Servicio diario - 24 de febrero de 2020


 

Mensaje del Papa en Cuaresma: Llamados a "dejamos reconciliar con Dios"
Larissa I López

"Corazón Ardiente": Historial real de la actriz mexicana Karyme Lozano
Rosa Die Alcolea

"¿Estás listo para vivir la Cuaresma al máximo?" — Líderes de la Iglesia opinan
Jim Fair

Asociación 'Pro Petri Sede': Ser "llama que lleva esperanza a los corazones"
Larissa I López

El Salvador: El padre Rutilio Grande García, proclamado mártir
Rosa Die Alcolea

República de Azerbaiyán: El Papa recibió al presidente Ilham Aliyev
Christian Vallejo

Argentina: Mons. Mirosław Adamczyk, nuevo nuncio apostólico
Christian Vallejo

Roma: ¿Qué significa el rito de las "Estaciones" cuaresmales?
Larissa I López

Bolivia: El Santo Padre acepta la renuncia de Mons. Elías Montoya
Christian Vallejo

San Luis Versiglia, 25 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

24/02/2020-11:09
Larissa I. López

Mensaje del Papa en Cuaresma: Llamados a "dejarnos reconciliar con Dios"

(zenit— 24 febrero 2020).- "Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo" expuso el Papa Francisco.

Hoy, 24 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha presentado el mensaje del Santo Padre para Cuaresma, titulado "En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios" (2 Co 5,20).

Ante la llegada de la Cuaresma, el próximo miércoles 26 de febrero, el Santo Padre invita a volver continuamente, "con la mente y el corazón" al Misterio de la muerte y la resurrección de Jesús.

 

Fundamento de la conversión

En el primer apartado, "El misterio, fundamento de la conversión", Francisco subraya que la alegría del cristiano "brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor 'tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo' (Exhort. ap. Christus vivit, 117)".

Después, el Papa remite a la Exhortación apostólica Christus vivit: "Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez (n. 123)".

 

Urgencia de conversión

El Pontífice remarca la importancia de la oración en el tiempo cuaresmal, pues el contemplar "la experiencia de la misericordia", solo es posible en dicha práctica, "en un `cara a cara' con el Señor crucificado y resucitado 'que me amó y se entregó por mí' (Ga 2,20)", en el "diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo".

Orar, "más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene", apunta el Obispo de Roma. Lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios al rezar "es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad", explicó.

 

Dialogo de Dios con sus hijos

Para el Papa Francisco, esta nueva oportunidad de conversión debería suscitar "un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra" ya que, a pesar de la presencia del mal en nuestra realidad, "este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros".

Y subraya que el diálogo que desea entablar con el hombre a través de Misterio Pascual, no se parece al que se atribuye a los atenienses, pues, se trata de una charlatanería que "caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación".

 

Riqueza para compartir

Finalmente, el Santo Padre afirma que poner el Misterio Pascual en el centro de la vida significa "sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado". Estas se encuentran presentes en las víctimas de las guerras; de los abusos contra la vida; de todas las formas de violencia; de los desastres medioambientales; de la distribución injusta de los bienes de la tierra; de la trata de personas; y de la idolatría de la "sed desenfrenada de ganancias".

De este modo, recuerda el deber de las personas de compartir los bienes con los más necesitados a través de la limosna para construir "un mundo más justo": "Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo. Podemos y debemos ir incluso más allá, considerando las dimensiones estructurales de la economía", aclara.

Por todo ello, Francisco hace referencia a que en esta Cuaresma 2020, del 26 al 28 de marzo, ha convocado a los jóvenes empresarios y change-makers "con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual" en el evento "Economía de Francisco" en Asís.

A continuación sigue el mensaje completo del Papa Francisco.

***

 

Mensaje del Santo Padre

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20)

 

Queridos hermanos y hermanas:

El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón. De hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso.

 

1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión

La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el Misterio de un amor «tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo» (Exhort. ap. Christus vivit, 117). Quien cree en este anuncio rechaza la mentira de pensar que somos nosotros quienes damos origen a nuestra vida, mientras que en realidad nace del amor de Dios Padre, de su voluntad de dar la vida en abundancia (cf. Jn 10,10). En cambio, si preferimos escuchar la voz persuasiva del «padre de la mentira» (cf. Jn 8,45) corremos el riesgo de hundirnos en el abismo del sinsentido, experimentando el infierno ya aquí en la tierra, como lamentablemente nos testimonian muchos hechos dramáticos de la experiencia humana personal y colectiva.

Por eso, en esta Cuaresma 2020 quisiera dirigir a todos y cada uno de los cristianos lo que ya escribí a los jóvenes en la Exhortación apostólica Christus vivit: «Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez» (n. 123). La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren.

 

2. Urgencia de conversión

Es saludable contemplar más a fondo el Misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20). Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. La oración puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad.

Así pues, en este tiempo favorable, dejémonos guiar como Israel en el desierto (cf. Os 2,16), a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad y disponibilidad. Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él.

 

3. La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos

El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. A pesar de la presencia —a veces dramática— del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros. En Jesús crucificado, a quien «Dios hizo pecado en favor nuestro» (2 Co 5,21), ha llegado esta voluntad hasta el punto de hacer recaer sobre su Hijo todos nuestros pecados, hasta "poner a Dios contra Dios", como dijo el papa Benedicto XVI (cf. Enc. Deus caritas est, 12). En efecto, Dios ama también a sus enemigos (cf. Mt 5,43-48).

El diálogo que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales «no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad» (Hch 17,21). Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial, caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación.

 

4. Una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo

Poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría.

Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo. Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo. Podemos y debemos ir incluso más allá, considerando las dimensiones estructurales de la economía. Por este motivo, en la Cuaresma de 2020, del 26 al 28 de marzo, he convocado en Asís a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers, con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual. Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad (cf. Pío XI, Discurso ala FUCI, 18 diciembre 1927). También lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas.

Invoco la intercesión de la Bienaventurada Virgen María sobre la próxima Cuaresma, para que escuchemos el llamado a dejarnos reconciliar con Dios, fijemos la mirada del corazón en el Misterio pascual y nos convirtamos a un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo (cf. Mt 5,13-14).

 

FRANCISCO

Roma, junto a San Juan de Letrán, 7 de octubre de 2019
Memoria de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

24/02/2020-16:42
Rosa Die Alcolea

"Corazón Ardiente": Historial real de la actriz mexicana Karyme Lozano

(zenit— 24 feb. 2020).- "La idea es que después de terminar con éxito la película `Fátima, el último misterio' queríamos una igual o mejor, pero igual de importante que la Madre, pues solo el Hijo. El Hijo de María es Jesús", explica el director, productor y guionista de cine Andrés Garrigó.

Como en el caso de la cinta sobre Fátima, “Corazón Ardiente” engarza una historia de ficción y una parte documental, con poderosos testimonios. Desde el 21 de febrero, se puede ver en cines españoles, y a partir del 12 de marzo en Colombia, 19 de marzo en México, Puerto Rico y Panamá, 3 de abril en Ecuador, y está previsto que a lo largo del mes de abril llegue a la gran pantalla en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Apariciones, secretos, profecías y milagros, con consecuencias tanto en la historia como en personas corrientes, se muestran en la película, producida por “Goya Producciones” y cuya historia de ficción se basa en hechos reales. Las apariciones en este caso son las de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque y al Beato Bernardo de Hoyos, en gran parte desconocidas para el gran público.

En 2019, justamente se estaba preparando en España el centenario de la consagración al Sagrado Corazón, y Andrés Garrigó se dio cuenta de que “el tema español se quedaba corto, que había mucho más”, y que, curiosamente, en toda la historia del cine, no se había dedicado ninguna película al Sagrado Corazón, devoción “de la que salen todas las devociones, como decía el Papa Pío XI” recuerda el director de la película.

 

Síntesis completa

Comenzó el proceso de buscar información de un país a otro, relata Garrigó, y descubrían cosas más novedosas… “Después de la premiere hemos comprobado que incluso los más súper expertos en el tema, estaban admirados de ver como hemos tratado todos los matices de este tema, porque tiene muchas partes históricas, de devociones, de diversas maneras de aplicarlo, etc, y sobre todo, cómo se vive a diversos niveles”.

“En la película, gracias a Dios, se ha conseguido una síntesis muy completa, muy redonda, como dicen algunos”. “Es algo que ha tocado corazones, la gente lloraba al salir del cine… o en algunas escenas… Tanto por la ficción como por los hechos”.

 

“Ficción” basada en una historia real

La historia de “ficción” que vemos en “Corazón Ardiente” protagonizada por “Lupe” es la historia real de la actriz Karyme Lozano, “es su historia personal”, asegura Antonio Cuadri, director de la trama de ficción. Este es, sin duda, otro componente para el éxito de la emotiva historia.

“Había un proyecto de ficción, pero que después se transformó completamente. El sentido es el mismo: Apoyar el entrelazado con el documental”. Pero fue justamente con la incorporación felicísima de Karyme Lozano, dando vida a esta Lupe, cuando ella cuenta su historia, y decidimos integrarlo en el guión”.

Karyme protagoniza en nuestro filme a “Lupe”, recreando escenas de su propia vida. Karyme Lozano es una actriz y cantante mexicana, muy conocida por su participación en varias telenovelas en su país. Su testimonio apunta a una conversión paralela a la de su amigo Eduardo Verástegui, involucrada en proyectos pro vida, la actriz defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

 

¿Devoción anticuada?

La película busca dar respuesta a esta pregunta, y cumple sus objetivos. La actualidad de esta devoción es “sencillamente que el Sagrado Corazón nos está diciendo que Él es amor, puro amor para cada uno”, señala el director y guionista.

“Históricamente la devoción fue cobrando auge en el siglo diecinueve, la mitad del siglo veinte… Luego, por una serie de razones y también por otros problemas, se dejó un poco de lado, y ahora se está viendo que hay un rebrote muy importante”, asegura.

“Entonces –aclara Garrigó– el presentar a un Dios que es humano, que nos envía el amor, que es humilde y nos viene pidiendo por favor… eso es muy lejano de la imagen del Dios severo, del Dios castigador que presentaban los calvinistas, los protestantes, etc, y que aun predomina en la mentalidad popular… que no se ocupa de nosotros, es al contrario, Él nos quiere meter en su corazón, que es el Cielo (como dice la canción de la película)”. “Ese corazón es Dios mismo, su corazón es infinito y cabemos todos. Es un mensaje muy consolador”.

 

Hacer pensar

La “novedad” de mezclar documental y ficción, indica Antonio Cuadri, es algo “que hace más atractivo toda la parte documental, que está muy bien documentada, y toda la parte científica, y por lo tanto, cumple su función”.

De este modo, “poner esta ficción, basada en hechos reales, al servicio de este proyecto común, sí me gustaría que aportase a todos los espectadores esa semilla de la reflexión. Yo creo que da que pensar o debería hacer pensar. Y sobre todo, hacer sentir, haciendo el juego de palabras: es una historia que toca el corazón”.

 

“La ciencia confirma la fe”

Es una película para todas las personas, “hay mucha gente que sin creer o que estando alejados de la Iglesia, mi impresión es que Dios actúa a través de esto”, y ha contado de forma anecdótica que una de los espectadores de la premiere, le decía que la película es como “un sacramental”, quiero decir, “un vehículo de la evangelización que puede tocar el corazón”.

Aunque “evidentemente, los que más lo van a comprender a priori son los que tienen fe”, admite. Aun así, justifica, “es una cosa muy curiosa todo el tema de los milagros eucarísticos porque es la ciencia la que confirma la fe, y hoy día, la ciencia tiene mucha autoridad para muchos”.

 

Cine religioso

En España, así como en Estados Unidos y América Latina, hay cada vez más demanda de cine religioso. Andrés Garrigó lo explica: “Dios está dando unos carismas, o unas inspiraciones a gente que se mueva”, y afirma que hay “mucho público” que lo demanda. “Estamos en un desierto, que estamos regando gota a gota, pero falta mucha más agua”.

Desde una trayectoria periodística, Andrés Garrigó comenzó a producir películas con contenido religioso, inspirado por la Madre Angélica (fundadora del canal de televisión católico EWTN) con el fin de evangelizar. El fundador y director de “Goya Producciones” ha dirigido y producido películas como “Poveda” (2016), “Fátima, el último misterio” (2017) y “Las profecías de la Humanae Vitae” (2018).

El español cuenta su historia: “Visitando a sor Angélica en Alabama, cuando todavía estaba en plena forma, me di cuenta del poder que tenía la televisión para evangelizar con unos resultados estupendos. Ahí empecé a dedicarme a la producción, primero documentales, programas de televisión, luego ya largometrajes…”.

 

 

 

 

24/02/2020-12:55
Jim Fair

"¿Estás listo para vivir la Cuaresma al máximo?" Líderes de la Iglesia opinan

(zenit— 24 febrero 2020).- ¿A qué estás renunciando durante la Cuaresma? Esa es una pregunta que puede hacerte un amigo en los próximos días o que te hagas tú mismo. La pregunta puede generar una respuesta frívola:

  • Estoy renunciando al chocolate y espero hacerlo mejor que el año pasado.
  • Renunciaré a las espinacas cocidas, nunca las como de todos modos.
  • Estoy renunciando al paracaidismo
  • Renuncio a trabajar horas extras

Por supuesto, muchos católicos renuncian a algo realmente serio durante la Cuaresma como recordatorio del sacrificio de Cristo. Pero cuando zenit contactó a varios obispos sobre sus planes para la Cuaresma, se nos recordó que este tiempo es algo más que renunciar a algo; se trata de hacer algo realmente. El Catecismo de la Iglesia Católica deja esto claro:

1438. Los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)

zenit hizo tres preguntas a los obispos contactados:

1. En estos tiempos difíciles para la Iglesia, ¿qué tipo de sacrificios de la Cuaresma recomienda que las personas asuman para el crecimiento espiritual personal y en nombre de las intenciones para la sanación de la Iglesia?

2. ¿Hay acciones positivas que recomiendas que las personas realicen durante la Cuaresma para mejorar sus vidas? En otras palabras, en lugar de sacrificios, ¿hay indicaciones que deberían seguir?

3. ¿Puedes compartir tus sacrificios personales o intenciones de oración que planeas para la Cuaresma?

El arzobispo de Armagh, Mons. Eamon Martin, primado de toda Irlanda, aportó una gran cantidad de ideas para ayudar a los católicos a vivir una Cuaresma más plena ... y una gran parte de la sabiduría irlandesa.

"Recuerdo un eslogan que se usó durante la Cuaresma durante muchos años aquí en Irlanda y fue algo así: 'iLa Cuaresma es lo que haces!' Si bien ese eslogan no es algo que se use en los últimos años, el tiempo de la Cuaresma sigue siendo algo que hacemos muy bien en la Iglesia aquí en Irlanda", expresó el arzobispo Martin.

"Me gusta pensar en la Cuaresma como una oportunidad para alentar a los fieles a regresar a Dios con todo su corazón y observar los tres pilares de la temporada de Cuaresma: oración, ayuno y entrega de limosnas. Esto puede ser asistido por la reflexión diaria sobre la Palabra de Dios en las lecturas de Cuaresma para la Misa. Hay un aspecto reflexivo y de oración en el tiempo de Cuaresma, pero también debemos permitirnos sentirnos desafiados, pasar a la acción y enfocamos en cómo podríamos acercarnos más a Dios por medio de nuestras acciones diarias, pensamientos, palabras y para considerar qué sacrificio podría hacerse para lograr esto.

La Cuaresma también nos ofrece la oportunidad de descubrir de nuevo el Sacramento de la Reconciliación y aprovechar con mayor frecuencia el poder transformador de su gracia, durante la temporada de Cuaresma y durante todo el año.

Cada año, también recomiendo que la gente apoye la campaña de Cuaresma de Trócaire, la Agencia de Desarrollo de la Iglesia Católica en Irlanda en el extranjero. Sus campañas anuales alientan a los católicos a participar en obras de caridad para apoyar a las comunidades necesitadas en todo el mundo".

El arzobispo Martin enfatizó que la Cuaresma es un momento clave para la penitencia, que él considera una parte esencial de la vida de un cristiano. La penitencia recuerda la pasión y la muerte de Cristo. Y tiene una lista de sugerencias para que las personas observen la penitencia y el sacrificio durante la Cuaresma:

  • Abstenerse de comer carne u otros alimentos.
  • Abstenerse de beber alcohol o fumar.
  • Hacer un esfuerzo especial para implicarse en la oración familiar y la meditación de la Palabra de Dios en las lecturas diarias.
  • Hacer un esfuerzo extra para participar en misa durante los días de semana de Cuaresma.
  • Visitar el Santísimo Sacramento.
  • Rezar el Vía Crucis.
  • Ayunar de todos los alimentos por un período más largo de lo habitual y quizás dar lo que se guarda a los necesitados.
  • Ayudar a los pobres, enfermos, ancianos o personas solitarias o participar en un proyecto de acción social específico durante la temporada de Cuaresma.
  • Reducir el desperdicio personal para combatir la "cultura de usar y tirar".

"Durante los últimos dos años, he lanzado una iniciativa de Cuaresma en las redes sociales para invitar a las personas a observar los tres pilares de la temporada de Cuaresma: oración, ayuno y limosna", dijo el arzobispo Martin. "Cada día, durante la Cuaresma, en mis propias cuentas de redes sociales y en las cuentas de los obispos católicos, compartimos sugerencias sobre cómo las personas podrían #LiveLent [#VivirlaCuaresma] en el contexto de su fe.

Este año continuaremos esta iniciativa usando el hashtag #LivingLent (#ViviendolaCuaresma) para dar la sensación de que este intenso período de ayuno, oración y limosna es algo que debemos vivir en lugar de algo que experimentamos pasivamente".

El arzobispo emérito de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, pone un énfasis positivo en su observancia cuaresmal. Él alienta a las personas a tener cuidado en su elección de sacrificio.

"Siempre animo a las personas a no ser excesivas en los sacrificios cuaresmales que asumen. Si es demasiado complicado, no mantendrán el compromiso por mucho tiempo", declaró Mons Chaput. "Siempre es mejor comprometerse a hacer algo que ya se está haciendo, pero hacerlo bien, en lugar de comenzar nuevos proyectos y descuidar la vida espiritual ordinaria. Por ejemplo, sería mejor rezar bien durante 10 minutos que rezar mal durante media hora. Agregar tiempo a la oración distraída no es tan virtuoso como tratar de concentrarse más fielmente por un período de tiempo más corto".

Creo que las acciones positivas son mejores que las negativas porque lo 'positivo' es de lo que trata siempre el Señor Jesús: queriendo que hagamos más, que seamos más generosos. Un ejemplo sería ir a visitar a alguien mayor y solitario. Puede ser un sacrificio en el sentido de que una persona no desea hacer eso, pero es muy positivo en el impacto que tendría en la vida de otra persona".

El arzobispo Chaput tiene un plan especial para esta Cuaresma: "Cuando llegue la Cuaresma este año, comenzará mi jubilación y mis intenciones y penitencias de oración se centrarán en apoyar al nuevo arzobispo de Filadelfia".

El arzobispo de Brisbane Mons. Mark Coleridge, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, aportó un consejo práctico similar para la Cuaresma.

"No veo ninguna razón para buscar más allá de las tres disciplinas tradicionales de la Cuaresma: oración, ayuno y limosna. Pero sí veo una razón para tomarlos en serio", afirmó el arzobispo Coleridge. "Por oración quiero decir una escucha más atenta a Dios, alejándonos de una cultura de autoabsorción; por ayunar me refiero a alejarse de una cultura de consumo que puede convertirse en adicción; al dar limosna me refiero a entregar a los necesitados lo que es su derecho, alejándose de una cultura de inequidad. Estas son las formas antiguas de destronar a los dioses falsos, de eso se trata la Cuaresma".

Mons. Coleridge enfatizó que la mejora viene a través del sacrificio. En el cristianismo, la mejora proviene de la apertura a la gracia de Dios.

"Mi propio camino a través de la Cuaresma es un compromiso más centrado y disciplinado con el ascetismo de la oración, el ayuno y la limosna", dijo el arzobispo Coleridge. "Eso significa un segundo período de oración contemplativa cada día; significa decir no a la comida y bebida (especialmente alcohol) y al exceso digital; y significa dar más que dinero suelto a Project Compassion, que es la gran colecta de fondos de Caritas en Australia. Estos no constituyen el rango completo de mi disciplina de Cuaresma (que puede ser bastante espontánea e impredecible), pero es donde empiezo en un intento de ir más allá del formalismo".

"Pronto entraremos en la temporada de Cuaresma, un tiempo en el que buscamos la renovación espiritual en nuestras vidas", recordó el cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. "Paso a paso nos miraremos a nosotros mismos y señalaremos las formas en que no somos ni sinceros ni justos, y las formas en que cerramos nuestros corazones a los impulsos de Dios".

El cardenal Nichols recomendó mirar a María especialmente durante la temporada de Cuaresma como un camino hacia una mayor profundidad espiritual y conexión con Jesús.

"María siempre nos llevará a su Hijo. Ella nos llevará a Él para que nos muestre su amor y misericordia", expresó el cardenal Nichols. "Todos conocemos bien el título de María como nuestra 'madre dolorosa'. Nos volvemos hacia ella en nuestras penas. Sin embargo, hay otro homenaje a ella, aún más profundamente arraigado en nuestra tradición. Es el de los Gozos de María. Esos gozos, a menudo numeradas como siete, incluyen la llegada del Ángel Gabriel a María en la Anunciación y el maravilloso nacimiento de su Hijo, nuestro Bendito Salvador y su gloriosa entrada a la felicidad del cielo. Los compartimos porque son el gran gozo de nuestra fe. De hecho, estamos llamados a ser heraldos de esta alegría en un mundo que a menudo la necesita. Que María nos ayude a conocer y compartir su alegría mientras vivimos y proclamamos nuestra fe".

El cardenal Thomas Collins, arzobispo de Toronto tiene sugerencias para la Cuaresma que podrían ser un desafío para muchos: la confesión y el ayuno de los medios de comunicación.

"Creo que una de las mejores cosas que todos podemos hacer por la Cuaresma es reflexionar sobre las palabras del Sermón de la Montaña: oración, ayuno, limosna", dijo el cardenal Collins.

"Una cosa tangible que todos podemos hacer durante la Cuaresma (de una manera más intencional) es confesarnos".

"El sacramento de la reconciliación nos permite desarrollar una relación cada vez más profunda con nuestro Señor. En la Arquidiócesis de Toronto ofrecemos un Día de Confesiones' especial durante la Cuaresma y el Adviento, donde todas las parroquias de la arquidiócesis abren sus iglesias para que el sacramento sea más accesible para los fieles.

Una práctica en la que me introduzco periódicamente es el ayuno de medios de comunicación. Los seminaristas en nuestro año espiritual se abstienen de usar tecnología seis días a la semana y para muchos es una revelación. A menudo expreso que queremos usar tecnología pero no dejar que la tecnología nos use a nosotros. Cuando vemos la cantidad de tiempo que se consume en línea, el odio expresado en las redes sociales, en gran parte anónimo, es angustiante. Muchas personas nunca expresarían estas palabras a alguien en persona. Quizás si nos concentramos más en cómo podemos comunicarnos con la caridad directamente con cada individuo, incluso si no estamos de acuerdo con ellos, podemos modelar el ejemplo de Jesús: hablar con claridad y caridad. O podemos usar algo del tiempo que pasamos con la tecnología y ofrecerla en oración o caridad para otros. Nuestras palabras son importantes, ya sea en persona o en línea. La Cuaresma es un momento apropiado para reflexionar sobre cómo podemos reflejar mejor el rostro de Jesús en todo lo que hacemos".

Por supuesto, el Obispo de Roma presenta firmes recomendaciones sobre la plena vivencia de la Cuaresma para los católicos. En su homilía del 18 de marzo de 2019 en la Misa en la Casa Santa Marta en el Vaticano, el Papa Francisco enfatizó la importancia no solo de la limosna material sino espiritual.

"Una de las recomendaciones de Francisco fue no juzgar y criticar a los demás y al hacer esto, enfatizó, imitas la misericordia de Dios". El Santo Padre les recordó a los reunidos la infinita misericordia de Dios.

Durante esta temporada de ayuno, oración y limosna, Francisco instó a los fieles a ser generosos, no personas "con los bolsillos cerrados".

El Papa denunció los "chismes", en los que "juzgamos y condenamos continuamente a los demás", en los que se hace "cada vez más difícil perdonar.

"El Señor nos enseña: 'Da'. 'Da y se te dará': sé generoso al dar. No tengas los 'bolsillos cerrados'; se generoso al dar a los pobres, a los necesitados y también en dar tantas cosas: dar consejos, dar sonrisas a las personas, sonreír. Siempre da, da".

Él recordó que cuando das, se te devolverá, porque Dios siempre nos da cien veces más de lo que damos.

El Papa Francisco concluyó instando a los presentes a aceptar la limosna, no solo la limosna material, sino también la limosna espiritual, que incluye "perder el tiempo" con alguien que lo necesita, visitar a una persona discapacitada, sonreír.

Si todavía está pensando en qué "renunciar" durante la Cuaresma, quizás los pensamientos anteriores te llevarán a un camino hacia una reflexión más profunda.

 

Traducido por Richard Maher

 

 

 

24/02/2020-16:17
Larissa I. López

Asociación 'Pro Petri Sede': Ser "llama que lleva esperanza a los corazones"

(zenit – 24 febrero 2020).- “Os invito a permanecer firmes en vuestras convicciones y en vuestra fe, para ser una llama que lleva esperanza a los corazones de los hombres y las mujeres de hoy. Como San Pedro, salid al largo con valentía y compartid el gran amor que Cristo nos ha revelado”.

Esta invitación fue realizada hoy, 24 de febrero de 2020, por el Santo Padre durante la audiencia con los miembros de la Asociación Pro Petri Sede, en Roma para su tradicional peregrinación.

Esta asociación, fundada a finales del siglo XIX, está comprometida con las obras de solidaridad y caridad para hacer frente a la indiferencia y el individualismo.

 

Sal y luz

Durante su saludo, el Papa Francisco resaltó cómo los miembros de esta asociación, “siguiendo los pasos de sus predecesores”, participan “en la acción misionera de la Iglesia que lucha por el desarrollo humano integral de cada persona” y “mediante vuestra contribución caritativa a la vida de la Iglesia os convertís en la sal y la luz (cf. Mt 5,13-14) que dan a tantas personas el gusto por la vida”.

El Pontífice expresó su gratitud por la “constante ayuda a mi responsabilidad como sucesor de San Pedro” ofrecida por la asociación.

Por otra parte, frente a los desafíos a los que la humanidad se enfrenta, expone que “en el centro de nuestras preocupaciones, está el grito de angustia de los pueblos que sufren, en particular, por las guerras, el desplazamiento de personas, la pobreza y la degradación del ecosistema”.

 

Conversión ecológica

De este modo, para el Obispo de Roma, es urgente acabar con “la explotación de los más pobres” y que cesen “las atrocidades en los países presa de guerras y conflictos que llevan a tantas personas al camino del exilio”.

Asimismo, insistió en la idea del cuidado de la “casa común”, relanzando el llamamiento a “una conversión ecológica”. “Vuestro testimonio de vida cristiana, que se manifiesta a través de la generosidad y la atención a los demás, nos invita hoy a todos a combatir el clima generalizado de individualismo, egoísmo e indiferencia, que amenaza tanto la paz entre las personas como el medio ambiente”, concluyó Francisco.

A continuación sigue el saludo completo del Papa.

***

 

Saludo del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas:

Me complace daros la bienvenida y encontraros, como miembros de la Asociación Pro Petri Sede, durante vuestra peregrinación a Roma. Como San Pedro, habéis sido guiados  en vuestro camino por el amor a Cristo. Y recogiéndoos alrededor de la tumba de aquel que derramó su sangre por su Maestro y Salvador, hacéis un acto de fe que os permite renovaros espiritualmente.

Esta peregrinación os brinda también la oportunidad de aportar vuestra contribución financiera y espiritual a las obras sociales y caritativas relacionadas con mi misión pastoral y con las actividades de la Santa Sede. Siguiendo los pasos de vuestros predecesores, participáis en la acción misionera de la Iglesia que lucha por el desarrollo humano integral de cada persona. En efecto, la persona humana debe ser siempre defendida y protegida en su integridad y dignidad, cualquiera que sea su origen o condición social.

En la desenfrenada carrera por tener, por  la carrera, los laureles, o el poder, los débiles y los pequeños son a veces ignorados y rechazados. De hecho, «en el afán de correr, de conquistarlo todo y rápidamente, el que se queda atrás molesta y se considera como descarte. ¡Cuántos ancianos, niños no nacidos, personas discapacitadas, pobres considerados inútiles!». (Homilía en la Misa de la Jornada Mundial de los Pobres, 17 de noviembre de 2019). Por eso la Iglesia, sosteniendo la opción preferencial por los pobres, confía en los  hombres y mujeres de buena voluntad e imbuidos de Evangelio para llevar la paz y la alegría del Resucitado a cada persona necesitada. Mediante vuestra contribución caritativa a la vida de la Iglesia os convertís en la sal y la luz (cf. Mt 5,13-14) que dan a tantas personas el gusto por la vida.

Queridos amigos, os expreso mi gratitud por vuestra constante ayuda a mi responsabilidad como sucesor de San Pedro. Hoy en día nos enfrentamos a varios desafíos que afectan a la familia humana y a su casa común. En el centro de nuestras preocupaciones, está el grito de angustia de los pueblos que sufren, en particular, por las guerras, el desplazamiento de personas, la pobreza y la degradación del ecosistema. ¡Es urgente acabar con la explotación de los más pobres! ¡Es urgente que cesen las atrocidades en los países presa de guerras y conflictos que llevan a tantas personas al camino del exilio!

Me gustaría insistir en el cuidado de nuestra casa común, lanzando una vez más el llamamiento a  una conversión ecológica. Vuestro testimonio de vida cristiana, que se manifiesta a través de la generosidad y la atención a los demás, nos invita hoy a todos a combatir el clima generalizado de individualismo, egoísmo e indiferencia, que amenaza tanto la paz entre las personas como el medio ambiente.

Os invito a permanecer firmes en vuestras convicciones y en vuestra fe, para ser una llama que lleva esperanza a los corazones de los hombres y las mujeres de hoy. Como San Pedro, salid al largo con valentía y compartid el gran amor que Cristo nos ha revelado.

Encomiendo a cada uno de vosotros, a vuestras familias, y a todos los miembros de vuestra asociación a la intercesión de la Virgen María, a San Pedro y a los santos de vuestros países. Os imparto de todo corazón la bendición apostólica. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí. ¡Gracias!

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

24/02/2020-18:10
Rosa Die Alcolea

El Salvador: El padre Rutilio Grande García, proclamado mártir

(zenit— 24 feb. 2020).- El Papa Francisco aprobó el martirio del padre salvadoreño Rutilio Grande García —primer sacerdote asesinado para el despertar de la conciencia social de Óscar Romero— y dos compañeros laicos, eliminados por "odio a la fe" el 12 de marzo de 1977 en El Salvador.

El Pontífice autorizó la promulgación de este y otros siete decretos el pasado viernes, 21 de febrero de 2020, durante la audiencia mantenida con el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En dicha reunión, el Santo Padre también reconoció las virtudes heroicas del siervo de Dios Mario Hiriart Pulido, laico chileno del movimiento de Schoenstatt, muerto a los 33 años por un cáncer terminal en Milwaukee (Estados Unidos de América) el 15 de julio de 1964.

 

Dos nuevos santos

Asimismo, el Papa ha autorizado la promulgación de la canonización de dos personas: El beato indio, laico y mártir, Lázaro, llamado Devasahayam (Nattalam, 1712 – Aralvaimozhy, 1752), así como de la italiana María Francesca di Gesù (Carmagnola, 1844 – Montevideo, 1904), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano.

Del mismo modo, el Obispo de Roma aprobó el milagro necesario para la beatificación del venerable siervo de Dios Carlo Acutis, laico; nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) y fallecido el 12 de octubre de 2006 en Monza (Italia), y tres decretos más que reconocen las virtudes heroicas de los sacerdotes italianos Emilio Venturini, Pirro Scavizzi, Emilio Recchia.

 

Padre Rutilio, amigo de Óscar Romero

El padre Rutilio (El Paisnal, 5 de julio de 1928 – Aguilares, 12 de marzo de 1977) fue el primer sacerdote asesinado en El Salvador en los años previos a la guerra civil. Fue amigo personal del arzobispo Romero, fue el primer sacerdote asesinado para el despertar de su conciencia social.

Considerada como la persona que “convirtió” al hoy santo de la Iglesia a la causa de los pobres, en unos años en que exigir justicia social para ellos equivalía a ser inmediatamente tildado de comunista.

Tenía 49 años cuando fue acribillado a tiros por militares en una emboscada. Los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “Las tres cruces”, cerca de la localidad de El Paisnal, adonde el sacerdote se dirigía a celebrar una misa. Con él viajaban Manuel Solórzano, de 72 años, y Nelson Rutilio Lemus, de 15, ambos laicos. Los tres murieron en el acto. El cadáver del padre Rutilio recibió 19 impactos de bala del calibre 12 y tipo “doble cero”, un proyectil blindado de uso militar.

 

El joven chileno Mario Hiriart, venerable

El ingeniero Mario Hiriart Pulido (Santiago de Chile, 23 de julio de 1931), conoce en 1949 el Movimiento de Schoenstatt y decide entrar al primer grupo de caballeros del Santo Grial. Ese mismo año se consagra a la Santísima Virgen como laico del movimiento. Trabajaba como ingeniero profesional en la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

En 1957 viaja a Brasil para formarse en el Instituto Secular Hermanos de María de Schoenstatt y realiza su incorporación en 1959.

En 1964 se le diagnostica un cáncer terminal mientras estaba en MilWaukee (Estados Unidos) para hablar con el fundador del movimiento, Padre José Kentenich. Finalmente muere a los 33 años el 15 de julio de 1964. Al año siguiente es repatriado sus restos hasta el Santuario de Schoenstatt en Bellavista de La Florida (Santiago).

La condición de “venerable”, atribuida al joven chileno, ratifica que vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica, es decir, extraordinaria. Este supone el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo.

 

 

 

 

24/02/2020-12:18
Christian Vallejo

República de Azerbaiyán: El Papa recibió al presidente Ilham Aliyev

(zenit— 17 feb. 2020).- El pasado sábado 22 de febrero de 2020, el Santo Padre recibió al presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en audiencia. Así lo comunicó, a través de una nota, la Oficina de Prensa de la Santa Sede en esa misma fecha.

Tras dialogar con el Papa Francisco, el mandatario se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y con el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante la conversación, surgieron varios temas de carácter regional e internacional, con especial referencia a la importancia del diálogo intercultural e interreligioso en favor de la coexistencia pacífica entre los diferentes grupos religiosos y étnicos.

Además, tal y como indica la nota, "durante los cordiales coloquios, ambas partes expresaron satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales existentes" e hicieron una especial y particular referencia a la colaboración en el ámbito cultural y aprecio por las actividades de la Iglesia Católica en el país.

 

Papa Francisco

Anteriormente, el pasado 26 de septiembre de 2018, el Papa Francisco se reunió con la ex vicepresidenta de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva.

El propio Obispo de Roma visitó Azerbaiyán en octubre de 2016, un país poblado por unos 9 millones de habitantes, el 88% de los cuales son musulmanes, y los católicos son una minoría (0,1%).

La Santa Sede y la República de Azerbaiyán firmaron un Acuerdo el 29 de abril de 2011, que garantiza a los católicos la libertad de profesar y practicar públicamente su religión.

 

Presidente de la República de Azerbaiyán

Azerbaiyán es una república presidencialista, con el presidente de Azerbaiyán como el Jefe de Estado, y el Primer Ministro de Azerbaiyán como jefe de gobierno. El actual presidente de Azerbaiyán es Ilham Aliyev, que ejerce cargo desde el 31 de octubre de 2003.

El presidente de la República de Azerbaiyán es el jefe de Estado, responsable político de la administración general de la República de Azerbaiyán y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente encabeza el poder ejecutivo del gobierno de Azerbaiyán.

Ilham Aliyev es el cuarto presidente de la República de Azerbaiyán. Inició su primer período en 2003, después de lo cual ganó las elecciones en tres ocasiones más (2008, 2013, 2018) y fue elegido presidente de Azerbaiyán.

 

 

 

24/02/2020-13:12
Christian Vallejo

Argentina: Mons. Mirosław Adamczyk, nuevo nuncio apostólico

(zenit – 24 feb. 2020).- El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Argentina a monseñor Mirosław Adamczyk, arzobispo titular de Otricoli, hasta ahora nuncio apostólico en Panamá, según ha anunciado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este lunes, 24 de febrero.

Según informa la Conferencia Episcopal Panameña, Mons. Mirosław Adamczyk, nació en Gdansk (Polonia) el 16 de julio de 1962 y fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987. Además, es graduado en Derecho Canónico.

Ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede en el año 1993 y ha prestado sus servicios en las Nunciaturas Apostólicas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

 

Nuncio en Panamá

Ha sido nombrado nuncio apostólico en Liberia, nuncio apostólico en Gambia y nuncio apostólico en Sierra Leona, según dicha fuente.

El 12 de agosto de 2017 el Pontífice lo nombró auncio apostólico en Panamá.

El nuevo representante pontificio, que cubrirá la vacante de ocho meses producida por el fallecimiento en junio de 2019 del nuncio León Kalenga Badikebele, será el décimocuarto nuncio apostólico ante el gobierno argentino, informa la agencia católica AICA.

Monseñor Adamczyk, además de su lengua materna, habla español, italiano, inglés y francés.

 

 

 

 

24/02/2020-17:12
Larissa I. López

Roma: ¿Qué significa el rito de las "Estaciones" cuaresmales?

(zenit — 24 febrero 2020).- La Cuaresma en Roma comienza con el antiguo rito de las "Estaciones", que el Papa Francisco presidirá el próximo día 26 de febrero de 2020, Miércoles de Ceniza, en la Iglesia de san Anselmo del Aventino, a las 16:30 horas.

La ceremonia consiste en una procesión penitencial, en detenerse en oración antes de emprender el peregrinaje diario en actitud de alabanza y oración, informa el Vicariato de Roma a través de una nota,

 

Tradición romana

Según la tradición, los fieles de Roma se detienen en una de las distintas iglesias del centro histórico donde los mártires dieron su vida o en las que se custodian sus reliquias. Además, se celebra la Misa, precedida de una procesión en la que se cantan las letanías de los santos.

"La peregrinación de una iglesia a otra nos ayuda a recorrer las calles de la ciudad, a redescubrir la antigua presencia de nuestros conciudadanos en la ciudad, a leer las huellas de su fe, de su vida eclesial, de su deseo de ser testigos que viven entre la gente, a captar su clamor, como insta a hacer el programa diocesano de este año", explica el padre Giuseppe Midili, director de la Oficina Litúrgica de la Diócesis de Roma.

 

"Estaciones" y Misa

Efectivamente, la primera de las "Estaciones" cuaresmales está prevista para el Miércoles de Ceniza. Francisco comenzará esta liturgia en el templo de San Anselmo del Aventino, seguida de la procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina.

A la procesión asistirán los cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos fieles. Al final de la misma, en la basílica de Santa Sabina, se celebrará la Santa Misa con el rito de la bendición y la imposición de las cenizas.

 

Liturgia penitencial

El día después del Miércoles de ceniza, jueves 27 de febrero, el Santo Padre estará en la basílica de San Juan de Letrán para la tradicional liturgia penitencial del comienzo de la Cuaresma reservada al clero de la Diócesis de Roma.

Tras una meditación dirigida por el cardenal vicario cardenal Aneglo De Donatis, los sacerdotes se confesarán. Francisco también escuchará algunas confesiones y la celebración concluirá con sus palabras. Al final, ofrecerá como regalo un subsidio para las segundas lecturas de la Oficina de las Lecturas de Cuaresma.

 

 

 

24/02/2020-13:29
Christian Vallejo

Bolivia: El Santo Padre acepta la renuncia de Mons. Elías Montoya

(zenit— 24 febrero 2020).- El Papa ha aceptado la renuncia del obispo español Mons. Julio María Elías Montoya al gobierno pastoral del vicariato apostólico de El Beni, en Bolivia, ha comunicado esta mañana la Oficina de Prensa Vaticana, en un comunicado.

Mons. Julio María Elías Montoya nació el 7 de febrero de 1945 en Medina de Pomar, Burgos, España. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1968 en la Orden Franciscano Menor OFM.

 

"Hágase tu voluntad"

Llegó a Bolivia en 1969, cuando tenía 24 años de edad y un año de sacerdocio, al Santuario de la Virgen de Copacabana. Cuatro años más tarde inició su misión en el Beni. En marzo del año 1987 fue nombrado por San Juan Pablo II, Obispo titular del Vicariato del Beni.

Su lema episcopal "Hágase tu voluntad" es el que marcó y definió todo su trabajo y servicio a la Iglesia en el Beni.

 

 

 

24/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Luis Versiglia, 25 de febrero

"Sintiéndose misionero de Cristo, este gran salesiano no temió a la muerte. Fue fusilado en China, el lugar que evangelizaba, junto a otro hermano, mientras defendían la integridad física de unas jóvenes que les acompañaban"

Este mártir salesiano nació en Oliva Gessi, Pavía, Italia, el 5 de junio de 1873. Cuando a sus 12 años llegó al Oratorio turinés de Valdocco, regido por Don Bosco, para estudiar allí y cumplir su sueño de convertirse en veterinario, era un muchacho educado, sociable, ingenioso y muy sensible. En los dos años y medio que pasó al lado del fundador de los salesianos, que fue su director espiritual, cambió de parecer.

Simplemente con ver su forma de vida, se trocaron sus previsiones de futuro que no estaban encaminadas a la vida religiosa. Además, le cupo el honor de pronunciar el discurso de felicitación el día de su onomástica, la última que Don Bosco celebró en la tierra. Éste murió el 31 de enero de 1888. Un año antes se dirigió a Luís con estas palabras: "Ven a verme, tengo algo que decirte". Pero ya no hubo ocasión de consumar este encuentro.

El 11 de marzo de ese mismo año Luís sintió latir en su corazón el ardor misionero cuando en la basílica de María Auxiliadora vio cómo se imponía el crucifijo a siete salesianos que se disponían a partir a sus destinos. Y siguió los pasos de su fundador. Definitivamente abandonaba la idea de ser veterinario. Hizo el noviciado en Foglizzo, y profesó a los 16 años. Luego estudió con ahínco en la universidad Gregoriana de Roma y no dejó de dar testimonio de su fe a los jóvenes que hallaba al paso en el Oratorio del Sagrado Corazón; tenía como modelo a Don Bosco. En 1893 obtuvo brillantemente el grado de doctor en filosofía en una edad espléndida, apenas rebasando la veintena. Mientras impartía clases a los novicios en Foglizzo Canavese (Turín), se empleaba a conciencia en el estudio de las disciplinas que le encaminarían al sacerdocio, sacramento que recibió en 1895.

Su anhelo era partir a misiones. Y desde luego iría, como él deseaba, pero no en esos momentos. El padre Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, había visto sus cualidades y ya tenía para él otra responsabilidad. Pasó por alto su juventud, y lo nombró director y maestro de novicios en Genzano, un centro que él acababa de crear. Acertó de pleno, porque realmente Luís era un gran formador, como demostró en los nueve años que estuvo al frente de la casa. Como su afán misionero se mantuvo intacto, aprovechó ese tiempo para aprender idiomas, herramienta conveniente para quien se muestra dispuesto a viajar a tierras lejanas para evangelizar, que era su caso. El momento añorado llegó en enero de 1906. Su nuevo destino: China. Tenía entonces la mítica edad de 33 años, y su corazón rebosaba de júbilo. Iba al frente de esa primera expedición de salesianos que salía rumbo a este país asiático.

Al llegar a Macao pronto se convirtió en el «padre de los huérfanos»: los 55 niños del orfanato que el obispo puso en manos de estos misioneros, centro dirigido espiritualmente por Luís, y en el que dejó su impronta apostólica. Las tensiones político-sociales se desencadenaron cuatro años más tarde, y con ellas el anticlericalismo de origen portugués que tocaba de lleno a los territorios que dependían del Estado luso. Eso conllevó la expulsión de los salesianos que tuvieron que partir a Hong Kong. Allí, y a instancias del prelado, se hicieron cargo de otro orfanato en medio de la desbordante alegría de los ciudadanos de Heung Chow. Lamentablemente, un monzón arrasó su casa y desplazó a los religiosos a Shek Ki. Desde 1912 a 1920 Luís dirigió sabiamente la misión. Se abrieron nuevas residencias y pudieron atender las fundaciones de Macao y de Río de Perlas. Creativo y lleno de proyectos para mejorar la vida de la gente, creó una escuela de comercio y diversos talleres, que revertieron en una mayor expansión.

En 1920 fue designado obispo de Schiu Chow. El instante no podía ser más comprometedor ya que, lejos de disiparse los atentados contra la fe católica, arreciaban. Nada de ello detuvo al santo. Siguió impulsando escuelas, seminarios, casas de formación, orfanatos, residencias de ancianos, catequizando a tiempo y a destiempo. Cercano, fraterno, con un marcado espíritu paternal tutelaba la vida de sus hermanos y no demandaba de ellos esfuerzos que él no hubiera realizado antes. La mortificación entraba dentro de un itinerario espiritual bendecido con numerosos frutos apostólicos. María Auxiliadora alumbraba su quehacer. "Sin Ella —había dicho—, los salesianos no somos nada".

En los diez años siguientes que mediaron hasta su martirio, se habían producido gravísimos altercados contra los misioneros. Manifiestos, amenazas, insultos..., hasta llegar a arrasar iglesias y misiones. El 24 de febrero de 1930 Luís partía hacia Linchow con otro salesiano, el padre Calixto Caravario, y tres alumnas salesianas. Fueron apresados y atados, conduciéndoles a un bosque de bambú mientras les hacían objeto de linchamiento físico y verbal. Querían destruir la iglesia y forzar a las jóvenes. Los dos sacerdotes, decididos a dar su vida, intentaron protegerlas. Pero los violentos terminaron con ellos, fusilándolos allí mismo. Previamente pudieron orar hincados de rodillas y confesarse entre sí. Y antes con su valentía habían dejado estupefactos a los captores. Acostumbrados a ver retratado el terror a la muerte en las pupilas de los condenados, detectaron en los misioneros el gozo de la ofrenda suprema a Dios: la de su propia vida. En 1976 Pablo VI declaró mártires de la Iglesia a estos misioneros. Fueron beatificados por Juan Pablo II el 15 de mayo de 1983. Él mismo los canonizó el 1 de octubre de 2000.