Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 729

19 de feb. 2020

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: CULTOS AFROAMERICANOS

 

1. Juzgan a tres nigerianos por prostituir a una compatriota menor de edad tras ritos de vudú.

2. Un total de 99 años de prisión por prostituir a nigerianas intimidadas con vudú.

3. Colombia: recuperan un animal en vías de extinción utilizado para santería.

4. Venezuela: denuncian la profanación de tumbas en un cementerio para ritos de santería.

5. Haití, el país del vudú, los zombis y las revueltas de esclavos.

6. Venezuela: prohíben los sacrificios de animales en las playas y ríos de Vargas.

7. Aumenta la lucha de los neopentecostales contra los cultos afroamericanos en Brasil.

8. España: preocupación en Tenerife por la aparición de restos de santería.

9. España: hallan restos de un ritual en el cementerio de un pueblo abandonado de Soria.

10. La Asociación Yoruba de Cuba insta a denunciar a santeros profanadores y estafadores.

 

 

1. Juzgan a tres nigerianos por prostituir a una compatriota menor de edad tras ritos de vudú.

FUENTE: Efe

 

 

La Audiencia Provincial de Murcia (España) ha juzgado, desde el pasado 27 de enero, a dos mujeres y un hombre acusados de prostituir a una menor tras someterla en Nigeria a un ritual de vudú o yuyu por el que juró obediencia ciega a quienes la tuvieran a su cargo si no quería sufrir graves consecuencias ella o su familia. Lo cuenta la agencia Efe.

A las dos mujeres se les atribuye un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y al hombre, cliente de la chica –todos ellos naturales del mismo país–, uno de prostitución de un menor de edad. Las conclusiones provisionales de la Fiscalía señalan como principal acusada a una de las mujeres, para la que pide penas que suman nueve años de prisión al atribuirle también un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según la acusación estatal, esta mujer contactó con su cuñada en Nigeria, quien localizó a una joven que por sus orígenes humildes «podía ser idónea para sus ilícitos propósitos» y a la que propusieron viajar a España, donde le dijeron que podía tener mejores perspectivas para el estudio y el trabajo. Le ocultaron que cuando llegara a España sería destinada a ejercer la prostitución en las afueras de la ciudad de Murcia, en un lugar apartado en el que las prostitutas mantenían contactos sexuales con sus clientes.

En la creencia de que venía a estudiar, llegó por tierra a Libia, desde donde arribó en patera a Italia en noviembre de 2016 acompañada en todo momento por hermanos de la principal acusada, que se entrevistó personalmente con ella en ese país y le dio un pasaporte y documentación a nombre de otra persona. La víctima llegó a ser llevada a un centro de peluquería o estética para copiar el peinado y rasgos físicos de la mujer a la que pertenecía el pasaporte y aparentar así ser mayor de edad, según el fiscal.

Luego llegó en avión a Madrid y de allí contactó en Murcia con la segunda acusada, presuntamente concertada con la primera para que la menor fuera explotada sexualmente y se le cobraran además 175 euros mensuales por su manutención y en pago de una deuda que cifraban en 37.000 euros. El Ministerio Público reclama para la otra acusada ocho años de prisión y para el cliente tres y que ellas indemnicen a la perjudicada de forma conjunta y solidaria con una cantidad de 75.000 euros

No es la primera vez que un caso así se registra en la Región de Murcia. En marzo de 2018 tuvo lugar una macrooperación contra una rama de la mafia nigeriana acusada de obligar a mujeres de este país a prostituirse en España mediante rituales de vudú, la cual tenía ramificaciones en la Región. La 'Operación Naga-Parbat' se saldó con 89 detenidos –14 de ellos presuntas 'madames'–, de los que 43 ingresaron en prisión provisional. Los investigadores realizaron 41 registros en nueve provincias españolas, entre ellas Murcia, y en la localidad británica de Mánchester. Un año antes, la Policía Nacional liberó a una menor de edad de origen nigeriano que estaba siendo explotada sexualmente en Murcia tras ser sometida por rituales de vudú.

ARRIBA

 

2. Un total de 99 años de prisión por prostituir a nigerianas intimidadas con vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Aquí cuando un cliente te coge nunca te hará daño”. Ésta es una de las frases grabadas por la Policía a los integrantes de una red de trata y prostitución en Tenerife (Islas Canarias, España), entre cuyos miembros había uno que ejercía de brujo y que intimidaba a las víctimas con vudú. Los cinco integrantes de la trama han sido condenados a penas que suman 99 años de prisión. Lo cuenta Pedro Murillo en el diario El País.

En la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, a la que ha tenido acceso El País, se considera probado que los acusados constituían una trama criminal que captaba a mujeres en Nigeria y las obligaba a trasladarse, en ocasiones a pie, hasta Libia, desde donde cruzaban el Mediterráneo en patera hasta Italia. Después eran trasladadas en avión hasta Madrid y finalmente al sur de Tenerife, donde eran obligadas a ejercer la prostitución para pagar una deuda de 30.000 euros. También fueron llevadas con el mismo fin a Benidorm (Alicante).

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de noviembre, testificaron tres víctimas. Los condenados imponían a las mujeres, según indica la sentencia, condiciones claramente abusivas: carecían de descanso semanal, desarrollaban jornadas continuadas entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana, carecían de la posibilidad de relacionarse o de desarrollar cualquier actividad lúdica, vivían en una infravivienda hacinadas, donde dormían sobre colchones colocados en el suelo y en condiciones higiénicas “lamentables”. Debían dedicar la totalidad del dinero que ganaban con la prostitución al pago de su manutención y de la deuda que les reclamaban sus explotadores.

La brutalidad a la que eran sometidas las víctimas se evidencia en los pinchazos telefónicos realizados por la Policía Nacional. En las transcripciones, se trata a las mujeres como si fuesen ganado. Una de las cabecillas de la organización, Linda Osagie —conocida en como “Mama Blessing”— era la encargada de alojar en un piso en Madrid a las mujeres y tramitar las solicitudes de asilo antes de enviarlas a los destinos previstos para ser prostituidas. En los pinchazos telefónicos Osagie se pone en contacto con un brujo Vudú nigeriano expresando su preocupación por la resistencia de una de las víctimas. “He gastado mucho dinero, dinero que podría usar para construir una casa de ocho habitaciones, he gastado mucho en ella”, señala Osaige. El brujo le recomienda intimidar más a la víctima.

En la sentencia se explica cómo esos rituales se realizaban tanto a la salida de Nigeria como en España. En esos ritos se utilizaban muestras de su cabello, vello púbico y trozos de uñas de la mujeres afectadas. Las víctimas asumían el compromiso de trabajar para la organización criminal, de pagar la deuda y de no acudir a la Policía, bajo la pena de sufrir “terribles desgracias personales y familiares”. Los investigadores calculan que las víctimas podían recaudar entre 2.500 y 3.000 euros al mes ejerciendo la prostitución.

La sentencia certifica los delitos de trata de seres humanos, prostitución forzada e inmigración ilegal, e impone también a los condenados el pago de 10.000 euros a las víctimas en concepto de indemnización, según leemos en Europa Press. Las mujeres, que eran solicitantes de asilo, vivían en malas condiciones –dormían apiladas en colchones en el suelo–, apenas se les permitía abandonar las viviendas y realizan jornadas desde las 20.00 a las 07.00 horas sin descanso. Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal de Justicia de Canarias.

Más detalles del caso

La cabecilla de la organización criminal que operaba entre El Fraile, Benidorm y Madrid fue condenada a 35 años de prisión. Abienwense Edigin, alias Mamá Osato, está acusada de tres delitos de trata de seres humanos, en concurso con otros tantos de prostitución, y uno más de favorecer la inmigración irregular, según informa Pedro Fumero en el diario La Provincia.

Edigin controlaba una vivienda en el barrio de Arona, Tenerife, en el que vivían jóvenes subsaharianas que eran explotadas sexualmente en las cercanías de los centros comerciales Verónicas, en Playa de las Américas. Las víctimas denunciaron que miembros de la banda las captaban en Nigeria con la promesa de tener un trabajo digno en España. Las obligaban a cruzar medio continente africano, a través del Sáhara, hasta llegar a Libia y, desde ahí, se adentraban en el Mediterráneo en embarcaciones precarias con destino a Italia. Después eran acompañadas hasta Barcelona y, una vez en el país, hasta Benidorm, Madrid o Tenerife.

Los magistrados de la Sección II de la Audiencia Provincial condenan a Linda Osagie (Mamá Blessing) a 25 años de prisión; a Nicholas Owen Yuki (Papá Blessing), a 18 años y seis meses; así como a Blessing Eghosa (Mamá Justice), a 14 años y seis meses. A otro individuo, identificado como Pedro Sule, le imponen nueve años de cárcel, mientras que Joy Osaseri recibe una pena de ocho años y seis meses.

En el juicio una de las víctimas explicó que su prioridad era pagar la deuda de 35.000 euros que le impuso la referida organización. Ante una pregunta de la fiscal, esta denunciante afirmó que “debía pagar 35.000 euros y en la calle no podía decir que no”. En su pueblo de origen en Nigeria era peluquera y tenía familiares a su cargo. En la vista, donde declaró detrás de un biombo, comentó que “estaba bien económicamente”, pero una hermana de Mamá Justice que reside en dicho país subsahariano contactó con ella y le habló de ganar mucho dinero en Europa con esa misma profesión. Le contó que, a cambio, debía pagar una deuda por el traslado, pero que la misma la podía saldar en seis meses. Y, como es habitual, para que no hablara, la sometieron a un ritual de vudú, donde tuvo que beber un líquido procedente de un animal.

Según la afectada, en un piso de El Fraile residían cinco jóvenes. Mamá Osato le explicó cómo tenía que acercarse a los clientes y las tarifas a cobrar. Trabajaba todos los días de la semana entre las siete de la tarde y las siete de la mañana. Lo que ganaba cada jornada (entre 200 y 300 euros) se lo entregaba a la ‘mamy’. Y esta última llamaba de forma diaria a su hermana, Mama Justice, que residía en Madrid, para informarla de la recaudación. Una investigación de agentes de la Policía Nacional de Tenerife permitió desmantelar la organización criminal.

ARRIBA

 

3. Colombia: recuperan un animal en vías de extinción utilizado para santería.

FUENTE: Extra

 

 

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, y en coordinación con la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, gracias a sus controles aduaneros realizados constantemente en la capital antioqueña, lograron recuperar el pasado mes de enero un anfibio originario de la ciudad de México que se encuentra en vías de extinción. Lo cuenta el medio colombiano Extra.

Los constantes controles que vienen adelantando las autoridades aduaneras en la ciudad de Medellín permitieron recuperar a un pequeño anfibio oriundo de la ciudad de México, que estaba siendo transportado mediante encomienda en pésimas condiciones y a altas temperaturas de calor que le podrían causar la muerte. Según afirma un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, este animal se encuentra en vías de extinción, quedando tan sólo unos 1.200 ejemplares en áreas reducidas del país azteca.

Unas de las principales razones por las que esta especie se encuentra en vía de extinción es la alta comercialización en el mercado ilegal, donde uno de sus principales usos es para la santería y la brujería y, al parecer, es utilizado para algún tipo de ritual. Este anfibio ha atraído el interés de los científicos, ya que es el único animal vertebrado capaz de regenerarse: si estos animales pierden una extremidad, en cuestión de semanas son capaces de regenerarla, con todos sus huesos, músculos y nervios en los lugares apropiados.

El animal fue entregado a agentes de Policía Ambiental, quienes lo trasladaron de forma adecuada al parque explora, donde los biólogos verificaron su estado y para determinar si es devuelto a su hábitat natural o lo dejan para el cuidado en el parque. De igual forma, se han iniciado las investigaciones pertinentes para lograr identificar a las personas responsables de la comercialización de estas especies, para que respondan ante las autoridades por este delito.

La Policía Fiscal y Aduanera hace un llamamiento a la comunidad, para que sean parte de la red de participación cívica de esta unidad, que se ha convertido en pilar fundamental de los procesos operacionales adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna.

ARRIBA

 

4. Venezuela: denuncian la profanación de tumbas en un cementerio para ritos de santería.

FUENTE: La Región

 

 

Habitantes del municipio de Independencia (estado de Miranda, Venezuela) hacen un llamamiento al alcalde Ismael Capinel y a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del eje Valles del Tuy para que den inicio a una exhaustiva investigación y así determinar responsabilidades en la profanación de tumbas en el Cementerio Municipal de Santa Teresa del Tuy. Lo cuenta Jhonny Castellano en La Región.

Así lo denunció ante este medio Marcos Almonti Gudiño, titular de la C.I. 6.424.580, quien explicó que, como es costumbre, se dirigió al camposanto local, donde reposan los restos de sus seres queridos, encontrándose con la desagradable sorpresa de que la tumba de su abuelo había sido profanada. “Aún no salgo del asombro, allí se observa un gran hoyo en el panteón donde descansan en paz mis seres queridos, eso es sin duda un hecho satánico que debe ser investigado a profundidad, para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales”, apuntó.

Almonti también denunció que, no conformes con eso, los malhechores se llevaron la lápida donde reposan los restos de su madre. “Me vi en la necesidad de indagar y en los alrededores se comenta que en horas nocturnas acceden al lugar personas ligadas al mundo de la brujería y la santería, y no se descarta que haya complicidad interna”, acotó. El denunciante pidió a las autoridades que se aboquen a esta denuncia y se respete el dolor de quienes han perdido a un ser querido. “El caso de mis parientes no es el único, pues muchas tumbas han sido profanadas en el camposanto”, dijo.

ARRIBA

 

5. Haití, el país del vudú, los zombis y las revueltas de esclavos.

FUENTE: ABC

 

 

En uno de los muelles de Burdeos, con el rostro alzado, la mano sobre el pecho y su mirada suspendida sobre las aguas del río Garona, la estatua de Modeste Testas asalta a los paseantes, sorprendidos por una efigie que rescata una memoria donde no hay épica, sino dolor. Testas, que vivió entre 1765 y 1870 y murió a la edad heroica de 105 años, nació en África Oriental, donde fue capturada para ser vendida como esclava, transacción que se llevó a cabo en la costa occidental del continente. Comprada por los hermanos bordeleses Pierre y François Testas, que le dieron su apellido, la joven fue trasladada a la colonia de Santo Domingo, hoy Haití, que permaneció bajo dominio francés hasta 1804.

Allí, la mujer, obligada a ser la concubina de François, vivió junto a los negocios de sus dueños, dedicados al cultivo de azúcar, una labor donde la mano de obra era obtenida de la trata negrera. Condenada a una vida de servidumbre, la fuerza de la Historia cambió su destino. En 1789, el estallido revolucionario en París, el Juramento del Juego de Pelota para dotar de una Constitución a Francia y la redacción de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, viajaron a través del océano como una corriente eléctrica que animaba al levantamiento contra la injusticia. Santo Domingo no pudo esquivar esa sacudida.

Lo que allí ocurrió, como recuerda el periodista Vicente Romero (Madrid, 1947) en su nuevo libro, Tierra de zombis. Vudú y miseria en Haití (Foca, 2019), fue excepcional: los esclavos se alzaron para obtener la libertad. «Quienes se habían sublevado en 1791 contra el yugo imperial –como se lee en ese trabajo– habían sido los esclavos de las grandes plantaciones, no los hijos de los administradores, militares y negociantes europeos que proclamarían las independencias nacionales de otros países, manteniendo su dominio y sus privilegios de clase sobre los indígenas». Lo cuenta Silvia Nieto en el diario ABC.

Aterrorizado por la violencia que se desató en la isla, François Testas huyó a Estados Unidos, donde finalmente concedió la libertad a sus esclavos, entre ellos a Modeste, en 1795. Como toda revolución, en la de Santo Domingo hubo excesos y sangre, que enturbiaron el agua limpia del deseo de libertad. También particularidades que la alejaron de las europeas. Romero las recoge en su libro, donde narra sus siete viajes al país entre 1981 y 2011 y desvela los misterios que esconde el vudú, una religión que sirvió como palanca para levantar a los sublevados.

El vudú que unió a los esclavos

«Hubo ''Espartacos'' negros que lucharon contra el racismo, proclamando que todo el mundo era negro. Fue una rebelión sin una ideología común, porque sólo una minoría era ilustrada. Lo que aglutinó a los esclavos fue el vudú, que no es una religión espiritista, sino monoteísta, que cree en el ''Bondye'', como el ''Bon Dieu'', el ''Buen Dios''», explica el periodista a ABC, durante una entrevista. El Código Negro, establecido por Luis XIV en 1685, es un documento único para estudiar la crueldad del trato que se dispensaba a los esclavos de la colonia. Su Artículo 38, por ejemplo, dicta: «Al esclavo fugitivo que haya estado fugado durante un mes a contar desde el día en que su amo le haya denunciado ante la justicia, se le cortarán las orejas y se le marcará con una flor de lis sobre una mejilla; si reincide otro mes a contar igualmente desde el día de la denuncia, se le cortarán las corvas, y será marcado con una flor de lis sobre la otra mejilla; y, la tercera vez, será castigado con la muerte».

No está de más recordar el evento fundacional de la lucha de los esclavos haitianos por la libertad, muestra valiosa de cómo el vudú inundó el espíritu de esa batalla. En su libro, Romero describe la ceremonia vuduista de Bois-Caïman, celebrada el 14 de agosto de 1791. Reunidos bajo el liderazgo del esclavo Dutty Boukman, el resto de sometidos, «entre el ritmo frenético de los tambores sagrados y las danzas rituales del vudú», degollaron «a un cerdo negro», para ungir «con su sangre a los asistentes», y rogaron por la victoria sobre «el hombre blanco».

Acto seguido, se desató una oleada de asesinatos, que incluyó a «miles de hacendados y sus familias, así como los empleados de bancos, trabajadores mulatos, negros libertos y esclavos sospechosos de complicidad, tolerancia o simplemente piedad con sus amos», que Romero considera una herencia de la brutalidad que los colonos habían ejercido antes contra los esclavos. La abolición de esa práctica comenzó en agosto y septiembre de 1793 y se concretó en febrero de 1794, cuando la Convención Nacional aprobó un decreto para abolir la esclavitud en las colonias, aunque solo desapareció definitivamente tras la independencia, liderada por Jean-Jacques Dessalines, en enero de 1804.

En cualquier caso, el lazo entre política y fervor religioso no se limitó a esa primera revuelta. Tocado con un sombrero de copa y vestido de traje, François Duvalier, responsable de la dictadura que asoló al país entre 1957 y 1971, año de su muerte, disfrutaba infundiendo terror de esa guisa, que recordaba a la loa del «Baron Samedi», que en el vuduismo representa a la muerte. Una loa es una especie de espíritu.

«El Estado no se desarrolló en Haití», razona Romero. «La medicina rural no llegó hasta el siglo XX, hasta los años 40 o 50. La gente acudía al brujo, que practicaba la medicina natural, y también era la fuente de Justicia», añade. Precisamente, fruto de esa ausencia, se desarrolló el aspecto más polémico del vuduismo, el más arraigado en la cultura popular mediante las películas, las novelas y las series: la zombificación. El periodista, que conoció ese fenómeno de primera mano durante sus viajes, señala que ha sido estudiado por la ciencia y responde a una explicación que no tiene nada que ver con lo sobrenatural.

Dos protagonistas de su libro dan las pistas definitivas para comprender en qué consiste: por un lado, Max Beauvoir, una de las autoridades del vuduismo, que explica a Romero que la zombificación es un castigo que se aplica a las personas que han tenido un mal comportamiento en la comunidad, y, por otro, el psiquiatra Lamarque Douyon, que desvela que ese estado se provoca mediante la tetradontoxina, un veneno que contiene el pez globo. Algunas de las víctimas de la zombificación, que parecen estar muertas, llegan a recibir sepultura y son luego desenterradas por sacerdotes vuduistas, que pueden explotarlas como mano de obra esclava. Familias que habían dado por muertos a sus seres queridos, por ejemplo, se habían reencontrado con ellos al cabo de los años, aunque la salud mental de las víctimas era, en muchas ocasiones, irrecuperable.

Un país hundido

«Haití –lamenta Romero– necesitaría un plan de inversión brutal». Desde el siglo XIX, el país, una de las colonias más ricas de Francia, ha padecido crisis continuas, regímenes brutales y desastres naturales que han pulverizado las esperanzas de convertir esa tierra en un lugar feliz para sus ciudadanos. En 1825, el presidente Jean-Pierre Boyer aceptó pagar a París «150 millones de francos en oro como indemnización por la independencia», una deuda que «frustró definitivamente todos los sueños revolucionarios por los que se había vertido tanta sangre», como recuerda el periodista en su libro.

La dictadura de los Duvalier, padre e hijo, comenzó en 1957 y se prolongó hasta 1986, arrasando las libertades y sumergiendo al país en la miseria. En 2011, un terremoto causó unos 310.000 muertos, desencadenando una crisis humanitaria. En el Índice de Desarrollo Humano de 2019, Haití, de los 189 países que componen la lista, ocupaba el puesto 169. La esperanza de vida, según el Banco Mundial, es de 64 años. Amnistía Internacional denuncia las violaciones de los derechos humanos y Human Rights Watch lamenta la pobre escolarización de los niños.

Lugar misterioso y abatido por las crisis, en Haití, como afirma Romero en la conclusión de su libro, recogiendo las palabras de Alejo Carpentier, convive lo «real-maravilloso», la religión y los ritos fantásticos, con el drama, real y nada fascinante, de ser el país más pobre del hemisferio occidental. El libro del periodista, una crónica rigurosa que se lee con placer, nos permite comprender mejor esa tierra.

ARRIBA

 

6. Venezuela: prohíben los sacrificios de animales en las playas y ríos de Vargas.

FUENTE: El Pitazo

 

 

El gobernador del estado de Vargas (Venezuela), Jorge Luis García Carneiro, suscribió el pasado 24 de enero el decreto número 034-2020, donde se restringe el uso de playas, balnearios y bordes de ríos para la práctica de cualquier ritual, sea de origen religioso u otra creencia, que implique el sacrificio de animales, el uso de pólvora o cualquier otro elemento contaminante para el medio ambiente. Informa de ello Nadeska Noriega en El Pitazo. La información fue suministrada por el Procurador de esta entidad, el abogado Pedro Rodríguez, quien explicó que el decreto entrará en vigencia de forma inmediata una vez publicada en la Gaceta Oficial de la entidad costera.

«El gobernador del estado La Guaira (Vargas) ha tomado esta decisión en vista de las denuncias hechas por los usuarios de las playas y de los ríos, que en muchas ocasiones van a hacer uso de las mismas y encuentran restos de animales o de otros elementos, que contaminan el medio ambiente. Aquí estamos en un estado turístico, nuestra primera potencia son las playas y los ríos y no podemos permitir que por la práctica de cualquier tipo de ritual, ya sea religioso o no, se esté afectando el medio ambiente», dijo Rodríguez.

No atenta contra la libertad religiosa

Al ser consultado sobre si esta medida atentaría contra de la libertad de culto, contemplada en la Constitución Nacional de Venezuela, el abogado indicó que «ciertamente el artículo 59 de la Constitución Nacional estipula el libre culto y aquí lo respetamos. Sin embargo la Constitución del estado le da la potestad al gobernador de proteger el medio ambiente y de tomar medidas para evitar el daño y crear normas para protegerlo. En todo caso no estamos prohibiendo las prácticas de cualquier tipo de ritual religioso, simplemente estamos restringiendo sus áreas de acción. Si alguna persona practicante de alguna religión quiere hacer un sacrificio o hacer algún ritual, debe hacerlo en lugares privados, pero no en los ríos y en las playas que son de uso público».

Rodríguez colocó como ejemplo la situación de la Ciudad Vacacional Los Caracas. «Una vez tomamos la administración de la ciudad vacacional, hicimos una inspección y constatamos que el río de Los Caracas se está convirtiendo en es un lugar para realizar sacrificios de animales y realizar rituales, que en muchos casos son contrarios a la Ley del Ambiente. Hablamos de un promedio de 20 rituales a la semana, lo que convierte al río en un foco de contaminación. Por eso la normativa».

A través de este acto administrativo, queda establecido que quien viole el decreto 034-2020 será sancionado con trabajo comunitario o con multa cuya cifra estará estipulada en la Ley de Convivencia Ciudadana de Vargas. Aunque no se hizo referencia al caso, la medida del gobierno regional se anuncia tras el escándalo por el caso de la muerte de una adolescente de 15 años, Naryeli Cacharuco Guillén, quien falleció el pasado 11 de enero en un centro espiritista que funciona en San Julián, parroquia Caraballeda.

ARRIBA

 

7. Aumenta la lucha de los neopentecostales contra los cultos afroamericanos en Brasil.

FUENTE: Insight Crime

 

 

El Templo Cabocla Jurema Umbanda en las afueras de Brasilia se preparaba para celebrar su aniversario número 50 este mes de enero. No pudo ser: el templo fue incinerado totalmente el día de Navidad y todos sus objetos sagrados fueron robados. Este es el más reciente ataque de los cientos que ha cometido el nuevo actor criminal de Brasil: las pandillas evangélicas cristianas. Lo cuenta Chris Dalby en el medio digital Insight Crime.

El ataque a Cabocla Jurema no dejó personas heridas ni muertos. No siempre ha sido así. En octubre de 2018, Romualdo Rosário da Costa, un conocido practicante de candomblé y defensor de los afrobrasileños a nivel internacional, quien es conocido como Moa de Katendê, fue apuñalado 12 veces en Salvador, capital del estado de Bahía, al nororiente del país.

Rosário da Costa se encontraba celebrando los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, tras la cual hubo una segunda vuelta en la que se enfrentaron su candidato favorito, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), de izquierda, y Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), de extrema derecha. Su asesino, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, era partidario del PSL y le confesó a la policía que atacó a Rosário da Costa porque este le dijo que no le gustaba Bolsonaro, según palabras del secretario de seguridad pública de Bahía en un informe de Globo.

Bolsonaro tomó posesión como presidente casi dos meses después. Desde entonces, los ataques de los grupos religiosos criminales han aumentado. Sólo en el estado de Río hubo 123 informes de violencia religiosa entre enero y octubre de 2019, a diferencia de los 14 que se presentaron durante todo 2016, según un informe de The Washington Post. Insight Crime consultó a Robert Muggah, fundador del Instituto Igarapé, de Brasil, quien dijo que durante 2019 fueron cerrados 200 templos de candomblé y umbanda debido a amenazas e intimidaciones, cifra que duplica la de 2018.

Clima de fuerte oposición

El candomblé y la umbanda son dos religiones afrobrasileñas con millones de seguidores en todo el país. Su número de seguidores ha disminuido a medida que los devotos del neopentecostalismo han aumentado. Mientras que en la década de los 50 el 5 % de la población era neopentecostal, esta cifra aumentó al 22 % en el censo de 2010, y Muggah cree que podría superar el 30 % en el censo de 2020. Esta forma de protestantismo evangélico se ha convertido en una poderosa fuerza política que busca cambiar la perspectiva del país en temas como la sexualidad, la vida familiar e incluso la libertad de expresión y de culto. Las comunidades afrobrasileñas han sentido esta arremetida.

“Los practicantes de las religiones afrobrasileñas provienen de las poblaciones más pobres y vulnerables de las ciudades brasileñas. Existen fuertes prejuicios entre la población evangélica, cada vez más ortodoxa, contra las religiones no cristianas”, señaló Muggah. “Dado que tienen poco apoyo de las comunidades vecinas y cuentan con acceso limitado a las instituciones legales, suelen ser víctimas de las milicias y las pandillas”.

El más reciente detonante de esta división social ha sido A Primeira Tentação de Cristo (La primera tentación de Cristo), una comedia satírica de la compañía brasileña Porta dos Fundos transmitida en Netflix, en la que se supone que Jesucristo era homosexual y que María fumaba marihuana. En la víspera de Navidad, tres hombres con pasamontañas lanzaron cocteles Molotov contra la puerta principal del edificio donde se encuentran las oficinas de Porta dos Fundos en Río de Janeiro. Uno de los presuntos autores del ataque, Eduardo Fauzi, quien huyó a Rusia, declaró que era seguidor del presidente Bolsonaro.

A pesar de los ruegos para que el gobierno haga algo con respecto a estos ataques, un juez de Río ordenó que Netflix retirara la película, arguyendo que iba en contra del “honor de millones de personas”, pero esta prohibición fue revocada por la Corte Suprema el 10 de enero. En una declaración enviada a Insight Crime, Porta dos Fundos afirma: “Estamos en contra de cualquier acto de censura, violencia, ilegalidad y autoritarismo que creíamos que ya no debíamos enfrentar en pleno año 2020”.

Análisis de los hechos

Hasta la fecha, ni el presidente Jair Bolsonaro ni el gobernador de Río, Wilson Witzel, han rechazado el ataque a Porta dos Fundos y solo han hecho algunas menciones sobre la reiterativa violencia contra los practicantes y los sitios de culto del candomblé y la umbanda. Las pandillas religiosas han entendido esto como una aprobación.

Además, el fanatismo se ha extendido a las pandillas criminales de Brasil. Álvaro Malaquias Santa Rosa, alias “Peixão”, una figura de alto rango dentro de la pandilla Tercer Comando Puro (TCP), supuestamente ayudó a crear los Soldados de Jesús (Bonde de Jesús), un nuevo grupo criminal con motivaciones evangélicas, en Duque de Caxias, una ciudad cerca de Río.

“Algunos de ellos se llaman a sí mismos ‘traficantes de drogas de Jesús’, con lo cual se crean una identidad particular. Cargan armas y venden drogas, y se sienten con derecho a prohibir las religiones con influencia africana, pues afirman que están relacionadas con el diablo”, dice Gilbert Stivanello, comandante de la unidad de delitos de intolerancia del departamento de policía de Río, en un informe de The Washington Post.

En el mismo informe, un sacerdote de candomblé afirma que el TCP autoriza ceremonias religiosas sólo en ciertos días, permite que a los templos acudan sólo pocas personas y le prohíbe a la gente usar la ropa blanca tradicional de la fe afrobrasileña. Ocho miembros del grupo Bonde de Jesus fueron arrestados en agosto pasado después de que saquearan un templo en Duque de Caxias y amenazaran con un arma a la madre del sacerdote principal, una mujer de 85 años, informó O Dia.

Estos arrestos no logran acabar con la impunidad en torno a esta nueva forma de grupo criminal. Aunque se presentan a sí mismos como defensores de Cristo, su piedad es mínima. El TCP todavía está involucrado en violencia y narcotráfico. Y es posible que la impunidad por sus crímenes religiosos genere impunidad para todos sus crímenes. “Hay un silencio absoluto de los funcionarios federales, estatales y municipales en torno a la violencia religiosa”, le dijo Muggah a Insight Crime. El representante de Río ante la Comisión de Lucha contra la Intolerancia Religiosa, Ivanir dos Santos, criticó a Wilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro, diciendo que ni siquiera se reunió con el gobernador a pesar de las reiteradas solicitudes para que lo hiciera, informó Globo.

Ha habido algunos intentos de responder a la violencia religiosa. En 2018, la policía de Río de Janeiro creó la Decradi (Delegacia de Crimes Raciais e Delitos de Intolerância: Comisaría de Delitos Raciales y Delitos de Intolerancia). En septiembre de 2019, la Fiscalía General le pidió al gobierno más acciones para detener los ataques religiosos, calificándolos como una amenaza a la “democracia de Brasil”. Aún no se han percibido los efectos disuasivos sobre estos ataques.

“No dudo de que si se hubiera tratado de una sinagoga o una iglesia cristiana, la actitud del Estado sería diferente”, dijo dos Santos en julio pasado durante una protesta contra los ataques a los templos de candomblé y umbanda. Si bien la popularidad de Bolsonaro se está viendo afectada, es poco probable que comience a actuar en este sentido. Su silencio en torno a la violencia religiosa no parece ser la causa del descontento por su gobierno. Después de todo, la solicitud para prohibir la película de Netflix obtuvo más de 1 millón de firmas. Pero el silencio permanente significa que hay más aprobación tácita. Y entre tanto los templos continuarán ardiendo.

ARRIBA

 

8. España: preocupación en Tenerife por la aparición de restos de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

Aves y peces muertos, velas y restos de actos de santería. Es lo que se encuentran en numerosas ocasiones vecinos de El Socorro, en Güímar (Tenerife, España), que se muestran hartos de la situación. Una nueva oleada de actos de santería, con restos de animales visibles a plena luz del día en su playa, ha vuelto a proliferar en la zona el pasado mes de enero, algo para lo que piden mayor presencia policial, según informa el Diario de Avisos.

La queja la ha recogido la página de Facebook “CN8 Noticias Canarias”, que señala que esto no sólo ha ocurrido en la playa, sino también en otros lugares de la localidad, como es el caso de la parroquia de Fátima, donde en su puerta, recientemente, dejaron una bolsa “con una paloma blanca degollada y rezos”, según un testigo cuyo testimonio fue recogido por la misma fuente.

Antecedentes en la zona

Se habla de “una nueva oleada” porque no es la primera vez que aparecen restos de este tipo en la zona. Una mirada a la hemeroteca nos muestra que en 2018, por ejemplo, por dos ocasiones se denunció esta situación. En mayo de aquel año un vecino informó del hallazgo de restos de gallinas dispersas por la playa y un muñeco en medio de las piedras en la playa de El Socorro, lo que decidió inmortalizar en un video, del que se hacía eco el diario La Provincia.

La propia alcaldesa del municipio, Carmen Luisa Castro, compartió entonces las imágenes en su perfil de Facebook y dijo que “no es la primera vez que pasa”. De hecho, Castro explicaba que varias zonas del municipio son objeto habitual de este tipo de sucesos, que vinculó a “rituales de santería”, y citó entre ellas algunas como el Barranco de Badajoz y aledaños o el propio cementerio.

Cuando se trata del camposanto “sí que suelen acabar en denuncia”, explicó la alcaldesa del municipio sureño, quien dijo que “al tratarse de una playa es más complicado”. “Sin embargo, algo debe tener El Socorro porque es normal que aparezcan este tipo de cosas”, añadió, antes de concluir que “tras la noche de San Juan siempre hay que limpiar sobre todo flores y frutas”. “Pedimos responsabilidad en estos espacios”.

ARRIBA

 

9. España: hallan restos de un ritual en el cementerio de un pueblo abandonado de Soria.

FUENTE: Soria Noticias

 

 

Con el título “¿Un ritual satánico en Tierras Altas?”, el medio digital Soria Noticias ha publicado una crónica de Leopoldo Bernabeu, periodista valenciano, contando su experiencia en Aldealcardo, un pueblo abandonado desde hace más de 50 años situado entre Villar del Río y San Pedro Manrique, en la provincia castellana de Soria (España). Como es habitual en muchos medios de comunicación, se confunden los ritos sincretistas afroamericanos con el satanismo. Recogemos a continuación la información más significativa de la crónica.

… Tocaba visita obligada al abandonado pueblo de Aldealcardo, uno de tantos que rellenan hoy los recuperados capítulos de la olvidada España. Sus ruinas silenciosas impresionan tanto como el recorrer sus lúgubres calles, que como todo pueblo que se precie de la España medieval, tiene en su iglesia y en su cementerio, sendos lugares que te atraen como si de un imán se tratara, mucho más al conocer su legendaria historia. Hubo allí, entre los siglos XVII y XVIII mucho ganado, 41 vecinos en el catastro dedicados a la trashumancia y una familia, De las Heras, que generó abundante documentación propiciando obras importantes en la Iglesia de San Clemente. Ahora se cumplen 50 años desde que se despobló, aunque sus muertos allí quedaron enterrados… ¿para siempre?

No era la primera vez que íbamos ni será la última, pero lo sucedido en esta ocasión merece capítulo aparte. Recorremos andando los casi 3 kilómetros que separan ambas aldeas por un camino repleto de pisadas de ciervos, restos de jabalí, zorros y quien sabe que animales más. Arribamos por la parte alta, encontrándonos de golpe con su iglesia y su cementerio. Siempre recuerdo la primera vez que fui allí y lo que me impresionó ver la chapa de 1924 que adorna la cruz del único nombre que entre las desparecidas lápidas todavía se distingue, un tal Longinos de 68 años al que, según reza el lema escrito, siempre recordarán su hermano y sobrinos.

Visitamos de nuevo la impresionante iglesia de San Clemente, de finales del siglo XVI, espaciosa, con arcos y columnas, hoy en ruinas, rellena de grafitis y todavía con su peligrosa escalera en pie que sube al campanario. En seguida cruzamos al cementerio y de frente nos encontramos con una macabra e inesperada sorpresa, un ritual en toda regla. Una corona de flores blancas frescas, como máximo de la noche anterior, sobre el lecho de una antigua tumba totalmente removida y escarbada, en la que habían vuelto a echar la tierra pero esta vez enterrando también cebollas rojas y velas rotas por la mitad, además de maíz esparcido y numerosas cáscaras de huevo.

Perplejos e incrédulos nos quedamos sin entender bien lo que estábamos viviendo. Al volver la cabeza e ir a ver la placa del recordado Longinos que siempre atrajo mi curiosidad, vi entre las ramas que me impedían acercarme tanto como quisiera, una bolsa blanca llena y atada. Al acercarme y cogerla comprobé la seriedad de todo aquello, en su interior había una gallina con la cabeza cortada y numerosas cebollas. A pesar de que el misterio ha sido siempre una de mis pasiones, ni siquiera desaté la bolsa y la volví a dejar en el mismo lugar. Me dio una muy mala sensación.

Al investigar un poco y unir cabos, deduje que todo aquello era una especie magia negra, una ofrenda o maleficio, un trabajito en esencia que busca un interés personal contactando con fuerzas espirituales, girando todo ello en torno a la creencia en poderes sobrenaturales. Lo que algunos llaman Macumba, un ritual que suele celebrarse en espacios exteriores en los que se utilizan velas, flores, comida, sangre y restos de animales sacrificados. Una corona de flores en perfecto estado sobre un lecho de tierra removida en un cementerio abandonado hace más de 50 años y donde el último enterrado data de hace casi 100, era un contraste demasiado brusco. El resto de todo lo que encontramos ya lo he contado. Por cierto, la iglesia estaba llena de huesos que mi amigo Alberto se empeñó en decir que eran humanos. ¿Deberíamos decírselo a alguien más?

ARRIBA

 

10. La Asociación Yoruba de Cuba insta a denunciar a santeros profanadores y estafadores.

FUENTE: CiberCuba

 

 

La Asociación Yoruba de Cuba hizo un llamamiento el pasado mes de enero a denunciar a todos aquellos santeros “profanadores y estafadores” en el país, según informa CiberCuba. “Ponemos nuestras redes y modestos recursos en función de denunciar públicamente a cada uno de estos profanadores y estafadores, cada hermano que tenga una queja o denuncia sobre el tema, siempre que cuente con las pruebas, que nos las envíe a nuestro correo electrónico asyoruba@enet.cu”, informó la institución en sus redes sociales.

“Los sacerdotes yorubas han recibido varias quejas que muestran el descontento y la indignación de muchos de nuestros hermanos con respecto a conductas vergonzosas, mercantiles y de profanación que se ejecutan por inescrupulosos individuos que se hacen llamar sacerdotes”, aseguran. La institución religiosa citó como ejemplo la denuncia del Babalawo “Águila de Ifa” en su página de Facebook, “sobre la entrega de divinidades que no existen dentro de nuestra tradición y que se han inventado con el único fin de lucrar descaradamente y abusar de la fe de muchos religiosos”.

Estos mal llamados “poderes o divinidades” que en muchos casos son nombres, caminos de Orishas o personajes simbólicos de nuestra liturgia, son “convertidos hoy en deidades por esos estafadores para lucrar y mancillar nuestra religión”, sostuvieron. La frecuencia de estas estafas ha provocado la convocatoria de un Consejo de Mayores de la Asociación Yoruba de Cuba para analizar las quejas recibidas.

“Aprovechamos la ocasión para, una vez más para ratificar que la Institución Cultural Asociación Cultural Yoruba de Cuba no reconoce ni aprueba estas conductas”, subrayan los sacerdotes de la Regla de Ocha en su comunicado. La Asociación Yoruba de Cuba es una institución religiosa afrocubana, y es una de las encargada de divulgar la “Letra del año” para que todos los religiosos, iniciados o no, sigan los consejos de Ifá.

No pocos son los casos de corrupción por parte de religiosos cubanos tanto dentro como fuera de la Isla, como el caso de Ana María Linares Romero, de 43 años, y su hija Alba, de 6, quienes acapararon la atención mediática en España, ya que una presunta santera cubana le pidió 10.000 dólares por sanarla después de hacerle creer que tenía una enfermedad que sólo curarían la medicina cubana y los rituales de santería.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.