Servicio diario - 19 de febrero de 2020


 

Papa Francisco: "La mansedumbre conquista los corazones"
Larissa I López

El texto de la nueva Constitución Apostólica, "reelaborado a la luz de las aportaciones"
Rosa Die Alcolea

Bienaventuranzas: El corazón del hermano, la "tierra" más bella "a heredar"
Larissa I López

María Vallejo-Nágera: "La devoción al Sagrado Corazón tiene más importancia que nunca"
Rosa Die Alcolea

España y Latinoamérica: "Ser mansos y humildes de corazón"
Larissa I López

República Dominicana: Los obispos piden claridad a la Junta Electoral
Larissa I López

Consejo Mundial de Iglesias: Condena de la violencia en Burkina Faso y Camerún
Larissa I López

Francisco: Aceptar que la salvación puede llegar "por otros caminos"
Larissa I López

Copa Clericus: Vuelve el torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes
Christian Vallejo

Oriente Medio: El manso, amable con todos, "hereda la tierra"
Larissa I López

Santos Jacinta y Francisco Marto, 20 de febrero
Isabel Orellana Vilches

Monseñor Felipe Arizmendi: "¿Nos defraudó el Papa Francisco?"
Felipe Arizmendi Esquivel


 

 

 

19/02/2020-09:09
Larissa I. López

Papa Francisco: "La mansedumbre conquista los corazones"

(zenit — 19 febrero 2020).- El Papa Francisco señaló que, frente al "pecado de la ira", que puede arruinar la relación con un hermano, "la mansedumbre conquista los corazones, salva las amistades, hace posible que se sanen y reconstruyan los lazos que nos unen con los demás".

Hoy, 19 de febrero de 2020, en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre prosiguió con la serie de catequesis sobre las bienaventuranzas. En concreto, se ha referido a la que dice: "Felices los mansos, porque ellos heredarán la tierra" (Mt 5,4).

Francisco explicó que una persona "mansa" es aquella que "es dócil, suave, afable, a que no es violenta ni colérica" y que la mansedumbre se manifiesta sobre todo en "momentos de conflicto", cuando estamos "bajo presión". Igualmente, recordó que Jesús es nuestro modelo, pues, "vivió cada momento, especialmente su Pasión, con docilidad y mansedumbre".

Después, el Papa aludió a que la consabida bienaventuranza afirma también que los mansos "heredarán la tierra": "No la poseen ni la conquistan, la heredan. Esta tierra es una promesa y un don para el Pueblo de Dios", puntualizó.

Y esta "tierra", describió, "es el Cielo, hacia donde caminamos como discípulos de Cristo, promoviendo la paz, la fraternidad, la confianza y la esperanza".

 

 

 

19/02/2020-18:20
Rosa Die Alcolea

El texto de la nueva Constitución Apostólica, "reelaborado a la luz de las aportaciones"

(zenit— 19 feb. 2020).- El Consejo de cardenales (C6) que asesora al Papa Francisco, ha revisado el texto de la nueva Constitución Apostólica sobre la reforma de la Curia Romana, durante la 33a reunión celebrada durante tres días: del lunes 17 hasta hoy, miércoles, 19 de febrero.

El Santo Padre ha participado en los trabajos excepto hoy por la mañana, con motivo de la audiencia general. La última reunión de esta sesión tendrá lugar esta tarde, con la presencia del Papa Francisco.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede esta mañana, el texto de la nueva Constitución Apostólica, "reelaborado a la luz de las aportaciones ofrecidas por los Dicasterios de la Curia Romana y por algunos expertos", ha sido objeto de una lectura y una revisión a fondo por parte del Consejo, "siguiendo también algunas sugerencias recibidas en las últimas semanas por parte de los cardenales residentes en Roma que no habían tenido aún la oportunidad de enviar sus propuestas".

 

Reforma de la Curia

Esta nueva Constitución Apostólica —sobre la reforma de la Curia Romana— cuyo título provisional es Praedicate evangelium, está llamada a sustituir a la actual Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988.

En la última reunión del Consejo, concluida el 4 de diciembre de 2020, los cardenales profundizaron en dos aspectos incluidos en el borrador de la nueva Constitución Apostólica: las relaciones entre la Curia y las Conferencias Episcopales y la presencia de los fieles laicos, hombres y mujeres, en la toma de decisiones en las oficinas de la Curia y en otros organismos de la Iglesia, y a estudiar las bases teológico-pastorales de estos aspectos.

 

Próxima sesión: abril

Al igual que en el último encuentro que mantuvieron en diciembre de 2019, han participado los seis cardenales: Pietro Parolin, Oscar A. Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley, Giuseppe Bertello y Oswald Gracias. Con ellos estuvo también el secretario del Consejo, Mons. Marcello Semeraro, y el secretario adjunto, Mons. Marco Mellino.

La lectura del texto continuará en la próxima sesión de abril de 2020.

 

 

 

19/02/2020-11:40
Larissa I. López

Bienaventuranzas: El corazón del hermano, la "tierra" más bella "a heredar"

(zenit — 19 febrero 2020).- "No hay tierra más hermosa que el corazón de los demás, no hay territorio más bello que ganar que la paz reencontrada con un hermano. ¡Y esa es la tierra a heredar con la mansedumbre!", indicó el Papa Francisco.

Hoy, 19 de febrero de 2020, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre ha continuado con el ciclo de catequesis sobre las bienaventuranzas. En concreto, meditó sobre la tercera: "Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra" (Mt. 5,4). Pasaje bíblico Salmo 37, 3.8-11.

 

Mansedumbre "bajo presión"

Francisco explicó que en este contexto el término "manso" significa literalmente "dulce, suave, gentil, no violento" y que la mansedumbre se manifiesta en momentos de "conflicto", "bajo presión". También remitió a las palabras de san Pablo y san Pedro, que recuerdan a la mansedumbre de Cristo.

Y describió que en la Escritura la palabra "manso" también indica "el que no tiene propiedad de la tierra" y, por tanto, llama la atención el hecho de que la tercera bienaventuranza "diga precisamente que los mansos 'heredarán la tierra'.

 

Heredar la tierra

En este sentido, el Pontífice aclaró que el verbo utilizado para indicar la posesión no se refiere a conquistar la tierra, sino a heredarla: "El verbo 'heredar' tiene un significado aún más grande. El Pueblo de Dios llama 'herencia' precisamente a la tierra de Israel, que es la Tierra de la Promesa".

Asimismo, expuso que existe una "tierra" que es el Cielo, es decir, "la tierra hacia la que caminamos: los nuevos cielos y la nueva tierra hacia la que vamos (cf. Is 65:17; 66:22; 2 P 3:13; Ap 21:1)".

Por otro lado, el Obispo de Roma matizó que el manso no es un cobarde ni un perezoso, sino "el discípulo de Cristo que ha aprendido a defender otra tierra bien distinta". Este "defiende su paz, defiende su relación con Dios, defiende sus dones, los dones de Dios, defendiendo la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza".

 

La salvación del hermano

Después, el Papa se refirió al pecado de la ira: “Un momento de ira puede destruir muchas cosas; se pierde el control y no se valora lo que es realmente importante, y se puede arruinar la relación con un hermano, a veces sin remedio”.

En contraposición, apuntó que la mansedumbre “conquista muchas cosas”. Esta virtud “es capaz de ganar el corazón, salvar amistades y mucho más, porque las personas se enfadan pero luego se calman, se replantean las cosas y vuelven sobre sus pasos, y así se puede reconstruir con la mansedumbre”.

Finalmente, el Santo Padre subrayó que la “tierra” a conquistar con la mansedumbre “es la salvación de aquel hermano del habla el mismo Evangelio de Mateo: ‘Si te escucha, habrás ganado a tu hermano (Mt 18, 15)’”.

A continuación, sigue la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la catequesis de hoy abordamos la tercera de las ocho bienaventuranzas del Evangelio de Mateo: «Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra» (Mt 5,5).

El término «manso» usado aquí significa literalmente dulce, suave, gentil, no violento. La mansedumbre se manifiesta en los momentos de conflicto, se puede ver por la forma en que se reacciona a una situación hostil. Cualquiera puede parecer manso cuando todo está tranquilo, pero ¿cómo reacciona «bajo presión» si es atacado, ofendido, agredido?

En un pasaje, San Pablo recuerda «la mansedumbre y la dulzura de Cristo» (2 Cor 10:1). Y San Pedro, a su vez, recuerda la actitud de Jesús en la Pasión: no respondió ni amenazó, porque «se confió al que juzga con justicia» (1 P 2, 23). Y la mansedumbre de Jesús se ve con fuerza en su Pasión.

En la Escritura la palabra «manso» también indica el que no tiene propiedad de la tierra; y por lo tanto nos llama la atención el hecho de que la tercera bienaventuranza diga precisamente que los mansos «heredarán la tierra».

En realidad, esta bienaventuranza cita el Salmo 37, que escuchamos al principio de la catequesis. Allí también la mansedumbre y la posesión de la tierra están relacionadas. Estas dos cosas, pensándolo bien, parecen incompatibles. De hecho, la posesión de la tierra es el ámbito típico del conflicto: a menudo se lucha por un territorio, para conseguir la hegemonía de una determinada zona. En las guerras, el más fuerte prevalece y conquista otras tierras.

Pero observemos con atención el verbo utilizado para indicar la posesión de los mansos: no conquistan la tierra; no dice “bienaventurados los mansos porque conquistarán la tierra”. La heredan.  Bienaventurados los mansos porque heredarán la tierra. En las Escrituras, el verbo «heredar» tiene un significado aún más grande. El Pueblo de Dios llama «herencia» precisamente a la tierra de Israel, que es la Tierra de la Promesa.

Esa tierra es una promesa y un regalo para el pueblo de Dios, y se convierte en un signo de algo mucho más grande que el mero territorio. Hay una «tierra» -permitidme el juego de palabras- que es el Cielo, es decir, la tierra hacia la que caminamos: los nuevos cielos y la nueva tierra hacia la que vamos (cf. Is 65:17; 66:22; 2 P 3:13; Ap 21:1).

Entonces el manso es aquel que «hereda» el más sublime de los territorios. No es un cobarde, un «perezoso» que se encuentra una moral cómoda para no meterse en problemas. ¡Nada de eso! Es una persona que ha recibido una herencia y no quiere dispersarla. El manso no es una persona complaciente, sino el discípulo de Cristo que ha aprendido a defender otra tierra bien distinta. Defiende su paz, defiende su relación con Dios, defiende sus dones, los dones de Dios, defendiendo la misericordia, la fraternidad, la confianza, la esperanza. Porque las personas mansas son personas misericordiosas, fraternas, confiadas y personas con esperanza.

Aquí debemos mencionar el pecado de la ira, un gesto violento cuyo impulso todos conocemos. ¿Quién no se ha enfadado alguna vez? Todos. Debemos volver al  revés la bienaventuranza y preguntarnos: ¿Cuántas cosas hemos destruido con la ira? ¿Cuántas cosas hemos perdido? Un momento de ira puede destruir muchas cosas; se pierde el control y no se valora lo que es realmente importante, y se puede arruinar la relación con un hermano, a veces sin remedio. Por la ira, tantos hermanos no se hablan, se alejan  uno del otro. Es lo contrario de la mansedumbre. La mansedumbre reúne, la ira separa.

La mansedumbre, en cambio, conquista muchas cosas. La mansedumbre es capaz de ganar el corazón, salvar amistades y mucho más, porque las personas se enfadan pero luego se calman, se replantean las cosas y vuelven sobre sus pasos, y  así se puede reconstruir con la mansedumbre.

La «tierra» a conquistar  con la mansedumbre es la salvación de aquel hermano del habla el mismo Evangelio de Mateo: «Si te escucha, habrás ganado a tu hermano» (Mt 18, 15). No hay tierra más hermosa que el corazón de los demás, no hay territorio más bello que ganar que la paz reencontrada con un hermano. ¡Y esa es la tierra a heredar con la mansedumbre!

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

19/02/2020-12:02
Rosa Die Alcolea

María Vallejo-Nágera: "La devoción al Sagrado Corazón tiene más importancia que nunca"

(zenit— 18 feb. 2020).- La prestigiosa escritora española María Vallejo-Nágera debuta como actriz en la película "Corazón Ardiente", primera película que habla de la devoción del Sagrado Corazón en todo el mundo y mezcla parte de documental con otras escenas de ficción.

Con motivo de su próximo estreno, zenit ha conversado en exclusiva con la novelista conversa María Vallejo-Nágera, autora de 15 libros e investigadora incasable sobre el amor de Jesús por los hombres, los mensajes de la Virgen María, el misterio del cielo y el infierno, o las almas del purgatorio, entre otros temas.

"Cuando me convertí, dije 'tengo que utilizar la literatura para otras cosas', entonces lo empecé a utilizar para el Señor". Desde su conversión en Medjurgorje, en 1999, a María le ha cambiado la vida: "Yo antes era una persona y ahora soy otra", confiesa. "Descubrí el amor de Jesús y me cambió la vida".

"Es muy importante que vaya a verla gente no creyente", opina Vallejo-Nágera. Son obstante, sin pretensiones, ella simplemente espera "que lo pasen muy bien, aprendiendo una historia que es real, el que se conviertan o no, no pertenece a mi trabajo como actriz principiante, ni es una competencia de Andrés Garrigó (director), simplemente que el Espíritu Santo les toque el corazón".

 

Estreno de la película

El próximo viernes, 21 de febrero de 2020, se estrenará en cines españoles este largometraje de "Goya Producciones" dirigido por Andrés Garrigó (parte documental) y Antonio Cuadri (parte de ficción), filmada con ayuda de la Fundación Cari Filii, la Asociación Católica de Propagandistas y los centros de enseñanza CEU. Asimismo, el filme llegará en marzo a las pantallas de cine en México, Colombia, Puerto Rico y Panamá. Puedes pedir que "Corazón Ardiente" se estrene en tu ciudad AQUÍ.

“Corazón Ardiente” narra la historia de Lupe Valdés (Karyme Lozano), una célebre escritora que investiga las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús buscando inspiración para su próxima novela. Guiada por una experta en misterios (María Vallejo-Nágera), irá descubriendo secretos que deslumbran su imaginación. Se encontrará con personajes inverosímiles, santos, asesinos, exorcistas, papas, presidentes, conspiradores… milagros y crímenes. Al hilo de su investigación, Lupe irá descubriendo también los secretos de su propio corazón, afligido por viejas heridas que necesitan ser sanadas.

 

Milagro eucarístico

“La devoción al Sagrado Corazón tiene muchísima importancia, más que nunca”, asegura la coprotagonista de la película, que interpreta a una periodista de investigación al estilo de Iker Jiménez, presentador del programa televisivo de misterio “Cuarto Milenio”. “Todo va muy mal, y o nos refugiamos en el corazón de Dios o no sé como vamos a acabar”, advierte la escritora.

“Estamos en el año 2020, el hombre ha evolucionado muchísimo a nivel científico y en un laboratorio son capaces analizar un milagro eucarístico diciendo que tiene células vivas; un trozo de pan se convierte en un trozo de miocardio porque un señor –que se llama sacerdote– hace una oración fuertísima, y de repente ve que tiene la mano llena de sangre y cae ese trozo de pan de un segundo a otro hecho un trozo de corazón”, describe Vallejo-Nágera, “que lo llevan a un laboratorio, año 2020, y te dicen aquí hay células vivas, de hombre, ¡pero que están vivas!, y encima con hormonas de sufrimiento”.

“Si esto llega a pasar en el siglo XIX no tenemos laboratorios, con lo cual el Señor está despertando otra vez, a través de las ciencias, está utilizando nuestros medios para que todos los ateos de este mundo digan: Guau, aquí hay algo, aquí pasa algo sobrenatural que no se entiende, pero que se analiza y es real”.

 

Consagración de mil personas

“Yo sabía francamente poco del Sagrado Corazón”, admite María. “Todo esto lo descubro yo porque que me llaman del santuario de ‘La Gran Promesa’ de Valladolid los organizadores el padre Julio de Pablos, otra chiquita: Pilar, que sale también en la película… Mira, no nos conoces, pero eres muy mediática, por favor ayúdanos a difundir esto, la gente aquí no sabe que hay unos milagros increíbles”.

“Cuando voy para allá y me encuentro ese Cristo preciosísimo, yo noté algo, noté algo en esa basílica tan alucinante, y noté esa presencia de Dios, que pensé: Esto lo tengo que investigar. Lo único que podía hacer era llamar a mis amigos y montar una consagración. Mi sorpresa fue enorme porque nos consagramos mil personas, mil amigos. Yo no tengo mil amigos pero se empezó a correr la voz y yo llamé a mis amigas, mis amigas se lo dijeron a sus maridos, los maridos en la oficina, pum pum pum… un montón de autobuses nos consagramos mil personas con un montón de sacerdotes y con el señor obispos. Fue increíble”.

 

“Paseando por el cielo”

Antes de participar en la película “Corazón Ardiente”, la reconocida escritora ya había escrito su libro sobre la Eucaristía “Paseando por el cielo” (Ediciones Palabra, 2019) por lo que admite que no escribirá nada más sobre el Sagrado Corazón.

“Yo creo que es lo mismo”, describe. “El Señor está en la Custodia, en esa sagrada forma, y en esa sagrada forma está el Sagrado Corazón”. Entonces, –aclara– “realmente el libro ya lo he escrito antes de hacer la película, ya he contado todo lo que sabía de la Eucaristía que es lo mismo. Es el mismo Jesús que andaba por Galilea. No hay diferencia”.

 

 

 

 

19/02/2020-09:39
Larissa I. López

España y Latinoamérica: "Ser mansos y humildes de corazón"

(zenit — 19 febrero 2020).- "Pidamos al Señor que nos ayude a ser mansos y humildes de corazón y a reconocer los momentos en que perdemos la calma para que, con su gracia, podamos volver a encontrar y a construir la paz".

Esta es la petición pronunciada por el Papa Francisco durante sus palabras dirigidas a los hispanohablantes en la audiencia general celebrada hoy, 19 de febrero de 2020, en el Aula Pablo VI.

Francisco también saludó a los peregrinos de lengua española procedentes de España y Latinoamérica presentes en la audiencia general.

El Santo Padre prosiguió hoy con el ciclo de catequesis sobre las bienaventuranzas. En concreto, sobre la que dice "Felices los mansos, porque ellos heredarán la tierra" e indicó que la mansedumbre "conquista los corazones, salva las amistades, hace posible que se sanen y reconstruyan los lazos que nos unen con los demás".

 

 

 

19/02/2020-13:39
Larissa I. López

República Dominicana: Los obispos piden claridad a la Junta Electoral

(zenit — 19 febrero 2020).- Tras la anulación de las elecciones el pasado 16 de febrero de 2020, los obispos de la República Dominicana llaman a "mantener la calma y la sensatez" y exhortan a la Junta Central Electoral a "clarificar en un tiempo prudente lo sucedido".

El Consejo Permanente del la Conferencia del Episcopado Dominicano se manifestó, a través de una nota difundida el 17 de febrero, después de que, efectivamente, debido a fallos técnicos en el sistema de voto automatizado, se suspendieran las elecciones municipales en el país.

 

Conducta ejemplar

En dicha nota, los prelados expresan su satisfacción por el comportamiento cívico del pueblo, que "desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber".

Al mismo tiempo, lamentan que esta "conducta ejemplar fuera frustrada "por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral".

Para ellos resulta "indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país", ya que es la primera vez que se suspende el resultado de las elecciones desde que, en 1962, cesó la dictadura.

 

Clima de confianza y diálogo

Los prelados consideran que este es "momento oportuno para que tanto las autoridades competentes, como líderes políticos, se muestren a la altura de las circunstancias", de "deponer intereses particulares y dar preeminencia a los genuinos intereses de la patria".

Además, apuntan la urgencia de favorecer "un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes".

 

Elecciones extraordinarias

Finalmente, el episcopado dominicano invita "al pueblo cristiano a orar con nosotros por un clima de paz, desarrollo y armonía social y así lograr la consolidación de nuestras instituciones democráticas".

Las próximas elecciones extraordinarias serán el 15 de marzo. En esta repetición se utilizarán papeletas físicas en todos los centros de votación, indicó la propia Junta Central Electoral de la República Dominicana el 17 de febrero.

 

 

 

19/02/2020-16:13
Larissa I. López

Consejo Mundial de Iglesias: Condena de la violencia en Burkina Faso y Camerún

(zenit — 19 febrero 2020).- Tras los ataques perpetrados tanto en Burkina Faso como en Camerún, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Olav Fykse Tveit, condenó la violencia de los mismos y pidió que se pusiera fin a los ataques dirigidos contra personas.

Este mensaje fue comunicado a través de una nota difundida por el CMI el pasado 17 de febrero de 2020.

 

Burkina Faso

En la provincia de Yagha, Burkina Faso, un grupo de yihadistas atacaron a una iglesia protestante el pasado 16 de febrero, matando a 24 personas e hiriendo a otras 18.

Previamente, el 10 de febrero, hubo otro atentado en la cercana ciudad de Sebba: 7 personas fueron secuestradas durante una Misa. Tres días después, 5 de ellas, incluido el pastor, fueron encontradas muertas y 2 ilesas.

De acuerdo al CMI, desde 2015, alrededor de 750 personas han sido asesinadas en Burkina Faso y unas 600.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Los cristianos se han convertido en objetivos frecuentes en el norte del país.

"Me entristece profundamente que las personas que se reúnen para rendir culto sufran un acto de odio tan insensato", indicó el reverendo Tveit en la citada nota. "Estos actos de violencia son ataques a nuestra única familia humana y debemos seguir trabajando juntos por la justicia y la paz", añadió.

 

Camerún

Según la ONU, el 14 de febrero, 22 personas, entre ellas 14 niños, fueron asesinadas por hombres armados en Ntumbo, un pueblo del noroeste de Camerún. Desde entonces, al menos 600 aldeanos han huido de la zona. Asimismo, en los últimos meses, unos 60.000 cameruneses han escapado a Nigeria en mitad de una ola de violencia.

"Condenamos estos actos de violencia sin sentido. Fortalecemos nuestra resolución de buscar la paz y la justicia para todos, la dignidad para todos, la libertad de llevar una vida plena para todos", expresó el secretario del CMI.

Finalmente, el Rev. Tveit animó a las iglesias miembros del CMI a mantener en oración a las personas afectadas y asesinadas y pidió solidaridad ecuménica ante estos ataques de terror y violencia.

 

Consejo Mundial de Iglesias

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una organización cristiana dedicada a la búsqueda de la unidad cristiana. Es una comunidad (asociación) voluntaria de iglesias que confiesa al Señor Jesucristo como Dios y Salvador.

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes.

Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. El CMI cuenta actualmente con 350 iglesias miembros.

 

 

 

19/02/2020-12:23
Larissa I. López

Francisco: Aceptar que la salvación puede llegar "por otros caminos"

(zenit — 12 febrero 2020).- "Confiad en el Señor y esforzaos por entrar en sus designios, aceptando que su salvación pueda llegar a nosotros por otros caminos distintos de los que esperábamos".

Esta invitación fue realizada por el Papa Francisco durante la audiencia general de hoy, 19 de febrero de 2020, celebrada en el Aula Pablo VI.

En concreto, la demanda tuvo lugar en su habitual saludo a los jóvenes, a los enfermos, los recién casados y los ancianos al final de la citada audiencia de los miércoles.

La reflexión de Francisco en la catequesis de hoy ha versado sobre la tercera bienaventuranza, "Felices los mansos porque ellos heredarán la tierra", y en ella destacó que el corazón del hermano es la "tierra" más bella "a heredar.

 

 

 

19/02/2020-13:08
Christian Vallejo

Copa Clericus: Vuelve el torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes

(zenit — 19 feb. 2020).- Vuelve la Copa Clericus, el torneo de fútbol para seminaristas y sacerdotes. El próximo jueves, 27 de febrero de 2020, será la presentación oficial de los equipos en el Centro Deportivo Pío Xl. Entre oraciones y entrenamientos se recibe de nuevo el "Campeonato Mundial Eclesiástico de Fútbol".

"Dios y Gol" es el lema de este torneo, informan los organizadores, que "trata de formar una Iglesia entre todas las personas por medio de los sacerdotes, ya no solo en la Eucaristía, sino también en los campos de fútbol".

 

El Papa, capitán universal

El balón del torneo será bendecido por el Papa Francisco, que además será el capitán universal de los 16 equipos que forman parte del campeonato.

Será la 14ª edición del campeonato de fútbol para seminaristas y sacerdotes procedentes de todo el mundo, apoyados este año por los Caballeros de Colón. El sábado 8 de marzo de 2020 se jugará el partido inaugural del torneo eclesiástico internacional.

Es un evento promovido por el Centro Deportivo Italiano, con el patrocinio de la Oficina Nacional de tiempo libre, turismo y deporte del CEI, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, que vuelve tras un año de espera.

Se presentará el evento a la prensa el próximo jueves, 27 de febrero de 2020, a las 11 horas de la mañana en el Centro Deportivo Pío XI (Vía Santa María Mediatrice, 22). A las 10 horas en la Capilla de los Caballeros de Colón, será la Santa Misa de la Copa Clericus, celebrada por Don Alessio Albertini, asistente eclesiástico nacional del CSI.

 

 

 

 

19/02/2020-11:00
Larissa I. López

Oriente Medio: El manso, amable con todos, "hereda la tierra"

(zenit — 19 febrero 2020).- Los rasgos del "hombre manso" lo hacen "amable con toda la gente, porque vive con ellos en paz y tranquilidad. Por lo tanto, además del reino de Dios, también hereda la tierra", dijo el Santo Padre.

Hoy, 19 de febrero de 2020, durante la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco saludó a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Oriente Medio.

Francisco definió al hombre manso como "tranquilo, amable, sencillo, obediente y pacífico, que trata bien a la gente y no se pelea con nadie".

Efectivamente, en la catequesis de hoy, el Papa reflexionó en torno a la bienaventuranza "Felices los mansos, porque ellos heredarán la tierra", indicando que "esta tierra es una promesa y un don para el Pueblo de Dios".

 

 

 

19/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santos Jacinta y Francisco Marto, 20 de febrero

"Mundialmente conocidos por ofrendar su vida pensando en los pecadores, bajo el influjo de María, estos pastorcitos portugueses, humildes y sencillos son un ejemplo de abnegación y sacrificio en defensa de la fe"

Junto con su hermano, el pequeño Francisco, y su prima Lucía, Jacinta compone la tríada de pastorcitos a los que se les apareció la Virgen María en Fátima. Francisco nació en Ajustrel el 11 de junio de 1908, y Jacinta vino al mundo en esa misma localidad el 11 de marzo de 1910. Lucía era la mayor, nació el 22 de marzo de 1907. Fue la superviviente de los tres. Falleció el 13 de febrero de 2005. Ella y los dos hermanos compartían confidencias, jugaban y rezaban unidos mientras cuidaban del rebaño. Lucía les hablaba de Cristo. El prodigio que aconteció con los niños se produjo entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. El lugar elegido por la Virgen para hacerse presente ante ellos fue Coya da Iría. Como les sucedió a otros videntes, los pastorcitos también sintieron su corazón henchido de amor por Dios y por la humanidad, disponiéndose a ofrecer sus sufrimientos para rescate de los pecadores.

Sus desdichas aparecieron desde el primer instante en el que hicieron partícipes a otros de la celeste visión. Fueron objeto de malas interpretaciones y calumnias, perseguidos y encarcelados. Pero todo lo soportaron con paciencia y humildad dando pruebas de heroica fortaleza, pese a su corta edad. En particular Francisco actuó con hombría cuando fueron amenazados de muerte, a menos que declararan falsas las apariciones. Él infundió valor a Jacinta y a Lucía. Los tres se mantuvieron firmes: "Si nos matan no importa; vamos al cielo". De forma específica se hizo patente su espíritu medida' cuando le engañaron llevándose a su hermana, a la que supuestamente iban a sacrificar: "No se preocupen, no les diré nada; prefiero morir antes que eso". También fue palpable su inocencia evangélica y candor en el transcurso de su enfermedad. Siempre deseó consolar a Dios y a la Virgen en los que le pareció entrever su tristeza: "¿Nuestro Señor aún estará triste? Tengo tanta pena de que Él este así. Le ofrezco cuanto sacrificio yo puedo", confió a su prima. El Padre se llevó tempranamente junto a Él a este pequeño santo el 4 de abril de 1919.

Su hermana Jacinta, impresionada también por la pavorosa visión del infierno, oraba por la conversión de los pecadores: "¡Qué pena tengo de los pecadores! ¡Si yo pudiera mostrarles el infierno!". Ella, como su hermano y su prima, no ahorró mortificaciones ni sacrificios. Las apariciones pusieron al descubierto su espíritu misionero. Así como Francisco experimentaba inclinación a consolar a Dios y a María, Jacinta quería convertir a las almas rescatándolas del infierno. El amor a Dios la devoraba: "¡Cuánto amo a nuestro Señor! A veces siento que tengo fuego en el corazón pero que no me quema". Obtuvo la gracia de ver los sufrimientos del Santo Padre, que narró a su hermano y a su prima. Entonces unieron sus oraciones y elevaron insistentes plegarias por él, a la par que ofrecían sacrificios.

Los dos hermanos fueron testigos de hechos prodigiosos realizados por mediación de María, que se hizo eco de sus súplicas. Cuando veían que la atención recaía en ellos por haber sido agraciados con las visiones, actuaban con la misma sencillez y humildad de siempre, huyendo de la notoriedad. En concreto Jacinta fue bendecida con apariciones de la Virgen de la que no fueron testigos ni Francisco ni Lucía. Ésta admiraba a su prima; la vio madurar después de haberse comprometido con María a ofrecer su vida y aficiones —como el baile que le agradaba sobremanera— por los pecadores. Antes se había dejado llevar por un carácter voluble y oscilante que según fuesen las circunstancias se tornaba en gozo o en llanto.

Cuando al paso de los años Lucía hizo memoria de su acontecer, manifestó: "Jacinta fue, según me parece, aquella a quien la Santísima Virgen comunicó mayor abundancia de gracia, conocimiento de Dios y de la virtud. Tenía un porte siempre serio, modesto y amable, que parecería traslucir en todos sus actos una presencia de Dios propia de personas avanzadas ya en edad y de gran virtud. Ella era una niña solo en años [...]. Es admirable cómo captó el espíritu de oración y sacrificio que la Virgen nos recomendó. Conservo de ella una gran estima de santidad". Otra de las características de Jacinta fue su devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, unida a la que sentía por María, y una especial dilección por el Santo Padre al que tenía presente en su ofrenda personal y en las oraciones compartidas con su hermano y con su prima.

La Virgen había advertido a Francisco y a Jacinta que sus vidas serían breves. Ésta padeció mucho antes de morir por una llaga abierta en el pecho, producto de la pleuresía que se infectó por falta de higiene: "Sufro mucho; pero ofrezco todo por la conversión de los pecadores y para desagraviar al Corazón Inmaculado de María", confió a su prima Lucía. En una aparición, María le aseguró que vendría a buscarla. Voló a los brazos del Padre en un centro hospitalario de Lisboa, donde la llevaron casi in extremis esperando que se recuperara, el 20 de febrero de 1920, a los 10 años de edad. Ambos hermanos fueron trasladados al santuario de Fátima. Al abrir el sepulcro de Francisco vieron que el rosario que colocaron sobre su pecho aparecía enredado en sus dedos. En cuanto a Jacinta, al trasladarla al santuario, 15 años después de su muerte, constataron que su cuerpo estaba incorrupto. El 18 de abril de 1989 Juan Pablo II declaró venerables a los dos hermanos. El 13 de mayo de 2000, en el transcurso de su visita a Fátima, los beatificó en presencia de Lucía, la tercera vidente. El 13 de mayo de 2017 Francisco los canonizó.

 

 

 

19/02/2020-09:15
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "¿Nos defraudó el Papa Francisco?"

 

VER

A mí, ciertamente, no; al contrario, me confirmó en la fe. Pero a muchos sí los decepcionó, al no permitir la ordenación de hombres casados, para resolver la carencia de sacerdotes en la región amazónica. Muchos obispos miembros del reciente Sínodo para la Amazonia votaron a favor de la propuesta de dar ese paso. En varias reuniones en que he participado, he escuchado a cardenales, arzobispos y obispos proponer lo mismo.

Participé en el Sínodo mundial de obispos sobre la formación sacerdotal, en octubre de 1990, antes de ser obispo. Se abordó el tema, aunque nunca se concretó en una propuesta como la que se hizo ahora. Al final, el Papa Juan Pablo II ratificó la disciplina del celibato sacerdotal. En 1997, tomé parte en el Sínodo de América, yen 1992, en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo.

Frecuentemente salía el asunto en corrillos y en grupos, nunca en el plenario. En Aparecida, donde también estuve en 2007, en mi grupo de obispos y expertos, varios insistían en la necesidad de dar el paso, sobre todo obispos brasileiros, aunque no pasó el asunto al pleno de la asamblea.

Mi antecesor tenía proyectado ordenar sacerdotes a 70 diáconos permanentes, todos casados. La Universidad Iberoamericana ayudó en su formación académica. No los ordenó, como me lo platicó varias veces, porque otros obispos no se animaron a hacer lo mismo. Sin embargo, ninguno de los diáconos permanentes me pidió ser ordenado sacerdote.

Tuve serios problemas con obispos mexicanos y con dicasterios de la Curia Romana, porque en el Plan Diocesano de Pastoral de 2004, se decía que debíamos escuchar a miembros de la comunidad que pedían la ordenación sacerdotal de hombres casados, no para llevarlas a cabo, sino para ayudarles a discernir su propuesta. En base a ese texto, me achacaban que yo quería acabar con el celibato como requisito indispensable para la ordenación presbiteral, cosa que no era cierta, pero así se me malinterpretaba. Tuvimos que cambiar ese número y quedó así: Iluminados por el Espíritu y guiados por el Magisterio de la Iglesia universal, promover vocaciones nativas al ministerio presbiteral, formándoles para apreciar en alto grado el carisma del celibato sacerdotal y para asumirlo en forma libre y perpetua, conscientes de que en la Iglesia latina el sacerdocio se confiere solamente a aquellos hombres que han recibido de Dios el don de la vocación a la castidad célibe (cf Juan Pablo II: Exhortación Pastores dabo vobis, 29 y 50).

Durante años, se ha dicho que el celibato sacerdotal es incomprensible en las culturas indígenas, y que por tanto habría que facilitarles el sacerdocio uxorado. No es verdad. El celibato es incomprensible para cualquier cultura, sea hebrea, griega, romana, o inglesa, francesa, alemana, mexicana, mestiza o indígena. Es una gracia especial; es un carisma; es un don gratuito. No achaquemos a indígenas lo que son ideas de no indígenas.

 

PENSAR

En su Exhortación Postsinodal Querida Amazonia, el Papa Francisco no abre la puerta para que casados puedan ser ordenados presbíteros, sino que resalta la importancia de los sacerdotes y exhorta al episcopado a enviar un buen número a esa región:

"En las circunstancias específicas de la Amazonia, de manera especial en sus selvas y lugares más remotos, hay que encontrar un modo de asegurar ese ministerio sacerdotal. Los laicos podrán anunciar la Palabra, enseñar, organizar sus comunidades, celebrar algunos sacramentos, buscar distintos cauces para la piedad popular y desarrollar la multitud de dones que el Espíritu derrama en ellos. Pero necesitan la celebración de la Eucaristía porque ella «hace la Iglesia», y llegamos a decir que «no se edifica ninguna comunidad cristiana si esta no tiene su raíz y centro en la celebración de la sagrada Eucaristía». Si de verdad creemos que esto es así, es urgente evitar que los pueblos amazónicos estén privados de ese alimento de vida nueva y del sacramento del perdón" (No. 89).

"Esta acuciante necesidad me lleva a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia. Al mismo tiempo conviene revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas" (No. 90).

 

ACTUAR

Oremos al Espíritu, para que sigamos los caminos del Evangelio, no sólo en la Amazonia, sino en todo el mundo, y hagamos caso a la invitación del Papa de promover misioneros, sacerdotes, religiosas y laicos, para esa región y para otras partes igualmente necesitas de una evangelización inculturada.