Conferencia Episcopal

 

Así será la votación del próximo presidente de la Conferencia Episcopal Española

 

La primera votación de sondeo tendrá lugar el mismo lunes 2 de marzo por la tarde. La Asamblea Plenaria cuenta con 87 electores

 

 

25/02/20


 

 

 

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha cumplido en 2016 medio siglo de vida. Por tal motivo, los obispos españoles consideran que es un buen momento para evaluar y revisar su funcionamiento. Una de las primeras medidas que se ha puesto en marcha ha sido la de enviar un cuestionario a los obispos para mejorar la eficacia y la coordinación de los organismos de la CEE.

Algunos criterios que se han tomado en consideración en esta reforma misionera han sido lo siguientes: aumentar la representatividad territorial; aumentar la agilidad y efectividad de la CEE (para ello se pretende reducir número de comisiones de 14 a 10) y fortalecer la colaboración entre los diversos organismos de la CEE.

Así lo han dado a conocer hoy desde la Conferencia Episcopal en una documentación enviada a medios de comunicación como Religión Confidencial con motivo de la Asamblea Plenaria que se celebra del 2 al 6 de marzo en la que se elegirá nuevo presidente de los obispos.

 

87 electores

En la próxima Asamblea Plenaria serán 87 electores y tendrán derecho a voto 4 cardenales; 12 arzobispos; 48 obispos y 18 auxiliares. Además del administrador apostólico de Ciudad Rodrigo y los administradores diocesanos de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora.

Para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal serán elegibles los obispos con derecho a voto (excepto los obispos auxiliares), y los administradores apostólicos y diocesanos. Para el resto de cargos, todos los que tienen derecho a voto (obispos y administradores).

 

Votación secreta

Se elegirán mediante votación secreta. Cada votación va precedida de una votación de sondeo (que no es vinculante y sirve como información para los obispos). Para la elección de los cargos de la CEE se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones.

Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

En la elección de los vocales de las Comisiones, Subcomisiones, Consejos y órganos análogos basta la mayoría relativa en primera votación.

 

Primera votación de sondeo

La primera votación de sondeo tendrá lugar el mismo lunes 2 de marzo por la tarde. La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes 3 de marzo, con la elección del Presidente y del Vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva. Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las Comisiones Episcopales, de las Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros de estos organismos se cerrará el proceso electoral.

El escrutinio los realizan los secretarios de actas de la Asamblea (los dos obispos de más reciente ordenación), con la ayuda de los asistentes de la sala que se asignan en cada Asamblea Plenaria entre los directores de los secretariados de las distintas Comisiones Episcopales. Finalizado el escrutinio, el secretario general de la Conferencia dará cuenta a la Asamblea del resultado de las votaciones. Los resultados se comunicarán en cuanto se produzcan todos los nombres elegidos.

 

Votación digital

Como novedad de estas elecciones: papel cero y votación digital. La Conferencia Episcopal trabaja ya en la supresión de papel de sus trabajos ordinarios. En la próxima Asamblea Plenaria, buena parte de la documentación que manejan los obispos será ya distribuida y utilizada en las reuniones en formato digital. Posiblemente una parte del proceso electoral que se va a desarrollar en esta reunión de la Plenaria se realizará también con un sistema de digital a través de aplicación informática.

Lo nuevos estatutos de la CEE también recogen algunos cambios de cara a las elecciones. Por ejemplo, establecen que los cargos sean por un periodo de cuatro años, a excepción del Secretario General que es elegido para un período de 5 años. Sólo será posible la reelección para un segundo cuatrienio sucesivo.

 

Otras novedades

Entre las novedades más significativas sobre las elecciones y los nuevos estatutos de la CEE se encuentran por ejemplo, que ahora los mandatos serán por cuatro años, la Comisión Ejecutiva pasa a llamarse Comité Ejecutivo, el Consejo de Cardenales por Consejo de Presidencia. y se dan más importancia a las Provincias Eclesiásticas.

Así mismo, para las elecciones, habrá más miembros en la Comisión Ejecutiva: pasan de 7 a 9 (Presidente. Vicepresidente. Secretario General. Arzobispo de Madrid. Cinco elegidos. Serían 8 miembros en el caso de que el arzobispo de Madrid fuera presidente o vicepresidente). Además, todos los arzobispos estarán en la Comisión Permanente y habrá limitación de la renovación a dos mandatos en Subcomisiones, Consejo y Juntas.

Respecto a los estatutos, en la Asamblea Plenaria se podrán crear organismos subordinados (como comisiones o consejos)  y en la Comisión Permanente, se ha cambiado la composición, algo importante para las elecciones: Son miembros, todos los de la Comisión ejecutiva, todos los presidentes de las comisiones episcopales y como novedad, todos los arzobispos, incluido el arzobispo castrense, en el caso de que no hayan sido elegidos para presidentes de alguna Comisión Episcopal.

 

Consejo de Cardenales

Respecto a la Comisión Ejecutiva, además de llamarse ahora Comité Ejecutivo, también cambia su definición en los estatutos. Ahora, los miembros de la Ejecutiva no pueden presidir, además de ninguna Comisión, ninguna Subcomisión, Consejo ni órganos análogos. De cara a las elecciones, esta Comisión ha pasado de siete a nueve miembros. Ahora la Plenaria tiene que elegir cinco o seis miembros dependiendo de si el arzobispo de Madrid es elegido Presidente o Vicepresidente.

Otra modificación es la del Consejo de Cardenales, que ahora se incluirá a los eméritos, siempre que no hayan cumplido los 80 años.

Comisiones Episcopales serán diez: Doctrina de la Fe, Evangelización, Educación, Misiones, Comunicaciones Sociales, Liturgia, Pastoral Social, Clero, Vida Consagrada, y Laicos, Familia y Vida. El mandado pasa de tres a cuatro años.