Mundo

 

El nuncio español en Centroáfrica ve positivo la invitación del Papa: un año en las misiones para los diplomáticos

 

El valenciano Santiago de Wit considera que hay que vivir las urgencias, necesidades y problemas que existen en determinados territorios

 

 

20/02/20


 

 

 

El Santo Padre ha pedido que los futuros diplomáticos de la Santa Sede que vivan un año de experiencia misionera.

Ante este anuncio, Obras Misionales Pontificias (OMP) España ha entrevistado al nuncio en República Centroafricana y Chad, monseñor Santiago de Wit de Guzmán. Valenciano de nacimiento, el diplomático ha servido en muchos países del mundo –Egipto, R. D. Congo, Paraguay, Países Bajos, además de los dos países africanos en los que es nuncio–, y valora positivamente la iniciativa del Papa.

En estos países, para Mons. Wit, lo primero que impacta es que uno descubre "la universalidad del mensaje cristiano, la catolicidad. Impresiona ver cómo el anuncio del Evangelio es capaz de entrar y de concretarse en las realidades culturales distintas de todos estos países".

 

Academia Pontificia Eclesiástica

Santiago de Wit considera que un año de experiencia en la misión para un estudiante de la Academia Pontificia Eclesiástica puede aportar "conocer de cerca esa realidad. Para tomar conciencia de las urgencias, de las necesidades y problemas que existen en estos contextos, es necesario vivirlos. Por mucho que uno cuente o explique, hay ciertas realidades que necesitan palparse. Por eso yo creo que esto será siempre interesante y oportuno en la formación de los futuros diplomáticos".

En la carrera diplomática lo importante es que uno tenga la actitud de "estar disponible", - subraya Wit-, y "de ir con mucha humildad a donde se te destine y a donde la Santa Sede decida enviarte. Y luego, es importante ser consciente de que lo que uno viene es a trabajar y servir a la iglesia local a la que se nos envía".

Aunque el el instrumento diplomático tiene también sus ámbitos y sus contextos, mons. Wit cree que como iniciativa, "esta invitación del Papa es positiva".

El nuncio de la República Centroafricana explica que lo que dice el Papa en la carta tiene que concretarse a través de la Secretaría de Estado pero en su opinión, debería comenzar a partir del próximo curso.

 

Una guerra larga

Santiago de Wit vive en una zona difícil, la República Centroafricana y Chad, con las consecuencias de una guerra larga, de un conflicto bélico que ha degenerado, que todavía tiene picos de tensión y violencia importantes.

"Al mismo tiempo vivimos una experiencia de sorpresa y admiración ante lo que la Iglesia local, a pesar de las dificultades, es capaz de testimoniar, celebrar y de vivir. Y de ser ella misma un signo y testimonio de esperanza para un país que necesita urgentemente de signos visibles de esa esperanza, que le impliquen a trabajar y a comprometerse por intentar mejorar a todos los niveles la realidad presente. Es admirable, e invita a seguir trabajando y creyendo que es posible, y que tiene que ser posible, un presente y un futuro mejor para esta gente, para este país, y esta realidad en la que yo estoy e intento dar lo mejor de mí", concluye.