Servicio diario - 25 de febrero de 2020


 

Argentina replicará el evento "Economía de Francisco" en Luján el 27 de marzo
Rosa Die Alcolea

El Vaticano adopta medidas preventivas ante la amenaza del coronavirus
Rosa Die Alcolea

"Una economía que no excluya a nadie" — Entrevista exclusiva al Card. Turkson
Deborah Castellano Lubov

Inteligencia Artificial: La Pontificia Academia para la Vida buscará el "Buen Algoritmo"
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: Un solo camino contra la mundanidad, "servir a los demás"
Larissa I. López

Francisco: "Ocuparse de la Economía con el espíritu de las Bienaventuranzas"
Christian Vallejo

México: Obispos confirman su compromiso de protección de la infancia
Christian Vallejo

Italia: El joven Carlo Acutis será proclamado beato
Larissa I. López

Cáritas Europa: Más apoyo a los vulnerables para combatir la pobreza
Larissa I. López

Congregación para las Iglesias Orientales: Francisco nombra al nuevo secretario
Larissa I. López

Padre Antonio Rivero: "La tentación es compañera molesta y meritoria en mi vida terrena"
Antonio Rivero

Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real, 26 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

25/02/2020-17:09
Rosa Die Alcolea

Argentina replicará el evento "Economía de Francisco" en Luján el 27 de marzo

(zenit— 25 feb. 2020).- Argentina también se prepara para el gran evento convocado por el Santo Padre "Economía de Francisco": El próximo 27 de marzo, Luján será el lugar donde se replicará la convocatoria de Asís, ciudad de san Francisco.

Cuando el Papa convocó a este encuentro en mayo de 2019, "propuso poner el foco en re-animar la economía, pensarla saludable y en un desarrollo sostenible que garantice dignidad a los pueblos". Con este mismo espíritu, Argentina replicará el evento y aportará sus conclusiones al mismo Papa, anuncia Virginia Bonard en «Infobae», coordinadora de prensa del evento en el país.

Las jornadas, dirigidas a jóvenes menores de 35 años, empresarios, economistas, docentes e investigadores tendrá su edición central del 26 al 28 de marzo de 2020, culminando con un acto que presidirá el Papa Francisco.

 

Organizada por Hogares de Cristo

La organización del evento en el país latinoamericano está encabezada por la Federación de Hogares de Cristo y los Movimientos Sociales, cuyos sacerdotes de villas de emergencia vienen trabajando hace más de 10 años en estos lugares "con su experiencia en superar las adversidades tan duras de la pobreza con las herramientas del trabajo organizado y solidario", indica Bonard.

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina será uno de los principales expositores del encuentro: "El Papa tiene una gran confianza en los jóvenes para salir de esta economía que mata". Para Francisco, "los jóvenes son el ahora", recuerda Ojea.

El obispo argentino asegura que "'Economía de Francisco' se entronca con Christus Vivit". Hablar de "Economía de Francisco" es hablar de jóvenes y sus innovadoras maneras de interpretar nuestro mundo, sus proyecciones, junto con los espacios de intercambio social y económico con visión creativa, multilateral y respeto intergeneracional.

 

Más de 2.000 jóvenes

Ante el "maltrato a la naturaleza y al ser humano", donde ellos pueden ver y constatar lo que significa el "fenómeno de las migraciones" y sus consecuencias, Mons. Ojea plantea: "¿Cómo pueden los jóvenes pensar en otros criterios de intercambio?"; "¿Qué pasa con la economía?".

En el marco del Sínodo Especial sobre la Amazonía, en el que se ha podido ver como el mundo "se cae a pedazos", observa el prelado, "¿cómo podemos pensar el intercambio humano y económico en un mundo que en un sentido avanza velozmente a través de la ciencia, de la técnica, de las conquistas de Internet?".

En Asís se espera la asistencia de más de 2.000 jóvenes, indica Bonard. En Argentina, números muy similares: "No recuerdo que haya habido un interés tan grande por una convocatoria papal, semejante a los encuentros de la juventud, en zonas del país que están muy alejadas de la Iglesia, en sus fronteras. Y esto es destacable", indica entusiasmado el obispo de San Isidro.

 

Jóvenes en el cuidado del planeta

Los jóvenes argentinos están listos para este debate. El presidente de los obispos en Argentina opina que en ellos "hay inquietudes muy grandes sobre la construcción de un mundo del cuidado". Observa que "el cuidado como pedagogía y como modo de ser enseñado está claramente expresado en Laudato Sr y "es tomado por la sensibilidad de muchos de nuestros jóvenes".

En este sentido, Mons. Ojea asegura que "progresivamente el Papa está haciendo ver cómo el cuidado del planeta está estrechamente ligado al cuidado personal, al cuidado del otro, al cuidado de la vida. Entonces, de alguna manera yo pienso que nuestros jóvenes están en un camino de poder escuchar con mucha más apertura a las realidades que se propongan en economía.

 

"Los pobres son nuestros maestros"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina relata en la entrevista concedida a Virginia Bonard que estuvo cerca del momento del nacimiento de los Hogares de Cristo, "algo verdaderamente providencial", asegura.

El pastor recuerda con especial mención el trabajo del padre Pepe (N de la R.: José María Di Paola, coordinador de los Hogares de Cristo y de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y
Drogodependencia) en la parroquia de Caacupé (villa 21-24) y fue testigo también de los primeros intentos, a través de padrinazgos, de llegar a toda esa juventud rota y atrapada por la droga. "Y finalmente el surgimiento de la confianza de generar anticuerpos en la misma comunidad de barrio. Eso me parece realmente maravilloso", narra.

"Esa experiencia enorme de los Hogares de Cristo -sabemos que uno de los desencadenantes del tema de la droga es el vacío afectivo- hace que ellos puedan enseñarnos a nosotros muchas cosas. Como dice el Papa en el 198 de Evangelii gaudium: "Los pobres son nuestros maestros" no solo porque comparten el sentido de la fe sino porque por sus experiencias dolorosas conocen la pasión de Cristo".

En este sentido, el obispo espera "poder escuchar esas experiencias, junto con los movimientos sociales que convocan también, de replicar 'Economía de Francisco' creativamente, ver cómo podemos pensar en una economía más humana, donde la capacidad de distribución sea mayor, donde los bienes sean mucho mejor compartidos y, por supuesto, más cristiana".

 

Invitado especialmente esperado

"Economía de Francisco" en Luján, Argentina, contará con los siguientes expositores: Emilce Cuda, Martha Arriola, Pablo Chianetta, Eduardo "Gringo" Castro, Ramiro de la Serna, Franca Venturi y Leonarda Hoeller, además del propio obispo Ojea.

La convocatoria es amplia: "Desde la Familia Grande Hogares de Cristo queremos encontrarnos con vos para que sumes tu voz a esta propuesta y logremos elaborar nuestro compromiso con la construcción de la 'Economía de Francisco' en el territorio argentino, dándole particular visualización a las dificultades actuales que constatamos en nuestros barrios más pobres, esas instancias donde nuestros hermanos considerados descartables son los que le ponen el cuerpo a proyectos de vida degradados en su potencial plenitud".

"Y si sos vos quien está atravesando un momento vital de exclusión, sos nuestro invitado especialmente esperado", invitan los miembros del organismo argentino. "No importa la edad que tengas. No importa tu formación. Todas las Pastorales de nuestra Iglesia argentina, organizaciones sociales y espacios políticos son bienvenidos. Trabajadores-innovadores, universitarios sensibles a los cambios sociales, emprendedores creativos, funcionarios y políticos de a pie: pensemos juntos un cambio en la economía actual y así transformar los paradigmas de una economía posible y deseable para nuestro futuro".

 

 

 

25/02/2020-14:15
Rosa Die Alcolea

El Vaticano adopta medidas preventivas ante la amenaza del coronavirus

(zenit— 25 feb. 2020).- Ante la inminente amenaza que presenta el coronavirus en Italia, —ya presente en ocho regiones, entre ellas Lazio, donde se ubica la capital—, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha informado sobre la decisión de posponer algunas citas organizadas en lugares cerrados con significativa presencia pública.

Sin embargo no hay aplazamiento para la audiencia general de mañana, 26 de febrero, en la plaza de San Pedro, que tendrá lugar a partir de las 9:30 horas, al aire libre.

Se trata de una medida flanqueada por otras de carácter médico, en primer lugar, la habilitación de un puesto con "un enfermero y el médico de guardia para la asistencia inmediata en el dispensario del vaticano en el caso de pacientes con síntomas atribuibles al coronavirus" , señala Vatican News.

Además, se han instalado "dispensadores con desinfectantes de manos" en las oficinas en las que se permite el acceso a la Ciudad del Vaticano.

 

Protocolo sanitario

El personal sanitario del Vaticano, dijo Bruni, pondrá en marcha en caso de positividad de Covid-19 — por el momento no detectado — "los procedimientos previstos en los acuerdos con el Ministerio de Salud italiano". "La Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano —aseguró— está en constante contacto con la Región del Lacio y el Grupo de Trabajo del Ministerio de Salud y seguirá y difundirá las recomendaciones que se le hagan".

Entre dichas medidas de prevención, la Universidad Urbaniana ha cancelado la presentación de un volumen dedicado a la figura del cardenal Celso Costantini, prevista para esta tarde, con un gran número de participantes y con diversas personalidades, entre las cuales, los cardenales Parolin, Tagle y Filoni.

 

Siete fallecidos

En Italia, una mujer del norte del país que estaba de vacaciones en Palermo, en la isla de Sicilia, es el primer caso registrado en el sur. El virus ha llegado también a Toscana, donde dos hombres, en Florencia y en Pistoia, han dado positivo, y a Liguria. En el país transalpino han muerto siete personas, y 283 se han infectado. Las regiones afectadas son: Lanzio, Lombardía, Emilia Romaña, Véneto, Piamonte, Toscana y Sicilia.

Máxima atención también en muchas otras diócesis del norte, indica el portal vaticano. La diócesis de Venecia ha suspendido las misas hasta el primero de marzo, lo mismo ocurre en Pavía, mientras que en Turín desde ahora hasta el primero de marzo las actividades pastorales se suspenden con la participación de grupos de personas, excepto las Santas Misas. Las misas están suspendidas casi en todas partes en Piacenza y Módena.

En España, apunta el diario "El País", cerca de un millar de turistas hospedados en un hotel en Adeje (H10 Costa Adeje Palace), al sur de Tenerife, se encuentran aislados por indicación de las autoridades sanitarias, según informan fuentes policiales.

 

Cierre de fronteras

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países estén cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales. Así, Rusia decretó hace semanas el cierre de su frontera con China, mientras Turquía, Pakistán, Jordania y Armenia han cerrado sus pasos fronterizos con Irán.

Por su parte, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí, Irak y Baréin han adoptado medidas preventivas con viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur, Singapur y Malasia. En Kuwait, Afganistán, Irak, Líbano, Israel y Baréin se han detectado los primeros casos de la enfermedad.

Por otro lado la Comisión Nacional de Salud de China ha comunicado en un nuevo informe las novedades referentes al coronavirus. Según este documento, el número de muertes provocadas por el COVID-19 en el país asiático asciende ya a 2.663, 71 más que en la jornada anterior.

 

 

 

25/02/2020-15:32
Deborah Castellano Lubov

"Una economía que no excluya a nadie" Entrevista exclusiva al Card. Turkson

(zenit— 25 febrero 2020).- "Una invitación a idear, a soñar, a formular una nueva forma de economía que no deje a nadie atrás, que ponga a la persona en el centro...".

Hablando con zenit, el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano, dice que todo esto está en el corazón del próximo evento del Papa Francisco "La Economía de Francisco" programado para celebrarse en la ciudad de las colinas de Umbría, del 26 al 28 de marzo de 2020. El cardenal intervino en la presentación del mensaje del Pontífice para la Cuaresma de este 2020 ayer, 24 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Llamado de Cuaresma para una economía inclusiva y justa

Firmado el 7 de octubre de 2019 en la Basílica Papal de San Juan de Letrán, y titulado: "En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20)", el mensaje llama a una renovada conversión y a no vivir este período en vano.

Después de un llamamiento a ser caritativo y menos egocéntrico, hacia el final de las cuatro puntos del documento, Francisco habló de su motivación para convocar el evento "Economía de Francisco", en el que participará dentro de un mes, señalando: "Podemos y debemos ir más allá, y considerar los aspectos estructurales de nuestra vida económica".

"Por este motivo, en la Cuaresma de 2020", continuó Francisco, "he convocado en Asís a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers, con el objetivo de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual".

"Como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, la política es una forma eminente de caridad", recordó el Papa, añadiendo: "También lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas".

 

La "Economía de Francisco"

Según un comunicado de prensa, más de 2.000 jóvenes menores de 35 años de todo el mundo participarán en "Economía de Francisco", entre ellos hombres y mujeres empresarios, economistas, estudiantes y promotores de actividades al servicio del bien común y de una economía sostenible. Todos ellos acudirán "con el objetivo común de construir un mundo más justo y sostenible, como indicó el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si.

Los jóvenes formarán parte de las mesas temáticas, instaladas en 12 "aldeas", en las que debatirán ideas, retos y propuestas para una nueva economía: gestión y talento, finanzas y humanidad, trabajo y cuidado, energía y pobreza, agricultura y justicia, negocios y paz, mujeres por la economía, CO2, desigualdades, vocaciones, empresas en transición, vida y estilos de vida, políticas y felicidad.

Los países más representados serán Italia, Brasil, Estados Unidos, Argentina, España, Portugal, Francia, México, Alemania y Gran Bretaña.

 

El cardenal sobre las esperanzas concretas del Papa

zenit pidió al cardenal Turkson que explicara las esperanzas concretas del Papa para este encuentro y evento.

"Esta iniciativa en Asís, titulada 'Economía de Francisco', llega tras varias iniciativas de este tipo, empezando por la Sección de Migrantes y Refugiados, que ayudó con el pacto de migración, y luego también la Congregación para la Educación Católica que está trabajando en un pacto educativo".

El Santo Padre, a través de estas congregaciones y dicasterios vaticanos, "está identificando ciertas situaciones que requieren una atención especial".

"La reunión de Asís", indicó el cardenal, representa "un seguimiento de una observación hecha: El Papa Francisco cita una observación realizada por el Papa Pío XI, que luego también fue realizada por el Papa Benedicto XVI en la encíclica Caritas in Veritate".

De acuerdo a esta observación, el cardenal ghanés sugirió que la política es una forma de caridad.

Al rememorar que siempre podemos hablar de caridad política, apuntó que: "El Papa Francisco dice que también podemos hablar de caridad económica".

"Este es el comienzo de su reflexión en este mensaje, del evento de Asís, en el contexto de la formulación de una caridad económica, lo cual le lleva a decir que esto es ya una invitación a idear, a soñar, a formular una nueva forma de economía que no deje a nadie atrás, que ponga a la persona en el centro, que se asegure — como dice el Papa — que el dinero sirva a la persona y no que la persona se reduzca a servir al dinero".

Esto, señaló, es la economía del Papa Francisco.

El prefecto del dicasterio señaló específicamente que la atención y la visión del Santo Padre no es nueva.

 

Economía que garantice el futuro de las generaciones más jóvenes

"Ya el ministro de Finanzas de Francia, en un artículo en el Financial Times de enero, dijo que es el momento de que los jóvenes ayuden a formular un sistema económico que garantice el futuro de las generaciones más jóvenes".

El cardenal reiteró esta invitación a los jóvenes a contribuir, "formulando una economía que tendrán en el futuro".

"El Santo Padre", concluyó el cardenal Turkson, "nos invita simplemente a sentarnos de nuevo para ver si la economía sigue sirviendo para satisfacer las necesidades de todos los que viven en esta casa común".

"Esta", dijo, "es la iniciativa de Asís".

 

 

 

25/02/2020-13:39
Rosa Die Alcolea

Inteligencia Artificial: La Pontificia Academia para la Vida buscará el "Buen Algoritmo"

(zenit — 25 feb. 2020).- Del 26 al 28 de febrero, la Pontificia Academia de la Vida dedicará su Asamblea anual a la Inteligencia Artificial en tres ámbitos: ética, derecho y salud. El taller "El 'Buen' Algoritmo", se ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa del Vaticano.

Han participado en la presentación del evento, este martes, 25 de febrero de 2020, Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida; el reverendo padre Paolo Benanti, terciario regular franciscano, académico de la institución vaticana; y la profesora Maria Chiara Carrozza, profesora ordinaria de Bioingeniería Industrial, Escuela Superior de Santa Ana de Pisa.

Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, ha señalado que es necesaria "una fuerte ambición moral para humanizar la técnica y no tecnologizar al humano", ha anunciado de manera particular, el evento con el que clausurarán el encuentro, el viernes 28 de febrero, en el que se firmará el "Llamamiento de Roma" ( Rome Cali) por la Ética de la Inteligencia Artificial, que presentarán al Santo Padre.

 

"Llamamiento de Roma"

El "Llamamiento de Roma" por la Ética de la Inteligencia Artificial, ha descrito el obispo Paglia, no es un texto oficial de la Academia, sino un "documento de compromisos compartidos, propuesto por nosotros", en el que, de forma resumida y sintética, "se formulan algunos compromisos, básicamente vinculados a tres capítulos: ética, derecho, educación".

El presidente de la Academia ha aclarado que la innovación digital, "de hecho, toca todos los aspectos de la vida, tanto personal como social; afecta a la forma en que entendemos no sólo el mundo, pero también a nosotros mismos".

 

Ponentes internacionales

En el evento, que tendrán lugar de miércoles a viernes en el Aula Nueva del Sínodo, participarán como interlocutores Brad Smith, presidente de Microsoft; John Kelly III, vicepresidente ejecutivo de International Business Machines Corporation (IBM); David Sassoli, presidente del Parlamenteo Europeo; y Dongyu Qu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, está previsto que el Papa Francisco se conecte en streaming desde el Palacio Apostólico para dirigir unas palabras a los participantes.

Este evento se entiende como una continuidad del taller que la Academia organizó el año pasado sobre «Roboética, personas, máquinas y salud» que se celebró en febrero de 2019.

El Papa Francisco, ha indicado Mons. Paglia, pide a la Academia que "desarrolle una reflexión" sobre las "nuevas tecnologías emergentes y convergentes de objetos finitos", tales como las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, nanotecnología, robótica.

Asimismo, el prelado italiano ha explicado que "Las decisiones, incluso las más importantes, como las de carácter médico, económico o social, son hoy en día el resultado de la voluntad humana y una serie de contribuciones algorítmicas", ha señalado. "La vida humana está en el punto de convergencia entre la entrada humana y el cálculo automático, de modo que es cada vez más complejo comprender su objeto, prever sus efectos, definir su responsabilidad".

 

Padre Paolo Benanti

"La Inteligencia Artificial no sirve para hacer una cosa específica; está destinada sobre todo a cambiar el modo con el que hacemos todas las cosas", como sucedió con la electricidad, ha descrito el franciscano.

"Si queremos que la máquina apoye al hombre y al bien común, sin sustituir nunca al ser humano, entonces los algoritmos deben incluir valores éticos y no sólo numéricos", ha indicando el académico. Básicamente, ha detallado, "necesitamos ser capaces de indicar los valores éticos a través de los valores numéricos que alimentan el algoritmo".

El padre italiano ha ofrecido otra premisa: "La ética necesita contaminar la computación", y ha asegurado que "necesitamos algoritmos, es decir, una forma de hacer computables las evaluaciones buenas y malas. Sólo así podemos crear máquinas que puedan convertirse en instrumentos de humanización del mundo".

 

 

 

25/02/2020-12:21
Larissa I. López

Santa Marta: Un solo camino contra la mundanidad, "servir a los demás"

(zenit – 25 febrero 2020).- “Contra el espíritu del mundo hay solo un camino: la humildad. Servir a los demás, elegir el último lugar, no trepar”, dijo el Papa Francisco.

Hoy, 25 de febrero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó en torno al pasaje del Evangelio de hoy (Mc 9,30-37). En él, Jesús expone a los doce apóstoles que quien quiera ser el primero está llamado a hacerse el último y el servidor de todos.

En este sentido, Francisco señaló que no se puede vivir el Evangelio haciendo compromisos, sino que hay que elegir el camino del servicio. De lo contrario, se termina en el espíritu del mundo, que apunta al dominio de los demás y es “enemigo de Dios”.

Jesús era consciente de que los discípulos habían discutido entre ellos sobre quién era el más grande “por ambición”, describió el Papa. Para él, esta disputa diciendo “yo debo ir adelante, yo debo subir”, constituye el espíritu del mundo, la mundanidad.

 

Ansiedad de mundanidad

Del mismo modo, remitió a la primera lectura de la liturgia de hoy (Stg 4, 1-10), en la que el apóstol Santiago recuerda que el amor por el mundo es el enemigo de Dios y que subraya esta cuestión.

“Esta ansiedad de mundanidad, esta ansiedad de ser más importante que los demás y decir: ‘¡No! Yo merezco esto, no lo merece el otro’. Ésta es la mundanidad, éste es el espíritu del mundo y quien respira este espíritu, respira la enemistad de Dios”, explica el Pontífice.

Y recordó que “Jesús, en otro pasaje, dice a los discípulos: ‘O estáis conmigo o estáis contra mí’. No hay compromisos en el Evangelio. Y cuando uno quiere vivir el Evangelio haciendo compromisos, al final se encuentra con el espíritu mundano, que siempre trata de hacer compromisos para trepar más, para dominar, para ser más grande”.

 

Deseos mundanos

Remitiendo de nuevo a las palabras de Santiago, el Obispo de Roma remarcó que tantas guerras y tantas peleas tienen su origen precisamente de deseos mundanos, de pasiones. Y agregó que es cierto que “hoy en día el mundo entero está sembrado de guerras. ¿Pero las guerras que hay entre nosotros? Como aquella que había  entre los apóstoles: ¿quién es el más importante?”.

“’Mira la carrera que hice. ¡Ahora no puedo volver atrás!’ Ese es el espíritu del mundo y eso no es cristiano. ‘¡No! ¡Es mi turno! Tengo que ganar más para tener más dinero y más poder’. Éste es el espíritu del mundo”, expuso.

Después se refirió a “la maldad de los chismes: las habladurías. ¿De dónde viene? De la envidia. El gran envidioso es el diablo, lo sabemos, la Biblia lo dice. Por envidia. Por la envidia del diablo entra el mal en el mundo. La envidia es una termita que te lleva a destruir, a hablar mal, a aniquilar al otro”.

 

Ocupar el último lugar

Jesús reprende a los discípulos porque en su conversación estaban presentes todas estas pasiones. Así, los insta a convertirse en servidores de todos y a ocupar el último lugar: “¿Quién es el más importante de la Iglesia? El Papa, los obispos, los monseñores, los cardenales, los párrocos de las más bellas parroquias, los presidentes de asociaciones laicas… ¡No! El más grande de la Iglesia es el que se hace servidor de todos, aquel que sirve a todos, no el que tiene más títulos”, indicó el Papa.

“Y para hacer entender esto, tomó un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo con ternura -porque Jesús hablaba con ternura, tenía tanta – les dijo: ‘El que recibe a uno de estos pequeños, me recibe a mí’, es decir, el que acoge al más humilde, al más servidor. Éste es el camino”, describió.

 

Servidores de todos

En definitiva, Francisco indicó que no se debe “negociar con el espíritu del mundo”.

La mundanidad, de hecho, “es enemiga de Dios”. En contraposición, es preciso escuchar las sabias y confortadoras de Jesús en el Evangelio: “El que quiera ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”.

 

 

 

 

25/02/2020-13:34
Christian Vallejo

Francisco: "Ocuparse de la Economía con el espíritu de las Bienaventuranzas"

(zenit — 25 febrero 2020).- En su mensaje para la Cuaresma de 2020 el Papa Francisco ha relanzado su exhortación a "ocuparse de la Economía con el espíritu de las Bienaventuranzas", recordando la próxima celebración de "Economía de Francisco" que tendrá lugar en Asís, del 26 al 28 de marzo de 2020.

Convocado por el Santo Padre, "Economía de Francisco" constituye un evento mundial de estudio, de encuentro y de investigación que reunirá a jóvenes economistas, empresarios y change-makers. En el consabido mensaje de Cuaresma, el Papa Francisco señala que esta iniciativa tiene el objetivo "de contribuir a diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual".

Del mismo modo, subrayó que, como ha repetido muchas veces el magisterio de la Iglesia, "la política es una forma eminente de caridad (cf. Pío XI, Discurso ala FUCI, 18 diciembre 1927)", de manera que "también lo será el ocuparse de la economía con este mismo espíritu evangélico, que es el espíritu de las Bienaventuranzas".

 

Reanimar la economía

Previamente, en su mensaje para esta cita mundial en Asís, el Obispo de Roma definió "Economía de Francisco" como "un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un 'pacto' para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana".

Francisco considera que es preciso "re-animar" la economía "en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad" y propone la ciudad de Asís como lugar de encuentro porque simboliza un "mensaje de un humanismo de fraternidad" que puede inspirar una nueva economía.

 

 

 

25/02/2020-13:39
Christian Vallejo

México: Obispos confirman su compromiso de protección de la infancia

(zenit— 25 febrero 2020).- "Queremos comprometernos a impulsar la primera infancia como un urgente desafío para procurar, además de su protección, también su desarrollo humano, integral y solidario".

Dichas palabras forman parte de un comunicado emitido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), difundido tras el asesinato de cuatro mujeres, la joven Ingrid, la pequeña Fátima, la bebé llamada Karol y Mayte Viridiana Aguilar, el pasado domingo 23 de febrero de 2020 en el país.

Además, desean llevar a cabo este compromiso "de la manera más acelerada y seria, garantizando que los jóvenes mexicanos vivan con la mayor dignidad y calidad de vida", encargándose de "llevar nuestros Centros de Escucha y de Atención a personas adictas para ofrecer ayuda a las víctimas de violencia, y colaborar para reconstruir a las personas y la integración dentro de nuestra sociedad".

 

Educación familiar

Los obispos creen que "hemos perdido los referentes básicos de la convivencia humana: la verdad, la bondad y la belleza". Sin negar la importancia de la institución escolar, reconocen "la necesidad de una base educativa que implique la vida familiar, pues "la indispensable instrucción sobre las ciencias, con la conciencia de que las disciplinas que se presentan en las escuelas, no pueden sustituir la educación que la familia puede dar".

En la nota se hace referencia a la urgencia de "justicia, paz y misericordia" como estilos de vida y desarrollo humano para hacer posible una vida digna para todos, y a como hoy "toda acción social, económica y política tienen que transformarse en un eje central del bienestar de la persona, antes que ideologías, discursos o estadísticas ".

 

Feminicidios

Igualmente, destacan que "todos somos corresponsables para resolver la crisis de humanidad que enfrentamos" y "tenemos una responsabilidad en la misión de forjar una cultura de esperanza y de paz".

Los obispos sostienen que "no son extrañas las protestas públicas, pues tan sólo a finales del 2019 se registraron 1006 víctimas de feminicidio". Esta violencia contra la mujer "se ha expresado en un nuevo y agresivo rostro visible ante nuestros ojos, en una forma tan cruel que genera desconcierto, dolor, amargura, tristeza, llanto, indignación, impotencia y muchos deseos de venganza", añaden.

 

"Dar palabra al dolor"

En el citado comunicado, los miembros del episcopado levantan la voz, "para dar palabra al dolor y a todos los afectados por él, pues el dolor que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe, y deseamos ubicarnos desde la fe para que ofrezcamos presencia en palabras, diálogo y encuentro para abrirnos a la compasión. El grito de dolor de las víctimas de las violencias clama al cielo por justicia. Los cristianos no podemos permanecer indiferentes.".

Finalmente, el mensaje indica que, desde la CEM se realiza un llamado "a todos los creyentes y personas de buena voluntad para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia, de manera muy especial les invitamos a todos a respetar a las mujeres y reconocer el derecho que ellas tienen, de promover su dignidad, garantizando su libertad e integridad en nuestra sociedad".

 

 

 

25/02/2020-11:42
Larissa I. López

Italia: El joven Carlo Acutis será proclamado beato

(zenit— 25 febrero 2020).- "¡Carlo Acutis será próximamente beato!", anuncia Mons. Domenico Sorrentino, obispo de Asís — Nocera Umbra — Gualdo Tadino, con alegría, en un reciente comunicado.

Efectivamente, el viernes 21 de febrero de 2020, el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación de Las Causas de Los Santos y, junto con otros 7 decretos, autorizó a promulgar el relativo al milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios Carlo Acutis.

El 18 de octubre en declaraciones a ACI Stampa, Nicola Gori, postulador de la causa de beatificación de Carlo Acutis, indicó que la congregación vaticana había recibido el dossier de un presunto milagro de un niño ocurrido en Brasil.

 

Ciberapóstol de la Eucaristía

Carlo Acutis fue un joven italiano que murió de leucemia a los 15 años. Es conocido como el "ciberapóstol de la Eucaristía" porque que utilizó su pasión por la informática para evangelizar y difundir el amor al Santísimo Sacramento. Por ello, ha sido propuesto como patrón de Internet.

De hecho, el legado de Acutis fue recordado por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Christus vivit, publicada tras el Sínodo de los Jóvenes celebrado en Roma en octubre de 2018.

En este documento el Santo Padre indica que la vida y testimonio de Carlo demuestran cómo la santidad es posible en todas las edades. Del mismo modo, considera que, a pesar de que el mundo digital puede ponernos ante el riesgo del ensimismamiento, del aislamiento o del placer vacío, "cabe destacar que hay jóvenes que también en estos ámbitos son creativos y a veces geniales, como lo era el joven venerable Carlos Acutis".

 

Alegría especial para los jóvenes

En este sentido, Mons. Domenico Sorrentino, subraya que la noticia de la próxima beatificación de este joven constituye "una gran alegría para esta Iglesia particular, que lo vio caminar tras las huellas de san Francisco hacia la santidad. Una gran alegría para la Iglesia Ambrosiana, que le dio su lugar de nacimiento y le acompañó en su encuentro con Jesús. Una gran alegría para los muchos devotos de Carlos en todo el mundo. Una gran alegría especialmente para los jóvenes, que encuentran en él un modelo de vida".

Los slogans del futuro beato, señala el prelado, se han difundido de boca en boca en los últimos años, siendo el más radical: "No yo, sino Dios", pues, para él, solo la vida en Dios puede asegurar la alegría. El obispo de Asís también destacó el lema "más emocionante, especialmente para los jóvenes: 'Todos nacemos originales, muchos mueren como fotocopias".

 

Biografía

Según Vatican News, Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales, años más tarde se mudaron a Milán, Italia.

A los siete años hizo la Primera Comunión y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor a la Eucaristía, a la que consideraba su "autopista al cielo".

Acudía a Misa y rezaba el Rosario todos los días y consideraba a la Virgen como su confidente. También daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados.

 

Genio informático

El joven Carlo desarrolló un especial talento para la informática y fue considerado un genio en esta disciplina. Con tan solo 14 años realizó exposiciones virtuales sobre temas de fe, como la de los milagros eucarísticos en todo el mundo.

Al descubrir que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia Católica. Murió el 12 de octubre de 2006, fiesta de la Virgen del Pilar.

 

Asís

Desde abril de 2019 sus restos mortales reposan en el Santuario della Spogliazione en Asís, el lugar donde san Francisco lo dejó todo para seguir al Señor.

Su causa de beatificación comenzó el 15 de febrero de 2013 en la Arquidiócesis de Milán, concluyendo el 24 de noviembre de 2016. El 5 de de julio de 2018 el Papa Francisco lo declaró venerable.

 

 

 

25/02/2020-17:28
Larissa I. López

Cáritas Europa: Más apoyo a los vulnerables para combatir la pobreza

(zenit— 25 febrero 2020).- "El acceso a los servicios (de apoyo) es limitado o excluido para grupos de personas en determinadas condiciones como las personas sin hogar, los solicitantes de asilo y los migrantes indocumentados".

Esta es parte del análisis que traza el informe "Fomento del acceso a los servicios de apoyo a las personas para salir de la pobreza", promovido por Cáritas Europa y presentado en los últimos días en Bruselas, indica un artículo publicado en L'Osservatore Romano.

Este documento incluye recomendaciones para que la Unión Europea aborde esos desafíos y aumente el impacto positivo de la prestación de servicios, incluso para los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

 

Evaluación y objetivo

Así, la organización benéfica evaluó la situación en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Portugal y la República Checa, con respecto a tres áreas comunes (servicios públicos de empleo, políticas de vivienda y servicios de educación y atención a la primera infancia), a las que se añaden otras áreas específicas de cada país.

El objetivo de esta evaluación, explica Maria Nyman, secretaria General de Caritas Europa — es hacer que la voz de los excluidos de nuestras sociedades sea escuchada por los responsables políticos a nivel nacional y europeo".

En general, el estudio indica que la mayoría de las prestaciones sociales y de asistencia están destinadas a grupos de población específicos, pero frecuentemente "no están suficientemente adaptadas a las necesidades de cada usuario y, por lo tanto, no pueden dar respuestas adecuadas a necesidades específicas".

 

Vivienda

El reporte indica que las políticas de vivienda social en Europa "no son capaces de ofrecer una respuesta a las personas que buscan un hogar estable y definitivo".

En algunos países europeos se ha hecho patente la falta de medidas de apoyo a las políticas de vivienda, así como la falta de información adecuada y "criterios demasiado restrictivos para acceder a los servicios".

 

Servicios públicos de empleo

En lo que respecta a los servicios públicos de empleo, quienes tienen mayores dificultades para acceder y utilizar estas prestaciones "son las personas de origen inmigrante, en particular los solicitantes de asilo, los refugiados, los romaníes y los sintecho".

No obstante, la situación también es complicada para otros grupos sociales, como los ancianos, las personas escasamente instruidas, los jóvenes que buscan trabajo y los discapacitados. En Italia, por ejemplo, la principal dificultad es que esos servicios no están extendidos por todo el país o solo se concentran en los centros más grandes.

 

Primera infancia y otros servicios

La evaluación global de Cáritas Europa sobre los servicios para la primera infancia es "bastante positiva" pero con "una serie de cuestiones críticas". En el caso de Italia, por ejemplo, "en la parte meridional del país estos servicios suelen estar ausentes".

Asimismo hay situaciones como la finlandesa en las que las prestaciones han empeorado porque durante el período 2015-2019, ya que Gobierno suprimió el "derecho de asilo" para los hijos de padres desempleados y los niños con antecedentes de inmigración.

El informe de Cáritas Europa examina después otros tipos de servicios, como los destinados a las personas sin hogar, que son "deficientes" como lo son los datos oficiales sobre la magnitud del problema, aunque identifica "un aumento del número de personas que duermen en la calle como en Irlanda, Luxemburgo y Bélgica".

 

Reformas necesarias

En la tercera parte del informe se apuntan las reformas necesarias e implementadas, empezando por el salario mínimo. Después, país por país, se enumeran las reformas de política que "han tenido un impacto (positivo o negativo) en la reducción de la pobreza, la exclusión y la promoción del acceso a los derechos sociales", para indicar también qué reformas serían necesarias a nivel local.

El caso de Italia se indica la puesta en marcha de un importante programa de inversiones capaz de generar empleo juvenil.

Finalmente, de acuerdo al L'Osservatore Romano, Cáritas Europa subraya el importante papel que desempeñan los fondos europeos (FSE y FEAD) en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Según la organización de la Iglesia, los recursos de la FSE y la FEAD han sido generalmente utilizados adecuadamente para combatir las desigualdades en los países de la UE.

 

 

 

25/02/2020-16:37
Larissa I. López

Congregación para las Iglesias Orientales: Francisco nombra al nuevo secretario

(zenit— 25 febrero 2020).- El Santo Padre ha nombrado secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, con el título personal de arzobispo, a Mons. Giorgio Demetrio Gallaro, hasta ahora obispo de la Eparquía de Piana de los Albaneses de Sicilia y consultor del mencionado Dicasterio.

Así lo ha comunicado hoy, 25 de febrero de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Mons. Giorgio Demetrio Gallaro

De acuerdo a la página oficial de la Eparquía de los Albaneses de Sicilia, Mons. Giorgio Demetrio Gallaro nació en 1948 en Pozzallo, Sicilia (Italia). Completó sus estudios medios y secundarios en el seminario de Noto.

En 1968 se trasladó a Estados Unidos y completó sus cursos de Teología en el Seminario Saint John de Los Ángeles, California. Fue ordenado diácono en 1971 y presbítero en 1972.

Después de servir durante ocho años a dos comunidades parroquiales en la Arquidiócesis de Los Ángeles, completó sus estudios superiores en el Pontificio Instituto Oriental de Roma y en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Roma, obteniendo un doctorado en Derecho Canónico Oriental y una licenciatura en Teología Ecuménica.

También desarrolló la actividad parroquial y docente en la Eparquía Melkita en Newton, Massachusetts, en la de Ucrania en Stamford, Connecticut, y en la Arquidiócesis de Pittsburgh, Pennsylvania.

Desde 2011 es vicepresidente de la Sociedad de Derecho Oriental y desde 2013 consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales. Fue elegido como obispo a la sede eparquial de Piana de los Albaneses de Sicilia el 31 de marzo de 2015 y recibió la orden episcopal el 28 de junio de 2015.

 

 

 

25/02/2020-08:20
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "La tentación es compañera molesta y meritoria en mi vida terrena"

 

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Ciclo A

Textos: Génesis 2, 7-9; 3, 1-7: Romanos 5, 12-19; Mateo 4, 1-11

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

 

PRIMERO, UNA INTRODUCCIÓN A LA CUARESMA

Las lecturas dominicales del tiempo de Cuaresma muestran una organización muy bien pensada para conducirnos por el camino cuaresmal hacia la plenitud de la Pascua de Cristo. Nos muestran, en seis semanas, el camino catecumenal del cristiano hacia la Pascua. La séptima semana es ya Domingo de Ramos.

Las primeras lecturas del Antiguo Testamento nos presentan seis grandes momentos de la historia de la salvación, desde el principio hasta la llegada de Jesús. Aquí están los temas:

1. La creación cósmica y el primer pecado de Adán y Eva.
2. La vocación de Abrahán, que da origen al pueblo elegido.
3. La marcha de Israel por el desierto, camino de la libertad plena, guiados por Moisés.
4. La unción de David como rey de ese pueblo.
5. La visión del profeta Ezequiel: de los huesos saldrá vida.
6. El Siervo de Yahvé que se entregará para salvar a todos.

 

Las segundas lecturas, de Pablo, a veces complementan a modo de aplicación espiritual el mensaje de la primera lectura:

1. Opone a la caída del primer Adán la victoria y la gracia del nuevo y definitivo
2. Adán, Jesús.
3. Junto a la vocación de Abrahán, nos habla de nuestra vocación cristiana.
4. Será derramado el Espíritu sobre los creyentes.
5. Nos invita a vivir como hijos de la luz.
6. Nos invita también a vivir como resucitados.

 

Los evangelios tienen una línea clásica y nos presentan a Jesús como el modelo viviente del camino pascual.

1. Jesús tentado y vencedor es nuestra victoria.
2. Jesús se transfigura en el Tabor para darnos ánimo y subir al Calvario.
3. Jesús es el agua viva para la samaritana.
4. Jesús es la luz para el ciego de nacimiento.
5. Jesús es la vida que recobra Lázaro.

Debemos vivir la Cuaresma unidos a Cristo en su dolor mediante la oración, la penitencia, el ayuno y las obras de misericordia. Sólo así nos hará partícipes de su Pascua.

 

Idea principal: la tentación es compañera de viaje aquí en la tierra.

Resumen del mensaje: Dios por amor crea al hombre y a la mujer para hacerles partícipes de su amor. El enemigo, envidioso del amor que Dios tenía a estas primeras creaturas humanas, les asedió con la más terrible de las tentaciones, la soberbia, "seréis como dioses", invitándoles a que se desligaran de Dios como él había hecho. Ellos cayeron. Y las consecuencias fueron desastrosas, no sólo para ellos, sino para toda la humanidad, pues de ellos heredamos el pecado original, y los frutos del mismo: pecado y más pecado (primera lectura). Si creció el pecado, más abundante fue la gracia en Cristo Jesús que nos justificó (segunda lectura), venciendo al enemigo y haciéndonos partícipes de su victoria (evangelio).

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la tentación de nuestros primeros padres, Adán y Eva, fue diabólica.

Nada menos que desterrar a Dios de sus vidas para ser como Dios, sin depender de nadie ni obedecer a nadie. Es el pecado de la soberbia que el enemigo inoculó en las facultades nobles que Dios había puesto en sus primeras creaturas para hacerles partícipes de su amor y ternura: mente para conocer a Dios, voluntad para elegir a Dios y servirle, y corazón para amarlo. La tristeza y la decepción de Dios Padre fue inmensa. No se esperaba eso. No se merecía eso.

En segundo lugar, menos mal que vino Jesús para enseñarnos a luchar contra las tentaciones y para darnos la fuerza para vencerlas. Las tres tentaciones de Jesús abarcan los tres campos atractivos para todos: el ansia de disfrutar, el deseo de vanidad y la ambición del poder. Tentaciones que atentaban su misión como Mesías y Salvador: llevarle a un mesianismo triunfal, fácil, favorable a sí mismo, con prestigio y poder. De todas estas tentaciones Jesús sale vencedor y se mantiene fiel y totalmente disponible al plan salvador de Dios, dándonos el ejemplo a seguir y la gracia para vencer, que pasará por la oración, el sacrificio y los sacramentos.

Finalmente, la Cuaresma es tiempo propicio para ir con Jesús al desierto y fortalecer los músculos de nuestra alma y así estar preparados para los embates de las tentaciones de nuestro enemigo. Nuestras tentaciones tienen el mismo sabor que las de Jesús, pues el enemigo conoce muy bien nuestro talón de Aquiles. ¿Queremos vencer las tentaciones? Aliémonos, como Jesús, a la Palabra de Dios que es espada bien afilada, hagamos ayuno de todo aquello que nos corrompe la voluntad y mancha la afectividad; alimentémonos con los sacramentos, y no hagamos caso a las mentiras y propuestas del enemigo.

Para reflexionar: Dice san Agustín: "¿Te fijas en que Cristo fue tentado, y no te fijas que venció la tentación? Reconócete a ti mismo tentado en él, y reconócete a ti mismo victorioso en él". ¿Cuáles son tus tentaciones más frecuentes? ¿Qué medios pones para vencerlas?

Para rezar: recemos con el salmo 140, 1-9

1 Señor, te estoy llamando, ven de prisa, escucha mi voz cuando te llamo.
2 Suba mi oración como incienso en tu presencia, el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde.
3 Coloca, Señor, una guardia en mi boca, un centinela a la puerta de mis labios;
4 no dejes inclinarse mi corazón a la maldad, a cometer crímenes y delitos; ni que con los hombres malvados participe en banquetes.
5 Que el justo me golpee, que el bueno me reprenda, pero que el ungüento del impío no perfume mi cabeza; yo seguiré rezando en sus desgracias.
6 Sus jefes cayeron despeñados, aunque escucharon mis palabras amables;
7 como una piedra de molino, rota por tierra, están esparcidos nuestros huesos a la boca de la tumba.
8 Señor, mis ojos están vueltos a ti, en ti me refugio, no me dejes indefenso;
9 guárdame del lazo que me han tendido, de la trampa de los malhechores.

 

 

 

25/02/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Piedad de la Cruz Ortiz y Real, 26 de febrero

"Su ingreso en la vida religiosa fue el fruto de su perseverancia. Sin ceder al desánimo insistió cuántas veces fue preciso intentando vincularse a varios Institutos. Es fundadora de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús"

La incertidumbre es frecuente en la vida santa. Acompaña al aparente fracaso de un sueño que no logra materializarse. Son momentos de prueba para un alma que se da de bruces contra las cuerdas de la soledad y el vacío. La porción del camino que desea recorrer, el único que ve, se le resiste y no sabe por qué. Dios, que conoce lo que está dentro del corazón de cada cual, que tiene constancia hasta del último de nuestros cabellos, permite circunstancias que la razón no entiende porque la explicación de los sucesos no discurre por esos derroteros. A quienes persisten en sus ruegos, a su debido tiempo, cuando Él juzga oportuno les da la luz y erradica los escollos, como hizo con esta beata.

Tomasa, que ese era su nombre de pila, nació en Bocairente, Valencia, España, el 12 de noviembre de 1842. Era la quinta de ocho hermanos. Sintió la llamada a la vida religiosa cuando realizó la primera comunión: "Cuando recibí por primera vez la Sagrada Comunión, quedé como anonadada y experimenté que Jesús me llamaba a la vida religiosa". En esta época solía enseñarse a bordar y a recitar, y ella mostró buenas dotes no solo para la confección y la poesía sino también para la música, como constataron en el colegio de Loreto donde estudiaba. Pero la formación genuina, tanto humana como espiritual, se la proporcionaron las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos en Valencia.

La época no era propicia para los que optaban por la consagración. Por eso, pero sobre todo porque la Providencia la había elegido para otra misión, las puertas del convento parecían cerradas para la beata, pese a que intentó en varias ocasiones cumplir su anhelo una vez que su familia dejó de oponerse a sus deseos. Pretendió ingresar con las carmelitas descalzas de Onteniente, y la enfermedad dio al traste con su aspiración. Fue un obstáculo que la obligó a regresar a su casa paterna. Y otro tanto le aconteció con las carmelitas de la caridad de Vich ya que estando junto a ellas contrajo el cólera. Entonces sus padres habían fallecido. De hecho, no dio ningún paso hasta que los perdió; había vivido dedicada a su cuidado mientras asistía a pobres y enfermos.

En este proceso de búsqueda —ya había hecho voluntaria renuncia al matrimonio—, y dado que no identificaba el camino que debía emprender, sino muchos impedimentos a lo que se proponía, halló empleo como obrera textil en Barcelona y sirvió en el colegio de las mercedarias de la enseñanza. Intacto conservaba su deseo de consagración que decidió llevar adelante aunque tuviera que hacerlo fuera de un convento. Luego estuvo en Benicassim, en el desierto de Las Palmas pensando que quizá podía dedicarse a una especie de consagración eremítica. Su confesor no lo veía claro, y ella misma se dio cuenta in situ de que tenía razón. Así que volvió a Barcelona con el peso de su incertidumbre: "Tuya, Jesús mío, tuya quiero ser, pero dime dónde". La respuesta llegó a través de una experiencia mística. El Sagrado Corazón de Jesús le mostró su hombro izquierdo ensangrentado, diciéndole: "Mira cómo me han puesto los hombres con sus ingratitudes, ¿quieres tú ayudarme a llevar esta cruz?". Ella respondió como Samuel, sin dudar: "Señor, si necesitas una víctima y me quieres a mí, aquí estoy, Señor". Entonces, el Redentor le dijo: "Funda, hija mía, que de ti y de tu Congregación siempre tendré misericordia". Aún le quedaba por saber dónde se iniciaría la obra.

Y obedeciendo a la sugerencia del obispo Jaime Catalá, se dirigió a su confesor determinada a cumplir sus indicaciones. La escasez de vocaciones y las necesidades que se presentaron en su tierra, anegada por la destructiva inundación del río Segura que arrasó la huerta murciana en 1884 como en 1879 lo hiciera la riada de Santa Teresa, fueron determinantes para encaminar sus pasos hacia allí. Y las inmediaciones de Alcantarilla alumbraron el nacimiento de la primera comunidad de terciarias de la Virgen del Carmen. Lidió con el cólera prodigando cuidados a los enfermos y a niñas huérfanas en un pequeño centro sanitario que denominó "La Providencia". Aumentaron las vocaciones y se abrieron nuevas casas, una de ellas en Albacete. Pero quería conocer si esa era realmente la voluntad de Dios, y el único signo para dilucidarlo era la cruz: "fundar en tribulación".

Los problemas surgieron entre miembros de las casas de Alcantarilla y Caudete cuando la Congregación no había recibido aún aprobación diocesana. Fueron días de intensa oración y sufrimiento. El padre Tomás Bryan y Livermore la envió junto a otra religiosa, sor Alfonsa, la única que perseveró, al Convento de la Visitación de las Salesas Reales, en Orihuela, para hacer ejercicios espirituales y proyectar una nueva fundación. Y aquí se le dio a entender su verdadero carisma: los niños pobres y abandonados, los ancianos y los enfermos, a quienes mostraría el Corazón misericordioso de Jesús y el patrocinio de san Francisco de Sales para esta obra que debía poner en marcha. Así nació en 1890 la Congregación de Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús.

Volcada en las necesidades de todos, ofrendó su piadosa vida abrazada a la cruz, confiada, perseverante hasta el fin. "La limosna del amor vale más que la del dinero", hizo notar. El año de su muerte, 1916, contrajo una grave enfermedad y el 26 de febrero murió sentada en su sillón en la casa de Alcantarilla. En otros momentos, mirando el crucifijo había dicho: "Aquél murió en la cruz y yo no debo morir en la cama, sino en el suelo". Fue beatificada el 21 de marzo de 2004 por Juan Pablo II.