de los incas. Los consideran los antiguos profetas. Utilizan para su modelo político tradiciones que se dan en los andes, como la minka [trabajo comunitario para beneficio social]”, aclara Ossio.

De hecho, pese a que su búnker político está en Cieneguilla, el corazón del Frepap está en las comunidades israelitas asentadas en lugares remotos de la sierra y la selva. Por ellas, agrega Ossio, también entraron en política. El proyecto más recordado –y aplaudido– de un congresista israelita fue el de Fronteras Vivas: llevar su modelo de comunidad a las inhabitadas fronteras del país, especialmente las de la selva. “Para el país se trataba de tener presencia en las frontera, reconocimiento del territorio. Como la mayor parte de las fronteras está abandonada, ellos ofrecían ocuparlas para convertirse en elementos custodios. Para ellos, se trataba de lograr más colonias”, dice el antropólogo.

Lo inesperado de este éxito

Aunque no han aparecido mucho en prensa en la campaña electoral –El Comercio los invitó a su debate general y declinaron participar–, algunas de las otras propuestas expresadas en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones son el fin de la inmunidad parlamentaria y el impulso de la venta de medicamentos genéricos. Uno de sus candidatos por Cajamarca, César Augusto Jara, registra dos procesos penales (no sentencias) por tráfico ilícito de drogas.

Si bien el resurgimiento parlamentario del Frepap se da en una elección fría, no deja de ser un logro dada la situación que vive el movimiento desde hace algunos años. “Me llama la atención que haya logrado entrar al Congreso, porque están divididos”, dice Ossio. Desde la muerte del mesías Ezequiel Ataucusi el movimiento se ha partido. Como relató El Comercio en noviembre, el partido se preparaba para la elección parlamentaria detrás de un delgado manto de silencio mediático, en parte debido al recelo de la militancia por la existencia de facciones disidentes. Su campaña se centró en presencia física en calles y plazas a nivel nacional.

La más importante de estas facciones no oficiales es la que lidera el primogénito de Ataucusi, Juan Noé. Antes de que se iniciara la campaña, él dijo que el Frepap no había estado “a la altura de las expectativas” en las últimas elecciones, y que esperaría el resultado de estas para “tomar acciones democráticas” que lo coloquen al frente del partido para reorganizarlo.

Los resultados de las elecciones parecen haberlo dejado sin piso. La facción oficial está liderada por el hijo menor de su mesías, Jonás. “El grupo de Jonás todavía es fuerte, porque son los que han copado todo el aparato institucional del Frepap. Los otros se están abriendo campo para conquistar a más gente, pero su situación no es muy sólida. No han logrado entrar al aparato institucional”, explica Ossio. Sin embargo, Jonás es un líder ausente. “Nunca he podido conocerlo. Nunca se presentaba en las ceremonias. Es manejado por determinados grupos, y no tiene capacidad de ser dirigente político ni religioso”, dice Ossio. Esto complicaría el manejo y la cohesión de la bancada, opina el antropólogo.

Pese a estas pugnas, el Frepap registra 42.083 afiliados a nivel nacional, seis veces más que Fuerza Popular, cinco más que el Partido Morado y diez más que el Frente Amplio. En su momento de mayor auge, Ezequiel Ataucusi le dijo a Mario Vargas Llosa que él lo llevaría a la presidencia de la República. Hoy, con expectativas mucho más acotadas, su partido sorprende a la opinión pública regresando al Congreso.

Desmienten su semejanza con el fujimorismo

Según El Comercio, su votación ha sorprendido tanto que el mismo día de las elecciones la fujimorista Martha Chávez les mandó un guiño asegurando que “se parecen mucho” a su partido. Sin embargo, el personero legal del Frepap, Wilfredo Tenorio, se deslindó de Fuerza Popular, en entrevista con el portal Ojo Público, y dijo que esta afirmación era “temeraria”.

“El Frepap es una organización con vida propia e integrantes que se diferencian de Fuerza Popular. No hay ningún vínculo en particular, ningún compromiso ni nada que nos una. Yo creo que es una afirmación temeraria que falta a la verdad y que es contrario a una persona que ejerce un cargo público”, dijo, según ha informado después América TV. Previamente, la representante de Fuerza Popular declaró a Canal N que “el Frepap, por ejemplo, es un grupo disciplinado de gente con valores. (…) Se parece mucho al fujimorismo”. Dijo que, entre las cosas que comparten, está el respeto al derecho a la vida.

El Frepap también aclaró los rumores sobre el presunto vínculo entre el conductor de televisión Andrés Hurtado y el partido político. “Es cierto que salió una foto con ese señor, pero no hay ningún vínculo. Fue de una manera casual, en una caminata se encontraron en el camino. Es una persona que todos lo conocen, pero no tenemos compromiso”, aseveró.

ARRIBA

 

2. Las luchas internas por el poder en la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal.

FUENTE: El Comercio

 

 

El 20 de junio de 2015, Álvaro Arce, entonces periodista de Somos, visitó el templo de 70 hectáreas que la secta posee en el kilómetro 22,5 de la carretera a Huarochirí. Era una época de disputas entre hermanos por el poder de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. La ha publicado de nuevo ahora el diario El Comercio, tras las elecciones para el Congreso donde el Frepap ha vuelto al espectro político nacional.

La voz del pueblo es la voz de Dios, ¿pero qué sucede cuando ese supuesto Dios amenaza de muerte a su prójimo para que se calle?”. La furia de Juan Ataucusi es doble cuando se formula la pregunta, pues no habla de cualquier prójimo. Es el hermano mayor y principal opositor de Jonás, autoproclamado el salvador y redentor divino de la Misión Evangélica Israelita del Nuevo Pacto Universal. Defender el legado de su padre, Ezequiel, muerto hace 15 años, le ha valido a Juan el castigo supremo. “Jonás ha secuestrado el poder, lo tiene en sus garras”, dice. Las suyas, por el momento, están puestas sobre el cordero que despelleja para luego aventarlo sobre la hoguera con troncos de eucalipto.

Es el último domingo de Pascua en el nuevo templo que Juan, al igual que 7.000 fieles y antiguos dirigentes, han levantado en el desierto de Carabayllo. Hombres de barba puntiaguda, cola de caballo y en túnicas expían sus pecados rociándose la cara con la sangre de animales –becerros, cabras, palomas, entre otros– sacrificados para las ofrendas. Ellos denuncian que el fanatismo religioso ciega el rumbo de la Iglesia Matriz, en Cieneguilla, desde que Jonás fuera ungido como ‘príncipe heredero’, especialmente cuando decidió alterar las Sagradas Escrituras, reemplazando el nombre del altísimo por el suyo. Lo que más les inquieta, sin embargo, es que Jonás se haya convertido en una sombra inubicable.

Ofició la última celebración una década atrás y nadie volvió a saber de él. Convoca a elecciones administrativas internas que se resuelven a dedo o entre sus tíos maternos, Vicente y Silverio Molina, con los que ocupa la Casa Real, otrora residencia del patriarca del clan. Lo que acontece puertas adentro, según Juan, es un secreto custodiado por guardias armados. “Entran y salen camionetas polarizadas, hay un jefe de seguridad colombiano”, apunta. “Van por el camino del mal y la razón es el dinero”.

Mal heredado

Cuando murió Ezequiel Ataucusi, en junio del año 2000, los seguidores esperaron tres días para que resucitara. El rumor de que el alma del ‘maestro’ había transmigrado hacia el cuerpo de Jonás cobró fuerzas. Ezequiel, aquel mesías que debía proteger a la humanidad del apocalipsis, fue enterrado en una urna de cristal con bordes bañados en oro y una corona con incrustaciones de diamantes ceñida sobre su cabeza. Pero fueron las riquezas que dejó en tierra las que provocaron un verdadero cataclismo al interior de la secta.

El legado de Ezequiel contemplaba el diezmo de 800.000 adeptos repartidos en bases por América y Europa, propiedades en la selva –donde estableció 46 colonias–, terrenos dedicados a la ganadería y el control del Frente Agrícola del Perú (Frepap), agrupación con la cual postuló tres veces a la presidencia y que incluso colocó a un representante, Javier Noriega, en el Congreso. Los cálculos de Félix Anchorena, presidente de la oficina departamental de Lima, arrojan que su congregación se embolsa 1 millón de soles peruanos (270.000 euros) al mes gracias a las donaciones, aunque reconoce que existen libros contables en negro y padrones incompletos.

Raquel Ataucusi, una de los 14 hijos de Ezequiel, cuenta que dormía junto a la bóveda en la Casa Real. “Había torres de billetes”, recuerda la más política entre los descendientes del ‘maestro’. Ella tentó una curul en el puesto 16 por la lista de Gana Perú, en 2011. También fue testigo de la expulsión de Jonás de la comunidad, a manos de Ezequiel, por bañar al pastor alemán que tenían en el tanque de agua, escarmiento del que luego el patriarca se arrepentiría designándolo como su sucesor. “Jonás era muy travieso y colmó la paciencia de mi padre. Es muy influenciable y la familia materna se ha aprovechado para manipularlo. Eran unos muertos de hambre y ahora se dan la gran vida. El afán de dominio puede llevarlos a cometer locuras”, agrega. Por esa razón, dice, está alejada del movimiento.

Dime con quién andas…

Esta revista ingresó el sábado 13 de junio de 2015 en el templo de 70 hectáreas que la secta posee en el kilómetro 22,5 de la carretera a Huarochirí, a la vez que iniciaban las celebraciones de Pentecostés. “¿Dónde está Jonás?”, preguntamos. “Él está físicamente en todos lados, es el mensajero del Señor”, contestó el hermano Mario Príncipe, antes de que el encargado de disciplina pidiera que guardáramos la cámara y nos retiráramos. Intentamos comunicarnos por teléfono con la Casa Real en múltiples ocasiones, sin obtener respuesta. El hermetismo en torno a Jonás dice más de lo que se cuenta sobre él. Corría junio de 2002 cuando efectivos policiales de Ica intervinieron el vehículo en el que se desplazaba a Ayacucho. Encontraron dos revólveres, una pistola automática, dos carabinas de tiro múltiple, 132 cartuchos de 12 milímetros, 294 proyectiles calibre 223, 36 balas de pistola y 12 cacerinas abastecidas.

La Fiscalía de Pisco le abrió una investigación por tenencia ilegal de armas, pero él insistió en que el material estaba inscrito y que era utilizado para brindarle seguridad. Juan –que fue relegado a la casilla 85 de la lista del Frepap por su propio padre en los 90, despertando rencores prematuros– detalla el episodio: “en esa época la congregación había realizado un pacto con Sendero Luminoso: fuego a cambio de respaldo en las campañas políticas”. Pero parece que el vínculo con el lado oscuro no quedó allí.

Caín y Abel

Una investigación de la policía brasileña detectó en enero de 2013 que israelitas asentados en Caballococha –el mayor foco del tráfico de drogas en el Trapecio Amazónico, donde se entrecruzan las fronteras de Perú, Brasil y Colombia– poseían o trabajaban plantaciones de hoja de coca y laboratorios clandestinos. El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, advierte de que “se han establecido como el grupo socioeconómico más importante en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Están presentes en toda la cadena de producción del narcotráfico: siembra ilegal, preparación de pasta básica o clorhidrato de cocaína y lavado de activos”.

Devida incursionó por primera vez hace un año en la zona, desde donde sale el 40,61 % de la producción mundial de cocaína, y descubrió 6.000 hectáreas de cultivos ilegales, muchas de las cuales pertenecen a los israelitas. Para cubrirse las espaldas, explica Otárola, subemplean a nativos ticuna como mano de obra. “Controlan los inmuebles, tienen negocios fachada de ferretería o venta de autos y han ocupado la alcaldía por dos periodos consecutivos”, acota. “Son los amos y señores del lugar”. Por si fuera poco, han ido acumulando también procesos por violaciones, asesinatos y secuestros, archivados por falta de pruebas. El oriente ha dejado de ser la tierra prometida que soñó Ezequiel Ataucusi. Desde el local de Carabayllo, Juan, aliado con miles de fieles, ha emprendido una cruzada para recuperar las viejas enseñanzas, en desmedro de su hermano menor. “Si no se puede hablando, entonces hay que actuar”, concluye.

El Nuevo Pacto Universal y su evolución

1968. La Misión Evangélica Israelita del Nuevo Pacto Universal es reconocida oficialmente. Ezequiel Ataucusi creó el movimiento tras ser expulsado por los adventistas cuando predicaba en Chanchamayo.

1984. Ezequiel funda el partido político Frente Independiente Agrícola (FIA), que luego se convertiría en el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap). Llegó a colocar a uno de sus fieles, Javier Noriega, en el Congreso (1995-2000).

1990. Ataucusi postula por primera vez a la presidencia de la república con el Frepap. Queda en séptimo lugar durante la primera vuelta con el 1,1% de los votos. Lo intentaría de nuevo en 1995 y 2000, con menos éxito.

2000. Ezequiel muere el 21 de junio a los 82 años cuando los israelitas celebraban Pentecostés. Sus seguidores esperaron en vano tres días a que resucitara. Fue embalsamado y enterrado en un mausoleo. El funeral costó 200.000 soles (unos 54.000 euros).

2019. Hasta este momento, son 16 curules al Congreso las conseguidas por el Frepap, el brazo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal.

ARRIBA

 

3. A pesar de sus conflictos internos, el Frepap movilizó todas sus capacidades logísticas.

FUENTE: Andina

 

 

Sorpresa electoral. El Frente Popular Agrícola FIA del Perú, más conocido como Frepap, vuelve al Congreso, después de más de 20 años. El Frepap es la plataforma política de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), secta fundada en la década de los 60 por Ezequiel Ataucusi Gamonal, su líder histórico. Recogemos aquí la crónica de Melissa Barrenechea Arango publicada por Andina el pasado 27 de enero, con los datos que había aquel día, el posterior a las elecciones.

Según el conteo rápido de América TV-Ipsos al 100 %, al Frepap le corresponderían cinco escaños por Lima Metropolitana. En una revisión al portal de la ONPE con el 68.05 % de actas procesadas, los ingresantes serían Wilmer Cayllahua Barrientos (Nº 3), con 29.295 votos; Isaías Pineda Santos (Nº 7), con 22.070 votos; María Retamozo Lezama (Nº 4), con 20.803 votos, Richard Rubio Gariza (Nº 10), con 18.643 votos y María Cespedes Cárdenas de Velásquez (Nº 6), con 17.150. La Nº 1 Raymunda Sara Quincha y el Nº 2 Filiberto Clemente Torres obtuvieron más votos preferenciales; sin embargo, no ingresarán en el Congreso al haber sido excluidos del proceso electoral por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En una revisión de las hojas de vida de los cinco virtuales congresistas por el Frepap representantes por Lima, ninguno registró sentencias penales ni demandas. Los cinco están inscritos como afiliados a la agrupación política, que en total alberga a 42.083 miembros. Los cinco virtuales congresistas frepapistas registraron vivir en los distritos de Ate, Chorrillos, El Agustino, San Juan de Miraflores y Carabayllo. Tres registraron estudios técnicos y uno es bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Qué llevó a que miles de personas marquen el símbolo del pescado en las elecciones? Para el antropólogo Carlos Ráez Suárez, que realizó su tesis de licenciatura sobre la comunidad israelita en los últimos años, se debe a haber organizado una campaña a partir de sus capacidades logísticas [caravanas], a sus propuestas, y no descarta que haya habido un ‘voto de protesta’ en el resultado final a favor del Frepap. Ráez Suárez detalla que desde la muerte del líder histórico Ezequiel Ataucusi Gamonal, en 2000, la agrupación política mantiene conflictos internos por el poder, pero ello no ha sido un impedimento para que todos ‘pongan el hombro’ para sus campañas.

“Si bien puede haber disputas, se han aligerado por dos motivos: primero por las nuevas reglas electorales, que los presiona a participar. A nadie le gusta perder la inscripción luego de unos años. Lo segundo es que, si bien puede haber discusiones, a la hora de trabajar todos se ponen la mochila al hombro. Todos están trabajando por su partido”, dijo Ráez Suárez para este informe. “Tuvieron una campaña más cercana, no han tenido bastantes pancartas, pero sí han sabido movilizarse. Han podido montar un aparato logístico a partir de sus capacidades”, añadió.

El Frepap logró colocar tres congresistas sumando las elecciones de 1995 y 2000. Luego, participó en las elecciones municipales de 2002 y 2006, obteniendo dos alcaldías distritales y una provincial, en cada proceso. Perdió la inscripción en 2010 y la recuperó en 2015. Decidió no postular en las elecciones generales de 2016 y se enfocaron en las elecciones de 2018: ganaron en cuatro distritos y una provincia. “Recién volvieron en el 2018 y en este caso sus propuestas han girado a querer un instituto agrario de cada provincia. También han compartido propuestas con otros grupos políticos, como el levantamiento de la inmunidad, reducir las horas de trabajo”, dijo.

Asimismo, dijo que las propuestas del Frepap giran fuertemente en torno al tema agrario y ello pudo haber calado en el voto en regiones. En cuanto a las zonas urbanas, el antropólogo no descarta un voto de protesta. “En la zona urbana donde terminan teniendo más arrastre en estas elecciones hay también cierta manifestación de critica a los partidos que han estado en el Congreso. El hecho de estar asociados a una doctrina religiosa pintoresca –por así decirlo– ha terminado llamando la atención, pero no ha sido una votación basada en los memes, como la gente dice”, evaluó.

Discurso político

El investigador y ex ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), detalló que hay que diferenciar entre AEMINPU y el Frepap. El primero trata más de la conjunción entre el mesianismo andino con el adventismo cristiano, pero no cree que ese discurso sea llevado al plano político. “Hay que diferenciar el discurso que se da desde la palestra y lo que se da en la curul. Una cosa es la que puedes decir a tu iglesia, pero otra cosa es el mundo político”, dijo.

Según Pérez Guadalupe, el discurso político que ha manejado el Frepap va por el lado de lo moral y el de adecentar la política peruana. “Todos los del AEMINPU han votado por el Frepap, sí, pero no todos los que votaron por el Frepap son israelitas”, dijo. Sostiene, además, que ha habido “mucho de antisistema y de hartazgo de partidos tradicionales” en el voto del Frepap. En esa línea, dijo que prefiere al Frepap en el Parlamento que a los fujimoristas elegidos para el periodo 2016-2021.

La politóloga Mariela Noles Cotito sostuvo en su columna para RPP que las bases del Frepap “están compuestas por peruanos y peruanas que por años nos hemos rehusado a ver y considerar en la conversación”. “Recordemos nada más quiénes fueron los partidos participantes en los múltiples debates electorales, y cuáles los invisibilizados. Nuestra ceguera social (y sesgos) siempre nos juegan en contra”, escribió.

ARRIBA

 

4. Polémica por las declaraciones del Frepap en torno a la homosexualidad.

FUENTE: Varios medios

 

 

Uno de los candidatos del Frepap, Wilmer Cayhualla (número 3), opinó en los días pasados sobre la comunidad LGTBIQ+ y se mostró en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, según informa RPP. “Nosotros como peruanos no compartimos con su manera de vivir, porque está enquistado en su corazón y su sangre el mal”, dijo en declaraciones a Canal N.

El candidato también consideró que su partido político no comparte la “manera de vivir” de las personas que tienen una orientación sexual distinta, pero que espera que cuando conozcan el decálogo universal de los mandamientos todo cambie. “Mediante eso van a entra a la moralización y, más adelante, serán hombres de bien (…) Somos bien claros, nuestro señor Dios de Israel creó hombre y mujer”, afirmó en conferencia de prensa. A pesar que indicó que el Frepap respetará su “manera de vivir”, admitió que desde el Congreso impulsarán la “educación moral y ética” en las escuelas, pues considera que ambas se han perdido en los últimos años.

Una figura televisiva le responde

En RPP también leemos que Rodrigo González, ex conductor de “Válgame Dios”, comentó la elección del Frepap como uno de los partidos que trabajará en el Congreso durante este nuevo período. Dicha agrupación política obtuvo la cantidad necesaria de votos para tener una gran presencia en el próximo parlamento. En esa misma línea, afirmó que el líder de Frepap, Wilmer Cayllahua, fue respetuoso al referirse a la comunidad LGTB. Además, consideró que, a pesar de que ven el mundo de forma distinta, la agrupación debería buscar el bien de todos los peruanos.

“Yo escuché muy respetuoso y tolerante a su representante. Ellos tienen otra forma de ver las cosas y se respeta también, pero buscarán el bien de todos, incluyendo el de los que no votaron por ellos, en igualdad, eso dijo”, escribió “Peluchín” en Instagram. Sobre las elecciones, el ex presentador de televisión pidió a todos sus seguidores en redes sociales que voten por un candidato que los represente. Rodrigo González destacó la importancia del voto, ya que los ganadores son quienes verán por el bienestar del país.

“Hemos ganado y avanzado mucho, y cuando uno está indeciso y no elige un candidato, son los grupos y partidos más grandes los que se benefician. Nos hemos dado cuenta del poder que tienen, porque finalmente son ellos los que manejan y gobiernan al país. Aprueban o no aprueban. Están en contra, retrasan o ayudan”, expresó.

Respeto a la ideología de género

El personero del Frepap, Wilfredo Tenorio, se pronunció el mismo 26 de enero, día de las elecciones extraordinarias, respecto de la postura que asumirá su virtual bancada sobre el enfoque de género en el nuevo Congreso. En declaraciones a RPP, Tenorio sostuvo que ellos seguirán lo establecido en la Constitución en relación con el enfoque de género. Sin embargo, precisó que, si bien respetan esta política, no la comparten.

“Nosotros tal y como hemos manifestado en el desarrollo del todo el proceso electoral, somos respetuosos de lo que está diseñado en la Constitución en ese aspecto. De manera que, más allá de la forma en que una persona puede decidirlo, lo respetamos, pero no lo compartimos”, dijo. Respecto de las iniciativas que impulsará la virtual bancada de su agrupación, Tenorio comentó que van a plantear la eliminación de la inmunidad parlamentaria, además de la revocatoria y renuncia de los legisladores, como una forma de empoderar a la ciudadanía.

“Consideramos necesaria la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la revocatoria y renuncia del congresista, como la forma de empoderar al ciudadano de manera que cuando considere que un congresista no cumpla sus funciones tenga una herramienta democrática de poder revocar ese mandato”, comentó.

Disculpas del hijo del fundador

Finalmente, Juan Ataucusi pidió disculpas a la ciudadanía tras las declaraciones de Wilmer Cayllahua. “Quiero pedirle disculpas a todo el pueblo peruano por esa declaración un poco exagerada de mi hermano. Él se ha basado en la fe; la escritura, por cierto, es muy rigurosa, pero para los que están dentro de la grey, y en política tenemos que entenderla como tal”, declaró en el programa “NPortada” de Canal N, tal como leemos en América TV.

Según dijo, entre el movimiento israelita hay varios ex homosexuales. “En la congregación hay varios homosexuales que han mostrado su arrepentimiento y pertenecen a la congregación”. Consultado sobre si los homosexuales deben arrepentirse, respondió: “(deben hacer) lo que tiene que hacer todo ser humano, cambiar su manera de vivir cuando va a hacerlo en el marco religioso, pero si quiere vivir como ciudadano nadie le puede prohibir. Tenemos la Constitución, tenemos que ser respetuosos de la Constitución y de ley”.

ARRIBA

 

5. Candidato electo del Frepap: “llevaremos la transparencia al Congreso”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Wilmer Cayllahua, candidato con el número 3 por el Frepap, se pronunció la noche del pasado 26 de enero sobre los resultados en conteo rápido que le otorga el segundo lugar a su agrupación en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. El candidato agradeció el apoyo que ha recibido su agrupación y dijo que su bancada llevará la transparencia al Congreso. En esa línea, aseguró que brindarán “soluciones de verdad” para la ciudadanía, según informa RPP.

“Ya era hora para poder contribuir, dando algunas soluciones para el pueblo peruano, de verdad al profundo del Perú un agradecimiento (…) Ahora es el comienzo. Mediante el Frepap llega la transparencia al Congreso de la República”, dijo a “Cuarto Poder”. De acuerdo con los resultados del conteo rápido al 95 % de América TV / Ipsos Perú, el Frepap ocupa el 2° lugar con el 8.8 % de los votos. Previamente, los resultados a boca de urna le otorgaban el 7° lugar a la agrupación con el 7.0 % de los votos.

Sus propuestas para el próximo Congreso

Tras los resultados del domingo, leemos en Publimetro, el Frepap habría obtenido escaños en doce circunscripciones, según Ipsos Perú: Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Tacna y Ucayali. Pero ¿qué propone como agrupación? Este partido tiene una ideología “de corte religioso y mesiánico andino”, que conjuga “elementos del cristianismo y el cooperativismo incaico”, según el antropólogo Juan Ossio.

En su plan de gobierno, propone la eliminación del voto obligatorio y de la inmunidad parlamentaria; la implementación de la renuncia y revocatoria de congresistas, y una iniciativa para que las agrupaciones políticas reporten periódicamente sus gastos de campaña. También busca la creación de sedes del Instituto de Investigación Agraria en cada provincia del país y que se dicte el curso de Ética en los niveles de primaria y secundaria de los colegios. De otro lado, propone reducir la jornada laboral de 48 a 44 horas sin perjudicar el salario; la creación de un impuesto a la riqueza; la libre desafiliación de las AFP y que los alcaldes de los centros poblados a nivel nacional puedan cobrar un sueldo mínimo (para todos).

“Estamos preparados para poder aportar, aunque nos toca poco tiempo en el Congreso. Vamos a promover la educación, para que salgan hombres de bien gracias a la enseñanza de la educación moral”, declaró ante la prensa Wilmer Cayllahua, virtual congresista del Frepap por Lima. Consultado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Cayllahua afirmó que los ciudadanos de la comunidad LGTBI tienen el “mal enquistado en su corazón y en su sangre”. “Definitivamente no estamos de acuerdo con eso. No comparto su manera de vivir, pero van a tener una oportunidad de conocer el decálogo universal y mediante eso van a entrar en la moralización y, más adelante, van a ser hombres de bien”, explicó.

Sobre el enfoque de género en la educación, afirmó que su organización lo “respeta”, pero no comparte. En otro momento, Cayllahua negó que su bancada vaya a buscar “alianzas” en el Congreso. También descartó que el conductor de TV Andrés Hurtado ‘Chibolín’ vaya a ser el candidato de su partido a la presidencia de la República el próximo año. Para el sociólogo y ex ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe, la presencia del Frepap en el Congreso resulta “más saludable” para la democracia “que la de Fuerza Popular”.

Su agenda moralizadora

La primera conferencia de prensa del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), desde su local de Surco, tenía como fin presentarlos como una de las nuevas fuerzas políticas que ocupará el Congreso. Su candidato virtualmente electo Wilmer Cayllahua Barrientos señaló que uno de sus objetivos era impulsar la educación moral y ética en las escuelas.

En declaraciones a RPP, Cayllahua afirmó que su principal interés en el Parlamento es la Comisión de Educación, a fin de llevar a la realidad esta propuesta. “Vamos a impulsar una ley para que haya educación moral en todos los colegios”, dijo. Además, están interesados en los sectores de salud y agricultura. Lo leemos en una crónica de Jonathan Castro para El Comercio.

Durante su campaña, el Frepap no tuvo como agenda prioritaria los debates sobre temas de género, como la unión civil, el matrimonio igualitario o el aborto. Por ello, José Luis Pérez Guadalupe, experto en movimientos político-religiosos, considera poco probable que sus votos provengan de sectores conservadores que se oponen a estas propuestas.

Aun así, los israelitas tienen roles muy definidos para los hombres y las mujeres. Por ello, ante las preguntas de la prensa sobre el enfoque de género en la educación y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Cayllahua dijo: “Nuestro señor, Dios de Israel, creó hombre y mujer [...]. No comparto su manera de vivir [...], está enquistado en su corazón, en su sangre el mal, pero van a tener una oportunidad de conocer el decálogo universal; mediante eso, va a entrar la moralización y más adelante serán hombres de bien”.

El historiador Juan Fonseca señala que, a diferencia de lo que mucha gente pueda considerar un movimiento poco preparado, la incursión en la política de los israelitas responde a una lógica de país. “Ellos tienen una idea de lo que debe ser el Perú. Puede parecer exótica para algunos, pero tienen una idea de lo que quieren”, afirma.

En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, la candidata María Teresa Céspedes propuso que se tiene que supervisar los ingresos y egresos de las organizaciones políticas para evitar el ingreso de dinero “sucio”, así como se debe rendir cuentas de los gastos de forma progresiva y no recién cuando terminó el proceso electoral. Sus propuestas no estaban alejadas de la coyuntura, pues defendían la elección de magistrados del Tribunal Constitucional por concurso público y la revocación de parlamentarios. En tanto, Isaías Pineda complementó las propuestas señalando que están de acuerdo con la eliminación de la inmunidad.

La agenda de moralización incluye otros aspectos del Estado. En el mismo evento del JNE, Pineda señaló que las contrataciones de empresas que realiza el Estado deben ser abiertas para que los ciudadanos fiscalicen el proceso. Para ellos, la idoneidad moral debe estar por encima de la meritocracia. Otro aspecto de su agenda tiene que ver con lo que afecta a la población de menores recursos, principalmente sobre los medicamentos. La candidata María Cristina Retamozo señaló que van a regular y fiscalizar que las farmacias pongan a la venta los medicamentos genéricos.

“Adecentar” la política peruana

El experto Pérez Guadalupe, que fue ministro del Interior de Perú y lleva décadas estudiando el fenómeno sectario, señala que el ideario de esta agrupación se centra en la búsqueda de “adecentar” la política. Afirma que no hacen grandes fundamentos teológicos, sino se basan en interpretaciones de los diez mandamientos de la Biblia y sentidos comunes.

Éstas son las prioridades destacadas por el partido en la web Voto Informado:

1. Reforma política: eliminación del voto obligatorio. En materia de reforma política y electoral con miras a 2021, el Frepap propone la eliminación del voto obligatorio, la revocación y renuncia de parlamentarios y la creación del distrito electoral especial de peruanos residentes en el extranjero.

2. Eliminación de la inmunidad de proceso y arresto. Para mejorar el sistema de justicia, el partido israelita promoverá la eliminación de la inmunidad de proceso y arresto, que los miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por concurso, y fortalecer la potestad sancionadora de la contraloría.

3. Reducción de la jornada laboral a 44 horas sin bajar los sueldos. A fin de cerrar brechas, este grupo propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin reducción de sueldo, para humanizar el trabajo; la creación de un seguro universal complementario de riesgo para trabajadores; y una ley de democratización del crédito.

ARRIBA

 

6. La ideología y los antecedentes del segundo partido más votado en Perú.

FUENTE: La República

 

 

Una de las novedades del próximo Congreso elegido el pasado 26 de enero por más de 24 millones de peruanos es el Frepap o Frente Popular Agrícola FIA del Perú, el cual obtuvo el 8,9 % de votos válidos según el conteo de América TV - Ipsos Perú. Resultado que les hizo alcanzar 16 escaños para el próximo Parlamento, tal como recuerda La República.

La organización surge como un nexo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal- Aeminpu, después de haber sido extendida por la mayor parte del Perú. Fue fundada por Ezequiel Ataucusi, quien, tres días después de su muerte, creyeron que resucitaría, por ello lo despidieron en una urna de cristal, una corona bañada en oro con siete piedras de lujo, una pechera con 15 piedras de jade y una túnica blanca.

Las acusaciones contra sus integrantes

Los integrantes de este mismo movimiento israelita, que fueron acusados por haber mantenido presuntamente a 36 niños y adolescentes como víctimas de violencia sexual, llevarán una agenda bíblica y conservadora al Poder Legislativo en este periodo complementario de año y medio. En 2015 la comisión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a cargo del caso informaron de que 36 niños y adolescentes fueron rescatados de la Asociación Evángelica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal en Madre de Dios. Sustentaron que ellos no estudiaban, vivían descuidados y que además habrían sufrido abusos sexuales. El caso fue visto por el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

Para estos comicios extraordinarios de 2020, el partido presentó a tres candidatos con sentencias y procesos judiciales. Uno es Jorge Capcha Carrasco, quien postulaba por la región Junín. De acuerdo con su declaración jurada, fue enjuiciado por omisión a la prestación de alimentos, un ilícito contenido en el artículo 149 del Código Penal.

Caín Ramos Valeriano era candidato por el Frepap en representación por Moquegua. Pero quedó fuera de los próximos comicios después de que el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto determinara su exclusión y el postulante no apelara aquel fallo por el delito contra el patrimonio. Mario Venegas Segura, candidato del Frepap por la región La Libertad, señaló en su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones que se le archivó un caso por el delito de abuso de autoridad.

Asimismo, un hijo del fundador del Frepap, también llamado Ezequiel Ataucusi, fue detenido en el año 2002 por la presunta tenencia ilegal de armas en Ayacucho. Mientras tanto, Ana Jara señaló que la agrupación Frepap es el Bolsonaro de los pobres: “vamos a volver al conservadurismo contra el que hemos luchado durante tantos años. El avance del enfoque de género”.

El partido del pescadito se creó bajo el pensamiento religioso conservador y mesiánico andino. Después de la muerte de su fundador, Ezequiel Ataucusi, en junio de 2000 el Frepap sólo alcanzó los gobiernos locales. El movimiento religioso, una vez ya extendido por la mayoría del país, decidió impulsar la organización política con el fin de promover un Estado que respete los 10 mandamientos. Su nombre, símbolo y programa tienen origen bíblico.

Ya con militantes y simpatizantes, el Frepap participó en tres elecciones presidenciales, las de 1990, 1995 y 2000, de las que obtuvieron solamente tres congresistas, precisamente uno en 1995 y dos en 2000. Y por la valla electoral impuesta por el JNE perdieron la inscripción en 2007 y 2012, conforme detalla Jair Almendras. En las elecciones regionales no tuvieron logros; en los comicios provinciales alcanzaron el triunfo en una sola zona en 2002, 2006 y 2018. Mientras que ganaron las elecciones de 8 distritos.

ARRIBA

 

7. La Misión Israelita: un sincretismo judío-incaico de oposición al cristianismo.

FUENTE: La República

 

 

Los resultados de las elecciones congresales 2020 se perfilan como un hecho histórico, si no anecdótico, para el espectro de la política peruana, con las notables representaciones que tendrán en el Parlamento las organizaciones Unión por el Perú (UPP), que lidera Antauro Humala —el hermano del ex presidente Ollanta Humala iba nada más que como cabeza de lista por Lima—, y el Frente Popular Agrícola del Perú, más conocida como el Frepap, que fundó Ezequiel Ataucusi.

Una vez más, según relata el diario peruano La República, el acontecer de los hechos ha puesto en el mismo camino al encarcelado ex militar y al líder histórico del Frepap. Antes, en 2012, sus derroteros se encontraron en un libro: De la guerra etnosanta a la Iglesia tawantinsuyana (La reivindicación de los “demonios” y el color insurgente de la fe), escrito por el mismo Antauro Humala.

La historia comienza con Antauro Humala escribiendo, desde su perspectiva etnocacerista, “sobre la guerra de la religión cristiana, del Dios único en tres dioses (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), además su Virgen madre y sus santos contra la religión andina, su dios Pachakamaq y sus idolatrías del Sol, la Luna, las huacas y los apus”, un enfrentamiento que, sostiene el encarcelado ex militar, comienza en 1532.

En su obra, que se extiende a lo largo de poco más de 250 páginas, Antauro Humala le dedica un capítulo entero a Ezequiel Ataucusi y al movimiento religioso que fundó, la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. A manera de epígrafe en el capítulo, titulado Ataucusismo y exégesis andina, Humala Tasso sostiene que Ezequiel Ataucusi “encarna la impugnación cholo/clerical más institucionalizada en el Perú contra cinco siglos de apartheid eclesiástico, judeocristiano, occidental y blanco”.

Antauro Humala destaca que Ataucusi, con su movimiento, haya logrado conjugar lo que denomina el “Código Moral Andino” con el Antiguo Testamento bíblico, o la Torá hebrea sin vincularse con lo que, a su criterio, es el “sionismo vigente en el actual Estado israelí”. En un constante repaso sobre aspectos de la biografía de Ezequiel Ataucusi, Antauro Humala expone los rasgos de la Misión Israelita que, tiempo después, sería el germen del Frepap.

Justo en esa línea, el responsable del ‘Andahuaylazo’ señala que la visión de Ataucusi “omite” al Nuevo Testamento y a la figura de Jesús de Nazareth. Y como explicación, el ex militar señala que “la idiosincrasia y moral andinas calzan mejor con la severidad del Jehová judaico que con el prostituido mensaje cristiano (Nuevo Testamento) del hipocritón clero afincado quincuacentenariamente en los ex -territorios tawantinsuyanos”.

“[...] el reservista, agricultor y exegeta Ezequiel Ataucusi, sostuvo haber escuchado el mensaje divino, ordenándole que “saliera a predicar”… Para entonces contaba con los significativisimos treinta años de edad a partir de los cuales inicia su ministerio errante, dejando chacra, familia y aldea”, escribe Antauro Humala.

Para Antauro Humala, la ministerio de Ataucusi representa una propuesta legítima de religiosidad propia asentada en el Perú, que toma como pilares la doctrina hebrea y la cosmovisión inkaika plasmada en el Tawantinsuyo, la cual, a su vez, enarbola como paradigma de organización social e, incluso, hasta política, como lo evidencian las pretensiones del fundador del Frepap de llegar a la presidencia de la República.

“Proyecto político / religioso propugnador del renacimiento del “modus moral” / laboral” autóctono”, considera Antauro Humala al Frepap en su libro. Además, destaca que este movimiento tenga como objetivos “la autarquía agro-alimentaria lograda hace quinientos años por la agrarista teocracia inkaica”.

ARRIBA

 

8. El proyecto de la secta para Perú: un nuevo hombre y un nuevo modelo de país.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los resultados obtenidos el pasado 26 de enero dan cuenta del retorno, después de 20 años de ausencia, del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), que tiene como actual líder a Ezequiel Jonás Ataucusi Molina. En La Libertad, el Frepap ha obtenido un 8,14 % al 97,34 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos electorales (Onpe), así como la elección al Congreso de Carmen Núñez, según informa el diario Correo.

Pocos conocen que el Frepap es una organización política y una institución religiosa de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu) fundado en 1989. Hemos visto a agrupaciones políticas vinculadas al sector educación (universidades). En el caso del Frepap, su base correligionarios se centra en Aeminpu, que se divide en la organización eclesiástica, administrativa y política.

Estas tres partes son la columna vertebral de la congregación religiosa. Cabe precisar que el último eje opera bajo el nombre del Frepap, el partido que dio la sorpresa en esta elección congresal. La organización eclesiástica trata los asuntos referentes a las liturgias y los sacerdotes. Por su parte, la organización administrativa aborda todos los asuntos legales competentes a la congregación religiosa, contando con presidentes, consejeros y secretarios.

Religión y política de la mano

El secretario regional en La Libertad, Pedro Navis Sare, considera que un religioso puede ser político. Señaló que la política sin la “coraza” de la religión “fracasa” y la religión sin la acción de la política se “frustra”. Agregó que el hombre tiene ser modelado por dentro y por fuera; “entonces será un nuevo hombre y surgirán nuevos políticos para impulsar un nuevo modelo en el país”.

“No quiero hablar mal de los demás políticos, pero somos conscientes y testigos de lo que viene ocurriendo hoy en día. Pueden haber personas que son muy preparados terrenalmente como colegiados, doctores y abogados, pero si no tienen moral, por dentro y fuera, nada servirá. La religión con la política van de la mano”, expresó.

En La Libertad, son cerca de 20.000 los seguidores del Frepap, entre sus fieles religiosos y militantes. Su templo central en la región se ubica en la vía de Evitamiento, centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco (Trujillo), donde en la actualidad viven alrededor de 5 familias. Trabajaban en asociaciones y mercados, sustento principal de la organización, y ahora desarrollan otras actividades. Son los llamados “seguidores de Cristo”, por lo tanto tienen que andar a su semejanza: cabellera y barba larga, así como la vestimenta que consiste en una túnica y vestidos largos para las mujeres y un velo.

Sus cultos de oraciones son realizados todos los sábados, tal como lo establece la Biblia. Ese día se entregan por completo al Señor, así como los días de luna nueva, una vez al mes. El día de luna nueva es dedicado por completo a la adoración y alabanza, la lectura de la Biblia y la predicación. En el caso de los niños, la vestimenta dependerá de cada familia; luego, ellos al llegar a su mayoría de edad, tendrán que tomar la decisión de seguir o no en el grupo religioso.

El modo de llevar una vida religiosa dentro de los cánones de su organización ha originado ser víctimas de discriminación. “Hasta hoy ocurre eso, muchas personas desconocen sobre la Biblia y nos discriminan. Nosotros oramos por ellos, porque lo hacen sin saber, y Dios tiene misericordia con todos”, dijo Pedro Navis.

“Actuar con la ley de Dios”

En Cieneguilla, la feligresía reconoce que el ideólogo del partido Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) fue el señor Ezequiel Ataucusi Gamonal y que el movimiento político fundado el 30 de setiembre de 1989 formó parte de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Lo cuenta Elizabeth Prado en La República.

Sobre el sorpresivo repunte que ha logrado en la contienda electoral, después de casi dos décadas de parálisis, también tienen una explicación. Dicen que ante la corrupción que envolvió a las principales instituciones del país, el Frepap se levantó lentamente y explicó a la ciudadanía que solo había que actuar bajo los principios bíblicos y los mandamientos de la ley de Dios.

“Nosotros somos personas bien organizadas. En todo el tiempo que no participamos en las elecciones nos dedicamos a fortalecer el partido y lo hacemos con los diez mandamientos de Jehová, que quiere decir justicia y moralización. La idea del partido era entrar al Congreso para moralizar tanta corrupción que hay, bajo los preceptos de no engañar, no hurtar, no mentir al prójimo”, nos dice uno de los israelitas que prefiere no identificarse.

Refiere que la inmunidad parlamentaria es un tema de la que han hablado muchos políticos, y ellos también, pero que la gente ya no cree en los demás partidos. Considera que esta es la razón por la que les dieron su confianza en estas elecciones congresales complementarias. “Han dicho: ‘Vayamos con estas personas que hacen nadar en el aire a los pescaditos. Si ellos están con Dios, van a estar bien’. La confianza ha sido brindada a personas que son conscientes, cristianas, que no actúan por maldad. Esa es la idea principal que hemos inculcado a la gente, les hemos hecho comprender que nosotros no vamos a lucrar ni a hacer daño a nadie”, precisa.

Campaña proselitista

Mientras los dirigentes del partido y de la secta prefieren no hacer declaraciones, los feligreses no dudan en hablar. Indican que todas las actividades proselitistas fueron solventadas por ellos mismos porque saben que “todo se mueve con plata”. “Como pertenezco a la congregación, tengo que aportar a mi partido lo que tengo a mi alcance. Todos aportamos, pero también hay hermanos y hermanas que no tienen ni para comer, ellos no lo hacen. Después, todos hemos aportado para la campaña política”, relata uno de ellos.

Luego aclara que no se trata del diezmo. Explica que los diezmos y primicias son para los sacerdotes y levitas, quienes separan una parte y la dedican a la ofrenda a Dios. Otro aporte que dan los fieles es para las tres fiestas del año que duran siete días cada una: la fiesta de Pascua que es en abril, la de Cosecha que es en junio y la del Tabernáculo en octubre.

La campaña del Frepap tomó fuerza hace un mes; sin embargo, el partido siempre ha estado presente en todas sus iglesias. Las banderas blancas con el símbolo del pescadito no dejaron de flamear en esos recintos. “Pero tampoco nos fanatizamos con la política, hay momentos en que acompañábamos fuertemente a nuestros candidatos y salíamos en caminatas. Después estábamos tranquilos desarrollando nuestra ideología”, precisa el seguidor del extinto Ezequiel Ataucusi Gamonal.

Obediencia al rey

Dice que ellos obedecen al rey, tal como dice la Biblia. Ese rey es Jonás Ataucusi Molina, sucesor de Ezequiel Ataucusi por voluntad del padre. Se refiere a Jonás como una persona valiosa. Pero este dirigente no se hizo presente en la campaña ni en la noche del triunfo. “Todo a su debido tiempo. Frepap ha logrado algo inesperado, no se sabía si iba a ganar, había un silencio hasta que llegó el tiempo, la hora, y mira cómo se manifiesta”, reflexiona.

En tanto, la bancada frepapista ya empezó a prepararse en su local de Morro Solar, en Surco. Pero este triunfo político no ha detenido la pugna desatada entre los hermanos Jonás Ataucusi Molina y Juan Ataucusi Ospina por la sucesión. “Mi persona va a tomar acciones si atentan contra el país y no trabajan conforme se comprometieron. El partido está corriendo un riesgo”.

Juan Ataucusi Ospina, primogénito del patriarca Ezequiel Ataucusi Gamonal, se considera el verdadero sucesor de la organización religiosa. Celebró que el Frepap haya obtenido 16 curules y agradeció a sus hermanos israelitas por el apoyo. Sin embargo, hizo objeciones. “Debo dejar constancia que el partido fundado por mi padre ha sido tomado por la familia Molina (ligada a su hermano Jonás). Me preocupa porque la bancada estará sometida a esta cúpula”, alertó.

ARRIBA

 

9. Caballococha, el distrito de la selva peruana donde dominan los israelitas.

FUENTE: El Comercio

 

 

Para llegar hasta Caballococha, la capital de la provincia de Ramón Castilla, una de las localidades más remotas de la región Loreto (Perú), se debe navegar en los llamados ‘rápidos’ durante más de 12 horas desde la ciudad de Iquitos a través del río Amazonas. Conforme las embarcaciones se aproximan lentamente hacia la Triple Frontera, los caseríos son cada vez menos y los peligros son cada vez más latentes. Así comienza el artículo de Ricardo León en El Comercio.

Esta es una de las localidades que en este momento tienen la mayor cantidad de autoridades provenientes del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), el más inesperado fenómeno del reciente proceso electoral. Además del alcalde, Rodolfo Díaz Soto, están el consejero Jesús Jambo y seis regidores municipales: Carlos Vega, Eleuterio Toledo, Hilario Arenas, Víctor Machacuay, Walter Witancort e Isolina Cruz. Dos ex alcaldes, Marino Chávez (2003-2006) y Gregorio León (2007-2010), también pertenecen al movimiento ideado por su mesías fundador Ezequiel Ataucusi, fallecido en el año 2000. Caballococha es un bastión de esta organización religiosa con signos de mesiánico andino.

En octubre de 2014, El Comercio viajó hasta esta zona días después de que se decretara estado de emergencia en toda la provincia tras una serie de hechos violentos. En los primeros días de julio de ese año, el mayor PNP Rudy Jim Falcón, de la Policía Antidrogas, murió cuando su equipo fue emboscado por un grupo de narcotraficantes armados. Los agentes ya habían destruido dos grandes laboratorios de droga en el sector de Panchococha y se dirigían hacia el tercero, cuando comenzaron a llover balas disparadas desde el monte. Una de ellas mató al mayor.

Ramón Castilla, y en particular Caballococha, son “puntos calientes” para las fuerzas del orden. “Es el lugar de descanso de los ‘narcos’”, dijo por aquel entonces el alcalde Julio Khan. “Es difícil para nosotros esta situación. Sabemos que aquí hay sembríos de coca ilegal en el pueblo, pero tenemos que mantener una cierta neutralidad. No podemos preguntar mucho ni a los policías ni a los cocaleros”, reconoció el ex alcalde Marino Chávez, quien a pesar de ya no ser alcalde seguía siendo una figura relevante para los israelitas que viven en el distrito.

Poco después, en 2015, el periodista Álvaro Arce escribió en la revista Somos: “Una investigación de la policía brasileña detectó en enero del 2013 que israelitas asentados en Caballococha poseían o trabajaban plantaciones de hoja de coca y laboratorios clandestinos. El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, advierte de que ‘se han establecido como el grupo socioeconómico más importante en la provincia de Mariscal Ramón Castilla. Están presentes en toda la cadena de producción del narcotráfico: siembra ilegal, preparación de pasta básica o clorhidrato de cocaína y lavado de activos’” (véase el segundo artículo de este boletín InfoRIES).

En este contexto de marginalidad geográfica y peligro común se concentra este núcleo del Frepap. La pregunta es cómo llegaron hasta allí, y las respuestas las han dado recientemente dos estudiosos del grupo. Entrevistado por el periodista David Hidalgo, del portal Ojo Público, el antropólogo Juan Ossio, autor de El Tahuantinsuyo Bíblico, explicó: “(Ezequiel Ataucusi) se fue dando cuenta rápidamente de qué mensajes o discursos le permitirían legitimarse y encontró el tema de las fronteras vivas, la política del Estado para la colonización de las fronteras nacionales, que estaban al garete. A fines de los años 80, Ataucusi entendió que los israelitas ya no eran el grupo anónimo de antes, sino que ya tenían Centros de Capacitación Bíblica en prácticamente en todas las provincias del Perú y en una gran cantidad de distritos. Tenían 5, 6, 7 colonias, algunas hasta con 8 mil o 9 mil personas”.

También se refiere al tema el joven antropólogo Carlos Ernesto Ráez Suárez, autor de la tesis titulada Liderazgos y legitimación: la organización y la congregación israelitas (2001-2014), recientemente entrevistado por el periodista Enrique Planas. Según Ráez, los israelitas “mantienen la idea de que el fin del mundo llegará después de que la palabra de su movimiento alcance ‘los cuatro rincones de la tierra’”. Uno de esos rincones de la tierra, en el sentido más literal posible, está en los inhóspitos límites nororientales de la Triple Frontera, allí donde gobierna el Frepap.

ARRIBA

 

10. La historia de Raquel, la hija del líder violador Ezequiel Ataucusi.

FUENTE: Caretas

 

 

El pasado 27 de enero, justo un día después de las elecciones extraordinarias al congreso de Perú, el medio Caretas publicó un artículo titulado “Los Juicios Finales”, reproduciendo lo que ya apareció como noticia el 1 de julio de 1999, firmada por Teresina Muñoz Najar. Se publicó en vida del líder de la secta que está detrás del Frepap.

Una adolescente, violada por el “mesías”

Natividad Puchuri fue una de las primeras en alcanzar un pedacito de la Tierra Prometida, región que el mapa peruano consigna con el nombre de Puerto Bermúdez (Oxapampa). Entonces tenía 13 años y el paraíso era un extenso monte de maleza que había que machetear sin descanso. Como el resto de las niñas de la congregación, ella preparaba refrescos que luego repartía entre sus hermanos y también colaboraba con las faenas del campo.

Un buen día apareció ante su vista el mismísimo Ezequiel Ataucusi Gamonal. El mesiánico líder había llegado hasta esas tres tierras para vigilar a su grey. Sin embargo, y según lo relata la propia Natividad, puso más empeño en mirarla, acosarla y finalmente ultrajarla. «Me dio un billete y me dijo que debía ser obediente porque si no ardería en el fuego eterno». Ataucusi se obsesionó con Natividad. «Me violó repetidas veces, me llevó a hoteles de la zona haciéndome pasar por su hija hasta que quedé embarazada. Después, me abandonó», cuenta.

Raquel nació cuando Natividad iba a cumplir 17 años. Ataucusi reconoció a la pequeña, es cierto, «pero jamás me dio un centavo para mantenerla», afirma Natividad. Así pasaron 14 años. Madre e hija se trasladaron a Pucallpa, se alejaron de la misión israelita y sobrevivieron gracias al empleo de doméstica que consiguió Natividad. De pronto, sabe Dios por qué extrañas circunstancias, Ezequiel Ataucusi recordó la existencia de Raquel. Acudió hasta ella, le dijo «yo soy tu padre» y la trajo a Lima.

Una oportunidad para los medios

Dicen que tres semanas del año son sagradas. Es cuando los fieles de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aemimpu) celebran la ceremonia del holocausto durante siete días seguidos, de sábado a sábado. Queman hasta incinerar un toro y dos corderitos previamente macerados. Le cantan al Dios de Jacob, apoyándose en la música del Himno Nacional o el Cóndor Pasa. Gritan hasta el delirio cuando Ezequiel Ataucusi les dirige la palabra, les repite algunos de los diez mandamientos que, directamente, le fueron revelados por Dios. Ni siquiera el destello de su Rolex de oro los devuelve a la realidad.

Difilmente dan acceso a la prensa para entrar a su reducto en Cieneguilla hay que librar tres casetas de vigilancia. Sin embargo, Caretas y un equipo del programa “Ocurrió Así” de Univisión, pudieron ser testigos de los acontecimientos y hasta conversaron el miércoles 16 de junio con el dios hecho Ezequiel Ataucusi Gamonal.

Éste, cercano a los 83 años, tiene una dolencia en la pierna que lo obliga a después desplazarse con bastón, una vez que se baja de su camioneta 4×4 del 99, por supuesto, y varios juicios pendientes, como demandante y demandado, que involucran a su hija Raquel y a la madre de esta, Natividad. Ataucusi evitó hablar sobre el tema con los periodistas de Univisión. Cada una de las preguntas que estos le hacían era respondida con una cita de la Biblia. Muchas veces sin concordancia alguna.

Tres veces candidato a la presidencia de la república por el Frepap, extensión política de Aeminpu, Ataucusi ha logrado movilizar a cientos de miles de fieles (se habla de un millón en todo el Perú) en torno a una religión que sigue a pie juntillas los dictados del Antiguo Testamento (interpretados a su manera). Su trayectoria, no obstante, ha sido cuestionada varias veces. En esta oportunidad el enfrentamiento es con su hija Raquel. Una demanda por práctica de aborto y la inmediata reacción de Raquel y su madre en los medios de comunicación encendieron la hoguera.

Denuncias en la secta

Raquel ha pasado cerca de nueve años al lado de su padre. Al parecer, dado el entusiasmo de la muchacha por los estudios, Ataucusi quería convertirla en la nueva profeta. Ella prefería, más bien, que la mandara al colegio y soñaba con ser médico. “A las justas lo podía convencer para que pagara mis estudios”, afirma Raquel.

Por esa razón, puso un pequeño negocio en Cieneguilla. Una librería de objetos religiosos y también de algunos productos que compraba en la frontera con el Ecuador. Logró, con su dinero, traer a su madre a Lima y la alojó en la casa de una tía, pues se enteró de que estaba muy enferma. Fue justamente un día en que acudió a visitarla, que sufrió el accidente por el cual Ataucusi la acusó de “practica de aborto”. “Me caí de una bicicleta que me prestaron mis primos y como sangraba mucho tuve que ir a una clínica”.

El hecho es que, una vez curada, su madre llamó a la misión israelita para que se encargaran de cancelar los gastos médicos. Una “secretaria” de Ataucusi acudió hasta el lugar y como se trataba de una clínica ginecológica, sospechó que se había practicado un aborto. No tardaron en salir las pruebas que condenaban a Raquel. Fotografías comprometedoras y cartas amorosas dieron la vuelta al pastel, y los mismos medios de comunicación a los que ella había acudido para denunciar a su padre por calumnia terminaron incriminándola.

Ezequiel Ataucusi la arrojó formal y públicamente de la congregación y de su casa, y le quitó todo lo que tenía. Puso el asunto en manos de su abogado Luis Achahui Loaiza, a quien por cierto le ha dado amplios poderes, y se retiró a leer la biblia. Sólo hace una semana se ha desvirtuado la acusación de «práctica de aborto». El veredicto del médico legal es contundente. Raquel Ataucusi es virgen. Pero ese es sólo uno de los juicios ganados, Quedan pendientes: uno contra la “administración de justicia” y otro contra la fe pública.

Ocurre que en el ínterin de todos estos sucesos, Natividad Puchuri acusó a Ataucusi del «secuestro» de Raquel. «Pensé que esta vez no volvería a ver, porque cuando fue a recoger sus cosas tardó mucho en regresar». Y en lo que respecta «a la fe pública» es porque Raquel, al internarse en la clínica, se cambió el apellido de Ataucusi por el Palacios. «Lo hice por seguridad», sostiene. Como si esto fuera poco, Ataucusi también le ha hecho una demanda a Natividad Puchuri por «calumnia, injuria y difamación».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.